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Aerodinámica

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Mensaje por jc65 Miér 20 Mayo - 19:22

Abro este tema para discutir el aspecto técnico de la Aerodinámica

"La aerodinámica es la rama de la mecánica de fluidos que estudia las acciones que aparecen sobre los cuerpos sólidos cuando existe un movimiento relativo entre éstos y el fluido que los baña, siendo éste último un gas y no un líquido, caso éste que se estudia en hidrodinámica."

Y comienzo con las toberas para empuje vectorial,
aqui un video de una experimental:


Estas toberas pueden ser 2D, es decir que solo pueden moverse en un solo plano, como las del F-22 que lo hace en el vertical
Aerodinámica Images?q=tbn:ANd9GcToTMYjsmqgmj-bf9mpACwWJrA4AuvW1Gb5bx9EWaDciMzXDSTlZg
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Mensaje por jc65 Miér 20 Mayo - 19:36

O 3D como las del SU-35 y MIG-35
Aerodinámica MiG-29OVTnozzles

En otros casos como el SU-30MKI/MKA/MKM se puede decir que son 2D y medio, pues si bien solo se mueven en un solo plano, este esta inclinado respecto a la vertical en forma opuesta en cada motor
Aerodinámica Irkut-Su-30MKI-TVC-1

Por lo que combinando el efecto asimétrico de ambas, se logra el control en 3D.

Esta toberas tienen como finalidad mejorar la maniobrabilidad de los aviones que las usan, y se basan en el movimiento asimétrico de los pétalos que conforman la boquilla convergente de salida de los motores a reacción. Y para mover dichos pétalos se requiere de mucha fuerza, por lo que se recurre a sistemas hidraulicos, es decir que son movidas por lóquidos a gran presión. En el SU-30 se han probado sistemas hidraulicos usando el combustible a alta presión, y el mas convencional de un sistema dedicado de aceite.

Otras toberas vectoriales tienen como finalidad el posibilitar el despegue y/o aterrizaje vertical, como en el caso del Harrier
Aerodinámica Vector-nozzle-sea-harrier-jet-common
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Mensaje por gdiaz62 Jue 21 Mayo - 2:46

Jc este es el tema propio a ver si puedes hablar acerca de el grado de "aerodinamica" que tienen los distintos tipos de cazas (por cierto esperare con ansias si así lo haces que hables del Mig-21 uno de mis favoritos), saludos.
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Mensaje por jc65 Jue 21 Mayo - 19:44

gdiaz62 escribió:Jc este es el tema propio a ver si puedes hablar acerca de el grado de "aerodinamica" que tienen los distintos tipos de cazas (por cierto esperare con ansias si así lo haces que hables del Mig-21 uno de mis favoritos), saludos.

Cuando haya un poquito mas de tiempo y ánimo, seguro que si.

Un adelanto del Mig-21, clásico ejemplo de ala DELTA pero combinada con timón de profundidad convencional:
Aerodinámica 5_11_b1
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Mensaje por Prietocol Vie 22 Mayo - 1:13

el modelo Mf tenia problemas, no podia usar parte del combustible sin afectar su centro de gravedad
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Mensaje por ElPreguntónAlex Vie 22 Mayo - 12:46

Ya entendí lo de la tobera vectorial gracias a ustedes y a bastantes videos. aquí les muestro uno de ellos

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Mensaje por jc65 Vie 22 Mayo - 15:02

Prietocol escribió:el modelo Mf tenia problemas, no podia usar parte del combustible sin afectar su centro de gravedad

Saludos, deberías explayarte en la explicación de eso. Very Happy
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Mensaje por Prietocol Vie 22 Mayo - 20:48

El mig 21 mf no se si el bis lo soluciono pero el avión no podía aprovechar un % de combustible sin afectar el centro de gravedad, en el libro que lo leí decía que era un trabajo de diseño más de de herrería que de ingeniería aeronáutica
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Mensaje por Harigane Vie 22 Mayo - 22:14

jc65 escribió:
Prietocol escribió:el modelo Mf tenia problemas, no podia usar parte del combustible sin afectar su centro de gravedad

Saludos, deberías explayarte en la explicación de eso. Very Happy
Segun la Wiki: "This was not helped by a design defect where the center of gravity shifted rearwards once two-thirds of the fuel had been used.[citation needed] This had the effect of making the plane uncontrollable, resulting in an endurance of only 45 minutes in clean condition. Additionally when more than half the fuel was used up, violent maneuveurs prevented fuel from flowing into the engine, thereby causing the aircraft to shutdown midflight.[3] The issue of the short endurance and low fuel capacity of the MiG-21F, PF, PFM, S/SM and M/MF variants—though each had a somewhat greater fuel capacity than its predecessor—led to the development of the MT and SMT variants. These had a range increase of 250 km (155 mi) compared to the MiG-21SM, but at the cost of worsening all other performance figures (such as a lower service ceiling and slower time to altitude).[1]"
El centro de gravedad del avion se movia hacia atras una vez se consumian dos terceras partes del combustible, amen del riesgo de un apagado del motor en maniobras violentas
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Mensaje por Prietocol Vie 22 Mayo - 22:23

"wiki"... pirat  yo lo mio lo lei en una enciclopedia militar... study
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Mensaje por jc65 Sáb 23 Mayo - 12:02

Bien interesante, gracias.

A mi me gusta wikpiedia como primera fuente de formación, sobre todo la versión en inglés, o si el producto es de un país en particular la versión en el respectivo idioma ( comparen por ejemplo el artículo de los misiles aspide en español, ingles e Italiano).

Eso si, hay que contrastar lo que indique wikipedia con otras fuentes, incluidas las referencias que ellos mismos dan.
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Mensaje por jc65 Sáb 23 Mayo - 12:10

Breve segmento de un documental mayor sobre varios aviones, con la parte dedicada al Mig-21


Como se indica al final, sus alas de poca envergadura restringían su capacidad de maniobras prolongadas en combate cerrado.
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Mensaje por jc65 Vie 19 Feb - 17:57

Saludos,
Para reavivar este tema y atender una inquietud, dejo estas fotos de Mig-23 y Mig 27
Aerodinámica 5_15

Aerodinámica Big_thumb_29c7e9ec923588801af201b88f9fcbf3

Mas tarde comento algo...
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Mensaje por jc65 Vie 19 Feb - 22:29

El Mig 23 era la columna vertebral de las fuerzas aéreas soviéticas en los últimos años de la guerra fría.

Un monomotor, monoplaza, todo-tiempo cuyo rasgo mas distintivo era el ala de geometría variable.

Esta le permitía despegues y aterrizajes en pistas relativamente cortas al extender dichas alas, asi como buena maniobrabilidad a velocidades medias. Mientras que en posición de máxima flecha, el avión presentaba una muy baja resistencia al avance, cosa muy útil para el vuelo a gran velocidad.

Sobre las diferencias, entre el 23 y el 27, se puede decir que hay analogía con el Mirage III y el 5. Los primeros poseían radar en una gran "nariz", mientras que sus derivados carecían de radar, permitiendo una proa estilizada con gran visibilidad para el piloto. Pero fundamentalmente convirtiéndolos en aviones mas baratos y de uso solo con buen clima.
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Mensaje por Prietocol Vie 19 Feb - 23:05

me preguntaba sobre los ángulos y protuberancias que producen las armas en un avion...

Aerodinámica 051-090-06

esto no afectara mucho algunos aviones por ejemplo los rusos que al parecer no le paran mucho a esto y se los acoples muy dispares con las bombas lo que hace bordes muy pronunciados

Aerodinámica JLQkUAd
Aerodinámica RUSSIA-UNGUIDED-BOMB-e1444151349714
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