El Foro Militar de Venezuela


Unirse al foro, es rápido y fácil

El Foro Militar de Venezuela
El Foro Militar de Venezuela
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

EL ESEQUIBO ES NUESTRO

+47
OnePersonOnEarth
marper
santanderista
Lucio
lCku
horus
Nilo
ciruiostar
Llanero
manuel
siberianwolf
marco aurelio l
rafahot59
Prietocol
fj.valencia
gdiaz62
jhonnx
nacionalista Venezuela
flint
daniel alejandro
paintball-Militar
Zulu
CARIBDIS
orinoco_man
HUNTER VZLA
De Gaulle A Putin.
vudu 1
zuhe
EL PATRIOTA
Siant
oscaramh
Aristócrata
jossnell
armandodfl
Anti-imperialista
Blas de Lezo
Tiuna
Mapanare
-Clark-
horz
Tato
LOLO_FTW
jc65
Ch0pos
Gerardo
nick7777
CHACAL
51 participantes

Página 10 de 40. Precedente  1 ... 6 ... 9, 10, 11 ... 25 ... 40  Siguiente

Ir abajo

EL ESEQUIBO ES NUESTRO - Página 10 Empty Re: EL ESEQUIBO ES NUESTRO

Mensaje por -Clark- Jue 14 Nov - 7:48

Elías jaua sobre Guyana




Saludos
-Clark-
-Clark-
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5921
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Localización : ninguna

Volver arriba Ir abajo

EL ESEQUIBO ES NUESTRO - Página 10 Empty Re: EL ESEQUIBO ES NUESTRO

Mensaje por CHACAL Jue 14 Nov - 8:08


Yo se que existe UNA SOLA SOBERANÍA, ella involucra lo político, económico yo sobre todo lo Cultural.


Debieran dejarle eso a Roy Chaderton Matos
CHACAL
CHACAL
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4269
Fecha de inscripción : 09/03/2013
Localización : Ejido

Volver arriba Ir abajo

EL ESEQUIBO ES NUESTRO - Página 10 Empty Re: EL ESEQUIBO ES NUESTRO

Mensaje por Gerardo Jue 14 Nov - 18:49

Guyana puts troops on alert amid Venezuela tension
Tag:    Guyana,  Venezuela, Venezuelan soldiers, South American countries
Last Updated: Friday, November 15, 2013, 00:46  

Georgetown: The government of Guyana says it has placed its troops on alert after a report Venezuelan soldiers might cross into territory held by Guyana.

Defense Secretary Roger Luncheon says Guyana's military was told to remain "vigilant," during a planned visit by Venezuelan opposition officials under military protection to a Guyana-held area claimed by both South American countries along the Essequibo River.

Guyana's government has not taken such a step since 1982, when Venezuelan military planes flew over an area it has claimed in a border dispute that goes back decades. Luncheon said today there has been a surge of nationalistic rhetoric among candidates in Venezuela's upcoming municipal elections.

In October, Venezuela detained a ship chartered by a US oil company that had an exploration concession from Guyana in disputed waters.
a
http://zeenews.india.com/news/world/guyana-puts-troops-on-alert-amid-venezuela-tension_889964.html

_________________________________________________
"Basta de tanta habladera de paja!, FUERZA NACIONAL al poder"


ATENCION No soy oficial de la FANB, ni enlace, ni esta es una pagina oficial de la FANB. Tampoco soy gestor para tramites de la FANB toda la informacion es publica y esta en el foro
Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 27373
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 45
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

EL ESEQUIBO ES NUESTRO - Página 10 Empty Re: EL ESEQUIBO ES NUESTRO

Mensaje por Tiuna Jue 14 Nov - 19:32

Esto se empieza a poner candela
Tiuna
Tiuna
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 38
Localización : Vargas, venezuela

Volver arriba Ir abajo

EL ESEQUIBO ES NUESTRO - Página 10 Empty Re: EL ESEQUIBO ES NUESTRO

Mensaje por -Clark- Vie 15 Nov - 15:54

Parlamentaria le responde al Secretario de Defensa de Guyana: "Sr. Luncheon fuimos al Esequibo a defender la soberanía de nuestro país"

Movida Parlamentaria

Viernes, 15 de noviembre de 2013

Los diputados miembros de la Movida Parlamentaria rechazaron las declaraciones del Secretario de Defensa de Guyana, Señor Roger Luncheon: "Sr. Luncheon, los diputados de la Movida Parlamentaria que visitamos Eterimbang en el territorio Esequibo el domingo 10 de noviembre, lo hicimos en uso de las atribuciones que nos confiere la Constitución de la República Bolivariana y como representantes del pueblo venezolano".
"La defensa de la integridad territorial de nuestra patria, no es un acto de agresión ni guerrerista, como ustedes afirman y el régimen venezolano proclama; es la respuesta a la Cancillería de su país, para que sepan que Venezuela conoce sus derechos en el territorio en reclamación y nosotros diputados nacionalistas estamos ejerciendo el legítimo derecho a exigir que se reconozca el Acuerdo de Ginebra suscrito en 1966, cuyo contenido pretende ser ignorado por Guyana".
"La búsqueda de una solución práctica y satisfactoria a ambos países, es el norte que debe inspirar nuestras acciones, sin embargo, la hostilidad de las más recientes acciones de su gobierno no pueden ser ignoradas por quienes tenemos el mandato de defender la Constitución y especialmente el contenido del artículo 10, el laudo de París de 1899 es nulo e irrito, no lo olvide".
De igual forma los diputados expresaron que la puesta en alerta de las tropas guyanesas, lo cual ocurrió "tres días después" de la visita de los parlamentarios, "ratifica el estado de abandono del territorio en reclamación": - Poner en alerta a las fuerzas militares de su país, frente a nuestra visita que tuvo como propósito conocer las condiciones de vida de los habitantes del Esequibo con el fin de plantear sus necesidades y encontrarles solución, es una amenaza tan inaceptable como el desconocimiento de los títulos jurídicos e históricos de Venezuela en el territorio Esequibo-.
"Sepa ud señor Secretario, que aspiramos a mantener relaciones armoniosas con su gobierno y el pueblo de Guyana; pero que no daremos marcha atrás en la defensa de la integridad territorial y de los más altos intereses de Venezuela, a cuyo honor debemos nuestro trabajo y juramento".
 
 
ANALITICA.COM no se hace responsable por las declaraciones y conceptos emitidos en los artículos de opinión publicados en nuestro sitio Web, los cuales son de la exclusiva responsabilidad de sus autores

fuente: http://www.analitica.com/va/politica/documentos/5239028.asp?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter
-Clark-
-Clark-
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5921
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Localización : ninguna

Volver arriba Ir abajo

EL ESEQUIBO ES NUESTRO - Página 10 Empty Re: EL ESEQUIBO ES NUESTRO

Mensaje por -Clark- Sáb 16 Nov - 12:48


Acusan a militares guyaneses de hostigar a venezolanos
El amedrentamiento sería en represalia por visita de diputados de la AN




EL ESEQUIBO ES NUESTRO - Página 10 13364707_copia.520.360
La expedición de los diputados de la Movida Parlamentaria al Esequibo, trajo represalias de las fuerzas militares guyanesas CORTESÍA

REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
sábado 16 de noviembre de 2013  12:00 AM
La visita de 12 diputados opositores al territorio Esequibo el domingo pasado, fue respondida por la Fuerza Armada guyanesa con actos de hostigamiento a los venezolanos que habitan en la ribera este del rio Cuyuní, en la zona en reclamación, según informó Petar Hrgetic Vitols, miembro del grupo "Mi Mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo".

La información fue confirmada por el candidato de la oposición a alcalde del municipio Sifontes (estado Bolívar), Carlos Chancellor.

"A consecuencia de la presencia que hicieron los diputados de la oposición venezolana, las fuerzas militares de Guyana reaccionaron violentamente contra los venezolanos que están residenciados en el territorio en reclamación", dijo el dirigente político.

Añadió Chancellor que la actitud de los soldados guyaneses fue "agresiva, sin ningún tipo de justificación" y explicó que están presionando a los venezolanos para que pasen al estado Bolívar, sin respetar el derecho al trabajo". 

Explicó que la mayoría de los venezolanos están permisados para realizar actividades mineras en esa zona y que las autoridades guyanesas desconocen las autorizaciones. "Según los que nos han informado, han agredido salvajemente a los venezolanos que están ubicados en torno al límite con la zona reclamación", indicó.

Lamentó las actitudes de parte de los militares de Guyana. "Ellos han venido intercambiando con las comunidades indígenas del lado de Bolívar, incluso algunos tienen familia de este lado. La familia de San Martín de Turumbán (estado Bolívar) tiene familia en la zona en reclamación y eso le da una relación familiar a la comunidad de allá y del estado Bolívar", comentó.

El secretario de la Presidencia y secretario de Seguridad de Guyana, Robert Luncheon, ya había informado el jueves que los Servicios Conjuntos de seguridad de ese país establecidos en la zona habían sido colocados en "estado de alerta", por la visita de los parlamentarios y los señaló de ir a la zona acompañados de paramilitares.

Por su parte, los diputados que participaron en la expedición a Eterimbang, (Esequibo), rechazaron ayer las declaraciones del funcionario guyanés.

A través de un comunicado respondieron a Luncheon: "Poner en alerta a las fuerzas militares de su país, frente a nuestra visita, que tuvo como propósito conocer las condiciones de vida de los habitantes del Esequibo con el fin de plantear sus necesidades y encontrarles solución, es una amenaza tan inaceptable como el desconocimiento de los títulos jurídicos e históricos de Venezuela en el territorio Esequibo".

La expedición estuvo integrada por los diputados de la Movida Parlamentaria: María Corina Machado, Américo de Grazia, Ángel Medina, Leomagno Flores, José Gregorio Contreras, Luis Barragán, Freddy Marcano, Eduardo Gómez Sigala, Juan Pablo García, Juan Guaidó, Andrés Veláquez y Omar González. 

fuente: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/131116/acusan-a-militares-guyaneses-de-hostigar-a-venezolanos
-Clark-
-Clark-
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5921
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Localización : ninguna

Volver arriba Ir abajo

EL ESEQUIBO ES NUESTRO - Página 10 Empty Re: EL ESEQUIBO ES NUESTRO

Mensaje por CHACAL Sáb 16 Nov - 12:52



QUEREMOS GUERRAL UNA OFENSA CONTRA UN VENEZOLANO SE PAGA CON SANGRE!!!Embarassed Embarassed Embarassed Embarassed bom bom bom 
CHACAL
CHACAL
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4269
Fecha de inscripción : 09/03/2013
Localización : Ejido

Volver arriba Ir abajo

EL ESEQUIBO ES NUESTRO - Página 10 Empty Re: EL ESEQUIBO ES NUESTRO

Mensaje por EL PATRIOTA Sáb 16 Nov - 13:06

espero que esto no sea cierto por que daria pie a una reaccion por parte de venezuela en salvaguarda de la seguridad de los nacionales establecidos en el esequibo,lo cuales son todos los nacidos ahi,esto podria desencadenar una escalada antesala de una confrontacion
EL PATRIOTA
EL PATRIOTA
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 641
Fecha de inscripción : 09/11/2009
Localización : donde yo quiera

Volver arriba Ir abajo

EL ESEQUIBO ES NUESTRO - Página 10 Empty Re: EL ESEQUIBO ES NUESTRO

Mensaje por -Clark- Sáb 16 Nov - 21:07

Más noticias de la TV de Guyana sobre el Acto de Soberanía 



Via Facebook Mi Mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo

Saludos
-Clark-
-Clark-
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5921
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Localización : ninguna

Volver arriba Ir abajo

EL ESEQUIBO ES NUESTRO - Página 10 Empty Re: EL ESEQUIBO ES NUESTRO

Mensaje por EL PATRIOTA Sáb 16 Nov - 22:23

por tus acciones te conoceran
EL PATRIOTA
EL PATRIOTA
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 641
Fecha de inscripción : 09/11/2009
Localización : donde yo quiera

Volver arriba Ir abajo

EL ESEQUIBO ES NUESTRO - Página 10 Empty Re: EL ESEQUIBO ES NUESTRO

Mensaje por nick7777 Sáb 16 Nov - 22:54

EL PATRIOTA escribió:espero que esto no sea cierto por que daria pie a una reaccion  por parte de venezuela en salvaguarda de la seguridad de los nacionales establecidos en el esequibo,lo cuales son todos los nacidos ahi,esto podria desencadenar una escalada antesala de una confrontacion
quisiera eso la gentecita dizque "patriota" que anda metiendo casquillo a fin de minimizar la lucha contra los ladrones especuladore,que es lo que esta dando la hora y que3 involucra por cierto a varios de esos diputados"patriotas" y sus perros forísticos.. Cool 
nick7777
nick7777
Teniente Coronel

Cantidad de envíos : 14560
Fecha de inscripción : 22/04/2009

Volver arriba Ir abajo

EL ESEQUIBO ES NUESTRO - Página 10 Empty Re: EL ESEQUIBO ES NUESTRO

Mensaje por armandodfl Sáb 16 Nov - 23:28

Yo estoy listo para la guerra después del 24,31, carnaval, semana santa, 5-24 julio, vacaciones de agosto pa lo demas estoy disponible...
armandodfl
armandodfl
Distinguido

Cantidad de envíos : 1302
Fecha de inscripción : 18/05/2009
Edad : 39
Localización : san juan de los morros

Volver arriba Ir abajo

EL ESEQUIBO ES NUESTRO - Página 10 Empty Re: EL ESEQUIBO ES NUESTRO

Mensaje por EL PATRIOTA Dom 17 Nov - 12:11

hay gente que como el gobierno de guyana no sabe sino tirar la piedra y esconder la mano como las propias locas que son

Deje la provocacion ,no embasure el foro,le cuesta mucho por lo que veo,usted no es quien para andar amenazando y poniendo en duda la hombria de ninguno,demuestre algo de la suya con algo de disciplina.


Última edición por EL PATRIOTA el Miér 20 Nov - 14:14, editado 1 vez
EL PATRIOTA
EL PATRIOTA
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 641
Fecha de inscripción : 09/11/2009
Localización : donde yo quiera

Volver arriba Ir abajo

EL ESEQUIBO ES NUESTRO - Página 10 Empty Re: EL ESEQUIBO ES NUESTRO

Mensaje por EL PATRIOTA Dom 17 Nov - 17:06

mis respetos a todos lo que lo merecen ,los que aman a este pais con una pasion desenfrenada, los que estan en contra de las injusticias ,la corrupcion,la delincuencia,la ineficiancia, el egoismo,el antipatriotismo,quisiera que la gente de mi pais trabajase toda por el bien de la nacion donde el poyecto fuese desarrollar a VENEZUELA en todo ambito que recuperasemos la dignidad y el sentir venezolano.


Última edición por EL PATRIOTA el Miér 20 Nov - 10:19, editado 1 vez
EL PATRIOTA
EL PATRIOTA
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 641
Fecha de inscripción : 09/11/2009
Localización : donde yo quiera

Volver arriba Ir abajo

EL ESEQUIBO ES NUESTRO - Página 10 Empty Re: EL ESEQUIBO ES NUESTRO

Mensaje por EL PATRIOTA Dom 17 Nov - 17:55

Artículo 10. El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad.

Artículo 12. Los yacimientos mineros y de hidrocarburos, cualquiera que sea su naturaleza, existentes en el territorio nacional, bajo el lecho del mar territorial, en la zona económica exclusiva y en la plataforma continental, pertenecen a la República, son bienes del dominio público y, por tanto, inalienables e imprescriptibles. Las costas marinas son bienes del dominio público.

Artículo 13. El territorio no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado, ni aun temporal o parcialmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional.
Artículo 130. Los venezolanos y venezolanas tienen el deber de honrar y defender a la patria, sus símbolos y, valores culturales, resguardar y proteger la soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial, la autodeterminación y los intereses de la Nación.


Artículo 322. La seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geográfico nacional.


Última edición por EL PATRIOTA el Dom 17 Nov - 17:59, editado 1 vez
EL PATRIOTA
EL PATRIOTA
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 641
Fecha de inscripción : 09/11/2009
Localización : donde yo quiera

Volver arriba Ir abajo

EL ESEQUIBO ES NUESTRO - Página 10 Empty Re: EL ESEQUIBO ES NUESTRO

Mensaje por EL PATRIOTA Dom 17 Nov - 17:57

a la orden Cool 
EL PATRIOTA
EL PATRIOTA
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 641
Fecha de inscripción : 09/11/2009
Localización : donde yo quiera

Volver arriba Ir abajo

EL ESEQUIBO ES NUESTRO - Página 10 Empty Re: EL ESEQUIBO ES NUESTRO

Mensaje por EL PATRIOTA Dom 17 Nov - 18:21

Artuculo n°16:No puede ser mlitiar el cobarde,el que carezca de dignidad,pundonor ,ni el de relajada conducta,pues mal puede ser guardian de la libertad, honra e independencia de su patria,quien tenga miedo al sacrificio y ultraje sus armas con infames vicios
EL PATRIOTA
EL PATRIOTA
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 641
Fecha de inscripción : 09/11/2009
Localización : donde yo quiera

Volver arriba Ir abajo

EL ESEQUIBO ES NUESTRO - Página 10 Empty Re: EL ESEQUIBO ES NUESTRO

Mensaje por CHACAL Dom 17 Nov - 18:32

EL PATRIOTA escribió:Artuculo n°16:No puede ser mlitiar el cobarde,el que carezca de dignidad,pundonor ,ni el de relajada conducta,pues mal puede ser guardian de la libertad, honra e independencia de su patria,quien tenga miedo al sacrificio y ultraje sus armas con infames vicios
Coño pana pero en la cuarta las unicas noticias de la FAV eran:

General implicado den SOBORNO
General implicado en Trafiro de DROGAS
General implicado en TRAFICO DE MADERA

y Creo que sigue ASI:

TRAFICO DE COMBUSTIBLE HAY GENERALES DETRÁS
TRAFICO DE ALIMENTOS
LA GN LOS DEJA PASAR GANDOLAS HACIA EL PUENTE INTERNACIONAL, A CAMBIO DE QUÉ?

PARECE QUE EL HONOR NI SDE FIVISA
CHACAL
CHACAL
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4269
Fecha de inscripción : 09/03/2013
Localización : Ejido

Volver arriba Ir abajo

EL ESEQUIBO ES NUESTRO - Página 10 Empty Re: EL ESEQUIBO ES NUESTRO

Mensaje por EL PATRIOTA Dom 17 Nov - 18:43

no impongo mis ideas a nadie pero tampoco acepto que nadie me inponga sus ideas,cada quie con su ideosincracia,defiendo lo que me importa con pasion,respeto a quie me respeta y respondo a quien me ofende en la justa proporcion ,no le bajo la cara a nadie,soy un guerrero por lo que pelear es mi terreno
EL PATRIOTA
EL PATRIOTA
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 641
Fecha de inscripción : 09/11/2009
Localización : donde yo quiera

Volver arriba Ir abajo

EL ESEQUIBO ES NUESTRO - Página 10 Empty Re: EL ESEQUIBO ES NUESTRO

Mensaje por EL PATRIOTA Dom 17 Nov - 18:49

como todo chacal hay buenos y hay malos ,te pudo comentar que los oficiales que me comandaron hubo buenos y malos pero fueron los buenos el ejemplo a seguir, unos señores oficiales de los que tome lo mejor,de esos que escuchas dentro de la unidad solo buenos comentarios y anecdotas y lo ves. El respeto se gana y el nombre se cuida,cultivando los valores y conduciendote con pulcritud en tu accionar


Última edición por EL PATRIOTA el Dom 17 Nov - 19:20, editado 1 vez
EL PATRIOTA
EL PATRIOTA
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 641
Fecha de inscripción : 09/11/2009
Localización : donde yo quiera

Volver arriba Ir abajo

EL ESEQUIBO ES NUESTRO - Página 10 Empty Re: EL ESEQUIBO ES NUESTRO

Mensaje por EL PATRIOTA Dom 17 Nov - 20:52

esta bien nick7777 sigamos con el tema
EL PATRIOTA
EL PATRIOTA
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 641
Fecha de inscripción : 09/11/2009
Localización : donde yo quiera

Volver arriba Ir abajo

EL ESEQUIBO ES NUESTRO - Página 10 Empty Re: EL ESEQUIBO ES NUESTRO

Mensaje por nick7777 Dom 17 Nov - 21:01

CHACAL escribió:
EL PATRIOTA escribió:Artuculo n°16:No puede ser mlitiar el cobarde,el que carezca de dignidad,pundonor ,ni el de relajada conducta,pues mal puede ser guardian de la libertad, honra e independencia de su patria,quien tenga miedo al sacrificio y ultraje sus armas con infames vicios
Coño pana pero en la cuarta las unicas noticias de la FAV eran:

General implicado den SOBORNO
General implicado en Trafiro de DROGAS
General implicado en TRAFICO DE MADERA

y Creo que sigue ASI:

TRAFICO DE COMBUSTIBLE HAY GENERALES DETRÁS
TRAFICO DE ALIMENTOS
LA GN LOS DEJA PASAR GANDOLAS HACIA EL PUENTE INTERNACIONAL, A CAMBIO DE QUÉ?

PARECE QUE EL HONOR NI SDE FIVISA
Cierto,tuvo que venir chavez a lavarles las caras a estos cargamaletines y chupamedias de politicos,todavia recuerdo a la generala blanca ibanez..y eso,era una gracia ,ahora es cuando,un militar tiene alguna utilidad y dignidad para el pueblo...gracias a chavez,por lo menos hacen mas que desfilar y joder al pueblo.
nick7777
nick7777
Teniente Coronel

Cantidad de envíos : 14560
Fecha de inscripción : 22/04/2009

Volver arriba Ir abajo

EL ESEQUIBO ES NUESTRO - Página 10 Empty Re: EL ESEQUIBO ES NUESTRO

Mensaje por CHACAL Lun 18 Nov - 8:21


Muy Cierto
CHACAL
CHACAL
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4269
Fecha de inscripción : 09/03/2013
Localización : Ejido

Volver arriba Ir abajo

EL ESEQUIBO ES NUESTRO - Página 10 Empty Re: EL ESEQUIBO ES NUESTRO

Mensaje por -Clark- Jue 21 Nov - 11:27

El Esequibo Es Nuestro Por María Teresa Belandria

EL ESEQUIBO ES NUESTRO - Página 10 EsequiboesNuestro3-647x432

El 10 de noviembre de 2013 estuve en el territorio Esequibo y allí vinieron a mi memoria muchos recuerdos. El primer día a las 7:00am a los Alféreces del Curso Militar de la Academia Militar en 1994; inexperta y asustada mi sorpresa fue mayor cuando dije “buenos días” y 20 jóvenes enérgicos, firmes y a viva voz me contestaron “buenos días profesora”. Pasaron los años y de la Academia Militar, tuve el honor de dictar clases en el Curso Avanzado  de la Escuela de Infantería y como reza su himno “Reina eres tú de las Batallas” aprendí de los infantes el significado de Selva, Cazadores y la dureza de estar lejos de la casa, la familia, los afectos y las comodidades defendiendo las fronteras. Luego en la Escuela de Artillería, A la Gloria por el Sacrificio comprendí la importancia del fuego y el trueno, la complejidad de la técnica y el apoyo entre las armas para que nuestro territorio estuviera seguro cada día en manos de hombres y mujeres comprometidos, no con un color político, ni una ideología, sino con un ideal sagrado que trasciende a las personas y a los líderes: La Patria.

El viaje fue largo, los diputados de la Movida Parlamentaria, María Corina Machado, Leomagno Flores, Freddy Marcano, Ángel Medina, Juan Pablo García; José Gregorio Contreras; Américo de Grazia; Juan Guaidó, los periodistas Gabriela Amorín, Daniel Palacios y Reyes Theis, el médico Winston Flores y el abogado Gerardo Fernández, que íbamos desde Caracas partimos en avión a Puerto Ordaz a las 6:30am, al arribar a Ciudad Guayana, tomamos un transporte que nos llevaría a Tumeremo. En la ruta, una Alcabala del Ejército antes de El Cintillo nos detuvo, con absoluta cordialidad un primer Teniente abordó la unidad y allí recordé el “Selvas por Venezuela”, ese fue mi saludo ante su sorpresa y su sonrisa. Luego de la inspección continuamos nuestro camino. En Tumeremo cambiamos a vehículos de doble tracción y se nos unió el diputado Eduardo Gómez Sigala; Leopoldo López y el Gral Antonio Rivero. La travesía nos lleva a pasar por el poblado de San José de Anacoco, último lugar con conexión telefónica en una bodega al borde de la carretera.

EL ESEQUIBO ES NUESTRO - Página 10 EsequiboesNuestro-647x475

Me corresponde compartir el trayecto con los periodistas del Correo del Caroní, son 3 horas de amena conversación en las ellos que descubren a donde vamos, y se emocionan al igual que yo porque aún siendo de Bolívar nunca han estado en el territorio Esequibo. Una experiencia que nos unió para siempre, entre risas, temores, chistes y anécdotas.

Desde allí es una recta interminable plagada de baches, fallas de borde, árboles caídos;  basura, ranchos de mineros,  tierra rica en el suelo pero abandonada de toda autoridad civil. En kilómetros no se ve ni un alma. Nos pasa rápidamente una camioneta blanca, que se para en cada campamento minero, se bajan 4 hombres y rápidamente siguen su camino, nos comentan que son los jefes de los mineros que están cobrando su cuota y que van fuertemente armados

Pasamos el puesto terrestre BST del 512 BIS del Ejército Nacional Bolivariano G/D “Tomás de Heres” Isla de Anacoco, ese que tantas veces mis alumnos infantes me contaron y que tengo en mis mapas como el lugar donde la Isla que está cruzando el Cuyuní se une al Rio Venamo y que delimita el Estado Bolívar con la Zona en Reclamación. Por fin estaba viviendo la historia.

Después de 30 minutos, de un camino más parecido a una pista de deportes extremos que una carretera avistamos el último poblado del estado Bolívar en el Municipio Sifontes, un puesto de la Guardia Nacional a la derecha en la entrada y un  letrero a la izquierda nos recibían “Wakupe Auyesak Kongman. Bievenidos A, Welcome San Martin de Turumban”.

EL ESEQUIBO ES NUESTRO - Página 10 EsequiboesNuestro2-647x413

Ahora sí, frente al imponente Cuyuní teníamos al Territorio Esequibo,  nuestro destino. Tomamos las lanchas y atravesamos el río. El trayecto es corto, pero el río al que le dicen también Diablo tiene unas corrientes que solo los expertos saben sortear. La inestabilidad de la lancha, el vaivén del agua más las escaleras desvencijadas de un improvisado puerto por el que se suben provisiones, gasolina, niños, mujeres embarazadas, mineros, comida y todo cuanto usted pueda imaginarse hacia más emocionante y complicada la llegada. Finalmente, puse pie en Eterinbang, había llegado a nuestro Esequibo.

Ese territorio en reclamación que tengo 19 años explicando en mis clases de Fronteras y Soberanía, esa Guayana Esequiba con el mapa de rayitas que me enseñaron en la escuela, ese Esequibo que cantó Tempano en los 80 y que es tierra venezolana. Mi emoción me hizo derramar una lágrima en silencio. Allí estaba, en ese lugar que he enseñado a mis alumnos a conocer y defender. En el espacio geográfico donde nace la patria en el este  para extenderse hasta Castilletes al oeste y mirar hacia el norte por Isla de Aves. Ese pedazo de tierra defendido por nuestros valientes oficiales y soldados de la 5ta División de Infantería de Selva y por nuestros heroicos marinos de la REDIMA que plantando cara a Guyana preservan nuestra fachada atlántica. A ellos vaya mi admiración y respeto por su trabajo, entrega y sacrificio.

Ese viaje al Esequibo para mi comenzó hace 19 años de la mano de ellos mis primeros alumnos del Ejército quienes con sus relatos, historias, anécdotas y vivencias me enseñaron a amar y defender la integridad territorial de mi pais. Así que hoy grito con orgullo. Selvas por Venezuela. EL ESEQUIBO ES NUESTRO.

 

@MaTeBe 

fuente: http://runrun.es/diploos/93563/el-esequibo-es-nuestro-por-maria-teresa-belandria.html
-Clark-
-Clark-
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5921
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Localización : ninguna

Volver arriba Ir abajo

EL ESEQUIBO ES NUESTRO - Página 10 Empty Re: EL ESEQUIBO ES NUESTRO

Mensaje por -Clark- Vie 22 Nov - 2:12

Musica

Rescate del esequibo - Santiago rojas

Link: http://www.goear.com/listen/dd68bcb/rescate-del-esequibo-santiago-rojas

Saludos
-Clark-
-Clark-
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5921
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Localización : ninguna

Volver arriba Ir abajo

EL ESEQUIBO ES NUESTRO - Página 10 Empty Re: EL ESEQUIBO ES NUESTRO

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 10 de 40. Precedente  1 ... 6 ... 9, 10, 11 ... 25 ... 40  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.