El Foro Militar de Venezuela
El Foro Militar de Venezuela
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Somalia

Ir abajo

Somalia Empty Somalia

Mensaje por Gerardo el Lun 29 Jun 2009, 7:24 pm

ESTADOS UNIDOS PROVEERA DE ARMAS Y MUNICIONES A SOMALIA

29-06-2009 - La administración de los Estados Unidos ha proporcionará armas y municiones al gobierno transitorio de Somalia "con carácter de urgente" para luchar contra los rebeldes, informó el departamento de estado. A petición de ese gobierno, el departamento de estado está colaborando para proporcionar las armas y la munición en forma urgente, dijo a la prensa el portavoz Ian Kelly, agregando que el gobierno transitorio representa la mejor ocasión de Somalia para la paz, la estabilidad y la reconciliación.

Los Estados Unidos apoyan los esfuerzos del gobierno de rechazar a las fuerzas extremistas que están atentas en destruir el proceso de paz de Djibouti y el entorpecer los esfuerzos de paz y estabilidad en Somalia con la reconciliación política, dijo Kelly. Han matado a unas 300 personas, incluyendo ministro de seguridad interior de Somalia y al jefe del policía de Mogadishu, y casi 160.000 personas han sido desplazadas desde que los extremistas islámicos lanzaron una nueva ofensiva contra la capital de Somalia a principios de mayo.

El gobierno transitorio ha solicitado a Etiopía, Kenia, Djibouti y a Yemen para intervenir militarmente en la situación, en la cual los extremistas desean derribar el gobierno e imponer la ley islámica de Sharia. La unión africana desplegó ya a unos 4.000 soldados de la fuerza de paz en el país, que ha estado sin un gobierno desde 1991, pero las tropas han estado también bajo constantes ataques por los extremistas.

http://www.espejoaeronautico.com/index.php?scp=news&id=7018
Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 25401
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 41
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Somalia Empty Re: Somalia

Mensaje por Daniel Ramirez (Zucarito) el Lun 29 Jun 2009, 7:51 pm

Jajaja, seran pendejos los gringos; ni locos se meten en Somalia de nuevo.
Daniel Ramirez (Zucarito)
Daniel Ramirez (Zucarito)
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2468
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Edad : 100
Localización : ¡ PUERTO ORDAZ ! O sea rehello!

Volver arriba Ir abajo

Somalia Empty Re: Somalia

Mensaje por Gerardo el Jue 08 Oct 2009, 6:30 pm

Rusia participará en adiestramiento de soldados somalíes

Moscú, 8 de octubre, RIA Novosti. Rusia participará junto con Francia en el adiestramiento de los militares somalíes, anunció el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner.

"La semana pasada estuvimos en Rusia y propusimos a nuestros amigos rusos participar en el proceso de adiestramiento (de los soldados somalíes). La parte rusa dio su consentimiento", dijo el ministro al intervenir en Asamblea Nacional (parlamento) de Francia, citado hoy por France Presse.

Kouchner indicó que la capacitación de los soldados somalíes por asesores rusos se realizará en Jibuti, república enclavada entre Etiopía y Somalia, sin precisar las fechas del inicio del proceso.

París planea formar y adiestrar un batallón somalí de unos 500 hombres de los que 150 ya están pasando instrucción.

Alemania anunció a finales de septiembre pasado su disposición a incorporarse al proceso. Según la agencia, no se descarta que también España participe en el adiestramiento de militares somalíes.

http://sp.rian.ru/onlinenews/20091008/123402310.html
Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 25401
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 41
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Somalia Empty Re: Somalia

Mensaje por horaes el Miér 17 Mar 2010, 2:43 pm

AFRICOM lanza su primera ofensiva a gran escala en Somalia
La primera guerra de EE.UU. en África

Rick Rozoff
Global Research/Stop Nato

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


Más de 43 personas han resultado muertas en la capital somalí de Mogadiscio durante dos días de combate entre fuerzas insurgentes de Shabab (al-Shabaab), que el 10 de marzo avanzaron hasta menos de dos kilómetros del palacio presidencial de la nación, y tropas del Gobierno Federal Transitorio respaldado por EE.UU. Los enfrentamientos sólo han comenzado.
El último embajador de EE.UU. en Somalia (1994-1995), Daniel H. Simpson, escribió una columna para el Pittsburgh Post-Gazette el 10 de marzo en la que planteó la pregunta: "¿Por qué, aparte de la acusación sólo ligeramente documentada de extremismo islámico en Shabab, vuelve EE.UU. a involucrarse en Somalia en este momento?” Respondió señalando “Parte del motivo es porque EE.UU. tiene su única base en África en Djibouti, la antigua Somalilandia Francesa, en la costa relativamente cerca de Mogadiscio. El Comando África de EE.UU. fue establecido allí en 2008 y, ante la falta de disposición de otros países africanos para recibirlo la base en Djibouti se convirtió en el centro de operaciones para las tropas y los cazabombarderos estadounidenses en África. “Bien provisto de dinero, a pesar de las costosas guerras en Iraq y Afganistán, el Departamento de Defensa obviamente se considera en condiciones de emprender una acción militar en África, en Somalia” [1].
Cumpliendo con el papel que se le ha asignado, el New York Times filtró planes militares de EE.UU. para la actual ofensiva en Somalia el 5 de marzo en un informe intitulado “EE.UU. ayuda a Somalia en su plan de volver a tomar su capital.” (Nótese que el Gobierno Federal Transitorio es presentado como Somalia propiamente dicha y Mogadiscio como su capital.)
El tono del artículo, por cierto, era de apoyo y aprobación de la justificación del Pentágono para la intervención directa en Somalia a un nivel no visto desde 1993 y de apoyo a las acciones por encargo vistas últimamente con la invasión etíope en 2006. El informe comenzó con una descripción de un avión de vigilancia militar que daba vueltas sobre la capital somalí y una cita del nuevo jefe de estado mayor de las fuerzas armadas de la nación, general Mohamed Gelle Kahiye: “Son los estadounidenses. Nos están ayudando”.
Después, “un funcionario estadounidense en Washington, quien dijo que no estaba autorizado a hablar en público” –una característica de la prensa libre de EE.UU.– fue citado, aunque no identificado, diciendo que se habían planeado, cuando no llevado a cabo, operaciones encubiertas de EE.UU., y “lo que se verá probablemente son ataques aéreos y Operaciones Especiales que llegan, atacan y se van” [2].
El New York Times también dio antecedentes sobre la actual ofensiva:
“Durante los últimos meses los consejeros estadounidenses han ayudado a supervisar el entrenamiento de las fuerzas somalíes que serán utilizadas en la ofensiva… Los estadounidenses han suministrado un entrenamiento clandestino para agentes de inteligencia somalíes, apoyo logístico para mantenedores de la paz, combustible para maniobras, información de reconocimiento sobre las posiciones insurgentes y dinero para balas y fusiles” [3].
Cuatro días después el general William (“Kip”) Ward, comandante del Comando África de EE.UU. (AFRICOM), testificó ante el Comité de Servicios Armados del Senado.
En su introducción, el presidente del comité, senador Carl Levin, reforzó recientes intentos estadounidenses de expandir el alcance de la guerra Afganistán-Pakistán, la más mortífera y prolongada del mundo, hacia el oeste y el sur, señalando que “al-Qaida y violentos extremistas que comparten su ideología no se encuentran sólo en la región Afganistán-Pakistán sino en sitios como Somalia, Mali, Nigeria y Níger” [4].
En su informe formal Ward mostró una discreción semejante y expandió el área de “contraterrorismo” (CT) del Pentágono aún más lejos del Sur de Asia: “El Comando África de EE.UU. ha concentrado la mayor parte de sus actividades de refuerzo de capacidad CT en África Oriental en Kenia, Etiopía, Djibouti y Uganda, que –aparte de Somali – son países directamente amenazados por terroristas” [5].
También habló de la actual ofensiva del “gobierno de transición para recuperar partes de Mogadiscio” y declaró: “pienso que es algo que debemos hacer y apoyar” [6].
El senador Levin y el general Ward incluyeron ocho naciones africanos en la categoría ampliada de la Operación Libertad Duradera de la guerra afgana, países que van desde el extremo nororiental del continente (el Cuerno de África) al extremo oeste (el Golfo de Guinea rico en petróleo). Los militares de EE.UU. ya han participado en operaciones de contrainsurgencia en Mali y Níger contra rebeldes de la etnia tuareg, que no tienen vínculos concebibles con al-Qaida, lo que no se desprende de los comentarios de Levin.
Entre el sur de Asia y África está Yemen en la Península Arábiga. El informe del New York Times citado anteriormente recordó a los lectores que: “A EE.UU. le preocupa crecientemente el vínculo entre Somalia y Yemen.” Por cierto, tal como establecen los comentarios de Levin anteriormente citados, Washington (junto con sus aliados de la OTAN) está forjando un frente de guerra expandido desde Afganistán y Pakistán a Yemen y hacia África [7].
La extensión de la guerra del sur de Asia no ha dejado de ser observada en las capitales del mundo, y durante este año el analista político ruso Andrei Fedyashin comentó: “Agregando los cuatro frentes –si EE.UU. se lanzara a un ataque contra Yemen y Somalia– tendría que invadir un territorio igual a tres cuartos de Europa Occidental; y es difícil que tenga fuerza suficiente para eso” [8].La tenga o no, es exactamente lo que la Casa Blanca y el Pentágono están haciendo. La única otra objeción que se podría presentar a la descripción del autor mencionado es que también limita severamente el frente de batalla propuesto.
En los últimos seis meses se han enviado tropas somalíes a Djibouti, Etiopía, Kenia y Uganda para entrenamiento de combate “y en su mayoría han vuelto a la capital, y esperan entrar en acción”.
Además “hay unos 5.000 mantenedores de la paz ugandeses y burundeses, 1.700 más están en camino y se espera que tengan un papel vital en el respaldo a las fuerzas somalíes en avance” [9].
En octubre pasado EE.UU. dirigió diez días de ejercicios militares en Uganda –Fuego Natural [10]– con 450 soldados estadounidenses y más de 550 de Burundi, Kenia, Ruanda, Tanzania y Uganda. Los soldados estadounidenses fueron desplegados desde Campo Lemonier, en Djibouti, sede de la Fuerza de Tareas Conjunta/Cuerno de África del Pentágono y de más de 2.000 soldados de EE.UU; el centro de operaciones de facto de AFRICOM.
Al realizarse las maniobras, un importante periódico en Uganda escribió que estaban “orientadas hacia la formación de la primera Fuerza Militar Conjunta del Este de África” [10].
Aparte de utilizar esta fuerza regional multinacional en Somalia, EE.UU. también puede desplegarla contra los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por sus siglas en inglés) en Uganda, el Congo y Sudán, y podría incluso emplearla contra Eritrea, Zimbabue y Sudán, las únicas naciones del continente africano que no están enredadas en algún grado en cooperaciones militares con Washington y la OTAN. (Libia ha participado en ejercicios navales de la OTAN y Sudáfrica ha recibido barcos de guerra del bloque.) [11]
Durante este mes, el periódico keniano The East African divulgó que “los legisladores estadounidenses están presionando por una ley que considere otra fase de acción militar para capturar a los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor”.
La fuente noticiosa agregó que la Ley de Desarme del LRA y de Recuperación del Norte de Uganda adoptada el año pasado por el Congreso de EE.UU. “requiere que el gobierno de EE.UU. desarrolle una nueva estrategia multifacética” y como tal la nueva ley en consideración “no será la primera vez que el gobierno de EE.UU. suministre apoyo al ejército de Uganda en la lucha contra el LRA”.
“EE.UU. ha estado respaldando a la UPDF [siglas en inglés de Fuerza de Defensa del Pueblo de Uganda] con logística y entrenamiento para combatir al grupo rebelde” [12].
El mes pasado se anunció que el Comando África de EE.UU. ha despachado fuerzas especiales para entrenar a 1.000 soldados congoleses en el norte y el este de su nación, donde el Congo limita con Uganda.
Se han citado declaraciones del ex diplomático de EE.UU. Daniel Simpson acerca de uno de los motivos de Washington para impulsar una nueva guerra dentro y alrededor de Somalia: probar las fuerzas terrestres y aéreas de AFRICOM en Djibouti para la acción militar directa en el continente.
Un informe de United Press International del 10 de marzo, publicado bajo la rúbrica de noticias energéticas, ofreció otra explicación. En un artículo intitulado “África del Este es la nueva zona álgida del petróleo”, la agencia noticiosa reveló que “África del Este emerge como el próximo boom del petróleo después de un gran descubrimiento en la Cuenca del Lago Alberto de Uganda. Se han encontrado otras reservas de petróleo y gas natural en Tanzania y Mozambique; se realiza exploración en Etiopía e incluso en Somalia, desgarrada por la guerra”.
La región es, en boca del director ejecutivo occidental de una firma que prospecta en busca de petróleo, “la última área con verdadero alto potencial en el mundo que no ha sido plenamente explorada” [13].
El artículo agrega: “Se estima que en la región del Lago Alberto, situado en el centro de África, entre Uganda y la República Democrática del Congo, hay varios miles de millones de barriles de petróleo. Es probable que sea el mayor campo en tierra hallado al sur del Desierto del Sahara en dos décadas.”
También habló de un “vasto territorio de 350.000 kilómetros cuadrados en Etiopía sin salida al mar que podría contener considerables reservas de petróleo. También se calcula que hay 4 billones de pies cúbicos de gas natural”.
Y, más pertinente al Cuerno de África:
“Un estudio de 1993 de Petroconsultants de Ginebra concluyó que Somalia tiene dos de las cuencas con más interés potencial para la producción de hidrocarburos en toda la región – una en la región central Mudugh, la otra en el Golfo de Adén. Análisis más recientes indican que Somalia podría tener reservas de hasta 10.000 millones de barriles” [14].
Aliados de Washington en la OTAN también están profundamente involucrados en la militarización de África del Este.
El 10 de marzo la OTAN extendió su operación naval Escudo Oceánico en el Golfo de Adén, frente a la costa de Somalia,que se prolongará hasta el fin de 2012, una extensión sin precedentes de 33 meses. El 12 de marzo el “Grupo Marítimo Permanente 2 de la OTAN se hará cargo de misiones del Grupo Marítimo Permanente 1 de la OTAN para la tarea de cuatro meses. El cambio aumentará la contribución de la OTAN de cuatro a cinco barcos…” [15].
En las mismas audiencias del Comité de Servicios Armados del Senado a las que se dirigió el comandante de AFRICOM William Ward, el Comandante Supremo Aliado en Europa de la OTAN, almirante estadounidense James Stavridis, “señaló que 100.000 soldados de la OTAN están involucrados en operaciones expedicionarias en tres continentes, incluyendo operaciones en Afganistán, frente a la costa de África y en Bosnia.” (Evidentemente quería decir Kosovo en lugar de Bosnia.)
Stavridis, quien es al mismo tiempo máximo jefe militar del Comando Europeo de EE.UU., dijo que “la naturaleza de lasamenazas en este siglo XXI [va] a exigir algo más que quedarnos sentados detrás de nuestras fronteras” [16].
También dijo que considera que “Irán es alarmante en muchos aspectos” y mencionó específicamente el “terrorismo patrocinado por el Estado, la proliferación nuclear y su proyección política en Latinoamérica” [17].
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, volvió recientemente de Jordania y el Estado del Golfo Pérsico de Bahréin, donde presionó a ambas naciones para que apoyen la guerra en Afganistán y las operaciones navales de la Alianza.
“El máximo responsable de la OTAN dijo [el 9 de marzo] que ha pedido a Jordania y a Bahréin que contribuyan a operaciones navales de la alianza de lucha contra el terrorismo y la piratería en el Mediterráneo Oriente y en el Golfo de Adén, al terminar una visita a los dos países. La OTAN quiere aumentar la cooperación con Estados árabes y musulmanes, porque los ve como importantes aliados en una serie de misiones, incluido el importantísimo despliegue en Afganistán” [18].
Respecto a los casi nueve años de la Operación Esfuerzo Activo del bloque militar occidental en todo el Mar Mediterráneo y su Operación Escudo del Océano en el Golfo de Adén, Rasmussen dijo: “Nos gustaría mucho fortalecer la cooperación (con Bahréin y Jordania) dentro de estas operaciones” [19].
Durante su estadía en Jordania estuvo fortaleciendo lazos militares con la cooperación del Diálogo Mediterráneo de la OTAN –Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Mauritania, Marruecos y Túnez– y en Bahréin reforzando la Iniciativa de Cooperación de Estambul que apunta a los seis miembros del Consejo de Cooperación del Golfo: Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos.
Bahréin, Egipto, Jordania y los Emiratos Árabes Unidos tienen personal militar que sirve bajo la OTAN en Afganistán.
A fines de febrero una delegación de las 53 naciones de la Unión Africana (AU) visitó el cuartel general de las Potencias Aliadas en Europa de la OTAN en Mons, Bélgica.
“La OTAN sigue apoyando la misión de la AU en Somalia (AMISOM) a través de la provisión a pedido de transporte estratégico por mar y aire para Naciones que Contribuyen Tropas a AMISOM. El último apoyo de transporte aéreo ocurrió en junio de 2008 cuando la OTAN transportó un batallón de mantenedores de la paz burundeses a Mogadiscio” [20].
El 10 de marzo AMISOM desplegó tanques para impedir la captura del palacio presidencial somalí por rebeldes.
El bloque de la alianza militar del bloque Noratlántico, que en los últimos años ha realizado ejercicios en gran escala en África Occidental, e inauguró su Fuerza de Reacción internacional en Cabo Verde en 2006, también apoya la “operacionalización de la Fuerza de Alerta Africana – la visión de la Unión Africana para un aparato continental de seguridad a disposición similar a la Fuerza de Reacción de la OTAN” [21].
En mayo la Unión Europea, cuyos miembros coinciden en gran parte con los de la OTAN y que está empeñada en una intensa integración con el bloque militar en una escala global [22], comenzará a entrenar a 2.000 soldados somalíes en Uganda.
El brigadier general Thierry Caspar-Fille-Lambie, oficial comandante de las fuerzas armadas francesas en Djibouti, dijo: “Las tropas somalíes serán entrenadas con las capacidades militares necesarias para ayudar a pacificar y estabilizar ese volátil país”.
Emitió esa declaración “en la ceremonia de clausura de cuatro semanas de entrenamiento operativo de 1.700 soldados ugandeses que serán desplegados” en Somalia en mayo. El embajador francés en Uganda dijo: “Los soldados de la UE trabajarán en estrecha colaboración con la UPDF para entrenar soldados somalíes” [23].
Los 2.000 soldados que serán entrenados por la UE representarán todo un tercio de un ejército somalí proyectado de 6.000 hombres.
Los planes de la tríada global EE.UU.-OTAN-UE incluyen un papel militar colectivo aún mayor en la nueva rebatiña por África. El 4 y 5 de marzo una delegación de AFRICOM se reunió con funcionarios de la Unión Europea en Bruselas, “en busca de cooperación de la UE en África,” específicamente en “áreas en las que la cooperación podría ser posible, sobre todo en la próxima misión de la UE para entrenar a soldados somalíes” [24].
Tony Holmes, el adjunto del comandante para actividades civiles-militares de AFRICOM, dijo “Somalia es un área en la que vamos a hacer mucho más, la Unión Europea ya está haciendo mucho y hará aún más…
“Somalia es muy importante para nosotros. La Unión Europea participa en el entrenamiento de somalíes en Uganda y eso es algo en cuyo apoyo podríamos trabajar estrechamente.”
La delegación de AFRICOM, incluyendo al general de división Richard Sherlock, director de estrategia, planes y programas, también discutió “cooperación en contraterrorismo con la UE en la región del Sahel, notablemente en Mauritania, Malí y Níger…” [25].
A fines de enero el jefe del Comité Militar de la OTAN, almirante Giampaolo Di Paola, dijo “que la Alianza está en discusión con un Estado del Golfo para enviar aviones AWACS para una misión de reconocimiento sobre Afganistán en apoyo de su misión en ISAF y también contra la piratería frente a Somalia” [24].
Para demostrar que la operación contra la piratería de la OTAN frente a la costa de Somalia tiene otros objetivos que los reconocidos, a comienzos de este año un portavoz de la OTAN anunció que el contingente naval del bloque en el Golfo de Adén “tiene ahora la tarea adicional” de intervenir contra un despliegue ficticio de combatientes somalíes a través del Golfo hacia Yemen.
El vocero, Jacqui Sheriff, dijo que “los barcos de guerra de la OTAN estarán atentos a cualquier cosa sospechosa” [25].
Es como si los combatientes somalíes de al-Shabaab no tuvieran otra cosa que hacer mientras EE.UU. prepara un asalto general en su contra en su patria.
Cinco días después del artículo en el New York Times que detalla los planes de guerra estadounidenses en Somalia, el Washington Times da seguimiento y agrega a ese informe.
Es “probable que” las operaciones de EE.UU. “sean la demostración más abierta de respaldo militar de EE.UU. desde la malograda Operación Devolver la Esperanza de 1992…”
“Aviones de vigilancia sin tripulación han estado dando vueltas sobre Mogadiscio en los últimos días, al parecer identificando posiciones insurgentes mientras el TFG [Gobierno Federal Transitorio] pone en orden sus fuerzas. Consejeros del ejército de EE.UU. han estado ayudando a entrenar las fuerzas del TFG, que han sido equipadas en gran parte con armas estadounidenses de un valor de millones de dólares, enviadas por avión a Mogadiscio durante las últimas semanas.”
El informe del periódico señala además: “No está claro cuándo comenzará la ofensiva. En las calles se rumorea que será en las próximas semanas…”
La campaña ya ha comenzado.
“Después de proteger Mogadiscio, la ofensiva, apoyada por milicias aliadas al gobierno, por lo menos por ahora, probablemente continuará contra al-Shaabab en el campo del oeste y el sur hacia la frontera con Kenia” [26].
Después de la capital, todo el país. Después de Somalia, la región.
La guerra no ha hecho más que empezar.
Notas
1) Pittsburgh Post-Gazette, 10 de marzo de 2010.
2) New York Times, 5 de marzo de 2010.
3) Ibíd.
4) Senate Armed Forces Committee, 9 de marzo de 2010.
5) United States Africa Command, 9 de marzo de 2010.
6) Senate Armed Forces Committee, 9 de marzo de 2010.
7) "U.S., NATO Expand Afghan War To Horn Of Africa And Indian Ocean", Stop NATO, 8 de enero de 2010.
http://rickrozoff.wordpress.com/2010/01/08/u-s-nato-expand-afghan-war-to-horn-of-africa-and-indian-ocean-2
"Yemen: Pentagon’s War On The Arabian Peninsula", Stop NATO, 15 de diciembre de 2009.
http://rickrozoff.wordpress.com/2009/12/15/yemen-pentagons-war-on-the-arabian-peninsula
Cool Agencia rusa Novosti, 11 de enero de 2010.
9) New York Times, 5 de marzo de 2010.
10) The Monitor, 14 de octubre de 2009.
11) "AFRICOM Year Two: Seizing The Helm Of The Entire World", Stop NATO, 22 de octubre de 2009.
http://rickrozoff.wordpress.com/2009/10/22/africom-year-two-taking-the-helm-of-the-entire-world
12) The East African, 1 de marzo de 2010.
13) United Press International, 10 de marzo de 2010.
14) Ibid.
15) Stars and Stripes, 11 de marzo de 2010.
16) United States Department of Defense, 9 de marzo de 2010.
17) Ibíd.
18) Deutsche Presse-Agentur, 9 de marzo de 2010.
19) Ibíd.
20) North Atlantic Treaty Organization
Supreme Headquarters Allied Powers Europe
24 de febrero de 2010.
21) Ibíd.
22) "EU, NATO, US: 21st Century Alliance For Global Domination", Stop NATO, 19 de febrero de 2009.
http://rickrozoff.wordpress.com/2009/08/26/eu-nato-us-21st-century-alliance-for-global-domination
23) Agencia de noticias Xinhua, 13 de febrero de 2010.
24) Europolitics, 5 de marzo de 2010.
25) Ibíd.
26) Kuwait News Agency, 28 de enero de 2010.
27) Canwest News Service, 1 de enero de 2010.
28) Washington Times, 10 de marzo de 2010.
©️ Copyright Rick Rozoff, Stop NATO, 2010
Fuente: www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=18099
horaes
horaes
Sargento Mayor de Segunda

Cantidad de envíos : 6675
Fecha de inscripción : 26/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Somalia Empty Re: Somalia

Mensaje por Sgt.Elias el Jue 18 Mar 2010, 2:48 pm

Coño que cagada... estos carajos no aprenden, y no es q me parezca que los somalíes sean unos santos...
Sgt.Elias
Sgt.Elias
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2294
Fecha de inscripción : 17/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Somalia Empty Re: Somalia

Mensaje por Gerardo el Jue 18 Mar 2010, 6:12 pm

En Sudan tambien hay un conflicto de baja intensidad que podria estallar en cualquier momento
Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 25401
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 41
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Somalia Empty Re: Somalia

Mensaje por salmon profugo el Lun 12 Jul 2010, 5:30 pm

nota del cuidadano de hoy,,,,,,,

Mienten sobre los “Piratas de Somalía”

Somalia Piratas


La prensa internacional está mintiendo sobre los llamados “piratas somalíes”. Tanto así, que ésta es una de las 67 noticias nominadas para la selección anual de 25 noticias no difundidas por los grandes medios, del Proyecto Censurado 2009/2010. La verdadera naturaleza de lo que está ocurriendo en el Cuerno de África comenzó recién a conocerse cuando un juez de Nueva York decidió enjuiciar a un menor capturado el 12 de abril por EE.UU. en la costa de Somalía.

Con su artículo “Le están mintiendo sobre los piratas”, el periodista británico Johann Hari* arrojó bastante luz –en el Huffington Post del 4 de enero de 2009– sobre la verdadera naturaleza de este conflicto, provocado por los barcos occidentales que ilegalmente descargan basura nuclear y capturan los productos del mar del empobrecido país africano con más de 3.000 km de costa.
Del artículo de Hari se desprende que los verdaderos piratas son más bien las corporaciones de grandes potencias que encontraron ganancias fáciles en las aguas desprotegidas del país africano. En rigor, los “piratas” son patriotas somalíes que defienden sus alimentos de origen marino de la depredación de estadounidenses y europeos que los acusan de “piratas”.
Los somalíes observan impotentes cómo sus mares se convierten en un gran vertedero nuclear que acumula miles de toneladas de residuos radiactivos abandonados por grandes cargueros. Somalia es un país que hace casi dos décadas carece de guardacostas, desde que las guerras civiles (inducidas por las potencias occidentales) hicieron colapsar su sistema de gobierno. La injerencia de los países desarrollados promovió guerras civiles en todo el Cuerno de África en búsqueda de minerales lucrativos, fingiendo exportar “la democracia” o un “afán civilizador”
La guerra contra los “piratas” del subdesarrollo y la miseria está convirtiéndose en un aparente sustituto de la “guerra al terrorismo”, doctrina ya agotada para los propósitos del complejo industrial militar. Los mal vestidos y peor armados “piratas” han llegado a ser un nuevo objetivo militar que saca de su aburrimiento a la Real Marina Inglesa y a las ociosas fuerzas navales de una veintena de naciones poderosas, desde Estados Unidos a China, empeñadas ahora en combatir a un puñado de hambrientos que viven en un atraso similar al de Haití.

¿VILLANOS O HÉROES?

Los piratas de antaño fueron estigmatizados por el poder, pero siempre gozaron de popularidad entre los pobres. Citando al historiador Marcus Rediker, Hari asegura que primero trabajaron como marineros en “infiernos flotantes de madera”, donde hacían sus tareas encogidos y recibían castigos corporales, siendo frecuentemente engañados en sus salarios después de meses y años de trabajo. Pero estos “villanos” estuvieron entre los primeros en rebelarse contra este mundo; se amotinaron contra capitanes tiránicos y crearon una manera diferente de “trabajar” en los mares, escribió Hari. “Una vez que se hacían de una nave, los piratas elegían a sus capitanes y tomaban todas sus decisiones colectivamente”, o sea, anduvieron cerca de lo que hoy llaman “democracia participativa”. Para Rediker, pusieron en práctica “uno de los planes más igualitarios para encontrar recursos en el siglo 18”, e incluso admitieron esclavos africanos escapados y vivieron con ellos como iguales.
La piratería de hoy en Somalía es una actividad desesperada de sobrevivencia mediante cobro de peaje e impuestos a los depredadores. “El gobierno de este país del Cuerno de África colapsó en 1991. Desde entonces sus 9 millones de habitantes han estado sumergidos en el hambre y muchas de las fuerzas más feas del mundo occidental han visto esto como una gran oportunidad para robar las fuentes de aprovisionamientos de alimentos del país y descargar nuestra basura nuclear en sus mares”, explicó Hari.

Tan pronto como se fue el gobierno, en la costa de Somalía comenzaron a aparecer misteriosos barcos europeos descargando enormes barriles en el océano. La población costera comenzó a enfermarse. Primero sufrieron erupciones extrañas, náuseas y aparecieron bebés malformados. Y después, el tsunami de 2005 hizo flotar cientos de barriles que las olas lavaron en las playas. La gente comenzó a sufrir enfermedades producidas por la radiación y murieron más de 300 personas.
Ahmedou Ould-Abdallah, el enviado de ONU a Somalía, le dijo a Johann Hari: “Alguien está descargando aquí material nuclear. También hay metales pesados, tales como cadmio y mercurio”. Mucho de este material se puede rastrear en hospitales y fábricas europeas, donde se lo entregan a la mafia italiana para desaparecerlo a bajo precio. Cuando Hari le preguntó a Ould-Abdallah qué hacían los gobiernos europeos sobre esto, le respondió con un suspiro: “Nada. No hubo limpieza, ninguna compensación ni prevención”.

DEPREDACIÓN ICTIOLÓGICA

Al mismo tiempo, otras naves euro/estadounidenses han estado saqueando la biodiversidad de sus mares, su alimentación. “Ya hemos destruido nuestros propios peces con la sobre explotación y ahora hemos ido a capturar los suyos”, dijo el periodista británico, añadiendo que el precio de un atún supera los 300 dólares. Los barcos rastreadores que pescan ilegalmente en los mares desprotegidos de Somalia se han robado cientos de millones de dólares anuales de atún, camarón, langosta y otras formas de vida marina. Los pescadores locales perdieron repentinamente el sustento y ahora padecen hambre. Mohammed Hussein, pescador de la ciudad de Marka, le dijo a Reuters: “Si no se hace nada, pronto no nos habrán dejado ningún pescado en nuestras aguas de costa”.
Hari explicó que en este contexto aparecieron los hombres a quienes se ha estado llamando “piratas”. Cada uno está de acuerdo en que antes fueron simples pescadores somalíes, hombres de pesca ordinarios, que ahora consiguieron lanchas rápidas para intentar disuadir a los descargadores de basura y a los barcos rastreadores o, por lo menos, aplicarles algún impuesto. Se llaman a sí mismos “Guardacostas Voluntarios de Somalia” y es duro entender por qué: uno de los líderes pirata, Sugule Ali, dijo que su motivo era “detener la pesca ilegal y la descarga en nuestras aguas… No nos consideramos bandidos del mar. Consideramos bandidos del mar a quienes pescan ilegalmente y descargan en nuestros mares, botan basura en nuestras aguas y portan armas en nuestros mares”.
Pero los ‘piratas’ reciben el apoyo aplastante de la población local por una razón. El sitio somalí independiente de noticias WardherNews condujo la mejor investigación disponible sobre qué están pensando los somalíes comunes y corrientes y encontró que el 70% apoya fuertemente la piratería como forma de defensa nacional de las aguas territoriales del país”.

por Johann Hari, periodista británico del diario The Independent ha realizado coberturas en Irak, Israel/Palestina, Congo, República Centroafricana, Venezuela, Perú y EEUU, y sus investigaciones han aparecido en publicaciones por todo el mundo.

Traducción de Ernesto Carmona


saludos
salmon profugo
salmon profugo
Distinguido

Cantidad de envíos : 1439
Fecha de inscripción : 07/05/2009
Localización : chile... puerto ron

Volver arriba Ir abajo

Somalia Empty Re: Somalia

Mensaje por oscaramh el Dom 12 Jun 2011, 11:04 am



Ver este documental (en idioma inglés) acerca de los desperdicios y basura tóxica arrojados en Somalia por las compañías marítimas italianas. Dos periodistas investigando acerca de las mafias implicadas en este negocio de la basura en los países africanos fueron asesinados enla ciudad de Mogadiscio





Video documental en inglés acerca de los desperdicios tóxicos incluso nucleares de la industria europea arrojados impunemente en Somalia.



Somalia 92f36b77b6fda3551c8322bb593a868e

La prensa comercial en los países del norte sólo hablan de ellos cada vez que un occidental es secuestrado. Nunca han contado le verdadera historia de los «piratas» somalíes ni las condiciones de vida de sus compatriotas. Esta gente está en lucha contra el pillaje de pesca occidental y la descarga de basura tóxica en sus aguas de los países industrializados, principalmente a cargo de las mafias europeas. En este artículo del Proyecto Censurado, se explica cómo el caos político persistente en Somalia ha sido aprovechado por ciertos intereses, que representan a Somalia únicamente bajo el ángulo de la piratería: incluso la ONU ha demostrado mucha negligencia en cuanto a los tratados en vigencia para impedir el tráfico de desperdicios tóxicos. Se incluyen dos videos documentales.
Red Voltaire | California (EEUU) | 5 de junio de 2011

Somalia Somali390-3-70f10



a comunidad internacional condenó con fuerza y declaró la guerra a los piratas-pescadores somalíes, mientras protege discretamente las operaciones de sus flotas dedicadas a la Pesca Ilegal No Declarada y No Reglamentada (IUU, por su sigla en inglés) procedentes de todo el mundo, que pescan furtivamente y, además, descargan basura tóxica en aguas somalíes desde que cayó el gobierno de ese país hace 18 años.

Cuando colapsó el gobierno de Somalia, en 1991, los intereses extranjeros aprovecharon la oportunidad para comenzar a saquear las riquezas marinas que son las fuentes alimenticias del país y a utilizar las aguas sin vigilancia como vertedero de basura nuclear y tóxica.

Según el Grupo de Trabajo de Alta Mar (HSTF, su sigla en inglés), en 2005 más de 800 barcos pesqueros IUUoperaban al mismo tiempo en aguas de Somalia, aprovechándose de la incapacidad del país de vigilar y controlar sus propias aguas y zonas de pesca.
Los barcos IUU arrasan anualmente por un valor estimado de 450 millones de dólares en mariscos y peces del mar somalí. Al obrar así, roban una fuente inestimable de proteínas a una de las naciones más pobres del mundo y arruinan el sustento legítimo de vida de los pescadores.

Los reclamos contra la descarga de basura tóxica, así como la pesca ilegal, han existido desde principios de los años 90, pero las pruebas físicas emergieron cuando el tsunami de 2004 azotó el país.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) reportó que el tsunami arrastró contenedores oxidados de desechos tóxicos hasta las tierras de Puntland, en el norte de Somalia. Nick Nuttall, portavoz del PNUMA, dijo a la cadena de televisión árabeAl- Jazzera que cuando los envases fueron destrozados y abiertos por la fuerza de las olas, los contenedores sacaron a la luz una «actividad espantosa» que se había estado llevando a cabo por más de una década. «Somalia está siendo utilizada como vertedero para desechos peligrosos desde comienzos de los años 90, y continuó durante toda la guerra civil desatada en ese país», dijo.
«La basura es de muy diversas clases. Hay residuos radioactivos de uranio, la basura principal, y plomo y metales pesados como el cadmio y el mercurio. También hay residuos industriales, desechos de hospitales, desechos químicos. De todo».

Nuttall también dijo que desde que los contenedores llegaron a las playas, centenares de residentes han caído enfermos, afectados por hemorragias abdominales y bucales, infecciones en la piel y otras dolencias. «Lo más alarmante aquí es que se están vertiendo residuos nucleares. La basura radiactiva de uranio está matando potencialmente a los somalíes y está destruyendo totalmente el océano», dijo. Ahmedou Ould-Abdallah, enviado de la ONU para Somalia, dijo que en la práctica el petróleo contribuyó a la guerra civil que dura ya 18 años en ese país, pues las compañías pagan para descargar su basura a los ministros del gobierno y/o a los líderes de la milicia. «No hay control gubernamental… y sí hay pocas personas con alta base moral…, están pagándole a gente dirigente, pero a causa de la fragilidad del «gobierno federal transitorio», algunas de estas corporaciones ahora ni siquiera consultan a las autoridades: «simplemente descargan sus desechos y se van».

En 1992 los países miembros de la Unión Europea y otras 168 naciones firmaron la Convención de Basilea, sobre el control de movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y su almacenamiento. El convenio prohíbe el comercio de residuos entre los países signatarios, así como también a los países que no hayan firmado el acuerdo, a menos que haya sido negociado un acuerdo bilateral. También prohíbe el envío de desechos peligrosos a zonas de guerra



Video documental en inglés acerca de los desperdicios tóxicos incluso nucleares de la industria europea arrojados impunemente en Somalia.

Por asombrosamente que esto pueda parecer, la ONU ha desatendido sus propios principios y ha ignorado súplicas somalíes e internacionales para detener la devastación continua de los recursos marinos somalíes y la descarga de basura tóxica. Las violaciones también han sido largamente ignoradas por las autoridades marítimas de la región. Éste es el contexto en el que aparecieron los hombres que estamos llamando «piratas».

Hay acuerdo en que al principio los pescadores somalíes ordinarios fueron quienes usaron lanchas rápidas para intentar disuadir a los barcos descargadores y rastreadores, o por lo menos aplicarles un «impuesto». Se llamaron a sí mismos «Guardacostas Voluntarios de Somalia». Uno de los líderes de los piratas, Sugule Ali, explicó que su motivo fue «ponerle fin a la pesca ilegal y a las descargas de basura en nuestras aguas… No nos consideramos bandidos del mar. Consideramos que los bandidos del mar son aquellos que pescan ilegalmente y descargan basura, y portamos armas pero en nuestros mares».

El periodista británico Johann Hari observó en el diario estadounidense Huffington Post que, mientras nada de esto justifica la toma de rehenes, los «piratas» tienen, de manera aplastante, el apoyo de la población local que les da la razón. El sitio web independiente WardherNews1, de Somalia, condujo la mejor investigación que tenemos sobre qué está pensando el somalí ordinario.
Encontró que el 70% «apoya fuertemente la piratería como una forma de defensa nacional de las aguas territoriales del país».

En vez de tomar medidas para proteger a la población y las aguas de Somalia contra las transgresiones internacionales, la respuesta de la ONU a esta situación ha sido aprobar resoluciones agresivas que dan derecho y animan a los transgresores a emprender la guerra contra los piratas somalíes. Un coro de voces de países que demandan endurecer la acción internacional condujo a una precipitación naval multinacional y unilateral por invadir y tomar el control de las aguas somalíes. El Consejo de Seguridad de la ONU (algunos de cuyos miembros pueden tener muchos motivos ocultos para proteger indirectamente a sus flotas pesqueras ilegales en aguas somalíes) aprobó las resoluciones 1816, en junio de 2008, y 1838, en octubre de 2008, que «invitan a los estados interesados en la seguridad de las actividades marítimas a participar activamente en la lucha contra la piratería en alta mar fuera de las costas de Somalia, particularmente desplegando buques de guerra y aviones militares…»

La OTAN y la Unión Europea han publicado órdenes al mismo efecto. Rusia, Japón, India, Malasia, Egipto y Yemen se han unido a la batalla, junto con un número cada vez mayor de países. Durante años, las tentativas realizadas para controlar la piratería en los mares del mundo a través de resoluciones de la ONU no pudieron aprobarse, en gran parte porque las naciones miembros sentían que tales acuerdos afectarían a su soberanía y seguridad.

Los países son poco proclives a ceder el control y patrullaje de sus propias aguas. Las resoluciones 1816 y 1838 de la ONU, a las que se opusieron algunas naciones de África Occidental, del Caribe y Suramérica, por consiguiente fueron acordadas para aplicarse solamente a Somalia, un país que no tiene ninguna representación en las Naciones Unidas con fuerza como para exigir enmiendas destinadas a proteger su soberanía.

Igualmente, fueron ignoradas las objeciones de la sociedad civil somalí al proyecto de resolución, que no hizo ninguna mención a la pesca ilegal ni a los peligros de la descarga de basura. Hari preguntó: «¿Esperamos que los somalíes hambrientos permanezcan pasivamente en sus playas, remando entre nuestra basura nuclear, y nos observen cómo les arrebatamos sus peces para comérnoslos en restaurantes de Londres, París y Roma? No hemos actuado contra esos crímenes. Pero cuando algunos pescadores respondieron interrumpiendo el tránsito por el corredor marítimo del 20% del suministro de petróleo del mundo, comenzamos a chillar sobre esta «maldad». Si realmente queremos ocuparnos de la piratería, necesitamos extirpar la raíz que la causa –es decir perseguir a nuestros propios crímenes-, antes de enviar a las cañoneras a despejar la ruta de criminales somalíes».
Actualización de Mohamed AbshirWaldo (deWardheerNews)



Las crisis de piratería múltiple en Somalia no han disminuido desde mi artículo anterior, «Las dos piraterías en Somalia: ¿Por qué una palabra ignora a la otra?», publicado en diciembre de 2008. Continúa con nuevos bríos toda la piratería ilegal de pesca, la descarga de basura y el tráfico marítimo ilegal.

Los pescadores somalíes, convertidos en piratas como reacción a la pesca furtiva masiva extranjera armada, han intensificado su guerra contra toda clase de naves en el Golfo de Adén y el Océano Índico.

En una respuesta internacional, los gobiernos extranjeros, las organizaciones internacionales y los grandes medios de información se han unido para demonizar a Somalia y describir a sus pescadores como hombres malvados que sorprenden a las naves y aterrorizan a los marineros (aunque no se ha dañado a ninguno). E

Esta versión es distorsionada. Los grandes medios dijeron relativamente poco sobre las otras piraterías, la de la pesca ilegal y la descarga de basura. Las marinas de guerra aliadas del mundo –con una flota superior a 40 buques de guerra, de ellos 10 asiáticos, árabes y de países africanos, así como de muchas naciones miembros de la OTAN y de la Unión Europea– intensificaron su cacería de pescadores-piratas somalíes, sin importar si realmente practican la piratería o a la pesca normal en las aguas somalíes.

Las diversas reuniones del Grupo Internacional de Contacto para Somalia (ICGS, por su sigla en inglés) en Nueva York, Londres, El Cairo y Roma continúan haciendo parecer a los pescadores somalíes como demonios e impulsan acciones punitivas, sin una sola mención a las violaciones de la pesca ilegal y la descarga tóxica de basura, cometidas por los barcos de sus propias flotas. De los mismos países que se sientan en los foros del ICGS y de la ONU para juzgar a la piratería.

En la reunión anti-piratería del ICGS en El Cairo, el 30 de mayo de 2009, Egipto e Italia fueron los países que más insistieron en pedir un castigo severo para los piratas-pescadores somalíes. Mientras estos países ICGS se reunían en Roma (10 de junio de 2009), la comunidad local de la ciudad costera somalí de Las Khorey retuvo a una embarcación italiana y a dos barcos rastreadores egipcios abarrotados de peces capturados ilegalmente en aguas somalíes, que a la vez remolcaban dos enormes tanques sospechosos de contener basura tóxica o nuclear.

La comunidad de Las Khorey invitó a los expertos internacionales a que vinieran a investigar estos casos, pero hasta ahora no hubo respuesta a la invitación.
Debe señalarse que la IUU (sigla en inglés de Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada) y la descarga de desechos están ocurriendo también en otros países africanos. Costa de Marfil es otra víctima importante de la descarga tóxica internacional.

Se dice que los actos de piratería obedecen a la lógica de la desesperación, y en el caso de Somalia, ¿los piratas para unos no serian los guardacostas para otros?



http://www.voltairenet.org/Los-piratas-somalies-son
oscaramh
oscaramh
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5656
Fecha de inscripción : 17/10/2010
Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Somalia Empty Re: Somalia

Mensaje por HUNTER VZLA el Lun 25 Mayo 2015, 5:11 pm

Emiratos Arabes unidos dona blindados y equipos militares a Somalia

Somalia CF3OhHnXIAEK6ga

Somalia CF3OkLpWAAA21aM

Somalia CF3OiKkXIAAH7gM

HUNTER VZLA
HUNTER VZLA
Teniente

Cantidad de envíos : 10480
Fecha de inscripción : 30/12/2012
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Somalia Empty Re: Somalia

Mensaje por flint el Lun 25 Mayo 2015, 10:36 pm

toyota wars la saga ...

Somalia CF3OiKkXIAAH7gM
flint
flint
Sargento Supervisor

Cantidad de envíos : 9614
Fecha de inscripción : 10/03/2011
Localización : Carabobo

Volver arriba Ir abajo

Somalia Empty Re: Somalia

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.