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RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

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Mensaje por Prietocol Mar 11 Feb - 16:18

gracias pana, mira con el sonar remolcada crees necesario un sonar de casco o seria suficiente el remolcado?
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Mensaje por jc65 Mar 11 Feb - 16:44

Prietocol escribió:gracias pana, mira con el sonar remolcada crees necesario un sonar de casco o seria suficiente el remolcado?

Me imagino que preguntas para los povzee.

Para autoprotección no hay como un buen sonar de casco. pues cubre 360º, ahora no se que tan complicado sea su instalación si nos se dejó previsión para el mismo.

Si se concreta la compra de los helicopteros chinos Z-9c con funciones ASW, tal vez sea mas conveniente el sonar remolcado pasivo TLAS-1, tambien chino.

Que si bien no cubre 360º, tiene mayores alcances, y posibilidades de ser usado en labores de caza de submarinos. Habría que ver cual es la intención de la armada.
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Mensaje por Tiuna Mar 11 Feb - 20:52

Hola jc65, no se si has hablado en el hilo sobre el sonar remolcado Thales VDS 2087 -CAPTAS-4, el cual al parecer es el seleccionado para equipar a las POVZEE, seria interesante una explicación o tus impresiones sobre este sistema.
Saludos.
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Mensaje por jc65 Miér 12 Feb - 18:23

Tiuna escribió:Hola jc65, no se si has hablado en el hilo sobre el sonar remolcado Thales VDS 2087 -CAPTAS-4, el cual al parecer es el seleccionado para equipar a las POVZEE, seria interesante una explicación o tus impresiones sobre este sistema.
Saludos.
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Saludos,

del Captas -4 no, y ojalá sea el seleccionado, aunque después de una visita a la página de Thales, veo difícil que se pueda instalar en los POVZEE, esencialmente lo digo porque el fabricante especifica que se puede instalar solo en buques a partir de las 3000 Tm de desplazamiento, los POVZEE deben andar por debajo de las 2500 TM. tal vez exista una confusión con el Captas -2, el cual si ha sido instalado en buques como las corbetas clase Abu Dhabi de unas 1700 Tm.

Aqui los brochures de ambos:

http://thales7seas.com/html5_beta/products/260/thales_Captas-4.pdf
http://thales7seas.com/html5_beta/products/198/thales_Captas-2.pdf

En ambos casos se requeriría de instalaciones especiales en la popa del buque, y no se si sean posibles en los Povzee, de lo que he leído en foros y demás sites de aficionados al tema, el espacio previsto era para sonares remolcados sin "pez", es decir sin cuerpo hidrodinámico, como el Tlas-1 chino, el Captas Nano, el Cantass canadiense, etc.

Pero como lo indico es información de sitios aficionados al tema, y no se de los detalles de la popa de estos buques.

Como quiera que sea, tanto el Captas 2 como el 4, permiten al contrario que los VDS recién mencionados una cobertura de 360º, pero eso si evidentemente tiene que estar desplegado para funcionar, y solo para las frecuencias manejadas por el "pez" (900 a 2100 Hz), las frecuencias muy inferiores escuchadas por el arreglo remolcado, sigue teniendo limitaciones de cobertura angular.

Diferencias entre el 4 y el 2?, pues el 4 es el producto top-line de Thales, usado por las marinas principales OTAN, posee 4 anillos de transductors, por lo que su "pez" es bien pesado y voluminoso, pero también mas potente en transmisión, permitiendo detectar en activo hasta la segunda zona de convergencia.  El 2 tiene solo 2 anillos por lo que su alcance se limita a un poco mas allá de la primera zona de convergencia.  

Todas esas características son muy útiles en mares muy extensos. En el Caribe, su principal ventaja es que se puede controlar la profundidad del pez, de manera que puede quedar por debajo de la termoclina, asi que con el Captas -2 nos iría muy bien y sería un salto grande en cuanto a capacidades ASW.
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Mensaje por jc65 Miér 12 Feb - 18:33

Para tener una idea del tamaño del Captas-4 :

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 15 Thales_2087_vds_hms_Westminster

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 15 M02011021000024

Instalacion en una type 23, buque especializado en ASW.

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 15 Captas_4_01

Aqui se ve la ubicación de los 4 anillos de transductores.

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 15 93bz

Y en la imagen posteada por Tiuna, se ve la diferencia de tamaños entre el pez del -4 al frente y el del -2 al fondo.

Ojo en esta foto creo que son modelos a escala, pues la altura real del pez del Captas -4 supera los 2 mts.
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Mensaje por jc65 Vie 14 Feb - 18:30

Algo mas sobre el captas -4:

En la primera mitad de este interesante video se puede ver su despliegue, primero el arreglo remolcado pasivo (similar a lo que sería un TLAS-1 o un Cantass), este solo "escucha" los ecos a baja y muy baja frecuencia . Primero sale el cable guía lastrado y luego el arreglo lineal de hidrófonos.

Luego se sumerge el cuerpo hidrodinámico o fish (pez), el cual contiene los 4 anillos de transductores que actuan en forma activa, emiten y reciben de 900 a 2100 Hz, con cobertura de 360º y lo mas importante a una profundidad controlada (hasta 250 mts.).



La segunda parte es relativa al helicoptero Merlin, en caso nuestro, se ha anunciado el Harbin Z-9EC.

Lo ideal es que sin son fabricantes diferentes (el sonar y el Helo) los comprometan a hacer el datalink correspondiente.
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Mensaje por jc65 Sáb 10 Mayo - 9:07

Saludos,
En respuesta a una inquietud que me hicieron  llegar vía MP, lamento informarles que no podré atenderla por esta vía, dado que me he retirado provisionalmente del foro en vista a la censura que me fue impuesta (sin haber trasgredido norma alguna del foro) por el Mod 4. El asunto ya esta en manos del Administrador, desde hace ya bastante tiempo, sin obtener una respuesta  satisfactoria hasta el momento. Mientras me pueden ubicar en otras partes de la red, siempre bajo el nick jc65.

Me disculpo por las molestias que pueda causar y agradezco su comprensión y el tiempo que han dedicado a leer los textos que hasta el momento he posteado.


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Mensaje por Gerardo Dom 18 Mayo - 12:44

Se borraron mensajes fuera de temas.

Las quejas con la moderacion y demas asuntos por MP o en el area libre.-

Sobre el moderador 4 estoy investigando ya que posiblemente le agarraron la clave de usuario, preventivamente la he cambiado para evita problemas. hay rastros de IP que no concuerdan con las usuales de este moderador

Este foro no pertenece a la FANB ni al ministerio de la defensa, eso se sabe desde la formacion del foro y sale en el baner por debajo del menu, apoyamos a la FANB pero criticamos las actuaciones indecorosas y contrarias a la constitucion y las leyes que sus miembros pudieran hacer

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Mensaje por rafahot59 Dom 8 Jun - 15:41

Por qué los radares rusos 'ven' los aviones furtivos invisibles

Los aviones 'invisibles' no existen, ya que incluso los cazas y bombarderos furtivos no representan una gran dificultad para los radares rusos. ¿Cómo consiguen detectarlos?
Los expertos no utilizan la palabra "invisible" cuando se refieren a la tecnología de sigilo conocida en inglés como tecnología 'stealth', porque hacer invisible un avión o un cohete con las tecnologías modernas es imposible, explica el diario ruso 'Rossiyskaia Gazeta'.

Según el periódico, lo único que se puede hacer es reducir su visibilidad, pero solo en el campo de visión del radar, lo que representa "el primer talón de Aquiles de un avión furtivo", pues son visibles a simple vista para un operador del sistema de defensa aérea portátil de corto alcance y para su cohete de tipo 'dispara y olvida'. Sin embargo, advierte el diario, siempre es mejor derribar los aviones del enemigo a larga distancia y "no cuando vuelan por encima de tu cabeza".

Al mismo tiempo, para la detección a larga distancia existen radiolocalizadores. Un radar común puede avistar un avión a una distancia de 300 kilómetros, mientras que las tecnologías furtivas permiten acortar esta distancia, aunque a un alto costo.

A fin de dispersar el haz del radar, los fabricantes de aviones los hacen un poco angulares y, siempre que sea posible, reemplazan el metal por materiales reforzados con fibra de carbono o, cuando esto no es posible, por materiales radioabsorbentes. Para ocultar del radar los compresores de los motores, una de las piezas de metal más visibles para el radar, colocan ante ellos unos difusores especiales, capaces de ahogar la señal de radar.

Las boquillas planas de un avión lo hacen menos visible en el infrarrojo. Para un mejor 'enmascaramiento' agregan al chorro de propulsión aire frío procedente de las válvulas de admisión. La cola tradicional del avión es sustituida en los furtivos por otra en forma de V (la llamada cola mariposa), menos visible para el radar. Incluso los asientos de los pilotos se hacen corrugados para disipar la radiación del radar.

En un intento por hacerlos invisibles, resultan aviones con características de combate muy debilitadas, ya que no pueden llevar una gran cantidad de armas, todo está escondido en el fuselaje, y su velocidad y el rango de vuelo son limitados y puede usar su radar solo con mucha cautela, ya que lo hace muy visible para otro radar.

El diario destaca un defecto más: la carestía de los aviones fugitivos. Por ejemplo, el bombardero estadounidense B-2 Spirit es el avión más caro de la historia, cuyo costo supera 1,5 millones de dólares, a pesar de lo cual los pueden derribar.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/130516-radares-rusos-detectar-aviones-furtivos?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome
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Mensaje por jc65 Jue 10 Jul - 17:08

Saludos a todos.

Así como informé sobre mi retiro temporal del foro, anuncio mi reincorporación.  Very Happy

Según información suministrada por el Administrador, el asunto del Moderador 04  se "Auto-resolvió",  solución no óptima, ni deseada, pero que considero suficiente para mi reintegración al foro. (No critico las autoexclusiones, pues yo mismo lo hice, mas fui duramente criticado en su momento)

Así pues que quedo a la orden para cualquier inquietud sobre los temas tratados en el hilo.

p.d. Al sr Rafahot, muy bueno el artículo sobre la detección de los aviones stealth, tema que se pudiera tratar, como siempre si hay interés.
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Mensaje por jc65 Mar 22 Jul - 8:31

Saludos

Algo sobre los sistemas IFF:

A raiz de una intervención del Sr Chopos en el hilo sobre el conflicto en Ucrania, me parece oportuno comentar sobre los sistemas IFF o de identificación amigo-enemigo.

En Wikipedia lo explican bien: "En telecomunicaciones, el identificador amigo-enemigo, o IFF por sus siglas en inglés (Identification Friend or Foe),1 es un sistema de identificación criptográfica. Dentro del campo militar, sirve para distinguir a aeronaves o a vehículos enemigos de los que no lo son.

Su funcionamiento se basa en el establecimiento de una lista enorme de retos que sólo pueden resolver los equipos amigos. El sistema que quiere saber si otro sistema es amigo o enemigo interroga al otro sistema proponiéndole un reto. En función de si la respuesta es correcta o no, se identificará como amigo o enemigo. Observar que aunque el enemigo escuche y copie la respuesta esta no le servirá ya que la próxima vez que el sistema interrogue se cambiará el reto utilizado
."

Como se deduce de la explicación, un avión civil no dispone de las "respuestas correctas" para superar la interrogación, por lo que el sistema lo cataloga de NO amigo, y ya dependerá de la decisión humana, y en función de las características del objetivo, decidir si ese "NO amigo" es considerado como "Enemigo".

Este sistema militar es equivalente, y de hecho esta asociado al sistema de radares secundarios, presentes en la mayoría de los aeropuertos del mundo, en donde el radar interroga a los objetivos, y estos a través de un TRANSPONDEDOR, retorna una respuesta en una frecuencia  diferente a la de interrogación, en dicha respuesta esta contenida información de identificación del vuelo, su altitud y estatus.

Asi si una plataforma antiaérea interroga a un objetivo, este podrá responder "Soy amigo", o  "soy el vuelo xxx volando a yyy pies en estatus zzz", o simplemente NO responder por no disponer de transpondedor (o tenerlo apagado o ser incompatible), en ningún caso y diría yo obviamente va a responder "Soy enemigo: dispárame"  Shocked
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Mensaje por jc65 Mar 22 Jul - 11:13

Algunos ejemplos de antenas IFF:

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 15 Intro_f-16adf
En un F-16 versión ADF

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 15 Pc9m
En un radar aerotransportado, son los cables sostenidos por las 16 protuberancias.

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 15 NNIIRT-Nebo-SVU-MiroslavGyurosi-9S
En un Nebo, es la estructura inferior con forma de escalera.

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 15 Hq-7b-crotale-acquisition-radar-1s
Aqui esta formada por 8 dipolos encima de la antena principal.

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 15 UPX-29%20IFF
En esta, de tipo non-rotating, son 64 antenas individuales formando un círculo.

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 15 Fig1-5
En un lanzador de Stinger.
Todos los anteriores son los interrogadores.

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 15 Antennas
Y aqui se muestran una variedad de antenas de transpondedores para aviones civiles y militares, es decir los que responden al interrogador

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 15 Sistema1-iff-13-638
Esquema de funcionamiento, que muestra la antena del radar primario, arriba la antena IFF de interrogación y a la derecha la antena omnidireccional del traspondedor
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Mensaje por jc65 Lun 28 Jul - 19:40

Saab lanza nuevos radares, ampliando su familia mas allá de los conocidos Giraffe:

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Mensaje por Gerardo Mar 29 Jul - 12:26

Una pregunta, tu sabes que ucranianos coreanos y no se si otros paises, ofrecen en sus tanques sistemas IFF para evotar el fuego amigo, esos son sistemas con radar? similar a los usados en aviones o difiere totalmente.

Otra pregunta, si uno nstala un radar para busqueda en superficie terranea sobre un tanque, que alcance tendria este radar? que tipo de radar seria idoneo? es facil de fabricar ese radar? el IFF tendria un alcance similar al radar?

Lo pregunto pq si uno agarra un T-72 version comando, le instala una torre plegable con un radar en la punta que busque otros blindados, los interrogue con el IFF, identifique amigos y enemigos y despliegue la informacaion en una pantalla que a su vez se exprese sobre un mapa con ubicacion asistida por GPS y sea compartida por una intrared con los tanques del batallon en sus BMS, que tan complicado es hacer eso y que requirimientos deberia tener el raadry demas sistemas?

Es una pegunta complcada pero seria un tiro hacer un BMS sobre un radar terraneo y lo demas puros sistemas COTS

saludos

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Mensaje por jc65 Mar 29 Jul - 14:31

Gerardo escribió:Una pregunta, tu sabes que ucranianos coreanos y no se si otros paises, ofrecen en sus tanques sistemas IFF para evotar el fuego amigo, esos son sistemas con radar? similar a los usados en aviones o difiere totalmente.

Otra pregunta, si uno nstala un radar para busqueda en superficie terranea sobre un tanque, que alcance tendria este radar? que tipo de radar seria idoneo? es facil de fabricar ese radar? el IFF tendria un alcance similar al radar?

Lo pregunto pq si uno agarra un T-72 version comando, le instala una torre plegable con un radar en la punta que busque otros blindados, los interrogue con el IFF, identifique amigos y enemigos y despliegue la informacaion en una pantalla que a su vez se exprese sobre un mapa con ubicacion asistida por GPS y sea compartida por una intrared con los tanques del batallon en sus BMS, que tan complicado es hacer eso y que requirimientos deberia tener el raadry demas sistemas?

Es una pegunta complcada pero seria un tiro hacer un BMS sobre un radar terraneo y lo demas puros sistemas COTS

saludos

Saludos, tienes razón sobre lo complicado de la pregunta.   Very Happy 

Lo primero es que no tengo información sobre esos sistemas IFF para tanques, así que no sé en que se basan, si me haces llegar un enlace para empezar a indagar sería bueno.

En un principio sería deseable que fuera compatible con los IFF de sistemas aéreos, pues una de las principales amenazas para los blindados proviene del aire, y precisamente desde las distancias en que se puede manejar un ataque aéreo es que realmente hace falta este IFF, recuerdo que un par de tanques Ingleses fueron masacrados por un A-10 norteamericano en una de las guerras del golfo.

Sobre lo del radar de detección de movimientos de vehículos o tropas terrestres, su alcance estaría esencialmente limitado por la altura del mástil en que se monte de 5 a 20 Kms típico, y los que existen trabajan en bandas X y K, es decir frecuencias muy altas para así tener buena resolución, en algunos casos de tipo FMCW.

Lo tercero, esos sistemas de consciencia situacional ya existen, y no creo difícil implementarla con elementos COTS, de hecho las redes WI-FI son basadas en protocolos de origen militar, con saltos de frecuencia incluído, el que ha instalado un router debería saber que existen varios canales de transmisión y recepción, si hay mucha interferencia en el elegido (como la causada por otro dispositivo usando dicho canal) se salta automaticamente a otro y asi hasta conseguir un canal libre. Las wi-fi trabajan en 2 bandas una en 2.4 Ghz y la norma mas reciente en 5 Ghz, y se consiguen transmisores de alta potencia. Asi que el resto sería software, y de seguro uso de GPS diferencial para una mayor precisión.

Buen proyecto para desarrollar aqui.
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Mensaje por jc65 Mar 29 Jul - 14:34

Trataré de buscar información detallada de los radares y sistemas necesarios para implementar esa idea.
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Mensaje por jc65 Mar 29 Jul - 16:54

Como adelanto dejo este video en español, sobre un producto Polaco, el JASMINE, que son una serie de recursos para el C5I de forma global, pero que una parte de el es lo que planteas, en particular en el minuto 11 aprox. se habla de la posibilidad de usar redes WI-FI (protocolo 802.11)

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Mensaje por jc65 Sáb 16 Ago - 20:36

Saludos

Dando continuidad a la inquietud de Gerardo sobre sistemas electrónicos en carros de combate, dejo este video del 2011 sobre una propuesta que se le hizo al gobierno Peruano para repotenciar sus T-55:



Y lo pongo en el hilo haciendo hincapie en los equipos electrónicos que posee, FCS o sistema de control de tiro, equipos de comunicaciones, y en particular a partir del min 8, el sistema NARADA de "administración del campo de batalla", a lo que pienso iba enfocada la pregunta de Gerardo, es decir permitir al tanquista saber su ubicación y la de sus amigos y enemigos en un campo de batalla.

Notese que esta implementada en base a una tablet o laptop de tipo industrial, es decir COTS y con SO Windows.

Porque no desarrollar algo así aqui?...
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Mensaje por jc65 Sáb 16 Ago - 20:43

Una tableta de tipo industrial o rugged-tablet-pc , es el corazón del sistema, y por ser COTS su costo es razonable (menos de 3000 USD en Amazon)

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 15 Algiz-8-Rugged-Tablet-PC

y no solo podría contener la información de mapas, ubicación, si no eventualmente al conectarse con los sensores apropiados actuar como corazón de un FCS a desarrollar...
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Mensaje por Gerardo Lun 18 Ago - 18:14

jc65 escribió:Una tableta de tipo industrial o rugged-tablet-pc , es el corazón del sistema, y por ser COTS su costo es razonable (menos de 3000 USD en Amazon)

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 15 Algiz-8-Rugged-Tablet-PC

y no solo podría contener la información de mapas, ubicación, si no eventualmente al conectarse con los sensores apropiados actuar como corazón de un FCS a desarrollar...

Creo que debera haber un servidor a nivel de batallon al menos, donde este el comandante del batallon, un UAV organico en el batalon que recoja informacion, coneccion con la brigada y/o la division, a su vez un sistema IFF para evitar el fuego amigo, para generar conciencia situacional a cada comandante de tanque o IFV

En chile hay dos empresas que desarrollan (o lo hacian no se si aun lo hacen) estos BMS, una de ellas SISDEF

El Sistema TACFINDER® despliega sobre una carta digital, y en forma geolocalizada y automática, la posición de unidades propias o enemigas, contribuyendo a la toma de decisiones tácticas del Mando.

Utilizando un canal de comunicación (VHF, satelital, u otro), permite a una Fuerza crear una red táctica para conocer la posición de las fuerzas propias, y transferir órdenes e informaciones del campo táctico.

Los usos del TACFINDER® son múltiples, destacándose el despliegue de cartografía digital multicapa, en distintos formatos fusionados; ingreso automático y manual de información táctica; identificación, presentación y evaluación de las unidades; envío y recepción de elementos y mensajes de texto; entre otros.

http://www.sisdef.cl/

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Mensaje por Gerardo Lun 18 Ago - 18:16

Laotra empresa es DESA

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Mensaje por Gerardo Lun 18 Ago - 18:17

Sistema de Mando y Control de Campo de Batalla BMS TACFINDER

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 15 Articulo_20120303020348_sistema-de-mando-y-control-de-campo-de-batalla-bms-tacfinder_2

El Sistema de Mando y Control de Campo de Batalla TACFINDER, es una familia de Sistemas de Mando y Control para fuerzas terrestres, disponible en diferentes versiones para unidades de combate del Ejército y unidades de Infantería de Marina, y que ha sido probado en forma efectiva en condiciones de "stress de combate," bajo exigentes y durísimas condiciones ambientales y operacionales, con excelentes resultados.

BMS TACFINDER cuenta con la capacidad de geo-localización de las fuerzas propias y adversarias sobre cartografía digital, graficación militar, intercambio de mensajes de texto, fotografías y archivos y el trabajo sobre cartografía de diversos formatos; como también incluye la planificación y conducción de operaciones y acciones en el campo operativo y táctico, respetando las doctrinas, procedimientos y requerimientos de cada cliente en particular.

Características Relevantes:

Flexibilidad: Tiene la capacidad de configurarse de acuerdo a la misión y a la magnitud de la Unidad. Especialmente adaptable para el entrenamiento.
Escalable en el tiempo: Tiene la capacidad de continuar creciendo en el tiempo hacia niveles superiores y hacia las Unidades Subordinadas.
Gran rendimiento: Considera la centralización de la información en tiempo casi inmediato ("Just in time") lo que facilita la toma de decisiones de los Comandantes en el campo de batalla.
Configuración Modular: Su configuración por módulos le permite la capacidad de trabajar en forma independiente cada una de las aplicaciones con que cuenta.
Arquitectura Abierta: Permite la integración de otros sistemas, mediante el desarrollo de interfaces ad-hoc que se van incorporando al sistema a medida que se requieren.
Portable: Puede ser instalado en diferentes plataformas de hardware según las características de empleo de cada arma y servicio.


Esta versión de TACFINDER cuenta con los siguientes Módulos:

Módulo de Operaciones: Permite al comandante de la unidad de combate planificar y conducir las acciones tácticas planeadas. Se compone de los siguientes sub-módulos:
Módulo de Planificación: Permite efectuar el proceso de planificación de las misiones y tareas, entregando las herramientas para construir órdenes gráficas y la matriz de sincronización.
Módulo de Conducción: Permite al Comandante contrastar la planificación efectuada con las acciones efectivamente ejecutadas en el teatro de operaciones.
Módulo de Inteligencia: Permite el registro, evaluación, difusión y despliegue de la información de inteligencia existente a nivel de las Fuerzas Propias, en formato de texto y fotografías, al momento de planificar las operaciones y acciones.
Módulo de Personal: Permite mantener actualizada la información relevante del personal a su mando, entregándole herramientas para generar en forma electrónica los Partes de Fuerzas con los Informes de Bajas y los correspondientes Pedidos de Remplazo.
Módulo de Logística: Permite construir los Partes de Pedido Normal y los Partes de Pedido Extraordinario de cada Unidad Subordinada, informando al escalón superior en forma electrónica el estado y las necesidades de abastecimiento por cada rubro logístico
Módulo de Comunicaciones: Permite efectuar la transmisión y recepción de data generada entre las unidades adscritas al sistema de Mando y Control. Asimismo, permite la integración automática e inalámbrica de información proveniente de telémetros laséricos y la integración de radios tácticas de diferentes proveedores.

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Mensaje por Gerardo Lun 18 Ago - 18:25


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Mensaje por flint Lun 18 Ago - 18:27

Esas son la Panasonic Toghhbook ...
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Mensaje por jc65 Lun 18 Ago - 19:05

Si los Chilenos lo hacen, porque no nosotros?, son varios los Venezolanos que hacen aplicaciones en Android, por ejemplo.

Y si, tienes razón: "Creo que debera haber un servidor a nivel de batallon al menos, donde este el comandante del batallon, un UAV organico en el batalon que recoja informacion, coneccion con la brigada y/o la division, a su vez un sistema IFF para evitar el fuego amigo, para generar conciencia situacional a cada comandante de tanque o IFV"

Que se puede conectar a esta tablet?, pues via USB modulos GPS diferencial o su antena externa si ya lo posee, esta le daría su ubicación con una precisión mejor a dos metros, esta información de cada uno de los tanques, se pasaría a dicho "servidor" quien a su vez armaría el mapa situacional y lo reenviaría a sus unidades.

Que mas? pues la antena externa para el wi-fi, útil en ambientes de campo donde exista linea visual directa, y/o antena de red telefónica móvil, útil en ambiente de ciudad, donde se puede usar la infraestructura existente (movilnet,movistar,digitel) o una célula portátil de comunicaciones, en caso de que la infraestructura de celulares este caída. Esa tecnología también es cots y de bajo costo, no vetada, etc.

También se puede conectar a los módulos que se desarrollen de sensores de medición de viento, temperatura, camaras de seguridad colocadas externamente, etc. todo cots y de bajo costo.
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