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Mensaje por HUNTER VZLA Miér 18 Dic - 10:11

A-1M

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Mensaje por HUNTER VZLA Miér 18 Dic - 10:21

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Mensaje por Tiuna Miér 18 Dic - 10:30

El Ejército Brasileño adquiere el Shorad
Brasil - Página 28 Vvf

(defensa.com) La Fuerza Terrestre de Brasil incorporará el sistema de artillería antiaérea V/Shorad Saab/Bofors Dynamics AB RBS-70 NG Bolide. En una operación evaluada en unos 2.000.000 de dólares y, en los considerandos, destinado a proteger próximamente las 12 sedes del mundial de Fútbol. Este dispositivo MANPAD compartirá las tareas de protección del espacio aéreo junto a los sistemas Igla (SA-18 y SA-24) y KMW Gepard 1 A 2.

El misil Bolide es una versión actualizada del RBS 70 Mk 2 con una velocidad de Mach 2 contra el Mach 1.6 de los Mk 0 y 1, un alcance de hasta 8 kilómetros y un techo de 5.000 m. El Bolide cuenta con una nueva ojiva de carga hueca y cubierta pre fragmentada, lo que ofrece más eficacia contra mayor número de objetivos. Su nueva electrónica reprogramable le da la posibilidad de interceptar misiles de crucero y UAVS. El RBS 70 NG es un desarrollo posterior al 2010, de mayor alcance y menor sensibilidad ante contramedidas. El RBS 70, ya con efectivos adiestrados, podría estar disponible en Brasil en 90 días. (Javier Bonilla)
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11074:el-ejercito-brasileno-adquiere-el-shorad&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
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Mensaje por Tiuna Miér 18 Dic - 10:32

Brasil compra otros 26 blindados Guaraní
Miércoles 18 de Diciembre de 2013 09:18

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(defensa.com) El Departamento de Ciencia y Tecnología del Ejército brasileño ha encargado a Iveco Latin América 26 nuevos vehículos blindados de ruedas VBTP-MR Guaraní para evaluar la doctrina de empleo. La producción comenzará en mayo del año que viene y las entregas finalizarán en diciembre del 2.014. Este contrato está valorado en 22,5 millones de euros y se suma al firmado en agosto de 2012 valorado en 78,7 millones de euros para la entrega de 86 vehículos en la misma configuración. 12 de este primer lote han sido entregados y otros 10 están en proceso de aceptación. En breve serán conocidos los resultados de las primeras evaluaciones realizadas a los primeros vehículos por el Ejército brasileño.
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11079:brasil-compra-otros-26-blindados-guarani-&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
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Mensaje por HUNTER VZLA Miér 18 Dic - 10:35

mirage-2000 reabasteciendoce de un KC-130 de la FAB

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Mensaje por Tiuna Miér 18 Dic - 18:23

Brasil escoge los aviones Gripen suecos en la licitación para comprar 36 cazas

Brasilia, 18 dic (EFE).- El Gobierno brasileño anunció hoy que escogió a los cazabombarderos supersónicos Gripen-NG, fabricados por el constructor sueco Saab, en la licitación abierta para adquirir 36 aviones de combate de última generación para substituir sus Mirage 2000 de fabricación francesa, informaron fuentes oficiales.

Los aviones de Saab competían con los Rafale de la empresa francesa Dassault y con los FA-118 Súper Hornet de la estadounidense Boeing en una licitación lanzada en 2001, en el gobierno del entonces presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), y que fue suspendida varias veces por problemas presupuestarios.

Brasil pagará 4.500 millones de dólares por los 36 aviones, por debajo de los 8.000 millones de dólares exigidos por la Dassault y los 7.500 millones de dólares pedidos por la Boeing, según el anuncio oficial.

La elección tuvo en cuenta "un equilibrio entre el desempeño, la transferencia de tecnología y el costo, no sólo de adquisición sino también de mantenimiento", explicó el ministro de Defensa, Celso Amorim, en una rueda de prensa.

El ministro agregó que el Gobierno iniciará ahora un largo proceso de negociación del contrato para garantizar que todas las ventajas ofrecidas por la Saab serán cumplidas.

Además de ofrecer los modelos más baratos, la Saab se comprometió a transferir totalmente la tecnología y a compartir el desarrollo y la fabricación de sus cazabombarderos con Brasil.

La transferencia de tecnología es una de las principales exigencias del Gobierno en los últimos contratos internacionales en el área de defensa, como en el que firmó con Francia para construir cinco submarinos, uno de los cuales es de propulsión nuclear.

"La transferencia de tecnología nos dará la propiedad intelectual de todo", dijo el comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, brigadier general Juniti Saito, en la misma rueda de prensa.

Amorim agregó que la transferencia de tecnología también prevé la apertura del código fuente de las armas que equipan el caza.

En cuanto a la fabricación en Brasil, Saito aseguró que el constructor brasileño Embraer será uno de los principales beneficiados con la elección, y que algunas de las partes del avión ya son construidas en el país.

La elección de los Gripen causó sorpresas debido a que diversas fuentes oficiales brasileñas habían admitido el favoritismo de los Rafale, y a que el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva llegó a anunciar en 2009 su preferencia por la propuesta francesa.

Los modelos de la Boeing, supuestamente los más modernos y los preferidos por los pilotos de la Fuerza Aérea Brasileña, eran considerados como la segunda opción, especialmente después de que la constructora estadounidense se comprometiera con un amplio paquete de transferencia de tecnología.

La opción por los aviones de la Saab era defendida por el alcalde de San Bernando, Luiz Marinho, un importante líder sindical y correligionario de Lula y de la presidenta Dilma Rousseff en el oficialista Partido de los Trabajadores (PT).

Ello debido a que la Saab había asumido el compromiso de instalar un centro de tecnología y desarrollo aeroespacial en esa ciudad del cinturón industrial de Sao Paulo, en la que Lula inició su carrera política y tiene su domicilio electoral, así como a transferir tecnología para empresas de la región.

Por el mismo motivo la elección de los Gripen era defendida por los líderes del Sindicato de Metalúrgicos del ABC, en el que Lula inició su carrera como líder sindical.

La Fuerza Aérea Brasileña comenzó a analizar la adquisición de los cazas en 1992 ante la entonces prevista jubilación de los ya obsoletos Mirage 2000, cuyos últimos seis modelos actualmente en operación serán excluidos de la flota este mes.

En el período que la Saab necesitará para construir los 36 aviones, Brasil utilizará unos antiguos F-5 que acaban de ser modernizados para sustituir temporalmente los Mirage.
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5goAGRBlKVzCsWSpUjwjklZORU9FA?docId=2200024
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Mensaje por HUNTER VZLA Miér 18 Dic - 20:09

Tiuna escribió:Brasil escoge los aviones Gripen suecos en la licitación para comprar 36 cazas

Brasilia, 18 dic (EFE).- El Gobierno brasileño anunció hoy que escogió a los cazabombarderos supersónicos Gripen-NG, fabricados por el constructor sueco Saab, en la licitación abierta para adquirir 36 aviones de combate de última generación para substituir sus Mirage 2000 de fabricación francesa, informaron fuentes oficiales.

Los aviones de Saab competían con los Rafale de la empresa francesa Dassault y con los FA-118 Súper Hornet de la estadounidense Boeing en una licitación lanzada en 2001, en el gobierno del entonces presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), y que fue suspendida varias veces por problemas presupuestarios.

Brasil pagará 4.500 millones de dólares por los 36 aviones, por debajo de los 8.000 millones de dólares exigidos por la Dassault y los 7.500 millones de dólares pedidos por la Boeing, según el anuncio oficial.

La elección tuvo en cuenta "un equilibrio entre el desempeño, la transferencia de tecnología y el costo, no sólo de adquisición sino también de mantenimiento", explicó el ministro de Defensa, Celso Amorim, en una rueda de prensa.

El ministro agregó que el Gobierno iniciará ahora un largo proceso de negociación del contrato para garantizar que todas las ventajas ofrecidas por la Saab serán cumplidas.

Además de ofrecer los modelos más baratos, la Saab se comprometió a transferir totalmente la tecnología y a compartir el desarrollo y la fabricación de sus cazabombarderos con Brasil.

La transferencia de tecnología es una de las principales exigencias del Gobierno en los últimos contratos internacionales en el área de defensa, como en el que firmó con Francia para construir cinco submarinos, uno de los cuales es de propulsión nuclear.

"La transferencia de tecnología nos dará la propiedad intelectual de todo", dijo el comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, brigadier general Juniti Saito, en la misma rueda de prensa.

Amorim agregó que la transferencia de tecnología también prevé la apertura del código fuente de las armas que equipan el caza.

En cuanto a la fabricación en Brasil, Saito aseguró que el constructor brasileño Embraer será uno de los principales beneficiados con la elección, y que algunas de las partes del avión ya son construidas en el país.

La elección de los Gripen causó sorpresas debido a que diversas fuentes oficiales brasileñas habían admitido el favoritismo de los Rafale, y a que el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva llegó a anunciar en 2009 su preferencia por la propuesta francesa.

Los modelos de la Boeing, supuestamente los más modernos y los preferidos por los pilotos de la Fuerza Aérea Brasileña, eran considerados como la segunda opción, especialmente después de que la constructora estadounidense se comprometiera con un amplio paquete de transferencia de tecnología.

La opción por los aviones de la Saab era defendida por el alcalde de San Bernando, Luiz Marinho, un importante líder sindical y correligionario de Lula y de la presidenta Dilma Rousseff en el oficialista Partido de los Trabajadores (PT).

Ello debido a que la Saab había asumido el compromiso de instalar un centro de tecnología y desarrollo aeroespacial en esa ciudad del cinturón industrial de Sao Paulo, en la que Lula inició su carrera política y tiene su domicilio electoral, así como a transferir tecnología para empresas de la región.

Por el mismo motivo la elección de los Gripen era defendida por los líderes del Sindicato de Metalúrgicos del ABC, en el que Lula inició su carrera como líder sindical.

La Fuerza Aérea Brasileña comenzó a analizar la adquisición de los cazas en 1992 ante la entonces prevista jubilación de los ya obsoletos Mirage 2000, cuyos últimos seis modelos actualmente en operación serán excluidos de la flota este mes.

En el período que la Saab necesitará para construir los 36 aviones, Brasil utilizará unos antiguos F-5 que acaban de ser modernizados para sustituir temporalmente los Mirage.
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5goAGRBlKVzCsWSpUjwjklZORU9FA?docId=2200024


verga el rafale era mucho mas capaz que el gripen, pero el precio tumbo el negocio con Dassault pero 36 aviones no son suficientes para un pais tan grande como brasil
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Mensaje por HUNTER VZLA Miér 18 Dic - 20:13

comunicado de Dassault

Consorcio Rafale - Declaración Oficial el anuncio de F-X2 Competición F-X2



St. Cloud, 18 de diciembre de 2013 - Más de 15 años en Brasil, Dassault Aviation y sus socios Snecma (SAFRAN Group) y Thales, que conforman el consorcio Rafale International, promovió el Mirage 2000 para el concurso de FX y posteriormente el Rafale para la F-X2, la voluntad entusiasta de cooperar a largo plazo con la industria brasileña, especialmente con EMBRAER. transferencias sin restricciones de las tecnologías y las asociaciones científicas, técnicas e industriales solicitados por el Brasil fueron algunos de los aspectos más destacados de la oferta del Consorcio Rafale Internacional, con el apoyo de las autoridades francesas. lamentan que la elección ha sido el avión Gripen que no pertenece a la misma categoría y que el Rafale tiene muchos otros, especialmente los equipos los países de América. Monomotor es más ligero, no Gripen RAFALE es equivalente en términos de rendimiento y por lo tanto los precios. Esta lógica financiera no tiene en cuenta ni la relación costo-beneficio favorable para el Rafale o el nivel de la tecnología ofrecida por el consorcio francés.

http://www.defesanet.com.br/fx2/noticia/13526/Consorcio-RAFALE---Declaracao-oficial-sobre-anuncio-do-F-X2/
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Mensaje por Tiuna Miér 18 Dic - 20:25

Coño, Dessault como que quedo picao.
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Mensaje por HUNTER VZLA Miér 18 Dic - 20:41

jajaaj no va a quedar picao si perdió ese contrato
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Mensaje por Tiuna Jue 19 Dic - 13:15

La Fuerza Aérea de Brasil selecciona el Saab Gripen NG. El contrato ronda los 4.500 millones de dólares
Jueves 19 de Diciembre de 2013 08:06

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(defensa.com) Tras nada menos que 15 años de licitación, finalmente Brasil ha anunciado oficialmente la elección del Saab Gripen NG para equipar a la FAB, con 36 unidades iniciales. El monto de la operación, que orilla los 4.500 millones de dólares (lo que implica una rebaja final en la oferta sueca) es notoriamente inferior a los 7.000 millones estimados como máximo en la licitación, que ya cumplía 15 años de idas y venidas, lobbys, presiones y otras yerbas, como la gestión de François Hollande por el Rafale in extremis, muy cuestionada después que Lula en 2009 anunciara su elección indebidamente. El Gripen había sido originalmente recomendado por la propia COPAC (Comisión Coordinadora del Programa Aeronave de Combate de la FAB) y examinado en persona por el Comandante en Jefe de la FAB en Praga, cuando la República Checa evaluó deshacerse de sus ejemplares C/D, para suplantar a los Mirage 2000.





El gobierno brasileño, tras la visita del senador John Mc Cain y del propio Brack Obama, la instalación de Boeing en Sao Paulo y la firma de compromisos de esta empresa con Embraer, AEL y algunas proveedoras siderúrgicas de precisión, no solo tendientes al F-18 sino a proyectos aviónicos para el F-15S y a vender el KC- 390 en Norteamérica, se había inclinado notoriamente hacia el F-18 E/F (inclusive liberando parte de la tan discutida transferencia tecnológica a Brasil), pero el reciente escándalo de espionaje- divulgado hasta el cansancio por los medios locales y que resultó en la suspensión de una visita presidencial de Rousseff a EEUU- dieron por tierra con sus posibilidades, siendo el argumento principal en su contra.

La opción por el Gripen -en contraposición a la posible elección del Rafale o tentativas rusas de revitalizar la oferta por el SU-35- diplomáticamente no sería del todo desagradable para los EEUU. Además, el nuevo Gripen NG utilizará el mismo motor GE F-414G que equipa al birreactor F-18 E/F.

Con 4 tanques externos, tendrá una autonomía de 4.070 kilómetros y 10 puntos de armas en un fuselaje ligeramente más ancho que el original y con tren de aterrizaje más alto y distante que el anterior.

Contando con un radar AESA de 120 km. de alcance, su abanico de alternativas bélicas oscila- más allá de su cañón Máuser BK 27 - entre los misiles aire tierra o antibuque AGM-65 Maverick, RBS-15F antinavio, Brimstone, TAURUS KEPD, EADS/Bofors DWS 39, RBS-15F., y los Aire- Aire MBDA MICA, AIM-120 AMRAAM, MBDA Meteor, R-DARTER (producido localmente por Mectron como el A DARTER), DERBY, Sidewinder, IRIS-T, Python 4/5, AIM-9X SIDEWINDER, AIM-132 ASRAAM, además de bombas no guiadas del tipo MK-80 o similares, y guiadas Lizard II e III,GBU 39/B, JDAM/JDAM ER, AGM-154 JSOW, SPice y Paveway I. II, III y IV, amén de lanzacohetes M70 de 135 mm, usados como antitanques o anti navíos . Además, posee una suite de contramedidas y Guerra Eléctrónica, así como un sistema de búsqueda pasiva infrarroja IRST.

Primeras entregas

Los primeros ejemplares serán entregados en 2019 en partidas de 12 unidades- luego de un período de 10 meses para discutir detalles del contrato a ser firmado en los próximos meses, hay un cuatrienio para recibir el primer Gripen-con Embraer como subcontratista principal hasta que se monte localmente (en un grupo local que integran AEL, AKAER, ARES-ya proveedora- MECTRON,etc.),y resta saber si la Saab ofrecerña a la FAB también algunos Gripen usados para constituir las aeronaves de transición en el GDA de Anápolis, que de manera inminente desprogramará sus Mirage 2000, o esta actividad queda a cargo de cazas F-5M.

Brasil, que en las últimas horas comunicó su opción por los Manpads suecos Bofors Shorad, y que utiliza otros sistemas Bofors navales o antiaéreos, también es usuario del radar Ericsson ERIEYE PS-890 en sus Embraer R-99 (también usado en los SAAB 340 AE&W) y continúa estudiando la posibilidad de incorporar las lanchas fluviales de combate suecas Volvo CB-90 para la región amazónica, disponiendo otros dispositivos nórdicos, como los lanzacohetes AT-4 o los cañones sin retroceso Carl Gustav, los misiles anti tanque BILLRB 56, camiones Volvo o Scania en diversas Fuerzas y hasta un blindado porta radar Hagglunds Bandvagn 206 (Fusileros Navales).

En el área aerocomercial, una aerolínea brasileña, Vasp, en los "50, fue la única en el mundo en importar el bimotor Saab Scandia.

En el último medio siglo, Suecia ha invertido en Brasil gran parte de su capacidad industrial. Marcas como Scania, Volvo o SKF, tienen aquí su base iberoamericana. La propia Saab posee en la localidad paulista de San Bernardo un Centro de Innovación, entre otras iniciativas, que prometieron el mejor mecanismo de compensaciones industriales, si el Gripen NG era electo, además del interés declarado por muchas empresas suecas en participar en el Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras (SISFRON) del Ejército de Brasil. (Javier Bonilla)
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11080:finalmente-la-fuerza-aerea-de-brasil-selecciona-el-saab-gripen-ng-el-contrato-ronda-los-4500-millones-de-dolares&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
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Mensaje por Tiuna Jue 19 Dic - 16:07

Interesante pagina
http://www.gripenng.fab.mil.br/index.php
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Mensaje por Tiuna Jue 19 Dic - 16:14

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Mensaje por HUNTER VZLA Vie 20 Dic - 11:06

todo muy bien perooo quien será el sustituto de los A-4 del portaaviones sao paulo? por que el gripen no tiene todavia una versión naval y para rematar el gripen NG todavia no esta listo,los franceses jugaron mal y no aprovecharon las desventajas del gripen

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Mensaje por Arpia Vie 20 Dic - 14:22

Los motivos de la elección del Gripen sueco como futuro caza de Brasil
20/12/2013

(Infodefensa.com) Roberto Caiafa, São Paulo – El anuncio de la elección del futuro caza brasileño (programa conocido como FX-2) cuando está punto de finalizar 2013 puede haber tomado a muchos por sorpresa, pero la verdad es que el Gripen, desde su selección técnica por el Comité de Coordinación del Programa de Aeronaves de Combate (COPAC) publicada a finales de 2009, era la aeronave que efectivamente tenía mejor posición oficial dentro de la fase de definición de la competición. El informe técnico dejó claro que uno de los parámetros de selección de los nuevos aviones se centraría en el ámbito financiero, a pesar de la creencia general sobre la cuestión de la transferencia de tecnología.

Un guión inverosímil que involucra a un ex-agente estadounidense y sus denuncias de espionaje desde su país al gobierno brasileño, que vieron la luz en 2013, torpedeó las posibilidades de la norteamericana Boeing con su modelo F-18. También se pasó por el sabor amargo de la solución de alto costo del avión Rafale de Dassault ofrecida por los franceses, que ya poseen una buena porción de tarta naval y aeroespacial de programas militares brasileños. Finalmente, la presidente brasileña, Dilma Rousseff, tomó su decisión cuando el camino estaba claro. La opción sueca, además de asegurar el menor costo total del programa de los nuevos aviones de combate de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), ofrecía un menor coste político a cambio de un rendimiento que la aviación del país, en todo caso, nunca había alcanzado hasta ahora.

El Gripen NG es una aeronave en desarrollo que ya cuenta con la participación de empresas brasileñas en su en su planificación y producción futura.

El Gobierno sueco está firmemente comprometido con el avión, y los acuerdos de transferencia de tecnología y la asociación con las instituciones de enseñanza de alto nivel ya se han convertido en una realidad, sobre todo en el Valle de Paraiba y la región del Gran ABC, en el estado de São Paulo.

El fabricante siempre ha dado en la tecla del menor coste total del programa, y algunas características de los sistemas del avión sólo añaden más valor a esta ventaja. Por ejemplo: el Gripen ya está homologado para utilizar el nuevo misil A-Darter, desarrollado conjuntamente por Brasil y Sudáfrica. Además, los aviones AEX&C de la Fuerza Aérea Brasileña, que vuelan en el Escuadrón Guardián, tienen una altísima compatibilidad y conectividad con el nuevo vector, con menores plazos de entrega y costos de integración. De hecho se encuentran en pleno proceso de modernización, un buen momento teniendo en cuenta el origen sueco de ambos sistemas.

El Gripen tiene un menor coste de hora de vuelo, una formación simulada en red de alta capacidad, menor precio, capacidades técnicas de última generación, radar AESA de buen alcance (un requisito esencial para la FAB) y enlace de datos digital. El avión ya tiene también un avanzado conjunto de armas integradas en sus capacidades, muchas de las cuales ya son empleadas por la FAB.

Una futura versión naval

Además el Gripen es compatible con el tipo de reabastecimiento en vuelo utilizado por la FAB, lo que le permite una alta movilidad estratégica dentro del espacio aéreo del país.

Se trata de un avión pensado desde el principio para resultar fácil de operar y mantener que puede ser desplegado en bases aéreas de primera línea del frente, como tramos de autopistas, con una mínima infraestructura de apoyo.

Por otra parte, Saab ya tiene una oferta de una versión naval, el Sea Gripen, que encaja mejor en los planes del futuro reequipamiento de la Aviación Naval de la Marina de Brasil. Al ser más ligero, el Sea Gripen puede operar con menores restricciones de peso desde la cubierta de vuelo del portaaviones São Paulo o desde su futuro sustituto. La propuesta de una versión naval es algo serio que el fabricante está preparado para justificar con datos de rendimiento (simulados) bastante convincentes.

Equipado con componentes norteamericanos

Sin embargo, hay que considerar que el motor del avión es de origen norteamericano, así como muchos de sus principales sistemas asociados y componentes electrónicos importantes. Aquí es dónde la cuestión de la transferencia tecnológica comienza realmente a golpear. Se espera que Brasil logre alcanzar el mayor nivel posible de independencia tecnológica del programa Gripen, y participar activamente en el desarrollo y producción de la nueva versión de la aeronave parece ser la opción más sostenible económica y políticamente, en el contexto internacional actual. El avión ofrece muchas posibilidades con bajo riesgo de futuras inversiones y un mayor control por parte del gobierno brasileño y la FAB sobre diferentes aspectos de la parte operativa e industrial de la aeronave.

Naturalmente se espera una asociación industrial con la firma local Embraer Defensa y Seguridad para aprovechar el proceso de su fabricación en Brasil. Solo la fase de firma de los contratos llevará dos años, y los primeros Gripen NG nuevos deberán llegar a los escuadrones brasileños entre 2017 y 2018, coincidiendo con el momento en el que los primeros aparatos F-5M estarán siendo retirados del servicio activo.

Para que este complejo entramado alcance sus metas en el momento adecuado, resulta vital que el gobierno federal encuentre formas de prevenir la reducción de fondos estratégicos de Defensa, como ha sucedido en los últimos años.

Por otro lado, las anteriores versiones de la aeronave, aún muy capaces, pueden ser ofrecidas a la FAB como solución para poder comenzar con el proceso de introducción del nuevo caza de forma más rápida, mientras que el desarrollo final de la versión brasileña y su producción sean ultimados. Las posibilidades son infinitas.

El hecho es que,  tras años de espera, finalmente, el FX-2 llegó, por caminos torcidos, a una decisión racional.
http://www.infodefensa.com/latam/2013/12/20/noticia-motivos-eleccion-gripen-sueco-futuro-brasil.html
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Mensaje por Tiuna Sáb 21 Dic - 15:15

Como estara constituido el futuro Gripen NG de Brasil.
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Mensaje por HUNTER VZLA Sáb 21 Dic - 20:18

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Mensaje por Tiuna Lun 23 Dic - 12:32

AEL confirmada como participante del programa Gripen de la FAB

(defensa.com) AEL Sistemas SA, subsidiaria de Elbit y también socia, en otros proyectos, de Embraer y Avibrás, e inmersa en la creación de un programa para fomentar la creación de un polo para la industria aeroespacial en el sur de Brasil, fue seleccionada en abril de este año para proporcionar el equipo el Gripen NG .

La opción de Saab por AEL se confirmó en un comunicado publicado en la página web de la compañía sueca afirmando que " AEL Sistemas SA fue seleccionada para el programa FX- 2 como proveedor de aviónica (componentes) para el Gripen NG, elegido por FAB ".

Entre los componentes que debe suministrar AEL, según la nota de Saab, se cuentan ordenadores , software y soporte de integración logística, equipos , así como servicios de integración y apoyo logístico. La compañía, con sede en Porto Alegre, se especializa en electrónica de defensa, componentes espaciales (inclusive un proyecto de microsatélites) y comunicación. El acuerdo inicial con Saab se firmó en 2009.

En un comunicado, AEL declaró que "celebra el hecho de que Saab haya anunciado que la compañía se asociará en la integración de un amplio paquete de aviónica para la aeronave . Ser parte del proyecto de desarrollo del Gripen NG, desarrollará y entregará las últimas tecnologías en peleador de aviónica de nueva generación , que amplía aún más las aportaciones de la empresa ya realizados por las Fuerzas Armadas de Brasil", expresó Shlomo Erez , presidente de AEL.

El grupo ya integra electrónica de vuelo y de misión en los Súper Tucano, en los renovados F-5M y AMX/A 1 , en las actualizaciones de Bandeirantes y Bandeirulhas, así como en las de los Tucano AT-27 originales, compartiendo otros programas de renovación de unidades de ala rotativa del Ejército, con otras firmas locales e internacionales.

Por otra parte, según confirmó Lennart Sindahl, ejecutivo de Saab, los Gripen NG que sean producidos en Brasil podrán ser exportados hacia otros países de América Latina, Asia o África:" Esto no es solo para el mercado brasileño sino para el mercado de exportaciones. Se respalda en las buenas relaciones de Brasil con América Latina, con el Pacífico, con África. Por eso planeamos que la fábrica de Brasil también exporte", unidad que se instrumentará de acuerdo con la industria local, activa coparticipante en el programa.

Tiempo atrás, se había evaluado a Colombia, México y Perú, como clientes potenciales del futuro Gripen NG a ser ensamblado en Brasil y comercializado desde allí. "Hay un prototipo conceptual del Gripen NG que ya tiene más de 300 horas de vuelo. Vamos a diseñar la planta de manera conjunta , con Saab, para tener el 100% de la propiedad intelectual del avión", afirmó el comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, Juniti Saito. (Javier Bonilla)
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11104:ael-confirmada-como-participante-del-programa-gripen-de-la-fab-&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
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Mensaje por Tiuna Lun 23 Dic - 12:33

La Fuerza Aérea de Brasil confirma la elección del KC-767 en versión IAI

(defensa.com) Finalmente, y a pesar de las últimas gestiones a favor del A-330 MRTT, la FAB confirmó su elección del KC-767 (en versión IAI) como futura aeronave de reabastecimiento, adquiriendo dos unidades iniciales y, posiblemente, realizando una eventual opción por una tercera,ya enviando sus primeros efectivos a entrenar. Así, el Comando General de Apoyo de la FAB ha determinado el próximo inicio del proceso de capacitación operacional para, en una primera instancia, 10 pilotos del denominado "Escuadrón Corsario", basado en Gaelao, Río de Janeiro.

Esta fase formativa incluirá curso teórico, simulador y 1.500 horas en vuelo real para los tripulantes designados, a un costo estimado de 900.000 dólares. Uno de los KC-767 sería convertido en Porto Alegre, en las instalaciones de TAP M&E, empresa que desde hace largos años mantiene convenios al respecto de este modelo con IAI. (Javier Bonilla)
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11105:la-fuerza-aerea-de-brasil-confirma-la-eleccion-del-kc-767-en-version-iai&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
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Mensaje por CHACAL Lun 23 Dic - 12:33

Brasil: Un increíble (y enorme) error geopolítico
Atilio A. Boron
(especial para ARGENPRESS.info)

Una de las derivaciones más inesperadas de la crisis en las relaciones entre Brasil y Estados Unidos, misma que diera origen al duro discurso de la presidenta Dilma Rousseff ante la Asamblea General de la ONU y la cancelación de la “visita de estado” a Washington -programada para Octubre de este año- repercutió directamente sobre un tema que rondaba en los despachos oficiales de Brasilia desde 2005 y que hasta hace pocos días permanecía irresuelto: la muy controvertida renovación de la flota de 36 aviones caza que Brasil necesita para controlar su espacio aéreo y, principalmente, el de la enorme cuenca amazónica y sub-amazónica.

En opinión de los expertos brasileños, la flota que dispone actualmente Brasil es obsoleta o, en el mejor de los casos, insuficiente y la necesidad de su urgente renovación no podía ser demorada. Sin embargo, después de años de estudios, informes y pruebas no se llegaba a un acuerdo entre los actores involucrados en la decisión. Las propuestas consideradas por la licitación convocada en el 2001 por el gobierno brasileño eran tres: el Boeing F/A-18 E/F Super Hornet (originalmente fabricado por la firma norteamericana McDonnell Douglas, posteriormente adquirida por la Boeing); los Dassault Rafale de Francia y el SAAB Gripen-NG sueco. Una alternativa, descartada ab initio por razones nunca aclaradas pero indudablemente políticas, fue el Sukhoi Su-35, de fabricación rusa. Así las cosas en un primer momento una parte mayoritaria del alto mando de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y diversos sectores de la burocracia política y diplomática de Brasilia se inclinaban por adquirir los nuevos equipos en Estados Unidos, mientras otros favorecían los Rafale franceses y un sector francamente minoritario a los Gripen-NG suecos. El disenso condujo a la parálisis y Lula, pese a su indiscutible autoridad, tuvo que resignarse a terminar su mandato sin poder resolver el impasse, aunque era por todos conocidos que se inclinaba a favor de los Rafale. La indecisión terminó hace un par de días, con una decisión muy desafortunada -la menos mala pero muy lejos de ser la mejor- como se verá más adelante: adquirir los Gripen-NG suecos.

Grietas en una relación muy especial

La sorpresiva revelación del espionaje realizado por Washington sobre el gobierno y la dirigencia del Brasil –es decir, sobre un país que supo ser uno de sus más incondicionales aliados en las Américas- estaba llamada a inclinar el fiel de la balanza en contra de los F-18. Incondicionalidad en el vínculo de sucesivos gobiernos brasileños con los Estados Unidos, decíamos, que era archisabida pero que saltó irrefutablemente a la luz pública con la desclasificación, en Agosto del 2009, de un memorándum de la CIA en el cual se daba cuenta del “constructivo” intercambio de ideas sostenido en 1971 entre los presidentes Emilio Garrastazú Medici y Richard Nixon con el propósito de explorar modalidades idóneas para desestabilizar a los gobiernos de izquierda en Cuba y Chile. Lo anterior es uno de los muchos ejemplos de “colaboración” entre Brasilia y Washington. Basta con recordar la participación de Brasil en la Segunda Guerra Mundial, batallando codo a codo con la U. S. Army, a lo que podríamos agregar uno más: en
Febrero de 1976 Henry Kissinger viajó a Brasil para formalizar lo que pretendía ser una sólida y duradera alianza entre el gigante sudamericano y los Estados Unidos. La humillante derrota sufrida en Vietnam exigía el pronto fortalecimiento de las relaciones con América Latina, que tal como Fidel y el Che repitieran hasta el cansancio, es la retaguardia estratégica del imperio. Nada mejor que comenzar por Brasil, en cuya capital Kissinger fue recibido como una celebridad mundial y firmó un histórico acuerdo con el dictador brasileño Ernesto Geisel. Según el mismo los dos mayores poderes del Hemisferio Occidental (para usar un lenguaje de aquella época) se comprometían a mantener consultas regulares y al más alto nivel sobre asuntos de política exterior. Subyacía a este acuerdo el conocido axioma de Kissinger que decía que “hacia donde se incline Brasil se inclinará América Latina.” Acuerdo que, murió al nacer porque como lo recuerda permanentemente Noam Chomsky, Washington no admite restricción alguna a sus decisiones, tanto si brotan de un tratado bilateral como de cualquier otra fuente del derecho internacional. Si la Casa Blanca quiere consultar lo hace, pero no se siente obligada a ello y mucho menos a someterse a los términos de un tratado o una convención. En todo caso lo anterior revela la intención de ambas capitales de coordinar sus políticas. En ese contexto histórico la coordinación se produjo en el terreno de las actividades represivas a desarrollarse en el Cono Sur, como lo demuestra sobradamente el siniestro Plan Cóndor. En fechas más cercanas, en el 2007, Lula y George W. Bush firmaron un acuerdo para compartir tecnología con el propósito de fomentar la producción de agrocombustibles –buen negocio para Estados Unidos, depredación ecológica para Brasil- reforzando nuevamente los tradicionales “lazos de amistad y cooperación” entre Washington y Brasilia.

Ahora bien: la ilegal –además de ilegítima- interdicción de los cables, mensajes y telefonemas de la presidenta brasileña (así como de muchos gobernantes y funcionarios de otros países del área) tuvo, en el caso de Brasil, un agravante de mucho peso porque Washington también incurrió en otro grosero acto de delincuencia común: el espionaje industrial, practicado en contra de la empresa Petrobras. No era aventurado, por lo tanto, pronosticar que este cúmulo de circunstancias casi con seguridad precipitarían el desenlace de la prolongada indecisión en relación al re-equipamiento de la FAB. Luego de lo ocurrido sería una insensatez que Brasil decidiera renovar su material aéreo con aviones estadounidenses. Pero entonces, ¿cuáles serían las alternativas? ¿Con qué reemplazar a lo que, a todas luces, era el avión predilecto de la FAB?

Alternativas de re-equipamiento

Un informe secreto de la propia FAB, de Enero del 2010, (pero que alguien se encargó de filtrarlo a la prensa) y que fuera enviado al Ministerio de Defensa evaluando a los tres candidatos principales para renovar la flota de aviones caza clasificaba al Gripen-NG claramente por detrás del francés Rafale y el F-18 Super Hornet. Según ese informe, sus capacidades técnicas y militares eran inferiores a las de sus homólogos francés y estadounidense. Es cierto que también era inferior su precio, estimado en unos 70 millones de dólares, mientras que la cotización del F-18 rondaba en torno a los 100 millones de dólares y el Rafale, mucho más caro, se empinaba casi hasta los 140 millones. Una vez filtrado el informe el entonces Ministro de Defensa Nelson Jobim se apresuró en aclarar dos cosas: primero, que la decisión final sobre la adquisición de los aviones sería tomada por el Gobierno nacional y no por la FAB; segundo, descartó en línea con lo que declarara Lula que el precio de las aeronaves pudiese llegar a ser un factor determinante de la decisión. La posibilidad insinuada en su momento por Nicolás Sarkozy de que Brasil pudiese recibir la tecnología y fabricar los Rafale en sus propias instalaciones industriales y luego venderlos –si bien exclusivamente en América Latina- fue lo que inclinó el fiel de la balanza de Lula a favor del Rafale. Pero su decisión no convenció a la cúpula de la FAB y a otros sectores de su gobierno, férreamente favorables a cerrar el acuerdo con la Boeing. Claro que, a diferencia de los franceses, la constructora de los Super Hornet no parecía muy dispuesta a hablar de transferencias de tecnología, a lo que se agregó el hecho de que la historia reciente registraba un antecedente inquietante: el “régimen de Washington” acostumbraba prohibir la venta de partes y repuestos de aviones estadounidenses a países clasificados por el Departamento de Estado como “hostiles a los Estados Unidos” o como “no cooperativos” en la nebulosa y vaguísima guerra contra el narcotráfico y el terrorismo internacional. O sea, a países que tuviesen la osadía de adoptar una política no alineada con la de los Estados Unidos. Y esto era un riesgo que no podía ser subestimado por los compradores.

En otras palabras, aunque los Super Hornet parecían más atractivos, tanto en términos económicos como por lo avanzado de su tecnología y por la continuidad que ofrecían con parte de la dotación actual de la FAB, lo cierto es que el incidente diplomático del espionaje unido al peligro de que, en caso de un conflicto entre Brasilia y Washington, éste hiciera con Brasil lo que, por ejemplo, hizo hace poco más de diez años con la Venezuela Chavista contribuyó a debilitar al frente “pro-estadounidense”. Como se recordará, en esa ocasión el Presidente George W. Bush impuso un embargo a la venta de partes y repuestos y, lo que es más importante, al envío de los sistemas computarizados de navegación y combate que, como los software de las computadoras, se renuevan cada pocos meses y sin cuya última versión el “hardware”, en este caso los aviones, dejan de prestar los servicios que se espera de ellos. Bastaría con que en el caso de un diferendo la Casa Blanca decidiera embargar, aunque sea temporariamente, el suministros de las nuevas versiones de esos sistemas para que esos aviones quedaran prácticamente inutilizados y la Amazonía desprotegida. Si lo hizo con Chávez, ¿por qué no habría de reincidir en esa conducta en el caso de un conflicto de intereses con Brasil?

Lamentable ausencia de una reflexión geopolítica

La parálisis que bloqueó por tanto tiempo la renovación del material aéreo de la FAB se habría destrabado fácilmente si los involucrados en la toma de decisión se hubiesen formulado esta simple pregunta: ¿cuántas bases militares tienen en la región cada uno de los países que nos ofertan sus aviones para vigilar nuestro territorio? Si lo hubieran hecho la respuesta habría sido la siguiente: Suecia no tiene ninguna; Francia tiene una base aeroespacial en la Guayana francesa, administrada conjuntamente con la OTAN y con presencia de personal militar estadounidense; y Estados Unidos tiene, en cambio, 77 bases militares en la región (último recuento, a Diciembre del 2013), un puñado de ellas alquiladas a -o co-administradas con- terceros países como el Reino Unido, Francia y Holanda. Algún burócrata de Itamaraty o algún militar brasileño entrenado en West Point podría aducir que esas se encuentran en países lejanos, que están en el Caribe y que tienen como misión vigilar a la Venezuela bolivariana. Pero se equivocan: la dura realidad es que mientras ésta es acechada por 13 bases estadounidenses instaladas en sus países limítrofes, Brasil se encuentra literalmente rodeado por 24, que se convierten en 26 si sumamos las dos bases británicas de ultramar con que cuenta Estados Unidos –vía la OTAN- en el Atlántico ecuatorial y meridional, en las Islas Ascensión y Malvinas respectivamente y en el medio de cuya línea imaginaria se encuentra nada menos que el gran yacimiento petrolífero del Pre Sal. Es obvio que comprar armamento a quien amenaza con tan formidable presencia militar no parecería ser un ejemplo de sensatez y astucia en el sofisticado arte de la guerra.

Por otra parte, al adoptar una decisión de esa envergadura debería haberse ponderado la probabilidad del estallido de algún tipo de conflicto abierto, inédito hasta ahora en la historia de las relaciones brasileño-estadounidenses pero no por eso imposible. Probabilidad sumamente baja, por no decir inexistente, si de Rusia o China se trata, pero cada vez mayor en el caso de Estados Unidos o algunos de sus “proxis” –tal vez “secuaces” sería el término más apropiado- europeos embarcados en una cacería cada vez más violenta a inescrupulosa de recursos naturales. Por lo tanto, las chances de que, en el curso de los próximos diez o quince años, puede surgir un serio enfrentamiento entre Brasilia y Washington por la disputa de algunas de las enormes riquezas albergadas en la Amazonía –agua, minerales estratégicos, biodiversidad, etcétera- o por la eventual negativa de Brasil a secundar a Estados Unidos en una aventura criminal como la que planea para Siria o Irán, o la que llevara a cabo en Libia e Irak, no es para nada marginal. Es más, diríamos que Estados Unidos, acosado por la desestabilización del orden neocolonial impuesto en Medio Oriente con la colaboración de aliados tan nefastos como Israel y Arabia Saudita y sus crecientes dificultades en Asia ponen en cuestión el suministro del petróleo y las materias primas y minerales estratégicos demandados por su insaciable voracidad de consumo. Esta combinación de factores torna altamente probable que más pronto que tarde se desencadene una clara confrontación entre Washington y Brasilia. Si tal eventualidad fuese un mero juego de la imaginación y de bajísima –por no decir nula- probabilidad de concreción no se comprenderían entonces las razones por las cuales Estados Unidos desplegó tal cantidad de bases cercando férreamente al Brasil por tierra y por mar. Si Washington lo hizo no fue por descuido o por casualidad, sino en anticipación a algún diferendo que sus estrategos estiman será de difícil, o imposible, resolución por la vía diplomática. Si instalaron las bases es porque, ¡sin la menor duda!, el Pentágono contempla en el horizonte una hipótesis de conflicto con Brasil. De otro modo tal costoso despliegue de esas unidades de combate sería ridículo y completamente incomprensible.

El chantaje estadounidense sobre los aviones europeos

Ante esta inocultable realidad una parte creciente de los actores de este proceso decisional comenzaron a inclinarse por los Rafale franceses hasta que … ¡el presidente François Hollande arrojó por la borda toda la tradición gaullista al declarar que su gobierno estaba dispuesto a secundar nada menos que el plan criminal de Barack Obama de bombardear Siria! Este anuncio fue hecho después que el Parlamento británico se rehusara acompañar tan siniestra iniciativa, con lo cual surgió de inmediato la siguiente pregunta: ¿qué garantías podría tener Brasil de que, ante un diferendo con Estados Unidos, París no se inclinaría solícita ante un pedido de la Casa Blanca de bloquear el envío de partes y software para los Rafales adquiridos por Brasil? Si hace apenas unos pocos meses Hollande demostró su incondicional complicidad con un plan criminal como el bombardeo indiscriminado de Siria, ¿por qué pensar que actuaría de modo diferente en caso de un conflicto abierto entre Brasilia y Washington? En tal eventualidad la
Casa Blanca recurriría al manual conteniendo sus “procedimientos estandardizados de operación” (SOP, por su sigla en inglés) y rápidamente denunciaría que Brasilia “no colabora” en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico con lo cual se convierte en una amenaza a la “seguridad nacional” de Estados Unidos y, escudándose en una ley del Congreso, embargaría el envío de partes y software al país sudamericano a la vez que solicitaría que hagan lo mismo sus aliados europeos. ¿Podría confiarse en que Francia, o llegado el caso Suecia, no se plegarían a la exigencia norteamericana? ¡De ninguna manera! Veamos el registro histórico: en la actualidad países como Corea del Norte, Cuba, Irán, Siria, Sudán y, para ciertos productos, la República Popular China, son víctimas de diversos tipos de embargos, y en todos los casos Washington cuenta con la solidaridad de sus compinches europeos. En el caso cubano, el más radical de todos, lo que hay más que un embargo para cierto tipo de productos es un bloqueo integral ¡cuyo costo para los cubanos equivale a dos Planes Marshall en contra! En relación a los aviones franceses y suecos los decisores brasileños tendrían que haber conocido qué proporción de partes y tecnología estadounidenses contenían los Rafale y los Gripen-NG. Porque si llegaban a tener más de un 10 por ciento -no de todo el avión sino de cada una de sus principales partes: aviónica, fuselaje, sistemas electrónicos, informática, etcétera- bastaría para que, en caso de conflicto con Brasil, Washington exigiera la aplicación de un embargo sin que los gobiernos actuales (y los previsibles) de Francia o Suecia pudiesen negarse a obedecerlo so pena de transgredir una legislación concebida nada menos que para garantizar la seguridad nacional de Estados Unidos. Tómese nota de lo siguiente: el motor que propulsa al Gripen-NG es un desarrollo de una turbina fabricada por la empresa estadounidense General Electric. Sólo con eso es suficiente para que ante una controversia entre Washington y Brasilia Suecia pueda verse obligada a interrumpir el suministro de partes y software para los aviones vendidos al Brasil, a menos que esté dispuesta a enfrentar los costos de un serio conflicto con Estados Unidos.

El Sukhoi: la carta rusa

Así las cosas, lo único que podría haber garantizado la independencia militar del Brasil habría sido adquirir sus aviones en países que, por su poderío, por razones de su propia inserción en el sistema internacional y por su estrategia diplomática, estuvieran exentos del riesgo de convertirse en obedientes ejecutores de los mandatos de la Casa Blanca. Hay sólo dos países que detentan esas características y que, a la vez, cuentan con la capacidad tecnológica para construir aviones caza de última generación: Rusia y China, fabricantes del Sukhoi y el Chengdu J-10 respectivamente.

En consecuencia, el debate sobre quién suministraría los nuevos aviones que Brasil -¡y los países con los que comparte la cuenca amazónica!- necesitan llegó abruptamente a un punto completamente inesperado: descartados los F-18 y los Rafale, la opción más razonable habría sido llamar a una nueva licitación y permitir la inscripción de los aviones rusos y chinos. Infelizmente no fue ese el camino elegido por Brasilia. Alguien podría preguntarse qué tienen de malo los Gripen-NG suecos. No sólo lo que indica el informe secreto filtrado a la prensa y detallado más arriba sino que, además, desde el punto de vista político no hay garantía alguna de que Estocolmo –es decir la Suecia de hoy, no la que existía en los tiempos de Olof Palme, que por algo fue asesinado- vaya a comportarse de manera distinta ante una requisitoria de Washington de embargar el envío de partes y software a los Gripen-NG de la FAB. Por eso el 18 de Diciembre del 2013 el Ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorím, anunció el resultado de la licitación con la adjudicación de los mismos a la empresa sueca SAAB, fabricante de Gripen-NG. “La elección se basó en los criterios de desempeño, transferencia de tecnología y costo”, dijo en la rueda de prensa convocada a tal efecto. Desgraciadamente la elección no tuvo en cuenta el criterio más importante para la toma de decisiones en asuntos que hacen a la autodeterminación y la defensa nacional: la geopolítica. ¿Cómo se pudo ignorar que un informe oficial del Parlamento Europeo del 14 de Febrero del 2007 estableció que con posterioridad a los atentados del 11-S -entre 2001 y 2005- la CIA operó 1.245 vuelos ilegales en el espacio aéreo europeo, trasladando “detenidos fantasmas” (“ghost detainees”) hacia centros de detención y tortura en Europa (especialmente Rumania y Polonia) y Oriente Medio? Entre los gobiernos que se prestaron a tan siniestro tráfico se encuentra el país donde se fabricarán los aviones encargados de vigilar el espacio aéreo brasileño, Suecia, que si bien en el citado informe no es acusado de haber admitido “interrogatorios” en su territorio pero sí de haber permitido que esos “vuelos de la muerte” estadounidenses se reabastecieran y encontraran apoyo logístico en sus aeropuertos. Siendo esto así, ¿cómo confiar que un país que se prestó a una maniobra tan atrozmente violatoria de los derechos humanos podría rehusarse a “colaborar” con Washington en caso de que éste le solicitara interrumpir el envío de suministros, partes y software para los Gripen-NG de la FAB?

Conclusión

Por eso decíamos antes y lo ratificamos con más fuerza ahora que la única opción realmente autónoma que tenía la presidenta Dilma Rousseff era la de adquirir los Sukhoi rusos, aún al costo de tener que soportar virulentas críticas dentro y fuera del Brasil. Dentro, porque a nadie se le escapa que hay sectores internos que proponen olvidarse de Latinoamérica y militan a favor de una incondicional alianza con los Estados Unidos y Europa, y en los cuales prevalece la mentalidad de la Guerra Fría que Estados Unidos se ha esmerado en mantener viva a lo largo de todos estos años, si bien con algunos maquillajes. Por ejemplo, no se habla ya del “peligro soviético” pero sí de la “amenaza terrorista”; y Rusia, al dar asilo y protección al ex agente de la National Security Agency (NSA) Edward Snowden, confirma que no se encuentra del lado de la libertad y la democracia sino precisamente en la vereda de enfrente. Y críticas fuera del Brasil, porque Estados Unidos no sólo habría presionado para abortar una posible decisión a favor de los Sukhoi sino que, en caso de concretarse la adquisición, hostigaría a Brasilia con condenas y sanciones de todo tipo. La desorbitada ambición del imperialismo y sus sistemáticos atropellos a la legalidad internacional y a la soberanía nacional brasileña no le dejaban a la presidenta Rousseff ninguna otra alternativa. Su única escapatoria para garantizar el control de la cuenca amazónica, más por necesidad que por convicción, eran los Sukhoi. Cualquier otra opción ponía seriamente en riesgo la autodeterminación nacional. Lamentablemente estas consideraciones geopolíticas no fueron tenidas en cuenta y se tomó una mala decisión -la menos mala porque peor aún hubiera sido adquirir los F-18- pero mala al fin porque es antagónica al interés nacional brasileño y, por extensión, a las aspiraciones de autodeterminación de Sudamérica. Con esta decisión Brasil podrá vigilar y preservar la integridad de la amenazada Amazonía mientras no exista un diferendo con Estados Unidos o alguno de sus compinches; pero si un conflicto llegara a desatarse Brasil quedaría prácticamente desarmado, rehén de los chantajes y la prepotencia de Washington. El problema no era tan sólo con los aviones de la Boeing sino también con los de cualquier otro país que previsiblemente se inclinara solícito ante las requisitorias de Washington, como todos los europeos. Comprarle los aviones caza al aliado de quien espía a las autoridades y las empresas brasileñas y aliado también de quien acecha al país con veintiséis bases militares es un gesto de increíble insensatez política y que revela un imperdonable amateurismo en el arte de la guerra, errores estos que le van a costar muy caro al Brasil y, por extensión, a toda Sudamérica. Con la adquisición de los Gripen-NG se ha desperdiciado una magnífica oportunidad de avanzar hacia la autodeterminación militar, prerrequisito de la independencia económica y política. No sólo Brasil tomó una pésima decisión que perjudica su soberanía; también perdió la UNASUR porque con ella se obstaculiza la clara percepción de quién es el verdadero enemigo que nos amenaza con su infernal maquinaria militar. Por eso hoy es un día muy triste para Nuestra América. Como se dice en la jerga de los videojuegos de guerra, “game over”, ¡y desgraciadamente ganaron los villanos! Ojalá que los movimientos sociales y las fuerzas políticas patrióticas y antiimperialistas de Brasil tengan la capacidad de revertir tan desafortunada decisión.

Argenpres, lunes, 23 de diciembre de 2013

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Mensaje por Tiuna Lun 23 Dic - 12:35

Brasil recibiría para su principal unidad de cazas algunos Gripen usados antes de la llegada de los nuevos al desprogramarse los Mirage
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(defensa.com) Con los Mirage ya desprogramados, es posible que la FAB reciba algunos Gripen C/D para integrar el Grupo de Defensa Aérea (GDA), basado en Anápolis, cuya misión principal es defender Brasilia. El acuerdo implicaría que Brasil pueda llegar a obtener un cierto número de Gripen C y D hasta que arriben las primeras unidades de la serie E/F adquiridas, que serán entregadas a finales de 2018. Está bajo consideración asimismo la necesaria formación de pilotos y técnicos de la FAB para operar los nuevos aviones.

Según ha revelado el Ministerio de Defensa, el ministro Celso Amorim fue invitado por su colega sueca, Karin Enström, a realizar una visita de trabajo a Estocolmo en el primer semestre del próximo año para una primera evaluación del curso de las negociaciones bilaterales.

El pasado viernes se producía la primera reunión con representantes de Saab después de la formalización de la compra.

Coordinado por el Secretario General del Ministerio, Ari Matos Cardoso, el encuentro contó con la presencia de representante de Saab, encabezados por el vicepresidente de la compañía, Dan Jangblad, y el Comité de Coordinación del Programa de Aviones de Combate (COPAC) FAB, para establecer las primeras pautas del futuro cronograma de entregas.
(Javier Bonilla)
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11106:brasil-recibiria-para-su-principal-unidad-de-cazas-algunos-gripen-usados-antes-de-la-llegada-de-los-nuevos-al-desprogramarse-los-mirage&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
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Mensaje por Tiuna Mar 24 Dic - 9:22

Voló el primer Fennec modernizado del Ejército Brasileño
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(defensa.com) El pasado miércoles voló el primer helicóptero, el EB 1019, de las series Fennec y Esquilo modernizados por Helibras, con el concurso de Safran, AEL, Aeromot y otras firmas, sometido desde 2012 a un proceso de modernización.

Tras este vuelo, que tuvo como finalidad comprobar sus sistemas básicos además de las comunicaciones, el nuevo Flight display, los equipos VHF y otros sistemas, el aparato vuelve a talleres para continuar ensayos más rigurosos y su certificación militar, hasta ser entregado con nueva pintura en abril de 2014 al Comando de Aviación del Ejército.Una segunda aeronave ya está siendo integrada con nuevos sistemas, y sería reintegrada a la Fuerza en mayo, en un contrato que comprende 32 ejemplares a ser entregados antes de finales de 2018.

Los helicópteros, durante todo este proceso, recibirán aviónica moderna, piloto automático, nuevas radios Nav-com y modernos equipos de misión, nuevos asientos, protección balística, nuevos soportes de armas, blindaje reforzado, etc. Además serán repotenciados. Al menos 5 o 6 Fennec y Esquilo serían entregados al Ejército en el transcurso de 2014.
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11116:volo-el-primer-fennec-modernizado-del-ejercito-brasileno&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
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Mensaje por Tiuna Jue 26 Dic - 11:04

La Fuerza Aérea Brasileña recibe el octavo P-3 Orión modernizado
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(defensa.com) La Força Aérea Brasileira (FAB) recibió el pasado 23 de diciembre el octavo avión P-3 Orión modernizado al estándar P-3 AM. El avión, con matrícula FAB 7205, fue entregado el 16 de diciembre en la fábrica de Airbus Military en Sevilla, desde donde partió hasta Brasil pilotado por una tripulación brasileña.

El avión es parte del contrato de modernización de los aviones de patrulla marítima otorgado a Airbus Military y ha sido dotado, entre otros, de sistemas de identificación mediante radar y un nuevo sistema de visión del tipo FLIR (Forward Looking Infra-Red).Es utilizado en misiones de vigilancia y protección de las zonas marítimas y los recursos naturales de la Amazonia, además de apoyar las misiones de búsqueda y rescate en el Atlántico Sur brasileño.
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11137:la-fuerza-aerea-brasilena-recibe-el-octavo-p-3-orion-modernizado&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
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Mensaje por Tiuna Jue 26 Dic - 12:34

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Mensaje por Tiuna Jue 26 Dic - 13:58

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