El Foro Militar de Venezuela


Unirse al foro, es rápido y fácil

El Foro Militar de Venezuela
El Foro Militar de Venezuela
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Que harias si fueras presidente?

+36
MIG
Tato
OnePersonOnEarth
Prietocol
LOLO_FTW
CARIBDIS
Ben-David
David_Assange
EL PATRIOTA
jc65
flint
manuel
maria1955
luis colmenares
fbeta
daniel o'leary
Aristócrata
Onyx
delta074
Mr Magoo
carlos26
oscaramh
PipilloVonJuangriego
vudu 1
Sgt.Elias
horaes
XAMBER1
Ch0pos
Goblin
Daniel Ramirez (Zucarito)
DJ-ZG
panzerbrutalis
Cevarez
nick7777
Faust
Gerardo
40 participantes

Página 2 de 25. Precedente  1, 2, 3 ... 13 ... 25  Siguiente

Ir abajo

23Sep - ¿Que harias si fueras presidente? - Página 2 Empty Re: ¿Que harias si fueras presidente?

Mensaje por Gerardo Dom 4 Dic - 0:02

XAMBER escribió:Gerardo y no crees que seria bueno eliminar tantos ministerios ?

Claro pero es que apenas vamos por la constitucion y las leyes ja ja ja

Yo soy partidario de decentralizar muchas cosas, ojo, no decentralizar a las gobernaciones, fijate algo que sentido tiene que el ministerio de educacion regente escuelas? digamos una escuela en Tachira o Delta Amacuro o incluso en algun caserio de Lara? osea cuanto tiempo tarda la burocracia central del ministerio de educacion,que es costosa e ineficaz, en saber la necesidades particulares de las ecuelitas regadas por todo el territorio nacional? es un absurdo!!!

Las Escuelas deben ir a manos de las alcaldias o de las parroquias, las comunidades no pq no hay cultura en todo el pais para ello, eso seria el paso final.

Lo mismo aplica para los CDI y demas ambulatorios, cuanto tarda la burocracia del ministerio de salud en saber las necesidades particulares de cada ambulatorio en todos los rincones del pais? y sumale cuanto tarda en reaccionar y cuanto en actuar?

Pasarlo a las gobernaciones es la misma paja, quizas las alcaldias si pq son un nivel de gobierno mas cercano a la gente pero tambien debes crear metodos en que la gente pueda interactuar con sus gobernantes, hacerles saber sus necesidades, obligarlos y presionarlos cuando no las cumplen, una legislacion al respecto, no la actual contraloria social que no tiene metodologia legal establecida y solo es un saludo a la bandera

yo me quedaria con 8 macro ministerios

Interior, Exterior, Defensa, Atencion social, Economia, Medio Ambiente, Educacion y progreso

Dejando las demas areas a viceministros subordinados a los macroministros.

Por ejemplo, en Atencion Social, estarian los viceminiterios de Salud, Atencion a la tercera edad, vialidad, etc; en el de economia estaria el viciministerios de industrias pesadas, mineria, energia, petroleo, comercio, promocion del comercio exterior o exportacion, etcn y asi creando una estructura piramidal con funciones precisas definidas y delimitadas.

Tambien creraria un ministerio de estado para la reingenieria del estado que se encargaria de rediseñar la estructura burocratica y funcionalidad del estado aplicando procesos de simplificacion de las gestiones de los ciudadanos ante el estado asi como automatizacion de los mismos, un ingeniero en sistema seria el indicado

Esto por un lado simplifica la estructura burocratica, la hace mas economica ya que los suedos y salarios en el estado se rigen por tabulador por lo que puedes poner el nombre de viceministro a un tipo que haga lo mismo que un ministro pero su suekldo sera menor y aguas abajo se aplicaria la misma logica con lo que reducirias el gasto burocratico.

Se prohibirian los dobles cargos, es absurdo que aguien sea ministro y a la vez otra cosa, o diputado y a la vez otra cosa, es altamente ineficaz

Tener muchos ministros genera grupos de poder y facciones, solo basta ver como despues de la enfermedad de Chavez hay como 5 facciones en el gobierno que sacan cuentas de un chavismo sin Chavez Evil or Very Mad hijos de puta!


Última edición por Gerardo el Dom 4 Dic - 0:10, editado 1 vez

_________________________________________________
"Basta de tanta habladera de paja!, FUERZA NACIONAL al poder"


ATENCION No soy oficial de la FANB, ni enlace, ni esta es una pagina oficial de la FANB. Tampoco soy gestor para tramites de la FANB toda la informacion es publica y esta en el foro
Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 27362
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 45
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

23Sep - ¿Que harias si fueras presidente? - Página 2 Empty Re: ¿Que harias si fueras presidente?

Mensaje por Gerardo Dom 4 Dic - 0:05

Cevarez escribió:
La unidad de medición objetiva (o intersubjetiva) que usó, fue el concepto de valor, cual tiempo de trabajo realizado (time inputs). Con esta cuantificación objetiva de la actividad económica, todos los trabajos humanos se volvieron comensurables. Si sobre esta base de cuantificación objetiva se pretendía ejercer una retribución justa, se tenía que encontrar un stándard de medición de la justicia tan objetivo como él del valor. Peters lo encontró en el teorema de la equivalencia entre calor y trabajo (1. Ley de la termodinámica), del físico alemán Julius R. Mayer (1841).

El problema de equivaler el trabajo al gasto energtico, es que los trabajos intelectuales tienen menos gasto energetico fisico, pero genera mucho valor. Un tractor se diseña a punta de cerebro, no de fuerza bruta, la cual genera muchisimo calor producto del movimiento.

Por eso dije que hay que hacer una formula donde se incluyan en los calculos la experiencia, el talento tecnico y la responsabilidad del trabajo Wink

No soy tan venado en dejar cabos sueltos. ja ja ja

Cevarez escribió:
Peters postulaba que la retribución del trabajador era justa, cuando la canasta de bienes y servicios (“salario”) que recibía por su jornada laboral, representaba el mismo valor (horas de trabajo) que las horas de trabajo social que había realizado. No hay explotación (injusticia) en esa relación: el valor del trabajo aportado a la sociedad es igual (equivalente) al valor recibido en la remuneración (canasta). No hay plusvalor, es decir ganancia, es decir, explotación laboral.

Fijense que en todas las epocas, la gente siempre se quejo y siempre hubo pobreza. En todas partes. Si vemos el lugar cmun, es la explotacion del trabajador. Para que exista un Cisnero, deben haber cientos o miles de "juan bimbas" que aporten su trabajo, para que el Cisneros se lo quede.

Es muy facil y obvio. La razon por la cual existen paises desarrollados, es porque hay paises pobres cargando la pobreza de los primeros, asi como en una sociedad, los pobres sostienen la riqueza de los ricos.

Diferencias siempre las habra pq hay gente mas capaz que otras, mas inteligente, que le hecha mas bolas etc, el problema es que sea producto de esos factores y no de que unos jodan a otros y eso se hace con justicia y con equilibrio, o al menos se intenta y se acerca a niveles aceptables

_________________________________________________
"Basta de tanta habladera de paja!, FUERZA NACIONAL al poder"


ATENCION No soy oficial de la FANB, ni enlace, ni esta es una pagina oficial de la FANB. Tampoco soy gestor para tramites de la FANB toda la informacion es publica y esta en el foro
Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 27362
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 45
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

23Sep - ¿Que harias si fueras presidente? - Página 2 Empty Re: ¿Que harias si fueras presidente?

Mensaje por Gerardo Dom 4 Dic - 0:11

Sigo mañana me voy a dormir estoy mamao, no coordino bien el teclado y la cuaima se quiere enrrollar con migo, ja ja ja, feliz noche!

_________________________________________________
"Basta de tanta habladera de paja!, FUERZA NACIONAL al poder"


ATENCION No soy oficial de la FANB, ni enlace, ni esta es una pagina oficial de la FANB. Tampoco soy gestor para tramites de la FANB toda la informacion es publica y esta en el foro
Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 27362
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 45
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

23Sep - ¿Que harias si fueras presidente? - Página 2 Empty Re: ¿Que harias si fueras presidente?

Mensaje por Daniel Ramirez (Zucarito) Dom 4 Dic - 17:01

He leido los planteamientos de Cervarez y Gerardo, y les digo... Es precisamente por esas diferencias en detalles, que no hemos podido avanzar en este proceso. Me limitaré solo a decir eso.
Daniel Ramirez (Zucarito)
Daniel Ramirez (Zucarito)
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2468
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Edad : 103
Localización : ¡ PUERTO ORDAZ ! O sea rehello!

Volver arriba Ir abajo

23Sep - ¿Que harias si fueras presidente? - Página 2 Empty Re: ¿Que harias si fueras presidente?

Mensaje por Cevarez Dom 4 Dic - 21:33

Gerardo escribió:Sigo mañana me voy a dormir estoy mamao, no coordino bien el teclado y la cuaima se quiere enrrollar con migo, ja ja ja, feliz noche!

Compa, por ahora dejo en stand by el debate. He tenido mucha movida ultimamente, pero no se queda asi jejejeje
Cevarez
Cevarez
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8038
Fecha de inscripción : 09/01/2010
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

23Sep - ¿Que harias si fueras presidente? - Página 2 Empty Re: ¿Que harias si fueras presidente?

Mensaje por Cevarez Dom 4 Dic - 21:35

Daniel Ramirez (Zucarito) escribió:He leido los planteamientos de Cervarez y Gerardo, y les digo... Es precisamente por esas diferencias en detalles, que no hemos podido avanzar en este proceso. Me limitaré solo a decir eso.

Tu ves detalles amigo mio, yo veo planteamientos ideologicos opuestos en algunos casos.
Cevarez
Cevarez
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8038
Fecha de inscripción : 09/01/2010
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

23Sep - ¿Que harias si fueras presidente? - Página 2 Empty Re: ¿Que harias si fueras presidente?

Mensaje por Gerardo Lun 5 Dic - 10:37

Daniel Ramirez (Zucarito) escribió:He leido los planteamientos de Cervarez y Gerardo, y les digo... Es precisamente por esas diferencias en detalles, que no hemos podido avanzar en este proceso. Me limitaré solo a decir eso.

Bueno yo no milito en el proceso desde que se llamaba MVR,en el que estube desde el 98 si mal no recuerdo hasta 2002.

Ahora yo veo que dentro de cualquier estructura politica el debate es sano y necesario, ojo el debate asi cordial de ideas.

Uno de los problemas que yo le vi desde el principio al PSUV fue la conformacion de un partido de masas, creo que fue un error, pq eso se presta a muchos vicios, a que se cuele mucha basura oportunista y a que se creen grupos a partir de clientelismo, lamentablemente venimos de una cultura adeco-copeyana que esta aun en la psiquis de la gente y muchos se sacaron la camisa blanca o verde y se pusieron la roja llevando los mismos vicios. Por eso a veces el PSUV se parece peligrosamente demasiado a AD y COPEI en muchos aspectos y esto pone en peligro la continuidad del proyecto y peor aun su autoridad moral


Última edición por Gerardo el Lun 5 Dic - 17:25, editado 1 vez

_________________________________________________
"Basta de tanta habladera de paja!, FUERZA NACIONAL al poder"


ATENCION No soy oficial de la FANB, ni enlace, ni esta es una pagina oficial de la FANB. Tampoco soy gestor para tramites de la FANB toda la informacion es publica y esta en el foro
Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 27362
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 45
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

23Sep - ¿Que harias si fueras presidente? - Página 2 Empty Re: ¿Que harias si fueras presidente?

Mensaje por horaes Lun 5 Dic - 11:02

Por ello el señor Presidente ha recurrido una válvula política, llamada POLO PATRIOTICO, recuerden el slogan.......


Aún cuando se hacen esfuerzos sobrehumanos, el clientelismo FAMILIAR y ECONOMICO priva en algunas estructuras del PSUV; es consecuencia de éste PROCESO, del maquiavelico PLAN de MIQUELENA ( brillante de por si....) y que ha hecho ( y sigue haciendo ) un DAÑO TREMENDO al PROCESO ( ese CABALLO DE TROYA....); las pustulas de CORRUPCION enquistadas en el Partido que debería ser la BASE de este PROCESO, se han tornado DIFICILISIMAS de ERRADICAR; pero se sigue en el EMPEÑO; pero al mismo tiempo se HACE POLITICA DE INCLUSION y no de EXCLUSION.....así de sencillo...

Esperemos que este PROCESO halle sus medios naturales de DEPURACION si ello no es así...........PUES..........por ello CADA DIA MAS se le DA PODER a las BASES sean o no del PSUV.....es la única MANERA......en DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.........

En las mayusculas sólo recalco.
horaes
horaes
Sargento Mayor de Segunda

Cantidad de envíos : 6675
Fecha de inscripción : 26/10/2009

Volver arriba Ir abajo

23Sep - ¿Que harias si fueras presidente? - Página 2 Empty Re: ¿Que harias si fueras presidente?

Mensaje por Sgt.Elias Lun 5 Dic - 14:23

Buenas Buenas...

Ta bueno el debate... muy bueno de hecho...

Yo propondría modificar la normativa referente a las contratistas y los escalafones de las mismas.

Como sabrán las contratistas a medida que van construyendo proyectos van escalando posiciones, esta escala permite licitar proyectos dependiendo del monto a ejecutar de obra en función de la "capacidad" de la contratista.

En nuestro amado país algunos coños de madre (si... algunos cuantos) desarrollaron tanto la normativa como las leyes referentes a las Empresas contratistas para el beneficio de ellos mismos o en su defecto, el manejo "endógeno" del capital entre ellos... ya me explico.

Resulta ser que para que una empresa constructora en éste país suba escalafones se debe a prácticamente cuanto gasto ésta empresa pueda absorver... es decir cuanto CAPITAL tiene... eso en teoría para cuando trabaje para el Estao cuya burocracia implica retrasos en los pagos, ésta empresa asuma los gastos hasta que el Estado desembolse el BILLETE... en teoría.

Lo que termina sucedidendo es que como dicen por ahí... si 2+2=4... entonces obvio las Contratistas no les interesa ni construir bien, ni entregar a tiempo ni ahorrar dinero... puesto que mientras mas cara, mas tarde y mas grande sea la obra...mejor puesto que para la empresa lo unico que importa es amasar dinero para subir escalafones hasta que algún dia le salga un proyecto tipo "El Dorado Español" como lo fué la autopista de Oriente... por dar un ejemplo...

Entonces... ni el estado/cliente gana con las contratistas, es por eso que actualmente existen variantes privadas para construir, que es que el cliente es la misma contratista (donde si ahorran lo mas que pueden, pero igualito retrasan la obra y cobran por adelantado a los "clientes" o dueños futuros de los inmuebles).... y todo eso pq la normativa lo que le dice al "empresario" es... "amasa plata.... que así es como tu empresa debe crecer"... convirtiendo a la construcción el Negocio ideal en Venezuela pq es totalmente Especulativo...

Adicionalmente, con esta clase de normativa surgen otras situaciones, como las llamadas "empresas de maletin", que no son mas que un grupo de inversores, que "unen" su capital y forman una "empresa"... ganan los contratos, se reparten los reales y contratan a 4 pendejos para que hagan los proyectos, y que generalmente como no importa construir si no solamente ganarse el contrato... la obra se para algunas veces hasta por años y años...

Yo personalmente propondría que las empresas contratistas solo pudiesen elevar su puesto no solo por el Capital que estas tengan... si no, por el procentaje de ahorro y reducción de tiempo de obra que dichas empresas le otorguen al cliente... es decir, que si la empresa se gasta todos los reales de la obra... no sube escalones... pq en teoría no logró optimizarle los recursos ni el tiempo al cliente... mientras que una empresa bien organizada, que logre terminar la obra en menor tiempo, y menor costo... se lleva el beneficio de subir en la escala...

Así, el día que a una empresa le toque construir "El segundo puente sobre el lago" no será ni un "Odebrech" ni ninguna "empresa de maletín"...

Dentro de todas las contratistas basuras en este país hay muchas que se salvan... que ven la ganancia no solo en el billete con el que se quedan, si no, también en la "felicidad" del cleinte, sobretodo cuando es el estado o un consorcio grande (de bolas... si hicieron bien su trabajo... los vuelven a llamar... eso es simple)... pero lamentablemente... hay muchisimas otras que no... y que solo estan para chupar rial mientras puedan...

Yo estoy seguro de que la modificacion de lesta normativa tumbaría un tremendisima mafia... el problema ahora es que estan montadas tanto en el sector privado como en el sector estatal, particularmente este último, debido a los contratos a "dedo" de muchos "ministros" a contratistas "conocidas" (de amigos, de primos, de hermanos, etc etc) en las que algunas se ven reflejado el dinero... y en muchas otras se ve como se han robado el dinero...

La única explicación para que despues de tantos años no se vea en la calle, al dia a día la inversión gigantesca en infraestructura que se lleva haciendo desde hace tanto timpo, es simple... unos coños se estan embolsillando los riales... y estoy seguro que gran parte, si no toda, es gracias a esta nromativa caduca que solo beneficia a un grupito...

Gran parte de la arrechera de la Oposición es como dicen en la calle... "le quitaron el coroto que se habían armado para ellos mismos"...

Para culminar... si a esto le sumas que por ley el Estado no puede desarrollar ni construir proyectos directamente... si no que por ley DEBE licitarlos a terceros, es decir a privados... entonces bueno uds me dirán...

Ese último párrafo pueden hacerse dos lecturas... las filatrópica y linda idea de la "repartición de los recursos del Estado al pueblo (privados)"... que es el deber ser... y por el otro lado... la triste realidad..."la adjudicación de contratos "entre panas", y la rotación contínua del billete entre los mismos círculos"...

Saludos...
Sgt.Elias
Sgt.Elias
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2294
Fecha de inscripción : 17/02/2010

Volver arriba Ir abajo

23Sep - ¿Que harias si fueras presidente? - Página 2 Empty Re: ¿Que harias si fueras presidente?

Mensaje por Gerardo Lun 5 Dic - 17:23

Si ese es un punto muy escabroso de nuestra realidad, yo creo que se deben licitar la propuestas de proyecto, me explico.

El estado va a construir un modulo CDI digamos, entonces se hace un pliego de peticiones, osea el modulo debe ser de tantos metros cuadrados, con acabados de tal o cual tipo, debe tener x baños, Y consultorios, Z areas de laboratorio etc etc etc, entonces llama a licitar a todas las compañias que tengan la capacidad para hacer esa obra, luego las compañias presentar su propuesta de ejecucion, donde dice que ofece la construccion de esa obra en el precio A, con un tiempo de ejecucion B. manteniendo el requisito de calidad exigido en el contrato

Una vez seleccionada la compañia, esta debe firmar el contrato, tener una garantia en bienes tangibles o una fianza depositada en un banco o una combinacion de ambas, ejecutar la obra en el tiempo, precio y calidad contratado so pena de que sea multada por las clausulas del contrato, que deben ser estandar de todos los contratos de construccion en el estado, con calculos de proporcionalidad de acuerdo al monto de la obra.

Una vez entregada la obra, inspeccinada que sea de la calidad contratada asi como sus especificaciones, se da labuena pro y se libera la garantia.

Las compras a dedo se deben prohibir, en caso de emergencias, debe ser una compañia con trayectoria en ejecuciond e obras con el estado y la garantia debe ser mayor.

Otro problema es la inconstancia del estado a la hora de dar continuidad a la obra,muchas veces las obas de larga duracion osea de mas de un año se paralizan pq al siguiente ejercicio fiscal no se le asignael presupuesto requerido, entonces tambien hay que ver como se corrige el incumplimiento del estado que es muy comun.

Para eso se deben hacer una regulacion en la ley de presupuesto donde se obligue al estado (sea nacional, estatal o municipal) a que si empieza una obra de mas de un año de duracion, no se pueda recortar ni desviar recursoso para garantiar su culminacion. Hoy vemos cualquier cantidad de cementerios de obras u obras que solo seles puso la plaquita de inicio y ahi quedo

_________________________________________________
"Basta de tanta habladera de paja!, FUERZA NACIONAL al poder"


ATENCION No soy oficial de la FANB, ni enlace, ni esta es una pagina oficial de la FANB. Tampoco soy gestor para tramites de la FANB toda la informacion es publica y esta en el foro
Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 27362
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 45
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

23Sep - ¿Que harias si fueras presidente? - Página 2 Empty Re: ¿Que harias si fueras presidente?

Mensaje por nick7777 Lun 5 Dic - 18:24



Yo no creo que las prisiones deberían ser un centro vacacional donde,despuésde asesinar y violar,el choro aprenda inglés o ruso,yo pienso que deberían seguir vigentes los trabajos forzados;que se jodan 8 horas diarias picando piedra,pegando bloques,cortando caña,etc...primero,esas mierdas harían algo útil con sus vidas,luego,dejarían de ver a la prisión como una cloaca donde vacacionar y hacer postgrados en maldad,o como el campamento de veraneo que quiere ponerles el gobierno para que se rehabiliten los"líderes negativos" Rolling Eyes

En china fusilan:no hay delincuencia ,en cuba fusilan ,casi no hay delincuencia,en norkorea fusilan ,no hay delitos,en irán les estiran el pescuezo:casi no hay delincuencia común,en arabia saudita cortan cabezas,no hay delitos...en gringolandia también matan,pero venden ak-47 en cada esquina,así es jodido que no haya delito.
nick7777
nick7777
Teniente Coronel

Cantidad de envíos : 14560
Fecha de inscripción : 22/04/2009

Volver arriba Ir abajo

23Sep - ¿Que harias si fueras presidente? - Página 2 Empty Re: ¿Que harias si fueras presidente?

Mensaje por Cevarez Lun 5 Dic - 19:22

Compa, pero la vaina no es tan asi.

No es lo mismo un carajo con 20 muertos o un violador en serie, que alguien que peco y lo agarraste. En este caso, debe pagar por lo suyo, pero tampoco puedes tirarlo en un deposito humano por eso. Ciertamente cada quien escoje su camino, pero si tu me dices que nuestro pais es Suecia o Alemania, que muy pocas razones hay para esto, ok, estamos hablando de puros Freddy Kruger. PEro en Venezuela, donde la transgrecion es parte ya de la cultura general, puedes esperar que nadie peque?

Yo no hablo de los irrecuperables, hablo de los futuros transgresores. Es decir, evitar que la cosa vaya a mayores. No se trata de vacacionar, se trata de dar una oportunidad de ser util y de enmendar su error. Y eso, si se lo merece, porque si no, pues nada, no sale.

No puedes ver lo que digo, como si estuviera hablando de las carceles actuales. Es imposible aplicarlo porque como tu dices, son escuelas de maldad.
Cevarez
Cevarez
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8038
Fecha de inscripción : 09/01/2010
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

23Sep - ¿Que harias si fueras presidente? - Página 2 Empty Re: ¿Que harias si fueras presidente?

Mensaje por Cevarez Lun 5 Dic - 20:01

Estas diciendo que debemos aceptar la mediocridad? que pais hecha palante asi? pq para mi son buenos o no lo son, un buen trabajador que cumpla con su trabajo es valiosisimo y ese se protege, uno mediocre, no, si el mediocre quiere conservar su trabajo que le heche bolas pero no se puede pedir que se le de el mismo trato al mediocre, al promedio y al excelente, ¿hasta cuando vamos a alcahuetear al reposero?

No vale!! lo que quiero decir es que hay mucha gente valiosa, que es promedio, que tambien cuenta. O es que el gentio que se mueve a diario para ir a trabajar no cuenta? El mediocre si se lo merece, que se joda.

Es este tipo de personal que defiendo, el promedio, que es sacrificable porque hay mas. Es facil explotarlo porque es reemplazable.

Te voy a contar una historia veridica, en la Procter & Gamble de Barquisimeto encontraron a un grupo de trabajadores de almacen robando mercancia, con las manos en la masa, infraganti, con averiguacion policial y demas, obviamente los botaron pal carajo y salio la inspectoria del trabajo de Lara pidiendo el reenganche de los pobrecitos.... se fue a tribunales y demas vaina, eso es de locos...

Yo mismo vi con mis ojos como los medicos del hospital del IVSS Pastor Oropeza de Barquisimeto le dieron a un exempleado mio un certificado de reposo a destiempo, osea el tipo fue a pedir el reposo el dia 25 de octubre para justificar su no incorporacion al trabajo a partir del 19 de octubre.... hijos de puta alcahuetes esos.!!!

Una cosa es lo que dice la ley y otra lo que dicen las instituciones alcahuetas y cabronas de los vagos....

Chamo, pero aqui no hablamos de un sistema, sino de una ideosincracia balurda que nos tiene grave. Con quitar las inamovilidad no se arregla el problema.

Deberia funcionar la proteccion social, como el seguro de paro forzoso o seguro de desempleado, pq si la economia va mal le vas a achacar la responsabilidad al patron?

Y quien protege al patron y su familia si la empresa va a la banca rota? nadie.

Quien hace la economia? los que controlan la economia, los sectores industriales, bancarios, etc. El gobierno? jajajaja, ni de vaina!!! (en democracias burguesas, ojo)

No siempre, por ejemplo hay empresas que han quebrado por la recesion economica, pq no pueden con la competencia de empresas extranjeras o de la misma competencia nacional, pq no hay acceso a materias primas, hay un monton de causas por las que una empresa cierra, incluso por culpa de los sindicatos como la empresa WEG de Venezuela ubicada en Yaracuy que cerro por los manejos mafiosos sindicales o la unica empresa que fabricaba tornillos en Venezuela que cerro por las mismas causas y cuantas empresas cerraron por el viernes negro en venezuela? por el recalculo del presupuesto en 2008 que origino una mini resecion? caro que hay empresas que cierran por culpa de la directiva, en la villa del señor hay de todo, pero encasillarlo en una sola persona es irreal

Claro compae, claro que hay factores ajenos a la empresa que pueden incidir. Pero en vez de castigar con despido al trabajador, que a la final depende de su fuerza laboral para vivir, no es mejor proponer algo asi como una Ley de Bancarrota, donde el Estado asuma la empresa y la recupere? Por algunos no puedes penalizar a todos.

Para que no pase que? la quiebra de una empresa? vamos si las empresas basicas estan quebradas... se mantienen por el subsidio del estado que obtiene recursos de la renta petrolera.... que garantiza que el estado sea propietario de una empresa? calidad de servicio? que va, calidad de las condiciones de trabajo? preguntemosle a los trabajadores de DIANCA, Bolipuertos, CAVIM, EDELCA y VTV a demas de muchas compañias estatales donde son explotados, es mas sabias que el estado emplea entre 20 y 30 % de la fuerza laboral en Venezuela pero tiene al rededor del 50% de las demandas ante la inspectoria del trabajo?

De nuevo, son problemas de mal manejo, producto de nuestra ideosincrasia. Yo trabajo en una empresa del estado, y se de que hablas, pero no es un problema de sistema.


Si no puedes no puedes, tan sencilo como eso, si la cabeza de uno no le da pa ser ingeniero simplemente no seras un ingeniero o seras uno mediocre que es peor, si quieres ser medico sueñas con ser medico pero en verdad no hay capacidad de ser medico, pues no debes ser medico, yo queria jugar beisbol profesional de pitcher pero no tengo manos de pitcher ni lanzo a 90 millas, tambien si no hay voluntad en esforzarce para mejorar su estatus laboral, pues no se puede premiar al que no se esfuerza dandole aumento y mejoras laborales, eso es absurdo,

Estas malinterpretando lo que tu mismo planteaste al principio. Estamos hablando de hacer carrera, no de crecimiento particular profesional. Como creces si no hay para donde crecer?

Es la cruda realidad, con migo trabajo una secretaria muy competente durante 7 años, y ahi aprendio mucho con nosotros crecio profesionalmente hasta que llego a su techo y como somos una empresa pequeña semifamiliar pues renuncio y entro en Evel, ahora es jefa de ventas de Evel para centro occidente.... eso es solo un ejemplo de muchos

Pq crees que tantos medicos se van a España?

Pero entonces no hay cultura empresarial como la que proponias, por lo tanto no toda empresa garantiza estabilidad laboral. Releete y veras que te contrdices (estoy muy cansado y poco efectivo jejejeje)

Esa es una percepcion subjetiva sobre un grupo pequeño, las estadisticas de productividad laboral dicen otra cosa, igualmente eso es mas sangrante aun, si un obrero japones rinde menos que uno Venezolano y gana mas pues..... nuestro sistema laboral queda peor parado

Alli hay otro factor importante. Nuestros obreros son muy capaces, pero si no estan incentivados, olvidalo. Que incentivo tiene una persona que por mas que se joda, no puede acceder a lo que diariamente lo bombardea la publicidad? un obrero japones tiene acceso a muchas cosas porque las produce, aunque relativamente a otros en su pais sea un pelabola.

Las condiciones materiales son distintas. No se puede comparar a un estudiante que camina 2 km diarios para ir a la escuela y de paso tiene que trabajar, con uno que va en carro y le tienen la ropita y la comidita servida cuando llega a casa.... Hay igualdad de oportunidades pero no de condiciones.

Un obrero Japones vive mejor que casi cualquier obrero Venezolano, un obrero Danes vive mejor que casi cualquier obrero Venezolano, lo mismo aplica para uno Sueco, Fines y Noruego eso a parte que no hay una inflacion que se coma su salario, los servicios publicos funcionan, le llega agua por tuberia a su casa, vive en una casa y no en un rancho, no le cortan la luz por racionamiento salvo en excepcionales circunstancias, va a un hospital y la atencion es de primera, no lo viven robando en todos lados, los servicios de transporte funcionan excelentemente bien, hay normas de seguridad laboral que son racionalmente aplicadas, si queda sin trabajo el estado le da una pension, si hace bien su trabajo como minimo podra estar ahi hasta que se jubile sin tener que preocuparce por nada y eso en e peor de los casos pq si le hecha bolas mejorara sus ingrersos y su pension le alcanzara para una existencia digna, no va a pagar por medicinas ni atencion medica durante su vejez ni por transporte publico y cuando no se pueda atender a si mismo puede ir a una casa de retiro que sera pagada con su pension donde lo atenderan y vivira con dignidad y acorde con o trabajado... tu me diras

De nuevo, es facil comparar al primer mundo con el tercer mundo. Son las mismas condiciones?

Obviamente el profesional vive mejor pq estudio y se jodio mas a demas de que tubo la suerte de que sus padres ahorraron y le pagaron la carrera y no se hartaron los reales, pero gringolandia no es un buen ejemplo de justicia laboral ni mucho menos social, alla el sistema esta diseñado para que una elite gobierne y tenga los mejores cargos dejando poco margen a la masa ignorante y alienada, salvo dignas ecepciones.

Por que decir que se jodio mas? Coño, un obrero debe joderse igual para ganarse el sustento. La razon que no gane mas, es porque es mano de obra mas disponible que la profeesional. Es un asunto de oferta y demanda.

Ahora, si contamos con que la masa obrera siempre fue maltratada y alienada pues...

Si vamos por ese pensamiento que reflejas en este parrafo, entonces esta mal ser obrero, secretaria o repartidor de pizza. Pero acaso no es eso necesario? debe castigarse estos trabajos con ser peor remunerados y hasta con el desprecio social, solo porque segun "el que estudio si no es un flojo"?

Ese es el punto de partida de las diferencias ideologicas. Mientras que un sistema socialista de verdad, busca que todos seamos dignos, sin importar el trabajo desempeñado, el capitalista desdeña el trabajo obrero. Pero como le hace falta!!

La tarea es lo que importa. Que se deba dar valor a la responsabilidad y la especializacion, es otra cosa, pero eso de que yo soy mejor porque estudie... La razon por que el profesional vive mejor, es porque es menos ofertado, se paga mejor. Pero eso no puede ser motivo para que el obrero sea castigado con la marginalidad y la alienacion (para que se este conforme y no se rebele).


Eso es otro asunto, competir con los grands ligas, pero para poder tener nuestro nicho debemos reestructurar las condiciones internas en las que operan las empresas, añadiendo pequeñas ventajas comparativas en variados itens, por ejemplo que la electricidad sea algo mas economica que en otros paises en un 2-5%, añade que las cargas impositivas municipales sean 2-5% menores que en otros paises, que los aranceles para materias primas sean menores, los costos de transporte, costos de combustibles, beneficios estatales por aumento de produccion y nomina como lo hay en Noruega etc etc etc y asi ir sumando en peuqeños itens para que globalmente sea mas ventajoso operar en Venezuela que en otro pais o al menos similar y de ñapa le añadimos la ubicacion geografica en la cuenca del caribe la coneccion con el norte de Brasil, la counidad andina, la costa occidental de africa... nosotros somo 30 millones no hace falta tener un megadesarrollo industrial estilo Alemania para satisfaccer a todos

Verga camarada... los costos de impuestos son mas bien muy suaves comparado con otras latitudes. Es mas, aqui hay una fuerte proteccion a la produccion nacional. Por ejemplo, en el caso automotriz, si tu ensamblas, te cobran apenas 3% por importar el material de ensamblaje (piezas, CKD). Pero si quieres importar armado, 35% por el pecho!! Dime si eso no son ventajas competitivas. Si tu eres productor de X cosa, puedes solicitar ante el Viceministerio de Desarrollo industrial que se haga la politica de proteccion al rubo que produces, para asi beneficiarte con la proteccion arancelaria. Claro, debes tener una produccion visible. Lo que no se enseña no se vende.

Lo del costo de transporte es un peo de estructura de costo de la empresa transportista. Yo en un proyecto que hice, monte la flota de transporte de la fabrica, y los costos estaban por debajo del 50% de lo que cobra una empresa privada. Tu me diras... Combustible no es, eso es superbaratisimo. Repuestos? puede ser, para eso se necesita una industria fuerte. Peeero, no la hay, porque dependemos de ensambladoras transnacionales a las cuales no les conviene, o empresarios que no quieren invertir para producir material original, sino tapa amarilla.

Si es por la electricidad... carajo compa, aqui el sector residencial subsidia al industrial!! que mas quieres? Ademas, en estructuras de costos, los servicios no representan nada. Te lo digo yo que ya he montado varias estructuras de esta para proyectos industriales. Aqui los costos en servicios dan risa (te hablo de demanda de 1 a 20 MVA).

pero que se planifique de verdad y no actuar por reaccion que se cumplan los planes y que no se quede en letra muerta, que los planes sean multianuales y no con vision corta, ese ha sido nuestro problema

Cuando llegue a la Presidencia, lo tomare en cuenta.

Te voy a poner un ejemplo, digamos que tu quieres ponerte a fabricar juguetes, ok tienes que empezar por registrar tu empresa, ahi esta el primer escollo, que cuesta tiempo y dinero, tienes que buscarte abogado etc etc. luego vas al banco y como eres nuevo no te van a dar credito pq no tienes referencias, ni en los privados ni en los publicos, segundo escollo, luego si logras superar esos dos problemas en el que la mayoria se queda, debes formar tu empresa fisicamente, por lo que tienes la desventajja que debes alquilar un local o comprarlo algo muy cuesta arriba pa un nuevo, eso es nmormal, si vas a importar, debes sacar permisos de importacion certificados de no produccion etc etc pasos burocratizados y que a ls grande no les cuesta nada pq ya se saben la movida, tu ahi vas a perder tiempo y muuuucho dinero, luego esta el asunto de CADIVI, que no da RUSAD a empresas nuevas, no me preguntes pq.... luego si obtienes el RUSAD moviendo palancas sacando papeles que cuesta lo que dios sabe y que para un nuevo por ser nuevo es mas dificil, CADIVI tarda de 6 a 8 meses en liquidar la factura, lo que un nuevo no aguanta, el que ya esta, si pq tiene lineas de credito afuera, tiene stock en almacen etc etc, por lo que debes recurrir o al dolar SITME o al negro para importar con inmediates, lo que te sube los costos y te pone en desventaja cojn el que esta establecido. Y eso son los problemas añadidos por la burocracia, no estoy metiendo los propios de ser un nuevo...

Muchas de esas vainas, paradojicamente estan diseñadas para proteger la industria y la economia nacional. El peo esta en que es manejada por humanos, venezolanos para mas detalles. Y alli esta el peo.

Que deberia hacer el estado, simplificar los pasos burocraticos lo mas posible para facilitar que los nuevos, pequeños y medianos se instalen y comiencen operaciones, pq cuando dificultas las cosas favoreces al que esta establecido y al que conoce el sistema y se sabe las trampas del mismo, los cuello de botellas sabe saltarlos, tiene contactos, tiene dinero para sobornar y le faciliten las cosas o se la dificulten al competidor... osea mafia

Bueno, aqui de nuevo nos tropezamos con problemas de cultura y no de sistema. Que te puedo decir?

No todos tienen para pagarle a un economista pa que le saque esos costos, yo no lo tengo ni lo hago, solo hago estimaciones que presumo se acercan a la realidad pq si no estubiera quebrado ja ja ja

Te sugiero fuertemente a que veas eso como una inversion necesaria. Eso muchas veces es la diferencia entre un negocio exitoso y uno fracasado, por mala adminsitracion. Quizas estas subdimensionado y puedes sacar una mejor ganancia. Ademas, esto te ayuda a planificar tu empresa y prepararte para muchos escollos que has planteado. Quizas la experiencia te ayuda, pero si deseas crecer, no puedes seguir manejandote como una pulperia. Y eso le pasa a muchas empresas nacionales.

Piensalo....


Obviamente, el asunto es que sea justo y equilibrado para ambas parte pq si no juralo que habra problemas, ya sea pq el trabajador se siente exlotado o pq los numeros no le cuadran a fial de mes a la empresa.

Si los numeros no cuadran, es porque el negocio va mal llevado o simplemente ya no es negocio. En el primer caso, no puede pagar el trabajador. En el ultimo pues, no hay nada que hacer. Pero solo lo acepto alli, porque es un problema externo a la empresa.

Esto tambien se puede prever con un Plan de Negocios, por cierto.

No entendiste, me refiero a que si un pais la estrucura de costos referente a la parte laboral esta sobre estimada, crea un efecto bola de nieve en la economia hacienbdo sus costos finales muchisimos mas caros, por eso la estrutura de remuneracion del trabajo debe ser racional y eficaz, dandole el valor justo a lo realizado por el trabajador para que ni este sea explotado ni la economia del pais se derrumbe por ser muy costosa con respecto a lo que produce.

Aqui hay un problema medular del capitalismo, que es bien paradojico y no menos estupido. Si tus trabajadores estan bien pagados, hay mas mercado. Ciertamente, el producto es mas caro, pero el mercado tiene como costearlo. Lo que puede pasar por sobredimensionar el costo de mano de obra, es que no se produzca lo suficiente para la demanda producto de la riqueza en manos de los trabajadores, generando inflacion. Ademas, no se podrian exportar los productos por ser muy caros, caso gringo y europeo.

Un trabajador bien pagado, un mercado activo, una economia saludable. Para paises como Venezuela, que tenemos materia prima por desarrollar y casi que podemos ser independientes de la exportacion si produjeramos los productos de mayor uso e importancia, es imperdonable un trabajador mal pagado.

Osea se traduce en que el precio final de todas las mercancias producidas y todos los servicios sera mayor, aumentando el costo de la vida reduciendo la calidad de vida de la poblacion, ahi esta el detalle... los desequilibrios generan crisis

Si una sola empresa es la que tiene buenos sueldos, ok. Pero si todas lo tienen, todos se benefician porque hay suficiente riqueza para acceder a los productos. Lo malo es cuando no hay suficiente produccion. O cuando se llega al consumismo para mantener el "way of life".

Es decir, ni tan calvo ni con dos pelucas. Los recursos son limitados y son la principal limitante.

Aca no pagamos casi impuestos comparativamente con ellos, a demas que no hay motivacion para hacerlo, a mi me cobran dos palos mensuales por impuesto municipal de industria y comercio (y tengo es una taguara) y las calles de mi ciudad son una mierda, me cobran un realero en agua y cloacas y me llega agua menos de la mitad de la semana, me cobran IVA y no uso los hospitales pq son una mierda, la policia ni la GNB hacen su trabajo pq los malandros son los que mandan y las carreteras son un desastre solo hay que ver la Lara-Zulia... coño pq eliminaron los peajes? dejen esa vaina asi, yo pago con gusto con tal de que las carreteras sirvan!!!

Aca no pagamos casi impuestos comparativamente con ellos


Y que mas ventajas competitivas queria el Sr? Very Happy

Bueno, de nuevo te digo; es un problema distinto al sistema. Enfermedad propia de decadas de capitalismo (por la avaricia y el incentivo y promocion del egoismo y del ansia de riquezas)

Por cierto, es exactamente el MISMO discurso que me da otra persona que cree en el "socialismo (juajuajua) escandinavo". No sera que son parte de una secta o algo asi? Very Happy

No se si son neoliberales, quizas algunas se podrian tachar pero el estado social de bienestar y justicia prevalece y sus ciudadanos lo defienden a capa y espada,a demas alla no hallegado la crisis... Italia, España, Francia RU, USA Grecia todos estan quebrados, pero si miras al centro y norte de Europa la cosa esta de lo mas normal cada dia viven mejor y las diferencias son

Bue... ya veremos.

Cual Joge?

El borracho que perdio la apuesta con Chavez Very Happy


Eso es otro asunto, competir con los grands ligas, pero para poder tener nuestro nicho debemos reestructurar las condiciones internas en las que operan las empresas, añadiendo pequeñas ventajas comparativas en variados itens, por ejemplo que la electricidad sea algo mas economica que en otros paises en un 2-5%, añade que las cargas impositivas municipales sean 2-5% menores que en otros paises, que los aranceles para materias primas sean menores, los costos de transporte, costos de combustibles, beneficios estatales por aumento de produccion y nomina como lo hay en Noruega etc etc etc y asi ir sumando en peuqeños itens para que globalmente sea mas ventajoso operar en Venezuela que en otro pais o al menos similar y de ñapa le añadimos la ubicacion geografica en la cuenca del caribe la coneccion con el norte de Brasil, la counidad andina, la costa occidental de africa... nosotros somo 30 millones no hace falta tener un megadesarrollo industrial estilo Alemania para satisfaccer a todos

para que globalmente sea mas ventajoso operar en Venezuela

Suenas a FMI y a capitalismo social jejejejeje
Cevarez
Cevarez
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8038
Fecha de inscripción : 09/01/2010
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

23Sep - ¿Que harias si fueras presidente? - Página 2 Empty Re: ¿Que harias si fueras presidente?

Mensaje por nick7777 Lun 5 Dic - 20:22

Cevarez escribió:Compa, pero la vaina no es tan asi.

No es lo mismo un carajo con 20 muertos o un violador en serie, que alguien que peco y lo agarraste. En este caso, debe pagar por lo suyo, pero tampoco puedes tirarlo en un deposito humano por eso. Ciertamente cada quien escoje su camino, pero si tu me dices que nuestro pais es Suecia o Alemania, que muy pocas razones hay para esto, ok, estamos hablando de puros Freddy Kruger. PEro en Venezuela, donde la transgrecion es parte ya de la cultura general, puedes esperar que nadie peque?

Yo no hablo de los irrecuperables, hablo de los futuros transgresores. Es decir, evitar que la cosa vaya a mayores. No se trata de vacacionar, se trata de dar una oportunidad de ser util y de enmendar su error. Y eso, si se lo merece, porque si no, pues nada, no sale.

No puedes ver lo que digo, como si estuviera hablando de las carceles actuales. Es imposible aplicarlo porque como tu dices, son escuelas de maldad.


Cuando ahorita,a un carajo lo meten preso,es porque lo han pescado con las manos en la masa(flagrancia),y el delito es bien grave,de resto,soborna al pòlicía y sigue jodiendo gente,el malandro,generalmente un bergajo de entre 15 y 25 años promedio,ya tiene una vida siendo malo y coñoemadre,pensando en escoñetar al prójimo para ponerse un par de zapatos de marca gringa,o porque le cogió el gusto a ver al prójimo humillado y cagado de miedo;esa joya vá ala cárcel,donde lo cogen entre varios,y hay al que le gusta el asuntito,pero por lo general,la moral se le vá al suelo y él ,"tiene que cogerse" al próximo que por desgracia o por maldad caiga en el hoyo,esto,los marca,ser degradados a ser"mujer" unos de otros,algunos,según,son rescatados por el"espíritu santo" y se tornan evangélicos y por un tiempo,se enderezan,algunos se casan,etc...pero estos son los menos,estos son los que se asquean de vivir en la inmundicia,ahora,en mi sistema,estos potenciales depravados gastarían sus fuerzas sobrantes en trabajo útil y deporte,y no andarían con mariconadas y pensando en sacarse las tripas para lograr"poder" dentro de sus jaulas,para ser unos"líderes negativos",el trabajo,el deporte(nada de natación,tenis,beisbol y esas huevonadas:boxeo,judo,kárate,para que boten toda esa agresividad y resentimiento controladamente),permitiría que se ganaran un estipendio por su trabajo,y permitiría cooperativas de putas socialistas,pagadas por el estado para que tiren los que tengan buena conducta,los que no,que se hagan la paja por maricos,visita conyugal,en habitaciones decentes,pero paarellos:jaula fría.la cual debe mantener limpia,uniforme,pero no bonito,jeans,camisa beige,tela sencilla,dos pares,zapatos de goma cada 6 meses,genéricos,igualitos,nada de marcas,cigarrillo:cero,alcohol:cero,drogas:nunca,corte de pelo militar,único,se permite el coco pelado,el bigoteconvencional,nada parecido a sam el pirata,cero colitas ,zarcillos,miriñaques y demás accesorios del "look" chorísticos.No pueden ser decentes sinó lo parecen :su estampa chorística es paarte del paradigma MENTAL a eliminar:que se miren al espejo y vean a un hombre,no a una berga rara,no a un choro.
nick7777
nick7777
Teniente Coronel

Cantidad de envíos : 14560
Fecha de inscripción : 22/04/2009

Volver arriba Ir abajo

23Sep - ¿Que harias si fueras presidente? - Página 2 Empty Re: ¿Que harias si fueras presidente?

Mensaje por DJ-ZG Lun 5 Dic - 20:39

Este señor (nick) como ministro de prisiones hace milagros jaa, al instante le agarran miedo los choritos
DJ-ZG
DJ-ZG
Distinguido

Cantidad de envíos : 1112
Fecha de inscripción : 18/08/2011
Localización : Zulia

Volver arriba Ir abajo

23Sep - ¿Que harias si fueras presidente? - Página 2 Empty Re: ¿Que harias si fueras presidente?

Mensaje por nick7777 Lun 5 Dic - 20:43

DJ-ZG escribió:Este señor (nick) como ministro de prisiones hace milagros jaa, al instante le agarran miedo los choritos


No,no:ministro del interior para que veas como barro esta mierda bien barrida. Twisted Evil
nick7777
nick7777
Teniente Coronel

Cantidad de envíos : 14560
Fecha de inscripción : 22/04/2009

Volver arriba Ir abajo

23Sep - ¿Que harias si fueras presidente? - Página 2 Empty Re: ¿Que harias si fueras presidente?

Mensaje por Gerardo Mar 6 Dic - 0:01

Cevarez escribió:No vale!! lo que quiero decir es que hay mucha gente valiosa, que es promedio, que tambien cuenta. O es que el gentio que se mueve a diario para ir a trabajar no cuenta? El mediocre si se lo merece, que se joda.

Es este tipo de personal que defiendo, el promedio, que es sacrificable porque hay mas. Es facil explotarlo porque es reemplazable.

En una economia sana el promedio vive bien, no padece de desempleo. en una economia enferma o muy enferma el margen de afectacion obviamente sube, es ahi donde la proteccion social a base de ahorro debe funcionar

Cevarez escribió:
Te voy a contar una historia veridica, en la Procter & Gamble de Barquisimeto encontraron a un grupo de trabajadores de almacen robando mercancia, con las manos en la masa, infraganti, con averiguacion policial y demas, obviamente los botaron pal carajo y salio la inspectoria del trabajo de Lara pidiendo el reenganche de los pobrecitos.... se fue a tribunales y demas vaina, eso es de locos...

Yo mismo vi con mis ojos como los medicos del hospital del IVSS Pastor Oropeza de Barquisimeto le dieron a un exempleado mio un certificado de reposo a destiempo, osea el tipo fue a pedir el reposo el dia 25 de octubre para justificar su no incorporacion al trabajo a partir del 19 de octubre.... hijos de puta alcahuetes esos.!!!

Una cosa es lo que dice la ley y otra lo que dicen las instituciones alcahuetas y cabronas de los vagos....

Chamo, pero aqui no hablamos de un sistema, sino de una ideosincracia balurda que nos tiene grave. Con quitar las inamovilidad no se arregla el problema.

De bolas que si, osea como es eso que un tipejo de mierda cabron alcahuete de la inspectoria del trabajo va a obligar a que uno reenganche a un bueno para nada ladron? si no hay gente capaz de tener un juicio justo en algo tan obvio no instaures la regla.

Nombrame un pais donde una ley de inamoviolidad laboral sirva para que los trabajadores rindan mas y/o aseguren sus puestos de trabajo, no vas a encontrar ninguno, eso no funciona y menos con la idiosincracia que tu mismo conoces impera en nuestro pais.

Cevarez escribió:
Deberia funcionar la proteccion social, como el seguro de paro forzoso o seguro de desempleado, pq si la economia va mal le vas a achacar la responsabilidad al patron?

Y quien protege al patron y su familia si la empresa va a la banca rota? nadie.

Cevarez escribió:Quien hace la economia? los que controlan la economia, los sectores industriales, bancarios, etc. El gobierno? jajajaja, ni de vaina!!! (en democracias burguesas, ojo)

En Venezuela la dirije el estado, a traves del BCV, el ministerio de finanzas y el de planifcacion.

Cevarez escribió:
No siempre, por ejemplo hay empresas que han quebrado por la recesion economica, pq no pueden con la competencia de empresas extranjeras o de la misma competencia nacional, pq no hay acceso a materias primas, hay un monton de causas por las que una empresa cierra, incluso por culpa de los sindicatos como la empresa WEG de Venezuela ubicada en Yaracuy que cerro por los manejos mafiosos sindicales o la unica empresa que fabricaba tornillos en Venezuela que cerro por las mismas causas y cuantas empresas cerraron por el viernes negro en venezuela? por el recalculo del presupuesto en 2008 que origino una mini resecion? caro que hay empresas que cierran por culpa de la directiva, en la villa del señor hay de todo, pero encasillarlo en una sola persona es irreal

Claro compae, claro que hay factores ajenos a la empresa que pueden incidir. Pero en vez de castigar con despido al trabajador, que a la final depende de su fuerza laboral para vivir, no es mejor proponer algo asi como una Ley de Bancarrota, donde el Estado asuma la empresa y la recupere? Por algunos no puedes penalizar a todos.

Pero pq hablas de castigar? no es castigar, es como diria el señor spock las necesidades de la mayoria prevalecen sobre la de unos pocos, si para que la empresa sobreviva, hay que deslastrarce de gastos, y en esos gastos estan puestos de trabajo precindibles, se hace y que el bienestar de los trabajadores cesanteados lo asuma la seguridad social que para eso se debe pagar y ben pagada por parte de la empresa y trabajadores

Es mas en Japon cuando se tienen que despedir por recortes de personal o incluso quiebra la empresa se encarga de buscarle puesto de trabajo a los trabajadores que va a despedir cntactando a la gerencia de recursos humanos de otras empresas como acto de fidelidad para con su trabajador, ese es el punto, la empresa ve a trabajador y la relacion que tiene con el como algo que debe respetar y el trabajador ve a su empresa de igual forma pq ambos estan en un matrimonio donde cada quien se beneficia haciendo su parte.

Eso de que el estado asuma... podria ser como medida extrema provisional, pero el estado no puede darle salvavidas a todo el mundo, en nuestro pais el estado no puede ni con sus obligaciones minimas constitucionales, ni con las de las empresas que ya tiene bajo su responsabilidad! y se van a poner a buscar mas problemas que asumir? eso es como cuando los banqueros de la decada del 90 el estado asumiendo los fiascos de empresarios bandidos, no que va!

Podria ser que en empresas estrategicas el estado auxilie la compañia que sea de interes colectivo, digamos Digitel, que es un servicio publico pero es que ni asi

Cevarez escribió:
Para que no pase que? la quiebra de una empresa? vamos si las empresas basicas estan quebradas... se mantienen por el subsidio del estado que obtiene recursos de la renta petrolera.... que garantiza que el estado sea propietario de una empresa? calidad de servicio? que va, calidad de las condiciones de trabajo? preguntemosle a los trabajadores de DIANCA, Bolipuertos, CAVIM, EDELCA y VTV a demas de muchas compañias estatales donde son explotados, es mas sabias que el estado emplea entre 20 y 30 % de la fuerza laboral en Venezuela pero tiene al rededor del 50% de las demandas ante la inspectoria del trabajo?

De nuevo, son problemas de mal manejo, producto de nuestra ideosincrasia. Yo trabajo en una empresa del estado, y se de que hablas, pero no es un problema de sistema.

Entonces pq insistir con un sistema que no nos sirve a nosotros? scratch

Cevarez escribió:
Si no puedes no puedes, tan sencilo como eso, si la cabeza de uno no le da pa ser ingeniero simplemente no seras un ingeniero o seras uno mediocre que es peor, si quieres ser medico sueñas con ser medico pero en verdad no hay capacidad de ser medico, pues no debes ser medico, yo queria jugar beisbol profesional de pitcher pero no tengo manos de pitcher ni lanzo a 90 millas, tambien si no hay voluntad en esforzarce para mejorar su estatus laboral, pues no se puede premiar al que no se esfuerza dandole aumento y mejoras laborales, eso es absurdo,

Estas malinterpretando lo que tu mismo planteaste al principio. Estamos hablando de hacer carrera, no de crecimiento particular profesional. Como creces si no hay para donde crecer?

Ya va, hay carreras en las que comienzas en el punto A y no llegas al punto Z, llegas a C o D o S, enotonces si tu estas en el punto F y crees que puedes llegar al punto K o P y la empresa por su estructura, por ser pequeña o por lo que sea, no te da chance de llegar a K o P, pues renuncias y haces carrera en otra empresa

Cevarez escribió:
Es la cruda realidad, con migo trabajo una secretaria muy competente durante 7 años, y ahi aprendio mucho con nosotros crecio profesionalmente hasta que llego a su techo y como somos una empresa pequeña semifamiliar pues renuncio y entro en Evel, ahora es jefa de ventas de Evel para centro occidente.... eso es solo un ejemplo de muchos

Pq crees que tantos medicos se van a España?

Pero entonces no hay cultura empresarial como la que proponias, por lo tanto no toda empresa garantiza estabilidad laboral. Releete y veras que te contrdices (estoy muy cansado y poco efectivo jejejeje)

No la hay, y la estabilidad laboral no la garantiza pq el sistema laboral y la mentaidad con la que se asume la relacion laboral que impera en Venezuela hace poco propicio la estabilidad laboral.

Primero debes propiciar las condiciones para que exista un cambio de mentalidad de ambas partes y evoluionar a un sistema que balancee y estabilice las relaciones laborales en nuestro pais, que las haga justas, luego explicarlas a la sociedad nacional como un todo y aplicarla

Cevarez escribió:
Un obrero Japones vive mejor que casi cualquier obrero Venezolano, un obrero Danes vive mejor que casi cualquier obrero Venezolano, lo mismo aplica para uno Sueco, Fines y Noruego eso a parte que no hay una inflacion que se coma su salario, los servicios publicos funcionan, le llega agua por tuberia a su casa, vive en una casa y no en un rancho, no le cortan la luz por racionamiento salvo en excepcionales circunstancias, va a un hospital y la atencion es de primera, no lo viven robando en todos lados, los servicios de transporte funcionan excelentemente bien, hay normas de seguridad laboral que son racionalmente aplicadas, si queda sin trabajo el estado le da una pension, si hace bien su trabajo como minimo podra estar ahi hasta que se jubile sin tener que preocuparce por nada y eso en e peor de los casos pq si le hecha bolas mejorara sus ingrersos y su pension le alcanzara para una existencia digna, no va a pagar por medicinas ni atencion medica durante su vejez ni por transporte publico y cuando no se pueda atender a si mismo puede ir a una casa de retiro que sera pagada con su pension donde lo atenderan y vivira con dignidad y acorde con o trabajado... tu me diras

De nuevo, es facil comparar al primer mundo con el tercer mundo. Son las mismas condiciones?

Tu sabes como quedo Japon despues de la SGM? como quedo Alemania? de donde vinieron y donde estan y cuanto tiempo les tomo llegar ahi?

Somo un pais de terce mundo pq aceptamos esas cosas que mencione como normal y le damos justificativo, para mi no es normal que en un pais que esta parado sobre un mar de petrole existan calles y carreteras como las que tenemos, que con semejante riquezas y despilfarro no tengamos camas habilitadas y funcionales en los hospitales como deberiamos, que las universidades se paren a cada rato, mi primo que es un nerd, lleva 8 años estudiando una carrera de 5 y no sabe cuando se va a graduar pq las huelgas por distintas razones no se lo permiten y sin perder una materia!!1 que queda para el que no es nerd y se resbala con calculo o con estructura (ingenieria civil). Cuando como ciudadanos y como sociedad dejemos de estar aceptando a nuestros gobernantes ese estado de cosas y dejemos de conformarnos con migas y asumamos los retos y los sacrificios que debemos hacer para lograrlo y no esperar a que la renta petrolera esa vaca que creemos que nuca se le va a acabar la lechenos mande la platica para que comodamente sin sacrificios y sin pagar nada todo funciones de maravilla... pq eso no es sustentable

Cevarez escribió:
Obviamente el profesional vive mejor pq estudio y se jodio mas a demas de que tubo la suerte de que sus padres ahorraron y le pagaron la carrera y no se hartaron los reales, pero gringolandia no es un buen ejemplo de justicia laboral ni mucho menos social, alla el sistema esta diseñado para que una elite gobierne y tenga los mejores cargos dejando poco margen a la masa ignorante y alienada, salvo dignas ecepciones.

Por que decir que se jodio mas? Coño, un obrero debe joderse igual para ganarse el sustento. La razon que no gane mas, es porque es mano de obra mas disponible que la profeesional. Es un asunto de oferta y demanda.

Ahora, si contamos con que la masa obrera siempre fue maltratada y alienada pues...

Si vamos por ese pensamiento que reflejas en este parrafo, entonces esta mal ser obrero, secretaria o repartidor de pizza. Pero acaso no es eso necesario? debe castigarse estos trabajos con ser peor remunerados y hasta con el desprecio social, solo porque segun "el que estudio si no es un flojo"?

Ese es el punto de partida de las diferencias ideologicas. Mientras que un sistema socialista de verdad, busca que todos seamos dignos, sin importar el trabajo desempeñado, el capitalista desdeña el trabajo obrero. Pero como le hace falta!!

La tarea es lo que importa. Que se deba dar valor a la responsabilidad y la especializacion, es otra cosa, pero eso de que yo soy mejor porque estudie... La razon por que el profesional vive mejor, es porque es menos ofertado, se paga mejor. Pero eso no puede ser motivo para que el obrero sea castigado con la marginalidad y la alienacion (para que se este conforme y no se rebele).

Chamo si lees bien esa respuesta que te di fue a tu pregunta sobre la situacion en USA... Wink

Cevarez escribió:
Eso es otro asunto, competir con los grands ligas, pero para poder tener nuestro nicho debemos reestructurar las condiciones internas en las que operan las empresas, añadiendo pequeñas ventajas comparativas en variados itens, por ejemplo que la electricidad sea algo mas economica que en otros paises en un 2-5%, añade que las cargas impositivas municipales sean 2-5% menores que en otros paises, que los aranceles para materias primas sean menores, los costos de transporte, costos de combustibles, beneficios estatales por aumento de produccion y nomina como lo hay en Noruega etc etc etc y asi ir sumando en peuqeños itens para que globalmente sea mas ventajoso operar en Venezuela que en otro pais o al menos similar y de ñapa le añadimos la ubicacion geografica en la cuenca del caribe la coneccion con el norte de Brasil, la counidad andina, la costa occidental de africa... nosotros somo 30 millones no hace falta tener un megadesarrollo industrial estilo Alemania para satisfaccer a todos

Verga camarada... los costos de impuestos son mas bien muy suaves comparado con otras latitudes. Es mas, aqui hay una fuerte proteccion a la produccion nacional.

Yo no tengo una tabla comparativa de impuestos municipales, ISLR y otros entre venezuela y el entorno regional o China solo lo puse como un ejemplo. Y aca no se protege a la produccion nacional o mejor dicho la proteccion nacional esta mal diseñada. El asunto es que no se puede disear una politica industrial a base de una simple sustitucion de importaciones, se debe enfocar a las areas donde podamos ser mas competitivos como petroquimica, metalmecanica por citar dos ejemplos

Cevarez escribió: Por ejemplo, en el caso automotriz, si tu ensamblas, te cobran apenas 3% por importar el material de ensamblaje (piezas, CKD). Pero si quieres importar armado, 35% por el pecho!! Dime si eso no son ventajas competitivas. Si tu eres productor de X cosa, puedes solicitar ante el Viceministerio de Desarrollo industrial que se haga la politica de proteccion al rubo que produces, para asi beneficiarte con la proteccion arancelaria. Claro, debes tener una produccion visible. Lo que no se enseña no se vende.

Pero esa politica no ha resultado, la Fiat se fue tambien la Honda, Venirauto no vende a precios similares que en Turquia por ejemplo, algo esta fallando a demas la idea no debe ser producir para que simplemente vendamos dentro del pais, eso por economia de escala es inviable, se debe diseñar un modelo en el que se produzca para exportar o reexportar.

Cevarez escribió:Lo del costo de transporte es un peo de estructura de costo de la empresa transportista. Yo en un proyecto que hice, monte la flota de transporte de la fabrica, y los costos estaban por debajo del 50% de lo que cobra una empresa privada. Tu me diras... Combustible no es, eso es superbaratisimo. Repuestos? puede ser, para eso se necesita una industria fuerte. Peeero, no la hay, porque dependemos de ensambladoras transnacionales a las cuales no les conviene, o empresarios que no quieren invertir para producir material original, sino tapa amarilla.

Bueno quizas como es una empresa estatal a los camioneros de la misma no lo matraquean tanto ja ja ja

Cevarez escribió:Si es por la electricidad... carajo compa, aqui el sector residencial subsidia al industrial!! que mas quieres? Ademas, en estructuras de costos, los servicios no representan nada. Te lo digo yo que ya he montado varias estructuras de esta para proyectos industriales. Aqui los costos en servicios dan risa (te hablo de demanda de 1 a 20 MVA).

Sabes cuantos problemas ha tenido Toyota de Cumana por problemas en el fluido electrico? Aca la electicidad la financia el estado, pq la factura no alcanza ni pa pagar la nomina de corpoelec, pq lo que tarde o temprano esa situacion se debe enderezar, empezando por los millones que no pagan ni una locha de luz... osea hermano esa es una ventaja comparatiova que tenemos y la debemos preservar, lo que yo puse ahi son ejemplos que saque de primera mano

Cevarez escribió:
Te voy a poner un ejemplo, digamos que tu quieres ponerte a fabricar juguetes, ok tienes que empezar por registrar tu empresa, ahi esta el primer escollo, que cuesta tiempo y dinero, tienes que buscarte abogado etc etc. luego vas al banco y como eres nuevo no te van a dar credito pq no tienes referencias, ni en los privados ni en los publicos, segundo escollo, luego si logras superar esos dos problemas en el que la mayoria se queda, debes formar tu empresa fisicamente, por lo que tienes la desventajja que debes alquilar un local o comprarlo algo muy cuesta arriba pa un nuevo, eso es nmormal, si vas a importar, debes sacar permisos de importacion certificados de no produccion etc etc pasos burocratizados y que a ls grande no les cuesta nada pq ya se saben la movida, tu ahi vas a perder tiempo y muuuucho dinero, luego esta el asunto de CADIVI, que no da RUSAD a empresas nuevas, no me preguntes pq.... luego si obtienes el RUSAD moviendo palancas sacando papeles que cuesta lo que dios sabe y que para un nuevo por ser nuevo es mas dificil, CADIVI tarda de 6 a 8 meses en liquidar la factura, lo que un nuevo no aguanta, el que ya esta, si pq tiene lineas de credito afuera, tiene stock en almacen etc etc, por lo que debes recurrir o al dolar SITME o al negro para importar con inmediates, lo que te sube los costos y te pone en desventaja cojn el que esta establecido. Y eso son los problemas añadidos por la burocracia, no estoy metiendo los propios de ser un nuevo...

Muchas de esas vainas, paradojicamente estan diseñadas para proteger la industria y la economia nacional. El peo esta en que es manejada por humanos, venezolanos para mas detalles. Y alli esta el peo.

Que deberia hacer el estado, simplificar los pasos burocraticos lo mas posible para facilitar que los nuevos, pequeños y medianos se instalen y comiencen operaciones, pq cuando dificultas las cosas favoreces al que esta establecido y al que conoce el sistema y se sabe las trampas del mismo, los cuello de botellas sabe saltarlos, tiene contactos, tiene dinero para sobornar y le faciliten las cosas o se la dificulten al competidor... osea mafia

Bueno, aqui de nuevo nos tropezamos con problemas de cultura y no de sistema. Que te puedo decir?

Y que tiene que ver que somos humanos Venezolanos? en Honduras Manuel Zelaya reactivo la economia facilitando los procesos de formacion de empresas y reduciendo a lo minimo los tramites burocraticos segun le oi decir en una entrevista que le hizo Walter Martinez, con esa pendejera... pq nosotros no podemos hacer eso tan sencillo? Ah y de paso al simplificar todo, redujo las mafias y la corrupcion que se formaba en los procesos burocraticos....

Cevarez escribió:
Obviamente, el asunto es que sea justo y equilibrado para ambas parte pq si no juralo que habra problemas, ya sea pq el trabajador se siente explotado o pq los numeros no le cuadran a fial de mes a la empresa.

Si los numeros no cuadran, es porque el negocio va mal llevado o simplemente ya no es negocio. En el primer caso, no puede pagar el trabajador. En el ultimo pues, no hay nada que hacer. Pero solo lo acepto alli, porque es un problema externo a la empresa.

Esto tambien se puede prever con un Plan de Negocios, por cierto.

Cuando me refiero a que los numeros no cuadran quice decir que (me corrijo o me aclaro) al ser sus costos de produccion mas altos deben ajustar el precio final de la mercancia afectando el desempeñod e la empresa

Cevarez escribió:
No entendiste, me refiero a que si un pais la estrucura de costos referente a la parte laboral esta sobre estimada, crea un efecto bola de nieve en la economia hacienbdo sus costos finales muchisimos mas caros, por eso la estrutura de remuneracion del trabajo debe ser racional y eficaz, dandole el valor justo a lo realizado por el trabajador para que ni este sea explotado ni la economia del pais se derrumbe por ser muy costosa con respecto a lo que produce.

Aqui hay un problema medular del capitalismo, que es bien paradojico y no menos estupido. Si tus trabajadores estan bien pagados, hay mas mercado. Ciertamente, el producto es mas caro, pero el mercado tiene como costearlo. Lo que puede pasar por sobredimensionar el costo de mano de obra, es que no se produzca lo suficiente para la demanda producto de la riqueza en manos de los trabajadores, generando inflacion. Ademas, no se podrian exportar los productos por ser muy caros, caso gringo y europeo.

Un trabajador bien pagado, un mercado activo, una economia saludable. Para paises como Venezuela, que tenemos materia prima por desarrollar y casi que podemos ser independientes de la exportacion si produjeramos los productos de mayor uso e importancia, es imperdonable un trabajador mal pagado.

Pero es que lo buen pagado o mal pagado es un termino subjetivo un juicio de valor que varia de acuerdo a la optica de cada quien, para el trabajador siempre querra ganar mas como es logico y el patron siempre querra pagar menos, entonces como se determina que un trabajador esta bien o mal pagado? Por eso es que planteo que se debe desarrollar un calculo matematico estandar que determine de manera justa y objetiva el valor real del trabajo y acabar con ese problema que lleva siglos debatiendose y peleandose, bueno lo plantearon otros sujetos, yo le di mas refinamientos sobre que se debe basar el calculo

Cevarez escribió:
Osea se traduce en que el precio final de todas las mercancias producidas y todos los servicios sera mayor, aumentando el costo de la vida reduciendo la calidad de vida de la poblacion, ahi esta el detalle... los desequilibrios generan crisis

Si una sola empresa es la que tiene buenos sueldos, ok. Pero si todas lo tienen, todos se benefician porque hay suficiente riqueza para acceder a los productos. Lo malo es cuando no hay suficiente produccion. O cuando se llega al consumismo para mantener el "way of life".

Es decir, ni tan calvo ni con dos pelucas. Los recursos son limitados y son la principal limitante.

Pero es inviable que todos tengan un mismo nivel de beneficio salarial a menos que se norme el calculo del mismo que es lo que planteo

Cevarez escribió:
Aca no pagamos casi impuestos comparativamente con ellos, a demas que no hay motivacion para hacerlo, a mi me cobran dos palos mensuales por impuesto municipal de industria y comercio (y tengo es una taguara) y las calles de mi ciudad son una mierda, me cobran un realero en agua y cloacas y me llega agua menos de la mitad de la semana, me cobran IVA y no uso los hospitales pq son una mierda, la policia ni la GNB hacen su trabajo pq los malandros son los que mandan y las carreteras son un desastre solo hay que ver la Lara-Zulia... coño pq eliminaron los peajes? dejen esa vaina asi, yo pago con gusto con tal de que las carreteras sirvan!!!

Aca no pagamos casi impuestos comparativamente con ellos


Y que mas ventajas competitivas queria el Sr? Very Happy

Cuando hablo que no pagamos casi impuesto hablo de nosotros como sociedad, como un todo, un buhonero no paga IVA ni ISRL ni impuestos municipales, por ejemplo.

Ahora muy distinto es que tu quieras impulsar un sector y le des un incentivo en forma de impuesto, o que des incentivo de impuestos a empresas que en el año aumenten nomina permanentemente. Un ejemplo de ello es las preferencias de impuestos que hay en Margarita y en Punto Fijo aunque creo que son muy superficiales y fueroin mal planeadas (si es que lo fueron)

Cevarez escribió:Por cierto, es exactamente el MISMO discurso que me da otra persona que cree en el "socialismo (juajuajua) escandinavo". No sera que son parte de una secta o algo asi? Very Happy

Ja ja ja al menos yo no pertenezco, y es que uno hace estudios comparativos y llega a similares conclusiones, el neoliberalismo a calzon quitado no funciona es intrinsecamente inestable y sufre de crisis ciclicas propias de su naturaleza, el socialismo estatista tampoc es ineficaz e insustentable, lo vemos en Cuba, en nor Corea y en Venezuela con las empresas nacionalizadas, entonces uno mira los modelos que si funcionan, que son estables, que proporcionan bienestar y felicidad a su gente e irremediablemente se llega a la misma conclusion, socialismo escandinavo adaptado a nuestra realidad sociocultural.

Para que vamos a insistir en un modelo que no da resultado? insisto

Cevarez escribió:
Eso es otro asunto, competir con los grands ligas, pero para poder tener nuestro nicho debemos reestructurar las condiciones internas en las que operan las empresas, añadiendo pequeñas ventajas comparativas en variados itens, por ejemplo que la electricidad sea algo mas economica que en otros paises en un 2-5%, añade que las cargas impositivas municipales sean 2-5% menores que en otros paises, que los aranceles para materias primas sean menores, los costos de transporte, costos de combustibles, beneficios estatales por aumento de produccion y nomina como lo hay en Noruega etc etc etc y asi ir sumando en peuqeños itens para que globalmente sea mas ventajoso operar en Venezuela que en otro pais o al menos similar y de ñapa le añadimos la ubicacion geografica en la cuenca del caribe la coneccion con el norte de Brasil, la counidad andina, la costa occidental de africa... nosotros somo 30 millones no hace falta tener un megadesarrollo industrial estilo Alemania para satisfaccer a todos

para que globalmente sea mas ventajoso operar en Venezuela

Suenas a FMI y a capitalismo social jejejejeje

Zape gato!!!! affraid

_________________________________________________
"Basta de tanta habladera de paja!, FUERZA NACIONAL al poder"


ATENCION No soy oficial de la FANB, ni enlace, ni esta es una pagina oficial de la FANB. Tampoco soy gestor para tramites de la FANB toda la informacion es publica y esta en el foro
Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 27362
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 45
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

23Sep - ¿Que harias si fueras presidente? - Página 2 Empty Re: ¿Que harias si fueras presidente?

Mensaje por Gerardo Mar 6 Dic - 0:19

Para resumir, pq nos hemos extendido mucho, yo plantearia dos cambios en el tema laboral:

1- Concepcion de un esquema matematico estandar para que le de el justo valor al trabajo, con el fin de estabilizar las relaciones laborales del pais, reducir la conflictividad y estabilizar la inflacion (mejor dicho ayudar)

2- Cambiar la concepcion de proteccion laboral, que por un lado incentive el ahorro y por otro la estabilidad laboral en una empresa.

_________________________________________________
"Basta de tanta habladera de paja!, FUERZA NACIONAL al poder"


ATENCION No soy oficial de la FANB, ni enlace, ni esta es una pagina oficial de la FANB. Tampoco soy gestor para tramites de la FANB toda la informacion es publica y esta en el foro
Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 27362
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 45
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

23Sep - ¿Que harias si fueras presidente? - Página 2 Empty Re: ¿Que harias si fueras presidente?

Mensaje por Daniel Ramirez (Zucarito) Mar 6 Dic - 9:08

Es un chiste?...
Daniel Ramirez (Zucarito)
Daniel Ramirez (Zucarito)
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2468
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Edad : 103
Localización : ¡ PUERTO ORDAZ ! O sea rehello!

Volver arriba Ir abajo

23Sep - ¿Que harias si fueras presidente? - Página 2 Empty Re: ¿Que harias si fueras presidente?

Mensaje por Gerardo Mar 6 Dic - 11:18

Daniel Ramirez (Zucarito) escribió:Es un chiste?...

No pq?

Osea tenemos tres paginas discutiendo sobre eso y aun mepreguntas si es un chiste scratch

_________________________________________________
"Basta de tanta habladera de paja!, FUERZA NACIONAL al poder"


ATENCION No soy oficial de la FANB, ni enlace, ni esta es una pagina oficial de la FANB. Tampoco soy gestor para tramites de la FANB toda la informacion es publica y esta en el foro
Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 27362
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 45
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

23Sep - ¿Que harias si fueras presidente? - Página 2 Empty Re: ¿Que harias si fueras presidente?

Mensaje por Gerardo Mar 6 Dic - 11:44

He aqui un ejemplo Escandinavo del ahorro social, solo unos estractos:

Manfred Ertel, Spiegel, 31 de agosto (Traducción al castellano © AVS-Enkidu): Noruega es rica en petróleo y gas natural. Pero también es un expediente de una historia de éxito que podría proveer un modelo para otras naciones. El país invierte la mejor parte de sus riquezas por petróleo en programas que tienen por objeto mejorar las vidas de los noruegos cotidianos [everyday Norwegians].

El Banco Central administra el fondo de pensiones del país, que es financiado principalmente por las florecientes industrias noruegas del petróleo y el gas natural. Como el tercer mayor exportador de petróleo en el mundo, el fondo cuenta con el rescate para un rey a su disposición. La última vez que hubo balance de libros, el fondo disponía de €196 billones de Euros ($250 mil millones de dólares) en activos. Los analistas predicen que aumentará este año para convertirse en el segundo fondo de pensiones más grande en el mundo.

Aproximadamente cuatro por ciento de los recursos financieros del fondo han ido al presupuesto estatal cada año desde 2001. El dinero es utilizado para cubrir la escasez y para financiar proyectos que benefician al bienestar de los ciudadanos del país. La mayoría de las sumas que permanecen, son invertidas para las generaciones futuras --para el momento en que las reservas de petróleo y gas natural de Noruega hayan sido utilizadas.

El fondo es responsable de no menos del 0.3 por ciento de todas las acciones [stocks] que se comercian en el mundo, cuenta con acciones [shares] en más de 3,200 corporaciones y su portafolio se lee como una guía "Quién se Quién" en el mundo de las inversiones internacionales. Incluye corporaciones de finazas fiables [Blue Chip corporations] tales como Accor, Adidas, BASF, Porsche, Siemens, Volvo y Zürich Financial. Noruega ha mostrado una gran agudeza con su portafolio --en 2005, tuvo un rendimiento en inversión de 11.1 por ciento, o alrededor de €20 billones ($26 mil millones de dólares de EUA).

Por supuesto que algunas personas en Noruega preferirían un sistema un poco más simple. Carl I. Hagen, populista de ala derecha, utilizaría en lugar de lo anterior, los petrodólares para construir casas de vacaciones para los pensionistas noruegos en España. Pero propuestas como esta no llegan muy lejos en un país que se muestra orgulloso de su tradición de justicia social y que es hogar del Premio Nobel de la Paz.

Ahi esta el detalle, la concepcion de como utilizar fondos publicos extraordinarios, como fomentar elahorro,como esa masa monetaria de dinero ahorrado puede ser renvertidaen empresas productivas dentro y fuera delpais y multiplicar sus volumenes. Audacia es loq ue nos falta y ver quien lo hace bien y quien no, que nos asemeja y que nos aleja de modelos exitosos de gestion

_________________________________________________
"Basta de tanta habladera de paja!, FUERZA NACIONAL al poder"


ATENCION No soy oficial de la FANB, ni enlace, ni esta es una pagina oficial de la FANB. Tampoco soy gestor para tramites de la FANB toda la informacion es publica y esta en el foro
Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 27362
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 45
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

23Sep - ¿Que harias si fueras presidente? - Página 2 Empty Re: ¿Que harias si fueras presidente?

Mensaje por Gerardo Mar 6 Dic - 11:57

Un datico sobre el modelo petrolero Noruego, de como el autor desea extrapolar esa realidad a mexico, algo que podria aplicar a nuestra realidad :

El MODELO PETROLERO NORUEGO Y POSIBLES ADAPTACIONES PARA MÉXICO

Por Javier Estrada Estrada

Hay una pintura famosa de Hans Kristian Krohg que muestra al legendario vikingo Leiv Eriksson en el viaje que lo llevó a descubrir América, es un grupo de náufragos que por fin descubren tierra firme y que me hace reflexionar sobre la situación en la que se encontraban los noruegos en 1969, cuatro años después de que una empresa extranjera les informara que había descubierto amplios potenciales petroleros en su país. Las autoridades noruegas no sabían qué hacer, hasta que por fin encontraron la dirección y el rumbo a dónde dirigirse.

En 1970, pocos años después de que la Phillips Petroleum solicitó la concesión petrolera de toda el área que hoy se conoce como Mar del Norte y Mar de Noruega, los noruegos determinaron la visión de largo plazo para su sector petrolero y la estructura organizacional que más convenía para desarrollarlo; lograron un consenso político que ha durado hasta el día de hoy, y se caracteriza por ser un modelo abierto en el que todos pueden participar.

¿Cuáles son sus lineamientos principales?

Primero, dirección nacional desde el inicio; es decir, soberanía, leyes, reglamentos e instituciones que dieran certidumbre a la población de que el gobierno estaría al mando de los desarrollos.

Segundo, estrictas normas de seguridad. En esa época nadie se había aventurado a producir petróleo en aguas que entonces se consideraban como profundas, y en condiciones climáticas tan adversas. En ese momento se juzgó a la industria petrolera como altamente peligrosa para los trabajadores y para el medio ambiente.

Tercero, el negocio petrolero no debía erosionar a otras actividades de la economía nacional. Esto se refiere a que, en aquella época, la disciplina macro-económica alertaba sobre el riesgo de adquirir el llamado Dutch disease – o enfermedad holandesa - consistente en que el dinero ganado con facilidad saca de la economía al dinero bien ganado. Dicho de otra manera, la petrolización de la economía terminaría por destruir otras industrias ya establecidas.

Cuarto, desarrollar el “know how” noruego en el área petrolera. Noruega decidió desarrollar capacidades a todo lo largo de la cadena productiva petrolera, para desarrollar su propia industria, incluyendo las tecnologías de punta.

El quinto es un concepto curioso y aparentemente contradictorio llamado “cooperación y competencia”. Esto quiere decir que así como se permitiría la entrada a empresas extranjeras, en competencia para obtener las concesiones petroleras, de la misma manera, una vez que el operador y los socios de cada licencia fueran asignados, las empresas tendrían que desarrollar una estrecha cooperación entre sí, e inclusive con las autoridades, para hacer frente a los retos que les habían sido confiados.
El último concepto expresaba el objetivo de extraer el máximo de la renta petrolera, pero sin dañar al negocio del petróleo. Creo que las implicaciones de esa lógica las entendemos bien en México.

Basado en los lineamientos que mencioné, la estructura para controlar el desarrollo del sector petrolero en Noruega se concretó en algo relativamente sencillo: por encima de todos el Parlamento, como órgano político que define las grandes tendencias de largo plazo; luego el Gobierno, que ejecuta la política. Dentro del Gobierno, las áreas responsables del sector son el Ministerio del Petróleo y Energía, y el Directorado Noruego del Petróleo.

También coadyuvan de manera importante el Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales, que tiene que ver con una regulación muy específica sobre la seguridad petrolera y, naturalmente, el Ministerio de Finanzas, el cual también tiene su propia agencia específica para las finanzas y los impuestos del sector petrolero.

Lo que caracteriza a Noruega, y tal vez lo que nos diferencia ella, es la separación de roles y de responsabilidades que existe entre el Parlamento, los Ministerios, las Petroleras y los Directorados (entes reguladores) en la dirección y el control del sector petrolero. Pudiera representarse como una imagen triangular con las áreas de competencia de cada una de las autoridades mencionadas. En la esquina superior del triángulo, los políticos y funcionarios gubernamentales elaboran los planes nacionales, las bases legales y controlan los procesos para otorgar las concesiones. En la equina inferior derecha, el Directorado tiene como función dar consejo a los ministerios, supervisar las actividades de las empresas concesionadas y llevar la gestión total de la información. Por último, en la esquina inferior izquierda se muestra a las petroleras, quienes tienen como función desarrollar los campos, realizar las contrataciones y sub-contrataciones correspondientes, y responsabilizarse de las operaciones de exploración y producción, y comercializar los hidrocarburos. Se trata de tres roles bien distintos.

La intervención del Estado

El Parlamento, y en parte el Gobierno, se enfocan en las políticas petroleras y en su legislación, así como en definir el papel que deben desempeñar las empresas petroleras nacionales y extranjeras a través de las concesiones. También aprueban los proyectos de mayor significado nacional o de mayor envergadura económica, cuidando el desarrollo gradual y ordenado de las nuevas provincias petroleras, como fue haber empezado por el Mar del Norte, siguiendo al norte con el Mar de Noruega, y ahora desarrollando el Mar de Barents en el Ártico.

El Gobierno, a su vez, lleva a cabo la implementación de estas políticas y realiza todos los procesos para otorgar y controlar estas licencias. Asimismo el Gobierno decide – a partir de criterios económicos, es decir, evaluando los proyectos como inversiones - su participación dentro de las empresas petroleras nacionales, que en este caso son Statoil y Hydro.

En el caso de Statoil, el Estado tiene una participación de 72%; mientras que en Hydro es de 44%. Cada empresa tiene su Asamblea General, la cual designa al Consejo de Administración y al Comité Ejecutivo. La Asamblea evalúa el desempeño de la empresa y vela por los intereses de los accionistas, es decir, en parte del Gobierno, pero también de los privados que invierten en las petroleras nacionales.

El Consejo de Administración aprueba la estrategia corporativa, el Plan de Negocios, las grandes inversiones y designa al Presidente y Director General (CEO por sus siglas en inglés), ejerce el liderazgo dentro de la empresa para ejecutar la estrategia y el plan de negocios.

Lo que es interesante es la relación del Gobierno hacia el CEO de las empresas en las que el Estado tiene importantes inversiones. La relación es totalmente indirecta, por medio del Directorado del Petróleo y de la Autoridad de Seguridad Petrolera, quienes llevan a cabo el control cotidiano de la regulación, del cumplimiento con los requisitos, velan por la seguridad y supervisan el buen manejo y administración de las reservas petroleras.

Cuando originalmente inició el proceso de instrumentación, Noruega desarrolló tres petroleras nacionales: Statoil (plenamente estatal), Hydro (inversión mixta) y Saga Petroleum (totalmente privada). Esta última fue un conglomerado en donde se ubicaron a todas las empresas privadas que querían intervenir en el negocio petrolero. El Gobierno les indicó que se consolidaran en una sola empresa privada (que tuvo una corta vida: de 1972 a 1999).

Statoil es un vehículo financiero del Gobierno y tiene su corporativo en Noruega. Parece una redundancia pero lo menciono porque es importante dejar claro que tener un corporativo de estas dimensiones y asegurar que esté en el propio país, asegura también la dirección de los bienes nacionales. En este caso, el petróleo.

Es una empresa que realiza exploración y producción, pero también está integrada “aguas abajo”. Tiene una importante expansión internacional y ofrece un decidido apoyo a la industria para-petrolera nacional (proveedores de bienes y servicios para el sector). Statoil es minuciosamente monitoreada por la sociedad.

Aquí están algunos datos de sus actividades: 26 mil empleados; produce 1.1 millones de barriles de petróleos equivalentes, siendo el mayor operador dentro de Noruega y el principal actor en la industria del gas natural y ha logrado incorporar una alto porcentaje de innovación sustantiva propia en cuestiones tecnológicas.

Otro aspecto interesante del Modelo es que participan petroleras y para-petroleras extranjeras. Esto es importante - y fue también parte de la visión política nacional – pues siempre fue la intención de las autoridades el promover que las principales para-petroleras del mundo se establecieran en Noruega.

En el caso de las petroleras extranjeras, las primeras se establecieron desde 1963. Existen hoy 40 petroleras precalificadas. Todas ellas generan una importante transferencia de tecnología y también un mercado líquido y competitivo para las reservas, inclusive para aquellas que son prospectivas.

Las para-petroleras también han aportado productos y servicios que resultaron ser indispensables para el desarrollo del sector. La mayoría de estas empresas - o un grupo bastante grande - ha establecido sus corporativos en Noruega. Su actividad tiene un importante efecto en la investigación y desarrollo de nuevos productos y servicios en ese país y dan competitividad a la exploración y la producción.

El Directorado Noruego del Petróleo se estableció en 1972. Hoy tiene 210 empleados, de los cuales 150 trabajan en las áreas sustantivas. El Directorado colabora con el Ministerio del Petróleo y Energía en la definición de nuevas áreas de explotación, las cuales analiza previamente para determinar cuáles se deben abrir. Una vez aceptadas para su desarrollo, el Directorado es quien otorga las licencias de exploración sísmica y las de producción. También establece y evalúa el Plan de Desarrollo y Operación (PDO) que propone cada empresa. El PDO es un documento central para justificar cualquier proyecto. Adicionalmente el Directorado exige de las empresas un Plan de Instalaciones, particularmente importante cuando los hidrocarburos se llevan a tierra firme para ser procesados. Por lo demás, el Directorado también otorga los permisos de producción, de abandono de campos e instalaciones y regula los temas ambientales ligados a la actividad petrolera.

Las funciones de comunicación pública del Directorado son también significativas pues documentan las reservas del país y sus prospectivas de producción, de inversiones y de emisiones y descargas contaminantes. Toda esta información la hace pública a un precio bastante bajo para que todos los actores interesados puedan tener acceso a información actualizada. De hecho, el periodo de confidencialidad de la información que entregan las empresas es de solo un año.

Debe también mencionarse que el Directorado participa como observador en todas las licencias, en todas las reuniones y tiene derecho a recibir todos los reportes que sean generados. Eso disminuye la asimetría de información.

Lo que destaca en los últimos tiempos es el crecimiento de “Petoro”. Se trata de una inversión que hace el estado noruego directamente en el sector petrolero, como si fuera una empresa más; pero en realidad funciona como un Banco del Estado que invierte en el sector petrolero. El propósito de crear Petoro fue que Statoil no se convirtiera en el jugador dominante en todas las actividades del sector petrolero ni que se transformara en un gigante en la economía. Gracias a la existencia de Petoro, Statoil puede funcionar sin intervención política, lo que le permite tomar decisiones de mercado.

También se creó una empresa llamada “Gasco”, cuya actividad es controlar y aplicar la regulación de acceso abierto a todos los gasoductos del país, pues Noruega es uno de los grandes productores y exportadores mundiales de ese combustible.


El Modelo noruego ha pasado por muchas etapas de desarrollo pero la que hoy prevalece es una forma de cooperación que está centrada en torno al Ministerio del Petróleo y Energía y en el que participan las petroleras, para-petroleras, empresas financieras, las organizaciones de empleados y los institutos de investigación y desarrollo.

Todo este grupo es el que va proponiendo la forma en que la Plataforma Continental Noruega puede seguir siendo rentable, asegurando el largo plazo de la explotación petrolera.
En cuanto a los beneficios que esto ha dado, pueden mencionarse los siguientes: Primero, Noruega ha generado un clúster industrial petrolero y gasista, constituido por 400 empresas, la mayoría de éstas dedicadas en su totalidad al sector petrolero, y 1,200 empresas más parcialmente enfocadas al sector. En esta nueva gráfica se muestra como las petroleras se encuentran repartidas en todas las Comunas del país.

En esta otra gráfica se muestra la matriz de especializaciones del clúster petrolero noruego. Como se puede ver, todos los eslabones de la cadena productiva están cubiertos. En cada eslabón participan numerosas empresas que compiten entre sí, con distintos grados de especialización y de enfoque.

Gracias a esto Noruega alcanza hoy el 60% de contenido nacional en la provisión de productos y servicios a su sector petrolero. Casi la misma cantidad se exporta, con fuertes tendencias de crecimiento. Debe mencionarse que el clúster petrolero está constituido principalmente por empresas chicas y medianas. Esto genera mucha innovación, pues también los institutos de investigación forman parte del clúster, lo cual tiene importantes efectos de modernización en otras áreas de la economía, como puede ser la informática, por ejemplo.

Como punto de partida de la cadena productiva se encuentra la empresa operadora, nacional o internacional, que comparte riesgos y experiencias con los socios en las distintas concesiones. La operadora define el concepto para desarrollar el yacimiento, diseña el proyecto, define las instalaciones y equipos que deben usarse y se responsabiliza de sus resultados. Después aparecen los contratistas. Es decir a manera de símil que no se puede esperar que el fabricante de motores también defina cómo se hace el automóvil. Así, las empresas petroleras sirven para definir cómo se va a hacer “el automóvil” o, en este caso, el desarrollo petrolero. Esto lo traigo a colación por un debate que ha habido en México sobre si los contratistas pueden reemplazar a las petroleras.

Una vez que el operador define el proyecto aparece la participación de todas las empresas que participan en la cadena productiva: Los agregadores de productos; los productores de bienes y servicios; los institutos de investigación y desarrollo.

Con este Modelo Noruega ha podido tener su propia experiencia tecnológica, lo que los ha llevado de plataformas fijas al lecho marino, a soluciones submarinas, y ahora a unidades submarinas que se interconectan o a estructuras flotantes o a instalaciones en la costa.

Como hemos visto, el Modelo adoptado por los noruegos les ha permitido tener una exploración eficiente de sus recursos, un mayor nivel de recuperación de sus reservas y tener una dinámica de reducción de costos.

Lo que sobresale en este Modelo es el papel que el Directorado del Petróleo ha jugado por más de 20 años en la administración de los recursos y en la producción mejorada (Improved Oil Recovery). La producción mejorada es parte integral del ciclo de vida de un yacimiento y cada eslabón en ese ciclo tiene su propia estructura tecnológica. Es decir, no se puede empezar a planear la producción mejorada cuando ya el campo está en su etapa de madurez. Tiene que planearse desde que inicia el ciclo de vida.

La industria ha respondido a los retos que le ha confiado el Estado Noruego. En algunos campos las tasas de recuperación alcanzan 70%,
aumentando el potencial económico de las reservas remanentes de manera significativa. Veamos por ejemplo el campo Ekofisk, que de alguna manera nos da una idea del potencial que un campo maduro como Cantarell puede todavía ofrecer si se aplican los métodos recuperación secundaria de manera sistemática.

En materia de extracción de la renta económica, Noruega ha sido también un país interesante. A pesar de los altos impuestos, las actividades del sector siguen siendo competitivas. Por una parte se cobra el 78% de las utilidades. Por otra parte, a través de las reglas de deducción de impuestos el Estado logra que los inversionistas privados sean quienes tomen los principales riesgos económicos en la exploración. Es así como el pastel ha ido creciendo con la participación privada.

El Modelo también ha mostrado flexibilidad para atacar nuevos retos tecnológicos como son la profundidad de los tirantes de agua, la recuperación de reservas, la perforación múltiple, la automatización del lecho marino y la re-inyección del CO2.

Para concluir me gustaría insistir: el Modelo Noruego es el resultado de una voluntad política y de una planificación de largo plazo. Esto sucedió gracias a líderes visionarios, a la constancia en el marco legal e institucional para que surtieran efecto las inversiones. Es también el resultado de la cooperación entre empresas noruegas y extranjeras, lo cual ha facilitado la construcción de la industria para-petrolera nacional. Por eso los hidrocarburos siguen siendo el motor de la creación de valor.

http://www.google.co.ve/url?sa=t&rct=j&q=noruega%20modelo&source=web&cd=4&ved=0CDQQFjAD&url=http%3A%2F%2Fwww.fundad.org%2Fword%2Fpetroleo%2Ft3Estrada.doc&ei=wjzeTv7XAqLn0QGnipnOBw&usg=AFQjCNGWBhfNy2OfKgw9WvMtSkC3JO-bEg&cad=rja

_________________________________________________
"Basta de tanta habladera de paja!, FUERZA NACIONAL al poder"


ATENCION No soy oficial de la FANB, ni enlace, ni esta es una pagina oficial de la FANB. Tampoco soy gestor para tramites de la FANB toda la informacion es publica y esta en el foro
Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 27362
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 45
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

23Sep - ¿Que harias si fueras presidente? - Página 2 Empty Re: ¿Que harias si fueras presidente?

Mensaje por Gerardo Mar 6 Dic - 14:21

Gerardo escribió:Modelo económico noruego:

Coincidencias y diferencias con el modelo económico venezolano

Efraín J. Velázquez1

Primero quisiera agradecer a la Universidad Metropolitana por su gentil invitación para participar en esta importante reunión con tan distinguido grupo de expositores.

En esta oportunidad se me requirió realizar una comparación entre el modelo


económico noruego y el venezolano estableciendo algunas coincidencias y diferencias.

Esta presentación está estructurada de la siguiente manera. Inicialmente se realizarán breves comentarios acerca de algunos datos básicos sobre los dos países. Luego se presentarán unas consideraciones generales acerca de la política económica.

En esta reunión se han mencionado las diferencias en términos de estrategia petrolera. Sin embargo, hay elementos en el área no-petrolera que también son relevantes considerar, específicamente referidos a la política industrial y al rol de los recursos naturales y al papel del Estado en el proceso de diseño de la política económica. Al final se detallarán algunas conclusiones y aspectos relevantes para una política de desarrollo nacional en Venezuela.

1. Algunos datos básicos

Se debe tener presente que los dos países se encuentran en situaciones diferentes. Para el año 2007, Noruega alcanzó un PIB nominal de US$ 349,2 millardos mientras que Venezuela tuvo US$ 225,4 millardos. Por ello, Noruega tiene una economía de mayor dimensión con un ingreso per cápita significativamente mayor. De hecho, el PIB per capita de Noruega llegó a US$ 45.453 año, cuando Venezuela registró un PIB per capita de US$ 8.196 año.

Evidentemente, estos procesos de crecimiento económico de ambos países, tienen una significación diferente en términos de bienestar de la sociedad debido a sus niveles de población. Noruega tiene una población de 4,6 millones de personas y Venezuela tiene 27,5 millones de personas.

Por ello, el crecimiento económico de Noruega se traduce prácticamente en aumento del PIB per capita debido a que posee un crecimiento de la población muy bajo (0,34 por ciento) cuando en Venezuela llega a 1,48 por ciento. Igualmente, la esperanza de vida y la tasa de mortalidad infantil tienen niveles totalmente diferentes en ambos países. De hecho, este análisis muestra que se realiza una comparación entre dos países que tienen diferentes circunstancias económicas y sociales.

2. Consideraciones Generales de Política Económica

Estas consideraciones generales tratan de identificar los aspectos relevantes tanto en la estrategia no-petrolera como en la petrolera de ambos países. Con relación a la estrategia no-petrolera, ésta se refiere esencialmente la política industrial y su relación con los recursos naturales. Noruega ha desarrollado una estrategia industrial relevante para una economía abierta donde las exportaciones tienen un rol fundamental (export-led growth).

Por ello, el modelo de crecimiento económico ha estado liderizado por exportaciones y, particularmente, los recursos naturales han servido para definir sus ventajas comparativas y el esquema de desarrollo de sus estructuras industriales. Específicamente, Noruega ha desarrollado estructuras industriales dirigidas a los mercados internacionales. Esto hace evidente que eficiencia y competitividad son temas centrales.

Lo anterior, se puede denominar la estrategia pre-petrolera de Noruega debido a que el petróleo surge en los años 70 como elemento fundamental. Sin embargo, en períodos previos a la etapa petrolera, Noruega ya tenía una definición clara de una estrategia de crecimiento económico basado en un enfoque industrial con criterios de competitividad internacional.

En Venezuela, por el contrario, la estrategia industrial ha estado basada en sustitución de importaciones lo cual supone un esquema a través del cual la economía se mantiene fundamentalmente cerrada. En este contexto, Venezuela no ha tratado de estimular su desarrollo industrial interno alrededor de su recurso natural. De hecho, la estrategia industrial se ha desarrollado a través de la protección y los subsidios. Por ello, hay diferencias notables en las estrategias no-petroleras de ambos países.

En términos del rol del Estado, entendido como un elemento central en la definición de la estrategia de crecimiento económico, en Noruega se define claramente cuál es la relación entre el Estado y el mercado. De hecho, el Estado se dedica fundamentalmente a producir infraestructura, administrar eficientemente y proveer servicios sociales (con altos impuestos). En este marco, la estructura tributaria era un elemento fundamental. Específicamente, la estructura tributaria personal era relevante para el financiamiento de la estrategia. Esta estructura social estaba basada esencialmente en un consenso, que todavía existe, entre el gobierno, el capital y las organizaciones laborables.

Este esquema hace posible la promoción de la participación de la inversión privada a través de una estructura tributaria favorable. Por otra parte, el impuesto sobre la renta personal era importante para el financiamiento de los servicios.


Para el caso venezolano, el Estado mantiene una participación activa como un productor, a través de las empresas públicas. Sin embargo, el Estado ha basado su estrategia de desarrollo industrial en un contexto de economía cerrada. Por ello, el impuesto sobre la renta corporativo es un elemento fundamental para el gobierno como mecanismo de financiamiento. En este esquema, el impuesto sobre la renta personal no era importante. En base a ello, Venezuela mantiene una condición diferente para la instrumentación de una estrategia de desarrollo en términos de la promoción de la inversión privada con un contexto con infraestructura deficiente.

En términos de la estrategia petrolera, Noruega y Venezuela han tratado de atenuar los impactos de su volatilidad en los mercados internacionales. Esa volatilidad ha sido cada vez más importante a partir de la segunda mitad del siglo pasado. Ello afecta los ingresos por exportaciones, los ingresos fiscales y, en consecuencia, su capacidad para determinar la actividad económica. En ese contexto, era indispensable diseñar mecanismos de cobertura, mecanismos que traten de disminuir los costos del ajuste que produce esa volatilidad.

Por ello, Noruega crea el Fondo Petrolero y Venezuela diseña, en períodos similares, el Fondo de Estabilidad Macroeconómica. Estos fondos o mecanismos son relevantes dentro del diseño de la estrategia económica. En ellos, es indispensable definir sus reglas de operación para establecer claramente los mecanismos de ahorro y los mecanismos de gasto. El Fondo Petrolero de Noruega tiene una significación muy importante. Sin embargo, el caso de Venezuela no es visto de la misma manera. Por ello, existen diferencias fundamentales en términos de la capacidad de generar resultados macroeconómicos que generen beneficio para la sociedad.

El Fondo Petrolero de Noruega se basa esencialmente en que el petróleo es parte de la riqueza nacional y que los ingresos petroleros deben ser manejados de tal manera que redunden en el beneficio presente y futuro de sus ciudadanos. Esto hace relevante las consideraciones intergeneracionales del Fondo.

Este Fondo Petrolero es, en esencia, un fondo de ahorro que, al final, determina la sostenibilidad fiscal ya que depende de los ingresos del Fondo dada la reducción esperada del petróleo en el futuro con una población que se va envejeciendo. Lo fundamental es que, de antemano, se sabe que la caída futura de los ingresos tiene que ser manejado de tal manera que aumenten el cambio estructural en los gastos del gobierno en un escenario en el cual los gastos de seguridad social y de servicios médicos en una sociedad que envejece van a ser cada vez mayores. De hecho, se diseña un esquema estructural por el lado de los ingresos en un contexto donde se anticipa una modificación desde el punto de vista estructural de los gastos del gobierno a futuro.

Específicamente, los ingresos del fondo dependen de un flujo de caja de gobierno central proveniente de las actividades petroleras y el rendimiento de sus propias inversiones. Los gastos del fondo son las transferencias al Tesoro para el financiamiento del déficit no-petrolero. En base a ello, en el mediano plazo, si el Fondo es manejado eficientemente, el diseño de la política monetaria y cambiaria redundará en crecimiento económico sin inflación y una mejoría del bienestar social.

En el caso de Venezuela, se mantiene un Fondo de Estabilización Macroeconómica el cual no tiene un programa de capitalización formal y consecuentemente, no acumula recursos. Sin embargo, las autoridades económicas crearon el Fondo de Desarrollo Nacional en el año 2005. Este fondo tiene un programa de capitalización que proviene de transferencias del Banco Central de Venezuela y Petróleos de Venezuela y financia proyectos internos de carácter público, invierte en instrumentos financieros y adquiere empresas. De hecho, este fondo se utiliza para el financiamiento del gasto público interno. Por ello, el Fondo de Desarrollo Nacional debe definirse como un fondo de gasto el cual es complementario al Presupuestario Nacional. Este esquema del fondo era exactamente lo que se deseaba evitar cuando se creó el Fondo de Inversiones de Venezuela a mediados de los años 70. Este hecho profundiza las distorsiones internas y afecta el diseño de la política monetaria y cambiaria. Por ello, los resultados macroeconómicos muestran crecimiento con inflación.

3. Conclusiones y consideraciones para una política de desarrollo nacional

La revisión de la información de Noruega y Venezuela muestra un contraste importante en cuanto a la manera de ver la economía, la estrategia no-petrolera y la estrategia petrolera. De hecho, los resultados macroeconómicos de Venezuela contrastan con la riqueza y los altos niveles de vida de Noruega.

Los resultados económicos de Noruega se han basado en estrategias liderizadas en exportaciones, consenso social y la existencia de un fondo de ahorro. En el caso de Venezuela, por el contrario, la estrategia económica se ha basado en un papel protagónico del Estado que ha establecido distorsiones internas, protección y subsidios y que se han profundizado con la existencia de un fondo de gasto.

Este contraste parece depender de la visión diferente acerca del petróleo en ambos países lo cual puede ser un tema cultural.

En el caso de Noruega, el petróleo es visto como una circunstancia puramente temporal y, por ello, se establece un fondo de ahorro.Este hecho asume que el petróleo es un recurso escaso y es temporal. En consecuencia, se debe establecer una estrategia para cuando no se tenga. Mientras que en Venezuela, el petróleo se considera una circunstancia permanente. Esto hace que los recursos se anticipen como ilimitados y, por lo tanto, no se hace ninguna previsión con relación al futuro. Por ello, el fondo noruego financiará el futuro y el fondo venezolano financia el presente.


Esto es tan importante que las visiones diferenciadas acerca del petróleo determinan, al mismo tiempo, las relaciones entre el Estado y el mercado, la estructura de incentivos para el sector privado y, consecuentemente, la relevancia de conceptos de competitividad y eficiencia. Esto parece ser el centro del problema económico.

Como se sabe, el problema económico en cualquier país es la percepción que tiene la sociedad acerca de los recursos. Si los recursos son escasos, el problema de elección es el tema central y el objetivo de buscar los mejores resultados posibles con los recursos que se tienen. De allí, se desprenden las consideraciones sobre la eficiencia. Si se parte de una sociedad que anticipa que los recursos son ilimitados, el tema de elección no es relevante, la percepción de escasez no es evidente y, en consecuencia, la eficiencia no es un tema de discusión en la sociedad.

Esta parece ser la razón por la cual el diseño de la política económica de Noruega genera crecimiento con baja inflación, de manera sostenible y la sostenibilidad la establece su fondo petrolero. En el caso venezolano, el diseño de la política económica genera crecimiento nosostenible con alta inflación. Esto ocurre debido a la existencia de un fondo de gasto (en vez de ahorro) estimulado por la percepción de que el petróleo es un recurso ilimitado y hace evidente que no existen restricciones futuras de financiamiento.


En este contexto, la utilización interna de los recursos del fondo afecta el diseño de la política monetaria y cambiaria. Esto determina los problemas estructurales de exceso de liquidez, de depreciación de tipo de cambio paralelo, las intervenciones del gobierno a través de las notas estructuradas. De hecho, estos son mecanismos puntuales para enfrentar un problema estructural de exceso de gasto público interno. Este esquema genera inestabilidad y desalienta la inversión.

Como conclusión final, se debe mencionar que Venezuela debe diseñar una estrategia de crecimiento económico sostenible. Esto requiere una política petrolera activa, una estrategia fiscal viable, acorde con el tamaño de la economía, y una estructura de incentivo apropiada para el sector privado. Evidentemente, esto implica un consenso social en un marco de fortalecimiento institucional.

Muchas gracias.

Ronda de Preguntas

- Hay una pregunta sobre la parte tributaria para empresas privadas de Noruega.

Si una empresa tiene utilidades y tiene, al mismo tiempo, programas de inversión o de ampliación, Noruega establece que los gastos de inversión deben ser descontados del impuesto sobre la renta. En otras palabras, el impuesto es cero. Esto ha estimulado la inversión privada. Este esquema ha sido un elemento importante y parece que en el caso de Noruega ha sido exitoso.

-Otras preguntas referidas a la participación del 30% en el caso de Statoil y de participación diferente al Estado.

Lo planteado en esta presentación en términos de industria petrolera no ha estado referido a si es pública o privada. Venezuela necesita que se realicen las inversiones necesarias. Si eso es público, privado o una combinación, ese es un tema que la sociedad tiene que decidir. Sin embargo, el tema central es que Venezuela tiene que establecer una estrategia donde el petróleo tenga un rol relevante, donde la inversión petrolera tiene que ser un tema singular y, donde lo que decida redunde en beneficio para la sociedad basado en la generación de crecimiento económico sostenible en un contexto de estabilidad de precios.

Se debe tener presente que generar crecimiento económico puede ser muy fácil cuando las autoridades deciden gastar la totalidad de los recursos que se disponen. No obstante, cuando se instrumenta esa estrategia sin tomar en consideración las características propias de la economía, importantes distorsiones empiezan a generarse a través de alta inflación y desabastecimiento. En la actualidad, el problema fundamental de Venezuela es el diseño fiscal el cual es muy expansivo tomando en consideración el tamaño de la economía.

Específicamente, Venezuela gastó 21% del PIB en los años 90 y en los años transcurridos de esta década se han gastado, en promedio, 27% del PIB. Sin embargo, esos 27% del producto han ocurrido cuando se gastaron 30% del PIB en el año 2006, 28% del PIB en el año 2007 y en el año 2008 parece que se gastarán cantidades similares.

Por ello, la demanda interna ha crecido más de 30% en volumen cuando la oferta no ha podido crecer más del 10%. La estrategia económica instrumentada por las autoridades está generando una brecha entre la demanda y la oferta que la propia economía no puede satisfacer. Esa es la razón por lo cual las importaciones han tenido que crecer a 30% en volumen, y por lo cual la inflación ha tenido que acelerarse y, esa es la razón por la cual existe desabastecimiento. Esto ha ocurrido producto del diseño de política que el tamaño de la economía no puede absorber. El punto central es un tema fiscal de exceso de gasto público interno.

-¿Qué es lo que tenemos que hacer nosotros para crecer de manera sostenida y que redunde en bienestar de la sociedad?

Tener una estrategia que sea consistente con nuestra propia realidad y va a crecer menos, pero vas a tener menos inflación y el crecimiento va a ser sostenido.

Muchas gracias.

http://www.doctoradoeneconomiaucv.org/aula_magna/nota-politicas2-2.html

Sencillamente extraordinario, trate de resaltar lo mas importante pero este articulo no tiene perdida

_________________________________________________
"Basta de tanta habladera de paja!, FUERZA NACIONAL al poder"


ATENCION No soy oficial de la FANB, ni enlace, ni esta es una pagina oficial de la FANB. Tampoco soy gestor para tramites de la FANB toda la informacion es publica y esta en el foro
Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 27362
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 45
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

23Sep - ¿Que harias si fueras presidente? - Página 2 Empty Re: ¿Que harias si fueras presidente?

Mensaje por vudu 1 Mar 6 Dic - 16:59

gerardo otro decreto seria hacer un WHISKYDUCTO DE ESCOCIA HASTA VENEZUELA Y LE PAGAMOS CON PETRÓLEO Y ELLOS CON FINOS AÑEJOS DE BARRICAS DE ROBLE 12 15 Y 21 AÑITOS cheers cheers king como dice el conde del guacharo pais jarto e PAPO Y CAÑA a quien le importa la economia y quien va forma peo y quema caucho nadieeeeeeeeeee jajajajajajajajajajajajajajajaja
vudu 1
vudu 1
Capitán

Cantidad de envíos : 12486
Fecha de inscripción : 24/03/2011
Localización : selva!!!

Volver arriba Ir abajo

23Sep - ¿Que harias si fueras presidente? - Página 2 Empty Re: ¿Que harias si fueras presidente?

Mensaje por Goblin Mar 6 Dic - 17:04

Si fuera presidente: Me caso con María Corina.
avatar
Goblin
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 482
Fecha de inscripción : 09/06/2011

Volver arriba Ir abajo

23Sep - ¿Que harias si fueras presidente? - Página 2 Empty Re: ¿Que harias si fueras presidente?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 25. Precedente  1, 2, 3 ... 13 ... 25  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.