Venezuela, Crisis economica
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Re: Venezuela, Crisis economica
Gerardo escribió:Sanguino puede hacer el increible logro de ser peor que merentes... ya tiene un nefasto historial de chorreadas
Al pederasta de Merentes no podían sacarlo en medio de la crisis de los billetes de 100 que ellos mismo provocaron en diciembre, decidieron esperar un poco.
Les interesa es como la gente percibe su caos no resolver el caos mismo.
Onirico- Distinguido
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Re: Venezuela, Crisis economica
Indignación e impotencia es lo que sienten usuarios ante actuación de los Colectivos en Catia
Caracas, 30 de enero de 2017.- "Por eso es que estamos como estamos" , "el descaro ya es mucho, no guardan ni las formas" , "Hasta cuándo tendremos que calarnos que nos falten el respeto en nuestra propia cara" , "Es que su impunidad es producto de la protección que reciben del gobierno". Así se expresaban personas que se encontraban en la cola para comprar arroz en Bs 3200 en el local de un famoso colectivo ubicado en Catia identificado como Waraira Repano, ubicado diagonal a la Plaza Pérez Bonalde.
La indignación de los presentes no solo era por la venta del arroz que indicaba que era hecho en Venezuela, a precio de importación, sino que los integrantes del llamado "colectivo" estaban cargando una camioneta con paquetes de billetes que según los presentes son productos de la "especulación y el bachaqueo". Una señora que no quiso dar su nombre "porque tú sabes que a uno hasta lo pueden matar por decir estas cosas" agregó que "todo el que compra en Catia sabe que esto es una anarquía muy organizada. Los bachaqueros le ponen el precio a los productos que le son impuestos por los colectivos, los comerciantes de Catia son amedrentados y obligados a darle parte de la mercancía y ellos la distribuyen entre venta directa desde los locales de los colectivos y lo que le revenden a los bachaqueros, a los que les imponen que cobren un precio mayor al que ellos colocan en sus locales"
Un señor añadió: "¿la policia? bien, gracias... ¿la GNB?, igual. La verdad es que esta situación lo que deja es arrechera e indignación ... a veces uno se pregunta si esta será una nueva y alternativa forma de distribución promovida y auspiciada desde el gobierno o es que simplemente es la muestra de que este es un país en el que se impone la ilegalidad y la delicuencia"
Una jóven mujer dijo: "la guerra económica esa que dice el gobierno no existe, esta es la propia guerra económica, la que es contra nosotros los pendejos".
Mientras tanto los miembros del colectivo iban llenando la camioneta con los paquetes de billetes para luego retirarse y seguir con la "venta de arroz a Bs 3.200 por kilo".
https://www.aporrea.org/actualidad/n303445.html
Caracas, 30 de enero de 2017.- "Por eso es que estamos como estamos" , "el descaro ya es mucho, no guardan ni las formas" , "Hasta cuándo tendremos que calarnos que nos falten el respeto en nuestra propia cara" , "Es que su impunidad es producto de la protección que reciben del gobierno". Así se expresaban personas que se encontraban en la cola para comprar arroz en Bs 3200 en el local de un famoso colectivo ubicado en Catia identificado como Waraira Repano, ubicado diagonal a la Plaza Pérez Bonalde.
La indignación de los presentes no solo era por la venta del arroz que indicaba que era hecho en Venezuela, a precio de importación, sino que los integrantes del llamado "colectivo" estaban cargando una camioneta con paquetes de billetes que según los presentes son productos de la "especulación y el bachaqueo". Una señora que no quiso dar su nombre "porque tú sabes que a uno hasta lo pueden matar por decir estas cosas" agregó que "todo el que compra en Catia sabe que esto es una anarquía muy organizada. Los bachaqueros le ponen el precio a los productos que le son impuestos por los colectivos, los comerciantes de Catia son amedrentados y obligados a darle parte de la mercancía y ellos la distribuyen entre venta directa desde los locales de los colectivos y lo que le revenden a los bachaqueros, a los que les imponen que cobren un precio mayor al que ellos colocan en sus locales"
Un señor añadió: "¿la policia? bien, gracias... ¿la GNB?, igual. La verdad es que esta situación lo que deja es arrechera e indignación ... a veces uno se pregunta si esta será una nueva y alternativa forma de distribución promovida y auspiciada desde el gobierno o es que simplemente es la muestra de que este es un país en el que se impone la ilegalidad y la delicuencia"
Una jóven mujer dijo: "la guerra económica esa que dice el gobierno no existe, esta es la propia guerra económica, la que es contra nosotros los pendejos".
Mientras tanto los miembros del colectivo iban llenando la camioneta con los paquetes de billetes para luego retirarse y seguir con la "venta de arroz a Bs 3.200 por kilo".
https://www.aporrea.org/actualidad/n303445.html
shuwuwei- Soldado Raso
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Re: Venezuela, Crisis economica
shuwuwei escribió:Indignación e impotencia es lo que sienten usuarios ante actuación de los Colectivos en Catia
Caracas, 30 de enero de 2017.- "Por eso es que estamos como estamos" , "el descaro ya es mucho, no guardan ni las formas" , "Hasta cuándo tendremos que calarnos que nos falten el respeto en nuestra propia cara" , "Es que su impunidad es producto de la protección que reciben del gobierno". Así se expresaban personas que se encontraban en la cola para comprar arroz en Bs 3200 en el local de un famoso colectivo ubicado en Catia identificado como Waraira Repano, ubicado diagonal a la Plaza Pérez Bonalde.
La indignación de los presentes no solo era por la venta del arroz que indicaba que era hecho en Venezuela, a precio de importación, sino que los integrantes del llamado "colectivo" estaban cargando una camioneta con paquetes de billetes que según los presentes son productos de la "especulación y el bachaqueo". Una señora que no quiso dar su nombre "porque tú sabes que a uno hasta lo pueden matar por decir estas cosas" agregó que "todo el que compra en Catia sabe que esto es una anarquía muy organizada. Los bachaqueros le ponen el precio a los productos que le son impuestos por los colectivos, los comerciantes de Catia son amedrentados y obligados a darle parte de la mercancía y ellos la distribuyen entre venta directa desde los locales de los colectivos y lo que le revenden a los bachaqueros, a los que les imponen que cobren un precio mayor al que ellos colocan en sus locales"
Un señor añadió: "¿la policia? bien, gracias... ¿la GNB?, igual. La verdad es que esta situación lo que deja es arrechera e indignación ... a veces uno se pregunta si esta será una nueva y alternativa forma de distribución promovida y auspiciada desde el gobierno o es que simplemente es la muestra de que este es un país en el que se impone la ilegalidad y la delicuencia"
Una jóven mujer dijo: "la guerra económica esa que dice el gobierno no existe, esta es la propia guerra económica, la que es contra nosotros los pendejos".
Mientras tanto los miembros del colectivo iban llenando la camioneta con los paquetes de billetes para luego retirarse y seguir con la "venta de arroz a Bs 3.200 por kilo".
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Comunistas especuladores jajaja lo he visto todo
flint- Primer Teniente
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Re: Venezuela, Crisis economica
y todavia hay quien duda que Venezuela no es un estado fallido...
estamos es un territorio ocupado por una población que no tiene gobierno, ni instituciones, ni autoridades, ni respeto por las leyes...
sus pobladores solo estan por sobrevivir de la forma que sea y de la manera que sea...
no hay conciencia de pueblo, sociedad ni nacion, solo nos importa el yó y la familia más proxima... padres, hijos... poco mas allá...
Venezuela es hoy un estado en guerra pero sin guerra... casi no hay diferencias con paises sumidos en conflicts civiles armados... siria irak somalia sudan... entre otros...
para aquellos que "dicen" que viene la invasion, la intervencion... estan pelaos... no hace falta mas nada para desestabilizar al pais... ya esta desestabilizado por el propio regimen... invadir venezuela es simplemente un mal negocio... pues ya no hay nada que rapiñar... ya que los recursos naturales, principal riqueza de del territorio ya estan siendo entregados sin tan siquiera echar un tiro...
me recuerda al general eleazar lopez contreras cuando en los 40's entregó a colombia la goajira y "algo más" a cambio de nada...
agur
estamos es un territorio ocupado por una población que no tiene gobierno, ni instituciones, ni autoridades, ni respeto por las leyes...
sus pobladores solo estan por sobrevivir de la forma que sea y de la manera que sea...
no hay conciencia de pueblo, sociedad ni nacion, solo nos importa el yó y la familia más proxima... padres, hijos... poco mas allá...
Venezuela es hoy un estado en guerra pero sin guerra... casi no hay diferencias con paises sumidos en conflicts civiles armados... siria irak somalia sudan... entre otros...
para aquellos que "dicen" que viene la invasion, la intervencion... estan pelaos... no hace falta mas nada para desestabilizar al pais... ya esta desestabilizado por el propio regimen... invadir venezuela es simplemente un mal negocio... pues ya no hay nada que rapiñar... ya que los recursos naturales, principal riqueza de del territorio ya estan siendo entregados sin tan siquiera echar un tiro...
me recuerda al general eleazar lopez contreras cuando en los 40's entregó a colombia la goajira y "algo más" a cambio de nada...
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Última edición por ildefonso machuca el Lun 30 Ene - 3:29, editado 1 vez
Nilo- Sargento Ayudante
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Re: Venezuela, Crisis economica
Mas que un estado fallido yo diria que esto es el perfecto ejemplo de un pais que fallo
flint- Primer Teniente
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Re: Venezuela, Crisis economica
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Re: Venezuela, Crisis economica
It’s a mad, mad, mad, Maduro worldVenezuela’s leaders ignore reality
The economy is collapsing like a nation at war. The government is to blame
“HE WHO leads must listen even to the hardest truths,” said Simón Bolívar, who liberated much of South America from Spanish rule. The leaders of Venezuela today, who claim Bolívar as their inspiration, ignore his dictum. Venezuela’s economy shrank by nearly 19% last year, according to a leaked early estimate by the central bank (see article). That would be bad even for a nation at war, which Venezuela is not. Inflation was 800%. Shortages of food and medicine are causing hunger and looting. Infant mortality is soaring. Caracas is the capital city with the world’s highest murder rate.
The leaders of Venezuela’s “Bolivarian revolution” shut their ears to such truths. The central bank has not formally published data on growth or inflation since the beginning of 2016. After the leak, Nicolás Maduro, who took over as president from the revolution’s leader, Hugo Chávez, in 2013, sacked the head of the central bank. His successor must “fight against the domestic and foreign mafias that attack our currency”, Mr Maduro said. No such mafias exist; Mr Maduro’s government is to blame for Venezuela’s plight.
Alas, he will not heed Bolívar’s second commandment: to “right the wrongs that lead to errors”. His controls on the prices of foreign exchange and basic goods have created shortages, rationing and inflation. On the black market the bolívar is worth less than one three-hundredth of its strongest official rate. The armed forces, which oversee the distribution of food, are the biggest profiteers from scarcity. The halving since 2014 of the price of oil, almost the only export, makes these problems more acute but is not the underlying cause.
The dismantling of democracy worsens the consequences of deafness. The regime’s last democratic act was to hold parliamentary elections in 2015. The opposition won, and thereby in theory ended the Bolivarians’ 16-year monopoly of power. Since then Mr Maduro has sidelined parliament and blocked attempts to remove him from office by constitutional means. The compliant electoral commission thwarted a referendum to recall him, which he would surely have lost. This month he delivered his annual state-of-the-nation speech before the puppet supreme court rather than the national assembly.
Totally Caracas
Venezuela needs both economic rescue and political renewal, but it is hard to imagine where these will come from. The best hope had been talks between the government and the opposition, which are mediated by the Vatican and by Unasur, a regional body. But they broke down in December after the opposition accused the government of reneging on promises to free political prisoners (though it released a few) and restore parliament’s powers. The most useful thing outsiders can do is to urge the resumption of the talks. Their aim should be to return Venezuela to constitutional rule and prepare emergency economic reforms, backed by money from the IMF.
The toughest messages must come from Venezuela’s neighbours and regional bodies. Mercosur, a South American trade bloc, suspended Venezuela last month for violating its democratic principles; the Organisation of American States should do the same. The United States must act with restraint. Rex Tillerson, its nominee for secretary of state, clashed with Venezuela as boss of Exxon Mobil. In his new job he must champion democracy without directly calling for regime change.
The hard truth is outsiders’ influence is limited. Change may eventually come when one army faction or another decides that the risk of social collapse outweighs the chance to profit from the crisis. Even that is unlikely to be a good thing. Soldiers with political power are rarely good listeners either.
http://www.economist.com/news/leaders/21715658-economy-collapsing-nation-war-government-blame-venezuelas-leaders
The economy is collapsing like a nation at war. The government is to blame
“HE WHO leads must listen even to the hardest truths,” said Simón Bolívar, who liberated much of South America from Spanish rule. The leaders of Venezuela today, who claim Bolívar as their inspiration, ignore his dictum. Venezuela’s economy shrank by nearly 19% last year, according to a leaked early estimate by the central bank (see article). That would be bad even for a nation at war, which Venezuela is not. Inflation was 800%. Shortages of food and medicine are causing hunger and looting. Infant mortality is soaring. Caracas is the capital city with the world’s highest murder rate.
The leaders of Venezuela’s “Bolivarian revolution” shut their ears to such truths. The central bank has not formally published data on growth or inflation since the beginning of 2016. After the leak, Nicolás Maduro, who took over as president from the revolution’s leader, Hugo Chávez, in 2013, sacked the head of the central bank. His successor must “fight against the domestic and foreign mafias that attack our currency”, Mr Maduro said. No such mafias exist; Mr Maduro’s government is to blame for Venezuela’s plight.
Alas, he will not heed Bolívar’s second commandment: to “right the wrongs that lead to errors”. His controls on the prices of foreign exchange and basic goods have created shortages, rationing and inflation. On the black market the bolívar is worth less than one three-hundredth of its strongest official rate. The armed forces, which oversee the distribution of food, are the biggest profiteers from scarcity. The halving since 2014 of the price of oil, almost the only export, makes these problems more acute but is not the underlying cause.
The dismantling of democracy worsens the consequences of deafness. The regime’s last democratic act was to hold parliamentary elections in 2015. The opposition won, and thereby in theory ended the Bolivarians’ 16-year monopoly of power. Since then Mr Maduro has sidelined parliament and blocked attempts to remove him from office by constitutional means. The compliant electoral commission thwarted a referendum to recall him, which he would surely have lost. This month he delivered his annual state-of-the-nation speech before the puppet supreme court rather than the national assembly.
Totally Caracas
Venezuela needs both economic rescue and political renewal, but it is hard to imagine where these will come from. The best hope had been talks between the government and the opposition, which are mediated by the Vatican and by Unasur, a regional body. But they broke down in December after the opposition accused the government of reneging on promises to free political prisoners (though it released a few) and restore parliament’s powers. The most useful thing outsiders can do is to urge the resumption of the talks. Their aim should be to return Venezuela to constitutional rule and prepare emergency economic reforms, backed by money from the IMF.
The toughest messages must come from Venezuela’s neighbours and regional bodies. Mercosur, a South American trade bloc, suspended Venezuela last month for violating its democratic principles; the Organisation of American States should do the same. The United States must act with restraint. Rex Tillerson, its nominee for secretary of state, clashed with Venezuela as boss of Exxon Mobil. In his new job he must champion democracy without directly calling for regime change.
The hard truth is outsiders’ influence is limited. Change may eventually come when one army faction or another decides that the risk of social collapse outweighs the chance to profit from the crisis. Even that is unlikely to be a good thing. Soldiers with political power are rarely good listeners either.
http://www.economist.com/news/leaders/21715658-economy-collapsing-nation-war-government-blame-venezuelas-leaders
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Re: Venezuela, Crisis economica
The leaders of Venezuela’s “Bolivarian revolution” shut their ears to such truths.
Y a los desingnios del pueblo.
Un ejemplo fue su aventura en Margarita en Villa Rosa, tan cegado está el Incapaz que juraba que los cerolazos era el pueblo dándole la bienvenida.
El mismo agente del G2 Mario El Sapo Silva lo decía en su audio: " Incluso nos llegó la información Ahí está… ya va… (muestra la foto) El video yo nunca lo vi… Ahí está. La cara de él está en las manos del Comandante, y dicen que tienen video y todo. En dos días nos tumban la campaña completa diciendo que Nicolás está loco."
Disociados están todos en ese pozo infecto donde se caen a puñaladas mientras destrozan al país para mantener allí a los seres más corruptos y depravados que se tomaran el poder nunca jamás.
Ya su "democracia" incluso dejó de ser protagónica, le tienen miedo al voto, no quieren elecciones de ningún tipo.
Escarrá: No hay razón Constitucional para que no se realicen las elecciones
http://www.el-nacional.com/noticias/politica/escarra-hay-razon-constitucional-para-que-realicen-las-elecciones_78338
Hasta su tarifado se los dice.
Onirico- Distinguido
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Re: Venezuela, Crisis economica
Hasta invadir les va salir barato, la Fuerza Armada no hara un coño para defenderse, usaran a las milicias como maniquies para tiro al blanco.
Acidux- Soldado Raso
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Re: Venezuela, Crisis economica
Si aqui se diera la famosa invasion en menos de 48 horas hay un golpe de estado facil los militares no van a morirse por defender a maduro .
flint- Primer Teniente
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Re: Venezuela, Crisis economica
no sueñen con invasiones ni golpes de estado...
INVASIONES... en estos momentos venezuela no representa ningun tipo de interes que justifique una invasion...
1) la explotacion de los recursos naturales del territorio estan totalmente garantizados y a precio de gallina flaca...
2) los "retornos" de los que los "otros paises" gastan en el nuestro (balanza de pagos) esta a favor de los "otros paises" y en contra nuestra... luego ellos ganan
3) estamos endeudados hasta por tres o cuatro generaciones... y creciendo la deuda... a tal punto de que los "prestamistas" ya se lo piensan dos veces antes de darnos "algo mas de dinero" pues la desconfianza es muy grande.. pues debemos a muchos y por muchos lados... y la cola de cobradores va creciendo
4) el "pueblo" ya esta domesticado y acomodado a los deseos del regimen y por lo tanto las protestas aunque crecen en numero van perdiendo importancia e impacto
5) ya no queda nadie que viviendo en el pais le duela la situación y estado del mismo y que tenga algun tipo de poder y/o influencia para poder "montar algo" ya las dos "razzias" montadas por el difunto y por el impostor han eliminado cualquier atisbo de resistencia
6) la delincuencia esta haciendo muy bien su trabajo de amedentramiento del pueblo... punto basico y fundamental para la existencia de un estado fallido en el que un "regimen" se puede imponer muy facilmente asegurandose la permanencia "eterna"
7) un estado fallido por muchas ventajas y recursos que pueda ofrecer NUNCA es objeto de deseo para una invasion y "el control externo" es mucho mas facil y sencillo de implementar
asi que no esperemos ni un mesias ni un salvador... o lo resolvemos nosotros mismos (cosa muy dificil vistas las circunstancias y el estado de las "cosas") o resignacion temporal en estado latente de "contrarevolución" o mas bien salvación de la nacion
agur
INVASIONES... en estos momentos venezuela no representa ningun tipo de interes que justifique una invasion...
1) la explotacion de los recursos naturales del territorio estan totalmente garantizados y a precio de gallina flaca...
2) los "retornos" de los que los "otros paises" gastan en el nuestro (balanza de pagos) esta a favor de los "otros paises" y en contra nuestra... luego ellos ganan
3) estamos endeudados hasta por tres o cuatro generaciones... y creciendo la deuda... a tal punto de que los "prestamistas" ya se lo piensan dos veces antes de darnos "algo mas de dinero" pues la desconfianza es muy grande.. pues debemos a muchos y por muchos lados... y la cola de cobradores va creciendo
4) el "pueblo" ya esta domesticado y acomodado a los deseos del regimen y por lo tanto las protestas aunque crecen en numero van perdiendo importancia e impacto
5) ya no queda nadie que viviendo en el pais le duela la situación y estado del mismo y que tenga algun tipo de poder y/o influencia para poder "montar algo" ya las dos "razzias" montadas por el difunto y por el impostor han eliminado cualquier atisbo de resistencia
6) la delincuencia esta haciendo muy bien su trabajo de amedentramiento del pueblo... punto basico y fundamental para la existencia de un estado fallido en el que un "regimen" se puede imponer muy facilmente asegurandose la permanencia "eterna"
7) un estado fallido por muchas ventajas y recursos que pueda ofrecer NUNCA es objeto de deseo para una invasion y "el control externo" es mucho mas facil y sencillo de implementar
asi que no esperemos ni un mesias ni un salvador... o lo resolvemos nosotros mismos (cosa muy dificil vistas las circunstancias y el estado de las "cosas") o resignacion temporal en estado latente de "contrarevolución" o mas bien salvación de la nacion
agur
Nilo- Sargento Ayudante
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Re: Venezuela, Crisis economica
Es así, es mejor despertar y asumir lo que nos compete, y no soñar esperando cosas que no ocurriran o criticar a grupos opositores que ya no pueden hacer nada más, bien sea porque cuadraron, porque tienen miedo o porque quieren vias imposibles para lograr el cambio.
ARV Mariscal Sucre- Soldado Raso
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Re: Venezuela, Crisis economica
pues la "duda" esta servida en la mesa...
http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/emigrar-por-tierra-salida-extrema-crisis_79912
Emigrar por tierra, la salida extrema a la crisis
Ante los altos costos del pasaje aéreo, cientos de venezolanos han optado por salir del país en autobús. En Caracas hay dos compañías que ofrecen viajes a varios países de Suramérica, cuyos recorridos pueden durar hasta siete días
By YAZMELY LABRADOR | YLABRADOR@EL-NACIONAL.COM
08 DE FEBRERO DE 2017 10:40 AM | ACTUALIZADO EL 08 DE FEBRERO DE 2017 10:56 AM
En junio del año pasado las tres habían alcanzado su meta: defender su trabajo de grado para licenciarse como comunicadoras sociales. Como a muchos jóvenes, la grave crisis económica que atraviesa el país ya había dibujado entre sus planes futuros emigrar en busca de mejores oportunidades.
La espera por el título era lo único que las mantenía en suelo venezolano. La alegría por alcanzar ese objetivo no duró mucho. Cuando el deterioro del país comenzó a agudizarse, Jennifer Rondón, Silvia Pérez y Dayana Sojo prefirieron no esperar el acto de grado, así que decidieron aventurarse a emigrar. Si marcharse suponía un acto de valentía, hacerlo por tierra en vez de vía aérea significó un reto que nunca imaginaron que asumirían.
En Venezuela, como ya es costumbre, se desconocen las cifras de este fenómeno. Emigrar por tierra se ha convertido en la vía de escape de muchos venezolanos de clase media y baja. De acuerdo con encargados de algunas de estas compañías, la cantidad de viajes en autobús a otros países se ha elevado drásticamente en el último año. Coinciden en que los altos costos del pasaje aéreo son la principal razón.
La travesía
El 30 de septiembre, a las 7:00 pm, las jóvenes comenzaron un viaje que demoró cinco días hasta su destino: Perú. Los altos costos en los pasajes aéreos, que en su mayoría son expendidos en dólares, las hicieron descartar esta opción. Tras averiguar en varias rutas, compraron sus boletos en Expresos Ormeño, una compañía peruana que tiene una sede pequeña en Caracas, situada en la avenida San Martín.
Los boletos les costaron 160.000 bolívares. El punto de salida fue el terminal de Bogotá, debido a los constantes cierres en la frontera con Colombia. Es decir, el traslado desde Caracas hasta la capital neogranadina fue otro gasto que tuvieron que asumir.
Primera parada. Las jóvenes abordaron un autobús que las llevó hasta San Cristóbal. Luego se movilizaron a San Antonio del Táchira, desde ese punto buscaron un taxi que las llevó a la frontera colombo – venezolana. La unidad cobró 3.000 bolívares por cada una.
Segunda parada. Tras cruzar la frontera y llegar a Cúcuta, acudieron a una casa de cambio. Ahí volvieron a enfrentarse a la crisis económica venezolana. Cada una tenía 80.000 bolívares, que al ser convertidos en pesos colombianos se redujeron a la mitad. Continuaron el viaje y abordaron una unidad que las llevó a Bogotá.
Tercera parada: A las 10:00 pm partieron desde una sede de rutas Ormeño ubicada en el terminal de Bogotá. El viaje duró tres días. Pasaron la frontera con Colombia, la de Ecuador y, finalmente, la de Perú. Pero no todo fue tan sencillo: durante el recorrido debieron parar en cada frontera y el servicio de transporte fue de mala calidad. Al menos, solo en Ecuador les revisaron las maletas.
“Lo más loco es el tiempo que duras viajando, son cinco días, la incomodidad, tu aseo personal, si tienes hambre tienes que esperar a las paradas, es un solo baño para toda esa gente”, cuenta Jennifer desde Lima, su nuevo hogar.
Durante el viaje, Silvia Jennfier y Dayana tomaron otras precauciones: llevaron alimentos no perecederos, como atún, galletas y medicinas para el dolor de cabeza y vómitos, esto por lo largo de su recorrido.
En el autobús donde viajaron no eran las únicas venezolanas, había más que como ellas, se marcharon de su tierra en búsqueda de un mejor futuro a Argentina, Chile o Perú.
A su llegada a Lima, la familia de Silvia les brindó techo y comida mientras buscaban trabajo. A los pocos días comenzaron como meseras en un pequeño local y semanas después pudieron alquilar un apartamento entre las tres.
De ese viaje las tres venezolanas quisieron dejar evidencia, están conscientes que cada vez son más los miles de compatriotas que toman la ruta que ellas eligieron. Crearon un canal de Youtube donde muestran paso a paso cómo fue su viaje a tierras peruanas. El sitio se llama Diario de tres venezolanas y sus vídeos ya cuentan con unas 22.000 reproducciones.
“Uno se va toda nostálgica porque estas dejando todo atrás, esos días fueron interminables, viajar por tierra es complicado”, agregó Jennifer, una de las tres venezolanas que cambió su vida por la necesidad de encontrar un futuro mejor, no sólo para ella, sino para su familia que continúa en Venezuela.
Otras compañías
Los altos costos de los pasajes aéreos han dado popularidad a las compañías que viajan por tierra. En Caracas hay dos, ninguna es venezolana. Ambas coinciden en sus requisitos y equipaje requeridos: pasaporte vigente y certificado de fiebre amarilla. Sobre el equipaje, alrededor de 25 kilos es lo establecido.
Rutas de América. Está ubicada en la avenida Fuerzas Armadas y ofrece viajes desde la capital venezolana hasta Quito y Guayaquil. El precio varía constantemente. En la primera quincena de enero los pasajes tenían un costo de 550.000 bolívares, apenas un día antes se vendieron en 600.000. La razón que argumentan es el alza del dólar paralelo.
“El bolívar no sirve para nada, Rutas de América es una empresa internacional que trabaja con el dólar de la frontera”, dijo una de las empleadas a la gente que hacía fila para comprar y solicitar información.
Agregó que el precio oficial es de 150.000 dólares. “Ese no cambia, si pueden pagar esa cantidad en dólares siempre será la misma, el problema es con el bolívar”.
La compañía también ofrece conexiones hacia Chile, ahí el costo es de 350.000 dólares. Se puede cancelar en bolívares.
Rutas Ormeño. La empresa peruana ofrece viajes a varias partes de Sudamérica. Argentina, Ecuador, Chile y Perú. También se cancela en bolívares. A diferencia de Rutas de América, sus viajes salen desde el terminal de Bogotá. En la sede que tiene en Caracas, ubicada en la avenida San Martín solo venden pasajes y ofrecen información.
Los precios igualmente son inestables. La tarifa de Argentina es la más alta: 1.320.000 bolívares. A Chile se encuentra en 930.000 bolívares y a Perú 500.000.
Rutas El Bolivariano. Esta compañía colombiana ofrece viajes a Perú. Tienen varias sedes en su territorio, la más utilizada por venezolanos es la de Cúcuta. El costo del pasaje se cancela en pesos.
la noticia me trae el recuerdo de un capataz peruano que conocí en OMYCCA haca ya unos 30 años y que en las sobremesas tras la comida me contaba sus "historias" de como habia llegado al pais y de como habia conseguido el trabajo...
EL se vino por tierra en un autobus hasta valera, de ahi cogio autobus hasta maracaibo donde solo tenia una referencia de un "amigo" peruano que le habia dicho "que la vaina aqui esta buena"...
5 dias se echo desde pisco-peru, sin más paradas que las pocas que hacia el autobus para goger y dejar pasajeros en dos ciudades de ecuados y en dos de colombia, los choferes eran dos y se turnaban y trataban de coincidir la comida del medio dia con una de las paradas... del resto ni a "caga....r"... de hecho advertian a los pasajeros de que compraran comida... pero con cuidado y una "diarrea" pues no iban ha hacer mas paradas de las necesarias...
escuchaba esas historias y la verdad es que no me las podia ni creer... pues yo de aquella viajaba de caracas a maracaibo en autobus ya que ese era mi primer trabajo...
PERO LO QUE HOY ME RESULTA INCREIBLE es que se repita la historia... pero al reves...
PERO MUY INTERESANTE que el presidente peruano haya declarado "abierta" la inmigración de nacionales venezolanos... peru carece de muchos profesionales y tecnicos, pues la formación de profesionales en ese pais hay que admitir que ha sido muy elitista por un lado (hay racismo hacia la población indigena) y poco abierta o diversificada (carente de oportunidades tales como becas o acceso gratuito a los niveles de educacion profesional y tecnica) para toda la poblacion peruana...
peru junto a chile y ecuador es de los paises que mejor esta llevando la actual crisis... quizas por el trabajo hecho por fujimori... pero tambien por el "mantenimiento" que oyanta pudo mantener a pesar de los flirteos con el chavismo...
agur
http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/emigrar-por-tierra-salida-extrema-crisis_79912
Emigrar por tierra, la salida extrema a la crisis
Ante los altos costos del pasaje aéreo, cientos de venezolanos han optado por salir del país en autobús. En Caracas hay dos compañías que ofrecen viajes a varios países de Suramérica, cuyos recorridos pueden durar hasta siete días
By YAZMELY LABRADOR | YLABRADOR@EL-NACIONAL.COM
08 DE FEBRERO DE 2017 10:40 AM | ACTUALIZADO EL 08 DE FEBRERO DE 2017 10:56 AM
En junio del año pasado las tres habían alcanzado su meta: defender su trabajo de grado para licenciarse como comunicadoras sociales. Como a muchos jóvenes, la grave crisis económica que atraviesa el país ya había dibujado entre sus planes futuros emigrar en busca de mejores oportunidades.
La espera por el título era lo único que las mantenía en suelo venezolano. La alegría por alcanzar ese objetivo no duró mucho. Cuando el deterioro del país comenzó a agudizarse, Jennifer Rondón, Silvia Pérez y Dayana Sojo prefirieron no esperar el acto de grado, así que decidieron aventurarse a emigrar. Si marcharse suponía un acto de valentía, hacerlo por tierra en vez de vía aérea significó un reto que nunca imaginaron que asumirían.
En Venezuela, como ya es costumbre, se desconocen las cifras de este fenómeno. Emigrar por tierra se ha convertido en la vía de escape de muchos venezolanos de clase media y baja. De acuerdo con encargados de algunas de estas compañías, la cantidad de viajes en autobús a otros países se ha elevado drásticamente en el último año. Coinciden en que los altos costos del pasaje aéreo son la principal razón.
La travesía
El 30 de septiembre, a las 7:00 pm, las jóvenes comenzaron un viaje que demoró cinco días hasta su destino: Perú. Los altos costos en los pasajes aéreos, que en su mayoría son expendidos en dólares, las hicieron descartar esta opción. Tras averiguar en varias rutas, compraron sus boletos en Expresos Ormeño, una compañía peruana que tiene una sede pequeña en Caracas, situada en la avenida San Martín.
Los boletos les costaron 160.000 bolívares. El punto de salida fue el terminal de Bogotá, debido a los constantes cierres en la frontera con Colombia. Es decir, el traslado desde Caracas hasta la capital neogranadina fue otro gasto que tuvieron que asumir.
Primera parada. Las jóvenes abordaron un autobús que las llevó hasta San Cristóbal. Luego se movilizaron a San Antonio del Táchira, desde ese punto buscaron un taxi que las llevó a la frontera colombo – venezolana. La unidad cobró 3.000 bolívares por cada una.
Segunda parada. Tras cruzar la frontera y llegar a Cúcuta, acudieron a una casa de cambio. Ahí volvieron a enfrentarse a la crisis económica venezolana. Cada una tenía 80.000 bolívares, que al ser convertidos en pesos colombianos se redujeron a la mitad. Continuaron el viaje y abordaron una unidad que las llevó a Bogotá.
Tercera parada: A las 10:00 pm partieron desde una sede de rutas Ormeño ubicada en el terminal de Bogotá. El viaje duró tres días. Pasaron la frontera con Colombia, la de Ecuador y, finalmente, la de Perú. Pero no todo fue tan sencillo: durante el recorrido debieron parar en cada frontera y el servicio de transporte fue de mala calidad. Al menos, solo en Ecuador les revisaron las maletas.
“Lo más loco es el tiempo que duras viajando, son cinco días, la incomodidad, tu aseo personal, si tienes hambre tienes que esperar a las paradas, es un solo baño para toda esa gente”, cuenta Jennifer desde Lima, su nuevo hogar.
Durante el viaje, Silvia Jennfier y Dayana tomaron otras precauciones: llevaron alimentos no perecederos, como atún, galletas y medicinas para el dolor de cabeza y vómitos, esto por lo largo de su recorrido.
En el autobús donde viajaron no eran las únicas venezolanas, había más que como ellas, se marcharon de su tierra en búsqueda de un mejor futuro a Argentina, Chile o Perú.
A su llegada a Lima, la familia de Silvia les brindó techo y comida mientras buscaban trabajo. A los pocos días comenzaron como meseras en un pequeño local y semanas después pudieron alquilar un apartamento entre las tres.
De ese viaje las tres venezolanas quisieron dejar evidencia, están conscientes que cada vez son más los miles de compatriotas que toman la ruta que ellas eligieron. Crearon un canal de Youtube donde muestran paso a paso cómo fue su viaje a tierras peruanas. El sitio se llama Diario de tres venezolanas y sus vídeos ya cuentan con unas 22.000 reproducciones.
“Uno se va toda nostálgica porque estas dejando todo atrás, esos días fueron interminables, viajar por tierra es complicado”, agregó Jennifer, una de las tres venezolanas que cambió su vida por la necesidad de encontrar un futuro mejor, no sólo para ella, sino para su familia que continúa en Venezuela.
Otras compañías
Los altos costos de los pasajes aéreos han dado popularidad a las compañías que viajan por tierra. En Caracas hay dos, ninguna es venezolana. Ambas coinciden en sus requisitos y equipaje requeridos: pasaporte vigente y certificado de fiebre amarilla. Sobre el equipaje, alrededor de 25 kilos es lo establecido.
Rutas de América. Está ubicada en la avenida Fuerzas Armadas y ofrece viajes desde la capital venezolana hasta Quito y Guayaquil. El precio varía constantemente. En la primera quincena de enero los pasajes tenían un costo de 550.000 bolívares, apenas un día antes se vendieron en 600.000. La razón que argumentan es el alza del dólar paralelo.
“El bolívar no sirve para nada, Rutas de América es una empresa internacional que trabaja con el dólar de la frontera”, dijo una de las empleadas a la gente que hacía fila para comprar y solicitar información.
Agregó que el precio oficial es de 150.000 dólares. “Ese no cambia, si pueden pagar esa cantidad en dólares siempre será la misma, el problema es con el bolívar”.
La compañía también ofrece conexiones hacia Chile, ahí el costo es de 350.000 dólares. Se puede cancelar en bolívares.
Rutas Ormeño. La empresa peruana ofrece viajes a varias partes de Sudamérica. Argentina, Ecuador, Chile y Perú. También se cancela en bolívares. A diferencia de Rutas de América, sus viajes salen desde el terminal de Bogotá. En la sede que tiene en Caracas, ubicada en la avenida San Martín solo venden pasajes y ofrecen información.
Los precios igualmente son inestables. La tarifa de Argentina es la más alta: 1.320.000 bolívares. A Chile se encuentra en 930.000 bolívares y a Perú 500.000.
Rutas El Bolivariano. Esta compañía colombiana ofrece viajes a Perú. Tienen varias sedes en su territorio, la más utilizada por venezolanos es la de Cúcuta. El costo del pasaje se cancela en pesos.
la noticia me trae el recuerdo de un capataz peruano que conocí en OMYCCA haca ya unos 30 años y que en las sobremesas tras la comida me contaba sus "historias" de como habia llegado al pais y de como habia conseguido el trabajo...
EL se vino por tierra en un autobus hasta valera, de ahi cogio autobus hasta maracaibo donde solo tenia una referencia de un "amigo" peruano que le habia dicho "que la vaina aqui esta buena"...
5 dias se echo desde pisco-peru, sin más paradas que las pocas que hacia el autobus para goger y dejar pasajeros en dos ciudades de ecuados y en dos de colombia, los choferes eran dos y se turnaban y trataban de coincidir la comida del medio dia con una de las paradas... del resto ni a "caga....r"... de hecho advertian a los pasajeros de que compraran comida... pero con cuidado y una "diarrea" pues no iban ha hacer mas paradas de las necesarias...
escuchaba esas historias y la verdad es que no me las podia ni creer... pues yo de aquella viajaba de caracas a maracaibo en autobus ya que ese era mi primer trabajo...
PERO LO QUE HOY ME RESULTA INCREIBLE es que se repita la historia... pero al reves...
PERO MUY INTERESANTE que el presidente peruano haya declarado "abierta" la inmigración de nacionales venezolanos... peru carece de muchos profesionales y tecnicos, pues la formación de profesionales en ese pais hay que admitir que ha sido muy elitista por un lado (hay racismo hacia la población indigena) y poco abierta o diversificada (carente de oportunidades tales como becas o acceso gratuito a los niveles de educacion profesional y tecnica) para toda la poblacion peruana...
peru junto a chile y ecuador es de los paises que mejor esta llevando la actual crisis... quizas por el trabajo hecho por fujimori... pero tambien por el "mantenimiento" que oyanta pudo mantener a pesar de los flirteos con el chavismo...
agur
Nilo- Sargento Ayudante
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Re: Venezuela, Crisis economica
Señores, aquí se acabó la mascara democrática, que si bien ya se sabía era una fachada, aun quedaba un mínimo de esperanza de salir pacíficamente de esta locura. Pero ya se vio que están dispuestos a torcer y violar las normas que sean necesarias para quedarse en el poder a punta de miedo y bayonetas desconociendo la voluntad popular.
Eliminan o suspenden elecciones porque saben que las van a perder, y ahora la táctica es buscar ilegalizar partidos de oposición para competir en solitario como en el caso de Nicaragua.
Aqui la democracia venezolana murió hace tiempo, y estos esbirros de tiranías se hacían pasar por demócratas mientras estuvieran ganando, pero ya se quitaron la careta.
En otros tiempos no habría ni que preguntar que se debía hacer ante una tiranía.
Eliminan o suspenden elecciones porque saben que las van a perder, y ahora la táctica es buscar ilegalizar partidos de oposición para competir en solitario como en el caso de Nicaragua.
Aqui la democracia venezolana murió hace tiempo, y estos esbirros de tiranías se hacían pasar por demócratas mientras estuvieran ganando, pero ya se quitaron la careta.
En otros tiempos no habría ni que preguntar que se debía hacer ante una tiranía.
La Foca- Soldado Raso
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Re: Venezuela, Crisis economica
ARV Mariscal Sucre escribió:Es así, es mejor despertar y asumir lo que nos compete, y no soñar esperando cosas que no ocurriran o criticar a grupos opositores que ya no pueden hacer nada más, bien sea porque cuadraron, porque tienen miedo o porque quieren vias imposibles para lograr el cambio.
Aqui la época de esperar que puede hacer la MUD se acabó, ya hay una dictadura sin elecciones a punto de ilegalizar partidos para competir en solitario o con vendidos, aqui ya es cuestion del deber de cada ciudadano buscar la manera de acabar con la tirania.
La Foca- Soldado Raso
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Re: Venezuela, Crisis economica
Bloomberg: Producción de Pdvsa cayó por cuarto año consecutivo
El director senior de Fitch Ratings, Lucas Aristizabal, advirtió que la estatal no tiene ingresos suficientes como para cancelar sus deudas o invertir en nuevas plataformas
http://www.el-nacional.com/noticias/economia/bloomberg-produccion-pdvsa-cayo-por-cuarto-ano-consecutivo_79897
Y ese gráfico es generoso con respecto a la caida real de la producción por culpa de estos incompetentes rojos, para noviembre la producción anunciada por el PetroPinocho de Del Pino era de 2.3 millones y al mismo tiempo aceptó los números dados por la OPEP de nuestra producción en 2.06 millones para poder asumir su recorte a 1.9 millón de barriles durante el 2017, así que como ven hasta esas cifras catastróficas son generosas con respecto a lo que en realidad sucede en esa quincalla que hace de todo y no hace nada otrora empresa de clase mundial llamada PDVSA rojo rojita.
Y el responsable de toda esta debacle vive en New York en el imperio disfrutando retirado de las mieles del capitalismo Yankee no lo olviden jamás.
Y cuando viene es a decirles por Vtv a ustedes (rojos pendejos) por que es bueno que hagan colas, para luego irse otra vez corriendo a Estados Unidos.
Onirico- Distinguido
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Re: Venezuela, Crisis economica
cronica del desastre anunciado...
La Guayana industrial tocó fondo
Las cifras de producción de hierro, aluminio y otros productos cayeron al mínimo y hasta obligan a importar lo que antes se hacía. Incluso las plantas que siempre fueron manejadas por el Estado se muestran en total colapso debido a pésima decisiones antinacionales
La Guayana - 11-02-2017 - DAMIAN PRAT C.
Inútil fue la visita de Nicolás Maduro a Sidor el pasado domingo. Solo dejó un gran disgusto en los trabajadores puesto que habló por horas, tratando de disfrazar la ruina, pero no hizo el más mínimo anuncio acerca de las indispensables inversiones para tratar de sacar a Sidor del peor foso productivo de su historia en el que la ha sumido la "robo-lución".
A propósito de eso que hemos calificado de "show", se logró -pese la radical censura que ejerce el Gobierno sobre casi todos los medios de comunicación impresos y radioeléctricos del país- un vivo debate que desnudó la realidad de nuestra gran planta siderúrgica.
Esa Sidor que antes que la "revolución" la destrozara, con sus 4,3 millones toneladas/año de acero, sus 150-180 mil tons/año de hojalata; sus 370 mil tons/año de cabillas, sus 60 mil tons/año de tubos y muchos otros productos como el alambrón y docenas de tipos de laminados, era la base de una enorme cadena industrial productiva en toda Venezuela que enlazaba con cientos de pequeñas, medianas y grandes empresas de todo tipo, que generaban a su vez cientos de miles de empleos de calidad, mucha soberanía patria económica, generaba riqueza nacional, permitía ingresar cientos de millones de dólares al país, ahorrando otros cientos de millones de dólares más, que entonces podían ser destinados a obras públicas.
Esa Sidor que en el recién finalizado 2016 apenas pudo producir 307 mil tons de acero (lo que Sidor antes producía en tres semanas) y que en 2014 y 2015 apenas logró un millón tons/año, el 22% de su anterior habitual producción.
Esa Sidor que hoy en "tiempos de revolución" tiene el laminador de hojalata totalmente paralizado, con producción cero desde hace año y medio, que apenas logró 28 mil toneladas de cabillas (menos del 9% de lo habitual) en 2016.
Esa Sidor que desde 2008 fue condenada por el Gobierno a no producir tubos sin costura para la industria petrolera a fin de privilegiar un anti nacional convenio de importación desde China.
EL RETROCESO FERROMINERO
Pero no es sólo Sidor la que está en crisis en Guayana.
Ferrominera Orinoco, la empresa extractora del mineral de hierro, base de toda la cadena ferrosiderúrgica, también sufre un marcado retroceso.
La producción de mineral en el cuadrilátero ferroso de Ciudad Piar era de 22 millones de toneladas. Cuando "bajó" mucho fue de 20 millones y también tuvo un año de 24 millones. Pero en los últimos tiempos había sido de alrededor de 11 millones de toneladas, es decir, la mitad de su capacidad demostrada. Y en 2016 apenas alcanzó 7,8 millones, es decir, un 35%.
Esa era la producción a mediados de los años 60 cuando la Orinoco Minning Co, subsidiaria de la US Steel, manejaba las concesiones que le otorgó la dictadura de Pérez Jiménez. Es un retroceso de 50 años.
Esa caída no es casual.
El sistema ferrocarrilero de FMO, clave en las operaciones de las empresa, está muy deteriorado y no recibe inversiones.
Hay 33 locomotoras paradas. Solo están activos el 54% de los vagones tipo góndola y 60% de los tipo Tolva. Los trabajadores y el sindicato denuncian que van casi 4 años sin reponer repuestos. En los equipos pesados de mina la situación es semejante.
DISMINUIDA LA CADENA DEL ALUMINIO
En Guayana hay una industria totalmente integrada para, en cadena, producir aluminio e incluso productos finales de ese metal.
La cadena comienza con la explotación de la bauxita en Los Pijiguaos, 400 km Orinoco arriba, cerca de Caicara, al oeste.
Bauxilum mina producía entre 5,5 y 5,9 millones de toneladas/año de bauxita, la cual era transportada río abajo en "trenes" de gabarras entre mayo y noviembre A partir de 2009 comenzó una severa caída.
Entre 2010 y 2014 apenas se sobrepasaron los 2,3 millones de toneladas/año.
En 2015 fue de tan solo 900 mil tons, una tragedia, y en el 2016 el colapso total robo-lucionario: en trituración la producción fue de tan solo 347 mil toneladas (un mísero 6%) y por el acumulado que quedó del año anterior se transportaron por el río otras 600 mil toneladas.
Ese desastre se explica por la cantidad de equipos pesados de mina palas gigantes y camiones roqueros- dañados y "canibalizados", así como la precariedad del sistema de cinta transportadora. Esa bauxita, una vez en Puerto Ordaz, es procesada en la planta transformadora de Bauxilum para obtener alúmina.
Bauxilum planta (originalmente se llamaba Interalúmina) producía alrededor de 2 millones de toneladas/año de alúmina, el polvo que luego permite producir aluminio. Desde 2010 la produc ción nunca llegó a 800 mil toneladas. En 2015 fue de tan solo 460 mil (23%) y en el 2016 el colapso: 305 mil, es decir 15%. La nueva presidenta de la empresa en una entrevista radial habló de "el resultado de 10 años de desinversión".
La crisis es tan grave que Bauxilum Planta tiene mes y medio paralizada por equipos dañados y falta de insumos, de modo que el presidente de Venalum anunció que va a importar (¡qué vergüenza!) 15 mil toneladas de alúmina para paliar la crisis y evitar al colapso total de su empresa. La misma Venalum tiene activas tan solo 32% de sus 905 celdas de reducción (donde la alúmina, bajo enorme descarga eléctrica se transforma en aluminio líquido).
Venalum siempre estatal- solía producir el tope de su capacidad instalada: 430 mil tons/año y varias veces sobrepasó esa cifra.
Los últimos seis años ha estado por debajo de 150 mil lo cual es trágico. En 2015 fue un desastre: 95 mil y en 2016 "mejoró" (da vergüenza decir que eso es "mejorar") a 124 mil Alcasa, pese a su rezago tecnológico, solía producir 200 mil tons/año, tope de su capacidad. De sus 590 celdas solo le quedan activas menos de 50. Cerró 2016 con un miserable 18 mil toneladas.
SIDETUR IGUAL DE ARRUINADA
Otro caso es el de la antigua Sidetur, que en Guayana tiene una planta (Casima) que produce acero en palanquillas para que luego las plantas de Guarenas y Antímano produzcan cabillas.
Rebautizada pomposamente Complejo Siderúrgico Nacional tras la estatización, se vino a menos.
Planta Casima producía 450 mil tns/año de Palanquillas. En 2012 ya había caído a 250 mil. En 2015 a un dramático 56 mil y el 2016 cerró casi igual a un 13% de su capacidad.
BRIQUETERAS POR EL SUELO
Transformar el mineral de hierro en pellas y briquetas ya es darle algo de valor agregado. Usualmente las briquetas tienen triple de valor en el mercado internacional con respecto al mineral simple. Y en el camino han generado miles de empleos y una cadena de actividades económicas de todo tipo.
Las cinco empresas briqueteras de Guayana, con distintas tecnologías, producían en conjunto alrededor de 8 a 10 millones de toneladas/año. Tras ser estatizadas en 2009, comenzó un declive que hoy lleva a que sumadas apenas llegan a un millón de toneladas. Venprecar (hoy Briquetera del Caroní), por ejemplo, produjo en 2016 124 mil toneladas cuando lo normal en ella era 850 mil tons/año.
Orinoco Iron (hoy rebautizada como Briquetera del Orinoco) además de un constante maltrato laboral que ha ocasionado varios conflictos, produjo apenas 235 mil toneladas cuando lo usual en ella era un millón 200 mil a un millón 300 mil tons/año.
las denominadas industrias basicas de guayana siempre han sido un agujero negro en cuanto a productividad y rentabilidad... casi siempre en numeros rojas y con deudas... pero los numeros de produccion estan ahi... al menos producian (aunque fuera caro) buena parte de los productos requeridos por otras industrias nacionales... una de las mas representativas la de la construccion que disponia de cabillas suficientes y en los tipos requeridos sin necesidad de importar tales materiales... PERO hoy en dia las empresas basicas de guayana tienen los peores ratios de produccion de su hitoria y con los mismos costos de produccion... PERO SIN PRODUCCION...
la realidad esta servida en la mesa...
agur
La Guayana industrial tocó fondo
Las cifras de producción de hierro, aluminio y otros productos cayeron al mínimo y hasta obligan a importar lo que antes se hacía. Incluso las plantas que siempre fueron manejadas por el Estado se muestran en total colapso debido a pésima decisiones antinacionales
La Guayana - 11-02-2017 - DAMIAN PRAT C.
Inútil fue la visita de Nicolás Maduro a Sidor el pasado domingo. Solo dejó un gran disgusto en los trabajadores puesto que habló por horas, tratando de disfrazar la ruina, pero no hizo el más mínimo anuncio acerca de las indispensables inversiones para tratar de sacar a Sidor del peor foso productivo de su historia en el que la ha sumido la "robo-lución".
A propósito de eso que hemos calificado de "show", se logró -pese la radical censura que ejerce el Gobierno sobre casi todos los medios de comunicación impresos y radioeléctricos del país- un vivo debate que desnudó la realidad de nuestra gran planta siderúrgica.
Esa Sidor que antes que la "revolución" la destrozara, con sus 4,3 millones toneladas/año de acero, sus 150-180 mil tons/año de hojalata; sus 370 mil tons/año de cabillas, sus 60 mil tons/año de tubos y muchos otros productos como el alambrón y docenas de tipos de laminados, era la base de una enorme cadena industrial productiva en toda Venezuela que enlazaba con cientos de pequeñas, medianas y grandes empresas de todo tipo, que generaban a su vez cientos de miles de empleos de calidad, mucha soberanía patria económica, generaba riqueza nacional, permitía ingresar cientos de millones de dólares al país, ahorrando otros cientos de millones de dólares más, que entonces podían ser destinados a obras públicas.
Esa Sidor que en el recién finalizado 2016 apenas pudo producir 307 mil tons de acero (lo que Sidor antes producía en tres semanas) y que en 2014 y 2015 apenas logró un millón tons/año, el 22% de su anterior habitual producción.
Esa Sidor que hoy en "tiempos de revolución" tiene el laminador de hojalata totalmente paralizado, con producción cero desde hace año y medio, que apenas logró 28 mil toneladas de cabillas (menos del 9% de lo habitual) en 2016.
Esa Sidor que desde 2008 fue condenada por el Gobierno a no producir tubos sin costura para la industria petrolera a fin de privilegiar un anti nacional convenio de importación desde China.
EL RETROCESO FERROMINERO
Pero no es sólo Sidor la que está en crisis en Guayana.
Ferrominera Orinoco, la empresa extractora del mineral de hierro, base de toda la cadena ferrosiderúrgica, también sufre un marcado retroceso.
La producción de mineral en el cuadrilátero ferroso de Ciudad Piar era de 22 millones de toneladas. Cuando "bajó" mucho fue de 20 millones y también tuvo un año de 24 millones. Pero en los últimos tiempos había sido de alrededor de 11 millones de toneladas, es decir, la mitad de su capacidad demostrada. Y en 2016 apenas alcanzó 7,8 millones, es decir, un 35%.
Esa era la producción a mediados de los años 60 cuando la Orinoco Minning Co, subsidiaria de la US Steel, manejaba las concesiones que le otorgó la dictadura de Pérez Jiménez. Es un retroceso de 50 años.
Esa caída no es casual.
El sistema ferrocarrilero de FMO, clave en las operaciones de las empresa, está muy deteriorado y no recibe inversiones.
Hay 33 locomotoras paradas. Solo están activos el 54% de los vagones tipo góndola y 60% de los tipo Tolva. Los trabajadores y el sindicato denuncian que van casi 4 años sin reponer repuestos. En los equipos pesados de mina la situación es semejante.
DISMINUIDA LA CADENA DEL ALUMINIO
En Guayana hay una industria totalmente integrada para, en cadena, producir aluminio e incluso productos finales de ese metal.
La cadena comienza con la explotación de la bauxita en Los Pijiguaos, 400 km Orinoco arriba, cerca de Caicara, al oeste.
Bauxilum mina producía entre 5,5 y 5,9 millones de toneladas/año de bauxita, la cual era transportada río abajo en "trenes" de gabarras entre mayo y noviembre A partir de 2009 comenzó una severa caída.
Entre 2010 y 2014 apenas se sobrepasaron los 2,3 millones de toneladas/año.
En 2015 fue de tan solo 900 mil tons, una tragedia, y en el 2016 el colapso total robo-lucionario: en trituración la producción fue de tan solo 347 mil toneladas (un mísero 6%) y por el acumulado que quedó del año anterior se transportaron por el río otras 600 mil toneladas.
Ese desastre se explica por la cantidad de equipos pesados de mina palas gigantes y camiones roqueros- dañados y "canibalizados", así como la precariedad del sistema de cinta transportadora. Esa bauxita, una vez en Puerto Ordaz, es procesada en la planta transformadora de Bauxilum para obtener alúmina.
Bauxilum planta (originalmente se llamaba Interalúmina) producía alrededor de 2 millones de toneladas/año de alúmina, el polvo que luego permite producir aluminio. Desde 2010 la produc ción nunca llegó a 800 mil toneladas. En 2015 fue de tan solo 460 mil (23%) y en el 2016 el colapso: 305 mil, es decir 15%. La nueva presidenta de la empresa en una entrevista radial habló de "el resultado de 10 años de desinversión".
La crisis es tan grave que Bauxilum Planta tiene mes y medio paralizada por equipos dañados y falta de insumos, de modo que el presidente de Venalum anunció que va a importar (¡qué vergüenza!) 15 mil toneladas de alúmina para paliar la crisis y evitar al colapso total de su empresa. La misma Venalum tiene activas tan solo 32% de sus 905 celdas de reducción (donde la alúmina, bajo enorme descarga eléctrica se transforma en aluminio líquido).
Venalum siempre estatal- solía producir el tope de su capacidad instalada: 430 mil tons/año y varias veces sobrepasó esa cifra.
Los últimos seis años ha estado por debajo de 150 mil lo cual es trágico. En 2015 fue un desastre: 95 mil y en 2016 "mejoró" (da vergüenza decir que eso es "mejorar") a 124 mil Alcasa, pese a su rezago tecnológico, solía producir 200 mil tons/año, tope de su capacidad. De sus 590 celdas solo le quedan activas menos de 50. Cerró 2016 con un miserable 18 mil toneladas.
SIDETUR IGUAL DE ARRUINADA
Otro caso es el de la antigua Sidetur, que en Guayana tiene una planta (Casima) que produce acero en palanquillas para que luego las plantas de Guarenas y Antímano produzcan cabillas.
Rebautizada pomposamente Complejo Siderúrgico Nacional tras la estatización, se vino a menos.
Planta Casima producía 450 mil tns/año de Palanquillas. En 2012 ya había caído a 250 mil. En 2015 a un dramático 56 mil y el 2016 cerró casi igual a un 13% de su capacidad.
BRIQUETERAS POR EL SUELO
Transformar el mineral de hierro en pellas y briquetas ya es darle algo de valor agregado. Usualmente las briquetas tienen triple de valor en el mercado internacional con respecto al mineral simple. Y en el camino han generado miles de empleos y una cadena de actividades económicas de todo tipo.
Las cinco empresas briqueteras de Guayana, con distintas tecnologías, producían en conjunto alrededor de 8 a 10 millones de toneladas/año. Tras ser estatizadas en 2009, comenzó un declive que hoy lleva a que sumadas apenas llegan a un millón de toneladas. Venprecar (hoy Briquetera del Caroní), por ejemplo, produjo en 2016 124 mil toneladas cuando lo normal en ella era 850 mil tons/año.
Orinoco Iron (hoy rebautizada como Briquetera del Orinoco) además de un constante maltrato laboral que ha ocasionado varios conflictos, produjo apenas 235 mil toneladas cuando lo usual en ella era un millón 200 mil a un millón 300 mil tons/año.
las denominadas industrias basicas de guayana siempre han sido un agujero negro en cuanto a productividad y rentabilidad... casi siempre en numeros rojas y con deudas... pero los numeros de produccion estan ahi... al menos producian (aunque fuera caro) buena parte de los productos requeridos por otras industrias nacionales... una de las mas representativas la de la construccion que disponia de cabillas suficientes y en los tipos requeridos sin necesidad de importar tales materiales... PERO hoy en dia las empresas basicas de guayana tienen los peores ratios de produccion de su hitoria y con los mismos costos de produccion... PERO SIN PRODUCCION...
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Nilo- Sargento Ayudante
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Re: Venezuela, Crisis economica
ildefonso machuca escribió:
Esa Sidor que en el recién finalizado 2016 apenas pudo producir 307 mil tons de acero (lo que Sidor antes producía en tres semanas)
Esa sargentería inepta que pusieron en esas empresas solo llegó allí rotarse para robar, al punto que los números de producción anuales en socialismo son los mismos que los números de producción semenales previos a su expropiaición.
Los de Ternium (la empresa argentina a la que se le expropió Sidor) aún estaban contando los 1.500 millones de dólares que pagó el fiambre para expropiar una empresa que producía y pagaba impuestos al fisco nacional cuando ya estaban recibiendo peticiones del estado venezolano para comprarle cabillas a la misma empresa argentina (Ternium) pero desde su filial mexicana, así de pirata fue el manejo de estos delincuentes de toda la CVG.
Lo peor de todo es que el fiambre buchón de plata luego de tomar Sidor y llevarla al caos de producción quería emular (tirando más plata al retrete al hacerlo bajo un modelo inviable y evidentemente ineficiente) el intento Adeco/Copeyano de crear un polo de industrialización similar a la CVG o de Pérez Jiménez con Sidor pero esta vez uno socialista/rojo rojito y créo ésto:
Un esqueleto de fierros que llevan años oxidándose al sol.
La Ciudad del Acero
20 feb. 2012.-
En 2006, en el Aló Presidente número 255 realizado el 21 de mayo, el presidente Chávez desde Ciudad Piar formalizó el comienzo de la obra colocando la piedra fundacional, y la bautizó como Ciudad del Acero, en el marco de un “Núcleo de Desarrollo Endógeno Industrializante”.
645 millones de dólares.
Inauguración total en 2013.
http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/92365/ciudad-del-acero-va-%E2%80%9Ca-paso-de-morrocoy%E2%80%9D/
Los movimientos de tierra más caros de nuestra historia se hicieron en chavismo, obras que no solo no terminaban sino que ni comenzaban realizaban solo movimientos de tierra mil millonarios.
Esta gente gastó 650 millones de dólares en hacer movimientos de tierra en 62 hectáreas para una siderúrgica que no existe.
Le cambiaron el nombre 3 veces, le asignaron infinidad de recursos, en solitario, en conjunto con una empresa brasileña y a la luz de hoy no existe.
Onirico- Distinguido
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Re: Venezuela, Crisis economica
Valor de reservas en oro cayó más de 20% en 2016
El informe revela una reducción de 31% del volumen del oro que posee Venezuela, con reservas que pasaron de 8,8 millones de onzas troy en 2015 a 6 millones de onzas troy al finalizar 2016
http://www.el-nacional.com/noticias/economia/valor-reservas-oro-cayo-mas-2016_80768
Acá estaba Falso074 hace 3 semanas negando ésto que sale incluso en los informes del mismo BCV.
A falta de ingresos no petroleros (cómo irá el negocio de exportar flores a Rusia?) de la caída en la produccón petrolera y de la imposibilidad de obtener financiamiento barato, los hampones están canjeando el oro repatriado a cambio de dólares, la "solidez financiera" socialista.
Ahora el oro venezolano no está guardo en Venezuela, sino que ni si quiera pertenece a los venezolanos, tomará muchos años reconstruir las reservas nacionales de oro que estas lacras anti-nacionales marxista vendieron como canillas a la banca imperial.
Onirico- Distinguido
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Re: Venezuela, Crisis economica
Mas el oro que de deben haber robado, no olvidar este factor
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Re: Venezuela, Crisis economica
para mear y no echar gota...
http://www.el-nacional.com/noticias/mundo/decomisaron-paraguay-toneladas-billetes-venezolanos_80862
Decomisaron en Paraguay 30 toneladas en billetes venezolanos
La operación fue ejecutada en la propiedad de un comerciante de armas
Fueron billetes de 100 y 50
By EL NACIONAL - 14 de febrero de 2017 06:54 AM | Actualizado el 14 de febrero de 2017 07:16 AM
La Policía Nacional paraguaya encontró 30 toneladas de billetes venezolanos de distintas denominaciones en una vivienda en la ciudad de Salto de Guairá, donde estaban apilados en sacos, informaron medios de comunicación locales.
El dinero decomisado, en billetes de 100 y 50 bolívares según medios locales, será contado hoy, pues la policía no ha podido establecer la cuantía debido a la gran cantidad.
La operación, en el departamento norteño de Canindeyú, se realizó en la propiedad de un comerciante de armas de la ciudad, señalaron diarios locales.
es es una noticia por demás super sospechosa y que debe ser analizada muy quirurgicamente...
1) si no han contado los billetes... como saben que pesan 30 toneladas... hay una cuenta por ahí que dice que.... mil billetes de 500 euros pesan 1,140 kilos es decir de que hablamos de un peso aprox de 1.14 gramos por billete...luego 30 toneladas serian aprox... 26.315.789.474
SI... 26 mil 3 cientos millones de billetes...
2) luego del "desastre" del retiro del billetico de a cien... y tras varias prorrogas y una URGENCIA POR RETIRAR CIRCULANTE DEL PAIS... donde estará el certificado de destruccion de esos "billeticos apresuradamente retirados...
3) 30 toneladas es poco mas de lo que "mete" un contenedor de 40 pies o 12m y que tiene un volumen util de carga de 67,7 m3
4) PARAGUAY ??? que destino mas "extraño"... solo recordar que fue un pais que "maburro" intentó de desestabilizar con una reunion "rara y extraña fuera de programa con unos militares del pais"
5) PARAGUAY ??? pese a las ventas "ventajosas" bajo petro caribe e intercambio comercial de productos, recordemos que el actual presidente paraguayo no es santo de la devocion del regimen... por lo que una "operación" como esta puede ser motivo de un "impasse" diplomatico... muy conveniente a como estan las cosas en el mercosur...ç
6) en posesion de un supuesto traficante de armas... bueno que me perdonen... pero mas que traficante de armas yo creo mas bien que era tremendo g u e v o n... pues ese papel solo para limpiarse el cu.... banito...
un caso mas para "nuestro insolito universo"...
agur
http://www.el-nacional.com/noticias/mundo/decomisaron-paraguay-toneladas-billetes-venezolanos_80862
Decomisaron en Paraguay 30 toneladas en billetes venezolanos
La operación fue ejecutada en la propiedad de un comerciante de armas
Fueron billetes de 100 y 50
By EL NACIONAL - 14 de febrero de 2017 06:54 AM | Actualizado el 14 de febrero de 2017 07:16 AM
La Policía Nacional paraguaya encontró 30 toneladas de billetes venezolanos de distintas denominaciones en una vivienda en la ciudad de Salto de Guairá, donde estaban apilados en sacos, informaron medios de comunicación locales.
El dinero decomisado, en billetes de 100 y 50 bolívares según medios locales, será contado hoy, pues la policía no ha podido establecer la cuantía debido a la gran cantidad.
La operación, en el departamento norteño de Canindeyú, se realizó en la propiedad de un comerciante de armas de la ciudad, señalaron diarios locales.
es es una noticia por demás super sospechosa y que debe ser analizada muy quirurgicamente...
1) si no han contado los billetes... como saben que pesan 30 toneladas... hay una cuenta por ahí que dice que.... mil billetes de 500 euros pesan 1,140 kilos es decir de que hablamos de un peso aprox de 1.14 gramos por billete...luego 30 toneladas serian aprox... 26.315.789.474
SI... 26 mil 3 cientos millones de billetes...
2) luego del "desastre" del retiro del billetico de a cien... y tras varias prorrogas y una URGENCIA POR RETIRAR CIRCULANTE DEL PAIS... donde estará el certificado de destruccion de esos "billeticos apresuradamente retirados...
3) 30 toneladas es poco mas de lo que "mete" un contenedor de 40 pies o 12m y que tiene un volumen util de carga de 67,7 m3
4) PARAGUAY ??? que destino mas "extraño"... solo recordar que fue un pais que "maburro" intentó de desestabilizar con una reunion "rara y extraña fuera de programa con unos militares del pais"
5) PARAGUAY ??? pese a las ventas "ventajosas" bajo petro caribe e intercambio comercial de productos, recordemos que el actual presidente paraguayo no es santo de la devocion del regimen... por lo que una "operación" como esta puede ser motivo de un "impasse" diplomatico... muy conveniente a como estan las cosas en el mercosur...ç
6) en posesion de un supuesto traficante de armas... bueno que me perdonen... pero mas que traficante de armas yo creo mas bien que era tremendo g u e v o n... pues ese papel solo para limpiarse el cu.... banito...
un caso mas para "nuestro insolito universo"...
agur
Nilo- Sargento Ayudante
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Re: Venezuela, Crisis economica
y el cuento sigue....
http://www.el-nacional.com/noticias/sucesos/volco-camion-que-transportaba-bolivares-paraguay_81072
Se volcó camión que transportaba bolívares en Paraguay
El vehículo, que transportaba billetes de 50 y 100 bolívares, tenía como destino el Banco Central del Paraguay
Cortesía de paraguay.com - El vehículo cayó a un precipicio
By El Nacional Web
15 de febrero de 2017 12:19 PM | Actualizado el 15 de febrero de 2017 13:17 PM
Un vehículo que trasportaba bolívares se volcó este miércoles en Paraguay, específicamente en el departamento de San Pedro de ese país. La unidad de transporte era escoltada por el Grupo Especial de Operaciones (GEO) y otras patrullas de la Policía Nacional de Paraguay.
El Comisario Aldo Morel, jefe GEO de esa región, señaló que el vehículo cayó a un precipicio, luego de presentar problemas en los frenos. El conductor resultó con heridas leves.
El automóvil salió desde Salto del Guairá con destino al Banco Central del Paraguay (BCP) para contabilizar las 30 toneladas de bolívares encontrados en la vivienda particular del presunto narcotraficante, Bruno Leandro da Costa Amaral.
Los billetes, de 100 y 50 bolívares, fueron hallados por Policía Nacional Paraguay el pasado lunes.
Con información del portal Paraguay.com.
si ya el hecho de que hayan "por accidente" 30 toneladas de billetes de 50 y 100 ... o lo que es equivalente aproximadamente 26.315.789.474
SI... 26 mil 3 cientos millones de billetes... es interesante...
mas lo es aun que durante su transporte "escoltada" de la carga el camion que transportaba el diero volcara esparciendo la carga...
ahora como siempre esto pasara a la historia simplemente como una acnetoda simpatica e interesante
agur
http://www.el-nacional.com/noticias/sucesos/volco-camion-que-transportaba-bolivares-paraguay_81072
Se volcó camión que transportaba bolívares en Paraguay
El vehículo, que transportaba billetes de 50 y 100 bolívares, tenía como destino el Banco Central del Paraguay
Cortesía de paraguay.com - El vehículo cayó a un precipicio
By El Nacional Web
15 de febrero de 2017 12:19 PM | Actualizado el 15 de febrero de 2017 13:17 PM
Un vehículo que trasportaba bolívares se volcó este miércoles en Paraguay, específicamente en el departamento de San Pedro de ese país. La unidad de transporte era escoltada por el Grupo Especial de Operaciones (GEO) y otras patrullas de la Policía Nacional de Paraguay.
El Comisario Aldo Morel, jefe GEO de esa región, señaló que el vehículo cayó a un precipicio, luego de presentar problemas en los frenos. El conductor resultó con heridas leves.
El automóvil salió desde Salto del Guairá con destino al Banco Central del Paraguay (BCP) para contabilizar las 30 toneladas de bolívares encontrados en la vivienda particular del presunto narcotraficante, Bruno Leandro da Costa Amaral.
Los billetes, de 100 y 50 bolívares, fueron hallados por Policía Nacional Paraguay el pasado lunes.
Con información del portal Paraguay.com.
si ya el hecho de que hayan "por accidente" 30 toneladas de billetes de 50 y 100 ... o lo que es equivalente aproximadamente 26.315.789.474
SI... 26 mil 3 cientos millones de billetes... es interesante...
mas lo es aun que durante su transporte "escoltada" de la carga el camion que transportaba el diero volcara esparciendo la carga...
ahora como siempre esto pasara a la historia simplemente como una acnetoda simpatica e interesante
agur
Nilo- Sargento Ayudante
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Re: Venezuela, Crisis economica
Prórrogan salida del billete de 100 Bs por cuarta vez
http://www.el-nacional.com/noticias/gobierno/prorrogan-salida-del-billete-100-por-cuarta-vez_81482
El pirateo socialista, se cagaron de la risa en diciembre poniendo al pueblo a parir.
Simplemente los nuevos billetes no son suficientes.
BCV puso en circulación 76,4 millones de billetes de Bs 100 en enero
El organismo activo 7.636,83 millones de bolívares en el primer mes de 2017
http://www.el-nacional.com/noticias/economia/bcv-puso-circulacion-764-millones-billetes-100-enero_81398
Que jodida locura, la prostitución del bolívar.
Onirico- Distinguido
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Re: Venezuela, Crisis economica
palabras frofeticas... ???
un visionario... ???
o un adivino... ???
entrevista a Renny Ottolina
ya dijo que en el futuro venezuela tendria problemas de independencia alimenticia... que ni petroleo, ni acero ni riquezas minerales serian suficientes para dar de comer al venezolano...
definitivamente hubiera sido el mejor presidente del pais...
por cierto... la segunda parte de la entrevista es todavia mejor que esta primera...
y explica por que estamos como estamos...
agur
un visionario... ???
o un adivino... ???
entrevista a Renny Ottolina
ya dijo que en el futuro venezuela tendria problemas de independencia alimenticia... que ni petroleo, ni acero ni riquezas minerales serian suficientes para dar de comer al venezolano...
definitivamente hubiera sido el mejor presidente del pais...
por cierto... la segunda parte de la entrevista es todavia mejor que esta primera...
y explica por que estamos como estamos...
agur
Nilo- Sargento Ayudante
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