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CADAI Comando Aéreo de Defensa Aeroespacial Integral - Página 30 Empty Re: CADAI Comando Aéreo de Defensa Aeroespacial Integral

Mensaje por horaes Mar 24 Ene - 18:28

Viene de la página:

https://venemil.forosactivos.net/t819p860-nuevos-blindados#124466

Amigo Delta en negritas sus líneas:


No creo.
Las fotos subidas no dan informacion,inclusive hace tiempo se hicieron unas maquetas de los cohetes del Pechora para mostrarlo y no llevar los reales.
Muy cierto; se ven impresionantes, pero aqui y en otros foros hay muchos
detractores sobre el sistema Pechora que opacan esa impresion
.


Amigo Zuhe:


Sólo esos detractores, "guerreros de la internet" que permanentemente desinforman y en el mejor de los casos indican medias verdades.

Antes no teniamos un sistema equivalente como el Pechora 2M, ¿qué país de latinoamerica va tener un sistemas antiaéreo como el nuestro, excluyendo sólo a Cuba?

Nuestra cantidad de MBT está aumentado y nuetros blindados también




Es interesante, mis amigos, ver y LEER, cómo se manipula la INFORMACION, y por ende los HECHOS y la VERDAD; verán aún cuando hay infinidad de citas, links páginas, obras, etc; donde se indica que el S-125 es un Sistema de Misiles de Baja-Media Altura aún muy IDONEO para la función que se le encomienda en un Sistema Integrado de Defensa Antiaerea, sip. en ESPAÑOL, estamos en VENEZUELA.

Se les ha citado, hasta la SACIEDAD, ( a estos muchachitos...) mis amigos, el excelente estudio del Dr. Carlo Kopp sobre el desempeño del s-125 durante las Guerras Arabes-Israelíes:

“In Egypt, the sandy desert terrain proved problematic for wheeled vehicles, which were often replaced with tracked AT-S artillery tow tractors. The Soviet instructors shot down several Israeli aircraft during the War of Attrition, mostly F-4E Phantoms and at least one A-4 Skyhawk. The US ALQ-101 jamming pods were effective against the S-75 Dvina / SA-2 Guideline, but not the S-125 Neva / SA-3 Goa, possibly due to different operating bands and antenna scan frequencies. The good low altitude capability of the weapon frustrated Israeli low altitude penetration tactics. In the subsequent 1973 Yom Kippur war, the S-125 Neva / SA-3 Goa repeated its earlier achievement, outperforming the S-75 Dvina / SA-2 Guideline… “; fin de la cita.


Tomado de este link:

http://www.ausairpower.net/APA-S-125-Neva.html


Eso se llama NEGACION de LIBERTAD DE ACCION, con sólo su PRESENCIA esas BATERIAS obligaron a los Israelíes a modificar sus TACTICAS, por ende perfiles de vuelo, por ende PRECISION en sus ATAQUES a TIERRA ( amén de provocar con el CAMBIO de esos perfiles de vuelo cayeron bajo el rango de las Baterias de Silkas y SAM-7s.

Pero vamos a la Guerra de Angola, se habla MUCHO de que, cito: ".... sólo un Mirage F-1 fue derribado por un SAM-9 Gaskin o un sólo IMPALA derribado por un SAM-8 Gecko ( hay para escoger )..."; y que el desempeño del PECHORA fue NULO; ello no es totalmente cierto se ignora olímpicamente las MISIONES ABORTADAS ; ACTUACION NULA, tamaña MENTIRA, del tamaño de un RASCACIELOS.

Veamos, este COMBATE, durante una GRAN MISION con la INTERVENCION de 16 MIRAGE F-1 y Bombarderos BUCCANEER donde la PRESENCIA y ENTRADA en ACCION de una BATERIA de SAM-3 PECHORA que ABORTO la MISION DE BOMBARDEO, cito:

“...A las 16:45, el Mayor Frans Pretorius, líder de sección de la última formación de 4 aeronaves, debió solicitar a la tripulación de tierra que se abstuviera de cargar las últimas 4 bombas en su aparato de manera de poder despegar junto con los demás a tiempo. Preparar 16 Mirages para una salida de combate era un trabajo largo y agotador para el personal de servicio. Los otros 15 Mirage F1 fueron configurados con dos depósitos de combustible eyectables y seis bombas Mk82: cuatro bajo el fuselaje y dos en los soportes externos alares. Aviones Buccaneer del 24 Squadron, volando una ruta distinta, también participarían del ataque, realizando su pasada de bombardeo luego de ejecutada la de los Mirage.

A las 17:00hrs, la fuerza de ataque combinada de aparatos Mirage decoló desde Ondangwa; los líderes de vuelo y de sección de cada formación de cuatro aparatos eran Mirage F1AZ, con los F1CZ sirviendo como pilotos de flanco. Estos tenían la misión adicional de proteger a sus pares de ataque en caso de contacto con interceptores MiG enemigos: si se presentaba la situación, debían soltar sus cargas de bombas y entablar combate con los cazas angoleños. Los aparatos sudafricanos volaban en formación de columna.

Mientras pasaban Ombalantu, un chequeo de navegación de rutina confirmó que la computadora del líder del paquete de ataque, el Mayor Nells, sufría un desperfecto, por lo cual le entregó el liderazgo a su número 3, el Capitán Dirk de Villiers. Como se esperaba, la visibilidad, especialmente de cara al sol de tarde, era pésima, lo que dificultaba la tarea de mantener la formación. La ruta de vuelo los llevó hacia una posición al oeste del blanco, de manera de poder atacar de norte a sur, estrategia que resultaba favorable puesto que el enemigo tenía sus defensas antiaéreas orientadas hacia el sur, con la ventaja adicional de tener la ruta de escape directamente orientada hacia la base; debido a que los aviones egresarían de la zona del blanco con niveles bajos de combustible, esto era un factor importante a tener en cuenta.

La formación ejecutó la maniobra de ascenso antes de lo previsto, lo que dejó a los cazas expuestos a fuego antiaéreo enemigo por más tiempo de lo planeado. Las primeras tres formaciones de ataque se encontraban en posición relativamente buena; la cuarta, sin embargo, se encontraba peligrosamente expuesta. A medida que los aviones abandonaban la protección que les ofrecía el terreno para ejecutar la maniobra de ataque, los radares de adquisición del sistema SA-3 comenzaron a iluminarlos, con las consecuentes alarmas sonoras de sus RWR inundando las cabinas de los Mirage. Les Bennett, número 4 de la primera escuadrilla, exclamó por el canal de radio: “¡Nos están observando!”.

Los Mirage ascendieron y ejecutaron correctamente la maniobra de viraje que los colocó en línea con el blanco. Los primeros cuatro aviones soltaron sus cargas sin problemas, sin atraer fuego antiaéreo. Los Capitanes Hennie Louw y Darryl Lee, en la segunda formación, se percataron de que su ángulo de picada era demasiado llano y realizaron agresivas correcciones para corregir su posición antes de ejecutar su pasada de bombardeo. Al momento de soltar las bombas, Lee pudo observar la integridad del campamento enemigo llenando su parabrisas. Tirando del bastón de mando para remontar la picada, mientras volteaba la cabeza pudo observar a un camión Gaz de fabricación soviética desaparecer en una nube de humo; posteriormente, en la sesión post-vuelo, se confirmaría su destrucción.

Ejecutando la maniobra de ascenso para el viraje de ataque, Norman Minnie, número 3 en la tercera formación, podía ver su objetivo a través de la capa de bruma así como un buen número de columnas de humo. Mientras realizaba el viraje, pudo avistar tres misiles aproximándose desde su lado derecho. Las tres llamaradas de los motores cohete parecían estáticas vistas a través de la cubierta de la cabina – el efecto óptico de los misiles guiándose hacia el propio avión. Anunciando por la radio “¡SA-3, tres en punto…!” aplicó postcombustión mientras presionaba el botón de liberación de armamento, acelerando hacia la cubierta y sobrepasando a sus propias bombas en el proceso. Acelerando a nivel de las copas de los árboles para escapar de la amenaza, demostró que los tanques externos de combustible, que habían sido certificados para vuelos hasta Mach 0.95, podían exceder la velocidad del sonido. Una vez fuera del radio de alcance de los misiles, remontó y se reunió con el resto de la formación.

Al momento del aterrizaje tenía tan solo 300 litros de combustible remanentes a bordo, apenas lo suficiente para tres minutos de vuelo a plena potencia.


A medida que la segunda formación tomaba posición para el ataque, la alerta de ‘misiles en el aire’ de Minnie ya había sido recibida por la radio; el Capitán Pierre du Plessis ignoró la alerta, soltó sus bombas y solo entonces comenzó a auscultar el terreno y el cielo, pendiente de potenciales amenazas. La llamada de alerta y el pitido estridente de los sistemas RWR de a bordo en los audífonos habían convencido a la mayoría de los pilotos de abandonar la zona del blanco volando rápido y a baja cota en lugar de remontar y consolidar la formación de regreso a la base como estaba planeado. Esta estrategia alteró los cálculos estimados de consumo de combustible y, consecuentemente, significó que los pilotos aterrizaran con niveles peligrosamente bajos del preciado carburante.

Arribando a tiempo y en rumbo correcto, el cuarto grupo procedió en su ascenso previo a la maniobra de ataque. A medida que remontaban, uno de los pilotos alertó a sus compañeros: “¡humo a la derecha!”; Frans Pretorius, el número 3, avistó humo a la izquierda. La señal auditiva del receptor de radar cambió de tono de búsqueda a tono de enganche. Pretorius observó las trazas de humo de los misiles disparados contra la tercera formación, pero le tomó un par de segundos determinar de dónde venían; se percató de que provenían de un descampado cerca del pueblo de Lubango. A medida que empujaba el bastón de mando para poner el morro hacia abajo, observó más estelas gruesas de humo beige atravesando la cubierta de su cabina, de izquierda a derecha. Revirtió su concentración hacia el objetivo a bombardear y soltó su carga mientras seleccionaba el interruptor de expulsión de emergencia, en caso de que las bombas fallasen en liberarse de sus soportes; entonces, giró la cabeza hacia la derecha. Pudo ver tres estelas de humo dirigiéndose hacia su avión, pero parecían estar muy lejos y viajando lentamente. Pudo observar que los misiles de ambos extremos habían perdido el rastro de su aparato y volaban en trayectoria balística, pero el del medio parecía estarse guiando correctamente. A medida que ejecutaba un fuerte viraje a la derecha a 90° de alabeo, sintió un remezón y un ruido similar al de una cuerda de guitarra rompiéndose, seguido de una multitud de alarmas mientras su panel de alerta de averías se iluminaba. Ignorando las advertencias visuales y audibles, Pretorius se zambulló hacia el suelo tratando de alejarse del área: lo último que quería era expulsarse sobre el objetivo que acababa de bombardear. Su avión parecía comportarse normalmente. Sin embargo, el ruido de la alerta de radar le previno remontar altitud a fin de evaluar y sortear las averías. Aproximándose a la cresta de una colina, se percató de que si descendía por debajo del nivel de las copas de los árboles, el radar de control de tiro enemigo perdería el enganche. Así lo hizo, ejecutando maniobras evasivas hasta quedar dentro de un valle, protegido por los árboles y la topografía. Solo entonces comenzó a racionalizar la situación, percatándose de que para poder salir de ahí y volver a la base tendría que remontar de nuevo. Al salir del valle, nuevamente fue alertado por su RWR de que estaba siendo enganchado. Giró la cabeza para comprobar si misiles enemigos estaban en curso, lo que, para horror suyo, pareció ser el caso cuando observó una estela de humo justo detrás de él. Ejecutó un fuerte viraje a la izquierda pero para consternación del piloto, la estela parecía seguirlo. Solo cuando revisó su espejo retrovisor pudo comprobar que la estela provenía de su propio avión: era combustible que escapaba de los tanques, producto del daño sufrido durante la incursión. Una rápida mirada a los indicadores de nivel de combustible confirmó la delicada situación.


Retomando su altitud de crucero en ruta de regreso a Ondangwa, Pretorius se reunió con el Capitán John Inggs. A medida que sobrepasaban los 30 mil pies, fueron contactados por el controlador de ‘Dayton’, quien les informó sobre la presencia de MiGs intentando interceptar a la fuerza de ataque. Resultó que los contactos que el radar de tierra detectaba no eran sino los Mirage F1 retornando desordenadamente a la base; los controladores en tierra, esperando observar formaciones ordenadas de aviones amigos, habían confundido a los elementos dispersos con MiGs....”;
fin de la cita.

En otras palabras, una BATERIA de SAM-3 PECHORA CAUSO todo ese DESCALABRO....


Y MISIONES ABORTADAS como esa HUBO MUCHAS, tanto de los IMPALAS, como de los MIRAGE III ( y BAJAS, DERRIBOS...); pero hay aún más, se ignora olímpicamente , los AVIONES AVERIADOS por Baterias Misilisticas y luego ESTRELLADOS; es más el cinismo es tan grande que se contabilizan como ACCIDENTADOS y no DERRIBADOS por la CERCANA EXPLOSION de un S-125 que lo averió lo suficiente para “ ATERRIZAR “ sin motor, o sin ruedas...., veamos estas ESTADISTICAS:

“Aeronave: F1AZ 244 – 3 Squadron
Fecha: 7 de junio de 1980
Ubicación: cerca de Lubango, Angola
Tripulación: Mayor Frans Pretorious (OK)
Causa: dañado por explosión cercana de misil tierra-aire SA-3. Avión aterriza con éxito en Ondangwa sin motor.
Atribuido a: acción enemiga
Recuperado y devuelto al servicio

Aeronave: F1AZ 237 – 1 Squadron
Fecha: 15 de febrero de 1979
Ubicación: cerca de Lubango, Angola
Tripulación: Capitán I.C. du Plessis (OK)
Causa: dañado por explosión cercana de misil tierra-aire SA-3. Aeronave se desvía con éxito a Ruacana y aterriza sin el tren de morro.
Atribuido a: acción enemiga
Recuperado y devuelto al servicio.
..”; fin de la cita.

Me pregunto si los 500 AVIONES DERRIBADOS EN VIETNAM y RESCATADOS, luego por los Helicopteros TARHE y JOLLY GREEN GIANT fuerón contabilizados igualmente como “ RECUPERADOS “


Y el aparato derribado por un SAM-9 Gaskin, cito:

“Aeronave: F1AZ 245 – 1 Squadron
Fecha: 20 de febrero de 1988
Ubicación: cerca de Lubango, Angola
Tripulación: Mayor Ed Every (KIA)
Causa: alcanzado por batería superficie-aire SA-9 ‘Gaskin’
Atribuido a: acción enemiga
Pérdida total....”;
fin de la cita.

Por cierto observen como contabilizan el DERRIBO del único MIRAGE F-1AZ por un MIG.23 CUBANO, cito:

“....Aeronave: F1CZ 206 – 3 Squadron
Fecha: 27 de septiembre de 1987
Ubicación:
Tripulación: Mayor Arthur Piercy (OK)
Causa: alcanzado por misil aire-aire R60MK ‘Aphid’ disparado por MiG23ML enemigo. Avión dañado logra desviarse a Rundu y aterrizar. Piloto resulta gravemente herido durante el aterrizaje debido a eyección fallida
Atribuido a: acción enemiga
Pérdida parcial – fuselaje trasero canibalizado y unido al fuselaje frontal del F1CZ 205...
”; fin de la cita.

Las citas están tomadas del EXCELENTE TRABAJO de unos amigos del Cono Sur, el link:

http://basenaval.com/2011/08/dassault-breguet-mirage-f1-sudafricanos-en-combate-1978-1988-2/

Así es amigos, verdad que los MITOS tarde o temprano CAEN; y el piloto Sudafricano RECONOCE que fue DERRIBADO por un MIG-23ML; hay una extensa declaración del piloto en INTERNET.

Recomiendo este TRABAJO de INVESTIGACION, si saben LEER ENTRE LINEAS se enteraran de muchas, muchísimas cosas; cómo que los vuelos se hacian a MUY BAJA ALTURA...no sólo para evadir el RADAR ENEMIGO...sino....

O la presencia de pilotos Israelíes ( cómo INSTRUCTORES ) y Chilenos ( estos últimos desempeñandose cómo CONTROLADORES AEREOS del GCI y EStado Mayor ), jurunguen...

Y en la WEB así como en muchos libros de consulta y estudios esta la VERDAD....OCULTA...pero ESTA...

Un saludo, lueguito seguimos...

En las mayúsculas sólo RECALCO.



Última edición por horaes el Mar 24 Ene - 18:56, editado 1 vez
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Mensaje por Anti-imperialista Mar 24 Ene - 18:55

donde estará Suspect el infausto?
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Mensaje por POSEIDON Mar 24 Ene - 20:28

Debe estar pensando en escrivir otra mariquera sin sentido.
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Mensaje por marper Mar 24 Ene - 21:12

Reciba un cordial saludo estimado Horaes, la verdad es que es un placer leer sus intervenciones, así como los debates que realiza con el compatriota Faust.

Me parece que nuestros compatriotas desestiman las capacidades adquiridas por nuestra Fan con respecto a este sistema ( aunque no sea el mas moderno, es parte de un todo ) yo no imagino una operación por parte de un hipotético adversario de nuestra FAN por ejemplo de, bombardeo táctico, de apoyo aéreo cercano ó de asalto aéreo, en un frente de batalla…
Lo digo porque, si vuelas muy bajo, para evadir nuestro radar te ofrecemos desde Iglas pasando por otra variedad de sistemas hasta Zu-23 y si vuelas muy alto, te podemos ofrecer desde Pechora hasta Buk-m2.

P.D: Aunque hace poco un compatriota en otro foro me informo que nuestro sistema Pechora no es muy probable que pueda operar en un frente de batalla, por problemas de movilidad sobre todo. Si esto es así, le pido excuse mi ignorancia y le estaré agradecido que tenga a bien corregirme…. Saludos.
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Mensaje por Faust Mar 24 Ene - 22:05

la indulgencia y mas aún el endoso de medidas inadecuadas e infortunadas es el camino para la mediocridad...

estan en su derecho a apoyar por el motivo que sea la compra de chatarra obsoleta...

yo no lo hago... así de simple

y las veces que se me ocurra, diré lo que quiera decir

a la final, nadie ha podido decir algo realmente positivo del tema en cuestion..

es bastante ironicos que aquellos que dicen luchar por la defensa integral de la nación y muestren una dispocisión de usar el patriotismo para fortalecer el pais, apoyen la adquisición de material obsoleto e inadecuado que no contribuiría a esa supuesta defensa integral...
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Mensaje por orlando jose navas pachec Mar 24 Ene - 22:59

me dijo mi papa que hoy en un acto en el presidente chavez dijo o menciono sobre la llegada de unos barco que trajo tanque y entre otra cosas asi como unos coheticos que llegan a los 200km y unos submarinitos que es de cierto lo que dijo el presidente chavez scratch study affraid
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Mensaje por DJ-ZG Mar 24 Ene - 23:00

tu padre te mojoneo
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Mensaje por Ch0pos Mar 24 Ene - 23:08

DJ-ZG escribió:tu padre te mojoneo

lol! lol! lol!
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Mensaje por orlando jose navas pachec Mar 24 Ene - 23:12

coño sera que estaba medio dormido scratch
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Mensaje por Tato Mar 24 Ene - 23:33

marper escribió:Reciba un cordial saludo estimado Horaes, la verdad es que es un placer leer sus intervenciones, así como los debates que realiza con el compatriota Faust.

Me parece que nuestros compatriotas desestiman las capacidades adquiridas por nuestra Fan con respecto a este sistema ( aunque no sea el mas moderno, es parte de un todo ) yo no imagino una operación por parte de un hipotético adversario de nuestra FAN por ejemplo de, bombardeo táctico, de apoyo aéreo cercano ó de asalto aéreo, en un frente de batalla…
Lo digo porque, si vuelas muy bajo, para evadir nuestro radar te ofrecemos desde Iglas pasando por otra variedad de sistemas hasta Zu-23 y si vuelas muy alto, te podemos ofrecer desde Pechora hasta Buk-m2.

P.D: Aunque hace poco un compatriota en otro foro me informo que nuestro sistema Pechora no es muy probable que pueda operar en un frente de batalla, por problemas de movilidad sobre todo. Si esto es así, le pido excuse mi ignorancia y le estaré agradecido que tenga a bien corregirme…. Saludos.

y sera contraproducente porque confundirán esto

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y un sinfin más de similares, por eso hay que adiestrar bien a sus "milicianos"


Última edición por Tato el Mar 24 Ene - 23:42, editado 1 vez
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Mensaje por daniel o'leary Mar 24 Ene - 23:36

Tato pargula una pregunta ustedes ya retiraron los Broncos del servicio????
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Mensaje por chicharron Mar 24 Ene - 23:52

Yo lo escuché a Chávez y hablo de tanques y cañones, pero más nada...

Horaes, interesante el artículo que traes a colación, sin duda alguna, el más completo que debe haber en la internet sobre el desempeño de los Mirage F1 de la SAAF (el autor bien dice tener las obras de Dick Lord, las mejores del tópico)

Es interesante que cada persona obtenga lecturas diferentes de lo que son, a fin de cuenta, los mismos hechos.

La acción que relatas se ubica en el año 1980. El contexto es importante.

Los Mirage F.1AZ no eran aviones particularmente bien equipados en cuanto al tema de autoprotección. No tenían perturbadores electrónicos de ningún tipo, tampoco tenían chaff (la comenzaron a usar posteriormente, en 1987, el mismo artículo lo menciona), el receptor de alerta radar es un modelo muy sencillo, típico de los setenta, el BF de la casa Thomson-CSF. Usa receptores de video cristal del tipo Wide-Open, sin pre-amplificador en el front-end, es un receptor muy sencillo en el ancho de banda, pero muy limitado en sensibilidad (algo característico de los CVR) y discriminación de emisores. El indicador visual está conformado por un cuadrante de iluminación (adelante-atrás, izquierda-derecha) y tres indicadores de iluminación (radar de pulsos, onda continua y TWS), está conectado a un auricular que traduce auralmente la frecuencia de repetición de pulsos de un radar, que era entonces la mejor forma de identificar una emisión (puede identificar la del SNR-125 o Low Blow OTAN porque aquel radar tenía una PRF que presentada como sonido estabadentro del rango audible del oído humano). El rango de frecuencias que cubre va de los 2 a los 18 GHz.

Todos estos datos son importantes.

El relato comienza con el hecho de que un vuelo de reconocimiento (2 Mirage F1, 1 Mirage IIIRZ) había detectado emisiones clasificadas por los pilotos eran de un Low Blow...cómo lo hacían?, escuchando como traqueaba el radar de control de fuego por los auriculares, es decir, escuchando la frecuencia de repetición de pulsos y observando el indicador de radar de pulsos en el indicador LED. Como en Vietnam pués. La batería no abrió fuego...ya veremos que pudo haber causado esta interesante estrategema comunista (cubana?, angoleña?, ni idea...yo estoy estudiando y analizando lo escrito, no soy experto en ese conflicto)

Los planificadores de misión creían que la batería SAM no estaba operativa, pero el piloto comandante del ataque tenía sus dudas, tenían una película de foto-reconocimiento sin revelar y querían verla...pero los de arriba dijeron que no. GRASO ERROR. En el pos-vuelo, luego de tu interesante relato, se observa un lanzador cuadruple de SA-3 plenamente identificado. Los Surafricanos eran operadores SEAD (con misiles antiradar AS-30 Martel desde sus Buccaner, y ataques de bombas tontas y cohetes con los Impala y Mirage F.1AZ, como luego lo demostrarían, y muy efectivos!)

Por lo tanto, ninguno de los cuatro paquetes de Mirage contenía un vuelo SEAD, tampoco los paquetes Buccaner que debían atacar por otra ruta.

Había un dato interesante que fué anterior a la operación. Diplomáticos en Pretoria contrarios al régimen del apartheid hacían inteligencia y control de salidas de los reactores de la SAAF, que despegaban desde bases cercanas. Los tenían chequeados. Los surafricanos lo sabían y prepararon las dos operaciones que dan lugar al texto que comentas "para despistar" a los comunistas...¿Por qué crees que la batería SAM detecto, traqueo y no atacó los blancos, tres solitarios en vuelo razante?...¿Acaso no sería porque sabían que próximamente habría un ataque aéreo de envergadura con más de 20 aviones de varios tipos participando?...hicieron lo correcto...no dispararon y confundieron al enemigo, jugaron bien su juego.

Por la múltiple cantidad de emisiones y ataques, debían ser más de un, posiblemente dos o hasta tres los radares SNR-125 de control de fuego apostados cubriendo el blanco.

Los aviones sur-africanos no podían saber que los estaban detectando con alerta temprana en ningún punto de la trayectoria, porque los radares de alerta aérea temprana no son reconocibles por el RWR BF por estar por fuera de su rango de frecuencia (vieja banda UHF, el caso del P-15 Flat Face usado)...con esto los operadores de SAM tendrían la ventaja de alinear sus SNR-125 en dirección de las amenazas cuando hacían los "pop-up" y atacarlos con poca advertencia...así pasó.

Atacaron blancos cargados de bombas hasta los tuétanos, que presionaron en casi el 80% de los casos el ataque (arrojaron las bombas y se fueron), no tenían chaff, ni ECM de tipo alguno, tampoco tenían vuelo SEAD en apoyo. La única medida anti-SAM real era el vuelo bajo rasante y la penetración en ruta circundante al eje anti-aéreo (entraron de norte a sur, pero los SAM estaban direccionados hacia el sur)

Los Mirage F.1, cargados de bombas, e incapaces de defenderse, no son aviones muy manibrables, limpios llegan a los 7G...estos volaban hasta con tanques subulares y seis bombas...

Y a pesar de todo eso, a pesar de varios lanzamientos registrados en el texto, lo que lograron las baterías de S-125 fué averiar DOS AVIÓNES y provocar un ejección de armamento de otro...que pudieron ser regresados al servicio...fué el desorden del SAAF y la mala planificación táctica la que causó el aborte de los Buccanner y los daños por los SAM...si sigues el mismo texto te das cuenta que los SA-3 MÁS NUNCA volvieron a averiar un solo Mirage F1...y los sur africanos vaya que le dieron duro a los SA-3...

Ejemplos?

Ataque al complejo radar "Elephant" en Chimbembe el 21 de agosto de 1981 (parte de la operación SEAD denominada "Konyn"), el complejo radar disponía de un radar de control de tiro SNR-125, un Flat Face de alerta temprana y un determinador de altitud PRV-11 "Side-Net". Se usaron aviones Buccanner con AS-30 y Mirage F1 para saturar de bombas el blanco suprimido. El primer ataque combinado no dió exito, pero posteriormente el mismo día los Mirage F.1 entrando a baja cota demolieron toda la estación...¿Dónde estaba la batería de SA-3 acodada al SNR-125 que destruyeron ese día?...

Ataque al complejo radar en Cahama el 1 de septiembre (radar height-finder PRV-11...donde estaban los otros?)...demolido por Mirage F.1...

Acaso no lograron neutralizar a los SA-2 y SA-3 en ese teatro para Septiembre de 1981 tal como lo indica el artículo?...

Pero se las volverían a ver...

En 1983 la guerra contra los SAM regresaría, los comunistas introdujeron (tal como dice el texto) SA-6 y SA-8 y retornaron los SA-3...

Ataque contra campamente del ANC en Maputo, Mozambique por parte de aviones Impala. Maputo estaba cubierto por baterías SA-3...aviones Mirage F.1 se cargan su radar Low Blow...sin misiles ARM ni bombas guiadas por láser ni nada.

25 de noviembre de 1987, ataque aéreo contra el campo aéreo angoleño de Menonque por aviones Buccaner armados combas de guiado EO, los aviones Buccanner estaban equipados con un nuevo sistema de ECM y de RWR, del vuelo de escolta de Mirage F.1, solo el lider disponía de estos equipos, los aviones tenían por primera vez chaff alojadas en el freno de aire (un solo empleo)...el ataque no se consumó por falla en lanzamiento de las armas...PERO NADIE LE DISPARÓ A LOS MIRAGE F.1 QUE SOBREVOLARON LA BASE DE PUNTA A PUNTA mientras arrojaban chaff...luego el GCI angoleño confundido por las chaff mandó a interceptarla con sus MiG...ya sabemos que el MTI del EWR no era muy bueno!

Creo que se pueden sacar muchas interpretaciones de ese artículo que comentas, que los SA-3 negaran el poder aéreo sur africano...no sé como.

De hecho la lista de averías y bajas de Mirage F1 tiene un error, porque los únicos aciertos de SA-3 contra los F1 fueron en aquel ataque contra el campo de entrenamiento Tobias Haneko el 7 de junio de 1980...

Eso si, no te lo niego, el SA-3 fué diseñado para atacar blancos a baja cota...
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Mensaje por Tato Mar 24 Ene - 23:53

no, y estamos fabricando a 37 para san andres
http://modocharlie.com/2011/02/a-37b-ex-fach-para-colombia/

http://www.gacar.mil.co/index.php?idcategoria=65977
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Mensaje por Chaco Mar 24 Ene - 23:55

Bueno aquí tiene un video del Pechora, donde no se ve tan mal:

https://www.youtube.com/watch?v=r34W6rNtkeo
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Mensaje por Prietocol Miér 25 Ene - 0:16

Tato escribió:no, y estamos fabricando a 37 para san andres
http://modocharlie.com/2011/02/a-37b-ex-fach-para-colombia/

http://www.gacar.mil.co/index.php?idcategoria=65977
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sera que estan parapetiando los que les dono chile.... Smile
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Mensaje por Onyx Miér 25 Ene - 7:56

orlando jose navas pachec escribió:coño sera que estaba medio dormido scratch

Estaba soñando, indice de estar vivo!!
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Mensaje por MIG-V Miér 25 Ene - 12:46

orlando jose navas pachec escribió:me dijo mi papa que hoy en un acto en el presidente chavez dijo o menciono sobre la llegada de unos barco que trajo tanque y entre otra cosas asi como unos coheticos que llegan a los 200km y unos submarinitos que es de cierto lo que dijo el presidente chavez scratch study affraid

Cierto....dijo que por ahí vienen unos misilitos, unos tanquecitos, unos submarinitos, etceterico etceterico . así tal cual... jeje

Tengo una revista ámbito cívico militar creo que del 2008 o 2009 donde hablan detalladamente de los señuelos electrónicos (no recuerdo este momento el nombre) utilizados por el Pechora. El que quiera la info la escaneo y se la mando
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Mensaje por delta074 Miér 25 Ene - 13:10

MIG-V escribió:
orlando jose navas pachec escribió:me dijo mi papa que hoy en un acto en el presidente chavez dijo o menciono sobre la llegada de unos barco que trajo tanque y entre otra cosas asi como unos coheticos que llegan a los 200km y unos submarinitos que es de cierto lo que dijo el presidente chavez scratch study affraid

Cierto....dijo que por ahí vienen unos misilitos, unos tanquecitos, unos submarinitos, etceterico etceterico . así tal cual... jeje

Tengo una revista ámbito cívico militar creo que del 2008 o 2009 donde hablan detalladamente de los señuelos electrónicos (no recuerdo este momento el nombre) utilizados por el Pechora. El que quiera la info la escaneo y se la mando
Estan hablado de la Armada o estan hablado del Ejercito.
Aca estamos en la Aviacion jajajaja
Saludos
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Mensaje por horaes Miér 25 Ene - 14:28

Mi estimado amigo Chicha, en negritas sus líneas:


Yo lo escuché a Chávez y hablo de tanques y cañones, pero más nada...

Horaes, interesante el artículo que traes a colación, sin duda alguna, el más completo que debe haber en la internet sobre el desempeño de los Mirage F1 de la SAAF (el autor bien dice tener las obras de Dick Lord, las mejores del tópico)



Igualmente, las POSEO, mi amigo, adquiridas en la vieja Librería ELITE de Plaza Venezuela...pero no dispongo del TIEMPO para desempolvarlas, y tomar los NECESARIOS y MUY REVELADORES APUNTES...

El punto mi amigo es de que SI SE LE NEGO LA LIBERTAD DE ACCION a la Fuerza Aérea Sudafricana gracias a la ACCION MANCOMUNADA de el S-125 Pechora ( entre otros sistemas ), así de simple...y usted mismo mi amigo me da la razón... pero veamos...

Es interesante que cada persona obtenga lecturas diferentes de lo que son, a fin de cuenta, los mismos hechos.

La acción que relatas se ubica en el año 1980. El contexto es importante.



Así es mi amigo, el CONTEXTO, Baterias NO MODERNIZADAS, ese el el DETALLE que OBVIA, pero como hace VER las FALENCIAS en EQUIPOS de la Fuerza Aerea Sudafricana....mmmm...ya se...se le olvidó...

Los Mirage F.1AZ no eran aviones particularmente bien equipados en cuanto al tema de autoprotección. No tenían perturbadores electrónicos de ningún tipo, tampoco tenían chaff (la comenzaron a usar posteriormente, en 1987, el mismo artículo lo menciona), el receptor de alerta radar es un modelo muy sencillo, típico de los setenta, el BF de la casa Thomson-CSF. Usa receptores de video cristal del tipo Wide-Open, sin pre-amplificador en el front-end, es un receptor muy sencillo en el ancho de banda, pero muy limitado en sensibilidad (algo característico de los CVR) y discriminación de emisores. El indicador visual está conformado por un cuadrante de iluminación (adelante-atrás, izquierda-derecha) y tres indicadores de iluminación (radar de pulsos, onda continua y TWS), está conectado a un auricular que traduce auralmente la frecuencia de repetición de pulsos de un radar, que era entonces la mejor forma de identificar una emisión (puede identificar la del SNR-125 o Low Blow OTAN porque aquel radar tenía una PRF que presentada como sonido estabadentro del rango audible del oído humano). El rango de frecuencias que cubre va de los 2 a los 18 GHz.

Todos estos datos son importantes.



Sip. EXCEPTO su OLVIDO de lo ARRIBA SEÑALADO por mi persona.... Rolling Eyes

El relato comienza con el hecho de que un vuelo de reconocimiento (2 Mirage F1, 1 Mirage IIIRZ) había detectado emisiones clasificadas por los pilotos eran de un Low Blow...cómo lo hacían?, escuchando como traqueaba el radar de control de fuego por los auriculares, es decir, escuchando la frecuencia de repetición de pulsos y observando el indicador de radar de pulsos en el indicador LED. Como en Vietnam pués. La batería no abrió fuego...ya veremos que pudo haber causado esta interesante estrategema comunista (cubana?, angoleña?, ni idea...yo estoy estudiando y analizando lo escrito, no soy experto en ese conflicto)

Aaaah sip. esos “ sucios y asquerosos comunistas...”, no JUEGAN LIMPIO, si señor ....se ha de hacer la GUERRA en los TERMINOS de los BLANQUITOS, INMACULADOS, OCCIDENTALES, ¿ DEMOCRATAS ?.... y RACISTAS SUDAFRICANOS...( tomen nota amigos, sobre como se emplean los TERMINOS...)firmes ALIADOS de ISRAELIES, CHILENOS ( apuesto que eran firmes creyentes y miembros del OPUS DEI ) ojo TIEMPOS DE PINOCHET ( ¿ o no ? )

Los planificadores de misión creían que la batería SAM no estaba operativa, pero el piloto comandante del ataque tenía sus dudas, tenían una película de foto-reconocimiento sin revelar y querían verla...pero los de arriba dijeron que no. GRASO ERROR. En el pos-vuelo, luego de tu interesante relato, se observa un lanzador cuadruple de SA-3 plenamente identificado.


Sip muy LUEGO, pero antes y durante, notaron este otro DETALLE, cito:

“....Mientras tanto, el líder de la formación de Pretorius, el Capitán I.C. du Plessis, lidiaba con una retahíla de problemas mecánicos producto de haber sido alcanzado por dos misiles superficie-aire en la zona del blanco. Su F1AZ 237 había perdido potencia hidráulica y el uso de los actuadores que controlan el grado de apertura de los pétalos de la tobera. A pesar de haber anunciado por la frecuencia de radio que había sido impactado, ninguno de sus compañeros tenía suficiente combustible como para acudir en su ayuda. Los Buccaneer se habían visto forzados a abortar su ataque luego de enterarse de los problemas que enfrentaron los Mirage... “;fin de la cita.

Los Surafricanos eran operadores SEAD (con misiles antiradar AS-30 Martel desde sus Buccaner, y ataques de bombas tontas y cohetes con los Impala y Mirage F.1AZ, como luego lo demostrarían, y muy efectivos!)


Aaaaah sip, “ AS-30 Martel “, sip....no serian acaso:


Nord AS-30, Misil Aire-Tierra, que se fabricó para llenar la especificación francesa DTE de un misil aire superficie con un alcance mínimo de 10 km y el radio de acción de la espoleta debía de ser de 10 m de circunferencia o menos. El misil no tiene estabilización de balanceo y el motor de crucero está provisto de toberas, una a cada lado.

Y aquí VIENE LO INTERESANTE: El operador ( el piloto o el navegante, depende si es mono o biplaza ) debe mantener las bengalas trazadoras del misil alineadas con el blanco por medio de enlace radio que envía las señales que actúan sobre dos aletas vibratorias en las toberas de crucero, que interrumpen los gases de escape de éstas. El piloto automático interpreta las señales de mando cerrando la tobera adecuada para la dirección izquierda/derecha y arriba/abajo.

Pero abran NOTADO que EN TODO MOMENTO EL BLANCO debe estar bajo LA VISUAL DEL OPERADOR y por ende se debe EXPONER EL AVION al FUEGO DE RESPUESTA ENEMIGO.


Y como se mantiene la visual sobre el blanco, muy simple, volando a MAYOR ALTURA...no a BAJA ALTURA.

Pero un momento el amigo Chicha menciono el Martel AS-37 de Egins Matra que es la versión que utilizaba la Aviación Sudafricana. El AS-37 tiene un buscador pasivo de radiación EMD AD-37 con antena dirgible sistema invertido Cassegrain. Si se conoce una posición aproximada del emisor hostil ( y no se le dá la oportunidad de MOVERSE ergo CAMBIAR de POSICION ), pero no su frecuencia de funcionamiento, el buscador barre hacia arriba y hacia abajo en una banda de frecuencias pre-establecidas y cuando detecta la radiación enemiga, la antena barre 90° en demora para afinar la localización.

UNA VEZ ENGANCHADO, es cuando SE LANZA EL MISIL ( otro DETALLITO, en otras palabras, igualmente se DEBE EXPONER el operador y su avión...¿ o no ? ) que desde entonces se guía automáticamente.

Me pregunto ¿ A cual de los DOS se referirá el amigo Chicha ?, por que si estamos dando crédito al Trabajo de Investigación en cuestion, es AS-30...


Por lo tanto, ninguno de los cuatro paquetes de Mirage contenía un vuelo SEAD, tampoco los paquetes Buccaner que debían atacar por otra ruta.


Sip. y que SUSTO se LLEVARON...hubo uno que hasta se cag.. TANTO que se olvidó de que llevaba tanques de combustible y....bueno ya lo leyeró en mi post anterior...

Había un dato interesante que fué anterior a la operación. Diplomáticos en Pretoria contrarios al régimen del apartheid hacían inteligencia y control de salidas de los reactores de la SAAF, que despegaban desde bases cercanas. Los tenían chequeados. Los surafricanos lo sabían y prepararon las dos operaciones que dan lugar al texto que comentas "para despistar" a los comunistas...¿Por qué crees que la batería SAM detecto, traqueo y no atacó los blancos, tres solitarios en vuelo razante?...¿Acaso no sería porque sabían que próximamente habría un ataque aéreo de envergadura con más de 20 aviones de varios tipos participando?...hicieron lo correcto...no dispararon y confundieron al enemigo, jugaron bien su juego.


Lo dicho, esos perversos comunistas, no hacen la GUERRA LIMPIAMENTE....los RACISTAS SI... Cool

Por la múltiple cantidad de emisiones y ataques, debían ser más de un, posiblemente dos o hasta tres los radares SNR-125 de control de fuego apostados cubriendo el blanco.

Por el número de misiles disparados, diría que DOS....no hay tiempo para RECARGA en un COMBATE

Los aviones sur-africanos no podían saber que los estaban detectando con alerta temprana en ningún punto de la trayectoria, porque los radares de alerta aérea temprana no son reconocibles por el RWR BF por estar por fuera de su rango de frecuencia (vieja banda UHF, el caso del P-15 Flat Face usado)...con esto los operadores de SAM tendrían la ventaja de alinear sus SNR-125 en dirección de las amenazas cuando hacían los "pop-up" y atacarlos con poca advertencia...así pasó.

Ajá....MUUUUY CIERTO.....lo dicho las VAINAS NO SON LINEALES...

Atacaron blancos cargados de bombas hasta los tuétanos, que presionaron en casi el 80% de los casos el ataque (arrojaron las bombas y se fueron), no tenían chaff, ni ECM de tipo alguno, tampoco tenían vuelo SEAD en apoyo. La única medida anti-SAM real era el vuelo bajo rasante y la penetración en ruta circundante al eje anti-aéreo (entraron de norte a sur, pero los SAM estaban direccionados hacia el sur)
Y sólo tienen película certificando que alcanzarón un....camion....

Los Mirage F.1, cargados de bombas, e incapaces de defenderse, no son aviones muy manibrables, limpios llegan a los 7G...estos volaban hasta con tanques subulares y seis bombas...

Y a pesar de todo eso, a pesar de varios lanzamientos registrados en el texto, lo que lograron las baterías de S-125 fué averiar DOS AVIÓNES y provocar un ejección de armamento de otro...que pudieron ser regresados al servicio...fué el desorden del SAAF y la mala planificación táctica la que causó el aborte de los Buccanner y los daños por los SAM...si sigues el mismo texto te das cuenta que los SA-3 MÁS NUNCA volvieron a averiar un solo Mirage F1...y los sur africanos vaya que le dieron duro a los SA-3...


Sip y “ todos los demás INTREPIDAMENTE DESTRUYERON EL BLANCO “...Ajá....

Ejemplos?

Ataque al complejo radar "Elephant" en Chimbembe el 21 de agosto de 1981 (parte de la operación SEAD denominada "Konyn"), el complejo radar disponía de un radar de control de tiro SNR-125, un Flat Face de alerta temprana y un determinador de altitud PRV-11 "Side-Net". Se usaron aviones Buccanner con AS-30 y Mirage F1 para saturar de bombas el blanco suprimido. El primer ataque combinado no dió exito, pero posteriormente el mismo día los Mirage F.1 entrando a baja cota demolieron toda la estación...¿Dónde estaba la batería de SA-3 acodada al SNR-125 que destruyeron ese día
?...

No amigo Chicha: ¿ DONDE ESTABAN LOS RADARES ADEMAS DE LA BATERIA ?, no hay EVIDENCIA de su DESTRUCCION, lo que siempre, repito SIEMPRE hay EVIDENCIA es de que las BOMBAS y los MISILES fuerón...LANZADOS...


Cito:

“....A las 10:30hrs del 22, los 12 F1AZ decolaron con carga completa desde Ondangwa, para encontrarse con los Canberra sobre Ruacana como estaba previsto y proseguir hacia su objetivo. A 20 mil pies de altitud, mantenerle el paso a los lentos bombarderos se convirtió en una tarea difícil para los F1, no diseñados para maniobrar a esos regímenes de velocidad. Cada Canberra estaba complementado por dos F1AZ volando en formación a cada lado. Como si no fuese suficientemente complicado mantener la formación en línea recta – que requería constante manipulación y control del mando de gases, postcombustión y aerofrenos – al reto debía sumarse la dificultad de ejecutar los virajes de navegación de rigor.

Al pasar sobre el objetivo, el líder del grupo de Canberras dio la autorización y los aviones soltaron sus cargas. A medida que abandonaban la zona del blanco, los pilotos pudieron constatar el impacto de sus bombas sobre la zona de los matorrales, a kilómetros de su objetivo. Posteriormente se determinó que el Canberra líder había dado la orden demasiado tarde, con las bombas pasando sobre el blanco sin dañarlo.
Luego de repostar combustible y cargar municiones de vuelta en Ondangwa (tarea nada sencilla para el personal de tierra que laboraba intensamente bajo el sol abrasador y temperaturas que rondaban los 40°C), los pilotos del 1 Squadron despegaron de nuevo para otra salida de combate sobre el mismo objetivo, esta vez sin la compañía de los Canberra. A la velocidad correcta, los Mirage resultaban mucho más fáciles de controlar. La ruta de vuelo fue la misma que la de la mañana, con la salvedad de que fue ejecutada a baja cota con una maniobra de ascenso a la altitud de lanzamiento para evitar ser detectados y rastreados por los radares. Los frutos de la ardua labor ejecutada en los meses previos en torno a la puesta a punto de los sistemas de a bordo por fin se manifestaron: las computadoras de navegación y bombardeo, el mapa móvil y el piloto automático funcionaron perfectamente.

Atacando desde el oeste, con el sol a sus espaldas, los pilotos tenían una vista perfecta del blanco a medida que se acercaban al punto de lanzamiento. Soltaron sus cargas y ejecutaron una maniobra de ascenso para atravesar la capa de nubes y egresar del blanco. Los pilotos reportaron un 70% de acierto con las bombas detonando dentro del área programada del objetivo, resultado que fue confirmado por los operadores de las aeronaves EW quienes reportaron que todos los radares en la zona de Chimbemba habían sido neutralizados. La misión había cumplido su objetivo....”;
para NADA se HACE MENSION de la destrucción de los radares, es más no hubo ni disparo de MISILES ni FUEGO DE CAÑONES AAA, pero “...que fue confirmado por los operadores de las aeronaves EW quienes reportaron que todos los radares en la zona de Chimbemba habían sido neutralizados...”; [/color]sip y nosotros creemos en Blancanieves y los Siete Enanitos...


Ataque al complejo radar en Cahama el 1 de septiembre (radar height-finder PRV-11...donde estaban los otros?)...demolido por Mirage F.1...


Veamos el ataque, cito:


“...El primer día del mes de septiembre, dos formaciones de Mirage F1AZ decolaron de la base aérea de Grootfontein para atacar instalaciones de la SWAPO al sur del poblado de Cahama. Ambas oleadas fueron recibidas por nutrido, si bien inefectivo, fuego de artillería antiaérea y misiles Strela-2. En esta etapa del conflicto, sistemas SAM móviles todavía no habían sido desplegados en el teatro de operaciones y la amenaza de los más antiguos SA-2 ‘Guideline’ y SA-3 ‘Goa’ había sido neutralizada, habiéndose documentado extensivamente la ubicación de los emplazamientos fijos y volando perfiles de ataque a baja cota para evitar las defensas. Sin embargo, el misil portátil SA-7 ya había sido introducido y estaba en poder de la SWAPO. Para minimizar la efectividad de esta nueva amenaza, aeronaves livianas, de transporte y helicópteros fueron instruidas para volar sumamente bajo, a fin de negarle al operador del Strela el tiempo suficiente como para adquirir una aeronave y hacer fuego. Por otro lado, la técnica empleada por los más veloces Mirage consistía en volar por sobre los 15 mil pies a más de 450 nudos, fuera de la envolvente del MANPADS. Durante los ataques, usualmente se adoptaba un perfil de descenso de 30°, soltando las bombas a 10 mil pies sobre el objetivo, iniciando la maniobra de remonte a 7 mil pies; aunque bastante dentro de la envolvente del misil, la velocidad de escape del avión le garantizaba – al menos en teoría – no ser alcanzado........

............En la tarde del 3 de septiembre, ocho F1AZ y cuatro F1CZ atacaron el parque de vehículos militares cerca de Cahama y el emplazamiento de un radar ‘Flat Face’ detectado en las cercanías. Una patrulla CAP compuesta por dos F1CZ configurados para combate aire-aire los acompañó en el eventual de que aparatos MiG angoleños decidieran interceptarlos. Al día siguiente se dio por finalizada la Operación ‘Protea’ con el repliegue de la fuerza de tareas ‘Bravo’ hacia el sur de la línea de frontera. La única misión volada ese día – desarrollada con normalidad y sin oposición – consistió en un vuelo de reconocimiento llevado a cabo por dos Mirage IIIRZ – escoltados por cuatro F1CZ armados con misiles aire-aire – sobre la base aérea angoleña de Menonque. Los resultados de la operación fueron tremendamente exitosos: no solamente se había conseguido ‘limpiar’ la provincia de Cunene de la presencia de la FAPLA y la SWAPO sino que las Fuerzas de Defensa consiguieron asegurar el control de los centros poblados de Ongiva y Xangongo, control que fue mantenido por fuerzas de la UNITA que previnieron el reagrupamiento del enemigo en dicha área. Como consecuencia, se eliminó casi en su totalidad la amenaza de incursiones terroristas hacia África del Sudoeste desde suelo angoleño; en el futuro, los insurgentes debieron enfrentarse al prospecto de una marcha de más de 400km a pie de ida y vuelta para poder llevar a cabo sus escaramuzas, lo cual ciertamente disminuyó la frecuencia e intensidad de dichas operaciones....”
; fin de la cita.

En las primeras negritas, se dice que la “ amenaza “ esta NEUTRALIZADA.... PERO se documentarón EXTENSIVAMENTE de su UBICACIÓN y prepararón perfiles de vuelo que EVITARAN esas DEFENSAS “ NEUTRALIZADAS “...y en la segunda un parque de vehiculos OJO antes del RADAR...


Acaso no lograron neutralizar a los SA-2 y SA-3 en ese teatro para Septiembre de 1981 tal como lo indica el artículo?...

Creo que NO amigo Chicha.


A ver cito:


“...Durante los once días que duró la Operación ‘Protea’ se voló un total de 1,112 salidas de combate individuales desde las bases de Grootfontein y Ondangwa; se lanzaron 333 toneladas de bombas y dispararon 1,774 cohetes de 68mm, así como 18 misiles aire-superficie AS30. Un Mirage IIICZ fue alcanzado por un misil superficie-aire sin ser derribado y la SAAF perdió un helicóptero Alouette (incluyendo, lamentablemente, a su tripulación – los Tenientes Roos y Stacey) en las proximidades del pueblo de Mongua, en Angola, a manos de fuego antiaéreo enemigo...”; fin de la cita
.




Pero se las volverían a ver...

En 1983 la guerra contra los SAM regresaría, los comunistas introdujeron (tal como dice el texto) SA-6 y SA-8 y retornaron los SA-3...

Ataque contra campamente del ANC en Maputo, Mozambique por parte de aviones Impala. Maputo estaba cubierto por baterías SA-3...aviones Mirage F.1 se cargan su radar Low Blow...sin misiles ARM ni bombas guiadas por láser ni nada.



Sip. contra los “ Comunistas “ ....se nota que está en su elemento amigo Chicha, PERO olvidó un detallito, los adversarios, no eran ANGOLEÑOS, CUBANOS, RUSOS, ALEMANES ORIENTALES, no amigo Chicha era GUERRILLEROS SUDAFRICANOS ...del ANC Congreso Nacional Africano, creo que el mismo PARTIDO DE MANDELA...¿ o no ? este “ negrito comunista “ MANDELA si “ jodía “ ¿ verdad, amigo Chicha ?, parece que le volarón el TRASERO a un gentío de la SAAF.... pero veamos el texto, cito:


“.... El 20 de mayo de ese año, miembros del brazo armado del ANC (African National Congress o Congreso Nacional Africano) denominado Umkhonto we Sizwe (también conocido como MK) detonaron un coche-bomba frente al Cuartel General de la SAAF en Church Street, Pretoria, en horas de la tarde, justo cuando el personal abandonaba el local finalizada la jornada del día a fin de asegurar el máximo número de bajas posible. En respuesta a este atentado terrorista y como era de esperarse, la SAAF lanzó el día 23 la Operación ‘Skerwe’. Doce Impala MkII atacaron complejos pertenecientes al ANC en el suburbio Matolo de Maputo, en Mozambique. A fin de mitigar lo más posible las bajas colaterales, se decidió emplear únicamente fuego preciso de cañón y cohetes de 68mm. Maputo estaba defendida por baterías SA-3 que representaban una amenaza para los Impala, por lo que los Mirage F1AZ del 1 Squadron recibieron la tarea de neutralizar el radar de control de tiro ‘Low Blow’ que utilizaban los misiles antiaéreos para proteger a los reactores subsónicos. Asimismo, una pareja de Mirages voló en patrón de cobertura sobre la zona del blanco en caso de que aviones aliados fuesen derribados....”; fin de la cita, sip. a según lo contarón los RACISTAS SUDAFRICANOS...y no es PEYORATIVO...es un HECHO.



25 de noviembre de 1987, ataque aéreo contra el campo aéreo angoleño de Menonque por aviones Buccaner armados combas de guiado EO, los aviones Buccanner estaban equipados con un nuevo sistema de ECM y de RWR, del vuelo de escolta de Mirage F.1, solo el lider disponía de estos equipos, los aviones tenían por primera vez chaff alojadas en el freno de aire (un solo empleo)...el ataque no se consumó por falla en lanzamiento de las armas...PERO NADIE LE DISPARÓ A LOS MIRAGE F.1 QUE SOBREVOLARON LA BASE DE PUNTA A PUNTA mientras arrojaban chaff...luego el GCI angoleño confundido por las chaff mandó a interceptarla con sus MiG...ya sabemos que el MTI del EWR no era muy bueno!


Mi amigo, creo que debe leer de nuevo el RELATO, si nadie les disparaba:


¿ Cual era EL APURO ?, ¿ Cual sería el sentido de “ zambullirse de vuelta a baja cota “ ? si estaban ESCOLTADOS, y hasta ASUSTAOS estaban.....


Cito:


“...El 25 de noviembre, cuatro F1CZ fueron asignados como escoltas para una formación de tres Buccaneer en una misión de ataque usando bombas de precisión guiadas por TV Kentron H2 destinadas a destruir la pista de aterrizaje del aeródromo angoleño de Menonque. Los F1 levantaron vuelo a las 08:20hrs para luego reunirse bajo condiciones de silencio radial con los Buccaneer procedentes de Grootfontein. A fin de evitar alertar a los operadores de radar y de las baterías antiaéreas SA-3 que defendían la base, el paquete de ataque hizo su ingreso sobre el blanco volando a baja cota. A medida que ejecutaban la maniobra de remonte, los dos primeros Mirage desplegaron paquetes de chaff que llevaban en los alojamientos de sus aerofrenos ventrales – todavía no se les había instalado dispensadores de contramedidas apropiados. Una nueva suite ECM/RWR proyectada para la flota de Mirage F1 solo había sido instalada en el Mirage líder. Los Buccaneer, por el contrario, contaban todos con este nuevo equipo. Nivelando a su altitud de ataque, la formación continuó rumbo hacia Menonque. Una falla técnica impidió que ambas bombas se desprendieran de sus soportes y los aviones continuaron volando hasta pasar directamente sobre el campo aéreo antes de que el Teniente Coronel ‘Lappies’ Labuschange, líder de la formación de Buccaneers, ordenara abortar la misión, virar de regreso a la base y zambullirse de vuelta a baja cota. La segunda pareja de Mirages desplegó chaff antes de poner el morro hacia tierra y acelerar para su escape a nivel de las copas de los árboles. El radar de interceptación con base en tierra sudafricano detectó aparatos MiG enemigos despegando para interceptar a la formación – en realidad se dirigían hacia los retornos de radar producidos por el lanzamiento de chaff – una vez que todos los aviones amigos estuvieron a salvo de vuelta sobre espacio aéreo de África del Sudoeste....”; fin de la cita.


Creo que se pueden sacar muchas interpretaciones de ese artículo que comentas, que los SA-3 negaran el poder aéreo sur africano...no sé como.

Se nota

De hecho la lista de averías y bajas de Mirage F1 tiene un error, porque los únicos aciertos de SA-3 contra los F1 fueron en aquel ataque contra el campo de entrenamiento Tobias Haneko el 7 de junio de 1980...

No me diga.....

Eso si, no te lo niego, el SA-3 fué diseñado para atacar blancos a baja cota...

Sip. ASI ES, las VERSIONES EMPLEADAS EN:

YOM KIPPUR, ANGOLA, YUGOSLAVIA, etc...ninguna era IGUAL, las EGIPCIAS eran el ESTRENO, las YUGOSLAVAS fueron modernizadas en su momento ( CONTEXTO )....peeeero las del CONFLICTO ANGOLEÑO ya eran versiones desfasadas...AHORA hay VERSIONES MUCHO MAS MODERNIZADAS.....IGUAL QUE LA VERSION ADQUIRIDA POR NUESTRO PAIS.....otro detallito que se le pasó mi amigo.

Por cierto olvidé que hicierón los S-125 en Yugoslavia... Cool

Un saludo amigo Chicha, es grato debatir con su persona.

En las mayúsculas, RECALCO. Cool


Última edición por horaes el Miér 25 Ene - 14:56, editado 3 veces
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CADAI Comando Aéreo de Defensa Aeroespacial Integral - Página 30 Empty Re: CADAI Comando Aéreo de Defensa Aeroespacial Integral

Mensaje por chicharron Miér 25 Ene - 14:37

Horaes, porfa, edita tu mensaje, no entiendo donde terminas tú ni cuando termino yo.

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Mensaje por horaes Miér 25 Ene - 14:49

Mi amigo, tránquilo, no puede esperar ni tres minutos...caraaacho...

Es joda...ya está...

Un saludo.
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Mensaje por horaes Miér 25 Ene - 15:24

Amigo marper antes que nada un fraterno saludo y bienvenido a este su FORO; en negritas sus líneas:


Reciba un cordial saludo estimado Horaes, la verdad es que es un placer leer sus intervenciones, así como los debates que realiza con el compatriota Faust.

Me parece que nuestros compatriotas desestiman las capacidades adquiridas por nuestra Fan con respecto a este sistema ( aunque no sea el mas moderno, es parte de un todo ) yo no imagino una operación por parte de un hipotético adversario de nuestra FAN por ejemplo de, bombardeo táctico, de apoyo aéreo cercano ó de asalto aéreo, en un frente de batalla…
Lo digo porque, si vuelas muy bajo, para evadir nuestro radar te ofrecemos desde Iglas pasando por otra variedad de sistemas hasta Zu-23 y si vuelas muy alto, te podemos ofrecer desde Pechora hasta Buk-m2.

P.D: Aunque hace poco un compatriota en otro foro me informo que nuestro sistema Pechora no es muy probable que pueda operar en un frente de batalla, por problemas de movilidad sobre todo. Si esto es así, le pido excuse mi ignorancia y le estaré agradecido que tenga a bien corregirme…. Saludos



Amigo marper, el Pechora 2M ( versión que utiliza nuestro país ) puede ENTRAR EN BATERIA ( posicionarse ) en 20-25 minutos.

Antes una Bateria de Pechora tardaba 03 HORAS...

Ahora bien una BATERIA de MISILES AA que pueda ser CAMBIADA de POSICION...LO SERA después de un COMBATE...JAMAS permanecerá en la misma posición y MENOS sus RADARES...

Aún DENTRO del EMPLAZAMIENTO de la BATERIA los RADARES tienen posiciones ALTERNATIVAS y todas protegidas por ALTOS TERRAPLENES ( difíciles de distinguir en vuelo a BAJA ALTURA ) y/o Bunkeres...

Además están a su vez PROTEGIDAS por ANILLOS concéntricos de ARMAS AAA, cómo ZU-23s...sip. los nuestros, REPITO los NUESTROS tienen MIRAS TERMICAS, COMPUTADORA DE TIRO y posibilidad de trabajar enlazados a RADARES DE ALERTA de ATAQUES a BAJA o MUY BAJA ALTITUD...

Y SIEMPRE PRIVA el PRINCIPIO de SOLAPAMIENTO...se cubren UNAS A OTRAS, así sean de tipos diferentes y de diferentes alcances...

Espero haber ayudado a aclarar su inquietud, estamos a la orden..

En las mayúsculas sólo recalco.
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Mensaje por RODOLFO MARCHAN Miér 25 Ene - 16:16

saludos compañero horaes mi saludo y mi respeto un poco aquebrantado de salud pero ya gracias a dios mejor Cool
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Mensaje por horaes Miér 25 Ene - 16:39

Un abrazo estimado amigo.

Me alegro que este mejor, cuidese...

Lueguito le mando un MP.
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Mensaje por marper Miér 25 Ene - 21:35

Tato escribió:
marper escribió:Reciba un cordial saludo estimado Horaes, la verdad es que es un placer leer sus intervenciones, así como los debates que realiza con el compatriota Faust.

Me parece que nuestros compatriotas desestiman las capacidades adquiridas por nuestra Fan con respecto a este sistema ( aunque no sea el mas moderno, es parte de un todo ) yo no imagino una operación por parte de un hipotético adversario de nuestra FAN por ejemplo de, bombardeo táctico, de apoyo aéreo cercano ó de asalto aéreo, en un frente de batalla…
Lo digo porque, si vuelas muy bajo, para evadir nuestro radar te ofrecemos desde Iglas pasando por otra variedad de sistemas hasta Zu-23 y si vuelas muy alto, te podemos ofrecer desde Pechora hasta Buk-m2.

P.D: Aunque hace poco un compatriota en otro foro me informo que nuestro sistema Pechora no es muy probable que pueda operar en un frente de batalla, por problemas de movilidad sobre todo. Si esto es así, le pido excuse mi ignorancia y le estaré agradecido que tenga a bien corregirme…. Saludos.

y sera contraproducente porque confundirán esto

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y un sinfin más de similares, por eso hay que adiestrar bien a sus "milicianos"

Estimado Tato, reciba un cordial saludo... Como soy nuevo en este prestigioso foro le informo, entre las cosas que mas pueda despreciar en esta vida, se encuentran "sus" miserables compatriotas guerrilleros COLOMBIANOS (por asesinos COBARDES de mártires soldados Venezolanos, la verdad, nunca olvidare el sacrificio de ellos y sus señoras madres, por esta, nuestra amada patria) "si, bien" Colombianitos, bien naciditos en su gran nación, quizás, hasta uno de ellos pueda ser familiar suyo, quizás,,,, entonces, le agradezco de todo corazón, que para futuras referencias hacia mis comentarios en este prestigioso foro, no vuelva a insinuar, lo que trato de insinuar en su respuesta a mi post...........

.... La verdad, si creo que pueda realizar comentarios mas inteligentes que esos.
..... Mi respeto a los soldados honestos de su patria (que mueren con honor por ella), que son los que creo, creo, que pueden llegar a realizar el tipo de operaciones a las cuales hice referencia.

Cualquiera sea mi simpatía política, siempre, ante todo, mi patria y "todos" mis compatriotas....
Por el Off topic, Sr moderador, excusas.
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