Venezuela un estado fallido ?
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Re: Venezuela un estado fallido ?
En Venezuela;"El tratamiento a la llegada es gratuito, todo es gratuito: es gratuita la prueba del coronavirus, la alimentación, el hospedaje, el transporte en avión o en autobús hasta su casa".
Pero algunos quieren evitar como sea el confinamiento y deciden cruzar la frontera por las peligrosas trochas (pasos ilegales), por lo que han sido tachados de "bombas biológicas" por el gobierno por no cumplir con los protocolos de seguridad.
Saludos Cordiales
Pero algunos quieren evitar como sea el confinamiento y deciden cruzar la frontera por las peligrosas trochas (pasos ilegales), por lo que han sido tachados de "bombas biológicas" por el gobierno por no cumplir con los protocolos de seguridad.
Saludos Cordiales
delta074- Coronel
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Re: Venezuela un estado fallido ?
ajajjajjajj DELTICA...
cada vez mas patetico y ridiculo...
mentiras insoportables e increibles...
maracucho 100%
agur
cada vez mas patetico y ridiculo...
mentiras insoportables e increibles...
maracucho 100%
agur
Nilo- Sargento Ayudante
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Re: Venezuela un estado fallido ?
Tan viejo y aun creyendo que hay cosas gratis en esta vida...
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Re: Venezuela un estado fallido ?
Bueno, pero por que niegan si es mas que comprobado que aqui en Venezuela la pryeba, y tratamientos es gratuito para casos covid ...
De verdad que tóxicos. Nilo necesitas VALPROM EN SUPOSITORIOS jejeje
De verdad que tóxicos. Nilo necesitas VALPROM EN SUPOSITORIOS jejeje
R kimbel- Soldado Raso
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Re: Venezuela un estado fallido ?
R kimbel escribió:Bueno, pero por que niegan si es mas que comprobado que aqui en Venezuela la pryeba, y tratamientos es gratuito para casos covid ...
De verdad que tóxicos. Nilo necesitas VALPROM EN SUPOSITORIOS jejeje
A ver como se que no te gusta leer ni llegar al fondo de las cosas (no se si por conveniencia) te pregunto ¿de donde sale el dinero para pagar los pésimos servicios de salud?
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Re: Venezuela un estado fallido ?
De caja chica.
R kimbel- Soldado Raso
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Re: Venezuela un estado fallido ?
jajjaja KIMBEL
será de "TU CHIQUITO"
aguuuuuuuuuuuuuur
será de "TU CHIQUITO"
aguuuuuuuuuuuuuur
Nilo- Sargento Ayudante
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Re: Venezuela un estado fallido ?
Nilo. Cuidao con la polla jajajajajaja
Conteste asi con lo de CAJA CHICA !!!!
por que es absurda la discusión, es comprobado que el unico pais que da tratamientos para covid gratuito es VENEZUELA INCLUYENDO LAS PRUEBAS PCR
Conteste asi con lo de CAJA CHICA !!!!
por que es absurda la discusión, es comprobado que el unico pais que da tratamientos para covid gratuito es VENEZUELA INCLUYENDO LAS PRUEBAS PCR
R kimbel- Soldado Raso
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Re: Venezuela un estado fallido ?
ajjajajj KIMBELCITO....
no te lo crees ni TU mismo....
aguuuuuuuuuuuuuuuuuur camaradaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
no te lo crees ni TU mismo....
aguuuuuuuuuuuuuuuuuur camaradaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Nilo- Sargento Ayudante
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Re: Venezuela un estado fallido ?
No paro de reir, nilo y flint me ven en otras personas que obsecion jajajajajajaj
Sigo leyendo NILO SIGUES DE ENVIDIA POR QUE TENGO UNA ACTIVIDAD EMPRESARIAL AVICOLA deja la envidia pana sigo avanzando gerardo ya te buscare por barquisimeto para que veas el galpon.. e hacia cabudare
Sigo leyendo NILO SIGUES DE ENVIDIA POR QUE TENGO UNA ACTIVIDAD EMPRESARIAL AVICOLA deja la envidia pana sigo avanzando gerardo ya te buscare por barquisimeto para que veas el galpon.. e hacia cabudare
vudu 1- Capitán
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Localización : selva!!!
Re: Venezuela un estado fallido ?
si ahora debes tener fiebre aviar...
ajajjajjajjajja
aguuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuurrrrrrr atontao
ajajjajjajjajja
aguuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuurrrrrrr atontao
Nilo- Sargento Ayudante
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Re: Venezuela un estado fallido ?
Si es visible, que tienes trastorno psicótico NILO.
R kimbel- Soldado Raso
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Re: Venezuela un estado fallido ?
NO ¿KIMBELCITO
el trastorno disociativo de doble personalidad neurotico independiente
este caso de doble personalidad sera de estudio psicologico de como no se puede ser fiel a dos banderas y no parar en loco
AGUR.... atontaos
el trastorno disociativo de doble personalidad neurotico independiente
este caso de doble personalidad sera de estudio psicologico de como no se puede ser fiel a dos banderas y no parar en loco
AGUR.... atontaos
Nilo- Sargento Ayudante
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Re: Venezuela un estado fallido ?
Que loca dios mio jajajajajaja.
El palangre, te jodio el juicio CANUTO .
El palangre, te jodio el juicio CANUTO .
vudu 1- Capitán
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Re: Venezuela un estado fallido ?
NO VUDUCITO...
canuto el que te has metido TU...
ese gamelote como que estab piche
agur atontao 1
canuto el que te has metido TU...
ese gamelote como que estab piche
agur atontao 1
Nilo- Sargento Ayudante
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Re: Venezuela un estado fallido ?
La pugna detrás de enfrentamiento entre “disidencias” Farc y fuerzas de Maduro
Esta ofensiva hacia las Farc por parte del régimen Maduro viene tras el informe de la ONU denunciando a la tiranía chavista por múltiples violaciones a los derechos humanos
El sábado la comunidad del municipio de Páez en el estado Apure, Venezuela, se vio en el medio de un fuerte confrontamiento entre miembros de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB) e integrantes de las «disidencias» de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), pertenecientes al llamado Frente 10.
Desde el pasado jueves 17 se habrían evidenciado movimientos de miembros de las FANB en el municipio de Páez, según pobladores de la zona, y entrando a la parroquia de San Camilo y Urdaneta, territorio que estaría controlado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Para el viernes se escucharon disparos en la zona y la presencia de “extraños” hombres con aspecto de extranjeros y hablando ruso o un idioma parecido, vestidos con ropa militar negra, sondeando la zona. Para el sábado se vieron aviones sobrevolando el lugar y se escuchó el cruce de disparos entre ambos grupos, que terminó con el desmantelamiento de tres campamentos de las disidencias.
De acuerdo con un reporte de las FANB, dado a conocer por el diario La Patilla, al menos 15 insurgentes fueron dados de baja en el operativo. Asimismo, cuatro efectivos venezolanos perdieron la vida y sus cuerpos fueron trasladados vía aérea al Hospital Militar de San Cristóbal.
El reporte indica que el operativo se condujo con el propósito de combatir a los grupos delincuenciales de la zona y capturar a alias “Ferley González”, quien sería el jefe de finanzas del Frente 10 de las Farc.
Lo curioso es que luego de que los principales voceros del chavismo negaran la presencia de las Farc, entre otros grupos guerrilleros, en territorio venezolano, fue las mismas declaraciones de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) las que certificaron las denuncias realizadas tanto por el Gobierno interino de Juan Guaidó como por la comunidad internacional sobre la presencia de estos grupos criminales en territorio venezolano.
Esta ofensiva por parte de la Fuerza Pública venezolana contra las «disidencias» Farc se da justo tras el informe de la ONU en el que se denuncian las múltiples violaciones contra los derechos humanos efectuadas por la tiranía de Nicolás Maduro, y las alianzas que esta mantiene con organizaciones terroristas como las Farc y ELN.
Aunque el conflicto entre la GNB y las «disidencias» Farc puede parecer una sorpresa, en realidad no lo es, ya que las disidencias no están integradas bajo un mando único, y varios frentes de estas se encuentran en conflicto entre ellos. Los enfrentamientos se han dado particularmente entre los grupos que se han integrado bajo el mando de la Segunda Marquetalia, bajo el comando de Iván Márquez y Jesús Santrich, y aquellos como el Frente 10, bajo la esfera de Gentil Duarte.
En la actualidad Marquez y Santrich se encuentran en una guerra a muerte por las rutas del narcotráfico con la organización de Duarte. Este operativo le sirve a la tiranía de Maduro tanto para congraciarse con la comunidad internacional como con sus amigos en la Segunda Marquetalia, a quienes les hace un grato favor desplazando a un grupo rival de territorio venezolano para que este sea acaparado por ellos y sus aliados del ELN.
https://es.panampost.com/juan-felipe-velez/2020/09/21/enfrentamiento-farc-maduro/
Esta ofensiva hacia las Farc por parte del régimen Maduro viene tras el informe de la ONU denunciando a la tiranía chavista por múltiples violaciones a los derechos humanos
El sábado la comunidad del municipio de Páez en el estado Apure, Venezuela, se vio en el medio de un fuerte confrontamiento entre miembros de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB) e integrantes de las «disidencias» de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), pertenecientes al llamado Frente 10.
Desde el pasado jueves 17 se habrían evidenciado movimientos de miembros de las FANB en el municipio de Páez, según pobladores de la zona, y entrando a la parroquia de San Camilo y Urdaneta, territorio que estaría controlado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Para el viernes se escucharon disparos en la zona y la presencia de “extraños” hombres con aspecto de extranjeros y hablando ruso o un idioma parecido, vestidos con ropa militar negra, sondeando la zona. Para el sábado se vieron aviones sobrevolando el lugar y se escuchó el cruce de disparos entre ambos grupos, que terminó con el desmantelamiento de tres campamentos de las disidencias.
De acuerdo con un reporte de las FANB, dado a conocer por el diario La Patilla, al menos 15 insurgentes fueron dados de baja en el operativo. Asimismo, cuatro efectivos venezolanos perdieron la vida y sus cuerpos fueron trasladados vía aérea al Hospital Militar de San Cristóbal.
El reporte indica que el operativo se condujo con el propósito de combatir a los grupos delincuenciales de la zona y capturar a alias “Ferley González”, quien sería el jefe de finanzas del Frente 10 de las Farc.
Lo curioso es que luego de que los principales voceros del chavismo negaran la presencia de las Farc, entre otros grupos guerrilleros, en territorio venezolano, fue las mismas declaraciones de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) las que certificaron las denuncias realizadas tanto por el Gobierno interino de Juan Guaidó como por la comunidad internacional sobre la presencia de estos grupos criminales en territorio venezolano.
Esta ofensiva por parte de la Fuerza Pública venezolana contra las «disidencias» Farc se da justo tras el informe de la ONU en el que se denuncian las múltiples violaciones contra los derechos humanos efectuadas por la tiranía de Nicolás Maduro, y las alianzas que esta mantiene con organizaciones terroristas como las Farc y ELN.
Aunque el conflicto entre la GNB y las «disidencias» Farc puede parecer una sorpresa, en realidad no lo es, ya que las disidencias no están integradas bajo un mando único, y varios frentes de estas se encuentran en conflicto entre ellos. Los enfrentamientos se han dado particularmente entre los grupos que se han integrado bajo el mando de la Segunda Marquetalia, bajo el comando de Iván Márquez y Jesús Santrich, y aquellos como el Frente 10, bajo la esfera de Gentil Duarte.
En la actualidad Marquez y Santrich se encuentran en una guerra a muerte por las rutas del narcotráfico con la organización de Duarte. Este operativo le sirve a la tiranía de Maduro tanto para congraciarse con la comunidad internacional como con sus amigos en la Segunda Marquetalia, a quienes les hace un grato favor desplazando a un grupo rival de territorio venezolano para que este sea acaparado por ellos y sus aliados del ELN.
https://es.panampost.com/juan-felipe-velez/2020/09/21/enfrentamiento-farc-maduro/
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Re: Venezuela un estado fallido ?
se estaria re-acomodando el poder guerrillero en la zona...
https://www.elnacional.com/venezuela/por-que-la-guardia-nacional-ataca-a-disidencias-de-farc-en-venezuela/
¿Por qué la Guardia Nacional ataca a disidencias de FARC en Venezuela?
Advierten que debido a rencillas entre terroristas por ganancias y territorio -en las que se involucran las Fuerzas Armadas- la violencia está escalando en la frontera, y está cobrando víctimas
By GDA | El Tiempo | Colombia -September 22, 2020
El enfrentamiento que se registró este sábado en el estado Apure, limítrofe con Colombia, y del que dio cuenta escuetamente el ministro de Defensa venezolano, mediante un comunicado emitido este domingo, fue, cuando menos, extraño.
Si por años se denunció la connivencia de las Fuerzas Armadas venezolanas con grupos irregulares como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ¿Por qué combatirían soldados venezolanos con algunos de ellos?
La versión oficial habla de un operativo con el que se logró neutralizar tres “campamentos irregulares” en el municipio José Antonio Páez, de la mencionada entidad fronteriza, desde donde operaban “grupos estructurados de delincuencia”.
Aunque no especificaron a qué grupos se referían, sí dijeron que provenían de territorio colombiano.
Pero en su comunicado el ministro de Defensa del régimen omite, además, otros detalles importantes, que compartió con El Tiempo el director de la organización no gubernamental venezolana Fundación Redes (FundaREDES), Javier Tarazona.
“Estamos al frente de un problema entre terroristas, en el que las Fuerzas Armadas Nacionales decidieron meterse porque las disidencias de las FARC estaban dominando el enfrentamiento contra el ELN”, explicó Tarazona, quien remonta el inicio del enfrentamiento al pasado jueves y su origen en una fricción en la disidencia de las FARC.
Las dudas
Alias Ferley, quien comanda el frente décimo en Apure, no habría entregado las ganancias producto de sus actividades en ambos lados de la frontera a los líderes de la disidencia de las FARC, alias Iván Márquez y alias Jesús Santrich.
“Decretan un enfrentamiento, la disidencia de las FARC, a esta disidencia de las disidencias”, explicó Tarazona.
Alias Ferley, entonces, habría decidido replantearse su esquema de operaciones en territorio fronterizo y habría buscado ocupar distintas parroquias de Apure, con presencia y control del ELN.
Desde este jueves, pero con mayor intensidad desde este viernes y este sábado en la madrugada, se habría producido un enfrentamiento por estos territorios entre el ELN y el frente décimo de las FARC, dirigido por alias Ferley.
“Luego de que las FARC comienzan a controlar territorio, a derribar los campamentos del ELN, las Fuerzas Armadas venezolanas, a través de un comando de asalto, se hacen acompañar por el ELN y entran al enfrentamiento con las FARC”, aseguró.
Aumento de la violencia
Tras ese enfrentamiento final, el grupo que dirige Tarazona pudo constatar la llegada de nueve militares venezolanos al Hospital Militar de San Cristóbal, en el estado Táchira, igual fronterizo con Colombia. También confirmó que cuatro de ellos fallecieron. Los demás, según él, siguen en proceso de recuperación, algunos estables, otros en condiciones críticas.
Lo llamativo, sin embargo, es que ningún insurgente fue trasladado al centro de salud. Y, según presume Tarazona, ninguno habría fallecido ni habría sido detenido.
En su comunicado de este domingo, el ministro de Defensa venezolano habla de la captura de cinco de ellos, con varios elementos, pero no dice sus nombres. Hasta el momento, tampoco los han mostrado y es esto, precisamente, lo que exige FundaREDES.
Estamos creyendo que estamos ante una presunta operación de ‘falso positivo’ de detención de irregulares”, dijo Tarazona, quien maneja la información de que los irregulares de las disidencias de las FARC habrían huido del sitio y que los cinco detenidos serían moradores de la zona donde se desarrolló el enfrentamiento.
Una sola cosa parece clara en todo esto. La violencia está escalando en la frontera, y está cobrando sus víctimas.
De acuerdo con FundaREDES, nada más entre enero y agosto de este año se registraron 437 enfrentamientos armados en los 6 estados venezolanos que limitan con Colombia. Dejaron 1.216 fallecidos y 121 desaparecidos.
Con esto ya se superaron los enfrentamientos armados que documentó esta ONG en todo 2019. Y el año aún no termina.
aunque realmente todo se limite a que alguien no pago la correspondiente vacuna o impuesto...
agur
https://www.elnacional.com/venezuela/por-que-la-guardia-nacional-ataca-a-disidencias-de-farc-en-venezuela/
¿Por qué la Guardia Nacional ataca a disidencias de FARC en Venezuela?
Advierten que debido a rencillas entre terroristas por ganancias y territorio -en las que se involucran las Fuerzas Armadas- la violencia está escalando en la frontera, y está cobrando víctimas
By GDA | El Tiempo | Colombia -September 22, 2020
El enfrentamiento que se registró este sábado en el estado Apure, limítrofe con Colombia, y del que dio cuenta escuetamente el ministro de Defensa venezolano, mediante un comunicado emitido este domingo, fue, cuando menos, extraño.
Si por años se denunció la connivencia de las Fuerzas Armadas venezolanas con grupos irregulares como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ¿Por qué combatirían soldados venezolanos con algunos de ellos?
La versión oficial habla de un operativo con el que se logró neutralizar tres “campamentos irregulares” en el municipio José Antonio Páez, de la mencionada entidad fronteriza, desde donde operaban “grupos estructurados de delincuencia”.
Aunque no especificaron a qué grupos se referían, sí dijeron que provenían de territorio colombiano.
Pero en su comunicado el ministro de Defensa del régimen omite, además, otros detalles importantes, que compartió con El Tiempo el director de la organización no gubernamental venezolana Fundación Redes (FundaREDES), Javier Tarazona.
“Estamos al frente de un problema entre terroristas, en el que las Fuerzas Armadas Nacionales decidieron meterse porque las disidencias de las FARC estaban dominando el enfrentamiento contra el ELN”, explicó Tarazona, quien remonta el inicio del enfrentamiento al pasado jueves y su origen en una fricción en la disidencia de las FARC.
Las dudas
Alias Ferley, quien comanda el frente décimo en Apure, no habría entregado las ganancias producto de sus actividades en ambos lados de la frontera a los líderes de la disidencia de las FARC, alias Iván Márquez y alias Jesús Santrich.
“Decretan un enfrentamiento, la disidencia de las FARC, a esta disidencia de las disidencias”, explicó Tarazona.
Alias Ferley, entonces, habría decidido replantearse su esquema de operaciones en territorio fronterizo y habría buscado ocupar distintas parroquias de Apure, con presencia y control del ELN.
Desde este jueves, pero con mayor intensidad desde este viernes y este sábado en la madrugada, se habría producido un enfrentamiento por estos territorios entre el ELN y el frente décimo de las FARC, dirigido por alias Ferley.
“Luego de que las FARC comienzan a controlar territorio, a derribar los campamentos del ELN, las Fuerzas Armadas venezolanas, a través de un comando de asalto, se hacen acompañar por el ELN y entran al enfrentamiento con las FARC”, aseguró.
Aumento de la violencia
Tras ese enfrentamiento final, el grupo que dirige Tarazona pudo constatar la llegada de nueve militares venezolanos al Hospital Militar de San Cristóbal, en el estado Táchira, igual fronterizo con Colombia. También confirmó que cuatro de ellos fallecieron. Los demás, según él, siguen en proceso de recuperación, algunos estables, otros en condiciones críticas.
Lo llamativo, sin embargo, es que ningún insurgente fue trasladado al centro de salud. Y, según presume Tarazona, ninguno habría fallecido ni habría sido detenido.
En su comunicado de este domingo, el ministro de Defensa venezolano habla de la captura de cinco de ellos, con varios elementos, pero no dice sus nombres. Hasta el momento, tampoco los han mostrado y es esto, precisamente, lo que exige FundaREDES.
Estamos creyendo que estamos ante una presunta operación de ‘falso positivo’ de detención de irregulares”, dijo Tarazona, quien maneja la información de que los irregulares de las disidencias de las FARC habrían huido del sitio y que los cinco detenidos serían moradores de la zona donde se desarrolló el enfrentamiento.
Una sola cosa parece clara en todo esto. La violencia está escalando en la frontera, y está cobrando sus víctimas.
De acuerdo con FundaREDES, nada más entre enero y agosto de este año se registraron 437 enfrentamientos armados en los 6 estados venezolanos que limitan con Colombia. Dejaron 1.216 fallecidos y 121 desaparecidos.
Con esto ya se superaron los enfrentamientos armados que documentó esta ONG en todo 2019. Y el año aún no termina.
aunque realmente todo se limite a que alguien no pago la correspondiente vacuna o impuesto...
agur
Nilo- Sargento Ayudante
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Re: Venezuela un estado fallido ?
Se les acabo la entrada por contrabando de gasolina a cambio de pesos y dolares, ahora solo queda la merca.
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Re: Venezuela un estado fallido ?
Ajajajaj que barbaros
vudu 1- Capitán
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Re: Venezuela un estado fallido ?
y siguen los delitos perpetrados por miembros de las FFAA nazi-onales
https://www.reuters.com/investigates/special-report/venezuela-crime-shipping-es/
REPORTE ESPECIAL DE REUTERS
Un asesinato en el mar implica a las fuerzas armadas de una Venezuela sin ley
CÁRCEL FLOTANTE: La tripulación del San Ramón, anclado aquí cerca de Puerto La Cruz, vivió bajo vigilancia armada durante seis meses antes de que su capitán fuera asesinado. REUTERS/Carlos Landaeta
Un petrolero tuvo problemas con el motor en aguas venezolanas. Cuando buscó ayuda, su tripulación fue detenida y su capitán asesinado, supuestamente por miembros de las fuerzas armadas. Reuters investiga la decadencia dentro de las agencias marítimas y de defensa de Venezuela.
Por ANGUS BERWICK y LUC COHEN Publicado el 23 de septiembre, 2020, 12 p.m. GMT (In English)
CARACAS–Cerca de la medianoche del 23 de febrero, Eulalio Bravo, un electricista marino, dormitaba en su camarote a bordo del San Ramón, un petrolero anclado frente a las costas de Venezuela. De repente, escuchó pasos acercándose por el pasillo exterior. Su capitán, Jaime Herrera, pidió ayuda a gritos.
“¡Quédate quieto!” ordenó una voz desconocida.
Un arma fue disparada.
Cuando Bravo y otros ocho compañeros de barco salieron para ver lo que había sucedido, el capitán yacía muerto, con un disparo en la nuca. El camarote de Herrera había sido saqueado, los cajones abiertos de par en par y su litera volcada. Los asesinos se habían ido, al igual que los miles de dólares que el capitán mantenía bajo llave, de acuerdo con miembros de la tripulación entrevistados por Reuters.
El asesinato, uno de un creciente número de violentos incidentes que han sacudido las aguas venezolanas en los últimos años, es parte de una ola de sangrientos crímenes que ha asediado al país desde que su economía colapsó en la última década. Pero también sería parte de una preocupante tendencia en la que agentes estatales, desde militares hasta policías y altos funcionarios del gobierno, son cómplices de los mismos delitos que se supone deben prevenir.
IN MEMORIAM: La esposa de Herrera, Claudia, dijo que pensar en el sufrimiento de su esposo la abrumaba. Aquí, su tumba en Cartagena. REUTERS/Cortesía de la familia Herrera
Después de una investigación por parte de la policía forense en el cercano puerto de Puerto La Cruz, un tribunal estatal ordenó en marzo la detención de tres marineros de la Armada de Venezuela y cuatro soldados de la Guardia Nacional. Algunos de los arrestados habían pasado tiempo a bordo del petrolero en las semanas previas al crimen, según seis miembros de la tripulación que detallaron el episodio a Reuters.
Los acusados, anunció el tribunal, enfrentan cargos que incluyen asesinato, robo con agravantes y posesión ilegal de armas de fuego por su presunto papel en la muerte del capitán, un colombiano de 59 años.
El crimen, tanto organizado como de delitos menores, ha sido una de las consecuencias más nefastas del colapso social durante el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Las pandillas y los grupos paramilitares dirigen gran parte de la economía del mercado negro de Venezuela. Ahora, miembros del sector público están involucrados en actividades que van desde el tráfico de drogas hasta los sobornos y las comisiones ilegales que engrasan las ruedas de la crucial industria petrolera de Venezuela.
El propio Maduro ha sido acusado en Estados Unidos por cargos que incluyen narcoterrorismo. Su esposa, como informó Reuters en mayo, es investigada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por su presunto papel en el tráfico de drogas, una acusación que el gobierno califica de “calumnia”.
Más abajo en la nómina del gobierno, policías y militares se han vuelto famosos por robo y violencia.
La semana pasada, un informe de las Naciones Unidas dijo que las fuerzas de seguridad del país han cometido de forma sistemática ejecuciones extrajudiciales, tortura y otros abusos contra los derechos humanos, probablemente bajo órdenes de altos funcionarios del gobierno.
“El Estado es cómplice en todo”, dijo Omar González, un legislador opositor de Anzoátegui, el estado oriental donde se ubica Puerto La Cruz.
El Ministerio de Información de Venezuela, responsable de las comunicaciones de la presidencia y otras oficinas gubernamentales, no respondió a las solicitudes de comentarios para este reportaje. Los ministerios de Petróleo, Transporte y Defensa no respondieron preguntas sobre el San Ramón, el asesinato de Herrera o la ola criminal que afecta a los puertos y al comercio marítimo. La policía y la oficina del fiscal general, responsable del caso contra los acusados, no devolvieron las llamadas telefónicas de Reuters para discutir el tema.
La tripulación del San Ramón, que provenía principalmente de Colombia, dijo a Reuters que sabía que su viaje, una odisea de nueve meses que comenzó en Guyana en julio de 2019, podría ser problemático. La creciente inseguridad en Venezuela ya había llevado a algunos compañeros marineros a evitar navegar en esa zona. Y las sanciones de Estados Unidos, diseñadas para bloquear el comercio con el gobierno de Maduro, significaban que su empleador, la empresa guyanesa propietaria del barco, podría ser castigada por la misma transacción por la que zarparon: llevar un cargamento de diésel venezolano.
Sin embargo, la terrible experiencia superó sus peores expectativas.
Poco después de entrar en aguas venezolanas, el motor de la embarcación falló, dijeron los marineros a Reuters, lo que llevó a Herrera a pedir ayuda por radio. En lugar de asistencia, dijeron, llegaron agentes de inteligencia, abordaron el barco y robaron sus pertenencias personales. Luego, los agentes buscaron extorsionar al capitán, agregaron los marineros, amenazando con acusarlo a él y a la tripulación de contrabando de combustible, a pesar de que su bodega estaba vacía.
Cuando Herrera se negó a pagar, dijo la tripulación a Reuters, los agentes ordenaron a los militares custodiar el barco. Durante los siguientes seis meses, hasta que Herrera fue asesinado, el barco y su tripulación flotaron en un limbo legal. “La experiencia me destrozó”, dijo Bravo, el electricista. “Fue un caos total”.
Varios aspectos del viaje del San Ramón parecen inusuales.
Los datos de envío revisados por Reuters indican que su Sistema de Identificación Automática, un dispositivo que transmite la ubicación de una embarcación y es obligatorio según las normas marítimas internacionales, fue desactivado al acercarse a Venezuela.
Los horarios de carga de Petróleos de Venezuela, la empresa petrolera estatal y el único proveedor legal del país, no mencionan ninguna carga destinada al San Ramón. PDVSA, como se conoce a la compañía, no respondió a las solicitudes de comentarios sobre los planes de transacciones o sus cronogramas de carga, que fueron revisados por Reuters de forma independiente.
“La experiencia me destrozó”.
Eulalio Bravo, electricista marino a bordo del San Ramón
Los miembros de la tripulación, en docenas de entrevistas separadas, dijeron a Reuters que sólo Herrera conocía los detalles completos del viaje y que las disparidades podrían deberse a la falla del motor y al desvío abrupto que tomaron como resultado.
Inicialmente, dijeron, Herrera había planeado navegar a Colombia para el mantenimiento y recoger el diésel a su regreso. No está claro si el dispositivo de identificación fue apagado deliberadamente o si la falla del motor pudo haber interferido en su operación.
De cualquier manera, los problemas del buque se vieron agravados por las fallas de la economía de Venezuela, su industria naviera y sus agencias marítimas y de defensa.
La piratería en la costa aumentó después de que Venezuela entró en recesión, y de un par de incidentes al año en 2013 subió a 30 en 2017, según Control Risks, una consultora de Londres. Si bien los ataques han disminuido más recientemente a medida que el tráfico de carga se ha reducido, las autoridades parecen incapaces o no están dispuestas a controlarlos. Los informes de incidentes compilados por la Oficina Marítima Internacional, una organización de la industria, muestran que la autoridad portuaria de Puerto La Cruz, después de dos robos separados a buques petroleros en 2018, no respondió a las llamadas de ayuda de los capitanes.
La autoridad portuaria no respondió a las solicitudes de comentarios. Tras el asesinato de Herrera, la agencia emitió un breve informe sobre el ataque al San Ramón, pero no ha revelado más detalles al respecto.
En los puertos y astilleros, donde los decrépitos barcos se balancean sin vigilancia y los lotes de contenedores están vacíos, algunos trabajadores han empezado a robar la poca carga que llega. En marzo, agentes de inteligencia arrestaron al jefe de la unidad marítima de PDVSA, junto con otros 37 empleados, por presunto tráfico de combustible. Los soldados y marineros, encargados de vigilar muchas instalaciones, ganan el equivalente a unos pocos dólares al mes, lo que los obliga a tener un segundo empleo y a algunos a dedicarse al crimen.
Al ver el cuerpo de su capitán, la tripulación del San Ramón inmediatamente tuvo sospechas. Los asaltantes, creían, conocían bien el barco para abordar, encontrar a Herrera y marcharse sin ayuda. Un contramaestre, que se asomó desde su cabina durante el ataque, dijo a Reuters que vio a hombres enmascarados con botas militares negras idénticas a las que llevaban las tropas que custodiaban el barco.
Cuando el tribunal anunció los arrestos, miembros de la tripulación reconocieron el nombre de un oficial entre los soldados y marineros acusados. El joven oficial fue acusado de robo agravado y posesión ilegal de arma de fuego. Se había hecho amigo de Herrera, enterándose de la existencia de dinero en efectivo en el camarote, dijeron miembros de la tripulación que les había dicho el capitán. "Desde el momento en que abordaron, ellos fueron planeando qué iban a hacer con nosotros", dijo Bravo a Reuters.
“Este barco queda detenido”
El 31 de enero de 2019, un petrolero oxidado de 75 metros anclado frente a Manzanillo, México, puso rumbo a Venezuela, según muestran los datos de envío. El petrolero fue hasta entonces propiedad de una empresa mexicana de combustibles y conocida como el Lobos Tuxpan. El barco había pasado los últimos años cerca de la costa, principalmente como buque de almacenamiento. Tenía 40 años y ya había sufrido daños en el casco y extensas reparaciones, según registros de embarque y dos personas familiarizadas con la empresa propietaria, Maritime Fuel Supply S de RL de CV.
“Lo vendieron casi como chatarra”, dijo una de las personas. Esta persona dijo que Maritime Fuel Supply ya no está en el negocio y que en ese momento estaba liquidando sus activos, obteniendo alrededor de 400.000 dólares por el viejo barco. Reuters no pudo comunicarse con ningún exejecutivo o propietario de la compañía.
El comprador: Seaboard Investments, una empresa que aparecería en el registro comercial de Georgetown, la capital de Guyana, varios meses después. El director y secretario de Seaboard es un comerciante local llamado Sammie Ravendranauth, muestran los registros. Ravendranauth pasó la década previa transportando cerveza de malta y otros productos desde Venezuela a Guyana, según los registros compilados por Import Genius, una empresa que realiza un seguimiento de los datos de importación y exportación. Debido a los generosos subsidios a los alimentos y otros productos esenciales en Venezuela, muchos productos se podían comprar allí a bajo precio y vender en el extranjero por más dinero.
Nota: Debido a que el sistema de rastreo del San Ramón se apagó durante parte de su viaje, Reuters utilizó imágenes satelitales y entrevistas con su tripulación y propietario para trazar esa parte de su curso.
Fuentes: Natural Earth; datos de Refinitiv Eikon; reportaje de Reuters.
El negocio tenía riesgos.
En 2011, según muestra un documento judicial venezolano, Ravendranauth estaba piloteando una barcaza a lo largo del río Orinoco, con destino a Guyana, cuando los soldados venezolanos lo abordaron para verificar la carga. Ravendranauth, dice el documento, les mostró documentos de exportación para sillas de plástico y cerveza. Sin embargo, debajo de la cubierta, los soldados encontraron 37.000 litros de diésel.
En una entrevista en Georgetown, Ravendranauth dijo a Reuters que el combustible era legal, pero que los soldados sospechaban que él estaba contrabandeando. Pasó 45 días en la cárcel, pero fue liberado sin cargos, dijo. El documento judicial venezolano decía que fue detenido por sospechas de contrabando, pero no especificaba ningún cargo. Reuters no encontró evidencia de ninguna condena penal para Ravendranauth.
No se inmutó para seguir haciendo negocios en Venezuela.
A principios del 2019, dijo a Reuters, dos asociados en Venezuela se le acercaron por una operación. Los asociados le preguntaron si registraría una empresa en Guyana para operar una embarcación que los venezolanos comprarían para exportar combustible a Guyana. Ravendranauth declinó identificar a esos asociados.
Sus nombres no están en el registro comercial y Reuters no pudo determinar sus identidades.
Ravendranauth estuvo de acuerdo con el negocio. Se centró en la administración, dijo, y no tiene participación financiera en la empresa. “Soy como el testaferro aquí”, dijo a Reuters.
Cuando Seaboard adquirió el Lobos Tuxpan, ya un corredor le había cambiado su nombre a San Ramón y la bandera de México a Togo. El corredor contrató a un capitán peruano para navegar el barco desde México hasta la capital de Guyana, Georgetown. El barco partió en abril de 2019 y llegó a Guyana en junio, según muestran los datos de envío.
Allí, Ravendranauth contrató a un nuevo capitán: Herrera. Era un experimentado capitán, veterano de la Armada de Colombia y conocía bien la costa caribeña de América del Sur. También tenía contactos con muchos marinos mercantes, como Bravo, el electricista y un compatriota colombiano, que recientemente había navegado con él en otro barco.
En julio, Herrera había reclutado a Bravo, otros cuatro colombianos y un primer oficial cubano. El trabajo pagaba alrededor de 1.500 dólares al mes, dijeron los miembros de la tripulación, un buen salario para el mercado local. Y a pesar de sus recelos sobre Venezuela, los marineros confiaban en Herrera.
“Él sabía muy bien manejar su personal”, dijo Alexander Orobio, un marinero de máquina que se anotó entre los tripulantes.
En Georgetown, la tripulación abordó un barco en mal estado, con el casco pintado en rojo y azul, y el sistema hidráulico goteaba en una caja de cambios necesaria para el control de la hélice. Ravendranauth, quien visitó a la tripulación en el puerto, dijo que estaba de acuerdo con Herrera en que un viaje a Colombia para mantenimiento era una buena idea.
Zarparon el 25 de julio.
Herrera navegó hacia el oeste, siguiendo la línea costera al entrar en aguas venezolanas. El motor falló y durante unos días no tuvieron propulsión. Cuando sus mecánicos recuperaron algo de energía, Herrera decidió hacer una escala en Puerto La Cruz para buscar reparaciones.
El 7 de agosto fondeó en la bahía de Pozuelos, a unos 12 kilómetros del puerto, y alertó a la autoridad portuaria de la posición del barco. Esa noche, una lancha patrullera de la Armada de Venezuela se acercó. Reuters no pudo determinar si el barco estaba respondiendo a la llamada de Herrera o si se había acercado al San Ramón por su cuenta.
“Soy como el testaferro aquí”.
Sammie Ravendranauth, director de la empresa guyanesa propietaria del San Ramón
Una docena de militares enmascarados y armados con rifles subieron a bordo, dijo la tripulación. Se identificaron como miembros de la unidad de contrainteligencia militar de Venezuela, conocida como DGCIM, y ordenaron a la tripulación reunirse en cubierta mientras registraban el tanquero.
“Este barco queda detenido”, aseguraron los miembros de la tripulación que les dijo un oficial.
El oficial llamó a Herrera y a dos marineros: Enmanuel Peñate, el primer oficial cubano, y Orobio, el maquinista. Los acusó, sin evidencias, de contrabando de combustible, dijeron Orobio y Peñate a Reuters.
Aunque le mostraron la bodega vacía, el oficial insistió. Apartó a Herrera a un lado, dijeron, y le dijo que podía “negociar” su liberación a cambio de un pago. Herrera se negó. Más tarde el capitán informó a los hombres sobre la presunta extorsión, dijeron.
Los agentes venezolanos abandonaron el buque, pero dijeron que los tres hombres enfrentarían cargos de contrabando. Ordenaron a tres marineros armados que custodiaran el barco y la tripulación. Cuando los marineros regresaron a sus camarotes, artículos, incluido un costoso rastreador GPS, habían desaparecido. Orobio dijo que su teléfono ya no estaba, junto con el equivalente a unos 25 dólares en pesos colombianos que estaban en su billetera.
La tripulación estaba prisionera en su propio barco.
Para pasar el tiempo, y mientras los imputados aguardaban una audiencia judicial, trabajaron para mantener y arreglar el barco. Otros tres marineros, técnicos locales, se unieron a la tripulación para ayudar con las reparaciones. Ravendranauth dijo que sus socios venezolanos pagaron a los lugareños para que transportaran alimentos y otros suministros al barco. También pagaron a un abogado para que los representara en el tribunal.
A fines de agosto, un bote de la Armada llevó a Herrera, Peñate y Orobio a la costa para la audiencia. Un juez les dijo a los hombres, esposados por las muñecas con una cadena, que se enfrentaban a 14 años de prisión si eran condenados. “No los podemos soltar”, les dijo el juez, agregó Orobio.
La corte, un tribunal penal en Barcelona, la capital del estado Anzoátegui no ha emitido ninguna documentación pública sobre el caso y no respondió a las solicitudes de Reuters de más información.
Ravendranauth y cuatro venezolanos familiarizados con el proceso confirmaron la audiencia. Gianfranco Cultrera, el abogado de Puerto La Cruz que representó a los hombres, declinó hacer comentarios diciendo que no estaba autorizado por los propietarios del San Ramón para hablar del caso.
“Un buen hombre”
Durante meses, la incertidumbre continuó.
La Armada rotó a los guardias en el barco y nombró al oficial Edgard Amundaraín como enlace, dijo la tripulación. Visitó con regularidad, durmió a bordo y gradualmente se hizo querer por Herrera y la tripulación, cenando y jugando dominó con ellos.
El capitán a menudo invitaba a Amundaraín a su camarote, donde discutían el caso y otros asuntos, dijeron tripulantes que los vieron.
Amundaraín se había graduado de la universidad naval el año anterior, según publicaciones en su página de Facebook. «Dios te guíe por el sendero de éxito», comentó su padre, Edgar, en las fotos del orgulloso graduado vestido de blanco.
Otras publicaciones de su padre, él mismo un veterano de la Armada, relataban las penurias financieras de la familia. A fines del año pasado escribió que la Armada no le había pagado su pensión y que la familia se quedaría sin pan de jamón, un pan relleno de jamón, de tradicional consumo en Navidad en Venezuela. “Tristeza total”, se lamentó.
Amundaraín le contó a Herrera los problemas de su familia, dijeron tres tripulantes que les narró el capitán. Herrera, agregaron, se ofreció a prestarle dinero a Amundaraín de la caja chica del barco. Los marineros dijeron que el dinero en efectivo, en la caja fuerte de un camarote, ascendía a entre 5.000 y 10.000 dólares.
Reuters no pudo comunicarse con Amundaraín para hacer comentarios o identificar a su abogado. No está claro si Amundaraían y los demás acusados en relación con el asesinato se declararon culpables. Edgar, su padre, en un mensaje de Facebook dijo que estaba «preocupado» por el arresto de su hijo, pero no respondió a más preguntas.
En diciembre, un barco de la Armada llevó nuevamente a los tres acusados de contrabando de combustible al juzgado. Esta vez, dijo Orobio, el juez les dijo que los cargos serían retirados, citando la falta de pruebas. Sin embargo, antes de que pudieran levar anclas, necesitarían una orden del Ministerio del Interior para liberar el tanquero incautado.
Herrera solicitó la orden, dijo la tripulación, pero nunca la recibió. El Ministerio del Interior no respondió a las solicitudes de comentarios de Reuters.
La tripulación se exasperó.
En enero, Bravo y otros dos marineros le pidieron a Herrera permiso para irse por su cuenta. El capitán estuvo de acuerdo y firmó sus liberaciones, según los hombres y los documentos de alta revisados por Reuters.
Contrataron una lancha para llevarlos a la orilla. A mitad de camino, una patrulla de la Armada llamó por radio y les dijo que regresaran. No está claro por qué no se les permitió irse.
El 23 de febrero, los marineros se relajaron y disfrutaron de un asado dominical. Cerraron la pasarela, como de costumbre, a las 7 de la noche. La mayoría de la tripulación regresó a sus camarotes.
Esta descripción del ataque a su barco fue recopilada a partir de entrevistas individuales con cinco de los marineros de San Ramón. Sus relatos coincidían entre sí y con los escasos detalles del informe inicial de la autoridad portuaria y de la declaración del tribunal estatal de los cargos contra los siete marineros y soldados.
Alrededor de la medianoche, Juan Carlos Cabeza, mecánico de motores, caminó hacia la popa para hacer una llamada telefónica. Mientras estaban allí, dijo Cabeza a sus colegas, seis hombres enmascarados subieron a bordo desde una lancha, le apuntaron con armas, luego lo ataron y amordazaron. Uno de los asaltantes montó guardia, dijo, mientras los otros se dirigieron hacia los camarotes.
Cabeza declinó las solicitudes de hablar con Reuters, pero relató su versión del ataque a sus compañeros de barco.
Era la medianoche cuando Herrera generalmente salía de su camarote para un control nocturno del barco. La tripulación dijo a Reuters que escucharon a los asaltantes encontrarse con el capitán y obligarlo a regresar a su cabina. El contramaestre -que pidió a Reuters que lo identificara solo por su primer nombre, Dagoberto- dijo que vio a los atacantes a través de su puerta.
El grupo se acercó a la cabina del primer oficial Peñate. Un atacante pateó su puerta.
Dagoberto, Orobio y Bravo escucharon que alguien gritaba al primer oficial que entregara su dinero. Luego el asaltante gritó: «Abre la puerta o matamos a tu compañero», refiriéndose al capitán Herrera. Peñate no respondió. Habló sobre ese viaje con Reuters por teléfono desde Cuba, pero declinó discutir el ataque en sí, diciendo que no quería interferir con el caso en Venezuela.
Poco después, cinco tripulantes escucharon a Herrera.
“¡Auxilio! ¡Auxilio!”, gritó. “¡Llama a la Armada!”.
Luego el disparo.
Bravo, en un ataque de pánico, trepó por una portilla de la cabina, se subió a una cubierta superior y se escondió en una sala de generadores. Se quedó allí hasta el amanecer, los compañeros de barco pensaban que había saltado por la borda. El resto de la tripulación, mientras tanto, escuchó a los asaltantes correr hacia la pasarela.
Santiago Suárez, un soldador, dijo que abrió su puerta y vio al capitán, ensangrentado y boca abajo, muerto en el pasillo. Peñate, asumiendo el mando, se comunicó por radio con la Armada.
Tres horas después, llegó un contingente de la Guardia Nacional y policías forenses, dijo la tripulación. Le tomaron fotografías, sacaron el polvo de las huellas dactilares y tomaron nota del dinero en efectivo desaparecido. Se llevaron el cuerpo de Herrera y transportaron a la tripulación a una comisaría de policía de Puerto La Cruz para dar declaraciones. Reuters no pudo conocer los detalles de los hallazgos de la investigación.
Amundaraín fue acusado de robo y cargos de armas de fuego. Otros dos marineros, Josmil Pérez y Víctor Maleno, fueron acusados del asesinato. Pérez, Maleno y sus abogados no pudieron ser contactados para hacer comentarios. Personas familiarizadas con el caso dijeron que los siete acusados permanecen detenidos en espera de juicio.
El 13 de marzo, 254 días después de que abordaron por primera vez, los fiscales permitieron que la tripulación saliera del San Ramón. El tanquero, dijo Ravendranauth, permanece frente a la costa de Puerto La Cruz, esperando reparaciones.
La mayoría de la tripulación regresó a Colombia. Los fiscales dijeron que podrían necesitar comparecer como testigos en las audiencias del juicio, pero que podrían hacerlo de forma remota. Hasta el momento, no se ha celebrado ninguna audiencia.
La esposa de Herrera, Claudia, con quien tuvo dos hijos pequeños, dijo a Reuters que se siente incómoda al hablar de su asesinato. Compartió un video que Herrera le envió la Navidad pasada y en el que le dijo cuánto amaba a la familia. “Si Dios quiere que pronto podamos vernos”, dijo el capitán entre sollozos. “He estado tratando de sacar de mi mente los pensamientos de todo lo que mi esposo sufrió”, dijo Claudia en un mensaje de texto.
Bravo, el electricista, dijo que cree que los asesinos se aprovecharon de la honestidad y amabilidad del capitán. “Él era un buen hombre”, dijo Bravo desde su ciudad natal, el puerto de Buenaventura, en el Pacífico. Echa de menos el mar, agregó, y espera pronto encontrar trabajo nuevamente.
Una cosa está clara: “Para allá en Venezuela no vuelvo más”.
como no es de estrañar... cuando las ratas huelen divisas o moneda dura... no se lo piensan para robar y asesinar a los que la poseen... despues de todo los muertos no hablan y molestan menos... y a la final.... para lo que cuesta un muerto en Venezuela... sale a cuenta...
agur
https://www.reuters.com/investigates/special-report/venezuela-crime-shipping-es/
REPORTE ESPECIAL DE REUTERS
Un asesinato en el mar implica a las fuerzas armadas de una Venezuela sin ley
CÁRCEL FLOTANTE: La tripulación del San Ramón, anclado aquí cerca de Puerto La Cruz, vivió bajo vigilancia armada durante seis meses antes de que su capitán fuera asesinado. REUTERS/Carlos Landaeta
Un petrolero tuvo problemas con el motor en aguas venezolanas. Cuando buscó ayuda, su tripulación fue detenida y su capitán asesinado, supuestamente por miembros de las fuerzas armadas. Reuters investiga la decadencia dentro de las agencias marítimas y de defensa de Venezuela.
Por ANGUS BERWICK y LUC COHEN Publicado el 23 de septiembre, 2020, 12 p.m. GMT (In English)
CARACAS–Cerca de la medianoche del 23 de febrero, Eulalio Bravo, un electricista marino, dormitaba en su camarote a bordo del San Ramón, un petrolero anclado frente a las costas de Venezuela. De repente, escuchó pasos acercándose por el pasillo exterior. Su capitán, Jaime Herrera, pidió ayuda a gritos.
“¡Quédate quieto!” ordenó una voz desconocida.
Un arma fue disparada.
Cuando Bravo y otros ocho compañeros de barco salieron para ver lo que había sucedido, el capitán yacía muerto, con un disparo en la nuca. El camarote de Herrera había sido saqueado, los cajones abiertos de par en par y su litera volcada. Los asesinos se habían ido, al igual que los miles de dólares que el capitán mantenía bajo llave, de acuerdo con miembros de la tripulación entrevistados por Reuters.
El asesinato, uno de un creciente número de violentos incidentes que han sacudido las aguas venezolanas en los últimos años, es parte de una ola de sangrientos crímenes que ha asediado al país desde que su economía colapsó en la última década. Pero también sería parte de una preocupante tendencia en la que agentes estatales, desde militares hasta policías y altos funcionarios del gobierno, son cómplices de los mismos delitos que se supone deben prevenir.
IN MEMORIAM: La esposa de Herrera, Claudia, dijo que pensar en el sufrimiento de su esposo la abrumaba. Aquí, su tumba en Cartagena. REUTERS/Cortesía de la familia Herrera
Después de una investigación por parte de la policía forense en el cercano puerto de Puerto La Cruz, un tribunal estatal ordenó en marzo la detención de tres marineros de la Armada de Venezuela y cuatro soldados de la Guardia Nacional. Algunos de los arrestados habían pasado tiempo a bordo del petrolero en las semanas previas al crimen, según seis miembros de la tripulación que detallaron el episodio a Reuters.
Los acusados, anunció el tribunal, enfrentan cargos que incluyen asesinato, robo con agravantes y posesión ilegal de armas de fuego por su presunto papel en la muerte del capitán, un colombiano de 59 años.
El crimen, tanto organizado como de delitos menores, ha sido una de las consecuencias más nefastas del colapso social durante el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Las pandillas y los grupos paramilitares dirigen gran parte de la economía del mercado negro de Venezuela. Ahora, miembros del sector público están involucrados en actividades que van desde el tráfico de drogas hasta los sobornos y las comisiones ilegales que engrasan las ruedas de la crucial industria petrolera de Venezuela.
El propio Maduro ha sido acusado en Estados Unidos por cargos que incluyen narcoterrorismo. Su esposa, como informó Reuters en mayo, es investigada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por su presunto papel en el tráfico de drogas, una acusación que el gobierno califica de “calumnia”.
Más abajo en la nómina del gobierno, policías y militares se han vuelto famosos por robo y violencia.
La semana pasada, un informe de las Naciones Unidas dijo que las fuerzas de seguridad del país han cometido de forma sistemática ejecuciones extrajudiciales, tortura y otros abusos contra los derechos humanos, probablemente bajo órdenes de altos funcionarios del gobierno.
“El Estado es cómplice en todo”, dijo Omar González, un legislador opositor de Anzoátegui, el estado oriental donde se ubica Puerto La Cruz.
El Ministerio de Información de Venezuela, responsable de las comunicaciones de la presidencia y otras oficinas gubernamentales, no respondió a las solicitudes de comentarios para este reportaje. Los ministerios de Petróleo, Transporte y Defensa no respondieron preguntas sobre el San Ramón, el asesinato de Herrera o la ola criminal que afecta a los puertos y al comercio marítimo. La policía y la oficina del fiscal general, responsable del caso contra los acusados, no devolvieron las llamadas telefónicas de Reuters para discutir el tema.
La tripulación del San Ramón, que provenía principalmente de Colombia, dijo a Reuters que sabía que su viaje, una odisea de nueve meses que comenzó en Guyana en julio de 2019, podría ser problemático. La creciente inseguridad en Venezuela ya había llevado a algunos compañeros marineros a evitar navegar en esa zona. Y las sanciones de Estados Unidos, diseñadas para bloquear el comercio con el gobierno de Maduro, significaban que su empleador, la empresa guyanesa propietaria del barco, podría ser castigada por la misma transacción por la que zarparon: llevar un cargamento de diésel venezolano.
Sin embargo, la terrible experiencia superó sus peores expectativas.
Poco después de entrar en aguas venezolanas, el motor de la embarcación falló, dijeron los marineros a Reuters, lo que llevó a Herrera a pedir ayuda por radio. En lugar de asistencia, dijeron, llegaron agentes de inteligencia, abordaron el barco y robaron sus pertenencias personales. Luego, los agentes buscaron extorsionar al capitán, agregaron los marineros, amenazando con acusarlo a él y a la tripulación de contrabando de combustible, a pesar de que su bodega estaba vacía.
Cuando Herrera se negó a pagar, dijo la tripulación a Reuters, los agentes ordenaron a los militares custodiar el barco. Durante los siguientes seis meses, hasta que Herrera fue asesinado, el barco y su tripulación flotaron en un limbo legal. “La experiencia me destrozó”, dijo Bravo, el electricista. “Fue un caos total”.
Varios aspectos del viaje del San Ramón parecen inusuales.
Los datos de envío revisados por Reuters indican que su Sistema de Identificación Automática, un dispositivo que transmite la ubicación de una embarcación y es obligatorio según las normas marítimas internacionales, fue desactivado al acercarse a Venezuela.
Los horarios de carga de Petróleos de Venezuela, la empresa petrolera estatal y el único proveedor legal del país, no mencionan ninguna carga destinada al San Ramón. PDVSA, como se conoce a la compañía, no respondió a las solicitudes de comentarios sobre los planes de transacciones o sus cronogramas de carga, que fueron revisados por Reuters de forma independiente.
“La experiencia me destrozó”.
Eulalio Bravo, electricista marino a bordo del San Ramón
Los miembros de la tripulación, en docenas de entrevistas separadas, dijeron a Reuters que sólo Herrera conocía los detalles completos del viaje y que las disparidades podrían deberse a la falla del motor y al desvío abrupto que tomaron como resultado.
Inicialmente, dijeron, Herrera había planeado navegar a Colombia para el mantenimiento y recoger el diésel a su regreso. No está claro si el dispositivo de identificación fue apagado deliberadamente o si la falla del motor pudo haber interferido en su operación.
De cualquier manera, los problemas del buque se vieron agravados por las fallas de la economía de Venezuela, su industria naviera y sus agencias marítimas y de defensa.
La piratería en la costa aumentó después de que Venezuela entró en recesión, y de un par de incidentes al año en 2013 subió a 30 en 2017, según Control Risks, una consultora de Londres. Si bien los ataques han disminuido más recientemente a medida que el tráfico de carga se ha reducido, las autoridades parecen incapaces o no están dispuestas a controlarlos. Los informes de incidentes compilados por la Oficina Marítima Internacional, una organización de la industria, muestran que la autoridad portuaria de Puerto La Cruz, después de dos robos separados a buques petroleros en 2018, no respondió a las llamadas de ayuda de los capitanes.
La autoridad portuaria no respondió a las solicitudes de comentarios. Tras el asesinato de Herrera, la agencia emitió un breve informe sobre el ataque al San Ramón, pero no ha revelado más detalles al respecto.
En los puertos y astilleros, donde los decrépitos barcos se balancean sin vigilancia y los lotes de contenedores están vacíos, algunos trabajadores han empezado a robar la poca carga que llega. En marzo, agentes de inteligencia arrestaron al jefe de la unidad marítima de PDVSA, junto con otros 37 empleados, por presunto tráfico de combustible. Los soldados y marineros, encargados de vigilar muchas instalaciones, ganan el equivalente a unos pocos dólares al mes, lo que los obliga a tener un segundo empleo y a algunos a dedicarse al crimen.
Al ver el cuerpo de su capitán, la tripulación del San Ramón inmediatamente tuvo sospechas. Los asaltantes, creían, conocían bien el barco para abordar, encontrar a Herrera y marcharse sin ayuda. Un contramaestre, que se asomó desde su cabina durante el ataque, dijo a Reuters que vio a hombres enmascarados con botas militares negras idénticas a las que llevaban las tropas que custodiaban el barco.
Cuando el tribunal anunció los arrestos, miembros de la tripulación reconocieron el nombre de un oficial entre los soldados y marineros acusados. El joven oficial fue acusado de robo agravado y posesión ilegal de arma de fuego. Se había hecho amigo de Herrera, enterándose de la existencia de dinero en efectivo en el camarote, dijeron miembros de la tripulación que les había dicho el capitán. "Desde el momento en que abordaron, ellos fueron planeando qué iban a hacer con nosotros", dijo Bravo a Reuters.
“Este barco queda detenido”
El 31 de enero de 2019, un petrolero oxidado de 75 metros anclado frente a Manzanillo, México, puso rumbo a Venezuela, según muestran los datos de envío. El petrolero fue hasta entonces propiedad de una empresa mexicana de combustibles y conocida como el Lobos Tuxpan. El barco había pasado los últimos años cerca de la costa, principalmente como buque de almacenamiento. Tenía 40 años y ya había sufrido daños en el casco y extensas reparaciones, según registros de embarque y dos personas familiarizadas con la empresa propietaria, Maritime Fuel Supply S de RL de CV.
“Lo vendieron casi como chatarra”, dijo una de las personas. Esta persona dijo que Maritime Fuel Supply ya no está en el negocio y que en ese momento estaba liquidando sus activos, obteniendo alrededor de 400.000 dólares por el viejo barco. Reuters no pudo comunicarse con ningún exejecutivo o propietario de la compañía.
El comprador: Seaboard Investments, una empresa que aparecería en el registro comercial de Georgetown, la capital de Guyana, varios meses después. El director y secretario de Seaboard es un comerciante local llamado Sammie Ravendranauth, muestran los registros. Ravendranauth pasó la década previa transportando cerveza de malta y otros productos desde Venezuela a Guyana, según los registros compilados por Import Genius, una empresa que realiza un seguimiento de los datos de importación y exportación. Debido a los generosos subsidios a los alimentos y otros productos esenciales en Venezuela, muchos productos se podían comprar allí a bajo precio y vender en el extranjero por más dinero.
Nota: Debido a que el sistema de rastreo del San Ramón se apagó durante parte de su viaje, Reuters utilizó imágenes satelitales y entrevistas con su tripulación y propietario para trazar esa parte de su curso.
Fuentes: Natural Earth; datos de Refinitiv Eikon; reportaje de Reuters.
El negocio tenía riesgos.
En 2011, según muestra un documento judicial venezolano, Ravendranauth estaba piloteando una barcaza a lo largo del río Orinoco, con destino a Guyana, cuando los soldados venezolanos lo abordaron para verificar la carga. Ravendranauth, dice el documento, les mostró documentos de exportación para sillas de plástico y cerveza. Sin embargo, debajo de la cubierta, los soldados encontraron 37.000 litros de diésel.
En una entrevista en Georgetown, Ravendranauth dijo a Reuters que el combustible era legal, pero que los soldados sospechaban que él estaba contrabandeando. Pasó 45 días en la cárcel, pero fue liberado sin cargos, dijo. El documento judicial venezolano decía que fue detenido por sospechas de contrabando, pero no especificaba ningún cargo. Reuters no encontró evidencia de ninguna condena penal para Ravendranauth.
No se inmutó para seguir haciendo negocios en Venezuela.
A principios del 2019, dijo a Reuters, dos asociados en Venezuela se le acercaron por una operación. Los asociados le preguntaron si registraría una empresa en Guyana para operar una embarcación que los venezolanos comprarían para exportar combustible a Guyana. Ravendranauth declinó identificar a esos asociados.
Sus nombres no están en el registro comercial y Reuters no pudo determinar sus identidades.
Ravendranauth estuvo de acuerdo con el negocio. Se centró en la administración, dijo, y no tiene participación financiera en la empresa. “Soy como el testaferro aquí”, dijo a Reuters.
Cuando Seaboard adquirió el Lobos Tuxpan, ya un corredor le había cambiado su nombre a San Ramón y la bandera de México a Togo. El corredor contrató a un capitán peruano para navegar el barco desde México hasta la capital de Guyana, Georgetown. El barco partió en abril de 2019 y llegó a Guyana en junio, según muestran los datos de envío.
Allí, Ravendranauth contrató a un nuevo capitán: Herrera. Era un experimentado capitán, veterano de la Armada de Colombia y conocía bien la costa caribeña de América del Sur. También tenía contactos con muchos marinos mercantes, como Bravo, el electricista y un compatriota colombiano, que recientemente había navegado con él en otro barco.
En julio, Herrera había reclutado a Bravo, otros cuatro colombianos y un primer oficial cubano. El trabajo pagaba alrededor de 1.500 dólares al mes, dijeron los miembros de la tripulación, un buen salario para el mercado local. Y a pesar de sus recelos sobre Venezuela, los marineros confiaban en Herrera.
“Él sabía muy bien manejar su personal”, dijo Alexander Orobio, un marinero de máquina que se anotó entre los tripulantes.
En Georgetown, la tripulación abordó un barco en mal estado, con el casco pintado en rojo y azul, y el sistema hidráulico goteaba en una caja de cambios necesaria para el control de la hélice. Ravendranauth, quien visitó a la tripulación en el puerto, dijo que estaba de acuerdo con Herrera en que un viaje a Colombia para mantenimiento era una buena idea.
Zarparon el 25 de julio.
Herrera navegó hacia el oeste, siguiendo la línea costera al entrar en aguas venezolanas. El motor falló y durante unos días no tuvieron propulsión. Cuando sus mecánicos recuperaron algo de energía, Herrera decidió hacer una escala en Puerto La Cruz para buscar reparaciones.
El 7 de agosto fondeó en la bahía de Pozuelos, a unos 12 kilómetros del puerto, y alertó a la autoridad portuaria de la posición del barco. Esa noche, una lancha patrullera de la Armada de Venezuela se acercó. Reuters no pudo determinar si el barco estaba respondiendo a la llamada de Herrera o si se había acercado al San Ramón por su cuenta.
“Soy como el testaferro aquí”.
Sammie Ravendranauth, director de la empresa guyanesa propietaria del San Ramón
Una docena de militares enmascarados y armados con rifles subieron a bordo, dijo la tripulación. Se identificaron como miembros de la unidad de contrainteligencia militar de Venezuela, conocida como DGCIM, y ordenaron a la tripulación reunirse en cubierta mientras registraban el tanquero.
“Este barco queda detenido”, aseguraron los miembros de la tripulación que les dijo un oficial.
El oficial llamó a Herrera y a dos marineros: Enmanuel Peñate, el primer oficial cubano, y Orobio, el maquinista. Los acusó, sin evidencias, de contrabando de combustible, dijeron Orobio y Peñate a Reuters.
Aunque le mostraron la bodega vacía, el oficial insistió. Apartó a Herrera a un lado, dijeron, y le dijo que podía “negociar” su liberación a cambio de un pago. Herrera se negó. Más tarde el capitán informó a los hombres sobre la presunta extorsión, dijeron.
Los agentes venezolanos abandonaron el buque, pero dijeron que los tres hombres enfrentarían cargos de contrabando. Ordenaron a tres marineros armados que custodiaran el barco y la tripulación. Cuando los marineros regresaron a sus camarotes, artículos, incluido un costoso rastreador GPS, habían desaparecido. Orobio dijo que su teléfono ya no estaba, junto con el equivalente a unos 25 dólares en pesos colombianos que estaban en su billetera.
La tripulación estaba prisionera en su propio barco.
Para pasar el tiempo, y mientras los imputados aguardaban una audiencia judicial, trabajaron para mantener y arreglar el barco. Otros tres marineros, técnicos locales, se unieron a la tripulación para ayudar con las reparaciones. Ravendranauth dijo que sus socios venezolanos pagaron a los lugareños para que transportaran alimentos y otros suministros al barco. También pagaron a un abogado para que los representara en el tribunal.
A fines de agosto, un bote de la Armada llevó a Herrera, Peñate y Orobio a la costa para la audiencia. Un juez les dijo a los hombres, esposados por las muñecas con una cadena, que se enfrentaban a 14 años de prisión si eran condenados. “No los podemos soltar”, les dijo el juez, agregó Orobio.
La corte, un tribunal penal en Barcelona, la capital del estado Anzoátegui no ha emitido ninguna documentación pública sobre el caso y no respondió a las solicitudes de Reuters de más información.
Ravendranauth y cuatro venezolanos familiarizados con el proceso confirmaron la audiencia. Gianfranco Cultrera, el abogado de Puerto La Cruz que representó a los hombres, declinó hacer comentarios diciendo que no estaba autorizado por los propietarios del San Ramón para hablar del caso.
“Un buen hombre”
Durante meses, la incertidumbre continuó.
La Armada rotó a los guardias en el barco y nombró al oficial Edgard Amundaraín como enlace, dijo la tripulación. Visitó con regularidad, durmió a bordo y gradualmente se hizo querer por Herrera y la tripulación, cenando y jugando dominó con ellos.
El capitán a menudo invitaba a Amundaraín a su camarote, donde discutían el caso y otros asuntos, dijeron tripulantes que los vieron.
Amundaraín se había graduado de la universidad naval el año anterior, según publicaciones en su página de Facebook. «Dios te guíe por el sendero de éxito», comentó su padre, Edgar, en las fotos del orgulloso graduado vestido de blanco.
Otras publicaciones de su padre, él mismo un veterano de la Armada, relataban las penurias financieras de la familia. A fines del año pasado escribió que la Armada no le había pagado su pensión y que la familia se quedaría sin pan de jamón, un pan relleno de jamón, de tradicional consumo en Navidad en Venezuela. “Tristeza total”, se lamentó.
Amundaraín le contó a Herrera los problemas de su familia, dijeron tres tripulantes que les narró el capitán. Herrera, agregaron, se ofreció a prestarle dinero a Amundaraín de la caja chica del barco. Los marineros dijeron que el dinero en efectivo, en la caja fuerte de un camarote, ascendía a entre 5.000 y 10.000 dólares.
Reuters no pudo comunicarse con Amundaraín para hacer comentarios o identificar a su abogado. No está claro si Amundaraían y los demás acusados en relación con el asesinato se declararon culpables. Edgar, su padre, en un mensaje de Facebook dijo que estaba «preocupado» por el arresto de su hijo, pero no respondió a más preguntas.
En diciembre, un barco de la Armada llevó nuevamente a los tres acusados de contrabando de combustible al juzgado. Esta vez, dijo Orobio, el juez les dijo que los cargos serían retirados, citando la falta de pruebas. Sin embargo, antes de que pudieran levar anclas, necesitarían una orden del Ministerio del Interior para liberar el tanquero incautado.
Herrera solicitó la orden, dijo la tripulación, pero nunca la recibió. El Ministerio del Interior no respondió a las solicitudes de comentarios de Reuters.
La tripulación se exasperó.
En enero, Bravo y otros dos marineros le pidieron a Herrera permiso para irse por su cuenta. El capitán estuvo de acuerdo y firmó sus liberaciones, según los hombres y los documentos de alta revisados por Reuters.
Contrataron una lancha para llevarlos a la orilla. A mitad de camino, una patrulla de la Armada llamó por radio y les dijo que regresaran. No está claro por qué no se les permitió irse.
El 23 de febrero, los marineros se relajaron y disfrutaron de un asado dominical. Cerraron la pasarela, como de costumbre, a las 7 de la noche. La mayoría de la tripulación regresó a sus camarotes.
Esta descripción del ataque a su barco fue recopilada a partir de entrevistas individuales con cinco de los marineros de San Ramón. Sus relatos coincidían entre sí y con los escasos detalles del informe inicial de la autoridad portuaria y de la declaración del tribunal estatal de los cargos contra los siete marineros y soldados.
Alrededor de la medianoche, Juan Carlos Cabeza, mecánico de motores, caminó hacia la popa para hacer una llamada telefónica. Mientras estaban allí, dijo Cabeza a sus colegas, seis hombres enmascarados subieron a bordo desde una lancha, le apuntaron con armas, luego lo ataron y amordazaron. Uno de los asaltantes montó guardia, dijo, mientras los otros se dirigieron hacia los camarotes.
Cabeza declinó las solicitudes de hablar con Reuters, pero relató su versión del ataque a sus compañeros de barco.
Era la medianoche cuando Herrera generalmente salía de su camarote para un control nocturno del barco. La tripulación dijo a Reuters que escucharon a los asaltantes encontrarse con el capitán y obligarlo a regresar a su cabina. El contramaestre -que pidió a Reuters que lo identificara solo por su primer nombre, Dagoberto- dijo que vio a los atacantes a través de su puerta.
El grupo se acercó a la cabina del primer oficial Peñate. Un atacante pateó su puerta.
Dagoberto, Orobio y Bravo escucharon que alguien gritaba al primer oficial que entregara su dinero. Luego el asaltante gritó: «Abre la puerta o matamos a tu compañero», refiriéndose al capitán Herrera. Peñate no respondió. Habló sobre ese viaje con Reuters por teléfono desde Cuba, pero declinó discutir el ataque en sí, diciendo que no quería interferir con el caso en Venezuela.
Poco después, cinco tripulantes escucharon a Herrera.
“¡Auxilio! ¡Auxilio!”, gritó. “¡Llama a la Armada!”.
Luego el disparo.
Bravo, en un ataque de pánico, trepó por una portilla de la cabina, se subió a una cubierta superior y se escondió en una sala de generadores. Se quedó allí hasta el amanecer, los compañeros de barco pensaban que había saltado por la borda. El resto de la tripulación, mientras tanto, escuchó a los asaltantes correr hacia la pasarela.
Santiago Suárez, un soldador, dijo que abrió su puerta y vio al capitán, ensangrentado y boca abajo, muerto en el pasillo. Peñate, asumiendo el mando, se comunicó por radio con la Armada.
Tres horas después, llegó un contingente de la Guardia Nacional y policías forenses, dijo la tripulación. Le tomaron fotografías, sacaron el polvo de las huellas dactilares y tomaron nota del dinero en efectivo desaparecido. Se llevaron el cuerpo de Herrera y transportaron a la tripulación a una comisaría de policía de Puerto La Cruz para dar declaraciones. Reuters no pudo conocer los detalles de los hallazgos de la investigación.
Amundaraín fue acusado de robo y cargos de armas de fuego. Otros dos marineros, Josmil Pérez y Víctor Maleno, fueron acusados del asesinato. Pérez, Maleno y sus abogados no pudieron ser contactados para hacer comentarios. Personas familiarizadas con el caso dijeron que los siete acusados permanecen detenidos en espera de juicio.
El 13 de marzo, 254 días después de que abordaron por primera vez, los fiscales permitieron que la tripulación saliera del San Ramón. El tanquero, dijo Ravendranauth, permanece frente a la costa de Puerto La Cruz, esperando reparaciones.
La mayoría de la tripulación regresó a Colombia. Los fiscales dijeron que podrían necesitar comparecer como testigos en las audiencias del juicio, pero que podrían hacerlo de forma remota. Hasta el momento, no se ha celebrado ninguna audiencia.
La esposa de Herrera, Claudia, con quien tuvo dos hijos pequeños, dijo a Reuters que se siente incómoda al hablar de su asesinato. Compartió un video que Herrera le envió la Navidad pasada y en el que le dijo cuánto amaba a la familia. “Si Dios quiere que pronto podamos vernos”, dijo el capitán entre sollozos. “He estado tratando de sacar de mi mente los pensamientos de todo lo que mi esposo sufrió”, dijo Claudia en un mensaje de texto.
Bravo, el electricista, dijo que cree que los asesinos se aprovecharon de la honestidad y amabilidad del capitán. “Él era un buen hombre”, dijo Bravo desde su ciudad natal, el puerto de Buenaventura, en el Pacífico. Echa de menos el mar, agregó, y espera pronto encontrar trabajo nuevamente.
Una cosa está clara: “Para allá en Venezuela no vuelvo más”.
como no es de estrañar... cuando las ratas huelen divisas o moneda dura... no se lo piensan para robar y asesinar a los que la poseen... despues de todo los muertos no hablan y molestan menos... y a la final.... para lo que cuesta un muerto en Venezuela... sale a cuenta...
agur
Nilo- Sargento Ayudante
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Localización : sparrow 7h
Re: Venezuela un estado fallido ?
Estado fallido a nivel de Somalia, el mismo drama se vive en el sur derl pais en las minas de oro controlada por mafias manejadas por pranes y milicos, oh casualidad la gasolina no falta en esos lados...
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"Basta de tanta habladera de paja!, FUERZA NACIONAL al poder"
ATENCION No soy oficial de la FANB, ni enlace, ni esta es una pagina oficial de la FANB. Tampoco soy gestor para tramites de la FANB toda la informacion es publica y esta en el foro
Re: Venezuela un estado fallido ?
hola GERARDO
y es que hoy en dia se le tiene mas miedo a la "autoridad" que a los propios malandros y delincuentes...
ya no solo por el manto de impunidad que los ampara... si no que gracias al mismo son mucho mas terrorificos y despiadados en sus ataques...
agur
y es que hoy en dia se le tiene mas miedo a la "autoridad" que a los propios malandros y delincuentes...
ya no solo por el manto de impunidad que los ampara... si no que gracias al mismo son mucho mas terrorificos y despiadados en sus ataques...
agur
Nilo- Sargento Ayudante
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Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h
Re: Venezuela un estado fallido ?
La fan es basura.
Ch0pos- Sargento Supervisor
- Cantidad de envíos : 9641
Fecha de inscripción : 20/05/2009
Localización : Miranda
Re: Venezuela un estado fallido ?
Ch0pos escribió:La fan es basura.
Asimismo es desde que el Mortadelo galáctico los saco de los cuarteles para que no hicieran lo que esa rata hizo en 1992 y se corrompieran por doquier en actividades que solo le atañen a la sociedad civil esas FAN se DEGRADARON y cayeron en la MEDIOCRIDAD a UN NIVEL impensable como la inflación económica de este pais en los últimos 15 años de robolución..!
MIG- Cabo Segundo
- Cantidad de envíos : 2196
Fecha de inscripción : 24/01/2010
Localización : La Guayana Esequiba
Re: Venezuela un estado fallido ?
hola MIG
asi mismo es...
dentro del manual de supervivencia y mantenimiento en el poder, se aplica la maxima de "que si no puedes contra ellos... uneteles"...
y tal y como indicas, ante la imposibilidad de controlar y dominar un cuerpo "origanicamente disciplinado" sobre todo predicando con un ejemplo contario, las FAN venezolanas debian mimetizarse con el entorno politico... y ello se lograba no solo sacandolos de los cuarteles si no poniendolos a saborear las mieles de la corrupcion... sobre todo basado en el poder y privilegio que supone ser militar
si en la cuarta la corrupcion empezaba de tenientes cororneles y coroneles para arriba... hoy la corrupcion dentro de las FAN venezolanas abarca desde el soldadito que ponen a cuidar la cola de un CLAP o una gasolinera, pasando por el sargentico, el teniente, capitan y mayor que ponen en cuales quiera de los comandos habidos, siempre que tengan una "moneda de cambio" o si no se la inventan como tan simple es una alcabala para controlar todo lo que pueda pasar por un punto de control aunque sea inventado...
y ya ni hablar del cartel solar... ese hecho a la medida del poder para beneficiarse por partida doble...
se habla de como será la venezuela sin chavistas... pero mas bien hay que ir pensando como será la venezuela sin fuerzas armadas... por que si sale uno tiene que salir el otro...
agur
asi mismo es...
dentro del manual de supervivencia y mantenimiento en el poder, se aplica la maxima de "que si no puedes contra ellos... uneteles"...
y tal y como indicas, ante la imposibilidad de controlar y dominar un cuerpo "origanicamente disciplinado" sobre todo predicando con un ejemplo contario, las FAN venezolanas debian mimetizarse con el entorno politico... y ello se lograba no solo sacandolos de los cuarteles si no poniendolos a saborear las mieles de la corrupcion... sobre todo basado en el poder y privilegio que supone ser militar
si en la cuarta la corrupcion empezaba de tenientes cororneles y coroneles para arriba... hoy la corrupcion dentro de las FAN venezolanas abarca desde el soldadito que ponen a cuidar la cola de un CLAP o una gasolinera, pasando por el sargentico, el teniente, capitan y mayor que ponen en cuales quiera de los comandos habidos, siempre que tengan una "moneda de cambio" o si no se la inventan como tan simple es una alcabala para controlar todo lo que pueda pasar por un punto de control aunque sea inventado...
y ya ni hablar del cartel solar... ese hecho a la medida del poder para beneficiarse por partida doble...
se habla de como será la venezuela sin chavistas... pero mas bien hay que ir pensando como será la venezuela sin fuerzas armadas... por que si sale uno tiene que salir el otro...
agur
Nilo- Sargento Ayudante
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