El Foro Militar de Venezuela

Colombia

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Re: Colombia

Mensaje por delta074 el Dom 25 Feb - 18:04

Desde marzo del 2017,Colombia esta mandando blindado a la frontera con Venezuela...Debe de haber unas cuantas docenas Rolling Eyes
las 5 armas mas poderosas y letales del ejercito colombiano
Lo mas relevante es que a mi opinión es los más de 400.000 mil efectivo que posee, pero por otro la do el mantener esta cantidad de personal con sueldo, comidas, vestimenta, con sume una gran cantidad de presupuesto militar al año, es mi opinión
@Xamber escribió:Colombia es un pais en guerra civil
Al fin estas entendiendo y aceptando realidades.

y Uribe es el que mas combatio a la guerrilla no va a teenr escolta ?
Ambos tienen sus enemigos, ¿la diferencia?; que el enemigo que tiene poder es el de Uribe,
de allí responde quien mas tiene peligro.
 

ahora con todo y eso la gente lo quiero, a timopchenko quien lo quiere ?
Ninguno quiere a los dos...Ellos los saben, parece que a quien quieren es a Un tal Petro,
pero no se de política colombiana

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Re: Colombia

Mensaje por Xamber el Dom 25 Feb - 20:38

Al fin estas entendiendo y aceptando realidades. 

Yo vivo en la realidad, tu eres el que estas en narnia ... 

Ninguno quiere a los dos...Ellos los saben, parece que a quien quieren es a Un tal Petro,

falso ... ahi estan las fotos y las pruebas ... por algo Uribe gano las elecciones , y gracias su apoyo Santos tambien gano.
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Re: Colombia

Mensaje por delta074 el Lun 26 Feb - 0:50

Lo cierto del tema es esto:
Desde marzo del 2017,Colombia esta mandando blindado a la frontera con Venezuela...Debe de haber unas cuantas docenas Rolling Eyes
las 5 armas mas poderosas y letales del ejercito colombiano
Lo mas relevante es que a mi opinión es los más de 400.000 mil efectivo que posee, pero por otro la do el mantener esta cantidad de personal con sueldo, comidas, vestimenta, con sume una gran cantidad de presupuesto militar al año, es mi opinión

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La novela.

Mensaje por gonzalojimenezm el Miér 18 Abr - 16:13

El caso de la aviación de caza colombiana (parte 1)

Sí bien en este hilo de discusión del foro se ha tratado sobre varios tipos de equipo como obuses, blindados, artillería reactiva, sistemas antiaéreos y hasta "puentes para buques de desembarco anfibio" (aun da risa este gazapo), existe un caso emblemático y ejemplar, no sólo por el espacio temporal que ha consumido, también por la cantidad de publicaciones que se ha hecho al respecto y la diversidad de modelos anunciados como "confirmados" que al pasar de los años ha ido variando según el gusto o intereses de los redactores de las "noticias".

Es difícil fiarse de la información de unos "corresponsales" que cada cierto tiempo lanzan al ciberespacio notas con sugestivos titulares y aseveraciones "precisas" pero carentes de fuente definida y que con el tiempo se revelan invariablemente como falsas; pareciera ser un intento mediático de orientar la opinión del público colombiano interesado con el objetivo (fallido, por supuesto) de influir de algún modo en las decisiones que pudieran tomar las FFMMCC respecto a la adquisición de material de guerra (se sobrestiman mucho a si mismos en ese aspecto); la único objetivo práctico que pueden perseguir estos "comunicadores" al anunciar como "confirmados" tan amplia variedad de equipos es poder decir luego que ellos acertaron al ser seleccionado alguno finalmente (es como dispararle a un cardumen de peces, no sabes a que pez le apuntas pero eventualmente le darás a alguno).

En el caso de los aviones de combate, según estos "reporteros digitales" ya la FAC debería tener varios modelos de caza en inventario. La profusión de notas de prensa generadas en torno a las supuestas gestiones de compra de aviones de combate se han convertido en una larga novela que lleva ya muchos años y que en ocasiones regala las ocurrencias más disparatadas de sus autores, tómese como ejemplo solo los últimos cinco años: para mediados del año 2.013 se leían en los dos conocidos websites especializados españoles para los que reportan los referidos personajes, algunas noticias que "informaban" lo siguiente:

Titular del artículo escribió:F-16 para la Fuerza Aérea de Colombia".

Extracto del artículo escribió:...Fuentes extraoficiales han confirmado..." (la adquisición por parte de Colombia de aviones) "...F-16 del fabricante norteamericano Lockheed Martin... ...que se vería materializada en 2017, año en el que, según estas fuentes, empezarían a llegar las primeras unidades... ...un lote de 12 a 18 aparatos..."
 
Titular del artículo escribió:Colombia... ...Lockheed Martin ofrece a la Fuerza Aérea su simulador de F-16".

Extracto del artículo escribió:...Lockheed Martin, con quien la Fuerza Aérea de Colombia estaría manteniendo avanzadas conversaciones con vistas a la adquisición de un lote de, al menos, 12 F-16, ha ofrecido a Colombia un simulador de vuelo para el avión multirol F-16 Fighting Falcon..."

Titular del artículo escribió:Avanzan las conversaciones para la compra de dos lotes de F-16 para la Fuerza Aérea de Colombia".

Extracto del artículo escribió:...Por fuentes del sector ha podido confirmarse... ...la adquisición de un primer lote del caza polivalente F-16C/D de la compañía estadounidense Lockheed Martin... ...un lote inicial de diez F-16C y dos F-16D (biplazas), nuevos y luego un segundo lote de este mismo avión, a partir del año 2015..."

Un año después, aun se podía leer sobre los F-16 que compraría la FAC:

Titular del artículo escribió:Los planes de modernización de la Fuerza Aérea de Colombia".

Extracto del artículo escribió:...por fuentes del sector se supo que el gobierno de Colombia había solicitado oficialmente a su homólogo de Estados Unidos mediante una L.O.R o carta de requerimiento de información sobre precios y disponibilidad para la compra de este avión..."

Aunque en estos reportes se usó con profusión el verbo "confirmar" y fueron detallistas al indicar fechas, cantidades, lotes y modelos, parece que estos "comunicadores sociales" habian malinterpretado las intenciones de la FAC; para el 2.015, cuando por otros medios internacionales y por notas de periodistas serios al fin se supo que los rumores alrededor del F-16 se circunscribían a consultas sobre aviones de segunda mano, los "corresponsales", que por años se habían pronunciado en todos los foros latinoamericanos en contra de adquirir aparatos usados, se enfocaron en sembrar matrices antagónicas a tal opción y a comienzos de ese año se leían notas como esta:

Titular del artículo escribió:Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile aconsejan a la Fuerza Aérea de Colombia no comprar aviones F16 de segunda mano".

Extracto del artículo escribió:...Interesada en adquirir aviones Lockheed Martin F16... ...la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha decidido estudiar y aplicar las experiencias de varios usuarios de F16, visitando para ello las bases donde estos están desplegados... ...La Fuerza Aérea Chilena –FACh-, ha sido uno de los destinos de los oficiales comisionados para este fin y según... (nombre del website) ...ha podido constatar, la FACh le habría recomendado a sus homólogos colombianos considerar todas las variables posibles si se deciden en un futuro a comprar aviones F16 de segunda mano debido a algunos problemas técnicos que ha tenido la flota adquirida por Chile..."

Como puede verse, el común denominador de todas estas notas es que no se basan en ninguna fuente, carecen de ellas; la última es particularmente imprecisa, es supuestamente un consejo que "oficiales de la Fuerza Aérea de Chile" dieron a la FAC, pero no señala la identidad de los oficiales, tampoco la de los funcionarios colombianos receptores, no explica si fue una comunicación oficial o si la recomendación fue amparada por un informe técnico derivado de un estudio realizado por algún ente con experticia en la materia.

Es importante acotar que para esa época el discurso fue hábilmente manipulado, sufriendo una metamorfosis que fue orientándose hacia mantener la expectativa de que la FAC estaba buscando aun un caza comprado de fabrica pero de manera más tenue, que pudiera variarse más fácilmente hacia un eventual anuncio de adquisición de material usado, pero manteniendo la modalidad de especificar plazos y cantidades determinadas (y hasta montos de la transacción); así le llego el turno de tomar el protagonismo a un modelo diferente de avión:

Titular del artículo escribió:Pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana prueban en Francia cazas Mirage 2000-5F".

Extracto del artículo escribió:...personal de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) visitó Francia con el fin de observar y probar en vuelo distintas versiones del caza Dassault Aviation Mirage 2000-5F... ...De la visita se ha producido un informe técnico que está en manos del comando de la FAC y que según ha conocido... (nombre del website)..., cuenta con el aval de la embajada Francesa en el país. Este medio también ha sabido de fuentes implicadas en el asunto que de darse una eventual negociación, las aeronaves estarían dotadas de sistemas que se adecuarían a las necesidades estratégicas y tácticas colombianas.

Titular del artículo escribió:Francia ofrece a Colombia 18 cazas Mirage 2000-5F por 500 millones"

Extracto del artículo escribió:... El gobierno colombiano ha recibido una oferta francesa para adquirir aviones polivalentes Dassault Aviation Mirage 2000-5F procedentes de inventarios de la Fuerza Aérea de ese país (Armeé de L´air)... ...La oferta, revelada por fuentes del sector, contempla un total de dieciocho unidades por un monto aproximados a los 500 millones de dólares. De esa cantidad, 350 millones corresponden al coste de las dieciocho aeronaves, y los restantes 150 millones al valor del paquete logístico..."

Pero una indagación más profunda sobre esta noticia, realizada por la revista digital francófona "Air&Cosmos", produjo un contundente desmentido por parte de L'Armée de l'Air (Ejército del Aire, denominación de la Fuerza Aérea de Francia):

Titular de Air&Cosmos escribió:Des Mirage 2000-5 français pour la Colombie: L'Armée de l'Air dément.
(Traducción: Los Mirage 2000-5 franceses para Colombia: El Ejército del Aire desmiente.)

En ese momento los corresponsales se dieron cuenta de que no podían seguir impulsando esa especie y desde allí decidieron ir sacando al Mirage 2000-5F del cuento, nombrando cada vez menos a ese caza hasta hacer completo mutis sobre el asunto.

Estas notas eran eventualmente reforzadas por otras que señalaban presuntas amenazas externas inminentes que explotaban los impases diplomáticos internacionales del momento, como es el caso del diferendo por la delimitación de áreas marinas y submarinas colombo-nicaragüense:

Titular del artículo escribió:La Fuerza Aérea Colombiana prioriza la adquisición de su nuevo avión de superioridad aérea atenta a la posible llegada de aviones Mig-29 a Nicaragua"

Extracto del artículo escribió:...Según nos confirman fuentes del sector, la Fuerza Aérea de Colombia (FAC) habría solicitado prioridad al gobierno nacional en la adquisición del nuevo avión de superioridad aérea con el fin de crear una fuerza disuasiva creíble en respuesta a la probable llegada de aviones Mikoyan Mig-29 a Nicaragua, los cuales arribarían desde Rusia y en lote de, posiblemente, 8 unidades. Estarían llegando al país centroamericano en el segundo semestre del 2016..."

Cómo se ve, la osadía llegaba al punto de asegurar, con fechas y cantidades, hasta las adquisiciones de otros países ¿será que también tienen "fuentes del sector" en el Ministerio de Defensa Nicaragüense? ¿o será que un célebre excorresponsal-espía con residencia obligada y permanente en esa nación les reportaba desde allá? Por cierto, como era de esperarse, la información sobre los MiG-29 también resultó falsa.

Otra forma en la que se trató de orientar a la opinión pública fue vilipendiando a la Fuerza Aérea Colombiana al presentarla como una institución con una profunda crisis interna mediante el anuncio de huelgas de pilotos que en la realidad eran inexistentes, todo para subrayar el apremio y urgente necesidad de adquirir los cazas:

Titular del artículo escribió:Pilotos de la Fuerza Aérea de Colombia se niegan a pilotar el “Kfir” por los reiterados problemas del avión"

Extracto del artículo escribió:...Debido a los constantes incidentes que se registran durante los vuelos que realizan los aviones “Kfir” C10 y C12 de la FAC, al menos 10 pilotos del Ala de Combate del escuadrón 111 han tomado la iniciativa de “colgar los cascos” para pedir la baja de este equipo..."

Este tipo de notas no sólo expresa poco respeto hacia la FAC, también revela un profundo desconocimiento de la disciplina castrense imperante en cualquier organización militar... amigo lector informado y aficionado de estos temas: ¿que cree Ud. que pudiera pasarle a un piloto de combate que "cuelgue el casco"? ¿podría seguir con su carrera militar? ¿no habría medidas punitivas? ¿es esto creible?

Desde esa última nota y en sutil forma comenzó a anunciarse la posibilidad de otro caza diferente:

Extracto del artículo escribió:...un proceso en el que se barajan tres alternativas: el F-16 de la Lockheed Martin, el Mirage 2000-5 de la francesa Dassault y el Saab Gripen C de fabricación sueca..."

Pero sobre el extraño episodio del "Gripen" se disertará más adelante, mientras tanto, vease el regreso del F-16 "Fighting Falcon" a mitad del 2.015 como protagonista de esta novela.

Titular del artículo escribió:Colombia negocia la compra de doce F-16 A/B Netz de segunda mano a Israel"

Extracto del artículo escribió:...El Gobierno colombiano, a través de su embajada en Tel Aviv, ha solicitado a Israel información sobre el estado y la disponibilidad de venta del avión de combate Lockheed Martin F-16 A/B Netz (Halcón) de la Fuerza Aérea de esa nación, la Heyl Ha'Hvir... ...La solicitud se realizó durante la primera quincena del presente mes de junio -por medio de la agregaduría cultural-..."

¡¿Cómo...!?
¿Es que la embajada de Colombia en Israel no tiene un agregado militar? ¿Colombia no tiene una misión militar en un país que se a convertido en uno de sus principales proveedores de material de guerra? Galil, Kfir (y su soporte técnico), Spike, Derby, Spice, Phyton, Griffin, Hermes 450/900, Nimrod, Arava, helicópteros de segunda mano repotenciados, cascos Anvis/Hud-24, equipo EL/I-3120 CMM a bordo de los CN-235, Litening, RecceLite, Samson Mini, SandCat, simuladores, etc. (la lista es mucho más larga) ¿No son todas estas armas, equipos y servicios de origen israelí? ¿"Cómo así" que "agregaduría cultural"? una afirmación así solo revela el laxo conocimiento que el redactor exhibe sobre los procesos y procedimientos de las requisiciones de equipo militar.

En esta misma "noticia" el propio autor reconoce que adolece de fuente oficial:

Extracto del artículo escribió:...(el sitio web)... contactó a la representación diplómatica colombiana en Israel consultándole especificamente sobre este tema sin obtener, a la fecha, respuesta alguna..."

Entonces... ¿De donde obtuvo la información? ¿es un rumor de pasillo? ¿le dijo "un amigo de un amigo"? Aún asi, se siguió insistiendo en la misma versión:

Titular del artículo escribió:Israel pone a disposición de Colombia doce F-16 Netz".

Extracto del artículo escribió:...Israel entregó a Colombia a mediados del presente mes un listado con los números de matrícula de doce de sus aviones Lockheed Martin F-16 A/B Netz, que estarían disponibles para su eventual negociación y venta... ...Si efectivamente Colombia se decidiera por su adquisición, estas aeronaves serían entregadas en un período de 12 a 24 meses, luego de realizarles los correspondientes trabajos de modernización y adaptación ofrecidas, solicitadas y acordadas..."

Nótese la inconsistencia entre las dos notas (que son del mismo redactor), en una dice que fue la FAC la que solicito información, en la otra dice que fue Israel que presentó una oferta, a pesar de lo contenido en esta segunda nota, el propio redactor ha manifestado en la Red que es falso que fuera un ofrecimiento de los israelíes y que fue Bogotá la que hizo el requerimiento. De paso, en esa misma segunda nota el corresponsal confiesa haber sido desmentido por la propia Fuerza Aérea Colombiana:

Extracto del artículo escribió:...(el sitio web)... contacto a la Fuerza Aérea Colombiana para conocer su opinión frente a esta información, obteniendo como respuesta que '...respecto a este tema, ni la Fuerza Aérea ni el Gobierno Nacional han tenido acercamientos para la adquisición de estas aeronaves...' ...".

¿No es eso un desmentido de su primera nota sobre los "Netz"? Pues a pesar de ello, en varios espacios de la Red (incluso en dominios europeos) el autor contradice su propia publicación aseverando agresivamente que es una calumnia que otros señalen que él ha sido desmentido por algun ente estatal, no obstante, la Cancillería de la República de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana informaron en forma oficial y en voz de sus representantes autorizados que el estado colombiano no estaba interesado en ese momento en adquirir aviones usados de Israel, a proposito, en una declaración a W Radio en junio de 2.015, un portavoz de la FAC declaró que esa noticia ha tenido su origen en:

FAC escribió:...gente que busca un beneficio haciendo sonar estas negociaciones...”

Esta expresión en forma exacta fue agregada con desfachatez por el corresponsal en cuestión en una de sus notas de prensa aunque bien supo que se refería precisamente a su persona, pues tal declaración del vocero de la FAC se realizó en el marco de un programa radial en el que el mismo corresponsal era el entrevistado del día; por cierto, la FAC fue la segunda fuerza aérea en desmentirlo hasta ese momento en lo referente a la adquisición colombiana de un caza, si contamos la refutación de L'Armeé de l´air.

Por el momento, se colocará de nuevo en pausa al F-16 para observar un giro interesante en los acontecimientos: con motivo de un evento promocional de la industria internacional que tuvo lugar en Colombia, uno de los corresponsales a los que se refiere este comentario supo del interés de SAAB en promocionar su caza "Gripen" en la región con ocasión del "roll out" del primer aparato de la versión "Evolution" y que se estaba invitando a periodistas pertenecientes a la prensa regular especializados en la fuente militar al evento.

Acto seguido se presentó en el stand de la empresa y luego de presentarse a si mismo como un importante "periodista", corresponsal de un website europeo y consultor e investigador colombiano en temas y asuntos de defensa, seguridad, geopolítica y políticas de gobierno, con una maestría "con énfasis en políticas de defensa y seguridad" (un remoquete en realidad inexistente en la totalidad de la oferta de estudios de postgrado disponible dentro de la República de Colombia, como cualquiera puede indagar*), se agenció un puesto en la "excursión".

Todo sucedió no sin antes hacer un dedicado trabajo de convencimiento usando cifras del website para demostrar su audiencia (sin precisar que correspondían al total de visitas al sitio y no a las pocas vistas de sus notas) y comprometerse con escribir varias reseñas favorables al avión de SAAB (como en efecto hizo, rayando en el palangrismo), así pues, luego de esa alta dosis de "viveza criolla" (como llaman en su tierra), de unas apuradas gestiones para regularizar sus documentos para el viaje y de turismo interesado, comenzó a figurar mediáticamente el "Gripen" como opción para la FAC sin que esa fuerza hubiera considerado realmente esa aeronave; nunca lo hizo, como confesaría luego el mismo corresponsal en un sitio de la Red.

Como ya se está haciendo un poco largo el post, se corta aquí para luego traer la continuación de esta cronología, donde se verá como siguió el cuento del "Gripen", la aparición en escena del "Typhon" en la novela y otras señas sobre los cazas que ya se han nombrado... "atentos"...  (risas).

* Ninguna de las concepciones curriculares que sirven de base a la organización de los estudios superiores a nivel mundial, a saber: academicista, tecnológica, humanista, sistémica y el materialismo dialéctico; permite la denominación de los estudios de postgrado usando tales recursos hermenéuticos, si una maestría hace énfasis en un tema entonces es sobre ese tema, en consecuencia seria "Maestría en Defensa y Seguridad" o "Maestría en Estudios Políticos", nunca "Maestría en Estudios Políticos con énfasis en Defensa y Seguridad", al menos no si se trata de una universidad reconocida (seguro no se trata de la universidad de la cocina o de la universidad del zapatero), por consiguiente, la aseveración de haber cursado tales estudios es absolutamente falsa, cualquiera puede hacer una consulta a la universidad y enterarse, invito a los interesados a hacerlo.
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¡Que inteligencia!...

Mensaje por gonzalojimenezm el Vie 20 Abr - 18:42

A finales del año pasado surgió en los medios colombianos serios un tema muy espinoso pero importante, el aparato militar de inteligencia de las Fuerzas Militares Colombianas se reveló descarrilado, inefectivo y plagado de irregularidades; no se trataba exclusivamente del aspecto militar sino de la utilidad funcional del Comando Conjunto de Inteligencia, órgano adscrito al Comando General de las Fuerzas Militares; según lo que detallaba una importante revista semanal (y como replicaron varios medios electrónicos en su momento) no sólo no se estaba produciendo información útil aprovechable, los propios colombianos se saboteaban a si mismos generando información falsa con fines diversos que iban desde el simple peculado doloso y de uso, hasta la utilización de datos con fines políticos, pasando por la forja de documentos y pago de contratos ficticios.

Una particularidad observable al revisar la información que se ha hecho pública es la generalización de la corrupción, que no sólo implica a los niveles jerárquicos altos, sino que impregnaba también los escalafones básicos de la estructura y además no se circunscribía solo a la actividad del espionaje, contraespionaje, reconocimiento e información, también era extensiva a las facetas orgánica y de funcionamiento general, el gasto, la administración y el mantenimiento.

Los problemas enumerados por estas publicaciones neogranadinas reflejaban entre otras cosas que cualquier simple funcionario podía sencillamente "inventarse un espía" anónimo como supuesta fuente de inteligencia y luego dar rienda suelta a su imaginación para idear cualquier cuento que le pareciera que puediera ser de interés para los superiores, conseguir a alguien que "le pusiera una huella y le firmara los documentos" (pagaban hasta 20.000 pesos en la frontera a cualquiera con cedula venezolana por hacerlo) y así solo quedaba recibir un estipendio con el que se supone mantendría interesado al ficticio informante. Para mantener el flujo de dinero tendría que inventarse con posterioridad y a intervalos temporales regulares nuevos cuentos que sirvieran de continuación al original o que variaran el giro de los acontecimientos para hacerlos más interesantes y poder pedir sumas mayores... ¿Qué les parece?

Por supuesto, esta situación generó una proliferación de falsos "agentes encubiertos" que presuntamente operaban en Venezuela y que "filtraban información sensible sobre planes militares" de la FANB, resultando en situaciones tan pintorescas como el enriquecimiento de la novia de un oficial de inteligencia colombiano que hacian pasar por hija de un oficial de la Guardia Nacional Bolivariana a la que se llegó a pagar 10, 15 y hasta 30 millones de pesos colombianos (unos US$ 10.000,oo) por cada informe entregado, señor lector: ¿puede Ud. imaginarse las cosas que hubieron de contener sus reportes para justificar su costo?... pues, información sobre un supuesto plan "centauro negro".

Sin embargo hubieron "espias" ficticios que llegaron a cobrar hasta 200 millones por datos que sus "agentes controladores" sacaban de internet; unos 20 mil millones de pesos fueron desviados por este método.

La cosa no terminaba allí, usando la mala práctica administrativa de incluir el gasto corriente dentro del rubro de "gastos reservados" para evitar que sean sujetos a control posterior por medio de auditoría contralora (la versión colombiana de lo que vendrían siendo en Venezuela las categorías presupuestaria de "Gastos de defensa y seguridad del Estado" 4.51.01.08.00 y "Asignaciones no distribuidas de la Asamblea Nacional" 4.52.01.01.00, más comúnmente conocidas como "partidas secretas"), se pagaba una y otra vez por reparaciones inexistentes de vehículos y se hacían otras erogaciones por el estilo.

Al parecer, entre las múltiples fallas y el desorden del servicio de inteligencia, documentos ultrasecretos terminaron en poder de la oposición interna para fines políticos, algunos para ser usados como instrumento extorsivo; por si fuera poco, la plataforma de inteligencia se uso para espiar a militares y civiles honestos que manifestaron en algún momento su disconformidad con las irregularidades y que representaban una amenaza para quienes eran usufructuarios de las malas prácticas; a cualquier denunciante se le "premiaba" con inmediato traslado a destinos remotos e insignificantes con responsabilidades por debajo de su nivel jerárquico (unos doce uniformados sufrieron tal castigo).

También se dijo que parte del presupuesto del ente fue usado para pagar a los abogados de los militares implicados en los casos de "falsos positivos" o como caja chica de algunos generales y oficiales (se trata de cientos de millones de pesos al mes) y se llegó a afirmar que algún colombiano vendió información a agentes venezolanos.

A pesar de que el escándalo mediático fue de moderado a fuerte, también fue bastante breve y ya para las ultimas semanas de diciembre todo se apagó; el que escribe, en una manifestación de curiosidad natural comenzó a buscar más información en la Red y otras fuentes pero parece que una instancia superior le dio un parón a todo eso y el tema sencillamente desapareció del ciberespacio y también de las páginas de la prensa no digital; causó extrañeza al autor de estas líneas que en los foros sobre militaría de América Latina no se tocara el tema más allá de alguna aislada reproducción de una nota de la revista "Semana", los cibernautas colombianos hicieron completo silencio sobre el asunto (especulo que por indignación o vergüenza ajena y no por apoyo cómplice ante los acontecimientos).

El 15 de este mes, después de cuatro meses de hermetismo, de nuevo la prensa vuelve a denunciar las irregularidades con mayor precisión y hasta nombres, montos y ubicaciones, señalando la detención de 18 implicados.

El pasdo 18 de abril, sorprende una nota de "Semana" en la que el ministro de defensa colombiano, Luis Villegas, anuncia la eliminación del Comando Conjunto de Inteligencia de las FFMMCC, la circunstancia presentada como sustentación de la decisión es un proceso de reorganización del Comando General de las Fuerzas Militares; se detallan algunas razones de tal reorganización y el ministro al parecer mencionó las denuncias que la prensa hizo en diciembre pasado, anunció el "reentrenamiento de personal más cualificado" (¿implica remoción del actual?), así como la realización con mayor frecuencia de pruebas de fiabilidad y de contrainteligencia de su personal (un reconocimiento implícito de los problemas en esa área), también avisó la suspensión de los pagos por "gastos reservados"... parece que los "espías" de mentiritas tendrán que ajustarse el cinturón (risas).
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Re: Colombia

Mensaje por Gerardo el Lun 23 Abr - 11:51

Al final no compran nada por tema presupuestario, el final de la guerra con las FARC podria significar destinar mas recursos a sistemas convencionales Vremos si las aspiraciones de la FAC no naufragan o se ven disminuidas como paso con la PES.

Una opcion seria un avion como el F/A-50 con ese modelo matan dos pajaros de un tiro el reemplazo del Dragonfly y complementar los Kfir
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Re: Colombia

Mensaje por Tato el Lun 23 Abr - 12:47

@Gerardo escribió:Al final no compran nada por tema presupuestario, el final de la guerra con las FARC podria significar destinar mas recursos a sistemas convencionales Vremos si las aspiraciones de la FAC no naufragan o se ven disminuidas como paso con la PES.

Una opcion seria un avion como el F/A-50  con ese modelo matan dos pajaros de un tiro el reemplazo del Dragonfly y complementar los Kfir

Tenemos un grán problema con la coca, la paz santista nos dejo el record universal de más de 100 hectáreas en todo el país, los mismos carteles mexicanos están mandando su gente acá para seguir su guerra y coordinar alianzas, entonces si la FAC nesecita aviones urgente de lucha co-in (contra insurgencia) y remplazo de kfir como interceptores, coordinados con los sistemas de radares que se están modernizando y la acción conjunta con la DEA, el pana TRUMP ya hablo todo eso con el próximo presidente Duque donde también la fuerza aérea escoltara los contratistas americanos que volveran a fumigar con glifosato la coca.

Lo más próximo para la segunda mitad deeste año, la lucha total contra el narcomuniso seria reactivar y fortalecer lo que hay, supertucanos, helicópteros, coordinación y logística y sistemas de armas avanzados, todas las operaciones que se hacian en tiempos de Uribe.





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Mensaje por gonzalojimenezm el Lun 23 Abr - 13:06

@Tato escribió:
@Gerardo escribió:Al final no compran nada por tema presupuestario, el final de la guerra con las FARC podria significar destinar mas recursos a sistemas convencionales Vremos si las aspiraciones de la FAC no naufragan o se ven disminuidas como paso con la PES.

Una opcion seria un avion como el F/A-50  con ese modelo matan dos pajaros de un tiro el reemplazo del Dragonfly y complementar los Kfir
Tenemos un grán problema con la coca, la paz santista nos dejo el record universal de más de 100 hectáreas en todo el país, los mismos carteles mexicanos están mandando su gente acá para seguir su guerra y coordinar alianzas, entonces si la FAC nesecita aviones urgente de lucha co-in (contra insurgencia) y remplazo de kfir como interceptores, coordinados con los sistemas de radares que se están modernizando y la acción conjunta con la DEA, el pana TRUMP ya hablo todo eso con el próximo presidente Duque donde también la fuerza aérea escoltara los contratistas americanos que volveran a fumigar con glifosato la coca.

Lo más próximo para la segunda mitad deeste año, la lucha total contra el narcomuniso seria reactivar y fortalecer lo que hay, supertucanos, helicópteros, coordinación y logística y sistemas de armas avanzados, todas las operaciones que se hacian en tiempos de Uribe.
El comentario no se trata de cuales son las necesidades de la FAC o de las FFMMCC, todos los foristas informados y con años de lecturas en estos medios tenemos con cierta certeza una idea bastante clara de cuales son sus carencias y que tipo de equipo le seria idóneo adquirir... el foco del post es el resaltar que existen en la Red ciertos individuos que tienen años desinformando a la comunidad cibernauta y que además se dan el tupé de decir que están "full enchufados" y al final resulta que se enteran de las cosas después de leerlas en sitios de agencias de noticias no colombianas, luego salen diciendo que lo anticiparon.
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Re: Colombia

Mensaje por Tato el Lun 23 Abr - 13:34

@gonzalojimenezm escribió:
@Tato escribió:
@Gerardo escribió:Al final no compran nada por tema presupuestario, el final de la guerra con las FARC podria significar destinar mas recursos a sistemas convencionales Vremos si las aspiraciones de la FAC no naufragan o se ven disminuidas como paso con la PES.

Una opcion seria un avion como el F/A-50  con ese modelo matan dos pajaros de un tiro el reemplazo del Dragonfly y complementar los Kfir
Tenemos un grán problema con la coca, la paz santista nos dejo el record universal de más de 100 hectáreas en todo el país, los mismos carteles mexicanos están mandando su gente acá para seguir su guerra y coordinar alianzas, entonces si la FAC nesecita aviones urgente de lucha co-in (contra insurgencia) y remplazo de kfir como interceptores, coordinados con los sistemas de radares que se están modernizando y la acción conjunta con la DEA, el pana TRUMP ya hablo todo eso con el próximo presidente Duque donde también la fuerza aérea escoltara los contratistas americanos que volveran a fumigar con glifosato la coca.

Lo más próximo para la segunda mitad deeste año, la lucha total contra el narcomuniso seria reactivar y fortalecer lo que hay, supertucanos, helicópteros, coordinación y logística y sistemas de armas avanzados, todas las operaciones que se hacian en tiempos de Uribe.
El comentario no se trata de cuales son las necesidades de la FAC o de las FFMMCC, todos los foristas informados y con años de lecturas en estos medios tenemos con cierta certeza una idea bastante clara de cuales son sus carencias y que tipo de equipo le seria idóneo adquirir... el foco del post es el resaltar que existen en la Red ciertos individuos que tienen años desinformando a la comunidad cibernauta y que además se dan el tupé de decir que están "full enchufados" y al final resulta que se enteran de las cosas después de leerlas en sitios de agencias de noticias no colombianas, luego salen diciendo que lo anticiparon.

Los verdaderos enchufados no dicen ni publican nada, tienen a los carteles mexicanos y narcomunistas respirandoles en la nuca, de hecho esa gente vive en confidencialidad con sus familias en las mismas bases militares, lo que le estoy diciendo que el objetivo principal es destruir la coca, sin coca no hay financiación y se acaba el problema.


Escándalo por el misterioso avión que no dejaron que fuera interceptado


Esta es la historia secreta de cómo controladores de la Aerocivil impidieron que aeronaves de la FAC interceptaran un avión de la mafia. La punta del iceberg de un gran escándalo. Exclusivo SEMANA.




El asunto se ha manejado con el máximo secreto, y no es para menos. Se trataría, nada más y nada menos, del descubrimiento de un cartel que facilitaría que la mafia realice vuelos ilegales con droga y, como si fuera poco, que además impediría que las naves de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) los intercepten.

SEMANA conoció un informe reservado que relata con lujo de detalles uno de estos episodios, que no sería el único. El caso ocurrió el 31 de octubre de 2017 a las 3:41 de la tarde, cuando el sistema de defensa aérea de la FAC detectó un vuelo ilegal sobre la costa Pacífica colombiana. “Se requirió la salida de la base aérea de Palanquero de una aeronave de inteligencia y reconocimiento con el fin de realizar la fase de identificación, fase previa a la interceptación por parte de aeronaves armadas de combate”, dice uno de los primeros apartes del documento.

Le sugerimos: Autoridades capturan a cinco personas por caso de narcojet

“Habiéndose realizado los procedimientos normales de coordinación entre dependencias ATS (civiles y militares) para la salida de la aeronave por medios electrónicos vía red AMHS, el cual es un canal instantáneo con la Aerocivil para el trámite de información aeronáutica, y pese a la declaratoria de vuelo real de orden público, los funcionarios públicos controladores aéreos que ejercían sus funciones como supervisor del centro de control, controladora del sector oeste y planificador del sector oeste impidieron que la aeronave militar de inteligencia y reconocimiento abandonara el área de Palanquero”, afirma el documento.

Lo que describe a continuación el informe es sencillamente increíble y muy grave. Afirma que ante la urgencia de que las aeronaves de la FAC pudieran actuar e interceptar el avión sospechoso, el propio director de Servicios de Navegación Aérea (DSNA) llamó desde su celular directamente al supervisor de turno para que autorizara que el avión militar realizara su misión. En esa llamada el encargado de la DSNA incluso le dijo al supervisor que él asumía la responsabilidad de esa determinación. “No lo autorizo y llame a quien quiera”, recibió como respuesta.

Puede leer: Gobierno confirmó la extradición a Estados Unidos del Pablo Escobar de Ecuador

El informe secreto afirma que los funcionarios se negaron a permitir el vuelo de la nave de la FAC con el peregrino argumento de que en ese momento había mucho tránsito. “Esto no era óbice para que se produjera un impedimento de esas características toda vez que el tránsito militar bien pudiera haberse autorizado salir del área restringida de Palanquero con un nivel de vuelo y un rumbo que no afectara los tránsitos civiles mediante el sistema de radar que para el momento de los hechos estaba totalmente operativo”, afirma otro de los apartes del informe, en el que cuestiona la orden de los funcionarios de la Aerocivil.

El documento cita apartes de un acuerdo operacional firmado entre el centro de control de Bogotá y el Comando Aéreo de Combate (Cacom 1), con sede en la base de Palanquero, que regula ese tipo de hechos.

“La actuación de los funcionarios vulneró como hecho probado la seguridad nacional de Colombia toda vez que la no autorización de que la aeronave militar prosiguiera su vuelo normal, permitió que la traza detectada continuara su vuelo ilegal asociado al crimen transnacional ilícito de drogas”, dice la parte final del explosivo documento.

Le recomendamos: Cayó una filial de Tom que manejaba 2.800 millones del narcotráfico en Antioquia

Debido a este incidente el mismo informe relata cómo los miembros de la FAC, que estaban listos para interceptar y eventualmente derribar el avión del narcotráfico, tuvieron que limitarse a mirar los radares mientras el vuelo ilegal abandonaba lentamente y sin ningún problema el espacio aéreo colombiano rumbo a Centroamérica.

Fuentes de la FAC y de la propia Aerocivil contaron a SEMANA que no se trató de un caso aislado y que, de hecho, es más común de lo que se cree. Esta revista confirmó con la DEA que esa y otras agencias antidrogas están investigando el tema y que tienen serias sospechas acerca de la actuación y los abultados patrimonios de algunos funcionarios.

Por ahora, lo cierto del caso es que hace pocos días varias entidades del Estado, entre ellas la Procuraduría, también empezaron a hacer pesquisas para llegar al fondo de la fuga de este avión misterioso.


https://www.semana.com/nacion/articulo/avion-de-la-mafia-no-fue-interceptado-por-la-fac/558151

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Re: Colombia

Mensaje por orinoco_man el Lun 23 Abr - 21:29

Encuentran irregularidades en compra de trenes de aterrizaje vendidos a la Fuerza Aérea
Judicial
23 Abr 2018 - 5:35 PM
Redacción Judicial



Los repuestos, según la Contraloría, presentan desgaste, corrosión, abolladuras y, en lugar de ser cambiados, fueron irregularmente devueltos para mantenimiento. Hallazgo ascendería a $1.334 millones.

La Contraloría encontró un presunto daño patrimonial por la compra, por parte de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), de trenes de aterrizaje que resultaron usados y no aptos para el servicio. El presunto hallazgo, que respondió a una denuncia solicitada por la misma Fuerza Aérea y que atendió la contraloría delegada para el sector defensa, justicia y seguridad, asciende a $1.334 millones.

El organismo de control fiscal encontró incumplimientos del contratista involucrado y la compra y pago de estos elementos que no produjeron beneficio alguno ya que no son aptos para ninguna aeronave de la FAC. El caso, del cual cursan también investigaciones penales y disciplinarias, se origina en la ejecución de un contrato que suscribió la agencia de compras de la FAC.

De acuerdo con la Contraloría, se adquirieron tres trenes de aterrizaje nuevos que no sólo se recibieron usados, sino que no corresponden a la aeronave que posee la FAC. Es decir, a un Avión Casa C-212-300. El hallazgo, según la investigación, se da por la adquisición de unos elementos que no eran los pedidos y se realizo gastos innecesarios al pagar estos elementos.

Según el documento “Entrada de Bienes” suscrito por el almacenista de la FAC, los repuestos aeronáuticos fueron entregados el 24 de julio de 2015 y allí, sin embargo, no dice si se trata de elementos pedidos ni el estado técnico en que se recibieron. Además, tampoco se observa la intervención de la supervisora del contrato.

La Contraloría precisó que el 7 de septiembre de 2015, y tras una observación de un inspector, el comandante aéreo de mantenimiento le solicitó al director de procesos logísticos el cambio por garantía de los trenes de aterrizaje por la siguiente razón: “el material llegado en calidad de nuevo evidencia uso, desgaste, corrosión, ralladura, abolladura, entalle y maquillado de piezas”.

Pese a que la FAC le pidió al contratista que aceptara la garantía y el cambio de los elementos, este, en lugar de ejecutar el cambio de los trenes de aterrizaje, realizó una operación de mantenimiento de los elementos. Según la Contraloría, se habría llegado a un acuerdo para el mantenimiento, pero no consta en ninguna acta que aceptó la propuesta.

La entidad fiscal dice que se habría modificado las condiciones del contrato, ya que no media ningún acto sobre la obligación de que el contrato esté por escrito. Aun habiéndose realizado el mantenimiento de los repuestos, precisó el organismo de control fiscal, en febrero del año pasado el comando aéreo de mantenimiento le dijo al jefe de operaciones logísticas que los trenes de aterrizaje no son aplicables a la aeronave, poseen novedades técnicas y no son aptas para el servicio. (Le sugerimos: El avión que le dio Ecopetrol a la FAC)

https://www.elespectador.com/noticias/judicial/encuentran-hallazgo-fiscal-por-compra-de-trenes-de-aterrizaje-vendidos-la-fuerza-aerea-articulo-751763
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Re: Colombia

Mensaje por azulez70 el Sáb 28 Abr - 22:54

@orinoco_man escribió:Encuentran irregularidades en compra de trenes de aterrizaje vendidos a la Fuerza Aérea
Judicial
23 Abr 2018 - 5:35 PM
Redacción Judicial



Los repuestos, según la Contraloría, presentan desgaste, corrosión, abolladuras y, en lugar de ser cambiados, fueron irregularmente devueltos para mantenimiento. Hallazgo ascendería a $1.334 millones.

La Contraloría encontró un presunto daño patrimonial por la compra, por parte de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), de trenes de aterrizaje que resultaron usados y no aptos para el servicio. El presunto hallazgo, que respondió a una denuncia solicitada por la misma Fuerza Aérea y que atendió la contraloría delegada para el sector defensa, justicia y seguridad, asciende a $1.334 millones.

El organismo de control fiscal encontró incumplimientos del contratista involucrado y la compra y pago de estos elementos que no produjeron beneficio alguno ya que no son aptos para ninguna aeronave de la FAC. El caso, del cual cursan también investigaciones penales y disciplinarias, se origina en la ejecución de un contrato que suscribió la agencia de compras de la FAC.

De acuerdo con la Contraloría, se adquirieron tres trenes de aterrizaje nuevos que no sólo se recibieron usados, sino que no corresponden a la aeronave que posee la FAC. Es decir, a un Avión Casa C-212-300. El hallazgo, según la investigación, se da por la adquisición de unos elementos que no eran los pedidos y se realizo gastos innecesarios al pagar estos elementos.

Según el documento “Entrada de Bienes” suscrito por el almacenista de la FAC, los repuestos aeronáuticos fueron entregados el 24 de julio de 2015 y allí, sin embargo, no dice si se trata de elementos pedidos ni el estado técnico en que se recibieron. Además, tampoco se observa la intervención de la supervisora del contrato.

La Contraloría precisó que el 7 de septiembre de 2015, y tras una observación de un inspector, el comandante aéreo de mantenimiento le solicitó al director de procesos logísticos el cambio por garantía de los trenes de aterrizaje por la siguiente razón: “el material llegado en calidad de nuevo evidencia uso, desgaste, corrosión, ralladura, abolladura, entalle y maquillado de piezas”.

Pese a que la FAC le pidió al contratista que aceptara la garantía y el cambio de los elementos, este, en lugar de ejecutar el cambio de los trenes de aterrizaje, realizó una operación de mantenimiento de los elementos. Según la Contraloría, se habría llegado a un acuerdo para el mantenimiento, pero no consta en ninguna acta que aceptó la propuesta.

La entidad fiscal dice que se habría modificado las condiciones del contrato, ya que no media ningún acto sobre la obligación de que el contrato esté por escrito. Aun habiéndose realizado el mantenimiento de los repuestos, precisó el organismo de control fiscal, en febrero del año pasado el comando aéreo de mantenimiento le dijo al jefe de operaciones logísticas que los trenes de aterrizaje no son aplicables a la aeronave, poseen novedades técnicas y no son aptas para el servicio. (Le sugerimos: El avión que le dio Ecopetrol a la FAC)

https://www.elespectador.com/noticias/judicial/encuentran-hallazgo-fiscal-por-compra-de-trenes-de-aterrizaje-vendidos-la-fuerza-aerea-articulo-751763


En medio de todo es una buena noticia, solo atrapando, juzgando y encarcelando a los corruptos se combate ese mal.
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Re: Colombia

Mensaje por orinoco_man el Dom 29 Abr - 16:45

@azulez70 escribió:
En medio de todo es una buena noticia, solo atrapando, juzgando y encarcelando a los corruptos se combate  ese mal.
Por suerte divina no hubo muertos que lamentar. Fuera de eso, no le veo nada positivo a la noticia. Lo mas probable que suceda es que atraparan al mas pedejo porque los cabecillas sin dudas ya estaran en Miami.
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Consecuencias

Mensaje por gonzalojimenezm el Mar 1 Mayo - 18:06

@orinoco_man escribió:
@azulez70 escribió:
En medio de todo es una buena noticia, solo atrapando, juzgando y encarcelando a los corruptos se combate  ese mal.
Por suerte divina no hubo muertos que lamentar. Fuera de eso, no le veo nada positivo a la noticia. Lo mas probable que suceda es que atraparan al mas pedejo porque los cabecillas sin dudas ya estaran en Miami.

Siempre es buena noticia que se actúe contra la corrupción...

No hubo muertos porque los repuestos no correspondían a ningún avión en operación en la FAC, según se desprende de la noticia posteada.
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Programa satelital colombiano

Mensaje por gonzalojimenezm el Vie 11 Mayo - 20:01

Se espera que a mediados de este mismo año se realice el lanzamiento de un nanosatélite de observación a tierra colombiano operado por la empresa danesa Gomspace A.S. por cuenta de la Fuerza Aérea Colombiana; luego de uno más de muchos retrasos ya que lo último que se había anunciado era que el lanzamiento se llevaría a cabo el pasado mes de marzo. La empresa ha manejado todo el proyecto, desde la construcción y diseño del artificio y su preparación para ser lanzado hasta la instalación de la estación terrena de control luego de que la colombiana Sequoia Space quedara fuera del juego; debido a eso, el programa ha tenido grandes tropiezos y retrasos, múltiples razones se han señalado, entre las cuales se encuentra que la participación de la empresa privada ha condicionado la operación para sea lo más rentable posible para ese ente, privando este criterio sobre el interés nacional de Colombia, lo que a su vez ha resultado en el cambio del sitio de lanzamiento de Kazajstán a India e incluso se habla de un nuevo cambio a otro país con esa capacidad. Los costos se han elevado y ya casi rebasan el umbral de practicidad costo-beneficio; la fase previa al lanzamiento ya ha consumido más tiempo que el que será operativo el artefacto. Personal de la FAC esta haciendo actualmente los cursos de capacitación necesarios para poder trabajar con Gomspace A.S., se dice que de las 100 personas capacitadas solo cinco obtendrán el trabajo. El nanosatélite se llama FacSat-1 y portará una cámara de mediana resolución (30 metros por pixel), su volumen es de poco más de tres litros y se espera que su vida útil sea de tres años. Otro satélite (FacSat-2) estaba previsto originalmente para su lanzamiento en 2.019 pero aun hoy no ha pasado de la fase de preparación del proyecto, por lo que cabe esperar que también sufra retraso, este tendría algo más de capacidad y su volumen sería de unos seis litros. Hasta ahora no se sabe nada sobre el satélite de comunicaciones que se planteó hace ya algunos años. Así marcha el programa espacial colombiano.
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Re: Colombia

Mensaje por orinoco_man el Lun 23 Jul - 17:39

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Re: Colombia

Mensaje por gonzalojimenezm el Lun 23 Jul - 18:49

Volvieron a desfilar el Joya SAA-1 y el Dante ¿será que definitivamente van en serio con esos sistemas?
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Re: Colombia

Mensaje por orinoco_man el Jue 16 Ago - 18:07

Tras investigación de SEMANA, Procuraduría llama a juicio a general y coroneles de inteligencia militar

En una decisión sin precedentes, Fernando Carrillo decidió abrir procesos contra tres altos oficiales, en medio del escándalo de desvío de fondos reservados y el presunto espionaje ilegal al interior del Comando de las Fuerzas Militares.

 
Tras investigación de SEMANA, Procuraduría llama a juicio a general y coroneles de inteligencia militar Foto: Fotom

El escándalo que SEMANA destapó entre diciembre y abril pasado generó las primeras decisiones disciplinarias. La Procuraduría llamó a juicio al general Martín Fernando Nieto, quien estuvo al mando hasta el año pasado del Comando Conjunto de Inteligencia del Comando General de las Fuerzas Militares (CCONI). El ente tomó la misma decisión frente a los coroneles Jonh Ortíz Soto, el segundo al mando de esa unidad, y Alexánder Parga Rincón, comandante de la Regional de Inteligencia Militar Estratégica - RIMEC -, una dependencia del CCONI.

La Procuraduría presume que los tres altos oficiales habrían participado en un entramado que desvió dineros de gastos reservados, destinados al pago de fuentes humanas de información secreta. Esto, al parecer, con el fin de pagar gastos irregulares, como un viaje y la escolta de Nieto. Sin embargo, se investiga también si con ese dinero se compraron aparatos de inteligencia que habrían sido usados para espiar irregularmente a personajes públicos o incluso a otros mandos militares, como lo reveló SEMANA.

Las pesquisas de la Procuraduría comenzaron a final del año pasado, luego de la publicación de un artículo titulado "Espías y traición en el comando de las Fuerzas Militares", cuyos detalles fueron profundizados en "Dineros camuflados", una segunda entrega emitida cuatro meses después. Los hallazgos de la Procuraduría, tras 8 meses de investigación, apuntarían en la misma dirección de esas publicaciones.

En cuanto a Nieto, la Procuraduría le endilga una supuesta negligencia en la vigilancia del uso de los recursos de la RIMEC, que estaba a su cargo, y también sus presuntas faltas a la verdad en los certificados suyos sobre el pago de fuentes humanas por un valor que sería falso.


"Entre las pruebas con las que cuenta la Procuraduría figura que entre 2016 y parte de 2018 desde el RIMEC se hicieron 159 pagos a colaboradores por cerca de $340 millones de pesos, que fueron registrados como “gastos de operaciones de inteligencia” y no como “pago de información, informantes o fuentes humanas ocasionales”", detalló el Ministerio Público.

Los coroneles Ortíz y Parga habrían sido quienes coordinaron y manejaron los valores inflados al pago de fuentes. Sobre Ortiz, explicó la Procuraduría, "deberá explicar por qué entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de 2017 habría coordinado para que los dineros del llamado ahorro operacional fueran utilizados en la compra de elementos, sufragar gastos de capacitaciones, patrocinar viajes al exterior y adquirir bienes para desplegar labores de inteligencia".

Esta investigación no es el primer efecto generado por las revelaciones de SEMANA. El Ministerio de Defensa ya había decidido cerrar el Comando General de Inteligencia de las Fuerzas Militares. El senador Iván Cepeda, por su parte, citó a un debate de control político en el Congreso por esas irregularidades.

Por ahora se advierte que las investigaciones están lejos de terminar, y que la lista de procesados pordía ser mayor. "La Procuraduría ordenó la práctica de nuevas pruebas, entre ellas la certificación de viajes de la Compañía Huila de la RIMEC a las Vegas, EE.UU., y solicitar apoyo a la Fiscalía General de la Nación sobre los equipos de inteligencia conocidos como “piñas”, informó el ente. De estas pesquisas podrían salir nuevas decisiones.

https://www.semana.com/nacion/articulo/tras-investigacion-de-semana-procuraduria-llama-a-juicio-a-general-y-coroneles-de-inteligencia-militar/579674
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Re: Colombia

Mensaje por azulez70 el Dom 19 Ago - 10:27

@orinoco_man escribió:Tras investigación de SEMANA, Procuraduría llama a juicio a general y coroneles de inteligencia militar

En una decisión sin precedentes, Fernando Carrillo decidió abrir procesos contra tres altos oficiales, en medio del escándalo de desvío de fondos reservados y el presunto espionaje ilegal al interior del Comando de las Fuerzas Militares.

 
Tras investigación de SEMANA, Procuraduría llama a juicio a general y coroneles de inteligencia militar Foto: Fotom

El escándalo que SEMANA destapó entre diciembre y abril pasado generó las primeras decisiones disciplinarias. La Procuraduría llamó a juicio al general Martín Fernando Nieto, quien estuvo al mando hasta el año pasado del Comando Conjunto de Inteligencia del Comando General de las Fuerzas Militares (CCONI). El ente tomó la misma decisión frente a los coroneles Jonh Ortíz Soto, el segundo al mando de esa unidad, y Alexánder Parga Rincón, comandante de la Regional de Inteligencia Militar Estratégica - RIMEC -, una dependencia del CCONI.

La Procuraduría presume que los tres altos oficiales habrían participado en un entramado que desvió dineros de gastos reservados, destinados al pago de fuentes humanas de información secreta. Esto, al parecer, con el fin de pagar gastos irregulares, como un viaje y la escolta de Nieto. Sin embargo, se investiga también si con ese dinero se compraron aparatos de inteligencia que habrían sido usados para espiar irregularmente a personajes públicos o incluso a otros mandos militares, como lo reveló SEMANA.

Las pesquisas de la Procuraduría comenzaron a final del año pasado, luego de la publicación de un artículo titulado "Espías y traición en el comando de las Fuerzas Militares", cuyos detalles fueron profundizados en "Dineros camuflados", una segunda entrega emitida cuatro meses después. Los hallazgos de la Procuraduría, tras 8 meses de investigación, apuntarían en la misma dirección de esas publicaciones.

En cuanto a Nieto, la Procuraduría le endilga una supuesta negligencia en la vigilancia del uso de los recursos de la RIMEC, que estaba a su cargo, y también sus presuntas faltas a la verdad en los certificados suyos sobre el pago de fuentes humanas por un valor que sería falso.


"Entre las pruebas con las que cuenta la Procuraduría figura que entre 2016 y parte de 2018 desde el RIMEC se hicieron 159 pagos a colaboradores por cerca de $340 millones de pesos, que fueron registrados como “gastos de operaciones de inteligencia” y no como “pago de información, informantes o fuentes humanas ocasionales”", detalló el Ministerio Público.

Los coroneles Ortíz y Parga habrían sido quienes coordinaron y manejaron los valores inflados al pago de fuentes. Sobre Ortiz, explicó la Procuraduría, "deberá explicar por qué entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de 2017 habría coordinado para que los dineros del llamado ahorro operacional fueran utilizados en la compra de elementos, sufragar gastos de capacitaciones, patrocinar viajes al exterior y adquirir bienes para desplegar labores de inteligencia".

Esta investigación no es el primer efecto generado por las revelaciones de SEMANA. El Ministerio de Defensa ya había decidido cerrar el Comando General de Inteligencia de las Fuerzas Militares. El senador Iván Cepeda, por su parte, citó a un debate de control político en el Congreso por esas irregularidades.

Por ahora se advierte que las investigaciones están lejos de terminar, y que la lista de procesados pordía ser mayor. "La Procuraduría ordenó la práctica de nuevas pruebas, entre ellas la certificación de viajes de la Compañía Huila de la RIMEC a las Vegas, EE.UU., y solicitar apoyo a la Fiscalía General de la Nación sobre los equipos de inteligencia conocidos como “piñas”, informó el ente. De estas pesquisas podrían salir nuevas decisiones.

https://www.semana.com/nacion/articulo/tras-investigacion-de-semana-procuraduria-llama-a-juicio-a-general-y-coroneles-de-inteligencia-militar/579674


Que bien, una muestra mas de que en Colombia el que la hace la paga, cada día funcionan mas las instituciones del pais.
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Re: Colombia

Mensaje por delta074 el Lun 20 Ago - 9:54

@azulez70 escribió:
@orinoco_man escribió:Tras investigación de SEMANA, Procuraduría llama a juicio a general y coroneles de inteligencia militar

En una decisión sin precedentes, Fernando Carrillo decidió abrir procesos contra tres altos oficiales, en medio del escándalo de desvío de fondos reservados y el presunto espionaje ilegal al interior del Comando de las Fuerzas Militares.  

Que bien, una muestra mas de que en Colombia el que la hace la paga, cada día funcionan mas las instituciones del pais.

Siempre es bueno que se empiece hacer justicia, pero es que su FFAA tienen todavia, mucho por pagar.
theguardian
El Ejército colombiano mató a 10.000 civiles para mejorar las estadísticas en la guerra contra los rebeldes

Un nuevo estudio revela que el Ejército colombiano mató entre 2002 y 2010 a muchas más personas de lo que se creía en los casos de 'falsos positivos' para trucar las estadísticas y justificar la ayuda militar estadounidense
Joe Parkin Daniels  - Bogotá (Colombia)
09/05/2018 -
Los 52 años de guerra civil han dejado 220.000 muertos y unos siete millones de desplazados. EFE
“Esto no es algo que solo ocurrió en el pasado, a día de hoy seguimos encontrando casos de falsos positivos, aunque no con la misma intensidad de antes. Ahora lo llaman errores militares”.
https://www.eldiario.es/theguardian/Ejercito-colombiano-civiles-falsos-positivos_0_769573313.html

JUDICIAL | 1/27/2018
La historia de 19 soldados que se negaron a cometer falsos positivos
El 2 de noviembre de 2017, este pelotón contraguerrilla fue destituido por no cohonestar esas actividades criminales. Su caso fue admitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Este hecho poco común, era una especie de mea culpa del Ejército por un caso que se remonta a 2008. En esa época estaba en su punto más álgido la práctica de esas ejecuciones extrajudiciales que llegaron a cobrar más de 3.500 víctimas inocentes, presentadas por militares como guerrilleros dados de baja y por las cuales las autoridades detuvieron a más de 2.000 uniformados. Pero esa historia tenía una cara desconocida: justamente la de los hombres de Atila 1.

A muchos ni siquiera les hicieron los exámenes de retiro obligatorios. Así empezó para todos un suplicio que aún no termina. La gran mayoría no ha logrado conseguir un trabajo formal. Pasaron de soldados condecorados a rebuscarse la vida como coteros o mototaxistas. Dos de ellos trabajan en la plaza de mercado de Valledupar. “Yo tengo 3 hijos y mantengo a mi mamá. En un día bueno me puedo hacer 10.000 o 15.000 pesitos”, contó uno de ellos, que vive en un barrio de invasión en la capital del Cesar en una choza con conexiones ilegales de luz y con agua que le llega por una manguera.Han vivido de trabajar como ayudantes de albañilería, mecánica y algunas veces hasta de la caridad
https://www.semana.com/nacion/articulo/soldados-que-se-negaron-a-cometer-un-falso-positivo/554942

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Re: Colombia

Mensaje por azulez70 el Lun 20 Ago - 14:53

@delta074 escribió:
@azulez70 escribió:
@orinoco_man escribió:Tras investigación de SEMANA, Procuraduría llama a juicio a general y coroneles de inteligencia militar

En una decisión sin precedentes, Fernando Carrillo decidió abrir procesos contra tres altos oficiales, en medio del escándalo de desvío de fondos reservados y el presunto espionaje ilegal al interior del Comando de las Fuerzas Militares.  

Que bien, una muestra mas de que en Colombia el que la hace la paga, cada día funcionan mas las instituciones del pais.

Siempre es bueno que se empiece hacer justicia, pero es que su FFAA tienen todavia, mucho por pagar.
theguardian
El Ejército colombiano mató a 10.000 civiles para mejorar las estadísticas en la guerra contra los rebeldes

Un nuevo estudio revela que el Ejército colombiano mató entre 2002 y 2010 a muchas más personas de lo que se creía en los casos de 'falsos positivos' para trucar las estadísticas y justificar la ayuda militar estadounidense
Joe Parkin Daniels  - Bogotá (Colombia)
09/05/2018 -
Los 52 años de guerra civil han dejado 220.000 muertos y unos siete millones de desplazados. EFE
“Esto no es algo que solo ocurrió en el pasado, a día de hoy seguimos encontrando casos de falsos positivos, aunque no con la misma intensidad de antes. Ahora lo llaman errores militares”.
https://www.eldiario.es/theguardian/Ejercito-colombiano-civiles-falsos-positivos_0_769573313.html

JUDICIAL | 1/27/2018
La historia de 19 soldados que se negaron a cometer falsos positivos
El 2 de noviembre de 2017, este pelotón contraguerrilla fue destituido por no cohonestar esas actividades criminales. Su caso fue admitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Este hecho poco común, era una especie de mea culpa del Ejército por un caso que se remonta a 2008. En esa época estaba en su punto más álgido la práctica de esas ejecuciones extrajudiciales que llegaron a cobrar más de 3.500 víctimas inocentes, presentadas por militares como guerrilleros dados de baja y por las cuales las autoridades detuvieron a más de 2.000 uniformados. Pero esa historia tenía una cara desconocida: justamente la de los hombres de Atila 1.

A muchos ni siquiera les hicieron los exámenes de retiro obligatorios. Así empezó para todos un suplicio que aún no termina. La gran mayoría no ha logrado conseguir un trabajo formal. Pasaron de soldados condecorados a rebuscarse la vida como coteros o mototaxistas. Dos de ellos trabajan en la plaza de mercado de Valledupar. “Yo tengo 3 hijos y mantengo a mi mamá. En un día bueno me puedo hacer 10.000 o 15.000 pesitos”, contó uno de ellos, que vive en un barrio de invasión en la capital del Cesar en una choza con conexiones ilegales de luz y con agua que le llega por una manguera.Han vivido de trabajar como ayudantes de albañilería, mecánica y algunas veces hasta de la caridad
https://www.semana.com/nacion/articulo/soldados-que-se-negaron-a-cometer-un-falso-positivo/554942


Ojala todo salga a la luz, que las instituciones funcionen habla bien del pais.
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Re: Colombia

Mensaje por delta074 el Lun 20 Ago - 19:05

Es que no la tienen fácil, la siembran la procesan la distribuyen y la reparten...Tienen mucho dinero y mucha gente corrompida dentro de sus organismos.
azulez escribió:Que bien, una muestra mas de que en Colombia el que la hace la paga, cada día funcionan mas las instituciones del pais.

Esto es grave y lo escribe tu paisano
@Tato escribió:Escándalo por el misterioso avión que no dejaron que fuera interceptado

Esta es la historia secreta de cómo controladores de la Aerocivil impidieron que aeronaves de la FAC interceptaran un avión de la mafia. La punta del iceberg de un gran escándalo. Exclusivo SEMANA.




El asunto se ha manejado con el máximo secreto, y no es para menos. Se trataría, nada más y nada menos, del descubrimiento de un cartel que facilitaría que la mafia realice vuelos ilegales con droga y, como si fuera poco, que además impediría que las naves de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) los intercepten.

SEMANA conoció un informe reservado que relata con lujo de detalles uno de estos episodios, que no sería el único. El caso ocurrió el 31 de octubre de 2017 a las 3:41 de la tarde, cuando el sistema de defensa aérea de la FAC detectó un vuelo ilegal sobre la costa Pacífica colombiana. “Se requirió la salida de la base aérea de Palanquero de una aeronave de inteligencia y reconocimiento con el fin de realizar la fase de identificación, fase previa a la interceptación por parte de aeronaves armadas de combate”, dice uno de los primeros apartes del documento.

“Habiéndose realizado los procedimientos normales de coordinación entre dependencias ATS (civiles y militares) para la salida de la aeronave por medios electrónicos vía red AMHS, el cual es un canal instantáneo con la Aerocivil para el trámite de información aeronáutica, y pese a la declaratoria de vuelo real de orden público, los funcionarios públicos controladores aéreos que ejercían sus funciones como supervisor del centro de control, controladora del sector oeste y planificador del sector oeste impidieron que la aeronave militar de inteligencia y reconocimiento abandonara el área de Palanquero”, afirma el documento.

Lo que describe a continuación el informe es sencillamente increíble y muy grave. Afirma que ante la urgencia de que las aeronaves de la FAC pudieran actuar e interceptar el avión sospechoso, el propio director de Servicios de Navegación Aérea (DSNA) llamó desde su celular directamente al supervisor de turno para que autorizara que el avión militar realizara su misión. En esa llamada el encargado de la DSNA incluso le dijo al supervisor que él asumía la responsabilidad de esa determinación. “No lo autorizo y llame a quien quiera”, recibió como respuesta.

El informe secreto afirma que los funcionarios se negaron a permitir el vuelo de la nave de la FAC con el peregrino argumento de que en ese momento había mucho tránsito. “Esto no era óbice para que se produjera un impedimento de esas características toda vez que el tránsito militar bien pudiera haberse autorizado salir del área restringida de Palanquero con un nivel de vuelo y un rumbo que no afectara los tránsitos civiles mediante el sistema de radar que para el momento de los hechos estaba totalmente operativo”, afirma otro de los apartes del informe, en el que cuestiona la orden de los funcionarios de la Aerocivil.

El documento cita apartes de un acuerdo operacional firmado entre el centro de control de Bogotá y el Comando Aéreo de Combate (Cacom 1), con sede en la base de Palanquero, que regula ese tipo de hechos.

“La actuación de los funcionarios vulneró como hecho probado la seguridad nacional de Colombia toda vez que la no autorización de que la aeronave militar prosiguiera su vuelo normal, permitió que la traza detectada continuara su vuelo ilegal asociado al crimen transnacional ilícito de drogas”, dice la parte final del explosivo documento.


Debido a este incidente el mismo informe relata cómo los miembros de la FAC, que estaban listos para interceptar y eventualmente derribar el avión del narcotráfico, tuvieron que limitarse a mirar los radares mientras el vuelo ilegal abandonaba lentamente y sin ningún problema el espacio aéreo colombiano rumbo a Centroamérica.

Fuentes de la FAC y de la propia Aerocivil contaron a SEMANA que no se trató de un caso aislado y que, de hecho, es más común de lo  que se cree. Esta revista confirmó con la DEA que esa y otras agencias antidrogas están investigando el tema y que tienen serias sospechas acerca de la actuación y los abultados patrimonios de algunos funcionarios.

Por ahora, lo cierto del caso es que hace pocos días varias entidades del Estado, entre ellas la Procuraduría, también empezaron a hacer pesquisas para llegar al fondo de la fuga de este avión misterioso.


https://www.semana.com/nacion/articulo/avion-de-la-mafia-no-fue-interceptado-por-la-fac/558151


delta074
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Re: Colombia

Mensaje por azulez70 el Dom 2 Sep - 16:33

@delta074 escribió:Es que no la tienen fácil, la siembran la procesan la distribuyen y la reparten...Tienen mucho dinero y mucha gente corrompida dentro de sus organismos.
azulez escribió:Que bien, una muestra mas de que en Colombia el que la hace la paga, cada día funcionan mas las instituciones del pais.

Esto es grave y lo escribe tu paisano
@Tato escribió:Escándalo por el misterioso avión que no dejaron que fuera interceptado

Esta es la historia secreta de cómo controladores de la Aerocivil impidieron que aeronaves de la FAC interceptaran un avión de la mafia. La punta del iceberg de un gran escándalo. Exclusivo SEMANA.




El asunto se ha manejado con el máximo secreto, y no es para menos. Se trataría, nada más y nada menos, del descubrimiento de un cartel que facilitaría que la mafia realice vuelos ilegales con droga y, como si fuera poco, que además impediría que las naves de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) los intercepten.

SEMANA conoció un informe reservado que relata con lujo de detalles uno de estos episodios, que no sería el único. El caso ocurrió el 31 de octubre de 2017 a las 3:41 de la tarde, cuando el sistema de defensa aérea de la FAC detectó un vuelo ilegal sobre la costa Pacífica colombiana. “Se requirió la salida de la base aérea de Palanquero de una aeronave de inteligencia y reconocimiento con el fin de realizar la fase de identificación, fase previa a la interceptación por parte de aeronaves armadas de combate”, dice uno de los primeros apartes del documento.

“Habiéndose realizado los procedimientos normales de coordinación entre dependencias ATS (civiles y militares) para la salida de la aeronave por medios electrónicos vía red AMHS, el cual es un canal instantáneo con la Aerocivil para el trámite de información aeronáutica, y pese a la declaratoria de vuelo real de orden público, los funcionarios públicos controladores aéreos que ejercían sus funciones como supervisor del centro de control, controladora del sector oeste y planificador del sector oeste impidieron que la aeronave militar de inteligencia y reconocimiento abandonara el área de Palanquero”, afirma el documento.

Lo que describe a continuación el informe es sencillamente increíble y muy grave. Afirma que ante la urgencia de que las aeronaves de la FAC pudieran actuar e interceptar el avión sospechoso, el propio director de Servicios de Navegación Aérea (DSNA) llamó desde su celular directamente al supervisor de turno para que autorizara que el avión militar realizara su misión. En esa llamada el encargado de la DSNA incluso le dijo al supervisor que él asumía la responsabilidad de esa determinación. “No lo autorizo y llame a quien quiera”, recibió como respuesta.

El informe secreto afirma que los funcionarios se negaron a permitir el vuelo de la nave de la FAC con el peregrino argumento de que en ese momento había mucho tránsito. “Esto no era óbice para que se produjera un impedimento de esas características toda vez que el tránsito militar bien pudiera haberse autorizado salir del área restringida de Palanquero con un nivel de vuelo y un rumbo que no afectara los tránsitos civiles mediante el sistema de radar que para el momento de los hechos estaba totalmente operativo”, afirma otro de los apartes del informe, en el que cuestiona la orden de los funcionarios de la Aerocivil.

El documento cita apartes de un acuerdo operacional firmado entre el centro de control de Bogotá y el Comando Aéreo de Combate (Cacom 1), con sede en la base de Palanquero, que regula ese tipo de hechos.

“La actuación de los funcionarios vulneró como hecho probado la seguridad nacional de Colombia toda vez que la no autorización de que la aeronave militar prosiguiera su vuelo normal, permitió que la traza detectada continuara su vuelo ilegal asociado al crimen transnacional ilícito de drogas”, dice la parte final del explosivo documento.


Debido a este incidente el mismo informe relata cómo los miembros de la FAC, que estaban listos para interceptar y eventualmente derribar el avión del narcotráfico, tuvieron que limitarse a mirar los radares mientras el vuelo ilegal abandonaba lentamente y sin ningún problema el espacio aéreo colombiano rumbo a Centroamérica.

Fuentes de la FAC y de la propia Aerocivil contaron a SEMANA que no se trató de un caso aislado y que, de hecho, es más común de lo  que se cree. Esta revista confirmó con la DEA que esa y otras agencias antidrogas están investigando el tema y que tienen serias sospechas acerca de la actuación y los abultados patrimonios de algunos funcionarios.

Por ahora, lo cierto del caso es que hace pocos días varias entidades del Estado, entre ellas la Procuraduría, también empezaron a hacer pesquisas para llegar al fondo de la fuga de este avión misterioso.


https://www.semana.com/nacion/articulo/avion-de-la-mafia-no-fue-interceptado-por-la-fac/558151



Si por fin se sabe es muy bueno, ojala los metan a todos a la cárcel como se merecen y como debe ser en un pais donde funcionan las instituciones, Claro eso para ti es un escándalo, porque en tu pais jamas se sabría una cosa de estas; precisamente esa es la diferencia entre un pais que avanza y otro que se hunde por culpa de la corrupción como Venezuela.
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Re: Colombia

Mensaje por delta074 el Mar 4 Sep - 18:13

@azulez70 escribió:Si por fin se sabe es muy bueno, ojala los metan a todos a la cárcel como se merecen y como debe ser en un pais donde funcionan las instituciones, Claro eso para ti es un escándalo, porque en tu pais jamas se sabría una cosa de estas; precisamente esa es la diferencia entre un pais que avanza y otro que se hunde por culpa de la corrupción como Venezuela.
No amigo, aca tambien se saben las cosas y cuando los van a meter preso los cobija bien colombia o EEUU.

Lo grave es que siendo donde se origina sembradios y fabricación de droga, suceda y ninguno vaya preso,Y uno que hablo, seguro el piloto y los controladores de vuelo, pierdan su trabajo.

Pero otro con 20 años...
31 de marzo 2018 , 11:02 p.m.
Vicente Murillo Fernandez se dio el lujo de trabajar 20 años como controlador aéreo en la Aeronáutica Civil a pesar de que, desde 1993, se sospechaba de sus nexos con el narcotráfico.
https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/asi-infiltro-a-la-aerocivil-el-poderoso-cartel-de-sinaloa-199902

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Re: Colombia

Mensaje por azulez70 el Dom 9 Sep - 16:09

@delta074 escribió:
@azulez70 escribió:Si por fin se sabe es muy bueno, ojala los metan a todos a la cárcel como se merecen y como debe ser en un pais donde funcionan las instituciones, Claro eso para ti es un escándalo, porque en tu pais jamas se sabría una cosa de estas; precisamente esa es la diferencia entre un pais que avanza y otro que se hunde por culpa de la corrupción como Venezuela.
No amigo, aca tambien se saben las cosas y cuando los van a meter preso los cobija bien colombia o EEUU.

Lo grave es que siendo donde se origina sembradios y fabricación de droga, suceda y ninguno vaya preso,Y uno que hablo, seguro el piloto y los controladores de vuelo, pierdan su trabajo.

Pero otro con 20 años...
31 de marzo 2018 , 11:02 p.m.
Vicente Murillo Fernandez se dio el lujo de trabajar 20 años como controlador aéreo en la Aeronáutica Civil a pesar de que, desde 1993, se sospechaba de sus nexos con el narcotráfico.
https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/asi-infiltro-a-la-aerocivil-el-poderoso-cartel-de-sinaloa-199902



Ojala los metan presos a todos los involucrados en esos casos, una muestra mas de que por acá las instituciones funcionan, no es un estado fallido como el de Maduro y sus secuaces que hace aguas por todos lados, una inflación del 225% mensual dice como es el manejo del pais.
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Re: Colombia

Mensaje por delta074 el Miér 12 Sep - 17:26

El tema es Colombia, esa definición de narcoestado, solo existe para buscar intervenciones gringas porque ¿que mas narco estado es un país que la produce y distribuye a otro que la paga y la consume?....Para mi ambos son iguales. Crying or Very sad

Nuestra inflación es inducida,no porque haya fracasado nuestro sistema político. Muy diferente a uds que sin tener guerra económica, siguen matando sus lideres,y extrayendo lo que puedan de este lado del Arauca...corrígeme si es mentira.

Entiendo que uds siempre hablan de hacer aguas porque asi han vivido por 60 años o mas con esa guerra interna de paraco, narcos, guerrillas, y bacrim; el habito hace al monje

@azulez70 escribió:Ojala los metan presos a todos los involucrados en esos casos, una muestra mas de que por acá las instituciones funcionan, no es un estado fallido como el de Maduro y sus secuaces que hace aguas por todos lados,  una inflación del 225% mensual dice como es el manejo del pais.
Volviendo al tema:
Ahora a uds los que le hace falta de inmediato, son helos y aviones patrullas.

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