UCOCAR
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UCOCAR
Hablamos de UCOCAR para mi en estos momentos son los que se estan poniendo las pilas.
Abraham Valdiviezo- Soldado Raso
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Re: UCOCAR
en terminos absolutos, si, por lo pronto son los que estan haciendo "algo"...
PERO...
en terminos relativos, han retrocedido, pues en el 2008 con menos medios y menos inversion hicieron el PAGA PAGALO "COMPLETICO" en aluminio y completamente equipado y terminado...
mientras que actualmente han "importado" dos cascos de aluminio (igual material) ya armados, para alistarlos en sus "nuevas y ampliadas" instalaciones... ESO ES ATRASO...
y por no hablar de la inversion de dinero que estan recibiendo, a pesar de lo cual el astillero expropiado de maracaibo practicamente no funciona.. ESO ES ATRASO... máxime si tomamos en cuenta que el astillero expropiado era productivo...
LO BUENO... que como intento de la ARBV de "independizarse" de DIANCA es positivo,
LO MALO... que la ubicación y las instalaciones ya estan limitadas por su entorno, por lo que no podrán llegar a hacer grandes intervenciones en buques como los POV o los BVL (dique seco por ejemplo), limitandose a trabajos de muelle... y eso de uno en uno, pues los muelles de UCOCAR son limitados en espacio...
agur
PERO...
en terminos relativos, han retrocedido, pues en el 2008 con menos medios y menos inversion hicieron el PAGA PAGALO "COMPLETICO" en aluminio y completamente equipado y terminado...
mientras que actualmente han "importado" dos cascos de aluminio (igual material) ya armados, para alistarlos en sus "nuevas y ampliadas" instalaciones... ESO ES ATRASO...
y por no hablar de la inversion de dinero que estan recibiendo, a pesar de lo cual el astillero expropiado de maracaibo practicamente no funciona.. ESO ES ATRASO... máxime si tomamos en cuenta que el astillero expropiado era productivo...
LO BUENO... que como intento de la ARBV de "independizarse" de DIANCA es positivo,
LO MALO... que la ubicación y las instalaciones ya estan limitadas por su entorno, por lo que no podrán llegar a hacer grandes intervenciones en buques como los POV o los BVL (dique seco por ejemplo), limitandose a trabajos de muelle... y eso de uno en uno, pues los muelles de UCOCAR son limitados en espacio...
agur
Nilo- Sargento Ayudante
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Re: UCOCAR
El equipamento y profesionalismo de UCOCSR salta a la vista, uniformes, equipos e instalaciones, lastima las limitantes de espacio
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Re: UCOCAR
Se ve que UCOCAR esta haciendo mas que DIANCA sobradisimo.
Abraham Valdiviezo- Soldado Raso
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Re: UCOCAR
trabajos reparación y colocación de planchas lancha LTA-03 en Ucocar
Instalación II Motor (Estribor) Patrullero "CARICARE" PG-52 en Ucocar
Instalación de Caja Reductora de Babor AB "CARICARE"PG-52 en Ucocar
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HUNTER VZLA- Teniente
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Re: UCOCAR
Prueba de mar lancha interceptora 1102
prueba 124
Prietocol- Distinguido
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Re: UCOCAR
pareciera otro mundo...
que pena que lo hecho con UCOCAR no pueda ser migrado a DIANCA, claro que hablamos de unas escalas muy distintas y de una empresa que mas que empresa es un cuartel... pero la diferencia es evidente...
llama la atención que habiendo estado DIANCA bajo el completo control administrativo y gerencial de la armada, lejos de "arreglarse" lo que fue un verdadero despelote... empezando por WILLYS IZAGUIRRE...
agur
que pena que lo hecho con UCOCAR no pueda ser migrado a DIANCA, claro que hablamos de unas escalas muy distintas y de una empresa que mas que empresa es un cuartel... pero la diferencia es evidente...
llama la atención que habiendo estado DIANCA bajo el completo control administrativo y gerencial de la armada, lejos de "arreglarse" lo que fue un verdadero despelote... empezando por WILLYS IZAGUIRRE...
agur
Nilo- Sargento Ayudante
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Localización : sparrow 7h
Re: UCOCAR
Yo pienso que UCOCAR esta en capacidad de hacer lo que está haciendo y mas. Si se pone las pilas y se asesora, capacita y moderniza mas de lo que está, puede llegar mas lejos de lo que esta en Venezuela porque es el único que esta haciendo por ahora en Venezuela, no echando le puntura y poniendo a flotar los buques.
Abraham Valdiviezo- Soldado Raso
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Re: UCOCAR
La ventaja de UCOCAR es que es pequeño, y esta asesorado por Damen (hasta donde tengo entendido) y ese asesoramiento vale oro si se aprovecha
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Re: UCOCAR
hola GERARDO...
yo agregaría...
UCOCAR es militar... y eso a pesar de la situación de las FFAA obliga al cumplimiento, tanto para ganar meritos para ascenso, como para "meritar en la otra vía"... y los fallos pueden suponer el final de una carrera...
DAMEN (la verdadera DAMEN holandesa y no DAMEX) estovo en DIANCA en varias ocasiones... con los remolcadores ADARO y GUARANAO... fue una relación muy positiva... pero corta y sin continuidad... el remolcador FRANCISCO DE MIRANDA tambien fue bajo tutela de DAMEN... aqui ya DIANCA estaba inmersa en la guachafita presidencial y los cobros de peaje...
asi que... bien por UCOCAR y esperar que no se repita lo ocurrido con la tambien esperiencia positiva del PAGA PAGA PAGALO... en el 2008... que fue construido con los dientes...
ASI... por ejemplo un avance que seria positivisimo seria que la serie de los proximos SATAN LANDER 5612 se construyera en UCOCAR y no en CUBA...
agur
yo agregaría...
UCOCAR es militar... y eso a pesar de la situación de las FFAA obliga al cumplimiento, tanto para ganar meritos para ascenso, como para "meritar en la otra vía"... y los fallos pueden suponer el final de una carrera...
DAMEN (la verdadera DAMEN holandesa y no DAMEX) estovo en DIANCA en varias ocasiones... con los remolcadores ADARO y GUARANAO... fue una relación muy positiva... pero corta y sin continuidad... el remolcador FRANCISCO DE MIRANDA tambien fue bajo tutela de DAMEN... aqui ya DIANCA estaba inmersa en la guachafita presidencial y los cobros de peaje...
asi que... bien por UCOCAR y esperar que no se repita lo ocurrido con la tambien esperiencia positiva del PAGA PAGA PAGALO... en el 2008... que fue construido con los dientes...
ASI... por ejemplo un avance que seria positivisimo seria que la serie de los proximos SATAN LANDER 5612 se construyera en UCOCAR y no en CUBA...
agur
Gerardo escribió:La ventaja de UCOCAR es que es pequeño, y esta asesorado por Damen (hasta donde tengo entendido) y ese asesoramiento vale oro si se aprovecha
Nilo- Sargento Ayudante
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Re: UCOCAR
HABLEMOS DE LAS DAMEN 1102 INTERCEPTOR con VOLVO DUOPROP
Imágenes de UCOCAR.
UNA PREGUNTA al publico usuario... se laminaron los cascos y cubiertas en UCOCAR, o se trajeron ya laminados de Holanda ?? y luego de ensamblaron en UCOCAR...
Pues no hay vestigios de los moldes ni del equipo de laminado, que de hecho no es solo los aplicadores de resina... FALTAN LOS HORNOS DE "COCCION" de los cascos de fibra de carbono...
luego TRANSFERENCIA... cero
aunque hay que aceptar que dentro de los botes interceptores no estan mal... aunque YO me hubiera quedado, por su costo y REALMENTE POSIBILIDAD DE TRANSFERENCIA TECNOLOGICA (claro si se negocia como debe de ser sin "maletines) con las ARESA...
y por no hablar de "alguito mucho mas mejor" para la vigilancia de la fachada atlantica y Delta del Orinoco
PERO... hablemos un poco de "tecnica"
si estas DAMEN 1102 INTERCEPTOR viene como esta especificado en la ficha tecnica, la ARBV la ha pegado con chicle..
EXPLICO...
VOLVO DUOPROP... cuando salieron allá a finales de los 80's, se presentaron como la mejor propulsion para yates y embarcaciones de recreo, la doble helice eliminaba el efecto del torque y creaba un fuerte "chorro" impulsor...
PERO... como me dijo un viejo amigo "lanchero"... los sterns drives tienen todos los problemas y desventajas de los fuera de borda con todos los problemas y desventajas de los motores intra-bordo... y encima VOLVO (suecia) todo un drama para poder conseguir respuestos en el pais... y hablamos de los 80's-90's cuando todavia se podia importar lo que uno deseara...
Desventajas de los DUOPROP...
complicado mecanismo de la "pata" tanto para la dirección (digamos timon) como por los engranajes y ejes intermedios para el accionamiento de las dos helices... la "pata" es un componente mdianamente "delicado" y tolera muy mal los impactos con objetos derrilictos... el motor interno complica sensiblemente el servicio y reparación aunado a la necesidad de un sistema hidraulico para control de la "pata"... nada que ver con un motor fuera de borda que aunque igualmente tiene su "pata" expuesta y delicada, se quita y se pone rapidamente, carece de hidráulica y se repara mas facilmente que un motor intra-bordo...
LA ARESA pues viene en dos versiones... la impulsada por waterjet y la propulsada por motores fuera de borda... ni hablar de los waterjet que aunque mucho mas eficientes y relativamente "duros" para el servicio, una vez dañados casi siempre terminan sustituyendose por lo "costoso" de su reparación respecto a su reemplazo, aparte de que segun la potencia tambien puede requerir de hidraulica y el motor interno tiene las desventajas que ya indique...
ahora... comparen los datos de unas... y otras
y si indudablemente hay que reconocer que un casco de fibra de carbono es mucho mas resistente que un casco de KEVLAR... tambien es cierto que el casco de fibra de carbono dañado es practicamente irreparable, mientras que el de KEVLAR no... la disponibilidad mecánica de una lancha impulsada por fuera de bordas es muy superior al de lanchas con motores VOLVO DUOPROP...
asi que si bien las DAMEN 1102 INTERCEPTOR con VOLVO DUOPROP son un derroche "saudita" de tecnología... unas lanchas mas modestas y economicas serían sin duda mucho más practicas y eficaces...
agur
Imágenes de UCOCAR.
UNA PREGUNTA al publico usuario... se laminaron los cascos y cubiertas en UCOCAR, o se trajeron ya laminados de Holanda ?? y luego de ensamblaron en UCOCAR...
Pues no hay vestigios de los moldes ni del equipo de laminado, que de hecho no es solo los aplicadores de resina... FALTAN LOS HORNOS DE "COCCION" de los cascos de fibra de carbono...
luego TRANSFERENCIA... cero
aunque hay que aceptar que dentro de los botes interceptores no estan mal... aunque YO me hubiera quedado, por su costo y REALMENTE POSIBILIDAD DE TRANSFERENCIA TECNOLOGICA (claro si se negocia como debe de ser sin "maletines) con las ARESA...
y por no hablar de "alguito mucho mas mejor" para la vigilancia de la fachada atlantica y Delta del Orinoco
PERO... hablemos un poco de "tecnica"
si estas DAMEN 1102 INTERCEPTOR viene como esta especificado en la ficha tecnica, la ARBV la ha pegado con chicle..
EXPLICO...
VOLVO DUOPROP... cuando salieron allá a finales de los 80's, se presentaron como la mejor propulsion para yates y embarcaciones de recreo, la doble helice eliminaba el efecto del torque y creaba un fuerte "chorro" impulsor...
PERO... como me dijo un viejo amigo "lanchero"... los sterns drives tienen todos los problemas y desventajas de los fuera de borda con todos los problemas y desventajas de los motores intra-bordo... y encima VOLVO (suecia) todo un drama para poder conseguir respuestos en el pais... y hablamos de los 80's-90's cuando todavia se podia importar lo que uno deseara...
Desventajas de los DUOPROP...
complicado mecanismo de la "pata" tanto para la dirección (digamos timon) como por los engranajes y ejes intermedios para el accionamiento de las dos helices... la "pata" es un componente mdianamente "delicado" y tolera muy mal los impactos con objetos derrilictos... el motor interno complica sensiblemente el servicio y reparación aunado a la necesidad de un sistema hidraulico para control de la "pata"... nada que ver con un motor fuera de borda que aunque igualmente tiene su "pata" expuesta y delicada, se quita y se pone rapidamente, carece de hidráulica y se repara mas facilmente que un motor intra-bordo...
LA ARESA pues viene en dos versiones... la impulsada por waterjet y la propulsada por motores fuera de borda... ni hablar de los waterjet que aunque mucho mas eficientes y relativamente "duros" para el servicio, una vez dañados casi siempre terminan sustituyendose por lo "costoso" de su reparación respecto a su reemplazo, aparte de que segun la potencia tambien puede requerir de hidraulica y el motor interno tiene las desventajas que ya indique...
ahora... comparen los datos de unas... y otras
y si indudablemente hay que reconocer que un casco de fibra de carbono es mucho mas resistente que un casco de KEVLAR... tambien es cierto que el casco de fibra de carbono dañado es practicamente irreparable, mientras que el de KEVLAR no... la disponibilidad mecánica de una lancha impulsada por fuera de bordas es muy superior al de lanchas con motores VOLVO DUOPROP...
asi que si bien las DAMEN 1102 INTERCEPTOR con VOLVO DUOPROP son un derroche "saudita" de tecnología... unas lanchas mas modestas y economicas serían sin duda mucho más practicas y eficaces...
agur
Nilo- Sargento Ayudante
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Re: UCOCAR
Son lanchas buenas, aunque tienes razon son caras, aunque personalmente a mi lo que me preocupa es que no se busco una solucion endogena a un problema tan pendejo.
Es decir yo no llamo al electricista cuando tengo que cambiar un socates dañado.
Yo veo una embarcacion deportiva ?
Aqui no se pueden construir lanchas deportivas ? y adecuarlas para uso policial ?
Es decir yo no llamo al electricista cuando tengo que cambiar un socates dañado.
Yo veo una embarcacion deportiva ?
Aqui no se pueden construir lanchas deportivas ? y adecuarlas para uso policial ?
flint- Primer Teniente
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Re: UCOCAR
En Barquisimeto hay o habia una fabrica de lanchas de fibra de vidrio, un motor Honda y listo
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Re: UCOCAR
hola XAMBER...
hacer eso significaría dejar a "muchos" como la guayabera...
no en vano el que parte y reparte lleva la mejor parte...
en el pasado hubo un intento del comando de vigilancia costera de "militarizar" el popular modelo de la Z29 de INTERMARINE (año 88), principalmente fabricarla en fibra KEVLAR y dotar de unos refuerzos en la cubierta para montar una .50... pero como ya te puedes imaginar, se pidio a vigilancia costera que al menos sufragara el pago de la fabricación del prototipo, para que pudieran ver las bondades del diseño e incluso para que la sometieran a pruebas... pero la GN se negó de lleno aduciendo que el modelo de lancha no se adecuaba a sus necesidades...
en el caso de estas lanchas que curiosamente proponen para la vigilancia de la fachada atlantica (aunque sea la costa) no creo en mi opinión que sean la mejor opción, pero si se trata de justificar un presupuesto y pago... pues adelante (las veo mas propias de patrullaje en el golfo... pero bueno)
si va a ser interesante el mantenimiento de esas "patas" DUOPROP de VOLVO...
agur
hacer eso significaría dejar a "muchos" como la guayabera...
no en vano el que parte y reparte lleva la mejor parte...
en el pasado hubo un intento del comando de vigilancia costera de "militarizar" el popular modelo de la Z29 de INTERMARINE (año 88), principalmente fabricarla en fibra KEVLAR y dotar de unos refuerzos en la cubierta para montar una .50... pero como ya te puedes imaginar, se pidio a vigilancia costera que al menos sufragara el pago de la fabricación del prototipo, para que pudieran ver las bondades del diseño e incluso para que la sometieran a pruebas... pero la GN se negó de lleno aduciendo que el modelo de lancha no se adecuaba a sus necesidades...
en el caso de estas lanchas que curiosamente proponen para la vigilancia de la fachada atlantica (aunque sea la costa) no creo en mi opinión que sean la mejor opción, pero si se trata de justificar un presupuesto y pago... pues adelante (las veo mas propias de patrullaje en el golfo... pero bueno)
si va a ser interesante el mantenimiento de esas "patas" DUOPROP de VOLVO...
agur
Nilo- Sargento Ayudante
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Localización : sparrow 7h
Re: UCOCAR
Me imagino que se lograra a punta de coñazos, yo avalaria la compra de este tipo de unidades si solo si, se fueran a construir en UCOCAR, aqui en Venezuela ya tenemos armadores que hacien o hicieron lanchas deportivas, y esto es una mera lancha deportiva que por su velocidad se usa para la interceptacion. Es lo que civilmente se le conoce como Sport Sin camarote.
flint- Primer Teniente
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Re: UCOCAR
Trabajos de Preparación de Superficie para pintura AB "CARICARE" (PG-52)
Tiuna- Cabo Primero
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Re: UCOCAR
Tiuna escribió: Trabajos de Preparación de Superficie para pintura AB "CARICARE" (PG-52)
En la ultima imagen salen 2 embarcaciones mas, saben cuales son?
Abraham Valdiviezo- Soldado Raso
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Re: UCOCAR
para seguir con la explicación de los "problemas" e inconvenientes de los propuslores tipo "sterndrive", veamos estas fotos
el problema comos e puede ver en la ultima foto es que el "paso estanco" a través del espejo de la embarcación aparte de tener que soportar todo el empuje que genera al impulsar la lancha, presente con el tiempo ingreso de agua de mar por el hecho de que este esta practicamente sumergiro en el agua y las gomas y mangueras flexibles, necesarios para permitir la movilidad del mecanismo de la pata, se deterioran, rompen o dañan, aunado al regimen de vibraciones que afecta a esta zona, todo lo cual permite la entrada de agua a los mecanismos y juntas de acoplamiento mecanico, las cuales se oxidan si no se esta debidamente pendiente de su estado, mantenimiento y cuido...
AUNQUE ES UN SiSTEMA PROPULSOR MUY BUENO, es muy delicado y requiere de mucha atención y repuestos especificos y caros... y ya sabemos como funciona nuestra ARBV...
ADEMAS cualquier avería de este tipo inmoviliza la embarcación mientras se repara y hay que indicar que la reparación es mas complicada por todos los accesorios, mangueras e hidraulicos que hay...
ES POR ELLO que para este tipo de naves y en nuestro pais, la mejor opcion es la de motores fuera de borda, ya que su reparación es relativamente más sencilla y presentan la facilidad de que pueden ser facilmente reemplazados reduciendo de forma muy importante los tiempos de paralización de las naves por avería...
En cuanto a la efciciencia y rendimiento, los motores fuera de borda son tan eficientes como los dentro-fuera o "sterndrives" y su costo de adquisición y reparación es mucho menor.
y como siempre, ese es el problema de "comprar" sin tener en cuenta la realidad del soporte real que se tiene en tierra... y por el contrario buscar siempre la mejor tecnología, pero desconociendo la realidad del costo y los inconvenientes de poder mantener esa tecnología...
agur
el problema comos e puede ver en la ultima foto es que el "paso estanco" a través del espejo de la embarcación aparte de tener que soportar todo el empuje que genera al impulsar la lancha, presente con el tiempo ingreso de agua de mar por el hecho de que este esta practicamente sumergiro en el agua y las gomas y mangueras flexibles, necesarios para permitir la movilidad del mecanismo de la pata, se deterioran, rompen o dañan, aunado al regimen de vibraciones que afecta a esta zona, todo lo cual permite la entrada de agua a los mecanismos y juntas de acoplamiento mecanico, las cuales se oxidan si no se esta debidamente pendiente de su estado, mantenimiento y cuido...
AUNQUE ES UN SiSTEMA PROPULSOR MUY BUENO, es muy delicado y requiere de mucha atención y repuestos especificos y caros... y ya sabemos como funciona nuestra ARBV...
ADEMAS cualquier avería de este tipo inmoviliza la embarcación mientras se repara y hay que indicar que la reparación es mas complicada por todos los accesorios, mangueras e hidraulicos que hay...
ES POR ELLO que para este tipo de naves y en nuestro pais, la mejor opcion es la de motores fuera de borda, ya que su reparación es relativamente más sencilla y presentan la facilidad de que pueden ser facilmente reemplazados reduciendo de forma muy importante los tiempos de paralización de las naves por avería...
En cuanto a la efciciencia y rendimiento, los motores fuera de borda son tan eficientes como los dentro-fuera o "sterndrives" y su costo de adquisición y reparación es mucho menor.
y como siempre, ese es el problema de "comprar" sin tener en cuenta la realidad del soporte real que se tiene en tierra... y por el contrario buscar siempre la mejor tecnología, pero desconociendo la realidad del costo y los inconvenientes de poder mantener esa tecnología...
agur
Nilo- Sargento Ayudante
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Re: UCOCAR
Trabajos de Preparación de Superficie para pintura AB "CARICARE" (PG-52)
ARPÍA PG-55
fotos: UCOCAR
ARPÍA PG-55
fotos: UCOCAR
HUNTER VZLA- Teniente
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Re: UCOCAR
Gerardo escribió:En Barquisimeto hay o habia una fabrica de lanchas de fibra de vidrio, un motor Honda y listo
Y donde queda la comision en $$$$$ ?
Lucio- Soldado Raso
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Re: UCOCAR
Cuantos patrulleros está construyendo UCOCAR?
Abraham Valdiviezo- Soldado Raso
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Re: UCOCAR
(PG-55)
fotos: UCOCAR
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HUNTER VZLA- Teniente
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Re: UCOCAR
Vean esta imagen del mantenimiento con sandblasting hecho en UCOCAR
Que diferencia de como lo hace DIANCA...
aqui vemos un trabajador con su uniforme adecuado para esa labor, un andamo con su sistemas de seguridad para trabajo en altura, no entiendo pq DIANCA no se le puede pegr un poquito de la capacidad de UCOCAR
Que diferencia de como lo hace DIANCA...
aqui vemos un trabajador con su uniforme adecuado para esa labor, un andamo con su sistemas de seguridad para trabajo en altura, no entiendo pq DIANCA no se le puede pegr un poquito de la capacidad de UCOCAR
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Re: UCOCAR
Porque seguramente proveer de una buena condición de trabajo y suministrar los EPP a los trabajadores lo deben de ver como un gasto que les deja menos billuyo para sus bolsillos.
Ch0pos- Sargento Supervisor
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