El Foro Militar de Venezuela


Unirse al foro, es rápido y fácil

El Foro Militar de Venezuela
El Foro Militar de Venezuela
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cooperacion entre paises de la region

2 participantes

Ir abajo

Cooperacion entre paises de la region Empty Cooperacion entre paises de la region

Mensaje por Gerardo Vie 23 Oct - 18:24

Las Fuerzas Aéreas de Chile y Perú intensifican cooperación militar e intercambio de información

19/10/2009 (Infodefensa.com) Santiago de Chile -
Las Fuerzas Armadas de Chile y Perú han intensificado su cooperación militar con reuniones bilaterales e intercambio de información con la celebración de la XIX Reunión Bilateral y la visita por parte de sendas delegaciones peruanas a escuelas de formación y perfeccionamiento chilenas.

El comandante en jefe de la Iª Brigada Aérea, general de brigada Aérea (A) César Mac-Namara Manríquez, acompañado por el jefe del Estado Mayor, coronel de Aviación (A) Eduardo Mann, representaron a la Fuerza Aérea de Chile en la "XIX Reunión Bilateral entre Comandantes Generales de las Guarniciones Fronterizas de Perú y Chile".

A su arribo a la fronteriza ciudad de Tacna, fueron recibidos por el comandante General del Ala Aérea N° 3, mayor general Pedro Gracey Araoz, quien dio la bienvenida a la delegación de la Brigada Aérea, y a sus respectivas esposas, para luego trasladar a la comitiva hasta la ciudad de Arequipa.

Según un comunicado de la Fuerza Aérea chilena, "durante la reunión se trataron diversos temas profesionales, por lo que los oficiales de ambos países acrecentaron los conocimientos e intercambiaron ideas y métodos de trabajo de ambas instituciones, incrementando la confianza entre ambas Fuerzas Aéreas".

Visitas a escuelas

Por otra parte, delegaciones oficiales de la Fuerza Aérea de Perú realizó durante la mitad de octubre sendas visitas a la Escuela de Perfeccionamiento de Suboficiales y a la Escuela de Especialidades para recibir información sobre su funcionamiento y analizar como ampliar la colaboración y el intercambio de personal.

Entre el 12 y 16 de octubre, la Escuela de Perfeccionamiento de Suboficiales "SOM Oscar Ossa Galdames" (EPS) recibió la visita de una delegación de la Escuela de Capacitación y Perfeccionamiento de la Fuerza Aérea de Perú (FAP), conformada por el comandante Dasso Célis Rogger y el técnico inspector, Lévano Quispe Angel.

La delegación fue recibida por el subdirector de la EPS, comandante Nelson Bravo e invitada a ser partícipes de una exposición, dictada por el capitán Francisco Carvajal sobre la labor educacional que realiza día a día esta Unidad.
Antes de finalizar esta actividad, los representantes de la FAP, además de visitar algunas de las dependencias del Instituto, tales como: el Centro de Educación a Distancia y la Academia Local Cisco, recibieron de manos del director de la EPS, coronel de Aviación Alfredo Castillo, un galvano recordatorio.

Por otra parte, entre el cinco y el diez de octubre, una delegación de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea de Perú "Suboficial Maestro de Manuel Polo Jiménez", compuesta por el capitán FAP Luis Orbegoso Ruiz, y los alumnos José Castro Montarvo y Marisol Cuba Cayhahue, visitó la Escuela de Especialidades "Sargento 1º Adolfo Menadier Rojas", para conocer en profundidad la formación integral que recibe el futuro Suboficial de la Fuerza Aérea de Chile.

Tras la bienvenida por parte del director de la Escuela, coronel de Aviación (A) Juan Soto, el comandante del Grupo Instrucción de Alumnos de la Escuela, Orlando Franchi, llevó a cabo una exposición sobre la misión y proceso de formación de la Escuela de Especialidades y. más tarde, se visitaron las principales dependencias.

"La Formación de la Escuela me pareció interesante, integra lo militar, técnico y moral. Es interesante también el ingreso de la mujer. Nosotros tenemos mujeres en la Escuela de Suboficiales desde 1998, la adaptación cuesta un poco, pero con esfuerzo se logra, y estamos orgullosos de ello. El Personal femenino en la Escuela de Especialidades es bastante parecido a nuestra realidad, la misma rutina y exigencia", señaló el capitán de la FAP Luis Orbegoso, según informó la Fuerza Aérea chilena.

Además, de conocer la Escuela de Especialidades, la delegación de la FAP visitó el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, la IIª Brigada Aérea, la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER), la Catedral de Santiago, el Palacio de la Moneda, Valparaíso y Viña del Mar.

http://infodefensa.com/lamerica/noticias/noticias.asp?cod=1993&n=Las%20Fuerzas%20A%E9reas%20de%20Chile%20y%20Per%FA%20intensifican%20cooperaci%F3n%20militar%20e%20intercambio%20de%20informaci%F3n
Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 27372
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 45
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Cooperacion entre paises de la region Empty Re: Cooperacion entre paises de la region

Mensaje por Gerardo Dom 6 Jun - 11:38

El Centro de Estudios Estratégicos de Defensa de UNASUR da sus primeros pasos

01/06/2010 (Infodefensa.com) Caracas - Los países que conforman la región latinoamericana están trabajando activamente a través de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) en la constitución del primer Centro de Estudios sobre Políticas y Estrategias de Defensa cuyo objetivo será contribuir a seguir avanzando en aspectos relacionados con la seguridad, la defensa y la soberanía en la región.

El ministro del Poder Popular para la Defensa de Venezuela, el general Carlos Mata Figueroa, participó con una ponencia bajo el título "Visión y enfoques conceptuales de defensa: riesgos y amenazas a la región" en un seminario, en el que recordó que se está trabajando en la creación de esta institución formativa, a la que calificó como "una iniciativa pionera que busca establecer en la región una nueva y compartida visión sobre los conceptos de seguridad y la forma de asumirlos".

La creación de este centro multilateral por parte de UNASUR, que tendrá su sede en Argentina y comenzará a funcionar el próximo año, es consecuencia de la propuesta realizada por la ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré, en la anterior reunión de la organización en septiembre del año pasado.

La implementación de una institución de estas características a nivel regional está basada principalmente en las aportaciones de los centros de estudios dependientes de los Ministerios de Defensa de cada uno de los países miembros que deben ser coordinados para obtener un único producto; y dentro de un plazo de tiempo razonable debe contribuir eficazmente al diseño de las estrategias y políticas regionales en este ámbito.

Definición inicial

Aunque las características de los centros actualmente existentes en cada país en esta materia son lógicamente distintas, cada uno de ellos debe disponer de la capacidad para constituirse en el punto focal de confluencia de los otros, teniendo en cuenta que pueden pertenecer tanto a sectores estatales como a instituciones privadas.

Los aspectos sobre los que todavía hay que trabajar para concretar la definición inicial de esta nueva institución son la gestión y la dirección del centro, la financiación, los recursos humanos permanentes, las áreas temáticas de investigación, las actividades a realizar, los productos a elaborar y los públicos objetivos.

El intercambio informativo dentro del respeto a la normas de confidencialidad y reserva que se establezcan, es beneficioso e enriquecedor para los individuos e instituciones involucradas, ya sean nacionales o extranjeras, públicas o privadas, han destacado fuentes cercanas a este organismo que en estos momentos da sus primeros pasos.

Entre los objetivos de este nuevo organismo destacan el fortalecimiento del diálogo político, la erradicación de la pobreza y la superación de desigualdades, el acceso universal a la educación, el desarrollo energético sostenible y solidario, y el desarrollo de infraestructuras de interconexión.

Esté Centro intentará además coadyuvar a la integración financiera, la protección de la biodiversidad, la seguridad social, la identidad sudamericana, la integración industrial y productiva, los proyectos comunes de investigación y desarrollo e innovación tecnológica, la cooperación migratoria, la promoción de la diversidad cultural, la cooperación judicial, la cooperación en seguridad ciudadana, la coordinación en la lucha contra el terrorismo y los intercambios en materia de Defensa y Seguridad.

Pensamiento estratégico

La creación de este Centro Sudamericano de Estudios Estratégicos representa un avance importante para la conjunción del pensamiento estratégico de los países miembros de UNASUR (Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Surinam y Guyana) y brindará una primera muestra de trabajo combinado desde el marco regional.

Esto se materializará con la generación de productos que contribuyan a la adopción de estrategias y políticas sostenibles para el logro de objetivos que respondan a los intereses comunes, sin que los mismos afecten a sus miembros preservando sus propios objetivos nacionales.

Este Centro, que forma parte del Plan de Acción de UNASUR, busca pues la coordinación y armonización de las políticas de Defensa en Suramérica a través de la producción de estudios estratégicos, dirigidos al asesoramiento de la organización, y contribuirá "mediante el análisis permanente, a la identificación de desafíos, factores de riesgo y amenazas, oportunidades y escenarios relevantes para la defensa y la seguridad regional y mundial, a corto, medio y largo plazo".
Entre las atribuciones del Centro destacan las de realizar estudios e investigaciones en temáticas vinculadas a la defensa y la seguridad regional, así como organizar talleres, editar publicaciones e impulsar todas aquellas actividades relevantes para abordar y tratar los temas de interés de UNASUR. El Centro buscará además establecer una red con las unidades de estudios estratégicos de cada país miembro de la organización, así como de otras naciones de fuera de la región.

http://infodefensa.com/lamerica/noticias/noticias.asp?cod=2343&n=El%20Centro%20de%20Estudios%20Estrat%E9gicos%20de%20Defensa%20de%20UNASUR%20da%20sus%20primeros%20pasos
Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 27372
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 45
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Cooperacion entre paises de la region Empty Re: Cooperacion entre paises de la region

Mensaje por Chaco Sáb 9 Abr - 0:51

Amigos aquí un artículo para mi interesante sobre Brasil el cual fue publicado por JoãoBR, en FMG, el día de hoy donde sit0:

Nuevo concepto de intervención de la OTAN en el mundo se preocupa Brasil

OMS, 07 de Abril de 2011 21:33
DEFENSA DE BRASIL

Jobim dijo que se trata de carta blanca para intervenir en otros países.

Alana Gandra
Agencia (Brasil) - El gobierno brasileño está preocupado por el nuevo concepto estratégico de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que permite intervenir en cualquier parte del mundo donde los intereses de los países miembros se han visto afectadas, con o sin permiso Antes de las Naciones Unidas (ONU).

"Esta es la carta blanca", dijo hoy (7) El ministro de Defensa, Nelson Jobim, para asistir a la conferencia internacional patrocinada por el Centro Brasileño de Relaciones Internacionales (CEBR), en Río de Janeiro. Él no cree que esto puede afectar a los intereses de los brasileños, pero dio un mensaje: "Brasil tiene un compromiso muy serio en América del Sur con la preservación de la soberanía de Argentina sobre las [Islas] Islas Malvinas".

En el contexto de la seguridad internacional, el ministro defendió los objetivos del país para garantizar la soberanía nacional e integridad territorial, la construcción de una identidad de seguridad de América del Sur y la política de defensa basada en la cooperación, y la expansión de su política exterior respaldado por la estrategia de defensa. Para ello, tendrá una gran importancia, dice, equipar las Fuerzas Armadas. "La defensa es un proyecto de desarrollo, como un bien público basado en los activos intangibles, que es la seguridad."

El ministro dijo que Brasil seguirá abogando por un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU e insistió en la búsqueda de "relaciones no exclusiva y productiva con todos los interesados." Al ser un país tolerante, que siempre busca el diálogo y la cooperación, Brasil puede contribuir mucho al Consejo de Seguridad de la ONU, dijo.

Jobim aseguró, sin embargo, que la posición brasileña es la distancia desde la cuestión de Libia, a pesar de la intervención en ese país han sido autorizados por la ONU. Brasil no inmiscuirse en conflictos extranjeros que tienen como objetivo hacer la paz, pero las acciones de mantenimiento de la paz, explicó. "No le digas a nosotros", dijo. El gobierno brasileño es prudente este tipo de intervención, ya que a menudo se puede ocultar los intereses de otras naciones, añadió ..

Dijo que las experiencias de las soluciones militares en Oriente siempre terminaba en las condiciones de empeoramiento de la inestabilidad. "Lo que debemos buscar es una situación de estabilidad en la región que se produce internamente y no impuestas desde fuera." Jobim declaró que la cuestión de las armas de destrucción masiva en Irak, que fueron el motivo de la invasión norteamericana allí. Él preguntó: "¿Dónde estaban ellos [las armas]? Nadie respondió. "

El ministro reiteró que la Constitución no prevé el desarrollo de armas nucleares. La tecnología se desarrolla en el país a participar en las áreas de energía y la salud y también para impulsar un submarino más rápido y más eficiente para defender la costa nacional, que pone de relieve la explotación de petróleo en el pre-sal.

Fuente: Agência Brasil

Se dan cuenta, que es preocupante la nueva actitud de la OTAN y los cosas que nos faltan por hacer como continente en unirnos, para que no nos aplique la misma receta, porque el que se queda por fuera le va a caer ese peine.


Última edición por Chaco el Sáb 9 Abr - 0:56, editado 1 vez
Chaco
Chaco
Teniente

Cantidad de envíos : 10268
Fecha de inscripción : 19/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Cooperacion entre paises de la region Empty Re: Cooperacion entre paises de la region

Mensaje por Chaco Sáb 9 Abr - 0:53

Aquí otro artículo también interesante del mismo origen y autor:
Brasil tiene que hacer la inversión militar para tener una voz, dice Jobim

Vie, 08 de abril 2011 12:14

DEFENSA DE BRASIL

El ministro de Defensa pide que el gasto mundial para dar proyección al país.

Claudia Antunes
(Folha de Sao Paulo) - El ministro de Defensa, Nelson Jobim, dijo que la modernización de las Fuerzas Armadas afectados por los recortes de presupuesto de este año, va a llenar un "vacío" en la acción diplomática y permitirá a Brasil para pasar de "una gran potencia regional "en 20 años. Sin ella, agregó, sólo existen "delirios de grandeza disociada de las condiciones objetivas." Dijo que analiza la presentación de un proyecto de ley para asegurar la "continuidad" del militarismo.

"Podríamos haber no sólo una actividad más intensa en los alrededores de América del Sur, pero en el África occidental y en puntos seleccionados del mundo donde los intereses vitales están en juego en Brasil."

Hoy en día, Brasil encabeza la fuerza de paz de la ONU en Haití y la integración de la misión naval de la orden en Líbano.O ministro reiteró, sin embargo, que el país no participará en las operaciones de imposición de la paz, como la realizada por la OTAN (alianza militar Oeste) contra el régimen de Líbia.Previu la ofensiva tan mal. "Quiero ver cómo salir de allí."

Jobim asistió a seminario sobre "oportunidades, opciones y aspiraciones" de Brasil, patrocinado por Chatham House y británicos CEBRI (Centro Brasileño de Relaciones Internacionales).

Antes de su conferencia, el director de Robin Niblett Chatham House cuenta con una provocación. Dijo que "se abstengan no es una opción", refiriéndose a la posición brasileña sobre la votación del Consejo de Seguridad que aprobó los ataques en Libia.

El indio Rathin Roy, el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) dice que el Brasil, la India y África del Sur todavía no han demostrado que quieren un puesto permanente en el CS y seguirá actuando "al margen" de las propuestas de las potencias tradicionales.

En la hoja, Niblett hecho analogía similar a la de Jobim. Él dijo que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad se caracterizan por el poder militar.

Fuente: Folha de Sao Paulo
Chaco
Chaco
Teniente

Cantidad de envíos : 10268
Fecha de inscripción : 19/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Cooperacion entre paises de la region Empty Re: Cooperacion entre paises de la region

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.