LA DEBACLE DE PDVSA
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Re: LA DEBACLE DE PDVSA
Tareck El Aissami @TareckPSUV·
HEMOS denunciado que las acusaciones del imperialismo se sostienen sobre mentiras, infamias y falsas evidencias, pretendiendo con ello golpear la moral de los dirigentes de la revolución. Ha sido así siempre. Allá ellos con sus falsos positivos, NOSOTROS SEGUIREMOS VENCIENDO!!
HEMOS denunciado que las acusaciones del imperialismo se sostienen sobre mentiras, infamias y falsas evidencias, pretendiendo con ello golpear la moral de los dirigentes de la revolución. Ha sido así siempre. Allá ellos con sus falsos positivos, NOSOTROS SEGUIREMOS VENCIENDO!!
La banda de delincuentes que saquea al país es una auténtica organización criminal sin escrúpulos, no respetan la legalidad. Títeres de una elite imperial que golpea y agrede al pueblo venezolano. ¡Unidos los derrotaremos!Sputnik Mundo
@SputnikMundo
Esto podría confirmar las declaraciones del Gobierno venezolano de que los casos se están construyendo en base a acusaciones inventadas para lograr un cambio de poderGiro en caso de Venezuela: autoridades de EEUU acusan de mentir a informante clave
Un informante clave en el caso que tiene abierto EEUU contra el ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, ha sido acusado de mentirle a las autoridades norteamericanas. Esto podría confirmar las declaraciones del Gobierno venezolano de que los casos se están construyendo con base en acusaciones inventadas para lograr un cambio de poder.
El caso involucra millones de dólares que fueron transportados en aviones privados en violación de las sanciones impuestas por Estados Unidos, de acuerdo con un reportaje realizado por la agencia The Associated Press.
El giro podría dañar el caso contra el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, a quien Estados Unidos considera como uno de los intermediarios del poder más corruptos de Venezuela.
También se produce luego de que se dieron a conocer revelaciones en otro caso de violación a las sanciones estadounidenses, en el que un juez federal vilipendió a la misma unidad de fiscales de Manhattan que tienen en la mira a El Aissami por retener información exculpatoria sobre un empresario iraní que es visto como la conexión en las crecientes relaciones entre la República Islámica y Venezuela.
Alejandro Marín, piloto y empresario nacido en Venezuela, fue arrestado el 19 de septiembre en Miami bajo tres cargos de haber realizado conscientemente declaraciones falsas a los agentes federales de Estados Unidos, de acuerdo con documentos entregados a los tribunales.
Sin embargo, acusa a Marín de mentir sobre el equivalente a 140.000 dólares que desaparecieron de un paquete de 1,3 millones de euros en efectivo que él transportó en un avión privado a Estados Unidos en julio de 2018 bajo órdenes de las autoridades federales.
Marín, de 46 años, opera un negocio de vuelos chárter en el aeropuerto ejecutivo de Opa Locka, en el condado de Miami-Dade, Florida. Fue registrado como fuente confidencial para ayudar a investigar al entonces vicepresidente (ahora ministro de Petróleo) El Aissami y a su supuesto testaferro, el empresario Samark López, de acuerdo con una persona familiarizada con el caso que habló bajo condición de anonimato para discutir la pesquisa en curso.
La Administración Trump etiquetó a los dos hombres como narcotraficantes en 2017, incautándoles cientos de millones de dólares de cuentas bancarias en Estados Unidos, así como dos yates, un avión privado y una residencia en Miami. De acuerdo con el Gobierno norteamericano, todo fue resultado de las ganancias ilícitas de los envíos de cocaína a los cárteles mexicanos que estuvieron coordinados al más alto nivel del gobierno y ejército venezolanos.
Posteriormente, los acusó de haber violado esas mismas sanciones luego de que supuestamente utilizaron compañías chárter con sede en Estados Unidos para organizar vuelos privados en aeronaves registradas como estadounidenses hacia Rusia, Turquía y Venezuela durante la campaña presidencial de Maduro de 2018, que la oposición acusó de fraudulenta.
De acuerdo con la orden de arresto, aproximadamente 140.000 dólares del dinero que se le debe al Gobierno estadounidense fueron retirados de los paquetes que Marín ayudó a transportar bajo instrucción de un asociado extranjero identificado como Individuo 1. Los investigadores dieron órdenes a Marín para que tratara de recuperar el dinero faltante.
Luego de que dos transferencias electrónicas fueron rechazadas, el dinero fue depositado finalmente meses más tarde a una compañía controlada por Marín, algo que él nunca dijo a los investigadores. Aproximadamente 90.000 dólares procedían de una organización afiliada a un equipo de fútbol no identificado, asociado con el Individuo 1, de acuerdo con el testimonio del agente especial Timothy McCann, de la oficina de investigaciones.Dos años después, en agosto pasado, agentes federales preguntaron a Marín sobre los fondos que desaparecieron del paquete llamado Marin. En una serie de llamadas con los fiscales estadounidenses y en una reunión posterior en Manhattan, el piloto reiteró que no recuperó nada del dinero perdido.
Sin embargo, el 28 de agosto cambió su versión y dijo que después de consultarlo con su contador, recordó que había recibido 130.000 dólares por parte del Individuo 1, con una parte de ese dinero procedente de la organización asociada con el club de fútbol.
McCann no mencionó el nombre del equipo en su testimonio. En 2015, El Aissami, quien es gran fanático del fútbol, fue añadido a la plantilla de un club de la primera división de la liga venezolana del estado de Aragua, el cual gobernó de 2012 a 2017. Una portavoz del club no hizo comentarios al respecto.
De momento no está claro qué impacto, si es que hay alguno, tendrán las nuevas revelaciones sobre el caso contra El Aissami y otros tres acusados que actualmente se encuentran bajo custodia de las autoridades federales de Estados Unidos. Solo uno de ellos, Víctor Mones, quien es propietario de la compañía registrada en Florida American Charter Services, se ha declarado culpable.
delta074- Coronel
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Re: LA DEBACLE DE PDVSA
Miren la fuente @sputnikmundo, sin enlace ni nada. O sea, la noticia la inventó DELTAV.
Ch0pos- Sargento Supervisor
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Re: LA DEBACLE DE PDVSA
Aesito tarek y su testaferro Samar que le incautaron cuantiosos bienes y cuentas bancarias mil millonarias
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Re: LA DEBACLE DE PDVSA
Están de camisa Alli dice que todo era una mapara estadounidense
Ch0pos escribió:Miren la fuente @sputnikmundo, sin enlace ni nada. O sea, la noticia la inventó DELTAV.
https://mundo.sputniknews.com/politica/202009261092916084-giro-en-caso-de-venezuela-autoridades-de-eeuu-acusan-de-mentir-a-informante-clave/
delta074- Coronel
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Re: LA DEBACLE DE PDVSA
Ministro de Petróleo, @TareckPSUV
estado Falcón, Gobierno Bolivariano entrega vehículos para fortalecer operaciones del Centro Refinación Paraguaná: Dotamos con flota de 60 vehículos al Centro de Refinación de Paraguaná (CRP),
estado Falcón, Gobierno Bolivariano entrega vehículos para fortalecer operaciones del Centro Refinación Paraguaná: Dotamos con flota de 60 vehículos al Centro de Refinación de Paraguaná (CRP),
delta074- Coronel
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Re: LA DEBACLE DE PDVSA
ya van a ruletear esos carros para todo menos para trabajo
flint- Primer Teniente
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Re: LA DEBACLE DE PDVSA
Estos pendejos choros compran carros del año cada uno cuesta como 80.000 dolares por 7 que se ven ahi en la foto son mas de medio millon de dolares pero no reparan un piche tubo o una piche caldera que cuesta mucho menos que eso o tan siquiera les dan un siueldo decente a los trabajadores certificados que apenas obtienen su certificación se van pal coño
Luego se preguntan pq las refinerías están en la ruina todas oxidadas e inoperantes
Luego se preguntan pq las refinerías están en la ruina todas oxidadas e inoperantes
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Re: LA DEBACLE DE PDVSA
Buques de Pdvsa naufragan en la desidia chavista
El Teseo, una de las embarcaciones de la estatal petrolera venezolana, con medio millón de barriles de fuel oil para generación eléctrica, ardió en Cuba
Mar adentro se descubren los daños. Con una carga de desperfectos zarpa la flota de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Hoy emerge una nueva evidencia de la desidia de sus buques.
El Teseo, una de sus embarcaciones de la división marítima, con medio millón de barriles de fuel oil para generación eléctrica ardió en Cuba.
El incendio habría comenzado en la sala de máquinas del buque, de bandera panameña, se atribuye a la falta de mantenimiento por parte de Pdvsa, que tiene problemas de liquidez, aseguraron a Reuters fuentes del suceso.
Con rumbo a Cuba
El buque cisterna de tipo Aframax, que navega distancias cortas, salió del puerto venezolano de Cardón con destino al puerto cubano de Felton, según un documento interno de Pdvsa y datos de seguimiento de barcos de la plataforma Refinitiv Eikon.
La plataforma de seguimiento de buques Marine Traffic ubica actualmente al tanquero en la Bahía de Nipe, en Holguín, próximo a la termoeléctrica de Felton, sujeto a reparaciones confirmó Diario de Cuba.
El reporte no arroja heridos entre la tripulación, afirmó la agencia de noticias.
Flota en decadencia
El caso de El Teseo no es el único. A este se une el buque de almacenamiento Nabamira que está semihundido en aguas del mar Caribe con 1,3 millones de barriles de crudo.
Las primeras alarmas sonaron a finales de octubre cuando la ONG Fishermen and Friends of the Sea (FFOS) publicó imágenes de la peligrosa inclinación del barco señala un reporte del Diario de Cuba
Pdvsa niega una «amenaza para el ecosistema de la zona». Pero la embarcación que mide 264 metros de largo, tiene las salas de máquinas inundadas y la proa se ha escorado a estribor, incitando a un hundimiento.
Nabamira está atascada en el golfo de Paria, cerca del estado de Sucre, en aguas venezolanas próximas a Trinidad y Tobago.
El Gobierno de Barbados vigila la situación del tanquero mientras las autoridades de Trinidad y Tobago esperan por el informe de un grupo de expertos que enviaron.
Una escuadra desesperada
Ícaro, Sandino, Alicia y Terepaima junto al Teseo forman parte de la lista de buques que Nicolás Maduro envía a La Habana para intentar controlar el caos del combustible asegura el Diario de Cuba.
Irán también entra en el intercambio desde mayo con el buque Petion, que navega con bandera panameña.
Petion y Sandino son operados por Caroil Transport Marine LTD bajo control de Guillermo Faustino Rodríguez López-Callejas, quien tiene vínculos familiares con Raúl Castro.
https://panampost.com/gabriela-moreno/2020/11/06/buques-pdvsa-chavista/
Aplaudan deltica y vudu aplaudan que los barcos a cuba van en fila uno tras otro puntualmente para satisfacer las necesidades de la metrópoli
El Teseo, una de las embarcaciones de la estatal petrolera venezolana, con medio millón de barriles de fuel oil para generación eléctrica, ardió en Cuba
Mar adentro se descubren los daños. Con una carga de desperfectos zarpa la flota de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Hoy emerge una nueva evidencia de la desidia de sus buques.
El Teseo, una de sus embarcaciones de la división marítima, con medio millón de barriles de fuel oil para generación eléctrica ardió en Cuba.
El incendio habría comenzado en la sala de máquinas del buque, de bandera panameña, se atribuye a la falta de mantenimiento por parte de Pdvsa, que tiene problemas de liquidez, aseguraron a Reuters fuentes del suceso.
Con rumbo a Cuba
El buque cisterna de tipo Aframax, que navega distancias cortas, salió del puerto venezolano de Cardón con destino al puerto cubano de Felton, según un documento interno de Pdvsa y datos de seguimiento de barcos de la plataforma Refinitiv Eikon.
La plataforma de seguimiento de buques Marine Traffic ubica actualmente al tanquero en la Bahía de Nipe, en Holguín, próximo a la termoeléctrica de Felton, sujeto a reparaciones confirmó Diario de Cuba.
El reporte no arroja heridos entre la tripulación, afirmó la agencia de noticias.
Flota en decadencia
El caso de El Teseo no es el único. A este se une el buque de almacenamiento Nabamira que está semihundido en aguas del mar Caribe con 1,3 millones de barriles de crudo.
Las primeras alarmas sonaron a finales de octubre cuando la ONG Fishermen and Friends of the Sea (FFOS) publicó imágenes de la peligrosa inclinación del barco señala un reporte del Diario de Cuba
Pdvsa niega una «amenaza para el ecosistema de la zona». Pero la embarcación que mide 264 metros de largo, tiene las salas de máquinas inundadas y la proa se ha escorado a estribor, incitando a un hundimiento.
Nabamira está atascada en el golfo de Paria, cerca del estado de Sucre, en aguas venezolanas próximas a Trinidad y Tobago.
El Gobierno de Barbados vigila la situación del tanquero mientras las autoridades de Trinidad y Tobago esperan por el informe de un grupo de expertos que enviaron.
Una escuadra desesperada
Ícaro, Sandino, Alicia y Terepaima junto al Teseo forman parte de la lista de buques que Nicolás Maduro envía a La Habana para intentar controlar el caos del combustible asegura el Diario de Cuba.
Irán también entra en el intercambio desde mayo con el buque Petion, que navega con bandera panameña.
Petion y Sandino son operados por Caroil Transport Marine LTD bajo control de Guillermo Faustino Rodríguez López-Callejas, quien tiene vínculos familiares con Raúl Castro.
https://panampost.com/gabriela-moreno/2020/11/06/buques-pdvsa-chavista/
Aplaudan deltica y vudu aplaudan que los barcos a cuba van en fila uno tras otro puntualmente para satisfacer las necesidades de la metrópoli
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Re: LA DEBACLE DE PDVSA
El Teseo
es otro Fake New,
Como el Nabarima, como el El buque cisterna de tipo Aframax, que navega distancias cortas
es otro Fake New,
Como el Nabarima, como el El buque cisterna de tipo Aframax, que navega distancias cortas
Golfo de Paria.- Durante las últimas semanas se han difundido falsas informaciones a través de medios de comunicación, páginas Web y redes sociales sobre las condiciones de la unidad flotante de almacenamiento de crudo Nabarima, el cual está ubicad en el Golfo de Paria. Al respecto, la Empresa Mixta Petrosucre S.A., operadora del Campo Corocoro Oeste, informa a la comunidad nacional e internacional que este buquetanque posee todas las condiciones operativas y de seguridad y no constituye en forma alguna amenaza al ecosistema de la zona.
El Nabarima constituye otro caso más de fake news en el cual se unen políticos y empresas comunicacionales para perjudicar la Industria Petrolera Nacional, además de utilizar el temor a un posible daño ecológico para justificar el criminal bloqueo y sanciones de los Estados Unidos contra Venezuela y su principal actividad económica.
http://www.pdvsa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=9555:comunicado-petrosucre-s-a-caso-buquetanque-nabarima&catid=10:noticias&Itemid=5&lang=es
delta074- Coronel
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Re: LA DEBACLE DE PDVSA
Estos son vehículos para mejorar las inspecciones y trabajos adentro y fuera de la planta
delta074 escribió:Ministro de Petróleo, @TareckPSUV
estado Falcón, Gobierno Bolivariano entrega vehículos para fortalecer operaciones del Centro Refinación Paraguaná: Dotamos con flota de 60 vehículos al Centro de Refinación de Paraguaná (CRP),
delta074- Coronel
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Re: LA DEBACLE DE PDVSA
Fakenews si aja
aqui la misma noticia perod e reuter
Tanquero venezolano es reparado en Cuba tras sufrir daños en incendio
https://lta.reuters.com/article/idLTAKBN27L2LT
aqui la misma noticia perod e reuter
Tanquero venezolano es reparado en Cuba tras sufrir daños en incendio
https://lta.reuters.com/article/idLTAKBN27L2LT
Última edición por Gerardo el Mar 10 Nov - 17:36, editado 2 veces
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Re: LA DEBACLE DE PDVSA
Estos avispaos comprando flotas de toyotas para dárselo a los jalabolas y no tienen personal para los barcos, luego salen como jevas diciendo; el bloqueo el bloqueo, se parecen a tatoo de la isla de la fantasía
PDV Marina se declara en emergencia por falta de personal para operar buques
Un memorándum interno de la PDV Marina, Región Occidente, indicaría que la empresa fue declarada en emergencia por la falta de personal necesario para operar la flota a su cargo, publica el diario El Universal.
El documento, preparado por la Dirección Ejecutiva de Seguridad Integral, Gerencia de PCP/PDV Marina/Región Occidente, y fechado en Falcón, el 5 de marzo de 2019, sostiene que la empresa solicitó la “Declaratoria de Emergencia para recibir los buques operados por BSM”, debido a la notificación emitida por el Sr. Nick Kretsis, director de BSM Chipre, y sus representantes en Venezuela Sres. David González y Peter Jones, oficializando a la máxima autoridad de PDV Marina, su decisión unilateral de entregar toda la flota operada por la citada empresa en razón de falta de pago y la falta de liquidez para cancelar los pasivos laborales al personal de abordo”, reseña La Patilla.
Esto coloca a la empresa en una situación crítica para recibir la flota de buques tanqueros, que consta de 6 buques Lakemax, 4 Suezmax B/T Arita y un Aframax, pues no cuentan con la cantidad necesaria de personal (con su debida permisología) y el tiempo suficiente para realizar contratación de una empresa de Manning foránea.
De no contar con el personal necesario, se verán afectadas las operaciones para cumplir los compromisos internacionales adquiridos y se corre el riesgo de la ocupación forzosa de algunos buques, resume el memorándum como las consecuencias inmediatas de la situación descrita.
Actualmente, en aguas nacionales están los 6 busques Lakemax -Nereo, Proteo, Zeus, Eos, Hero, fondeados en espera de dique en Amuay y Cardón, y Teseo que está operando.
También están las unidades Suezmax Río Caroní, Río Apure, Río Orinoco, Río Arauca, fondeado en Portugal en calidad de retenido.
Mientras que en Curazao está el BT Ícaro, en Asia el BT Arita, en operaciones, en Portugal está retenido el BT Parnaso, atracado en astillero Lisnave.
La lista agrega a otras unidades, denominadas con los nombre de batallas de Carabobo, Junín, Boyacá y Ayacucho, todos operados por BSM.
El personal necesario
Para mantener operativas las unidades comprometidas, en condición OFF HIRE (sin contrato) se requieren al menos 16 personas por buque (total 160) Distribuidos de la siguiente forma:
– Un capitán
– Dos oficiales de navegación
– Un Jefe de máquinas.
– Dos oficiales de máquinas
– Tres auxiliares de máquinas
– Tres timoneles
– Un cocinero
– Un pinche/camarero
– Dos marinos
Aquí publicamos el comunicado completo:
DIRECCION EJECUTIVA DE SEGURIDAD INTEGRAL
GERENCIA DE PCP/PDV MARINA/REGION OCCIDENTE
ESTADO: Falcón
FECHA: 05/03/2019.
*HORA:*05:00 PM.
EVENTO: DECLARATORIA DE EMERGENCIA POR FALTA DE PERSONAL PARA RECIBIR LA FLOTA CONTROLADA OPERADA POR BSM.
BREVE DESCRIPCION: A través de información obtenida por parte del Sr. RAMON SOSA Gerente de flota PDV Marina. Se tuvo conocimiento sobre la solicitud de Declaratoria de Emergencia para recibir los buques operados por BSM todo ello motivado a la notificación emitida por el Sr. NICK KRETSIS Director de BSM CHIPRE y sus representantes en Venezuela Sres. DAVID GONZALEZ y PETER JONES oficializando a la máxima autoridad de PDV Marina, su decisión unilateral de entregar toda la flota operada por la citada empresa en razón de falta de pago y la falta de liquidez para cancelar los pasivos laborales al personal de abordo . Circunstancias que nos coloca en una situación crítica para recibir la flota de buques tanqueros constante de Seis LAKEMAN Cuatro SUEZMAX B/T ARITA Un AFRAMAX, en virtud de no disponer de la cantidad necesaria de personal (con su debida permisología) y el tiempo suficiente para realizar contratación de una empresa de MANNING foránea.
De la flota mencionada en aguas venezolanas se encuentran Seis LAKEMAX los cuales son NEREO. PROTEO. ZEUS. EOS. HERO fondeados en espera de dique en Amuay y Cardón. TESEO operando. Los SUEZMAX Rio CARONI. Rio APURE. Rio ORINOCO El Rio ARAUCA fondeado en Portugal (retenido). En Curazao BT ICARO en Asia operando BT ARITA En Portugal retenido BT PARNASO atracado en astillero LISNAVE. Y las Batallas CARABOBO. JUNIN. BOYACA. AYACUCHO, todos operados por BSM.
Para poder lograr mantener operativos en condición OFF HIRE se requieren al menos 16 personas por buques (total 160) Distribuidos de la siguiente forma:
– Un capitán.
– Dos oficiales de navegación.
– Un Jefe de maquinas.
– Dos oficiales de maquinas.
– Tres auxiliares de máquinas.
– Tres timoneles.
– Un cocinero.
– Un pinche/camarero.
– Dos marinos.
CONSECUENCIAS Y/O IMPACTOS:
– Afectación directa a la operatividad para el transporte de producto para cumplir los compromisos internacionales adquiridos.
– Riesgo de ocupación forzosa de algunos buques propios.
ACCIONES EJECUTADAS
– El personal de embarque y desembarque se mantienen activo en búsqueda y ubicación del personal requerido.
– Se tramita declaratoria de emergencia por la falta de personal activo.
FUENTE José GAMEZ Gerente PCP PDV Marina. Tlf. 0424.637.55.68.
ESTATUS: En proceso.
https://www.descifrado.com/2019/03/07/pdv-marina-se-declara-en-emergencia-por-falta-de-personal-para-operar-buques/
PDV Marina se declara en emergencia por falta de personal para operar buques
Un memorándum interno de la PDV Marina, Región Occidente, indicaría que la empresa fue declarada en emergencia por la falta de personal necesario para operar la flota a su cargo, publica el diario El Universal.
El documento, preparado por la Dirección Ejecutiva de Seguridad Integral, Gerencia de PCP/PDV Marina/Región Occidente, y fechado en Falcón, el 5 de marzo de 2019, sostiene que la empresa solicitó la “Declaratoria de Emergencia para recibir los buques operados por BSM”, debido a la notificación emitida por el Sr. Nick Kretsis, director de BSM Chipre, y sus representantes en Venezuela Sres. David González y Peter Jones, oficializando a la máxima autoridad de PDV Marina, su decisión unilateral de entregar toda la flota operada por la citada empresa en razón de falta de pago y la falta de liquidez para cancelar los pasivos laborales al personal de abordo”, reseña La Patilla.
Esto coloca a la empresa en una situación crítica para recibir la flota de buques tanqueros, que consta de 6 buques Lakemax, 4 Suezmax B/T Arita y un Aframax, pues no cuentan con la cantidad necesaria de personal (con su debida permisología) y el tiempo suficiente para realizar contratación de una empresa de Manning foránea.
De no contar con el personal necesario, se verán afectadas las operaciones para cumplir los compromisos internacionales adquiridos y se corre el riesgo de la ocupación forzosa de algunos buques, resume el memorándum como las consecuencias inmediatas de la situación descrita.
Actualmente, en aguas nacionales están los 6 busques Lakemax -Nereo, Proteo, Zeus, Eos, Hero, fondeados en espera de dique en Amuay y Cardón, y Teseo que está operando.
También están las unidades Suezmax Río Caroní, Río Apure, Río Orinoco, Río Arauca, fondeado en Portugal en calidad de retenido.
Mientras que en Curazao está el BT Ícaro, en Asia el BT Arita, en operaciones, en Portugal está retenido el BT Parnaso, atracado en astillero Lisnave.
La lista agrega a otras unidades, denominadas con los nombre de batallas de Carabobo, Junín, Boyacá y Ayacucho, todos operados por BSM.
El personal necesario
Para mantener operativas las unidades comprometidas, en condición OFF HIRE (sin contrato) se requieren al menos 16 personas por buque (total 160) Distribuidos de la siguiente forma:
– Un capitán
– Dos oficiales de navegación
– Un Jefe de máquinas.
– Dos oficiales de máquinas
– Tres auxiliares de máquinas
– Tres timoneles
– Un cocinero
– Un pinche/camarero
– Dos marinos
Aquí publicamos el comunicado completo:
DIRECCION EJECUTIVA DE SEGURIDAD INTEGRAL
GERENCIA DE PCP/PDV MARINA/REGION OCCIDENTE
ESTADO: Falcón
FECHA: 05/03/2019.
*HORA:*05:00 PM.
EVENTO: DECLARATORIA DE EMERGENCIA POR FALTA DE PERSONAL PARA RECIBIR LA FLOTA CONTROLADA OPERADA POR BSM.
BREVE DESCRIPCION: A través de información obtenida por parte del Sr. RAMON SOSA Gerente de flota PDV Marina. Se tuvo conocimiento sobre la solicitud de Declaratoria de Emergencia para recibir los buques operados por BSM todo ello motivado a la notificación emitida por el Sr. NICK KRETSIS Director de BSM CHIPRE y sus representantes en Venezuela Sres. DAVID GONZALEZ y PETER JONES oficializando a la máxima autoridad de PDV Marina, su decisión unilateral de entregar toda la flota operada por la citada empresa en razón de falta de pago y la falta de liquidez para cancelar los pasivos laborales al personal de abordo . Circunstancias que nos coloca en una situación crítica para recibir la flota de buques tanqueros constante de Seis LAKEMAN Cuatro SUEZMAX B/T ARITA Un AFRAMAX, en virtud de no disponer de la cantidad necesaria de personal (con su debida permisología) y el tiempo suficiente para realizar contratación de una empresa de MANNING foránea.
De la flota mencionada en aguas venezolanas se encuentran Seis LAKEMAX los cuales son NEREO. PROTEO. ZEUS. EOS. HERO fondeados en espera de dique en Amuay y Cardón. TESEO operando. Los SUEZMAX Rio CARONI. Rio APURE. Rio ORINOCO El Rio ARAUCA fondeado en Portugal (retenido). En Curazao BT ICARO en Asia operando BT ARITA En Portugal retenido BT PARNASO atracado en astillero LISNAVE. Y las Batallas CARABOBO. JUNIN. BOYACA. AYACUCHO, todos operados por BSM.
Para poder lograr mantener operativos en condición OFF HIRE se requieren al menos 16 personas por buques (total 160) Distribuidos de la siguiente forma:
– Un capitán.
– Dos oficiales de navegación.
– Un Jefe de maquinas.
– Dos oficiales de maquinas.
– Tres auxiliares de máquinas.
– Tres timoneles.
– Un cocinero.
– Un pinche/camarero.
– Dos marinos.
CONSECUENCIAS Y/O IMPACTOS:
– Afectación directa a la operatividad para el transporte de producto para cumplir los compromisos internacionales adquiridos.
– Riesgo de ocupación forzosa de algunos buques propios.
ACCIONES EJECUTADAS
– El personal de embarque y desembarque se mantienen activo en búsqueda y ubicación del personal requerido.
– Se tramita declaratoria de emergencia por la falta de personal activo.
FUENTE José GAMEZ Gerente PCP PDV Marina. Tlf. 0424.637.55.68.
ESTATUS: En proceso.
https://www.descifrado.com/2019/03/07/pdv-marina-se-declara-en-emergencia-por-falta-de-personal-para-operar-buques/
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Re: LA DEBACLE DE PDVSA
Tratan de poner una noticia sin ningun autor que confirme, solo medias verdades, con un supuesto sindicalista tarifado que luego nadie conoce por la derecha hablar de PDV Marina.
Aqui esta el Ministro alla y Revisando y ninguno toco el punto...¿Entonces?; FAKE NEW
Ministro @TareckPSUV: "Vamos a ir fortaleciendo todas las áreas; hemos iniciado en las refinerías para que garanticemos con ello el combustible para nuestro pueblo". Al tiempo que extendió su agradecimiento a la clase trabajadora petrolera por el compromiso demostrado.
-Durante el encuentro con la clase trabajadora en el edificio administrativo de la Refinería Cardón del CRP, las autoridades evaluaron proyectos, estructura, conformación y revisión de los planes de acción de los CPTT, además hicieron un balance de las operaciones.
Los voceros de los CPTT ratificaron el compromiso de la clase trabajadora petrolera que en conjunto con la Comisión Presidencial Alí Rodríguez Araque trabajan sin descanso en el fortalecimiento de la industria petrolera.
Aqui esta el Ministro alla y Revisando y ninguno toco el punto...¿Entonces?; FAKE NEW
Ministro @TareckPSUV: "Vamos a ir fortaleciendo todas las áreas; hemos iniciado en las refinerías para que garanticemos con ello el combustible para nuestro pueblo". Al tiempo que extendió su agradecimiento a la clase trabajadora petrolera por el compromiso demostrado.
-Durante el encuentro con la clase trabajadora en el edificio administrativo de la Refinería Cardón del CRP, las autoridades evaluaron proyectos, estructura, conformación y revisión de los planes de acción de los CPTT, además hicieron un balance de las operaciones.
Los voceros de los CPTT ratificaron el compromiso de la clase trabajadora petrolera que en conjunto con la Comisión Presidencial Alí Rodríguez Araque trabajan sin descanso en el fortalecimiento de la industria petrolera.
delta074- Coronel
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Fecha de inscripción : 31/08/2009
Re: LA DEBACLE DE PDVSA
Gastarse medio millon de dolare en una flota de camionetas toyota para una refineria que no procuce cai nada es el colmo del ridiculo, solo reparten el botin y las comisiones, todo lo hacen para llenarse los bolsillos.
Espero que todo lo que haces al menos te dejen darle una vueltica a una camioneta de esas hechas en capitalismo
Espero que todo lo que haces al menos te dejen darle una vueltica a una camioneta de esas hechas en capitalismo
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Re: LA DEBACLE DE PDVSA
Gerardo escribió:Fakenews si aja
aqui la misma noticia perod e reuter
Tanquero venezolano es reparado en Cuba tras sufrir daños en incendio
https://lta.reuters.com/article/idLTAKBN27L2LT
Los dañan a propósito para seguir con el guiso, a fin de cuentas, nadie sabe realmente cuanta plata se roban de las arcas del Estado y menos cuando el dinero sale de Venezuela.
Ch0pos- Sargento Supervisor
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Re: LA DEBACLE DE PDVSA
Esta si es la realidad; Así es este juego de #EEUU
Saludos Cordiales
EFE Noticias @EFEnoticias· 19h
El Departamento del Tesoro de EE.UU. volvió a extender hasta el 3 de junio de 2021 la licencia que permite a Chevron continuar con sus operaciones esenciales en territorio venezolano pese a las sanciones aplicadas por Washington contra Pdvsa. https://bit.ly/3pB6SF9
Saludos Cordiales
delta074- Coronel
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Re: LA DEBACLE DE PDVSA
#Venezuela apoya acuerdo #OPEP+ de la extender el ajuste de producción petrolera por un periodo de 3 meses.
Saludos Cordiales
Tareck El Aissami@TareckPSUV · 22h
VENEZUELA apoya la EXTENSIÓN, por un periodo de tres meses, DEL NIVEL DE AJUSTE DE PRODUCCIÓN de 7,7 MMBD, lo que permitirá contener los impactos provocados por la pandemia del COVID-19 en el mercado petrolero mundial.
https://twitter.com/TareckPSUV/status/1328706242601160705
Saludos Cordiales
delta074- Coronel
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Re: LA DEBACLE DE PDVSA
Claro Venezuela aporta produciendo nada
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"Basta de tanta habladera de paja!, FUERZA NACIONAL al poder"
ATENCION No soy oficial de la FANB, ni enlace, ni esta es una pagina oficial de la FANB. Tampoco soy gestor para tramites de la FANB toda la informacion es publica y esta en el foro
Re: LA DEBACLE DE PDVSA
una triste historia que desde luego le encantara a DELTICA ENCHUFADO...
https://alianza.shorthandstories.com/pdvsa-navega-en-un-mar-de-irregularidades-introduccion/index.html
LA FLOTA DE PDVSA ECHO POR LA BORDA 3.750 millones de dolares
Pdvsa desperdició miles de millones de dólares en la construcción de 18 buques; en el proyecto de un astillero que nunca se inició; en el sobreprecio en la compra de cuatro embarcaciones a una empresa japonesa; en fletamentos sin soportes, pérdida de costo de oportunidad por barcos varados, desvíos y sobre ejecución presupuestarias en petroleros, lanchas y remolcadores; en contrataciones sin control; en el no recobro de siniestros y de demoras en puertos imputadas a clientes; en compra de materiales saltando los procesos y alquiler del Petión y el Sandino para llevar petróleo a Cuba
129 buques petroleros, venezolanos y extranjeros, 25 de ellos pertenecientes a la estatal petrolera y el resto a empresas extranjeras, prestaron servicio a Pdvsa desde 2015 hasta 2017, a través de PDV Marina, según informes de auditoría interna a los que tuvieron acceso El Pitazo, Runrunes y TalCual (Alianza Rebelde Investiga), junto con la plataforma de periodismo latinoamericana CONNECTAS
La alianza de medios también construyó una base de datos con los buques petroleros que tocaron el Puerto de Las Piedras, en Falcón entre noviembre de 2019 y marzo de 2020, en medio de las sanciones aplicadas por EE.UU. al madurismo. 46 barcos llegaron hasta las refinerías de Cardón y Amuay para cargar o descargar petróleo y otros hidrocarburos desde y hacia otros países, especialmente Cuba, o transportar entre puertos venezolanos
Un tanquero para el transporte de productos refinados permanece sin moverse desde julio de 2012 en las aguas del río Santiago, en la Ciudad de Ensenada en Argentina. Se trata del Eva Perón, una embarcación petrolera que junto a otra bautizada como Juana Azurduy construye el Astillero Río Santiago (ARS), tras suscribir en 2005 un contrato con PDV Marina, filial de la estatal petrolera venezolana, Pdvsa, por 112 millones de dólares y 56 millones de dólares, respectivamente.
Para la firma del contrato el entonces presidente Hugo Chávez visitó el astillero el 11 de agosto de 2005. Era el inicio de un plan de pleno empleo de Néstor Kirchner, en la presidencia argentina desde 2003. “Cómo han cambiado las cosas en este país desde que este hombre llegó a la Casa Rosada”, dijo el mandatario venezolano sobre su homólogo. Chávez llamó al ARS “el astillero de la dignidad”, porque los trabajadores evitaron su privatización y pidió a los obreros trabajar con velocidad para concluir los barcos en 48 meses.
Seis años después, el 30 de marzo de 2011, con Cristina Kirchner como presidenta y viuda de Néstor, Chávez recordó los barcos que debieron estar finalizados en 2009. Con la mano en la cara, en actitud reflexiva, preguntó cuándo serían terminados. Él mismo respondió que sería a finales de ese año. Pero en julio de 2012 el Eva Perón fue botado al agua sin ser concluido.
La última vez que algún representante del gobierno mencionó a los tanqueros fue en noviembre de 2019. Nicolás Maduro, reelecto presidente en unos comicios no reconocidos por más de 60 países, hizo entonces un compromiso con sindicalistas argentinos reunidos en Cuba: “Venezuela tiene los recursos y está lista para invertir y terminar estos dos buques. Díganle a los trabajadores del ARS que estamos listos”.
El Eva Perón y el Juana Azurduy son apenas una muestra de los planes fallidos y derrochadores de Pdvsa y el gobierno de Chávez, por construir la soberanía marítima petrolera, que solo sirvió para enriquecer a algunos y perder dinero en un mar de irregularidades por el que se fueron por la borda 3.700 millones de dólares, de acuerdo con esta investigación realizada por la Alianza Rebelde Investiga (ARI) en unión con la plataforma latinoamericana de periodismo CONNECTAS.
El trabajo, basado en el examen de 350 documentos de auditoría de la corporación, en reportes públicos de la empresa y en entrevistas con más de 18 fuentes vinculadas al negocio, muestra cómo cantidades millonarias del tesoro venezolano quedaron comprometidas en transacciones relacionadas con las embarcaciones de la petrolera, especialmente sus grandes tanqueros. El asunto es mantenido bajo las aguas mientras buques de Pdvsa se incendian o permanecen varados y la corporación recurre a artilugios para movilizar su producción de solo 300 mil barriles diarios y sortear las sanciones de Estados Unidos contra la flota de cargueros y embarcaciones auxiliares desde 2019.
La investigación siguió la pista al dinero desperdiciado. Solo en un paquete de 18 buques tanqueros que iban a ser construidos, que incluyen al Eva Perón y al Juana Azurduy, se adelantaron más de 540 millones de dólares, aunque del grupo solo se ha recibido uno. En la compra de cuatro tanqueros a una empresa japonesa se calcularon sobreprecios de 120 millones de dólares. En costos de oportunidad por la paralización o retrasos de entregas de buques comprados se gastaron más de 200 millones de dólares y 177 millones de dólares adicionales en fletes para dos buques –el Petión y el Sandino– que llevan petróleo a Cuba y cuyo manejo lo confió Pdvsa a un hombre del relacionado con el entorno de Raúl Castro.
Más de 1.800 millones de dólares en gastos operativos fuera de lo presupuestado se realizaron en el caso de los buques y embarcaciones menores; 105 millones de dólares en fletamentos sin soportes; casi 100 millones de dólares en el proyecto de un astillero en el estado Sucre que nunca comenzó a operar; y otros 370 millones de dólares en irregularidades en la operación de Dianca y Pdvsa Naval, según el informe de auditoría de 2017. La suma se complementa con desvíos y sobre ejecución presupuestarios en buques petroleros, lanchas y remolcadores, contrataciones sin control, no recobro de siniestros y de demoras en puertos imputadas a clientes y compra de materiales saltando los procesos, entre otras actividades que dejaron pérdidas y casi ningún logro a favor del Plan de Siembra Petrolera, que presentó Chávez en 2006 y entre cuyos objetivos estaba la consolidación de una poderosa flota para la petrolera.
Los 3.700 millones de dólares echados por la borda de Pdvsa equivalen a más de la mitad de las reservas internacionales declaradas por el Banco Central de Venezuela en octubre de 2020, ubicadas en 6.455 millones de dólares. Además, representan 1,2% de los 300.000 millones de dólares que se malversaron entre 2006 y 2016, según Héctor Navarro, exministro del fallecido expresidente Chávez.
Un primo del difunto gobernante es uno de los personajes clave en la historia, y hoy guarda silencio ante las consultas para este trabajo. Es Asdrúbal Chávez, quien preside la petrolera y por una década ocupó cargos vitales relacionados con el manejo de la flota propia y fletada, como presidente de la eliminada PDV Marina y como vicepresidente de Comercio y Suministro. Quienes le han conocido afirman que su apellido ha sido su mayor mérito y lo ha mantenido resguardado de los vientos huracanados de investigaciones sobre irregularidades en las áreas donde ha pasado.
En ese período estuvo bajo el mando de otra figura clave: Rafael Ramírez, quien fue presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo también por 10 años, lo que le hizo ser cabeza de la institución regulada y del ente supervisor todo ese tiempo. Contactado para este trabajo, se distanció de responsabilidad en irregularidades y se excusó con el alegato de que la corporación firmaba 100.000 contratos al año y no podía estar al tanto de todos, en especial porque filiales y otras unidades contaban con delegación financiera y operacional. Ramírez apuntó a Asdrúbal Chávez y otras directivas por el descalabro de la flota.
Cuando se le consultó específicamente sobre el presunto sobreprecio en la negociación de los tanqueros japoneses, pidió tiempo para responder un cuestionario, pero al cierre de este reportaje no contestó. Para la transacción, Pdvsa se endeudó con el Banco Japonés de Cooperación Internacional por 20.000 millones de yuanes, como lo indican los informes de auditoría de KPMG. Según normas internas, debió darse la aprobación de la Junta Directiva de la petrolera, que era presidida por Ramírez.
Un tercer actor, el contratista de tanqueros Wilmer Ruperti, cercano al fallecido Chávez y a Maduro, encarna en la trama la figura del apagafuego al que ha recurrido la cúpula petrolera en dos grandes crisis de la flota. En el paro petrolero de 2002 y 2003 que paralizó los barcos de Pdvsa, Ruperti activó una flota para auxiliar a la petrolera. Ahora prometió llevar a Venezuela millones de barriles de gasolina, pero no ha podido cumplir bajo la vigilancia de Estados Unidos. Entre uno y otro momento pagó a los abogados defensores de los sobrinos de Cilia Flores, esposa de Maduro, sentenciados por narcotráfico en una corte de Nueva York. Con el mismo bufete, y autorización de personeros de Pdvsa, presentó un litigio por 10.000 millones de dólares contra un grupo de empresas y exaliados que fueron denunciados de estafar a la petrolera.
Reparaciones infinitas y otras maniobras
Capítulos de la misma historia se aprecian por igual desde las aguas del Orinoco hasta los astilleros de Setúbal, Portugal. El 9 de diciembre de 2019 en el mayor río venezolano la embarcación Río Canagua se hundió después de chocar contra una piedra. La tripulación salvó su vida, pero nada pudo hacer con los 150 mil litros de gasoil que se derramaron. Los trabajadores culparon a los gerentes de PDV Marina del incidente por no hacer mantenimiento a los cascos de las embarcaciones. “Solo le echaron pintura y se quedaron con el dinero”, aseguró en aquella ocasión Martín Goitte, secretario de Organización Sindicato Petrolero del estado Bolívar.
Cuando ocurrió el accidente en el Orinoco, el tanquero Negra Matea, antiguo Pilín León, sumaba un día más varado en un astillero portugués donde ha estado desde 2017 mientras se paga por su reparación. Es una suerte semejante a la de seis buques de carga adicionales que permanecen anclados en Venezuela por diferentes causas y a la que desde hace unos días sufre otro que se incendió en Cuba. Un destino diferente de otros tres supertanqueros activos, pero que China le despojó a Pdvsa por acreencias, según agencias.
Pdvsa en la pasada década contó con una veintena de barcos propios y fletaba aproximadamente 60 para sus operaciones anuales. Para esta investigación se identificaron 112 buques de terceros que entre 2015 y 2018 fueron administrados por PDV Marina, según informes de auditoría interna a los que se tuvo acceso y otros registros internos de la empresa. Ahora, en medio de las sanciones y con un tercio de la flota propia paralizada, la estatal hace malabares para movilizar su producción e importar. De acuerdo con una base de datos elaborada con información obtenida sobre movimientos en el Puerto de Las Piedras, cerca de las refinerías de Amuay y Cardón, en Falcón, 46 buques atracaron para cargar o descargar petróleo y derivados a otros países, especialmente a Cuba, o transportar entre puertos venezolanos.
PDV Marina fue hasta mayo de 2020 la responsable de garantizar la operatividad de las embarcaciones. Desde esa fecha, Maduro la eliminó, debido a los casos de corrupción en los cuales se vieron involucrados sus gerentes y trabajadores. El último gran escándalo ocurrió en marzo de 2020, cuando la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) apresó a 38 trabajadores, entre ellos el presidente, Oswaldo Vargas, por un presunto contrabando de petróleo. Por eso, el madurismo creó en mayo PDV Puertos que, según la Gaceta Oficial 41.876 del día 11 de ese mes, tendrá por objeto la gestión de la infraestructura de los puertos y terminales de Pdvsa, a fin de realizar el debido control de la importación, exportación y cabotaje del petróleo y sus derivados.
PDV Marina respondía a las planificaciones y directrices de la Vicepresidencia de Comercio y Suministro, desde donde se decidía la cantidad de buques debían ser fletados para las operaciones marítimas o fluviales de Pdvsa. Durante siete años, de 2007 a 2013, la máxima autoridad de esa vicepresidencia fue Asdrúbal Chávez.
Además, PDV Marina mantenía una relación directa con Pdvsa Naval y el astillero Dianca, que funcionan como órganos aliados dentro de Pdvsa, en proyectos de construcción y reparación de las embarcaciones. La filtración de informes de auditorías de Pdvsa del año 2013 a 2017 ayudó a revelar el desorden organizacional contrataciones sin control y pagos con sobreprecio o fuera del presupuesto de las tres compañías mencionadas.
En el caso de Dianca, de acuerdo con uno de los auditores de Pdvsa, se observó la manipulación de los sistemas informáticos, lo que daba oportunidad de ocultar casos de corrupción. La fuente indicó con documentos en manos, que uno de los militares gerentes de la empresa ordenó modificar el Safiro, software más viejo que el SAP, usado para el control interno de las compras, para que el personal de almacén de Dianca no estuviera al tanto de lo que se adquiría. “Las compras se realizan sin contratación previa y se forjan los documentos para justificar transacciones que se hicieron a dedo”.
Más de siete fuentes consultadas confirmaron las prácticas que están señaladas en los documentos y apuntaron a los directivos de PDV Marina de propiciar la destrucción y abandono de embarcaciones con el objetivo de justificar la contratación de empresas navieras de reciente fecha de creación, las cuales cobran en dólares y con sobreprecio. Un exgerente de la empresa incluso presentó a la Fiscalía General de la República y a la Contraloría General de la República una denuncia en 2012 que no tuvo consecuencias.
Los 3.700 millones de dólares echados por la borda de Pdvsa, equivalen a más de la mitad de las reservas internacionales declaradas por el Banco Central de Venezuela en octubre de 2020
Pdvsa exporta 300.000 de barriles diarios según los últimos balances, pero no cuenta con los 58 buques proyectados
Planes incumplidos
De acuerdo con el Plan Siembra Petrolera, 2006-2013, en el área que corresponde a PDV Marina, se esperaba que durante ese período Pdvsa aumentara de 21 a 42 los buques petroleros propios, para pasar de transportar 600 mil barriles de petróleo al día, a 1.200.000.
En agosto de 2015, en el Plan Estratégico Integral para la Consolidación de Transporte Marítimo y Fluvial de Hidrocarburos 2016-2025, la estatal petrolera planteó lograr que la movilización en el mar y ríos venezolanos, lo que se conoce como cabotaje, fuera 100% con embarcaciones de Pdvsa. Mientras que los buques de PDV Marina tendrían que encargarse del 50% del volumen de exportación.
Además, PDV Marina y Pdvsa Naval se comprometieron, según ese plan, “a coadyuvar para que la flota propia controlada por Pdvsa tenga una disponibilidad operacional mayor a 95% con el fin de complementar los objetivos de seguridad e independencia energética de la Nación, a través de un almacenamiento estratégico”.
A agosto de 2020, a seis años de culminada la primera etapa del Plan Siembra Petrolera, Pdvsa exporta 300.000 de barriles diarios según los últimos balances, pero no cuenta con los 58 buques proyectados entonces. Mientras que la disponibilidad operacional no llega a 80%, no controla, con buques propios, 50% del transporte al exterior ni muchos menos alcanza 60% del transporte fluvial. En todos los casos, ocurrió un proceso inverso.
Una evidencia del retroceso ocurre en el transporte fluvial desde Ciudad Bolívar hasta Delta Amacuro, por el norte; y Amazonas, por el sur. “Los gerentes se encargaron de paralizar la mayoría de las embarcaciones. A los trabajadores los mandaron a sus casas a cobrar sin trabajar. Solo quedaron tres barcos que van a Amazonas, pero los que circulan hacia el Delta, son tres unidades alquiladas, navieras de venezolanos registradas en Panamá, que cobran entre 4.500 y 6.000 dólares diarios, pese a que solo hacen dos viajes de 12 horas al mes”, denunció Goitte en diciembre de 2019, quien mostró una copia de la facturación en la plataforma SAP usada por Pdvsa para procesar los pagos, donde se lee los nombres de cuatro empresas. Todas facturaron 2,7 millones dólares entre enero y agosto de este año.
Otro caso emblemático se observa en el documento confidencial que un auditor general envía en mayo de 2015, al presidente de la estatal petrolera, Eulogio Del Pino, hoy preso por corrupción, con el siguiente título: Evaluación de la Contratación y Dique Seco del Buque Tanque: “Manuela Sáenz”.
Según el informe de auditoría, en octubre de 2014, la gerencia de PDV Marina aprobó la reparación del Manuela Sáenz por 7,3 millones de euros, con la empresa Estalerios Navais, S.A., de Portugal, sin la debida aprobación de las instancias superiores. Además, el proyecto planteado para 83 días, se extendió por 106 días adicionales por lo programado, lo que generó un desembolso adicional de 2,9 millones de dólares.
“Allí se observó una reparación ineficiente, con especificaciones técnicas inconvenientes, lo que retrasó mucho el trabajo. Hubo daños en los dos motogeneradores de electricidad, que fueron mandados a reparar, pero no quedaron bien y trataron de comprarlos al fabricante y Pdvsa no los pagó”, resaltó el informante.
En el informe a Del Pino comentó que obtuvieron un archivo Excel contenido en un pendrive, “el cual contiene información que debe ser investigada por la Gerencia Corporativa de Prevención y Control de Pérdida (PCP). El referido archivo está en mi poder”.
Según la fuente, ese pendrive contenía un Excel con nombres y montos en euros repartidos entre todos los señalados en la hoja de cálculo. Además, indicaba el tiempo que el dinero repartido les permitiría vivir holgadamente.
“Tenemos que decir, con relación al tema de actividad marina, que la mayoría de quienes fueron presidentes de esta filial de Pdvsa, que era tan importante para la exportación de nuestros hidrocarburos, gas natural y todos los productores, destruyeron toda la flota de PDV Marina. Acabaron con todos aquellos planes de inversión que se realizaron, específicamente en la construcción de remolcadores y la compra de lanchas para las actividades de atraque y desatraque de los buques”, resaltó Jaime López, secretario Ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores y Empleados Petroleros de Venezuela y trabajador de PDV Marina, testigo y afectado por los efectos de que Pdvsa echara 3.600 millones de dólares por la borda.
infografia
agur
https://alianza.shorthandstories.com/pdvsa-navega-en-un-mar-de-irregularidades-introduccion/index.html
LA FLOTA DE PDVSA ECHO POR LA BORDA 3.750 millones de dolares
Pdvsa desperdició miles de millones de dólares en la construcción de 18 buques; en el proyecto de un astillero que nunca se inició; en el sobreprecio en la compra de cuatro embarcaciones a una empresa japonesa; en fletamentos sin soportes, pérdida de costo de oportunidad por barcos varados, desvíos y sobre ejecución presupuestarias en petroleros, lanchas y remolcadores; en contrataciones sin control; en el no recobro de siniestros y de demoras en puertos imputadas a clientes; en compra de materiales saltando los procesos y alquiler del Petión y el Sandino para llevar petróleo a Cuba
129 buques petroleros, venezolanos y extranjeros, 25 de ellos pertenecientes a la estatal petrolera y el resto a empresas extranjeras, prestaron servicio a Pdvsa desde 2015 hasta 2017, a través de PDV Marina, según informes de auditoría interna a los que tuvieron acceso El Pitazo, Runrunes y TalCual (Alianza Rebelde Investiga), junto con la plataforma de periodismo latinoamericana CONNECTAS
La alianza de medios también construyó una base de datos con los buques petroleros que tocaron el Puerto de Las Piedras, en Falcón entre noviembre de 2019 y marzo de 2020, en medio de las sanciones aplicadas por EE.UU. al madurismo. 46 barcos llegaron hasta las refinerías de Cardón y Amuay para cargar o descargar petróleo y otros hidrocarburos desde y hacia otros países, especialmente Cuba, o transportar entre puertos venezolanos
Un tanquero para el transporte de productos refinados permanece sin moverse desde julio de 2012 en las aguas del río Santiago, en la Ciudad de Ensenada en Argentina. Se trata del Eva Perón, una embarcación petrolera que junto a otra bautizada como Juana Azurduy construye el Astillero Río Santiago (ARS), tras suscribir en 2005 un contrato con PDV Marina, filial de la estatal petrolera venezolana, Pdvsa, por 112 millones de dólares y 56 millones de dólares, respectivamente.
Para la firma del contrato el entonces presidente Hugo Chávez visitó el astillero el 11 de agosto de 2005. Era el inicio de un plan de pleno empleo de Néstor Kirchner, en la presidencia argentina desde 2003. “Cómo han cambiado las cosas en este país desde que este hombre llegó a la Casa Rosada”, dijo el mandatario venezolano sobre su homólogo. Chávez llamó al ARS “el astillero de la dignidad”, porque los trabajadores evitaron su privatización y pidió a los obreros trabajar con velocidad para concluir los barcos en 48 meses.
Seis años después, el 30 de marzo de 2011, con Cristina Kirchner como presidenta y viuda de Néstor, Chávez recordó los barcos que debieron estar finalizados en 2009. Con la mano en la cara, en actitud reflexiva, preguntó cuándo serían terminados. Él mismo respondió que sería a finales de ese año. Pero en julio de 2012 el Eva Perón fue botado al agua sin ser concluido.
La última vez que algún representante del gobierno mencionó a los tanqueros fue en noviembre de 2019. Nicolás Maduro, reelecto presidente en unos comicios no reconocidos por más de 60 países, hizo entonces un compromiso con sindicalistas argentinos reunidos en Cuba: “Venezuela tiene los recursos y está lista para invertir y terminar estos dos buques. Díganle a los trabajadores del ARS que estamos listos”.
El Eva Perón y el Juana Azurduy son apenas una muestra de los planes fallidos y derrochadores de Pdvsa y el gobierno de Chávez, por construir la soberanía marítima petrolera, que solo sirvió para enriquecer a algunos y perder dinero en un mar de irregularidades por el que se fueron por la borda 3.700 millones de dólares, de acuerdo con esta investigación realizada por la Alianza Rebelde Investiga (ARI) en unión con la plataforma latinoamericana de periodismo CONNECTAS.
El trabajo, basado en el examen de 350 documentos de auditoría de la corporación, en reportes públicos de la empresa y en entrevistas con más de 18 fuentes vinculadas al negocio, muestra cómo cantidades millonarias del tesoro venezolano quedaron comprometidas en transacciones relacionadas con las embarcaciones de la petrolera, especialmente sus grandes tanqueros. El asunto es mantenido bajo las aguas mientras buques de Pdvsa se incendian o permanecen varados y la corporación recurre a artilugios para movilizar su producción de solo 300 mil barriles diarios y sortear las sanciones de Estados Unidos contra la flota de cargueros y embarcaciones auxiliares desde 2019.
La investigación siguió la pista al dinero desperdiciado. Solo en un paquete de 18 buques tanqueros que iban a ser construidos, que incluyen al Eva Perón y al Juana Azurduy, se adelantaron más de 540 millones de dólares, aunque del grupo solo se ha recibido uno. En la compra de cuatro tanqueros a una empresa japonesa se calcularon sobreprecios de 120 millones de dólares. En costos de oportunidad por la paralización o retrasos de entregas de buques comprados se gastaron más de 200 millones de dólares y 177 millones de dólares adicionales en fletes para dos buques –el Petión y el Sandino– que llevan petróleo a Cuba y cuyo manejo lo confió Pdvsa a un hombre del relacionado con el entorno de Raúl Castro.
Más de 1.800 millones de dólares en gastos operativos fuera de lo presupuestado se realizaron en el caso de los buques y embarcaciones menores; 105 millones de dólares en fletamentos sin soportes; casi 100 millones de dólares en el proyecto de un astillero en el estado Sucre que nunca comenzó a operar; y otros 370 millones de dólares en irregularidades en la operación de Dianca y Pdvsa Naval, según el informe de auditoría de 2017. La suma se complementa con desvíos y sobre ejecución presupuestarios en buques petroleros, lanchas y remolcadores, contrataciones sin control, no recobro de siniestros y de demoras en puertos imputadas a clientes y compra de materiales saltando los procesos, entre otras actividades que dejaron pérdidas y casi ningún logro a favor del Plan de Siembra Petrolera, que presentó Chávez en 2006 y entre cuyos objetivos estaba la consolidación de una poderosa flota para la petrolera.
Los 3.700 millones de dólares echados por la borda de Pdvsa equivalen a más de la mitad de las reservas internacionales declaradas por el Banco Central de Venezuela en octubre de 2020, ubicadas en 6.455 millones de dólares. Además, representan 1,2% de los 300.000 millones de dólares que se malversaron entre 2006 y 2016, según Héctor Navarro, exministro del fallecido expresidente Chávez.
Un primo del difunto gobernante es uno de los personajes clave en la historia, y hoy guarda silencio ante las consultas para este trabajo. Es Asdrúbal Chávez, quien preside la petrolera y por una década ocupó cargos vitales relacionados con el manejo de la flota propia y fletada, como presidente de la eliminada PDV Marina y como vicepresidente de Comercio y Suministro. Quienes le han conocido afirman que su apellido ha sido su mayor mérito y lo ha mantenido resguardado de los vientos huracanados de investigaciones sobre irregularidades en las áreas donde ha pasado.
En ese período estuvo bajo el mando de otra figura clave: Rafael Ramírez, quien fue presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo también por 10 años, lo que le hizo ser cabeza de la institución regulada y del ente supervisor todo ese tiempo. Contactado para este trabajo, se distanció de responsabilidad en irregularidades y se excusó con el alegato de que la corporación firmaba 100.000 contratos al año y no podía estar al tanto de todos, en especial porque filiales y otras unidades contaban con delegación financiera y operacional. Ramírez apuntó a Asdrúbal Chávez y otras directivas por el descalabro de la flota.
Cuando se le consultó específicamente sobre el presunto sobreprecio en la negociación de los tanqueros japoneses, pidió tiempo para responder un cuestionario, pero al cierre de este reportaje no contestó. Para la transacción, Pdvsa se endeudó con el Banco Japonés de Cooperación Internacional por 20.000 millones de yuanes, como lo indican los informes de auditoría de KPMG. Según normas internas, debió darse la aprobación de la Junta Directiva de la petrolera, que era presidida por Ramírez.
Un tercer actor, el contratista de tanqueros Wilmer Ruperti, cercano al fallecido Chávez y a Maduro, encarna en la trama la figura del apagafuego al que ha recurrido la cúpula petrolera en dos grandes crisis de la flota. En el paro petrolero de 2002 y 2003 que paralizó los barcos de Pdvsa, Ruperti activó una flota para auxiliar a la petrolera. Ahora prometió llevar a Venezuela millones de barriles de gasolina, pero no ha podido cumplir bajo la vigilancia de Estados Unidos. Entre uno y otro momento pagó a los abogados defensores de los sobrinos de Cilia Flores, esposa de Maduro, sentenciados por narcotráfico en una corte de Nueva York. Con el mismo bufete, y autorización de personeros de Pdvsa, presentó un litigio por 10.000 millones de dólares contra un grupo de empresas y exaliados que fueron denunciados de estafar a la petrolera.
Reparaciones infinitas y otras maniobras
Capítulos de la misma historia se aprecian por igual desde las aguas del Orinoco hasta los astilleros de Setúbal, Portugal. El 9 de diciembre de 2019 en el mayor río venezolano la embarcación Río Canagua se hundió después de chocar contra una piedra. La tripulación salvó su vida, pero nada pudo hacer con los 150 mil litros de gasoil que se derramaron. Los trabajadores culparon a los gerentes de PDV Marina del incidente por no hacer mantenimiento a los cascos de las embarcaciones. “Solo le echaron pintura y se quedaron con el dinero”, aseguró en aquella ocasión Martín Goitte, secretario de Organización Sindicato Petrolero del estado Bolívar.
Cuando ocurrió el accidente en el Orinoco, el tanquero Negra Matea, antiguo Pilín León, sumaba un día más varado en un astillero portugués donde ha estado desde 2017 mientras se paga por su reparación. Es una suerte semejante a la de seis buques de carga adicionales que permanecen anclados en Venezuela por diferentes causas y a la que desde hace unos días sufre otro que se incendió en Cuba. Un destino diferente de otros tres supertanqueros activos, pero que China le despojó a Pdvsa por acreencias, según agencias.
Pdvsa en la pasada década contó con una veintena de barcos propios y fletaba aproximadamente 60 para sus operaciones anuales. Para esta investigación se identificaron 112 buques de terceros que entre 2015 y 2018 fueron administrados por PDV Marina, según informes de auditoría interna a los que se tuvo acceso y otros registros internos de la empresa. Ahora, en medio de las sanciones y con un tercio de la flota propia paralizada, la estatal hace malabares para movilizar su producción e importar. De acuerdo con una base de datos elaborada con información obtenida sobre movimientos en el Puerto de Las Piedras, cerca de las refinerías de Amuay y Cardón, en Falcón, 46 buques atracaron para cargar o descargar petróleo y derivados a otros países, especialmente a Cuba, o transportar entre puertos venezolanos.
PDV Marina fue hasta mayo de 2020 la responsable de garantizar la operatividad de las embarcaciones. Desde esa fecha, Maduro la eliminó, debido a los casos de corrupción en los cuales se vieron involucrados sus gerentes y trabajadores. El último gran escándalo ocurrió en marzo de 2020, cuando la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) apresó a 38 trabajadores, entre ellos el presidente, Oswaldo Vargas, por un presunto contrabando de petróleo. Por eso, el madurismo creó en mayo PDV Puertos que, según la Gaceta Oficial 41.876 del día 11 de ese mes, tendrá por objeto la gestión de la infraestructura de los puertos y terminales de Pdvsa, a fin de realizar el debido control de la importación, exportación y cabotaje del petróleo y sus derivados.
PDV Marina respondía a las planificaciones y directrices de la Vicepresidencia de Comercio y Suministro, desde donde se decidía la cantidad de buques debían ser fletados para las operaciones marítimas o fluviales de Pdvsa. Durante siete años, de 2007 a 2013, la máxima autoridad de esa vicepresidencia fue Asdrúbal Chávez.
Además, PDV Marina mantenía una relación directa con Pdvsa Naval y el astillero Dianca, que funcionan como órganos aliados dentro de Pdvsa, en proyectos de construcción y reparación de las embarcaciones. La filtración de informes de auditorías de Pdvsa del año 2013 a 2017 ayudó a revelar el desorden organizacional contrataciones sin control y pagos con sobreprecio o fuera del presupuesto de las tres compañías mencionadas.
En el caso de Dianca, de acuerdo con uno de los auditores de Pdvsa, se observó la manipulación de los sistemas informáticos, lo que daba oportunidad de ocultar casos de corrupción. La fuente indicó con documentos en manos, que uno de los militares gerentes de la empresa ordenó modificar el Safiro, software más viejo que el SAP, usado para el control interno de las compras, para que el personal de almacén de Dianca no estuviera al tanto de lo que se adquiría. “Las compras se realizan sin contratación previa y se forjan los documentos para justificar transacciones que se hicieron a dedo”.
Más de siete fuentes consultadas confirmaron las prácticas que están señaladas en los documentos y apuntaron a los directivos de PDV Marina de propiciar la destrucción y abandono de embarcaciones con el objetivo de justificar la contratación de empresas navieras de reciente fecha de creación, las cuales cobran en dólares y con sobreprecio. Un exgerente de la empresa incluso presentó a la Fiscalía General de la República y a la Contraloría General de la República una denuncia en 2012 que no tuvo consecuencias.
Los 3.700 millones de dólares echados por la borda de Pdvsa, equivalen a más de la mitad de las reservas internacionales declaradas por el Banco Central de Venezuela en octubre de 2020
Pdvsa exporta 300.000 de barriles diarios según los últimos balances, pero no cuenta con los 58 buques proyectados
Planes incumplidos
De acuerdo con el Plan Siembra Petrolera, 2006-2013, en el área que corresponde a PDV Marina, se esperaba que durante ese período Pdvsa aumentara de 21 a 42 los buques petroleros propios, para pasar de transportar 600 mil barriles de petróleo al día, a 1.200.000.
En agosto de 2015, en el Plan Estratégico Integral para la Consolidación de Transporte Marítimo y Fluvial de Hidrocarburos 2016-2025, la estatal petrolera planteó lograr que la movilización en el mar y ríos venezolanos, lo que se conoce como cabotaje, fuera 100% con embarcaciones de Pdvsa. Mientras que los buques de PDV Marina tendrían que encargarse del 50% del volumen de exportación.
Además, PDV Marina y Pdvsa Naval se comprometieron, según ese plan, “a coadyuvar para que la flota propia controlada por Pdvsa tenga una disponibilidad operacional mayor a 95% con el fin de complementar los objetivos de seguridad e independencia energética de la Nación, a través de un almacenamiento estratégico”.
A agosto de 2020, a seis años de culminada la primera etapa del Plan Siembra Petrolera, Pdvsa exporta 300.000 de barriles diarios según los últimos balances, pero no cuenta con los 58 buques proyectados entonces. Mientras que la disponibilidad operacional no llega a 80%, no controla, con buques propios, 50% del transporte al exterior ni muchos menos alcanza 60% del transporte fluvial. En todos los casos, ocurrió un proceso inverso.
Una evidencia del retroceso ocurre en el transporte fluvial desde Ciudad Bolívar hasta Delta Amacuro, por el norte; y Amazonas, por el sur. “Los gerentes se encargaron de paralizar la mayoría de las embarcaciones. A los trabajadores los mandaron a sus casas a cobrar sin trabajar. Solo quedaron tres barcos que van a Amazonas, pero los que circulan hacia el Delta, son tres unidades alquiladas, navieras de venezolanos registradas en Panamá, que cobran entre 4.500 y 6.000 dólares diarios, pese a que solo hacen dos viajes de 12 horas al mes”, denunció Goitte en diciembre de 2019, quien mostró una copia de la facturación en la plataforma SAP usada por Pdvsa para procesar los pagos, donde se lee los nombres de cuatro empresas. Todas facturaron 2,7 millones dólares entre enero y agosto de este año.
Otro caso emblemático se observa en el documento confidencial que un auditor general envía en mayo de 2015, al presidente de la estatal petrolera, Eulogio Del Pino, hoy preso por corrupción, con el siguiente título: Evaluación de la Contratación y Dique Seco del Buque Tanque: “Manuela Sáenz”.
Según el informe de auditoría, en octubre de 2014, la gerencia de PDV Marina aprobó la reparación del Manuela Sáenz por 7,3 millones de euros, con la empresa Estalerios Navais, S.A., de Portugal, sin la debida aprobación de las instancias superiores. Además, el proyecto planteado para 83 días, se extendió por 106 días adicionales por lo programado, lo que generó un desembolso adicional de 2,9 millones de dólares.
“Allí se observó una reparación ineficiente, con especificaciones técnicas inconvenientes, lo que retrasó mucho el trabajo. Hubo daños en los dos motogeneradores de electricidad, que fueron mandados a reparar, pero no quedaron bien y trataron de comprarlos al fabricante y Pdvsa no los pagó”, resaltó el informante.
En el informe a Del Pino comentó que obtuvieron un archivo Excel contenido en un pendrive, “el cual contiene información que debe ser investigada por la Gerencia Corporativa de Prevención y Control de Pérdida (PCP). El referido archivo está en mi poder”.
Según la fuente, ese pendrive contenía un Excel con nombres y montos en euros repartidos entre todos los señalados en la hoja de cálculo. Además, indicaba el tiempo que el dinero repartido les permitiría vivir holgadamente.
“Tenemos que decir, con relación al tema de actividad marina, que la mayoría de quienes fueron presidentes de esta filial de Pdvsa, que era tan importante para la exportación de nuestros hidrocarburos, gas natural y todos los productores, destruyeron toda la flota de PDV Marina. Acabaron con todos aquellos planes de inversión que se realizaron, específicamente en la construcción de remolcadores y la compra de lanchas para las actividades de atraque y desatraque de los buques”, resaltó Jaime López, secretario Ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores y Empleados Petroleros de Venezuela y trabajador de PDV Marina, testigo y afectado por los efectos de que Pdvsa echara 3.600 millones de dólares por la borda.
infografia
agur
Nilo- Sargento Ayudante
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Re: LA DEBACLE DE PDVSA
Es que es culpa de trun
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"Basta de tanta habladera de paja!, FUERZA NACIONAL al poder"
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Re: LA DEBACLE DE PDVSA
Pdte. @NicolasMaduro: PDVSA no está quebrada lo que esta es atacada, bloqueada, asediada. PDVSA está lista para producir petróleo
delta074- Coronel
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Re: LA DEBACLE DE PDVSA
jajaj si claro eso de tener como casi una década con los números en rojo y no producir una gota de gasolina petroleo, no tener taladros activos y estar totalmente descapitalizada y endeudada no significa que esta quebrada
Estos bandidos quieren arreglar las cosas con semántica pero la realidad esta ahi. sabemos que el colombiano es un indocumentado ignorante y bestia pero no pretendan que uno se crea sus burradas
Estos bandidos quieren arreglar las cosas con semántica pero la realidad esta ahi. sabemos que el colombiano es un indocumentado ignorante y bestia pero no pretendan que uno se crea sus burradas
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Re: LA DEBACLE DE PDVSA
Tiene su mayor activo; sus instalaciones, su gente y el petroleo
Saludos Cordiales
Gerardo escribió:jajaj si claro eso de tener como casi una década con los números en rojo y no producir una gota de gasolina petroleo, no tener taladros activos y estar totalmente descapitalizada y endeudada no significa que esta quebrada
Saludos Cordiales
delta074- Coronel
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Re: LA DEBACLE DE PDVSA
delta074 escribió:Tiene su mayor activo; sus instalaciones, su gente y el petroleoGerardo escribió:jajaj si claro eso de tener como casi una década con los números en rojo y no producir una gota de gasolina petroleo, no tener taladros activos y estar totalmente descapitalizada y endeudada no significa que esta quebrada
Saludos Cordiales
Gracias a los CHIABES y los MODURO, se le conoce como PUDREVSA.
PDVSA, la única petrolera del mundo en la que los trabajadores salen huyendo
La petrolera chavista ha perdido el 17,1% de su plantilla, unos 25.000 empleados, siendo la mayor parte personal cualificado.
2018-04-26
https://www.libremercado.com/2018-04-26/pdvsa-la-unica-petrolera-del-mundo-en-la-que-los-trabajadores-salen-huyendo-1276617709/
O sea, que PDVSA en el 2018 tenía más de 100mil empleados, una mierda que con las destrucción de los ladrones CHIABES y MODURO no deben de necesitar más de 5mil.
¿En 2020 cual es el panorama de la peor empresa petrolera del mundo?
¿Tienes algo que decir Velta074?
Ch0pos- Sargento Supervisor
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Re: LA DEBACLE DE PDVSA
hubo varios errores entre ellos no pagarles un buen sueleo y buscar profesionales de calidad, y la expansion agresiva de la empresa pdvsa siendo una petrolera pretendia hasta fabricar todo y a la final no hizo nada
flint- Primer Teniente
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