El Foro Militar de Venezuela


Unirse al foro, es rápido y fácil

El Foro Militar de Venezuela
El Foro Militar de Venezuela
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LA DEBACLE DE PDVSA

+8
delta074
marper
rafahot59
Nilo
vudu 1
Ch0pos
flint
jc65
12 participantes

Página 18 de 32. Precedente  1 ... 10 ... 17, 18, 19 ... 25 ... 32  Siguiente

Ir abajo

default Re: LA DEBACLE DE PDVSA

Mensaje por Gerardo Mar 15 Sep - 18:25


Girot: Todos los trabajadores de la industria petrolera están enfermos y condenados a muerte
todos los trabajadores

Por José Alberto Camacho @josecamacho13
1 septiembre, 2020

Para el dirigente de la Futpv, el holding petrolero estatal desarrolla una especie de genocidio contra los empleados de la industria. Afirma que en los últimos 45 días han fallecido 50 trabajadores por falta de atención médica, y que la poca que reciben es de compañeros que hacen colectas para poder comprar medicamentos. El gremialista señala que desde hace tiempo el Ministerio de Ecosocialismo (ambiente) no inspecciona las instalaciones de Pdvsa.

Lechería. “Todos los trabajadores petroleros están enfermos, sin excepción. Los trabajadores están expuestos a la contaminación de los gases tóxicos que emanan del petróleo en sus diferentes fases, cruda, vapor y refinación, y en cada una de esas fases se producen elementos tóxicos diferentes. Los trabajadores de la industria están condenados a muerte”.

La afirmación pertenece a Eudis Girot, dirigente de la Futpv, quien declaró durante la concentración que realizaron este martes en Lechería (novena en general), a las puertas de la empresa de capital mixto chino-venezolano Petrolera Sinovensa, como parte de las protestas que realizan para exigir la restauración del Sicoprosa y el pago de beneficios laborales.

Así como el color negruzco del petróleo, Girot dibujó un panorama oscuro dentro de la industria.

El dirigente relató que en los últimos 45 días han fallecido 50 empleados del holding estatal por múltiples causas, y ninguna de ellas, según el sindicalista, ha sido atendida en los centros de salud privados a los que acostumbraban acudir los trabajadores petroleros cuando el Sicoprosa (Sistema Contributivo para la Protección de la Salud) funcionaba.

Las últimas dos víctimas fueron empleados de Petrolera Sinovensa: Nelson Goitia, que desempeñaba labores en el mejorador del Complejo Criogénico de Jose, en Anzoátegui, y Franklin Ruiz, que laboraba en el campo Morichal de Monagas.

Compañeros de Goitia presentes en la manifestación contaron que el “ruleteo”, la falta de atención y la poca disposición de la empresa a asumir los gastos médicos condujeron a Goitia a una muerte indecente en el hospital Luis Razetti de Barcelona.

Según los manifestantes, las muertes de estos trabajadores fueron diagnosticadas como COVID-19, patología que ellos rechazaron de plano.
Contaminación en la industria

Con números en mano y sin temor a recibir represalias, el sindicalista calificó la situación de salud como “un genocidio contra los trabajadores petroleros”.

Doce trabajadores muertos en el Taller Central La Salina de Pdvsa en Maracaibo, 22 en la zona norte de Anzoátegui, cinco en Anaco, tres en Falcón, dos en Carabobo, dos en Sucre y cuatro en Monagas es la cifra de muertes en poco más de mes y medio que ofreció Girot.

Por sus características, la zona norte de Anzoátegui merece una atención especial. De acuerdo con el gremialista, por su condición de vientos alisios, es la más propensa a sufrir contaminación por la industria petrolera, y vaya si lo es.

Cuando se entra desde el estado Sucre, lo primero que recibe al visitante son las lagunas de lastre de la refinería El Chaure, en Guanta, y la emanación de gases de la refinería de Puerto La Cruz. En el muelle de Guaraguao cada buque tanquero que llega a cargar debe realizar el llamado venteo de los tanques de almacenamiento, cuestión que deja en el aire gases altamente contaminantes, y a los ciudadanos que salen de la ciudad los espera toda la emanación de gases que se produce en el complejo de Jose.

"Los trabajadores cuando están en su área de trabajo están en un área contaminada con gases de hidrocarburos. Cuando tú entras en un área petrolera estás entrando en un espacio sumido en gases tóxicos provenientes de los hidratos de carbono, y cuando entran en el proceso refinatorio emanan benceno, tolueno, plomo, azufre, cadmio, etc., y todo eso lo absorbe el trabajador. Todo empleado de patio tiene como mínimo problemas respiratorios, porque esos gases rompen las vías respiratorias, y la empresa no da equipos para la protección, pese a ser ley y norma internacional”, sostuvo Girot.

Girot indicó que el ahora ministro de Ecosocialismo se ha desentendido de las inspecciones que debe realizar a la industria y, por el contrario, hace mutis a todas las denuncias realizadas en materia ambiental.

Gasolina acaparada

Girot afirmó que el pasado jueves arribó a Anzoátegui el buque Negra Hipólita con 30.000 barriles de gasolina a la refinería de Puerto La Cruz, pero esta aún no ha sido despachada a las estaciones de servicio y la tienen acaparada en los tanques del complejo portocruzano.

“La producción de gasolina es casi que nula en el país. Esa gasolina que llegó el pasado fin de semana no se ha distribuido porque el gerente de refinación, Julio Gamboa, y un contratista de apellido Cipriani tienen el control y la están ‘bachaqueando’ a tres dólares el litro. El que quiere gasolina que busque a Gamboa y Cipriani, que son los que tienen el control en Anzoátegui”,sentenció.

El dirigente afirmó: “Las mafias que controlan la gasolina en Anzoátegui utilizan la estación de servicio que está ubicada en la refinería de Puerto La Cruz para surtir a sus ‘amigos’; hay listas de carros que entran allá con la autorización de Julio Gamboa”.


Y mientras en los grupos de WhatsApp los conductores preguntan por gasolina, empleados de las llamadas bombas de gasolina indicaron al equipo de Crónica.Uno que no saben cuándo les despacharán, por lo que se mantienen a la expectativa y acuden a sus lugares de trabajo a cumplir horario.

https://cronica.uno/girot-todos-los-trabajadores-de-la-industria-petrolera-estan-enfermos-y-condenados-a-muerte/

_________________________________________________
"Basta de tanta habladera de paja!, FUERZA NACIONAL al poder"

Arrow  www.FuerzaNacional.com.ve    Arrow   www.gerardopinero.com.ve

ATENCION No soy oficial de la FANB, ni enlace, ni esta es una pagina oficial de la FANB. Tampoco soy gestor para tramites de la FANB toda la informacion es publica y esta en el foro
Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 26849
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 42
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

default Re: LA DEBACLE DE PDVSA

Mensaje por Gerardo Mar 15 Sep - 18:34


No hay excusas para la escasez ¡Con nosotros nunca faltó la gasolina!
Por: Rafael Ramírez Carreño | Domingo, 13/09/2020 01:12 PM |

La falta absoluta de gasolina en el país es el resultado de 7 años de improvisación, suspensión de procesos, desvío de recursos y mala gestión del gobierno de maduro al frente de PDVSA

Nosotros hemos venido denunciando, advirtiendo, desde el mismo año 2014, que “PDVSA es una empresa grande y complicada, el petróleo es una actividad compleja, no se puede improvisar”. Nadie hizo caso, pensaban que eran “cosas de Ramírez”, que era un asunto de no querer salir de la “zona de confort”, una lucha de poder. .


En mis escritos he advertido reiteradamente el peligro que corría el país por la destrucción de nuestra industria petrolera, lo irresponsable de la actuación del gobierno en nuestra principal empresa, reflejada en la suspensión de todos los procesos de contratación de obras, servicios, mantenimiento de nuestras plantas y operaciones, todo con el fin de disponer de los recursos operacionales de PDVSA para otras prioridades del gobierno, y así debilitar a la empresa, “acabar con el modelo petrolero”, para luego venderla, entregarla a los nuevos grupos de poder.

Nadie atendió, nadie quiso escuchar; por el contrario, el gobierno y los voceros del madurismo enfilaron toda su batería de odio en mi contra para descalificarme y arremeter contra los trabajadores y gerentes de PDVSA; mientras que otros líderes históricos del PSUV y del sector militar callaron. Hoy nosotros estamos exiliados, cientos de trabajadores están presos y PDVSA está en ruinas.

La violencia, la persecución y el miedo, sumado a un sistemático proceso de descalificación e incitación al odio contra nuestros trabajadores, fue la forma que consiguió el madurismo para entrar a “bocajarro” en PDVSA, militarizaron la empresa con el fin de reprimir a los trabajadores y poder entregarla sin resistencia alguna. quevedo hizo el papel de tonto útil y represor, desmantelando la empresa. Triste papel para un General de la República.

De la situación actual de PDVSA yo salvo mi responsabilidad y la de Chávez: con nosotros nunca faltó la gasolina.

Hasta 2014 teníamos un parque refinador nacional que procesó ese año 1,2 millones de barriles día de petróleo y produjo 660 mil barriles día de combustibles para abastecer completamente el mercado interno y exportar 400 mil barriles día.

Nunca descuidamos nuestros presupuestos de inversión, costos y gastos en ningún área de PDVSA, en el lapso 2004-2014 invertimos 471.645 millones de dólares entre costos de operación, costos y gastos e inversión, para el sector refinación nacional fueron, por los mismos conceptos 42.308 millones de dólares.

¿Por qué no hay gasolina?

Veamos, hablemos con los hechos, esto es lo que ha pasado en 6 años, entre 2014-2020.

No hay producción de petróleo, ni gas, para alimentar las refinerías. La producción está actualmente en 339 mil barriles día, una caída de 2,644 millones de barriles día con respecto a la producción de 3 millones día del año 2013. Estamos en los niveles de producción de 1930.
El poco petróleo que se produce, lo utiliza PDVSA para pagar a las empresas europeas por el gas que éstas producen en el Golfo de Venezuela, por un gas que es nuestro y al cual PDVSA renunció en 2015.


Los volúmenes restantes, están comprometidos con el pago de la deuda contraída con China y Rusia. Por lo tanto no hay suficientes ingresos petroleros, por eso el gobierno vende el oro del BCV, acaba con el Arco Minero y sigue vendiendo a PDVSA por pedazos.
Las Refinerías venezolanas Amuay, Cardón, Bajo Grande, El Palito y Puerto La Cruz que, en 2014, produjeron 1,2 millones de barriles de combustibles –gasolina, diésel, fuel oil, GLP, lubricantes, etc.–, hoy día operan sólo al 30% de sus capacidades; y, otras, como en Puerto la Cruz, están completamente detenidas.

Desde 2015, el gobierno removió o encarceló a los gerentes y trabajadores que estaban en puestos de dirección del Sistema Refinador venezolano. Utilizaron el supuesto “control obrero” para entregar el control a sectores maduristas que responden a will rangel y exigían sus cuotas de poder en PDVSA, esto en áreas donde se requiere una gran especialización y conocimiento técnico. Pura insensatez y demagogia.

En la Junta Directiva de PDVSA, luego de remover y encarcelar a Jesús Luongo (Héroe en la reactivación del Coloso de Paraguaná, luego de la derrota del Sabotaje Petrolero), colocaron como vicepresidente de Refinación a un ex-militar, amigo de otro ex-militar del gobierno, sin ninguna experiencia en el sector refinación y, como Vicepresidente de Comercio y Suministro, colocaron a Serrano, jefe de la sala de twitter de tareck el aissami; para luego entregar estas actividades a traders muy allegados de los hermanos rodríguez.

A finales de 2014, la vicepresidencia de finanzas de PDVSA fue entregada a erick malpica, ex administrador de la cancillería y familiar de maduro, y a simón zerpa, ex ayudante de maduro –ambos sin experiencia ni capacidad, cuyo único mérito es ser incondicionales a maduro–, para controlar todos los recursos de la empresa y, desde ese momento, se inició el desvío de los fondos presupuestados para los costos, gastos, mantenimiento e inversión del sector refinador, tal como lo denunció Eulogio del Pino (ex presidente de PDVSA y ex ministro de Petróleo), en un video en el que Del Pino se grabó, antes de su detención por parte del gobierno, en diciembre de 2017.

En el gobierno estaban tan ansiosos de disponer de fondos de PDVSA, que tomaron, los recursos del Fondo de Pensiones de los trabajadores y jubilados petroleros, en noviembre de 2018 y eliminaron buena parte de los beneficios y conquistas laborales consagradas en la Convención Colectiva Petrolera.

El mismo maduro en cadena nacional, fuera de sí, exaltado, anunció que “todos los contratos de PDVSA pasarían ahora por Miraflores para su revisión por parte del entonces vicepresidente de economía tareck el aissami”.

¡Más de cien mil contratos anuales!, todos los procesos necesarios para mantener la continuidad de la empresa, “aprobados” por Miraflores, saltándose todos los Comités de licitaciones, normas y procedimientos, los sistemas de control y procedimientos establecidos en las leyes de la República.


El “aquelarre” del gobierno, contraviniendo el mínimo sentido común de cómo manejar una corporación de, en aquel entonces, más de 100 mil trabajadores y 329 filiales, y 284 mil millones de dólares en activos.

Si se desvían los recursos presupuestarios y no se les realiza mantenimiento, lo cual requiere de compras de insumos, además de inversiones y adecuaciones, las refinerías tienen que parar, ya que no pueden operar en condiciones de riesgo.
Si los servicios que requieren las refinerías, como electricidad, vapor, aire, etc., fallan, las refinerías pierden confiabilidad y las plantas paran y, en consecuencia, se paralizan los procesos aguas abajo.

Las sanciones

Las sanciones contra el país y PDVSA son repudiables, sin duda afectan el desempeño económico del país, pero no son la causa de los problemas que tenemos actualmente.

Nuestra empresa, PDVSA, fue sancionada en 2010 por los EE.UU., debido a las relaciones de nuestro gobierno con Irán. Sin embargo nuestra empresa tenía al máximo todas sus capacidades operativas y nosotros, al frente de la Junta Directiva de PDVSA y del Ministerio de Petróleo, nos habíamos preparado siempre para una eventualidad de ese tipo,por eso no nos afectaron.


Sin embargo, en el gobierno de maduro, las sanciones son la excusa perfecta, entre tantas otras de sus preferidas: “conspiraciones”, “corrupción”, “sanciones”, “marines”, “planes terroristas”, etc. Las sanciones contra PDVSA se aplicaron a principios de 2019, cuando ya el daño estaba hecho por el propio gobierno.

Todos los insumos necesarios para la producción de combustibles que requiere el país se pueden obtener en el mercado abierto, en India o en países cercanos al gobierno como Rusia y China, por lo cual las sanciones no puede ser una excusa.

En 2014 dejamos 87 buques de transporte con nuestras empresas mixtas, incluyendo 4 grandes VLCC (Ayacucho, Boyacá, Carabobo y Junín), de esta flota 37 buques eran propios.

Países que están verdaderamente bloqueados como Cuba e Irán, no sólo no tienen los problemas que tenemos nosotros con el abastecimiento de gasolina, sino que pueden abastecer su mercado interno y exportar, como es el caso de Irán.

Países que han pasado guerras como Irak o que están en medio de una cruenta guerra como Siria, tienen refinerías operando con capacidades de 761,8 y 240 mil barriles día respectivamente.

Evidentemente, en Venezuela, el problema principal es el gobierno y su incapacidad en la gestión no sólo de la industria petrolera sino de todo el país.

Nuestro circuito internacional.

EE.UU.

Hasta 2019, PDVSA tenía el control y era propietaria del Circuito Citgo, el cual fue confiscado por la administración norteamericana y transferida su administración al partido político de guaidó a partir de febrero de 2019, “La Entrega anunciada”, tal como lo dijimos en su oportunidad.
Citgo tiene una capacidad de refinación de 764.765 millones de barriles día, ciertamente, la oposición no ha hecho ni hará nada para ayudar en el suministro de combustibles al país; por el contrario, ellos han pedido más sanciones en su estrategia de colapsarlo. Esos volúmenes ayudarían al país, mientras se supera la crisis. Pero eso no va a suceder.

Ahora, durante el sabotaje petrolero, Citgo tampoco hizo nada para ayudarnos. Esas empresas en el exterior nunca han apoyado a PDVSA en situaciones de crisis, ni antes, ni ahora ni tampoco lo harán.

El Caribe.

Hasta 2015, teníamos en El Caribe una importante presencia en las refinerías con participación o arrendamiento: Refinería Cienfuegos, en Cuba, con 49% de participación y 65 mil barriles día de capacidad; Refidomsa en República Dominicana, con 49% de participación y 34 mil barriles día de capacidad; PETROJAM, en Jamaica, con 49% de participación y 36 mil barriles día de capacidad y Refinería Isla, bajo la modalidad de arrendamiento, con 335 mil barriles día de capacidad.
Es decir, nuestra participación en esas refinerías del Caribe sumaba 401 mil barriles día, suficiente para atender la emergencia, mientras se reactivan las nuestras.

Pero, ¿qué ha pasado con estas refinerías y nuestra participación? Veamos:

La refinería de Cienfuegos en Cuba fue cedida, por el gobierno de maduro, a la estatal cubana Cupet por solicitud de delcy rodríguez en punto de Cuenta número 045-16, con el argumento de que “debíamos dinero a Cuba”. Una operación de la cual no se informó al país, ni tampoco a los órganos de control competentes

En las refinerías de Refidomsa y Petrojam, PDVSA perdió el control, ya no tiene participación. No se sabe nada, ni cómo, ni porqué, pero no contamos más con esos volúmenes.

Las autoridades de la Isla de Curazao rescindieron, es decir, no renovaron el acuerdo con PDVSA y están en búsqueda de otro refinador, nosotros no contamos con esos volúmenes.

El debate

Es necesario para el país abrir un debate sobre qué ha pasado con PDVSA en este período nefasto de 2014-2020.

Leí un artículo de Luis Britto García donde el Constituyentista se daba cuenta del plan de privatización de la Comisión ARA que denunciamos el pasado primero de mayo, y pedía un informe de lo que ha pasado en este período, lo que me parece excelente, sobre todo si se considera que desde 2015 ni el gobierno ni PDVSA han presentado, ni hecho público, y mucho menos discutido en la Asamblea Nacional o la Asamblea Nacional Constituyente, el Informe de gestión anual.

Por lo que debemos exigir rendición de cuentas, ir al debate junto al pueblo, en la Constituyente (antes de que maduro la cierre).

De nuestra parte, cada uno de los años del período 2004-2014, cuentan con sus Informes Financieros auditados por la KPMG (empresa internacional de auditoría contra la que ahora los maduristas arremeten), presentados por mí cada inicio de año y discutidos de manera pública ante el país.

También están publicados todos los informes de gestión, operacional, sometidos al escrutinio de la Asamblea Nacional y de todos los órganos de control del Estado. Allí están. Quien quiera buscar la verdad, debe hacerlo hasta debajo de las piedras.

En ese debate yo debo participar, tengo muchas cosas que decir, debe participar maduro, tiene muchas cosas que explicar, también deben participar los gerentes y trabajadores presos; otros, lamentablemente no podrán hacerlo, como Nelson Martínez, muerto en custodia, pero la Junta Directiva de CITGO emboscada y presa por el gobierno, sus integrantes, podrán explicar muchas cosas al país.

Vamos al debate a discutir las claras intenciones privatizadoras de maduro, sus Decretos y Sentencias, la violación de la Constitución y la entrega de nuestro petróleo, las Leyes aprobadas en la propia Asamblea Nacional Constituyente. Vamos al debate para frenar el Plan privatizador de la Comisión Alí Rodriguez Araque y la propuesta entreguista de la Asamblea Nacional, pretensiones y planes que hemos denunciado oportunamente.

Todas estas acciones tienen como objetivo la entrega de nuestro petróleo, privatizar PDVSA con la ilusión absurda de que “otros”, las transnacionales y “agentes del gobierno” resolverán nuestros problemas, con el interés oculto de descuajar la patria para quedarse con ella. Estas se enmarcan en el compromiso de un “nuevo pacto” entre las élites políticas, donde la entrega de nuestro petróleo es la mayor exigencia de los intereses nacionales de siempre aunque cambien de rostro y de las transnacionales.

Ahora, luego del desastre de maduro, se habla abiertamente de la entrega del petróleo, de la privatización de PDVSA, como si fuese una fatalidad de la que el país no puede escapar.

La entrega del petróleo y la privatización de PDVSA, algo impensable aún en 2014, hoy es un punto de encuentro entre el madurismo y la oposición. Mientras, el pueblo está, literalmente, pegando carreras de un lado a otro para resolver el día a día, pasar horas y días en una cola para surtir gasolina, resignado a una calamidad que no tiene ninguna razón de ser. Mientras, los militares y los dirigentes políticos se acomodan a la nueva situación e insisten en evadir sus responsabilidades y hacer “lo que maduro diga”.

¿Cómo resolver esta crisis de escasez de combustibles?

Muchos amigos, de buena intención, me piden algunas líneas de cómo resolver este tema de la gasolina. Voy.

Lo primero que debo decir es que, como todos los conocedores del sector saben, en PDVSA no tenemos ningún problema técnico, no hay ni misterios, ni secretos, el rescate de PDVSA después del Sabotaje Petrolero nos dejó una gran lección: el problema de PDVSA no es técnico, es político.

Lo primero es que podamos volver a la patria y ponernos al frente de un equipo especial para atender la situación de PDVSA y del país, una Junta Patriótica de Gobierno, que puede ser electa incluso mediante un referéndum que revoque a maduro y abra camino al restablecimiento de la Constitución y devuelva el poder al Pueblo.

Entre las tareas urgentes de esta Junta Patriótica de Gobierno, una Bolivariana y revolucionaria, será abocarse a resolver el tema petrolero el cual conlleva a la resolución de la crisis económica y social del país.

Liberar a todos los gerentes y trabajadores presos, y cesar la persecución. Nombrar nuevas autoridades en PDVSA y en el Ministerio de Petróleo.
Un nuevo gobierno con un nuevo equipo económico para el país.

Revocar la creación de la Comisión ARA así como los Decretos y sentencias entreguistas del petróleo y el gas y privatizadoras de PDVSA.

La Junta Patriótica debe hacer un acto público, masivo, de desagravio y reconocimiento a los trabajadores petroleros, a PDVSA, por parte de todo el país.

Reafirmar el carácter de PDVSA como nuestra operadora nacional, 100% propiedad del Estado venezolano, una empresa nacional al servicio del Pueblo.

Restablecer la plena vigencia de la Ley Orgánica de Hidrocarburos y la Reserva Constitucional sobre el petróleo y el Rango Constitucional de PDVSA.

Restablecer la política de Plena Soberanía Petrolera.

Conformar equipos de trabajo en PDVSA con los mejores gerentes, técnicos, especialistas, con los más comprometidos, con experiencia y determinación, para evaluar el daño a la industria y poder hacerle frente a la contingencia.

Afinar el Plan de rescate de PDVSA.

Convocar a todos los que se han ido para que vuelvan a sus puestos de trabajo, a rescatar la empresa y volver a ponerla al servicio del pueblo, y reconocerlos como servidores de primera línea del país.

Desmilitarizar la empresa. La Fuerza Armada Bolivariana debe ponerse al servicio de la recuperación del sector, prestando seguridad y apoyo en las tareas de emergencia.

Todo el gobierno, la Junta Patriótica, el nuevo gobierno y nuevas autoridades, deben abocarse en la recuperación de la industria.

Todos los recursos del país deben concentrarse en la recuperación de las áreas de producción, refinación y las instalaciones de PDVSA. Es necesario un régimen económico temporal especial para el sector.

Es necesario planificar el ciclo económico de la empresa con un presupuesto de emergencia, priorizar y concentrar los recursos y restablecer gradualmente el régimen fiscal, construir un fondo de rescate.

Es necesario contar con todos los trabajadores, activos y jubilados, se debe hacer un llamado para que acudan a la empresa y se movilicen para atender la emergencia.

Deben restablecerse los beneficios y conquistas laborales arrebatados a los trabajadores. Restablecer la plena participación y libertad sindical en la empresa, todos concentrados en un Plan Único de Recuperación.

Hacer una concentración de esfuerzos en las áreas más productivas, medulares de la industria. Establecer una organización temporal, ágil, que permita atender la contingencia en Oriente, Faja y Occidente.

Restablecer las líneas de trabajo con los proveedores de bienes y servicios, nacionales e internacionales. Trabajar con el sector financiero bajo un esquema flexible de financiamiento, soportado en la recuperación de la producción.

Todos los trabajadores y fuerzas del país deben abocarse a restablecer la operatividad de todas las instalaciones de la industria: trabajadores, universidades, centros de investigación profesionales, proveedores.

En el sector refinación, es necesario restablecer la dirección de gestión de las refinerías con los profesionales más capaces y conocedores, los más desprendidos y comprometidos con el país. Que tengan autoridad y prestigio y cuenten con el apoyo de los trabajadores, capaces de ir garantizando la confiabilidad en los procesos e instalaciones.

Restablecer el suministro de petróleo y gas a las Refinerías, hacer evaluaciones de riesgo, de confiabilidad operacional, priorizar la producción de gasolina y diesel.

Establecer un presupuesto especial, para reparaciones y labores de contingencia para restablecer las operaciones, en las unidades críticas, servicios sensibles, con la prioridad de atender el mercado interno.

Revisión de todas las relaciones internacionales: aliados, proveedores, acuerdos comerciales, cadenas de suministro.

Éstas son sólo algunas de las ideas que hemos venido trabajando con un grupo de compañeros de la industria petrolera, con experiencia y compromiso, y serían algunas de las medidas del Plan de Gobierno y Decretos de la Junta Patriótica de Gobierno. Una necesidad que cada vez resulta más urgente.

No se trata solo de rescatar la industria petrolera y volverla a poner al servicio del pueblo, del futuro; se trata de todo el país, es una crisis sistémica, no es solo un sector que está en crisis. Es todo.

Para emprender esta batalla por la reconstrucción de nuestra industria petrolera y de todo el país, debemos dar lo mejor de nosotros como pueblo, resaltar lo afirmativo venezolano, devolver la esperanza, dejar atrás los intereses mezquinos, el odio, la intolerancia. Debe ser un renacer espiritual de la patria, tenemos cómo.

Por ello, debemos tener conciencia de nuestro papel histórico y debemos volver al pueblo, a la Constitución, a las leyes, al deber social, el vivir bien. Volver a los objetivos históricos del Plan de la Patria, retomar el camino de Chávez, trabajar juntos, los verdaderos patriotas, a los que nos duele lo que han hecho con nuestro país, nuestras empresas, nuestras instituciones, nuestro pueblo, nuestro futuro. Movilizarnos para dejar atrás al madurismo, la “noche más oscura” de nuestra patria ¡Venceremos!

https://www.aporrea.org/energia/a295101.html

_________________________________________________
"Basta de tanta habladera de paja!, FUERZA NACIONAL al poder"

Arrow  www.FuerzaNacional.com.ve    Arrow   www.gerardopinero.com.ve

ATENCION No soy oficial de la FANB, ni enlace, ni esta es una pagina oficial de la FANB. Tampoco soy gestor para tramites de la FANB toda la informacion es publica y esta en el foro
Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 26849
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 42
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

default Re: LA DEBACLE DE PDVSA

Mensaje por delta074 Jue 17 Sep - 16:51

Tanto nadar para morir en la orilla...Eso te pasa porque no lees jajajajajaja
@Gerardo escribió:No hay excusas para la escasez ¡Con nosotros nunca faltó la gasolina!
Por: Rafael Ramírez Carreño | Domingo, 13/09/2020 01:12 PM |
el rescate de PDVSA después del Sabotaje Petrolero nos dejó una gran lección: el problema de PDVSA no es técnico, es político.

Saludos Cordiales
avatar
delta074
Coronel

Cantidad de envíos : 15149
Fecha de inscripción : 31/08/2009

Volver arriba Ir abajo

default Re: LA DEBACLE DE PDVSA

Mensaje por delta074 Jue 17 Sep - 17:13

Tu que buscas ¿porque?
El bloqueo a Venezuela ampara grandes operaciones de corrupción internacional (+Pérez Pirela) https://laiguana.tv/articulos/801971-bloqueo-venezuela-amparar-grandes-operaciones-corrupcion-internacional-perez-pirela/… vía
@teleiguana
¿El bloqueo es una estrategia política para tumbar a un gobierno o es una operación financiera y de corrupción internacional?

Esta pregunta fue el punto de partida del programa Desde Donde Sea del martes 15 de septiembre, en el que Miguel Ángel Pérez Pirela reseñó las más recientes denuncias, presentadas por la misma prensa opositora, sobre las prácticas corruptas de Juan Guaidó y la camarilla nacional e internacional de la que hace parte.

El lunes 14,  la periodista opositora Patricia Poleo daba pruebas del tinglado internacional que se ha montado alrededor de la supuesta oposición que declara el propósito de tumbar al gobierno venezolano, pero que, en realidad, está haciendo grandes negocios ilícitos con fondos públicos venezolanos, y en ellos están participando funcionarios de Estados Unidos y otras naciones.

«Poleo denunció desde que tanto el gobernador del estado de la Florida, Rick Scott, como el senador Marco Rubio tenían conocimiento del plan que buscaba implementar el consorcio Caribbean Recovery Assets (CRA) para robar los activos de Venezuela en Petrocaribe -informó Pérez Pirela-. Se trataba de un plan estratégico para que Guaidó obtuviera más ingresos en dólares».

Explicó que Venezuela, a través de Pdvsa Caribe, posee entre 25% y 60% del capital en empresas de doce países del Caribe. La propuesta estipulaba que el consorcio recibiría 18% de lo recuperado sin recibir dinero como adelanto. «Aquí no hay nada que se parezca a una lucha por el cese de no sé qué usurpación. Lo que hay es un gran negocio. El consorcio se comprometía a búsqueda e inteligencia de riesgo por 19 países, auditoría forense, servicio de consorcio, recaudación, negociación de deuda, recuperación de activos y representación legal de Venezuela», expresó.

A juicio del filósofo y comunicador, este es otro contrato criminal y otro plan fallido de Guaidó porque es necesario recordar el que firmó con la empresa de mercenarios Silver Corp,  para la invasión armada a Venezuela.

Con esta operación, el autodenominado gobierno encargado esperaba echarle mano a unos 2 mil millones de dólares, tan solo en el primer año. Según Poleo, el negocio no va solo contra las leyes venezolanas, sino también contra  leyes estadounidenses.

Los indicios recaudados por la periodista indican que se trata de una operación plenamente respaldada por  el llamado G-4, es decir, por los partidos que han avalado a Guaidó, pues se supone que la idea fue revisada por una comisión integrada por Elías Mata (Un Nuevo Tiempo, el partido de Manuel Rosales), Jorge Millán (Primero Justicia, representante de Julio Borges), Luis Carlos Padilla (Acción Democrática, vocero de Henry Ramos Allup) y Luis Florido, Freddy Superlano y Segio Vergara (Voluntad Popular, de Leopoldo López). También participaron Luis Aquiles Moreno (AD) y Enrique Márquez (UNT).

«Tal vez Guaidó vuelva a negar todo esto, pero que conste que fue una periodista opositora quien lo acusó con pruebas», subrayó el moderador del programa.

Acotó que el prófugo Julio Borges sigue diciendo que el problema de la gasolina se origina en “el regalo de petróleo a Cuba”, mientras el gobierno interino diseñó este plan para robar a casi una veintena de países de Petrocaribe, bajo el subterfugio de «recuperar» los activos.

«Un portal ultraopositor PanamPost dice: ‘el panorama sigue igual: los fondos sin recuperarse, el gobierno interino desmoronándose y  (según dicho medio) la economía del país a un paso del default'», agregó Pérez Pirela a las reacciones  generadas por la denuncia de Poleo.

«Desgraciadamente, la oposición se ha centrado en una especie de intención manifiesta de hacerse del dinero de los venezolanos y las venezolanas. Estos ladrones de cuello blanco no tienen ninguna intención de llegar al poder. Hemos insistido en que su única intención es hacerse de todo el dinero que han bloqueado, de las empresas que han robado, en la forma más rápida posible porque en diciembre se le acaba el tiempo para manipular a la comunidad internacional que, de más en más, se viene dando cuenta de lo que pasa».

El bloqueo: crimen sin disimulo

Pérez Pirela dedicó buena parte del programa a reflexionar acerca de la forma abierta como hablan los voceros de EEUU y de la extrema derecha venezolana sobre el criminal bloqueo que  se ejerce contra Venezuela.

Citó declaraciones  de Richard Nephew, exasesor de Barack Obama para el diseño y seguimiento de la agresión contra Irán, quien explicó con lujo de detalles que al imponerle a un país medidas coercitivas unilaterales lo que se procura es que la gente de esa nación sufra  las peores penurias, buscando un alzamiento del pueblo y de las fuerzas armadas.

«El bloqueo es una estrategia para sofocar al pueblo venezolano. Parecida a la técnica racista de los policías de EEUU contra los ciudadanos, especialmente los afrodescendientes. Hasta ahora no han tenido resultados. Pero queda  claro que estamos frente a una guerra, las cosas deben ser llamadas por su nombre. A confesión de parte, relevo de pruebas: son los propios EEUU los que han dicho que van a hacer sufrir al pueblo. Pompeo, Trump y otros expresan voluntad manifiesta de ahogar al pueblo venezolano. Quien no lo quiera ver, que no lo vea. Tristemente, una parte de la población ha sido arropada por la campaña mediática de años y años. No llamar a esto guerra es una especie de ceguera voluntaria. Ha pasado por la intención de asesinar a líderes y ciudadanos venezolanos y crear las condiciones para una guerra civil».

Recordó programa día anterior, en el que se analizó el problema de la gasolina y se le atribuyó a concausas como el bloqueo, la corrupción y el  bachaqueo. Dijo que generó reacciones virulentas tanto de la derecha como de la extrema izquierda, que «casi nos tilda de traidores».

«Hay una moda, en la que no voy a caer, de tratar de exculpar al gobierno de EEUU y a los que promueven las sanciones, diciendo que si no tenemos agua, gasolina o electricidad es porque el gobierno venezolano es malo. No tomar en consideración el bloqueo en estos problemas es una actitud de mucha ironía y sarcasmo», enfatizó.

A su juicio, mucha gente no cree que haya una guerra en desarrollo contra Venezuela porque durante mucho tiempo esta palabra se usó como muletilla para ocultar las otras causas de los problemas, atribuyéndoselos todos a la guerra económica. «Ese uso exagerado condujo a muchos a pensar que se trataba de una mera excusa. Ahora tenemos todas las pruebas de esta guerra despiadada en la que se usan métodos de piratería contra insumos humanitarios. Estamos en medio de una pandemia y se coarta la posibilidad de luchar contra ella en mejores condiciones. Esto es un acto contra los derechos humanos, un acto de guerra y de lesa humanidad».

Un participante opinó que Venezuela paga las consecuencias de haber insultado a los gobiernos de otras naciones. Pérez Pirela refutó diciendo que en 2006 teníamos, por ejemplo, las mejores relaciones con la Francia de Jacques Chirac, un presidente de derecha, y con Portugal, país con el que se emprendió el programa de las Canaimitas. «Lo que ha ocurrido luego es que muchos de esos países se plegaron a la línea de Trump. Ahora están tratando de retirarse silenciosamente, al punto de que solo una veintena de países está respaldando a Guaidó, aunque la prensa global dice que tiene el apoyo de la comunidad internacional».

Coincidió con otro participante, que señaló que EEUU viola constantemente el derecho internacional y los organismos que deberían oponerse a ello, como la Organización de las Naciones Unidas, son inoperantes.

Añadió el moderador que los gobiernos de EEUU incumplen las normas diplomáticas cuando les quitan las visas a los representantes ante la ONU o la OEA de países con los que tienen conflictos, valiéndose de que estos organismos tienen sus sedes en Nueva York y Washington. Además, la OEA ha sido utilizada como instrumento de EEUU para perpetrar golpes de Estado en la región.

Otro punto que generó el diálogo entre el moderador y la audiencia fue el relativo a los altos funcionarios que son cambiados de un cargo a otro, sin que esté clara su capacidad y formación. “Siempre he dicho que los mejores deberían estar en esos cargos y no hablo de eso que llaman meritocracia. Cuando se ven las mismas caras durante veinte años no es un buen mensaje para el pueblo. Desde hace años he criticado el juego de las sillas porque no ha dado buenos resultados”, manifestó el comunicador.

El tema derivó hacia otro terreno cuando un integrante del público comentó que era necesario “limpiar a la burocracia de izquierda”. Pérez Pirela advirtió que, dicho de ese modo, puede entenderse como una propuesta fascista. “Cuando se dice ‘limpiar’, ¿hablamos de eliminar gente, de asesinarla? Eso, además de irreal es estúpido porque el chavismo no se va a dejar ‘limpiar’. Gran parte de la debacle de la derecha ha sido ese empeño en asesinar a la izquierda. Han asesinado a gente por tener una franela roja. En Venezuela la lucha es también con el fascismo. Le vimos la cara de frente a través de las mal llamadas guarimbas”, aseveró.

Pretendiendo aclarar el punto anterior, algunas opiniones vincularon la corrupción con el socialismo. Pero el presentador preguntó ¿qué pasa con los países donde gobierna o ha gobernado la derecha y han estallado escándalos de corrupción sumamente graves, que mal podrían atribuirse al socialismo?. Mencionó Perú (en proceso de destituir a otro presidente, por irregularidades administrativas), la Argentina de Macri, y Brasil, con Bolsonaro. Recomendó que a la hora de hacer análisis políticos se execren las generalizaciones, los siempre y los nunca, porque conducen a conclusiones distorsionadas. Agregó que, además, muchos gobiernos que se han dicho socialistas y han tomado las banderas de la izquierda, han terminado por traicionarlas, de modo que la corrupción no es atribuible a esta ideología.

En ese mismo orden de ideas, no estuvo de acuerdo con una opinión sobre la culpa de la Guardia Nacional Bolivariana en la corrupción. “Una vez más, debemos evitar referirnos a toda una institución por la conducta de algunos de sus miembros. Lo digo aunque sé, y siempre lo he denunciado, que parte del bachaqueo tiene complicidad de funcionarios públicos”.

Varios usuarios señalaron que los más recientes acontecimientos ponen a Venezuela en el epicentro de la pugna geoestratégica mundial. “Estoy de acuerdo: lo que pase en Venezuela va a determinar lo que pase en la región e, incluso en el mundo. Venezuela es una señorita de barrio, que todos pretenden. Ahora quieren poner a Colombia y a Brasil como puntales para la invasión, pero una cosa es desearlo y otra es hacerlo”.

Desde Colombia, un participante denunció que los noticieros no hablan de los asesinatos y la represión en esa nación. Pérez Pirela añadió que tampoco se dice en la prensa mundial que Colombia es uno de los epicentros actuales del coronavirus. “Solo quieren hablar de Venezuela”, subrayó.

Otro usuario dijo que es necesario denunciar el aumento exagerado y constante de los precios de todos los bienes de primera necesidad. El director de LaIguana.TV recalcó que en este portal se aborda ese tema de manera cotidiana, gracias al trabajo de calle de su reportera estrella Mirelvis Gutiérrez.

avatar
delta074
Coronel

Cantidad de envíos : 15149
Fecha de inscripción : 31/08/2009

Volver arriba Ir abajo

default Re: LA DEBACLE DE PDVSA

Mensaje por Gerardo Jue 17 Sep - 23:29

A falta de argumento sacas a perez pirella para un tema petrolero jajaja vas a salir de abajo

Aun en maracaibo están esperando a que comiencen en segundo puente sobre el lago, la única obra del mundo que se le han puesto dos primeras piedras para nunca terminarla, bueno ni la comenzaron, solo se robaron unos reales ahi

_________________________________________________
"Basta de tanta habladera de paja!, FUERZA NACIONAL al poder"

Arrow  www.FuerzaNacional.com.ve    Arrow   www.gerardopinero.com.ve

ATENCION No soy oficial de la FANB, ni enlace, ni esta es una pagina oficial de la FANB. Tampoco soy gestor para tramites de la FANB toda la informacion es publica y esta en el foro
Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 26849
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 42
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

default Re: LA DEBACLE DE PDVSA

Mensaje por delta074 Vie 18 Sep - 23:13

Gerardo, tu fijas el tema y solo te respondo...El articulo habla de PDVSA y sus activos, ahora que te duele que se descubran lo que uds querían hacer, apátrida:
«Poleo denunció desde que tanto el gobernador del estado de la Florida, Rick Scott, como el senador Marco Rubio tenían conocimiento del plan que buscaba implementar el consorcio Caribbean Recovery Assets (CRA) para robar los activos de Venezuela en Petrocaribe -informó Pérez Pirela-. Se trataba de un plan estratégico para que Guaidó obtuviera más ingresos en dólares».
@Gerardo escribió:A falta de argumento sacas a perez pirella para un tema petrolero jajaja vas a salir de abajo


Y muchas cosas mas,pero como te vas a dedicar a trabajar si tienen 20 años con sabotajes y guarimbas: ‘el panorama sigue igual: los fondos sin recuperarse, el gobierno interino desmoronándose y (según dicho medio) la economía del país a un paso del default porque tienen las ctas congeladas'
@Gerardo escribió:Aun en maracaibo están esperando a que comiencen en segundo puente sobre el lago, la única obra del mundo que se le han puesto dos primeras piedras para nunca terminarla, bueno ni la comenzaron, solo se robaron unos reales ahi
avatar
delta074
Coronel

Cantidad de envíos : 15149
Fecha de inscripción : 31/08/2009

Volver arriba Ir abajo

default Re: LA DEBACLE DE PDVSA

Mensaje por delta074 Vie 18 Sep - 23:15

La escalada de sanciones de EEUU contra Citgo en 2018 abrió paso a su secuestro definitivo bajo la mampara del interinato de Guaidó. El resultado: se paralizó el flujo de gasolina al país por esa vía mientras en paralelo obstaculizaban a las empresas navieras. Imposible olvidar.

La ofensiva política del chavismo y las negociaciones con Capriles/Stalin han acelerado la guerra multiforme contra Venezuela: en menos de una semana se interrumpió una operación encubierta de la CIA, fue lanzado un informe criminalizador y Pompeo armó una gira improvisada.

Saludos Cordiales
avatar
delta074
Coronel

Cantidad de envíos : 15149
Fecha de inscripción : 31/08/2009

Volver arriba Ir abajo

default Re: LA DEBACLE DE PDVSA

Mensaje por Gerardo Sáb 19 Sep - 9:15

E un articulo peorro que exculpa al cobarde, traidor y choro de chavez de sus fechorías asi como a su hijo colombiano, no toca como aqui los cubanos cual potencia colonial se llevan petroleo y derivados, como se destruyo el capital humano de pdvsa y de todas las industrias, como se expropiaron mies de empresas que hoy están en la ruina, como se expropiaron millones de hectáreas que hoy no producen nada, se enfoca en el resultado (sesgado) d ela confrontación del bocón de chavez con estados unidos, que como todo megalómano la hizo personal, le lama yankys de mierda, maldijo a Israel, se burla de su presidentes, de sus instituciones de su país, los reto a cada rato, amenazo con un bloqueo petroleor mund9ial cual secuestrador y cuando toman medidas contra eso se pone a chillar y a responsabilizar a otros de sus acciones y el mega robo que cometido.
Estos pendejos creen que pueden hacer afuera lo mismo que aqui,portarse como patanes y patear a todo el mundo impunemente sin que les respondan, como los milicos lo hacen en las colas de gasolina por ejemplo, o en los pasos fronterizos donde vejan a todos los Venezolanos que huye del hambre

cada accion tiene una reacción, dejen de comportarse como niñitas, pónganse los pantalones y asuman su barranco, nada de lo que digan cambiaran el hecho que terminaran en el basurero de la historia como os mas corruptos cobardes y traidores de la historia, como la mas nefasta y nauseabunda epoca d ela historia de Venezuela, superaron al bandolero de zamora y su nefasta guerra federal

_________________________________________________
"Basta de tanta habladera de paja!, FUERZA NACIONAL al poder"

Arrow  www.FuerzaNacional.com.ve    Arrow   www.gerardopinero.com.ve

ATENCION No soy oficial de la FANB, ni enlace, ni esta es una pagina oficial de la FANB. Tampoco soy gestor para tramites de la FANB toda la informacion es publica y esta en el foro
Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 26849
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 42
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

default Re: LA DEBACLE DE PDVSA

Mensaje por delta074 Sáb 19 Sep - 17:59

Este párrafo te viene como anillo al dedo en tu condición de llevar la batuta de Apátrida en este foro
@Gerardo escribió:cada accion tiene una reacción, dejen de comportarse como niñitas, pónganse los pantalones y asuman su barranco, nada de lo que digan cambiaran el hecho que terminaran en el basurero de la historia como os mas corruptos cobardes y traidores de la historia, como la mas nefasta y nauseabunda epoca d ela historia de Venezuela, superaron al bandolero de zamora y su nefasta guerra federal
avatar
delta074
Coronel

Cantidad de envíos : 15149
Fecha de inscripción : 31/08/2009

Volver arriba Ir abajo

default Re: LA DEBACLE DE PDVSA

Mensaje por delta074 Sáb 19 Sep - 18:07

Venezuela participa junto a 8 países en la XXI Reunión Ministerial del Comité de Monitoreo Conjunto OPEP+ a través de videoconferencia con la participación de nuestro Min @TareckPSUV. Seguimos trabajando por la estabilización del mercado petrolero mundial.LA DEBACLE DE PDVSA - Página 18 EiH0Dw8U4AQ3mbX?format=jpg&name=smallLA DEBACLE DE PDVSA - Página 18 EiH0DxGVkAIuILC?format=jpg&name=small
avatar
delta074
Coronel

Cantidad de envíos : 15149
Fecha de inscripción : 31/08/2009

Volver arriba Ir abajo

default Re: LA DEBACLE DE PDVSA

Mensaje por Nilo Lun 21 Sep - 6:44

la triste verdad de la otrora poderosa PDVSA....

Ramón Peña: PDVSA for sale

mayo 03 2020, 8:39 am

La rendición de cuentas, o accountability como la denominan los anglosajones, es un concepto que, junto con otros como meritocracia, competencia, productividad, fue execrado del libreto de Chávez y su Golem sucesor. Etiquetados como resabios burgueses, estos términos son un estorbo para la naturaleza corrupta, improvisada, incompetente y mafiosa del “proceso revolucionario”.

Como si la devastación de PDVSA tras años de abusos, ineptitud y corrupción, fuese un hecho irrelevante, la dictadura anuncia, cual habitual acto administrativo, una nueva propuesta de reestructuración. Destituye al trisoleado presidente que, en noviembre de 2017, prometía aumentar la producción en un millón de barriles diarios, pero la redujo de 1.9 MMBD a 0.6 MMBD. Para cerrar su gloriosa gestión afirma despedirse “con la moral intacta”. Probablemente lo premien con otro cargo.

La propuesta anuncia, sin sonrojarse, la eliminación de las decenas de subsidiarias no petroleras que por años parasitaron las finanzas de la corporación. Dedicadas a importación de pollos, textiles, calzado, bombillos y hasta reciclados cubanos, estos inventos clientelistas de Chávez fueron un festín de negociados para enchufados militares y civiles.

Ante la quiebra de la corporación y de las finanzas del país, coincidimos en que es ineludible la propuesta cesión de las operaciones al capital privado, sustancialmente extranjero, solo que la dictadura esperó el más desventajoso momento histórico, cuando el mundo está desbordado de petróleo barato. Sin más opción que perjurar de su rabioso patriotismo, la revolución termina concediendo medulares ventajas a los inversionistas foráneos: rebaja la participación nacional de 60% a 50.1%, modifica la Ley Orgánica de Hidrocarburos para otorgar prerrogativas, reduce la regalía, el impuesto sobre la renta y los impuestos municipales, se despoja de la potestad exclusiva de comercializar internacionalmente crudos y derivados, entrega las refinerías en contratos de comodato…A esta única y obligada opción llegamos.

¿A quién aplicarán ahora los revolucionarios el epíteto de “vendepatrias”, siempre tan en la punta de sus lenguas…?


la destruccion mas no quiebra de PDVSA esta obligando al rrregimen a inventarse las mil y una formulas "a-legales" (quizas mas bien ilegales)... a traves de las cuales conceder beneficios "ad hoc" a aquellos que deseen invertir en la petrolera estatal o en sus actividades...

eliminacion de impuestos, concesiones de todo tipo... todo con tal de poder volver de alguna forma "milagrosa" a obtener ingresos de la extinta renta petrolera... si esa que dejo en 5 años el doble de la riqueza que se habia logrado en más de 60 años de petroleo en venezuela...

se habla de las sanciones como "freno" a esas inversiones... pero el verdadero freno esta en que a nivel mundial para 2025 no menos del 50% de los carros en el mundo se deberán mover con energia electrica no derivada del petroleo... es decir el petroleo va de salida y entre invertir en futuro y pasado... la gente prefiere invertir en futuro... solo algunos mantienen sus inversiones en el pais tratando de hacer su agosto... caida y mesa limpia dicen unos... raspar la olla dicen otros... todo ello con la benia de un rrregimen agonizante pero no muerto ni mucho menos...

agur
Nilo
Nilo
Sargento Mayor de Segunda

Cantidad de envíos : 6719
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h

Volver arriba Ir abajo

default Re: LA DEBACLE DE PDVSA

Mensaje por R kimbel Lun 21 Sep - 13:17

Oye chico, casualmente me dicen por aqui que ya se trajeron 40 de china... espero se incorporen pronto
R kimbel
R kimbel
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 213
Fecha de inscripción : 06/09/2020
Edad : 52
Localización : Nva esparta

Volver arriba Ir abajo

default Re: LA DEBACLE DE PDVSA

Mensaje por R kimbel Lun 21 Sep - 13:24

Ahh bueno NILIN pero no todo puede ser MADE IN USA.

O MADE IN ENGLAND. O GERMANY o gandolas MERCEDES-BENZ O VOLVO,


en caracas se pudo apreciar , en dias pasados varias de estas nuevecitas despachando gasolina aunque siguen las colas se ve que empiezan a reducir.
R kimbel
R kimbel
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 213
Fecha de inscripción : 06/09/2020
Edad : 52
Localización : Nva esparta

Volver arriba Ir abajo

default Re: LA DEBACLE DE PDVSA

Mensaje por Nilo Lun 21 Sep - 13:28

jajajajj KIMBELCITO....


aunque sean made in marte o jupiter....


la eficacia (no eficiencia) robolucionaria es tan... pero tan... eficaz... que se carga todo lo que toca


ni los benerables MACK han podido sobrevivir a la marabunta socio-comunistas-robolucionaria destructivo arrasadora



aguuuuuuuuuuuurrrrrrrrrr camaradaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa...

su muerte sera vengada y una celula terrorista llevara su nombreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

agur
Nilo
Nilo
Sargento Mayor de Segunda

Cantidad de envíos : 6719
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h

Volver arriba Ir abajo

default Re: LA DEBACLE DE PDVSA

Mensaje por Nilo Mar 22 Sep - 7:17

toma TU racion de patria...

LA DEBACLE DE PDVSA - Página 18 Bm_xFoDCUAAHXuC?format=jpg&name=small

agurrrrrrrrrrr
Nilo
Nilo
Sargento Mayor de Segunda

Cantidad de envíos : 6719
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h

Volver arriba Ir abajo

default Re: LA DEBACLE DE PDVSA

Mensaje por Gerardo Mar 22 Sep - 15:28

40 gandolas jajajaj que exito, vamos a salir de abajo con 40 gandolas chinas cuando antes eso se hacia en el país, la Mack tenia ensalmadora local y las cisternas se fabrican en Venezuela

Luego salen diciéndole apátridas a los demás Verga:(

_________________________________________________
"Basta de tanta habladera de paja!, FUERZA NACIONAL al poder"

Arrow  www.FuerzaNacional.com.ve    Arrow   www.gerardopinero.com.ve

ATENCION No soy oficial de la FANB, ni enlace, ni esta es una pagina oficial de la FANB. Tampoco soy gestor para tramites de la FANB toda la informacion es publica y esta en el foro
Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 26849
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 42
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

default Re: LA DEBACLE DE PDVSA

Mensaje por Nilo Mar 22 Sep - 16:00

carrocerias ORINOCO... si mal no me acuerdo

era uno de los fabricantes de bateas y cisternas remolque para gandolas

creo que otra era rio CHAMA pero no recuerdo de donde...

en fin...

pa'tras como el cangrejo

agur
Nilo
Nilo
Sargento Mayor de Segunda

Cantidad de envíos : 6719
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h

Volver arriba Ir abajo

default Re: LA DEBACLE DE PDVSA

Mensaje por Gerardo Mar 22 Sep - 16:14

@Nilo escribió:carrocerias ORINOCO... si mal no me acuerdo

era uno de los fabricantes de bateas y cisternas remolque para gandolas

creo que otra era rio CHAMA pero no recuerdo de donde...

en fin...

pa'tras como el cangrejo

agur

Esos eran los mas grandes pero habían muchos pequeños, aquí en Barquisimeto yo conozco a dos o tres, que a duras penas se mantienen, pero tu sabes que estos ñangaras les encanta un chino un cubano o cualuqer vaina de esas, se le bajan los calzones solitos

_________________________________________________
"Basta de tanta habladera de paja!, FUERZA NACIONAL al poder"

Arrow  www.FuerzaNacional.com.ve    Arrow   www.gerardopinero.com.ve

ATENCION No soy oficial de la FANB, ni enlace, ni esta es una pagina oficial de la FANB. Tampoco soy gestor para tramites de la FANB toda la informacion es publica y esta en el foro
Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 26849
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 42
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

default Re: LA DEBACLE DE PDVSA

Mensaje por vudu 1 Mar 22 Sep - 18:57

Estan de camisa... Cayeron en drogas jajajaj
vudu 1
vudu 1
Capitán

Cantidad de envíos : 12371
Fecha de inscripción : 24/03/2011
Localización : selva!!!

Volver arriba Ir abajo

default Re: LA DEBACLE DE PDVSA

Mensaje por vudu 1 Mar 22 Sep - 18:57

Estan de  camisa... Cayeron en drogas  jajajaj
vudu 1
vudu 1
Capitán

Cantidad de envíos : 12371
Fecha de inscripción : 24/03/2011
Localización : selva!!!

Volver arriba Ir abajo

default Re: LA DEBACLE DE PDVSA

Mensaje por Nilo Miér 23 Sep - 4:09

hola GERARDO

pues en cumana recuerdo un taller de construccion de bateas que no tenia nombre... solo que en 2-3 meses te fabricaba una de 2 o 3 ejes para 30 toneladas

el la certificaba cargandola en el taller con ese peso y media la flecha al medio que no pasaba de 25mm era una burra de batea

y tambien llego a fabricar dos bateas tolva para grano de maiz para el puerto de cumana...

aquellos desde luego eran otros años donde el emprendimiento era posible....

hoy cuando le falta pintarla... vienen y te la confiscan para el bienestar y desarrollo del pueblo... y pierdes el dinero de su cosntruccion...

agur



@Gerardo escribió:
@Nilo escribió:carrocerias ORINOCO... si mal no me acuerdo

era uno de los fabricantes de bateas y cisternas remolque para gandolas

creo que otra era rio CHAMA pero no recuerdo de donde...

en fin...

pa'tras como el cangrejo

agur

Esos eran los mas grandes pero habían muchos pequeños, aquí en Barquisimeto yo conozco a dos o tres, que a duras penas se mantienen, pero tu sabes que estos ñangaras les encanta un chino un cubano o cualuqer vaina de esas, se le bajan los calzones solitos
Nilo
Nilo
Sargento Mayor de Segunda

Cantidad de envíos : 6719
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h

Volver arriba Ir abajo

default Re: LA DEBACLE DE PDVSA

Mensaje por Gerardo Miér 23 Sep - 9:33

Esta compañía es de un cliente y amigo esta en Barquisimeto, la calidad de construcciones que hacen y los diseños son otro nivel, sencillamente brutal

https://www.dmetalplus.com/

La maquinaria que llego a tener ese pana era barbara, cortadoras CNC, soldadores MIG, dobladoras de distintos tamaños, hidráulicas y manuales, Calandras etc etc una barbaridad

Yo lo ayude en la automatización del Astrobus, que fue un proyecto muy bonito e innovador por encargo creo que d ela gobernación

_________________________________________________
"Basta de tanta habladera de paja!, FUERZA NACIONAL al poder"

Arrow  www.FuerzaNacional.com.ve    Arrow   www.gerardopinero.com.ve

ATENCION No soy oficial de la FANB, ni enlace, ni esta es una pagina oficial de la FANB. Tampoco soy gestor para tramites de la FANB toda la informacion es publica y esta en el foro
Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 26849
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 42
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

default Re: LA DEBACLE DE PDVSA

Mensaje por Nilo Dom 27 Sep - 11:32

PDVSA...

palo abajo....

y cargandose el pais...




y un completo informe acerca del desastre medio ambiental que no se limita al reciente derrame de contaminantes d ela refineria del pallito y que a afectado a toda la costa nor accidental del pais, incluyendo la peninsula de falcon....


https://alianza.shorthandstories.com/pdvsa-contamina-mas-de-lo-que-produce/index.html


PDVSA CONTAMINA
MÁS DE LO QUE PRODUCE


Cae la producción petrolera de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) pero sube la contaminación, con resultados muy serios para el ambiente y para la salud de la población y de sus trabajadores. En el oriente de Venezuela todos hablan de las altas montañas negras de desecho del petróleo, el coque. Pero otro peligro alberga en sus entrañas: el azufre que comenzó a acumularse y a formar cúmulos de polvo verde-amarillento. El venteo, la quema de gas y los derrames de crudo emergen también como responsables de generar desde enfermedades respiratorias hasta plomo en la sangre



El 2020 se ha convertido en uno de los años de peor contaminación ambiental de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). En nueve meses ocurrieron importantes derrames petroleros que han llegado a parques nacionales, arrecifes de coral, campos de cultivo y hasta a las casas de la gente; pero también dentro de su infraestructura continúan creciendo las montañas de desechos tóxicos y siguen expulsando a la atmósfera altos volúmenes de gases de sus mechurrios.

Solo en agosto, y en menos de una semana, varios estados del país fueron afectados por grandes fugas de crudo: dos en Anzoátegui (oriente del país), uno en Carabobo (centro) y otro en Falcón (occidente). Uno de ellos es considerado uno de los desastres ambientales más graves en la historia venezolana debido al vertido de al menos 22.000 barriles de crudo que se extendió por 12,5 kilómetros en el mar, desde la refinería El Palito (estado Carabobo), e impactando cuatro kilómetros de costa y ocho de los 11 cayos que componen el Parque Nacional Morrocoy (ubicado en Falcón), un lugar turístico rico en manglares, arrecifes coralinos y una fauna especial y vulnerable como pelícanos, tortugas marinas y delfines.

Este reportaje realizado por TalCual, en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación de las Américas del International Center for Journalists (ICFJ), en alianza con CONNECTAS, explica que en Pdvsa las posibilidades de contaminación están latentes, como en toda petrolera en el mundo. Pero la estatal venezolana parece haber olvidado las normas para disminuir el impacto de sus operaciones tanto en el ambiente como en la salud de sus trabajadores y de los habitantes cercanos a sus infraestructuras.

(PDVSA)Fue considerada en los años 90 como la empresa petrolera estatal más importante de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Su prestigio se basaba en su capacidad para explorar, producir y exportar tanto crudos livianos como pesados en gran cantidad. El manejo gerencial, operacional y laboral de Pdvsa elevaba a Venezuela como uno de los grandes productores del mundo.

Hoy, la industria no solo es un actor empequeñecido en el mercado petrolero internacional debido a la debacle de su producción, a una infraestructura dañada por falta de mantenimiento y de recursos; sino que también, enferma.

En los últimos 20 años han ocurrido cientos de incidentes operacionales y accidentes laborales, con la ocurrencia de dos a tres sucesos semanales desde 2006; además de la peor tragedia petrolera en la historia del país: la explosión en 2012 de la refinería Amuay, en Falcón, que dejó al menos 55 muertos, 156 heridos y decenas de desaparecidos.

De todas las áreas de Pdvsa, la División Oriente es la más contaminante. Es allí donde se ha permitido la acumulación de grandes montañas negras de coque y de varios cúmulos de azufre, un polvo verde-amarillento que resplandece ante el inclemente sol de la región. Ahí también están presentes el venteo y la quema de gas que contribuyen al efecto invernadero. Todos estos factores impactan a la atmósfera, afectan a la fauna local y generan desde enfermedades respiratorias hasta altos niveles de plomo en la sangre en sus trabajadores.

LA DEBACLE DE PDVSA - Página 18 Fl_dsc1584-900x600
Montañas de coque y azufre se acumulan en el Complejo Petroquímico de Jose / Foto: Samir Aponte

En esta región se encuentran las refinerías de Puerto La Cruz y de San Roque, el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui (llamado también Complejo de Jose) y cinco mejoradores, todos ubicados en los estados Anzoátegui y Monagas.

“Todo el oriente está repleto de desechos petrolíferos”, sentencia Rafael Ramírez, exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa entre 2004 y 2013.

Refiere que en esa zona además existen miles de fosas de crudo. “Las trasnacionales y la vieja Pdvsa sacaban el petróleo sin especificación (sin certificar) por tuberías y lo echaban en las fosas. Hay 13.000 fosas a cielo abierto en el oriente del país. A veces esas fosas se incendian, caen animales y mueren”.

La contaminación de Pdvsa sigue siendo significativa en todo el país, aun cuando la compañía registra la producción petrolera más baja desde la década de 1930. Pareciera que, mientras menos produce, más contamina.

La estatal llegó a producir en promedio un máximo de 3,2 millones de barriles diarios (b/d) en 2008, desde ese entonces comenzó una imparable caída hasta mostrar en julio de 2020 una producción de 339.000 b/d, una cifra equiparable a la de 1935.

En septiembre de este año, 90% del crudo que se produce en el país proviene de los estados Anzoátegui y Monagas, 7% desde Zulia y 3% desde los estados Barinas y Apure.

LA DEBACLE DE PDVSA - Página 18 Produccio-n1-1080x856

Cuando esto sucedía, fue constante el crudo derramado por la industria en playas, ríos, lagunas y tierras en todo el país. Los registros de la empresa desde 1979 hasta 1999 señalan que el volumen total vertido por fugas, derrames y filtraciones fue de 24.233 barriles. Mientras que las cifras oficiales revelan que el volumen derramado entre 2009 y 2016 fue de 1.098.936 barriles. Por cierto, desde 2017 la estatal dejó de publicar esta información.

LA DEBACLE DE PDVSA - Página 18 Produccio-n3-1080x836

Para este trabajo, se pudo documentar, a través de la búsqueda de información en varios medios nacionales, la ocurrencia de 49 importantes derrames de crudo en el oriente del país entre 2013 hasta agosto de 2020. De esos, 16 fueron en varias ciudades y poblaciones de Monagas, 12 solo en la ciudad de Anaco (Anzoátegui), nueve en el Complejo de Jose, seis en Puerto La Cruz y otros seis que llegaron hasta el río Guarapiche, importante afluente que surte de agua a Maturín, la capital del estado Monagas.

Adicionalmente se observaron 30 fugas de crudo en el occidente venezolano, de las cuales 21 afectaron al ya mancillado Lago de Maracaibo en Zulia, mientras que cuatro ocurrieron en la refinería Cardón (Falcón), otras cuatro en la refinería Amuay (Falcón) y uno en la refinería Bajo Grande (Zulia).

Desde hace casi un lustro es imposible conocer las cifras oficiales de incidentes de la estatal, ya sean derrames o filtraciones; así como los niveles de quema de gas o venteo, el volumen de las montañas de coque o la cantidad de accidentes laborales o enfermedades ocupacionales. A Pdvsa se le solicitó información al respecto para este reportaje, pero hasta el cierre de la edición no fueron respondidas las dos comunicaciones enviadas a su Departamento de Prensa en agosto y a comienzos de septiembre.

Para Ramírez, otrora "hombre fuerte" de la industria petrolera venezolana, como lo llamó el fallecido Hugo Chávez, “el problema con Pdvsa es que no está rindiendo cuentas a nadie”. Detalla que la empresa arrastra muchos pasivos ambientales, sumado a la práctica depredadora de la industria con el medio ambiente y la falta de información sobre este apartado desde 2016, aunque no hace un gran mea culpa de los incidentes surgidos durante su gestión.

LA GRAN MONTAÑA
Pdvsa no solo contamina con las filtraciones de crudo que emanan de sus tuberías y oleductos, también ostenta un peligro latente en sus entrañas: las grandes montañas negras de coque y amarillo-verdosas de azufre ubicadas en el Complejo de Jose, en Anzoátegui.

El coque es un producto derivado cuyo origen proviene del tratamiento del crudo extrapesado que se extrae de la Faja Petrolífera del Orinoco, donde se encuentran las reservas probadas de petróleo más grandes del mundo. Desde hace ya unos años, la empresa estatal no ha sabido qué hacer con ese desecho que simplemente se acumula riesgosamente.

“El coque es tóxico y peligroso particularmente en Venezuela porque contiene mucho azufre. En contacto con la humedad puede formar ácido sulfúrico, que es el responsable de la lluvia ácida. En contacto con procesos propios de deshidrogenación —el proceso de refinación de crudo produce mucho hidrógeno—, genera el ácido sulfhídrico que es muy temido por la EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, por sus siglas en inglés)”, explica Mónica Kräuter, una profesora jubilada de la Universidad Simón Bolívar con doctorados en Química y Desarrollo Sostenible.

Cuando la Faja estaba en plena producción, se generaban unas 15.000 toneladas diarias de coque. Para tener una idea, un camión volteo puede cargar unas diez toneladas, de tal manera que los desechos producidos diariamente eran el equivalente a 1.500 camiones volteo.

Informaciones de Pdvsa revelan que en 2017 existían unas 12 millones de toneladas métricas de coque. De acuerdo a una nota de la agencia de noticias internacional Argus Media, en 2019 se alcanzaron las 15 millones de toneladas. A quien pase por la carretera Troncal 9 de Anzoátegui, vía Píritu, esa suerte de cordillera negra no le será indiferente.

“Las montañas de coque son impresionantes. Ese coque acumulado enferma a los trabajadores, respiran los gases tóxicos que emana y se les mete por la piel”, afirma Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv).

Resalta que los trabajadores de la División Oriente son quienes tienen la más alta incidencia de enfermedades respiratorias como asma y bronquitis, además de enfermedades coronarias y cáncer.

LA DEBACLE DE PDVSA - Página 18 Info-coque-1138x1887

En efecto, el coque tiene metales pesados como níquel y vanadio, y la toxicología señala que cuando se introducen en cualquier ser vivo en altas concentraciones, ya sea inhalados, ingeridos o en contacto con la piel, tienen efectos nocivos a la salud y suelen producir leucemia y todo tipo de cáncer, entre otras enfermedades. “Esto sucede porque el ser humano no tiene forma de eliminar los metales pesados una vez ingresan al organismo, se acumulan y crean estos efectos”, explica Mónica Kräuter.

Una de las soluciones que se planteó para bajar el volumen del coque era la construcción de una planta de generación termoeléctrica, que incluso llegó a formar parte de los proyectos de la Faja. Pero esta opción nunca se concretó por falta de recursos y decisión política.

En el Complejo Refinador Paraguaná (CRP), ubicado a 797 kilómetros de Jose, se produce coque aunque en menor escala. La solución allí fue hacer 'mantos de coque'. El exministro Ramírez explica que "hay grandes fosas donde el coque está enterrado y cubierto. Nuevamente, eso fue una solución de echarle tierrita a un problema”, admite.

GAS EN EL AIRE
El venteo y la quema de gas de las refinerías y de los complejos petroquímicos —un proceso normal en instalaciones de este tipo— se ha incrementado de manera exponencial, convirtiéndose también en otro factor de afectación al ambiente y a la salud.

El venteo y la quema de gas natural son dos procesos diferentes: el primero consiste en toda descarga de gas que proviene de un pozo de producción de petróleo; mientras que el segundo, ocurre a través de antorchas, incineradores o mechurrios como opción de desecho y no para su uso de energía alternativa.

Ya sea venteando o quemando, además del daño ambiental, hay un cierto daño financiero. Debido a su crítica situación, Pdvsa pierde millones de dólares por no poder utilizar ni exportar el gas asociado al petróleo y a la reserva de gas natural en el país.

Rubén Pérez, ingeniero químico con maestría en Ingeniería de Gas Natural y con 23 años de experiencia en la industria petroquímica, señala que Venezuela viene creciendo en el ranking de 30 países con mayor quema de gas natural, al ocupar el sexto puesto en 2018. “Lastimosamente debido a los niveles que se han registrado, el país se encuentra entre los primeros tres o cuatro con quema de gas de forma rutinaria al cierre de 2019”.

De los países productores de petróleo, Venezuela es el que ha incrementado de manera casi exponencial la quema de gas desde 2017, incluso por encima de los grandes productores como Estados Unidos y Rusia.

Datos recogidos de empresas internacionales como Gas Energy indican que Pdvsa terminó 2019 quemando todos los días unos 2.700 millones de pies cúbicos de gas, casi el doble de los 1.600 millones de pies cúbicos diarios que se quemaban en 2017 y muy por encima de los apenas 600 millones de pies cúbicos al día del año 2010.

“En el norte del estado Monagas, en el oriente del país, se ha venido quemando el 60% de todo el gas que se quema en Venezuela durante los últimos cinco años”, recalca Pérez, y agrega que las emisiones de CO² (responsables en gran medida del calentamiento global) desde Pdvsa debido a la quema, estuvieron por encima de los 40 millones de toneladas métricas anuales versus los 5,1 millones de 2010, según el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambios Climáticos.

Pero hay un evento invisible, el venteo de gas natural, que es mucho más nocivo aunque menos espectacular que la quema. Dicho venteo ocurre en mayor medida en el estado Zulia, al occidente del país, y su impacto ambiental es mayor a la quema, ya que el metano presente en el venteo es 27 veces más contaminante que el CO²..

LAS GRAVES AFECCIONES
“En las noches es imposible dormir por el mal olor que hay en el ambiente y que viene de la refinería, es demasiado fuerte”, dice Norelia Campos, habitante de Barcelona, ciudad cercana a las infraestructuras de Pdvsa en la región oriental.

Cuando la población duerme, la quema y venteo de gas es mayor, señalan varios testimonios recogidos en la entidad.

Y es que con base a un análisis sobre datos relacionados a la trayectoria de los vientos en la zona norte de Venezuela, donde se encuentra Anzoátegui, tanto los elementos del gas como las partículas del coque viajan hacia los pueblos empujados por la brisa que viene del mar.

En la región predominan los vientos con dirección este y sureste, que son los denominados vientos alisios. Suelen ingresar hacia tierra firme, especialmente hacia las poblaciones de Píritu, Puerto Píritu, Barcelona, Guanta y Puerto La Cruz, ciudades cercanas a la refinería de Puerto La Cruz y del Complejo de Jose por estar precisamente ubicadas cerca del mar.

De acuerdo a la Escala de Beaufort Nº 2 discurren a velocidades bajas, es decir, tienen la característica de una brisa muy débil o ligera. En esta región oriental hay mayor presencia de vientos suaves durante la noche. Esto significa que los vientos no diseminan las partículas sino que las transporta, por lo que pueden llegar a quedarse en los patios de las casas e incluso de escuelas, tal y como lo han señalado los pobladores en el caso del coque.

Debido a estos factores de dispersión, Pdvsa no solo pudiera estar enfermando a sus trabajadores, sino también a los habitantes con los cuales convive. El presidente del Colegio de Médicos de Anzoátegui, Víctor Velásquez, destaca que de las patologías respiratorias en la región se observa una mayor incidencia en los municipios con presencia de industrias y polución del aire.

Según informes de salud obtenidos para esta investigación, entre las 10 principales enfermedades/patologías de la región se encuentran, y en este orden: las asociadas al sistema circulatorio, cáncer de todo tipo, enfermedades de las vías respiratorias, del sistema nervioso central, malformaciones congénitas y anomalías cromosómicas.

Es así como Pdvsa, que acumula una deuda ambiental que superaría los 1.000 millones de dólares —monto señalado por expertos ambientales, exfuncionarios que trabajaron en esta área en Pdvsa y reiterado por el propio exministro Ramírez— , pasivos ambientales que no se han solventado desde la reforma petrolera de 2004 y ante la ausencia de control de los organismos estatales, también lleva a cuestas una gran deuda con la salud de sus propios trabajadores y de la población.

RESPIRAR
EL POLVO NEGRO

“Desde el 2003 empezó a notarse la presencia del coque en la comunidad, debido a que el gobierno no hacía nada para llevarse el coque. Ellos decían que no era contaminante, pero eso no es así. Las matas que sembrábamos se empezaron a poner negras. Y antes era peor porque trabajaban los cuatro mejoradores de la planta y ahora sólo está activo uno, que igual contamina”, cuenta Frank Rodríguez, de 64 años, habitante de sector El Tejar, en Píritu, y extrabajador del Complejo de Jose.

Afirma que la situación ha comenzado a afectar a niños y ancianos. “Todos tienen problemas respiratorios. Yo te puedo decir que todo Píritu y Puerto Píritu está contaminado. Cuando yo empecé a trabajar allí no había contaminación porque el gobierno de Chávez vendía el petróleo y el coque, pero ahora refinan el crudo y dejan el coque y el azufre ahí, por eso vemos esas grandes montañas".

Uno de los errores de los directivos de la industria petrolera venezolana fue permitir que las comunidades se fueran acercando a las refinerías, lo que ocasiona un riesgo permanente no solo a su salud sino a su vida ante un posible evento de gran magnitud como lo sucedido con la explosión de la refinería de Amuay, que también afectó viviendas y comercios. Los representantes de Pdvsa hicieron caso omiso o no cuidaron sus propias reglas y límites de sus zonas de seguridad.

Además del coque, las comunidades cercanas a la refinería Puerto La Cruz y el Complejo de Jose se ven afectadas por el dióxido de azufre, otro de los residuos que produce la refinación del crudo proveniente de la Faja del Orinoco y que suele exacerbar los síntomas de aquellas personas que sufren enfermedades respiratorias o cardíacas. Estudios de las universidades Simón Bolívar en Venezuela y Politécnica de Cataluña en España comprueban que la emisión de dióxido de azufre a la atmósfera supera lo que dicta la norma internacional impuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de menos de 20 miligramos por metros cúbicos (<20 mg / m3). En algunas áreas ha llegado hasta 1.155 mg/m3. Igualmente señalan que las industrias presentes en la zona, entre las cuales se encuentran Pdvsa y empresas cementeras, son responsables del 89% de las emisiones de SO² (dióxido de azufre) en las áreas urbanas.

La particularidad de los vientos en el oriente del país también ayuda a su dispersión. Investigaciones académicas dictaminaron que, dependiendo de la época del año, el dióxido de azufre puede recorrer distancias de 190 kilómetros y llegar hasta la isla de Margarita.

De acuerdo al Estudio de calidad del aire en la costa nororiental de Venezuela realizado por la ingeniero químico Gladys Rincón Polo, doctora en ingeniería de proyectos en medio ambiente de la Universidad Simón Bolívar, las poblaciones de Urucual y Paramayal, ubicadas en Anzoátegui, son las más afectadas por las partículas de dióxido de azufre que emanan del Complejo de Jose.

“La medición supera bastante lo que dicta la norma internacional”, alerta el estudio. “¿Pero qué hizo Pdvsa cuando la gente se quejó? Les regaló tanques de agua”, acota Rincón Polo en su trabajo.

La falta de comercialización del coque es la razón por la que se ha acumulado en gigantescas montañas. “Con la brisa ese material se dispersa y dependiendo de la dirección de la brisa puede llegar a afectar la población de Puerto Píritu”, coincide Fernando Morales, químico y jefe del Laboratorio de Química Ambiental y Desechos Tóxicos de la Universidad Simón Bolívar.

Otras poblaciones también afectadas son Píritu y Barcelona. El coque igualmente ha afectado el ambiente en la zona, ya que el polvillo llega a las playas y se ha visto perjudicado todo el ecosistema alrededor del Complejo de Jose y de la refinería de Puerto La Cruz.

“Por acá se daban cultivos de ciruelas y ya eso desapareció, también hemos visto peces y aves muertas, debido a la contaminación de Pdvsa”, afirma Yolanda Ibañez de 72 años, habitante de Puerto La Cruz.

“Ese coque tiene un alto contenido de níquel y vanadio, pero además tiene una fracción muy fina, un potencial de abrasión muy amplio y por ser un material particulado es dañino para las vías respiratorias”, explica el profesor Morales.

Esto puede ocurrir en cualquier comunidad, "y ya no son solo las que están aledañas a las refinerías porque tengo entendido que para bajar la presión visual de esas montañas, están trasladando parte del coque a varios sitios. Entonces están trasladando el problema a otros lugares, pero el efecto en la salud es exactamente el mismo”, indica la científico Mónica Kräuter.


PDVSA COBRA LA SALUD
DE SUS TRABAJADORES

Virmaris Asliz, de 39 años de edad y trabajadora de Pdvsa, falleció en su casa el 27 de octubre de 2019, después de años de batallar contra complicaciones en su salud surgidas luego de que en 2007 inhalara gases tóxicos como el hidrógeno de sulfuro (H²S), los cuales se desprendieron producto de una avería en una de las estructuras del Complejo de Jose.

El H²S se encuentra de forma natural en el petróleo y se desprende del crudo cuando se procesa. Es un gas incoloro inflamable, de sabor algo dulce y olor a huevos podridos. En altas concentraciones suele ser venenoso, y provocó en Virmaris asfixia, problemas respiratorios y desmayos, lo que la obligó a estar hospitalizada por un mes. Estuvo dos años en terapia para desintoxicarse, pero con el tiempo se volvió alérgica a muchas cosas, entre ellas al pescado y otros alimentos, a los ácaros y hasta a la humedad.

“Psicológicamente también se vio afectada, comenzó a sufrir de los nervios, se volvió temerosa; sufrió una crisis depresiva”, cuenta su esposo Endy Torres, quien ahora cría solo a su hijo.

Pero las complicaciones de salud de Virmaris no quedaron ahí. A finales de 2017 observó en su pierna derecha una protuberancia que en un principio pensaron podría ser un lipoma, pero luego tras realizarse una biopsia, evidenció un tumor cancerígeno, un sarcoma. La ciencia médica reseña que los antecedentes familiares y la exposición a químicos o radiación pueden aumentar el riesgo de padecerlos.

A pesar de los tratamientos de radioterapia, quimioterapia y una operación, la enfermedad avanzó sin piedad hasta producirle convulsiones y luego su muerte por metástasis.

“Científicamente se dice que la inhalación de grandes cantidades de gases tóxicos de ese tipo es dañina para la salud. Con el tiempo genera secuelas. Y Virmaris tuvo muchas alteraciones en su organismo después del incidente. Fue una situación muy dura para toda la familia”, afirma Endy aún con la tristeza que le causa el haber perdido a su esposa.

Representantes sindicales sostienen que la falta de mantenimiento y de operatividad, así como la escasa dotación de equipos de protección personal, son las principales causas de la afección ambiental y de las enfermedades ocupacionales que se han elevado en los últimos años.

Pdvsa realizaba a sus trabajadores los exámenes médicos anuales para evaluar si existían trazas de metales pesados en la sangre, de los que se emanan de la actividad petrolera. Estas pruebas se hacían dependiendo del área de trabajo al cual estaba asignado el empleado, y se enviaban a laboratorios internacionales, especialmente en Houston, Estados Unidos, donde existe un instituto certificado a nivel mundial que determina la presencia de estos elementos. Pero en 2008 dejaron de hacerse los estudios. Se argumentó falta de recursos, a pesar de que las exportaciones petroleras ese año fueron las más altas de esa década, por 89.035 millones de dólares, con el barril de crudo cotizado en 88 dólares y un presupuesto nacional que lo estimaba en solo 35.

Los datos obtenidos sobre informes de prevención laboral de la industria revelan que los trabajadores con enfermedades ocupacionales y calificados como discapacitados se jubilan prematuramente entre los 35 a 40 años de edad, y con apenas cinco años de servicio.

Pdvsa antes del año 2000 mantenía un índice de accidentalidad de 3,8 anual, similar al promedio de otras petroleras internacionales de cuatro eventos por año. Pero este registro pasó a 12 en 2002 y se mantuvo en esa escala por varios años hasta 2017 cuando comenzó a disminuir la actividad petrolera.

Por otra parte, al menos un trabajador murió cada mes de acuerdo a la data que se muestra para los años 2003 al 2017, y un alto porcentaje de esos decesos ocurrió en el Centro Refinador de Paraguaná.

Señalan los sindicatos que la incidencia de enfermedades del personal en Anzoátegui es la mayor del país, debido a la acumulación del coque y de otros metales derivados del petróleo. Entre las principales afecciones que sufren los trabajadores destacan alteraciones y/o sensibilidad de la mucosa nasal, asma, bronquitis, rinitis alérgica, bacterias en los pulmones, plomo en la sangre y hasta problemas coronarios y cáncer.

“Una de las afectaciones que tenemos es el área de coquificación en el mejorador, ya que tenemos dos años que no contamos con implementos de seguridad, no nos han hecho los exámenes médicos que nos solían hacer. El ambiente es difícil a pesar de que tenemos un año sin producción ni operaciones en el mejorador”, relata Roderick Sainz, trabajador de la Gerencia de Operaciones de Petromonagas, una empresa mixta ubicada al oriente del país.

Carlos Lugo, de 30 años de edad y trabajador de Petrocedeño, otra empresa mixta, fue en 2008 una de las víctimas del coque. Cayó en una fosa de 12 metros mientras conducía un camión con el que trabajaba, luego de derrumbarse parte de la montaña que lo dejó tapiado. Tras las labores de rescate llegó sin signos vitales al centro asistencial debido a ahogamiento y politraumatismos generalizados.

Entre julio y parte de septiembre de 2020, los trabajadores petroleros llevaron a cabo protestas semanales para exigir mejoras salariales y laborales, entre ellas la reactivación de un plan de seguro que cubría los gastos médicos de la nómina de la empresa estatal. Esta situación complica aún más a los que se han visto afectados por el manejo y absorción de los químicos, así como por el coronavirus. En tan solo 15 días del mes de agosto de 2020 fallecieron 45 trabajadores por múltiples causas y un total de 53 en 60 días, según datos aportados por los sindicatos.

“Pdvsa y sus socios internacionales que se instalaron en el negocio petrolero en el país tienen enfermos de muerte a sus trabajadores. Manejar hidrocarburos no es cualquier cosa porque el petróleo en sí mismo contiene metales pesados y en su mejoramiento se estimula la proliferación de esos metales como el azufre, mercurio, cadmio, aluminio, vanadio, plomo, entre otros, que son neurotóxicos muy dañinos para la salud”, alerta Eudis Girot, director ejecutivo de la Futpv.

Estos metales están presentes en todas las instalaciones de la industria: desde los campos petroleros donde se hace la extracción, en los taladros, en los patios de almacenamiento, en las refinerías y en los mejoradores, por lo que pueden ser absorbidos por la piel y por las vías respiratorias sin que sean percibidos por las personas, pero que se van acumulando con el tiempo en sus organismos.

El primer síntoma que comienza a presentar el trabajador afectado por la contaminación es la ronquera o leves ahogos, luego vienen los problemas respiratorios y pulmonares.

“El que trabaja en la industria es un hipertenso crónico, mi presión arterial es normalmente de 20-11 y la he llegado a tener en 22-13, llegando a tener arritmia cardíaca. Los trabajadores mueren principalmente de cáncer, de paros respiratorios y problemas cardiovasculares”, afirma Girot.

HABLAN
LOS AMBIENTALISTAS

Desde hace varios años, grupos ambientalistas y de derechos humanos en Venezuela han alertado de las consecuencias generadas por el aumento de los incidentes en Pdvsa, y agregan que hasta la fecha no se han hecho los correctivos necesarios para mitigar el impacto de las operaciones de la empresa estatal. Recuerdan que la nación posee uno de los sistemas de áreas protegidas más extensos de Latinoamérica, con 30.570.984,64 de hectáreas, lo que le permite una representatividad territorial y geoecológica única, así como una elevada diversidad de paisajes y ecosistemas.

La organización no gubernamental Provea ha concluido en varios informes que la situación ambiental derivada de la actividad petrolera “es crítica, en especial en las zonas de influencia de los complejos industriales y refinerías donde se genera contaminación por emisión de gases tóxicos como el Complejo de Jose”.

También señala que se ha evidenciado que en las zonas de producción de hidrocarburos de vieja data, se han deteriorado las tuberías y demás infraestructuras, hecho que corrobora el exministro Rafael Ramírez. Esto sucede principalmente en el Lago de Maracaibo (Zulia), uno de los principales cuerpos acuíferos del país, rodeado por poblaciones dedicadas en su mayoría a la pesca.

Provea también destaca que “en las áreas donde no ha habido suficiente control ambiental o cuyos factores tecnológicos en su extracción y procesamiento (como el de los mejoradores) implican exigencias en la gestión ambiental aún no son satisfechas, dando resultados negativos reflejados en el número de derrames petroleros, acumulación de subproductos como el coque y en la quema y venteado de gas natural”.

Por su parte, integrantes de la ONG Azul Ambientalista indican que está demostrado que la “permanencia en el tiempo de petróleo en las costas y en cuerpos acuáticos, sufre un proceso de degradación progresiva que aumenta su agresiva afectación en los ecosistemas, con un complejo impacto ecológico”.

Explican que en esta complejidad se ve afectado el ecosistema marino y submarino, debido a que una vez que el hidrocarburo impacta y al confrontar el resplandor del sol en el agua se evapora. “Una parte se convierte en gases, al extenderse, y al final se tornasola aceitosa y se dispersa en la superficie hasta formar capas entre gruesas y delgadas que bloquean como una película impermeable, impidiendo el intercambio gaseoso del lecho marino. Posteriormente al desplazarse por la acción de los vientos llega a las orillas donde se emulsifica, es decir, forma una gelatina de agua y aceite con bolas de alquitrán densas, parecidas al asfalto”, aseguraron en un comunicado publicado tras el reciente derrame de crudo en las costas de Falcón.

Ante esta realidad, los ambientalistas exigen que la industria petrolera asuma su responsabilidad en eventos de este tipo, informando especialmente sobre el origen, tipo de crudo, volumen del derrame, así como el posible tiempo de permanencia del mismo. "Es el Estado venezolano y la industria petrolera quienes deben contar con los recursos, desplazamiento de personal y tecnología para enfrentar este tipo de desastres e iniciar labores inmediatas”, se indica en el documento.

Jorge Naveda, profesor de Gestión de Áreas protegidas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), recuerda que mantener en buen estado de conservación las áreas protegidas estaba respaldado con una empresa petrolera consciente, que cuidaba sus procedimientos operativos bajo estándares internacionales, respondiendo positivamente frente a potenciales accidentes y daños ambientales que podían suceder en cualquiera de las fases de producción (extracción, transporte, embarques de crudo o producción petroquímica). Aun así, hubo sus momentos críticos, cuando el escape de algún componente de la cadena productiva produjo daños y pasivos ambientales.

"Los derrames de petróleo han sido históricamente bastante comunes en el territorio venezolano, particularmente en zonas acuáticas. En los últimos años, algunos derrames de petróleo han marcado a la opinión pública venezolana, básicamente por su magnitud y extensión alcanzada", señala Naveda.

Resalta que en medio de la pandemia por covid-19, que azota al mundo y por la cual Venezuela entró en cuarentena desde marzo 2020, habiéndose detenido casi toda la economía, reapareció el fantasma de los derrames petroleros, pero también el de la poca efectividad para atenderlos. "Un elemento común en todos los casos ha sido el silencio de la empresa petrolera venezolana y la inoperancia de los organismos del Estado encargados de la gestión ambiental y de los espacios acuáticos en general".

Señala igualmente que los recientes derrames de hidrocarburos y su impacto sobre las áreas protegidas ponen en peligro los esfuerzos de conservación y recuperación ambiental realizados desde la década de los 70. Y especialmente, "un duro golpe al historial de esfuerzos de conservación y recuperación del Parque Nacional Morrocoy".

Eduardo Klein, profesor del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad Simón Bolívar, reitera que cualquier derrame de hidrocarburos tiene consecuencias sobre el ambiente donde se vierte. Explica que los carburantes son más ligeros que el agua y por lo tanto flotan y son fundamentalmente desplazados por los vientos, por lo que una vez que están expuestos a las condiciones atmosféricas y ambientales, comienzan a degradarse y se evaporan.

Pero también resalta el biólogo marino que en zonas de aguas profundas los hidrocarburos pueden caer en el fondo por lo que las labores de recolección son prácticamente imposibles.

A Klein, quien ha mostrado con imágenes satelitales desde cuándo comenzó el derrame de crudo que afectó las costas venezolanas al occidente del país y a un parque nacional desde julio de 2020; determinó desde dónde provenía, su trayectoria y el volumen del mismo, le preocupa que luego de de iniciado el evento, aún se observa un vertido continuo de hidrocarburos en el mar, que al parecer proviene de un poliducto Ule-Amuay ubicado en Río Seco, Falcón. Al respecto, pescadores en la zona informaron y tomaron videos de la mancha de crudo en el mar el 8 de septiembre, que les impidió su faena diaria. En esta oportunidad, Pdvsa admitió la fuga, pero sin informar mayores detalles.

“Preocupa que no se haya realizado un plan de contención a tiempo, que se dejara verter el hidrocarburo por varios días y que además aún no se conozca por parte de Pdvsa cuánto fue el volumen del derrame ni el tipo de hidrocarburo”, acota Klein.

LA RUINA DE PDVSA
Hoy, debido a las sanciones petroleras impuestas principalmente por Estados Unidos, Pdvsa no puede vender su crudo en el mercado internacional, por lo que ante la gran cantidad de inventario y la falta de almacenamiento ha tenido que paralizar la producción y en consecuencia decenas de taladros de perforación. Es una empresa altamente endeudada y con menos activos en el exterior tras la venta de 15 refinerías y plantas de asfalto en otras fronteras.

Pero su deterioro viene desde mucho antes de las sanciones. Las cifras reportadas en millones de barriles diarios por parte de Pdvsa muestran que la empresa estatal ha ido disminuyendo vertiginosamente su producción en los últimos seis años, al tal punto que siendo Venezuela un país miembro y fundador de la Organización de Países de Petróleo (OPEP) hoy apenas produce 2% del total de los países miembros, cuando antes producía 12%.

Pdvsa llegó a exportar un máximo de 3,3 millones de b/d, y ahora apenas produce 339.000 barriles de crudo por día. Pero tampoco produce gasolina en sus refinerías, las cuales tienen una capacidad de 1,3 millones de b/d pero hoy distribuye entre 10.000 a 40.000 b/d, lo que cubre tan solo 25% de la ya mermada demanda, la cual ha disminuido debido a la crisis económica de la nación. Por otra parte, la industria ha dejado de aprovechar el gas natural debido a la falta de inversión y mantenimiento de las plantas.

Las cifras de la consultora internacional Gas Energy señalan que el factor de utilización del gas en otros países es de 90%, pero en Venezuela es de 40%; mientras que en 2019, la intensidad de la quema de gas alcanzó los 2.600 pies cúbicos de gas por cada barril de crudo que se produjo cuando en 2010 era de 210 pies cúbicos.

“Esto obedece a que los complejos petroquímicos se encuentran prácticamente paralizados, sus plantas de olefinas y plásticos están fuera de servicio por falta de gas rico y/o propano; al igual que las plantas de fertilizantes. Se quema gas de elevada riqueza junto a gas más pobre”, explica el ingeniero químico Rubén Pérez.

Pero el tan temido coque, que enferma y contamina, también dejó de proveer divisas al país, puesto que este subproducto del crudo llegó a ser exportado por Pdvsa. Sin embargo, con la estatización de todas las áreas operativas y de servicios de la petrolera decretada por Hugo Chávez en 2007, se paralizó su venta al quitarle el negocio a las empresas internacionales encargadas de ello. Además, con el tiempo se dañaron las cintas transportadoras que llevan el coque y el azufre desde los mejoradores de crudo hasta los patios dispuestos en el muelle de exportación de sólidos.

El exministro Rafael Ramírez admite que el coque desbordó los sistemas operativos a Pdvsa debido a la gran producción en la Faja, y también al cambio de los esquemas petroleros.

“No hubo manera de disponer de todo ese coque. Yo entiendo que la gerencia de la Faja optó por mover ese coque en camiones, pero era un número increíble. Seis millones de toneladas al año (…) No sé qué se está haciendo. Si el problema sigue igual es que el coque está acumulado. Hubo un contrato muy famoso otorgado a Wilmer Ruperti (empresario cercano al chavismo) por un monto de 100 millones de dólares para que dispusiera de ese coque. Este señor es un trader famoso que no hizo nada, ese coque sigue ahí”.

Para 2004, el primer productor de coque del mundo era EEUU y lo secundaba Venezuela. La ganancia para la nación era elevada, beneficiando al Fisco. En ese entonces, la trasnacional Koch Terminales Sólidos del Caribe, realizaba las labores de colocación del producto desde los muelles hasta los buques mientras que su casa matriz, Koch Mineral C.A., se encargaba de la comercialización en el extranjero. Hoy, tanto el coque como el azufre se acumulan en grandes montañas, dejando no solo pérdidas financieras para la nación, sino también contaminación y afectación a la salud.

EL AVANCE DEL COQUE
En el año 2006, el Complejo de Jose mostraba una sola montaña de coque, pero se fue acumulando hasta formar tres grandes cúmulos en 2020

Todo ello revela una debacle de la industria, principal generadora de divisas del país, la cual comenzó en profundidad a inicios de 2014, mucho antes de las sanciones decretadas por el gobierno de EEUU a la petrolera y a las cuales la administración de Nicolás Maduro ha acusado de ser la responsable de la crisis de la industria. Tanto la caída de la producción petrolera venezolana, como los accidentes y la contaminación al medio ambiente, están relacionadas con el colapso de las refinerías en todo el país, debido a la desinversión en el área y el abandono de los complejos y estructuras.

Por otra parte, varios de los incidentes de Pdvsa en 2020 como derrames, incendios y fugas de gas, han ocurrido en momentos en que la empresa intenta poner en operatividad las refinerías, forzados por la necesidad de producir gasolina tan escasa ahora en el país. Entretanto, las grandes cantidades de crudo almacenado debido a la imposibilidad de la empresa para exportar producto de las sanciones, podrían estar aumentando la ocurrencia de fugas.

Trabajadores han denunciado desde 2005 lo que han calificado como una “canibalización de las refinerías”, que consiste en la utilización de equipos y partes de máquinas de una planta sin uso, para ser instaladas en alguna otra de las unidades de una refinería. Sostienen que a pesar de haberse contado con altos ingresos petroleros, poco se invirtió en el mantenimiento que requería la industria.

Resaltan que ha habido muchos incendios, como el que sucedió en la Faja en el área de Morichal donde se producían 500.000 barriles y donde se incendiaron los patios de tanques. Afirman que tampoco existe instrumentación, medidores de gas, líneas de supervisión, medidores de nivel, ni helicópteros o automóviles para atender emergencias. Ya se ha hecho común el desbordamiento de crudo de los tanques de almacenamiento, lo cual ha salido a la luz pública gracias a la publicación de videos en las redes sociales, pero también el hundimiento parcial de instalaciones o plataformas petroleras ubicadas en el mar o costa afuera.

“Hay que revisar cada refinería, los sistemas de bombeo, los sistemas de transporte, los gasoductos. Hacer un barrido en cuanto a seguridad, higiene y ambiente. Para eso existen contratos y convenios con refinerías internacionales. Pdvsa llegó a tener convenios con otras refinerías donde evaluaban la seguridad de las refinerías, eso hay que hacerlo de nuevo. Contratar un servicio internacional que sea técnico, que evalúe cada refinería, antes de ponerlas a funcionar”, recomienda Rafael Ramírez quien aún en 2020 asegura que la explosión de Amuay en 2012 fue producto de un sabotaje.

La poca disposición para invertir en nuevos equipos y en mantenimiento ha generado esa especie de desmantelamiento de Pdvsa, mientras cada día que pasa requiere de más dinero para recuperarse. Cálculos de consultoras como Ecoanalítica y Econométrica indican que la petrolera requiere entre 8.000 millones y 14.000 millones de dólares anuales por un período de ocho años, para volver a producir los mismos barriles de crudo que generaba en el 2000.

EL SILENCIO
QUE CUBRE TODO

La situación ambiental de Pdvsa no se corresponde a estándares nacionales e internacionales y la opacidad de la empresa en la publicación de información operativa de la industria, contribuye a mantener en secreto la realidad sobre la contaminación ante la opinión pública.

Además, pocas investigaciones se han dado sobre casos ambientales y ha habido una falta de seguimiento de los delitos ambientales por parte de correspondientes organismos del Estado.

Pdvsa dejó de publicar desde el año 2017 los informes financieros y operativos, pero también de los boletines de gestión ambiental. Para este reportaje se solicitaron los reportes a su Departamento de Prensa, pero tampoco se tuvo respuesta.

Esta investigación tuvo conocimiento de que la estatal ha elaborado informes, a través de equipos internos o por medio de proyectos asignados con fondos del Estado, con respecto al impacto de la actividad que desarrollan en el oriente del país, pero no son accesibles al público.

El Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacit) es uno de los entes que ha aprobado proyectos para investigar sobre contaminación del aire en comunidades aledañas al Complejo de Jose, pero la información no está disponible. Investigadores y académicos también han enfrentado la negativa del Ministerio del Ambiente, ahora Ministerio de Ecosocialismo, de ofrecer información sobre la contaminación que produce Pdvsa.

Por otra parte, la falta de información de otros organismos estatales de los cuales se pudiera obtener información sobre la petrolera, también impide contar con una mayor comprensión del problema ambiental que genera.

Este es el caso de los ministerios de Petróleo (ente supervisor de Pdvsa), Ecosocialismo (responsable de exigir respuesta ante desastres naturales), Salud (proveedor de estadísticas sobre afectaciones a la salud y organismo con capacidad para solicitar un plan que mitigue la contaminación en la población) y Trabajo (institución encargada de exigir que se cumplan las condiciones de seguridad laboral para los trabajadores petroleros y para sancionar por este tipo de incumplimientos).

Los sindicatos de Pdvsa han enviado desde 2010 diversos reportes al Instituto de Prevención Social, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), ente adscrito al Ministerio del Trabajo, así como a la Fiscalía y a la Defensoría del Pueblo, pero sin obtener respuesta alguna.

“Hay un silencio cómplice, eso es una caja negra (Pdvsa). Lamento decir esto a pesar de estar trabajando en un organismo público. Pero es hora de que se conozca que muchas veces hemos querido hacer una inspección en alguna área de la industria petrolera y los directivos nos han prohibido el ingreso”, admite un funcionario que labora en el Inpsasel y que pidió mantener en reserva su identidad por temor a represalias.

La Fiscalía General de la República poco ha actuado en el caso de denuncias contra el ambiente por parte de la petrolera estatal. El más reciente ejemplo es el caso del derrame de crudo ocurrido a comienzos de agosto de 2020 en el estado Falcón y que afectó gran parte del Parque Nacional Morrocoy. Hasta su despacho se han enviado comunicaciones para solicitar que se inicien investigaciones, entre ellas, la de la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional; también la directora general de la Fundación Azul, Victoria González, solicitó al Ministerio Público determinar responsabilidades, pero luego de más de un mes no se había nombrado o designado algún fiscal.

Por cierto, Pdvsa tardó nueve días en emitir un pronunciamiento sobre lo ocurrido con el derrame que se extendió hacia las zonas naturales protegidas e inició las labores de saneamiento y de confinamiento del hidrocarburo con barreras. Una tarea que llegó tarde, de acuerdo a lo denunciado por grupos ambientalistas.

A pesar de existir una Ley Penal Ambiental y de ser Venezuela un país rico en petróleo, gas y metales preciosos, y donde ha habido una explotación masiva de estos recursos, son pocos los fiscales designados para tratar casos relacionados con estas actividades. En los estados Anzoátegui, Falcón, Monagas y Zulia donde Pdvsa tiene mayor presencia, apenas cuentan con un fiscal estadal con competencia en materia de Defensa Ambiental, de un total de entre 23 a 52 fiscales en cada una de estas regiones. En Carabobo ninguno de los 36 fiscales está dedicado a esta área, siendo la región en donde se originó uno de los más graves derrames de crudo en la refinería El Palito y que corrió hacia las zonas costeras y zonas protegidas.

La profesora de la USB Mónica Kräuter recuerda que la industria petrolera tuvo sus propias fuentes de investigación sobre estos temas, pero debido a la desprofesionalización en la empresa estatal, esos estudios comenzaron a ser desarrollados por las universidades; aunque éstas no han podido continuar esta labor debido a la difícil situación de estas casas de estudios.

Sostiene que hay muchas investigaciones que han demostrado la modificación en la calidad del aire, del agua y de suelos y el impacto negativo que tiene la industria petrolera venezolana en todas las variables ambientales, económicas y sociales, pero no ha habido ninguna acción.

“La ley es clara, los responsables de la contaminación son aquellos que la generan. Las universidades no hemos sido indiferentes, hemos generado alternativas pero si la industria petrolera no se interesa, que es quien realmente genera el problema, muy poco puede hacerse”, acota Kräuter.


si bien todo el panorama planteado por el informe es sumanente procupante, lo que realemente se esta convirtiendo en un problema irresoluble y cun una solución de aplicacion URGENTE... si por mas contradictorio que ello pueda parecer....

LA MONTAÑAS DE COQUE de JOSE.... estan creciendo desmesuradamente y casi sin control alguno, producto de las operaciones de refinación y adecuación de los crudos pesados de la faja del orinoco...

LO GRAVE es que este sub producto poco rentable y desde luego nada atractivo para las operadoras petroleros y socios estrategicos de la faja, se produce cada vez en mayores volumenes, directamente proporcional a los volumenes de producción de crudo de la faja... estos "residuos" se producen sin que su gestión este vinculada para nada en los contratos y convenios de explotación de la faja... poco menos PDVSA como socio en cada una de las explotaciones ha asumido la recepción, gestión, almacenaje y eventualmente venta de este sub producto que a fecha de hoy casi nadie quiere...

LO PEOR... es que PDVSA solo se limita a almacenar y guardar esos residuos de coque en campos que ha venido habilitando en las inmediaciones de la planta de JOSE, sin poder lograr hasta la fecha ningun tipo de destino, comercial o no, por lo que de no haber una "solución" para estos residuos, su almacenaje segurá consumiento espacio y terrenos en el pais... (recordemos que jose no es infinito)

PELIGROSOS... esos residuos contienen altas concentraciones de metales pesados como niquel y vanadio... metales que pueden con el tiempo diluirse y filtrarse a la tierra y de ahi a las aguas causando un grave problema de contamiencaión con una solución bastante compleja...

ADEMAS... existe el peligro latente de que entren en auto combustion... pues como residuo de base de carbón, con la presion (peso) la temperatura (absorcion de calor y acumulación de calor por presion y escasa ventilación del nucleo de los monticulos), puede producirse la autocombustion de la montaña... y de producirse el incendio permanente de la montaña de cauchos de sprinfield (los simpsons) sera una "Comiquita" al lado del incendio de cualuqiera de las montañas de coque de JOSE...

este coque puede ser quemado en plantas termoelectricas, cuyos hornos deben ser adaptados para poder gestionar los altos niveles de metales pesados, además de controlar la contaminación por particulas... pero seria una importante fuente de energía, siempre y cuando adoptemos las tecnologias necesarias para su correcta utilización...

agur
Nilo
Nilo
Sargento Mayor de Segunda

Cantidad de envíos : 6719
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h

Volver arriba Ir abajo

default Re: LA DEBACLE DE PDVSA

Mensaje por delta074 Lun 5 Oct - 10:59

Saldremos adelante
Hoy #5Oct se encuentran disponibles 1.571 estaciones de servicio en todo el país, para garantizar el suministro de combustible al pueblo, gracias al esfuerzo de la fuerza trabajadora de #PDVSA.
LA DEBACLE DE PDVSA - Página 18 EjkD4rkXgAE0Ahi?format=jpg&name=medium
#GasolinaParaElPueblo
Plan para suministro por PlacaDorso de la mano con el dedo índice señalando hacia abajo
avatar
delta074
Coronel

Cantidad de envíos : 15149
Fecha de inscripción : 31/08/2009

Volver arriba Ir abajo

default Re: LA DEBACLE DE PDVSA

Mensaje por Nilo Lun 5 Oct - 11:30

jajajajj DELTICA... hay que ser bien imbecil y mongolico (perdon a los mongolicos por ponerlos al nivel de carlitos pendejito aguevoneao)

LA DEBACLE DE PDVSA - Página 18 Gasolina-logo

al logro del socio-comunismo-robo-lucionario-castro-mas-burrista de haber agotado en un pais productor de petroleo y gasolina.... la produccion de estos productos ....  affraid  affraid  affraid  affraid

solo lo supera el logro supremo del racionamiento de gasolina cual si el pais estuviera en guerra...  cheers  cheers  cheers  cheers

LA DEBACLE DE PDVSA - Página 18 D6w0rr4XsAAAdQj


DELTICA bozalero de bofio y poco mas por que el lider no le da de comer....  MQTR**  MQTR**  MQTR**  MQTR**


LA DEBACLE DE PDVSA - Página 18 DmLPmd0WwAInoi1?format=jpg&name=medium


aguuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuur



@delta074 escribió:Saldremos adelante
Hoy #5Oct se encuentran disponibles 1.571 estaciones de servicio en todo el país, para garantizar el suministro de combustible al pueblo, gracias al esfuerzo de la fuerza trabajadora de #PDVSA.
LA DEBACLE DE PDVSA - Página 18 EjkD4rkXgAE0Ahi?format=jpg&name=medium
#GasolinaParaElPueblo
Plan para suministro por PlacaDorso de la mano con el dedo índice señalando hacia abajo
Nilo
Nilo
Sargento Mayor de Segunda

Cantidad de envíos : 6719
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h

Volver arriba Ir abajo

default Re: LA DEBACLE DE PDVSA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 18 de 32. Precedente  1 ... 10 ... 17, 18, 19 ... 25 ... 32  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.