LA DEBACLE DE PDVSA
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Re: LA DEBACLE DE PDVSA
DELTIKA.... cerebro desconectado
ACTIVO... Los activos son los bienes, derechos y otros recursos económicos que poseen las empresas y que son susceptibles de convertirse en beneficios o aportar un rendimiento económico a la compañía. Estos activos están controlados por la empresa como resultado de acciones pasadas.
DELTIKA... analicemos...
INSTALACIONES... SI... efectivamente desde el punto de visto contable las instalaciones de una empresa son uno de sus ACTIVOS... pero como activos tienen un valor que depende de
1) que las instalaciones esten bien mantenidas y 100% operativas
2) que las instalaciones tengan procesos productivos eficientes (reduccion de costos)
3) que los procesos operativos y productivos sean de ultima tecnologia
las instalaciones de PDVSA desde luego no estan bien mantenidas, sus procesos productivos no estan actualizados y desde luego no son para nada eficientes pues plantas refinadoras que podian producir 900.000 barilles ahora a duras penas procesan 50.000 barriles y los procesos productivos y operativos son de hace ya de más de 10 años y no se han hecho actualizaciones ni tecnologicas ni de renovacion de equipos...
LUEGO las instalaciones son un activo de muy poco valor por el que nadie da ni medio picao por la mitad
SU GENTE... SI... el personal de una empresa es un activo valioso en la medida en que esta debidamente formado y entreado en base a lo cual es productivo y opera con seguridad las instalaciones para mantenerlas operativas el mayor tiempo posible y al menor costo de oepración posible... los casi creo que 100.000 trabajadores reposeros... son mas que un valor o capital... un pasivo o deuda a liquidar que ningun inversionista va a asumir
EL PETROLEO... NO... lamentablemente el petroleo va de salida en lo que es la energia del futuro... y aunque se mantiene en su demanda, principalmente por su bajada de precio... ya la mayoria de los paises se han impuesto metas de produción y uso de energia limpias y renovables... de hecho para el 2025 en europa la meta es que el parque automotor sea al emnos en un 50% electrico o hibrido lo que supondrá una reducción de consumo de petroleo del orden del 20-25% del consumo actual de crudo...
DELTICA... como siempre... NO CUELA NI EN MANGA DE VIEJA
agur
delta074 escribió:Tiene su mayor activo; sus instalaciones, su gente y el petroleo
Saludos Cordiales
ACTIVO... Los activos son los bienes, derechos y otros recursos económicos que poseen las empresas y que son susceptibles de convertirse en beneficios o aportar un rendimiento económico a la compañía. Estos activos están controlados por la empresa como resultado de acciones pasadas.
DELTIKA... analicemos...
INSTALACIONES... SI... efectivamente desde el punto de visto contable las instalaciones de una empresa son uno de sus ACTIVOS... pero como activos tienen un valor que depende de
1) que las instalaciones esten bien mantenidas y 100% operativas
2) que las instalaciones tengan procesos productivos eficientes (reduccion de costos)
3) que los procesos operativos y productivos sean de ultima tecnologia
las instalaciones de PDVSA desde luego no estan bien mantenidas, sus procesos productivos no estan actualizados y desde luego no son para nada eficientes pues plantas refinadoras que podian producir 900.000 barilles ahora a duras penas procesan 50.000 barriles y los procesos productivos y operativos son de hace ya de más de 10 años y no se han hecho actualizaciones ni tecnologicas ni de renovacion de equipos...
LUEGO las instalaciones son un activo de muy poco valor por el que nadie da ni medio picao por la mitad
SU GENTE... SI... el personal de una empresa es un activo valioso en la medida en que esta debidamente formado y entreado en base a lo cual es productivo y opera con seguridad las instalaciones para mantenerlas operativas el mayor tiempo posible y al menor costo de oepración posible... los casi creo que 100.000 trabajadores reposeros... son mas que un valor o capital... un pasivo o deuda a liquidar que ningun inversionista va a asumir
EL PETROLEO... NO... lamentablemente el petroleo va de salida en lo que es la energia del futuro... y aunque se mantiene en su demanda, principalmente por su bajada de precio... ya la mayoria de los paises se han impuesto metas de produción y uso de energia limpias y renovables... de hecho para el 2025 en europa la meta es que el parque automotor sea al emnos en un 50% electrico o hibrido lo que supondrá una reducción de consumo de petroleo del orden del 20-25% del consumo actual de crudo...
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agur
Nilo- Sargento Ayudante
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Re: LA DEBACLE DE PDVSA
el personal actualmente deja mucho que desear, su infraestuctura esta en pauperrimas condiciones y su petroleo , el petroleo esta pero han dañado los pozos, eso va ligado con la infraesructura, y de paso han deudado la empresa hay mucha deuda tu me diras ? la empresa esta endeudada sobrecsu capacidad de endeudamiento
flint- Primer Teniente
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Re: LA DEBACLE DE PDVSA
Nilo escribió:
EL PETROLEO... NO... lamentablemente el petroleo va de salida en lo que es la energia del futuro... y aunque se mantiene en su demanda, principalmente por su bajada de precio... ya la mayoria de los paises se han impuesto metas de produción y uso de energia limpias y renovables... de hecho para el 2025 en europa la meta es que el parque automotor sea al emnos en un 50% electrico o hibrido lo que supondrá una reducción de consumo de petroleo del orden del 20-25% del consumo actual de crudo...
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agur
puesssss si y no, los polímeros seguiran siendo imprescindibles, lo mismo el diesel y la gasolin de avión, y todabia queda un largo trecho para remplazar el vehículos de gasolina por eléctricos más económicos, el hecho es que en el próximo gobierno que quien sabe cuando llegue deberá dar las condiciones de seguridad para la inversión y eso no va a ser de la noche a la mañana, pero cuando se logre como ya lo he dicho, jalar oleoductos y gaseoductos por la guajira colombiana, y amplliar la ruta del tren del cerrejón al Zulia para surtir carbón coque, y todas estás líneas terminar en el pacífico colombiano para que las cisternas asiáticas llenen lo que necesiten sin tener que pasar por el canal.
Nosotros lo estamos logrando sin Venezulea, si a futuro se unen todos ganamos.
¿han visto el tranvia de Medellin?
Esto es un buen ejemplo de energía limpia de lo que menciona machuca, cuando finalice hidroituango saltaremos a otra etapa de desarrollo como potencia regional.
Tato- Sargento Mayor de Tercera
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Re: LA DEBACLE DE PDVSA
delta074 escribió:Tiene su mayor activo; sus instalaciones, su gente y el petroleoGerardo escribió:jajaj si claro eso de tener como casi una década con los números en rojo y no producir una gota de gasolina petroleo, no tener taladros activos y estar totalmente descapitalizada y endeudada no significa que esta quebrada
Saludos Cordiales
Las instalaciones están en ruinas, la gente fue botada por chavez solo quedaron jalabolas y hasta esos están largándose fuera del país, el petroleo en el subsuelo no vale nada, asi como el Petro que no vale nada
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Re: LA DEBACLE DE PDVSA
OPEP: Venezuela sólo produjo 367 bpd en octubre
Según el boletín mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el mercado petrolero venezolano correspondiente a Octubre 2020, muestra una producción de 367 mil barriles por día (bpd), según las fuentes independientes o secundarias.
En octubre, la producción de petróleo de Venezuela cayó 25 mil bpd con respecto al mes anterior. Y, con respecto a Octubre de 2019 la caída fue de 320 mil bpd (46%).
https://www.descifrado.com/2020/11/16/opep-venezuela-solo-produjo-367-bpd-en-octubre/
Según el boletín mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el mercado petrolero venezolano correspondiente a Octubre 2020, muestra una producción de 367 mil barriles por día (bpd), según las fuentes independientes o secundarias.
En octubre, la producción de petróleo de Venezuela cayó 25 mil bpd con respecto al mes anterior. Y, con respecto a Octubre de 2019 la caída fue de 320 mil bpd (46%).
https://www.descifrado.com/2020/11/16/opep-venezuela-solo-produjo-367-bpd-en-octubre/
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Re: LA DEBACLE DE PDVSA
Ya que casi no vendemos petróleo, coño por lo menos que las basuras del gobierno pongan a hacer gasolina con eso y que la vendan a un precio que les de ganancia, pero como la ganancia se la van a robar, entonces la idea tampoco sirve.
Coño estamos jodidos por todos lados.
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Ch0pos- Sargento Supervisor
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Re: LA DEBACLE DE PDVSA
Venezuela esta a un año o dos de no volver a producir petroleo mas nunca en su historia, ese es el legado e chavez y su hijo colombiano
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Re: LA DEBACLE DE PDVSA
LA OTRORA POTENCIA PETROLERA
la caida de la produccion de crudo en venezuela, debido fundamentalmente al doble efectos producto de la falta de inversion en actualización y mantenimiento de equipos reduciendo por lo tantos todos los equipos de producción (taladros de perforaciones nuevas y mantenimiento de pozos), equipos y sistemas de estimulación y reparacion de pozos, equipos y sistemas de bombeo, transporte y tratamiento de crudo, aunado el deterioro y degradacion por uso y hasta abuso de los equipos existentes, esta dejando a la parte primara de la empresa (producción de crudo) en un estado y condicion dificilmente recuperables, debido a que la inversion a realizar en nuevos equipos y en quizas la recuperación de aquellos que tal operacion sea rentable, tendra un retorno de muy corto tiempo (no mas de 10 años en el mejor de los casos) y salvo una crisis inversa al COVID, la tendencia es a una baja y estabilización de precios del crudo...
a esto hay que sumar que los paises desarrollados estan ya en una carrera de reemplazo del crudo como energia por fuentes limpias y renovables, lo que causa una tendencia a la baja del consumo a partir del 2025 como primera meta... luego solo paises poco evolucionados energeticamente como china o india seran los mercados que aun seguiran consumiendo crudo aun despues del 2040... y al ser mercados limitados (aunque muy grandes) podran imponer condiciones, sobre todo a paises que como venezuela requeriran de una alta inversion... y para colmo esan al otro lado del mundo y los paises productores arabes les quedan mucho mas a mano que venezuela que encima esta al otro lado del pacifico y hay que cruzar el canal de panama...
solo los EEUU son y siguen siendo nuestro mercado natural... pero el socio-comunismo robolucionario ha hecho muy bien el trabajo de destruir ese mercado incluida CITGO una empresa que nos permitia colocar productos y no crudo en los EEUU con un valor añadido superior...
LUEGO... el futuro para PDVSA es bastante negro y pasa por su remate a empresas indias, chinas o rusas, todas ellas con ganas de hacer negocio de oportunidad a bajo precio... esto explica muy bien el sentido de la ley ABS (anti bloqueo) que permitiria eventualmente saltandose la constitucion y a la AN, rematar los activos y hacer concesiones entreguistas y capitulantes no ante los EEUU... pero si ante otros "imperios"
con ello se sellaría la completa destruccion del pais y seriamos invadidos por una pesta 1000 veces peor que el capitalismo...
agur
la caida de la produccion de crudo en venezuela, debido fundamentalmente al doble efectos producto de la falta de inversion en actualización y mantenimiento de equipos reduciendo por lo tantos todos los equipos de producción (taladros de perforaciones nuevas y mantenimiento de pozos), equipos y sistemas de estimulación y reparacion de pozos, equipos y sistemas de bombeo, transporte y tratamiento de crudo, aunado el deterioro y degradacion por uso y hasta abuso de los equipos existentes, esta dejando a la parte primara de la empresa (producción de crudo) en un estado y condicion dificilmente recuperables, debido a que la inversion a realizar en nuevos equipos y en quizas la recuperación de aquellos que tal operacion sea rentable, tendra un retorno de muy corto tiempo (no mas de 10 años en el mejor de los casos) y salvo una crisis inversa al COVID, la tendencia es a una baja y estabilización de precios del crudo...
a esto hay que sumar que los paises desarrollados estan ya en una carrera de reemplazo del crudo como energia por fuentes limpias y renovables, lo que causa una tendencia a la baja del consumo a partir del 2025 como primera meta... luego solo paises poco evolucionados energeticamente como china o india seran los mercados que aun seguiran consumiendo crudo aun despues del 2040... y al ser mercados limitados (aunque muy grandes) podran imponer condiciones, sobre todo a paises que como venezuela requeriran de una alta inversion... y para colmo esan al otro lado del mundo y los paises productores arabes les quedan mucho mas a mano que venezuela que encima esta al otro lado del pacifico y hay que cruzar el canal de panama...
solo los EEUU son y siguen siendo nuestro mercado natural... pero el socio-comunismo robolucionario ha hecho muy bien el trabajo de destruir ese mercado incluida CITGO una empresa que nos permitia colocar productos y no crudo en los EEUU con un valor añadido superior...
LUEGO... el futuro para PDVSA es bastante negro y pasa por su remate a empresas indias, chinas o rusas, todas ellas con ganas de hacer negocio de oportunidad a bajo precio... esto explica muy bien el sentido de la ley ABS (anti bloqueo) que permitiria eventualmente saltandose la constitucion y a la AN, rematar los activos y hacer concesiones entreguistas y capitulantes no ante los EEUU... pero si ante otros "imperios"
con ello se sellaría la completa destruccion del pais y seriamos invadidos por una pesta 1000 veces peor que el capitalismo...
agur
Gerardo escribió:Venezuela esta a un año o dos de no volver a producir petroleo mas nunca en su historia, ese es el legado e chavez y su hijo colombiano
Nilo- Sargento Ayudante
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Re: LA DEBACLE DE PDVSA
y asi estamos...
https://www.infobae.com/economia/2020/11/23/el-petroleo-de-venezuela-en-riesgo-de-convertirse-en-el-tesoro-perdido-mas-grande-de-la-historia/
El petróleo de Venezuela, en riesgo de convertirse en el tesoro perdido más grande de la historia
El país tiene las mayores reservas probadas de crudo del mundo, pero el paso hacia fuentes de energía más limpias y las inversiones requeridas para reparar la destrucción amenazan con dejarlo enterrado para siempre
23 de Noviembre de 2020
REUTERS/Carlos Garcia Rawlins/Archivo
Venezuela, el país con mayores reservas probadas de petróleo del mundo, corre el riesgo de convertirlas en la mayor fortuna definitivamente enterrada de la historia, a medida que el avance tecnológico y el desarrollo de fuentes de energía más limpias acortan el horizonte de viabilidad económica del crudo venezolano, uno de los más pesados y contaminantes del mundo.
“Alguna vez fue un rico exportador de petróleo, pero las esperanzas de Venezuela de revivir su destrozada economía dependen de enormes inversiones para extraer una de las variedades de crudo con mayor contenido de carbono; no obstante, las preocupaciones en torno del cambio climático meten presión sobre los mercados energéticos y algunos expertos creen que gran parte de los valiosos activos venezolanos van a quedar varados en la tierra”, dice un artículo del Financial Times que cita, entre otros, a Pedro Burelli, ex miembro de directorio de PdVSA, la petrolera estatal venezolana. “Esta vez el petróleo no nos salvará; tenemos que reinventarnos como país y como economía”, dice Burelli.
La aparente paradoja –economía destrozada, recursos sin utilizar- es aún mayor si se tiene en cuenta que PdVSA no alcanza a proveer de combustible a los propios venezolanos. Un artículo de la agencia Reuters consigna que producción cayó en septiembre a 397.000 barriles diarios, el nivel más bajo desde la década del treinta del siglo pasado, menos de un tercio de los 1,2 millones de barriles de hace un año, cuando EEUU comenzó a aplicarle sanciones, y menos de una décima parte de la producción de principios de siglo.
La situación es tal que en el campo petrolero “La Concepción”, que llegó a producir 12.000 barriles diarios de crudo de buena calidad pero está paralizado hace dos años, los empleados de PdVSA hacen la vista gorda al robo de crudo por parte de venezolanos que por sus propios medios lo convierten en lo que la población llama “gasolina artesanal”.
El robo de crudo y su refinación casera implican un alto riesgo de siniestros y contaminación y la “gasolina artesanal” suele arruinar los motores de los vehículos, ahondando la pérdida de los empobrecidos venezolanos.
Crudo y hambre
La producción venezolana de combustible depende básicamente de las refinerías Cardón y El Palito, que PdVSA pudo reactivar entre junio y julio pasado, pero que sufren continuos cortes programados de energía. “No podemos mantener actividades tan exigentes si tenemos hambre”, dice, citado por Reuters, Freddy Camacho, un ingeniero que trabajó en reactivar Cardón y arregla heladeras para ganar algún ingreso extra.
El PBI de Venezuela cayó más del 75% en los últimos cinco años, según datos del FMI, y 5 millones de venezolanos dejaron el país pese a que, según los datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el país tiene las más grandes reservas probadas de petróleo del mundo.
Una de las pocas cosas en que coinciden el presidente de facto, Nicolás Maduro, y Juan Guaidó, el líder de oposición y reconocido como presidente por la Unión Europea y por EEUU, es en que las chances de recuperación dependen de enormes inversiones que revivan el sector petrolero. El equipo de Guaidó diseñó incluso un “Plan País” que define al petróleo y el gas como “los recursos fundamentales para empezar a reconstruir la Nación”. Elías Matta, presidente de la Comisión de Energía, estimó que harán falta entre 8 y 10 años y entre USD 180.000 y 200.000 millones de inversión para que Venezuela vuelva a producir unos 2 millones de barriles diarios.
Matta trabaja en un plan para reabrir el sector a la inversión privada y dice que hay “un alto interés” de petroleras extranjeras. Pero, igual que muchos partidarios de Guaidó, reside en Miami, tras haber sido forzado a exiliarse por el gobierno de Maduro. Además, dice el FT; la oposición será seguramente derrotada en las elecciones legislativas de diciembre, diseñadas por el gobierno para ganarlas. El gobierno de EEUU ya las consideró un fraude.
Más allá de lo que haga Maduro o de lo que proyecte Guaidó, la riqueza petrolera venezolana puede volverse inútil, debido a los dramáticos cambios en la industria energética global. “El Plan País dice que volvamos a la era del petróleo, una premisa equivocada; estamos en el final de esa era”, dijo Burelli en una presentación ante la sociedad Británica-Venezolana. Según él, la infrastructura del sector fue destruida, la industria petrolera colapsó, el país está físicamente en manos de bandas armadas y se necesitará una enorme asistencia humanitaria antes siquiera de hablar del petróleo.
Un ejecutivo petrolero le dijo en cambio al Financial Times que la industria petrolera venezolana es “aún muy factible”, por dos razones: “es petróleo a apenas 5 horas de (las refinerías de) Houston y el crudo venezolano sigue siendo muy competitivo”.
Ricardo Hausmann, exministro de Planeamiento de Venezuela y actual profesor en Harvard, cree que la abundancia, certeza geológica y bajo costo de extracción del crudo venezolano aún puede atraer inversiones, pero que el petróleo no podrá ser más el exclusivo sostén de Venezuela
Sin embargo, las presiones de los inversores sobre las petroleras para que se vuelvan “neutrales en carbono” aumentan cada año y van extinguiendo las chances del petróleo venezolano. Al respecto, el FT cita a Valérie Marcel, una experta londinense en energía. “Cada vez más compañías dan la espalda a los crudos sucios, y el crudo venezolano está entre los más sucios; tal vez queden algunos jugadores capaces de invertir en ellos, pero son cada vez menos”, dice.
El diario británico también cita a Andrew Grant, de “Carbon Tracker” (traducible como “rastreador de carbono”), quien dice que cualquiera “ligeramente preocupado” por la futura demanda “no tocaría el petróleo venezolano ni con guantes”.
Ricardo Hausmann, ex ministro de Planeamiento de Venezuela y profesor del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, no es tan terminante. “Hay pocos lugares en el mundo con reservas probadas, riesgo geológico cero y bajo costo de producción”, enfatiza, por lo que el petróleo venezolano tendría chances si Venezuela pudiera darse un gobierno efectivo, que garantice la paz y la seguridad y ofrezca un ambiente amigable a la inversión. Pero aun en tales condiciones, aclara Hausmann, el petróleo no volverá a ser un factor tan importante como lo fue en el pasado. Sería mejor, dice, pensar en invertir en agricultura, turismo y otras industrias que compensen la pérdida del petróleo.
Francisco Monaldi, un experto en petróleo venezolano del “Instituto Baker de Políticas Públicas” de la Universidad Rice, de EEUU, dijo que el número de petroleras potencialmente interesadas en Venezuela se achica año a año. “Por el cambio climático, hay compañías que están dejando Canadá; ninguna de ellas considerará jamás Venezuela. La ventana para esas inversiones se está cerrando”.
lo dicho...
el crudo pierde vigencia y poder... y a nosotros nos pilla este momento con la industria completamente destrozada y paralizada... sin poder de endeudamiento y sin posibilidad de recibir inversiones...
aun incluso en caso de que el rrrregimen remate los activos, el ambiente social y economico, la inestabilidad juridica y la inseguridad impediran cualquier desarrollo rentable y mucho menos que deje beneficios para el pais...
es decir...
la tenemos cruda...
agur
https://www.infobae.com/economia/2020/11/23/el-petroleo-de-venezuela-en-riesgo-de-convertirse-en-el-tesoro-perdido-mas-grande-de-la-historia/
El petróleo de Venezuela, en riesgo de convertirse en el tesoro perdido más grande de la historia
El país tiene las mayores reservas probadas de crudo del mundo, pero el paso hacia fuentes de energía más limpias y las inversiones requeridas para reparar la destrucción amenazan con dejarlo enterrado para siempre
23 de Noviembre de 2020
REUTERS/Carlos Garcia Rawlins/Archivo
Venezuela, el país con mayores reservas probadas de petróleo del mundo, corre el riesgo de convertirlas en la mayor fortuna definitivamente enterrada de la historia, a medida que el avance tecnológico y el desarrollo de fuentes de energía más limpias acortan el horizonte de viabilidad económica del crudo venezolano, uno de los más pesados y contaminantes del mundo.
“Alguna vez fue un rico exportador de petróleo, pero las esperanzas de Venezuela de revivir su destrozada economía dependen de enormes inversiones para extraer una de las variedades de crudo con mayor contenido de carbono; no obstante, las preocupaciones en torno del cambio climático meten presión sobre los mercados energéticos y algunos expertos creen que gran parte de los valiosos activos venezolanos van a quedar varados en la tierra”, dice un artículo del Financial Times que cita, entre otros, a Pedro Burelli, ex miembro de directorio de PdVSA, la petrolera estatal venezolana. “Esta vez el petróleo no nos salvará; tenemos que reinventarnos como país y como economía”, dice Burelli.
La aparente paradoja –economía destrozada, recursos sin utilizar- es aún mayor si se tiene en cuenta que PdVSA no alcanza a proveer de combustible a los propios venezolanos. Un artículo de la agencia Reuters consigna que producción cayó en septiembre a 397.000 barriles diarios, el nivel más bajo desde la década del treinta del siglo pasado, menos de un tercio de los 1,2 millones de barriles de hace un año, cuando EEUU comenzó a aplicarle sanciones, y menos de una décima parte de la producción de principios de siglo.
La situación es tal que en el campo petrolero “La Concepción”, que llegó a producir 12.000 barriles diarios de crudo de buena calidad pero está paralizado hace dos años, los empleados de PdVSA hacen la vista gorda al robo de crudo por parte de venezolanos que por sus propios medios lo convierten en lo que la población llama “gasolina artesanal”.
El robo de crudo y su refinación casera implican un alto riesgo de siniestros y contaminación y la “gasolina artesanal” suele arruinar los motores de los vehículos, ahondando la pérdida de los empobrecidos venezolanos.
Crudo y hambre
La producción venezolana de combustible depende básicamente de las refinerías Cardón y El Palito, que PdVSA pudo reactivar entre junio y julio pasado, pero que sufren continuos cortes programados de energía. “No podemos mantener actividades tan exigentes si tenemos hambre”, dice, citado por Reuters, Freddy Camacho, un ingeniero que trabajó en reactivar Cardón y arregla heladeras para ganar algún ingreso extra.
El PBI de Venezuela cayó más del 75% en los últimos cinco años, según datos del FMI, y 5 millones de venezolanos dejaron el país pese a que, según los datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el país tiene las más grandes reservas probadas de petróleo del mundo.
El PBI de Venezuela cayó más del 75% en los últimos 5 años y 5 millones de personas dejaron el país, que tiene las más grandes reservas probadas de petróleo del mundo, según la OPEP
Una de las pocas cosas en que coinciden el presidente de facto, Nicolás Maduro, y Juan Guaidó, el líder de oposición y reconocido como presidente por la Unión Europea y por EEUU, es en que las chances de recuperación dependen de enormes inversiones que revivan el sector petrolero. El equipo de Guaidó diseñó incluso un “Plan País” que define al petróleo y el gas como “los recursos fundamentales para empezar a reconstruir la Nación”. Elías Matta, presidente de la Comisión de Energía, estimó que harán falta entre 8 y 10 años y entre USD 180.000 y 200.000 millones de inversión para que Venezuela vuelva a producir unos 2 millones de barriles diarios.
Matta trabaja en un plan para reabrir el sector a la inversión privada y dice que hay “un alto interés” de petroleras extranjeras. Pero, igual que muchos partidarios de Guaidó, reside en Miami, tras haber sido forzado a exiliarse por el gobierno de Maduro. Además, dice el FT; la oposición será seguramente derrotada en las elecciones legislativas de diciembre, diseñadas por el gobierno para ganarlas. El gobierno de EEUU ya las consideró un fraude.
Más allá de lo que haga Maduro o de lo que proyecte Guaidó, la riqueza petrolera venezolana puede volverse inútil, debido a los dramáticos cambios en la industria energética global. “El Plan País dice que volvamos a la era del petróleo, una premisa equivocada; estamos en el final de esa era”, dijo Burelli en una presentación ante la sociedad Británica-Venezolana. Según él, la infrastructura del sector fue destruida, la industria petrolera colapsó, el país está físicamente en manos de bandas armadas y se necesitará una enorme asistencia humanitaria antes siquiera de hablar del petróleo.
Un ejecutivo petrolero le dijo en cambio al Financial Times que la industria petrolera venezolana es “aún muy factible”, por dos razones: “es petróleo a apenas 5 horas de (las refinerías de) Houston y el crudo venezolano sigue siendo muy competitivo”.
Ricardo Hausmann, exministro de Planeamiento de Venezuela y actual profesor en Harvard, cree que la abundancia, certeza geológica y bajo costo de extracción del crudo venezolano aún puede atraer inversiones, pero que el petróleo no podrá ser más el exclusivo sostén de Venezuela
Sin embargo, las presiones de los inversores sobre las petroleras para que se vuelvan “neutrales en carbono” aumentan cada año y van extinguiendo las chances del petróleo venezolano. Al respecto, el FT cita a Valérie Marcel, una experta londinense en energía. “Cada vez más compañías dan la espalda a los crudos sucios, y el crudo venezolano está entre los más sucios; tal vez queden algunos jugadores capaces de invertir en ellos, pero son cada vez menos”, dice.
El diario británico también cita a Andrew Grant, de “Carbon Tracker” (traducible como “rastreador de carbono”), quien dice que cualquiera “ligeramente preocupado” por la futura demanda “no tocaría el petróleo venezolano ni con guantes”.
Ricardo Hausmann, ex ministro de Planeamiento de Venezuela y profesor del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, no es tan terminante. “Hay pocos lugares en el mundo con reservas probadas, riesgo geológico cero y bajo costo de producción”, enfatiza, por lo que el petróleo venezolano tendría chances si Venezuela pudiera darse un gobierno efectivo, que garantice la paz y la seguridad y ofrezca un ambiente amigable a la inversión. Pero aun en tales condiciones, aclara Hausmann, el petróleo no volverá a ser un factor tan importante como lo fue en el pasado. Sería mejor, dice, pensar en invertir en agricultura, turismo y otras industrias que compensen la pérdida del petróleo.
Francisco Monaldi, un experto en petróleo venezolano del “Instituto Baker de Políticas Públicas” de la Universidad Rice, de EEUU, dijo que el número de petroleras potencialmente interesadas en Venezuela se achica año a año. “Por el cambio climático, hay compañías que están dejando Canadá; ninguna de ellas considerará jamás Venezuela. La ventana para esas inversiones se está cerrando”.
lo dicho...
el crudo pierde vigencia y poder... y a nosotros nos pilla este momento con la industria completamente destrozada y paralizada... sin poder de endeudamiento y sin posibilidad de recibir inversiones...
aun incluso en caso de que el rrrregimen remate los activos, el ambiente social y economico, la inestabilidad juridica y la inseguridad impediran cualquier desarrollo rentable y mucho menos que deje beneficios para el pais...
es decir...
la tenemos cruda...
agur
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Re: LA DEBACLE DE PDVSA
Nos repondremos, no te quepa la menor duda
Operación Venezuela@OperacionVe·
9h
En menos de 2 años la oposición venezolana se ha apropiado de entre 20 mil y 50 mil millones de dólares provenientes de los activos de PDVSA en el extranjero saquedos en nombre de la supuesta "lucha por la democracia”.La oposición venezolana hipotecó PDVSA a cambio de financiamiento de #EEUU para la fracasada Operación Libertad.
El saqueo inició con el bloqueo a la petrolera y continuó con el cese de pagos de parte de países aliados al golpismo.
https://twitter.com/i/status/1331281424620597263
#OperaciónVenezuela https://bit.ly/36ZACTK
delta074- Coronel
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Re: LA DEBACLE DE PDVSA
delta074 escribió:Nos repondremos, no te quepa la menor duda
Operación Venezuela@OperacionVe·
9h
En menos de 2 años la oposición venezolana se ha apropiado de entre 20 mil y 50 mil millones de dólares provenientes de los activos de PDVSA en el extranjero saquedos en nombre de la supuesta "lucha por la democracia”.La oposición venezolana hipotecó PDVSA a cambio de financiamiento de #EEUU para la fracasada Operación Libertad.
El saqueo inició con el bloqueo a la petrolera y continuó con el cese de pagos de parte de países aliados al golpismo.
https://twitter.com/i/status/1331281424620597263
#OperaciónVenezuela https://bit.ly/36ZACTK
solo si echamos a patadas y a tiempo al colombiano mamarracho genocida de lo conrario seguira la devacle hasta ser irreversible como lo sera si continua 1-2 años mas
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Re: LA DEBACLE DE PDVSA
como te encanta la palabrita del verbo; echar, échate, como los perritos falderos del cono Sur que están de salida
delta074- Coronel
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Re: LA DEBACLE DE PDVSA
Esta es la realidad...Miren lo que causaron con sus acciones apátridas
En menos de 2 años la oposición venezolana se ha apropiado de entre 20 mil y 50 mil millones de dólares provenientes de los activos de PDVSA en el extranjero saquedos en nombre de la supuesta "lucha por la democracia” #OperaciónVenezuela https://bit.ly/36ZACTK
La oposición venezolana hipotecó PDVSA a cambio de financiamiento de #EEUU para la fracasada Operación Libertad.
El saqueo inició con el bloqueo a la petrolera y continuó con el cese de pagos de parte de países aliados al golpismo.
#OperaciónVenezuela > https://bit.ly/36ZACTK
delta074- Coronel
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Re: LA DEBACLE DE PDVSA
delta074 escribió:como te encanta la palabrita del verbo; echar, échate, como los perritos falderos del cono Sur que están de salida
Asi es ya maradona esta en la quinta paila con su amo fidel y su amante de sabaneta
Ahora nada de tu palabreria hueca cambia la realidad de que Venezuela es un ex pais productor de petroleo, que estamos a dos años de no volver a producir petroleo mas nunca asi como casi no producimos gasolina.
preparate para aplaudir en cualquier momento sale otro barco cargado con las riquezas hidrocarburiferas saqueadas por tus amos cubiches,
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Re: LA DEBACLE DE PDVSA
Gobierno Argentino decreta tres dias de duelo nacional, a partir de hoy.Tu, vos, Barrilete Cósmico, que pusiste a vibrar al planeta todas las veces veces que quisiste, te vas ahora dejando un gran vacío, Diego Armando Maradona, el Pelusa, el 10, D10s, el Pibe de Oro, La Mano de Dios
Como aseguras;Parece que tienes relaciones con tu maestro satanás...Pero te quedaras en las ganas.
Torre de Tianjin, China
VENEZUELA apoya la EXTENSIÓN, por un periodo de tres meses, DEL NIVEL DE AJUSTE DE PRODUCCIÓN de 7,7 MMBD, lo que permitirá contener los impactos provocados por la pandemia del COVID-19 en el mercado petrolero mundial.
Arriban a Venezuela 197 médicos cubanos para incorporarse a la lucha contra la Covid-19 https://mazo4f.com/231007 #6DFelizChavidad
Como aseguras;Parece que tienes relaciones con tu maestro satanás...Pero te quedaras en las ganas.
Esas personas siempre estarán con nosotros...Tu y tus apátridas sera polvo cósmico....Así en el cielo como en la tierra... Diego Armando Maradona.Gerardo escribió:Asi es ya maradona esta en la quinta paila con su amo fidel y su amante de sabanetadelta074 escribió:como te encanta la palabrita del verbo; echar, échate, como los perritos falderos del cono Sur que están de salida
Torre de Tianjin, China
VENEZUELA apoya la EXTENSIÓN, por un periodo de tres meses, DEL NIVEL DE AJUSTE DE PRODUCCIÓN de 7,7 MMBD, lo que permitirá contener los impactos provocados por la pandemia del COVID-19 en el mercado petrolero mundial.
Esperemos que como pitoniso y profeta de desastres, te vuelvas aequivocarGerardo escribió:Ahora nada de tu palabreria hueca cambia la realidad de que Venezuela es un ex pais productor de petroleo, que estamos a dos años de no volver a producir petroleo mas nunca asi como casi no producimos gasolina.
Arriban a Venezuela 197 médicos cubanos para incorporarse a la lucha contra la Covid-19 https://mazo4f.com/231007 #6DFelizChavidad
Gerardo escribió:preparate para aplaudir en cualquier momento sale otro barco cargado con las riquezas hidrocarburiferas saqueadas por tus amos cubiches,
delta074- Coronel
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Re: LA DEBACLE DE PDVSA
ahora delta es fanatio drl futbol
flint- Primer Teniente
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Re: LA DEBACLE DE PDVSA
flint escribió:ahora delta es fanatio drl futbol
o de la merca que vendían los sobrinos y consumía el pelusa, tendrá que aclarar
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Re: LA DEBACLE DE PDVSA
Recordemos quien fue el cobarde y traidor que desmantelo la industrai petrolera que tomo años levantar y construir tan colosal imperio energético
Chávez vende refinería a Rusia
17 Octubre 2010 08:00 PM
Dmitry Medvedev, presidente de Rusia, acordó construir la primera estación de energía nuclear en Venezuela, con fines “pacíficos” según lo dijo Chávez.
El presidente venezolano Hugo Chávez, justificó la venta de la refinería a Rusia, tras su encuentro con el presidente, Dmitry Medvedev.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez rechazó las críticas por el anuncio de que venderá a Rusia la participación accionaria venezolana de una refinería en Alemania.
La refinería Ruhr Oil, ubicada en la ciudad alemana de Bochum, es una empresa conjunta de la firma British Petroleum (BP) y la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), pasará a la firma Rosneft, la mayor petrolera de Rusia, que anunció que pagará $1.600 millones de dólares por las acciones de PDVSA.(se perdieron esos reales, deben estar ben la cuenta personal d la infanta)
El presidente Chávez argumentó que la venta se justifica en que allí "no se refinaba petróleo venezolano, no empleaban a venezolanos, no reportaba ganancias a Venezuela; todo se quedaba en Alemania".(como todo charlatán la mentira por delante)
Sin embargo, la oposición a Chávez sostiene que en la actualidad "una refinería como esta no se construye por menos de $7.000 o $8.000 millones de dólares". Ruhr Oil tiene una capacidad de refinación de 23,4 millones de toneladas de crudo al año.
"Esto es un mal negocio, están regalando la refinería", dijo el ex presidente de PDVSA y ex ministro de Energía Humberto Calderón Berti a la prensa en Caracas.
Sin embargo el presidente Chávez no mencionó el costo de la transacción y dijo que si bien BP y Alemania no querían que se concretara la venta, destacó que “a Rusia le interesa mucho porque está en su escenario geopolítico".
La gira de Chávez continúa en Ucrania e incluye además visitas a sus aliados de Irán, donde se reunirá con el presidente Mahmoud Ahmadinejad, Siria y Libia, y antes de regresar a Caracas el 23 de octubre, visitará Portugal.
https://www.voanoticias.com/archivo/chavez-refineria-rusia-alemania-caracas-oposicion-iran-105164129
Chávez vende refinería a Rusia
17 Octubre 2010 08:00 PM
Dmitry Medvedev, presidente de Rusia, acordó construir la primera estación de energía nuclear en Venezuela, con fines “pacíficos” según lo dijo Chávez.
El presidente venezolano Hugo Chávez, justificó la venta de la refinería a Rusia, tras su encuentro con el presidente, Dmitry Medvedev.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez rechazó las críticas por el anuncio de que venderá a Rusia la participación accionaria venezolana de una refinería en Alemania.
La refinería Ruhr Oil, ubicada en la ciudad alemana de Bochum, es una empresa conjunta de la firma British Petroleum (BP) y la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), pasará a la firma Rosneft, la mayor petrolera de Rusia, que anunció que pagará $1.600 millones de dólares por las acciones de PDVSA.(se perdieron esos reales, deben estar ben la cuenta personal d la infanta)
El presidente Chávez argumentó que la venta se justifica en que allí "no se refinaba petróleo venezolano, no empleaban a venezolanos, no reportaba ganancias a Venezuela; todo se quedaba en Alemania".(como todo charlatán la mentira por delante)
Sin embargo, la oposición a Chávez sostiene que en la actualidad "una refinería como esta no se construye por menos de $7.000 o $8.000 millones de dólares". Ruhr Oil tiene una capacidad de refinación de 23,4 millones de toneladas de crudo al año.
"Esto es un mal negocio, están regalando la refinería", dijo el ex presidente de PDVSA y ex ministro de Energía Humberto Calderón Berti a la prensa en Caracas.
Sin embargo el presidente Chávez no mencionó el costo de la transacción y dijo que si bien BP y Alemania no querían que se concretara la venta, destacó que “a Rusia le interesa mucho porque está en su escenario geopolítico".
La gira de Chávez continúa en Ucrania e incluye además visitas a sus aliados de Irán, donde se reunirá con el presidente Mahmoud Ahmadinejad, Siria y Libia, y antes de regresar a Caracas el 23 de octubre, visitará Portugal.
https://www.voanoticias.com/archivo/chavez-refineria-rusia-alemania-caracas-oposicion-iran-105164129
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Re: LA DEBACLE DE PDVSA
Inversiones que no resultaron en nada,. miloes de millones de dolares perdidos y robados por este cobnarde y traidor.
Presidentes Lula y Chávez colocan primera piedra de la Refinería de Pernambuco
PDVSA.COM / Super User
Viernes, 16 Diciembre 2005
Puerto Suape, Pernambuco.- En un acto histórico de integración energética de los pueblos de América del Sur, los presidentes Hugo Chávez Frías, de la República Bolivariana de Venezuela, y Luiz Inácio Lula Da Silva, de la República Federativa de Brasil, colocaron la primera piedra de la Refinería “José Ignacio Abreu e Lima”, la cual construirán en conjunto las empresas Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y Petróleos Brasileros S.A. (Petrobras) en el Complejo Industrial Portuario de Suape, en el estado brasilero de Pernambuco.
Este proyecto responde a una estrategia común de cooperación e integración regional sobre la base de la complementariedad, el uso justo, democrático y soberano de los recursos energéticos.
Además de los jefes de Estado, al evento también asistieron el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez; el ministro de Energía y Minas de Brasil, Silas Rondeau Cavalcante Silva; y el presidente de Petrobras, José Gabrielli de Azevedo, entre otras autoridades de ambas naciones.
Las nuevas instalaciones deberán entrar en operación en 2011 y tendrán una capacidad de 200 mil barriles diarios (MBD) de petróleo, de los cuales 100 mil provendrán de un proyecto en la Faja Petrolífera del Orinoco de Venezuela y los 100 mil restantes de la producción en la Cuenca de Campus, en Brasil.
Noreste carioca estará autoabastecido (hoy no se abastece ni a Venezuela)
Para este proyecto se prevé una inversión conjunta de entre 2,5 millardos y 3 millardos de dólares y una participación accionaria de 50% para cada empresa. Durante el proceso de construcción y arranque de la refinería se estima la generación de 230 mil puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos, en un plazo de 4 años. Su objetivo fundamental será atender la demanda creciente de derivados que ha experimentado la región noreste del país carioca y lograr su autoabastecimiento.
La Refinería “Abreu e Lima”, enmarcada en PetroSur como mecanismo de integración energética del Sur, está proyectada para procesar crudos pesados de ambos países, que poseen grandes reservas de esta calidad de petróleo y estará orientada a maximizar la producción de nafta, jet, diesel, y gas licuado de petróleo (GLP), reduciendo las exportación de los mismos sobre todo de estos dos últimos combustibles por parte de Brasil.
Para la escogencia del lugar donde se construirán las instalaciones se realizaron estudios técnicos comparativos durante 12 meses en cinco estados del noreste brasilero, considerando los siguientes aspectos económicos: mercado a ser atendido, costos logísticos y operacionales, infraestructura existente y necesidades de inversión.
Asimismo, se tomó en cuenta las características del ecosistema y los impactos positivos y negativos que generarán las fases de construcción y de operación de la refinería, con el fin de contribuir en la calidad de vida de las comunidades aledañas y el desenvolvimiento económico, social y sustentable de las áreas de influencia.
Siembra Petrolera 2006-2030
La construcción de la Refinería “Abreu e Lima” forma parte del Proyecto Estratégico de Refinación, uno de los ejes fundamentales del Plan Siembra Petrolera 2006-2030, presentado por el presidente venezolano Hugo Chávez en agosto pasado, para disminuir el déficit mundial que existe actualmente en estos procesos e impulsar definitivamente el desarrollo económico y social de América del Sur.
Igualmente, va de la mano con otros planes que adelantan PDVSA y Petrobras conjuntamente en Venezuela como el Proyecto de Interconexión Gasífera entre Venezuela, Brasil, y Argentina, firmado el pasado 9 de diciembre de 2005 en Uruguay, y la exploración y producción de reservas de gas natural en la Península de Paria, en el marco del Proyecto Mariscal Sucre.
La asociación entre Brasil y Venezuela dará complementariedad de las economías de ambos países y constituye un modelo de integración energética con otras naciones de América Latina y el Caribe.
Proyecto integrado con La Faja
La nueva refinería procesará 200 mil barriles de una mezcla de crudos Marlim brasilero de 16 °API con un crudo mejorado de calidad equivalente (Marlim Mejorado) provenientes de un proyecto conjunto PDVSA/Petrobras de producción en el bloque Carabobo 1 de la Faja Petrolífera del Orinoco y que será mejorado en Venezuela. Este esfuerzo generará 2.000 empleos en Venezuela aproximadamente durante su construcción, estimada en 3 años, y 600 empleos directos en operación.
Las instalaciones convertirán la mezcla de crudos pesados mediante la coquificación del residuo del crudo para obtener productos de alta calidad para atender el crecimiento de la demanda en esa región de Brasil.
Se espera culminar el proceso de conceptualización de la refinería para el cuarto trimestre de 2006 con el objetivo de iniciar la etapa de definición (ingeniería básica) a finales del mismo año y la etapa de Ingeniería Procura y Construcción (IPC) en el último trimestre de 2007 con una duración de 3 años.
http://www.pdvsa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1368:1752&catid=10&Itemid=589&lang=es
Presidentes Lula y Chávez colocan primera piedra de la Refinería de Pernambuco
PDVSA.COM / Super User
Viernes, 16 Diciembre 2005
Puerto Suape, Pernambuco.- En un acto histórico de integración energética de los pueblos de América del Sur, los presidentes Hugo Chávez Frías, de la República Bolivariana de Venezuela, y Luiz Inácio Lula Da Silva, de la República Federativa de Brasil, colocaron la primera piedra de la Refinería “José Ignacio Abreu e Lima”, la cual construirán en conjunto las empresas Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y Petróleos Brasileros S.A. (Petrobras) en el Complejo Industrial Portuario de Suape, en el estado brasilero de Pernambuco.
Este proyecto responde a una estrategia común de cooperación e integración regional sobre la base de la complementariedad, el uso justo, democrático y soberano de los recursos energéticos.
Además de los jefes de Estado, al evento también asistieron el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez; el ministro de Energía y Minas de Brasil, Silas Rondeau Cavalcante Silva; y el presidente de Petrobras, José Gabrielli de Azevedo, entre otras autoridades de ambas naciones.
Las nuevas instalaciones deberán entrar en operación en 2011 y tendrán una capacidad de 200 mil barriles diarios (MBD) de petróleo, de los cuales 100 mil provendrán de un proyecto en la Faja Petrolífera del Orinoco de Venezuela y los 100 mil restantes de la producción en la Cuenca de Campus, en Brasil.
Noreste carioca estará autoabastecido (hoy no se abastece ni a Venezuela)
Para este proyecto se prevé una inversión conjunta de entre 2,5 millardos y 3 millardos de dólares y una participación accionaria de 50% para cada empresa. Durante el proceso de construcción y arranque de la refinería se estima la generación de 230 mil puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos, en un plazo de 4 años. Su objetivo fundamental será atender la demanda creciente de derivados que ha experimentado la región noreste del país carioca y lograr su autoabastecimiento.
La Refinería “Abreu e Lima”, enmarcada en PetroSur como mecanismo de integración energética del Sur, está proyectada para procesar crudos pesados de ambos países, que poseen grandes reservas de esta calidad de petróleo y estará orientada a maximizar la producción de nafta, jet, diesel, y gas licuado de petróleo (GLP), reduciendo las exportación de los mismos sobre todo de estos dos últimos combustibles por parte de Brasil.
Para la escogencia del lugar donde se construirán las instalaciones se realizaron estudios técnicos comparativos durante 12 meses en cinco estados del noreste brasilero, considerando los siguientes aspectos económicos: mercado a ser atendido, costos logísticos y operacionales, infraestructura existente y necesidades de inversión.
Asimismo, se tomó en cuenta las características del ecosistema y los impactos positivos y negativos que generarán las fases de construcción y de operación de la refinería, con el fin de contribuir en la calidad de vida de las comunidades aledañas y el desenvolvimiento económico, social y sustentable de las áreas de influencia.
Siembra Petrolera 2006-2030
La construcción de la Refinería “Abreu e Lima” forma parte del Proyecto Estratégico de Refinación, uno de los ejes fundamentales del Plan Siembra Petrolera 2006-2030, presentado por el presidente venezolano Hugo Chávez en agosto pasado, para disminuir el déficit mundial que existe actualmente en estos procesos e impulsar definitivamente el desarrollo económico y social de América del Sur.
Igualmente, va de la mano con otros planes que adelantan PDVSA y Petrobras conjuntamente en Venezuela como el Proyecto de Interconexión Gasífera entre Venezuela, Brasil, y Argentina, firmado el pasado 9 de diciembre de 2005 en Uruguay, y la exploración y producción de reservas de gas natural en la Península de Paria, en el marco del Proyecto Mariscal Sucre.
La asociación entre Brasil y Venezuela dará complementariedad de las economías de ambos países y constituye un modelo de integración energética con otras naciones de América Latina y el Caribe.
Proyecto integrado con La Faja
La nueva refinería procesará 200 mil barriles de una mezcla de crudos Marlim brasilero de 16 °API con un crudo mejorado de calidad equivalente (Marlim Mejorado) provenientes de un proyecto conjunto PDVSA/Petrobras de producción en el bloque Carabobo 1 de la Faja Petrolífera del Orinoco y que será mejorado en Venezuela. Este esfuerzo generará 2.000 empleos en Venezuela aproximadamente durante su construcción, estimada en 3 años, y 600 empleos directos en operación.
Las instalaciones convertirán la mezcla de crudos pesados mediante la coquificación del residuo del crudo para obtener productos de alta calidad para atender el crecimiento de la demanda en esa región de Brasil.
Se espera culminar el proceso de conceptualización de la refinería para el cuarto trimestre de 2006 con el objetivo de iniciar la etapa de definición (ingeniería básica) a finales del mismo año y la etapa de Ingeniería Procura y Construcción (IPC) en el último trimestre de 2007 con una duración de 3 años.
http://www.pdvsa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1368:1752&catid=10&Itemid=589&lang=es
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Re: LA DEBACLE DE PDVSA
La refinería de Rafael Correa y Hugo Chávez donde ha ocurrido de todo
Por María Rodríguez
María Rodríguez (ALN).- La Refinería del Pacífico era uno de los proyectos estrella del expresidente ecuatoriano. Puso la primera piedra en julio de 2008 junto a Hugo Chávez. Venezuela suministraría el petróleo. Hoy la planta sigue sin construirse a falta de más de 13.000 millones de dólares de financiación y está manchada por el caso Odebrecht, donde aparecen vinculados dos venezolanos: Alexis Arellano, gerente de PDVSA Ecuador, y Freddy Salas, de la propia refinería
“La Refinería del Pacífico cambiará la realidad de Manabí y del Ecuador entero”, afirmó en noviembre de 2016 el entonces presidente Rafael Correa, tal como se recoge en la web de la refinería (perteneciente en un 49% a PDVSA Ecuador y en un 51% a EP Petroecuador). Correa se refería a un monumental proyecto petrolero cuya primera piedra puso en julio de 2008 acompañado por el mandatario venezolano Hugo Chávez. En esos ocho años se invirtieron 1.503 millones de dólares (1.266 millones de euros) destinados a trabajos previos de la obra (como asesorías con empresas como PDVSA, estudios ambientales, administración del proyecto, etc). No obstante, a finales del año pasado el Gobierno ecuatoriano aún buscaba 13.300 millones de dólares (11.200 millones de euros) de financiación para su construcción.
Desde que Chávez y Correa pusieron la primera piedra del proyecto manifestaban su satisfacción con frases como “el país no puede perder un segundo más para su desarrollo”, de Correa -y de ahí la inversión en la refinería- o “estoy seguro que Ecuador será exportador de gas, de gasolina, y no de petróleo crudo”, de Chávez, también haciendo referencia a la futura planta.
De acuerdo con las proyecciones que el Ejecutivo de Correa barajaba hace un año: en la etapa de construcción la refinería generaría más de 20.000 empleos, y más de 2.500 directos y otros 10.000 indirectos en la etapa de producción. Además, estimaron que seis años después de la puesta en marcha, el país recibiría aproximadamente 5.500 millones de dólares anuales (4.633 millones de euros) en concepto de exportación de diésel, gasolina y productos de petroquímica básica. Igualmente, afirmaron que la nueva refinería procesaría 300.000 barriles de petróleo al día y que vendrían de Venezuela, según apuntó El Comercio.
La petrolera china CNPC suscribió un convenio de negociación con el Gobierno ecuatoriano en 2013 para ser socia del proyecto. Sin embargo, la negociación no llegó a concretarse, tal como recoge la prensa ecuatoriana.
Ahora las tornas han cambiado, y no solo por la crisis política, económica y social que padece Venezuela, país que importa cada año más gasolina y petróleo de Estados Unidos, según datos del Ministerio de Energía de EEUU recogidos por el diario El Estímulo.
La Refinería del Pacífico Eloy Alfaro, proyecto que Correa llegó a catalogar como “el gran salto a la industrialización” del país, no tiene el apoyo del presidente Lenín Moreno, vicepresidente en la era de Correa. En una comparecencia pública a mediados de agosto, el mandatario denunció “la enorme irresponsabilidad” de la administración de su antecesor en el sector petrolero. Moreno defendió que “si no hay interesados (en invertir) debe quedar descartado”.
En esa misma comparecencia, Carlos Pérez, ministro de Hidrocarburos de Ecuador, aseguró que “no ha existido interés” realmente en el proyecto de esta refinería, según publicó EFE. “Estamos buscando alternativas de financiamiento porque Ecuador no puede asumir esa inversión”, afirmó delante del presidente Lenín Moreno.
Y es que hoy la refinería sigue sin construirse. “No hay nada en ese terreno. Apenas una gigantesca y desolada plataforma de tierra y un estadio sintético de fútbol sin equipos ocultando el despilfarro”, según describe la prensa ecuatoriana.
A la falta de apoyo por parte del presidente también se suma la vinculación de la Refinería del Pacífico con la trama de sobornos de la constructora Odebrecht. Apenas 24 horas después de las declaraciones de Moreno, la fiscal ecuatoriana Diana Salazar imputó a Alexis Arellano, exgerente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Ecuador, y a Freddy Salas, responsable de la Refinería del Pacífico, por la trama de sobornos en torno a la constructora brasileña. Precisamente en la Refinería del Pacífico la brasileña Odebrecht habría sido beneficiada con dos contratos por 500 millones de dólares cada uno (aproximadamente 427 millones de euros).
Con el avance de las investigaciones, la Corte Nacional de Justicia de Ecuador solicitó este martes a la Interpol y a la Policía Judicial del país la localización y captura de ambos exdirectivos venezolanos. La justicia ecuatoriana pidió tanto para Salas como para Arellano prisión preventiva como medida cautelar en una audiencia celebrada el martes, según publica la Fiscalía General de Ecuador en su página web.
En esta audiencia se vincularon a 11 implicados -incluidos los dos exdirectivos venezolanos- en un presunto delito de asociación ilícita relacionado con el caso Odebrecht. En esta trama de corrupción la Justicia ya ha procesado, entre otros, a los ecuatorianos Alecksey Mosquera, exministro de Energía; Carlos Pólit, excontralor general y a Carlos Villamarín, exfuncionario público.
Entre los vinculados a la trama también está el vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, que no asistió a la audiencia, pero para el que el fiscal solicitó como medida cautelar la prohibición de salida del país. Moreno ya despojó a Glas el pasado 3 de agosto de sus funciones de Gobierno, y el día de la audiencia de Glas publicó un mensaje en Twitter en el que insistía en que “los corruptos tienen que ser sancionados”.
Previamente, para que Glas pudiese ser investigado se requería la autorización de la Asamblea Nacional. Esta dio luz verde al proceso por unanimidad de los 128 asambleístas presentes en la sala y nueve ausencias.
Lejos quedan las declaraciones de Glas sobre lo que reportaría la Refinería del Pacífico al país. En julio de 2016 afirmó, según una nota publicada en la página de la refinería, que tras pagar la deuda (por la financiación del proyecto), la planta representaría 2.700 millones de dólares (2.274 millones de euros) anuales para la economía ecuatoriana.
La venta de crudo es una de las principales fuentes de ingresos de Ecuador, el socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con una producción de 510.000 barriles diarios.
https://alnavio.es/noticia/11294/economia/odebrechtecuador:-la-refineria-de-rafael-correa-y-hugo-chavez-donde-ha-ocurrido-de-todo.html
Por María Rodríguez
María Rodríguez (ALN).- La Refinería del Pacífico era uno de los proyectos estrella del expresidente ecuatoriano. Puso la primera piedra en julio de 2008 junto a Hugo Chávez. Venezuela suministraría el petróleo. Hoy la planta sigue sin construirse a falta de más de 13.000 millones de dólares de financiación y está manchada por el caso Odebrecht, donde aparecen vinculados dos venezolanos: Alexis Arellano, gerente de PDVSA Ecuador, y Freddy Salas, de la propia refinería
“La Refinería del Pacífico cambiará la realidad de Manabí y del Ecuador entero”, afirmó en noviembre de 2016 el entonces presidente Rafael Correa, tal como se recoge en la web de la refinería (perteneciente en un 49% a PDVSA Ecuador y en un 51% a EP Petroecuador). Correa se refería a un monumental proyecto petrolero cuya primera piedra puso en julio de 2008 acompañado por el mandatario venezolano Hugo Chávez. En esos ocho años se invirtieron 1.503 millones de dólares (1.266 millones de euros) destinados a trabajos previos de la obra (como asesorías con empresas como PDVSA, estudios ambientales, administración del proyecto, etc). No obstante, a finales del año pasado el Gobierno ecuatoriano aún buscaba 13.300 millones de dólares (11.200 millones de euros) de financiación para su construcción.
Desde que Chávez y Correa pusieron la primera piedra del proyecto manifestaban su satisfacción con frases como “el país no puede perder un segundo más para su desarrollo”, de Correa -y de ahí la inversión en la refinería- o “estoy seguro que Ecuador será exportador de gas, de gasolina, y no de petróleo crudo”, de Chávez, también haciendo referencia a la futura planta.
De acuerdo con las proyecciones que el Ejecutivo de Correa barajaba hace un año: en la etapa de construcción la refinería generaría más de 20.000 empleos, y más de 2.500 directos y otros 10.000 indirectos en la etapa de producción. Además, estimaron que seis años después de la puesta en marcha, el país recibiría aproximadamente 5.500 millones de dólares anuales (4.633 millones de euros) en concepto de exportación de diésel, gasolina y productos de petroquímica básica. Igualmente, afirmaron que la nueva refinería procesaría 300.000 barriles de petróleo al día y que vendrían de Venezuela, según apuntó El Comercio.
La petrolera china CNPC suscribió un convenio de negociación con el Gobierno ecuatoriano en 2013 para ser socia del proyecto. Sin embargo, la negociación no llegó a concretarse, tal como recoge la prensa ecuatoriana.
Ahora las tornas han cambiado, y no solo por la crisis política, económica y social que padece Venezuela, país que importa cada año más gasolina y petróleo de Estados Unidos, según datos del Ministerio de Energía de EEUU recogidos por el diario El Estímulo.
La Refinería del Pacífico Eloy Alfaro, proyecto que Correa llegó a catalogar como “el gran salto a la industrialización” del país, no tiene el apoyo del presidente Lenín Moreno, vicepresidente en la era de Correa. En una comparecencia pública a mediados de agosto, el mandatario denunció “la enorme irresponsabilidad” de la administración de su antecesor en el sector petrolero. Moreno defendió que “si no hay interesados (en invertir) debe quedar descartado”.
En esa misma comparecencia, Carlos Pérez, ministro de Hidrocarburos de Ecuador, aseguró que “no ha existido interés” realmente en el proyecto de esta refinería, según publicó EFE. “Estamos buscando alternativas de financiamiento porque Ecuador no puede asumir esa inversión”, afirmó delante del presidente Lenín Moreno.
Y es que hoy la refinería sigue sin construirse. “No hay nada en ese terreno. Apenas una gigantesca y desolada plataforma de tierra y un estadio sintético de fútbol sin equipos ocultando el despilfarro”, según describe la prensa ecuatoriana.
A la falta de apoyo por parte del presidente también se suma la vinculación de la Refinería del Pacífico con la trama de sobornos de la constructora Odebrecht. Apenas 24 horas después de las declaraciones de Moreno, la fiscal ecuatoriana Diana Salazar imputó a Alexis Arellano, exgerente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Ecuador, y a Freddy Salas, responsable de la Refinería del Pacífico, por la trama de sobornos en torno a la constructora brasileña. Precisamente en la Refinería del Pacífico la brasileña Odebrecht habría sido beneficiada con dos contratos por 500 millones de dólares cada uno (aproximadamente 427 millones de euros).
Con el avance de las investigaciones, la Corte Nacional de Justicia de Ecuador solicitó este martes a la Interpol y a la Policía Judicial del país la localización y captura de ambos exdirectivos venezolanos. La justicia ecuatoriana pidió tanto para Salas como para Arellano prisión preventiva como medida cautelar en una audiencia celebrada el martes, según publica la Fiscalía General de Ecuador en su página web.
En esta audiencia se vincularon a 11 implicados -incluidos los dos exdirectivos venezolanos- en un presunto delito de asociación ilícita relacionado con el caso Odebrecht. En esta trama de corrupción la Justicia ya ha procesado, entre otros, a los ecuatorianos Alecksey Mosquera, exministro de Energía; Carlos Pólit, excontralor general y a Carlos Villamarín, exfuncionario público.
Entre los vinculados a la trama también está el vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, que no asistió a la audiencia, pero para el que el fiscal solicitó como medida cautelar la prohibición de salida del país. Moreno ya despojó a Glas el pasado 3 de agosto de sus funciones de Gobierno, y el día de la audiencia de Glas publicó un mensaje en Twitter en el que insistía en que “los corruptos tienen que ser sancionados”.
Previamente, para que Glas pudiese ser investigado se requería la autorización de la Asamblea Nacional. Esta dio luz verde al proceso por unanimidad de los 128 asambleístas presentes en la sala y nueve ausencias.
Lejos quedan las declaraciones de Glas sobre lo que reportaría la Refinería del Pacífico al país. En julio de 2016 afirmó, según una nota publicada en la página de la refinería, que tras pagar la deuda (por la financiación del proyecto), la planta representaría 2.700 millones de dólares (2.274 millones de euros) anuales para la economía ecuatoriana.
La venta de crudo es una de las principales fuentes de ingresos de Ecuador, el socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con una producción de 510.000 barriles diarios.
https://alnavio.es/noticia/11294/economia/odebrechtecuador:-la-refineria-de-rafael-correa-y-hugo-chavez-donde-ha-ocurrido-de-todo.html
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Re: LA DEBACLE DE PDVSA
Aplaude deltica aplaude
Cuba no le perdona deudas a Venezuela
Redacción (ALN).- El Gobierno cubano se ha quedado con la participación que tenía Petróleos de Venezuela en la Refinería Cienfuegos, que gestionaban de forma conjunta desde 2007. Dice un exfuncionario venezolano a la agencia Reuters que es para saldar deudas pendientes. Curioso justo cuando Caracas lidia con la peor crisis económica de su historia y cuando pese a ello, sigue enviando a La Habana cerca de 100.000 barriles diarios con subsidios
Corría octubre de 1991. Cuba y Venezuela estudiaban crear una refinería conjunta. La asociación se hizo realidad en diciembre de 2007. El presidente cubano, Raúl Castro, y el venezolano, Hugo Chávez, reabrieron la Refinería de Cienfuegos, una instalación de la era soviética que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) se ocupó de modernizar para transformar hasta 65.000 barriles diarios de crudo. Hoy, 10 años después de que Chávez proclamara en la inauguración de la planta que ambos países eran “una sola nación”, Cuba ha tomado posesión completa de Cienfuegos.
Según informa el diario oficial cubano Granma, “desde agosto de 2017, la refinería de Cienfuegos ha estado operando como una entidad estatal totalmente cubana”. Lo hace “bajo la égida de la Unión Cuba-Petróleo (Cupet)”.
Asimismo, un exfuncionario del Gobierno venezolano también dijo a la agencia de noticias Reuters que Cuba se había hecho con la participación del 49% que tenía PDVSA y subrayó que la decisión se tomó para saldar deudas pendientes, incluyendo “servicios profesionales y alquiler de camiones”.
Y todo cuando Caracas está lidiando con la peor crisis económica de su historia. Algo que, entre otros aspectos, la ha obligado a recortar los envíos de petróleo a una Cuba que durante mucho tiempo ha dependido de la nación petrolera suramericana.
Venezuela no sólo registra en estos momentos la inflación más alta del mundo -815% en octubre según datos del banco de inversión Torino Capital-, sino que también la producción petrolera está en el nivel más bajo de su historia. En los tiempos de bonanza, en los años 80, llegó a producir 3,5 millones de barriles al día y hoy se sitúa sobre los dos millones.
Esto implica que las exportaciones a la isla han ido cayendo desde 2015. Sin embargo, “cerca de 100.000 bpd [barriles de petróleo al día] son todavía enviados con subsidios y financiados a Cuba y Petrocaribe”, tal como señaló a la agencia EFE Francisco Monaldi, profesor de Políticas de Energía de la Universidad Rice de Texas, EEUU.
Y, sin embargo, ahora Cuba parece no responder del mismo modo que lo ha hecho Venezuela en los últimos años. El periódico Granma se limita a recoger el balance de 2017 recogido por el directivo central de la Refinería de Cienfuegos, Hermenegildo Montalvo. La instalación, dice, procesó “ocho millones de barriles” este año, cifra inferior a ejercicios anteriores pero que “en nada implica la detención productiva de una industria que permanecerá activa”.
Cuba no le perdona deudas a Venezuela
Redacción (ALN).- El Gobierno cubano se ha quedado con la participación que tenía Petróleos de Venezuela en la Refinería Cienfuegos, que gestionaban de forma conjunta desde 2007. Dice un exfuncionario venezolano a la agencia Reuters que es para saldar deudas pendientes. Curioso justo cuando Caracas lidia con la peor crisis económica de su historia y cuando pese a ello, sigue enviando a La Habana cerca de 100.000 barriles diarios con subsidios
Corría octubre de 1991. Cuba y Venezuela estudiaban crear una refinería conjunta. La asociación se hizo realidad en diciembre de 2007. El presidente cubano, Raúl Castro, y el venezolano, Hugo Chávez, reabrieron la Refinería de Cienfuegos, una instalación de la era soviética que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) se ocupó de modernizar para transformar hasta 65.000 barriles diarios de crudo. Hoy, 10 años después de que Chávez proclamara en la inauguración de la planta que ambos países eran “una sola nación”, Cuba ha tomado posesión completa de Cienfuegos.
Según informa el diario oficial cubano Granma, “desde agosto de 2017, la refinería de Cienfuegos ha estado operando como una entidad estatal totalmente cubana”. Lo hace “bajo la égida de la Unión Cuba-Petróleo (Cupet)”.
Asimismo, un exfuncionario del Gobierno venezolano también dijo a la agencia de noticias Reuters que Cuba se había hecho con la participación del 49% que tenía PDVSA y subrayó que la decisión se tomó para saldar deudas pendientes, incluyendo “servicios profesionales y alquiler de camiones”.
Y todo cuando Caracas está lidiando con la peor crisis económica de su historia. Algo que, entre otros aspectos, la ha obligado a recortar los envíos de petróleo a una Cuba que durante mucho tiempo ha dependido de la nación petrolera suramericana.
Venezuela no sólo registra en estos momentos la inflación más alta del mundo -815% en octubre según datos del banco de inversión Torino Capital-, sino que también la producción petrolera está en el nivel más bajo de su historia. En los tiempos de bonanza, en los años 80, llegó a producir 3,5 millones de barriles al día y hoy se sitúa sobre los dos millones.
Esto implica que las exportaciones a la isla han ido cayendo desde 2015. Sin embargo, “cerca de 100.000 bpd [barriles de petróleo al día] son todavía enviados con subsidios y financiados a Cuba y Petrocaribe”, tal como señaló a la agencia EFE Francisco Monaldi, profesor de Políticas de Energía de la Universidad Rice de Texas, EEUU.
Y, sin embargo, ahora Cuba parece no responder del mismo modo que lo ha hecho Venezuela en los últimos años. El periódico Granma se limita a recoger el balance de 2017 recogido por el directivo central de la Refinería de Cienfuegos, Hermenegildo Montalvo. La instalación, dice, procesó “ocho millones de barriles” este año, cifra inferior a ejercicios anteriores pero que “en nada implica la detención productiva de una industria que permanecerá activa”.
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Re: LA DEBACLE DE PDVSA
Compas: Hoy es un día histórico para America Latina: Venezuela recupera la Asamblea Nacional de los bandidos que han producido muerte, miseria y robos billonarios de fondos públicos del estado en confabulación con el imperialismo estadounidense.
delta074- Coronel
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vudu 1- Capitán
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Re: LA DEBACLE DE PDVSA
Regrersando al tema
Buques cargados de petróleo continúan trasiego entre Venezuela y Cuba
El Beauty One cargó combustible con destino a Cuba. (Captura de imagen/MarineTraffic.com)
Los tanqueros cargados de gasolina, petróleo y nafta siguen llegando a puertos de Cuba desde Venezuela en medio de una crisis de combustible en el país, según un reporte del diario El Carabobeño que cita a fuentes de PDVSA.
El trasiego de buques petroleros entre los dos países no ha parado pese a recientes sanciones de Estados Unidos a las compañías internacionales que usen sus embarcaciones para este fin.
En lo que va de julio, al menos cuatro buques han completado el viaje entre Caracas y La Habana: Paramaconi, con bandera venezolana; Teseo, que navega bajo la bandera de Panamá; Sandino, con bandera cubana, que llegó a El Palito el 5 de julio y ya habría zarpado hacia la isla, y Alicia, también de bandera cubana, que salió de la refinería de Amuay el 13 de julio, informó el diario venezolano, según datos de rastreo de marinetraffic.com.
Un quinto buque, el Beauty One, de bandera panameña, habría cargado gasolina en la refinería El Palito, en Carabobo, el domingo, y habría hecho una parada técnica en Carenero "para descargar un poco de combustible" y así "despistar a los dispositivos de rastreo marítimo" antes de poner proa a Cuba, reportó El Carabobeño.
Mientras la escasez de gasolina vuelve a preocupar a los vzlanos en las colas d las estaciones de servicio, otro buque con bandera panameña Beauty One sale del muelle de el Palito con combustible con ruta a la Habana.
El panameño Icaro zarpó de Matanzas el 15 de julio y debía llegar a la refinería José Antonio Anzoátegui este martes. El Petion salió el mismo día que Icaro, pero desde La Habana. También retornó a Venezuela el Terepaima, que hizo el trayecto desde Amuay el 21 de junio hacia Matanzas.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/buques-cargados-de-petr%C3%B3leo-contin%C3%BAan-trasiego-entre-venezuela-y-cuba/269060.html
Buques cargados de petróleo continúan trasiego entre Venezuela y Cuba
El Beauty One cargó combustible con destino a Cuba. (Captura de imagen/MarineTraffic.com)
Los tanqueros cargados de gasolina, petróleo y nafta siguen llegando a puertos de Cuba desde Venezuela en medio de una crisis de combustible en el país, según un reporte del diario El Carabobeño que cita a fuentes de PDVSA.
El trasiego de buques petroleros entre los dos países no ha parado pese a recientes sanciones de Estados Unidos a las compañías internacionales que usen sus embarcaciones para este fin.
En lo que va de julio, al menos cuatro buques han completado el viaje entre Caracas y La Habana: Paramaconi, con bandera venezolana; Teseo, que navega bajo la bandera de Panamá; Sandino, con bandera cubana, que llegó a El Palito el 5 de julio y ya habría zarpado hacia la isla, y Alicia, también de bandera cubana, que salió de la refinería de Amuay el 13 de julio, informó el diario venezolano, según datos de rastreo de marinetraffic.com.
Un quinto buque, el Beauty One, de bandera panameña, habría cargado gasolina en la refinería El Palito, en Carabobo, el domingo, y habría hecho una parada técnica en Carenero "para descargar un poco de combustible" y así "despistar a los dispositivos de rastreo marítimo" antes de poner proa a Cuba, reportó El Carabobeño.
Mientras la escasez de gasolina vuelve a preocupar a los vzlanos en las colas d las estaciones de servicio, otro buque con bandera panameña Beauty One sale del muelle de el Palito con combustible con ruta a la Habana.
El panameño Icaro zarpó de Matanzas el 15 de julio y debía llegar a la refinería José Antonio Anzoátegui este martes. El Petion salió el mismo día que Icaro, pero desde La Habana. También retornó a Venezuela el Terepaima, que hizo el trayecto desde Amuay el 21 de junio hacia Matanzas.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/buques-cargados-de-petr%C3%B3leo-contin%C3%BAan-trasiego-entre-venezuela-y-cuba/269060.html
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Re: LA DEBACLE DE PDVSA
La AN es irrelevante en un estado fallido, igual los cubiches de mierda seguirán saqueando el petroleo y gasolina a los Venezolanos con la mirada complaciente de las fuerzas publicas
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