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El Foro Militar de Venezuela :: Fuerzas Armadas del Resto del mundo :: Fuerzas Armadas de Latinoamerica
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Re: Colombia
Este chacal definitivamente es un chiste, Jorge 40 hace años esta preso en USA, ustedes llaman paramilitares a cualquier ladronzuelo que capturan o que delinque, deberían pararle bolas a esos paramilitares que tienen por alla agazapados y esos si creados, protegidos y armados por el estado a la luz de toda la comunidad, como son los famosos círculos bolivarianos, ya operaron abiertamente en las revueltas estudiantiles del año pasado portando armas y maltrataron y amedrentaron a los civiles no en las grandes ciudades como Caracas, esos si son paramilitares lee el significado de la palabra y me cuentas.CHACAL escribió:Ben-David escribió:CHACAL escribió:
POR ESOS LARES ANDA LAS farc-ep POR LAGUAJIRA ANDAN LOSPARACOS, JORGE 40
Cuales paramilitares? Esa gente "ya no existe", ellos "entregaron sus armas".
Si carajoy que coño son los pramilitares que capturan en Venezuela? Quienes asesinan pueblos y los disfrazan de guerrilleros? quienes protegen la droga de NAR Colombia?
En caso de perder las elecciones el 6 de diciembre el oficialismo podría activar estas organizaciones, Maduro lo insinúa Cuando dijo " si la revolución perdiera el 6 de diciembre, es muy probable que tome otro carácter".
Por ultimo, Chacal hace un año afirmabas categóricamente que Venezuela no bajaría el precio de su petroleo de US$100/barril y que a tu país no le pasaría nada con la baja internacional del precio y otra serie de sandeces que es muy largo para repetir aquí, nada de eso resulto ser cierto verdad?, tus afirmaciones son puro humo como todo lo de los socialistas; te advertí lo que a tu país le pasaría hace un año y todo resulto real, ahora te digo que a Venezuela todavía le falta mucho por caer fruto de las absurdas políticas económicas socialistas, en otro año mas te recordare lo que te estoy diciendo ahora y veraz que es verdad, claro que creo que ni así cambiaras de idea, verdad?.
azulez70- Soldado Raso
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Re: Colombia
Cuando chacal encontro a la mujer montandole cachos con el carnicero ese tambien era un paraco verdad ?
flint- Primer Teniente
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Re: Colombia
Uds son unos vendepatria, hasta Santos acepta que son paramilitares tienen un Paraestado ejercen la Parapolitica y uds los defidnden jajajajajajajajaja
CHACAL- Sargento Primero
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Re: Colombia
azulez70 escribió:Este chacal definitivamente es un chiste, Jorge 40 hace años esta preso en USA, ustedes llaman paramilitares a cualquier ladronzuelo que capturan o que delinque, deberían pararle bolas a esos paramilitares que tienen por alla agazapados y esos si creados, protegidos y armados por el estado a la luz de toda la comunidad, como son los famosos círculos bolivarianos, ya operaron abiertamente en las revueltas estudiantiles del año pasado portando armas y maltrataron y amedrentaron a los civiles no en las grandes ciudades como Caracas, esos si son paramilitares lee el significado de la palabra y me cuentas.CHACAL escribió:Ben-David escribió:
Cuales paramilitares? Esa gente "ya no existe", ellos "entregaron sus armas".
Si carajoy que coño son los pramilitares que capturan en Venezuela? Quienes asesinan pueblos y los disfrazan de guerrilleros? quienes protegen la droga de NAR Colombia?
En caso de perder las elecciones el 6 de diciembre el oficialismo podría activar estas organizaciones, Maduro lo insinúa Cuando dijo " si la revolución perdiera el 6 de diciembre, es muy probable que tome otro carácter".
Por ultimo, Chacal hace un año afirmabas categóricamente que Venezuela no bajaría el precio de su petroleo de US$100/barril y que a tu país no le pasaría nada con la baja internacional del precio y otra serie de sandeces que es muy largo para repetir aquí, nada de eso resulto ser cierto verdad?, tus afirmaciones son puro humo como todo lo de los socialistas; te advertí lo que a tu país le pasaría hace un año y todo resulto real, ahora te digo que a Venezuela todavía le falta mucho por caer fruto de las absurdas políticas económicas socialistas, en otro año mas te recordare lo que te estoy diciendo ahora y veraz que es verdad, claro que creo que ni así cambiaras de idea, verdad?.
Mira mijo, deja el tema de que si el petroleo subio o bajo, eso es un problema mundial, no de un pais, porque si hablamos de petroleo te digo que la crisis tambien toco a Colombia.
De lo que si te aseguro que con tanta crisis economica aqui y alla, en Venezuela no estamos sufriendo de hambruna y desnutricion critica como si lo esta viviendo Colombia. Oh no?
Ben-David- Soldado Raso
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Re: Colombia
Estos Haitianos, perdon, estos colombianos hijos de putas tanta pendejadas que hablan de Venezuela, y no se quieren dar por enterado que ya viven desde hace rato, pero ratisimo, de hambruna y desnutricion.
Ben-David- Soldado Raso
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Re: Colombia
Gerardo escribió:Ben-David escribió:Gerardo escribió:Poderosas que son las FARC si no preguntenle a Alfonzo Cano... tambien a Raul Reyes, el Mono Jojoy... Timoshenko se salva pq pulula por los lado de apure ¿no camarada?
Creo y estoy segurisimo que a quien hay que preguntarselo es al Estado colombiano, que ya llevan 62 anos por el pecho lideando con los mismos. Oh te parece poco 62 anos reventando el oleoducto Limon-Covenas, te parece poco derribando aeronaves, helicopteros, explotandoles vehiculos militares, tomandole por asalto el Congreso Nacional, tomando de rehenes a militares, policias y politicos, oh te parece poco que tengan emisoras en Suecia, oh te parece poco 8 mil hombres contra 300 mil. Terrorismo? No, guerra civil, entre un grupo armado uniformado irregular contra unas fuerzas armadas parapoliciales.
Ese cuento esta muy mal echado, primero el congreso no fue tal lo que ocurrio fue la toma del palacio de Justicia y lo tomo el M-19 no las FARC, luego la voladura de un oleoducto no tiene nada de heroico, eso es vulgar terrorismo que solo sirve para empobrecer a la gente y contaminar los rios, Las FARC fueron poderozas hasta finales de los 80 principio de los 90 pq el estado colombiano no le importaba la suerte de las selvas y los campos mientras mantuvieran el poder en la ciudadaes, por eso los haciendados crearon las AUC para defenderse de los farianos ante la ausencia de estado. Cuando el estado Colombiano decide equipar sus FFMM como debe ser y no ese ejercito mamarracho mal pagado, entrenado y equipado y se enfrentan a las FARC frontalmente empieza la devacle y caen como moscas, Reyes, Jojoy, Cano, Ivan Rios, el negro Acacio, Sonia y un monton de lugartenientes y mandos medios, decerciones en masa como la entrega de karina ¿recuerdas las razones por las que se entrego?Ben-David escribió:Es al Estado colombiano al que se le debe preguntar, no a ti gerardito. Son 62 anos de guerra civil, 62 anos han permanecido desguarnecidas las fronteras de auel lado, porque, porque ha sido su politica de involucrar en su peo interno a sus vecinos.
Si no aparecen los gringos con su crisis financiera hace doce anos atras, con la necesidad urgida droga para fortalecer su sistema financiero, no hubiese existido el fulano Plan Colombia.
Asi que preguntale al Estado colombiano si no han sido poderosas las FARC-EP.
El estado colombiano era un estado fallido, mas bien se han recuperado en los ultimos 20 años, coñacearon a las FARC los sentaron en la mesa de dialogo luego de aniquilarles la mitad del secretariado y la desercion de la mitad de su tropa de bandalos
Para muestra un boton, sacado de la entrevista a alias Karina despues que se entrego:
¿Por qué tomó la decisión de entregarse después de 24 años de lucha?
Me entregué únicamente por la presión en la región por parte del Ejército sobre nuestra zona de influencia. La decisión la tomé solo hasta el domingo a las 5 de la mañana, después de mucho tiempo de pensarlo.
¿Usted sintió temor de que le ocurriera lo mismo que al asesinado 'Iván Ríos'?
Creí que me podía pasar lo mismo porque muchos piensan en el dinero y por mí ya ofrecían mucho dinero. Uno está rodeado de muchos combatientes en la guerrilla y no sabe que está pensando cada uno.
¿Usted tuvo algo que ver con el asesinato del papá del presidente Álvaro Uribe?
No conozco quién asesinó al papá del Presidente. Yo no tengo ni sangre ni mis manos manchadas en ese hecho. De mí , se dijeron muchas cosas en la prensa y los noticieros que no son ciertas...responderé ante la justicia.
¿Cómo están las Farc después de todas estas deserciones y golpes ?
Las Farc están resquebrajadas. El frente 47 tiene menos de 50 hombres. En la unidad que estaba bajo mi responsabilidad sufrimos un bajón muy fuerte.
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4176008
Cono, que verga tan arrecha, como te llaman, Gerardo Zapata, si no la pierdes la empatas. Como se te ocurre venir a decir que un ejercito de 300 mil hombres hizo sentarse en una mesa a un grupo irregular de 8 mil hombres, verga mijo, yo se que eres anti izquierdista, ta bien se te respeta, verga pero detedne un momento y pensad que la vaina fue alrreves.
En 62 anos de guerra no pudieron, no lograron, no consiguieron derrotar al grupo irregular. Me vienes hablar de Karina, que si se rindio, que si se entrego, cono, hasta yo, con helicopteros y aviones sobrevolando sobre mi cabeza y rodeado por 500 soldados, contra 100 guerrilleros, nojoda, por supuesto que cualquiera se entrega. Pero esa no es la vaina, la vaina es que son 62 anos de guerra de tu a tu, 300 mil contra 8 mil, y tu Gerardo Zapata, tienes los cojones de compararlos; sabiendo que el otro cuenta con aviones, helicopteros, misiles.
Eso es como que me dijeras que Rusia y los gringos hicieron que el EI se sentara en la mesa, cono que verguenza; nooo, fue el EI que hizo que ellos se sentaran.
Ben-David- Soldado Raso
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Re: Colombia
Este gerardito zapata es una verga seria, llama acto terrorista la voladura de una instalacion petrolera en medio de una guerra civil o no; pero como muy buen anti izquierdista, apoyo las guarimbas.
Me pregunto yo, para que destruir autobuses y atacar Simoncitos, para que destruir la Unefa de San Cristobal, porque asesinar a una senora en Merida que se bajo de su vehiculo para apartar una barricada y poder pasar, para que quemarle la camionetica a un senor chileno alla en Barquisimeto, que la utilizaba para transporte de ninos y asi ganarse el sustento, para que?.
A que terrorismo tu rechazas gerardito zapata, acaso para ti tambien existe el terrorismo bueno!!!
Por favor Zapata, no seas cinico vale, tened dignidad humana y no te dejes arrastrar por las emociones ideologicas anti izquierdista. Es este el administrador de esta bodega, bueno esto es lo que tenemos, pero para adelante, que siga el debate.
Me pregunto yo, para que destruir autobuses y atacar Simoncitos, para que destruir la Unefa de San Cristobal, porque asesinar a una senora en Merida que se bajo de su vehiculo para apartar una barricada y poder pasar, para que quemarle la camionetica a un senor chileno alla en Barquisimeto, que la utilizaba para transporte de ninos y asi ganarse el sustento, para que?.
A que terrorismo tu rechazas gerardito zapata, acaso para ti tambien existe el terrorismo bueno!!!
Por favor Zapata, no seas cinico vale, tened dignidad humana y no te dejes arrastrar por las emociones ideologicas anti izquierdista. Es este el administrador de esta bodega, bueno esto es lo que tenemos, pero para adelante, que siga el debate.
Ben-David- Soldado Raso
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Re: Colombia
Aah una cosa, esa senora a la que me refiero en Merida, tambien se encuentra en la lista de la puta de Lilian Tintori, como una de los 43 estudiantes asesinados por el regimen.
Asi que el cinismo y la desfachates los vamos a conseguir en todos lados, y este foro no escapa de ello.
Asi que el cinismo y la desfachates los vamos a conseguir en todos lados, y este foro no escapa de ello.
Ben-David- Soldado Raso
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Re: Colombia
Lilian Tintori es puta ? te cobro o te la pegastes ?
flint- Primer Teniente
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Re: Colombia
Accidentado un helicóptero Bell UH-1H de la Policía Nacional
Un nuevo accidente aéreo vuelve a poner en entredicho la seguridad de las aeronaves empleadas por las Fuerzas Armadas. Esta vez se trató del helicóptero Bell UH-1H de matrícula PNC 073, que volaba de Villavicencio a Puerto Gaitán (Meta) y que cayó por fallas técnicas.
En el aparato viajaban dos pilotos, dos técnicos, un investigador y el comandante de la Policía de Meta, coronel Carlos Alberto Meléndez, que se encontraban en labores de investigación asociadas a la lucha contra la extorsión.
Dos de los tripulantes se encuentran heridos, uno de los cuales, según fuentes de Semana.com, se encuentra en estado crítico. Por su parte, el oficial Meléndez logró salir ileso del accidente.
Según la Policía, el siniestro se debió a una falla técnica que está relacionada con la pérdida de líquido hidráulico, lo que disminuyó la capacidad del rotor de cola y, por consiguiente, el control de la aeronave.
“Eso obligó a la realización de un procedimiento de aterrizaje de emergencia (…) Al término del procedimiento exitoso de emergencia, se presentó un incendio en la aeronave, el cual tampoco causó víctimas”, afirmó la institución en un comunicado.
Este no es el primer accidente. El pasado 4 de agosto un helicóptero Black Hawk de la Policía cayó durante un operativo en los municipios antioqueños de Carepa y Chigorodó y cobró las vidas de 16 uniformados.
Tan solo unos días antes, el viernes 31 de julio, en inmediaciones del municipio de Codazzi (Cesar), 11 militares perdieron la vida cuando un avión Casa 235 se precipitó a tierra por fallas en su motor.
Estos dos accidentes no pasaron inadvertidos. En primer lugar, por el número de víctimas fatales, pero también por el complejo contexto en el que ambos se produjeron. Las dos aeronaves se precipitaron en zonas de influencia de grupos armados ilegales, en momentos en que se adelantaba el cese al fuego unilateral decretado por la guerrilla de las FARC.
Fuente: Semana.com
Un nuevo accidente aéreo vuelve a poner en entredicho la seguridad de las aeronaves empleadas por las Fuerzas Armadas. Esta vez se trató del helicóptero Bell UH-1H de matrícula PNC 073, que volaba de Villavicencio a Puerto Gaitán (Meta) y que cayó por fallas técnicas.
En el aparato viajaban dos pilotos, dos técnicos, un investigador y el comandante de la Policía de Meta, coronel Carlos Alberto Meléndez, que se encontraban en labores de investigación asociadas a la lucha contra la extorsión.
Dos de los tripulantes se encuentran heridos, uno de los cuales, según fuentes de Semana.com, se encuentra en estado crítico. Por su parte, el oficial Meléndez logró salir ileso del accidente.
Según la Policía, el siniestro se debió a una falla técnica que está relacionada con la pérdida de líquido hidráulico, lo que disminuyó la capacidad del rotor de cola y, por consiguiente, el control de la aeronave.
“Eso obligó a la realización de un procedimiento de aterrizaje de emergencia (…) Al término del procedimiento exitoso de emergencia, se presentó un incendio en la aeronave, el cual tampoco causó víctimas”, afirmó la institución en un comunicado.
Este no es el primer accidente. El pasado 4 de agosto un helicóptero Black Hawk de la Policía cayó durante un operativo en los municipios antioqueños de Carepa y Chigorodó y cobró las vidas de 16 uniformados.
Tan solo unos días antes, el viernes 31 de julio, en inmediaciones del municipio de Codazzi (Cesar), 11 militares perdieron la vida cuando un avión Casa 235 se precipitó a tierra por fallas en su motor.
Estos dos accidentes no pasaron inadvertidos. En primer lugar, por el número de víctimas fatales, pero también por el complejo contexto en el que ambos se produjeron. Las dos aeronaves se precipitaron en zonas de influencia de grupos armados ilegales, en momentos en que se adelantaba el cese al fuego unilateral decretado por la guerrilla de las FARC.
Fuente: Semana.com
Tiuna- Cabo Primero
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Re: Colombia
hola BEN DAVID...
algunas "Puntualizaciones" a tu post...
como siempre... cuando se ven "acorrados" a despotricar... "amigo"... si un ejercito de 300 mil hizo sentarse a "negociar" una paz a una fuerza de tan solo 8000 "irregulares" que como tal no respetaron nunca las reglas de una guerra declarada... razon por la cual se le llama "guerrilla"... y es que esa fuerza de 300 mil "ha jugado" siempre respetando las reglas. no así los "irregulares" que amparados a veces por el anonimato o escondidos al acecho tendian emboscadas a diesta y siniestra, por hablar de los ataques a poblaciones civiles y las tan tenidas "bombas" en frente de los cuarteles de policia... olvidas el ataque que hubo a los guardaparques de un parque nacional desarmados... pero masacrados al amparo de la noche...
y es que esos 8000 irregulares han hecho mucho daño y a pesar de ello irresponsablemente se les va a conceder el beneficio de una amnistia que ellos no han concedido a sus secuestrados y asesinados...
han sido 62 años de terrorismo, emboscadas, ataques a traicion, violación de "altos al fuego" y destruccion de bienes de a nacion... y eso por no hablar de su alianza con lso grupos de narcotraficantes y de como se han beneficiado en esa relacion simbiotica tan perniciosa...
KARINA... una cobarde ya que los revolucionarios siempre hablan de "patria socialista muerte..."... per cuidadito cuando ven de cerca a la pelona... son los primeros en rendirse... nunca veras a uno de los llamados "comandantes" morir junto a su tropa revolucionaria... ellos de lejitos... y solo los pillan cuando "algun" afin los traiciona previo a su traicion...
si el ejercito y la aviacion hubieran podido bombardear con napalm las zonas guerrilleras... ya hubieramos comido guerrillero a la parrilla...
siempre los grupos "irregulares" tienen la ventaja del ataque por sorpresa y a blancos desprotegidos y vulnerables... nunca vez a un gerrillero ponerle la bomba a un presidente o ministro... NOOOOO se la ponen a un cuartel de policia, en una calle transitada, en algun sitio publico imposible de proteger y defender... pero cuando a ellos los enfrentan y los matan... ah... no ... eso es asesinato de las fuerzas del orden publico contra unos "pobres" luchadores de los derechos del pueblo... HDLGPMQLP...
agur
algunas "Puntualizaciones" a tu post...
Ben-David escribió:Cono, que verga tan arrecha, como te llaman, Gerardo Zapata, si no la pierdes la empatas. Como se te ocurre venir a decir que un ejercito de 300 mil hombres hizo sentarse en una mesa a un grupo irregular de 8 mil hombres, verga mijo, yo se que eres anti izquierdista, ta bien se te respeta, verga pero detedne un momento y pensad que la vaina fue alrreves.
como siempre... cuando se ven "acorrados" a despotricar... "amigo"... si un ejercito de 300 mil hizo sentarse a "negociar" una paz a una fuerza de tan solo 8000 "irregulares" que como tal no respetaron nunca las reglas de una guerra declarada... razon por la cual se le llama "guerrilla"... y es que esa fuerza de 300 mil "ha jugado" siempre respetando las reglas. no así los "irregulares" que amparados a veces por el anonimato o escondidos al acecho tendian emboscadas a diesta y siniestra, por hablar de los ataques a poblaciones civiles y las tan tenidas "bombas" en frente de los cuarteles de policia... olvidas el ataque que hubo a los guardaparques de un parque nacional desarmados... pero masacrados al amparo de la noche...
y es que esos 8000 irregulares han hecho mucho daño y a pesar de ello irresponsablemente se les va a conceder el beneficio de una amnistia que ellos no han concedido a sus secuestrados y asesinados...
Ben-David escribió:En 62 anos de guerra no pudieron, no lograron, no consiguieron derrotar al grupo irregular. Me vienes hablar de Karina, que si se rindio, que si se entrego, cono, hasta yo, con helicopteros y aviones sobrevolando sobre mi cabeza y rodeado por 500 soldados, contra 100 guerrilleros, nojoda, por supuesto que cualquiera se entrega. Pero esa no es la vaina, la vaina es que son 62 anos de guerra de tu a tu, 300 mil contra 8 mil, y tu Gerardo Zapata, tienes los cojones de compararlos; sabiendo que el otro cuenta con aviones, helicopteros, misiles.
han sido 62 años de terrorismo, emboscadas, ataques a traicion, violación de "altos al fuego" y destruccion de bienes de a nacion... y eso por no hablar de su alianza con lso grupos de narcotraficantes y de como se han beneficiado en esa relacion simbiotica tan perniciosa...
KARINA... una cobarde ya que los revolucionarios siempre hablan de "patria socialista muerte..."... per cuidadito cuando ven de cerca a la pelona... son los primeros en rendirse... nunca veras a uno de los llamados "comandantes" morir junto a su tropa revolucionaria... ellos de lejitos... y solo los pillan cuando "algun" afin los traiciona previo a su traicion...
si el ejercito y la aviacion hubieran podido bombardear con napalm las zonas guerrilleras... ya hubieramos comido guerrillero a la parrilla...
Ben-David escribió:Eso es como que me dijeras que Rusia y los gringos hicieron que el EI se sentara en la mesa, cono que verguenza; nooo, fue el EI que hizo que ellos se sentaran.
siempre los grupos "irregulares" tienen la ventaja del ataque por sorpresa y a blancos desprotegidos y vulnerables... nunca vez a un gerrillero ponerle la bomba a un presidente o ministro... NOOOOO se la ponen a un cuartel de policia, en una calle transitada, en algun sitio publico imposible de proteger y defender... pero cuando a ellos los enfrentan y los matan... ah... no ... eso es asesinato de las fuerzas del orden publico contra unos "pobres" luchadores de los derechos del pueblo... HDLGPMQLP...
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Re: Colombia
Sin dudas ese es uno de los mejores helicópteros tácticos de la región.
Por cierto como que Correa tenia razón al decir que limitaba con las Farc y no con Colombia.
Por cierto como que Correa tenia razón al decir que limitaba con las Farc y no con Colombia.
Una alianza entre dos grupos armados ilegales
La “república independiente” de Arauca
En la frontera con Venezuela, el Frente de Guerra Oriental del Eln y el Bloque Oriental de las Farc se unieron y manejan el departamento. Imponen sus reglas, que van desde el manejo económico hasta la religión de la población.
Por: Norbey Quevedo Hernández
El acuerdo entre el Eln y las Farc en el departamento de Arauca con incidencia en la frontera con Venezuela se viene consolidando desde 2010. / EFE
Hace diez meses, al Centro de Operaciones Especiales para la Protección de la Infraestructura Crítica del Estado –un grupo élite creado en las Fuerzas Militares, de atención prioritaria en seguridad nacional– llegó un informe reservado sobre la forma como el Frente de Guerra Oriental del Eln y el Bloque Oriental de las Farc desarrollan una verdadera “república independiente” en plena zona de frontera con Venezuela.
El documento de 95 páginas, conocido por El Espectador, resume el trabajo de infiltración por más de un año adelantado por selectos miembros de inteligencia en varios municipios de Arauca. Una radiografía de la manera como conviven las Farc y el Eln e imparten “normas de convivencia” a la comunidad en temas de salud, educación, religión, manejo de tierras, uso del medio ambiente y hasta paseos familiares.
Una de las fuentes de información es una minuciosa bitácora documental sobre el proceso que durante tres años adelantaron las Farc y el Eln para resolver su guerra en Arauca a partir de 2008. El paquete completo fue incautado en una operación militar y detalla actas de compromisos, acuerdos y conclusiones para restituir su “gobierno conjunto” en Saravena, Fortul, Tame o Cubará.
El primer documento está fechado en septiembre de 2010 y el último en marzo de 2013. Paso a paso se explica el proceso de diálogo entre las organizaciones hasta dar por superada su guerra. Las fórmulas del arreglo prueban que son dueños de tierras y decisiones suficientes como para influir en la población en su misión de construir una “retaguardía internacional de lucha contra los flagelos que en la frontera amenazan al país vecino”: el narcotráfico y el contrabando.
Directrices que van desde no incentivar cultivos ilícitos en zonas donde no los haya o reglamentar el uso de material explosivo en cascos urbanos y centros poblados, hasta regular que para vender o arrendar predios se deben tener en cuenta “criterios de seguridad y confianza en los territorios”, lo que implica que no pueden hacerse transacciones sin previo aviso a una comisión guerrillera.
Es tan concreto el dominio que clandestinamente ejercen las Farc y el Eln en la frontera con Venezuela por Arauca, que sus comisiones de trabajo conjuntas detallan, predio por predio, más de cien fincas con nombres y coordenadas, donde se desarrollan actividades de producción de lácteos, ganadería, cría de especies menores, avicultura, reforestación de caños o apertura de trochas y caminos con sombra natural.
Hay fundos del Eln y de las Farc o de uso común. Otras donde han promovido “expropiaciones o decomisos por deudas”. Algunos hatos se detallan con corrales, tanques de enfriamiento de leche, siembra de cacao, queseras o simple vivienda para los milicianos. Tienen prohibidas las colonizaciones en zonas de reserva y cualquier comprador tiene que comprometerse a sus “leyes”.
En materia religiosa el control guerrillero es específico. Los pastores cristianos tienen que ser de la región, no pueden evangelizar casa por casa y tienen prohibido definir su afinidad política, participar en contiendas electorales o construir nuevos templos. El seguimiento a las actividades de organizaciones internacionales como Usaid de Estados Unidos, Acnur de la ONU o cultos extranjeros es estricto.
Los paseos de pesca o de familia deben ser consultados. Todo habitante que recomiende a un extraño o persona de otra región y esta presente mala conducta, responde ante la comunidad. Las tiendas o cantinas tienen prohibido vender bebidas embriagantes a personas con arma blanca. En medio de censos veredales, tienen reglas aparte contra comerciantes inescrupulosos o los vendedores de droga.
En síntesis, una administración paralela donde las Farc y el Eln son la autoridad. Un gobierno de facto en zona fronteriza que los investigadores del Centro de Operaciones Especiales para la Protección de la Infraestructura Crítica del Estado han venido verificando a través de la infiltración, el testimonio de milicianos capturados y la identificación plena de los jefes guerrilleros que comandan las estructuras armadas.
Como el principal objetivo institucional es proteger a la población y preservar los ejes viales o el oleoducto Bicentenario, la pesquisa de las Fuerzas Militares tiene información clave sobre la forma como los explosivistas hacen inteligencia y vuelan los tubos que conducen combustible, y la forma como manejan el contrabando de ganado o la venta y comercialización de armas y municiones.
Entre los mandos identificados aparece John Fredy Cortés Buriticá, alias Culebrito, perteneciente al frente Domingo Laín del Eln. El documento resalta su rol junto a otros jefes insurgentes, con nombres y actividades de líderes comunales, enlaces civiles o milicianos, constituidos en sofisticadas redes de apoyo que se especializan en cobro de extorsiones, acciones militares o actividades políticas.
Los investigadores sostienen que las informaciones obtenidas durante varios meses a través de medios técnicos y fuentes humanas son confiables y prueban el poder financiero y territorial que tienen las Farc y el Eln en la zona fronteriza con Venezuela en Arauca, y evidencian sus pretensiones conjuntas en un entorno geopolítico de apoyo al proyecto chavista que denominan “vanguardias revolucionarias”.
Aunque el informe fue puesto en manos de los principales mandos del Centro de Operaciones Especiales para la Protección de la Infraestructura Crítica del Estado en Arauca, con números de celulares por interceptar y clasificación de prontuarios, bienes inmuebles y conexiones de la guerrilla en la región fronteriza, no se sabe si las Fuerzas Militares y organismos judiciales hayan procedido.
Lo cierto es que entre Saravena, Tame, Fortul y El Amparo, a lado y lado de la frontera entre Colombia y Venezuela, con clara demarcación de territorios para evitar nuevos roces, las Farc y el Eln ejercen un control político y social con sus propios códigos de convivencia y planes de desarrollo para las comunidades, donde hasta el más mínimo escándalo callejero pasa por el ojo inspector de sus comandos.
Tarea de los centros de operaciones especiales
Según información oficial del Ejército Nacional, desde enero de 2014 el Gobierno Nacional creó el Centro de Operaciones Especiales para la Protección de la Infraestructura Crítica y Económica del Estado (Copei), con el propósito de proteger la infraestructura del país en respuesta a los ataques de los grupos armados ilegales. Según la institución castrense, elevando los niveles de seguridad se contrarrestan las acciones terroristas contra oleoductos, torres de energía, ejes viales, instalaciones petroleras y demás bienes estratégicos del Estado.
La base del trabajo es el intercambio de información oportuna con las Fuerzas Militares y de Policía, así como con las diferentes entidades oficiales. De esta forma se logran tomar las decisiones correctas en beneficio de la infraestructura de las regiones ante posibles amenazas o riesgos de ataque. En Colombia existen Copei en Bogotá y en los departamentos del Meta, Valle del Cauca, Cesar, Norte de Santander, Nariño, Putumayo, Arauca y Bolívar.
http://www.elespectador.com/noticias/nacional/republica-independiente-de-arauca-articulo-591977
orinoco_man- Cabo Primero
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Re: Colombia
El Transporte Blindado TPM-113A2 Plus del Ejército Nacional de Colombia.
Por: Gonzalo Jiménez Mora.
Una Presentación Prácticamente Innecesaria.
En ocasiones, se da el caso de que una pieza de equipo militar adquiere una fama singular, bien por iconizar una época, bien por mantener su vigencia, o por ser tan versátil que es capaz de ser versionado para una gama extraordinariamente grande de usos; en el caso del blindado M-113 estas tres premisas son valederas simultáneamente; si bien, se sabe que su desarrollo fue producto de una evolución lineal de los transportes de tropas cuyas raíces se pueden encontrar en la Primera Guerra Mundial, su producción continua por espacio de más de medio siglo y su uso por parte de decenas de fuerzas militares en países de todos los continentes lo posicionan como uno de los transportes blindados más importantes de la historia militar. Ha visto acción en prácticamente todos los conflictos importantes donde participaran países del hemisferio occidental y fué el punto de partida para el diseño de los vehículos de combate de infantería y caballería más importantes en uso por las naciones de la OTAN; aunque es un transporte y se ideó en una época donde la doctrina en su pais de origen dictaba que se usaría como un simple taxi para llevar a la infantería al combate, pronto se revelaría su uso universal.
El Surgimiento de los Transportes Blindados.
Aún cuando la necesidad de concurrir velozmente al campo de batalla con fuerzas suficientes para dar efectividad a un asalto de infantería estaba presente ya desde épocas bíblicas (antiguos textos dan cuenta del despliegue de carruajes tirados por bestias que llevaban a la batalla a soldados que desmontaban de ellos para luchar), el origen del blindado de transporte moderno puede rastrearse linealmente desde la primera gran conflagración global y a través de todas las guerras del siglo XX y XXI; sin embargo, aunque durante la Segunda Guerra Mundial se masificó el uso de transportes blindados, hasta su conclusion el principal medio para llevar tropas al frente fue el camion; nuevas amenazas y la automatización de las armas cambiaron el panorama y desde la Guerra de Corea comenzó un amplio desarrollo de blindados de transporte de tropas tanto en oriente como en occidente, las experiencias de operación en diversos tipos de campo de batalla fueron puliendo doctrinas y modificando equipos hasta obtener lo que hoy conocemos como blindados de combate de infantería y de caballeria, con capacidades que solo podían ser soñadas en la época de la Gran Guerra.
Predecesores Inmediatos del M-113.
Durante la Segunda Guerra Mundial los principales transportes blindados fueron los semiorugas M-3 y sus derivados (con fallas en su movilidad), los norteamericanos experimentaron modificando cazatanques Chrysler M18A1 Hellcat a los que se quitó la torreta, con el fin de transportar infantería en vehículos que pudieran seguir el paso de las unidades blindadas y que fueron denominados M-39 (algo parecido habían hecho los britanicos), también se hizo algo similar pero con los M-10A1 para transportar servidores de piezas de artilleria, pero tales transportes eran abiertos (sin tope) y por tanto los soldados estaban expuestos a granadas o disparos desde posiciones altas, así que se desarrolló el vehículo M-44, apareciendo por primera vez la configuración "caja sobre orugas", con blindaje de 12,7 mm y capacidad para 27 infantes, la guerra terminó durante sus pruebas en Aberdeen y no entró en servicio. La Guerra de Corea tomó por sorpresa al ejército estadounidense que no había desarrollado la idea del transporte blindado y se utilizaron en las primeras etapas los semiorugas y más tarde reaparecieron los M-39, que se mostraron válidos en el difícil entorno coreano, pero exhibiendo sus antiguas carencias.
Un requerimiento fué hecho a International Harvester Corporation para desarrollar un blindado basado en el M-44 pero con capacidad para doce soldados (la doctrina había cambiado), así nació el M-75, configuracion "caja sobre orugas", con el tren de rodaje del tanque M-41, blindaje de acero de 25 mm a 38 mm, motor Continental AO-895-4 y transmisión CD-500-4, no era anfibio y era demasiado pesado (18800 kg) para ser aerotransportable, Food Machinery and Chemical (FMC) se involucró en el proyecto y se construyeron 1725 unidades entre 1952 y febrero de 1954 (1780 contando los prototipos), sirvio en Corea en 1953 y se probó bajo fuego en la evacuación de Porkchop con excelentes resultados, pero su excesivo costo (entre 75000 y 100000 $) hizo que su vida operativa fuera efímera, terminaron siendo transferidos al ejército belga y reemplazados por un nuevo proyecto con costos menores (merced a integrar componentes mecánicos de origen civil) que no vería acción en Corea pero que traería en su evolución una serie de características que marcarían el rumbo a todos los transportes desarrollados en el futuro para los Estados Unidos y otros países occidentales.
El blindado M-59 copió la configuración "caja sobre orugas" del M-44 y el M-75, pero añadiendo como nuevo elemento la capacidad anfibia, además fué pionero en la aplicación del portón trasero para salida rapida, como se indicó antes, fué un intento por lograr los resultados del M-75 con un carro más economico, introdujo el uso de componentes civiles usando dos motores de camión GMC Modelo 302 a gasolina de seis cilindros en línea con 146 CV a 3.600 rpm c/u, transmisión Hydramatic 301MG, su blindaje era de entre 9,5 mm y 25 mm, fueron construidas unas 6300 unidades por Food Machinery and Chemical desde 1954 a 1960 y tuvo cierta popularidad entre las tropas, aunque sus motores gemelos lo hacían más pesado que su predecesor y le proporcionaban poca potencia, además su blindaje era más delgado, por lo que se comenzó a buscar un sustituto que solventara estas falencias, quedando a cargo de la misma empresa el desarrollo de un nuevo blindado de transporte de personal. Este blindado fue usado en latinoamerica por el ejército brasilero y además por la Fuerza Aérea Venezolana (ver artículo "El Poder del Huracán Blindado", del autor), donde su vida operacional fué corta y polémica .
Breve Historia del Desarrollo del M-113 y sus Versiones Principales.
Las especificaciones del requerimiento por un nuevo blindado de transporte de tropas estipulaban que debía ser aerotransportable (peso alrededor de 10 toneladas) y anfibio, poder llevar a 10 combatientes al campo de batalla además del jefe de carro y el conductor, tener potencia y movilidad suficiente para acompañar a los blindados de combate, fiable y económico en su producción y operacion; Food Machinery and Chemical experimentó con nuevos materiales, durante el desarrollo del M-113 se probaron prototipos en acero balístico y en aleación de aluminio (tipo 5083, con magnesio y manganeso), resultando el último como el más conveniente, con un blindaje laminado al frío de entre 19 mm y 32 mm; se probaron plantas motrices Packard y Ford, pero al final se decantó por un Chrysler A710B de 209 hp (naftero, denominación militar 75M) y transmisión Allison TX-200-2A, se mantenía la configuración "caja sobre orugas" de sus antecesores y el portón trasero heredado del M-59, la producción de serie comenzó en junio de 1960 y se construyeron 14813 unidades de este primer modelo hasta 1964, cuando comenzaría a ser remplazado en las líneas de montaje por una nueva versión.
A raíz de un nuevo requerimiento para una versión de combustible diésel, Food Machinery and Chemical motorizó al M-113 con un Detroit Diesel 6V53N (215 hp) al que provisionalmente se acoplo una transmisión Allison XTG-90-2 que sería remplazada posteriormente en ejemplares de serie por una Allison TX-100-1 con un nuevo diferencial. La versión diésel mantenía la dirección DS200 Cletrac del M-113 original y su tren de rodaje con ruedas de 61cm de diametro, suspensión de barras de torsión, brazos de las ruedas delanteras y traseras provistos de amortiguadores hidráulicos y cadenas ligeramente diferentes entre sí (derecha 64 eslabones, izquierda 63 eslabones), también se mantenía la capacidad anfibia, para lo cual desplegaba (como la versión original) una plancha de vadeo al frente que lo estabilizaba en flotación y dos bombas de sentina lo mantenían seco, el peso subió de 10930 kg a 11160 kg, aumentando su autonomía de 322 km a 483 km y manteniendo su potencia y velocidad (máxima 64 km/h), esta nueva versión seria denominada como FMC M-113A1 y sería producida desde 1964 hasta 1979, sustituyendo paulatinamente a la versión original, que sería vendida y transferida a otras naciones.
Estas primeras versiones fueron sometidas a combate real en Vietnam, revelándose algunos problemas en su desempeño, los motores tendían a sobrecalentarse en ralenti y además el vehículo perdía las orugas en marchas continuas de más de hora y media porque el ajustador hidráulico era incapaz de mantener la tensión de la cadena; tras la guerra se idearon soluciones a tales fallas, intercambiando la posición del ventilador y el radiador, instalando barras de torsión de mayor resistencia, ruedas de rodadura mayores y un juego adicional de amortiguadores en la segunda unidad de ruedas; la nueva versión resultante se denominó FMC M-113A2. Estas adiciones incrementaron el peso del vehículo afectando su francobordo por lo que dejó de ser anfibio y por consiguiente se desinstaló la plancha de vadeo (característica que permite diferenciar a simple vista las versiones); otras mejoras opcionales fueron la adición de tanques de combustible blindados exteriores, calefacción de doble suministro de aire y filtros NBQ. Se comenzó a producir en 1979, sustituyó al M-113A1, de los cuales 12700 serían convertidos a ese estándar junto a 5300 M-113 remanentes, en tanto que los restantes se transferían a otras naciones.
Otras dos versiones principales evolucionarían; una en 1987, denominada M-113A3 que resultaría del cambio de planta motriz por un Detroit Diesel 6V53T turbocargado, sustituyendo la transmisión Allison TX-100-1 por la mejorada X290-4/4A hidrostática del mismo fabricante, los mandos de palanca se reemplazan por un volante y pedal de freno, su movilidad está por encima del estandar del M2/M3 Bradley, un paquete adicional de digitalización y soporte al sistema integrado de combate (otorga capacidades net-centric) llevó al blindado a ser competitivo en el actual y futuro campo de batalla, extendiendo su longevidad, esto incrementó aun más su peso (a 12300 kg), aparecieron kits de flotación que también son aplicables a la versión anterior pero sin estandarizar su uso. La última versión surgió en 2007, la M-113E3, motor Caterpillar C7 Turbo Euro IIIa de 330 hp, transmisión Caterpillar CX-28 y diferencial RSD de BAE, peso sobre los 14000 kg. Todas las versiones del M-113 pueden desplegarse por operaciones LAPES (extraccion por paracaidas a baja altitud) y LVAD (desembarco aéreo a baja velocidad), también son aerotransportables en aviones C-5, C-17, C-130 y C-141 de la flota de USAF.
El M-113 en Servicio con la Caballeria en Colombia.
Las Fuerzas Militares de Colombia han tenido una singular relación con las fuerzas armadas estadounidenses; hasta los años cuarenta, misiones militares chilenas, francesas, alemanas y suizas habían perfilado la doctrina militar colombiana, pero a partir de la Segunda Guerra Mundial se desecharon los anteriores paradigmas y se adoptó cerradamente un enfoque de "norteamericanización del ejército colombiano" y una "subordinación respecto a los Estados Unidos" (las frases entre comillas citan al historiador colombiano Saul Mauricio Rodríguez Hernández, de la Universidad Nacional de Colombia), esta relación se estrechó aún más con la participación colombiana en la Guerra de Corea; en 1956, el entonces Teniente Coronel Hernando Medina Medina, Comandante de la Escuela de Transmisiones propuso ..."terminar definitivamente con las diferentes escuelas... ...y optar definitivamente por la enseñanza americana... ...además es el país que por tratados internacionales nos puede ayudar con el material más moderno...", esta proposición da luces de la gran influencia que los estadounidenses ejercían en cuanto a doctrina y equipamiento dentro del Ejército Nacional de Colombia.
Este marco situacional se mantenía sin cambios cuando en 1963 el Ministerio de Guerra determinó la mecanización de todas las unidades de caballería, por supuesto la elección más obvia para equipar estas unidades fue el material norteamericano, para 1966 se activa el primer pelotón blindado de la caballería mecanizada; al comienzo, las nuevas unidades se equiparían con los blindados recibidos en 1943; a finales de la decada de 1960 se gestionó la adquisición de blindados M-113, de los que al final llegaron 52 unidades en 1971; tuvieron plena operatividad en 1972, estos medios probarían sus cualidades anfibias en la represa del Sisga, cerca de Bogotá. Las descripciones de las caracteristicas de estos transportes de tropas que se leen en libros históricos sobre las Fuerzas Militares de Colombia coinciden con las especificaciones de la version M-113A1. En abril 1978 la Escuela de Caballería hace la transición de unidad montada a mecanizada y ese año desfila por primera vez con M-113 constituyéndose en Grupo Escuela de Caballeria. Con la llegada de los blindados brasileños en 1982-1983, los M-113 pasarían a equipar a unidades de la infanteria, donde comenzarían una nueva etapa de su vida de servicio.
Dudas e Inconsistencias sobre el Despliegue del M-113 en Colombia.
Muchas incógnitas han surgido respecto a la poco publicitada vida operativa de los M-113 en Colombia; la más común tiene que ver con el número recibido, fuentes secundarias de seriedad comprobada (como The Military Balance del ISS o las publicaciones de Osprey-Vanguard) ubican las cantidades en entre 25 y 88 unidades (coincidiendo casi siempre en señalar que son de la versión M-113A1) estas fuentes toman como referencia primaria el "Military Assistance Program" (MAP, transformado en "Foreign Military Sales Program" FMSP, desde 1967), así como el "Excedent Defence Articles" (EDA). En la Red suelen encontrarse trabajos y reportajes que situan las cantidades recibidas en hasta 120 carros, pero tales trabajos fundamentan sus datos en fuentes poco confiables (comentarios realizados en foros y chats), lo que hace parecer que son numeros especulativos. Con base en datos publicados con auspicio de las Fuerzas Militares de Colombia, se puede afirmar que el Ejército Colombiano recibió 52 unidades y actualmente la mayoría estan desplegados en La Guajira colombiana, un pequeño número se encuentra en Santa Marta y otra pequeña cantidad es utilizada con fines instruccionales en la capital del país.
El General Alejandro Navas Ramos ha precisado en un artículo que el M-113 empezó a llegar a fines de la década de 1960 (lo que coincidiría con la desactivación de la primera versión de este blindado en el Ejército de los Estados Unidos), pero bien podría estar refiriéndose a las primeras gestiones para adquirirlos; algunas publicaciones especializadas afirman que 25 ejemplares fueron entregados a Colombia en 1977. Otras imprecisiones se refieren a las versiones y variantes en servicio, nuevamente se observan en la Red informaciones contradictorias sobre la existencia de variantes especializadas, pero no hay evidencia gráfica o documental de que se sean o fuesen operativas en Colombia, al parecer las existencias se limitan a blindados APC; sobre las versiones adquiridas, se tiene la casi absoluta certeza de que los recibidos fueron M-113A1, como se explicó antes; los comprados en 1971 parecen haber sido los únicos recibidos, aunque no se descarta que se recibieran algunos ejemplares más antes de 1983, fecha después de la cual pasaron a disposición de unidades de la infanteria, siendo sustituidos en su papel por los ENGESA EE-11 Urutú.
Actualización por Lotes, del M-113A1 a la Versión A2 Plus Colombiana.
Luego de dos décadas de servicio con la infanteria, el desgaste del M-113A1 era más que evidente, ante los numerosos tropiezos en los intentos por desarrollar un transporte de personal de diseño y construcción nacional que pudiera sustituirlo se optó por su actualización, en la segunda mitad de la década del 2000 se comenzaron las gestiones contractuales con el fin de adquirir los repuestos y aditamentos correspondientes y acometer los trabajos metalurgicos, mecánicos, eléctricos y de pintura necesarios para extender la vida útil de estos carros e integrarlos al plan llamado "La Proyección Estratégica de la Caballeria" (no concretado) que preveía su papel como acompañamiento de las brigadas blindadas en labores de inteligencia, sanitarias, comunicaciones y logística, lo que supondría su regreso al arma de caballería transformados en vehículos de exploracion, portamorteros y ambulancia. El plan proyectaba crear dos grupos (brigadas) que se formarían con la adquisición de tanques (44 en cada grupo), pero finalmente la idea fue descartada y posteriormente sustituida por la doctrina de "armas combinadas" que privilegia la movilidad de unidades ligeras con apoyo aéreo.
El proceso de actualización y remozamiento de los blindados M-113A1 colombianos no sigue exactamente el patrón de las versiones principales, se han tomado diferentes elementos de estas y otras versiones y se ha logrado una versión autóctona que difiere de cualquiera en servicio entre sus usuarios; entre los cambios más evidentes se distingue la adición de tanques de combustible blindados exteriores (no adicionales, como señalan algunos trabajos en la Red), que permiten ampliar el espacio interno hasta un 20% y reducen la posibilidad de incendios secundarios en caso de impacto (los mismos que usan los israelíes); también destaca por obvio el kit de protección copiado de la variante ACAV (vehículo acorazado de asalto de caballería nacido de las experiencias de Vietnam), consistente en un escudo para la Browning M2HB y blindaje en la escotilla alrededor del puesto del jefe de carro (el ACAV original tenia además dos M60 con escudo adicionales, no presentes en la versión colombiana); otro cambio evidente es la remoción de la plancha de vadeo, lo cual indica que las mejoras han afectado su peso al punto de perder la capacidad anfibia, haciéndola innecesaria (como la versión M-113A2).
Otras mejoras menos evidentes tienen que ver con el refuerzo de su suspensión y remozamiento de su tren de rodaje, al parecer se ha optado por una solución análoga a la de la versión M-113A2, aunque en las notas de prensa y artículos publicados en la Red no se menciona la adopción de amortiguadores adicionales ni cambio de las barras de torsión, tampoco se aprecian en el abundante material fotográfico en linea; si puede apreciarse con claridad el remplazo de sus orugas y zapatas, elemento que respalda la tesis de la pérdida de capacidad anfibia, puesto que las nuevas no están diseñadas para impulsar al vehículo en el agua; se aprecian tambien nuevas ruedas de camino, ruedas tractoras y tensoras, así como trabajos de pintura. En las unidades intervenidas, se ha remplazado el motor por el Detroit Diesel 6V53T que usa la versión M-113A3, pero sin cambiar su transmisión TX-100-1, la cual ha sido totalmente renovada; también se aplicó la modificación del sistema de enfriamiento y se anunció la sustitución de un periscopio. El conjunto resultante se acerca a las prestaciones de la version M-113A2 pero con motorización de la version M-113A3, siendo denominándo localmente como TPM-113A2 Plus.
Pérdida de la Capacidad Anfibia.
Gran cantidad de trabajos, reportajes y notas sobre los TPM-113A2 Plus publicados en medios impresos y en la Red (algunos por consultores y analistas considerados expertos), comienzan por afirmar que es anfibio, copiando la descripción técnica de la versión original; la versión colombiana carece de esta cualidad que tenia cuando fué recibida como M-113A1, abundante evidencia lo confirma, entre la que se puede enumerar: la supresión de la plancha de vadeo; el cambio de su cadena original T130E1, diseñada para impulsar el blindado en el agua, por una que aparentemente pertenece a la familia de cadenas T150 desarrollada por United Defence como sustituto para las versiones no anfibias (y que se deriva de la usada por los antiguos M3A1 Stuart); la ausencia de la plancha de hule cubre-orugas que ayuda a controlar la corriente de agua cuando el blindado opera como anfibio, presente en las primeras versiones (aunque parece que fue desmontada mucho antes de la repotenciación); el cambio de motor por uno casi 100 kg más pesado (sin contar el turbocargador); y la adición del kit de blindaje ACAV y tanques exteriores blindados, elementos que añaden peso afectando su francobordo.
Blindados..., Pero No Inmunes a la Polémica.
Diversas empresas han estado involucradas en el dilatado proceso de repotenciacion, ejecutándose los trabajos por lotes y en etapas que parecen no haber terminado aún, teniendo ya alrededor de cinco años en marcha. En 2009, Importadora y Comercializadora Autorama Ltda. (Imcoa) quedó a cargo de la importación de piezas de recambio para el tren de rodaje mientras que el grueso de los trabajos mecánicos correspondió a Stewart & Stevenson; luego de dos años de las adjudicaciones estas empresas no habían podido honrar sus compromisos y una parte de los blindados estaban inoperativos, incluso después de las prórrogas otorgadas por el Estado colombiano, más aún, estas empresas eran las mismas involucradas en el caso de las anomalias técnicas detectadas en la remotorización de los blindados brasileños, a Imcoa se le habían rescindido otros dos contratos con el sector defensa por incumplimiento (adquisición de sables y mantenimiento de vehículos Nyala); un nuevo proceso se emprendió en 2011, siendo la adjudicacion para Rheinmetall AG (en Colombia, Universal de Metales S. A.) y Star Defence Logistic Engineering, esta última, conocida por producir piezas de recambio para estos blindados.
¿Nuevas Misiones para el TPM-113A2 Plus?
En marzo de 2010 el Ejército presentó el plan "Proyección Estratégica de la Caballeria", donde se detallaba el papel que jugaría el TPM-113A2 Plus, como ya se dijo antes, en función de acompañamiento de unidades blindadas; se comenzó gestar la compra para dotar al Ejército de tanques, se visitaron posibles proveedores y se pidió informacion, el esfuerzo en ese sentido aún se mantenía en 2011 a juzgar por las previsiones presupuestarias, sin embargo el panorama cambiaría en 2012, cuando el General Stanley McChrystal (antiguo comandante en Irak y jefe de la OTAN) paso a ser asesor del Ministerio de Defensa de Colombia; en marzo de ese año, el General Martin Dempsey (jefe del Edo. Mayor Conjunto de EEUU) ofreció enviar algunos comandantes en Irak y Afganistán para asesorar al Ejército Colombiano en su modernización; al mes siguiente, Leon Panetta (Secretario de Defensa de EEUU) y Ehud Barak (Ministro de Defensa de Israel) visitaron Colombia en sucesión; en septiembre del mismo 2012, el Ministerio de Defensa Colombiano anuncia de voz de su Vice-ministra Diana Quintero, que se descartaba la adquisición de tanques y en su lugar se adelantaba una compra de otros blindados que llegarían en 2013.
Estos acontecimientos parecerían conectados solo tangencialmente si se juzgara por la cantidad de ofertas que supuestamente tuvo que considerar y evaluar el Ejército Colombiano (entre las que se contaba una Italiana que lucia irrechazable); pero todo sería aclarado cuando en julio de 2013, un equipo estadounidense de "asistencia de planeamiento y transformación" que se encontraba ayudando a la modernización del Ejército reveló los resultados de sus análisis recomendando la formación de agrupaciones blindadas provistas de (y aquí está la guinda del pastel) LAV-III (equipados luego con torretas israelies); ya en noviembre de 2013 los colombianos se encontraban adiestrandose en el Centro de Entrenamiento de Armas Combinadas en Fort Hood (Texas) con el escuadrón "Stryker Sabre" del 3° Regimiento de Caballeria de Estados Unidos, en abril del 2014 llegaria el primer lote de LAV-III y en enero de 2015 se activaría la primera Fuerza de Tarea de Armas Combinadas, donde finalmente se anunció que serían encuadrados los TPM-113A2 Plus, de los que un lote se encontraba aún realizando las pruebas de evaluación y aceptación (ese mismo mes) culminando una etapa de su remozamiento.
A diferencia del plan de 2010, donde se asignaba al TPM-113A2 Plus un uso bien definido, en el nuevo esquema de armas combinadas parece que su utilidad será un poco ambigua, la labor como transporte de tropas ya está cubierta con los LAV-III, las labores de reconocimiento y exploración corren a cargo de los M-1117, como blindados de combate figuran los EE-9 y el apoyo de fuego seria asignación de los EE-11 (también de los LAV-III, en razón de su armamento y el anuncio de ampliar su numero); resalta que en una galería fotográfica en la página oficial del Ejército Colombiano titulada "Visita a la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas" donde se detalla una demostración realizada en ocasión de la visita del General Clarence K. Chinn del ejercito estadounidense, no se aprecie a este blindado entre las gráficas, apareciendo todos los otros nombrados en este parrafo. EEUU está en pleno proceso de sustitución del M-113 y creó el programa "vehículo blindado multi-propósito"; se aprecia que los estadounidenses mantienen aún una considerable influencia sobre el Ejército Nacional de Colombia, no sólo proporcionando doctrina y equipamiento, sino tambien en cuanto a la capacidad de variar sus planes.
Reflexión Final.
Muchos países están aprovechando la desactivación de la familia de blindados M-113 que tiene lugar en las naciones de la OTAN para hacerse de un buen inventario de transportes de tropas a precios políticos y con grandes posibilidades de actualización; incluso algunas potencias como Italia los ofrecen sin costo como incentivo por la compra de material blindado nuevo de su industria armamentística; BAE Systems (actual fabricante) ofrece paquetes de actualización que además de la remotorización incluyen blindaje adicional, kits de flotación, diferentes plataformas de armamento, orugas de caucho o T150, tanques de combustible externos, aire acondicionado con filtros NBQ y otras opciones. El M-113 sigue siendo una plataforma válida y flexible aun hoy luego de mas de medio siglo de operaciones, adquirirlos de segunda mano por una fracción a veces menor al 10% del costo de un APC nuevo y actualizarlos es una alternativa viable para naciones con grandes necesidades de defensa y presupuestos ajustados, fuerzas armadas latinoamericanas como las de Chile y Argentina se están haciendo de los stocks excedentes de la OTAN, Brasil actualiza los suyos ¿no parece algo sensato para un usuario experimentado?
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El escenario de guerra contra Venezuela comienza a concretarse.
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https://ensartaos.com.ve/articulo/el-escenario-de-guerra-contra-venezuela-comienza-a-concretarse?page=13
Cadetes colombianos se especializan en 'Infantería Mecanizada y Armas Combinadas' en Canadá.
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http://sur1810.com/nota/14359/cadetes_colombianos_se_especializan_en_039_infanteria_mecanizada_y_armas_combinadas_
Visita a la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas.
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Ejército Activa la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas Medianas [FUTAM]. Disponible en:
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Nueva Fuerza de Tarea exclusiva para defender la soberanía colombiana fue instalada en secreto.
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El Ejército de Colombia forma fuerzas de tarea de armas combinadas para hacer frente a nuevos desafíos de seguridad.
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http://dialogo-americas.com/es/articles/rmisa/features/2015/08/10/feature-02
Personal del Ejército se capacita en operación de los nuevos blindados LAV III.
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El Ejército colombiano activa la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas Medianas.
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El ambicioso programa de blindados colombiano.
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http://tecnologamilitar.blogspot.com/2011/03/el-ambicioso-programa-de-blindados.html
La Corrupción es General….General en comisión diplomática.
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http://www.periodismosinfronteras.org/la-corrupcion-es-general-en-comision-diplomatica.html
En la mira, tres contratistas que incumplieron al Ejército.
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http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-9181266
Rheinmetall AG reparará y modernizará los M113 del Ejército de Colombia. Disponible en:
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Contratos del Ejército, bajo la lupa.
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Por: Gonzalo Jiménez Mora.
Una Presentación Prácticamente Innecesaria.
En ocasiones, se da el caso de que una pieza de equipo militar adquiere una fama singular, bien por iconizar una época, bien por mantener su vigencia, o por ser tan versátil que es capaz de ser versionado para una gama extraordinariamente grande de usos; en el caso del blindado M-113 estas tres premisas son valederas simultáneamente; si bien, se sabe que su desarrollo fue producto de una evolución lineal de los transportes de tropas cuyas raíces se pueden encontrar en la Primera Guerra Mundial, su producción continua por espacio de más de medio siglo y su uso por parte de decenas de fuerzas militares en países de todos los continentes lo posicionan como uno de los transportes blindados más importantes de la historia militar. Ha visto acción en prácticamente todos los conflictos importantes donde participaran países del hemisferio occidental y fué el punto de partida para el diseño de los vehículos de combate de infantería y caballería más importantes en uso por las naciones de la OTAN; aunque es un transporte y se ideó en una época donde la doctrina en su pais de origen dictaba que se usaría como un simple taxi para llevar a la infantería al combate, pronto se revelaría su uso universal.
El Surgimiento de los Transportes Blindados.
Aún cuando la necesidad de concurrir velozmente al campo de batalla con fuerzas suficientes para dar efectividad a un asalto de infantería estaba presente ya desde épocas bíblicas (antiguos textos dan cuenta del despliegue de carruajes tirados por bestias que llevaban a la batalla a soldados que desmontaban de ellos para luchar), el origen del blindado de transporte moderno puede rastrearse linealmente desde la primera gran conflagración global y a través de todas las guerras del siglo XX y XXI; sin embargo, aunque durante la Segunda Guerra Mundial se masificó el uso de transportes blindados, hasta su conclusion el principal medio para llevar tropas al frente fue el camion; nuevas amenazas y la automatización de las armas cambiaron el panorama y desde la Guerra de Corea comenzó un amplio desarrollo de blindados de transporte de tropas tanto en oriente como en occidente, las experiencias de operación en diversos tipos de campo de batalla fueron puliendo doctrinas y modificando equipos hasta obtener lo que hoy conocemos como blindados de combate de infantería y de caballeria, con capacidades que solo podían ser soñadas en la época de la Gran Guerra.
Predecesores Inmediatos del M-113.
Durante la Segunda Guerra Mundial los principales transportes blindados fueron los semiorugas M-3 y sus derivados (con fallas en su movilidad), los norteamericanos experimentaron modificando cazatanques Chrysler M18A1 Hellcat a los que se quitó la torreta, con el fin de transportar infantería en vehículos que pudieran seguir el paso de las unidades blindadas y que fueron denominados M-39 (algo parecido habían hecho los britanicos), también se hizo algo similar pero con los M-10A1 para transportar servidores de piezas de artilleria, pero tales transportes eran abiertos (sin tope) y por tanto los soldados estaban expuestos a granadas o disparos desde posiciones altas, así que se desarrolló el vehículo M-44, apareciendo por primera vez la configuración "caja sobre orugas", con blindaje de 12,7 mm y capacidad para 27 infantes, la guerra terminó durante sus pruebas en Aberdeen y no entró en servicio. La Guerra de Corea tomó por sorpresa al ejército estadounidense que no había desarrollado la idea del transporte blindado y se utilizaron en las primeras etapas los semiorugas y más tarde reaparecieron los M-39, que se mostraron válidos en el difícil entorno coreano, pero exhibiendo sus antiguas carencias.
Un requerimiento fué hecho a International Harvester Corporation para desarrollar un blindado basado en el M-44 pero con capacidad para doce soldados (la doctrina había cambiado), así nació el M-75, configuracion "caja sobre orugas", con el tren de rodaje del tanque M-41, blindaje de acero de 25 mm a 38 mm, motor Continental AO-895-4 y transmisión CD-500-4, no era anfibio y era demasiado pesado (18800 kg) para ser aerotransportable, Food Machinery and Chemical (FMC) se involucró en el proyecto y se construyeron 1725 unidades entre 1952 y febrero de 1954 (1780 contando los prototipos), sirvio en Corea en 1953 y se probó bajo fuego en la evacuación de Porkchop con excelentes resultados, pero su excesivo costo (entre 75000 y 100000 $) hizo que su vida operativa fuera efímera, terminaron siendo transferidos al ejército belga y reemplazados por un nuevo proyecto con costos menores (merced a integrar componentes mecánicos de origen civil) que no vería acción en Corea pero que traería en su evolución una serie de características que marcarían el rumbo a todos los transportes desarrollados en el futuro para los Estados Unidos y otros países occidentales.
El blindado M-59 copió la configuración "caja sobre orugas" del M-44 y el M-75, pero añadiendo como nuevo elemento la capacidad anfibia, además fué pionero en la aplicación del portón trasero para salida rapida, como se indicó antes, fué un intento por lograr los resultados del M-75 con un carro más economico, introdujo el uso de componentes civiles usando dos motores de camión GMC Modelo 302 a gasolina de seis cilindros en línea con 146 CV a 3.600 rpm c/u, transmisión Hydramatic 301MG, su blindaje era de entre 9,5 mm y 25 mm, fueron construidas unas 6300 unidades por Food Machinery and Chemical desde 1954 a 1960 y tuvo cierta popularidad entre las tropas, aunque sus motores gemelos lo hacían más pesado que su predecesor y le proporcionaban poca potencia, además su blindaje era más delgado, por lo que se comenzó a buscar un sustituto que solventara estas falencias, quedando a cargo de la misma empresa el desarrollo de un nuevo blindado de transporte de personal. Este blindado fue usado en latinoamerica por el ejército brasilero y además por la Fuerza Aérea Venezolana (ver artículo "El Poder del Huracán Blindado", del autor), donde su vida operacional fué corta y polémica .
Breve Historia del Desarrollo del M-113 y sus Versiones Principales.
Las especificaciones del requerimiento por un nuevo blindado de transporte de tropas estipulaban que debía ser aerotransportable (peso alrededor de 10 toneladas) y anfibio, poder llevar a 10 combatientes al campo de batalla además del jefe de carro y el conductor, tener potencia y movilidad suficiente para acompañar a los blindados de combate, fiable y económico en su producción y operacion; Food Machinery and Chemical experimentó con nuevos materiales, durante el desarrollo del M-113 se probaron prototipos en acero balístico y en aleación de aluminio (tipo 5083, con magnesio y manganeso), resultando el último como el más conveniente, con un blindaje laminado al frío de entre 19 mm y 32 mm; se probaron plantas motrices Packard y Ford, pero al final se decantó por un Chrysler A710B de 209 hp (naftero, denominación militar 75M) y transmisión Allison TX-200-2A, se mantenía la configuración "caja sobre orugas" de sus antecesores y el portón trasero heredado del M-59, la producción de serie comenzó en junio de 1960 y se construyeron 14813 unidades de este primer modelo hasta 1964, cuando comenzaría a ser remplazado en las líneas de montaje por una nueva versión.
A raíz de un nuevo requerimiento para una versión de combustible diésel, Food Machinery and Chemical motorizó al M-113 con un Detroit Diesel 6V53N (215 hp) al que provisionalmente se acoplo una transmisión Allison XTG-90-2 que sería remplazada posteriormente en ejemplares de serie por una Allison TX-100-1 con un nuevo diferencial. La versión diésel mantenía la dirección DS200 Cletrac del M-113 original y su tren de rodaje con ruedas de 61cm de diametro, suspensión de barras de torsión, brazos de las ruedas delanteras y traseras provistos de amortiguadores hidráulicos y cadenas ligeramente diferentes entre sí (derecha 64 eslabones, izquierda 63 eslabones), también se mantenía la capacidad anfibia, para lo cual desplegaba (como la versión original) una plancha de vadeo al frente que lo estabilizaba en flotación y dos bombas de sentina lo mantenían seco, el peso subió de 10930 kg a 11160 kg, aumentando su autonomía de 322 km a 483 km y manteniendo su potencia y velocidad (máxima 64 km/h), esta nueva versión seria denominada como FMC M-113A1 y sería producida desde 1964 hasta 1979, sustituyendo paulatinamente a la versión original, que sería vendida y transferida a otras naciones.
Estas primeras versiones fueron sometidas a combate real en Vietnam, revelándose algunos problemas en su desempeño, los motores tendían a sobrecalentarse en ralenti y además el vehículo perdía las orugas en marchas continuas de más de hora y media porque el ajustador hidráulico era incapaz de mantener la tensión de la cadena; tras la guerra se idearon soluciones a tales fallas, intercambiando la posición del ventilador y el radiador, instalando barras de torsión de mayor resistencia, ruedas de rodadura mayores y un juego adicional de amortiguadores en la segunda unidad de ruedas; la nueva versión resultante se denominó FMC M-113A2. Estas adiciones incrementaron el peso del vehículo afectando su francobordo por lo que dejó de ser anfibio y por consiguiente se desinstaló la plancha de vadeo (característica que permite diferenciar a simple vista las versiones); otras mejoras opcionales fueron la adición de tanques de combustible blindados exteriores, calefacción de doble suministro de aire y filtros NBQ. Se comenzó a producir en 1979, sustituyó al M-113A1, de los cuales 12700 serían convertidos a ese estándar junto a 5300 M-113 remanentes, en tanto que los restantes se transferían a otras naciones.
Otras dos versiones principales evolucionarían; una en 1987, denominada M-113A3 que resultaría del cambio de planta motriz por un Detroit Diesel 6V53T turbocargado, sustituyendo la transmisión Allison TX-100-1 por la mejorada X290-4/4A hidrostática del mismo fabricante, los mandos de palanca se reemplazan por un volante y pedal de freno, su movilidad está por encima del estandar del M2/M3 Bradley, un paquete adicional de digitalización y soporte al sistema integrado de combate (otorga capacidades net-centric) llevó al blindado a ser competitivo en el actual y futuro campo de batalla, extendiendo su longevidad, esto incrementó aun más su peso (a 12300 kg), aparecieron kits de flotación que también son aplicables a la versión anterior pero sin estandarizar su uso. La última versión surgió en 2007, la M-113E3, motor Caterpillar C7 Turbo Euro IIIa de 330 hp, transmisión Caterpillar CX-28 y diferencial RSD de BAE, peso sobre los 14000 kg. Todas las versiones del M-113 pueden desplegarse por operaciones LAPES (extraccion por paracaidas a baja altitud) y LVAD (desembarco aéreo a baja velocidad), también son aerotransportables en aviones C-5, C-17, C-130 y C-141 de la flota de USAF.
El M-113 en Servicio con la Caballeria en Colombia.
Las Fuerzas Militares de Colombia han tenido una singular relación con las fuerzas armadas estadounidenses; hasta los años cuarenta, misiones militares chilenas, francesas, alemanas y suizas habían perfilado la doctrina militar colombiana, pero a partir de la Segunda Guerra Mundial se desecharon los anteriores paradigmas y se adoptó cerradamente un enfoque de "norteamericanización del ejército colombiano" y una "subordinación respecto a los Estados Unidos" (las frases entre comillas citan al historiador colombiano Saul Mauricio Rodríguez Hernández, de la Universidad Nacional de Colombia), esta relación se estrechó aún más con la participación colombiana en la Guerra de Corea; en 1956, el entonces Teniente Coronel Hernando Medina Medina, Comandante de la Escuela de Transmisiones propuso ..."terminar definitivamente con las diferentes escuelas... ...y optar definitivamente por la enseñanza americana... ...además es el país que por tratados internacionales nos puede ayudar con el material más moderno...", esta proposición da luces de la gran influencia que los estadounidenses ejercían en cuanto a doctrina y equipamiento dentro del Ejército Nacional de Colombia.
Este marco situacional se mantenía sin cambios cuando en 1963 el Ministerio de Guerra determinó la mecanización de todas las unidades de caballería, por supuesto la elección más obvia para equipar estas unidades fue el material norteamericano, para 1966 se activa el primer pelotón blindado de la caballería mecanizada; al comienzo, las nuevas unidades se equiparían con los blindados recibidos en 1943; a finales de la decada de 1960 se gestionó la adquisición de blindados M-113, de los que al final llegaron 52 unidades en 1971; tuvieron plena operatividad en 1972, estos medios probarían sus cualidades anfibias en la represa del Sisga, cerca de Bogotá. Las descripciones de las caracteristicas de estos transportes de tropas que se leen en libros históricos sobre las Fuerzas Militares de Colombia coinciden con las especificaciones de la version M-113A1. En abril 1978 la Escuela de Caballería hace la transición de unidad montada a mecanizada y ese año desfila por primera vez con M-113 constituyéndose en Grupo Escuela de Caballeria. Con la llegada de los blindados brasileños en 1982-1983, los M-113 pasarían a equipar a unidades de la infanteria, donde comenzarían una nueva etapa de su vida de servicio.
Dudas e Inconsistencias sobre el Despliegue del M-113 en Colombia.
Muchas incógnitas han surgido respecto a la poco publicitada vida operativa de los M-113 en Colombia; la más común tiene que ver con el número recibido, fuentes secundarias de seriedad comprobada (como The Military Balance del ISS o las publicaciones de Osprey-Vanguard) ubican las cantidades en entre 25 y 88 unidades (coincidiendo casi siempre en señalar que son de la versión M-113A1) estas fuentes toman como referencia primaria el "Military Assistance Program" (MAP, transformado en "Foreign Military Sales Program" FMSP, desde 1967), así como el "Excedent Defence Articles" (EDA). En la Red suelen encontrarse trabajos y reportajes que situan las cantidades recibidas en hasta 120 carros, pero tales trabajos fundamentan sus datos en fuentes poco confiables (comentarios realizados en foros y chats), lo que hace parecer que son numeros especulativos. Con base en datos publicados con auspicio de las Fuerzas Militares de Colombia, se puede afirmar que el Ejército Colombiano recibió 52 unidades y actualmente la mayoría estan desplegados en La Guajira colombiana, un pequeño número se encuentra en Santa Marta y otra pequeña cantidad es utilizada con fines instruccionales en la capital del país.
El General Alejandro Navas Ramos ha precisado en un artículo que el M-113 empezó a llegar a fines de la década de 1960 (lo que coincidiría con la desactivación de la primera versión de este blindado en el Ejército de los Estados Unidos), pero bien podría estar refiriéndose a las primeras gestiones para adquirirlos; algunas publicaciones especializadas afirman que 25 ejemplares fueron entregados a Colombia en 1977. Otras imprecisiones se refieren a las versiones y variantes en servicio, nuevamente se observan en la Red informaciones contradictorias sobre la existencia de variantes especializadas, pero no hay evidencia gráfica o documental de que se sean o fuesen operativas en Colombia, al parecer las existencias se limitan a blindados APC; sobre las versiones adquiridas, se tiene la casi absoluta certeza de que los recibidos fueron M-113A1, como se explicó antes; los comprados en 1971 parecen haber sido los únicos recibidos, aunque no se descarta que se recibieran algunos ejemplares más antes de 1983, fecha después de la cual pasaron a disposición de unidades de la infanteria, siendo sustituidos en su papel por los ENGESA EE-11 Urutú.
Actualización por Lotes, del M-113A1 a la Versión A2 Plus Colombiana.
Luego de dos décadas de servicio con la infanteria, el desgaste del M-113A1 era más que evidente, ante los numerosos tropiezos en los intentos por desarrollar un transporte de personal de diseño y construcción nacional que pudiera sustituirlo se optó por su actualización, en la segunda mitad de la década del 2000 se comenzaron las gestiones contractuales con el fin de adquirir los repuestos y aditamentos correspondientes y acometer los trabajos metalurgicos, mecánicos, eléctricos y de pintura necesarios para extender la vida útil de estos carros e integrarlos al plan llamado "La Proyección Estratégica de la Caballeria" (no concretado) que preveía su papel como acompañamiento de las brigadas blindadas en labores de inteligencia, sanitarias, comunicaciones y logística, lo que supondría su regreso al arma de caballería transformados en vehículos de exploracion, portamorteros y ambulancia. El plan proyectaba crear dos grupos (brigadas) que se formarían con la adquisición de tanques (44 en cada grupo), pero finalmente la idea fue descartada y posteriormente sustituida por la doctrina de "armas combinadas" que privilegia la movilidad de unidades ligeras con apoyo aéreo.
El proceso de actualización y remozamiento de los blindados M-113A1 colombianos no sigue exactamente el patrón de las versiones principales, se han tomado diferentes elementos de estas y otras versiones y se ha logrado una versión autóctona que difiere de cualquiera en servicio entre sus usuarios; entre los cambios más evidentes se distingue la adición de tanques de combustible blindados exteriores (no adicionales, como señalan algunos trabajos en la Red), que permiten ampliar el espacio interno hasta un 20% y reducen la posibilidad de incendios secundarios en caso de impacto (los mismos que usan los israelíes); también destaca por obvio el kit de protección copiado de la variante ACAV (vehículo acorazado de asalto de caballería nacido de las experiencias de Vietnam), consistente en un escudo para la Browning M2HB y blindaje en la escotilla alrededor del puesto del jefe de carro (el ACAV original tenia además dos M60 con escudo adicionales, no presentes en la versión colombiana); otro cambio evidente es la remoción de la plancha de vadeo, lo cual indica que las mejoras han afectado su peso al punto de perder la capacidad anfibia, haciéndola innecesaria (como la versión M-113A2).
Otras mejoras menos evidentes tienen que ver con el refuerzo de su suspensión y remozamiento de su tren de rodaje, al parecer se ha optado por una solución análoga a la de la versión M-113A2, aunque en las notas de prensa y artículos publicados en la Red no se menciona la adopción de amortiguadores adicionales ni cambio de las barras de torsión, tampoco se aprecian en el abundante material fotográfico en linea; si puede apreciarse con claridad el remplazo de sus orugas y zapatas, elemento que respalda la tesis de la pérdida de capacidad anfibia, puesto que las nuevas no están diseñadas para impulsar al vehículo en el agua; se aprecian tambien nuevas ruedas de camino, ruedas tractoras y tensoras, así como trabajos de pintura. En las unidades intervenidas, se ha remplazado el motor por el Detroit Diesel 6V53T que usa la versión M-113A3, pero sin cambiar su transmisión TX-100-1, la cual ha sido totalmente renovada; también se aplicó la modificación del sistema de enfriamiento y se anunció la sustitución de un periscopio. El conjunto resultante se acerca a las prestaciones de la version M-113A2 pero con motorización de la version M-113A3, siendo denominándo localmente como TPM-113A2 Plus.
Pérdida de la Capacidad Anfibia.
Gran cantidad de trabajos, reportajes y notas sobre los TPM-113A2 Plus publicados en medios impresos y en la Red (algunos por consultores y analistas considerados expertos), comienzan por afirmar que es anfibio, copiando la descripción técnica de la versión original; la versión colombiana carece de esta cualidad que tenia cuando fué recibida como M-113A1, abundante evidencia lo confirma, entre la que se puede enumerar: la supresión de la plancha de vadeo; el cambio de su cadena original T130E1, diseñada para impulsar el blindado en el agua, por una que aparentemente pertenece a la familia de cadenas T150 desarrollada por United Defence como sustituto para las versiones no anfibias (y que se deriva de la usada por los antiguos M3A1 Stuart); la ausencia de la plancha de hule cubre-orugas que ayuda a controlar la corriente de agua cuando el blindado opera como anfibio, presente en las primeras versiones (aunque parece que fue desmontada mucho antes de la repotenciación); el cambio de motor por uno casi 100 kg más pesado (sin contar el turbocargador); y la adición del kit de blindaje ACAV y tanques exteriores blindados, elementos que añaden peso afectando su francobordo.
Blindados..., Pero No Inmunes a la Polémica.
Diversas empresas han estado involucradas en el dilatado proceso de repotenciacion, ejecutándose los trabajos por lotes y en etapas que parecen no haber terminado aún, teniendo ya alrededor de cinco años en marcha. En 2009, Importadora y Comercializadora Autorama Ltda. (Imcoa) quedó a cargo de la importación de piezas de recambio para el tren de rodaje mientras que el grueso de los trabajos mecánicos correspondió a Stewart & Stevenson; luego de dos años de las adjudicaciones estas empresas no habían podido honrar sus compromisos y una parte de los blindados estaban inoperativos, incluso después de las prórrogas otorgadas por el Estado colombiano, más aún, estas empresas eran las mismas involucradas en el caso de las anomalias técnicas detectadas en la remotorización de los blindados brasileños, a Imcoa se le habían rescindido otros dos contratos con el sector defensa por incumplimiento (adquisición de sables y mantenimiento de vehículos Nyala); un nuevo proceso se emprendió en 2011, siendo la adjudicacion para Rheinmetall AG (en Colombia, Universal de Metales S. A.) y Star Defence Logistic Engineering, esta última, conocida por producir piezas de recambio para estos blindados.
¿Nuevas Misiones para el TPM-113A2 Plus?
En marzo de 2010 el Ejército presentó el plan "Proyección Estratégica de la Caballeria", donde se detallaba el papel que jugaría el TPM-113A2 Plus, como ya se dijo antes, en función de acompañamiento de unidades blindadas; se comenzó gestar la compra para dotar al Ejército de tanques, se visitaron posibles proveedores y se pidió informacion, el esfuerzo en ese sentido aún se mantenía en 2011 a juzgar por las previsiones presupuestarias, sin embargo el panorama cambiaría en 2012, cuando el General Stanley McChrystal (antiguo comandante en Irak y jefe de la OTAN) paso a ser asesor del Ministerio de Defensa de Colombia; en marzo de ese año, el General Martin Dempsey (jefe del Edo. Mayor Conjunto de EEUU) ofreció enviar algunos comandantes en Irak y Afganistán para asesorar al Ejército Colombiano en su modernización; al mes siguiente, Leon Panetta (Secretario de Defensa de EEUU) y Ehud Barak (Ministro de Defensa de Israel) visitaron Colombia en sucesión; en septiembre del mismo 2012, el Ministerio de Defensa Colombiano anuncia de voz de su Vice-ministra Diana Quintero, que se descartaba la adquisición de tanques y en su lugar se adelantaba una compra de otros blindados que llegarían en 2013.
Estos acontecimientos parecerían conectados solo tangencialmente si se juzgara por la cantidad de ofertas que supuestamente tuvo que considerar y evaluar el Ejército Colombiano (entre las que se contaba una Italiana que lucia irrechazable); pero todo sería aclarado cuando en julio de 2013, un equipo estadounidense de "asistencia de planeamiento y transformación" que se encontraba ayudando a la modernización del Ejército reveló los resultados de sus análisis recomendando la formación de agrupaciones blindadas provistas de (y aquí está la guinda del pastel) LAV-III (equipados luego con torretas israelies); ya en noviembre de 2013 los colombianos se encontraban adiestrandose en el Centro de Entrenamiento de Armas Combinadas en Fort Hood (Texas) con el escuadrón "Stryker Sabre" del 3° Regimiento de Caballeria de Estados Unidos, en abril del 2014 llegaria el primer lote de LAV-III y en enero de 2015 se activaría la primera Fuerza de Tarea de Armas Combinadas, donde finalmente se anunció que serían encuadrados los TPM-113A2 Plus, de los que un lote se encontraba aún realizando las pruebas de evaluación y aceptación (ese mismo mes) culminando una etapa de su remozamiento.
A diferencia del plan de 2010, donde se asignaba al TPM-113A2 Plus un uso bien definido, en el nuevo esquema de armas combinadas parece que su utilidad será un poco ambigua, la labor como transporte de tropas ya está cubierta con los LAV-III, las labores de reconocimiento y exploración corren a cargo de los M-1117, como blindados de combate figuran los EE-9 y el apoyo de fuego seria asignación de los EE-11 (también de los LAV-III, en razón de su armamento y el anuncio de ampliar su numero); resalta que en una galería fotográfica en la página oficial del Ejército Colombiano titulada "Visita a la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas" donde se detalla una demostración realizada en ocasión de la visita del General Clarence K. Chinn del ejercito estadounidense, no se aprecie a este blindado entre las gráficas, apareciendo todos los otros nombrados en este parrafo. EEUU está en pleno proceso de sustitución del M-113 y creó el programa "vehículo blindado multi-propósito"; se aprecia que los estadounidenses mantienen aún una considerable influencia sobre el Ejército Nacional de Colombia, no sólo proporcionando doctrina y equipamiento, sino tambien en cuanto a la capacidad de variar sus planes.
Reflexión Final.
Muchos países están aprovechando la desactivación de la familia de blindados M-113 que tiene lugar en las naciones de la OTAN para hacerse de un buen inventario de transportes de tropas a precios políticos y con grandes posibilidades de actualización; incluso algunas potencias como Italia los ofrecen sin costo como incentivo por la compra de material blindado nuevo de su industria armamentística; BAE Systems (actual fabricante) ofrece paquetes de actualización que además de la remotorización incluyen blindaje adicional, kits de flotación, diferentes plataformas de armamento, orugas de caucho o T150, tanques de combustible externos, aire acondicionado con filtros NBQ y otras opciones. El M-113 sigue siendo una plataforma válida y flexible aun hoy luego de mas de medio siglo de operaciones, adquirirlos de segunda mano por una fracción a veces menor al 10% del costo de un APC nuevo y actualizarlos es una alternativa viable para naciones con grandes necesidades de defensa y presupuestos ajustados, fuerzas armadas latinoamericanas como las de Chile y Argentina se están haciendo de los stocks excedentes de la OTAN, Brasil actualiza los suyos ¿no parece algo sensato para un usuario experimentado?
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http://poderiomilitarglobal.blogspot.com/2013/10/ejercito-de-eeuu-para-reemplazar-viejos.html
El escenario de guerra contra Venezuela comienza a concretarse.
Disponible en:
https://ensartaos.com.ve/articulo/el-escenario-de-guerra-contra-venezuela-comienza-a-concretarse?page=13
Cadetes colombianos se especializan en 'Infantería Mecanizada y Armas Combinadas' en Canadá.
Disponible en:
http://sur1810.com/nota/14359/cadetes_colombianos_se_especializan_en_039_infanteria_mecanizada_y_armas_combinadas_
Visita a la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas.
Disponible en:
http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=382839
Ejército Activa la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas Medianas [FUTAM]. Disponible en:
http://ejercitodecolombia.blogspot.com/2015/01/ejercito-activa-la-fuerza-de-tarea-de.html
Nueva Fuerza de Tarea exclusiva para defender la soberanía colombiana fue instalada en secreto.
Disponible en:
http://www.noticiasrcn.com/nacional-justicia/nueva-fuerza-tarea-exclusiva-defender-soberania-colombiana-fue-instalada-secreto
El Ejército de Colombia forma fuerzas de tarea de armas combinadas para hacer frente a nuevos desafíos de seguridad.
Disponible en:
http://dialogo-americas.com/es/articles/rmisa/features/2015/08/10/feature-02
Personal del Ejército se capacita en operación de los nuevos blindados LAV III.
Disponible en:
http://www.webinfomil.com/2013/11/Colombia-ejercito-lav-iii-blindados.html
El Ejército colombiano activa la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas Medianas.
Disponible en:
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=14481:el-ejercito-colombiano-activa-la-fuerza-de-tarea-de-armas-combinadas-medianas&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
El ambicioso programa de blindados colombiano.
Disponible en:
http://tecnologamilitar.blogspot.com/2011/03/el-ambicioso-programa-de-blindados.html
La Corrupción es General….General en comisión diplomática.
Disponible en:
http://www.periodismosinfronteras.org/la-corrupcion-es-general-en-comision-diplomatica.html
En la mira, tres contratistas que incumplieron al Ejército.
Disponible en:
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-9181266
Rheinmetall AG reparará y modernizará los M113 del Ejército de Colombia. Disponible en:
http://www.infodefensa.com/latam/2011/10/19/noticia-rheinmetall-ag-reparara-y-modernizara-los-m113-del-ejercito-de-colombia.html
Contratos del Ejército, bajo la lupa.
Disponible en:
http://www.elespectador.com/noticias/temadeldia/contratos-del-ejercito-bajo-lupa-articulo-291323
Así será el Teatro de operaciones Norte del Ejército de Colombia. El país baraja las opciones en blindados.
Disponible en:
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5249:asi-sera-el-teatro-de-operaciones-norte-del-ejercito-de-colombia-el-pais-baraja-las-opciones-en-blindados&catid=161:analisis&Itemid=197
Blindados Colombianos: El TPM-113 A2 Plus.
Disponible en:
http://www.webinfomil.com/2012/08/blindados-colombianos-el-tp
70 años de historia.
Disponible en:
http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=108579
Nuevo hito en la modernización de los blindados M113A2 del Ejército de Colombia.
Disponible en:
http://www.infodefensa.com/latam/2015/01/12/noticia-nuevo-modernizacion-blindados-m113a2-ejercito-colombia.html
M-113 Ejército Colombiano.
Disponible en:
http://www.ipmsbogotaar.net/articulom113.htm
BAE Systems apuesta por la superioridad de los M113 frente a blindados sobre ruedas.
Disponible en:
http://www.infodefensa.com/latam/2012/06/13/noticia-bae-systems-apuesta-por-la-superioridad-de-los-m113-frente-a-blindados-sobre-ruedas.html
Armored Personnel Carrier (1961).
Disponible en:
http://www.tanks-encyclopedia.com/coldwar/US/M113_APC.php
M113 APC Armored Personnel Carrier (1960).
Disponible en:
http://www.militaryfactory.com/armor/detail.asp?armor_id=6
M113 Armored Personnel Carrier.
Disponible en:
http://www.inetres.com/gp/military/cv/inf/M113.html
M113.
Disponible en:
http://www.military-today.com/apc/m113.htm
M113A1 Armored Personnel Carrier.
Disponible en:
http://fas.org/man/dod-101/sys/land/m113.htm
El transporte blindado TPM-113 del Ejército de Colombia.
Disponible en:
http://www.infodefensa.com/latam/2015/06/22/opinion-transporte-blindado-tpm113-ejercito-colombia.php
Medios Blindados de las Fuerzas Armadas de Colombia - UFJF /Defesa.
Disponible en:
www.ecsbdefesa.com.br/defesa/fts/BlindadosColombia.pdf
Invitado- Invitado
Re: Colombia
Excelente articulo. No pense que los M-113 fueran tan viejos.
orinoco_man- Cabo Primero
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Re: Colombia
Operando en Colombia ya cumplieron 44 años, sólo comenzaron a actualizarlos en 2009, entre las fuentes conseguí material fotográfico donde salen desfilando en los años setenta. Su proceso de repotenciación en Colombia no parece precisamente lo mejor, sin embargo, como digo en el articulo, con una buena actualización sería aun un blindado válido en el entorno (como lo son en Venezuela los AMX-13 VTT-VCI, aun cuando los critican).
Invitado- Invitado
Re: Colombia
Jejeje preguntele al sr chopos o mister OCSOLETIN
vudu 1- Capitán
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Localización : selva!!!
Re: Colombia
orinoco_man escribió:Excelente articulo. No pense que los M-113 fueran tan viejos.
Hay paises que le ponen cañones de 30 mm, y quedan aceptables.
flint- Primer Teniente
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Re: Colombia
Esos blindados Colombianos están todos de pena
Lo único medio bueno que saca la cara en estos momentos allá en Colombia son los LAV-3 y los M1117 que son vehículos nuevos de reciente adquisición,pero de estos blindados nuevos se han recibido muy pocos (creo que Venezuela en las recientes recepciones de blindados Chinos repaso el numero de blindados recibidos a comparación con los que a recibido Colombia)
Las fotos de Urutus en trabajos de puesta a punto dejan ver la falencia de Colombia en lo que a blindados se refiere,Urutus viejos y oxidados por el salitre de la guajira y blindados Cascabel que siguen siendo la punta de lanza del ejercito Colombiano después de los misiles ATGM.
Lo único medio bueno que saca la cara en estos momentos allá en Colombia son los LAV-3 y los M1117 que son vehículos nuevos de reciente adquisición,pero de estos blindados nuevos se han recibido muy pocos (creo que Venezuela en las recientes recepciones de blindados Chinos repaso el numero de blindados recibidos a comparación con los que a recibido Colombia)
Las fotos de Urutus en trabajos de puesta a punto dejan ver la falencia de Colombia en lo que a blindados se refiere,Urutus viejos y oxidados por el salitre de la guajira y blindados Cascabel que siguen siendo la punta de lanza del ejercito Colombiano después de los misiles ATGM.
OnePersonOnEarth- Soldado Raso
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Re: Colombia
EL ARC 7 de Agosto y la fragata HDMS Absalon realizaron ejercicios frente a costas de Somalia
Tiuna- Cabo Primero
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Re: Colombia
El buque de guerra colombiano que no debería estar en Somalia
www.fuerzasmilitares.org (24AGO2015) El Gobierno Nacional ha enviado a uno de nuestros buques de guerra al océano Índico a integrarse a una Fuerza Naval de la Unión Europea (EU NAVFOR), en la denominada “Operación Atalanta”, que oficialmente tiene por misión luchar contra la piratería en el mar.
Nuestro Ministro de Defensa dijo: Esta misión, tiene por objeto "proteger la navegación, el transporte y el flujo de asistencia humanitaria a Somalia", surge de la resolución 1814 de 2008 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que "consideró que la piratería en esta zona constituía un peligro para la paz y la seguridad internacionales".
Se trata del buque ARC “7 de Agosto” (PZE-47), tipo OPV-80 (Offshore Patrol Vessel - 80), modelo alemán fabricado bajo licencia de Fassmer por el astillero colombiano COTECMAR en Cartagena, Bolívar. Es gemelo del ARC “20 de Julio” que recientemente hizo un tour a la Antártida.
La Armada Nacional cumple la orden del ejecutivo y envía a ese teatro un buque que costó 118.000 millones de pesos y a 65 de nuestros mejores marinos. Para la Armada ser capaces de cumplir un reto de estas proporciones es motivo de orgullo, y desde luego, son admirables sus capacidades técnicas, tácticas y logísticas. Sin embargo, hay aspectos geopolíticos que debemos tener en cuenta y que la población colombiana podría no conocer.
Antes de entrar en el escabroso mundo de la geopolítica, veamos asuntos más prácticos y fácilmente comprensibles, como:
No tenemos suficientes unidades navales para custodiar nuestro propio mar. Un ejemplo de ello es lo que ocurre en la isla Gorgona con la permanente masacre de tiburones, o la constante captura de pesqueros extranjeros cargados con el producto de su faena. Se supone que deberíamos impedirles entrar a nuestro mar a través de un patrullaje constante y agresivo y no solo capturar a algunos de los infractores cuando ya van de salida.
Colombia no tiene una flota mercante que proteger por fuera de nuestro mar territorial. Es difícil visualizar barcos mercantes de bandera colombiana navegando por las costas de Somalia.
Las exportaciones de Colombia tienen como destino principal a los Estados Unidos de América, de manera que si quisiéramos proteger nuestras rutas de comercio no lo haríamos precisamente en el Golfo de Adén.
Un despliegue al Golfo de Adén, a miles de kilómetros de nuestros puertos, no es barato. Hay que pagar el combustible del buque, del helicóptero y de los botes. La maquinaria se desgasta y se deprecia, y al personal hay que pagarle en dólares.
El hecho de que seamos el único país latinoamericano que ha enviado un buque de guerra a ese lugar debe significar que somos los más solidarios, que somos los más solventes o que tenemos poderosos intereses estratégicos allí.
No hay que olvidar hacernos un par de preguntas de interés, como por ejemplo:
¿Cuántos buques de la Unión Europea han venido a ayudarnos contra el narcotráfico?
¿Cuántos buques de la Unión Europea han venido a ayudarnos a defender nuestros espacios acuáticos de la depredación causada por la pesca ilegal?
Por otro lado, si se supone que los piratas somalíes son hombres armados con Ak-47 a bordo de pequeños botes, ¿por qué lanzar contra ellos una fuerza naval internacional con sofisticados buques de guerra?, ¿cómo se beneficia la Unión Europea al posicionar en ese sitio ese conjunto de buques de manera permanente?
¿Qué diferencia hay entre un país europeo, la Unión Europea y la OTAN? esta cuestión es de mucho interés, pues las tres condiciones jurídicas distintas para lo que representa lo mismo, otorgan una gran flexibilidad a occidente para intervenir donde lo considere pertinente en defensa de sus intereses. Precisamente aquí surgen las preguntas: ¿cuales son los reales intereses europeos en esa zona del mundo?, y ¿acaso son los intereses de la Unión Europea los mismos que los de Colombia?, alguien debería explicar esto por televisión, y usar plastilina para que todos entendamos por qué nos estamos involucrando en ese asunto.
Somalia es un estado fallido, no tiene armada para defender su mar territorial, ni para prevenir ilícitos como la piratería. La ausencia de una autoridad nacional que defienda de manera eficaz los intereses de los somalíes, ha llevado a que buques pesqueros de otras nacionalidades estén explotando ilegalmente los recursos de ese país.
Por la misma razón, personas inescrupulosas han estado arrojando desechos tóxicos al fondo del mar en esa zona, sin que nada se les oponga. Sobre estas denuncias hay serias evidencias. Valga anotar que la adecuada disposición de desechos tóxicos es muy costosa, de tal manera que deshacerse de ellos en Somalia ha de ser un negocio muy lucrativo. ¿De qué sirve la presencia de una Fuerza Naval de la Unión Europea si hace poco por frenar la depredación de los recursos somalíes, o el vertimiento de desechos tóxicos en sus costas, y solo ve por sus propios intereses?
Aquí hay una pregunta más, que debimos tratar de responder antes de involucrarnos: ¿Quiénes son realmente los piratas somalíes?, resulta que para muchos de sus compatriotas son héroes y no criminales. ¿Alguien en el Gobierno Colombiano se tomó la molestia de indagar sobre las otras versiones, antes de que tomáramos partido y nos involucráramos?
En resumen, enviamos un buque de guerra y un helicóptero naval a un costoso despliegue al Golfo de Adén, a enfrentar un problema cuya justificación no es totalmente clara, mientras descuidamos nuestro propio mar y permitimos la depredación de nuestros recursos marítimos. Enviamos a 65 de nuestros mejores marinos a luchar contra unos presuntos criminales a los que solo conocemos por la película “Capitán Phillips” y de los que no sabemos más que lo mostrado en esa película de propaganda, pero a los que extrañamente una parte de sus compatriotas ve como héroes. Nos comprometemos a proteger el tráfico marítimo de otros países mientras que en nuestro propio mar, pesqueros extranjeros están acabando con nuestros tiburones y destruyendo especies y ecosistemas. En solidaridad con otros, enviamos un buque de guerra, un helicóptero naval y 65 marinos, a proteger buques del Programa Mundial de Alimentos, mientras que en Colombia -según el Instituto Nacional de Salud- cada 33 horas muere un niño colombiano por física hambre.
http://www.fuerzasmilitares.org/opinion/6093-arc-somalia.html
Tiuna- Cabo Primero
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Re: Colombia
OnePersonOnEarth escribió:Esos blindados Colombianos están todos de pena
Lo único medio bueno que saca la cara en estos momentos allá en Colombia son los LAV-3 y los M1117 que son vehículos nuevos de reciente adquisición,pero de estos blindados nuevos se han recibido muy pocos (creo que Venezuela en las recientes recepciones de blindados Chinos repaso el numero de blindados recibidos a comparación con los que a recibido Colombia)
Las fotos de Urutus en trabajos de puesta a punto dejan ver la falencia de Colombia en lo que a blindados se refiere,Urutus viejos y oxidados por el salitre de la guajira y blindados Cascabel que siguen siendo la punta de lanza del ejercito Colombiano después de los misiles ATGM.
Bueno... respecto a los LAV-III, en foros colombianos dicen que existen opiniones dentro del ejercito de ese país sobre que no son aptos para el teatro donde estan desplegados, algunos consultores que defendían la adquisición se hacen eco hoy de esos mismos comentarios (leer mi articulo sobre ese blindado en este mismo hilo del foro). Sobre los EE-9 Cascabel, quedaron muy mal después de la remotorización que hicieron IMCOA y Stewart and Stevenson, no pasaron las pruebas y los motores se recalentaban, rompieron los ejes de transmisión, se habla de muchos fuera de servicio (junto a algunos EE-11), otras anomalías señalan problemas con los visores nocturnos que al parecer fueron instalados en algunos de ellos.
Invitado- Invitado
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