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Mensaje por flint Sáb 28 Ene - 21:14

Tato escribió:
orinoco_man escribió:https://mundo.sputniknews.com/industriamilitar/201701271066514886-industria-militar-cazas-rusos-latinoamerica/


Rusia aspira a vender cazas MiG-29 a Colombia, Perú y Argentina


©️ Sputnik/ Kirill Kalinnikov
INDUSTRIA MILITAR
12:05 27.01.2017(actualizada a las 12:07 27.01.2017) URL corto122040254
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia espera adjudicarse el suministro de cazas MiG-29 a Colombia y Perú, dijo a Sputnik el subdirector del Servicio Federal ruso de Cooperación Técnica Militar (FSVTS, por sus siglas en ruso), Anatoli Punchuk.

"Llevamos medio año participando en una licitación de aviones de combate en Colombia a la que ofrecemos nuestros MiG-29, también confiamos en que Perú va a comprarnos otro lote de los MiG-29 para su Fuerza Aérea", declaró Punchuk.


El representante del FSVTS añadió que la Fuerza Aérea del Perú está considerando la adquisición de un lote adicional a partir de la experiencia de explotación que tiene.
Anteriormente, el funcionario afirmó que Argentina tiene la intención de comprar a Rusia más de 15 cazas MiG-29.

Los cazas ligeros MiG-29, destinados para tareas de defensa antiaérea, dominio aéreo, destrucción de objetivos marinos y terrestres, están incorporados a las fuerzas armadas de Rusia y otros 25 países.

mig 29 para derribar los sukois de diosdado, mhh esos rusos, de todas formas esos mig nunca me han gustado, no han servido para un coño, no son comerciales y quedarían amarados a los rusos para logística y repuestos, de Rusia me gustaría transportes y helicópteros.

Venezuela - Colombia - Página 32 Ilyushin_Il-78M_inflight

este me encantaria.

Venezuela - Colombia - Página 32 IL-78_Midas_pilots_cabin

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Yo no entiendo a la gente chico, scratch
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Mensaje por ARV Mariscal Sucre Mar 31 Ene - 11:27

Pense que Colombia iría por los Gripen
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Mensaje por americo22 Mar 31 Ene - 15:17

esa noticia no es mas que otro fake
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Mensaje por Nilo Mar 31 Ene - 15:22

hola MARISCAL...

veamos... RUSIA ASPIRA VENDER... otra cosa es que le compren...

1) las finanzas colombianas en los proximos años van a estar muy comprometidas por el llamado post conflicto y el costo socioeconomico asociado al mismo, por ello los presupuestos estan muy "justitos"

2) salvo el bajo precio que puedan ofertar los rusos, sabemos que sus productos son caros a la larga con el costo de los altos consumos, mantenimientos y la exclusividad del servicio...

3) ADEMÁS... en caso de un supuesto conflicto entre vecinos ambos estarian sometidos al criterio de un mismo proveedor... por lo tanto seria una pesima compra extrategicamente hablando

4) la compra de medios aeros auque necesaria no es urgente... hay otras prioridades dentro de las FFAA que pueden dar "mucho tiempo" para ver como queda en GRIPPEN NG brasileño... el que desde luego de salir como va el KC390, pinta como todo un exito...

por lo tanto no veo a los colombianos volando aviones rusos...

agur

ARV Mariscal Sucre escribió:Pense que Colombia iría por los Gripen
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Mensaje por flint Mar 31 Ene - 19:32

Colombia es un país muy ligado políticamente a occidente no creo que algun gobierno Colombiano vaya a aprobar la compra de material ruso, es decir si existieran esos 1000 millones de dolares o mas aprobados para la compra de cazas inmediatamente todos los grupos economicos que tienen negocios con el gobierno y con otros sectores del pais en general , empezaria a ejercer presion sobre Colombia para que comprara aviones europeos o estado unidenses.
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Mensaje por Nilo Lun 6 Feb - 17:22

bueno.... antes de que lo lean en "otros" foros...

pueden localizarlo aqui

http://www.infodefensa.com/latam/2017/02/06/opinion-proyecto-deshoja-margarita.php

El proyecto PES: la ARC deshoja la margarita
Nilo Garcia Seijas - 06/02/2017 | Bogotá

El último anuncio de la Armada de Colombia (ARC) de que en principio se limita a cinco astilleros la preselección de candidatos a participar en el proyecto Plataforma Estratégica de Superficie (PES), ello tras no haber cumplido, a fecha de hoy, con la definición del proyecto conceptual del buque, parece poner a la ARC y a Cotecmar a deshojar la margarita, para elegir la embarcación a construir y el socio tecnológico, que colaborará en el diseño y construcción de la que será la primera fragata made in Colombia.

sigue...


ya veremos "las repercusiones" del "amiguito"... jajjaja

agur
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Mensaje por Gerardo Lun 6 Feb - 18:04

yo creo que ese contrato estara entre sur Corea y España

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Mensaje por Tato Mar 7 Feb - 13:52

Gerardo escribió:yo creo que ese contrato estara entre sur Corea y España

yo creo que corea por costos, cooperación y otros items, sobretodo en el tema tecnológico para combatir con más eficacia el narcotráfico, pesca ilegal, contrabando marítimo pero sobre todo el narcotráfico, con la construcción del muro en méxico la salida de la coca tendría que ser por mar, y a través de venezuela.

ah y también mantener a raya al narcobandolero ortega. salute:I
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Mensaje por Nilo Miér 8 Feb - 9:32

bueno... no esta del todo claro...

LA VERDAD... es que el dinero manda... y ahi los holandeses... "queridos" no van a ceder y menos ahora que se han hecho con el astillero de curazao... ya potenciar COTECMAR que era una de las alternativas para "tener una potente presencia en el mar caribe" ya la han resuelto con el CDD...

Corea... no tiene experiencia con la exportacion de bloques y el idioma es una fuerte e importante barrera... amen del dinero

navantia... tiene la experiencia que necesita COTECMAR... pero no tiene el dinero y no puede financiar absolutamente nada

el resto creo que esta por fuera definitivamente...

LO SEGURO... es que la ARC termine con una OPV "vitaminizada" basada en un desarrollo o mas bien evolución del OPV FASSMER 80 a unos 90-95m de eslora... y armado hasta los dientes... mala idea desde luego no es...

PERO el unico y mas importante problema a enfrentar va a ser el sistema de combate... una plataforma TACTICOS con SMART S puede ser muy grande para un barco de esas dimensiones... y un VARIANT demasiado poco... tal vez un MRR 3D NG...

AHORA DESDE LUEGO ya no hablariamos de una PES como tal... si no como un proyecto nuevo que insisto no tendria nada de malo... por el contrario seria EL PRIMER DESARROLLO realmente local...

agur

Tato escribió:
Gerardo escribió:yo creo que ese contrato estara entre sur Corea y España

yo creo que corea por costos, cooperación y otros items, sobretodo en el tema tecnológico para combatir con más eficacia el narcotráfico, pesca ilegal, contrabando marítimo pero sobre todo el narcotráfico, con la construcción del muro en méxico la salida de la coca tendría que ser por mar, y a través de venezuela.

ah y también mantener a raya al narcobandolero ortega.  salute:I
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Mensaje por Gerardo Miér 8 Feb - 11:00

Los Coreanos ya vendieron el C-Star y transfierieron una corbetasi mal no recuerdoamen de la historia relacion de ambos paises.

No subestimes a los Coreanos ellos ya han transferido conocimientos a los peruanos con el Makasar por lo que no descartaria del todo que hagan algo similar con COTECMAR

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Mensaje por Nilo Miér 8 Feb - 12:00

hola GERARDO...

eso es correcto...

pero los C-Star no han costado ni la decima parte de lo que supone el PES (unos 2800-3600 millones de dolares como minimo por las 8 naves solicitadas)...

la corveta transferida iba al desguace y los sudcoreanos aun encima en vez de "chatarrearla" cobraron unos 2,5 millones de dolares por "acomodarla" incluyendo la remocion de armamento "sensible"... vaya negocio relativamente hablando...

PERO el PES tiene dos piedras de tranca... la primera los fondos necesarios para su desarrollo y ejecución (unos 300-400 millones al año/promedio con un pico inicial de al menos unos 900 millones de dolares)

POR OTRO LADO los coreanos si cogen las PES es para hacerlas en corea y no en colombia, pues ellos necesitan esa carga de trabajo, a lo que se suma que no tienen experiencia en "contrucciones a control remoto"

Y ESA es la segunda piedra de tranca... los buques PES deben hacerse si no todos al menos más de la mitad en colombia, con el agravante de que COTECMAR no tiene la capacidad adecuada para construir buques de más de 2000 ton, por lo que requiere de una inversion que "alguien" debe soportar o por el contrario, debe recibir bloques prefabricados para poder ensamblarlos y posteriormente

agur
Gerardo escribió:Los Coreanos ya vendieron el C-Star y transfierieron una corbetasi mal no recuerdoamen de la historia relacion de ambos paises.

No subestimes a los Coreanos ellos ya han transferido conocimientos a los peruanos con el Makasar por lo que no descartaria del todo que hagan algo similar con COTECMAR
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Mensaje por Gerardo Miér 8 Feb - 15:36

Idelfonso Machuca escribió:Y ESA es la segunda piedra de tranca... los buques PES deben hacerse si no todos al menos más de la mitad en colombia, con el agravante de que COTECMAR no tiene la capacidad adecuada para construir buques de más de 2000 ton, por lo que requiere de una inversion que "alguien" debe soportar o por el contrario, debe recibir bloques prefabricados para poder ensamblarlos y posteriormente

Pues con ese requerimiento estan muertas de entrada... nadie va a meter un centavo a menos que forme parte de un plan de asociacion con COTEMAR para tener presencia en el caribe cosa que veo poco probable...

Siempre hay una primera vez, no le veo la complicacion de mandar bloques prefabricados de Corea a Colombia tal como nos lo envio Navantia con el "Eterno", ya ellos (Daewoo shipbuildiong) asistieron a los Peruanos con el tema de las Makasar.

El diseño de fragata media de 3.600t que tiene Korea la FFX-2 "Daegu" de Daewoo Shipbuilding es de lo mas interesante y si bien no tendrian carga de trabajo si se llevarian la parte mas jugosa del contrato proveiendo radares, misiles C-Star,misil AA, torpedos sistemas de combate etc que es lo mas costoso del buque. Claro que preferirian entregar llave en mano pero en los negocios debes ser flexible

Creo que cumple todos los requerimientos de la PES (y de cualquier armada de la region) y Corea maneja casi todo el ciclo tecnologico de produccion.

Venezuela - Colombia - Página 32 1651602_-_main

Francamente si no compra esta o la Athlas 4000 de Navantia que se olviden de una fragata moderna,van a termnar con un OPV-80 con esteroides y armadio con C-Star y los misiles Simbad retirado de las Padilla, cuidado si hasta la misma electronica y el Strale...

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Mensaje por Nilo Miér 8 Feb - 15:53

hola GERARDO...

no te lo creas...

COTECMAR con una minima inversion se puede equipar para "ensamblar" bloques o subloques en sus instalaciones y alistarlas en muelle...

los limites... pues a nivel de talleres no tienen una capacidad de fabricacion tan grande como la que demanda un buque de 3000-3500 ton... y es que la utopia de las 4-5 mil ton solo es eso...

su sincrolift levanta o baja hasta 3600 ton... y ahi el principal limite... no tienen ni gruas ni medios adecuados para movilizar grandes bloques a grandes distancias... solo tienen el taller de pre-ensamblado a la boca de la grada de ereccion y de ahi con rieles hasta el sincroelevador... esto para 2000-2500 ton puede valer... pero con tiempos de fabricacion algo mas largos (de 1-2 años minimo la obra de acero...)

con sub bloques o bloques como los del TAMANACO... ahi la cosa cambia... DAMEN lo ha hecho ya en indonesia, pero NAVANTIA ya lo ha hecho con el tamanaco, las hobart y los camberra... los coreanos estan asesorando la construccion desde cero en SIMA... que es desde luego un astillero con mayores capacidades de COTECMAR... tambien mucho mas viejo...

luego la inversion necesaria por COTECMAR va principalmente en planta fisica, gruas, muelles y si acaso un dique flotante o ampliacion del sicroelevador... ya un poco mas pues una nueva o ampliación de la zona de talleres de armado o pre-ensamblaje y una segunda grada... pero esto ultimo es una nversion cuya recueración economicamente hablando es dificil en un astillero que no se va a dedicar a construir mas barcos grandes..., no asi las gruas ,muelles o un sincroelevador que sirva para ampliar los servicios de reparacion...

seria una concesion muy grande para los coreanos, ceder carga de trabajo que mueve mucha mano de obra (el alistamiento de los buques a flote) contra solo fabricar el acero... sumale el financiamiento o el "Tolerar" los impagos en el tiempo... y desquitarse con los equipos... daria al traste con la oferta economica requerida por la ARC...

date cuenta que segun lo que planteas los holandeses serian los reyes del mambo... pero su costo es muy elevado...

agur


Gerardo escribió:
Idelfonso Machuca escribió:Y ESA es la segunda piedra de tranca... los buques PES deben hacerse si no todos al menos más de la mitad en colombia, con el agravante de que COTECMAR no tiene la capacidad adecuada para construir buques de más de 2000 ton, por lo que requiere de una inversion que "alguien" debe soportar o por el contrario, debe recibir bloques prefabricados para poder ensamblarlos y posteriormente

Pues con ese requerimiento estan muertas de entrada... nadie va a meter un centavo a menos que forme parte de un plan de asociacion con COTEMAR para tener presencia en el caribe cosa que veo poco probable...

Siempre hay una primera vez, no le veo la complicacion de mandar bloques prefabricados de Corea a Colombia tal como nos lo envio Navantia con el "Eterno", ya ellos (Daewoo shipbuildiong) asistieron a los Peruanos con el tema de las Makasar.

El diseño de fragata media de 3.600t que tiene Korea la FFX-2 "Daegu" de Daewoo Shipbuilding es de lo mas interesante y si bien no tendrian carga de trabajo si se llevarian la parte mas jugosa del contrato proveiendo radares, misiles C-Star,misil AA, torpedos sistemas de combate etc que es lo mas costoso del buque. Claro que preferirian entregar llave en mano pero en los negocios debes ser flexible

Creo que cumple todos los requerimientos de la PES (y de cualquier armada de la region) y Corea maneja casi todo el ciclo tecnologico de produccion.

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Mensaje por EdwinB Miér 15 Feb - 19:58

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COTECMAR REVELA DISEÑO DE SU NUEVO BUQUE.

http://www.infodefensa.com/latam/2017/01/03/noticia-colombiaprimera-noticia-publicar-astillero-colombiano-cotecmar-revela-diseno-nueva.html
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Mensaje por EdwinB Miér 15 Feb - 20:00

Uno de los dos radares ya listos.
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Mensaje por EdwinB Miér 15 Feb - 20:16

Robot VALI, diseñado y fabricado por la industria militar de Colombia para labores de desminado por medio de un cañón disruptor.
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https://pbs.twimg.com/media/C3BZri1WEAA9Kos.jpg
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Mensaje por EdwinB Miér 15 Feb - 20:19

Colombia cierra 2016 como uno de los líderes del desarrollo industrial regional

Venezuela - Colombia - Página 32 OPV-2G-2

http://www.infodefensa.com/latam/2017/01/04/noticia-colombia-fuerzas-armadas-colombianas-alistan-postconflicto.html
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Mensaje por EdwinB Miér 15 Feb - 20:25

Una de las lanchas LPR 40 construidas por COTECMAR y vendida al Ejercito de Brasil durante operaciones en la amazonía.
https://3.bp.blogspot.com/-5IXuSCIxDDs/WJo_v2_nUEI/AAAAAAABGvc/iKnRtS65huIHW72L30j6vbvaDC6_nG8uwCLcB/s1600/Assuntos%2BMilitares%2B%252812%2529.jpg

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Mensaje por EdwinB Miér 15 Feb - 20:36

[quote="Gerardo"]
Idelfonso Machuca escribió:Y ESA es la segunda piedra de tranca... los buques PES deben hacerse si no todos al menos más de la mitad en colombia, con el agravante de que COTECMAR no tiene la capacidad adecuada para construir buques de más de 2000 ton, por lo que requiere de una inversion que "alguien" debe soportar o por el contrario, debe recibir bloques prefabricados para poder ensamblarlos y posteriormente



Hola Idelfonso, saludos.

Si no estoy mal, la OPV 2G pesará más de 2000 ton. Creo que es prematuro subestimar las capacidades del astillero, respeto tus argumentos, claro que sí, eres un profesional en la materia, pero yo creo en las capacidades del astillero, que hasta ahora ha demostrado ser competente de más.
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Mensaje por azulez70 Jue 16 Feb - 10:09

EdwinB escribió:Uno de los dos radares ya listos.



Excelente.
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Mensaje por azulez70 Jue 16 Feb - 10:10

EdwinB escribió:Uno de los dos radares ya listos.



Excelente.
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Mensaje por ARV Mariscal Sucre Jue 16 Feb - 13:04

Nadie niega lo competente que pueda ser COCTEMAR, ojalá DIANCA hiciese lo mismo.

Pero cada empresa tiene sus límites, que son superables a través de la inversión, alianzas estratégicas y capacitación de su personal.

Saludos
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Mensaje por Nilo Jue 16 Feb - 14:23

hola EDWINB...

te explico....

el sincroelevador de COTECMAR tiene una capacidad "nominal" de izada de 3600 ton... que para la fecha "de seguro" que estara "algo por debajo" de esa capacidad maxima nominal...

hablamos de toneladad metricas de peso NETO... es decir el maximo peso que se le puede montar "encima" a la plataforma del elevador...

esto ya limita a que el maximo peso del casco contruido y equipado con motores y auxiliares nunca PODRA SUPERAR ESE PESO MAXIMO PARA PODER BOTARLO AL AGUA DE FORMA SEGURA... y por mas seguridad de hecho el peso maximo que de seguro maneja COTECMAR no excede de las 3000 ton "peso"... eso de hecho no tiene nada que ver con el desplazamiento peso del barco (aunque si lo tiene)...

sigo explicando...

asi una fragata que desplace 4-5 mil ton (peso total del buque con todo y tripulacion) tendria que ser "aligerado o vaciado" hasta llegar a las 3600 ton del elevador... Y ESO ES PRACTICAMENTE IMPOSIBLE en una fragata o buque militar de combate (no asi por ejemplo un transporte)

por otro lado esta el area de talleres y zona de ereccion o grada de construccion... aqui la cosa es donde esta mas comprometida, pues la primera limitante que hay es que la zona no tiene servicio de gruas fijas (que corran sobre rieles) y el astillero depende de grua moviles que no son tan seguras para el movimiento de desplazamiento de bloques a grandes distancias

graficamente....



luego estan los talleres cubiertos que tampoco pueden elaborar "grandes bloques y subloques" lo que de nuevo es "otra" limitante" adicional...

y CUIDADO... cuando hablo de

ildefonso escribió:COTECMAR no tiene la capacidad adecuada para construir buques de más de 2000 ton

hablo de toneladas peso acero... no del desplazamiento final del buque cargado... peso que para una fragata equivaldria mas o menos a unas 3000-3200 ton de desplazamiento... eso segun el diseño y los materiales...

para nada quiero herir susceptibilidades ni mucho menos... so "fact's"... y mas nada...

si COTECMAR es inteligente y razonablemente previsora, orientará sus inversiones hacia un verdadero muelle de alistamiento y trabajos a flote, debidamente equipado con gruas "fijas" (como las del video)... y ampliar solo la capacidad de varada, bien con un dique flotante (la formula mas economina y rapida) o bien con una fosa o un sincrolift... algo mas costosos y mas complicados y dilatados de construir...

y ordenaria la construccion de bloques en el astillero asociado, reservandose la construccion de los bloques mas sencillos, livianos y/o pequeños...

agur

EdwinB escribió:
Gerardo escribió:
Idelfonso Machuca escribió:Y ESA es la segunda piedra de tranca... los buques PES deben hacerse si no todos al menos más de la mitad en colombia, con el agravante de que COTECMAR no tiene la capacidad adecuada para construir buques de más de 2000 ton, por lo que requiere de una inversion que "alguien" debe soportar o por el contrario, debe recibir bloques prefabricados para poder ensamblarlos y posteriormente



Hola Idelfonso, saludos.

Si no estoy mal, la OPV 2G pesará más de 2000 ton. Creo que es prematuro subestimar las capacidades del astillero, respeto tus argumentos, claro que sí, eres un profesional en la materia, pero yo creo en las capacidades del astillero, que hasta ahora ha demostrado ser competente de más.
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Mensaje por EdwinB Jue 16 Feb - 20:46

Bueno Idelfonso, gracias por aclararme muchos puntos.

Seguramente COTECMAR irá con el tiempo haciendo las adaptaciones correspondientes para la construcción del PES, y eso es algo que en mi opinión tiene su tiempo suficiente considerando el inicio de construcción que va  hasta mediados de la siguiente década.

Hay algo a tener en cuenta y es que, con respecto a lo de la construcción de los bloques más sencillos, no se si sea lo que el astillero y todo un conglomerado industrial nacional que viene detrás ( porque no  es solo es astillero) quiera. Recordemos que COTECMAR está encadenando desde ya a la industria nacional para lo que sería su participación en el proyecto de ciencia y tecnología más ambicioso probablemente llevado a cabo en el país hasta la fecha, con lo cual estimo yo, que esa participación no se limitaría solo al ensamblaje de bloques, sino también a la fabricación de muchos de los componentes integrados en esos bloques y en las plataformas terminadas como tal. Tal vez lo que usted afirma se concrete de esa manera, pero, ¿Qué sentido tiene ir "charlándose a empresarios" si solo se ensamblarán bloques "fáciles"?.

Por otro lado, me gustaría compartirle el siguiente video del astillero australiano ASC.

Este video es concerniente a lo de las grúas, lo que quiero hacer ver es que, no se necesitan grúas (al menos en el caso australiano) de rieles para mover pesados bloques y ensamblarlos. ¿Dificultad en ensamblarlos?, puede que si, pero si los australianos ensamblaron los bloques de un destroyer del doble de lo que probablemente pesarán las PES (de llegarse hasta allá), no veo porqué no se puedan mover bloques sin necesidad de grúas bajo rieles en COTECMAR.

Muy buen video, espero les guste.

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Mensaje por EdwinB Jue 16 Feb - 20:55

El ensamble de los bloques se ve mejor en este video.
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