El Foro Militar de Venezuela


Unirse al foro, es rápido y fácil

El Foro Militar de Venezuela
El Foro Militar de Venezuela
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Guerra asimetrica; Doctrinas y manuales

2 participantes

Ir abajo

Guerra asimetrica; Doctrinas y manuales Empty Guerra asimetrica; Doctrinas y manuales

Mensaje por Cevarez Jue 24 Mayo - 21:36

Este hilo lo abro para postear los materiales referente a las doctrinas de diversos actores a nivel mundial.

Comienzo por este articulo o ensayo, sobre la doctrina de guerra asimetrica, desde el punto de vista de EEUU.

http://www.geocities.ws/sociologiadelaguerra/ubacyt/Asimetria/doctrina_guerra_asimetrica.pdf
Cevarez
Cevarez
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8038
Fecha de inscripción : 09/01/2010
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Guerra asimetrica; Doctrinas y manuales Empty Re: Guerra asimetrica; Doctrinas y manuales

Mensaje por Cevarez Jue 24 Mayo - 21:49

Este esta muy bueno.

http://www.geocities.ws/sociologiadelaguerra/ubacyt/Asimetria/doctrina_guerra_asimetrica.pdf

Un extracto que me parece fundamental entenderlo

Niveles y formas de asimetría

La Asimetría Militar, es la más evidente, se muestra en los niveles táctico y operacional y es la que da el nombre a éste tipo de guerra. Se refiere a la diferencia de fuerzas militares que se enfrentarán en el teatro de operaciones y que llevarán al más débil a utilizar una serie de operaciones, tácticas y actividades complementarias o sustitutas de las operaciones convencionales. Para el análisis, se estima que la "estrategia operacional asimétrica" estaría finalmente compuesta por una combinación de métodos convencionales y asimétricos.

Este nivel de asimetría será directamente proporcional al poder económico de los países enfrentados y a la categoría y nivel de atención que sus clases políticas haya prestado a los aspectos de Defensa y Seguridad.

La Asimétrica Política, se desarrollará en el nivel estratégico (campo de las ideas y voluntades) y buscará obtener ventajas políticas y jurídicas. Por ejemplo obtener el estatus de víctima ante la comunidad internacional como lo hizo Vietnam del Norte en contra de los EE.UU. y legalizar las actividades asimétricas realizadas por sus tropas. Sin embargo esto no es fácil, recordemos que Milosevic y Husseim no lograron colocarse como víctimas. En cualquier caso, en un mundo globalizado, una buena pista para correr esta "estrategia de asimetría política" es la tecnología de la información, que hace vulnerables a los estados por la presión política internacional. Aqui nosotros tenemos una asimetria que el Comandante Presidente ha sabido muy bien aprovechar. Hoy en dia, es muy, pero muy dificil que una agresion a Venezuela pase por debajo de la mesa como le sucedio a los personajes citados. No es un dictador (por mas que intenten decirlo, el 13 de abril y las continuas elecciones dan testimonio de lo contrario) y es muy conocido por sus discursos a favor de los necesitados y en contra de lo que hoy en dia es el enemigo de mucha gente; el capitalismo. Aqui la asimetria nos favorece.

Este nivel de asimetría por su parte, dependerá de la habilidad que tenga cada país en manejar su política exterior para obtener un nivel de autonomía y cierto grado de libertad de acción en el contexto internacional, lo cual le permitirá afrontar los costos políticos que tiene la aplicación de cualquier guerra y en particular la asimétrica. Por eso es que yo digo que no podemos meterle banderas por el culo a los gringos amigo nick, hay que jugar con otro nivel para mantener esta asimetria a nuestro favor. Lamentablemente, una guerra asi no se gana militarmente (no podemos llevar la guerra a su territorio), pero si politicamente (a este nivel, SI se puede llevar la guerra a su territorio).

La Asimetría Tecnológica, común en las guerras recientes que enfrentaron o enfrentan a países desarrollados. Relacionada directamente con la Asimetría Militar, nos sugiere que será decisiva en los conflictos, cuando el oponente menos desarrollado se enfrente convencionalmente y no encuentre la manera de contrarrestarla con medios imaginativos. Sin embargo, enemigos decididos y pacientes la han contrarrestado utilizando la Guerra Asimétrica. Vietnam y la Guerra de Irak son claros ejemplos. Aqui tenemos una evidente falla. Como compensarla? Con tecnologias que podamos adquirir y que sirvan para amenazar o incluso, neutralizar las fortalezas del enemigo. Por ejemplo, el IGLA es fundamental hoy en dia como lo era un fusil hace 40 años. Otro equipo que ayudaria, seria un Pantsir o baterias moviles con sistemas pasivos (esto lo he puesto en otros hilos, aunque lo desarrollare mas en uno aparte que abrire).

La Asimetría de la Voluntad, es importante porque mide cuanto están dispuestos a sacrificar y empeñar los adversarios. Consideremos que el débil normalmente pone en juego sus intereses vitales (territorio, población y supervivencia), frente al poderoso que apuesta intereses menos importantes, o por lo menos no vitales. La voluntad de lucha jugará un rol decisivo durante una guerra asimétrica, en los niveles operacional y táctico, en la moral combativa de las tropas y los ciudadanos. Como vemos, la asimetría de la voluntad sugiere para el débil los mayores costos y la aceptación de los mayores riesgos. El análisis costo beneficio corresponderá al nivel de la estrategia, donde la conducción política de la nación deberá decidir si está dispuesta a asumir esos costos y a disuadir a su pueblo para el sacrificio que involucra. Aqui tenemos otra ventaja, como la tuvieron los vietnamitas pero no los japoneses durante la 2GM. Aqui son validas las tacticas de miedo, pero bien llevadas. No a traves de tortura, sino de trampas, que el medio o la geografia sea el principal enemigo.

La Asimetría de la Paciencia, conceptualmente ligada a la Asimetría de la Voluntad será significativa. Tiene un componente cultural que hace que la perspectiva de tiempo sea diferente para cada pueblo o estado. Mide la preparación y resistencia de un estado para una guerra en el tiempo. Esta asimetría se presenta cuando un oponente está preparado para una guerra de larga duración, mientras que el otro está preparado para un esfuerzo limitado. Mmmm.... lo dejo a la discusion.

Los países asiáticos y musulmanes por ejemplo tienen la paciencia como virtud y la voluntad de de sostener conflictos por tiempos prolongados, contextos en los que aspectos religiosos y culturales se imponen a los costos sociales y económicos. Situación que contrasta con la impaciencia occidental que busca obtener rápidas soluciones a las situaciones de conflicto.

La Asimetría en la Responsabilidad Jurídica, frente al Derecho Internacional, marco en el que se desenvuelven los Estados y las organizaciones internacionales, mientras otros agentes beligerantes transnacionales o intraestatales no están obligados por este ordenamiento al carecer de estatus jurídico y no estar insertos en él, con lo cual la serie de convenciones que reglamentan la guerra dejan de tener efecto para ellos, tanto así que las Naciones Unidas y las organizaciones humanitarias ya han sido blancos de sus ataques[6]Recordemos que el Derecho Internacional de los Conflictos Armados (DICA) obliga a los estados a cumplir las convenciones establecidas y el Estado que pretenda adoptar la Guerra Asimétrica tendrá que evaluar detenidamente esta situación.

La Asimetría en la Organización, otorgará ventajas a los Estados que hayan tomado las previsiones de adecuar sus organizaciones convencionales para hacer frente a las amenazas asimétricas y viceversa, también a los países que pretendiendo emplear este tipo de Guerra Asimétrica, hayan planeado y replanteado su organización para este fin con la anterioridad necesaria como para adecuar su orgánica, logística, comunicaciones, doctrina, sistemas de información, etc.

Como vemos cada uno de estos niveles y formas de asimetría establecen diferentes perspectivas para un mismo conflicto; por ejemplo las asimetrías militar y tecnológica pondrán desde la perspectiva positiva al Estado poderoso y desde la negativa al débil, mientras que las asimetrías de la voluntad y la paciencia los colocarán todo lo contrario.
Cevarez
Cevarez
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8038
Fecha de inscripción : 09/01/2010
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Guerra asimetrica; Doctrinas y manuales Empty Re: Guerra asimetrica; Doctrinas y manuales

Mensaje por svd Miér 24 Oct - 23:33

muy buen comentario el de la falla, sin embargo, en esta era de globalización la asimetría política es muy importante y de mucho peso a la hora de actuar, y creo, sin temor a equivocarme que actualmente esta compensando esa asimetría tecnológica que tenemos. Por cierto, a este gringo se le olvida poner un ejemplo en nuestra latinoamerica, otra guerra que perdieron y es un ejemplo vivo de asimetria, la guerra contra el pueblo de Nicaragua, gestada por el General de Hombres Libres Augusto C. Sandino.
svd
svd
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 22/10/2012
Localización : venezuela

Volver arriba Ir abajo

Guerra asimetrica; Doctrinas y manuales Empty Re: Guerra asimetrica; Doctrinas y manuales

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.