El Foro Militar de Venezuela


Unirse al foro, es rápido y fácil

El Foro Militar de Venezuela
El Foro Militar de Venezuela
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Venezuela Colombia

+59
jeep
santanderista
Condor1
CHACAL
LOLO_FTW
Siant
armandodfl
MARCOS AURELIO
cadete 1
soldadox
Blas de Lezo
calt2002
orinoco_man
Caribe
orlando jose navas pachec
Tiuna
HUNTER VZLA
sanvicentedepaul
duway666
vudu 1
luis colmenares
Aristócrata
Vasili
Acero Joan
Angel
Chutes
delta074
daniel o'leary
DJ-ZG
Onyx
Edwar Alviarez
Desmosedici
Anti-imperialista
EL PATRIOTA
Mapanare
XAMBER1
machingun
Guss
el_pepe
nass
Apamakche
Rafael Rojas Coello
Daniel Ramirez (Zucarito)
gustavog182
Arpia
oscaramh
manuel
panzerbrutalis
Sgt.Elias
Cevarez
Chaco
Ch0pos
belmont
nick7777
Gerardo
carlos26
PipilloVonJuangriego
Tato
horaes
63 participantes

Página 30 de 40. Precedente  1 ... 16 ... 29, 30, 31 ... 35 ... 40  Siguiente

Ir abajo

Venezuela Colombia - Página 30 Empty Re: Venezuela Colombia

Mensaje por orinoco_man Lun 2 Dic - 14:54

Tato escribió:
bueno orinoco tu y niq que has tenido el privilegio de venir a colombia, a mi ciudad cúcuta y más aun a la capital del imperio neogranadino bogota, ¿porque no das un resumen real y concreto que lo que viste? por ejemplo lo bella que es bogota, que aqui se consigue de todo y hay de todo, como es la gente y como te trato, desplayate.

jajaja, conio tato ahora si me hiciste reir. A diferencia de ustedes que estan mas cegato que Mr Magoo gracias a sus medios de comunicacion, nosotros si tenemos los pies bien puesto sobre la tierra.

Para nadie es un secreto que un pobre en Venezuela vive muchisimo mejor que en Colombia, mientras que un rico en Colombia, vive muchisimo mejor que en Venezuela. Por eso es que en Colombia emigra el pobre y en Venezuela los ricos.









orinoco_man
orinoco_man
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3610
Fecha de inscripción : 06/09/2009
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Venezuela Colombia - Página 30 Empty Re: Venezuela Colombia

Mensaje por nick7777 Lun 2 Dic - 16:09

orinoco_man escribió:
Tato escribió:
bueno orinoco tu y niq que has tenido el privilegio de venir a colombia, a mi ciudad cúcuta y más aun a la capital del imperio neogranadino bogota, ¿porque no das un resumen real y concreto que lo que viste? por ejemplo lo bella que es bogota, que aqui se consigue de todo y hay de todo, como es la gente y como te trato, desplayate.

jajaja, conio tato ahora si me hiciste reir. A diferencia de ustedes que estan mas cegato que Mr Magoo gracias a sus medios de comunicacion, nosotros si tenemos los pies bien puesto sobre la tierra.

Para nadie es un secreto que un pobre en Venezuela vive muchisimo mejor que en Colombia, mientras que un rico en Colombia, vive muchisimo mejor que en Venezuela. Por eso es que en Colombia emigra el pobre y en Venezuela los ricos.









Cierto.
En cuanto a Tato y sus preguntas :hay un excelente colega colombiccht con quien me entrevisté en bogotá relativo a una investigación que dirige y que me interesa,solo a eso fuí y no a comer helados,o visitar centros comerciales,en cuanto a mí,la gente me trata bien siempre pues soy cortés y respetuoso ,asimismo ,ustedes los andinos,son corteses,cosa que se agradece y facilita el trato,otra voz ,cuando viajo a una ciudad extraña jamás lo hago solo o sin suficiente dinero previendo contingencias.

Respecto a las ofertas de trabajo,relativamente buenas,sin embargo,creo que acá,tengo trabajo de sobra y mi seguridad social no la pondré en pico de zamuro solo por un poco más de dinero,(el dinero tampoco es lo que me obsesiona ,por cierto).
nick7777
nick7777
Teniente Coronel

Cantidad de envíos : 14560
Fecha de inscripción : 22/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Venezuela Colombia - Página 30 Empty Re: Venezuela Colombia

Mensaje por orinoco_man Lun 2 Dic - 17:23

Mi primo que es dentista esta haciendo su post grado en Bogota. Se fue con su esposa y sus carajitos por 3 anios. Ya este anio termino y se esta regresando a Venezuela. Cuando le pregunte porque no se quedo si supuestamente Bogota tiene todo y Puerto la Cruz esta cayendose a pedazos, me contesto: Colombia es bonita para visitar pero Venezuela para vivir.
orinoco_man
orinoco_man
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3610
Fecha de inscripción : 06/09/2009
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Venezuela Colombia - Página 30 Empty Re: Venezuela Colombia

Mensaje por Siant Lun 2 Dic - 22:57

Tengo diversidad de amigos colombianos en donde resido, y sin embargo, cuando Maduro comenzó a apretarle las tuercas a los inmigrantes ilegales, estos 'amigos', movieron cielo y tierra para quedarse acá en el país, hasta cambiando de residencia.

¿Las razones? Me dijeron: "Acá en Venezuela habrá inseguridad y algo de escasez, pero hay trabajo, casas, salud, educación y mayores oportunidades que en Colombia". Lo más arrecho es que todos ellos son escuálidos Verga:( 
Siant
Siant
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 189
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Localización : Venezuela.

Volver arriba Ir abajo

Venezuela Colombia - Página 30 Empty Re: Venezuela Colombia

Mensaje por Condor1 Sáb 7 Dic - 21:46

Aca les dejo esta promo del Gripen para Colombia jejeje, ahora es el su-35 killer...



el video esta como los cuentos de D. Hernández

scratch
Condor1
Condor1
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 93
Fecha de inscripción : 30/06/2013
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Venezuela Colombia - Página 30 Empty Re: Venezuela Colombia

Mensaje por nick7777 Dom 8 Dic - 10:09

Condor1 escribió:Aca les dejo esta promo del Gripen para Colombia jejeje, ahora es el su-35 killer...



el video esta como los cuentos de D. Hernández

scratch
El gripen se creó para poder ser capaz de combatir contra el flanker(y el mig-29) ya sobre espacio aéreo sueco ,maniobrabilidad,no debería de faltarle,en los 80 se decía que podía "contrarrestar" la maniobra de la "cobra pugachev",aunque no se explicaba como,¿marketing?,es un caza muy moderno,así que el exceso de confianza sobra,sin embargo,solo alcanza 1,7/1,8 macht vmx,cargado,no será superior a macht 1,4-1.5...no veo como generaría el A pole necesario para vencer al flanker antes d eque este lo alcance a él con sus propios misiles,por algo el misil METEOR para esta clase aviones,si lo haría muy peligroso...lo que quiero decir es que ,los aviones de 4.5 generación actuales,no son "cualquier cosa",ni aún para el superflanker,por algo los rusos continúan con su pak-fa.

nick7777
nick7777
Teniente Coronel

Cantidad de envíos : 14560
Fecha de inscripción : 22/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Venezuela Colombia - Página 30 Empty Re: Venezuela Colombia

Mensaje por Condor1 Mar 10 Dic - 22:32

De acuerdo es un gran avión y oponente sobre todo con radar aesa. Le vendría bien a los colocos, tal como se muestra en el video, ante una fuerza superior blindados, sam´s, artillería , etc (como la nuestra  Very Happy  Very Happy ).


Claro hay que tener el dinero para pagar y mantener... y disponer de una buena Red C4i. De igual forma los Su-35 tampoco es un pote, cada uno puede seguir 30 blancos a-a y tirarse 8, además de la detección muy lejana, persistencia en combate, etc.. y en nuestro caso igual tendremos muy consolidada nuestra c4i, pero sin alquilar nada o contratar nada y con una defensa aeroespacial sin competencia en la región que permite disminuir la vulnerabilidad del c4i entre otros puntos estratégicos y tácticos frente al vecino.
Condor1
Condor1
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 93
Fecha de inscripción : 30/06/2013
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Venezuela Colombia - Página 30 Empty Re: Venezuela Colombia

Mensaje por CHACAL Miér 11 Dic - 8:08



es que eso cuesta plata, chamo
CHACAL
CHACAL
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4269
Fecha de inscripción : 09/03/2013
Localización : Ejido

Volver arriba Ir abajo

Venezuela Colombia - Página 30 Empty Re: Venezuela Colombia

Mensaje por Cevarez Miér 11 Dic - 19:43

Los suecos siempre han hecho buenos aviones, paradojicamente a la medida de la doctrina actual de la FANB. Pero bue, asi es la vida.

Sin embargo, aunque muy elaborado el videito... jajaja un Gripen tomando asi por asi a un Flanker? "Esta perdiendo toda su energia"(?). Primero la pierde el Gripen por su configuracion alar a un Flanker, mas si el su-35 con una tasa empuje/peso superior a 1 con full combustible en rol aire-aire.
Cevarez
Cevarez
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8038
Fecha de inscripción : 09/01/2010
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Venezuela Colombia - Página 30 Empty Re: Venezuela Colombia

Mensaje por nick7777 Miér 11 Dic - 19:59

Cevarez escribió:Los suecos siempre han hecho buenos aviones, paradojicamente a la medida de la doctrina actual de la FANB. Pero bue, asi es la vida.

Sin embargo, aunque muy elaborado el videito... jajaja un Gripen tomando asi por asi a un Flanker? "Esta perdiendo toda su energia"(?). Primero la pierde el Gripen por su configuracion alar a un Flanker, mas si el su-35 con una tasa empuje/peso superior a 1 con full combustible en rol aire-aire.

No,lo que quiere decir,es que sus misiles offboresight,pueden atacar a un blanco a 180 grados de su posición,son muy peligrosos y no hay que subestimarlos.

El mig-29 ES EL AVIÓN IDÓNEO PARA NOSOTROS.

nick7777
nick7777
Teniente Coronel

Cantidad de envíos : 14560
Fecha de inscripción : 22/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Venezuela Colombia - Página 30 Empty Re: Venezuela Colombia

Mensaje por Cevarez Miér 11 Dic - 20:38

nick7777 escribió:
Cevarez escribió:Los suecos siempre han hecho buenos aviones, paradojicamente a la medida de la doctrina actual de la FANB. Pero bue, asi es la vida.

Sin embargo, aunque muy elaborado el videito... jajaja un Gripen tomando asi por asi a un Flanker? "Esta perdiendo toda su energia"(?). Primero la pierde el Gripen por su configuracion alar a un Flanker, mas si el su-35 con una tasa empuje/peso superior a 1 con full combustible en rol aire-aire.

No,lo que quiere decir,es que sus misiles offboresight,pueden atacar a un blanco a 180 grados de su posición,son muy peligrosos y no hay que subestimarlos.

El mig-29 ES EL AVIÓN IDÓNEO PARA NOSOTROS.


Si, pero me da risa eso de la perdida de energia. Es como tratar de tapar una debilidad del Gripen poniendola en el flanker, cuando se habla de caracteristicas aerodinamicas y peso. Quieren hacer ver que como es mas grande, es peor en terminos aerodinamicos. Mira, el Gripen es bueno, pero es mucho marketing. Ese avion no deja de ser un caza ligero, con buena tecnologia, pero ligero al fin. Donde si hay acierto es su empleo bajo el control de radares en tierra y su sencilla logistica. Alli si no hay tutia.

Y si, creo que el mig-29/35 es ideal, sobre todo en NUMEROS.
Cevarez
Cevarez
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8038
Fecha de inscripción : 09/01/2010
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Venezuela Colombia - Página 30 Empty Re: Venezuela Colombia

Mensaje por CHACAL Miér 11 Dic - 23:04




Eso dije, vienen 72 MIG-29 ultramodernos
CHACAL
CHACAL
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4269
Fecha de inscripción : 09/03/2013
Localización : Ejido

Volver arriba Ir abajo

Venezuela Colombia - Página 30 Empty Re: Venezuela Colombia

Mensaje por Arpia Jue 12 Dic - 6:40

Bueno los ruskis anunciaron que van a crear un nuevo caza ligero, pero ya biene tarde para nosotros si compranos nos sale MIG-29/35...
Arpia
Arpia
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5340
Fecha de inscripción : 01/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Venezuela Colombia - Página 30 Empty Re: Venezuela Colombia

Mensaje por CHACAL Jue 12 Dic - 7:46

Arpia escribió:Bueno los ruskis anunciaron que van a crear un nuevo caza ligero, pero ya biene tarde para nosotros si compranos nos sale MIG-29/35...
CHACAL
CHACAL
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4269
Fecha de inscripción : 09/03/2013
Localización : Ejido

Volver arriba Ir abajo

Venezuela Colombia - Página 30 Empty Re: Venezuela Colombia

Mensaje por LOLO_FTW Jue 19 Dic - 9:08

Siant escribió:Tengo diversidad de amigos colombianos en donde resido, y sin embargo, cuando Maduro comenzó a apretarle las tuercas a los inmigrantes ilegales, estos 'amigos', movieron cielo y tierra para quedarse acá en el país, hasta cambiando de residencia.

Porque los extranjeros siguen teniendo tanto billete ?

Simple ellos tienen acceso a las divisas especulan que jode y se hacen ricos

¿Las razones? Me dijeron: "Acá en Venezuela habrá inseguridad y algo de escasez, pero hay trabajo, casas, salud, educación y mayores oportunidades que en Colombia". Lo más arrecho es que todos ellos son escuálidos Verga:( 

La ventaja de vivir en otro país o tener una nacionalidad diferente a la venezolana es el acceso a las divisivas - en Colombia y en cualquier otro país del mundo puedes comprar dolares sin problemas menos en Venezuela

El mig-29 ES EL AVIÓN IDÓNEO PARA NOSOTROS.

Son muy costosos en mantenimiento Rumanía por ejemplo tenia Mig-29 los retiro por los menos costosos Mig-21

Zahid said only 10 MiG-29s will be used for airspace defence and this will be reduced to six aircraft until December next year.

“The Government will save RM260mil ($75.5 million) per year in maintenance costs and these savings will be used to maintain other types of aircraft in the RMAF inventory,” he told Datuk Abd Rahman Dahlan (BN-Kota Belud).
http://www.thestar.com.my/story.aspx?file=%2f2009%2f10%2f28%2fnation%2f20091028145509&sec=nation

Y creo el Mig-35 no es mas que una versión modernizada del Mig-29

Si lo que deseas es unicamente CAP (Combat Air Patrol) un Mig-21 o el avión que usan los colombianos basta

El Su-27/30 se diferencia del Mig-29 en mayor rango de acción y capacidad de cargar mas armamento

El avión mas letal a nivel aire aire es el Mig-31 por el misil AA que puede cargar https://en.wikipedia.org/wiki/R-37_%28missile%29

Si lo que deseas es CAP (Combat Air Patrol) hasta un Mig-21 actualizado basta si lo que quieres es establecer una defensa efectiva del espacio aéreo e interceptando elementos que lo violen como hicieron los colombianos con los rusos

Arpia escribió:Bueno los ruskis anunciaron que van a crear un nuevo caza ligero, pero ya biene tarde para nosotros si compranos nos sale MIG-29/35...

Sabes el nombre puede ser el sustituto del MiG-21-93

Es decir un avión con un solo turborreactor que sea mas económico para países con limitado presupuesto militar pero que sea New Build la desventaja de un Mig-21 actualizado es que como sea el aparato a sufrido desgastes en mas de 40 años

Los aviones Rusos nuevos o menos antiguos son muy costosos porque tienen 2 Turborreactores eso es lo que los hace tan caros 1 solo turborreactor

Los Indios remplazaran el Mig-21 con el HAL Tejas https://en.wikipedia.org/wiki/HAL_Tejas
LOLO_FTW
LOLO_FTW
Distinguido

Cantidad de envíos : 1033
Fecha de inscripción : 12/08/2013
Localización : China

Volver arriba Ir abajo

Venezuela Colombia - Página 30 Empty Re: Venezuela Colombia

Mensaje por nick7777 Jue 19 Dic - 9:43

Un mig-29 es de mantenimiento menos costoso que cualquier otro bimotor actual incluyendo:f-15,f-18,f-22,EFA o rafale,añadiendo una seguridad de operaciones inigualables por ningún monomotor,inluyendo f-16.
nick7777
nick7777
Teniente Coronel

Cantidad de envíos : 14560
Fecha de inscripción : 22/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Venezuela Colombia - Página 30 Empty Re: Venezuela Colombia

Mensaje por CHACAL Jue 19 Dic - 10:52

lolo en Venezuela circulan mas dolares que enc olombia y hay conq uepagarlos muchos de llos se van en REMESAS a colombia.

el problemas es la salida de dolares sin traer nada.
CHACAL
CHACAL
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4269
Fecha de inscripción : 09/03/2013
Localización : Ejido

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Venezuela Colombia - Página 30 Empty Re: Venezuela Colombia

Mensaje por nick7777 Lun 23 Dic - 20:44

Pero ustedes no son aliados,son la ramera de turno,yo calculo que dentro de 4 años,la guerrilla debe haber pasado a al fase política y haber ganado importantes elecciones... cheers 
nick7777
nick7777
Teniente Coronel

Cantidad de envíos : 14560
Fecha de inscripción : 22/04/2009

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Venezuela Colombia - Página 30 Empty Re: Venezuela Colombia

Mensaje por nick7777 Lun 23 Dic - 21:16

Bueno,a lo mejor algo visceral,pero no equivocado,la guerrilla es una excusa para algo llamado plan colombia,colombia es solo un instrumento manipulado al antojo de los intereses imperiales,la guerrilla no está ni terminada ni mucho menos...en lo particular temo que su influencia se haga mayor.
nick7777
nick7777
Teniente Coronel

Cantidad de envíos : 14560
Fecha de inscripción : 22/04/2009

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Venezuela Colombia - Página 30 Empty Re: Venezuela Colombia

Mensaje por nick7777 Lun 23 Dic - 22:18

santanderista escribió:terminada  la  guerrilla  dificilmente ,  por  eso  es necesario  el  acuerdo  político,
disminuida  y  puesta  en  condiciones  de negociar  si  , eso es  evidente ,,

le  repito hace  10  años  estaban cerca de  tomarse  bogota ,  tenían los  hombres  las  armas  y  la  capacidad  logística .  eran  guerrillas  con capacidad  de enfrentamiento  abierto contra el ejercito,,  ósea  podían llevarte  2000  hombres  al combate  abierto  como  un ejercito,, tomarse  un pueblo  tomar  rehenes ,,  hoy  hacen  ataques  rápidos en unidades de  a 10  y  se esconden  , es  una diferencia  grande ..

por eso  se necesita  seguir  dandoles  duro , matando las  cabecillas  , cogiendoles los  cargamentos , haciendoles  desertar ,  bombardeando  duro  desde  el aire, interceptandoles  las comunicaciones ,, ojalá  pronto  caiga  tmockhenco..

Los intereses  imperiales  es  real pero  discutible ,, no se yo  si  prefiero a obama o a raul castro manejando este pais ,, los  gringos  son muy  malos  en unas  cosas  y  son muy  útiles  en  otras

El peo es que tienes un mojón mental(embuste) entre ceja y ceja:raúl castro no manda acá,pero los gringos ,si mandan en tu país,acá cubano que la cague,vá preso,en tu país los gringos violan niñas colombiana y ustedes,payasos,no pueden ponerle un dedo encima...eso es la diferencia entre ser soberanos(Venezuela),y ser lacayos(ustedes).

Por lo demás,fíjate,tu vés como "un éxito" que la guerrilla se haya dispersado en pequeñas unidades,craso error,peor para ustedes;era más fácil eliminarlos cuando se mostraban en largas columnas,que ahora...y la eficacia de las farc matando militares colombianos,es indiscutible...pero sigue autoengañandote:ván ganando  Rolling Eyes
nick7777
nick7777
Teniente Coronel

Cantidad de envíos : 14560
Fecha de inscripción : 22/04/2009

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Venezuela Colombia - Página 30 Empty Re: Venezuela Colombia

Mensaje por nick7777 Lun 23 Dic - 22:43

santanderista escribió:yo no dije  eso.  y pues  yo  hace  unos  5  años  no  veo  gringos en este país , ósea  que esa realidad  de gringos  violando gente  etc etc  me deja  muchas  dudas  , igual  lo del  imperio  es  verdad ,, usa  es  un país imperialista muy  nocivo  en muchos  aspectos  ,  pero  en  otros  es  favorable, ya  esa  discusión política es bastante  complicada  de llevar ,  por  ahora  solo  le digo que  creo que las  cosas  no son  en blanco  y negro , ni bueno  o  malo ,,  o  chavista  o  imperialista,  existen muchos  tonos intermedios ..

no  todo  lo  gringo  es  perverso
no  todo  lo  chavista  es  perverso  

y  al contrario

El caso fué sonado,una niña de 13 años ,trascendió porque la madre y la menor denunciaron,pero ya que tienes "dudas":

http://www.emol.com/noticias/internacional/2009/08/12/371333/denuncian-intento-de-asesinato-contra-madre-y-nina-violada-por-militares-de-eeuu.html

BOGOTÁ.- Unos desconocidos intentaron asesinar en Bogotá a una colombiana y a su hija menor de edad que fue presuntamente violada por dos militares de Estados Unidos en una base del ejército de este país andino, denunciaron hoy fuentes parlamentarias locales.

"Hubo un intento de asesinato contra ambas en la ciudad de Bogotá, no hace muchos días”, precisó el senador izquierdista Gustavo Petro en declaraciones a la radio RCN.

El congresista opositor advirtió de que el caso de esta mujer y de su hija iba a ser presentado anoche en la sesión plena convocada en el Senado para analizar el acuerdo en negociación por los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos para facilitar el acceso de militares de este segundo país a bases del primero.

Sin embargo, la coalición oficialista impidió que la madre de la niña compareciera ante la corporación legislativa, agregó Petro, antiguo rebelde que pertenece al Polo Democrático Alternativo (PDA).

El senador precisó que la hija de esta mujer fue violada presuntamente hace dos años en la base colombiana de la localidad de Melgar (centro) “por un oficial activo del Ejército de los Estados Unidos y uno retirado: el señor Michael Cohen y el señor Cesar Ruiz".

La niña tenía entonces 12 años y su caso se une a otros más de uniformados estadounidenses implicados con “muchachas que fueron torturadas sexualmente",  en actos que fueron grabados en vídeo y publicados, en ambos casos sin el consentimiento de ellas, una de las cuales se suicidó, recordó el senador.


Ahora hermano,aclare su "duda".
nick7777
nick7777
Teniente Coronel

Cantidad de envíos : 14560
Fecha de inscripción : 22/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Venezuela Colombia - Página 30 Empty Re: Venezuela Colombia

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 30 de 40. Precedente  1 ... 16 ... 29, 30, 31 ... 35 ... 40  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.