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Venezuela crisis economica

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Mensaje por Ch0pos Vie 31 Dic - 10:35

¿Pero si sabías que Maburro ahora es capitalista salvaje? Porque todo lo que estas describiendo, no es lo que está pasando actualmente.
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Mensaje por Ch0pos Dom 2 Ene - 15:11

¿Qué esperar de Venezuela en 2022?


Está interesante.
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Mensaje por Nilo Lun 3 Ene - 5:34

feliz año CHOPOS... y demas forsitas "supervivientes"

vamos a ver

tras escuchar el video... no hay nada nuevo en las "posibles predicciones" que estos "expertos" hacen sobre el posible devenir de la economia venezolana...

de hecho es mas de lo mismo que yo y otros foristas hemos apuntado...

en resumen

1) CAER MAS BAJO... indican que la economia venezolana ya habria tocado fondo... bueno si en parte... pero en economia no hay fondo... siempre se puede caer mas bajo de lo que se esta... solo que venezuela o mas bien los venezolanos y con el "gracias a dios el dolar existe " (masburritus dixit)... digamos que encontro una via de parada del desastre economico producto de la inaccion del rrregimen mas las desacertadas politicas hecerdadas y mantenidas de cara "al mundo"...

2) DOLARIZACION DE FACTO... aunque hasta antes del 2019 la economia venezolana se movia gracias a la inyeccion de dolares "underground" y en operaciones ilegales e incluso ilegitimas... el voltear de la cara del rrregimen hacia el otro lado y permitir "a ver como sale" que la economia empezase a moverse "libremente" en dolares, principalmente con la compra venta de combustible a "precio libre" (es decir el propio rrregimen incumpliendo la ley de operaciones con divisas) abrio la caja de pandora y sin corralito y con la aparicion misteriosas de una ingente cantidad de dolares en papel moneda, empezó a desplazar a un bolivar "fuerte" que se manejaba en millones por un dolar "imperialista" que mas bien era realista y consono con las necesidades del pais.... PERO... aun la base legal en venezuela prohibe las operaciones comerciales en dolares, pero el rrregimen como administrador de la justicia y las leyes hace lo que le viene en gana y "por ahora" (chvusmortus dixit) le conviene, pudiendo cerrar el grifo cuando y como quiera

3) CRECIMIENTO FANTASMA... o la "mejoria del muerto"... indudablemente que tras casi tres años en hiper inflacion decrecimiento de dos cifras y destruccion de todo el aparato productivo del pais incluida la ex todo poderosa PDVSA y su anulacion de produccion a niveles de hace ya mas de un siglo cuando empezó la actividad petrolera en el pais... cualquier mejoria "es algo y se nota"... asi tras haber perdido mas de 70% del PIB de los mejores tiempos del pais... el simplecho de que este crezca un 5-10% sin duda es positivo... pero que es el 5-10% de 1000, cuando anteriormente se crecia un 4-8% de 1.000.000... en terminos relativos el crecimiento sinduda es importante y significativo... pero en terminos absolutos y de ingresos puros duros y crudos seguimos en un creciente retroceso... Y LO PEOR... todo ello ocurre sin que se hayan corregido los problemas de fondo (por ejemplo control de precios y libre distribucion de la produccion entre otros macro ajuste pendientes de realizar)... por lo que el desastre esta ahi latente y a la espera de que el rrregimen la vuelva a cagar

4) INVERSION DE RIESGO... sin duda alguna es cierto el dicho que dice "quien no arriesga no gana"... pero tanbien es cierto que "todo lo apuesta todo lo pierde" y en el mundo economico moderno si bien existen los capitales denominados de riesgo y alto riesgo, orientados hacia operaciones altamente especulativas y con bajas posibilidades de exito... lo cierto es que tras a ultima crisis del 2008, los inversionistas buscan economia estables, solidas y confiables para invertir y por lo general huyen de la "ruleta rusa" que supone la inversion en cierto y determinados paises, a menos de que se les garantice al menos unas posible perdidas por nunca mayores del 50% del capita invertido a riesgo y desde luego en operaciones a muy corto plazo que reduzcan la exposicion al riesgo y maximicen la posibles ganancias (como por ejemplo las inversiones en las minas del arco minero).

por lo tanto aunque desde luego se respiran "otros aires" y el venezolano con los bodegones ha logrado una pequeña valvula de escape y de movimiento de la economia, lo cierto es que lo fuerte de la industria nacional como lo es el petroleo esta destruido en toda su cadena (prospeccion, perforacion y mantenimiento de pozos, extraccion, transporte, refinacion y exportacion) habiendo pasado de ser un pais que se podia dar el lujo de colocar gasolina venezolana directamente en los carros de los gringos, a tener que importar gasolina del megsmo imperio

OJALA... y que las cosas salgan bien... pero en economia la "suerte" es mala consejera y la gaceta hipica no es desde luego un libro fiable de gestion economica
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Mensaje por Nilo Miér 5 Ene - 17:36

este es del grupo de CHOPOS

https://www.elimpulso.com/2022/01/04/asdrubal-oliveros-la-economia-en-el-ano-2021-cerro-al-menos-con-tres-aspectos-potitivos-4dic/


Asdrúbal Oliveros: La economía en el año 2021 cerró al menos con tres aspectos potitivos #4Dic

Por
Juan Bautista Salas / 4 enero, 2022

No todo fue malo durante el año 2021, este período cerró por lo menos con tres aspectos positivos, de acuerdo con el criterio sustentado por el economista socio director de Econalítica, Asdrúbal Oliveros.

En efecto, a través de su cuenta oficial en twitter, al cerrar el año 2021, estima que el primer aspecto positivo fue la variación del Producto Interno Bruto (PIB), que fue positivo con respecto al año 2020.

El segundo aspecto positivo al cual se refiere, es que “algunos sectores crecieron, destacando la producción de medicamentos”, evidentemente por razones obvias y, el tercer aspecto, es que “la variación de los precios en dólares ($) fue menor que en el 2020.

Por otra parte, asegura en las redes sociales, que “Venezuela tiene una profunda crisis, que no se ha resuelto. Pero la dinámica económica está cambiando y reducir todo a bodegones y afines, es quedarse con una visión en extremo superficial. Tan superficial como decir “Venezuela se arregló”.

Afirma asimismo, que “Lamentablemente el Estado tiene un margen limitado para pagar sueldos y pensiones de calidad. Y tampoco tiene capacidad para ofrecer bienes y servicios públicos, eso es un factor fundamental que limita la capacidad de crecimiento y recuperación de la economía”.


el vaso medio lleno... o medio vacio...

recientemente en un curso de valoración y gestion de crisis... el instructor de diseño de estrategias nos planteo el dilema de "el vaso medio lleno o medio vacio"...

sin duda los optimistas (no previsores) prefieren ver el vaso medio lleno y sentir y transmitir la segurida de que "aun queda agua", seguridad que falsamente valorada elude un problema pundamental que debe resolverse... "por que se vacio medio vaso de agua"... o peor aun "seguira vaciandose el vaso hasta el fondo"... conformrse con el hecho de que "aun queda agua y por lo tanto no hay motivos de preocupacion puede ser una actitud mentalmente sana ya que no "mortifica al personal"...

lo contrario... ver el vaso medio vacio (vision pesimista de una situacion o crisis) si bien pouede suponer "amargarse la vida" al ver el aspecto negativo de que tan solo tenemos medio vaso de agua... pero "lo positivo" es que ante esta procupacion nos hacemos las preguntas correctas de "por que se vacio el vaso" y por lo tanto valorar problemas vs soluciones... o "sigue vaciandose el vaso"... por qué... y como lo evito... supone una vision de prevision y por lo tanto el plantear problemas vs posible soluciones y por lo tanto disponer de alternativas que la comodidad de la esperanza de un vaso medio lleno oculta y nos puede engañar distrayendo nuestra atencion por evitar preocupaciones...

EL PIB dejo de ser negativo (decrecer) y cambio la tendencia al signo positivo de crecimiento... peroa un nivel muy timido y empujado unicamente por el componente "comercial" que compone el calculo del PIB... a cambio de un gran gasto en importaciones y en detrimento de la produccion nacional... es pan para hoy... pero hambre para mañana

el timido crecimiento de algunos sectores... "timido" debido a que no es lo mismo empezar desde cero (industria paralizada o trabajando muy por debajo de su capacidad) y crecer (todo lo que se produzca suma desde el cero... que crecer cuando se trata de maximizar la produccion por encima de la capacidad instalada... la industria petrolera bastion de la economia venezolaa ha crecido mas por el aumento de los previos de venta (se han duplicado) mas que por el aumento de la produccion que en los buenos tiempos llego a mas de 3 millones de barriles diario y ahora a duras penas y "haciendo mezclas de crudos pesados con livianos" operacion altamente costosa para escasamente llegar a 700-800 mil barriles de crudo...

la agricultura asi mismo sigue en minimos y no esta garantizada el autoabastecimiento de ningun rublo, ni mucho menos cubrir al menos el 50% del consumo interno

Venezuela tiene una profunda crisis, que no se ha resuelto. Pero la dinámica económica está cambiando...

es lo que se ha venido indicando... "gracias a dios que existe el dolar"... y que el rrregimen se hace la vista gorda tanto por no derrogar las actuales leyes cambiarias y monetarias y haciendose los "locos" en la aplicacion de tales leyes, la accion del libre mercado por iniciativa privada pero penalizada por "vacunas y alcabalas" ha logrado revertir la innacion del rregimen y creado un valor agregado en base a una economia de importaciones y comercializacion con reciclaje quizas perverso de las inversiones en dolares que para ello se estan haciendo y desde luego en emprendimientos muy limitados y sujetos al alto riesgo de que el rrrgimen aplique de nuevo la ley y aplique al 100% los aranceles de importacion

LOS VERDADEROS PROBLEMAS DE LA ECONOMIA ALTA Y MALAMENTE CONTROLADAS por un rrrgeimen que no le importa lo que le pase al ais y asu poblacion

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Mensaje por Gerardo Vie 7 Ene - 8:56

En Lara los chavistas malandros (valga la redundancia) colocaron camiones para vender medicinas a bajo costo, pero me dijo un pajarito que esas son medicinas donadas por a ayuda humanitaria... asi de canallas e hijos d son, vendiendo la ayuda humanitaria

También lanzaron a toda la policía a la calle a pasar raqueta a la gente pq dinero (o voluntad) para aguinaldo no hay

La bajadera del equino es colosal

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Mensaje por Nilo Miér 12 Ene - 15:26

viva la recuperacion economica de "mentirillas".... del regimen que detesta la moneda imperialista... pero "da gracias a dios que exista"

https://www.laprensalara.com.ve/nota/41797/2022/01/solo-ocho-carros-se-ensamblaron-en-venezuela-durante-el-ao-2021

SÓLO OCHO CARROS SE ENSAMBLARON EN VENEZUELA DURANTE EL AÑO 2021

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Después que en Venezuela se llegaron a producir 172 mil vehículos en 2006 y se exportaban 20 mil automóviles anuales a Colombia y Ecuador, en 2021 las ocho ensambladoras registraron un descenso histórico de producción y un desplome del 100%. Tan sólo se ensamblaron ocho camiones Mack en todo el territorio, según informó Omar Bautista, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa).

El reporte que tiene es hasta noviembre, afirma que las ensambladoras son el mercado de reposición de los fabricantes de autopartes y representan el 42% de las ventas del sector. "El promedio histórico es que en Venezuela se ensamblaban 100 mil vehículos al año, y todos ellos llevaban autopartes nacionales. Este año hasta noviembre se ensamblaron ocho vehículos. Para nosotros es un mercado casi desaparecido", alertó, sobre todo si se comparan con 2020, cuando inició la pandemia se fabricaron 107 vehículos en Venezuela.

Las instalaciones de Toyota, Mack, Iveco, Mitsubishi, Chrysler, Ford, Chery y Encava, esta última fabricante de autobuses, se mantienen en el país, pero son un cementerio de industrias. No están produciendo, a excepción de la Mack que este año pudo fabricar un mínimo de unidades de carga pesada a gasoil. Estas ocho ensambladoras llegaron a Venezuela hace más de 50 años y hasta el 2013, cuando Nicolás Maduro llegó al poder, su producción era boyante.

3 problemas claves
Las razones por las que este sector se ha contraído un 100%, es por el bajo poder adquisitivo de los venezolanos. De acuerdo con la Encuesta Condiciones de Vida (Encovi), elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar, el 94% de la población es pobre de ingreso, no puede adquirir la canasta básica y sólo accede a algunos productos de la canasta alimentaria familiar.

Además, en el país desaparecieron los créditos debido a que el Banco Central de Venezuela (BCV) mantiene un alto encaje legal de 85%, lo que impide a los bancos prestar dinero para financiar créditos personales, de vehículos y comerciales, y así dinamizar la economía. Al respecto, el economista, Leonardo Buniak, informó que la banca venezolana antes de los 90 tenía una cartera de crédito de 42 mil millones de dólares, el año pasado apenas pudo prestar 300 millones de dólares.

Un tercer factor que hace que la industria automotriz esté tan golpeada, es que el Ejecutivo nacional incentiva las importaciones de vehículos. Durante todo el 2021, el BCV intentó anclar el tipo de cambio, realizando intervenciones semanales en las mesas de cambio. Venezuela sigue teniendo la inflación anualizada más alta del planeta y es 686,4%, según el ente emisor al intentar contener el aumento del tipo de cambio inyectando parte de las reservas internacionales líquidas a la banca comercial se ha generado una sobrevaluación del tipo de cambio, lo que para Buniak equivale a un cáncer para la producción nacional.

"El sector automotriz está lejos de poder recuperarse en 2022, mucho menos con una marcada sobrevaluación que permite la importación de vehículos de varios países del mundo, especialmente del hemisferio oriental como de Arabia Saudita, emiratos islámicos, China. Lo cierto es que la importación de vehículos que hemos visto en Venezuela va en detrimento de la industria nacional automotriz. Es decir, ahí hay cero posibilidades de recuperación por los momentos, básicamente por la marcada sobrevaluación del tipo de cambio", advirtió el calificador de riesgo bancario.

Fuertes medidas
Omar Bautista, presidente de Favenpa, indicó que a los fabricantes nacionales de autopartes también los afecta la importación de repuestos que entran sin pagar impuestos aduaneros o IVA. "Eso ha creado una competencia desleal que ha impedido la recuperación de la industria nacional de autopartes. Por la sobrevaluación de la moneda esos repuestos importados son más baratos que los producidos en el país, con todos los problemas que existen", comentó.

Esta crisis del sector ha hecho que 16 mil puestos de trabajo se hayan perdido. Hace 10 años, la industria de autopartes empleaba a 20 mil trabajadores, ahora sólo hay cuatro mil trabajadores.

Concesionarios
En Lara, mientras los concesionarios de marcas producidas en Venezuela se mantienen cerrados y representan sólo el recuerdo de la Venezuela saudita que existía, desde finales de 2019 con la dolarización viene surgiendo un nuevo mercado de camionetas importadas de marcas chinas. También han aparecido nuevas ventas de carros usados en Iribarren y Palavecino.

Según un vendedor de un concesionario ubicado en la carrera 19 frente al rectorado de la UCLA, quien prefirió el anonimato, desde mediados de 2021 se dispararon las ventas de vehículos motores cuatro cilindros. "La gente está buscando carros rendidores de gasolina, por eso los carros como los Spark, Aveo desde el año 2007 en adelante, Arauca, Fiat, Corolla desde el año 2009 hasta el 2012 y los Mitsubishi años 2010 y 2014 se han cotizado y han incrementado su precio", apuntó

Un Spark año 2011 puede valer 2.500 dólares, pero en diciembre 2020 costaba 1.200 dólares, lo que representa un aumento de 55% por la dificultad que tienen los ciudadanos de encontrar gasolina, sobre todo subsidiada, y por las constantes fallas de distribución de Pdvsa hasta en las bombas que están dolarizadas.

En otro concesionario ubicado en la avenida Venezuela con calle 8, uno de los gerentes del lugar comunicó que la crisis por la gasolina ha hecho que las camionetas con motores seis y ocho cilindros hoy valgan 50% menos que en el pasado. "Una camioneta Toyota Autana año 2001, valía en 2020 $8.000, ahora para salir rápido de ellas hay que ofertarlas en $6.000 o hasta $5.000", expresó.

Aumenta mercado exportador
Omar Bautista, el presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), informó que el 2021 registró una mejoría en cuanto a la exportación de autopartes producidos en el país, en comparación con el primer año de la pandemia.

"El mercado de exportación ha tenido una recuperación importante, aunque en términos absolutos sigue siendo un cantidad muy pequeña a lo que el sector llegó a exportar hace 14 años. Estamos hablando que las exportaciones pueden aportar el orden de 7 millones de dólares, que eso representa más del 100% que el año pasado. Pero 7 millones de dólares es una cantidad muy pequeña con relación a los 260 millones de dólares que se llegó a exportar hace 14 años", comunicó.

Apuntó que se exportan radiadores de aluminio, pistones de aluminio, pastillas de freno, filtro de aires, filtro de aceite, filtro de combustible, baterías, partes para ejes referenciales, cuyo mercado principal son países como Colombia, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Italia, y República Dominicana.

Las ventas de repuestos importados repuntaron
Elías Bessis, presidente de la Cámara de Importadores de Repuestos y Autopartes del estado Lara (Cidralara), informó que a medida que ha aumentado el uso del dólar en Lara, que ya abarca más del 70% de las transacciones comerciales que se realizan, y con los tres meses de flexibilización de la cuarentena que ya tienen las empresas en el país, el panorama económico para los comercios dedicados a la importación de repuestos ha mejorado.

"En el mes de diciembre se logró vender un 40% más que en 2020, hubo cierto movimiento de dinero y así como ocurre en los concesionarios del mercado secundario, los autopartes que han tenido más demanda son los de carros cuatro cilindro, Chery, Fiesta, Spark, Mitsubishi, Aveo porque son los que más se están usando en la calle", resaltó.

Los gremios del sector privado han catalogado como positivo la decisión del Ejecutivo nacional de extender la flexibilización de la cuarentena, alegando que de esta manera pueden planificar este año y aspirar crecer económicamente.

Indicó que hay un parque automotor envejecido en el país, la mayoría de los vehículos que hoy están rodando datan del año 1999 al 2017 y tienen un precio que oscila los 1.200 dólares y 3.500 dólares.

"La opción de camionetas último modelo que se están consiguiendo en el mercado son las marca Changan Kaicheng, que son camionetas importadas chinas a gasoil, valen más de 25 mil dólares. Un carro Elantra vale más de 31 mil dólares más IVA, la camioneta Ford Ranger 2022 importada cuesta 52.400 dólares. Es decir, son muy pocas las personas en la actualidad que puedan pagar de contado ese tipo de vehículos, considerando que los créditos bancarios se han acabado en el país y que hay una pérdida del poder adquisitivo", resaltó.

Se encarecieron los fletes
Elías Bessis informó que el sector importadores de autopartes ha tenido inconvenientes es con el encarecimiento de los fletes internacionales.

"Un contenedor desde China, en diciembre 2019 valía 6.000 dólares, en diciembre 2021 costaba 26 mil dólares. Ese incremento se traslada a los precios y afecta al comprador final", explicó.

A raíz de la pandemia, se está registrando una escasez de camioneros a nivel internacional. Según el economista, Leonardo Buniak, citado por Unión Radio, hay unos 170 millones de contenedores en el mundo. "El problema es que los contenedores no están donde deberían, los puertos de Long Beach, Miami, Grecia están repletos de contenedores vacíos o que no han salido por el grave problema de aduanas y escasez de camioneros", comunicó.


si bien la industra automotriz venezolana ha sido una de las mas demonizadas del pais debido a las importaciones de CKD`s a dolares preferenciales y a los muchos chanchllos que registro la misma por tales conceptos... es innegable que era un sector que dinamizaba mucho la economia nacional tanto por los empleos directos como los de la industria auxiliar que habia a su alrededor...
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Mensaje por Nilo Miér 12 Ene - 16:42

Covid_19 - Venezuela crisis economica - Página 38 Pinilla-No-es-hiperinflacion
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Mensaje por Tato Jue 13 Ene - 15:52

Nilo escribió:

Según un vendedor de un concesionario ubicado en la carrera 19 frente al rectorado de la UCLA, quien prefirió el anonimato, desde mediados de 2021 se dispararon las ventas de vehículos motores cuatro cilindros. "La gente está buscando carros rendidores de gasolina, por eso los carros como los Spark, Aveo desde el año 2007 en adelante, Arauca, Fiat, Corolla desde el año 2009 hasta el 2012 y los Mitsubishi años 2010 y 2014 se han cotizado y han incrementado su precio", apuntó

Un Spark año 2011 puede valer 2.500 dólares, pero en diciembre 2020 costaba 1.200 dólares, lo que representa un aumento de 55% por la dificultad que tienen los ciudadanos de encontrar gasolina, sobre todo subsidiada, y por las constantes fallas de distribución de Pdvsa hasta en las bombas que están dolarizadas.

En otro concesionario ubicado en la avenida Venezuela con calle 8, uno de los gerentes del lugar comunicó que la crisis por la gasolina ha hecho que las camionetas con motores seis y ocho cilindros hoy valgan 50% menos que en el pasado. "Una camioneta Toyota Autana año 2001, valía en 2020 $8.000, ahora para salir rápido de ellas hay que ofertarlas en $6.000 o hasta $5.000", expresó.


Los carros venezolanos han subido ( los internados ) también en Cúcuta, y también han subido los colombianos de segunda, pero eso también tiene otros factores como la crisis de los chips, lo que mencionaste de los containers y camioneros, en general todo se puso más caro.

Estuve en Bogotá en noviembre y vi puertos de carga para eléctricos ( y carros eléctricos ) en prácticamente todos lados, pasa lo mismo en todas las ciudades menos en Cúcuta que ni siquiera tiene gas vehicular.

Hay muchísimo venekko en Cúcuta comprando prácticamente de todo por la aperturas de los puentes pero sobre todo el sector autorepuestero , si necesitan algún repuesto en especial les puedo dar alguna referencia o consejo para mejores precios.





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Mensaje por Ch0pos Sáb 15 Ene - 16:02

Cómo salió Venezuela de la hiperinflación y qué significa para la golpeada economía del país

Covid_19 - Venezuela crisis economica - Página 38 _122643213_gettyimages-1152104507.jpg

Venezuela ha registrado cuatro meses consecutivos con una variación de inflación mensual de un solo dígito.

Cuatro años y dos reconversiones monetarias después, Venezuela sale del ciclo de hiperinflación en el que se encontraba desde 2017.

El Banco Central de Venezuela (BCV), la institución público bancaria del país, dio a conocer el sábado las cifras de inflación: según el Índice Nacional de Precios al Consumidor, la variación intermensual de precios en diciembre fue del 7,6%.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-59939636
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Mensaje por Gerardo Dom 16 Ene - 18:58

En Venezuela se inentiva la eocnmia de puertos/bodegon, es mas barato tomarse una cervezqa australiana que una polar, cosa de impuestos y el antivenezolanismo tipico del chavismo

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Mensaje por flint Lun 17 Ene - 9:38

Gerardo escribió:En Venezuela se inentiva la eocnmia de puertos/bodegon, es mas barato tomarse una cervezqa australiana que una polar, cosa de impuestos y el antivenezolanismo tipico del chavismo

Es una vaina loca primero hay una mejor relación calidad precio comprando afuera que dentro , y peor aún las mafias estatales , la inseguridad jurídica , delincuentes y la burocracia no permiten que alguien le sea atractivo invertir y o competir .

Eso es un disparate de pais
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Mensaje por flint Lun 17 Ene - 9:39

Gerardo escribió:En Venezuela se inentiva la eocnmia de puertos/bodegon, es mas barato tomarse una cervezqa australiana que una polar, cosa de impuestos y el antivenezolanismo tipico del chavismo

Es que eso es lo que hay pura compra y venta de mierda, nadie produce ni presta servicios solo revenden peroles de moda y artículos de primera nescesidad
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Mensaje por Gerardo Mar 18 Ene - 10:27

Yo trate de producir harina y ni te cuento los problemas que me vi con ese peo, lo mas loco es que logramos dar con un proceso que producia una harina artesanal de calidad excepcional, la gente hacia cola para comprarlo y vendíamos todo y aun asi el negocio quebró por lo que comentas

En Venezuela hay que estar conectado con el poder para producir sin que te joda algun parasito estatal

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Mensaje por Ch0pos Mar 18 Ene - 10:29

flint escribió:
Gerardo escribió:En Venezuela se inentiva la eocnmia de puertos/bodegon, es mas barato tomarse una cervezqa australiana que una polar, cosa de impuestos y el antivenezolanismo tipico del chavismo

Es que eso es lo que hay pura compra y venta de mierda, nadie produce ni presta servicios solo revenden peroles de moda y artículos de primera nescesidad
Había escrito un testamento y un error en el navegador me lo borró. Mad Mad Mad



No es tan así.

Los servicios de Internet y Telefonía han mejora su calidad enormemente. Un ejemplo son las empresas NetUno e Inter que en este 2021 invirtieron en la fibra óptica para ofrecer un servicio de internet continuo y a buena velocidad. Yo tengo un plan de 50mbps a 20$ mensuales, que no es nada barato, pero que cada vez más familias pueden pagarlo.

Pero la "Economía de Bodegón" es lo que marca la pauta. El Domingo pasado fui a una Feria de carros Mustangs en un local "nuevo" que antes era un concesionario Ford y dentro había un "mardito" bodegón también con unos productos arrechísimos que en mi vida había visto, pero eso si, nada baratos.

Otro ejemplo es que, los apagones han mermado bastante, al menos en la región capital, no sé a que se deba. scratch Otra cosa que también ha mejora mucho, es el servicio de Aseo Urbano. Antes casi nunca pasaban y los vecinos teníamos que ponernos de acuerdo en buscar a alguien particular que tuviese un camión y pagarle a esa persona por botar la basura. Ahora el "verdadero"camión del Aseo Urbano pasa 2 veces por semana. Puede que sea un tema de la localidad.

Obviamente la Crisis económica no está para nada superada y todavía tenemos carencias enormes en muchos aspectos y nuestra calidad de vida dista mucho de la que gozábamos hace unos 7 años, pero comparando lo mal que estuvimos hasta el día de hoy, la diferencia es grande.

Veo a la actual "Economía de Bodegones" como el COMIENZO de la recuperación económica del país. Hoy le toca "florecer" a parte del sector terciario, esperemos que escale y llegue al resto.
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Mensaje por Ch0pos Mar 18 Ene - 10:34

Gerardo escribió:Yo trate de producir harina y ni te cuento los problemas que me vi con ese peo, lo mas loco es que logramos dar con un proceso que producia una harina artesanal de calidad excepcional, la gente hacia cola para comprarlo y vendíamos todo y aun asi el negocio quebró por lo que comentas

En Venezuela hay que estar conectado con el poder para producir sin que te joda algun parasito estatal

Mi querido padre también comenzó su emprendimiento de Harina de Maíz precocida artesanal de buena calidad, pero los peos con el flete, las alcabalas, la matraca y los mmgvo permisos del SADA que controlan los militares, lo hicieron muy cuesta arriba.

Luego empezó a hacer Jabones de baño y al tiempo se volvió un peo conseguir la Glicerina, pero todo eso fue entre 2018 y 2019. No No

¿En qué año fue lo tuyo con la harina?
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Mensaje por Ch0pos Mar 18 Ene - 10:40

En el video aparece una señora Economista que dice algo interesante
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Mensaje por Gerardo Mar 18 Ene - 15:11

Por ahi también, con los mismos problemas, luego vienen estos zurdos de mierda a hablar guevonaas del emprenddor

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Mensaje por Nilo Mar 18 Ene - 16:31

estamos en lo mismo.... vaso medio lleno.... o medio vacio....

un punto de vista

https://www.elnacional.com/economia/jose-guerra-asegura-economia-cayo-75-entre-2014-y-2021/

José Guerra asegura que economía cayó 75% entre 2014 y 2021

El mandatario venezolano aseguró el sábado que en el tercer trimestre del año pasado, la economía venezolana creció 7,6 %


Por EFE -enero 16, 2022
José Guerra

El economista José Guerra, diputado a la Asamblea Nacional de 2015, aseguró este domingo que la economía de Venezuela cayó 75% entre 2014 y 2021 por lo que calificó de «falso» que la pobreza extrema sea de 4,1% como lo indicó el presidente Nicolás Maduro en la rendición anual de su gestión.

«Maduro dijo que en 2021 la pobreza general alcanzó 17,6% y la pobreza crítica 4,1%. Falso. Ello es incompatible con una economía cuyo ingreso nacional ha caído más de 75 % entre 2014 y 2021, además con una hiperinflación», explicó el también economista en su cuenta de Twitter.

Guerra añadió que el salario mínimo compra solo 0,6% de la canasta básica. «Si esos son los niveles de pobreza en Venezuela no hay crisis humanitaria y sí la hay», expresó.

«Maduro dijo que la economía creció 7,6% en el tercer trimestre de 2021, pero el año tiene cuatro trimestres, en los tres primeros no hubo crecimiento aunque probablemente cerramos el año con una leve recuperación de 4% o 5% que es nada respecto a la caída de 20% de 2020», apostilló el opositor.

Guerra señaló que, aunque los últimos tres meses de 2021 la inflación registrada en el país fue «relativamente baja», significa una inflación de más de 125% para 2022.

«Así, vamos a tener inflación alta y salarios bajos», sostuvo.

El mandatario venezolano aseguró el sábado que en el tercer trimestre del año pasado, la economía venezolana creció 7,6 % y que las proyecciones daban un crecimiento anual de 4%.

Asimismo, dijo que hubo un aumento del consumo de los hogares de 4,9%, lo que supone un indicador económico «concreto, de la economía real, que ha reaccionado para bien».

Maduro añadió que la pobreza general en Venezuela pasó de 18,4% a 17,7% en 2021 y la pobreza extrema se mantuvo en 4,1% con la pobreza de erradicarla para 2025.

Sin embargo, la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) aseguró en septiembre pasado que la pobreza extrema se ubica en 76,6%, lo que supone 8,9 puntos porcentuales más que en el anterior informe, el de 2019/2020.

De acuerdo a la encuesta, 94,5% de los venezolanos vive por debajo del umbral de pobreza, si esta es medida por los ingresos.

En la presentación de la misma, el investigador y profesor de la UCAB Luis Pedro España explicó que el incremento de la pobreza de este último año se debe a que el gobierno no pudo sostener diferentes políticas, especialmente la de «bonos o transferencias directas a los hogares» que «cayeron 20% en términos reales».


parte del engaño del PIB

Covid_19 - Venezuela crisis economica - Página 38 Pib

las bases del calculo del PIB son los pilares de la economia de un pais...

la renta nacional... es lo que el estado ingresa por concepto de impuestos y que es un indicador de la actividad del comercio y la industria nacional ya que generan impuestos las empresas, los trabajadores, el comercio y las importaciones (via aranceles de importacion)

el gasto privado... es lo que paoblacion gasta para vivir, trabajar y producir (ojo a nivel de gente-persona-individuo / no empresas) por ejemplo todas las compras de mercado, gastos en ocio y compras de productos para menudeo (comercio informal o muy pequeño comercio como por ejemplo un abasto)

aqui la actividad de los bodegones supone un pilar que sube el PIB del pais... PERO... se comercializan principalmente productos importados... sin valor agregado nacional... y que como ven al final de la formula pesan de forma negativa en el calculo del PIB ( la resta del valor de lo importado al valor de lo esportado)

inversiones... es el dinero que ingresan los inversores nacionales o extranjeros en la cosntitucion de empresas e industrias... o como inversion para hacer importaciones para su venta en el pais

gasto publico... es el dinero que se inyecta al sector publico como infraestructura + gastos del aparato estatal de empleados publicos y servicios al ciudadanos como salud y educacion

por ultimo el saldo del valor de lo exportado menos el valor de lo importando (balanza comercial)

en el caso de venezuela... el PIB era en un 80-90% conformado por las exportaciones de materias primas primarias... petroleo hierro y aluminio, asi como los impuestos que estas actividades de extraccion generaban al estado... los impuestos cobrados a personas y empresas han sido historicamente bajos.. pues no hacia falta "recurir al fisco" para ingresar dinero al estado y las grandes empresas aportaban lo suficiente para el mantenimiento del aparato burocratico... el gasto privado tampoco ha sido muy relevante... principalmente por la baja pòblacion del pais y la posibilidad de comprar y gastar en el exterior (miami)

actualmente las bajas exportaciones y las altas importaciones hacen negativo el PIB... los gastos privados y publicos son infimos y no suponen un aporte significativo para el incremento del PIB... y con un alto nivel de poblacion en paro o en actividades comerciales informales no controladas por el fisco, además de la huida de la poblacion economicamente activa (comercianetes, profesionales y mano de obra calificada) evidentemente que no ha de donde cobrar impuestos


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Mensaje por flint Mar 18 Ene - 17:57

Afortunadamente el país se estabilizo gracias al fracaso del bolivar ya la.gente entendió que el seguro social no sirve , y ahí que buscar formas de producir o de que alguien te mantenga, y bueno los comerciantes ya se convencieron de que es pérdida de tiempo y dinero el uso de la moneda nacional , esto hizo que varias mejorará pero no es que el país se arregló es que la gente está resolviendo
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Mensaje por Ch0pos Miér 19 Ene - 14:39

Nilo escribió:

«Maduro dijo que en 2021 la pobreza general alcanzó 17,6% y la pobreza crítica 4,1%. Falso. Ello es incompatible con una economía cuyo ingreso nacional ha caído más de 75 % entre 2014 y 2021, además con una hiperinflación», explicó el también economista en su cuenta de Twitter.

Guerra añadió que el salario mínimo compra solo 0,6% de la canasta básica. «Si esos son los niveles de pobreza en Venezuela no hay crisis humanitaria y sí la hay», expresó.


Mamaburro quiere hacer milagros con escapulario ajeno! No hay datos oficiales del nivel de pobreza en Venezuela. Ese estudio que tiene que evaluar factores socioeconómicos mucho más complejos que solo lo que te ganas en un mes.

Por otra parte ¿Quién gana sueldo mínimo en Venezuela que no sea un viejito pensionado? O sea, que no puede generar más ingresos que esos

Aquí cualquier WuelePega te pide 5$ por medio lavarte el carro. Y en el centro de Caracas, si paras el carro en la calle, te cobran de 1$ a 2$ disque por cuidártelo y permitirte el puesto.

El pasaje básico en autobus te cuesta 2 Bolívares changos, que equivalen a aproximadamente 40 centavos de dólar. Si ganas sueldo mínimo en 4 días se te acaba el sueldo del mes solo pagando autobus. Coño a menos de que vayas a pie a trabajar!

Un kilo de queso duro, que es el más barato te cuesta 4 dólares, al menos acá en la gran Caracas.

Entonces nadie gana sueldo mínimo, porque simplemente es incompatible con la realidad.

Ahora en Venezuela los sueldos dependen de lo que te quiera pagar tu empleador, pasándose por el forro toda la ley del trabajo y cualquier vaina que regule la relación patrono-empleado.
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Mensaje por flint Miér 19 Ene - 15:28

Ch0pos escribió:
Nilo escribió:

«Maduro dijo que en 2021 la pobreza general alcanzó 17,6% y la pobreza crítica 4,1%. Falso. Ello es incompatible con una economía cuyo ingreso nacional ha caído más de 75 % entre 2014 y 2021, además con una hiperinflación», explicó el también economista en su cuenta de Twitter.

Guerra añadió que el salario mínimo compra solo 0,6% de la canasta básica. «Si esos son los niveles de pobreza en Venezuela no hay crisis humanitaria y sí la hay», expresó.


Mamaburro quiere hacer milagros con escapulario ajeno! No hay datos oficiales del nivel de pobreza en Venezuela. Ese estudio que tiene que evaluar factores socioeconómicos mucho más complejos que solo lo que te ganas en un mes.

Por otra parte ¿Quién gana sueldo mínimo en Venezuela que no sea un viejito pensionado? O sea, que no puede generar más ingresos que esos

Aquí cualquier WuelePega te pide 5$ por medio lavarte el carro. Y en el centro de Caracas, si paras el carro en la calle, te cobran de 1$ a 2$ disque por cuidártelo y permitirte el puesto.

El pasaje básico en autobus te cuesta 2 Bolívares changos, que equivalen a aproximadamente 40 centavos de dólar. Si ganas sueldo mínimo en 4 días se te acaba el sueldo del mes solo pagando autobus. Coño a menos de que vayas a pie a trabajar!

Un kilo de queso duro, que es el más barato te cuesta 4 dólares, al menos acá en la gran Caracas.

Entonces nadie gana sueldo mínimo, porque simplemente es incompatible con la realidad.

Ahora en Venezuela los sueldos dependen de lo que te quiera pagar tu empleador, pasándose por el forro toda la ley del trabajo y cualquier vaina que regule la relación patrono-empleado.

El verdadero sueldo mínimo se autoregulo con la gente dejando de ir a trabajar por eso ahora pagan de 100,150 o máximo 200 teniendo como 300 ,o 500 a alguien que sea jefe o encargado , menos de eso y la gente no va a ir trabajar
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Mensaje por Ch0pos Miér 19 Ene - 16:48

flint escribió:
El verdadero sueldo mínimo se autoregulo con la gente dejando de ir a trabajar por eso ahora pagan de 100,150 o máximo 200 teniendo como 300 ,o 500 a alguien que sea jefe o encargado , menos de eso y la gente no va a ir trabajar

¡Si, exactamente!

Aunque en el interior del país aún hay "provincias" donde la gente gana mucho menos que eso!
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Mensaje por Nilo Miér 19 Ene - 18:02

hola CHOPOS

unos apuntes

Ch0pos escribió:Mamaburro quiere hacer milagros con escapulario ajeno! No hay datos oficiales del nivel de pobreza en Venezuela. Ese estudio que tiene que evaluar factores socioeconómicos mucho más complejos que solo lo que te ganas en un mes.

GUERRA dixit escribió:Sin embargo, la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) aseguró en septiembre pasado que la pobreza extrema se ubica en 76,6%, lo que supone 8,9 puntos porcentuales más que en el anterior informe, el de 2019/2020.

la encuesta ENCOVI es por ahora uno de los mas fiables indicadores del estado de la sociedad venezolana


ENCOVI 2021
https://assets.website-files.com/5d14c6a5c4ad42a4e794d0f7/6153a991f57a4692b5d525de_Documento%20Tecnico%20ENCOVI%202021%20NP.pdf


RESUMEN ENCOVI 2020
https://www.proyectoencovi.com/informe-interactivo-2019


Ch0pos escribió:Por otra parte ¿Quién gana sueldo mínimo en Venezuela que no sea un viejito pensionado? O sea, que no puede generar más ingresos que esos


¿Qué es un salario mínimo?
https://www.ilo.org/global/topics/wages/minimum-wages/definition/lang--es/index.htm

El salario mínimo se ha definido como la cuantía mínima de remuneración que un empleador está obligado a pagar a sus asalariados por el trabajo que éstos hayan efectuado durante un período determinado, cuantía que no puede ser rebajada ni en virtud de un convenio colectivo ni de un acuerdo individual.

por lo tanto es un tope minimo obligatorio... por debajo del mismo hablamos de esplotacion (esto ya es un indicador)

pero el salario minimo es un elemento comparativo entre naciones y al ser un minimo obligado ya dice que es un dato que no debe estar sujeto a especulacion y subjetividad y por lo tanto sirve como una buena base de comparacion... y da por lo tanto una idea de el poder de riqueza y compra de los trabajadores.

como indicador tambien sirve para comparar precisamente que compra un salario minimo que por lo general en "pocos paises" llega para comprar lo que se denomina una cesta basica. que es por ciento un indicador relativamente mas subjetivo, pues difiere de pais en pais debido principalmente a los elementos culturales alimenticios incluyendo alimentos "diferentes", aunque tecnicamente se busca que esos alimentos cumplan con unos minimos de calorias y proteinas... asi comparar el valor de una "cesta de alimentos" de un pais y otro es ya un indicador menos fiable...

algunos economistas a nivel mundial (creo que ya ahora en desuso por que precisamente se ha perdido la unifirmidad del producto, otrora un referente de la cadena) utilizaben el "valor del big mac" o lo que costaba en uno u otro pais una hamburgesa big mac del Mac Donals... esto era por que la cadena franquicia imponia una ferrea uniformidad del producto a nivel mundial y a todos los franquiciados... de hecho si en algun pais era imposible que ina empresa local pudiera fabricar algunos de sus compornentes (no podias usar cualquier carnemolida ni hacerla tu en el restaurante), estos debian ser importados de algun pais y fabricante que los produzca bajo la norma y estandar de calidad Ma Donals... es por ello que era relativamente comprensible que un big mac en un pais costase mas o menos respecto a otro pais debido a la cantidad de productos nacionales e importados que incluian y por ende a su costo de adquisicion, asumiendo evidentemente que ningun Mac donals venderia producto a perdida... este valor servia de indicativo para valorar comparativamente cuanto costaba una "comida igual" en uno u otro pais

en muchos paises "poca gente" suele ganar el sueldo minimo, pero si se utiliza por sectores que por ejemplo un obrero especializado cobra dos o tres salarios minomos... otro indicador del valor que se da a la cualificacion del personal que labora en los sectores productivos, industriales y comerciales...


Ch0pos escribió:Aquí cualquier WuelePega te pide 5$ por medio lavarte el carro. Y en el centro de Caracas, si paras el carro en la calle, te cobran de 1$ a 2$ disque por cuidártelo y permitirte el puesto.

El pasaje básico en autobus te cuesta 2 Bolívares changos, que equivalen a aproximadamente 40 centavos de dólar. Si ganas sueldo mínimo en 4 días se te acaba el sueldo del mes solo pagando autobus. Coño a menos de que vayas a pie a trabajar!

Un kilo de queso duro, que es el más barato te cuesta 4 dólares, al menos acá en la gran Caracas.

Entonces nadie gana sueldo mínimo, porque simplemente es incompatible con la realidad.

Ahora en Venezuela los sueldos dependen de lo que te quiera pagar tu empleador, pasándose por el forro toda la ley del trabajo y cualquier vaina que regule la relación patrono-empleado.[/quote]

LO VES... el salario minimo en venezuela con las comparativas que has hecho te indica es "esfuerzo" que debe hacer una persona en base a un "minimo" para acceder a productos o servicios

https://es.statista.com/estadisticas/1077860/america-latina-salario-minimo-mensual-por-pais/

Covid_19 - Venezuela crisis economica - Página 38 Captur50

esta comparativa explicaria "facilmente" por que más de 5 millones de venezolanos han emigrado del pais...

y es que tan solo cruzar la frontera te puede asegurar que pasa de ganar un dolar a ganar 260 dolares mas... te indica tambien que un pais que tiene un salrio 260 veces superior debe por simple logiga ofrecer muchas mas opciones de emprendimiento personal (digamos bohoneria) ya que la gente en la calle tiene mas dinero para gastar...

el grafico esplica por que chile a pesar de su lejania y de lo penoso del viaje por tierra (y a pie) sigue siendo un destino preferido... pues el salario minimo alla es 440 veces superior
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Mensaje por Ch0pos Miér 19 Ene - 19:42

Está muy interesante el Estudio ENCOVI. Es una realidad muy fuerte.

Nos toca esperar que para este 2022, las prediciones de los economistas sean reales y ciertamente la economia del país comience a recuperarse.

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Mensaje por Nilo Jue 20 Ene - 7:33

hola CHOPOS

Ch0pos escribió:Nos toca esperar que para este 2022, las prediciones de los economistas sean reales y ciertamente la economia del país comience a recuperarse.

las prediciones que hasta ahora se han hecho son del todo muy especulativas pues dependen principalmente de los ataques de capas que puedan sufrir masburrino y su panda de secuaces...

depende por ejemplo de que "gracias a dios que el dolas existe".... y ellos se han hecho la vista gorda en dejar que haya sido incorporado a la escoñetada economia venezolana... eso ha permitido dinamizar unicamente la compra venta de bienes entre aquellos que "garcias a dios tienen dolares"...

depende de que masburrino y su panda de secuaces permitan ahora la libra produccion agropecuaria... incluida la libre circulacion de alimentos y mercancias... de lo contrario el principal sector productivo del pais seguira sumido en la peor depresion de la que se tenga registro (tiempos de JVG)

depende que de no haya otra caida del precio del crudo y que los "falacios coprofagos de turno no digan... aunque me pongan el barril de petroleo a cero dolares chaburrus mortedelus barisense dixit"

depende de que los actuales aliados... iran y turkia principalmente sigan aceptando el oro venezolaso sacado de contrabado en el espolio mas grande del que se tenga conocimiento y desde luego mucho mayor que el de los colonizadores españoles...

depende de que masburrino y su panda de secuaces... no se vuelvan loco y empiecen de nuevo a imprimir dinero y vuelvan a bonofican la economia venezolana...

depende de que haya gente dispuesta a emprender y arriesgar a sabienda de que masburrino y su panda de secuaces... no les van a confiscar sus ganacias y activos

EN FIN... depende casi hasta de que no vuelva a explotar otro volcan como el de la isla de toga
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