El Foro Militar de Venezuela


Unirse al foro, es rápido y fácil

El Foro Militar de Venezuela
El Foro Militar de Venezuela
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano

+68
Musthafa
Harigane
siberianwolf
flint
arivera_41
gdiaz62
Armor
daniel alejandro
luis colmenares
panzerbrutalis
Due
Prietocol
HIENA
Lucio
Tiuna
juvinao
Caribe
jeepero911
HUNTER VZLA
soldadox
orinoco_man
Tato
daniel o'leary
Nilo
guaripete
horaes001
armandodfl
Angel
covachero
Leugimk
Sgt.Elias
Acheron
chicharron
POSEIDON
marper
Soldadohnoramirez
orlando jose navas pachec
Takion
v campos
CIVICO-MILITAR
Cevarez
Desmosedici
Lord Vader
danko932
Ozzie13
JOSNEG67
vudu 1
Mr Magoo
Arpia
Chaco
oscaramh
XAMBER1
belushitaxx
nick7777
DJ-ZG
Apamakche
Chutes
Anti-imperialista
horaes
duway666
zuhe
Gerardo
delta074
PipilloVonJuangriego
Ch0pos
Onyx
blitzkrieg
Faust
72 participantes

Página 35 de 36. Precedente  1 ... 19 ... 34, 35, 36  Siguiente

Ir abajo

Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano - Página 35 Empty Re: Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano

Mensaje por flint Vie 26 Feb - 18:18

Gerardo escribió:A mi no me gusta ese esquema de ZODI/REDI, es un esquema mas de control y ocupacion territorial que otra cosa. Esa una de las cosas que hay que revertir


Yo era detractor del actual esquema y sigo siendolo pero honestamente ya no creo en las divisiones, no se que otra solución se podría plantear, ahora lo del zodi y redi tampoco me cuadra ... osea son conceptos estúpidos zona operativa de defensa integral, y si se ponen a ver hay 7 ZODI, mas o menos nosotros no teníamos 7 divisiones ? Ahora algo bueno del esquema actual es la capacidad de integrar fuerzas de diferentes componentes no se eso me parece practico. 

 Me gustaría un esquema integracionista entre batallones de diferentes componentes,  es decir en vez de divisiones serian Ejercitos Nro 01, 02, 03 etc ... estarian formados por 6 o 7 batallones. Dichas formaciones no serian de caracter permanente sino segun las nescesidades de la mision, es decir en tiempos de paz estarían agrupados dichos ejercitos por orden geografico, pero en caso de guerra podrian ser ordenados según necesidades de la misión.
flint
flint
Primer Teniente

Cantidad de envíos : 11043
Fecha de inscripción : 10/03/2011
Localización : Carabobo

Volver arriba Ir abajo

Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano - Página 35 Empty Re: Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano

Mensaje por huracan Sáb 27 Feb - 20:52

Xamber escribió:
Gerardo escribió:A mi no me gusta ese esquema de ZODI/REDI, es un esquema mas de control y ocupacion territorial que otra cosa. Esa una de las cosas que hay que revertir


Yo era detractor del actual esquema y sigo siendolo pero honestamente ya no creo en las divisiones, no se que otra solución se podría plantear, ahora lo del zodi y redi tampoco me cuadra ... osea son conceptos estúpidos zona operativa de defensa integral, y si se ponen a ver hay 7 ZODI, mas o menos nosotros no teníamos 7 divisiones ? Ahora algo bueno del esquema actual es la capacidad de integrar fuerzas de diferentes componentes no se eso me parece practico. 

 Me gustaría un esquema integracionista entre batallones de diferentes componentes,  es decir en vez de divisiones serian Ejercitos Nro 01, 02, 03 etc ... estarian formados por 6 o 7 batallones. Dichas formaciones no serian de caracter permanente sino segun las nescesidades de la mision, es decir en tiempos de paz estarían agrupados dichos ejercitos por orden geografico, pero en caso de guerra podrian ser ordenados según necesidades de la misión.

Es que el concepto de REDI, ZODI, ADI es en si integracionista, donde las unidades de todos los componentes que operan en un area o region determinada pasan a operar a orden de un comando unico, ya sea para operaciones de defensa, seguridad interna o desastres o calamidades, de alli que se origino el redespliegue de varias unidades del ejercito. El concepto de Division era especificamente para el ejercito, y en cuanto a la experiencia en este aspecto me parece mas practico a nivel operativo ya que por ejemplo si una unidad como el Grupo Vencedor de Araure en Guasdualito debia realizar una operacion y requeria el apoyo de la guardia nacional o la armada se debia tramitar el respectivo permiso ante el comando del componente lo que implicaba que si era una operacion imprevista no podria contar con el apoyo de alguna unidad de esos componentes, pero con el concepto REDI, ZODI el mismo comandante de ZODI tiene el control operacional para designar o autorizar el apoyo. En lo particular creo que es un avance en cuanto a la parte operativa de la FANB.
huracan
huracan
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 162
Fecha de inscripción : 08/07/2009
Localización : Valencia-Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano - Página 35 Empty Re: Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano

Mensaje por vudu 1 Dom 28 Feb - 10:45

Las ZODI, REDI etc tambien fueron creadas buscandole plazas a la cantidad de GENERALES MAYOR GENERALES, QUE HAN creado en la FANB DE HOY EN DIA..
vudu 1
vudu 1
Capitán

Cantidad de envíos : 12486
Fecha de inscripción : 24/03/2011
Localización : selva!!!

Volver arriba Ir abajo

Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano - Página 35 Empty Re: Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano

Mensaje por Greenbull Dom 28 Feb - 11:19

[quote="Xamber"]
Gerardo escribió: y si se ponen a ver hay 7 ZODI, mas o menos nosotros no teníamos 7 divisiones ?

Saludos, creo que tienes una confusión en los conceptos, hay una ZODI en cada estado, y estas ZODI están encuadras en 7 REDI (Central, Oriental, Occidental, Los Llanos, Andes, Guayana, Maritima Insular), como puedes ver la agrupación de estas Regiones tiene un concepto mas que todo territorial, que en cierta forma tienen un parecido con las eliminadas Divisiones por lo del encuadramiento, pero estas solo eran del Ejercito, en cambio las ZODI tienen el control operativo de TODAS las unidades militares acantonadas en su estado, sin importar a que componente pertenezcan. Por eso se eliminaron las Divisiones, para poder tener un mando único en cada estado o región.
Greenbull
Greenbull
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 263
Fecha de inscripción : 02/04/2014
Localización : Porlamar

Volver arriba Ir abajo

Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano - Página 35 Empty Re: Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano

Mensaje por Invitado Sáb 5 Mar - 16:31

Saludos.

El tema de la doctrina de blindados...

Veamos algunas premisas que se manejan en esta discusión y que pueden ayudarnos a comprender la realidad venezolana:

Nuestra estrategia se ha basado desde la decada de 1.930 en la defensa territorial de guerra mecanizada (antes de esa fecha no era mecanizada), esto tiene un fundamento teórico-doctrinal; como casi todas las naciones del mundo, Venezuela renunció a la guerra de agresión como forma de dirimir sus conflictos internacionales, por ello los sutiles cambios semánticos en las denominaciones (Ministerio de Guerra - Ministerio de Defensa, etc.), durante los 60's, un poco influidos por los norteamericanos (que asesoraban en la lucha contraguerrillera) hubieron tímidos intentos de cambio del enfoque hacia la que en ese momento era la doctrina en boga del U.S. Army, luchar contra la capacidad del enemigo de hacer la guerra (búsqueda y destruccion) en vez de hacerlo para defender un territorio físico, los pocos convencidos de este enfoque dentro del ejército venezolano se desencantaron luego al ver los reveses de los norteamericanos en Vietnam (victorias sin ocupar territorio que luego era nuevamente dominado por el Vietcom, creando una guerra imposible de ganar), así que se afianzó aun más la doctrina de defensa territorial.

Dentro de nuestra doctrina de guerra terrestre están representados (como es de esperar siendo contenido básico de las ciencias y artes militares) los elementos de fuego (artillería) y maniobra (caballería e infanteria), hasta aquí todos los ejércitos del mundo se parecen (aislemos por ahora de la discusión otras armas y servicios como la aviación, ingenieria, comunicaciones e inteligencia).

Una doctrina militar encierra cinco factores (que diferentes autores o fuentes identifican más o menos en forma parecida, algunos superponen factores otros dividen, pero en línea generales son cinco), el "Carácter" (el sentido de las acciones), en Venezuela la doctrina de guerra terrestre es de carácter "Defensivo" (en contraposición al carácter "Ofensivo"), ¡ojo! esto no quiere decir que no se realicen acciones de carácter ofensivo en el transcurrir de un conflicto, solo que no utilizamos la guerra como primer recurso sin ser atacados antes; el segundo factor es la "Técnica" (llamada también "doctrina del poder militar"), se enfoca en los alcances (táctico o estratégico) de los elementos de maniobra, en el caso que nos ocupa, la técnica de guerra terrestre es "Mecanizada" (la de los vecinos por ejemplo es "Centrada en Infanteria"); el tercer factor es la "Visión Estratégica", es el objetivo al que se quiere llegar, en nuestro caso, enunciádolo de manera general es la negación del espacio territorial propio al enemigo (más claramente, evitar una invasión); el cuarto factor es la "Disposición Tecnológica", es la manera de hacer las cosas y su factibilidad de cara a las contramedidas enemigas, aquí es donde comienza a ponerse complejo, desde aquí comienzan a formularse los supuestos en las "hipótesis de guerra" sobre las que los entusiastas de la militaria tanto nos gusta comentar pero a veces no lo hacemos con propiedad o nos falta una pizca de información, no sabiendo plantearlas como lo precisa la metodología militar respectiva, la disposición tecnológica tendrá que ver con los recursos que pueda oponer el enemigo a nuestros objetivos (a nuestra visión estratégica) y lo que nosotros mismos pretendemos lograr en el campo de batalla; el quinto y último factor es el "Tipo de Arma", es el equipo a usar y que por supuesto debe estar en dotación (no se levanta una doctrina sobre supuestos equipos que se tendrán en el futuro), en nuestro caso el principal equipo (argumento más disuasivo) es el MBT's (hay estados que no cuentan con MBT's pero tienen doctrina de defensa de guerra territorial mecanizada, como por ejemplo Ecuador), esto no quita utilidad al resto del equipo, es incluso factible que los MBT's cumplan papeles secundarios o de soporte en algunos escenarios o casos concretos de la táctica, no siempre serán el elemento central de la tactica alrededor del cual deban girar las acciones del combate (pensar así es un error común).

En un hilo de este foro me permití hacer una pequeña explicación de una acción táctica cuyo objetivo es la captura de territorio para ilustrar el uso del tanque como vanguardia acorazada, Idelfonso la ha copiado aqui, el la identificaba como "blitzkrieg", y aunque ciertos elementos tecnológicos(*)  actuales no estaban presentes en el momento en que los alemanes formularon tal enfoque doctrinal, pues resulta que la doctrina moderna deriva de este concepto teutón, más acertadamente ha sido reconocido por Xamber como "mobile warfare" aunque con una pequeña imprecisión, no es nuevo, fue desarrollado desde la Segunda Guerra Mundial con diferentes variantes y denominaciones por parte de sus usuarios que no sólo fueron los estadounidenses (lo que pasa es que a los norteamericanos les encanta adjudicarse los logros como de exclusiva creación sin reconocer aportes ajenos, renombran la técnica con un término anglosajón y a veces le inventan un acrónimo, lo publicitan a los cuatro vientos y todos nos creemos que fueron ellos los que lo pensaron primero).

(*) definición de tecnología = la manera de hacer algo, no se refiere a equipos.

Lo que se ha descrito como "Mobile Warfare" es equivalente al cuarto factor (disposicion tecnológica) de nuestra doctrina de defensa territorial de guerra mecanizada, incorpora la captura de territorio con avance acorazado frontal usando previamente elementos de fuego (indirecto) y aviación para allanar el camino a los elementos de maniobra y luego volviendo a usar los elementos de fuego (indirecto) y aviación en papel de apoyo al combate al contacto con el enemigo, destruyendolo, a diferencia de la "blitzkrieg", prescinde de movimientos envolventes para obviar los puntos duros del oponente que retrasarían el avance, en su lugar se sirve de los elementos de fuego y aviación en conjunción con los de maniobra para destruirlos rápidamente sin dejar nada inconcluso al paso del avance.

Es por esta razón que desde tan temprano como pudieron adquirirse según según el desarrollo orgánico de nuestro ejército se crearon unidades de aviación del ejército con cierta capacidad de ataque y se compraron sistemas múltiples de lanzacohetes (LAR-160) y artillería autopropulsada, es por ello el énfasis en este tipo de equipos y sus complementos en la actualidad, más artillería autopropulsada, más sistemas de lanzacohetes múltiples (en ambos casos con nuevas capacidades y alcance), verdaderos helicopteros de ataque, equipos antiaéreos de gran perforamance que niegan el uso del espacio aéreo sobre el teatro al enemigo sin precisar del uso de aviones, medios de reconocimiento avanzados, etc.

Gerardo comentaba sobre el combate centrado en red aduciendo tal capacidad específicamente a un equipo o hardware definido, pero resulta que se trata de una técnica, no importan los medios usados sino su efectividad, la técnica trata de la capacidad de cada actor sobre el teatro de identificar e informarse en tiempo real de la cantidad de fuerzas, posición y movimientos, tanto propios como del oponente, con el fin de poder tomar decisiones dinámicamente anticipándose al enemigo, no importa si la información la recibes por radio o en una pantallita dentro del blindado siempre que sea instantanea, en este caso son los equipos que sirven de sensores los que juegan el papel preponderante, vehículos aéreos no tripulados, satelites, observadores sobre el terreno o sobrevolándolo, puestos de comando y control, reconocimiento radárico, todos actuando en coordinación para informar al combatiente del estado del campo campo de batalla.

-------------------------------------------------------------------
Nota:

Voy a hacer publico un mensaje privado que envíe a Ildefonso (con su venia) hace unos días y que me imagino fue el motor de que "transplantara" los post desde el tema "Colombia", con ello aclaro mis intenciones en este mensaje y señalo que no tengo ninguna pretensión más que aprender de esta disertación, a continuación el mensaje:

"Saludos.

He revisado el tema "Doctrina de Blindados del Ejercito Bolivariano" y caí en cuenta que no hay allí mensajes que realmente traten sobre la doctrina oficial del ejército en ese aspecto, solo vi noticias, comentarios y fotos relacionadas a nuestros blindados; tomando como base la disertación que tuvimos en ese sentido en el tema "Colombia" y sabiendo que hay algunos antiguos tanquistas entre los foristas, seria interesante acudir a ese hilo para proseguir el intercambio, claro, siempre que sigas interesado.

Aún cuando he vivido casi toda mi vida frente a BAEL, he entrenado en su piscina desde que era un niño y...  ...al contrario de todos mis amigos, yo siempre me sentí más atraído hacia el ejército que hacia la aviación, durante muchos años he combinado ese interés con mi afición por la historia y he acumulado algunos pocos conocimientos sobre el tema y más específicamente sobre los cambios doctrinales que han obedecido a la variación de las perspectivas de los estrategas de nuestro país a través de la historia; compartirlos con personas que estén interesadas y aprender un poco más durante el periplo seria una experiencia nueva y satisfactoria. Avísame si estas de acuerdo para encontrarnos en ese tema.

Gonzalo."


Última edición por gonzalojimenezm el Dom 6 Mar - 11:17, editado 1 vez
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano - Página 35 Empty Re: Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano

Mensaje por Tiuna Dom 6 Mar - 8:44

Cemablin Realiza Mantenimiento a loa Blindados Dragoon-300
http://www.fav-club.com/2016/03/03/cemanblin-realiza-mantenimiento-a-los-vehiculos-blindados-dragoon-300/
Tiuna
Tiuna
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 37
Localización : Vargas, venezuela

Volver arriba Ir abajo

Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano - Página 35 Empty Re: Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano

Mensaje por Invitado Dom 6 Mar - 11:20

La Doctrina de Defensa de Guerra Territorial Mecanizada Vs. La Doctrina de Armas Combinadas basada en Brigadas de Equipos de Combate:

Cómo es bien sabido en los circulos de entusiastas de la militaria, los foros y salas de chats sobre el tema militar, el Ejército Colombiano está haciendo un experimento encaminado a adoptar la Doctrina de Armas Combinadas basada en Brigadas de Equipos de Combate, ideado por el U.S. Army durante su accidentado proceso transformacion comenzado hace ya casi 17 años (leer al respecto el artículo "El Fracaso de las Legiones de Kevlar" escrito por el autor de estas lineas) y que ha sido reformado en diferentes oportunidades ante los malos resultados obtenidos tras su implantación (programas "Future Combate Systems" y "BCT-Modernization"); más específicamente, los colombianos han copiado el aspecto concerniente a las "Striker Brigade Combat Teams" o SBCT (brigadas de choque de equipos de combate), también llamadas brigadas "Stryker", su versión de este esquema se denomina "FUTAM".

No caeré en consideraciones sobre su equipo (el tristemente célebre LAV-III además de los blindados EE-9, EE-11 y M-113), solo me voy a referir a las fallas del concepto doctrinal original y su implicación para las Fuerzas Militares de Colombia frente a la Doctrina de Defensa de Guerra Territorial Mecanizada. En Septiembre de 2.014, en  un artículo publicado por Small Wars Journal  y titulado "Challenging Army Force Design", el Coronel E. J. Degen,  y el Mayor J. W. Spencer, expertos del U.S. Army, analizan las fallas de diseño de las brigadas "Stryker", concebidas bajo la premisa de su desplegabilidad aérea estratégica, contrastando las fallas de su desempeño con las suposiciones de sus diseñadores al crearlas.

Señalan entre las causa de su fracaso el descuido de los elementos de fuego (artilleria) al haber basado el poder de las unidades principalmente en los elementos de maniobra (infantería y caballería), esto resultó de suponer que siempre se actuaría con superioridad aérea (por la capacidad estadounidense de desplegar grupos de portaaviones por todo el orbe; las SBCT no tienen aviación orgánica), reduciendo los requisitos de fuego indirecto y de apoyo  (suplido por el apoyo aereo cercano de la aviación); también se supuso que las brigadas "Stryker" no serían vulnerables al fuego indirecto y nunca se probaron o simularon tales amenazas, por lo que las SBCT no se equiparon para de detectar, identificar o responder efectivamente a este tipo de ataques, menos aún a los de larga distancia.

En Colombia se ha copiado fielmente la doctrina de las SBCT adquiriendo el LAV-III y formando una unidad adiestrada por los norteamericanos en el Centro de Entrenamiento de Armas Combinadas en Fort Hood (Texas), pero Colombia es un país con muy pocos medios de despliegue estratégico y cuya posibilidad actual de actuar bajo la premisa de tener superioridad aérea en caso de conflicto es, si no nula, cuando menos discutible, esto habla del injerto de una solución importada sin tomar en cuenta las realidades nacionales de ese país (algo al parecer clasico de los vecinos en todos los aspectos de su vida en sociedad, debido a la formación exógena de su dirigencia).

En atención al análisis de los prenombrados expertos, se debe recordar que las SBCT fueron conceptuadas en una época en la que se creía que los rusos nunca más serian una amenaza y los chinos sufrían un fuente atraso tecnológico en su ejercito, esto condicionó su diseño en favor de la lucha contra amenazas asimétricas sin considerar el enfrentamiento con fuerzas con potencial paridad (o superioridad) en medios y recursos; hoy Rusia y China han modernizado y potenciado sus arsenales militares sin aspirar (por ahora) a competir con la superioridad aérea norteamericana, en su lugar desarrollaron armas para compensar la disparidad.

Artillería antiaérea misilística movil de rangos escalables y prestaciones extraordinarias con la cual se pueden crear grandes zonas de exclusión que niegan al enemigo el acceso al espacio aéreo en el teatro de operaciones sin precisar de aviones, misiles balísticos y cuasibalísticos móviles de gran precisión con ojivas equipadas de guía terminal y capaces de realizar maniobras evasivas en la fase de vuelo previa al impacto convirtiéndose en imposibles de interceptar, sistemas múltiples de lanzacohetes móviles con gran alcance que portan cabezas de combate inteligentes, todas son una amenaza ante las debilidades sugeridas por Degen y Spencer.

Pero lo mas importante para las implicaciones en la doctrina de defensa colombiana es que estos medios desarrollados por Rusia y China han sido suministrados por esas naciones a países con capacidades de defensa modestas que buscan disuadir a EEUU de atacarlos, entre los que se cuenta Venezuela, que supuestamente es la principal hipótesis de conflicto para los neogranadinos.

Hoy, cabe suponer que al tomar conocimiento de las fallas denunciadas en el país de origen de la fórmula doctrinal que han adoptado, los colombianos (que también saben leer como nosotros) hacen esfuerzos por potenciar los elementos de fuego indirecto adaptando obuses remolcados para convertirlos en autopropulsados (proyecto JOYA) y así responder a la debilidad inherente a no poder operar bajo la proteccion de elementos de aviación (bien sea porque los sistemas antiaéreos estratificados y la aviación de caza de su posible adversario se lo impedirían o por simple escasez de aviación de caza y defensa aérea propias).

Estos intentos de crear unidades de artillería móvil han sido fuertemente criticados por usar el obús LG-1 (al parecer buscando más alcance por la posibilidad de usar munición con rango extendido, aunque nunca se ha constatado la adquisición colombiana de este tipo de munición), este ingenio francés se ha mostrado frágil, reportando la fractura de algunos de sus componentes al poco tiempo de adquirido y tiene una vida útil relativamente corta frente a otros equipos de su segmento.

Por cierto, los norteamericanos están hablando cada vez con más fuerza de abandonar el esquema de las brigadas de armas combinadas aduciendo que estas estructuras con fines generales consideradas al principio como más eficaces para reaccionar ante cualquier amenaza, en la práctica se han revelado menos capaces que las estructuras con fines específicos (unidades especializadas tradicionales como las nuestras) trabajando en operaciones conjuntas (sin embargo los vecinos están contentos de adoptar esta doctrina de guerra terrestre que los acerca al objetivo de interoperatividad con las unidades norteamericanas en la OTAN, que es su aspiración según la voz de su Jefe de Estado y antiguo Ministro de Defensa).
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano - Página 35 Empty Re: Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano

Mensaje por Tiuna Vie 22 Abr - 17:51

Tiuna
Tiuna
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 37
Localización : Vargas, venezuela

Volver arriba Ir abajo

Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano - Página 35 Empty Re: Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano

Mensaje por Tiuna Vie 22 Abr - 17:52

Tiuna
Tiuna
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 37
Localización : Vargas, venezuela

Volver arriba Ir abajo

Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano - Página 35 Empty Re: Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano

Mensaje por Tiuna Vie 22 Abr - 18:05

Tanques AMX-30V realizan ejercicios de tiro (+Vídeos)



(22/04/16) Tanques AMX-30V pertenecientes al 111 Batallón Blindado 'Coronel Juan Guillermo Iribarren', realizaron ejercicios de tiro en los terrenos del Fuerte Manaure, de la ciudad de Carora, estado Lara.

http://www.fav-club.com/2016/04/22/tanques-amx-30v-realizan-ejercicios-de-tiro/
Tiuna
Tiuna
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 37
Localización : Vargas, venezuela

Volver arriba Ir abajo

Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano - Página 35 Empty Re: Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano

Mensaje por Tiuna Dom 22 Mayo - 8:34

Tiuna
Tiuna
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 37
Localización : Vargas, venezuela

Volver arriba Ir abajo

Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano - Página 35 Empty Re: Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano

Mensaje por Tiuna Dom 22 Mayo - 8:40

entrenamientos de las tripulaciones de AMX-30V del 111 Batallón Blindado Iribarren.
Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano - Página 35 DYrhbkB

Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano - Página 35 SjFCm1s
Tiuna
Tiuna
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 37
Localización : Vargas, venezuela

Volver arriba Ir abajo

Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano - Página 35 Empty Re: Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano

Mensaje por Tiuna Dom 22 Mayo - 8:40

Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano - Página 35 5nT4jOL
Tiuna
Tiuna
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 37
Localización : Vargas, venezuela

Volver arriba Ir abajo

Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano - Página 35 Empty Re: Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano

Mensaje por Tiuna Dom 22 Mayo - 8:41

Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano - Página 35 SQnAHFG

Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano - Página 35 4XaeZzq
Tiuna
Tiuna
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 37
Localización : Vargas, venezuela

Volver arriba Ir abajo

Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano - Página 35 Empty Re: Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano

Mensaje por Tiuna Dom 22 Mayo - 8:41

Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano - Página 35 4y7406l

Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano - Página 35 5fjHGzR
Tiuna
Tiuna
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 37
Localización : Vargas, venezuela

Volver arriba Ir abajo

Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano - Página 35 Empty Re: Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano

Mensaje por Tiuna Dom 22 Mayo - 8:43

Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano - Página 35 OuOUAxj
Tiuna
Tiuna
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 37
Localización : Vargas, venezuela

Volver arriba Ir abajo

Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano - Página 35 Empty Re: Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano

Mensaje por Tiuna Dom 22 Mayo - 8:44

Maniobras
Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano - Página 35 QUPopim

Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano - Página 35 YmUwK6f

Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano - Página 35 ZnLaOV7
Tiuna
Tiuna
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 37
Localización : Vargas, venezuela

Volver arriba Ir abajo

Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano - Página 35 Empty Re: Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano

Mensaje por Tiuna Dom 22 Mayo - 8:44

Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano - Página 35 GpNOd11

Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano - Página 35 TobvzEi
Tiuna
Tiuna
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 37
Localización : Vargas, venezuela

Volver arriba Ir abajo

Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano - Página 35 Empty Re: Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano

Mensaje por Tiuna Dom 22 Mayo - 11:46

Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano - Página 35 ULdo6dz

Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano - Página 35 EWmDRS5

Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano - Página 35 TaOa435

Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano - Página 35 QHAVtVV
Tiuna
Tiuna
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 37
Localización : Vargas, venezuela

Volver arriba Ir abajo

Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano - Página 35 Empty Re: Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano

Mensaje por Tiuna Dom 22 Mayo - 11:47

Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano - Página 35 NSClFFZ

Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano - Página 35 EfDrk3y

Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano - Página 35 8ntFYa5

Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano - Página 35 2ZLMG6i
Tiuna
Tiuna
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 37
Localización : Vargas, venezuela

Volver arriba Ir abajo

Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano - Página 35 Empty Re: Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano

Mensaje por Tiuna Dom 22 Mayo - 11:48

Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano - Página 35 MtQKuLU

Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano - Página 35 S9bPoCS

Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano - Página 35 Fh3Q8wR

Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano - Página 35 RvA7osz
Tiuna
Tiuna
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 37
Localización : Vargas, venezuela

Volver arriba Ir abajo

Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano - Página 35 Empty Re: Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano

Mensaje por Tiuna Dom 22 Mayo - 11:49

Practicas de recarga de munición del 412 Batallón Blindado "Bermudez" preparativos para el 3er Biatlón de Tanques del EJV. Imagenes fuente 412 Batallón Blindado.
Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano - Página 35 48iPefQ

Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano - Página 35 RbmPnfL

Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano - Página 35 L0fj12r

Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano - Página 35 E3iZlFI
Tiuna
Tiuna
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 37
Localización : Vargas, venezuela

Volver arriba Ir abajo

Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano - Página 35 Empty Re: Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano

Mensaje por Tiuna Dom 22 Mayo - 11:50

Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano - Página 35 Nz67SiI

Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano - Página 35 5Xu4pWK

Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano - Página 35 NkwmhhG
Tiuna
Tiuna
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 37
Localización : Vargas, venezuela

Volver arriba Ir abajo

Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano - Página 35 Empty Re: Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano

Mensaje por Tiuna Lun 23 Mayo - 21:07

Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano - Página 35 SKgDLpS
Tiuna
Tiuna
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 37
Localización : Vargas, venezuela

Volver arriba Ir abajo

Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano - Página 35 Empty Re: Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano

Mensaje por Tiuna Lun 23 Mayo - 21:07

Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano - Página 35 7op3rJc
Tiuna
Tiuna
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 37
Localización : Vargas, venezuela

Volver arriba Ir abajo

Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano - Página 35 Empty Re: Doctrina de blindados del Ejercito Bolivariano

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 35 de 36. Precedente  1 ... 19 ... 34, 35, 36  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.