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Las verdaderas perspectivas del Eurofighter "Typhoon" en la FAC.

gonzalojimenezm | Publicado lun 15 Ene - 17:22 | 3233 Vistos

Las verdaderas perspectivas del Eurofighter "Typhoon" en la FAC.

Por Gonzalo Jiménez Mora.

Recientemente y como parte de las especulaciones y expectativas que normalmente surgen cuando se realizan eventos promocionales de la industria armamentística como el realizado hace poco en Bogotá, se ha mencionado la posibilidad de adquisición del Eurofighter EF-2000 "Typhoon" Tranche 1 del Ejército del Aire Español por parte de la Fuerza Aérea Colombiana como caza complementario al IAI "Kfir" C.10/C.12/TC.12; este pequeño trabajo explica brevemente el perfil de esta aeronave sin pretender abarcar todo lo que puede decirse sobre el, solo se enfoca en características que pueden ser clave para inferir las verdaderas perspectivas de su incorporación a la FAC.  


El Eurofighter EF-2000 "Typhoon" Tranche 1 Bloque 5 del Ejército del Aire.


Los "Typhoon" del Tranche 1 del Ejército del Aire del Reino de España comenzaron sus pruebas operativas en el 111 Escuadrón del Ala 11 de Morón desde finales de mayo de 2.004, entrando oficialmente en servicio menos de cinco meses después, en octubre (1); aunque su producción se dio en sucesivos bloques, todos los ejemplares del Tranche 1 (recibidos hasta 2.007) fueron actualizados luego al estándar del bloque 5, acogiéndose a los programas de reconversión R1 y R2 (Retrofit 1 y 2) comunes a todos los usuarios para llevar a los aviones desde la capacidad operativa inicial a la capacidad operativa plena, concluyendo tales trabajos en 2.012.


De los 19 aparatos del Tranche 1 montados en/adquiridos por España, un biplaza se perdió en un accidente en 2.010 (2), mientras que un segundo caza fue transferido a  otro usuario, quedando 17 aeronaves remanentes; contrario al extendido comentario de que las aeronaves del Tranche 1 españolas se encuentran almacenadas, lo cierto es que las mismas nunca han sido retiradas de la línea de vuelo del Ejército de Aire.


Las actualizaciones del "Typhoon" Tranche 1 español.


Aunque existen diferencias de construcción relacionadas con cambios tecnológicos en la producción del primer Tranche respecto a los siguientes, estas realmente no son un impedimento para actualizar los aviones de este lote al estándar Tranche 2 o Tranche 3A, sin embargo, el importe de los trabajos necesarios, de los equipos a sustituir y de los programas informáticos asociados es tan alto que los países socios en el desarrollo del avión, España, Alemania, Reino Unido e Italia, han decantado por no hacerlo por impráctico y antieconómico, otro tanto sucede con Austria, que también ópera ese Tranche.


En lugar de la conversión referida, los países desarrolladores han ideado otras soluciones para poder escalar las capacidades de los aviones del Tranche 1; algunas han sido comunes a todos, como la actualización de software solicitada por personal de vuelo de Reino Unido, Alemania y España, esta se centraba en la modificación del código de la unidad de interface MIDS (Multifunctional Information Distribution System) (3) y estaba incluida en el programa Drop-3 destinado a subsanar las fallas detectadas en los primeros años desde la introducción del avión.


Por otro lado, cada país usuario ha producido sus propias soluciones autóctonas y exclusivas, por ejemplo, España puso en marcha un programa nacional de mejora ejecutado por el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) dentro del cual se desarrolló un nuevo programa informático operativo denominado OFP-01E (Operational Flight Program) para permitir el uso del misil aire-aire de corto alcance Diehl BGT Iris-T en la modalidad de interconexión digital con el avión lanzador (además de la modalidad analógica), el mismo fue validado y verificado con un disparo en vuelo sobre el Golfo de Cádiz en mayo de 2.015.


Un segundo paquete de mejora de capacidades para la flota del Tranche 1 de España denominado OFP-02E/CM-02E, también desarrollado por el CLAEX incorporará funcionalidades tan importantes como la del pod Litening-III, el uso de bombas MK-83, la capacidad de lanzar la bomba de guía doble Raytheon GBU-48 (EGBU-16), el modo 5/S del sistema interrogador y el lanzamiento de la versión C7 del misil Hughes/Raytheon AIM-120 AMRAAM (que entrará en el inventario español proximamente), se estima que esas nuevas capacidades estén disponibles en 2.018.


Armamento del Eurofighter "Typhoon" Tranche 1 bloque 5 español.


Estos aviones en particular no están en capacidad de usar los misiles europeos MBDA (Matra-BAe) Meteor FMRAAM y Storm Shadow o el EADS-Taurus KEPD 350 por no contar con los ordenadores de misión necesarios para la integración de ese armamento, estos computadores solo equipan a los cazas desde el Tranche 2 y su incorporación, aunque podría ser técnicamente posible, es económicamente inviable. Hasta ahora los Tranche 1 españoles disponen solo de misiles Hughes/Raytheon AIM-120B/C/C5 AMRAAM, Diehl BGT Iris-T y Raytheon AIM-9L/M Sidewinder, asi como de bombas guiadas láser Raytheon/Lockheed Martin GBU-16/GBU-10 Paveway II y el cañón automático Mauser BK-27 de calibre 27 mm, en tanto entre en operación el paquete informático OFP-02E y puedan usar el armamento asociado a tal mejora.


Los Problemas del Tranche 1:


Los cazas Eurofighter "Typhoon" de los primeros bloques de producción (pertenecientes al Tranche 1) acusaron algunos problemas desde su introducción (es decir, aun luego de su aceptación por los operadores), unos fueron comunes a todos los usuarios, como por ejemplo el de las dificultades técnicas presentadas con la operación del cañón que según algunos reportes de prensa europeos podía causar inestabilidad en vuelo, estrés en los materiales del bastidor del avión (4) y problemas a ciertas temperaturas; desde Alemania se informaba que el peso de la munición del cañón podía causar alteraciones en los parámetros de cálculo del sistema de control de vuelo, requiriéndose una modificación del programa informático.


Mientras el consorcio fabricante se avocó a resolver estos inconvenientes mediante la formulación de paquetes informáticos de actualización del sistema de control de vuelo y el diseño de rutinas de mantenimiento para que los equipos de tierra minimizaran los efectos de fatiga del material al disparar el cañón, la Real Fuerza Aerea Británica, el operador más importante por números, anunció que sus "Typhoon" no dispararían sus cañones, pero que tampoco los iban a desinstalar para evitar los gastos inherentes que debían ser costeados por el usuario al igual que las erogaciones correspondientes a la solución del problema.


Uno de los episodios más sonados entre los inconvenientes presentados por el Tranche 1 es el escándalo mediático ocasionado por la disputa entre el gobierno austriaco y el consorcio fabricante del caza por los costos de operación y la capacidad militar de los aviones. En febrero de 2.017, Austria promovió un proceso legal contra Airbus Defence & Space y Eurofighter Jagdflugzeug, por fraude y engaño en la operación de compra de sus 15 "Typhoon" contratados en 2.003 y recibidos entre el 2.005 y 2.009, una negociación que en principio rondaba en los 1,7 millardos de euros; una trama que involucra presuntos sobornos, sobrecostos por problemas operacionales y supuesta falsedad en la oferta original de venta que presentaba a los aviones como plataformas de fácil y económica actualización, ha develado perjuicios que según Viena pudieran montar en 1.100 millones de euros, aunque se ha planteado una reclamación base de cerca de 184 millones de euros.


Un punto flaco que suele atribuirse al caza Eurofighter es su alto costo de operación, fuentes españolas suscritas a este trabajo señalaban hacia octubre de 2.017 que según un estudio británico, el costo por hora de vuelo de los aviones se situaba en unos 15 mil euros (~US$ 17.000,oo), aunque un conocido medio de comunicación en línea de ese mismo país señalaba un valor de € 44.000,oo (>US$ 53.000,oo) para los aviones españoles; sin embargo, los números que se desprenden de lo publicado por el Ministerio de Defensa de Austria arrojan cifras de entre 4.400 millones y 5.100 millones de euros por la operación de su flota de 15 cazas Tranche 1 por 30 años, lo que se traduce en un costo entre € 65.000,oo y € 75.500,oo (~US$ 73.800,oo y ~US$ 85.800,oo) por hora de vuelo; una conocida página web española especializada en temas de defensa mencionaba en julio de 2.017 que el costo de operación por hora de los mismos "Typhoon" austriacos se ubicaría en € 80.000,oo (~US$ 91.000,oo) (5), cifra que lo convierte en un equipo insustentable para países con presupuestos de defensa ajustados.


En el caso específico de los "Typhoon" españoles, algunas exclusividades de su concepción ocasionaron ciertos percances, de comentar es el caso del sistema de aire acondicionado que fue encargado desde el diseño con una configuración distinta a la de otros usuarios por razones climatológicas y presentó fallas en su funcionamiento durante el vuelo que han persistido durante muchos años, haciendo subir la temperatura y creando la necesidad al piloto de abrir una pequeña ventila en la cúpula para lograr enfriar la cabina.


Esta anomalía trajo aparejada una segunda y más peligrosa falla en el sistema de apertura de la cúpula, el pasador que la libera está automáticamente predeterminado para que salte al detectar un aumento en la temperatura, expulsando al aire la porción que está sobre la cabeza del tripulante; según algunos websites españoles se han producido varios incidentes en vuelo que ocasionaron en su momento la paralización de toda la flota de Eurofighter en Europa, constatándose luego que este mal funcionamiento es exclusivo del modelo español.


El intento de vender los aviones al Perú.


A comienzo de 2.013, el diario limeño "La República" publicó una nota donde afirmaba que el Ejército del Aire de España había ofrecido a la Fuerza Aérea de Perú (FAP) aviones cazas Eurofighter "Typhoon" usados con una vida util remanente para ese momento de unas 5.400 horas. Segun ese medio, una comitiva encabezada por el Jefe del ejecutivo español visito Perú para plantear la propuesta y el Ministro de Defensa peruano de ese momento, Pedro Cateriano, estuvo en la primera semana de noviembre de 2.012 en España, donde se abordó el tema; posteriormente, órganos de prensa escrita y en línea españoles comentaban un supuesto informe preparado por técnicos de la cartera de Defensa ibérica que rechazaba la venta por desfavorable a los intereses españoles debido al monto y forma de pago ofrecidos por el Perú, finalmente no se concretó un acuerdo.


La Fuerza Aérea Colombiana se muestra interesada.


Luego de que se evidenciaran ciertas limitaciones del principal avión de combate colombiano en compromisos internacionales del año 2.012, la Fuerza Aérea Colombiana empezó a evaluar la posibilidad de adquirir un caza complementario planteándose la posibilidad de comprarlo de fabrica, sin embargo, hacia mediados de 2.015 y ante el deterioro del panorama fiscal, en el seno de los mandos aéreos y del gobierno colombiano comenzó a ganar fuerza la tesis de optar por la operación de un caza usado que tuviera la posibilidad de ser modernizado para usar armamento de nueva generación como el recientemente incorporado a su arsenal. 


Aunque por años se ha reportado el favoritismo hacia el Lockheed Martin F-16 "Fighting Falcon" de fabricación estadounidense, incluso refiriéndose a este avión como una vieja aspiración de la FAC y en ciertas ocasiones ha sonado con fuerza la hipótesis de una transferencia, la dificultad de lograr la autorización necesaria del gobierno de Washington llevó a la FAC a considerar otras opciones interesantes.


Hacia el final del año 2.015, una delegación de oficiales y técnicos de la Fuerza Aérea Colombiana viajó a Moron con el fin de evaluar la conveniencia de adquirir un lote de entre ocho y doce cazas Eurofighter "Typhoon" Tranche 1 Bloque 5 del Ejército del Aire Español, su intención era conocer sobre los detalles de operación de los aviones y su plataforma logística; los cazas, en uso desde 2.004, fueron actualizados hasta el nivel ya comentando, luego de lo cual, España comenzó a ofrecerlos discretamente a posibles compradores por varias circunstancias (6).


Sobre el tercer trimestre del año 2.016, el Comandante y el Jefe de Operaciones Logísticas de la Fuerza Aerea Colombiana, generales Carlos Eduardo Bueno Vargas y José Francisco Forero Montealegre respectivamente, realizaron una visita a España que incluyó la base de Moron y además se reunieron en Madrid con altos oficiales del Ejército del Aire, pero para ese momento no hubo ninguna indicación de que un trato por los aviones fuera inminente. 


Dos circunstancias atentan contra el interés que pudiera tener la FAC en el EF-2000: la primera es su elevado costo de operación, bien se sabe que la transición a un caza más moderno traería indefectiblemente consigo un aumento del valor de la hora de vuelo, algo para lo que seguramente la FAC está preparada, sin embargo, en el caso del "Typhoon" se estaría hablando de cantidades traumáticas para una fuerza aérea cuyo costo de la hora de vuelo de su principal caza en el año 2.017 rondó en los US$ 4.000,oo según el contrato de soporte logistico N° 165-00-A-COFAC-JOL-2016 firmado con IAI LAHAV y que vería multiplicada tal cantidad diez o veinte veces.


La otra variable es que ninguna de las armas que porta el "Typhoon" Tranche 1 español o las que portará luego de la incorporación del paquete informático OFP-02E está disponible en el inventario de la Fuerza Aérea Colombiana, a excepción de la bomba Mk.83, requiriendo todas de licenciamiento de los gobiernos de los países productores para una eventual venta por parte de las empresas fabricantes o su transferencia desde los stocks españoles. Es notable que las autoridades norteamericanas nunca han accedido hasta ahora a liberar para su adquisición por parte de la Fuerza Aérea Colombiana ningún misil de lanzamiento aéreo fabricado en EEUU o producido bajo licencia de empresas estadounidenses.


Los sondeos de la FAC sopesando la posibilidad de adquirir un caza usado no fueron exclusivamente orientados al Eurofighter, en paralelo se consultó a otros gobiernos por la disponibilidad de aviones de sus inventarios para transferencia y se interrogó a contratistas aeronáuticos sobre paquetes de actualización que pudieran ser eventualmente aplicados a dichos aviones, incluso en esa época aun se veía la compra de un caza de fabrica como plausible según diversos reportes de prensa escrita, radio, televisión y medios en linea; pero valoraciones realizadas por importantes centros de estudio especializados revelaron un giro en los acontecimientos debido al debilitamiento de la situación fiscal colombiana que amenazaba con paralizar los esfuerzos de la FAC, sin embargo surgiría una nueva opción que pausaría la búsqueda del caza complementario.


Del análisis de todas las aristas apreciables surgió una solución representada por un proyecto de nombre "Colloseum", este planteaba la potenciación de las capacidades de la aviación militar colombiana desde los recursos existentes, incorporando a la flota de caza actual nueva aviónica y armas con las que la FAC podria lograr gradualmente imbuirse de los métodos y doctrinas inherentes a la operación de aviones de última generación de cara a la adquisición en un futuro un poco más prolongado de un nuevo caza de fabrica; el proyecto que aprovechaba la larga experiencia en el manejo de una plataforma bien conocida y canales logísticos sólidos, siendo a su vez más economico, incluía también la instauración de un moderno centro de simulación, la reposición de dos aviones entrenadores desde los stocks israelíes y la negociación de un nuevo contrato para soporte logístico que ampliaba el número de horas de vuelo previstas por aparato junto a nuevas condiciones.


Así se formuló una nueva actualización funcional del IAI "Kfir" C.10/C.12/TC.12 al estándar Model 2.013 "Block 60", dejando la ventana abierta para una posible transferencia futura de aviones F-16 "Fighting Falcon" (que incorporarían aviónica similar) como caza complementario desde los inventarios de la Fuerza Aérea de Israel si la FAC se decantaba por reactivar su busqueda, este hecho minimiza aún más las perspectivas de adquisición del Eurofighter "Typhoon" por parte de la Fuerza aérea Colombiana.


Esta apreciación se ve confirmada por las declaraciones hechas al periodista  Gareth Jennings del prestigioso medio especializado Jane's Defence Weekly por el presidente y gerente general de IAI LAHAV, Benjamin Cohen, el 12 de diciembre de 2.017 en ocasión de la recepción por parte de la FAC del último de los 22 aviones repotenciados el ejecutivo explicaba que según su entendimiento, los colombianos ya no estaban buscando otro avion para complementar o sustituir el "Kfir". 


A proposito, en esta misma entrevista se informó sobre las tententativas de IAI de realizar un trabajo similar sobre los "Kfir" de Sri Lanka, hecho que explica la visita a Colombia de una delegación militar de ese país que gravitó por la base Olano convidada a ver como los técnicos de IAI realizaban el trabajo "in situ", demostrando a los cingaleses que no era necesario el traslado de sus activos aéreos a Israel; el ejecutivo también habló de los esfuerzos por colocar los aviones previamente ofrecidos a Argentina con el contratista privado norteamericano ATAC.


El futuro del Eurofighter EF-2000 "Typhoon" Tranche 1 Bloque 5:


El Reino Unido ha anunciado que retirará de uso en primera línea el aproximadamente medio centenar de aviones del Tranche 1 que opera, sin embargo, la Real Fuerza Aérea retendrá dos escuadrones principalmente para tareas de entrenamiento y ejercer de "agresores" (alrededor de una treintena de aviones), aunque ante el estado de cuasi-beligerancia con Rusia se ha planteado su permanencia en el papel de caza de superioridad aérea.


Por otra parte, el Ministerio de Defensa de Austria, en pleno pleito con los fabricantes del avión, ha anunciado que pasará a retiro toda su flota a partir de 2.020, cuando los últimos recibidos tengan poco más de una década de operación, por ser un “equipo limitado de capacidades y de una significativa incertidumbre de costes finales". 


A pesar de estas circunstancias y opiniones, el Eurofighter EF-2000 "Typhoon" Tranche 1 Bloque 5 sigue en operación regular con Alemania, Italia y España, es considerado por estos usuarios como un gran caza de superioridad aérea y se piensa que con las mejoras en marcha también se convertirá en una plataforma polivalente considerable valor.


Notas:


(1) El primer aparato de serie montado en España voló por primera vez en febrero de 2.003.

(2) Otros dos "Typhoon" españoles, un avion Tranche 2 y otro Tranche 3A se accidentaron con pérdida total en 2.014 y en 2.017 respectivamente, España es el único país a la fecha que ha perdido aviones en accidentes.

(3) En español: sistema de distribución de información multifuncional, permite la interface entre el piloto y el avión presentando la información sobre los distintos sistemas de manera rápida y fácilmente interpretable por el tripulante.

(4) Solo el 15% del aparato es metálico, el resto es de fibra de vidrio y de carbono, esto otorga más dureza con menos peso pero a expensas de la maleabilidad o tolerancia a la torsión de los materiales.

(5) Tener los 15 cazas austriacos en el aire menos de 45 minutos ya implica una maniobra millonaria, la operación anual de un solo avión por 150 horas ascendería hasta un costo superior a los 13,6 millones de dólares de EEUU, aproximadamente la mitad del costo de adquisición de un IAI "Kfir"C.10 Model 2.013 "Block 60".

(6) La inviabilidad económica de la estandarización de la flota Tranche 1 a nivel de las versiones más actuales y los costos de operación se han presentado como razones posibles en diversos medios electrónicos, también la necesidad de financiamiento de otros proyectos militares españoles. 


Fuentes en linea:


España y colombia negocian la adquisición de Eurofighter del Ejercito del Aire español para la FAC

Disponible en:

http://www.defensa.com/colombia/eurofighter-typhoon-ejercito-aire-espanol-para-fuerza-aerea


IAI outlines Kfir developments for Colombia, Sri Lanka, ATAC

Disponible en:

http://www.janes.com/article/76335/iai-outlines-kfir-developments-for-colombia-sri-lanka-atac


El JEMA de Colombia visitará el INTA y las bases de Torrejón y Morón

Disponible en:

http://www.infodefensa.com/es/2016/09/06/noticia-comandante-visitara-bases-torrejon-moron.html


El CLAEX completa la modificación de los Eurofighter

Disponible en: 

http://www.infodefensa.com/es/2016/09/06/noticia-comandante-visitara-bases-torrejon-moron.html


El Ejército del Aire valida el nuevo software nacional del Eurofighter  

Disponible en:

http://www.defensa.com/espana/ejercito-aire-valida-nuevo-software-nacional-eurofighter


Austria plans to end Eurofighter program early amid row with Airbus

Disponible en: 

https://www.reuters.com/article/us-austria-eurofighter/austria-plans-to-end-eurofighter-program-early-amid-row-with-airbus-idUSKBN19S0ZN


Austria set to replace Eurofighter Typhoons

Disponible en: 

https://www.defensenews.com/air/2017/07/07/austria-set-to-replace-eurofighter-typhoons/


Austria mantiene sus acusaciones de estafa contra Airbus por los Eurofighter

Disponible en:

http://www.lavanguardia.com/politica/20170918/431390970094/austria-mantiene-sus-acusaciones-de-estafa-contra-airbus-por-los-eurofighter.html


Austria renuncia a su flota de aviones Eurofighter y busca una alternativa

Disponible en:

http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/public/post/austria-renuncia-al-eurofighter-y-busca-una-alternativa-21784.asp/


España le ofrece 20 aviones Eurofighter a Perú, según la prensa de Lima.

Disponible en:

http://www.onemagazine.es/movil/noticia/11786/business/espana-le-ofrece-20-aviones-eurofighter-a-peru-segun-la-prensa-de-lima.html


FAP plantea renovar flota de guerra: España propone aviones Eurofighter

Disponible en:

http://larepublica.pe/politica/687912-fap-plantea-renovar-flota-de-guerra-espana-propone-aviones-eurofighter


Informe desfavorable a la venta a Perú de 12 Eurofighters del Ejército del Aire. Quiere “comprar barato”, “pagar tarde” y está hablando con los rusos

Disponible en:

https://www.elconfidencialdigital.com/defensa/Informe-Eurofighters-Ejercito-Aire-Quiere_0_1991200886.html


El fracaso del Eurofighter

Disponible en:

http://www.libertaddigital.com/opinion/gees/el-fracaso-del-eurofighter-23940/


Eurofighter Typhoon, el caza de 118 millones que vuela a 15.000 euros la hora.

Disponible en:

https://www.elespanol.com/espana/20171012/253725147_0.html


Cuarto accidente de un caza Eurofighter del Ejército del Aire en España

Disponible en:

http://www.eleconomista.es/transportes/noticias/8670616/10/17/Cuarto-accidente-de-un-caza-Eurofighter-del-Ejercito-del-Aire-en-Espana.html


La mitad de los Eurofighter españoles no pueden volar: cúpulas que se desprenden en vuelo, fallos en el aire acondicionado, informática obsoleta

Disponible en:

https://www.elconfidencialdigital.com/defensa/Eurofighter-espanoles-desprenden-acondicionado-informatica_0_1935406448.html


Eurofighter Typhoon - Demon or Lemon?

Disponible en:

http://www.ausairpower.net/Analysis-Typhoon.html


Austria dejará de volar los aviones de caza Eurofighter Typhoon a partir de 2020.

Disponible en:

http://galaxiamilitar.es/austria-dejara-de-volar-los-aviones-de-caza-eurofighter-typhoon-a-partir-de-2020


“Somos el único país que ha perdido tres Eurofighter y ha tenido bajas mortales”

Disponible en:

https://www.elconfidencialdigital.com/defensa/unico-perdido-Eurofighter-bajas-mortales_0_2286971292.html


Apoyo de España al Proceso de Paz tiene su precio: 2 billones de pesos

Disponible en:

http://confidencialcolombia.com/es/1/actualidad/28875/El-apoyo-de-Espa%C3%B1a-al-Proceso-de-Paz-tiene-su-precio-2-billones-de-pesos.htm


El fin de la de la producción del Eurofighter y la situación en España  

Disponible en:

http://www.defensa.com/industria/fin-de-produccion-eurofighter-situacion-espana


Austria se plantea la búsqueda de un nuevo caza en sustitución del Eurofighter

Disponible en:

http://www.infodefensa.com/mundo/2017/07/06/noticia-austria-plantea-busqueda-nuevo-sustitucion-eurofighter.html


Eurofighter: el caza más moderno del ejército del aire

Disponible en:

http://www.lavanguardia.com/politica/20171012/432003362125/accidente-avion-eurofighter-12-de-octubre.html

(Imagen de portada: www.telegraph.co.uk)

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