El Foro Militar de Venezuela


Unirse al foro, es rápido y fácil

El Foro Militar de Venezuela
El Foro Militar de Venezuela
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

+23
ElPreguntónAlex
chicharron
jc65
LOLO_FTW
gdiaz62
flint
rafahot59
Nilo
HUNTER VZLA
delta074
henry G
Alfredo Colmenares
orinoco_man
Tiuna
cadete 1
orlando jose navas pachec
Cevarez
Gerardo
oscaramh
Chaco
Prietocol
nick7777
PipilloVonJuangriego
27 participantes

Página 10 de 43. Precedente  1 ... 6 ... 9, 10, 11 ... 26 ... 43  Siguiente

Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 11 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por jc65 Dom 8 Dic - 19:13

Ahora, nos queda un problema pendiente, la detección en mar picado de un pequeño bote de hule, para esto la estrategia es mejorar la resolución del radar y aplicar algoritmos estadísticos.

La resolución es la capacidad que tiene para discriminar entre dos puntos contiguos, y esta puede ser en azimuth, y en rango. En rango se puede mejorar aplicando intramodulación a la señal emitida (CHIRP), reduciendo la duración del pulso emitido, y otras técnicas mas, y en azimuth, la mas importante, se puede mejorar afinando el lóbulo de transmisión-recepción, usando técnicas monopulso, o técnicas de apertura sintética. Todo esto se puede explicar si hay interés, pero por el momento lo que quiero resaltar es que la resolución es primordial para la detección de pequeños objetos en el agua.

jc65
jc65
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2820
Fecha de inscripción : 29/01/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 11 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por jc65 Dom 8 Dic - 19:26

En un principio, para el problema del bote, a cortas distancias (0-10 Km) cualquier radar decente tendría la resolución necesaria, pero a medida que nos alejamos la resolución en azimuth va decayendo, y la forma inicial de mejorarla es teniendo una antena mas grande, o lo que es equivalente, con el mismo tamaño de antena usar una frecuencia de portadora mayor, de ahí la conveniencia de usar radares en banda X y no S o L, y ubicarlos lo mas próximo al objetivo.

Para la resolución en rango, los radares de tecnología FMCW, se han mostrado muy convenientes en las cortas distancias (menos de 30 Km)

Con eso llegamos ala conclusión buscada, Para detectar el pequeño bote de hule en el mar picado es mejor un pequeño radar especializado de banda X a 25Km, que uno grande en banda S a 50 KM.
jc65
jc65
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2820
Fecha de inscripción : 29/01/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 11 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por jc65 Dom 8 Dic - 19:38

El otro aspecto mencionado que ayuda a esta especialización de búsqueda de superficie es la aplicación de algoritmos estadísticos. Y como se come eso, pues sencillamente, la superficie del mar tiene un retorno-radar característico, que variará de acuerdo a factores como el viento, tamaño de olas, nivel de polución, etc. Y si escaneamos con el radar esta superficie podemos deteminar ese retorno para ese momento y sector del agua específico, y ajustar nuestros filtros a él. De forma que cualquier retorno que se salga de la media estadística establecida por ese escaneo será considerado como un objetivo válido.

Esta teoría, pero obviamente mas elaborada es conocida como técnicas CFAR o de rata constante de falsas alarmas, cosa que cualquier radar que se precie de ser NAVAL, poseerá.
jc65
jc65
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2820
Fecha de inscripción : 29/01/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 11 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por jc65 Mar 10 Dic - 21:06

Saludos,

Por la falta de comentarios, me imagino que todo se entendió completamente, o por el contrario no se entendió absolutamente nada.

De cualquier forma para adornar el tema dejo este video de un sistema de vigilancia costera, de los muchos existentes en el mercado, que pudiera tomarse como modelo para uno ha desarrollar aquí.(Creanme, con la voluntad y apoyo de Armada se podría hacer pues no es tecnología extraterrestre ni mucho menos)

jc65
jc65
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2820
Fecha de inscripción : 29/01/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 11 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por Gerardo Miér 18 Dic - 17:42

tres video del radar ruso Fregat M2EM 3D







http://www.concern-agat.com/products/defense-products/72-npp-salyut/69-fregat-m2em

_________________________________________________
"Basta de tanta habladera de paja!, FUERZA NACIONAL al poder"


ATENCION No soy oficial de la FANB, ni enlace, ni esta es una pagina oficial de la FANB. Tampoco soy gestor para tramites de la FANB toda la informacion es publica y esta en el foro
Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 27362
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 45
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 11 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por Gerardo Miér 18 Dic - 17:54

Me extraña que los rusos se han quedado un poco atras en eldesarrollo de radares AESA para fragatas, incluso los Ucranianos tienen su modelito!

_________________________________________________
"Basta de tanta habladera de paja!, FUERZA NACIONAL al poder"


ATENCION No soy oficial de la FANB, ni enlace, ni esta es una pagina oficial de la FANB. Tampoco soy gestor para tramites de la FANB toda la informacion es publica y esta en el foro
Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 27362
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 45
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 11 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por jc65 Miér 18 Dic - 19:38

Gerardo escribió:Me extraña que los rusos se han quedado un poco atras en eldesarrollo de radares AESA para fragatas, incluso los Ucranianos tienen su modelito!

Me imagino que los Fregat, les han cumplido a cabalidad sus objetivos, en todo caso ahora la empresa phazotron, esta ofreciendo un derivado del radar AESA creado para el MIG-35, instalable en fragatas:

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 11 %D0%A0%D0%B8%D1%81.8_%D0%B0

No entiendo ruso, pero es lógico suponer que las caras cuadradas superiores en banda X, corresponden a los sectores destinados a control de fuego, guía de misiles, detección de amenazas rozaolas, etc.  y las caras rectangulares inferiores en banda L, para identificación amigo-enemigo(IFF), datalink, etc.

Otra imagen:

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 11 %D0%A0%D0%B8%D1%81.8_%D0%B1

En esta se observa el mismísimo modulo T/R cuádruple del mencionado radar Zhuk AE del Mig-35
jc65
jc65
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2820
Fecha de inscripción : 29/01/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 11 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por Prietocol Sáb 28 Dic - 16:24

pana sabes como funciona el sistema de radar del BAL-E como hace para explotar el alcance máximo del misil URAN sin usar una fuente externa ?
Prietocol
Prietocol
Distinguido

Cantidad de envíos : 1607
Fecha de inscripción : 26/12/2009
Localización : Estado Zulia

Volver arriba Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 11 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por jc65 Dom 29 Dic - 11:15

Saludos Sr Prietocol.

Al momento de ver este mensaje no tengo acceso a recursos gráficos, trataré de dar una mejor respuesta despues, pero le puedo adelantar que que el sistema Bal-E, utiliza en cada batería NO UNO sino DOS radares, del tipo Garpun-B de la empresa Granit, y un sistema de datalink para unirlos.

Estos radares, hasta donde recuerdo, trabajan en dos modos, uno activo en banda X, y otro Pasivo, de seguro en banda X y posiblemente en bandas C y S. En Activo ademas de la exploración normal de superficie, trata de explotar el "Efecto Ducto", esto es la propagación mas allá del horizonte vía el rebote de la señal en capas de aire con diferencial de temperatura. Si las condiciones meteorológicas están dadas podría detectar objetivos de superficie a 50, 100, 150 o mas Kms, suficientes para el uso del Kh-35 cerca de su máximo alcance.

En modo pasivo, puede detectar las emisiones radioeléctricas del enemigo (en las bandas mencionadas), para así obtener la dirección en que esta ubicado, también mas allá del horizonte. Es de mencionar que en modo activo emite, la señal viaja, rebota y retorna, por lo que la atenuación de la señal es doble (ida y vuelta), cuando se rastrea la señal de un radar enenigo, el camino de la señal será solo uno, es decir menos atenuación.

En ambos casos se tiene buena data de azimuth, pero pobre(activo) o nula(pasivo) en rango, por lo que se explica la presencia de 2 radares en vez de 1, pues ambos comparten información via el datalink para usar métodos de triangulación y determinar la posición del enemigo.

Todo esto puede ser visto en un video posteado en la sección de defensa costera, trataré de postearlo aqui tambien. Adicionalmente y en vista de una observación que me hicistes hace algún tiempo sobre la ubicación del feeder en el Garpun (arriba y no abajo como otros radares), investigué algo y concluyo que es así debido a que debe usar un patrón de busqueda de tipo CSC2, pero invertido o boca abajo, es decir el haz principal se dirige al horizonte, y haces secundarios lo hacen hacia la superficie del mar.

Trataré de ampliar graficamente despues.
jc65
jc65
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2820
Fecha de inscripción : 29/01/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 11 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por Prietocol Dom 29 Dic - 16:21

esas diferencias de temperatura como seria utilizándolo en el caribe y con las pocas variaciones climáticas que hay..
Prietocol
Prietocol
Distinguido

Cantidad de envíos : 1607
Fecha de inscripción : 26/12/2009
Localización : Estado Zulia

Volver arriba Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 11 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por jc65 Dom 29 Dic - 20:00

Prietocol escribió:esas diferencias de temperatura como seria utilizándolo en el caribe y con las pocas variaciones climáticas que hay..

Primero lo ofrecido de gráficas:

Video del sistema Bal-E:



En el se observa el uso simultaneo de los 2 radares, para efectuar la triangulación. Método que se muestra aquí:



RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 11 Browse



Si se conocen las posiciones de A y C, asi como los angulos a y c, se podrá por simple trigonometría determinar la posición de B

En cuanto a la posibilidad de usar las características OTH en el Caribe, hace ya bastante tiempo hice una pregunta parecida en este foro, como nadie me dio respuesta alguna me puse a investigar por mi cuenta, lo que me llevo a la conclusión de que no hay estudios documentados disponibles sobre la ocurrencia del fenómeno en el Caribe. Este es un buen dato para algún estudiante del área de climatología, telecomunicaciones o artes y ciencias militares que este buscando algún tema interesante para su tesis de grado.

Sin embargo si encontré datos sobre la ocurrencia a nivel mundial, entre estos la siguiente gráfica:



RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 11 Browse



En la misma, basada en un modelo matemático, se muestra en colores fuertes (azul oscuro, rojo amarillo) las zonas de mayor ocurrencia del fenómeno de "efecto ducto". Como se ve el Caribe es una de las zonas con menor frecuencia en su ocurrencia.

Como dato adicional puedo indicar como referencia los porcentajes de ocurrencia en las cercanías del Reino Unido y Golfo Pérsico: 6% y 50 % respectivamente para ductos de baja altura (300 mts aprox) y 7% y 40% respectivamente para ductos de gran altura (unos 3 Km).

Eso me haría pensar en menos de 4% del tiempo para la zona del Caribe.

De cualquier manera el fenómeno es complejo y tiene variantes: efecto ducto por evaporación,por inversión de temperatura, por subsidencia y por advección. Adicional a estos existe un fenómeno llamado Super-refracción de ocurrencia algo mas común, pero que no permite mejoras de alcances tan espectaculares como el efecto ducto. (ducto generalmente mas de 100 Kms, super-refracción 50-60 Kms en contra de los 30Kms típicos de horizonte-radar normal)


Última edición por jc65 el Miér 1 Ene - 21:40, editado 1 vez
jc65
jc65
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2820
Fecha de inscripción : 29/01/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 11 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por henry G Lun 30 Dic - 10:25

super interesante y didactico el tema y las explicaciones he aprendido mucho con el sobre radares ya que soy totalmente ignorante de la materia, una pregunta como usaron los serbios el radar para detectar y derribar al tan cacareado F117? lo cual fue un gran logro propagandístico sobre todo poner el cartel que decía lo sentimos no sabíamos que era invisible,
henry G
henry G
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 59
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 47
Localización : zaraza, guarico

Volver arriba Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 11 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por jc65 Lun 30 Dic - 13:51

henry G escribió:super interesante y didactico el tema y las explicaciones he aprendido mucho con el sobre radares ya que soy totalmente ignorante de la materia, una pregunta como usaron los serbios el radar para detectar y derribar al tan cacareado F117? lo cual fue un gran logro propagandístico sobre todo poner el cartel que decía lo sentimos no sabíamos que era invisible,

Saludos Sr Henry G

El derribo del F-117, creo que en 1999, fue como toda acción militar el resultado de varios factores que convergieron en un momento determinado.

Tengo entendido, que el Coronel Zoltan Dani, comandante de la unidad de S-125, usaba tácticas innovadoras en su unidad para protegerla de los ataques SEAD, lo que le permitió ganar experiencia en la localización de las rutas usadas por los F-117 en sus misiones. Pero todo esto creo que se puede discutir mejor en otro hilo.

Lo que si corresponde a este hilo es la explicación de la tecnología envuelta en el derribo.


Lo primero es que no existen aviones "invisibles", lo mas parecido a ese concepto es este UAV:

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 11 6a011168acd56b970c017ee88dc3e1970d-pi

que como se ve es de mayormente, plástico transparente. asi que el término correcto seria "stealth" o de "baja observabilidad", bien sea a la vista, al radar, o a cualquier sensor.

Lo mas importante al caso es que los norteamericanos presumían que el F-117 era indetectable por el radar. Lo cual es cierto a ciertas distancias y a ciertas frecuencias de radar. Pero el radar de detección usado por Zoltan era un obsoleto P-18, el cual trabaja en frecuencias  cercanas a los 150 MHz, es decir de longitud de onda de 2 mts, y el diseño del F-117 simplemente no estaba pensado para eludir dichas frecuencias de trabajo. Pero una cosa era detectarlo, y otra cosa diferente rastrearlo, es decir hacerle seguimiento con suficiente precisión como para dispararle un misil con éxito.

Resulta que el radar que debe cumplir con ese rastreo (un SNR-125 en este caso), si trabaja en banda X, unos 9.5 GHz, frecuencia a la cual si es indetectable el F-117, a menos que este muy pero muy cerca, y/o el avíón pierda sus cualidades de baja observabilidad, como por ejemplo al abrir las compuertas de su bodega de bombas. Aparentemente estas dos situaciones se dieron y el radar SNR-125 pudo "engachar" al avión el suficiente tiempo como para mandarle 2 misiles, el segundo del cual explotó lo suficientemente cerca como para causar el derribo del avión.

Las explicaciones técnicas de porque a ciertas frecuencias se puede detectar, y a otras no, y porque con unas se puede hacer detección pero no seguimiento y viceversa son algo mas complejas, pero si hay interes se puede profundizar en ellas con algo mas de tiempo.
jc65
jc65
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2820
Fecha de inscripción : 29/01/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 11 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por Prietocol Miér 1 Ene - 20:09

no se porque pero no puedo ver las imágenes... Sad 
los actuales misiles de largo alcance rusos lanzados desde bombarderos usan tecnología satélital, es posible que las baterías costeras usen también esta tecnología? el bastion también usa los radares Garpun.
jc65 siempre me ha intrigado el derribo del f117, siempre se dice que fue algo mas fortuito que nada, pero también asocian el derribo con la salida de servicio del avión, creo haber leído que el SNR-125 no lo detecto como dices tu pero que el radar también tenia una cámara optronica como me imagino que tienen los nuestros y contra estas cámaras no hay stealh que valga..
me imagino que fue la manera que siguieron el avion

tengo dudas porq el derribo fue en 1999 y según la fuente indica que se modernizo el SNR-125 ese año con cámara termal..

este es el que se uso en el derribo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 11 Al4dhM3
Prietocol
Prietocol
Distinguido

Cantidad de envíos : 1607
Fecha de inscripción : 26/12/2009
Localización : Estado Zulia

Volver arriba Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 11 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por jc65 Miér 1 Ene - 22:24

Saludos Prietocol.  Muchos deseos de salud y prosperidad en este 2014 que recién comienza para ud. y toda la comunidad del foro.

Cuales imagenes tienen problemas? para editar el post correspondiente.
Aqui el link sobre los datos que pedías sobre el ducting, con la imagen correspondiente :
http://www.mike-willis.com/Tutorial/PF6.htm

- Sobre lo de la tecnología satelital, me imagino te refieres a GPS, Glonnas, etc., pues hasta yo en el carro uso tecnología satelital, jaja.
Eso ya es de uso cotidiano en celulares, por supuesto las baterías costeras lo usan para deteminar con exactitud y en forma muy rápida la ubicación de los 2 radares, y por lo tanto de los 2 vértices de triangulo y así determinar el tercer vértice, es decir el objetivo a destruir.

- Tengo entendido que el bastión también usa el Garpun como designador de objetivos.

- Sobre el derribo del F-117. Al saber lo llaman suerte dice el refrán, en la vida cotidiana hablamos de suerte, y  si "de que vuelan: vuelan.", pero desde el punto de vista de la ciencia solo existen probabilidades, y las probabilidades te favorecen cuando haces las cosas correctas.

Las cosas correctas en ese caso, en mi opinión, eran haber mantenido su unidad antiaérea viva y operativa, y eso lo logró desechando varias doctrinas heredadas de la URSS, y aplicando métodos de lo que hoy llaman "pegar y correr", cosa para lo cual no estaba diseñada la batería S-125 Goa. Esta funcionaba normalmente con 16 misiles listos para el disparo, El Coronel Dani, solo movilizaba un mínimo de misiles 2 o 4, y encendía el radar SNR-125 por períodos muy breves de tiempo (se dice que menos de 10 seg.) luego de lo cual empacaba y se mudaba de localización, tambien se habla de que tenía una red de información sobre los vuelos de los aviones OTAN, incluyendo los despegues de los aviones apostados en Italia.  En fin varios factores convergieron, incluido el exceso de confianza de los norteamericanos, que repetían las rutas de bombardeo. Al final las probabilidades apuntaban a que se tenía que producirse algún derribo de entre tantas misiones voladas ( el avión derribado era veterano de 40 misiones).

Si se uso el seguimiento electroptico en vez del de radar, es posible, pero pienso que no pues el propio Dani indicó el uso del radar, y ademas la versión de la batería usada contaba, como bien indicastes con una actualización, la conocida como: "S-125M1 Neva M1 upgrade package, intended to improve countermeasures resistance and performance. The 9Sh33A Karat 2 television telescope was added to provide for optical angle tracking under daylight conditions,"  es decir el sistema electroptico agregado era solo para su uso diurno, y es bien sabido que el derribo fue nocturno,
jc65
jc65
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2820
Fecha de inscripción : 29/01/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 11 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por nick7777 Miér 1 Ene - 22:37

j65,feliz año,el f-22 raptor y el b-2,¿que tan "invisibles" resultan para el radar p-18?
nick7777
nick7777
Teniente Coronel

Cantidad de envíos : 14560
Fecha de inscripción : 22/04/2009

Volver arriba Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 11 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por jc65 Miér 1 Ene - 22:46

En la propia imagen que posteas, que de paso es el SNR-125 usada para el derribo como indican las marcas:

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 11 SNR-125M1T-UNK-Serbia-MiroslavGyurosi-2S

se puede observar un solo lente de camara, los sistemas diurnos-nocturnos tienen al menos 2 lentes, teniendo el nocturno un cristal oscuro, en esta foto se ven las 2 camaras entre la antena principal y la antena del datalink en una modernización como la adquirida por Venezuela:

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 11 S-125-2M-Pechora-2M-M.Jerdev-MAKS2011-12S

Las misiones del F-117 siempre eran nocturnas y a gran altura, y su baja observabilidad, era contra el radar, pero tambien contra la camaras ópticas, pues su firma térmica vista desde tierra era muy baja dado que mezclaba los gases de escape con aire frío expulsandolos por unas toberas que no eran visibles desde el hemisferio inferior.
jc65
jc65
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2820
Fecha de inscripción : 29/01/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 11 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por jc65 Miér 1 Ene - 23:07

nick7777 escribió:j65,feliz año,el f-22 raptor y el b-2,¿que tan "invisibles" resultan para el radar p-18?


El B-2 a pesar, o mejor dicho gracias a tener mayores dimensiones puede considerarse que tiene menor RCS a la frecuencia de 2 mts con que trabaja el P-18, que el F-22, el f-35 , el pak-fa o el f-117.  

En general se considera que radares p-18  pueden detectar un f-117 a gran altura a unos 95 Kms con un 50% de probabilidad en un entorno sin jamming, si hay un "jamming típico" esa distancia se reduce a unos 12 Km. datos del fabricante Bieloruso Agat/KB.

http://www.kbradar.by/text/pages-view-37.html

Datos serios sobre los otros aviones(B-2,F-22) de baja observabiliad no he visto.

El problema del Radar P-18, ademas de ser 2D, es que su antena es de muy baja ganancia, es decir es muy pequeña para su frecuencia de trabajo. Como comparación la antena del Smart S mk2 tiene unos 4 mts de ancho y trabaja con una L.d.O. de unos 10 cm (400:10), el P-18 la antena puede medir unos 8 mts de ancho, pero tarbaja con una L.d.O. de 200 Cms (800:200)
jc65
jc65
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2820
Fecha de inscripción : 29/01/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 11 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por nick7777 Miér 1 Ene - 23:35

y traducido al castellano eso de la baja ganancia..que implica?
nick7777
nick7777
Teniente Coronel

Cantidad de envíos : 14560
Fecha de inscripción : 22/04/2009

Volver arriba Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 11 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por jc65 Jue 2 Ene - 18:21

nick7777 escribió:y traducido al castellano eso de la baja ganancia..que implica?

Buenas tardes, la ganancia de una antena es una medida de cuan eficiente y cuan directiva es la misma, esto es la capacidad de convertir la energía que recibe de una dirección especifica en impulsos eléctricos y viceversa. Para que se entienda voy a poner el siguiente ejemplo:

Imagine una habitación, 4 paredes, piso y techo, con un bombillo encendido en el centro, si el bombillo irradia su luz en forma pareja (es decir isotrópicamente) la luz llegará por igual a todos los puntos de la habitación y hablaremos de una ganacia unitaria.

Si ponemos en la mitad de la habitación un espejo, de forma tal que ahora solo la mitad de la misma queda alumbrada y la otra a oscuras, diremos que la ganancia es casi del doble, pues a cada punto de la mitad alumbrada llega el doble de la intensidad de luz. No es exactamente el doble pues el espejo no es 100% eficiente.

Ahora mejoremos el espejo, dándole forma de plato parabólico, de forma que ahora solo iluminamos un 25% de la habitación, pero por supuesto con casi  el cuádruple de la intensidad inicial. Y así sucesivamente mejoramos nuestro dispositivo aumentando el tamaño de la parábola y agregandole lentes y cualquier cosa que sirva para darle mayor DIRECTIVIDAD al haz luminoso, tratando de mantener al mismo tiempo la EFICIENCIA del dispositivo.  Este el el concepto de ganancia de una antena, y se expresa en decibeles, lo cual es una medida logarítmica, y es referida a cuantas veces es mas DIRECTIVA y EFICIENTE dicha antena respecto a una antena isotrópica ideal.

jc65
jc65
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2820
Fecha de inscripción : 29/01/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 11 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por jc65 Jue 2 Ene - 18:36

Como se ve, si el objetivo NO es irradiar en todas direcciones, sino en una dirección específica (como en el radar), se buscara que la antena tenga la mayor ganancia posible, y la forma mas sencilla de hacer esto es aumentando el tamaño de la antena y de los dispositivos que aumentan esa capacidad de concentrar la energía en una sola dirección (como platos parabólicos y lentes de enfoque).

Cuando la antena tiene poca ganancia, como en el caso del P-18 su haz de cobertura es muy amplio, por lo que su energía se dispersará en transmisión, y en recepción se recibirán muchas cosas que no son de interés, es decir que no provienen del punto a donde apunta la antena.

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 11 TZW111_Understanding_Antenna_Fig_9

En el dibujo:  arriba linterna con poca ganancia, la energía luminosa se dispersa.  abajo linterna con mayor ganancia, la energia luminosa se concentra y puede "llegar mas lejos"
jc65
jc65
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2820
Fecha de inscripción : 29/01/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 11 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por jc65 Jue 2 Ene - 19:02

Ahora, antes que me indiquen que la antena del P-18 es grandísima  cheers   como de 7 u 8 metros de ancho:

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 11 P-18M_radar

Si su tamaño físico, es así, pero su tamaño eléctrico equivalente es muy pequeño, pues este esta relacionado a la frecuencia de trabajo, o mejor dicho a la longitud de onda λ (lambda-inverso de la frecuencia) a que trabaja. Como ya indique antes, esta longitud es de 2 mts por trabajar a 150 MHZ, y si la antena tiene 8 mts, la antena será solo 4 veces la λ.

El otro caso mencionado el radar Smart S riene como 4 mts pero su λ de trabajo es como 10 cm, la antena es 40 veces mayor que el λ.

En conclusión el smart tiene una antena 10 veces "mas grande electricamente" que el p-18. Si quisieramos que el P-18 tuviera una antena equivalente esta debería tener unos 80 mts de ancho  Shocked
jc65
jc65
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2820
Fecha de inscripción : 29/01/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 11 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por jc65 Jue 2 Ene - 19:14

nick7777 escribió:y traducido al castellano eso de la baja ganancia..que implica?

Volviendo a la pregunta inicial, la baja ganancia implica que el radar al emitir desperdiciará energía enviándola a sitios que no interesa, lo cual le resta capacidad de detección de objetivos válidos, lo hace fácilmente detectable por elementos de ELINT, y mucha de esa energía que rebota en el terreno, montañas etc. se manifestará en forma de ruido.

En recepción captará emisiones de sitios que no son el directo al cual apunta, haciéndolo fácil presa de sistemas de interferencia. y captando señales indeseadas que incrementan las falsas alarmas, etc.

Espero haber contestado la inquietud, si no estamos a la orden pues las preguntas no molestan. Smile 
jc65
jc65
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2820
Fecha de inscripción : 29/01/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 11 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por Prietocol Jue 2 Ene - 19:39

ahora entiendo mejor, es todo lo contrario del radar SAMPSON  que usa el destructor tipo 45  Daring donde puede enfocar y concentrar el haz donde quiera y a múltiples objetivos, me imagino que la ganancia tiene una resolución a años luz de distancia del p18...

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 11 600px-HMS_Daring_SAMPSON_is_a_multi-function_AESA_radar

no se para que se compro un radar tan obsoleto en vez de comprar radares de es tipo de bandas mas modernos como los NEVO...
ahora pregunto que tiene de modernizado el P-18M en comparacion con el original...

la bateria de pechora que derribo el f117 era de lanzadores moviles o estaticos? porque para mover cada rato ese monstruo debió ser un trabajo arduo , al menos el nuestro tiene mas posibilidades de supervivencia.
Prietocol
Prietocol
Distinguido

Cantidad de envíos : 1607
Fecha de inscripción : 26/12/2009
Localización : Estado Zulia

Volver arriba Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 11 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por jc65 Jue 2 Ene - 22:43

El Sampson es otra categoría de radar, mas moderno, AESA, multifunción, etc., pero el P-18 no deja de ser interesante, y me imagino que se adquirió a un precio muy inferior a lo que costaría un Nevo o un Sampson.

Las modernizaciones de p-18 consisten en sustituir los tubos de vacío (magnetrones) por transistores de potencia, quedando su arquitectura 100% de estado sólido.  Esto adicional a las mejoras en disponibilidad les permiten efectuar saltos de frecuencia para tratar de evitar los jamming. Lamentablemente la antena sigue siendo la misma.

Sobre el pechora, había un lanzador doble algo menos "estático" que el tradicional cuadruple:

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 11 SA-2_Goa_S-125_Neva_twin_launcher_low_%20to_medium_altitude_ground-to-air_missile_system_Russia_Russian_rear_side_view_001

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 11 SA-2_Goa_S-125_Neva_twin_launcher_low_%20to_medium_altitude_ground-to-air_missile_system_Russia_Russian_front_side_view_001
jc65
jc65
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2820
Fecha de inscripción : 29/01/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 11 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 10 de 43. Precedente  1 ... 6 ... 9, 10, 11 ... 26 ... 43  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.