El Foro Militar de Venezuela

Diferendo limitrofe Venezuela - Colombia

Página 5 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5

Ir abajo

Votos Totales : 58

Re: Diferendo limitrofe Venezuela - Colombia

Mensaje por luis colmenares el Mar 19 Feb - 21:03

una pregunta por que se abrio este foro si la realidad es que ni con guerra le dejariamos el esquivo a colombia no estiendo este tema de donde sale
avatar
luis colmenares
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 719
Fecha de inscripción : 21/08/2012
Edad : 31
Localización : maracay

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Venezuela - Colombia

Mensaje por EL PATRIOTA el Miér 20 Feb - 11:50

una pregunta por que se abrio este foro si la realidad es que ni con guerra le dejariamos el esquivo a colombia no estiendo este tema de donde sale .
¿Explicate pana en que parte del tema dice eso?.
avatar
EL PATRIOTA
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 641
Fecha de inscripción : 09/11/2009
Localización : donde yo quiera

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Venezuela - Colombia

Mensaje por nick7777 el Miér 20 Feb - 14:13

@EL PATRIOTA escribió:una pregunta por que se abrio este foro si la realidad es que ni con guerra le dejariamos el esquivo a colombia no estiendo este tema de donde sale .
¿Explicate pana en que parte del tema dice eso?.

ES que el carajo no se ha dado cuenta que el peo del esequibo(no"esquivo"),es con guyana y no con colombia,que el peo con colombia es a apartir de un tratado limítrofe colombo-venezolano de 1941,totalmente lesivo a Venezuela e inconstitucional e írrito por lo mismo.


http://institutodeestudiosfronterizos1.blogspot.com/2008/03/soberana-de-venezuela-en-el-golfo-y-en_9217.html

Tratado de Límites de 1941

El Tratado de Límites de 1941 fue un acuerdo firmado entre Colombia y Venezuela sobre límites fronterizos el 5 de abril de 1941, en la ciudad colombiana de Cúcuta, por los presidentes de ambos países, Eleazar López Contreras y Eduardo Santos. En lo cual 108.000 km² de territorio venezolano pasaron a la soberanía de Colombia.

La firma del tratado definitivo de límites terrestres entre Venezuela y Colombia en 1941, ha determinado el surgimiento de nuevos problemas entre las repúblicas vecinas.

Dicho tratado le asignó una pequeña porción de costas sobre el Golfo de Venezuela a República de Colombia en base al concepto de "costa seca", es decir, la jurisdicción colombiana cesa al comenzar el agua, la cual es soberanía venezolana. En los años 1960, las Naciones Unidas promulga el Tratado del Mar, el cual, entre sus cláusulas, declara nulo el concepto de "costa seca". Desde entonces, Colombia ha venido exigiendo que se le reconozca soberanía sobre una amplia zona marina y submarina que suponen rica en hidrocarburos y otros recursos naturales. Sin embargo, Venezuela, al igual que otros países incluyendo a Estados Unidos, no ha firmado dicho tratado y por consiguiente, no está sujeto al mismo.

http://www.bicentenario.gob.ve/independencia200/edicion/1941.pdf

Titular de al época donde se evidencia el despojo y la lesión a venezuela por los vendepatria de turno.
avatar
nick7777
Teniente Coronel

Cantidad de envíos : 14560
Fecha de inscripción : 22/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Venezuela - Colombia

Mensaje por luis colmenares el Miér 20 Feb - 21:14

@EL PATRIOTA escribió: Twisted Evil me alegra saber que no estoy solo en esta vaina nojoda viva venezuela escriban sus opiniones señores que este tema y el del esequibo remueve el sentimiento mas intenso del que se diga patriota e dicho y tato viejo lea un poco panita investigue, no sea que si se prende un peo resulte usted siendo de un territorio que pertenece a venezuela si es de los que estan en frontera

mira me equivoque fue en esta parte pense que el tema del esquibo era este XD
avatar
luis colmenares
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 719
Fecha de inscripción : 21/08/2012
Edad : 31
Localización : maracay

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Venezuela - Colombia

Mensaje por nick7777 el Miér 24 Abr - 13:00


En principio,a estar claro,la invulnerabilidad no existe,empero,actualmente existen los equipos para garantizar un mayor cobertura aérea,los medios incluyen,cañones antiaéreos de 40,20 y 23mm,misiles MANPADS iglá-s,misiles VSHORAD:MISTRAL y RBS-70,MISILES de medio alcance:BARAK,pechora 2M,y BUKM2E,y misilesde largo alcance S-300VM ALMAZ ANTEY 2500.

Para contraatacar cualquier eventualidad blindada,se disponen estos medios:CSR de 106mm M40A1,CSR portátil"carl gustav" de 84mm,lanzacohetes AT-4,LANZACOHETES RPG-7V2,MISIL antitanque MAPATS,misil antitanque AT-10"BASTIÓN",Misil antitanque ATAKA-V portado en helicóptero,y otros que no puedo mencionar Twisted Evil LA AMBV dispone de ssu propios medios AT.
avatar
nick7777
Teniente Coronel

Cantidad de envíos : 14560
Fecha de inscripción : 22/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Venezuela - Colombia

Mensaje por Tiuna el Sáb 21 Sep - 15:43

Retiro de Colombia del Pacto de Bogotá favorece a Venezuela en tema del Golfo
La decisión de Colombia de retirarse del Pacto de Bogotá representa para Venezuela la ratificación de su postura a favor de la negociación bilateral como única vía para dirimir el diferendo entre ambos países por la delimitación de las áreas marinas y submarinas del Golfo de Venezuela.A lo largo del diferendo, que data de 1964, han sido varias las oportunidades en las que Colombia ha mencionado la posibilidad de llevar la controversia a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, a pesar de que Venezuela no suscribió el Pacto de Bogotá y por tanto, no reconoce la jurisdicción de la CIJ. La posición venezolana siempre fue la de mantener la negociación bilateral y no recurrir a instancias jurisdiccionales internacionales.A raíz del reciente fallo de la CIJ respecto a los límites marítimos con Nicaragua, Colombia anunció, el pasado miércoles 28 de noviembre, que se retira del Pacto de Bogotá, decisión con la que deja de reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia. En consecuencia, no podrá acudir a esta instancia ante cualquier controversia que mantenga con otro Estado, ya sea en materia de delimitación o alguna otra que sea susceptible de una solución judicial.”Colombia en algunos momentos en que la cosa se ha puesto complicada con Venezuela siempre pensó en llevar el diferendo a la Corte (CIJ). Ahora, con esta salida, está forzosamente obligada a negociar bilateralmente… Yo creo que (para Venezuela) hay una ganancia y es que nos quitamos el peso de que Colombia nos quería llevar a la Corte”, sostuvo María Teresa Belandria, abogada en Derecho Internacional y profesora de esta cátedra en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Para la especialista, esta coyuntura es ventajosa en la medida que la negociación bilateral significa que se van a respetar los títulos y documentos históricos con los que sustenta Venezuela su soberanía sobre las aguas del Golfo y garantiza “una solución negociada que no te la van a imponer, sino que tu la puedes negociar”.

Remarcó que “la tesis nuestra siempre ha sido que tenemos suficientes títulos jurídicos para hacer valer nuestros derechos en la zona en delimitación y Colombia siempre quiso llevarla a la Corte, pero la condición nuestra siempre fue que no. Ahora, cuando se decida que se vaya a discutir sobre el diferendo, tiene que ser bilateral”, indicó.

Para Emilio Figueredo, exembajador ante la ONU para los Acuerdos de Ginebra, la posición de Venezuela en torno al Golfo y la zona económica exclusiva de ambos países ha sido siempre “clara y sólida”. “A Colombia no le queda más nada que negociar con Venezuela y es lo que nosotros todo el tiempo hemos querido: llegar por soluciones”, expresó.

Resaltó Figueredo que en el diferendo por el Golfo un recurso de la CIJ sería complicado “y Venezuela no lo aceptaría”. “Eso no tiene otra solución que una negociación que tome en cuenta, equitativamente, la importancia para cada Estado de la zona a delimitar”, sostuvo.

El caso de isla de Aves

El fallo de la CIJ respecto al diferendo marítimo entre Colombia y Nicaragua prendió las alarmas en el país por la delimitación pendiente que existe sobre isla de Aves.

A sabiendas de su potencial económico, algunas naciones del Caribe oriental han solicitado a la Comisión de límites de plataforma continental de la ONU que se desconozcan los derechos de Venezuela en cuanto a la soberanía de isla de Aves, bajo el alegato de que no es una isla y por lo tanto no genera zona económica exclusiva ni plataforma continental.

“La sentencia de la CIJ (sobre Colombia y Nicaragua) declaró que unas islas que no pueden mantener habitación humana ni pueden mantener vida económica propia no generan zona económica exclusiva. Ese criterio también ha sido expresado por islas del Caribe que le han negado a isla de Aves la posibilidad de generar zona económica exclusiva”, explicó el profesor en Derecho Internacional de la UCV, Francisco Nieves Croes.

En ese contexto, los abogados recomiendan prudencia al gobierno venezolano en torno al caso de Colombia y Nicaragua.

“Venezuela no debería meterse en ese asunto porque si bien el gobierno es aliado de Nicaragua, la sentencia sienta un mal precedente para la situación nuestra en isla de Aves”, manifestó Figueredo.

Venezuela tiene actualmente tres procesos de delimitación pendientes -el Golfo de Venezuela, isla de Aves y el Esequibo-, en los cuales se dirimen derechos del mar que son derivados de la tierra.

“Venezuela no debería inclinarse a favor ni de Colombia ni de Nicaragua, porque esa sentencia pudiera ser aplicada a nosotros porque ya hay jurisprudencia”, destacó Belandria. LP/Eluniversal.com
- See more at: http://dossier33.com/2012/12/retiro-de-colombia-delpacto-de-bogota-favorece-a-venezuela-en-tema-del-golfo/#sthash.PsWwmRIe.dpuf
avatar
Tiuna
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 32
Localización : Vargas, venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Venezuela - Colombia

Mensaje por CHACAL el Sáb 5 Oct - 12:38

CAPriles nos quiere llevar pa’ Siria sin retorno.
Jorge Osorio R.


Si amigas y amigos, compatriotas todos, el apátrida número uno, nos quiere llevar a Siria, pero no en un viaje a Damasco, Alepo u Homs, no; este viaje no es físico, es un viaje en el que, el señorito de la burguesía, nos quiere trasladar al dolor de un pueblo, a nosotros los hijos de Bolívar y Chávez, con este modus operandi en el que la derecha de todos los países, aupada por su respectiva embajada gringa, alienta tantos problemas y los magnifica, hasta que sucumbe el control del gobierno.

Pero digo yo, ¿los partidarios de la oposición no se dan cuenta del peligro que significa que CAPriles, tenga contacto tan cercano con la recién expulsada de la embajada gringa y otros dos agentes de la CIA? En Wikileaks, se consigue la grabación del traidor, donde cuadra todo con la referida agente de la inteligencia yanqui. Desde cuanto le dan, hasta donde se van a reunir. Quien no se dé cuenta de esta vaina, me perdona; pero nos quieren llevar pa’ Siria, sin retorno. Es ahí, donde la mano dura de Nicolás debe aplicarse.

Entonces, lo del eterno candidato no es cuento, creía que por la desaparición física de nuestro líder, iba a tomar esta patria y entregársela a los gringos; está equivocado y creo que sus partidarios, deben buscar un candidato que sea tan venezolano, que no quiera ver a Caracas, como está Damasco, una ciudad de 5.000 años, destruida por hijos de puta, de más de 80 países, a los que no les importa cultura ni nada, solo los sucios dólares que les pagan por matar gente inocente. Creo que debemos pensar mejor esto.

Anoche, viendo tv, vi a CAPriles, en su eterna campaña, hablando de que no tenemos comida, pero tenemos patria,(burlas) ese tipo si es rata, como si el pasara hambre, nunca pasó hambre, como sí pasaron, muchos venezolanos que sin embargo, están con el burgués, porque sus mentes débiles y poco preparadas, son blanco facilito de la agenda que recorre todos los hogares de que Venezuela, un país sumido en la bancarrota, pero si ves la realidad en bancarrota están en Estados Unidos, donde van de mal en peor.

Sí, la potencia “ejemplo mundial” está en serios problemas y mandó para su casa a un millón de empleados públicos, que ahora no saben cómo pagarán la casa y lo más probable es que los desalojen, algo que no se da en Venezuela, pero que si gana la derecha, volverá a ser utilizado (desalojo) y así, a usted amigo opositor, lo sacarán de donde vive alquilado, por esa forma de mandar que nos quiere imponer el agente de la CIA, llamado Henrique CAPriles Radonsky. No podemos permitir al apátrida pityanke; destruirnos.

Imagínense que es lo que quiere el imperio y como guían a su cabeza de playa en Venezuela y en el acto, la imaginación, te hace sentir un compromiso patrio por nuestra Venezuela y ningún trompetista va a ser el que comience aquí “la guerra” porque no lo vamos a permitir, ¡digo yo! Y es el estado, el gobierno, las autoridades y todo aquel que ame a la República Bolivariana de Venezuela, como a su mamá, encargados de impedir la masacre que quieren para nosotros. Si expulsamos a la jefa directa de CAPriles, debemos ahora ir por él, sin caerse a cobas, ¿que esperamos? están las pruebas en internet por bojotes, sobre la conducta de la persona, a la que debemos encanar por su alta traición. Y es que además de comenzar el zafarrancho aquí, no duden que el traicionero mayor, se instalará en Nueva York, a ver por CNN, como Venezuela y su gente, es destrozada por un ejército de mercenarios que lamentablemente existen en un mundo planeado por los países ricos, en detrimento de los países pequeños. A LA CARGA NICOLAS.
avatar
CHACAL
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4253
Fecha de inscripción : 09/03/2013
Localización : Ejido

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Venezuela - Colombia

Mensaje por Anti-imperialista el Sáb 5 Oct - 13:38

otra falla tecnica, por que humana no creo; esos coños son rambos o indestructibles cuasi-perfectos! scratch http://actualidad.rt.com/actualidad/view/107604-avion-militar-eeuu-accidente-colombia-victimas

Anti-imperialista
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5576
Fecha de inscripción : 27/05/2010
Localización : "tierra de libertadores"

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Venezuela - Colombia

Mensaje por Anti-imperialista el Sáb 5 Oct - 13:39

RT Actualidad / Actualidad
Imprimir
http://es.rt.com/rZy
Colombia: Se estrella un avión militar de EE.UU. dejando al menos 4 muertos
Publicado: 5 oct 2013 | 15:42 GMT Última actualización: 5 oct 2013 | 17:08 GMT

944
289
0


46

aeoraw.blogspot.com

Un avión militar estadounidense con militares de ese país se accidentó en el Departamento de Chocó, Colombia. Cuatro militares estadounidenses que estaban a bordo han muerto, informó 'El Colombiano'.
Fuentes de 'Noticias Caracol' indicaron preliminarmente que fue un avión plataforma de EE.UU., pero luego el sitio web borró la información de Twitter y modificó en su web la pertenencia y el tipo de aeronave.

El hecho ocurrió en las inmediaciones del municipio de Acandí (noroeste de Colombia). Según declaró a los medios de comunicación el alcalde de esa localidad, Gabriel José Olivares, los vecinos de una zona rural que forma parte del municipio sintieron una explosión y vieron llamas en un sitio cercano. El Ejército, agregó, trabaja para llegar al lugar del accidente.

Según 'el Colombiano', la aeronave estaba tripulada por seis personas, cinco de nacionalidad estadounidense y una de nacionalidad panameña. Según datos preliminares, dos tripulantes habrían sobrevivido al accidente.

Los sobrevivientes han sido trasladados a centros asistenciales de Medellín. Varios helicópteros militares colombianos están en la zona y apoyan las labores de rescate.

EE.UU. realiza con regularidad operativos conjuntos con los militares y los servicios antidroga colombianos en territorio de Colombia y sus zonas exclusivas económicas en el mar. Algunos de ellos permiten interceptar importantes cargamentos de drogas y detener a cabecillas del narcotráfico.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/107604-avion-militar-eeuu-accidente-colombia-victimas

Anti-imperialista
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5576
Fecha de inscripción : 27/05/2010
Localización : "tierra de libertadores"

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Venezuela - Colombia

Mensaje por MIG el Sáb 4 Mar - 21:56

@CHACAL escribió:CAPriles nos quiere llevar pa’ Siria sin retorno.
Jorge Osorio R.


Ya casi 4 años de esta descarada opinión editorial palangrista y como toda nefasta falacia socialista se cae por su propio peso e ignominia. "La verdad siempre sale a la luz", dado que quien en verdad nos llevo a "Siria sin retorno" fue el comunista servil cachorro de la Cuba castrista Nicolas y su bisoño vicepresidente Tareck El Aisami con los lazos que tiene con la organización Al-Qaeda + narcotrafico en la región, que ya comprobaron en una ardua y continua investigación desde hace mas de un par de años el Dpto. del tesoro estadounidense y otras organizaciones anti-terroristas y anti-narcóticas de los EEUU, de quienes son los crápulas en este socialismo del siglo XXI..! Twisted Evil
avatar
MIG
Distinguido

Cantidad de envíos : 1980
Fecha de inscripción : 24/01/2010
Localización : La Guayana Esequiba

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Venezuela - Colombia

Mensaje por MIG el Dom 5 Mar - 0:00



avatar
MIG
Distinguido

Cantidad de envíos : 1980
Fecha de inscripción : 24/01/2010
Localización : La Guayana Esequiba

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Venezuela - Colombia

Mensaje por MIG el Sáb 29 Abr - 13:16

El próximo martes 9 de agosto se cumplen 30 años del caso de la crisis del golfo, aquí les publico dicha crisis vista desde el pto. de vista del lado colombiano.
El ARC Independiente, iba comandado por el Capitán de Fragata Edgar Romero Vásquez, quien participó en el diseño y fue uno de los interventores durante la construcción de esas naves en Alemania. El mando naval envió el siguiente instructivo al Comandante del buque, ya en alta mar, el 12 de agosto: El ARC Independiente procede área azul bravo con el fin de relevar al ARC Caldas, debe tomarse como criterio fundamental máxima prudencia en operaciones y no producir escalada de presencia en área....".
Conocía el CF Romero en detalle su buque y poseía un liderazgo evidente sobre sus hombres que, sin embargo, no estaban informados de lo que estaba sucediendo en las aguas de la Guajira.
Ese mismo día a las 11:55 horas, la Base Naval "Las Piedras" en Punto Fijo entra en acuartelamiento tipo A.
A las 7:30 horas del día 15 de agosto, la ARV General Salom se mantiene a corta distancia de la ARC Caldas, amenazando con cortarle la proa.
A las 11:50 horas, el comandante de la Base Naval de Punto Fijo "Mariscal Juan Crisóstomo Falcón", envía el siguiente radiograma al VA Ospina Cubillos en el Comando de la Fuerza Naval del Atlántico de Colombia:
"BT. Ref. su télex No. 121700R-AGO.87 No obstante los fraternos deseos que nos animan en aras a una solución satisfactoria, creo que a nuestro nivel es inútil seguir con planteamientos de solución, todo vez que las razones invocadas por usted para mantener a la unidad de su armada incursionando en aguas jurisdiccionales venezolanas son incompatibles con los legítimos derechos de soberanía que tradicionalmente ha ejercido Venezuela en dicho espacio, próximas acciones serán elevadas a otros niveles de nuestras fuerzas o autoridades de nuestro gobierno así de que se resuelva lo conducente. Con este mensaje suspendo de momento mis instancias. Atentamente CA Luís Pérez Arismendi.
Carlos Enrique Ospina le responde al CA Pérez Arismendi:
"En referencia a su telex No. 151054.Q.-ago-87 me permito comunicarle que comparto sus sentimientos fraternos y me identifico con los mutuos deseos de buscar soluciones satisfactorias y con la seguridad que a niveles superiores se encuentre la forma apropiada de conciliar los intereses y derechos de nuestros países teniendo en cuenta que el ARC Caldas se encuentra navegando en aguas que Colombia considera jurisdiccionales. Atentamente VA Carlos Enrique Ospina Cubillos.
A las 11:10 horas, el VA Ospina ordena desde el Comando de la Fuerza Naval:
"Relevar siguiente forma: MC entre al centro área azul bravo y luego proceda Punto Sierra área azul alfa para patrullaje. MB sale del área azul alfa cumplimiento instrucciones previas tan pronto MC entre área azul bravo".122
A las 17:30 horas la fragata ARV Mariscal Sucre penetra en aguas jurisdiccionales colombianas. El ARC Caldas le hace un llamado de atención. A las 18:00 la ARV Sucre releva a la ARV Salom y a las 23:00 horas la ARC Independiente releva a la ARCARC Independiente ingresa al Golfo Caldas, que sale a reaprovisionamiento a la Base Naval de Cartagena. La prudencia y el comprobado profesionalismo del Capitán de Fragata Sergio García Torres y la tripulación de la corbeta colombiana, sumado a su extremada prudencia en el manejo de las desagradables situaciones ocasionadas por los buques venezolanos (el haberle cortado proa, acto a todas luces de extrema agresividad), evitaron una confrontación estando en condiciones de inferioridad numérica y de armamento ya que la unidad NO disponía de misiles.
Las agresiones continúan. Ahora el turno le corresponde a la ARC Independiente. A las 00:00 horas, el CF Romero observa desde el puente de mando como la ARV Sucre acciona su radar de tiro amenazadoramente en contra del ARC Independiente y en forma enérgica exige al venezolano suspender tal actitud, lo cual sucedió de forma inmediata.
El 16 de agosto el Mando de la Armada envió al ARC Independiente un mensaje cifrado en el cual se le recuerda que "....Colombia no será un país agresor..."
El instructivo enviado por el Mando Naval, en síntesis, contemplaba dos fases bien definidas: la Primera, mantener, una actitud no agresora, sin equivocaciones, y tomando las precauciones necesarias con el fin de evitar accionar el armamento en forma voluntaria o involuntaria, por nerviosismo, tensión o desgaste físico que originara o precipitara el desencadenamiento de las hostilidades. Es decir, se trataba de presencia y manejo de crisis. La segunda fase, consideraba el rompimiento de las hostilidades por la otra parte, ante lo cual se debería responder empleando el máximo poder y eficiencia de combate, utilizando todo el armamento disponible. Igualmente, el instructivo reafirmaba el principio fundamental de un comandante: ninguna situación táctica o estratégica releva su autoridad y su responsabilidad en defensa de su buque, para emplear su poder ante cualquier tipo de ataque directo, ya sea aéreo, de superficie o submarino.
Helicóptero de ARV Urdaneta a las 11:20 horas de ese día, el helicóptero de la ARV Urdaneta sobrevuela la ARC Independiente. El helicóptero no respondió los llamados de atención.
Durante todo el día la ARC Independiente fue seguida por la ARV Mariscal Sucre, siempre en aguas territoriales colombianas.
La ARC Caldas y la ARC Antioquia, mientras tanto, operaban en tareas de control de tráfico marítimo, al norte de la Guajira y al occidente de Los Monjes, con el apoyo del submarino ARC Tayrona cargado con torpedos de gran poder y adecuadamente posicionado para responder con éxito cualquier acción agresiva de la flota venezolana y de un posible transporte de tropas de desembarco en la costa occidental de la Guajira colombiana.
La falta clara en Colombia del término "seguridad nacional" permite que ocurran exabruptos como el haber permitido construir un edificio cuya vista sobre mira una guarnición militar. En Cartagena, el Cónsul venezolano tenía su residencia en los altos del Edificio Seguros Bolívar, localizado al frente de la Base Naval y con vista sobre todas la instalaciones militares, incluidas, lógicamente, las oficinas del Comando Naval del Atlántico y del VA Ospina Cubillos. Esta privilegiada posición le permitió convertirse en un "autorizado" espía de los movimientos de la Armada Nacional, así que cuando el submarino ARC Tayrona, regresó para reaprovisionar, tuvo que zarpar en plena oscuridad para impedir que el Cónsul "espía" pudiese informar de sus movimientos a sus superiores en Caracas, como lo había venido haciendo durante toda la crisis.
A las nueve de la mañana del domingo 17 de agosto el gobierno de Venezuela le comunicó al de Colombia que empezaría la guerra a las 12 de la noche si no retiraba la corbeta.
Durante ese día 17, la corbeta Independiente se mantuvo localizada en la misma posición que tuvo la Caldas, navegando a baja velocidad al norte del paralelo de Castilletes y muy cerca de la Costa Guajira, siempre a la vista de las unidades venezolanas.
Dos "submarinos tácticos" ó mini submarinos clase SX 506 colombianos, de fabricación italiana, con ocho comandos anfibios cada uno, armados y equipados con muchos explosivos zarparon con "tiquete de ida", hacia blancos económicos de primer orden en las costas venezolanas. Allí permanecieron estoicamente esperando órdenes para actuar. Nunca fueron descubiertos.
El CF Romero en el ARC Independiente explica a sus hombres la situación extrema en que se encuentran y les comenta las pocas posibilidades de sobre vivencia en caso de ataque, con lo cual los motiva a dar lo mejor de si, para, llegado el caso, hacer el mayor daño posible a las naves atacantes.
El mundo sigue con preocupación la situación de la crisis colombo-venezolana. Hay notas, llamadas telefónicas, mensajes escritos y exhortaciones de países amigos, Argentina, la OEA, los Estados Unidos, todos solicitando la cordura, el dialogo como medio para resolver la crisis.
A las 14:00 horas los buques venezolanos salen del área y se sitúan a distancia de disparo de misil; el ARV Mariscal Sucre ilumina con su radar de control de tiro al ARC Independiente, y su capitán, Edgar Romero Vásquez, protesta por radio y le informa que considera tal conducta como un acto hostil. No recibe respuesta. Ante esa situación y como lo tenía prevista, el CF Romero dispone ubicarse al caer la tarde "tan cerca de la costa como fuera posible". Siendo un experto en electrónica, sabía que el perfil de su navío podría ser desvanecido en los radares contrarios por la mayor masa de la costa y los misiles, engañados por el empleo de señuelos electrónicos que en buena cantidad se encontraban a bordo de la nave. Sus cálculos establecían que antes de ser tocado podría destruir varias unidades venezolanas.
Su sistema de detección recibía señales electrónicas desde tres direcciones diferentes, así: del oriente de los Monjes, del sector de Punto Fijo en la península de Paraguaná y del sur del Golfo, en las vecindades del canal de acceso al Lago de Maracaibo.
Debido a la curvatura de la tierra, no le era posible a su radar detectar directamente las fuentes electrónicas; para conocer permanentemente las posiciones de las unidades navales mayores venezolanas, envió repetidamente al aire el helicóptero de dotación de la ARC Independiente.
A las 16:00 horas, fue detectada por el sur la cañonera ARV Independencia que inició un seguimiento a la unidad colombiana a prudente distancia. Las acciones de distracción de Romero, habían empezado a dar sus frutos. El Comando venezolano tuvo que enviar la cañonera para que sirviera de ojos electrónicos a sus buques misileros.
De iniciarse el ataque por parte de los buques venezolanos, Romero lanzaría seis de sus ocho cohetes Exocet, dos en cada una de las tres posiciones principales de las unidades venezolanas. El submarino Tayrona haría el resto. La cañonera ARV Independencia estaba en la mira de la artillería. Era un blanco fácil.
La reacción de la Fuerza Aérea Venezolana se sentiría a partir de las 5:45 horas del 18 de agosto. Sería una lucha desigual. Lo sabía hasta el último marinero de la corbeta.
"Estábamos solos en ese mar de la patria, deseosos de morir por ella" como lo expresara un viejo suboficial de abordo. El sacrificio de la unidad y de sus hombres no sería en vano. Antes de quedar saturada, podrían ser derribados varios aviones si los atacantes fueran en gran número al mismo tiempo.
Si bien la Armada o mejor dicho, el ARC Independiente está listo para entrar en combate y las otras unidades están dispuestas para el apoyo necesario, los venezolanos también han alertado sus tropas y Fuerzas Militares para hacer el mayor daño posible a Colombia.
Flotilla de F-16 de la FAV. El comandante general del Ejército de Venezuela, General Italo del Valle Alliegro, recorre las unidades avanzadas de su fuerza, pone en alerta sus blindados y sus misiles y los coloca a distancia de tiro de las posiciones colombianas. La Fuerza Aérea Venezolana ordena la dispersión de sus aviones para hacerlos menos vulnerables y completa sus planes de expansión de las hostilidades para bombardear las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, la Base Naval de Cartagena, el puente Laureano Gómez (Pumarejo) de Barranquilla, y las unidades blindadas de Cúcuta y Buenavista en la Guajira. Tenía desplegada en el área fronteriza una fuerza equivalente a una División, así: tres batallones de infantería, un batallón de tanques AMX30, AMX13 y Dragón, el batallón de Artillería Freites No. 51 de 155mm., unidades de artillería antiaérea, baterías de cohetes LAR de 160 mm., dos fusiles sin retroceso de 106 mm. en el Alto del Indio. Se había reforzado las guarniciones de Cojoro, Tapuri, Carrasquero y Guarerero y todas las de la Guardia Nacional que pasaron de 10 a cincuenta hombres.
Las fuentes de inteligencia desplegadas desde 1969 por Venezuela en las posiciones claves colombianas, empezaron a responder los llamados de sus comandos, informando los movimientos de las unidades colombianas, agregando que la población "parecía no estar informada de lo que estaba sucediendo".
Al mismo tiempo en la ciudad de Maracaibo, los Cuerpos de Seguridad de Estado, empezaron a realizar inspecciones en los barrios "considerados altamente neurálgicos por las autoridades, dada la presencia de ciudadanos extranjeros, incluso de la reserva militar de países suramericanos y en especial del vecino".
En Colombia, el Escalón Adelantado de Observación, Reconocimiento y Seguridad de la Guajira fue fortalecido con el despliegue del Grupo de Caballería No. 2 Rondón. Se daba los aprestos de movilización de refuerzos mecanizados y de la Fuerza Aérea.
El 17 de agosto todo estaba dispuesto para "tomar por asalto la Guajira". Los analistas militares de Colombia, consideraron que dada la superioridad de blindados de Venezuela, y las características geográficas del área, "el propósito de la ofensiva venezolana, sería el de cortar la península en su parte más angosta, apoyada por un desembarco anfibio en el sector occidental, o lanzar una profunda penetración teniendo como eje la vía Maicao-Riohacha".
A las 9 de la noche el presidente Barco reunió a los militares y le pidió al General Oscar Botero hicieran una evaluación real sobre la manera como afrontarían una guerra.
El General Oscar Botero Restrepo, Comandante del Ejército, hizo un diagnostico devastador: el Ejército solo estaba en capacidad de combatir durante dos días porque no tenía tanques en la zona y porque las unidades de artillería no disponían de equipos suficientes.
Vicealmirante Rafael Grau Araujo, Comandante de la Armada, informó que la corbeta ARC Independiente tenía todos los misiles disponibles y que los cuatro submarinos existentes no estaban en capacidad de ofrecer una resistencia efectiva.
-Señor presidente, las otras corbetas no tienen defensa antiaérea..... Mejor dicho, las pueden hundir a piedra -resumió el oficial, resignado. General Gilberto Franco
El General Gilberto Franco, Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, intervino y reconoció que 13 de los 15 aviones Mirages estaban en tierra por falta de recursos para su mantenimiento.
General Rafael Samudio Molina, habló y le dijo al presidente que aunque el panorama no era alentador, las Fuerzas Militares estaban listas para combatir y agregó que en ese instante las tropas de reserva de la base Tolemaida se dirigían hacia la frontera.
-Señor presidente, a pesar de que ellos tienen una evidente superioridad naval y aérea, nuestros soldados tienen una moral alta para enfrentar la guerra.
La apreciación sobre el despliegue adelantado de las fuerzas venezolanas y el movimiento de la artillería hacia posiciones atrasadas, eran indicios serios de ataque, sumado a la concentración de unidades navales mayores en el Golfo.
Miguel Ángel Capriles en un reportaje a Plinio Apuleyo Mendoza dijo lo siguiente:
"La noche del 17 de agosto tuve la oportunidad de estar hasta la madrugada con el Presidente Lusinchi, con el Ministro de la Secretaría, que es el hombre más cercano a él, Carmelo Lauría, con el Ministro de la Defensa, que tiene por cierto un apellido muy militar, se llama Heliodoro Guerrero G.; El canciller no estaba. Era una reunioncita. Allí estuvimos hasta las tres de la madrugada. Sería por la misma tensión del momento, pero habíamos tomado muchos whiskys. Estábamos bastante 'paloteados'. En un momento dado me acerque al Presidente. Jaime, le dije (yo lo llamo así, Jaime), tú tienes esta noche un dilema: tirar o no tirar. Y no me lo interpretes mal, cuando digo tirar hablo de la corbeta Caldas.
........Jaime, yo sé que eso no lo puedes decir, pero me gustaría saber si van a estrenar unos de esos misiles famosos que nos costaron tan caro, un misil de las fragatas misilísticas, o le van a disparar un cañonazo. Y el presidente no me dijo ni que si ni que no. Me dijo: 'es que tampoco tiene que ser un misil. Pueden ser balas o bombas'. Entonces comprendí que en las primeras horas del alba le iban a disparar a la corbeta".
Tras el tristísimo recuento de la cúpula militar sobre la situación indefensa en que se encontraba la patria, el Presidente Barco le dijo al General Samudio que diera las órdenes pertinentes para retirar la embarcación.
-Señor presidente, esta es una decisión delicada.... claro que la acatamos, pero quiero decirle que no voy a dar esa instrucción de manera directa porque el día de mañana la historia juzgará estos hechos -dijo el ministro de Defensa, y acto seguido le pidió al comandante de las Fuerzas Militares transmitir un mensaje urgente al ARC Independiente para que se dirigiera a Cartagena. Samudio le dijo al general Guerrero Paz que dejara constancia en la bitácora de la embarcación de que la orden había sido impartida por el Presidente de la República.
ARC Independiente sale del Golfo, estando el VA Carlos Enrique Ospina Cubillos en espera de nuevas órdenes, entró una llamada. Quien la contestó escuchó a su interlocutor, "el Presidente de la República, Dr. Virgilio Barco Vargas llama al Almirante Ospina", Ospina Cubillos toma el auricular y escucha atentamente al Presidente quien le ordena, "¡Almirante retire la corbeta del Golfo.!"
A las 00:30 horas del 18 de agosto, el comandante de la Armada Nacional cursó la siguiente instrucción al VA Ospina Cubillos: "B.T. Por orden gobierno nacional disponga MC proceda área Berta y espere nuevas instrucciones".
En Colombia, tras un puente, a las 11:45 de la noche del lunes 17, fueron interrumpidas las emisiones de la Radio Nacional y de las tres cadenas de televisión pues el Presidente Virgilio Barco Vargas se iba a dirigir al País. El lacónico mensaje del Presidente Barco duró cincuenta y un segundos y su contenido fue el siguiente:
Presidente Virgilio Barco Vargas: "Compatriotas:
Los gobiernos de Colombia y Venezuela han recibido fervientes exhortaciones del Secretario General de la Organización de Estados Americanos Joao Baena Suárez y del Presidente de la República Argentina Raúl Alfonsín, a fin de que ambos países adopten medidas para aliviar la tensión existente entre Colombia y Venezuela.
Atendiendo los llamados urgentes formulados por el Secretario General de la OEA y del Presidente de la República Argentina el gobierno de Colombia fiel a los principios de solución pacifica de la controversia y consecuente con su tradicional voluntad latinoamericana ha ordenado las medidas pertinentes, para contribuir a la normalización de la situación creada y confía en que el Gobierno de Venezuela hará lo propio. "El Gobierno colombiano debe reiterar, como lo ha hecho en el día de hoy en mensaje entregado al Embajador de Venezuela en Bogotá, su posición respecto a los derechos que le asisten en el golfo de Venezuela. Muchas Gracias."
El Presidente Jaime Lusinchi: Presidente de Venezuela, en una clásica maniobra de desinformación muy típica de ese país, el 18 de agosto pronunció un discurso en el cual afirmaba que el pueblo de Venezuela y el gobierno no pueden aceptar que se intente aprovechar la fuerza, la amenaza o las vías de hecho, para forzar su voluntad libre y soberana ni aceptar que, mediante la creación de nuevas y peligrosas situaciones, se trate de alterar el “Status Quo” y crear perturbaciones ante las cuales, supuestamente deberían ceder.
A pesar de todo lo anterior, desde 1987, Colombia no ha podido ingresar sus unidades navales a patrullar sus costas y aguas territoriales de la Guajira. Eso hace ya casi 30 años. La insólita y absurda teoría venezolana de la costa seca se ha mantenido y ha llegado a declarar las aguas del Golfo de Venezuela como aguas interiores de su jurisdicción. Esto significa que Venezuela reconoce los límites terrestres de la Guajira como propios de Colombia pero las aguas que bañan las playas colombianas son venezolanas. Mejor dicho, para bañarse en el mar de las playas Guajiras se necesitará visa venezolana y quien ingrese al agua estará en territorio venezolano.
Las unidades navales colombianas que estoicamente trataron de defender la soberanía nacional, la ARC Caldas e Independiente están vetadas para ingresar a territorio venezolano así sean en maniobras conjuntas.
El Tiempo titulares indico: El gobierno en forma tardía, como todo lo referente a la defensa nacional, aceptó de la cúpula militar la solicitud y obtuvo del gobierno nacional la autorización para la adquisición de 18 aeronaves de combate KFIR C-7, el avión Mirage de fabricación israelí, ante la negativa de nuestros aliados y amigos los Estados Unidos en vendernos los F-16 que sí le suministró a Venezuela y la Armada recibió cerca de 90 millones de dólares para modernizar las corbetas y reparar los submarinos. El Ejército tuvo un incremento en 16 mil hombres para 1988, pero la agresión ya se había consumado. La hermana República nos sacó de nuestras aguas en el Golfo y en Colombia nadie se dio cuenta...
avatar
MIG
Distinguido

Cantidad de envíos : 1980
Fecha de inscripción : 24/01/2010
Localización : La Guayana Esequiba

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Venezuela - Colombia

Mensaje por MIG el Sáb 29 Abr - 13:49

POSICIÓN HISTÓRICA DE VENEZUELA
             (El Universal, 14-4-2009)

avatar
MIG
Distinguido

Cantidad de envíos : 1980
Fecha de inscripción : 24/01/2010
Localización : La Guayana Esequiba

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Venezuela - Colombia

Mensaje por delta074 el Vie 10 Ago - 19:48

Hace 31 años incursionó la Corbeta Colombiana Caldas en el Golfo de Venezuela, donde nuestra @ArmadaFANB ejerció inequívoca soberanía histórica cumpliendo con su misión de impedir la violación del territorio. Somos y seguiremos siendo Soberanos, Libres e Independientes #9Ago
https://twitter.com/i/status/1027601834427523072

delta074
Teniente

Cantidad de envíos : 10687
Fecha de inscripción : 31/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Venezuela - Colombia

Mensaje por Gerardo el Sáb 11 Ago - 18:28

@delta074 escribió:Hace 31 años incursionó la Corbeta Colombiana Caldas en el Golfo de Venezuela, donde nuestra @ArmadaFANB ejerció inequívoca soberanía histórica cumpliendo con su misión de impedir la violación del territorio. Somos y seguiremos siendo Soberanos, Libres e Independientes #9Ago
https://twitter.com/i/status/1027601834427523072

Si esa accion se repitiera hoy dia no tendriamos recursos para repeler otra vez a la corbeta Caldas, el chavismno destruyo la escuadra hoy solo es una marina guardacostas y nada mas, asi como chavez entrego el esequivo y ahora salen con esa frase hueca que no se sustenta en nigun hecho para darse infulas de algo que no han hecho ni van a hacer pq son unos peleles

Algun dia Venezuela sera grande otra vez
avatar
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 22842
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 39
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Venezuela - Colombia

Mensaje por orinoco_man el Sáb 11 Ago - 21:49

@Gerardo escribió:

Si esa accion se repitiera hoy dia no tendriamos recursos para repeler otra vez a la corbeta Caldas, el chavismno destruyo la escuadra hoy solo es una marina guardacostas y nada mas, asi como chavez entrego el esequivo y ahora salen con esa frase hueca que no se sustenta en nigun hecho para darse infulas de algo que no han hecho ni van a hacer pq son unos peleles

Algun dia Venezuela sera grande otra vez

Fuera de la epoca de la independencia, cuando a sido Venezuela grande? 207 anios de independencia y morales y luces siguen siendo nuestras primeras necesidades.
avatar
orinoco_man
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3610
Fecha de inscripción : 06/09/2009
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Venezuela - Colombia

Mensaje por azulez70 el Dom 12 Ago - 19:54

@orinoco_man escribió:
@Gerardo escribió:

Si esa accion se repitiera hoy dia no tendriamos recursos para repeler otra vez a la corbeta Caldas, el chavismno destruyo la escuadra hoy solo es una marina guardacostas y nada mas, asi como chavez entrego el esequivo y ahora salen con esa frase hueca que no se sustenta en nigun hecho para darse infulas de algo que no han hecho ni van a hacer pq son unos peleles

Algun dia Venezuela sera grande otra vez

Fuera de la epoca de la independencia, cuando a sido Venezuela grande? 207 anios de independencia y morales y luces siguen siendo nuestras primeras necesidades.

Hombre, en comparación a la Venezuela de hoy la de hace 30 años claro que era grande.
avatar
azulez70
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 568
Fecha de inscripción : 17/07/2014
Localización : Colombia

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Venezuela - Colombia

Mensaje por orinoco_man el Lun 13 Ago - 15:24

@azulez70 escribió:

Hombre, en comparación a la Venezuela de hoy la de hace 30 años claro que era grande.

La grandeza de un pais se fundamenta en las hazanias colectivas de sus ciudadanos. Fuera de las guerras de independencia que otra hazania colectiva hemos conseguido? Los venezolanos siguen viviendo en pobreza apesar de estar sentado en una mina de oro. El Sistema feudal que recibimos de los espanoles sigue siendo vigente en el siglo 21. Las necesidades inmediatas de moral y luces que teniamos en el siglo 19 siguen siendo las misma en el siglo 21.


Última edición por orinoco_man el Mar 14 Ago - 21:47, editado 2 veces
avatar
orinoco_man
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3610
Fecha de inscripción : 06/09/2009
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Venezuela - Colombia

Mensaje por vudu 1 el Lun 13 Ago - 16:21

Ojala y recuperemos algun dia el pacifico colombiano.
avatar
vudu 1
Teniente

Cantidad de envíos : 10527
Fecha de inscripción : 24/03/2011
Localización : selva!!!

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Venezuela - Colombia

Mensaje por vudu 1 el Mar 14 Ago - 11:06

Ojala   y recuperemos algun dia el pacifico colombiano.
avatar
vudu 1
Teniente

Cantidad de envíos : 10527
Fecha de inscripción : 24/03/2011
Localización : selva!!!

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Venezuela - Colombia

Mensaje por MIG el Sáb 1 Sep - 0:22

@vudu 1 escribió:Ojala   y recuperemos algun dia el pacifico colombiano.

Shocked Laughing Laughing Laughing Veterano Vudu ¿Y como pa´que quieres que Vzla recupere el pacifico colombiano..?  drunken  scratch  ¿Será acaso según tu enajenada óptica para regalárselo a los canaleños de mierda que despotrican a cada rato de nuestros conciudadanos que emigran para allá y hasta nos exigen visado para entrar en su territorio ó mejor aún para regalárselo a los indiecitos ecuatorianos como hicimos con nuestra flota de Mirages-50 por instrucciones del hdp "mortadelo eterno" sucialista & robolucionario.? Verga:( Laughing Laughing Laughing Suspect
avatar
MIG
Distinguido

Cantidad de envíos : 1980
Fecha de inscripción : 24/01/2010
Localización : La Guayana Esequiba

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Venezuela - Colombia

Mensaje por Xamber el Sáb 1 Sep - 23:00

por favor ojala y recuperemos algun dia la produccion de petroleo.
avatar
Xamber
Sargento Mayor de Primera

Cantidad de envíos : 7477
Fecha de inscripción : 10/03/2011
Localización : Carabobo

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Venezuela - Colombia

Mensaje por azulez70 el Dom 2 Sep - 16:39

@Xamber escribió:por favor ojala y recuperemos algun dia la produccion de petroleo.


Hombre, lastimosamente eso actualmente con ese cuadrúpedo que tienen como presidente y que esta ahí para quedarse es imposible.
avatar
azulez70
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 568
Fecha de inscripción : 17/07/2014
Localización : Colombia

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Venezuela - Colombia

Mensaje por delta074 el Jue 11 Oct - 12:31

11oct.
En la madrugada de hoy #11Oct efectivos de la #FANB @EJB_13BRIG en sus labores de patrullaje por el sector de Carretal Mcpio Guajira, detectaron ocultos entre la maleza 9 envases metálicos con 1980L de Gasolina. Seguimos combatiendo el tráfico ilegal de combustible.



10 oct.
Combatiendo el contrabando de Combustible, a través de nuestros patrullajes terrestres y fluviales
@GC_Maracaibo logró incautar en los afluentes del río limón sector Japón caño palmito Mcpio Guajira #Zulia, 25 envases plásticos con 5500 Litros de gasolina


#8oct
Seguimos Combatiendo el tráfico ilícito de drogas, en la tarde de hoy, la @GNB_Lara en el Punto de Atención al Cddno Jacinto #Lara,  detuvo a 2 sujetos por transportar oculto en el doble fondo del tanque de la gasolina, 29 panelas de Marihuana con un peso de 16,5 Kg. – en Gran Autopista De Occidente Lara-Zulia


#8oct
Efectivos de la GNB de la  @REDI_Oriente incautaron este lunes 147,5 Kg de cocaína y 39.975 TM de Methanol en la Bahía de Jose (Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui), en inspección subacuática al buque de bandera panameña José Progress que pretendía zarpar a Bélgica.


Estamos empezando reventandole el espinazo a quien se lleva la gasolina y nos trata de usar de puente
@azulez70 escribió:
@Xamber escribió:por favor ojala y recuperemos algun dia la produccion de petroleo.
Hombre, lastimosamente eso actualmente con ese cuadrúpedo que tienen como presidente  y que esta ahí para quedarse  es imposible.

delta074
Teniente

Cantidad de envíos : 10687
Fecha de inscripción : 31/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Venezuela - Colombia

Mensaje por Xamber el Jue 11 Oct - 19:24

Por favor a pdvsa la jodio la venta de petroleo hipotecado a futuro del fondo chino
avatar
Xamber
Sargento Mayor de Primera

Cantidad de envíos : 7477
Fecha de inscripción : 10/03/2011
Localización : Carabobo

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferendo limitrofe Venezuela - Colombia

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 5 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.