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Fichero de la A. M. V.

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Fichero de la A. M. V. Empty Fichero de la A. M. V.

Mensaje por Chaco Lun 9 Mayo - 20:06

Este hilo es con la intención de postear los diferentes sistemas que utiliza o a utilizado la Aviación Bolivariana de Venezuela, en este hilo se colocaran estos artículos solamente, en el FEDERRATA DE SISTEMAS DE A. B. V., se colocaran las sugerencias, aportes de mejores fotos, correcciones de hechos histórico o de base de conceptos emitidos.
En este hilo solo quedaran los reportajes SIN COMENTARIOS con el fin de que sirvan de consulta tanto para nosotros como los que visitan el Foro como los estudiantes de Instrucción Premilitar, se le agradece al Administrador si hay la necesidad de realizar modificaciones de mayor cuantía que se escaparía a nosotros los foristas
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Mensaje por Chaco Lun 9 Mayo - 20:09

Buenos mis Amigos para presentar aviones que ya cumplieron un rol de operaciones en la Aviación Bolivariana de Venezuela, aquí les dejo él:

North American B-25J Michell


Fichero de la A. M. V. 18699952




2B40 (cn 108-33708 ) El B-25J Mitchell - Venezuela de la Fuerza Aérea "Fuerza Aérea Venezolana" servido con el 40 º Escuadrón Bombardero "Escudrones de Bombardeo No.40" de la tripulación final de 5: Capitán Arturo Rivera F, el sargento C.. Gilberto Arias , el sargento. José Román García, Carmelo Teniente Carrera M y Teniente Carlos Salvaje W. Estos aviones fueron utilizados para la vigilancia de fronteras y operaciones anti-guerrilla. El B-25 fueron retirados en 1973 y sustituido por el North American Rockwell OV-10 Broncos. Este avión en particular puede ser visto en el Museo de la Fuerza Aérea de Maracay



Havilland Vampire FB.Mk.52


Fichero de la A. M. V. 13585713




El 9 de diciembre de 1949, llegaron por vía marítima al puerto de La Guaira dos The Havilland Vampire F.B. 52 e inmediatamente fueron trasladados al aeropuerto de Maiquetía donde fueron ensamblados y preparados para su vuelo inaugural que se produciría el 20 de diciembre, naciendo así una nueva era en la Fuerza Aérea Venezolana. Los primeros aviones recibidos fueron asignados al Escuadrón de Caza C-36 Los Diablos (inicialmente dotado con los F-47D Thunderbolt), hasta 1952 con la dotación completa de 24 aviones, agrupados en las escuadrillas “A”, “B” y “C” se activa el Escuadrón de Caza C-35 Las Panteras. Con ello también se creó el primer equipo acrobático a reacción, Las Panteras del 35. En 1955 arriban cinco T.Mk.55 biplazas de entrenamiento. En 1961 el Escuadrón C-35 pasa a formar parte del Grupo Aéreo de Caza No.12, conjuntamente con los The Havilland Venom del Escuadrón de Caza C-34 Los Indios y los F-86F Sabre del Escuadrón de Caza C-36 Los Jaguares. En 1968 fueron reemplazados por los interceptores F-86K Sabre, sin embargo unos pocos Vampire siguieron operativos, hasta que el último de ellos un biplaza T.Mk.55 (llamado La Vampira) fue retirado del servicio en 1973.


Características Técnicas:

• Función: Caza

• Origen: Reino Unido

• Tripulación: Un Piloto

• Dimensiones: Longitud: 9,37m, Envergadura: 11,58m, Altura: 2,69m

• Pesos: Vacío: 1.823 Kg., Máximo al despegue: 2.381 Kg.

• Planta Motriz: Un De Havilland Goolin 2 de 1.420 Kg. de empuje

• Prestaciones: Velocidad máxima: 861 Km./h a 10.362 m.; Alcance máximo: 1.880 Km. ; Techo: 13.410 m

• Armamento: Cuatro cañones Hispano de 20mm a proa con 150 proyectiles c/u, ocho cohetes de 27 Kg. o dos bombas de 454 Kg.

http://www.fav-club.com/index.php?option=com_content&view=article&id=93%3Ade-havilland-vampire-fbmk52-&catid=36%3Aarmas-aviacion&Itemid=29



Fiat /North American F-86K Sabre


Fichero de la A. M. V. 14854922




La adquisición de los F-86K Sabre obedeció a la ejecución del Proyecto Ventura de la FAV, que no era otra cosa que la instalación de un sistema de Defensa Aérea conformado por interceptores F-86K y radares de Alerta Temprana, de origen británico que serían instalado en la península de Paraguaná. En 1965, 74 F-86K fueron adquiridos a la Luftwaffe que posteriormente pasaron a reequipar en 1967-68 al Escuadrón de Caza C-35, por obsolencia de los D.H. Vampire y posteriormente al Escuadrón de Caza C-34. Comenzando así la operación de aviones con sistemas controlados eléctricamente y su rol de interceptores contribuye a la ejecución de las Operaciones Ojo Mágico en conjunción con la Guardia Nacional Aérea de Puerto Rico (PRANG)) en la base aérea de Ramey. La vida de estos cazas fue muy problemática, de los 74 adquiridos solo pudieron volar cerca de 30, mientras que los demás fueron usados como fuente de repuestos. En 1974 fueron retirados del servicio, siendo reemplazados por los Mirage IIIEV. Después de su retiro de la FAV, cuatro F-86K fueron cedidos a Honduras, donde prestaron servicio por pocos años.


Características Técnicas:

• Función: Caza Interceptor

• Origen: Alemania/Italia

• Tripulación: Un piloto

• Dimensiones: Longitud: 12,49m, Envergadura: 11,3m, Altura: 4,5m

• Pesos: Vacío: 6.081 Kg.; Máximo al despegue: 9.147 Kg.

• Planta Motriz: Un General Electric J47-GE-33 de 7.650 lbs. (3.469 Kg.) de empuje

• Prestaciones: Velocidad máxima: 1.113 Km./h; Alcance máximo: 1.197 Km.; Techo: 15.118 m

• Aviónica: Radar de búsqueda Hughes AN/APG-37, sistema de control de tiro North American MG-4

• Armamento: Cuatro cañones M-24A1 de 20mm con 132 proyectiles por arma. Cuatro puntos duros para bombas y cohetes.


http://www.fav-club.com/index.php?option=com_content&view=article&id=95%3Afiat-north-american-f-86k-sabre&catid=36%3Aarmas-aviacion&Itemid=29





British Aerospace Canberra B.(I).Mk.8



Fichero de la A. M. V. 07147421





Corresponde a la tercera generación del Canberra basado en el B.Mk.6, con una cabina totalmente rediseñada excéntrica tipo caza, tripulación reducida a dos miembros (piloto y navegador-bombardero)., aviónica y equipos de puntería modernizados, refuerzos estructurales y un nuevo punto duro en cada ala para bombas de 454 Kg. o lanzacohetes SNAB de 68mm en las alas. El B(I).Mk.8 fue ideado para misiones de Interdicción (de allí el prefijo “I” en la designación) y ataques a baja cota, destacándose la bodega de armas mejorada para soportar un paquete de cuatro cañones Hispano Suiza Mk.V de 20mm y bengalas para iluminar el blanco. A comienzos de 1958 arribaron a Venezuela ocho ejemplares, que fueron asignados al Escuadrón de Bombardeo B-39. El 20 de abril de 1960 el B(I)Mk.8 5A39 en vuelo de regreso a su base luego de intentar atacar a rebeldes en San Cristóbal se estrella debido al mal tiempo en el centro del país encontrándose solo algunos restos del avión. Después se perderían en accidentes tres ejemplares más en 1964, 1968 y 1978. En 1977 son modernizados en el Reino Unido cambiando su denominación a B.(I),Mk,88. Los últimos cuatro se mantuvieron en servicio en la década de 1980 conjuntamente con las demás versiones del Canberra hasta 1990 cuando todos fueron retirados del servicio


Características Técnicas:

• Función: Avión de interdicción y ataque a suelo

• Origen: Reino Unido

• Tripulación: Dos: piloto y navegante/bombardero

• Dimensiones: Longitud: 19,96m; Envergadura: 19,49m; Altura: 4,75m

• Pesos: Vacío: 10.509 Kg.; Cargado: 25.514 Kg.

• Planta Motriz: Dos Rolls-Royce Avon RA.7 Mk.109 de 3.401 Kg. de potencia

• Prestaciones: Velocidad máxima: 933 Km./h; Alcance máximo: 5.471 Km., Autonomía de combate: 1.300 Km.; Techo de servicio: 15.000m

• Armamento: Paquete de cuatro cañones Hispano Suiza Mk.V de 20mm con 500 proyectiles por arma. 3.628 Kg. de armamento en una bodega interna y en dos puntos duros en las alas. Bombas de 454, 227, 113 y 45 Kg.; lanzacohetes SNAB de 18x68mm.


http://www.fav-club.com/index.php?option=com_content&view=article&id=109%3Abritish-aerospace-canberra-bimk8&catid=36%3Aarmas-aviacion&Itemid=29







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Mensaje por Chaco Lun 9 Mayo - 20:13

Aviones de Transporte de Personal de la Aviación Bolivariana de Venezuela.

Short 360-300

Fichero de la A. M. V. M9qfxw

Una vez en producción, la comercialización de un corto número de 360 novedades, la primera de ellas fue la avanzada de 360 a 1424 shp (1.062 kW) PT6A-65-RA. El Advanced 360 fue introducido a finales de 1985, pronto seguido por el mejorado 360 / 300 , que entró en servicio en marzo de 1987. El 360/300 introducido avanzadas palas hélices de seis, 67R potentes motores PT6A-más, y otras mejoras aerodinámicas, dando una velocidad de crucero superior y mejor "caliente y de alto" rendimiento. El 360/300 se construyó también en la configuración de carga 360/300F. La producción total fue de 164 aeronaves.


Características generales

• Tripulación: Tres (dos pilotos más uno de los tripulantes de cabina)

• Capacidad: 36 pasajeros

• Longitud: 70 pies 9 ⅝ en un (21,58 m)

• Envergadura : 74 pies 9 ½ pulgada (22,80 m)

• Altura: 23 pies 10 ¼ en (7.27 m)

• Superficie alar: 454 m² (42,18 m²)

• Superficie de sustentación : NACA 63A serie (modificado)

• Peso en vacío : 17.350 libras (7.870 kg)

• Peso máximo al despegue : 27.100 libras (12.292 kg)

• Planta motriz: 2 × Pratt & Whitney Canada PT6 -67R turbohélice A, 1424 shp (1.062 kW) cada uno
Rendimiento

• Velocidad máxima : 280 mph (242 nudos , 470 kmh [ cita requerida ] ) (a 10.000 pies / 3.048 m)

• Velocidad de crucero : 249 mph (216 nudos, 400 km / h) a 10.000 pies (3.050 m)

• La velocidad de pérdida : 85 mph [ cita requerida ] (73 nudos, 136 km / h) (flaps y tren de aterrizaje abajo)

• Rango : 732 km (636 nmi , 1178 kilometros)

• Techo de servicio : 25.000 pies [ cita requerida ] (7.600 m)

• Tasa de ascenso : 952 m / min (4,7 m / s)


Bibliografía:

http://en.wikipedia.org/wiki/Short_360


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Mensaje por Chaco Lun 9 Mayo - 20:15

Aviones de Transporte de la Aviación Bolivariana de Venezuela.



Lockheed C-130H Hercules

Fichero de la A. M. V. 24xpa93

El Lockheed C-130 Hércules es un avión de transporte medio con cuatro turbopropulsores implantados en ala alta, con un compartimiento de carga libre, rampa de carga trasera integral con o sin balanceo, bodega de carga totalmente presurizada que puede ser adaptada con rapidez para pasajeros, camillas o transporte de tropas.  En sus más de 50 años de historia, el C-130 ha establecido un sólido récord de confiabilidad y durabilidad, participando en gran variedad de operaciones civiles, militares y de ayuda humanitaria por todo el mundo. En 1971 seis C-130H Hercules entraron en servicio con la Fuerza Aérea Venezolana, asignados al Grupo Aéreo de Transporte No.6 Pegasos. La mitad de flota de C-130H Hercules ha sido actualizada, según un plan de modernización que abarcó la transformación total de la cabina de la aeronave, la cual posee desde ahora lo último en tecnología digital y computarizada, trabajo hecho por la empresa SAGEM de Francia. Entre otras modernizaciones podemos mencionar: Pantallas LCD (todas MFD Multi Function Display) en sustitución de los instrumentos análogos para piloto, copiloto y navegante, capacidad para operar con NVG’s, nueva instrumentación GPS integrada al sistema de navegación de la aeronave. También se realizaron trabajos de actualización a la versión estándar “H-3” la cual fue la última versión del C-130H,  que  incluye autosuficiencia para el encendido de la aeronave, gracias a la instalación de una planta de poder auxiliar interna para generación de electricidad y ambiente, entre otras cosas. Igualmente se realizaron trabajos de mantenimiento mayor de los motores. Años después de su incorporación al servicio, el C-130H sigue siendo el principal avión de transporte de la Aviación Militar Venezolana.


Características generales

• Tripulación: 5 (2 pilotos, 1 navegador, 1 ingeniero de vuelo y 1 jefe de carga)

• Capacidad:
o Transporte de tropas: 92 soldados o 64 paracaidistas.
o Evacuación médica: 74 camillas y 2 sanitarios.
o Transporte de carga: 6 palets.
o Transporte de vehículos: 2–3 vehículos Humvee o 1 transporte blindado M113.

• Carga: 20.000 kg.

• Longitud: 29,80 m.

• Envergadura: 40,40 m.

• Altura: 11,60 m.

• Superficie alar: 162,10 m2.

• Peso vacío: 34.400 kg.

• Peso útil: 33.000 kg.

• Peso máximo al despegue: 70.300 kg.

• Planta motriz: 4× turbohélice Allison T56-A-15.
o Potencia: 3.376 kW (4.527 HP; 4.590 CV) cada uno.

• Hélices: 1× Cuadripala Hamilton-Standard 54H60-91 por motor.

• Diámetro de la hélice: 4,17 m


Rendimiento

• Velocidad máxima operativa (Vno): 592 km/h (368 MPH; 320 kt) a 6.060 m.

• Velocidad crucero (Vc): 540 km/h (336 MPH; 292 kt)

• Alcance: 3.800 km (2.052 nmi; 2.361 mi)

• Techo de servicio: 7.000 m (22.966 ft)

• Régimen de ascenso: 9,3 m/s (1.831 ft/min)

• Distancia de despegue: 1.093 m con 70.300 kg de peso bruto, 427 m con 36.300 kg de peso bruto.


Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Lockheed_C-130_Hercules

http://www.fav-club.com/index.php?option=com_content&view=article&id=215%3Alockheed-c-130h-hercules&catid=36%3Aarmas-aviacion&Itemid=18


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Mensaje por Chaco Lun 9 Mayo - 20:17

Aviones de Transporte de la Aviación Bolivariana de Venezuela.


Boeing 707-320C

Fichero de la A. M. V. 34r6pat

Dos ejemplares modificados por la empresa israelí IAI para cumplir funciones de aviones tanqueros, estas aeronaves originalmente prestaron servicios en a empresa griega Olympic Airlines. Poseen los sistemas de boom y cesta, encontrándose en capacidad de reaprovisionar a todos los cazas disponibles en la Aviación Militar Venezolana, incluyendo a los de más reciente adquisición. Entraron en servicio en el Grupo Aéreo de Transporte No.6, el 31 de enero de 1991 y en la actualidad solo queda uno en operación.



Características generales

• Función: Avión cisterna y transporte.

• Origen: Estados Unidos / Israel.

• Dimensiones:
- Longitud: 46,61 m.
- Envergadura: 44,42 m.
- Altura: 12,93 m.

• Pesos: Vacío: 64.002 Kg., Máximo al despegue: 151.318 Kg.

• Planta Motriz: Cuatro Turbofans Pratt & Whitney JT3D-7, de 8.618 Kg. de empuje.

• Prestaciones:
- Velocidad máxima: 971 Km./h.
- Velocidad de crucero: 885 Km./h.
- Autonomía: 9.262 Km.
- Techo: 11.890 m.


Bibliografía:

http://www.fav-club.com/index.php?option=com_content&view=article&id=215%3Alockheed-c-130h-hercules&catid=36%3Aarmas-aviacion&Itemid=18


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Mensaje por Chaco Lun 9 Mayo - 20:18

Futuro Aviones de Transporte de la Aviación Bolivariana de Venezuela.


Shaanxi Y-8F200VV


Fichero de la A. M. V. 27y83998




El Shaanxi Y-8 o Yunshuji 8 ( chino : 运-8 ) es un avión de tamaño medio a medio avión de transporte gama producidos por Shaanxi Aircraft Company en China , sobre la base de la Unión Soviética Antonov An-12 . Se ha convertido en uno de los más populares de China y civil del transporte militar y aviones de carga, con muchas variantes producidas y exportadas. Aunque el An-12 ya no se fabrica en Ucrania, los chinos Y-8 sigue siendo actualizado y producido. Se estima que 75 Y-8 aeronave había sido construida en el año 2001.
En la década de 1960, China compró varios aviones An-12 de la Unión Soviética, junto con la licencia para montar la aeronave a nivel local. Sin embargo, debido a la ruptura sino-soviética , la Unión Soviética retiró su asistencia técnica. El Xi'an Aircraft Company y Xi'an Aircraft Design Institute trabajado para hacer ingeniería inversa del An-12 para la producción local.
Diseño de la aeronave se completó en febrero de 1972. Las principales características de la Y-8 incluye un fuselaje similar a la H-6 de bombardero, mismo de terrorista la nariz y la torreta de cola, un tipo de caída del dispositivo de rodillos en lugar de cinta transportadora, y un sistema de oxígeno gaseoso en lugar de a un sistema de líquido. El original Y-8 heredó el An-12 de 23mm cola de cañón doble torreta, pero fue eliminado en las variantes posteriores.
El Y-8 equipado con cuatro turbopropulsores motores montados en los bordes de ataque de barrido por las alas no. Las alas se unen de alta en el fuselaje y el tren de aterrizaje triciclo está equipado con neumáticos de baja presión. Las primeras versiones para el transporte de carga o tropas tenía dos puertas con bisagras del lado, mientras que las variantes más tarde utilizó una rampa mirando hacia atrás para facilitar la carga y descarga de la carga útil. Algunas versiones especializadas omitir la rampa de carga por completo.
El Y-8 es capaz de llevar a las tropas, dejando caer los suministros, lanzamientos en paracaídas, y funcionando como una ambulancia aérea. También se puede utilizar para uso comercial como de carga. Es capaz de transportar 20 toneladas de carga, 96 soldados aproximadamente, o 82 paracaidistas sobre en el compartimiento de carga que es de 13,5 metros de largo, 3 metros de ancho y 2,4 metros de altura. También se puede llevar a 60 soldados heridos gravemente con sus camillas , 20 soldados heridos levemente y tres asistentes médicos. Muchas variantes para funciones especializadas se han construido, pero la información sobre ellos puede ser vaga o difícil de obtener debido a la naturaleza secreta de los militares chinos.
El Y-8 aviones de transporte se puso en producción de prueba en la Fábrica de Aviones de Xi'an, en junio de 1972. En diciembre de 1974, el primer chino-ensamblados Y-8 realizó su primer vuelo. Después de producción de prueba de la primera Y-8, las operaciones fueron trasladados a la fábrica de aviones de Shaanxi. El Shaanxi-produce Y-8 llevaron a cabo sus vuelos de prueba en diciembre de 1975. Después de un régimen de 66 vuelos de prueba el Y-8 fue certificada oficialmente para su uso por el gobierno chino. En 1981, el Y-8 entró en producción en serie.
A finales de 1980, Lockheed Martin , el fabricante americano de la C-130 Hércules , ayudó a China a desarrollar una cabina presurizada para la versión de pasajeros del Y-8, lo que resulta en dos versiones: la primera tenía la mitad de la cabina presurizada y más tarde, la segunda versión en la que la cabina presurizada era completa.
En 2001 y 2002, consultoría nuevos acuerdos entre Antonov y Shaanxi dado lugar a reajustes modernizado para el Y-8 de ala y el fuselaje. Como consecuencia del rediseño permite el Y-8 de la capacidad de combustible que se ha incrementado en un 50 por ciento.
Debe ser una variante del Y-8C : Totalmente presión versión de transporte con la rampa de carga trasera de la Y-8B.

Los Y-8F200VV fueron alistados los dos primero en “92 Aniversario de Aviación Militar Bolivariana” el 27 de noviembre del 2012, quedando a entregar los 3 ese mismo año y los otros 3 en el mes de Enero 2013.


Características generales

• Tripulación: 5, o 3, o 2 (Y-8F600)

• Capacidad: ≈ 90 tropas equipadas

• Carga útil : 20.000 kg (44.000 libras) de carga

• Longitud: 34.02m (111ft, 8 pulgadas)

• Envergadura: 38.0m (124ft 8 ")

• Altura: 11,6 m (36ft 8 ")

• Área del ala: 121.9m ² (1311.7ft ²)

• Peso en vacío : 35.490 kg (77.237 libras)

• Cargado de peso: kg (lb)

• Carga útil: 20.000 kg (44090 libras)

• Peso máximo al despegue : 61.000 kg (134.480 libras)

• Planta motriz: 4 × Zhuzhou WoJiang-6 (WJ-6) turbohélices , 3.170 kW (4.250 CV) cada uno


Rendimiento

• Nunca exceder la velocidad : km / h (nudos, km / h)

• Velocidad máxima : 660 kilometros /) h 357 nudos (millas por hora

• Velocidad de crucero : 550 kmh (nudos, km / h)

• La velocidad de pérdida : km /) h (nudos, mph

• Rango : 5.615 kilometros (3030nm, mi)

• Techo de servicio : 10.400 m (m)

• Tasa de ascenso : 10 m / s (ft / min)

• Carga alar : kg / m² (lb / ft ²)

• Potencia / masa : W / kg (hp / lb)


Fichero de la A. M. V. Pnxty



Bibliografía:

http://en.wikipedia.org/wiki/Shaanxi_Y-8




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Mensaje por Chaco Lun 9 Mayo - 20:19

Aviones de Enlace y Transporte VIP de la Aviación Bolivariana de Venezuela.


Airbus 319CJ


Fichero de la A. M. V. 17151892


El Airbus A319 es un avión civil de pasajeros de Airbus, el consorcio europeo de fabricación de aeronaves.
Es un modelo acortado derivado del A320, con cambios mínimos. Debido a que tiene los mismos depósitos de combustible, pero menos pasajeros (124 en configuración de 2 clases), su alcance se ve aumentado hasta los 7.200 km., el mayor de su clase. Como el A320, posee mandos de control fly-by-wire.
En 2003 easyJet compró A319 sin cocinas por lo que la capacidad aumenta hasta 156 pasajeros en 1 clase, pero para satisfacer las normas de evacuación se añadieron puertas adicionales de emergencia sobre las alas, teniendo así mejores métodos de evacuación rápida.
Usa los mismos motores que el A320. Fue certificado en 1996, el mismo año en que entró en servicio con Swissair.
A319CJ
Es una versión ejecutiva del A319. Tiene depósitos adicionales de combustible instalados en la bodega de carga, lo que aumenta su autonomía hasta los 12.000 km. Se le puede reconvertir en un A319 de pasajeros quitándole los depósitos extra, lo que aumenta su valor de reventa. También se le conoce como ACJ (Airbus Corporate Jet)
Puede llevar hasta 39 pasajeros y sus dueños pueden encargarlo con casi cualquier configuración. Compite con otros jets privados como el Gulfstream V, el Boeing BBJ o el Bombardier Global Express. Lleva los mismos motores que el A320.
Es el avión de uso oficial del Presidente de Francia, el Presidente de Brasil y desde el año 2002 un Airbus A-319CJ, presta servicios en la flota presidencial de la República Bolivariana de Venezuela


Características generales

• Tripulación: 2 pilotos

• Capacidad:
Pasajeros: 134 (configuración típica), 156 (máximo)
Carga: 27,62 m³, 4 contenedores LD3-46

• Longitud: 33,84 m

• Envergadura: 34,1 m

• Altura: 11,76 m

• Superficie alar: 122,6 m²

• Peso vacío: 40.800 kg

• Peso máximo al despegue: 75.500 kg

• Peso máximo sin combustible: 58.500 kg

• Planta motriz: 2× Turbofán Serie IAE V2500 o Serie CFM International CFM56-5.

o Empuje normal: 98–120 kN (22.000–27.000 lbf) de empuje cada uno.

• Anchura de cabina: 3,7 m

• Anchura de fuselaje: 3,95 m

• Ángulo de las alas: 25 grados

• Capacidad de combustible: 24.210 litros (estándar), 30.190 litros (máxima)


Rendimiento

• Velocidad máxima operativa (Vno): 871 km/h (Mach 0,82) a 11.000 m

• Velocidad crucero (Vc): 828 km/h (Mach 0,78) a 11.000 m

• Alcance: 6.700 km, LR: 10.400 km, CJ: 12.000 km

• Techo de servicio: 12.000 m

• Carrera de despegue: 1.950 m (a nivel del mar)


Fichero de la A. M. V. 14628681




http://es.wikipedia.org/wiki/Airbus_A319


Última edición por Chaco el Dom 27 Nov - 22:55, editado 1 vez
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Mensaje por Chaco Jue 1 Sep - 20:28

Aviones de Enlace y Transporte VIP de la Aviación Bolivariana de Venezuela.


Boeing 737-200


Fichero de la A. M. V. 16800961


El Boeing 737 (pronunciado «siete-tres-siete») es un avión de reacción de pasajeros de fuselaje estrecho de corto a medio alcance, fabricado por la compañía estadounidense Boeing Commercial Airplanes. El 737 se desarrolló como una versión derivada de los Boeing 707 y 727, de menor coste, menor tamaño y bimotor. Del 737 se han fabricado nueva variantes distintas desde su inicio en 1967, estando la -600, -700, -800 y -900 todavía en producción.
El 737 se empezó a diseñar en el año 1964, realizando su primer vuelo en 1967,2 y entró en servicio el 10 de febrero de 1968 con Lufthansa.2 3
El 737 ha sido fabricado sin interrupción por Boeing desde 1967 con un total de 6.348 aeronaves entregadas y 2.061 aeronaves pendientes de ser fabricadas.4
737-200 de Aerolíneas Argentinas (retirados en noviembre de 2009)
El avión Boeing modelo 737 serie 200, fue diseñado para vuelos de corto y medio alcance pues su autonomía de combustible es de 4 horas aproximadamente, o el equivalente a 2.580 km (1.400 millas náuticas).
Es un avión bimotor, equipado con motores Pratt & Whitney que se ubican debajo de cada ala y cuentan con sistema de reverso.

• Altura máxima de vuelo: 35.000 pies (unos 10.500 m)

• Velocidad máxima: 920 km/h (Mach 0,84)

Está equipado con 4 puertas, dos a cada lado situados adelante y atrás. En la parte inferior de cada puerta está adosado un tobogán de escape. Adicionalmente, hay 2 ventanillas de emergencia a cada lado del fuselaje a la altura de las alas, y otras 2 ventanillas situadas debajo de la cabina de vuelo del piloto (en inglés cockpit).
Contiene 2 estanques de combustible JP-1, ubicados bajo las alas, con capacidad de 19.555 litros (15.600 kg aprox.)
La cabina es presurizada mediante el sistema de aire acondicionado. Los pilotos controlan su presión en un máximo de 0,5 kg/cm² (7,5 psi) a 35.000 pies de altura.
El oxígeno es proporcionado por dos sistemas independientes. Uno de ellos se activa automáticamente en modalidad de emergencia cuando el avión vuela a 14.000 pies de altura (unos 4.250 m), presurizado a 130 kg/cm² (1.850 psi).
Desde 1976 un Boeing 737-200 se destina al transporte del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela; este avión dio la vuelta al mundo en 1987, siendo la primera aeronave militar venezolana en hacerlo.


Fichero de la A. M. V. 12812761




http://es.wikipedia.org/wiki/Boeing_737
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Mensaje por Chaco Jue 1 Sep - 20:37

Aviones de Enlace y Transporte VIP de la Aviación Bolivariana de Venezuela.


Dassault Falcon 50


Fichero de la A. M. V. 16356072


El Dassault Falcon 50 es un avión ejecutivo de gran autonomía y de construcción francesa, con tres motores con un conducto central. Tiene el mismo fuselaje y capacidad similar que el Falcon 20 pero es un diseño completamente nuevo, así como con el tercer motor y un ala con un diseño más avanzado.2


Características generales

• Tripulación: Dos

• Capacidad: Ocho / doce pasajeros

• Longitud: 18.52 m

• Envergadura: 18.86 m

• Altura: 6.97 m

• Superficie alar: 46.83 m²

• Peso vacío: 9,150 kg

• Peso máximo al despegue: 18,500 kg

• Planta motriz: .


Rendimiento

• Velocidad máxima operativa (Vno): 685 km/h a 7,225 m Mach 0.86

• Velocidad crucero (Vc): Mach 0.82

• Alcance: 6,480 km 4026.49 millas

• Techo de servicio: 14,935 m


Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Dassault_Falcon_50




Dassault Falcon 20F


Fichero de la A. M. V. Dassaultfalconmystere20


El Dassault Falcon 20 es un avión de negocios y fue el primero de la familia de jets de esta clase construidos por Dassault Aviation
Mystère / Falcon 20F Lleno slats y más capacidad de combustible.


Características generales

• Tripulación: 2

• Capacidad: 8-14 pasajeros

• Longitud: 17,15 m (56 pies 3 pulg)

• Envergadura : 16,30 m (53 pies 6 pulg)

• Altura: 5,32 m (17 ft 7 in)

• Área del ala: 41.0 m² (440 m²)

• Peso en vacío : 7.530 kg (16.600 libras)

• Peso máximo al despegue : 13.000 kg (28.660 libras)

• Planta motriz: 2 × General Electric CF700 -2D-2 turbohélice , de 20 kN (4.500 libras) cada uno


Rendimiento

• Velocidad máxima : 862 kmh (465 nudos, 536 millas por hora) (crucero max) a 7.620 m (20.000 pies)

• Velocidad de crucero : 750 kmh (405 nudos, 466 millas por hora) (crucero de economía) a 12.200 m (40.000 pies)

• La velocidad de pérdida : 152 kmh (82 nudos, 95 millas por hora)

• Rango : 3.350 kilometros (1.808 millas Naut, 2.080 millas)

• Techo de servicio : 12.800 m (42.000 pies) (absoluta)


Bibliografía:

http://en.wikipedia.org/wiki/Dassault_Falcon_20





Dassault Falcon 900EX


Fichero de la A. M. V. 19078521


El Dassault Falcon 900 es un avión de negocios de tres motores fabricado por la compañía francesa Dassault Aviation.
Falcon 900EX
rango de la versión larga, con 22,24 kN (5.000 libras) TFE731-60 motores y más combustible para dar rango de 8.340 kilometros (5.180 millas). Mejora de aviónica. Entró en servicio 1996.


Características generales

• Tripulación: Dos

• Capacidad: 19 pasajeros

• Longitud: 20,21 m (66 pies 4 pulgadas)

• Envergadura : 19,33 m (63 pies 5 pulgadas)

• Altura: 7,55 m (24 pies 9.5 pulg)

• Superficie alar: 49 m² (527 m²)

• Peso en vacío : 10.255 kg (£ 22,608)

• Peso máximo al despegue : 20.640 kg (45.503 libras)

• Planta motriz: 3 × Honeywell TFE731 -5BR-1C turboventilador , 21,13 kN (4,750 lbf) cada uno


Rendimiento

• Velocidad máxima : Mach 0.84-0.87

• Velocidad de crucero : 950 kmh (513 nudos, 590 millas por hora) a 36.000 pies (10.970 m) (Mach 0,85)

• La velocidad de pérdida : 158 kmh (85 nudos, 98 millas por hora) (ruedas y flaps abajo)

• Rango : 7.400 kilometros (3.995 nm, 4.598 millas) al (7 pasajeros)

• Techo de servicio : 15.500 m (51.000 pies)

• Carga alar : 435kg / m² (91lb/ft ²)


Bibliografía:

http://en.wikipedia.org/wiki/Dassault_Falcon_900




Cessna 500/550 Citation


Fichero de la A. M. V. 15196771


El Cessna 500 Citation, adquirido en 1973, fue el primer avión VIP con turbinas adquirido por la Fuerza Aérea Venezolana directamente al fabricante. Poco después llegarían cuatro modelos más de la versión alargada 550 Citation II. Están asignados al Grupo Aéreo de Transporte Administrativo No.5, basado en la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda de Caracas.


Características Técnicas:

• Función: Avión de transporte VIP

• Origen: Estados Unidos

• Tripulación: Dos pilotos

• Dimensiones: Longitud: 14,38m; Envergadura: 15,75m; Altura: 4,50m

• Pesos: Vacío: 3.257 Kg.; Máximo al despegue: 6.033kg

• Planta Motriz: Dos Turbofans Pratt & Whitney Aircraft of Canada JT15D-4, de 1.134 Kg. de empuje

• Prestaciones: Velocidad de crucero: 746 Km/h; Autonomía: 3.700 Km; Techo: 13.105 m


Bibliografía:

http://www.fav-club.com/index.php?option=com_content&view=article&id=92%3Acessna-500550-citation-&catid=36%3Aarmas-aviacion&Itemid=18





Cessna 750 Citation X


Fichero de la A. M. V. 15645302


Fue desarrollado por Cessna entre 1990 y 1996., el Citation X es un avión de transporte ejecutivo/VIP de rango medio y es uno de los más rápidos del mundo de su tipo, al tener una velocidad máxima de Mach 0,92 (1.002 Km/h). La Aviación Militar Venezolana dispone de un ejemplar luego que fuera incautado en el año 2004 al ser detenido en el aeropuerto de Maiquetía con un cargamento de drogas a bordo. El avión esta asignado en el Grupo Aéreo de Transporte Administrativo No.5, basado en la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda de Caracas.


Características Técnicas:

• Función: Avión de transporte VIP

• Origen: Estados Unidos

• Tripulación: Dos pilotos

• Dimensiones: Longitud: 22,0m; Envergadura: 19,4m; Altura: 5,8m

• Pesos: Vacío: 9.843 Kg.: Máximo al despegue: 16.375 Kg.

• Planta Motriz: Dos Rolls Royce/Allison AE 3007C1

• Prestaciones: Velocidad máxima: 1.002 Km./h; Velocidad de crucero: 991 Km./H;

• Alcance máximo: 6.020 Km.; Techo de servicio: 15.545m


Bibliografía:

http://www.fav-club.com/index.php?option=com_content&view=article&id=73%3Acessna-750-citation-x&catid=36%3Aarmas-aviacion&Itemid=18





Fairchild C-26B Metro


Fichero de la A. M. V. 8316712436524741


El C-26 Metro es la designación militar para la Fuerza Aérea de Estados Unidos del avión de pasajeros y carga Fairchild SA227 Metro III El C-26B especificamente es la versión militar del modelo SA227-BC Metro III. En 1996 dos Fairchild C-26B Metro fueron cedidos por el Gobierno de Estados Unidos para ser empleados en operaciones contra el narcotráfico. Los aviones llegaron en configuración de transporte ligero de personal. A finales de 2005 una firma canadiense transformo a un ejemplar en plataforma de inteligencia electrónica. El segundo C-26B luego fue convertido en aeroambulancia y está en servicio en el Grupo Aéreo de Transporte Administrativo No.5 Esta aeronave se encuentra dotada de una célula de atención al paciente, con camillas, medicamentos y equipos médicos de cuidados intensivos y ventilatorios así como un staff médico y paramédico, entrenado para lograr una movilización segura y eficiente.


Características Técnicas:

• Función: Aeroambulancia

• Origen: Estados Unidos

• Tripulación: Dos pilotos + equipo médico.

• Dimensiones: Longitud: 12,84m; Envergadura: 14,01m; Altura: 5,13m

• Pesos: Máximo al despegue: 6.400 Kg.

• Planta Motriz: Dos turbohélices Allied Signal Garret TPE-331-IIUG-601G de 1.100 hp

• Prestaciones: Velocidad máxima: 460 Km./h; Alcance máximo: 3.750 Km.; Techo de servicio: 9.500m.


Bibliografía:

http://www.fav-club.com/index.php?option=com_content&view=article&id=139%3Afairchild-c-26b-metro&catid=36%3Aarmas-aviacion&Itemid=18





Beechcraft BE-200 Super King Air


Fichero de la A. M. V. 18187261


En el año de 1979 arriban al Grupo Aéreo de Transporte No.5 y por primera vez en Venezuela los dos primeros BE-200 Super King Air, avión turbohélice de gran versatilidad, que pasó a convertirse en la aeronave insignia del Grupo. A parte de su utilización para el traslado de pasajeros y carga, el Super King Air cumple su misión más importante como aero ambulancia; dotado con equipos especiales para efectuar 14 tipos de evacuaciones medicas, entre las que destacan los accidentes cerebrovasculares trombóticos y politraumatismos generalizados. Esta labor humanitaria ha permitido el traslado exitoso de heridos y enfermos desde los rincones más apartados de la geografía nacional y actualmente tres de estas aeronaves están equipadas con el material necesario para efectuar todo tipo de traslados.


Características Técnicas:

• Función: Avión de enlace y aeroambulancia

• Origen: Estados Unidos

• Tripulación: Dos pilotos

• Dimensiones: Longitud: 13,36 m; Envergadura: 16,61 m; Altura: 4,52 m

• Pesos: Vacío: 3.716 Kg.; Máximo al despegue: 5.670 Kg.

• Planta Motriz: Dos Pratt & Whiney PT6A-42 de 850 CV de potencia unitaria

• Prestaciones: Velocidad Máxima: 545 Km/h. a 7.600 m; Techo: 10.700m; Autonomía: 3.462 Km.


Bibliografía:

http://www.fav-club.com/index.php?option=com_content&view=article&id=137%3Abeechcraft-be-200-super-king-air&catid=36%3Aarmas-aviacion&Itemid=18





Beechcraft A65-80 Queen Air


Fichero de la A. M. V. 17227731


El Beechcraft Queen Aire es un motor de avioneta-dos producidos por Beechcraft


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Mensaje por Chaco Vie 2 Sep - 1:04

Helicópteros de la Aviación Bolivariana de Venezuela.


Eurocopter AS-532AC Cougar
Helicóptero de Asalto


Fichero de la A. M. V. 15228801




El AS-532 Cougar es un helicóptero polivalente bimotor de tamaño medio fabricado por el Grupo Eurocopter y es la continuación del desarrollo y actualización del Aérospatiale Puma como helicóptero militar. En febrero de 1999 el Grupo Aéreo de Operaciones Especiales No.10 Cobras recibió seis Eurocopter AS-532AC Cougar armados con lanzacohetes de 68mm y pod para cañones GIAT de 20mm, ideales para misiones de asalto y para ejecutar misiones de búsqueda y rescate de combate (CSAR), pero también para misiones humanitarias y de rescate donde se han se han destacado tanto en suelo patrio como internacional.


Características generales:

• Función: Helicóptero de asalto

• Origen: Francia

• Tripulación: Dos pilotos y un jefe de maquina

• Dimensiones:
Longitud: 15.50 m.
Diámetro del Rotor: 16,20 m.
Altura: 4,60 m.

• Pesos:
Vacío: 4.330 Kg.
Máximo al despegue: 8.600 Kg.
Carga interna: 3.000 Kg.
Carga externa o eslinga: 4.500 Kg

• Planta Motriz: Dos motores Turboméca Makila 1A1 de 3.745 shp (2.800 kW)

• Prestaciones:
Velocidad máxima: 325 Km./h.
Velocidad de crucero: 249-270 Km./h.
Autonomía: 769 Km..
Techo de servicio: 4.100 m

• Armamento:
- Pod Giat NC621 con cañón de 20mm.
- Lanzacohetes de 22 x 68mm.
- Ametralladora FN MAG 7,62mm en la puerta.


Fichero de la A. M. V. 15734252




Bibliografía:

http://www.guncopter.com/as-532-cougar/

http://www.fav-club.com/index.php?option=com_content&view=article&id=211%3Aeurocopter-as-532ac-cougar&catid=36%3Aarmas-aviacion&Itemid=18
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Mensaje por Chaco Vie 2 Sep - 1:17

Helicópteros de la Aviación Bolivariana de Venezuela.


Eurocopter AS-532UL Cougar
Helicóptero polivalente


Fichero de la A. M. V. 13579701




El AS 532 Cougar es un helicóptero polivalente bimotor de tamaño medio fabricado por el Grupo Eurocopter. El AS 532 Cougar es la continuación del desarrollo y actualización del Aérospatiale Puma como helicóptero militar. Su equivalente civil es el Eurocopter AS 332 Super Puma. El último modelo desarrollado a partir del AS 532 Cougar es el EC 725 Cougar.

AS 532UL/AL

El AS 532AL es la versión alargada del Cougar y está equipado con dos motores de turboeje Turbomeca Makila 1A1. Lleva 2 tripulantes y 25 pasajeros o 10 pasajeros más 6 heridos en sendas camillas. Al igual que las otras versiones del Cougar, la versión larga puede levantar hasta 4,5 toneladas mediante eslinga.

Se pueden instalar sistemas de vigilancia del campo de batalla en la versión AS 532UL (versión ulilitaria).
Al AS 532AL (versión armada) se le puede equipar una gran variedad de armas, incluyendo cañones de 20 mm montados sobre góndolas, lanzacohetes de 68 mm y ametralladoras montadas en los laterales.


Características técnicas del AS 532AL

Peso máximo: 9.000 kg

Peso máximo (con carga externa): 9.350 kg

Capacidad: 2 pilotos + 25 soldados o 4.500 kg con eslinga (también puede llevar 6 camillas)

Motorización: 2 Turbomeca Makila 1A1

Potencia máxima de emergencia (O.E.I.): 1.400 kW (1.877 cv)

Velocidad de crucero rápido: 258 km/h

Autonomía máxima: 1.180 km.


Fichero de la A. M. V. 09908343




Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Eurocopter_AS_532_Cougar
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Mensaje por Chaco Vie 2 Sep - 1:30

Helicópteros de la Aviación Bolivariana de Venezuela.


Eurocopter AS-332B1 Super Puma
Helicóptero utilitario


Fichero de la A. M. V. 19242313




El AS332 Super Puma es un helicóptero utilitario de tamaño medio, bimotor y con rotor principal de cuatro palas, diseñado a partir del SA 330 Puma. Originalmente fue fabricado por la compañía francesa Aérospatiale, y después por el Grupo Eurocopter, tras la integración de Aérospatiale en el grupo europeo. Realizó su primer vuelo el 13 de septiembre de 1978, y fue comercializado para ser usado tanto en el ámbito civil como en el militar. Este helicóptero tiene muchas versiones, incluyendo los adaptados para SAR y guerra antisubmarina.

AS 332B1 - primera versión militar

Características generales

• Tripulación: 2

• Capacidad:
- 24 pasajeros.
- 6 camillas y 9 asientos.

• Longitud: 14,48 m

• Diámetro rotor principal: 15,08 m.

• Altura: 4,92 m.

• Peso vacío: 4096 kg 9920 libras

• Peso útil: 4100 kg 9040 libras

• Peso máximo al despegue: 8000 kg 20 615 libras

• Planta motriz: 2× turboshaft Turboméca Makila 1A.

- Empuje normal: 1.357 kW 1775 cv de empuje cada uno.


Rendimiento:

• Velocidad máxima operativa (Vno): 288 km/h

• Velocidad crucero (Vc): 245 km/h

• Alcance: 407 km

• Techo de servicio: 19 750 pies 7200 m

• Régimen de ascenso: 1614 pies/min 492 m/min


Aviónica:

• 2 x Radio altimetro Thales AHV-16

• VOR, DME, ADF y radio Collins.

• GPS Canadian Marconi CMA3024

• Sistema de piloto automático Canadian Marconi CMA9000 con modo de búsqueda SAR.


Fichero de la A. M. V. 6767510586749501




Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Eurocopter_AS332_Super_Puma
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Mensaje por Chaco Vie 2 Sep - 1:54

Helicópteros de la Aviación Bolivariana de Venezuela.


Mil Mi-17V-5 Hip-H
Helicóptero de Transporte y Asalto


Fichero de la A. M. V. 16188682




El Mi-17V-5 (Hip-H en el codigo de la OTAN) es una de las últimas versiones de asalto y transporte de este legendario helicóptero ruso. Respecto a las versiones anteriores, el Mi-17V-5 incorpora motores más potentes, una cabina de 23 m3 también recibió cambios para poder acomodar 36 soldados perfectamente equipados (versus los 24 de las anteriores versiones), y acondicionada para que los tripulantes puedan servirse de gafas de visón nocturna. Se dispone de una rampa de carga trasera para facilitar el embarque/desembarque de soldados y de hasta un vehículo ligero que puede llevar en su interior. La nariz tiene un diseño más aerodinámico para poder albergar mejor al radar meteorológico A813.En 2009 la Aviación Militar recibio sus primeros Mi-17V-5 y operan junto a los Super Puma / Cougar en el Grupo Aéreo de Operaciones Especiales No.10 en la Base Aérea El Libertador en Palo Negro hasta que se haga efectivo su traslado a su nueva unidad, el Grupo Aéreo de Operaciones Especiales No.17 en la Base Aérea Teniente Coronel Luis Teófilo Apolinar Mendez de Puerto Ordaz, estado Bolívar.


Características generales:

• Función: Helicóptero de asalto y transporte.

• Origen: Rusia

• Tripulación: Piloto y copiloto sentado lado a lado y detrás de ellos un ingeniero de vuelo. En la cabina de carga se sitúa el jefe o maestro de carga.

• Dimensiones:
- Longitud: 18,21 m.
- Diámetro del Rotor: 21,29 m.
- Altura: 1,80 m

• Pesos:
- Vacío: 7.381 Kg.
- Máximo al despegue: 13.000 Kg.
- Capacidad de carga: 4.500 Kg. (interna).

• Planta Motriz: Dos motores Klimov /St. Petersburg TV3-117VM de 2.000HP de potencia unitaria.

• Prestaciones:
- Velocidad máxima: 300 Km./h.
- Velocidad de crucero: 220-240 Km/h.
- Autonomía de vuelo: 590 Km.
- Alcance máximo con tanques auxiliares de combustible: 1.495 Km.
- Techo: 6.000 m.

• Aviónica:
- Radar meteorológico A813.
- ECM L-166V1AE.
- Lanzador de chaff .
- Bengalas ASO-2V

• Armamento:
- Pod UPK-23-250 para cañón bitubo GSh-23L de 23 mm 250 proyectiles.
- Lanzador B8V20 para 20 cohetes S-8 de 80 mm.
- Previsión para montajes de ametralladoras 7,62mm en las puertas


Fichero de la A. M. V. 6122312686307241




Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mil_Mi-17

http://www.fav-club.com/index.php?option=com_content&view=article&id=199%3Amil-mi-17v-5-hip-h-aviacion&catid=36%3Aarmas-aviacion&Itemid=18
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Mensaje por Chaco Vie 2 Sep - 2:11

Helicópteros de la Aviación Bolivariana de Venezuela.


Eurocopter AS-532AC Cougar
Helicóptero VIP


Fichero de la A. M. V. 19072561




El AS-532 Cougar es un helicóptero polivalente bimotor de tamaño medio fabricado por el Grupo Eurocopter y es la continuación del desarrollo y actualización del Aérospatiale Puma como helicóptero militar. En febrero de 1999 el Grupo Aéreo de Operaciones Especiales No.10.

Características generales:

• Función: Helicóptero VIP

• Origen: Francia

• Tripulación: Dos pilotos y un jefe de maquina

• Dimensiones:
- Longitud: 15.50 m.
- Diámetro del Rotor: 16,20 m.
- Altura: 4,60 m.

• Pesos:
- Vacío: 4.330 Kg.
- Máximo al despegue: 8.600 Kg.
- Carga interna: 3.000 Kg.
- Carga externa o eslinga: 4.500 Kg

• Planta Motriz: Dos motores Turboméca Makila 1A1 de 3.745 shp (2.800 kW)

• Prestaciones:
- Velocidad máxima: 325 Km./h.
- Velocidad de crucero: 249-270 Km./h.
- Autonomía: 769 Km..
- Techo de servicio: 4.100 m


Fichero de la A. M. V. 7250412250680181




Bibliografía:

http://www.guncopter.com/as-532-cougar/

http://www.fav-club.com/index.php?option=com_content&view=article&id=211%3Aeurocopter-as-532ac-cougar&catid=36%3Aarmas-aviacion&Itemid=18
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Mensaje por Chaco Vie 2 Sep - 2:51

Helicópteros de la Aviación Bolivariana de Venezuela.


Mil Mi-171 Hip VIP
Helicóptero de Transporte VIP.


Fichero de la A. M. V. 13869372




El Mi-171 es una versiones transporte VIP de este legendario helicóptero ruso. Respecto a las versiones anteriores, el Mi-171 Hip incorpora motores más potentes, una cabina de 23 m3 también recibió cambios para poder acomodar asientos perfectamente equipados, tiene una puerta escalerilla lateral y acondicionada para que los tripulantes puedan servirse de gafas de visón nocturna. Se dispone de una rampa de carga trasera para facilitar el embarque/desembarque. La nariz tiene un diseño más aerodinámico para poder albergar mejor al radar meteorológico A813.En 2009 la Aviación Militar recibió los Mi-171 Hip VIP y Cougar en el Grupo Aéreo No.04 en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, Caracas, Distrito Capital.


Características generales

• Función: Helicóptero de transporte VIP

• Origen: Rusia

• Tripulación: Piloto y copiloto sentado lado a lado y detrás de ellos un ingeniero de vuelo. En la cabina de carga se sitúa el jefe o maestro de carga.

• Dimensiones:
- Longitud: 18,21 m.
- Diámetro del Rotor: 21,29 m.
- Altura: 1,80 m

• Pesos:
- Vacío: 7.381 Kg.
- Máximo al despegue: 13.000 Kg.
- Capacidad de carga: 4.500 Kg. (interna).

• Planta Motriz: Dos motores Klimov /St. Petersburg TV3-117VM de 2.000HP de potencia unitaria.

• Prestaciones:
- Velocidad máxima: 300 Km./h.
- Velocidad de crucero: 220-240 Km/h.
- Autonomía de vuelo: 590 Km.
- Alcance máximo con tanques auxiliares de combustible: 1.495 Km.
- Techo: 6.000 m.

• Aviónica:
- Radar meteorológico A813.
- ECM L-166V1AE.
- Lanzador de chaff .
- Bengalas ASO-2V


Fichero de la A. M. V. 4550312193571301




Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mil_Mi-17

http://www.fav-club.com/index.php?option=com_content&view=article&id=199%3Amil-mi-17v-5-hip-h-aviacion&catid=36%3Aarmas-aviacion&Itemid=18
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Mensaje por Chaco Vie 2 Sep - 22:40

Aviones de Reconocimiento y Guerra Electrónica de la Aviación Bolivariana de Venezuela.


Dassault Falcon 20C Prometeo
Avión de Inteligencia Electrónica


Fichero de la A. M. V. 15734311




Tres Dassault Falcon 20C fueron incorporados el 27 de enero de 1986 al Grupo Aéreo de Caza No.11 procedentes del Grupo Aéreo de Transporte Administrativo No.5 para el programa Prometeo. Dicho programa era dotar de aviones inteligencia y reconocimiento electrónico que fuesen capaces de operar con los aviones cazas de la Fuerza Aérea Venezolana. Actualmente uno de estos aviones forma parte del Grupo Aéreo de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento Electrónico No.8 Generalísimo Francisco de Miranda.


Especificaciones técnicas:

• Origen: Francia

• Tripulación: de 5 a 7 personas.

• Dimensiones:
Longitud: 17,15 m.
Envergadura: 16,30 m.
Altura: 5,32 m.

• Pesos:
Vacío: 7.530 Kg.
Máximo al Despegue: 13.000 Kg.

• Planta Motriz: Dos Turbofans General Electric CF700-2D-2, de 2.041 Kg. de empuje

• Prestaciones:
Velocidad máxima: 862 Km./h. a 7.620m.
Alcance máximo. 3.350 Km.
Techo de servicio. 12.800 m.


Fichero de la A. M. V. 15972052




Bibliografía:

http://www.taringa.net/posts/info/8689681/Gloriosa-Fuerza-Aerea-Venezolana-parte-1.html

http://www.fav-club.com/index.php?option=com_content&view=article&id=72%3Adassault-falcon-20c-prometeo&catid=36%3Aarmas-aviacion&Itemid=18

http://jetphotos.net/viewphoto.php?id=6629304&nseq=44


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Mensaje por Chaco Vie 2 Sep - 22:48

Aviones de Reconocimiento y Guerra Electrónica de la Aviación Bolivariana de Venezuela.


Fairchild C-26B Metro EW
Aviónde Inteligencia Electrónica


Fichero de la A. M. V. 5228712169255321




ElC-26 Metro es la designación militar para la Fuerza Aérea de Estados Unidos del avión de pasajeros y carga Fairchlild SA227 Metro III El C-26B específicamente es la versión militar del modelo SA227-BC Metro III.En 1996 dos Fairchild C-26B Metro fueron cedidos por el Gobierno de Estados Unidos para ser empleados en operaciones contra el narcotráfico. Losaviones llegaron en configuración de transporte ligero de personal. A finales de 2005 una firma canadiense transformo a un ejemplar en plataforma de inteligencia electrónica, dotándolo de sofisticados equipos de interceptación y rastreo de señales electrónicas y un FLIR debajo del morro entre otros. Actualmente este avión forma parte del Grupo Aéreo de Inteligencia, Vigilanciay Reconocimiento Electrónico No.8 Generalísimo Francisco de Miranda. Elsegundo C-26B luego fue convertido en aeroambulancia y está en servicio en elGrupo Aéreo de Transporte Administrativo No.5.


Características generales:

• Origen: Estados Unidos

• Tripulación: 2 + operadores de sistemas

• Dimensiones:
Longitud: 12,85m
Envergadura: 14,01m
Altura: 5.13 m

• Peso máximo al despegue: 6.400kg

• Planta motriz: 2× turbohélices Allied Signal Garrett TPE-331-IIUG-601G de 1.100 cv cada uno.
Rendimiento

• Prestaciones:
Velocidad máxima: 460 Km./h.
Alcance máximo: 3.750 Km.
Techo de servicio: 9.500 m.

• Aviónica: FLIR instalado debajo del morro y equipos de interceptación y rastreo de señales electrónicas.


Fichero de la A. M. V. 09485842




Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Fairchild_C-26_Metroliner

http://www.taringa.net/posts/info/8689681/Gloriosa-Fuerza-Aerea-Venezolana-parte-1.html

http://jetphotos.net/viewphoto.php?id=6312858&nseq=26
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Mensaje por Chaco Sáb 3 Sep - 0:52

Aviones de Entrenamiento de la Aviación Bolivariana de Venezuela.


Cessna 182 Skyline
Avión de entrenamiento primario


Fichero de la A. M. V. 18489892


El Cessna 182 Skylane es un avión ligero monomotor de 4 plazas. El 182 es el segundo modelo más popular de Cessna tras el 172. Desde su nacimiento Cessna ha puesto en el mercado varias versiones actualizadas del Skylane.


Características generales

Tripulación: 1 piloto.

Capacidad: 3 pasajeros.

Origen: EEUU

Dimenciones:
- Longitud: 8,8 m (29 ft)
- Envergadura: 11 m (36 ft)
- Altura: 2,8 m (9,3 ft)
- Superficie alar: 16,2 m2 (174,4 ft2)
- Perfil alar: NACA 2412


Capacidad:
- Peso vacío: 894 kg (1.970,4 lb)
- Peso máximo al despegue: 1.406 kg (3.098,8 lb)
- Planta motriz: 1× motor de inyección y cilindros opuestos Lycoming IO-540-AB1A5.
o Potencia: 172 kW (230 HP; 233 CV) 2.400 rpm

Hélices: 1× tripala de velocidad constante por motor.

Diámetro de la hélice: 2,01 m


Prestaciones:
- Velocidad máxima operativa (Vno): 150 km/h (93 MPH; 81 kt) en msnm.
- Velocidad crucero (Vc): 268,5 km/h (167 MPH; 145 kt) a 2.100 m (6.890 ft).
- Velocidad de entrada en pérdida (Vs): 100 km/h (62 MPH; 54 kt)
- Alcance: 1.432 km (773 nmi; 889 mi) al 80% de potencia y 2.100 m.
- Alcance en ferry: 1.722 km (930 nmi; 1.070 mi) al 5% de potencia y 3.100 m.
- Techo de servicio: 5.517 m (18.100 ft)
- Régimen de ascenso: 4,7 m/s (925 ft/min)
- Carga alar: 86,9 kg/m²


Aviónica
- Pantalla principal de vuelo (PFD) GDU-1044B.
- Pantalla multifunción (MFD) GDU-1044B.
- Panel de audio digital con radio VHF marker beacon/Intercom GMA-1347.
- Antena del marker beacon.
- GIA-63W NAVCOMM/GPS/WAAS con GSS #1.
- GIA-63W NAV/COM/GPS/WAAS con GSS #2.


Fichero de la A. M. V. Cessna121




Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cessna_182
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Mensaje por Chaco Sáb 3 Sep - 0:59

Aviones de Entrenamiento de la Aviación Bolivariana de Venezuela.


Aermacchi SF-260EV
Avión de entrenamiento primario


Fichero de la A. M. V. 32444110847705925999710


El SF.260 Aermacchi es una luz aeronaves comercializado como un vuelo acrobático y un avión militar de entrenamiento. Fue diseñado por Stelio Frati , originalmente para Aviamilano , que voló el primer prototipo de la misma (entonces designado F.260 ) el 15 de julio de 1964. La producción real se llevó a cabo cuando SIAI Marchetti comprado el diseño poco después y continuó con esta empresa hasta que la compañía fue comprada por Aermacchi en 1997. Las versiones militares son populares entre los más pequeños las fuerzas aéreas , que también puede brazo para su uso en el papel de apoyo cercano.
SF.260E - Uprated SF.260D para competir por un USAF contrato pero luego venden a otros compradores militares.
Comisionados en 1998 para sustituir a los Beech T-34A Mentor en uso de 1958, los primeros Aermacchi SF.260EV, de un lote de doce, llegaron al país en septiembre de 2000. Los aviones fueron asignados al Escuadrón de Entrenamiento Básico No.141 del Grupo Aéreo de Entrenamiento No.14 Escorpiones con sede en la base aérea Mariscal Sucre, ubicada en Boca de Río, Estado Aragua.


Características generales

• Origen: Italia.

• Tripulación: Piloto y alumno.

• Dimensiones:
- Longitud: 7,10 m.
- Envergadura: 8,35 m.
- Altura: 2,40 m.
- Área del ala: 10.1 m² (109 m²)

• Peso:
- Peso en Vacio: 675 Kg.
- Máximo en despegue: 1.100 Kg.

• Planta motriz: 1 × Lycoming O-540 -E4A5, 195 kW (260 CV )


Rendimiento

• Velocidad máxima: 3401 km/h

• Autonomía: 1.650 kilómetros.

• Techo de servicio: 5.790 m.

• Tasa de ascenso: 546 m / min


Armamento

- Dos bajo el ala en puntos duros, cada uno puede llevar a 300 kg (661 lb)


Fichero de la A. M. V. 5783010710612421




Bibliografía:

http://en.wikipedia.org/wiki/Aermacchi_SF.260

http://www.fav-club.com/index.php?option=com_content&view=article&id=225%3Aaermacchi-sf-260ev&catid=36%3Aarmas-aviacion&Itemid=18


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Mensaje por Chaco Sáb 3 Sep - 1:05

Aviones de Entrenamiento de la Aviación Bolivariana de Venezuela.


Embraer EMB-312 AT/T-27 Tucano
Avión entrenador básico


Fichero de la A. M. V. 16271642


El Embraer EMB 312 Tucano (‘tucán’ en portugués) es un avión entrenador básico turbohélice biplaza desarrollado en Brasil. El prototipo voló por primera vez en 1980 y las primeras unidades producidas fueron suministradas en 1983. La serie de aviones Tucano fue uno de los primeros éxitos internacionales de la Embraer, con 600 unidades producidas. Una variante mejorada fue producida bajo licencia en el Reino Unido para la Royal Air Force como el Short Tucano.
En 1986 la Fuerza Aérea Venezolana se convirtió en operadora de la aeronave Embraer EMB-312 AT/T-27 Tucano (un total de 32); los Tucanos Venezolanos pertenecen a en dos versiones: T-27 de entrenamiento (20 unidades) y AT-27 de apoyo táctico (12 unidades), estos medios fueron adscritos al Escuadrón de Entrenamiento No.142 /Grupo 14 y al Escuadrón de Operaciones Especiales No.152/Grupo 15. En 1991 los AT-27 son transferidos al Grupo Aéreo de Entrenamiento Táctico No.13, pero en la actualidad una parte vuela con el Grupo 15 y otra con el Grupo Aéreo de Entrenamiento No.14 los junto a los T-27. Los Tucanos de la aviación Militar de Venezuela portan combinaciones de armamento compuestas por Pod FN HMP de ametralladora de 12,7mm, con 250 proyectiles; bombas Mk.81 de 113 Kg., bombas Mk.82 de 227 Kg.; bombas bengalas Natak; bombas de practica BDU-33 y lanzacohetes de 70mm. Los aviones estuvieron envueltos en los sucesos acaecidos durante el año 1992, siendo utilizados por el bando rebelde para bombardear posiciones gubernamentales en Caracas.3
Características técnicas (EMB 312 estándar)


Según Jane's Aircraft Recognition Guide, Fifth Edition.6

• Función: Avión de entrenamiento armado

• Origen: Brasil

• Tripulación: Piloto y alumno

• Hélice: Tripala.

• Dimensiones:
Longitud: 9,89 m.
Envergadura: 11,14 m.
Altura: 3,40 m.
Envergadura: 11.44 m.

• Pesos:
Vacío: 1.810 kg.
Máximo al despegue: 3.175 kg.

• Planta Motriz: Un Pratt & Whitney Canada PT6 A-25C de 750 cv, estabilizado a 585 cv

• Prestaciones:
Velocidad máxima: 448 Km/h.
Velocidad de crucero: 319 Km/h.
Autonomía: 1.844 Km.
Techo: 9.145 m.
Alcance maximo: 2.055 Km.

• Armamento: Hasta 1.000 Kg. de armamento en 4 puntos duros en las alas.
- Pod FN HMP de ametralladora de 12,7mm, con 250 proyectiles.
- Bombas Mk.81 de 113 Kg.
- Bombas Mk.82 de 227 Kg.
- Bombas bengalas Natak
- Bombas de practica BDU-33
- Lanzacohetes de 70 mm.


Fichero de la A. M. V. Tucano101




Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Embraer_EMB_312_Tucano

http://www.fav-club.com/index.php?option=com_content&view=article&id=99%3Aembraer-emb-312-att-27-tucano&catid=36%3Aarmas-aviacion&Itemid=18
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Mensaje por Chaco Sáb 3 Sep - 1:11

Aviones de Entrenamiento  de la Aviación Bolivariana de Venezuela.


Hongdu K-8W Karakorum
Avión de entrenamiento y de ataque ligero

Fichero de la A. M. V. 2lus3s7

El Hongdu JL-8 (o Nanchang JL-8 ) es un asiento intermedio de chorro de dos instructor y aviones de ataque ligero diseñado en la República Popular de China por China Nanchang Aircraft Manufacturing Corporation . El contratista principal de este plano es el Hongdu Aviation Industry Corporation . Uno de exportación de sus variantes, K-8 Karakorum es co-producido por el Complejo Aeronáutico de Pakistán.
El JL-8 tiene un multi-función de la capacidad de formación y, con muy pocas modificaciones, también se puede utilizar para la defensa de campo de aviación. El avión se supone que es tan rentable como sea posible, con un corto a su vez-en torno a los requisitos de mantenimiento bajos y el tiempo. El JL-8 para los chinos del mercado interno y en sus variantes de exportación, K-8E y K-8P, tienen diferentes centrales eléctricas y la aviónica.
Para finales de enero de 2010, empezaron arribar a Venezuela procedente de China  los primeros seis ejemplares de un total de 18 K-8W (designación para Venezuela) y el 13 de marzo del mismo año fueron entregados oficialmente después de realizar vuelos de pruebas y adaptación. Para septiembre de 2010 los 12 restantes arribaron al país. Los aviones están asignados entre el Grupo Aéreo de Caza No.12 (Escuadrón de Escuela de Combate) de la ciudad de Barquisimeto y el Grupo Aéreo de Operaciones Especiales No.15 en Maracaibo.

Fuselaje y el sistema de control de vuelo

A la baja del ala monoplano de diseño principalmente construidas con aleaciones de aluminio, el JL-8 fuselaje estructura está diseñada por una hora la vida de servicio de vuelo 8000.
El tren de aterrizaje es de la configuración de tres ruedas, con frenos de la rueda-operado hidráulicamente y volante nariz.
El sistema de control de vuelo que opera una serie de convencionales superficies de control de vuelo con una varilla de empuje de redes de transporte rígido, que en sí es eléctricamente o hidráulicamente. El alerón sistema de control de servo-control de tipo irreversible, se compone de un apoyo hidráulico, un dispositivo artificial, siento, siento un actuador asiento y un empujador mecanismo de transmisión rígida. El elevador y el timón sistemas de control de la barra de empuje tipo reversible.


Carlinga y la aviónica

El JL-8 acuerdo de cabina está diseñada para ser lo más cercano al de un avión de combate como sea posible. Una copa de plástico transparente que cubre tanto cabinas, que están dispuestos en una posición de asiento en tándem, se supone que debe dar un todo-terreno buena ronda de vista.
Un Rockwell Collins Sistema Electrónico de Instrumentos de Vuelo (EFIS) está equipado con funciones múltiples pantallas (equipos multifuncionales) en la parte delantera y cabinas traseras, indicando la información a los pilotos. La cabina de emergencia del sistema de escape se compone de dos Martin-Baker MK-10L con ayuda de cohetes asientos eyectables que están en cero-cero capaz, lo que significa que puede ser utilizado con seguridad en cero la altitud y la velocidad cero.
Ultra alta frecuencia (UHF) y de muy alta frecuencia (VHF) sistemas de comunicación de radio están presentes, junto con un Navegación Aérea Táctica (TACAN) y la dirección del buscador automático (ADF). Un sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS) está también disponible. Estos sistemas se pueden adaptar para satisfacer las necesidades del cliente.
Una correa-en el sistema de control ambiental (ECS) de AlliedSignal proporciona aire acondicionado de la cabina. Es capaz de funcionar cuando el avión está en tierra, bajo temperaturas ambiente de -40 a 52 ° C, así como en el aire.


Propulsión y sistema de combustible

El JL-8, para el mercado interior chino, fue impulsado originalmente por el ucraniano Ivchenko Progreso-AI-25 TLK turboventilador motor a reacción con el 16,9 kN de empuje, pero esto ha sido sustituido por el WS-11, la copia china de fabricación de el AI-25TLK. Variantes de exportación (K-8P, K-8E) utilizar la menor potencia Honeywell TFE731 2A-2A modular turboventilador , que ha electrónicos de control digital del motor (OCCS) con 15,6 kN de empuje, siempre que el gobierno de los EE.UU. aprueba la venta del motor para el cliente.
Un sistema de control de combustible-hidromecánicas suministra el combustible al motor. Las aeronaves de combustible El sistema consta de los tanques de combustible y el suministro de combustible / transferencia, de ventilación y de presurización, la cantidad de combustible de medición / indicando, reabastecimiento de combustible y la fuga de los subsistemas de combustible. El total de combustible se encuentra en dos fuselaje de goma tanques tipo vejiga y un integrante tanque lateral de £ 1720 La capacidad de cada tanque de la gota es de 250 litros.

JL-8W (K-8W) Variante de la JL-8 con cabina mejorada y HUD. Entregado a la Venezuela bolivariana de marzo de Aviación Militar 13, de 2010, sin partes controlado por Estados Unidos. Total para 18 aviones.


Características generales

• Tripulación: 2 (en tándem)

• Origen: China.

Dimensiones:
• Longitud: 11,60 m (38 pies 0)
• Envergadura: 9,63 m (31 ft 7 in)
• Altura: 4,21 m (13 pies 9 pulgadas)

Peso:
• Peso en vacío: 2.687 kg (5.924 libras)
• Peso máximo al despegue: 4.330 kg (£ 9,546)
• Planta motriz: Un WS-11 (Ivchenko AI-25) de 1.720 Kg de empuje


Rendimiento

• Velocidad máxima: Mach 0,75 (800 km / h, 498 mph)

• Prestaciones:
- Alcance Máximo: 1.560 Km. O 3,30Horas.
- Con 2 tanques auxiliares (250 Lts.): 12.140 Km. O 4,20. Horas.
- Techo de servicio: 13.000 m
- Carga ala : 254,40 kg m -2
- Max. fuselaje factor de carga: 7,33 g / -3,0 g


Armamento

Puntos de anclaje: 5, la capacidad total de 1.000 kg (2.205 libras) de combustible externo y explotar:
- 1 Cañón 23 mm. vaina (montado en Hardpoint central)
- 2 Misiles aire-aire PL-5 o PL-7.
- 4 Bombas de 200 Kg. o 250 Kg, o BL 755 de racimo, bajo las alas.
- Cohetes: 57 mm vainas de cohetes no guiados, la capacidad de 12 rondas
- 2 × combustible abandono tanques montados sobre motor fuera de borda de ala puntos de anclaje.


Aviónica:

- Pantallas a color HMDS en la cabina del piloto y copiloto.
- HUD.
- UHF/VHF.
- TACAN.
- ILS.
- GPS.
- ADF.
- EFIS


Bibliografía:

http://en.wikipedia.org/wiki/Hongdu_JL-8

http://fav-club.com/index.php?option=com_content&view=article&id=278%3Ahongdu-k-8w-karakorum&catid=36%3Aarmas-aviacion&Itemid=18


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Mensaje por Chaco Sáb 3 Sep - 21:19

Aviones Legendario de la Aviación Bolivariana de Venezuela.


North American OV-10A/E Bronco
Avión de Reconocimiento y Contrainsurgencia (COIN)

Fichero de la A. M. V. 35ic3l4

En 1973 arriban al país 16 OV-10E Bronco para el recién activado Grupo de Operaciones Especiales Nº 15 Potros. La Unidad se radico en la Base Aérea General Rafael Urdaneta, en la ciudad de Maracaibo. El OV-10 Bronco, ha demostrado ser idóneo para las operaciones COIN y como controlador aéreo avanzado, para dirigir las operaciones de los aviones de ataque hacia el objetivo, cumpliendo además misiones de apoyo aéreo cercano. El Bronco, es un aparato muy versátil, incluyendo entres sus responsabilidades el lanzamiento de paracaidistas, evacuación aeromédica y las operaciones CSAR. Debido al desgaste y pérdidas sufridas por accidentes operaciones, en 1991 fueron adquiridos un lote de 18 OV-10A de segunda mano procedente de la USAF. En 1992 tuvieron una participación importante en el intento de golpe de estado, donde fueron derribados cuatro ejemplares, dos de ellos por un F-16A leal al Gobierno. El Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea Venezolana realizó trabajos de modernización y revisión mayor a los OV-10A/E sobrevivientes, instalándoles nuevo cableado, nueva aviónica,  previsión de gafas de visión nocturna  y  una completa revisión estructural del fuselaje. Entre lo más destacable de la modernización se encuentra la instalación de un FLIR Safire, ampliando así las capacidades de este versátil avión. Posteriormente, en el año 2009 a los últimos OV-10A/E operativos les fueron instados nuevas hélices de cuatro palas de Marsh Aviation aumentando el rendimiento de las aeronaves ya la vez reduciendo el sonido asociado, dándoles propiedades de sigilosidad muy apropiado para misiones de vigilancia y apoyo.

Características:
Tiene una góndola central en la que se se encuentra la cabina y la carga, y su doble cola que lleva los turbopropulsores. El detalle más llamativo es la combinación de la dole cola con el estabilizador horizontal que las conecta. El apodo que Vietnam del Norte le daba al Bronco era pig sty (pocilga de cerdos), quizá por el parecido de su cabina enrejada.
Puede realizar despegues y aterrizajes en portaaviones sin hacer uso de las catapultas. La cabina tiene una visibilidad soberbia para el tándem piloto y copiloto.
La parte inferior del fuselaje tiene dos barquillas con escotillas en la parte superior para acceder a cuatro ametralladoras M-60C de 7,62 mm. Las barquillas también tienen enganches para llevar bombas, pods o combustible. En las alas, a continución de los motores, también existen dos enganches adicionales, uno por cada ala.
Las barquillas estaban montadas horizontalmente en el prototipo. Las pruebas en el prototipo causaron su rediseño en la producción en serie, dándoles un ángulo de inclinación, con el fin de asegurar la limpia eyección de los casquillos de las municiones. Cada barquilla es fácilmente removible, y de esta manera se mejoran las características aerodinámicas ya que disminuye la resistencia. Muchos de los Bronco no armados han optado por esta configuración. Indonesia y Tailandia han eliminado las pequeñas ametralladoras y las han cambiado por otras BMG calibre .50 (12.7 mm).
El armamento usual durante la Guerra de Vietnam eran pods de cohetes de 70 mm (2.75 pulgadas) con siete cohetes, con carga explosiva o marcadores, o bien pods Zuni para cuatro cohetes de 127 mm (5 pulgadas). Bombas, sensores sísmicos aerotransportados ADSIDS, bengalas de iluminación de batalla Mk-6 y otro armamento.
El Bronco a pesar de todo, tiene sus problemas. Un fallo en el motor durante el despegue puede causar una descompensación del empuje, haciendo que el avión gire varias veces. Se recomienda una eyección inmediata en estas ocasiones aunque se dice que el Bronco es peligroso para abandonarlo. En la mayoría de los informes de accidentes, el aparato se rompe al chocar contra el suelo o contra el agua. Las eyecciones fallan a menudo, incluso con asientos eyectables de altura cero.
Actualizacion Este Rockwell OV-10E Bronco matricula 7970 fue modernizado bajo el programa SLEP  y modificado su nariz para llevar un FLIR. En el año 2010 fue dotado con nuevas hélices de cuatro palas y pintado de negro mate con marcas de baja visibilidad para operaciones nocturnas, llamándose Lechuza Negra, Grupo Aéreo de Operaciones Especiales No.15 Potros, Base Aérea General Rafael Urdaneta,  Maracaibo 2010


Características Técnicas:

• Origen: Estados Unidos

• Tripulación: Piloto y observador; removiendo el segundo asiento: cinco paracaidistas o dos heridos en camilla.

• Dimensiones: Longitud: 13,41m, Envergadura: 12,09m, Altura: 4,62m

• Pesos: Vacío: 3.161kg, Máximo al despegue: 6.634kg

• Planta Motriz: Dos Turbo hélices Garret T76-G-410/411

• Prestaciones: Velocidad máxima: 452 Km/h Autonomía: radio de combate: con 1.270 Kg. de armamento y/o carga: 306 Km., alcance máximo de traslado: 2.222 Km.; Techo: 7.315 m; Carrera de despegue: 457 m; Carrera de aterrizaje: 244 m.

• Aviónica: FLIR Safire AN/AAQ-22

• Armamento: Hasta 1.633 Kg. de armamento en 4 puntos duros en el fuselaje y dos en las alas:
- Cuatro ametralladoras M-60C de 7,62mm, con 500 proyectiles por arma.
- Bombas Mk.81 de 113 kg.
- Bombas Mk.82 de 227 kg.
- Bombas bengalas Natak.
- Bombas de practica BDU-33.
- Lanzacohetes de 70mm.


Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/North_American_Rockwell_OV-10_Bronco

http://www.fav-club.com/index.php?option=com_content&view=article&id=70%3Anorth-american-ov-10ae-bronco-&catid=36%3Aarmas-aviacion&Itemid=18


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Mensaje por Chaco Sáb 3 Sep - 21:44

Aviones Legendario de la Aviación Bolivariana de Venezuela.

Canadair/Norhtrop CF-5A/D Freedom Fighter
Cazabombardero Ligero

Fichero de la A. M. V. Npi59u

Los CF-5 llegaron a Venezuela en dos lotes entre el 11 de febrero y el 11 de junio de 1972, totalizando 16 CF-5A monoplazas y dos CF-5D biplazas. Estos cazas provenían de los almacenes de la Fuerza Aérea Canadiense. Los Freedom Fighter reemplazaron a los F-86F, Vampire y Venom sobrevivientes en el Grupo Aéreo de Caza No.12 de Barquisimeto. En 1974 dos CF-5D de fabricación nueva son adquiridos a Canadair. A finales de la década de los setenta los cazas fueron mejorados al recibir sistemas de comunicación VOR y capacidad de remolcar blancos para entrenamiento aiere-aire. Adicionalmente dos CF-5 fueron modificados para cumplir misiones de foto reconocimiento, al incorporales cámaras en la nariz. El 7 de septiembre de 1993 la Fuerza Aérea Venezolana empezó a realizar un profundo programa de modernización a los CF-5 (proyecto Grifo) conjuntamente con la empresa asiática Singapur Aerospace. Los trabajos consistieron en la revisión de la planta motriz, incorporación de un HUD; sistemas de navegación inercial; radio altímetro; IFF; TACAN; dispensador de chaff y flare y un computador de tiro. Adicionalmente los CF-5 se les instaló una sonda para reabastecerse de combustible en el aire. El costo total de la modernización ascendió a 30 millones de dólares. Actualmente los CF-5 forman parte fundamental en el entrenamiento avanzado y de combate de los pilotos de la Aviación Militar.
Los F-5A/B Freedom Fighter y F-5E/F Tiger II son parte de una familia de aviones de combate supersónicos ligeros diseñados y fabricados en Estados Unidos por Northrop desde principios de los años 1960. A principios del siglo XXI cientos de ellos aún continúan en servicio en diferentes fuerza aéreas alrededor del mundo. El diseño del F-5 también ha servido como base para el desarrollo de otros aviones.


Características Técnicas:

• Origen: Canadá

• Tripulación: Un piloto (CF-5A), dos (CF-5D)

• Dimensiones: Longitud: 14,40m, Envergadura: 7,70m, Altura: 4,01m

• Pesos: Vacío: 3.681 Kg.;  Máximo al despegue: 5.978 Kg.

• Planta Motriz: Dos General Electric J85-GE-4, de 1.338 Kg. de empuje cada uno

• Prestaciones: Velocidad máxima: 1,575 km/h (Mach 1.3); Velocidad de crucero: N/D;  Alcance máximo: 1.723 Km.; Techo: 13.777 m

• Aviónica: HUD, sistema de navegación inercial; radio altímetro; IFF; TACAN, GPS, etc

• Armamento:

- Dos cañones M-39A1 de 20mm con 280 proyectiles c/u.
- 2 misiles aire-aire AIM-9P3 Sidewinde.
- Bbombas Mk.82 de 227 Kg.
- Mk.117 de 340 Kg.
- Bombas racimo TAL.
- Bombas antipista Durandal.
- Lanza cohetes de 70mm y 127mm.
- Bengalas Natak.
Carga total 2.000 Kg en cinco estaciones o puntos duros.


Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Northrop_F-5

http://www.fav-club.com/index.php?option=com_content&view=article&id=71:canadairnorth-american-cf-5ad-freedom-fighter&catid=36:armas-aviacion


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Mensaje por Chaco Sáb 3 Sep - 23:52

Aviones de Combate de la Aviación Bolivariana de Venezuela.

General Dynamics F-16A/B Fighting Falcon
Cazabombardero multirol

Fichero de la A. M. V. A1mvk4

El primero y el único operador del F-16 por mucho tiempo en Latinoamérica, Venezuela adquirió en mayo de 1982 por un monto de 615 millones de dólares dieciocho monoplazas F-16A y seis F-16B biplaza, todos correspondientes al Block 15, más repuestos y asistencia técnica por año y medio. Cada avión costó en promedio 25 millones 620 mil dólares. La entrega de los aviones comenzó en septiembre de 1983 y termino en noviembre de 1985. Los  aviones fueron asignados al nuevo Grupo Aéreo de Caza No.16 Dragones basado en la Base Aérea El Libertador, siendo la unidad de combate élite de la Fuerza Aérea Venezolana por muchos años. Los F-16 venezolanos han realizado despliegues internacionales en ejercicios multinacionales como Red Flag en Estados Unidos y Cruzex en Brasil con destacadísima actuación. La flota de F-16A/B Block 15 paso por una seria de mejoras que lo colocaría al estándar Block 15 OCU (Operacional Capability Update).

A mediados de década del 2000, quedó frustrado el programa de modernización F-16 ACE a cargo de la empresa Israel Aircraft Industries por presiones de Estados Unidos que además implementó un embargo de equipos militares a Venezuela que afectó la disponibilidad de los F-16 venezolanos y que a pesar de todo ya llevan más de 25 años en servicio, siguiendo operando todavía como aviones de combate de primera línea.

El F-16A (monoplaza) y el F-16B (biplaza) fueron inicialmente equipados con el radar de impulsos Doppler Westinghouse AN/APG-66, y el turbofán Pratt & Whitney F100-PW-200, que ofrecía al avión 64,9 kN (14.670 lbf) de empuje seco y 106 kN (23.830 lbf) con postcombustión. Las variantes A y B incluyen los Bloques 1, 5, 10, 15 y 20. La USAF adquirió 674 F-16A y 121 F-16B, siendo las entregas completadas en marzo de 1985.

Los primeros bloques, Bloques 1, 5 y 10, ofrecieron cambios de relativamente poca importancia. La mayoría de estos aviones fueron todos actualizados posteriormente a la configuración Bloque 10 a principios de los años 1980. El Bloque 15 fue el primer gran cambio que sufrió el F-16: este modelo ofreció unos estabilizadores horizontales más grandes, la incorporación de dos puntos de anclaje en la toma de aire, un radar mejorado AN/APG-66(V)2, y una mayor capacidad en los soportes subalares. El Bloque 15 también obtuvo la radio UHF para comunicaciones seguras mediante Have Quick II (sistema de espectro ensanchado por salto de frecuencia). Los estabilizadores fueron aumentados cerca de un 30% para contrarrestar el peso adicional de los nuevos soportes de anclaje. El Bloque 15 es la variante producida en mayor número, con 983 unidades fabricadas.


Características generales:

• Origen: Estados Unidos

• Tripulación: Un piloto (F-16A). Dos pilotos (F-16B)

• Dimensiones:
- Longitud: 15,03 m.
- Envergadura: 9,5 m. (F-16A) 10m (F-16B).
- Altura: 5,09 m.
- Área de ala: 27,60 m.

• Pesos: Vacío: 8.866 kg. (F-16A), 7.157 kg. (F-16B)

• Planta Motriz: Un Pratt & Whitney F100-PW-220E

• Prestaciones:
- Velocidad máxima: con misiles aire-aire a 12.191 m. Mach 2.05 (2.172 Km./h).
- A nivel del mar: Mach 1.2 (1.472 Km./h).
- Autonomía: Alcance táctico con seis bombas Mk.82, en misiones hi-lo-hi: 547 Km.
- Alcance de traslado (ferry): 3.890 Km. Techo: 50.000 ft.

• Aviónica:
- Radar Westinhouse AN/APG-66(V)2, en banda I/J, graduado a 10, 20, 40 y 80 millas náuticas.
- Sistema de alerta de radar (RWR) Elisra SPS-1000V-5.
- Sistema de navegación inercial.
- Pod Rafael Litening.
- TACAN.
- IFF.
- ILS.
- UHF/VHF.
- GPS.
- NVG (lentes de visión nocturna).

• Armamento:
- Un cañón M-61A1 Vulcan de 20mm, con 515 proyectiles.
- Mmisiles aire-aire Python IV.
- Misiles aire-aire AIM-9L Sidewinder.
- Bombas guiadas por láser Elbit Lizard de 907kg y 227kg.
- Bombas de caída libre Mk.82 y Mk.82 AIR frenadas por paracaídas, de 227 kg.
- Bombas anti-pistas Durandal I.
- Bombas de practica BDU-33.
- Bengalas de combate Natak.


Bibliografia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Lockheed_Martin_F-16_Fighting_Falcon

http://www.fav-club.com/index.php?option=com_content&view=article&id=131%3Ageneral-dynamics-f-16ab-fighting-falcon-&catid=36%3Aarmas-aviacion&Itemid=18


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Mensaje por Chaco Dom 4 Sep - 1:37

Aviones de Combate de la Aviación Bolivariana de Venezuela.


Sukhoi Su-30MK2 Flanker-G
Caza de superioridad aérea multirol

Fichero de la A. M. V. 24loavm

Adquiridos en julio del año 2006 por un monto de aproximadamente de 1.600 millones de americanos, después de la demostración de dos aparatos similares  propiedad de Sukhoi que llegaron volando desde Rusia, los primeros ejemplares propios, de un total de 24, arribaron  a bordo de un avión de transporte Antonov An-124 el 29 de noviembre de ese año para ser presentados oficialmente el día 10 de diciembre en los actos del 86 aniversario de la Aviación Militar Venezolana. Con los nuevos Su-30MK2 (Flanker-G en el codigo de la OTAN) se activó el Grupo Aéreo de Caza No.13 Libertador Simón Bolívar, asentado en la Base Aérea Teniente Luís del Valle García de la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui. Posteriormente seis Su-30MK2 pasaron a reequipar al Grupo Aéreo de Caza No.11 Diablos para sustituir a los últimos Mirage 50EV en servicio. Los Su-30MK2 son los primeros aviones de combate venezolanos en incorporar misiles aire-aire y aire-tierra de largo alcance.
El Sujói Su-30 (en ruso: Су-30, designación OTAN: Flanker-C2 ) es un caza polivalente bimotor desarrollado por la compañía rusa Sujoi, el cual voló por primera vez en diciembre de 1989 y entro en servicio operacional con la Fuerza Aerea Rusa en el año 1996.3 Se trata de un avión biplaza para misiones de intercepción de largo alcance aire-aire y aire-superficie todo tiempo; muy similar al estadounidense F-15E Strike Eagle.
El Su-30 es una versión modernizada del Su-27UB, posee diversas variantes, entre ellas el Su-30K y Su-30MK, versiones con éxito comercial. Las variantes son manufacturadas por las organizaciones competidoras: KnAAPO y la Corporación IRKUT, las cuales han venido ambas bajo la cobertura del Grupo Sukhoi. KnAAPO manufactura el Su-30MKK y el Su-30MK2, los cuales fueron diseñados y después vendidos a China y más tarde a Indonesia. A su vez Irkut produce la serie multirol de largo alcance Su-30MK. Las series incluyen el Su-30MKI desarrollado para la Fuerza Aérea India y sus derivados, el MKM, MKA y MKV para Malasia, Argelia y Venezuela respectivamente.
El Su-30 se compara favorablemente con el Su-27UB respecto a la distribución de funciones entre los tripulantes. La diferencia principal es que las terminales de trabajo (workstations) del piloto y operador (navegante), en el Su-30 son más similares el uno al otro, lo que claramente distingue a este avión de combate con los entrenadores convencionales de dos asientos. Ahora el piloto/operador del asiento trasero es capaz de introducir rápidamente las coordenadas de los nuevos puntos de navegación aérea en el sistema de la navegación y en el sistema de armas aerotransportadas que son usadas para interceptar objetivos en un enfrentamiento aéreo de largo alcance o más allá del alcance visual (BVR).


Su-30MK2
Versión exportable para Venezuela, basado en los demostradores (Nº 0460 & Nº 1259) de la KNAAPO que tomaron parte en julio de 2006 de la Parada Nacional en Caracas, con mejoras de electrónica, que agrega soporte para misiles anti buqué vendido a Venezuela.


Características Generales:

• Origen: Rusia

• Tripulación: Piloto y operador de sistema de armamento

• Dimensiones:
- Longitud: 21,90 m.
- Envergadura: 14,70 m.
- Altura: 6,40 m.
- Superficie alar: 62 M2.

• Pesos:
- Peso Máximo al despegue: 34.500 Kg.
- Peso vacio: 17.700 Kg.
- Peso cargado: 24.900 Kg.

• Planta Motriz: Dos turbofan NPO Saturn Al-31F de 12.500 -2 % de empuje con postquemador.

• Prestaciones:
- Techo de Servicio (sin cargas externas): 17.300 m.
- Máxima velocidad aérea indicada a nivel del mar  (sin cargas externas): 1.350 Km./h.
- Máximo Mach sin cargas externas: 2.0.
- Límite G operacional: 9.
- Máxima rango de vuelo (2 x R-27R, 2 x R-73 lanzados a media distancia): a nivel del mar: 1.270 Km.;a gran altitud: 3.000 Km.; Con un reabastecimiento (con 1.500 Kg. de combustible remanente): 5.200 Km.
- Máximo tiempo en el aire: 10 horas dependencia de tripulación.
- Carrera de despegue con peso de despegue normal: 550 metros-
- Carrera de aterrizaje con peso de aterrizaje normal y paracaídas de frenado: 750 metros.
- Peso/empuje: 1.0

• Aviónica:
- Radar NIIP Tijomirov RLPK-27VEP/N-001VEP.
- Sensor IR (infrarojo) ST UOMZ OEPS-30MK/Izd. 52Sh.
- Sistema de mira montado en el casco Arsenal Sura-K.
- Sistema de alerta de radar (RWR) TsKBA L-150 Pastel.
- IFF.
- TACAN.
- ILS.
- UHF/VHF

• Armamento: Un total de 12 puntos duros, capacidad de carga de 8.000 Kg.
- Un cañón interno GSh-301 de 30mm con 150 cartuchos
- Misiles aire-aire: 6 x R-73E, 6 x R-27R1 y 6 x R-77E RW-AE.
- Misiles anti-buque Kh-31A.
- Anti radar 6 x Kh-31P/Kh.
- Aire-suelo 6 x Kh-29T/L.
- Aire-suelo tipo crucero 2 x Kh-59ME.
- 6 x Bombas guiadas KAB-500Kr/KAB-500L (y derivados) de 500 Kgs.
- 3 x Bombas guiadas KAB-1500Kr-PR / KAB-1500L (y derivados) de 1.500 Kgs.
- Bombas no guiadas: FAB-500T; BETAB-500ShP; ODAB-500PM; OFAB-250-270; OFAB-100-120 P-50T; RBK-500 SPBE-D.

Fichero de la A. M. V. A1jtpc

Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Suj%C3%B3i_Su-30

http://www.fav-club.com/index.php?option=com_content&view=article&id=60:sukhoi-su-30mk2-flanker-g&catid=36:armas-aviacion


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