Venezuela recupera su soberania Guyana
+19
Musthafa
La Foca
Llanero
jc65
daniel alejandro
Prietocol
delta074
LOLO_FTW
flint
Gerardo
HUNTER VZLA
Ch0pos
Onirico
Ben-David
gdiaz62
lCku
nacionalista Venezuela
EL PATRIOTA
rafahot59
23 participantes
Página 1 de 3.
Página 1 de 3. • 1, 2, 3
Venezuela recupera su soberania Guyana
La finalidad de este tema es el interés de muchos foristas de tratar la problemática que existe actualmente con el territorio guyanés, se recupera, malas políticas de la diplomacia Venezolana, tenemos que seguir el rumbo diplomático, tendremos que tomarlo a la fuerza, invadir lo que es nuestro, pelear por lo nuestro, perder una gran porción de nuestro territorio, resignarnos o peleamos, qué hacer? para estas preguntas generadas al respecto pongo a la disposición este nuevo tema.
rafahot59- Distinguido
- Cantidad de envíos : 1154
Fecha de inscripción : 02/06/2010
Edad : 54
Localización : caracas
Re: Venezuela recupera su soberania Guyana
Marcos Pérez Jiménez
Durante el gobierno constitucional iniciado el 19 de abril de 1953, el entonces Coronel Marcos Pérez Jiménez puso en práctica un plan de gobierno enmarcado en una doctrina política, estructurada tanto por él como por un gran ideólogo y Ministro de Relaciones Interiores como lo fue el Dr. Laureano Vallenilla Planchart además de un gran equipo científico-técnico y político, denominado el Nuevo Ideal Nacional, enmarcado en el Artículo 1 de la Constitución de la República de Venezuela aprobada el 11 de abril de 1953 y que reza lo siguiente:
“La Nación venezolana es la asociación de los venezolanos en un pacto de organización política con el nombre de República de Venezuela, que se rige por los principios de Gobierno Federal, democrático, electivo, representativo, responsable y alternativo y que es independiente y libre de toda dominación o protección extranjera. La Nación venezolana proclama como razón primordial de su existencia el mantenimiento de su patrimonio moral e histórico, el resguardo de su dignidad, la conservación y defensa de su territorio y el aprovechamiento de sus riquezas para el bienestar de sus habitantes. La Nación venezolana aspira lograr un sitio cada vez más prestigioso en el conjunto universal, mediante el mejoramiento de su medio físico y de las condiciones de sus habitantes, en un ambiente de armonía entre cuantos conviven en su territorio y dentro de sanos propósitos de cooperación internacional”.
En resumidas cuentas se puede denotar que el Nuevo Ideal Nacional consiste en lograr que Venezuela ocupe sitio de honor entre las naciones y que sea cada día más digna, prospera y fuerte. Se fundamenta en nuestra tradición histórica, nuestros recursos naturales y nuestra posición geográfica. Tiene por objetivos la transformación racional del medio físico y el mejoramiento moral, intelectual y material de los habitantes del país. Posee como doctrina la del bien nacional según la cual, la obra de gobierno solo se concibe en función de los intereses nacionales.
¿Porque enunciamos una conceptualización de una ideología como la del Nuevo Ideal Nacional para descifrar su política exterior? Pues la respuesta es muy simple, esta idea, quizá para el entendimiento de la política y de la historia nacional, fue la mejor y más eficientemente aplicada a la realidad de un país como el nuestro, sus basamentos filosóficos y doctrinarios parten de las ideas de los padres de la Nación y fundamentalmente del Discurso de Angostura del 15 de febrero de 1819, que según el Dr. Luis Cova García en su libro Fundamento Jurídico del Nuevo Ideal Nacional (Caracas-1955) se esboza de la siguiente forma: “La idea del bienestar general de todos los ciudadanos en un país ha sido postulada por Bentham, y no puede decirse que sea inexacta, ya que, indudablemente, en el bienestar radican la tranquilidad, la seguridad, el orden y el progreso de los pueblos, siendo estas condiciones esenciales para alcanzar la felicidad de una Nación. Ahí se señala un verdadero fin democrático del Estado, y al logro de ese fin se ha inclinado un magistrado que ha comprendido que el bien de todos es la suprema finalidad de todo gobierno que se inspira en el bien nacional”.
A modo de pie de página, Jeremy Bentham (1748-1832) formuló el enunciado siguiente: “El objetivo último de lograr, la mayor felicidad para el mayor número” dentro de la Doctrina Utilitarista creada por él y que fue usada por el Libertador y Padre de la Patria Simón Bolívar en el mencionado discurso llevado a cabo en Angostura: “El Sistema de Gobierno más perfecto, es aquel que produce la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política”. Así pues se puede denotar dentro del marco filosófico y político del Nuevo Ideal Nacional como Angostura fue el referente marco de esta ideología implementada durante el quinquenio 1953-1958, pero ¿cómo podemos extrapolarlo a la realidad de la Política Exterior? La respuesta es la siguiente, al iniciar la parte referente a los fundamentos de política exterior, se debe conceptualizar un punto referente a lo que es el nacionalismo, el cual es un movimiento que considera la creación del Estado nacional como indispensable para realizar las aspiraciones sociales, económicas y culturales de un pueblo. Busca exaltar los valores intrínsecos de la sociedad basados en la tradición, las costumbres, la idiosincrasia y el valor histórico de la nacionalidad.
En Venezuela, surge un movimiento militar basado en doctrinas nacionalistas que buscaban el interés del Estado como forma de progreso y formación nacional, debido a que según los líderes de la Junta Militar, entre ellos el Teniente Coronel Marcos Pérez Jiménez, la Nación nunca en su historia había logrado encauzar la voluntad de los padres libertadores de llevar a la República al sitial de honor que merece, es por ello que deviene un sentimiento y fervor nacionalista basado en la tradición histórica, la cultura proveniente de las mezclas del europeo, el aborigen y el africano, las gestas emancipadoras de los padres de la patria y lo que componía la venezolanidad.
Se procederá a desarrollar dos puntos fundamentales dentro de lo que fue el nacionalismo en Venezuela, haciendo una especificación en el periodo de 1952 a 1958, periodo de la presidencia del Coronel Marcos Pérez Jiménez y estos son:
Organización del poder militar y seguridad nacional.
En base a que las Fuerzas Armadas Nacionales son las garantes del sustento del Estado, quienes tienen el monopolio de la fuerza y a su vez garantizan la estabilidad y progreso de la Nación, el gobierno del Coronel Marcos Pérez Jiménez se da a la labor de crear una organización militar basada en, según él en su discurso del 25 de abril de 1954 al Congreso Nacional en sus sesiones ordinarias, lo siguiente: Los Hechos evidencian que el Régimen posee una doctrina de acción: la del Bien Nacional, que nació junto con él y que surgió de la institución Armada, la cual se ha dedicado a cumplir con encomiable desinterés la alta finalidad de garantizar el desarrollo de la nación, contribuir al implantamiento de la paz y la seguridad social y consolidar la estabilidad de nuestras instituciones, a la vez que trabaja tesoneramente por perfeccionar su preparación para mantenerse a la altura de las exigencias actuales y, sobretodo, del propósito, que perseguimos de una Venezuela Digna, Prospera y Fuerte. (Pérez Jiménez, 1954) También destaca que por la forma tan elevada como nuestra Institución castrense ha respondido a su trascendental misión, por el deseo de superación constante que se observa en todos sus cuadros y por el ejemplo con que su conducta estimula el patriotismo de los venezolanos, desde este augusto recinto le rindo un emocionado tributo de reconocimiento y de admiración como venezolano y como soldado. (Pérez Jiménez, 1954)
De esto citado se infiere que las Fuerzas Armadas Nacionales estaban destinadas a la creación de un sentimiento colectivo en torno al sentimiento de pertenencia de la Nación, es decir, la labor realizada por la Institución castrense iba más allá de solo la defensa integral de la Nación, se perfilaba como la institución capaz de crear entre la ciudadanía un cumulo de sentimientos y de razones que harían exaltar el patriotismo y el respeto por la patria, con lo cual los habitantes del país tendrían en sus
manos el defender, custodiar y trabajar por Venezuela.
Cabe citar un punto fundamental dentro de este espacio, el cual refiere el Coronel Marcos Pérez Jiménez en su discurso al Congreso en su Sesión Ordinaria el 25 de abril de 1954 y es lo siguiente: Dentro del plan de organización de las Fuerzas Armadas Nacionales y, específicamente, en la labor tendiente a la formación y al sistemático perfeccionamiento de sus Oficiales, se destacan la creación de las Escuelas Básica y Superior de dichas Fuerzas. La Escuela Básica tiene por finalidades la de preparar alumnos para las Escuelas de las Fuerzas y la de formar Oficiales de Reserva. La preparación de los alumnos para las Escuelas cooperara al logro del propósito trascendente de unificación de las Fuerzas Armadas, y la formación de Oficiales de Reserva contribuirá a satisfacer la necesidad del fortalecimiento integral de la Nación. En la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, que es el máximo instituto docente de éstas, se amplían los conocimientos sobre las cuestiones privativamente militares y se hacen estudios acerca de la estructura general de la Nación en todo aquello que permita tener un concepto preciso de su verdadera potencialidad, por lo cual el funcionamiento de este Instituto constituye un acontecimiento muy importante en la historia militar del país y de extraordinario interés para el afianzamiento de la vida institucional de la República. (Pérez Jiménez, 1954)
De aquí emanan los hombres capaces de dar seguridad a la Nación y de dar consecución a los altos intereses de la patria, es por ello que la organización institucional de las Fuerzas Armadas Nacionales cumplen un papel fundamental dentro del ideario nacionalista del gobierno del Coronel Marcos Pérez Jiménez puesto que, son estas quienes van a preservar y a dirigir los intereses nacionales y darle
sustento al Estado y a las Instituciones públicas.
Ya para el año 1955 estuvo previsto la incorporación de un destructor pesado y dos medianos (enmarcado en el Proyecto Nueva Esparta), pero estos no fueron entregados en los plazos previstos, mas sin embargo, se crearon más escuelas e instituciones dependientes de las Fuerzas Armadas Nacionales para la instrucción de sus componentes, es por ello que en el discurso efectuado ante el Congreso Nacional en su Sesión Ordinaria en 1956 el General Marcos Pérez Jiménez enuncia lo siguiente: El Ministerio de la Defensa creó la Escuela de Auxiliares de Oficina y Administración, la Escuela de Suboficiales Profesionales de las Fuerzas Aéreas y la Escuela de Aplicación de las Fuerzas Armadas de Cooperación. Así mismo, en colaboración con el Ministerio de Educación, el Liceo Militar “Gran Mariscal de Ayacucho”. Se enviaron al exterior para cursar estudios diversos a 124 oficiales, 197 suboficiales de carrera y 152 individuos de tropa. Se realizaron 10 cursos de perfeccionamiento para oficiales, en los siguientes institutos: Escuela Superior de las Fuerzas Terrestres; Escuela de Aplicación de las Fuerzas Navales, y en la Escuela de Aplicación de las Fuerzas Aéreas. A estos cursos concurrieron 224 oficiales. (Pérez Jiménez, 1956)
IMG-20121023-00142 Pérez Jiménez es recibido en Perú por el General Manuel Odría
¿Pero a todas estas, en que teoría se enmarcó el Nuevo Ideal Nacional? La idea de gobierno se encuadró en la Teoría del Realismo Político, enunciada por Hans Morgentau en su libro Política entre las Naciones (1948) y cuyo rasgo principal es el concepto de interés, definido en términos de poder que infunde un orden racional al objeto de la política, y de ese modo hace posible la comprensión teórica de la misma, y por ende el realismo asume que el interés definido como poder es una categoría objetiva universalmente válida, pero no con una definición fijada de una vez y para siempre, el poder es el control del hombre sobre el hombre, el realismo político es consciente del significado moral de la acción política. Es también consciente de la tensión entre el control moral y las exigencias de la acción política eficaz. Por lo tanto, el realismo no es inmoral, sino que su objeto de estudio no es la moral, el realismo político se rehúsa a identificar las aspiraciones morales de una nación en particular con las leyes que gobiernan el universo. Es el concepto de interés definido en términos de poder lo que nos salva de los excesos morales y la torpeza política. En base a lo anteriormente expuesto sobre el realismo, el Nuevo Ideal Nacional enuncia que: “Venezuela fue una vez pionera de ideales y realizaciones en América; las hazañas libertadoras de sus hijos asombraron al mundo; Bolívar, el de mayor personalidad, logró dar fisonomía de Naciones a las colonias que ocupaban la mitad del continente; su ejemplo sirvió de guía a otros, y quienes con mayor denuedo lo secundaron en la gesta, también venezolanos, pusieron de realce el gentilicio tanto en los campos de batalla como en las primarias organizaciones de las Repúblicas que constituyeron. Donde no llego el brazo del guerrero, se hizo presente la mente del intelectual, del estadista. Venezuela tenía sobradas razones para sentirse orgullosa de sus hijos”.
Es evidente que la política basada en la doctrina del Nuevo Ideal Nacional buscaba hacer de Venezuela una potencia influyente en el hemisferio, a raíz de la tradición histórica que la caracterizó al libertar sus ejércitos a 5 naciones latinoamericanas y al ser una pieza fundamental dentro del ajedrez continental, el gobierno del General Pérez Jiménez logró en 5 años consolidarse de esa forma en todos los ámbitos y eso es lo que conllevó a su derrocamiento por parte de las acciones del Departamento de Estado de los Estados Unidos al financiar y apoyar a los partidos que hacían vida en Venezuela, más aún cuando en el contexto de la celebración de la Conferencia de Panamá de 1956 en la que el Presidente Pérez Jiménez invita a todas las naciones a crear un fondo de ayuda para América Latina que comprendiera una parte del presupuesto de cada Nación integrante, los Estados Unidos no quisieron participar de ese fondo y se retiraron de la conferencia, a partir de ahí se catalogó al Presidente Pérez Jiménez como dictador y demás adjetivos que se le pusieron.
agosto peron Juan Domingo Perón y Pérez Jiménez se reúnen en Caracas
La Fundamentación de la Política Exterior del gobierno del Nuevo Ideal Nacional se puede enmarcar de la siguiente forma:
A. Nacionalismo:
I. Organización del poder militar y seguridad nacional.
II. Posesión de recursos económicos
B. Geopolítica:
“La acción de gobierno se fundamenta en el estudio y comprensión de las condiciones geográficas con las cuales fue dotado el territorio nacional, en los ingentes recursos naturales y en nuestras tradiciones históricas”. Discurso de clausura de la “Semana de la Patria” (1954).
C. Industrialización:
Influencia de las políticas de la CEPAL en los años cincuenta y del contenido teórico del Nuevo Ideal Nacional por ende se lleva a la creación de industrias básicas como la Siderúrgica del Orinoco, la explotación hidroenergica del Rio Caroní en la región de Guayana, y la Industria Petroquímica Nacional (Morón) . También destacar el desarrollo de Energía Nuclear.
La Política Exterior de Venezuela hacia otras naciones fue de la siguiente forma:
A. Venezuela-EE.UU:
I. Tratado de Reciprocidad Comercial 1952.
II. Inversión Norteamericana.
III. Concesiones Petroleras.
IV. Explotación del Hierro.
B. Venezuela- Colombia:
I. Recuperar los territorios entregados por López Contreras por medio del Tratado de Límites de 1941 y redefinir los límites fronterizos terrestres y acuáticos.
II. Creación de semibloques de alianza contra Colombia por ser el principal adversario político y estratégico.
C. Venezuela-Centroamérica:
I. Internacional de las Espadas vs Legión del Caribe
D. Venezuela- Caribe:
I. Desarrollo de un proyecto económico hacia Curazao, Aruba y Bonaire.
E. Venezuela-Guyana:
I. Recuperar el Esequibo por medio de cualquier vía, sobretodo la militar, debido al status que mantiene el diferendo con esa antigua colonia británica.
F. Resto de América Latina:
I. Unidad Continental.
II. Creación de Fondo Interamericano para la ayuda reciproca planteado en Panamá en 1956.
III. Venezuela como faro y vanguardia de la unidad continental y de la preservación del desarrollo latinoamericano.
Además de la recuperación total de los territorios perdidos o usurpados por potencias extranjeras enmarcado dentro del Plan de la Cuadratura del Mapa, que pretendía hacer que Venezuela volviera al plano territorial de la Real Cédula de 1777 que la conformaba como Capitanía General y que comprendía un territorio de 1.075.945 km2.
mpj y odria 1955
También el desarrollo de la Energía Nuclear como un factor de potenciar la autonomía como Estado e integrarse al “club”, por así decirlo, de los países con desarrollo de la energía atómica, el Presidente Pérez Jiménez años más tarde diría: “Con la colocación de un Reactor Atómico de gran potencia en la zona de la gran sabana, que nos permitiría una serie de realizaciones avanzadas para fines pacíficos de la utilización del átomo, y también la posibilidad de fabricar armas atómicas secundarias. Comprendo que esto quizás nos hubiera creado el inconveniente de no haber podido suscribir con facilidad cualquier convenio de desnuclearización de la América Latina.” Frente a la Infamia Marcos Pérez Jiménez, pág. 63, y es que todo país que posea este mecanismo de energía, ha logrado desarrollarse y encuadrarse en los avances técnicos y tecnológicos en todos los ámbitos, lo cual hubiese logrado que Venezuela hoy fuera una potencia media, como lo es Israel por ejemplo, y fuéramos una Nación más influyente en el concierto internacional.
Durante el gobierno constitucional iniciado el 19 de abril de 1953, el entonces Coronel Marcos Pérez Jiménez puso en práctica un plan de gobierno enmarcado en una doctrina política, estructurada tanto por él como por un gran ideólogo y Ministro de Relaciones Interiores como lo fue el Dr. Laureano Vallenilla Planchart además de un gran equipo científico-técnico y político, denominado el Nuevo Ideal Nacional, enmarcado en el Artículo 1 de la Constitución de la República de Venezuela aprobada el 11 de abril de 1953 y que reza lo siguiente:
“La Nación venezolana es la asociación de los venezolanos en un pacto de organización política con el nombre de República de Venezuela, que se rige por los principios de Gobierno Federal, democrático, electivo, representativo, responsable y alternativo y que es independiente y libre de toda dominación o protección extranjera. La Nación venezolana proclama como razón primordial de su existencia el mantenimiento de su patrimonio moral e histórico, el resguardo de su dignidad, la conservación y defensa de su territorio y el aprovechamiento de sus riquezas para el bienestar de sus habitantes. La Nación venezolana aspira lograr un sitio cada vez más prestigioso en el conjunto universal, mediante el mejoramiento de su medio físico y de las condiciones de sus habitantes, en un ambiente de armonía entre cuantos conviven en su territorio y dentro de sanos propósitos de cooperación internacional”.
En resumidas cuentas se puede denotar que el Nuevo Ideal Nacional consiste en lograr que Venezuela ocupe sitio de honor entre las naciones y que sea cada día más digna, prospera y fuerte. Se fundamenta en nuestra tradición histórica, nuestros recursos naturales y nuestra posición geográfica. Tiene por objetivos la transformación racional del medio físico y el mejoramiento moral, intelectual y material de los habitantes del país. Posee como doctrina la del bien nacional según la cual, la obra de gobierno solo se concibe en función de los intereses nacionales.
¿Porque enunciamos una conceptualización de una ideología como la del Nuevo Ideal Nacional para descifrar su política exterior? Pues la respuesta es muy simple, esta idea, quizá para el entendimiento de la política y de la historia nacional, fue la mejor y más eficientemente aplicada a la realidad de un país como el nuestro, sus basamentos filosóficos y doctrinarios parten de las ideas de los padres de la Nación y fundamentalmente del Discurso de Angostura del 15 de febrero de 1819, que según el Dr. Luis Cova García en su libro Fundamento Jurídico del Nuevo Ideal Nacional (Caracas-1955) se esboza de la siguiente forma: “La idea del bienestar general de todos los ciudadanos en un país ha sido postulada por Bentham, y no puede decirse que sea inexacta, ya que, indudablemente, en el bienestar radican la tranquilidad, la seguridad, el orden y el progreso de los pueblos, siendo estas condiciones esenciales para alcanzar la felicidad de una Nación. Ahí se señala un verdadero fin democrático del Estado, y al logro de ese fin se ha inclinado un magistrado que ha comprendido que el bien de todos es la suprema finalidad de todo gobierno que se inspira en el bien nacional”.
A modo de pie de página, Jeremy Bentham (1748-1832) formuló el enunciado siguiente: “El objetivo último de lograr, la mayor felicidad para el mayor número” dentro de la Doctrina Utilitarista creada por él y que fue usada por el Libertador y Padre de la Patria Simón Bolívar en el mencionado discurso llevado a cabo en Angostura: “El Sistema de Gobierno más perfecto, es aquel que produce la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política”. Así pues se puede denotar dentro del marco filosófico y político del Nuevo Ideal Nacional como Angostura fue el referente marco de esta ideología implementada durante el quinquenio 1953-1958, pero ¿cómo podemos extrapolarlo a la realidad de la Política Exterior? La respuesta es la siguiente, al iniciar la parte referente a los fundamentos de política exterior, se debe conceptualizar un punto referente a lo que es el nacionalismo, el cual es un movimiento que considera la creación del Estado nacional como indispensable para realizar las aspiraciones sociales, económicas y culturales de un pueblo. Busca exaltar los valores intrínsecos de la sociedad basados en la tradición, las costumbres, la idiosincrasia y el valor histórico de la nacionalidad.
En Venezuela, surge un movimiento militar basado en doctrinas nacionalistas que buscaban el interés del Estado como forma de progreso y formación nacional, debido a que según los líderes de la Junta Militar, entre ellos el Teniente Coronel Marcos Pérez Jiménez, la Nación nunca en su historia había logrado encauzar la voluntad de los padres libertadores de llevar a la República al sitial de honor que merece, es por ello que deviene un sentimiento y fervor nacionalista basado en la tradición histórica, la cultura proveniente de las mezclas del europeo, el aborigen y el africano, las gestas emancipadoras de los padres de la patria y lo que componía la venezolanidad.
Se procederá a desarrollar dos puntos fundamentales dentro de lo que fue el nacionalismo en Venezuela, haciendo una especificación en el periodo de 1952 a 1958, periodo de la presidencia del Coronel Marcos Pérez Jiménez y estos son:
Organización del poder militar y seguridad nacional.
En base a que las Fuerzas Armadas Nacionales son las garantes del sustento del Estado, quienes tienen el monopolio de la fuerza y a su vez garantizan la estabilidad y progreso de la Nación, el gobierno del Coronel Marcos Pérez Jiménez se da a la labor de crear una organización militar basada en, según él en su discurso del 25 de abril de 1954 al Congreso Nacional en sus sesiones ordinarias, lo siguiente: Los Hechos evidencian que el Régimen posee una doctrina de acción: la del Bien Nacional, que nació junto con él y que surgió de la institución Armada, la cual se ha dedicado a cumplir con encomiable desinterés la alta finalidad de garantizar el desarrollo de la nación, contribuir al implantamiento de la paz y la seguridad social y consolidar la estabilidad de nuestras instituciones, a la vez que trabaja tesoneramente por perfeccionar su preparación para mantenerse a la altura de las exigencias actuales y, sobretodo, del propósito, que perseguimos de una Venezuela Digna, Prospera y Fuerte. (Pérez Jiménez, 1954) También destaca que por la forma tan elevada como nuestra Institución castrense ha respondido a su trascendental misión, por el deseo de superación constante que se observa en todos sus cuadros y por el ejemplo con que su conducta estimula el patriotismo de los venezolanos, desde este augusto recinto le rindo un emocionado tributo de reconocimiento y de admiración como venezolano y como soldado. (Pérez Jiménez, 1954)
De esto citado se infiere que las Fuerzas Armadas Nacionales estaban destinadas a la creación de un sentimiento colectivo en torno al sentimiento de pertenencia de la Nación, es decir, la labor realizada por la Institución castrense iba más allá de solo la defensa integral de la Nación, se perfilaba como la institución capaz de crear entre la ciudadanía un cumulo de sentimientos y de razones que harían exaltar el patriotismo y el respeto por la patria, con lo cual los habitantes del país tendrían en sus
manos el defender, custodiar y trabajar por Venezuela.
Cabe citar un punto fundamental dentro de este espacio, el cual refiere el Coronel Marcos Pérez Jiménez en su discurso al Congreso en su Sesión Ordinaria el 25 de abril de 1954 y es lo siguiente: Dentro del plan de organización de las Fuerzas Armadas Nacionales y, específicamente, en la labor tendiente a la formación y al sistemático perfeccionamiento de sus Oficiales, se destacan la creación de las Escuelas Básica y Superior de dichas Fuerzas. La Escuela Básica tiene por finalidades la de preparar alumnos para las Escuelas de las Fuerzas y la de formar Oficiales de Reserva. La preparación de los alumnos para las Escuelas cooperara al logro del propósito trascendente de unificación de las Fuerzas Armadas, y la formación de Oficiales de Reserva contribuirá a satisfacer la necesidad del fortalecimiento integral de la Nación. En la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, que es el máximo instituto docente de éstas, se amplían los conocimientos sobre las cuestiones privativamente militares y se hacen estudios acerca de la estructura general de la Nación en todo aquello que permita tener un concepto preciso de su verdadera potencialidad, por lo cual el funcionamiento de este Instituto constituye un acontecimiento muy importante en la historia militar del país y de extraordinario interés para el afianzamiento de la vida institucional de la República. (Pérez Jiménez, 1954)
De aquí emanan los hombres capaces de dar seguridad a la Nación y de dar consecución a los altos intereses de la patria, es por ello que la organización institucional de las Fuerzas Armadas Nacionales cumplen un papel fundamental dentro del ideario nacionalista del gobierno del Coronel Marcos Pérez Jiménez puesto que, son estas quienes van a preservar y a dirigir los intereses nacionales y darle
sustento al Estado y a las Instituciones públicas.
Ya para el año 1955 estuvo previsto la incorporación de un destructor pesado y dos medianos (enmarcado en el Proyecto Nueva Esparta), pero estos no fueron entregados en los plazos previstos, mas sin embargo, se crearon más escuelas e instituciones dependientes de las Fuerzas Armadas Nacionales para la instrucción de sus componentes, es por ello que en el discurso efectuado ante el Congreso Nacional en su Sesión Ordinaria en 1956 el General Marcos Pérez Jiménez enuncia lo siguiente: El Ministerio de la Defensa creó la Escuela de Auxiliares de Oficina y Administración, la Escuela de Suboficiales Profesionales de las Fuerzas Aéreas y la Escuela de Aplicación de las Fuerzas Armadas de Cooperación. Así mismo, en colaboración con el Ministerio de Educación, el Liceo Militar “Gran Mariscal de Ayacucho”. Se enviaron al exterior para cursar estudios diversos a 124 oficiales, 197 suboficiales de carrera y 152 individuos de tropa. Se realizaron 10 cursos de perfeccionamiento para oficiales, en los siguientes institutos: Escuela Superior de las Fuerzas Terrestres; Escuela de Aplicación de las Fuerzas Navales, y en la Escuela de Aplicación de las Fuerzas Aéreas. A estos cursos concurrieron 224 oficiales. (Pérez Jiménez, 1956)
IMG-20121023-00142 Pérez Jiménez es recibido en Perú por el General Manuel Odría
¿Pero a todas estas, en que teoría se enmarcó el Nuevo Ideal Nacional? La idea de gobierno se encuadró en la Teoría del Realismo Político, enunciada por Hans Morgentau en su libro Política entre las Naciones (1948) y cuyo rasgo principal es el concepto de interés, definido en términos de poder que infunde un orden racional al objeto de la política, y de ese modo hace posible la comprensión teórica de la misma, y por ende el realismo asume que el interés definido como poder es una categoría objetiva universalmente válida, pero no con una definición fijada de una vez y para siempre, el poder es el control del hombre sobre el hombre, el realismo político es consciente del significado moral de la acción política. Es también consciente de la tensión entre el control moral y las exigencias de la acción política eficaz. Por lo tanto, el realismo no es inmoral, sino que su objeto de estudio no es la moral, el realismo político se rehúsa a identificar las aspiraciones morales de una nación en particular con las leyes que gobiernan el universo. Es el concepto de interés definido en términos de poder lo que nos salva de los excesos morales y la torpeza política. En base a lo anteriormente expuesto sobre el realismo, el Nuevo Ideal Nacional enuncia que: “Venezuela fue una vez pionera de ideales y realizaciones en América; las hazañas libertadoras de sus hijos asombraron al mundo; Bolívar, el de mayor personalidad, logró dar fisonomía de Naciones a las colonias que ocupaban la mitad del continente; su ejemplo sirvió de guía a otros, y quienes con mayor denuedo lo secundaron en la gesta, también venezolanos, pusieron de realce el gentilicio tanto en los campos de batalla como en las primarias organizaciones de las Repúblicas que constituyeron. Donde no llego el brazo del guerrero, se hizo presente la mente del intelectual, del estadista. Venezuela tenía sobradas razones para sentirse orgullosa de sus hijos”.
Es evidente que la política basada en la doctrina del Nuevo Ideal Nacional buscaba hacer de Venezuela una potencia influyente en el hemisferio, a raíz de la tradición histórica que la caracterizó al libertar sus ejércitos a 5 naciones latinoamericanas y al ser una pieza fundamental dentro del ajedrez continental, el gobierno del General Pérez Jiménez logró en 5 años consolidarse de esa forma en todos los ámbitos y eso es lo que conllevó a su derrocamiento por parte de las acciones del Departamento de Estado de los Estados Unidos al financiar y apoyar a los partidos que hacían vida en Venezuela, más aún cuando en el contexto de la celebración de la Conferencia de Panamá de 1956 en la que el Presidente Pérez Jiménez invita a todas las naciones a crear un fondo de ayuda para América Latina que comprendiera una parte del presupuesto de cada Nación integrante, los Estados Unidos no quisieron participar de ese fondo y se retiraron de la conferencia, a partir de ahí se catalogó al Presidente Pérez Jiménez como dictador y demás adjetivos que se le pusieron.
agosto peron Juan Domingo Perón y Pérez Jiménez se reúnen en Caracas
La Fundamentación de la Política Exterior del gobierno del Nuevo Ideal Nacional se puede enmarcar de la siguiente forma:
A. Nacionalismo:
I. Organización del poder militar y seguridad nacional.
II. Posesión de recursos económicos
B. Geopolítica:
“La acción de gobierno se fundamenta en el estudio y comprensión de las condiciones geográficas con las cuales fue dotado el territorio nacional, en los ingentes recursos naturales y en nuestras tradiciones históricas”. Discurso de clausura de la “Semana de la Patria” (1954).
C. Industrialización:
Influencia de las políticas de la CEPAL en los años cincuenta y del contenido teórico del Nuevo Ideal Nacional por ende se lleva a la creación de industrias básicas como la Siderúrgica del Orinoco, la explotación hidroenergica del Rio Caroní en la región de Guayana, y la Industria Petroquímica Nacional (Morón) . También destacar el desarrollo de Energía Nuclear.
La Política Exterior de Venezuela hacia otras naciones fue de la siguiente forma:
A. Venezuela-EE.UU:
I. Tratado de Reciprocidad Comercial 1952.
II. Inversión Norteamericana.
III. Concesiones Petroleras.
IV. Explotación del Hierro.
B. Venezuela- Colombia:
I. Recuperar los territorios entregados por López Contreras por medio del Tratado de Límites de 1941 y redefinir los límites fronterizos terrestres y acuáticos.
II. Creación de semibloques de alianza contra Colombia por ser el principal adversario político y estratégico.
C. Venezuela-Centroamérica:
I. Internacional de las Espadas vs Legión del Caribe
D. Venezuela- Caribe:
I. Desarrollo de un proyecto económico hacia Curazao, Aruba y Bonaire.
E. Venezuela-Guyana:
I. Recuperar el Esequibo por medio de cualquier vía, sobretodo la militar, debido al status que mantiene el diferendo con esa antigua colonia británica.
F. Resto de América Latina:
I. Unidad Continental.
II. Creación de Fondo Interamericano para la ayuda reciproca planteado en Panamá en 1956.
III. Venezuela como faro y vanguardia de la unidad continental y de la preservación del desarrollo latinoamericano.
Además de la recuperación total de los territorios perdidos o usurpados por potencias extranjeras enmarcado dentro del Plan de la Cuadratura del Mapa, que pretendía hacer que Venezuela volviera al plano territorial de la Real Cédula de 1777 que la conformaba como Capitanía General y que comprendía un territorio de 1.075.945 km2.
mpj y odria 1955
También el desarrollo de la Energía Nuclear como un factor de potenciar la autonomía como Estado e integrarse al “club”, por así decirlo, de los países con desarrollo de la energía atómica, el Presidente Pérez Jiménez años más tarde diría: “Con la colocación de un Reactor Atómico de gran potencia en la zona de la gran sabana, que nos permitiría una serie de realizaciones avanzadas para fines pacíficos de la utilización del átomo, y también la posibilidad de fabricar armas atómicas secundarias. Comprendo que esto quizás nos hubiera creado el inconveniente de no haber podido suscribir con facilidad cualquier convenio de desnuclearización de la América Latina.” Frente a la Infamia Marcos Pérez Jiménez, pág. 63, y es que todo país que posea este mecanismo de energía, ha logrado desarrollarse y encuadrarse en los avances técnicos y tecnológicos en todos los ámbitos, lo cual hubiese logrado que Venezuela hoy fuera una potencia media, como lo es Israel por ejemplo, y fuéramos una Nación más influyente en el concierto internacional.
rafahot59- Distinguido
- Cantidad de envíos : 1154
Fecha de inscripción : 02/06/2010
Edad : 54
Localización : caracas
Re: Venezuela recupera su soberania Guyana
fácil pana se agotan las vías diplomáticas y de no dar resultado se va a la via belica por que ese territorio es venezolano y es una obligación recuperarlo
EL PATRIOTA- Soldado Raso
- Cantidad de envíos : 641
Fecha de inscripción : 09/11/2009
Localización : donde yo quiera
Re: Venezuela recupera su soberania Guyana
Una imagen que vale mas que mil palabras con errores ortográficos y mal redactados
El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, “... recibió en audiencia solemne, de manos del Excelentísimo Señor Mohamed Alí Odeen Ismael, las Cartas Credenciales que lo acreditan como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Cooperativa de Guyana en Venezuela ...”
Fuente: Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.851. 06ENE2004
cortesía de:https://www.facebook.com/MiMapaDeVenezuelaIncluyeNuestroEsequibo?pnref=lhc
sin palabras
El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, “... recibió en audiencia solemne, de manos del Excelentísimo Señor Mohamed Alí Odeen Ismael, las Cartas Credenciales que lo acreditan como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Cooperativa de Guyana en Venezuela ...”
Fuente: Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.851. 06ENE2004
cortesía de:https://www.facebook.com/MiMapaDeVenezuelaIncluyeNuestroEsequibo?pnref=lhc
sin palabras
nacionalista Venezuela- Soldado Raso
- Cantidad de envíos : 351
Fecha de inscripción : 01/12/2014
Localización : nacionalismo
Re: Venezuela recupera su soberania Guyana
Acá ya vieron los nuevos movimientos de Guyana: están aprovechando la crisis económica sumada a la política para demandar a Venezuela el próximo año con relación al Esequibo.
Aca estan los que los rojitos llaman "hermanos" > elmundo.com.ve/noticias/actualidad/politica/guyana-espera-tomar-una-decision-definitiva-sobre-.aspx
Aca estan los que los rojitos llaman "hermanos" > elmundo.com.ve/noticias/actualidad/politica/guyana-espera-tomar-una-decision-definitiva-sobre-.aspx
lCku- Soldado Raso
- Cantidad de envíos : 54
Fecha de inscripción : 22/12/2014
Localización : Caracas
Re: Venezuela recupera su soberania Guyana
EL PATRIOTA escribió:fácil pana se agotan las vías diplomáticas y de no dar resultado se va a la via belica por que ese territorio es venezolano y es una obligación recuperarlo
+1 no hay muchas vueltas al asunto, solo que las vías diplomáticas actualmente son pura paja y no hacen un carajo y la bélica ni por el coño es viable por lo menos ni a corto ni a mediano plazo dada la hermosa situación que vive el país gracias a los salvadores del siglo 21...
gdiaz62- Soldado Raso
- Cantidad de envíos : 809
Fecha de inscripción : 05/09/2013
Edad : 38
Localización : por ahi
Re: Venezuela recupera su soberania Guyana
Con 5 batallones del ejercito, una brigada de infanteria de marina y un regional de la guardia nacional se recuperaria el territorio Esequibo desde el tiempo de la cuarta republica, pero nada que ver.
Ben-David- Soldado Raso
- Cantidad de envíos : 902
Fecha de inscripción : 20/11/2010
Localización : Alturas del Monte
Re: Venezuela recupera su soberania Guyana
Algunas veces hay que poner bolas sobre la logica,de no ser asi seguiriamos siendo colonia de españa (con lo que ello implica),lo realmaente importante es que ese territorio fue despojado a venezuela en un ilegal laudo donde potencias se pagaron y dieron el vuelto ante la inexperiencia de la nobel venezuela,entonces si la razon nos asiste y el honor nos lo exige debemos recuperarlo cueste lo que cueste asi sea sangre.
EL PATRIOTA- Soldado Raso
- Cantidad de envíos : 641
Fecha de inscripción : 09/11/2009
Localización : donde yo quiera
Re: Venezuela recupera su soberania Guyana
EL PATRIOTA escribió:Algunas veces hay que poner bolas sobre la logica,de no ser asi seguiriamos siendo colonia de españa (con lo que ello implica),lo realmaente importante es que ese territorio fue despojado a venezuela en un ilegal laudo donde potencias se pagaron y dieron el vuelto ante la inexperiencia de la nobel venezuela,entonces si la razon nos asiste y el honor nos lo exige debemos recuperarlo cueste lo que cueste asi sea sangre.
es cierto hermano pero en este momento eso es peor, no porque no podamos si no porque nos jodemos mas vieja....
gdiaz62- Soldado Raso
- Cantidad de envíos : 809
Fecha de inscripción : 05/09/2013
Edad : 38
Localización : por ahi
Re: Venezuela recupera su soberania Guyana
rafahot59 escribió:La finalidad de este tema es el interés de muchos foristas de tratar la problemática que existe actualmente con el territorio guyanés, se recupera, malas políticas de la diplomacia Venezolana, tenemos que seguir el rumbo diplomático, tendremos que tomarlo a la fuerza, invadir lo que es nuestro, pelear por lo nuestro, perder una gran porción de nuestro territorio, resignarnos o peleamos, qué hacer? para estas preguntas generadas al respecto pongo a la disposición este nuevo tema.
Por favor rafahot59 no llames a ese territorio Guyana, noooo hermano eso no es Guyana, es el territorio Esequibo, otra cosa es que los guyaneses sean quienes llevan la batuta de entrar y salir del mismo. Las 120 mil personas que habitan en ese territorio son llamados esequibanos no guyaneses. Guyana queda al otro lado del rio Esequibo y de este lado del rio es la zona en reclamacion que nosotros llamamos territorio Esequibo.
Ben-David- Soldado Raso
- Cantidad de envíos : 902
Fecha de inscripción : 20/11/2010
Localización : Alturas del Monte
Re: Venezuela recupera su soberania Guyana
El gobierno de guyana prepara aciones legales de cara a tratar de resolver el diferendo limitrofe que tiene con venezuela osea ir al tribunal de la haya ,creo que esto deja sin efecto al mal oficiante y toda esa verga que ahi se encuentra,hay que aprobechar e ir por todo como sea legalmente o con plomo
Última edición por EL PATRIOTA el Jue 25 Dic - 16:02, editado 1 vez
EL PATRIOTA- Soldado Raso
- Cantidad de envíos : 641
Fecha de inscripción : 09/11/2009
Localización : donde yo quiera
Re: Venezuela recupera su soberania Guyana
Yo me anoto en esa, por VENEZUELA; no por el psuv ni por la oposicion
Ben-David- Soldado Raso
- Cantidad de envíos : 902
Fecha de inscripción : 20/11/2010
Localización : Alturas del Monte
Re: Venezuela recupera su soberania Guyana
para que Guyana de este paso deben tener algo por bien o por mal pero lo tienen
CUANDO MORROCOY VA ALANTE ALGUNA VENTAJA LLEVA
Gobierno de Guyana estudia una solución judicial a la disputa fronteriza con Venezuela
diciembre 24, 2014 6:30 amPublicado en: Destacados, Nacionales
2
179
Foto Archivo
Foto Archivo
El Gobierno de Guyana estudia una solución judicial para resolver su disputa fronteriza con Venezuela y espera tomar una decisión definitiva en 2015, aseguró hoy Carolyn Rodrigues Birkett, ministra de Asuntos Exteriores de ese país.
Rodrigues Birkett señaló en conferencia de prensa que su Gobierno considera emprender una acción judicial para dirimir el reclamo venezolano de soberanía del bosque y la riqueza mineral de la región de Esequibo.
“Si en dos décadas no se ha obtenido el progreso que uno quisiera, en parte debido a otras complicaciones, debemos buscar nuevas opciones”, dijo la ministra, tras referirse al lento proceso que encabeza Naciones Unidas en busca de una solución desde hace 20 años.
Según Rodrigues Birkett, si Guyana decide emprender una acción judicial lo hará vía la Corte Internacional de Justicia.
La ministra de Asuntos Exteriores de Guyana también detalló que Venezuela ha sido informada de las nuevas vías de soluciones al conflicto.
La funcionaria indicó que se examinan nuevas opciones dentro del marco del Acuerdo de Ginebra firmado entre representantes de Reino Unidos, Guyana y Venezuela en 1966.
Ese acuerdo provee herramientas para la solución pacífica de las controversias entre ambos países en conformidad con el artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas.
En 1982, el entonces ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, Rashleigh Jackson, sugirió que el reclamo de soberanía en torno a las más de 50.000 millas cuadradas de terreno (unos 129.499 kilómetros cuadrados) de la región de Esequibo debía llevarse a la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Guyana mantiene que una decisión judicial tomada en 1899 es la única que establece la frontera con Venezuela.
El 3 de octubre de 1899 un tribunal de la capital francesa emitió el conocido como Laudo Arbitral de París, establecido con el objetivo de dar respuesta a la disputa surgida entre la frontera oeste de Guyana -entonces colonia británica- y el este de Venezuela.
Este país argumentaba que la frontera debía pasar por la línea media del río Esequibo, mientras que el Reino Unido basaba su postura en un mapa de 1840, cuya línea fronteriza con la antigua colonia española llegaba hasta las bocas del río Orinoco
El dictamen fue favorable a Reino Unido al adjudicarle la región de Esequibo, al oeste del río del mismo nombre.
Venezuela protestó el laudo y mantuvo su reclamación durante décadas hasta que fue admitida por la ONU, lo que llevó a la firma del Acuerdo de Ginebra de febrero de 1966, actualmente vigente y que no es si no uno transitorio para llegar a un acuerdo final satisfactorio para ambas partes. EFE
CUANDO MORROCOY VA ALANTE ALGUNA VENTAJA LLEVA
Gobierno de Guyana estudia una solución judicial a la disputa fronteriza con Venezuela
diciembre 24, 2014 6:30 amPublicado en: Destacados, Nacionales
2
179
Foto Archivo
Foto Archivo
El Gobierno de Guyana estudia una solución judicial para resolver su disputa fronteriza con Venezuela y espera tomar una decisión definitiva en 2015, aseguró hoy Carolyn Rodrigues Birkett, ministra de Asuntos Exteriores de ese país.
Rodrigues Birkett señaló en conferencia de prensa que su Gobierno considera emprender una acción judicial para dirimir el reclamo venezolano de soberanía del bosque y la riqueza mineral de la región de Esequibo.
“Si en dos décadas no se ha obtenido el progreso que uno quisiera, en parte debido a otras complicaciones, debemos buscar nuevas opciones”, dijo la ministra, tras referirse al lento proceso que encabeza Naciones Unidas en busca de una solución desde hace 20 años.
Según Rodrigues Birkett, si Guyana decide emprender una acción judicial lo hará vía la Corte Internacional de Justicia.
La ministra de Asuntos Exteriores de Guyana también detalló que Venezuela ha sido informada de las nuevas vías de soluciones al conflicto.
La funcionaria indicó que se examinan nuevas opciones dentro del marco del Acuerdo de Ginebra firmado entre representantes de Reino Unidos, Guyana y Venezuela en 1966.
Ese acuerdo provee herramientas para la solución pacífica de las controversias entre ambos países en conformidad con el artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas.
En 1982, el entonces ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, Rashleigh Jackson, sugirió que el reclamo de soberanía en torno a las más de 50.000 millas cuadradas de terreno (unos 129.499 kilómetros cuadrados) de la región de Esequibo debía llevarse a la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Guyana mantiene que una decisión judicial tomada en 1899 es la única que establece la frontera con Venezuela.
El 3 de octubre de 1899 un tribunal de la capital francesa emitió el conocido como Laudo Arbitral de París, establecido con el objetivo de dar respuesta a la disputa surgida entre la frontera oeste de Guyana -entonces colonia británica- y el este de Venezuela.
Este país argumentaba que la frontera debía pasar por la línea media del río Esequibo, mientras que el Reino Unido basaba su postura en un mapa de 1840, cuya línea fronteriza con la antigua colonia española llegaba hasta las bocas del río Orinoco
El dictamen fue favorable a Reino Unido al adjudicarle la región de Esequibo, al oeste del río del mismo nombre.
Venezuela protestó el laudo y mantuvo su reclamación durante décadas hasta que fue admitida por la ONU, lo que llevó a la firma del Acuerdo de Ginebra de febrero de 1966, actualmente vigente y que no es si no uno transitorio para llegar a un acuerdo final satisfactorio para ambas partes. EFE
EL PATRIOTA- Soldado Raso
- Cantidad de envíos : 641
Fecha de inscripción : 09/11/2009
Localización : donde yo quiera
Re: Venezuela recupera su soberania Guyana
Mientras Venezuela sea una nación tutelada a los designios de una isla fracasada jamás podrá moverse como debería moverse con respecto a Guyana y a la Commonwealth.
Cuando vino el primer ministro de Guyana a abrazarse con el difunto decía que ponernos a pelear por ese territorio era obra del imperialismo que debíamos olvidarlo y lo dijo aquí, en Venezuela.
Y esta gente como que les hizo caso:
Cuando vino el primer ministro de Guyana a abrazarse con el difunto decía que ponernos a pelear por ese territorio era obra del imperialismo que debíamos olvidarlo y lo dijo aquí, en Venezuela.
Y esta gente como que les hizo caso:
Onirico- Distinguido
- Cantidad de envíos : 1501
Fecha de inscripción : 05/08/2009
Localización : Caracas
Re: Venezuela recupera su soberania Guyana
tranquilo mi pana Orinoco Venezuela los pondrá donde corresponden a ese señor se le recordara como la peor desgracia y vergüenza de nuestro país y a los demás también se les cobrara mas temprano que tarde
EL PATRIOTA- Soldado Raso
- Cantidad de envíos : 641
Fecha de inscripción : 09/11/2009
Localización : donde yo quiera
Re: Venezuela recupera su soberania Guyana
Onirico escribió:Mientras Venezuela sea una nación tutelada a los designios de una isla fracasada jamás podrá moverse como debería moverse con respecto a Guyana y a la Commonwealth.
Cuando vino el primer ministro de Guyana a abrazarse con el difunto decía que ponernos a pelear por ese territorio era obra del imperialismo que debíamos olvidarlo y lo dijo aquí, en Venezuela.
Y esta gente como que les hizo caso:
Onirico donde es ese terminal que se observa en la imagen. Yo seria capaz de ir con un pote de pintura para pintarle o dibujarle el territorio Esequibo, se que voy preso, se eso estoy seguro, y quizas en el tribunal me sentencien como TRAICION a la PATRIA, si pero a Guyana.
Ben-David- Soldado Raso
- Cantidad de envíos : 902
Fecha de inscripción : 20/11/2010
Localización : Alturas del Monte
Re: Venezuela recupera su soberania Guyana
Ese fue la "remodelación" que hizo Acosta Carles al Aeropuerto de Valencia.
Fue para estas fechas el año pasado que pusieron esa vaina en el piso.
Si haces eso, pintar el Esequibo en nuestro mapa, probablemente te llamen apátrida y traidor, así son estos tipos.
Fue para estas fechas el año pasado que pusieron esa vaina en el piso.
Si haces eso, pintar el Esequibo en nuestro mapa, probablemente te llamen apátrida y traidor, así son estos tipos.
Onirico- Distinguido
- Cantidad de envíos : 1501
Fecha de inscripción : 05/08/2009
Localización : Caracas
Re: Venezuela recupera su soberania Guyana
Ben-David escribió:Onirico escribió:Mientras Venezuela sea una nación tutelada a los designios de una isla fracasada jamás podrá moverse como debería moverse con respecto a Guyana y a la Commonwealth.
Cuando vino el primer ministro de Guyana a abrazarse con el difunto decía que ponernos a pelear por ese territorio era obra del imperialismo que debíamos olvidarlo y lo dijo aquí, en Venezuela.
Y esta gente como que les hizo caso:
Onirico donde es ese terminal que se observa en la imagen. Yo seria capaz de ir con un pote de pintura para pintarle o dibujarle el territorio Esequibo, se que voy preso, se eso estoy seguro, y quizas en el tribunal me sentencien como TRAICION a la PATRIA, si pero a Guyana.
El Arturo Michelena es el de Valencia
gdiaz62- Soldado Raso
- Cantidad de envíos : 809
Fecha de inscripción : 05/09/2013
Edad : 38
Localización : por ahi
Re: Venezuela recupera su soberania Guyana
Lo mas probable que si, me llamaran traidor, Acosta Carles como siempre de ladron, de seguro que el presupuesto contemplaba la colocacion del territorio Esequibo en el mapa pero se cojio los reales para el.
Ben-David- Soldado Raso
- Cantidad de envíos : 902
Fecha de inscripción : 20/11/2010
Localización : Alturas del Monte
Re: Venezuela recupera su soberania Guyana
El Gobierno Bolivariano de la República Bolivariana de Venezuela publicó, a través de un comunicado, su posición ante la ausencia de consulta de la República Cooperativa de Guyana al dar por terminado el proceso de Buenos Oficios convenidos entre las partes. A continuación, el texto completo:
El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela se dirige al Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Cooperativa de Guyana, en la oportunidad de referirse a las recientes declaraciones emitidas por la Ministra de Relaciones Exteriores, Carolyn Rodrígues-Birkett, relacionadas con la decisión unilateral de ese Gobierno de buscar opciones distintas al Proceso de Buenos Oficios, acordado entre las partes, para dirimir el diferendo limítrofe por el territorio Esequibo que actualmente mantienen ambas naciones.
Resulta sorprendente el anuncio realizado por la Canciller Rodrígues-Birkett a medios de comunicación, obviando los canales diplomáticos establecidos y pertinentes, según el cual la República Cooperativa de Guyana pretendería dar por terminado el proceso de Buenos Oficios convenidos entre las partes, explorando opciones adicionales sin que haya mediado ningún tipo de consulta con la República Bolivariana de Venezuela, lo cual pudiese interpretarse como un acto inamistoso.
La República Bolivariana de Venezuela mantiene su posición histórica de considerar nulo e írrito el Laudo Arbitral de 1899, tal y como consta en el Acuerdo de Ginebra de 17 de febrero de 1966, suscrito por ambos Estados. Esta posición venezolana ha sido reafirmada, una vez más, por la Delegación técnica de Venezuela, el pasado 20 de junio del 2014 en la reunión sostenida en Trinidad y Tobago.
El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela desea hacer referencia a los reiterados llamados realizados por el Gobierno Bolivariano de Venezuela al Gobierno de la República Cooperativa de Guyana desde el pasado 9 de abril, fecha en la cual ocurrió el lamentable fallecimiento del Buen Oficiante, Doctor Norman Girvan, con el propósito de acordar la designación de un nuevo Representante del Secretario General de las Naciones Unidas para continuar el Proceso de los Buenos Oficios.
Tal como lo expresó en distintas oportunidades el Comandante Supremo Hugo Chávez, la República Bolivariana de Venezuela está dispuesta y comprometida, a alcanzar una solución práctica, pacífica y satisfactoria del diferendo limítrofe. Esta política ha sido ratificada por el Presidente Nicolás Maduro, quien ha realizado un importante esfuerzo para estrechar aún más las relaciones bilaterales entre ambos países en todos los campos, con particular énfasis en las relaciones de cooperación y comercio justo a través de Petrocaribe.
El Gobierno Bolivariano del Presidente Nicolás Maduro Moros mantiene la esperanza de alcanzar una solución que logre cerrar de una vez por todas esa triste herida que el colonialismo perpetró en el corazón de Nuestra América, intentando dividirnos con el afán de impedir la anhelada unión latinoamericana y caribeña, tal y como lo avizoró el Gigante de América, el Libertador Simón Bolívar y lo evidenció con sus acciones el Comandante Eterno, Hugo Chávez.
El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela desea reiterar al Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Cooperativa de Guyana que una buena señal de su parte, para continuar avanzando decididamente en esa dirección, es la pronta designación de común acuerdo del Representante Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Proceso de los Buenos Oficios.
La República Bolivariana de Venezuela cree firmemente que este mecanismo sigue siendo la vía jurídica y políticamente adecuada para solucionar el diferendo limítrofe, y de allí la importancia que tiene para la buena marcha del Proceso, que el Ilustrado Gobierno de la República Cooperativa de Guyana atienda las solicitudes realizadas por la República Bolivariana de Venezuela de acordar, lo antes posible, la designación del Buen Oficiante.
Finalmente, la República Bolivariana de Venezuela reitera su compromiso con el legado del Comandante Supremo Hugo Chávez, el cual marcó una nueva etapa en las relaciones políticas, económicas y de cooperación en América Latina y el Caribe.
Sobre esa base y con la voluntad de auspiciar y mantener la paz internacional, el Gobierno Bolivariano de Venezuela expresa una vez más, su voluntad de continuar cultivando y profundizando las relaciones de amistad y solidaridad con sus hermanos latinoamericanos y caribeños, al tiempo que hace un llamado patriótico a la unión nacional, en defensa de la integridad territorial de la República Bolivariana de Venezuela
El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela se dirige al Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Cooperativa de Guyana, en la oportunidad de referirse a las recientes declaraciones emitidas por la Ministra de Relaciones Exteriores, Carolyn Rodrígues-Birkett, relacionadas con la decisión unilateral de ese Gobierno de buscar opciones distintas al Proceso de Buenos Oficios, acordado entre las partes, para dirimir el diferendo limítrofe por el territorio Esequibo que actualmente mantienen ambas naciones.
Resulta sorprendente el anuncio realizado por la Canciller Rodrígues-Birkett a medios de comunicación, obviando los canales diplomáticos establecidos y pertinentes, según el cual la República Cooperativa de Guyana pretendería dar por terminado el proceso de Buenos Oficios convenidos entre las partes, explorando opciones adicionales sin que haya mediado ningún tipo de consulta con la República Bolivariana de Venezuela, lo cual pudiese interpretarse como un acto inamistoso.
La República Bolivariana de Venezuela mantiene su posición histórica de considerar nulo e írrito el Laudo Arbitral de 1899, tal y como consta en el Acuerdo de Ginebra de 17 de febrero de 1966, suscrito por ambos Estados. Esta posición venezolana ha sido reafirmada, una vez más, por la Delegación técnica de Venezuela, el pasado 20 de junio del 2014 en la reunión sostenida en Trinidad y Tobago.
El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela desea hacer referencia a los reiterados llamados realizados por el Gobierno Bolivariano de Venezuela al Gobierno de la República Cooperativa de Guyana desde el pasado 9 de abril, fecha en la cual ocurrió el lamentable fallecimiento del Buen Oficiante, Doctor Norman Girvan, con el propósito de acordar la designación de un nuevo Representante del Secretario General de las Naciones Unidas para continuar el Proceso de los Buenos Oficios.
Tal como lo expresó en distintas oportunidades el Comandante Supremo Hugo Chávez, la República Bolivariana de Venezuela está dispuesta y comprometida, a alcanzar una solución práctica, pacífica y satisfactoria del diferendo limítrofe. Esta política ha sido ratificada por el Presidente Nicolás Maduro, quien ha realizado un importante esfuerzo para estrechar aún más las relaciones bilaterales entre ambos países en todos los campos, con particular énfasis en las relaciones de cooperación y comercio justo a través de Petrocaribe.
El Gobierno Bolivariano del Presidente Nicolás Maduro Moros mantiene la esperanza de alcanzar una solución que logre cerrar de una vez por todas esa triste herida que el colonialismo perpetró en el corazón de Nuestra América, intentando dividirnos con el afán de impedir la anhelada unión latinoamericana y caribeña, tal y como lo avizoró el Gigante de América, el Libertador Simón Bolívar y lo evidenció con sus acciones el Comandante Eterno, Hugo Chávez.
El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela desea reiterar al Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Cooperativa de Guyana que una buena señal de su parte, para continuar avanzando decididamente en esa dirección, es la pronta designación de común acuerdo del Representante Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Proceso de los Buenos Oficios.
La República Bolivariana de Venezuela cree firmemente que este mecanismo sigue siendo la vía jurídica y políticamente adecuada para solucionar el diferendo limítrofe, y de allí la importancia que tiene para la buena marcha del Proceso, que el Ilustrado Gobierno de la República Cooperativa de Guyana atienda las solicitudes realizadas por la República Bolivariana de Venezuela de acordar, lo antes posible, la designación del Buen Oficiante.
Finalmente, la República Bolivariana de Venezuela reitera su compromiso con el legado del Comandante Supremo Hugo Chávez, el cual marcó una nueva etapa en las relaciones políticas, económicas y de cooperación en América Latina y el Caribe.
Sobre esa base y con la voluntad de auspiciar y mantener la paz internacional, el Gobierno Bolivariano de Venezuela expresa una vez más, su voluntad de continuar cultivando y profundizando las relaciones de amistad y solidaridad con sus hermanos latinoamericanos y caribeños, al tiempo que hace un llamado patriótico a la unión nacional, en defensa de la integridad territorial de la República Bolivariana de Venezuela
rafahot59- Distinguido
- Cantidad de envíos : 1154
Fecha de inscripción : 02/06/2010
Edad : 54
Localización : caracas
Re: Venezuela recupera su soberania Guyana
Guyana exige a Venezuela que deje de "obstruir" planes de exploración de Exxon Mobile“El Ministerio de Relaciones Exteriores ha solicitado que el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela desista de tomar cualquier acción que sólo podría resultar en obstaculizar el desarrollo de Guyana y su gente y que estaría en contravención del derecho internacional”, señaló la Cancillería en un comunicado emitido la noche del sábado.
http://www.el-nacional.com/mundo/Guyana-Venezuela-exploracion-Exxon-Mobile_0_583741657.html
Onirico- Distinguido
- Cantidad de envíos : 1501
Fecha de inscripción : 05/08/2009
Localización : Caracas
Re: Venezuela recupera su soberania Guyana
Creo que hay gran diferencia entre "solicitar" y "exigir". Más allá de eso, seguro que nuestro gobierno revolucionario que hace marchas en pro de la soberania, les acepta la solicitud o se hace de la "vista gorda".
Ch0pos- Sargento Supervisor
- Cantidad de envíos : 9641
Fecha de inscripción : 20/05/2009
Localización : Miranda
Re: Venezuela recupera su soberania Guyana
mientras tanto nuestro "patriota y nacionalista" gobierno ataca de esta forma a guyana
Guyaneses aprenden español con ayuda del Gobierno venezolano
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2010/11/guyaeses-aprenden-espanol-con-ayuda-del.html
Guyana confirma intercambio de arroz por petróleo
http://elfortindeguayana.com/39634-guyana-confirma-intercambio-de-arroz-por-petroleo/
y la mejor de todas es esta noticia
Guyana se mantiene firmemente con PetroCaribe
Cabe recordar que PetroCaribe se creó para actuar como ‘colchón’ económico dando tiempo a los países para ajustar sus tasas de consumo, hacer cambios al estilo de vida, y avanzar hacia fuentes de energía renovables. También se creó un mecanismo mediante el cual, se creaba un fondo para ser usado para el desarrollo del sector de energía, así como en otras áreas, como los proyectos sociales.
La factura total de combustible de Guyana, en el momento de su adhesión a PetroCaribe, era de US $ 400 millones al año y un 50 por ciento de cofinanciación en el marco del acuerdo, se esperaba que el país llegue a una deuda anual de alrededor de US $ 200 millones. Pero con el objetivo de compensar una situación de este tipo, Guyana tomó la posición de que, para cada envío de petróleo, el pago total se haría inmediatamente.
En la actualidad, la compañía local de combustible que compra el petróleo tiene que pagar el precio completo a la Agencia de Energía de Guyana, que actúa como agente de compra. A nivel del gobierno, la parte financiada por Venezuela se coloca en una cuenta especial y el Ministerio de Hacienda emite un pagaré. El dinero acumulado en este proceso se ha utilizado para ayudar en la compra de dos plantas de energía para el sector eléctrico nacional, así como la financiación de otros proyectos.
Para la exportación del arroz con cáscara y el arroz, el coste se descuenta en contra de lo que adeuda Guyana por el petróleo venezolano. En otras palabras, la deuda de Guyana a PetroCaribe por petróleo, se paga con arroz y cáscara de arroz a Venezuela. Bajo este acuerdo, tres acuerdos de compensación firmados con Venezuela resultaron en la cancelación de US $ 281.1 millones de la deuda petrolera de Guyana. Esta cantidad era equivalente al valor del arroz y de la cáscara de arroz exportado a Venezuela desde julio 2011 a octubre 2013.
Ciertamente, PetroCaribe se ha establecido definitivamente como un mecanismo único para la compra de combustible. Esto se volvió a insistir en la reunión ministerial de PetroCaribe en la cumbre de jefes de gobierno en diciembre de 2014, cuando Venezuela propuso la creación de una zona económica de PetroCaribe a través de una alianza con el ALBA.
La introducción de una zona económica presenta muchas oportunidades para acceder a mayores mercados, ya que los países participantes serían capaces de reducir la cantidad de deuda petrolera, periódicamente, mientras expanden sus mercados, introduciendo economías de escala en términos de tecnología, e incrementando la creación de empleo.
Mientras todo esto sigue siendo una posibilidad en un futuro cercano, Guyana está discutiendo actualmente con Venezuela la posibilidad de exportar productos adicionales en virtud del acuerdo de PetroCaribe. Cultivos comerciales, verduras, frutas, medicinas y materiales de construcción son sólo algunos de los productos que Guyana podría exportar a Venezuela.
Pero los beneficios de PetroCaribe para Guyana son, no sólo las condiciones favorables para la importación de petróleo, la financiación de proyectos de energía, o el aumento de las exportaciones de su arroz a Venezuela. Fuera de la iniciativa, un proyecto social importante, en la forma de un refugio para personas sin hogar, se estableció en 2013 en Onverwagt, en la región de West Berbice. La instalación, denominada Centro Hugo Chávez para la Rehabilitación y Reintegración, fue posible gracias a una donación de US $ 2 millones del fondo social del ALBA (un "socio" de PetroCaribe). Este refugio, equipado con dormitorios y cocina, instalaciones médicas y recreativas, se mantendrá como un monumento duradero a la generosidad del fallecido líder venezolano, el iniciador del acuerdo de PetroCaribe.
Centro Hugo Chávez para la Rehabilitación y Reintegración
sin palabras
Guyaneses aprenden español con ayuda del Gobierno venezolano
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2010/11/guyaeses-aprenden-espanol-con-ayuda-del.html
Guyana confirma intercambio de arroz por petróleo
http://elfortindeguayana.com/39634-guyana-confirma-intercambio-de-arroz-por-petroleo/
y la mejor de todas es esta noticia
Guyana se mantiene firmemente con PetroCaribe
Cabe recordar que PetroCaribe se creó para actuar como ‘colchón’ económico dando tiempo a los países para ajustar sus tasas de consumo, hacer cambios al estilo de vida, y avanzar hacia fuentes de energía renovables. También se creó un mecanismo mediante el cual, se creaba un fondo para ser usado para el desarrollo del sector de energía, así como en otras áreas, como los proyectos sociales.
La factura total de combustible de Guyana, en el momento de su adhesión a PetroCaribe, era de US $ 400 millones al año y un 50 por ciento de cofinanciación en el marco del acuerdo, se esperaba que el país llegue a una deuda anual de alrededor de US $ 200 millones. Pero con el objetivo de compensar una situación de este tipo, Guyana tomó la posición de que, para cada envío de petróleo, el pago total se haría inmediatamente.
En la actualidad, la compañía local de combustible que compra el petróleo tiene que pagar el precio completo a la Agencia de Energía de Guyana, que actúa como agente de compra. A nivel del gobierno, la parte financiada por Venezuela se coloca en una cuenta especial y el Ministerio de Hacienda emite un pagaré. El dinero acumulado en este proceso se ha utilizado para ayudar en la compra de dos plantas de energía para el sector eléctrico nacional, así como la financiación de otros proyectos.
Para la exportación del arroz con cáscara y el arroz, el coste se descuenta en contra de lo que adeuda Guyana por el petróleo venezolano. En otras palabras, la deuda de Guyana a PetroCaribe por petróleo, se paga con arroz y cáscara de arroz a Venezuela. Bajo este acuerdo, tres acuerdos de compensación firmados con Venezuela resultaron en la cancelación de US $ 281.1 millones de la deuda petrolera de Guyana. Esta cantidad era equivalente al valor del arroz y de la cáscara de arroz exportado a Venezuela desde julio 2011 a octubre 2013.
Ciertamente, PetroCaribe se ha establecido definitivamente como un mecanismo único para la compra de combustible. Esto se volvió a insistir en la reunión ministerial de PetroCaribe en la cumbre de jefes de gobierno en diciembre de 2014, cuando Venezuela propuso la creación de una zona económica de PetroCaribe a través de una alianza con el ALBA.
La introducción de una zona económica presenta muchas oportunidades para acceder a mayores mercados, ya que los países participantes serían capaces de reducir la cantidad de deuda petrolera, periódicamente, mientras expanden sus mercados, introduciendo economías de escala en términos de tecnología, e incrementando la creación de empleo.
Mientras todo esto sigue siendo una posibilidad en un futuro cercano, Guyana está discutiendo actualmente con Venezuela la posibilidad de exportar productos adicionales en virtud del acuerdo de PetroCaribe. Cultivos comerciales, verduras, frutas, medicinas y materiales de construcción son sólo algunos de los productos que Guyana podría exportar a Venezuela.
Pero los beneficios de PetroCaribe para Guyana son, no sólo las condiciones favorables para la importación de petróleo, la financiación de proyectos de energía, o el aumento de las exportaciones de su arroz a Venezuela. Fuera de la iniciativa, un proyecto social importante, en la forma de un refugio para personas sin hogar, se estableció en 2013 en Onverwagt, en la región de West Berbice. La instalación, denominada Centro Hugo Chávez para la Rehabilitación y Reintegración, fue posible gracias a una donación de US $ 2 millones del fondo social del ALBA (un "socio" de PetroCaribe). Este refugio, equipado con dormitorios y cocina, instalaciones médicas y recreativas, se mantendrá como un monumento duradero a la generosidad del fallecido líder venezolano, el iniciador del acuerdo de PetroCaribe.
Centro Hugo Chávez para la Rehabilitación y Reintegración
sin palabras
HUNTER VZLA- Teniente
- Cantidad de envíos : 10480
Fecha de inscripción : 30/12/2012
Localización : Venezuela
Re: Venezuela recupera su soberania Guyana
Manifiesto rechaza la agresión de Guyana y exige al Gobierno una actitud firme.-19 instituciones, más de 160 militares retirados, unas 25 personalidades y la junta directiva de la Asociación Civil Frente Institucional Militar emitieron este martes un comunicado rechazando "la nueva agresión de Guayana" y exigiendo Gobierno nacional "demostrar una actitud firme, enérgica, coherente y acorde ante la posición agresiva de Guyana".
Acá los puntos del manifiesto.
https://bloveo.com/!Venezuela_News/post/2113306
Onirico- Distinguido
- Cantidad de envíos : 1501
Fecha de inscripción : 05/08/2009
Localización : Caracas
Re: Venezuela recupera su soberania Guyana
Estoy haciendo un llamado por las redes sociales para ir a protestar a laembajada de Guyana en Venezuela por esta agresion, la idea ha tenido aceptacion, ¿que dicen los amigos delforo?
_________________________________________________
"Basta de tanta habladera de paja!, FUERZA NACIONAL al poder"
ATENCION No soy oficial de la FANB, ni enlace, ni esta es una pagina oficial de la FANB. Tampoco soy gestor para tramites de la FANB toda la informacion es publica y esta en el foro
Página 1 de 3. • 1, 2, 3
Temas similares
» Politica de Estado con Guyana
» Venezuela vs guyana
» conflicto de bajo o mediana intensidad ? Venezuela-Guyana como seria ?
» Noticias de Interes General.
» Venezuela
» Venezuela vs guyana
» conflicto de bajo o mediana intensidad ? Venezuela-Guyana como seria ?
» Noticias de Interes General.
» Venezuela
Página 1 de 3.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.