El Foro Militar de Venezuela


Unirse al foro, es rápido y fácil

El Foro Militar de Venezuela
El Foro Militar de Venezuela
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ecomia: El sucre a fondo

4 participantes

Ir abajo

Ecomia: El sucre a fondo Empty Economia Mundial

Mensaje por Gerardo Miér 10 Jun - 12:05

Rusia podría utilizar el yuan chino como una moneda de reserva en una perspectiva

Moscú, 10 de junio, RIA Novosti. El Banco Central de Rusia opina que el yuan chino podría utilizarse por la parte rusa como una moneda de reserva en una perspectiva, dijo hoy a la prensa el vicepresidente del Banco Central ruso, Alexei Uliukáev.

El vicepresidente del Gobierno de Rusia y ministro de Hacienda, Alexei Kudrin, lo declaró en el Foro Económico Internacional celebrado hace poco en San Petersburgo, señalando que eso podría suceder en el transcurso de unos 10 años.

Preguntado al respecto, Uliukáev dijo: "Cuanto más posibilidades tengamos para diversificar nuestra cartera, tanto más cómodos nos sentiremos".

http://sp.rian.ru/onlinenews/20090610/121941179.html
Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 27362
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 45
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Ecomia: El sucre a fondo Empty Re: Ecomia: El sucre a fondo

Mensaje por J0SEFERNAND0 Mar 16 Jun - 13:31

Me voy a permitir subir este interesante articulo:

16-06-2009

Insta a desmantelar el edificio de ilusiones que se vende como democracia de libre mercado
Según Noam Chomsky el neoliberalismo es la raíz común de las crisis actuales

David Brooks
La Jornada


Deplora que casi todos se refieran a los problemas financieros y pocos a la hambruna mundial. ¿Por qué no ocupar una planta para producir transporte masivo?, cuestiona en referencia a GM.


Cuando se habla de "la crisis", casi todos se refieren a la financiera, ya que afecta directamente a los ricos, pero la crisis de los mil millones de seres humanos que enfrentan hambruna –entre ellos unos 40 millones en Estados Unidos– no es la de mayor prioridad, porque todos los aquejados son pobres, afirmó Noam Chomsky.

Con voz tranquila, Chomsky cuidadosamente devastó los mitos del llamado libre mercado, y documentó de manera sintética las múltiples crisis –la financiera y económica, la del militarismo, la del medio ambiente y la alimentaria, entre otras– y sus hilos en común, construyendo una radiografía de un sistema que se enmascara como "democracia", pero que al fin tiene el objetivo de socializar costos y privatizar ganancias y defender el privilegio de la cada vez más reducida minoría rica, con consecuencias cada vez más siniestras para las mayorías y el propio planeta.

Es necesario "desmantelar el edificio de ilusiones" que se vende como democracia de libre mercado para que el ser humano sobreviva, y para hacerlo se requiere un enfrentamiento con el modelo que busca proteger los intereses de "la minoría de la opulencia contra las mayorías", aseveró.

"El pueblo paga los costos"

Chomsky habló el pasado viernes, ante unas mil 500 personas, desde el podio famoso de la iglesia Riverside –el mismo en que Martin Luther King Jr ofreció su histórico discurso de 1967 contra la guerra de Vietnam y el sistema imperial estadunidense, donde también se ha escuchado a Nelson Mandela, y más recientemente a Arundhati Roy–, en un acto organizado por el Brecht Forum, centro independiente de estudios de izquierda.

"Las crisis de hoy están entretejidas de varias maneras", dijo, y algunas son de mayor prioridad que otras, por la simple razón expresada por Adam Smith de que "los principales arquitectos de las políticas aseguran que sus propios intereses son los que imperan, sin importar los costos".

Y Chomsky, como siempre, ofreció ejemplo tras ejemplo, documentando la historia. Habló de la historia de Haití, desde los franceses y la invasión estadunidense de Woodrow Wilson, hasta el manejo que hizo Washimgton del desafío de Jean Bertrand Aristide, tanto por el republicano George Bush (padre) como por el demócrata Bill Clinton, imponiendo el modelo neoliberal, con el resultado inevitable de "destruir la soberanía económica" de ese país, el cual ahora está en las primeras filas de la crisis alimentaria.

"Esa historia es muy parecida por todo el mundo", agregó, señalando a Bangladesh y decenas de ejemplos más.

"La raíz común de las crisis de hoy en el Sur y el Norte es el giro hacia el neoliberalismo que se da en los años setenta", declaró. Eso marcó el fin del crecimiento sostenido de la era de posguerra, conocido como la "edad de oro del capitalismo", con su estado de bienestar y sus incrementos en niveles de ingreso y derechos, lo que fue un "capitalismo de Estado".

Hoy día, "el libre flujo del capital crea un Senado virtual que realiza un referendo instantáneo que vota en contra de intentos de beneficiar a las mayorías a costa de sus intereses".

Ahora, con la crisis actual que afecta a los ricos, se adopta la misma estrategia de siempre: "la población paga los costos y asume el riesgo, mientras las ganancias son privatizadas".
Desde el púlpito de la iglesia Riverside de Nueva York, Noam Chomsky dijo el fin de semana que ante las crisis existentes el sistema neoliberal protege a las minorías opulentas en detrimento de las mayorías Foto Elizabeth Coll

También se enfocó en el plano de la política exterior, indicando que Washington no desea abandonar tan rápidamente su presencia en Irak, y advirtió que el nuevo enfoque sobre Pakistán y Afganistán es un juego muy peligroso, ya que amenaza la paz mundial y la supervivencia humana, por las armas nucleares que están ahí.

Añadió que es alarmante que un "asesino miembro de las fuerzas especiales de ojos enloquecidos", el general Stanley McChrystal, haya sido nombrado comandante de las fuerzas estadunidenses en Afganistán.

Por otro lado, señaló que ahora es momento clave para definir la sobrevivencia humana ante la crisis climática.

"Tenemos que enfrentar tal vez lo más importante: cómo revertir el modelo corporativo-estatal establecido durante la posguerra", promovido por las empresas automotrices, petroleras y llanteras, entre otras, que ha llevado a esta crisis ambiental y otras.

En su repaso de las crisis del mundo, expresó que para imponer políticas que no reflejan el interés de las mayorías en Estados Unidos y en otros países, se recurrió menos a la fuerza que "al control de la opinión pública a través de la industria de relaciones públicas, con el fin de crear la manufactura del consenso".

Pero siempre impera, desde los inicios de esta república, la noción de proteger los "intereses de la minoría opulenta" contra todos los demás, con conceptos de que "una minoría inteligente tiene que gobernar a una mayoría ignorante y metiche". Ahora eso es manejado por una "elite tecnocrática", pero con la misma doctrina.

Resaltó la resistencia popular para enfrentar el proyecto de la elite, y subrayó que las rebeliones de los años sesenta "tuvieron un efecto civilizador". Agregó que siempre se han lanzado "ataques de la elite contra la democracia" y que el modelo de libre mercado corporativo permanece como el "obstáculo a la eficiencia y la toma racional de decisiones".

"No hay razón para permanecer pasivos", comentó a su público de izquierda. "¿Por qué no ocupar una planta (en referencia a los recortes de General Motors) para convertirla en centro de producción de transporte masivo? No es un planteamiento exótico. Que los trabajadores controlen sus plantas es tan típicamente estadunidense como la tarta de manzana."

De hecho, abundó, parte del objetivo de los administradores del sistema actual es "borrar toda memoria de las luchas" sociales, pero advirtió que sospecha que estas tendencias "siguen latentes" en los de abajo y "pueden ser despertadas. Éste es un momento propicio para hacerlo".

La tarea, añadió, es superar "el déficit democrático" y "promover una sociedad democrática que funcione en realidad". Entre las claves para lograrlo identificó la renovación de los sindicatos, la lucha educativa y cultural y lo necesario para "desmantelar el edificio de ilusiones" por la minoría que gobierna en las llamadas democracias formales.

La crisis fundamental hoy día, resumió, es tal vez la del "déficit democrático", esa brecha que existe entre los intereses de las grandes mayorías y las políticas de los gobernantes.



http://www.rebelion.org/noticia.php?id=87062
J0SEFERNAND0
J0SEFERNAND0
Distinguido

Cantidad de envíos : 1755
Fecha de inscripción : 12/05/2009
Localización : Venezuela

http://fuerza-armada-bolivariana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Ecomia: El sucre a fondo Empty Ecomia: El sucre a fondo

Mensaje por manuel Sáb 6 Nov - 23:03

Comenzare el post con unas noticias y una critica que pondre en negritas mas adelante.



Ecomia: El sucre a fondo 51120103012382
La empresa cubana Siboney vendió a la firma venezolana Escoven materiales para la construcción por un monto estimado en un millón de dólares que, según autoridades económicas de ambos países, serán cancelados a través del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre).

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, el presidente del Consejo Monetario Regional del Sucre, Eudomar Tovar, consideran una ventaja que exista el sucre como una forma de negociación para los países miembros del ALBA, ya que le da legitimidad a un sistema monetario que, según los funcionarios, persigue independizar a las economías del uso del dólar estadounidense.

De hecho, Cuba también vendió a la empresa venezolana Caribe 2020 por 118 mil dólares de artefactos para la construcción. La venta fue por un monto estimado de 118 mil dólares.

Edito se me olvido el link:

http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=43466&secid=3
manuel
manuel
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4303
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Localización : XXXXX?

Volver arriba Ir abajo

Ecomia: El sucre a fondo Empty Re: Ecomia: El sucre a fondo

Mensaje por manuel Sáb 6 Nov - 23:05

Inaugurada Oficina Comercial del Alba en Cuba

Caracas, 04 Nov. AVN .- Durante una ceremonia celebrada en la ciudad de la Habana, Cuba, fue inaugurada la primera Oficina Comercial de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio entre los Pueblos (Alba-TCP).

Esta nueva instancia, adscrita a la Misión Diplomática venezolana en Cuba, permitirá la promoción de los productos venezolanos y de los países miembros de la Alianza.

En el acto de apertura, la viceministra de Planificación Finanzas de Venezuela, Eyilde Margarita Gracia, dijo que “esta oficina representa un estímulo para que otras embajadas de los países del Alba sigan el ejemplo y multipliquen esta iniciativa”.

En la información proveniente del ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Gracia afirmó que a partir del “conocimiento diario de nuestras necesidades podemos dinamizar el intercambio entre nuestras naciones”.

El embajador de Venezuela en la isla caribeña, Ronald Blanco La Cruz, precisó que esta iniciativa facilitará a empresas e instituciones de estas naciones, dar seguimiento a los convenios, acuerdos y negociaciones que son firmados con Cuba.

Por su parte, el representante del ministerio del Poder Popular para el Comercio de Venezuela, Jesús Esteban Almau, destacó la importancia que tiene la apertura de estas dependencias, porque son una vitrina para los productos venezolanos.

http://www.avn.info.ve/node/26798


Ahora yo desde mi Inmensa Ignorancia humana pregunto ¿Por que? No se fundo en Venezuela tal oficina siendo nosotros la nación mas fuerte económicamente hablando de todo el bloque ¿?
manuel
manuel
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4303
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Localización : XXXXX?

Volver arriba Ir abajo

Ecomia: El sucre a fondo Empty Re: Ecomia: El sucre a fondo

Mensaje por manuel Sáb 6 Nov - 23:06

Una definicion de wikipedia:

SUCRE (Sistema Único de Compensación Regional), es el nombre de la unidad de cuenta común que, en noviembre de 2008, acordaron adoptar los presidentes y representantes gubernamentales de los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), más Ecuador, que en ese momento no era Estado miembro de la alianza. Inicialmente es una unidad de cuenta y de valor, no una moneda con organismo emisor de piezas y billetes[1] de curso legal. Esta unidad de cuenta busca reemplazar al dólar estadounidense en el comercio interregional que exista entre los ocho países adheridos a ella[1] (Venezuela, Cuba, Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Ecuador).

Ecomia: El sucre a fondo 240px-Bolivarian_Alliance_for_the_Peoples_of_Our_America_%28orthographic_projection%29.svg
manuel
manuel
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4303
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Localización : XXXXX?

Volver arriba Ir abajo

Ecomia: El sucre a fondo Empty Re: Ecomia: El sucre a fondo

Mensaje por manuel Sáb 6 Nov - 23:08

Como dije cree este tema para hablar de esta moneda y de la integración económica de nuestras naciones, si esta mal ubicado pido a gerardo que lo ponga en su sitio y me disculpe la molestia compadre.
manuel
manuel
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4303
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Localización : XXXXX?

Volver arriba Ir abajo

Ecomia: El sucre a fondo Empty Re: Ecomia: El sucre a fondo

Mensaje por Gerardo Dom 7 Nov - 11:06

Excelente tema manuel muy adecuado para los kmomentos que vivimos.

Lo d ela oficina, pues yo en mi ignorancia tampoco lo que... quizas sea cuestion de tiempo para que veamos oficinas en Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia...
Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 27362
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 45
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Ecomia: El sucre a fondo Empty Re: Ecomia: El sucre a fondo

Mensaje por manuel Dom 7 Nov - 18:14

gracias gerardo, pero parece que no llama la atención mucho, pero es solo cuestión de tiempo seguiré manteniendo vivo el tema.
manuel
manuel
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4303
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Localización : XXXXX?

Volver arriba Ir abajo

Ecomia: El sucre a fondo Empty Re: Ecomia: El sucre a fondo

Mensaje por manuel Lun 8 Nov - 12:16

Una imagen del que seria 1 sucre

Ecomia: El sucre a fondo Post-19-1287762824

den sus opiniones del bendito.

version rnv


y esta otra versión que parece ser la virtual ¿? posteo las fotos para que den opiniones.


Ecomia: El sucre a fondo 152566_kaos
manuel
manuel
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4303
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Localización : XXXXX?

Volver arriba Ir abajo

Ecomia: El sucre a fondo Empty Re: Ecomia: El sucre a fondo

Mensaje por Cevarez Lun 8 Nov - 13:18

De donde sacaste esas imagenes, manuel?

Hasta donde se, el sucre no es una moneda todavia. Aun falta para que se haga realidad, de hecho.

En este articulo se puede ver un analisis interesante desde el punto de vista de Ecuador:

http://www.derechoecuador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=5098&Itemid=426

Y aqui el tratado constitutivo

http://alainet.org/active/33791&lang=es
Cevarez
Cevarez
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8038
Fecha de inscripción : 09/01/2010
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Ecomia: El sucre a fondo Empty Re: Ecomia: El sucre a fondo

Mensaje por Cevarez Lun 8 Nov - 13:20

Ahora yo desde mi Inmensa Ignorancia humana pregunto ¿Por que? No se fundo en Venezuela tal oficina siendo nosotros la nación mas fuerte económicamente hablando de todo el bloque ¿?

Quizas por la misma razon que nos quejamos por la sede de la ONU en EEUU.

Que seas el mas fuerte no significa que seas el centro del organismo. Seguramente como se avance en el establecimiento de este sistema, apareceran otras dependencias que se distribuiran en el resto de losmiembros.
Cevarez
Cevarez
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8038
Fecha de inscripción : 09/01/2010
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Ecomia: El sucre a fondo Empty Re: Ecomia: El sucre a fondo

Mensaje por manuel Lun 8 Nov - 14:09

Cevarez escribió:De donde sacaste esas imagenes, manuel?

RNV

http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=19&t=140280


Cevarez escribió:
Ahora yo desde mi Inmensa Ignorancia humana pregunto ¿Por que? No se fundo en Venezuela tal oficina siendo nosotros la nación mas fuerte económicamente hablando de todo el bloque ¿?

Quizas por la misma razon que nos quejamos por la sede de la ONU en EEUU.

Que seas el mas fuerte no significa que seas el centro del organismo. Seguramente como se avance en el establecimiento de este sistema, apareceran otras dependencias que se distribuiran en el resto de los miembros.
Puede que tengas razón en eso
manuel
manuel
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4303
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Localización : XXXXX?

Volver arriba Ir abajo

Ecomia: El sucre a fondo Empty Re: Ecomia: El sucre a fondo

Mensaje por manuel Mar 9 Nov - 14:29

EEUU ejerce su hegemonía antes de la reunión del G20


Julio C. Gambina
Mientras en el país sigue impactando la muerte del ex Presidente Néstor Kirchner, generando discusiones sobre el presente y el futuro de la economía, la realidad de la crisis mundial se impone y condiciona cualquier especificidad nacional.

¿Por qué señalo lo dicho? Es que EEUU, a una semana de la Cumbre de los Presidentes del G20 que se reunirá en pocos días en Seúl, Corea, decidió unilateralmente una gigantesca emisión de billetes por 600.000 millones de dólares. Con esa medida ha colocado en tensión al conjunto del sistema mundial, que ahora debe decidir cómo actuar ante la invasión de dólares que inundarán los mercados de capitales, reanudando quizá una oleada especulativa, o por lo menos, como ya se visibiliza, estimula el alza de los precios de las comodities, caso del oro, o la soja, dos productos de exportación de la Argentina. EEUU actúa por su cuenta y sabe que si discute colectivamente pueden decidirse situaciones que superen la capacidad de acción del gobierno del debilitado Obama, perdidoso en las recientes elecciones de medio turno. Ante la duda, se prefirió la iniciativa unilateral, anticipada al cónclave de Seúl, demostrando que si bien la crisis de la economía es mundial, las políticas económicas son nacionales y en este sentido, EEUU ejerce la hegemonía que le otorga su carácter imperialista.

¿Qué lecciones pueden aprenderse sobre esta situación? No es la primera vez que esto ocurre, pues EEUU ya dio sobradas muestras de acción unilateral, p.e., cuando decidió romper la paridad cambiaria establecida en los acuerdos de Bretton Woods de 1944. Remito a la declaración de la inconvertibilidad del dólar en 1971 y que desató la crisis y el desorden del sistema mundial que devino en ajuste y liberalización de la economía. La instalación de la especulación generalizada devino del accionar unilateral estadounidense, motivando iniciativas como la Tasa Tobin para intentar frenar el inusitado movimiento de divisas con fines especulativos que generó la ruptura del acuerdo monetario. Ahora se vuelve a hablar de guerra monetaria y con razón, ya que la primera batalla se lanzó con la emisión estadounidense. No en vano se vuelve a hablar de mecanismos de controles de capitales al estilo de las sugeridas por Tobin a comienzo de los 70´.

Pero también EEUU actuó deliberadamente a fines de los 70´ con la iniciativa Volcker, el mismo personaje que es ahora clave en la política económica de Obama. En aquellos años fue funcional al neoliberalismo que instaló Reagan en EEUU. El tema significó una impresionante suba de las tasas de interés que desembocaron en la crisis de la deuda externa de nuestros países, con el default de México y una compleja situación de endeudamientos, negociaciones condicionadas vía presiones del FMI y los organismos internacionales. Son situaciones que explicarán las décadas perdidas de los 80´ y los 90´ para América Latina y el Caribe.

Son varias entonces las lecciones a aprender sobre el ejercicio de la hegemonía estadounidense y la unilateralidad en el establecimiento de políticas económicas, aunque en la coyuntura eso pueda favorecer la macroeconomía local. Es que la suba del oro y la soja, por lo pronto, estimula los negocios en nuestro país, sin que ello supongo en si mismo mejoría en la calidad de vida del conjunto de la población. Si mejora la perfomance de los inversores en la mega minería a cielo abierto, o de los que manejan el ciclo productivo sojero y claro, al mantener el modelo productivo, algo derrama sobre las cuentas fiscales, otorgando sensación de normalización y crecimiento de la economía, favoreciendo la sensación de bienestar y que la crisis está lejana.

Un interrogante es que pueden hacer los países del sur del mundo en la cumbre del G20, más que legitimar la hegemonía de EEUU por restablecer el régimen del capital con mirada estadounidense. Es cierto que se puede protestar y es probable que existan discursos críticos a la unilateralidad estadounidense, pero la emisión de Washington ya incide en la evolución de la economía mundial, realimentando los negocios especulativos que anticipan nuevas rondas de crisis. Quizá sea el momento de además de discursos críticos, poner a rodar, también unilateralmente, claro que como región latinoamericana y caribeña una demorada nueva arquitectura financiera, donde el Banco del Sur y el Banco del ALBA tienen un papel, tanto como la experiencia de intercambios compensados que iniciaron Brasil y Argentina, o los que ensayan desde comienzo de este año los países del ALBA con el SUCRE (Sistema Único de Compensación Regional), en tanto intento de avanzar vía intercambios compensados al establecimiento de una moneda regional.

Si la crisis es mundial y la política económica es nacional, bien podría nuestra región actuar como economía de escala y proponerse objetivos desconectados del epicentro de la crisis. Sería una forma emancipada de pensar, en un mundo que hoy recuerda la revolución socialista de octubre en Rusia, como el primer intento con posibilidades de construir una sociedad para la satisfacción de las necesidades sociales extendidas.

San Clemente del Tuyú, 7 de noviembre de 2010.

- Julio C. Gambina es Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP visitá mi blog www.juliogambina.blogspot.com


http://www.alainet.org/active/42142〈=es
manuel
manuel
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4303
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Localización : XXXXX?

Volver arriba Ir abajo

Ecomia: El sucre a fondo Empty Re: Ecomia: El sucre a fondo

Mensaje por manuel Mar 9 Nov - 14:34

Ya en argentina están viendo al sucre, como una buena opción sin ser parte del alba cheers
manuel
manuel
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4303
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Localización : XXXXX?

Volver arriba Ir abajo

Ecomia: El sucre a fondo Empty Re: Ecomia: El sucre a fondo

Mensaje por manuel Jue 11 Nov - 12:41

Latinoamerica No puede esperar gran cosa de la cumbre en seul


Una larga conversación compartieron el pasado martes en La Habana el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el líder indiscutible de la Revolución Cubana y ex mandatario de ese país, Fidel Castro.

En ese diálogo -tal como se lo contó el Jefe del Estado al Correo del Orinoco- se abordaron temas como la Cumbre del G20 que se llevará a cabo en Corea del Sur entre hoy y mañana; la derrota electoral del Partido Demócrata en Estados Unidos y las relaciones entre Venezuela y Colombia.

Al ser consultado acerca de los vínculos entre Caracas y Bogotá, el líder reiteró que es necesario que existan, a pesar de las diferencias políticas e ideológicas que puedan existir. “Así ocurrió durante los años de Andrés Pastrana; no hubo mayores problemas. También fue así en la mayor parte de la gestión de Álvaro Uribe; hubo roces y pequeños conflictos, pero nunca había pasado a mayores como la locura que se desató al final”. Cabe destacar que, poco antes de entregar el poder, el gobierno de Uribe atacó a Venezuela en la Organización de Estados Americanos.

Hasta la fecha se han celebrado dos encuentros Chávez-Santos: uno, en Santa Marta (Colombia); y otro, en Caracas. El Jefe del Estado insistió en que es necesario “poner por delante el interés de nuestro pueblo; seguir bajando las tensiones, fundamentándonos en el respeto y el reconocimiento a la soberanía del otro y la existencia del otro”.

Esperar de nosotros mismos

Durante la reunión en La Habana “también revisamos el tema económico”; en particular, la Cumbre del G20, que comienza hoy y terminará mañana en Seúl, Corea del Sur.

“Conversamos sobre Estados Unidos y su irresponsable política económica, la fortaleza de China y la importancia de ese país”, detalló.

-¿Qué puede esperar América Latina de la Cumbre del G20?

-Más allá de las buenas posiciones, como las que sostienen Lula (Brasil), Cristina (Fernández, Argentina) y otros países, no se puede esperar gran cosa de esa Cumbre, porque la mayor parte de los países reunidos, los más poderosos, no tienen voluntad de permitir cambio alguno en lo que llaman “la arquitectura financiera y económica internacional”.

Chávez reiteró su posición: “No podemos esperar nada sino de nosotros mismos; por eso es tan importante la firma del convenio entre Fidel y este servidor, estos 10 años de convenio de cooperación que hemos relanzado para 10 años más”.

Los dirigentes conversaron acerca del Sucre, una moneda virtual que permitirá a las naciones latinoamericanas liberarse de la dictadura del dólar y de la “arquitectura financiera internacional”, destacó el comandante.

La derecha contraataca

"Tampoco en la era Obama han ocurrido cambios apreciables con relación a América Latina", sostuvo Chávez

En la agenda de discusión de dos líderes revolucionarios no podía faltar, como tema de análisis, el triunfo electoral de la derecha en Estados Unidos y sus posibles implicaciones para el continente y el mundo. Producto de las elecciones del 2 de noviembre, el Partido Republicano controla espacios políticos que eran claves para la Administración demócrata.

¿Cuál será el impacto del avance derechista en el Congreso estadounidense? “Habría que evaluarlo”, respondió el Mandatario, “porque, en todo caso, tampoco en la era Obama han ocurrido cambios apreciables con relación a América Latina”.

Con el actual Presidente de EEUU “ocurrió el golpe de Estado en Honduras (28 de junio de 2009), el golpe de Estado en Ecuador (30 de septiembre de 2010), las presiones contra Venezuela y Bolivia. También se mantiene el bloqueo contra Cuba”, enumeró-

A Chávez no deja de llamarle la atención, y así lo manifestó, que Obama no haya podido eliminar la prisión de Guantánamo. “¿Un Presidente no puede cerrar una cárcel? Es el colmo. Siempre he pensado que en Estados Unidos la extrema derecha nunca dejó de gobernar. Hasta pudiera apreciarse una radicalización hacia la derecha del gobierno de Obama. Que ahora esa extrema derecha, aprovechando las debilidades del Presidente y de su Gobierno, haya recuperado espacios, pues habrá que evaluarlo”.

El actual Jefe del Estado estadounidense fue, en opinión del Mandatario venezolano, “una ilusión. Yo conozco gente que estaba ilusionada, en Estados Unidos, en Europa. Uno mismo no dejaba de tener, quizá por ser optimista, alguna esperanza de que Obama le imprimiera un giro a la política exterior, respetara la soberanía de los pueblos. Pero parece que se desató la furia de la extrema derecha, que ahora ocupa nuevos espacios”.

Relanzamiento económico

El presidente Chávez ratificó que el fortalecimiento económico y productivo será uno de los ejes del Convenio Cuba-Venezuela en los próximos 10 años. En ese contexto se aprobaron 20 proyectos, con una inversión inicial de 400 millones de dólares.

El concepto de las “fábricas morochas” permitirá que las experiencias exitosas en Cuba sean replicadas en Venezuela, y viceversa. Ejemplo de ello es la planta de sorbitol que se construirá en territorio venezolano, y el refaccionamiento de la que ya existe en la Patria de Martí.

Con el apoyo cubano, la Revolución Bolivariana podrá tener un complejo farmacéutico que garantice la independencia en esta materia.

Encuentro en primera persona

“Fidel (Castro) y yo nos reunimos cerca de cinco horas. Estuvimos revisando un conjunto de temas, conversando como dos viejos amigos que somos. Hablamos de asuntos familiares, recordamos cosas. Lo primero que hizo Fidel fue sacar una copia de mi discurso del lunes, en el acto con Raúl (Castro), en La Habana. Me puso una tarea: Me dijo que tenía que revisarlo, porque lo va a mandar a publicar. Él es muy detallista”.

“Caminamos, almorzamos. Picó por la mitad un pescado que mandó a preparar. Yo le llevé casabe, que le gusta mucho. Le cambié medio pescado por unos casabes”.

“Estuvimos leyendo algunas noticias, unos artículos de mucha importancia. Por ejemplo, Fidel me leyó un artículo sobre la victoria de Dilma Rousseff. Luego, hablamos sobre las relaciones entre Colombia y Venezuela; hablamos mucho de Estados Unidos y la debacle de Barack Obama, y leímos algunos artículos sobre el tema. Uno de ellos, de James Petras; otro, de Noam Chomsky”.

“También hablamos de las memorias de George W. Bush. Fidel carga una copia de las memorias de Bush. Creo que Fidel le tiene intervenido el computador a Bush (risas). Leímos algunos fragmentos, algunas de las confesiones que hace este caballero de Estados Unidos; todo lo que significó para el mundo, la herencia que dejó con la guerra en Irak y Afganistán, las amenazas contra América Latina, los golpes de Estado”.

“También le hablé a Fidel de la gira por Rusia, Europa, África. Le comenté sobre los riesgos de una guerra nuclear. Le dije que, de mi visita por esos lares, tengo esta apreciación: los líderes de la región no ven la inminencia del conflicto. Le hice el comentario, pero él siempre ha estado alertando. Fidel espera estar equivocado”.

“Por otra parte, la verdad es que acaba de ser publicada una información acerca de un pedido que le habría hecho el Primer Ministro de Israel a Estados Unidos. Fidel no está lejos de la verdad cuando sigue alertando sobre el peligro que representa Israel y su espíritu guerrerista. Está demostrado; es parte de la historia del siglo XX”.

“Le conté algunas anécdotas a Fidel. Hicimos una evaluación de la situación positiva de nuestro continente, de Cuba, del ALBA. Hablamos sobre Néstor Kirchner (ex presidente de Argentina), del gran compañero que fue. Conversamos sobre Cristina (Fernández). Fidel quiere mucho a Cristina; la llama ‘la auténtica’. En síntesis, Fidel y yo tuvimos una reunión muy bonita y muy buena”.


http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=2&t=141911
manuel
manuel
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4303
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Localización : XXXXX?

Volver arriba Ir abajo

Ecomia: El sucre a fondo Empty Re: Ecomia: El sucre a fondo

Mensaje por manuel Lun 15 Nov - 14:43

Empresas comerciarán con el Sucre para abaratar costos
Ecomia: El sucre a fondo Hacia
Algunas de las 100 empresas del estado Sucre se unirán al intercambio comercial del Sistema Único de Compensación Regional, El Sucre para abaratar los costos.
Algunos de las pequeñas y medianas empresas que asistieron al foro Nuevo Sistema Unitario Regional de pagos Sucre, mostraron interés en seguir el ejemplo de Industrias Diana, Casas, entre otras.
Para aumentar el número de las 17 operaciones que prevé realizar Venezuela en los próximos días, los que estén interesados deben inscribirse en el blog del Banco Central de Venezuela, ubicada en la avenida Francisco Solórzano, en Sabana Grande, Caracas.
Eudomar Tovar, presidente del Consejo Monetario Regional del Sucre, explicó ayer a empresarios, profesores, estudiantes y otros interesados la forma como funciona este nuevo sistema de moneda virtual.
Los países miembros del Alba, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas, Venezuela y Bolivia, acordaron empezar algunos intercambios comerciales mediante el pago de una moneda virtual.
La última operación comercial se realizó este mes con Bolivia y Venezuela. Le vendieron al país, 5.000 toneladas de aceite de boliviano en 4.241.680 sucres.

Intercambio
Valentino Alterio, presidente de Fedeindustria Sucre, prevé iniciar el intercambio de operaciones comerciales de los empresarios sucrenses, a principios del I semestre del año 2011.
Los pagos se realizarán mediante los bancos del Alba, Banco Comercio, Bancoex.
“Si nos unimos al sistema propuesto por el Alba, nosotros podríamos abaratar los costos de demanda y ofertas. Algunos importarían sus productos y otros exportarían”, alegó.
El problema de algunos empresarios en la dificultad para adquirir divisas se acabaría, según el presidente de Fedeindustria. “No sólo traería beneficio económico, también habrán aportes culturales, político y social”, agregó.
El gobernador Enrique Maestre, asistió ayer para dar las palabras de bienvenida a quienes escucharon la ponencia del ex presidente del Banco Central de Venezuela.
Durante el acto, Fedeindustria propuso dejar el himno de Sucre como el canto oficial de la moneda del Alba.
Alterio expresó su satisfacción por ser la región, la primera en debatir el tema del nuevo sistema de pago del Alba.
Ayer los empresarios y todos los que estaban presentes despejaron sus dudas y otros propusieron alternativas sobre como utilizar este sistema económico.
Tovar indicó que quien quiera hacer algún intercambio comercial, puede hacerlo, sólo debe registrarse.
El Gobierno venezolano está estudiando la posibilidad de admitir también a las bancas privadas, ya hay conversaciones.
Al Alba sólo falta unirse Nicaragua. Otros de los países que faltan son Brasil y Colombia, ambos tienen frontera con Venezuela
manuel
manuel
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4303
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Localización : XXXXX?

Volver arriba Ir abajo

Ecomia: El sucre a fondo Empty Re: Ecomia: El sucre a fondo

Mensaje por Gerardo Lun 15 Nov - 17:50

La gran ventaja del SUCRE es precindir del dolar como moneda de intercambio entre nosotros, pocos se han dado cuenta de lo abismalmente positivo de esto
Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 27362
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 45
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Ecomia: El sucre a fondo Empty Re: Ecomia: El sucre a fondo

Mensaje por manuel Lun 15 Nov - 18:27

Gerardo escribió:La gran ventaja del SUCRE es precindir del dolar como moneda de intercambio entre nosotros, pocos se han dado cuenta de lo abismalmente positivo de esto

Para peor, el dolar se hunde amigo gerardo.
manuel
manuel
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4303
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Localización : XXXXX?

Volver arriba Ir abajo

Ecomia: El sucre a fondo Empty Re: Ecomia: El sucre a fondo

Mensaje por manuel Sáb 20 Nov - 2:48

Nov 18 (Reuters) - El bloque de países de izquierda en América Latina agrupados en el ALBA fue un importante jugador en el tormentoso final de las conversaciones de clima de la ONU en Copenhague el año pasado y mantendrá sus elevadas metas ambientales en la próxima ronda de Cancún [IDN18268437]

A continuación, algunos datos claves sobre el grupo.

* Inspirados en el héroe de la independencia de varias naciones de Sudamérica en el Siglo XIX, Simón Bolívar, el nombre completo del bloque es Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

* El ALBA nació en el 2004 como una iniciativa del presidente venezolano, Hugo Chávez, y del líder cubano Fidel Castro, los dos más férreos críticos de la influencia de Estados Unidos en América Latina. Intentó ser una alternativa al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que Washington promovía en ese tiempo.

* En una cumbre en Argentina en el 2005, Chávez y Castro proclamaron el fracaso del ALCA y señalaron que la alternativa socialista de integración comercial ALBA había ayudado a mandar a la tumba al proyecto estadounidense.

* Pese a que Venezuela y Cuba son las voces cantantes del ALBA, el grupo está integrado además por Bolivia, Nicaragua, Ecuador y las islas caribeñas de Antigua y Barbuda, Dominica, y San Vicente y Granadinas. La población en el área del bloque es de unas 66 millones de personas.

* En el 2006, los líderes del ALBA firmaron un "Acuerdo Popular de Libre Comercio" durante una cumbre en La Habana. Además formaron un nuevo banco del ALBA, que arrancó en el 2008 para impulsar proyectos sociales en la región con un capital inicial de 1.200 millones de dólares.

* Los líderes del ALBA implementaron en la teoría una moneda regional llamada "Sucre", en homenaje al héroe independentista Antonio José de Sucre, en un intento por reducir su dependencia del dólar estadounidense. Sin embargo, en la práctica la nueva moneda ha tenido poco uso en las transacciones
.

* Los miembros del ALBA han sido radicales en sus posiciones frente al cambio climático y aseguran que el capitalismo es la raíz del problema debido a que las naciones ricas insisten en mantener sus altas emisiones debido a sus intereses económicos.

Fuentes: Gobiernos del ALBA, medios y www.alianzabolivariana.org

(Escrito por David Cutler, London Editorial Reference Unit, y Andrew Cawthorne en Caracas. Editado en español por Mario Naranjo y Silene Ramírez)
manuel
manuel
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4303
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Localización : XXXXX?

Volver arriba Ir abajo

Ecomia: El sucre a fondo Empty Re: Ecomia: El sucre a fondo

Mensaje por Gerardo Mar 23 Nov - 12:35

Ellos siguen nuestro ejemplo?

China y Rusia planean eliminar últimas restricciones para hacer pagos recíprocos en yuanes y rublos

China y Rusia planean firmar este martes un anexo a su acuerdo comercial de 1992 para eliminar las últimas restricciones sobre el uso de yuanes y rublos en el comercio bilateral, informó Víctor Mélnikov, vicepresidente del Banco de Rusia.

“El artículo cuatro del acuerdo reza que los pagos en el comercio entre Rusia y China deben realizarse en moneda libremente convertible. Tenemos previsto firmar otro anexo estableciendo que también pueden hacerse en yuanes y rublos”, declaró Mélnikov en una entrevista al diario Kommersant.

Agregó que “esa pequeña enmienda va a suprimir los últimos obstáculos legales para la transición a los pagos en monedas nacionales”.

La suscripción del anexo, según el banquero, tendrá lugar este martes en San Petersburgo, en el transcurso de una reunión entre el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Wen Jiabao.

Desde 2002, el yuan y el rublo se usan a modo de experimento en las transacciones chino-rusas que se llevan a cabo en las zonas fronterizas. El volumen de esas transacciones aumentó más de 10 veces en el período de 2003-2010 aunque todavía no es muy espectacular en términos absolutos.

http://sp.rian.ru/economy/20101123/147939827.html
Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 27362
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 45
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Ecomia: El sucre a fondo Empty Re: Ecomia: El sucre a fondo

Mensaje por manuel Mar 23 Nov - 14:05

Eso esta bien bueno, que se unan, china y Rusia, si se juntan son el dúo de la muerte pa' estados unidos, china compensa económicamente y Rusia compensa con recursos.

manuel
manuel
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4303
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Localización : XXXXX?

Volver arriba Ir abajo

Ecomia: El sucre a fondo Empty Re: Ecomia: El sucre a fondo

Mensaje por manuel Miér 24 Nov - 0:32

Documento del banco central referente a su normativa (lo leeré ahorita mismo)
Spoiler:
study


Referente al sucre para aquellos interesados en realizar operaciones bajo esta moneda

http://www.bcv.org.ve/sucre/manual-sip-sucre.pdf
manuel
manuel
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4303
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Localización : XXXXX?

Volver arriba Ir abajo

Ecomia: El sucre a fondo Empty Re: Ecomia: El sucre a fondo

Mensaje por manuel Mar 30 Nov - 19:30

Comisiones de Venezuela y Bolivia buscarán acelerar integración económica


La primera Comisión Integral Conjunta de Bolivia y Venezuela prevé acelerar los proyectos de integración económica entre ambos países con la profundización de la cooperación en diversas áreas y el uso del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) como moneda de intercambio comercial.

Así lo informó este miércoles desde la Casa Amarilla el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, durante la instalación de la Comisión conjunta en Caracas junto a su homólogo de Bolivia, David Choquehuanca.

"Nosotros tenemos la orden del presidente (Hugo) Chávez de avanzar con un ritmo acelerado en todos los procesos que tienen que ver con los proyectos que echan las bases económicas de integración entre Bolivia y Venezuela", destacó el Canciller venezolano.

Maduro indicó que, gracias a esa cooperación integral con Bolivia, ha sido posible erradicar el analfabetismo en ambos países, promover un sistema de salud gratuito y garantizar la inclusión social de "los más humildes, a los siempre explotados del ayer".

"Tenemos una jornada intensa. Le pedimos a nuestros equipos que revisemos a fondo cada uno de los temas", puntualizó Maduro, quien adelantó que los grupos de trabajo analizarán temas como la soberanía agroalimentaria, minería, desarrollo industrial, inversión social e integración financiera.

Por su parte, el canciller Choquehuanca señaló que el interés de Bolivia es el de "fortalecer los lazos de solidaridad y hermandad" con Venezuela, por lo que indicó que el objetivo de su visita es "dialogar, revisar la agenda binacional para implementar nuevos acuerdos y abordar temas multilaterales".

Tanto Maduro como Choquehuanca hicieron énfasis en uno de los temas centrales de este encuentro, que precede la próxima reunión bilateral entre el presidente venezolano, Hugo Chávez y su par boliviano, Evo Morales, como es el establecimiento del Sucre como moneda de intercambio.

Al respecto, Choquehuanca sostuvo que el fortalecimiento de mecanismos de intercambio comercial como el Sucre no sólo ayudarán a los países de la región a liberarse de la dictadura del dólar sino que también permitirá "integrar aún más a nuestros pueblos".

Entretanto, Maduro consideró que "el Sucre ha demostrado ser un sistema viable y con grandes ventajas. Estamos proponiendo a nuestros equipos evaluar cómo esta evolucionando este mecanismo y cómo podemos incrementar su capacidad para que sea el sistema que rija el intercambio comercial de nuestros países".

Los jefes de la diplomacia de Venezuela y Bolivia junto a sus comitivas ministeriales se mantendrán reunidos en el Salón Antonio José de Sucre de la Cancillería venezolana para llevar a cabo las negociaciones.

El propósito del encuentro entre cancilleres es revisar y elaborar un conjunto de acuerdos en áreas estratégicas que serán evaluados por Chávez y Morales a mediados de diciembre en la ciudad boliviana de Cochabamba.

El más reciente encuentro entre los dos mandatarios se produjo en abril de este año en la ciudad de Barinas, al sudoeste de Venezuela.

En dicha oportunidad se firmaron 15 acuerdos de cooperación y se estableció un mecanismo de reuniones trimestrales para hacer seguimiento a los instrumentos rubricados.



http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/167622/Econom%C3%ADa/Comisiones-de-Venezuela-y-Bolivia-buscar%C3%A1n-acelerar-integraci%C3%B3n-econ%C3%B3mica
manuel
manuel
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4303
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Localización : XXXXX?

Volver arriba Ir abajo

Ecomia: El sucre a fondo Empty Re: Ecomia: El sucre a fondo

Mensaje por Gerardo Vie 3 Dic - 18:04

Desempleo en Uruguay bajó a 6,2 por ciento en octubre

La tasa de desempleo en Uruguay bajó a 6,2 por ciento en octubre, contra 6,3 por cientop el mes anterior, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa vuelve a ubicarse así en el mismo nivel de agosto, cuando el indicador registró su nivel más bajo en décadas.

En Montevideo, donde reside la mitad de los 3,4 millones de uruguayos, la tasa de desempleo se ubicó en 6,5 por ciento (contra 6,6 por ciento en setiembre) y en el resto del país se mantuvo en 6,0 por ciento.

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/85176-NN/desempleo-en-uruguay-bajo-a-62-por-ciento-en-octubre/

Bravo pepe!!!!!!
Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 27362
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 45
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Ecomia: El sucre a fondo Empty Mibam promueve operaciones comerciales a través del Sucre

Mensaje por manuel Sáb 18 Dic - 11:39

Caracas, 13 Dic. AVN .- El Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam) prevé importar desde Bolivia unas 340 toneladas métricas (TM) de bentonita y 4.000 de baritina, mediante una transacción a través Sistema Unico de Compensación Regional (Sucre), mecanismo que permite a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) realizar operaciones comerciales con una moneda virtual, sin necesidad de requerir dólares o euros.

Esto de acuerdo a la primera certificación de no producción que entregó el Mibam el pasado 3 de diciembre a la empresa Remy & Stute, C.A., para la importación de materia prima proveniente de Bolivia.

Además, con esta nueva moneda se estima transar el cobre y el estaño, este último necesario en la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) para el recubrimiento de la hojalata que se utiliza para hacer los envases para alimentos.

“Hay un acuerdo con Bolivia, y lo hemos venido haciendo con otros países de América Latina, fortaleciendo la política de integración que el presidente Hugo Chávez ha venido impulsando con los países del Alba”, expresó el titular del Mibam, José Khan.

Khan también se refirió a los acuerdos que la cartera minera ha firmado con diferentes países de la Región.

“Con Bolivia también vamos a tener una asociación estratégica para explotar el litio que ellos tienen, ya que es un mineral fundamental para nosotros hacer las aleaciones. En el caso de Ecuador vamos a hacer una siderúrgica en conjunto (Siderúrgica del Atlántico). Y con Cuba estamos haciendo una asociación estratégica para la explotación del níquel”, dijo.

Agregó:“estamos buscando asociarnos con otros países, buscando aquellos minerales que no tenemos, pero que son necesarios para que nuestros productos tengan mayor calidad, puesto que son necesarios para hacer aleaciones con el hierro y el aluminio que nosotros poseemos”.

Destacó que con el impulso del Sucre se está avanzando en la consolidación de una moneda que permita la independencia del dólar.

“Con esta moneda nosotros hacemos las compensaciones y la utilización del dólar será cada vez menor, estamos en una etapa experimental y seguimos en la búsqueda de fortalecer la región del Alba desde el punto de vista político, económico y social”, puntualizó.
manuel
manuel
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4303
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Localización : XXXXX?

Volver arriba Ir abajo

Ecomia: El sucre a fondo Empty Re: Ecomia: El sucre a fondo

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.