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El Foro Militar de Venezuela    

Las fragatas para 2020-30 (Parte I)

Gerardo | Publicado lun 31 Ago - 18:26 | 8 Vistos


A finales de la década de los 80 la aparición de las “fragatas” casi destructores, de la clase Burke de la US Navy, se abrió una era de fragatas enormes enfocadas principalmente al roll antiaéreo, con grandes desplazamientos entre 6.000 y 10.000 toneladas  y  equipos muy complejos a bordo capaces de repeler ataques de saturación en un escenario hipotético de confrontación con la URSS para defender los grupos de tarea de portaviones de la US Navy y los países aliados de la OTAN, el sistema pionero de este concepto en occidente fue  AEGIS que si bien se instaló por primera vez en USS Norton Sound y posteriormente en los crucero clase Ticonderoga, es la clase Burk la más prolífica usuaria de este sistema

                    

Clase Burk

Este concepto represento un antes y un después en la forma como se gestiona la defensa aérea de zona en alta mar, después de las Burke vinieron otros modelos tanto del sistema de combate AEGIS como desarrollos europeos que apuntaban en la misma dirección, la serie de fragatas Horizont utilizadas por la marina francesa e italiana equipadas con sensores muy potentes y la nueva generación de misiles Aster desarrollados por MBDA, iban en la misma dirección, luego aparecieron otras fragatas de diseño europeo que compartían el sistema de combate AEGIS como las Álvaro Bazán de España, o que instalaban radares de diseño propio pero con armamento de origen Estadounidense como las Fragatas Sachsen Alemanas, De Zeven Provinciën de Holanda y la serie Iver Huitfeld de Dinamarca, estas naves utilizaron radares APAR/Smart-L .

     

Cclase De Zeven Provinciën (www.naval-technology.com)


Este concepto fue asimilado por armadas orientales empleando tanto sistemas occidentales  como en las fragatas y destructores Japoneses, Kongo y Atago, las fragatas y destructores de Corea del Sur clase Sejong the Great y las clase Hobart de Australia que comparten el sistema AEGIS. También armadas como la de la Republica popular China que no utilizan equipos occidentales siguieron esta tendencia utilizando sistemas Soviéticos/Rusos primero y luego desarrollos autóctonos persiguiendo el mismo fin.


En la Unión Soviética la doctrina de defensa aérea de zona se utilizaron los enormes cruceros de batallas equipados con la versión naval del S-300, siendo el Crucero Azov,  una modificación de los cruceros case Kara, el primer Crucero en recibir este sistema en el año 1975 y también fue el primer barco del mundo en emplear un sistema de lanzamiento vertical de misiles.

Clase Kirov


Sin embargo lo extremadamente altos costos de estos barcos limitaron el número de plataformas construidas , luego de los clase Kara modificado la URSS desarrollo los destructores clase Slava  con solo 4 unidades con muy bajo nivel de apresto operacional  y el clase Kirov del que solo el crucero pedro el Grande esta en servicio.


Con el final de la guerra fría y la reducción de los presupuestos de defensa en los países de la OTAN y el ex pacto de Varsovia empezó a verse la necesidad de desarrollar fragatas que sigan cumpliendo el roll antiaéreo pero a un costo de compra y de operación más contenido, pero capaces ademas de hacer varias funciones en la misma plataforma, la flexibilidad máxima con diseños modulares y alta automatización con menos personal a bordo.


El surgimiento de nuevas potencias con crecientes capacidades industriales ha aumentado la oferta de diseños y hoy día existe un abanico mayor de opciones en este tipo de plataforma, países como España, Corea del sur y ahora Japón e India con sus muy eficientes y reputadas industrias navales y electrónicas hacen una enorme competencia a potencias que tradicionalmente habían dominado el sector como Francia, Italia Inglaterra, Alemania los Estados Unidos y Rusia.


La nueva tendencia es hacia buques en torno a las 5000 toneladas de desplazamiento, con sistemas de propulsión basado en motores diésel (CODAD/CODOD) o diésel eléctricos, radares de estado sólido multifuncionales, plataformas muy automatizadas para reducir el personal necesario para su operación, con diseños flexibles capaces de cumplir funciones variadas y no solamente la especialización a un área, operando UAV, vehículos marinos y submarinos no tripulados a demás cumplir funciones de vigilancia en tiempos de paz a costos de explotación contenidos.


Este tipo de buques les resulta muy conveniente no solo a naciones del primer mundo, también a países emergentes que pueden completar/reemplazar flotas de la época de la guerra fría a costos de compra y explotación más reducidos, como Inglaterra, Francia, España, Estados Unidos, Rusia etc. , también países del tercer mundo que requieran renovar sus armadas con plataformas flexibles y modernas como Brasil, Perú, Pakistán,  Arabia Saudita entre otros, que han iniciado procesos de compra de buques con esas características.


Hoy día hay una amplia gama de diseños desde modelos muy complejos como el BEL AH de la francesa DCNS, la 30DX de la japonesa Mitsubishi Heavy Industry hasta plataformas sencillas como los modelos españoles Alfa 4000 o surcoreanos Ulsan III de Hyundai Heavy Industry entre otros.


Para el caso de las Armadas latinoamericanas, que es mas de nuestro interés ya algunas han recibido ofertas para reemplazar sus buques capitales con fragatas de estas características, por ejemplo la Marina del Perú y la Armada de Colombia al que la empresa Española Navantia ofreció su modelo Alfa 4000.



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