Repotenciación para el sistema AMX-13 C-90 y el sistema v-100.
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Re: Repotenciación para el sistema AMX-13 C-90 y el sistema v-100.
Saludos
En la modernización de los V100/V150
Podría tomarse en cuenta las siguientes torretas rusas de la empresa muromteplovoz:
MA7-02
MA8
MA9 que le da alguna capacidad antiaérea
Fuente:
http://muromteplovoz.ru
En la modernización de los V100/V150
Podría tomarse en cuenta las siguientes torretas rusas de la empresa muromteplovoz:
MA7-02
MA8
MA9 que le da alguna capacidad antiaérea
Fuente:
http://muromteplovoz.ru
Re: Repotenciación para el sistema AMX-13 C-90 y el sistema v-100.
zuhe escribió:Saludos
Otras opciones para los V100/V150 serian las torretas:
MB2-05 que se le adiciona dos misiles antitanques.
Fuente:
http://muromteplovoz.ru
Esta me gusta más.
Invitado- Invitado
Re: Repotenciación para el sistema AMX-13 C-90 y el sistema v-100.
Saludos
En el caso particular de los V-150 podría modernizarse un batallón con cañones de 90mm como el de la siguiente imagen:
Ver:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cadillac_Gage_Commando
Los V-150 modernizados así serian un buen complementos de los vehículo blindados dragoon 300 que poseen cañones de 90mm
En el caso particular de los V-150 podría modernizarse un batallón con cañones de 90mm como el de la siguiente imagen:
Ver:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cadillac_Gage_Commando
Los V-150 modernizados así serian un buen complementos de los vehículo blindados dragoon 300 que poseen cañones de 90mm
Re: Repotenciación para el sistema AMX-13 C-90 y el sistema v-100.
Ojala modernicen también los T-72.
Ch0pos- Sargento Supervisor
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Localización : Miranda
Re: Repotenciación para el sistema AMX-13 C-90 y el sistema v-100.
Saludos
¿Las cantidades de los V-100 son de 100 o 50, y el V-150 es cierto que son 30 blindados?
¿Las cantidades de los V-100 son de 100 o 50, y el V-150 es cierto que son 30 blindados?
Re: Repotenciación para el sistema AMX-13 C-90 y el sistema v-100.
Diez vehículos de transporte de tropa 6x6 Transportpanzer 1 TPz-1/YV-83.
Las cantidades a recuperar deben estar por los 163 vehículos blindados 4x4 Cadillac Gage V-100/V-150, lo bueno es su armadura la cual tiene una masa sin carga de más de 7 toneladas para recibir peso adicional de armamento por su marco estructural mono-casco que lo hace ser más ligero.
Todos irán para Infantería Mecanizada, Caballería Motorizada y Blindado.
Esperemos a ver cuanto al final recuperan.
Saludos
Las cantidades a recuperar deben estar por los 163 vehículos blindados 4x4 Cadillac Gage V-100/V-150, lo bueno es su armadura la cual tiene una masa sin carga de más de 7 toneladas para recibir peso adicional de armamento por su marco estructural mono-casco que lo hace ser más ligero.
Todos irán para Infantería Mecanizada, Caballería Motorizada y Blindado.
Esperemos a ver cuanto al final recuperan.
Saludos
delta074- Coronel
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Fecha de inscripción : 31/08/2009
Re: Repotenciación para el sistema AMX-13 C-90 y el sistema v-100.
CASI TODOS, según informa REVISTA AMBITO CIVICO MILITAR
vudu 1- Capitán
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Localización : selva!!!
Re: Repotenciación para el sistema AMX-13 C-90 y el sistema v-100.
¿no hay foto de un modelo terminado?
orlando jose navas pachec- Cabo Segundo
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Localización : venezuela
Re: Repotenciación para el sistema AMX-13 C-90 y el sistema v-100.
Foto publicada por HUNTERVZLA en FAV CLUB
Tiuna- Cabo Primero
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Re: Repotenciación para el sistema AMX-13 C-90 y el sistema v-100.
control de tiro nuevo mira infraroja?.
en el desfile del 24 se vieron algunos ya modernizados, con las torretas que llevan los BTR-80A
en el desfile del 24 se vieron algunos ya modernizados, con las torretas que llevan los BTR-80A
DaniHound- Soldado Raso
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Fecha de inscripción : 21/07/2010
Localización : Shadow Moses
Re: Repotenciación para el sistema AMX-13 C-90 y el sistema v-100.
prueba de tanques amx13 y amx30 EJBN, fuerte tavacare Barinas VENEZUELA
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"Basta de tanta habladera de paja!, FUERZA NACIONAL al poder"
ATENCION No soy oficial de la FANB, ni enlace, ni esta es una pagina oficial de la FANB. Tampoco soy gestor para tramites de la FANB toda la informacion es publica y esta en el foro
Re: Repotenciación para el sistema AMX-13 C-90 y el sistema v-100.
Tanques AMX-30V, vehículos blindados de combate de infantería AMX-13 VTT-VCI, vehículos tácticos 4x4 Tiuna y tanques ligeros AMX-13C.90, durante maniobras de la 11 Brigada Blindada en las Minas del Guasare, al norte del estado Zulia año 2012 (Foto: David Prada)
-Clark-- Sargento Mayor de Tercera
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Localización : ninguna
Re: Repotenciación para el sistema AMX-13 C-90 y el sistema v-100.
Saludos,
Inside the tanks, dedicado al AMX-13:
subtitulados.
Inside the tanks, dedicado al AMX-13:
subtitulados.
jc65- Cabo Segundo
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Fecha de inscripción : 29/01/2012
Localización : Venezuela
Re: Repotenciación para el sistema AMX-13 C-90 y el sistema v-100.
para completar estos videos que estan DPM...
una bibliografia....
AMX 13
http://adf.ly/1KRIqY
AMX 30
http://adf.ly/1KRJFm
y un poco mas info en general...
http://adf.ly/1KRK5z
Jane's Tanks And Combat Vehicles Recognition Guide 2000
y un catalogo de ls "gurus" de la prepotenciación de tanques...
Catalogo General NIMDA
http://adf.ly/1KRMAN
repotenciación del AMX-13
http://adf.ly/1KRMRn
y lo que pueden hacer con el T72
http://adf.ly/1KRMap
http://adf.ly/1KRMhI
que lo disfruten....
agur
una bibliografia....
AMX 13
http://adf.ly/1KRIqY
AMX 30
http://adf.ly/1KRJFm
y un poco mas info en general...
http://adf.ly/1KRK5z
Jane's Tanks And Combat Vehicles Recognition Guide 2000
y un catalogo de ls "gurus" de la prepotenciación de tanques...
Catalogo General NIMDA
http://adf.ly/1KRMAN
repotenciación del AMX-13
http://adf.ly/1KRMRn
y lo que pueden hacer con el T72
http://adf.ly/1KRMap
http://adf.ly/1KRMhI
que lo disfruten....
agur
Nilo- Sargento Ayudante
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Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h
Re: Repotenciación para el sistema AMX-13 C-90 y el sistema v-100.
y de unos "olvidados" pero que como las VOSPER en la armada... han estado ahi siempre disponibles...
SCORPION
http://adf.ly/1KXftB
tanque de reconocimiento SCORPION
http://adf.ly/1KXgB4
http://adf.ly/1KXliV
agur
SCORPION
http://adf.ly/1KXftB
tanque de reconocimiento SCORPION
http://adf.ly/1KXgB4
http://adf.ly/1KXliV
agur
Nilo- Sargento Ayudante
- Cantidad de envíos : 8245
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h
Re: Repotenciación para el sistema AMX-13 C-90 y el sistema v-100.
ildefonso machuca escribió:y de unos "olvidados" pero que como las VOSPER en la armada... han estado ahi siempre disponibles...
SCORPION
http://adf.ly/1KXftB
tanque de reconocimiento SCORPION
http://adf.ly/1KXgB4
http://adf.ly/1KXliV
agur
Mi blindado favorito venezolano, siempre los vi tambien como una buena adquisicion para la im.
flint- Primer Teniente
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Fecha de inscripción : 10/03/2011
Localización : Carabobo
Re: Repotenciación para el sistema AMX-13 C-90 y el sistema v-100.
Esos Scorpions deberian ir a la brigada paracaidista por su peso los podrian lanzar desde un Y-8
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"Basta de tanta habladera de paja!, FUERZA NACIONAL al poder"
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Re: Repotenciación para el sistema AMX-13 C-90 y el sistema v-100.
Por cierto, los scorpion 90 estan quedando de LUJO
vudu 1- Capitán
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Fecha de inscripción : 24/03/2011
Localización : selva!!!
Re: Repotenciación para el sistema AMX-13 C-90 y el sistema v-100.
que han sabido sobre los upgredes del los amx ? y scorpion? una pregunta a esos amx 13 no se le puede poner otra torreta?
aprendis- Soldado Raso
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Localización : aragua
Re: Repotenciación para el sistema AMX-13 C-90 y el sistema v-100.
Gerardo escribió:Esos Scorpions deberian ir a la brigada paracaidista por su peso los podrian lanzar desde un Y-8
Yo creo que el Y-8 nuestro no puede hacer lapes.
flint- Primer Teniente
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Localización : Carabobo
Re: Repotenciación para el sistema AMX-13 C-90 y el sistema v-100.
El Proceso de Repotenciación Realizado por CEMABLIN
A veces se tiende a abusar de la palabra "repotenciación", utilizándola para describir procesos en los que un equipo que ha sufrido un natural desgaste causado por el uso es remozado con el fin de devolverle sus capacidades originales, pero si el equipo está periclitado, la consecuencia es que se le devolverán al estado original sus capacidades y seguirá siendo obsoleto, en inglés el término utilizado para describir este remozamiento es "refit"; en el caso de una repotenciación, no se “remozan capacidades”, sino que existe una mejora significativa de ellas, otorgando “nuevas capacidades", es decir, se produce un conjunto profundo de reformas que al ser aplicadas al equipo en cuestión significan una modernización, poniéndolo, si no a la par, cerca de los más actuales modelos de su segmento, lo que lo hace nuevamente potente frente a estos, de allí el término. En el caso que ocupa este artículo, se podrá apreciar como un grupo de adiciones y medidas de corte radical transformó un blindado que se consideraba realmente en el segmento de los transportes de personal (a pesar de las troneras para que los infantes hicieran fuego), en un verdadero vehículo de combate de infantería, implicando una repotenciación.
Desde hace unos años, incluso antes de la llegada de los blindados de origen ruso, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha venido realizando un proyecto de recuperación, repotenciación y actualización del material blindado de origen occidental, apoyados en la experiencia que décadas de operaciones con estos medios han aportado a las dependencias y organismos que históricamente se han hecho cargo del mantenimiento de estos equipos, el principal exponente de la gran capacidad técnica alcanzada en este ámbito es CEMABLIN, a ese organismo es precisamente al que le ha tocado la tarea de acometer el proyecto del AMX-13M56 VTT/VCI. En medios electrónicos como foros y chats se pueden leer opiniones contrarias a la repotenciación de tales medios por considerarse ya caducos, pero si se observa con detalle el contexto geopolítico y operacional venezolano, se observará que estos blindados tienen una innegable validez a la luz de las hipótesis de conflicto que pudieran presentarse a Venezuela (valorando los escenarios geográficos y las capacidades del equipamiento de los posibles adversarios), siendo una decisión acertada de las autoridades militares (ver artículo "El Poder del Huracán Blindado" del autor).
Los actuales trabajos en el AMX-13M56 VTT/VCI, no incluyen cambios en la planta motriz, puesto que habían sido recientemente remotorizados cambiando su motor Sofam Saviem de gasolina por un Deutz F8L-413F diésel de ocho cilindros enfriado por aire con potencia efectiva de 258 hp a 3200 rpm (un cambio común realizado también por otros ejércitos de la región que operan la familia de blindados AMX-13), pero su poder de fuego y capacidades se ven ampliadas contundentemente con el remplazo de su torreta CAFL 38 original de origen francés (diseñada por la Compagnie des Ateliers et Forges de la Loire) equipada con una ametralladora FN MAG calibre 7.62 mm (con un rango de depresión-elevación de -15° a 45°) por una moderna torreta MB2-04 de origen ruso (de la empresa Muromteplovoz) motorizada, con sistema electromecánico de estabilización de tiro en dos ejes y sistema de adquisición de blancos terrestres y aéreos con mira de gama diurna y nocturna ТКN-4GA (similar a la del BTR-80A), dotada de un cañón Shipunov 2A42 de 30 mm, ametralladora Kord de 12,7 mm, ametralladora coaxial PKT de 7,62 mm y seis lanzadores de granadas fumígenas de 81 mm 902V "Tucha".
Además, se instaló al blindado un sistema de sobrepresión de aire para protección contra el polvo y otros agentes o sustancias que se encuentren en el exterior (NBQ), trabajo este que abarcó la instalación en el compartimiento de combate de la infantería de seis aspilleras especiales con dos adicionales en las puertas traseras y sistemas de extracción de gases y casquillos para las armas de infantería, acompañadas de cuatro miras (dos en cada extremo) de manera de ampliar el campo de visión de los infantes que combatirán desde dentro vehículo; se mejoró el sistema de comunicaciones instalando uno del modelo PRC-189 (de factura china, consta de un transmisor PRC-188, un amplificador de potencia, un intercomunicador CTS-166, tres cascos, tres cajas de comunicación internas y una externa); otras mejoras hechas al vehículo fueron la instalación de un sistema fijo contra incendio de disparo automático, tres miras diurnas TNP-170 una mira nocturna TVN-5 para el mecánico-conductor y la modificación de los asientos de los tripulantes y de los infantes transportados por unos de diseño más ergonómico, así como otras modificaciones menores dentro y fuera del habitáculo del personal.
El Nuevo Armamento del AMX-13M56 VCI del Ejército Bolivariano
El cañón Shipunov 2A42 de 30mm (mismo del Mi-28, no confundir con el 2A72 del BTR-80A), fabricado originalmente por la Fábrica de Maquinarias Tula para el BMP-2, tiene dos cadencias de fuego: lenta, de entre 200 y 300 disparos por minuto y rápida de 550 rondas por minuto; puede utilizar dos tipos de munición de alto explosivo (alcance 4000 metros), HEI (alto explosivo incendiaria) y HET (alto explosivo trazadora); de igual forma puede disparar dos tipos de munición perforante (alcance 2000 metros), AP-T (trazadora), con una velocidad inicial de 970 m/s y capaz de penetrar 20 mm de acero balístico a 60° sobre una distancia de 700 metros, que fue suficiente para dejar fuera de combate a los APC y VCI disponibles en la OTAN desde el momento de su diseño hasta la aparición versiones mas avanzadas del Bradley y Marder (M2A3 Bradley y Marder 1A4), luego de lo cual se ideó otra munición perforante denominada APDS-T (perforante sub-calibrada trazadora), velocidad inicial de 1120 m/s y penetración de 25 mm de acero balístico a 60° y desde 1500 metros, lo cual hace susceptible de daño por perforación al blindaje de todos los VCI existentes en la actualidad a excepción de algunos basados en chasis de MBT.
La ametralladora pesada Kord de 12,7 mm 6P51 (versión coaxial montada en blindados) es un arma de origen y diseño ruso que entró en servicio en 1998, es una mejora de la anterior NSV creada en la época soviética, de la que difiere en poseer un cerrojo rotativo; tiene un sistema de pistón de gas y freno de boca mejorados; usa el cartucho 12,7x108 mm, existe una amplia gama de municiones que pueden ser usadas por esta ametralladora, de diferentes fabricantes, de diversas nacionalidades y en varios tipos: explosivas incendiarias o trazadoras, perforantes incendiarias o trazadoras e incluso antiblindaje subcalibrado de casquillo desechable (como el APDS sabot Type S4-3 de manufactura china, con gran poder de penetración). Su cadencia de disparo esta entre las 650 y 750 rondas por minuto, su alcance máximo puede llegar a los 7900 metros, su alcance efectivo está por el orden de los 2000 metros y dependiendo de la munición empleada puede tener una velocidad de salida de hasta de 860 metros por segundo; por sus prestaciones, su equivalente occidental sería la Browning M2HB (calibre 12,7x99 mm); el menor retroceso respecto de su predecesora la convierten en un arma más estable.
La ametralladora PKT de 7,62 mm es la variante para carros de combate principales de la ametralladora Kalashnikov (PK), se alimenta de la muy extendida y profusamente utilizada munición de calibre 7,62x54 mm R, producida en gran cantidad de países y con un abanico amplio de opciones entre sus variantes (perforantes, trazadoras, explosivas, etc.). Su velocidad de salida normal es de 800 a 865 metros por segundo y tiene un alcance efectivo de 1000 metros, posee un cerrojo rotativo y es accionada por gas; fue diseñada en 1958 sobre la base del mecanismo del famoso y fiable fusil automático Kalashnikov AK-47, pero entró en servicio solo hasta 1969. La adición de estas nuevas armas ha añadido una capacidad de combate inusitada a este carro, sumando a su excelente movilidad a campo traviesa y a su vigente blindaje (prácticamente el estándar para los vehículos de combate de infantería modernos), un imponente poder de fuego, balanceando los tres elementos primordiales de un buen blindado. La instalación de la torreta Muromteplovoz, con este nuevo armamento y sus sistemas electrónicos asociados, ha empujado al AMX-13M56 hacia el campo de batalla moderno.
La Protección en el Blindado AMX-13M56 VCI del Ejército Bolivariano
El bastidor del AMX-13M56 VCI tiene un blindaje delantero (de fábrica) formado de láminas soldadas de aleación de acero de alta dureza con espesor de 30 mm (rendimiento balístico equivalente a 40 mm RHA), que lo hace aún vigente, entrando en el rango de los más modernos VCI, esta protección frontal no puede ser penetrada a distancias ordinarias de combate por las municiones de calibre 25x137 mm usadas regularmente por el cañón M242 Bushmaster (M791 APDS-T, PGU-32/U SAPHEI-T/SD, PGU-47/U APEX ó MP-T SD Mk2), con excepción de la perforante subcalibrada tipo flecha estabilizada por aletas con casquillo descartable sabot trazadora M919 APFSDS-T con núcleo de uranio empobrecido. El blindaje en los laterales tiene un espesor de 20 mm, el del fondo del casco es de 15 mm y la protección del techo es de 10 mm. La posición del grupo motor (a proa) brinda cobijo adicional a la tripulación contra ataques desde esa dirección; el extintor de incendios de disparo automático, el nuevo sistema de filtración y acondicionamiento de aire (NBQ) y seis lanzadores de granadas fumígenas 902V "Tucha", también aportan al factor protección, al proveer mayor seguridad a los infantes transportados.
La Potencia y Movilidad del Blindado AMX-13M56 VCI del Ejército Bolivariano
La remotorización del Blindado AMX-13M56 VCI, fue realizada por CEMABLIN a partir del año 2003 (proceso anterior al actual programa de repotenciación), en esa ocasión se optó por una solución ya probada por otros ejércitos de Sudamérica que operan u operaban la familia de blindados AMX-13 (Argentina, Ecuador y Perú), la planta motriz Deutz F8L-413F diésel de ocho cilindros enfriado por aire, gracias a lo cual, la potencia efectiva pasó de 193 hp a 258 hp a 3200 rpm, la velocidad máxima subió de 60 km/h a 73 km/h y la de crucero mejoró desde los 35 km/h a 50 km/h, la relación potencia/peso pasó de 14,8 hp/ton a ~19,5 hp/ton, la autonomía se incrementó de 200 km a 500 km a campo traviesa y de 350 km a 650 km en camino, la superación de pendientes paso de 65% a 85%, ahora puede operar en régimen todo terreno por espacio de 21 horas continuas (frente a las 9 horas anteriores); con base en fotografías que circulan en la red y en la aparición del prototipo en un reciente desfile militar, se presume que su tren de rodaje (suspensión 2R) fue totalmente repasado, manteniendo sus excelentes prestaciones, aunque en el momento de escribir este artículo, no se había encontrado información corroborándolo.
Experiencia del Pasado para Enfrentar el Futuro
El Ejército Bolivariano posee gran experiencia en la operación del chasis de la familia de blindados AMX-13, el Centro de Mantenimiento de Blindados se ha ocupado del mantenimiento y reparación de estos medios por mucho tiempo; con la llegada del AMX-13M51 hace más de seis décadas (primera adquisición de material acorazado nuevo en números importantes), comenzó la familiarización de técnicos y mecánicos con esta plataforma; fue lógicamente la opción elegida para desplegar el primer sistema de lanzacohetes múltiples autopropulsado de uso en el país, también fue base para variantes antiaéreas desarrolladas por CEMABLIN; tal cúmulo de conocimientos acumulados sobre este bastidor, aunado a las características inherentes a movilidad y protección que exhibe, han convertido al AMX-13M56 VCI en el blindado escogido para realizar la que tal vez sea la experiencia de repotenciación de medios más profunda e importante realizada en el país por personal venezolano. El vehículo resultante pasará a ser uno de los VCI principales del "Huracán Blindado" en el futuro próximo y a mediano plazo, con moderno armamento y prestaciones adecuadas para el exigente campo de batalla del mañana.
pd- 14-04-2018 disculpa al editor de origen uso cyber ya mi cantv no sirve y el tiempo que compro es minimo pero gracias a los amigos del foro pude saber de quien es el pots de origen articulo publicado con todas las de la ley
Gonzalo Jiménez Mora
Analista de Seguridad y Defensa
gonzalojimenezm@yahoo.com
A veces se tiende a abusar de la palabra "repotenciación", utilizándola para describir procesos en los que un equipo que ha sufrido un natural desgaste causado por el uso es remozado con el fin de devolverle sus capacidades originales, pero si el equipo está periclitado, la consecuencia es que se le devolverán al estado original sus capacidades y seguirá siendo obsoleto, en inglés el término utilizado para describir este remozamiento es "refit"; en el caso de una repotenciación, no se “remozan capacidades”, sino que existe una mejora significativa de ellas, otorgando “nuevas capacidades", es decir, se produce un conjunto profundo de reformas que al ser aplicadas al equipo en cuestión significan una modernización, poniéndolo, si no a la par, cerca de los más actuales modelos de su segmento, lo que lo hace nuevamente potente frente a estos, de allí el término. En el caso que ocupa este artículo, se podrá apreciar como un grupo de adiciones y medidas de corte radical transformó un blindado que se consideraba realmente en el segmento de los transportes de personal (a pesar de las troneras para que los infantes hicieran fuego), en un verdadero vehículo de combate de infantería, implicando una repotenciación.
Desde hace unos años, incluso antes de la llegada de los blindados de origen ruso, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha venido realizando un proyecto de recuperación, repotenciación y actualización del material blindado de origen occidental, apoyados en la experiencia que décadas de operaciones con estos medios han aportado a las dependencias y organismos que históricamente se han hecho cargo del mantenimiento de estos equipos, el principal exponente de la gran capacidad técnica alcanzada en este ámbito es CEMABLIN, a ese organismo es precisamente al que le ha tocado la tarea de acometer el proyecto del AMX-13M56 VTT/VCI. En medios electrónicos como foros y chats se pueden leer opiniones contrarias a la repotenciación de tales medios por considerarse ya caducos, pero si se observa con detalle el contexto geopolítico y operacional venezolano, se observará que estos blindados tienen una innegable validez a la luz de las hipótesis de conflicto que pudieran presentarse a Venezuela (valorando los escenarios geográficos y las capacidades del equipamiento de los posibles adversarios), siendo una decisión acertada de las autoridades militares (ver artículo "El Poder del Huracán Blindado" del autor).
Los actuales trabajos en el AMX-13M56 VTT/VCI, no incluyen cambios en la planta motriz, puesto que habían sido recientemente remotorizados cambiando su motor Sofam Saviem de gasolina por un Deutz F8L-413F diésel de ocho cilindros enfriado por aire con potencia efectiva de 258 hp a 3200 rpm (un cambio común realizado también por otros ejércitos de la región que operan la familia de blindados AMX-13), pero su poder de fuego y capacidades se ven ampliadas contundentemente con el remplazo de su torreta CAFL 38 original de origen francés (diseñada por la Compagnie des Ateliers et Forges de la Loire) equipada con una ametralladora FN MAG calibre 7.62 mm (con un rango de depresión-elevación de -15° a 45°) por una moderna torreta MB2-04 de origen ruso (de la empresa Muromteplovoz) motorizada, con sistema electromecánico de estabilización de tiro en dos ejes y sistema de adquisición de blancos terrestres y aéreos con mira de gama diurna y nocturna ТКN-4GA (similar a la del BTR-80A), dotada de un cañón Shipunov 2A42 de 30 mm, ametralladora Kord de 12,7 mm, ametralladora coaxial PKT de 7,62 mm y seis lanzadores de granadas fumígenas de 81 mm 902V "Tucha".
Además, se instaló al blindado un sistema de sobrepresión de aire para protección contra el polvo y otros agentes o sustancias que se encuentren en el exterior (NBQ), trabajo este que abarcó la instalación en el compartimiento de combate de la infantería de seis aspilleras especiales con dos adicionales en las puertas traseras y sistemas de extracción de gases y casquillos para las armas de infantería, acompañadas de cuatro miras (dos en cada extremo) de manera de ampliar el campo de visión de los infantes que combatirán desde dentro vehículo; se mejoró el sistema de comunicaciones instalando uno del modelo PRC-189 (de factura china, consta de un transmisor PRC-188, un amplificador de potencia, un intercomunicador CTS-166, tres cascos, tres cajas de comunicación internas y una externa); otras mejoras hechas al vehículo fueron la instalación de un sistema fijo contra incendio de disparo automático, tres miras diurnas TNP-170 una mira nocturna TVN-5 para el mecánico-conductor y la modificación de los asientos de los tripulantes y de los infantes transportados por unos de diseño más ergonómico, así como otras modificaciones menores dentro y fuera del habitáculo del personal.
El Nuevo Armamento del AMX-13M56 VCI del Ejército Bolivariano
El cañón Shipunov 2A42 de 30mm (mismo del Mi-28, no confundir con el 2A72 del BTR-80A), fabricado originalmente por la Fábrica de Maquinarias Tula para el BMP-2, tiene dos cadencias de fuego: lenta, de entre 200 y 300 disparos por minuto y rápida de 550 rondas por minuto; puede utilizar dos tipos de munición de alto explosivo (alcance 4000 metros), HEI (alto explosivo incendiaria) y HET (alto explosivo trazadora); de igual forma puede disparar dos tipos de munición perforante (alcance 2000 metros), AP-T (trazadora), con una velocidad inicial de 970 m/s y capaz de penetrar 20 mm de acero balístico a 60° sobre una distancia de 700 metros, que fue suficiente para dejar fuera de combate a los APC y VCI disponibles en la OTAN desde el momento de su diseño hasta la aparición versiones mas avanzadas del Bradley y Marder (M2A3 Bradley y Marder 1A4), luego de lo cual se ideó otra munición perforante denominada APDS-T (perforante sub-calibrada trazadora), velocidad inicial de 1120 m/s y penetración de 25 mm de acero balístico a 60° y desde 1500 metros, lo cual hace susceptible de daño por perforación al blindaje de todos los VCI existentes en la actualidad a excepción de algunos basados en chasis de MBT.
La ametralladora pesada Kord de 12,7 mm 6P51 (versión coaxial montada en blindados) es un arma de origen y diseño ruso que entró en servicio en 1998, es una mejora de la anterior NSV creada en la época soviética, de la que difiere en poseer un cerrojo rotativo; tiene un sistema de pistón de gas y freno de boca mejorados; usa el cartucho 12,7x108 mm, existe una amplia gama de municiones que pueden ser usadas por esta ametralladora, de diferentes fabricantes, de diversas nacionalidades y en varios tipos: explosivas incendiarias o trazadoras, perforantes incendiarias o trazadoras e incluso antiblindaje subcalibrado de casquillo desechable (como el APDS sabot Type S4-3 de manufactura china, con gran poder de penetración). Su cadencia de disparo esta entre las 650 y 750 rondas por minuto, su alcance máximo puede llegar a los 7900 metros, su alcance efectivo está por el orden de los 2000 metros y dependiendo de la munición empleada puede tener una velocidad de salida de hasta de 860 metros por segundo; por sus prestaciones, su equivalente occidental sería la Browning M2HB (calibre 12,7x99 mm); el menor retroceso respecto de su predecesora la convierten en un arma más estable.
La ametralladora PKT de 7,62 mm es la variante para carros de combate principales de la ametralladora Kalashnikov (PK), se alimenta de la muy extendida y profusamente utilizada munición de calibre 7,62x54 mm R, producida en gran cantidad de países y con un abanico amplio de opciones entre sus variantes (perforantes, trazadoras, explosivas, etc.). Su velocidad de salida normal es de 800 a 865 metros por segundo y tiene un alcance efectivo de 1000 metros, posee un cerrojo rotativo y es accionada por gas; fue diseñada en 1958 sobre la base del mecanismo del famoso y fiable fusil automático Kalashnikov AK-47, pero entró en servicio solo hasta 1969. La adición de estas nuevas armas ha añadido una capacidad de combate inusitada a este carro, sumando a su excelente movilidad a campo traviesa y a su vigente blindaje (prácticamente el estándar para los vehículos de combate de infantería modernos), un imponente poder de fuego, balanceando los tres elementos primordiales de un buen blindado. La instalación de la torreta Muromteplovoz, con este nuevo armamento y sus sistemas electrónicos asociados, ha empujado al AMX-13M56 hacia el campo de batalla moderno.
La Protección en el Blindado AMX-13M56 VCI del Ejército Bolivariano
El bastidor del AMX-13M56 VCI tiene un blindaje delantero (de fábrica) formado de láminas soldadas de aleación de acero de alta dureza con espesor de 30 mm (rendimiento balístico equivalente a 40 mm RHA), que lo hace aún vigente, entrando en el rango de los más modernos VCI, esta protección frontal no puede ser penetrada a distancias ordinarias de combate por las municiones de calibre 25x137 mm usadas regularmente por el cañón M242 Bushmaster (M791 APDS-T, PGU-32/U SAPHEI-T/SD, PGU-47/U APEX ó MP-T SD Mk2), con excepción de la perforante subcalibrada tipo flecha estabilizada por aletas con casquillo descartable sabot trazadora M919 APFSDS-T con núcleo de uranio empobrecido. El blindaje en los laterales tiene un espesor de 20 mm, el del fondo del casco es de 15 mm y la protección del techo es de 10 mm. La posición del grupo motor (a proa) brinda cobijo adicional a la tripulación contra ataques desde esa dirección; el extintor de incendios de disparo automático, el nuevo sistema de filtración y acondicionamiento de aire (NBQ) y seis lanzadores de granadas fumígenas 902V "Tucha", también aportan al factor protección, al proveer mayor seguridad a los infantes transportados.
La Potencia y Movilidad del Blindado AMX-13M56 VCI del Ejército Bolivariano
La remotorización del Blindado AMX-13M56 VCI, fue realizada por CEMABLIN a partir del año 2003 (proceso anterior al actual programa de repotenciación), en esa ocasión se optó por una solución ya probada por otros ejércitos de Sudamérica que operan u operaban la familia de blindados AMX-13 (Argentina, Ecuador y Perú), la planta motriz Deutz F8L-413F diésel de ocho cilindros enfriado por aire, gracias a lo cual, la potencia efectiva pasó de 193 hp a 258 hp a 3200 rpm, la velocidad máxima subió de 60 km/h a 73 km/h y la de crucero mejoró desde los 35 km/h a 50 km/h, la relación potencia/peso pasó de 14,8 hp/ton a ~19,5 hp/ton, la autonomía se incrementó de 200 km a 500 km a campo traviesa y de 350 km a 650 km en camino, la superación de pendientes paso de 65% a 85%, ahora puede operar en régimen todo terreno por espacio de 21 horas continuas (frente a las 9 horas anteriores); con base en fotografías que circulan en la red y en la aparición del prototipo en un reciente desfile militar, se presume que su tren de rodaje (suspensión 2R) fue totalmente repasado, manteniendo sus excelentes prestaciones, aunque en el momento de escribir este artículo, no se había encontrado información corroborándolo.
Experiencia del Pasado para Enfrentar el Futuro
El Ejército Bolivariano posee gran experiencia en la operación del chasis de la familia de blindados AMX-13, el Centro de Mantenimiento de Blindados se ha ocupado del mantenimiento y reparación de estos medios por mucho tiempo; con la llegada del AMX-13M51 hace más de seis décadas (primera adquisición de material acorazado nuevo en números importantes), comenzó la familiarización de técnicos y mecánicos con esta plataforma; fue lógicamente la opción elegida para desplegar el primer sistema de lanzacohetes múltiples autopropulsado de uso en el país, también fue base para variantes antiaéreas desarrolladas por CEMABLIN; tal cúmulo de conocimientos acumulados sobre este bastidor, aunado a las características inherentes a movilidad y protección que exhibe, han convertido al AMX-13M56 VCI en el blindado escogido para realizar la que tal vez sea la experiencia de repotenciación de medios más profunda e importante realizada en el país por personal venezolano. El vehículo resultante pasará a ser uno de los VCI principales del "Huracán Blindado" en el futuro próximo y a mediano plazo, con moderno armamento y prestaciones adecuadas para el exigente campo de batalla del mañana.
pd- 14-04-2018 disculpa al editor de origen uso cyber ya mi cantv no sirve y el tiempo que compro es minimo pero gracias a los amigos del foro pude saber de quien es el pots de origen articulo publicado con todas las de la ley
Gonzalo Jiménez Mora
Analista de Seguridad y Defensa
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Última edición por paintball-Militar el Sáb 14 Abr - 17:37, editado 1 vez
paintball-Militar- Soldado Raso
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Re: Repotenciación para el sistema AMX-13 C-90 y el sistema v-100.
Amigo paintball-Militar, al menos cita la fuente.
Invitado- Invitado
Re: Repotenciación para el sistema AMX-13 C-90 y el sistema v-100.
hola PAINTBALL
aparte de que la fuente del texto citado/pegado seria muy interesante para futuras consultas y para sustentar la credibilidad de lo explicado, por mi parte solo voy a hacer una explicacion "a la americana" de los terminos que mucas veces confundimos respecto a "modernizacion y repotenciacion"
1) MANTENIMIENTO y REPARACION... aunque muchos no lo crean es lo que a lo largo de la vida util de cualquier "sistema"... sea este electrico mecanico hidraulico... carro, barco, camion, edificio.... etc se deben efectuar trabajos de reparacion y mantenimiento... Y SI... ambos van juntos y agarraditos de las manos... hay que reparar cuando el sistema por "x" o por "y" falla y no funciona correctamente... esto es que no se le puede emplear para lo que se le a diseñado y fabricado... esto es simplemente volverlo a poner en funcionamiento correcto tras una paralizacion... el mantenimiento es lo mismo... pero de forma preventiva... es decir... es reparar ante de que el sistema falle... lo que a muchos les suena a "chino" (sobre todo en venezuela) pues para que reparar algo que aun funciona... la mejor experiencia e interpretación del "mantenimiento" se da en la aviacion... donde el reparar fallas que no ocurren es simplemente "vital" para los usuarios de los aviones... pues una falla o avería en pleno vuelo puede suponer como minimo la muerte...
en algunos sistemas el hacer un mantenimiento o una reparacion puede suponer "per sé" hacer una pequeña o ligera modernizacion o incluso mejora, al reemplazar sub sistemas "viejos" por "nuevos" casi siempre de mejores prestaciones... esto puede ser por ejemplo el cambio de motor de un carro, o el reemplazo de una bomba de circulacion de refrigerante entre otras miles de cosas posibles... en tales casos sigue siendo un mantenimiento o reparación, pues la mejora es implicita ante la imposibilidad de poder seguir teniendo un sub sistema "viejo"... asi que en mi opinion siempre a sido un error el uso de la palabra "repotenciacion" cuando por ejemplo solo se le cambia un motor por otro a un vehiculo... aunque desde luego sea muy castellano y coincida con la definicion de la palabra...
2) REFURBISED y REFITED... cuantas veces no vemos en algunos anuncios de venta de maquinaria de los EEUU estas "palabritas"... y nos las qieren "colar" como "nuevos y mejorados"... pues no es asi... estos son terminos contractuales muy especificos en los EEUU para la compraventa de maquinaria y sobre todo en el denominado sector del reciclaje de equipos y repuestos de segunda mano y solo significan que un sistema "refurbised" o "refited" a sido revisado, reparado y/o reacondicionado a sus niveles y calidades "originales"... desde luego que un motor rectificado a 0.10 no es ni refurbised ni refited... en todo caso "rebuit"
3) MLU - SLEP - UPDATED... aqui si hablamos y debemos entender de trabajos serios e importantes de modernización y por lo menos de actualización de capacidades a los niveles minimos requeridos, ya sea por desempeño, economía, rendimiento y/o capacidad... en base a como sea utilizado y evaluado el "sistema" afectado... SABEMOS que hay la obsolecencia fisica y tecnologica... y que por ejemplo las computadoras sufren de ambas, tanto por su uso (desgaste) como por la reducción "relativa" de capacidad de funcionamiento y rendimiento cuando se le compara con las nuevas tecnologías o mas bien nuevos equipos... se acuerda acaso alguien de los primeros PC's con discos duros de 10 megas y memorias ram de 1 mega !!!
aqui es cuando se habla de un Mid-life Update o actualizacion a media vida... lo que no es mas que agarrar el "sistema" a su mas o menos media vida de uso y someterlo a una serie de trabajos, cambios, modificaciones y reparaciones que no solo le permitan seguir funcionando tal y como originalmente si no que se mejoran aspectos importantes del funcionamieto como puede ser economia (bajos consumos) durabilidad (mas tiempo entre revisiones) o la posibilidad de hacer más y mas rapido... hablamos en todo caso de una verdadera modernizacion y actualizacion...
en cambio por un update pues solo entenderemos que se a mejorado "algo puntualmente" pero con un bajo impacto en la vida util... mas especificamente un "updated" debe entenderse como la "correción" de una falla o "carencia" que probablemente se detecta en las primeras fases de prueba de un prototipo y que no se resuelve o mejora si no un tiempo mas tarde de su puesta en servicio, en informatica seria un "bug" son fallas menores que no justifican detener la entrega del sistema, pero que an de ser mejorados y resueltos...
otra cosa muy distinta es un SLEP... Service Life Extension Program... pues como su nombre lo indica es tomar un "sistema" en cualquiera de su punto de vida util (media vida 3/4 o con solo vida util remanente) para realmente "re-potenciarlo" o darle una "nueva vida"... este seria en todo caso lo que se a hecho con los AMX13 segun se indica en el "articulo"... en donde sobre una base quizas "vieja" pero vigente y util, se logran integrar componentes nuevos capaces y/o modernos que aumentan sensiblemente el rendimiento original del sistema a niveles actuales y fiables...
un SLEP... es mas efectivamente un "programa de re-ingenieria" en donde se debe integrar de forma eficiente (economico y fiable) sistemas nuevos diversos e inconexos con una plataforma "vieja pero buena" que a de ser capaz de "soportar todo lo que se le va a meter"
agur
paintball-Militar escribió:El Proceso de Repotenciación Realizado por CEMABLIN
A veces se tiende a abusar de la palabra "repotenciación", utilizándola para describir procesos en los que un equipo que ha sufrido un natural desgaste causado por el uso es remozado con el fin de devolverle sus capacidades originales, pero si el equipo está periclitado, la consecuencia es que se le devolverán al estado original sus capacidades y seguirá siendo obsoleto, en inglés el término utilizado para describir este remozamiento es "refit"; en el caso de una repotenciación, no se “remozan capacidades”, sino que existe una mejora significativa de ellas, otorgando “nuevas capacidades", es decir, se produce un conjunto profundo de reformas que al ser aplicadas al equipo en cuestión significan una modernización, poniéndolo, si no a la par, cerca de los más actuales modelos de su segmento, lo que lo hace nuevamente potente frente a estos, de allí el término. En el caso que ocupa este artículo, se podrá apreciar como un grupo de adiciones y medidas de corte radical transformó un blindado que se consideraba realmente en el segmento de los transportes de personal (a pesar de las troneras para que los infantes hicieran fuego), en un verdadero vehículo de combate de infantería, implicando una repotenciación.
aparte de que la fuente del texto citado/pegado seria muy interesante para futuras consultas y para sustentar la credibilidad de lo explicado, por mi parte solo voy a hacer una explicacion "a la americana" de los terminos que mucas veces confundimos respecto a "modernizacion y repotenciacion"
1) MANTENIMIENTO y REPARACION... aunque muchos no lo crean es lo que a lo largo de la vida util de cualquier "sistema"... sea este electrico mecanico hidraulico... carro, barco, camion, edificio.... etc se deben efectuar trabajos de reparacion y mantenimiento... Y SI... ambos van juntos y agarraditos de las manos... hay que reparar cuando el sistema por "x" o por "y" falla y no funciona correctamente... esto es que no se le puede emplear para lo que se le a diseñado y fabricado... esto es simplemente volverlo a poner en funcionamiento correcto tras una paralizacion... el mantenimiento es lo mismo... pero de forma preventiva... es decir... es reparar ante de que el sistema falle... lo que a muchos les suena a "chino" (sobre todo en venezuela) pues para que reparar algo que aun funciona... la mejor experiencia e interpretación del "mantenimiento" se da en la aviacion... donde el reparar fallas que no ocurren es simplemente "vital" para los usuarios de los aviones... pues una falla o avería en pleno vuelo puede suponer como minimo la muerte...
en algunos sistemas el hacer un mantenimiento o una reparacion puede suponer "per sé" hacer una pequeña o ligera modernizacion o incluso mejora, al reemplazar sub sistemas "viejos" por "nuevos" casi siempre de mejores prestaciones... esto puede ser por ejemplo el cambio de motor de un carro, o el reemplazo de una bomba de circulacion de refrigerante entre otras miles de cosas posibles... en tales casos sigue siendo un mantenimiento o reparación, pues la mejora es implicita ante la imposibilidad de poder seguir teniendo un sub sistema "viejo"... asi que en mi opinion siempre a sido un error el uso de la palabra "repotenciacion" cuando por ejemplo solo se le cambia un motor por otro a un vehiculo... aunque desde luego sea muy castellano y coincida con la definicion de la palabra...
2) REFURBISED y REFITED... cuantas veces no vemos en algunos anuncios de venta de maquinaria de los EEUU estas "palabritas"... y nos las qieren "colar" como "nuevos y mejorados"... pues no es asi... estos son terminos contractuales muy especificos en los EEUU para la compraventa de maquinaria y sobre todo en el denominado sector del reciclaje de equipos y repuestos de segunda mano y solo significan que un sistema "refurbised" o "refited" a sido revisado, reparado y/o reacondicionado a sus niveles y calidades "originales"... desde luego que un motor rectificado a 0.10 no es ni refurbised ni refited... en todo caso "rebuit"
3) MLU - SLEP - UPDATED... aqui si hablamos y debemos entender de trabajos serios e importantes de modernización y por lo menos de actualización de capacidades a los niveles minimos requeridos, ya sea por desempeño, economía, rendimiento y/o capacidad... en base a como sea utilizado y evaluado el "sistema" afectado... SABEMOS que hay la obsolecencia fisica y tecnologica... y que por ejemplo las computadoras sufren de ambas, tanto por su uso (desgaste) como por la reducción "relativa" de capacidad de funcionamiento y rendimiento cuando se le compara con las nuevas tecnologías o mas bien nuevos equipos... se acuerda acaso alguien de los primeros PC's con discos duros de 10 megas y memorias ram de 1 mega !!!
aqui es cuando se habla de un Mid-life Update o actualizacion a media vida... lo que no es mas que agarrar el "sistema" a su mas o menos media vida de uso y someterlo a una serie de trabajos, cambios, modificaciones y reparaciones que no solo le permitan seguir funcionando tal y como originalmente si no que se mejoran aspectos importantes del funcionamieto como puede ser economia (bajos consumos) durabilidad (mas tiempo entre revisiones) o la posibilidad de hacer más y mas rapido... hablamos en todo caso de una verdadera modernizacion y actualizacion...
en cambio por un update pues solo entenderemos que se a mejorado "algo puntualmente" pero con un bajo impacto en la vida util... mas especificamente un "updated" debe entenderse como la "correción" de una falla o "carencia" que probablemente se detecta en las primeras fases de prueba de un prototipo y que no se resuelve o mejora si no un tiempo mas tarde de su puesta en servicio, en informatica seria un "bug" son fallas menores que no justifican detener la entrega del sistema, pero que an de ser mejorados y resueltos...
otra cosa muy distinta es un SLEP... Service Life Extension Program... pues como su nombre lo indica es tomar un "sistema" en cualquiera de su punto de vida util (media vida 3/4 o con solo vida util remanente) para realmente "re-potenciarlo" o darle una "nueva vida"... este seria en todo caso lo que se a hecho con los AMX13 segun se indica en el "articulo"... en donde sobre una base quizas "vieja" pero vigente y util, se logran integrar componentes nuevos capaces y/o modernos que aumentan sensiblemente el rendimiento original del sistema a niveles actuales y fiables...
un SLEP... es mas efectivamente un "programa de re-ingenieria" en donde se debe integrar de forma eficiente (economico y fiable) sistemas nuevos diversos e inconexos con una plataforma "vieja pero buena" que a de ser capaz de "soportar todo lo que se le va a meter"
agur
Nilo- Sargento Ayudante
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Re: Repotenciación para el sistema AMX-13 C-90 y el sistema v-100.
Muy de acuerdo en cuanto a poner la autoria, si la copia es de muchos parrafos de un articulo publicado con todas las de la ley, sobre todo cuando el escrito es de:Nilo escribió:hola PAINTBALLaparte de que la fuente del texto citado/pegado seria muy interesante para futuras consultas y para sustentar la credibilidad de lo explicado, por mi parte solo voy a hacer una explicacion "a la americana" de los terminos que mucas veces confundimos respecto a "modernizacion y repotenciacion"paintball-Militar escribió:El Proceso de Repotenciación Realizado por CEMABLIN
A veces se tiende a abusar de la palabra "repotenciación", utilizándola para describir procesos en los que un equipo que ha sufrido un natural desgaste causado por el uso es remozado con el fin de devolverle sus capacidades originales, pero si el equipo está periclitado, la consecuencia es que se le devolverán al estado original sus capacidades y seguirá siendo obsoleto, en inglés el término utilizado para describir este remozamiento es "refit"; en el caso de una repotenciación, no se “remozan capacidades”, sino que existe una mejora significativa de ellas, otorgando “nuevas capacidades", es decir, se produce un conjunto profundo de reformas que al ser aplicadas al equipo en cuestión significan una modernización, poniéndolo, si no a la par, cerca de los más actuales modelos de su segmento, lo que lo hace nuevamente potente frente a estos, de allí el término. En el caso que ocupa este artículo, se podrá apreciar como un grupo de adiciones y medidas de corte radical transformó un blindado que se consideraba realmente en el segmento de los transportes de personal (a pesar de las troneras para que los infantes hicieran fuego), en un verdadero vehículo de combate de infantería, implicando una repotenciación.
Gonzalo Jiménez Mora
Analista de Seguridad y Defensa
gonzalojimenezm@yahoo.com
Es una cuestión semántica, mantenimiento y reparación es un "refit",acá emplean términos que si bien lo vemos aplicados a vehículos, otros son para aeronaves(MLU),etc. Bienvenida los términos, con sus respectivos glosarios, para mi una repotenciacion(engine power upgrade);añade una mejora, transformación en aumentar su poder y mejorar su rendimiento,reduce consumo de energía,sobre todo si control eléctrico es nuevo o con componentes diseñados para reducir el consumo, ahora si estamos viendo que implementan tecnología de última generación, no dudaría que la palabra es Repotenciacion en otros equipos del blindado de manera que vemos una reparación mucho mas profunda. Y esto es lo que les están haciendo a todos los blindados del Ejercito y de la Infantería de Marina...Ahora observamos también actualizaciones en el sistema contra incendio,miras y armamento.Nilo escribió:1) MANTENIMIENTO y REPARACION... aunque muchos no lo crean es lo que a lo largo de la vida util de cualquier "sistema"... sea este electrico mecanico hidraulico... carro, barco, camion, edificio.... etc se deben efectuar trabajos de reparacion y mantenimiento... Y SI... ambos van juntos y agarraditos de las manos... hay que reparar cuando el sistema por "x" o por "y" falla y no funciona correctamente... esto es que no se le puede emplear para lo que se le a diseñado y fabricado... esto es simplemente volverlo a poner en funcionamiento correcto tras una paralizacion... el mantenimiento es lo mismo... pero de forma preventiva... es decir... es reparar ante de que el sistema falle... lo que a muchos les suena a "chino" (sobre todo en venezuela) pues para que reparar algo que aun funciona... la mejor experiencia e interpretación del "mantenimiento" se da en la aviacion... donde el reparar fallas que no ocurren es simplemente "vital" para los usuarios de los aviones... pues una falla o avería en pleno vuelo puede suponer como minimo la muerte...
en algunos sistemas el hacer un mantenimiento o una reparacion puede suponer "per sé" hacer una pequeña o ligera modernizacion o incluso mejora, al reemplazar sub sistemas "viejos" por "nuevos" casi siempre de mejores prestaciones... esto puede ser por ejemplo el cambio de motor de un carro, o el reemplazo de una bomba de circulacion de refrigerante entre otras miles de cosas posibles... en tales casos sigue siendo un mantenimiento o reparación, pues la mejora es implicita ante la imposibilidad de poder seguir teniendo un sub sistema "viejo"... asi que en mi opinion siempre a sido un error el uso de la palabra "repotenciacion" cuando por ejemplo solo se le cambia un motor por otro a un vehiculo... aunque desde luego sea muy castellano y coincida con la definicion de la palabra...
Un sistema de armas tiene un tiempo de vida útil, después de este periodo se hacen constante los problemas de funcionamiento bien porque no se consiguen repuestos o no le dan la función que se requiere en la actualidad,por lo que repotenciarlo en Venezuela, va ligado a una actualización que a su vez es modernización para garantizar el funcionamiento y la inversión en el tiempo.
delta074- Coronel
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Fecha de inscripción : 31/08/2009
Re: Repotenciación para el sistema AMX-13 C-90 y el sistema v-100.
jajjajaj
cachicamo reclamando a conchuo...
DELTICA si hay alguien que muy habilmente y sobre todo cuando le conviene y le viene a cuenta NUNCA PONE LA CITA DE LOS COPY PASTE... eres TU
y desde luego no tienes moral alguna para reclamar esto
por otro lado si lo citado por PAINTBALL es de GONZALO... no entiendo por que en su post solo reclama la cita y no la indica para beneficio de todos... despues de todo lo que es de uno... es de uno y punto...
DELTA = Dr. chimbim... defensor de pleito pobre:cheers:
agur
cachicamo reclamando a conchuo...
DELTICA si hay alguien que muy habilmente y sobre todo cuando le conviene y le viene a cuenta NUNCA PONE LA CITA DE LOS COPY PASTE... eres TU
y desde luego no tienes moral alguna para reclamar esto
delta074 escribió:Muy de acuerdo en cuanto a poner la autoria, si la copia es de muchos parrafos de un articulo publicado con todas las de la ley, sobre todo cuando el escrito es de:
Gonzalo Jiménez Mora
Analista de Seguridad y Defensa
gonzalojimenezm@yahoo.com
por otro lado si lo citado por PAINTBALL es de GONZALO... no entiendo por que en su post solo reclama la cita y no la indica para beneficio de todos... despues de todo lo que es de uno... es de uno y punto...
DELTA = Dr. chimbim... defensor de pleito pobre:cheers:
agur
Nilo- Sargento Ayudante
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Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h
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