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Libia

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Mensaje por Tato el Dom 3 Oct - 0:18

bueno, desde que libia (cadafi ) hizo las paz con occidente la vaina le cambio enormemente, bueno entrego a los supuestos terroristas del avion de pan am de 1988 si no estoy mal, se desvinculo del terrorismo musulman (ejemplo para chavez) y se dedico a aprovechar sus reservas petroleras vendiendole principalmente a italia (de la que se queja por haberlos invadido) igual que chavez se queja de eeuu que es la fuente de sus dólares, pero con todo y esto libia es el mejor país de africa, su nivel de vida es mejor que incluso el de sudáfrica, a pesar de todo cadafi ha sido un buen dictador el país esta bien, buena red vial buen sistema social, muy bien para sus posibilidades, y de verdad no tienen enemigos ¿egipto? italia? eeuu?? nnaaa no tienen nesecidadde invertir en una carrera armamentista, que sigan luchando por el progreso de su nación cheers
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Mensaje por Chaco el Miér 9 Mar - 16:26

La Fuerza Aérea libia

MARTES 08 DE MARZO DE 2011

Libia - Página 2 M11i



Por Patrick Roegies

La Fuerza Aérea libia ha vivido un turbulento pasado. Tras la II Guerra Mundial era un pequeño arma y tanto la United States Air Force (USAF) como la Royal Air Force (RAF) británica usaron el país para desplegarse de forma regular. Al poco de ser destronado el Rey Idriz ambos ejércitos extranjeros salieron de sus fronteras en 1970. Tras la partida estadounidense se adquirieron en su mayoría aeronaves francesas y soviéticas y la aviación militar de la URSS se desplegó tomando su lugar, utilizando las bases aéreas. A partir de ese momento la Fuerza Aérea libia estuvo involucrada en cierto número de conflictos armados, que condujeron a un embargo que, una vez levantado, permite que se recupere y prepare la modernización de su inventario operacional.
Hasta 1970, la US Air Force utilizó las instalaciones de una base aérea en las cercanías de Trípoli, conocida como Wheelus. Fue construida por la Aeronáutica Militar Italiana en 1923 como Base Aérea de Mellaha y durante la II Guerra Mundial (SGM) la empleó la Luftwaffe alemana para la Batalla del Norte de África, con unidades de reconocimiento de corto alcance, naval y costero. La principal unidad destacada allí fue el 2o Staffel del Aufklärungsgruppe (H) 14 ó 2.(H)/14. El Escuadrón estaba dotado con doce monomotores Henschel HS-126, tres aviones de enlace Fieseler Fi-156 Storch y un Junkers Ju-52 de transporte de tropas y material.
Fue conquistada por el 8º Ejército británico en enero de 1943 y la US Army Air Force comenzó a usarla como base aérea avanzada. La utilizó el 376º Grupo de Bombardeo de la 12a Fuerza Aérea para las misiones de B-17 y B-24 sobre Italia y el Sur de Alemania. Además, el campo de Mellaha lo empleó el Mando de Transporte Aéreo. Funcionó como escala en ruta al aeropuerto de Benina, cerca de Bengasi, o a Túnez. El 15 de abril de 1945, el aeródromo del Ejército de Mellaha, o Army Air Field (AAF), lo asumió el Mando Aéreo de Formación de la USAAF, redenominándolo Wheelus AAF el 17 de mayo de 1945 en honor al teniente de la USAAF Richard Wheelus, que murió a principios de ese año en un accidente de avión en Irán. La RAF operó desde Gambut, a unos 5 km., al Nordeste de Kambut y 50 al Este-Sudeste de Tobruk.
Wheelus AAF se desactivó el 15 de mayo de 1947 y se puso de nuevo en funcionamiento como Wheelus Air Base el 1 de junio de 1948, siendo transferida al Military Air Transport Service(1) (MATS) de la USAF, que alojó allí al 1603o Ala de Transporte Aéreo. Con la coronación de Su Majestad el Rey de Libia Mohammed Idriz Al-Sanusi I, en 1951, la United States Air Force in Europe (USAFE) basó allí unidades de cazabombarderos, empleando el cercano polígono de El Watia para entrenamiento con cañones y bombas. Un acuerdo posterior entre Estados Unidos y Libia, firmado en 1954, garantizó el uso de ambas instalaciones hasta diciembre de 1971.
Como la Guerra Fría se instaló en la política internacional tras la SGM, el 16 de noviembre de 1950 el Strategic Air Command(2) (SAC) de la USAF comenzó a desplegar B-50, B-36, B-47 y aviones de apoyo KB-29, KB-50 y KC-97 cisternas en Wheelus AFB desde bases aéreas estadounidenses. Se convirtió en una de las instalaciones operativas avanzadas del SAC en el Norte de África, siendo un nexo vital en los planes de guerra para su utilización como asentamiento de bombarderos, aviones de reabastecimiento en vuelo y cazas de reconocimiento. Se alojaban a los bombarderos del SAC en rotaciones de despliegues de 45 días, utilizándola como un escenario para los ataques planeados contra la Unión Soviética. El Mando Aéreo Estratégico la usó hasta 1970, cuando, como parte de la retirada de la USAF de esta base, finalizaron estos despliegues.
Varios escuadrones de caza llegaron en Wheelus a partir de principios de los años cincuenta. El 431º Escuadrón de Cazas Interceptores, operando con F-86, se basó allí de junio de 1953 a septiembre de 1958. El 20o Ala de Cazabombarderos, de la base aérea de la RAF de Whetersfield (Reino Unido), llegó en febrero de 1958. También fue utilizada por los alas de cazas tácticos 36th, 48th, 49th, 50th y 81th TFW (Tactical Fighter Wing) con F-84 y F-100 para entrenamiento. Como los F-4 Phantom sustituyeron a la mayoría de los cazas de la USAFE en los años sesenta, sus operaciones de destacamento se convirtieron en la actividad predominante en Wheelus hasta 1970, cuando, como parte de la retirada de la USAF de la base, concluyó el entrenamiento en el polígono de tiro del desierto. Se cerró finalmente el 11 de junio de 1970
El petróleo
En 1959 se descubrió petróleo en Libia y esto sirvió para que uno de los países más pobres pasara a gozar de una extremadamente buena salud económica. Estados Unidos disfrutó en general de una cálida relación y prosiguió su política, centrada en el petróleo y en sus interés de operar Wheelus. En septiembre de 1969, el Rey Idriz fue derrocado en un golpe de estado soportado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense, siendo el cabecilla Muammar al-Gaddafi, apoyado por los británicos. Pero Gaddafi pidió el cierre de la base y que sus instalaciones retornaran al pueblo libio. Si bien Washington deseaba seguir en allí, es cierto que su valor estratégico había disminuido por la puesta a punto de los misiles nucleares, que, efectivamente, sustituían a muchas instalaciones de bombarderos.
Al poco de controlar Gaddafi la situación, forzó a Estados Unidos y al Reino Unido a retirar todas sus tropas del país, lo cual se llevó a cabo pocos meses después, cuando estaban en proceso las entregas de Douglas C-47 y Northrop F-5A/B Freedom Fighter a su Fuerza Aérea. Cuándo llegaron parte de los cazabombarderos se desconoce, pero los transportes se repartieron así: uno en 1963, uno en 1964, dos en 1965 dos en 1966, uno en 1967 y dos en 1968. En todo caso, los pocos ejemplares de ambos modelos recibidos fueron vendidos a Turquía.
Incluso antes que las últimas tropas estadounidenses y británicas estuvieran listas para abandonar Libia, en marzo de 1970, Gaddafi comenzó las negociaciones con Francia para construir su poder militar a través de grandes cantidades de equipos. La primitiva Fuerza Aérea Libia pronto fue redenominada como Fuerza Aérea de la República Árabe de Libia (FARAL), pequeña y con inmensos problemas para entrenar personal suficiente para la considerable cantidad de aeronaves, equipos de soporte, repuestos y armas que compró, en particular 110 cazabombarderos Dassault Mirage 5, cuyo contrato se firmó en enero de 1970, repartidos en las siguientes versiones: 32 interceptores dotados de radar DE (con números de serie 101 a 132); 15 entrenadores DD (201 a 215); 10 de reconocimiento DR (301 a 310); y 53 cazabombarderos Mirage 5D (seriales del 401 al 453).
Recibió, igualmente, helicópteros SA321M Super Frelon y Alouette III y entrenadores a reacción Fouga CM170 Magister en cantidades desconocidas. En agosto y septiembre de 1970, varios Mirage del Ejército del Aire francés se desplegaron en Libia con emblemas del país africano, de cara a participar en una exhibición con motivo del primer aniversario de la República Árabe de Libia, con tripulaciones mixtas egipcias y galas. La aportación de El Cairo radicaba en que la FARAL no tenía suficientes pilotos para los nuevos aviones, si bien Gaddafi tampoco tenía intención de mantener todos esos aparatos en vuelo, sino de adquirir suficientes como para mantener un considerable número de ellos en reserva, al tiempo que apoyaba a Egipto en la preparación de una nueva guerra contra Israel.
Antes de recibir el primer lote de Mirage 5 se hizo necesario habilitar una gran instalación para entrenamiento y mantenimiento, construida en el antiguo aerodromo de la RAF de El-Adem, cuyo nombre cambió a Base Aérea Gamal Abdel Nasser. Se estableció una colaboración con la Fuerza Aérea egipcia, que destacó a medio centenar de pilotos para ser adiestrados de cara a los Mirage libios, de los que se realizaron las primeras entregas en 1971, destinadas al 1001 Escuadrón, que sirvió de unidad de conversión operativa. Según varias fuentes, Libia comenzó a transferir sus nuevos aviones a Egipto el 18 de julio de 1971 y se cree que la FARAL no operaba más de 25 unidades en el verano de 1972. Supuestamente, una buena parte fueron enviados al país vecino y en los dos años siguientes un equivalente de, al menos, dos escuadrones, sumando 42 Mirage 5 (20 DE, 20 D y 2 DD) volaron a Egipto junto a una gran cantidad de repuestos y se vieron bajo los emblemas de la Fuerza Aérea de esta nación.
En el verano de 1972 se propagaron rumores sobre este despliegue e Israel protestó, pidiendo a Francia el inmediato cese de la exportación de los cazas a Libia. París amenazó oficialmente con suspender las entregas si alguno de estos aparatos se transfería a El Cairo, pero no intimidó, asumiendo que los franceses nunca materializarían acción alguna al respecto. Gaddafi siguió enviando cazas, que algunos suman 38, en julio de 1973, en servicio con el 69o Escuadrón de la Fuerza Aérea egipcia, en la Base Aérea de Birma/al-Tanta.
Al poco de la Guerra de Octubre de 1973 con Israel, esa asistencia pasó a ser una cuestión de conflicto entre estos dos estados. Gaddafi llegó a la conclusión que los resultados habían sido pobres y le dieron la razón los que criticaban abiertamente a Egipto y Siria por sus limitados objetivos y logros, así como a Jordania, por no atreverse a un enfrentamiento con el enemigo. En aquellos tiempos, los libios gestionaron la compra de veinte aviones de transporte Lockheed Hercules: 16 C-130H, 2 L-100-20 y 2 L-100-30. Las entregas, no obstante, no se completaron y ocho de ellos permanecen almacenados en Estados Unidos.
Nuevas fuentes de suministro
El 19 de mayo de 1974, el periódico libio al-Fatah informó que la FARAL había realizado en la Guerra unas cuatrocientas salidas contra los israelíes, contradiciendo incluso las propias declaraciones de Gaddafi en varias circunstancias. Este mandatario había declarado a periodistas occidentales y árabes que Libia no había vendido, prestado o regalado armas al Gobierno egipcio. En estas circunstancias, la participación de los Mirage de la FARAL cedidos desde 1971 hasta entonces creó un precedente de algo que pasaría a ser un problema mucho mayor entre estos dos estados. El último lote de cazas franceses había sido entregado a Libia en 1974 y los remanentes retornaron de Egipto, con lo cual, a finales de 1975, la FARAL tenía cuatro escuadrones operativos (1001, 1002, 1003 y 1004) con Mirage 5D, el 1030 con DE y el 1011 con DR.
Durante la Guerra de Octubre, Trípoli había establecido ya contactos con Moscú, que se reforzaron durante el resto de los años setenta y en los ochenta, hasta el punto que su Fuerza Aérea se convirtió en unos de los más importantes clientes de la Unión Soviética y una de las más potentes de África y del Mediterráneo. Al principio los libios consiguieron rápidamente unos catorce bombarderos Tu-22B, dos de los cuales fueron interceptados durante el vuelo de entrega por Phantom de la US Navy mientras sobrevolaban el Mediterráneo, a finales de 1973 y principios de 1974. Durante un corto periodo de tiempo a mediados de los años setenta, varios bombarderos de reconocimiento Tu-16PP soviéticos operaron desde Libia con insignias del país africano. En aquella época, la Fuerza Aérea de la URSS se desplegaba regularmente en Libia.
En 1974, pidió un número indeterminado de Mirage F1 y se sabe que seis eran de la versión de entrenamiento BD (con números de serie 201 a 206), 16 interceptores ED (501-516) y 16 cazabombarderos AD (401-416). Como eran nuevos, incluso para el Ejército del Aire francés, las entregas se demoraron hasta 1977 y 1978, equipando tres unidades, inicialmente asignadas a la Base Aérea de Okba bin Nafi Air Base, cerca de Trípoli. Libia pretendió incorporar otros 26 Mirage F1ED (517 a 542), pero por razones desconocidas el pedido no se materializó.
Simultáneamente, el Ejército compró helicópteros de transporte Boeing CH-47C Chinook, de los que se entregaron veinte (LC-001 a LC020, con números del fabricante R-001 a R-020), fabricados a finales de los años setenta por Elicotteri Meridionali –filial de Agusta– en su factoría de Vergiate (Italia). Dos llegaron en 1978 y uno en 1980. Un pedido posterior nunca se formalizó, debido al embargo que ya se aplicaba, si bien se desconocen cuántos eran, pero al menos nueve estaban en construcción, que fueron almacenados hasta que el US Army los compró, recibiendo los seriales 85-24735 a 85-24744, con números del fabricante del P070 al 0079. Posteriormente, estos Chinook se modificaron a CH-47D, cambiando sus seriales a 92-0291, 0281, 0300, 0306, 0288, 0283, 0285, 0294 y 0297. Lo que sí obtuvo es una decena de monomotores de enlace Cessna O-1 Bird Dog, uno de los cuales es el 61-2971.
En 1975, la FARAL recibió una gran variedad de aviones, especialmente MiG-21. Aunque no están claras las cifras, varias fuentes afirman que fueron 25 MiG-21UM (Izdeliye 69A) y 50 MiG-21MF (Izdeliye 96F), seguidos por 94 MiG-21bis (Izdeliye 75A) en1980, si bien otras versiones afirman que estas cantidades son exageradas. Las primeras entregas de MiG-23 tuvieron lugar en 1976 y se cree que se prolongaron hasta 1981, siendo las cifras exactas desconocidas, aunque llegaron al menos cinco versiones: entrenador UB, MS, BN, MF y MLD. Debido a las lecciones aprendidas por Siria y Egipto, se compraron muchos y los primeros se asignaron a los escuadrones 1050 y 1051, basados en Al Bumbah. Una buena parte de ellos casi inmediatamente se almacenaron y, por lo menos, 20 MS y UB entraron en servicio con el 1023º Escuadrón, inicialmente en la Base Aérea de Tarrabalus. A finales de los años setenta, tanto esta unidad como los BN del 1024 se trasladaron a Umm Atitiqah, donde alcanzaron su estatus operacional.
Como resultado del exponencial aumento en el inventario de nuevos aviones y el consecuente requerimiento de un creciente número de tripulaciones para ser entrenadas, en 1977 se inició la incorporación de unos setenta SIAI-Marchetti SF-260WL. En 1975 comenzó a recibir medio centenar de adiestradores de combate G-2AE Galeb (y, al parecer, también J-1E Jastreb) yugoslavos. En ese año se incorporaron también helicópteros Mi-8 en diversas variantes.
En 1978 llegaron unos 180 L-39ZO para entrenamiento avanzado y ataque al suelo, seguidos de, aproximadamente, 17 Il-76T y TD de transporte. En 1978 comenzaron las entregas del helicóptero de combate Mi-25 Hind, del que se cree que hubo no menos de 56. En 1980 se obtuvo el primer MiG-25, que algunas fuentes creen que alcanzó las 80 unidades de las variantes PD y RB, que se asignaron al 1025o Escuadrón y a otro desconocido, basados Al Juffra Hun, y al 1055º de Ghurdabiya Sitra y uno más, del que tampoco se sabe el número en la Base Aérea de Sabha Zawia.
A principios de ese mismo año, Dassault comenzó un programa de modernización de los Mirage de la FARAL, que tuvo que ser interrumpido por la participación de Libia en la Guerra del Chad, en 1983, que condujo a una confrontación directa. Un cierto número de sus Mirage 5, incluyendo al menos cuatro DR y un puñado de DE fueron, por tanto, retenidos en Francia durante varios años, retornando la mayoría al país del Norte de África en 1989. Al poco de completarse la incorporación de MiG-25, el componente de ataque fue reforzado con unos 36 Su-20M y 60 Su-22M-3K. Las entregas de los Fitter tuvieron lugar entre 1982 y 1984. En 1981, se integraron un par de biturbohélices Fokker F27 Friendship y, a partir de 1983, unos 15 An-26 de transporte. Ese mismo año comenzaron a llegar los Mi-14PL, se especula que 28.
En marzo de 1989, la Fuerza Aérea libia obtuvo una cantidad no especificada de Su-24 Fencer, que algunos calculan en doce-quince, pero otros en sólo seis, debido al colapso de la Unión Soviética y el embargo de la ONU de 1992. Según informaciones no ratificadas, Gaddafi incluso formuló un pedido para un tercer lote. El segundo habría comprendido entre siete y doce, aunque no se sabe a ciencia cierta cuándo ni cuántos fueron suministrados. Al menos hubo dos en el desfile militar en vuelo del año pasado para conmemorar el treinta aniversario de la República. En 1990 se suministraron los Mi-35 pedidos en 1988, parece que trece de esta variante del Hind. Se sabe también que consiguió varios aviones de transporte Yak-40, G222 y L-410 y helicópteros Mi-2 y AB-206, como casi siempre en cantidades desconocidas.
Plagado de conflictos
Entre finales de 1973 y principios de 1974, los libios estaban en curso de colisión frente a los estadounidenses, que, obviamente, se mostraban interesados en saber más sobre el desarrollo de su Fuerza Aérea, realizando varios vuelos para obtener datos. El 21 de marzo de 1973, un C-130B norteamericano fue interceptado por cazas libios mientras operaba al Norte de Trípoli, y –de acuerdo con los informes disponibles– fue dañado por disparos de cañón, siendo infructuosos los intentos de hacerle aterrizar en Libia.
Fue el primero de una serie de conflictos en que la FARAL estuvo involucrada tras la Guerra de Octubre, cuando Egipto inició conversaciones de paz con Israel, provocando la ira en el mundo árabe y una protesta libia en julio de 1977. El día 22 de ese mes se produjo un enfrentamiento armado entre los dos, que supuso la pérdida de entre seis y doce aviones de la FARAL. A pesar del alto el fuego, hubo algunos encontronazos más entre cazas libios y egipcios y, en una fecha desconocida de 1979, dos MiG-23MS de la FARAL se enfrentaron a dos MiG-21MF del país vecino, que estaban recientemente modificados para portar misiles AIM-9P Sidewinder suministrados por Estados Unidos, que derribaron a uno de sus contrincantes.
Otro MiG-23 se perdió en 1984 cuando su piloto desertó a Egipto, entregándose luego probablemente el avión a Estados Unidos. El 18 de julio de 1980, los restos de un MiG-23MS libio fueron encontrados en la ladera Norte del monte Sila, en el centro de la Calabria italiana, con el cuerpo del piloto atrapado en el asiento eyectable. Este suceso inexplicado fue ligado en su día al famoso derribo de un DC-9 de la aerolínea italiana Itavia, que se estrelló el 27 de junio de 1980, pero no existen evidencias que verifiquen esta sospecha.
A finales de 1980 los libios invadieron Chad, comenzando con una serie de fuertes ataques con Tu-22 y MiG-25. Durante más de una semana sus aviones provocaron grandes daños y víctimas. Al año siguiente, la FARAL intensificó sus ataques contra las fuerzas opositoras en esa nación. No sólo sus Tu-22 y MiG-25RB fueron desplegados con frecuencia para bombardear diversos objetivos, sino también otras aeronaves tácticas. En varias ocasiones atacaron blancos sudaneses y, en octubre de 1981, Estados Unidos se sintió obligado a enviar a un portaaviones al Golfo de Sirte. En noviembre, la tensión disminuyó, después que la Organización de la Unidad Africana (OUA) negociara un alto el fuego entre las partes y enviara una fuerza para el mantenimiento de la paz, donde, por lo menos, dos Mirage 5D y un CH-47C se sabe que fueron perdidos en acción.
Los MiG-23MS también estuvieron involucrados en otro incidente, el 16 de septiembre de 1980, cuando unos quince cazas libios interceptaron a un Boeing RC-135U (serial número 64-14847) del 55º Ala de Reconocimiento Estratégico, o SRW (Strategic Reconnaissance Wing), de la USAF sobre el Golfo de Sirte. Los detalles siguen siendo desconocidos, pero parece que los aviones de Gaddafi amenazaron con abrir fuego o lo hicieron dañando al tetrarreactor de reconocimiento derivado del Boeing 707, antes que lo rescataran cazas de la US Navy. Esto señaló el comienzo de muchos otros incidentes entre esas dos naciones durante los nueve años siguientes, hasta que fueron derribados otros dos MiG-23MF de la FARAL por Grumman F-14A Tomcat norteamericanos, el 4 de enero de 1989.
En agosto de 1981, los portaaviones USS Forrestal y USS Nimitz estaban desplegados enfrente de las costas libias con la excusa oficial de realizar ejercicios de disparo de misiles, además de asegurar el derecho de libre paso en aguas internacionales que consideraba Washington, mientras para Trípoli eran territoriales. Tan pronto como las maniobras comenzaron, el día 18 de ese mes, la FARAL trasladó al 1015º Escuadrón, dotado con MiG-25PD, a la Base Aérea de Misurata e inmediatamente comenzó a enviar una buena cantidad de interceptores y cazabombarderos hacia los navíos. Por la mañana temprano, al menos un MiG-25RB y dos MiG-25PD se aproximaron a los buques, pero fueron mantenidos a distancia por F-4S Phantom y F-14A Tomcat.
Posteriormente, la FARAL envió a unos 35 pares de MiG-23MS, MiG-25PD, Su-20M, Su-22M-3K y Mirage F1 al área, interceptados por siete parejas de Tomcat y Phantom. Pese a lo tenso de la situación, no hubo disparos, incluso cuando, al menos en dos ocasiones, los MiG-25 trataron de romper las posiciones de los cazas de la US Navy volando rápido y muy alto. Al amanecer del día siguiente, un Grumman E-2C Hawkeye detectó dos cazas despegando de la base aérea de Ghurdabiya-Sirte, desplazándose hacia el Norte a gran velocidad. Se lanzaron dos F-14 y poco antes que los alcanzaran, dos Su-22 aparentemente dispararon misiles contra la formación estadounidense, por lo que ambos fueron derribados, eyectándose los pilotos, que fueron rescatados.
Sólo una hora más tarde, con la operación de rescate en progreso, dos MiG-25 completamente armados, pertenecientes el 1015o Escuadrón, entraron en el espacio aéreo del Golfo Sirte enfilando hacia los buques norteamericanos, aproximándose a gran velocidad hacia el USS Nimitz, pero tres F-14A les obligaron a regresar. Al ser interceptados, los Foxbat hicieron algunos giros suaves de 360o asemejando una rotura para atacar y luego volvieron a su base. Cuando los Tomcat regresaban, tuvieron que emplearse otra vez, ya que los libios cambiaron nuevamente su rumbo hacia el Este. Tras una nueva intercepción, los MiG finalmente pusieron poscombustión, dirigiéndose a su casa al Oeste. Excepto por una formación más aproximándose a los buques norteamericanos a finales del día, fue la última confrontación entre cazas norteamericanos en la FARAL en algunos años.
Nuevos frentes
En 1982, la situación en Chad cambió significativamente. Las Fuerzas Armadas sudanesas recibieron armas de los Estados Unidos, incluyendo antiaéreas, y la FARAL tuvo que cesar los ataques aéreos. Sin embargo, Trípoli también se reforzó, al tiempo que recibía sus últimos Mirage F1 de Francia y una gran cantidad de misiles tierra-aire de los soviéticos. En junio de 1983 los libios comenzaron una segunda invasión Chad con la implicación de la Fuerza Aérea, que llevó a cabo numerosas salidas de apoyo aéreo cercano, utilizando los Tu-22B en misiones de bombardeo. En julio capturaron de nuevo las posiciones estratégicamente importantes y a finales del verano la situación se estabilizó, quedando el Norte del país firmemente en manos libias, sin que el Gobierno chadiano tuviera nada que hacer por la superioridad aérea del invasor. Ya que Francia no estaba interesada en emprender una guerra contra Libia, se limitó a apoyar a los gobiernos de oposición.
El ataque libio forzó a París y a Washington a reaccionar. En julio de 1983, el USS Eisenhower entró en el Golfo de Sirte y el 1 de agosto un par de F-14A interceptaron a otros tantos MiG-23MS rumbo al buque. Cuatro días después, los Tomcat hicieron lo propio con otros cinco aviones del mismo modelo y qué es lo que ocurrió exactamente después no está claro, ya que no hay muchos informes sobre la Guerra del Chad entre finales de 1983 y principios 1984, pero el hecho es que los libios detuvieron sus operaciones ofensivas.
Debido al malestar en el Mediterráneo y los consecuentes conflictos, el Pentágono planeó la Operación Pradera de Fuego en el otoño de 1985. El USS Saratoga estaba ya presente, pues había comenzado su periplo en agosto de 1985 y estuvo implicado en el famoso asunto del barco de pasajeros Achille Lauro. A finales de marzo de 1986, la US Navy concentró unos treinta barcos de guerra en la zona central de ese mar. Se consideraba probable que sus operaciones en el golfo de Sirte causaran una reacción que ofreciera un motivo a los Estados Unidos para contraatacar, ya que los libios deseaban disparar contra sus aviones, incluso si estaban lejos de sus aguas territoriales. Las actividades frente a sus costas se iniciaron en febrero de 1986 y en marzo se registraron no menos de 130 intercepciones de cazas de la FARAL –que era una potente e impredecible fuerza en aquellos tiempos– sobre el Golfo.
Los cazas norteamericanos siguieron penetrando hacia el Sur, en la Línea de la muerte declarada por Gaddafi, que unía Bengasi y Trípoli y marcaba las aguas y el espacio aéreo proclamado como propio por el país africano. El 24 de marzo de 1986, dos MiG-25PD del 1025º Escuadrón fueron interceptados por un par de F-14A lanzados desde el recién llegado USS America. A medida que se acercaban, los Foxbat iniciaron una serie de maniobras agresivas para alcanzar una posición favorable de tiro, que los Tomcat evadieron, pero sin librarse de ellos, estando claro que buscaban el combate. Finalmente, el líder de los F-14 reportó excesivas acciones e intenciones hostiles al USS America, elevando la situación a alerta amarilla, con las armas preparadas.
Cuando uno de los Foxbat se alejó y luego dio vuelta detrás de los Tomcat, la tripulación pidió permiso para disparar, pero antes de obtenerlo el contrario maniobró para distanciarse de nuevo. Con este juego de ratón y gato, aparentemente los F-14 cruzaron la Línea de la muerte, trazada a unas 22 millas de la costa libia, a pesar de permanecer fuera de las aguas territoriales y se dispararon contra ellos los primeros SA-5. Poco después, otros dos ingenios de este tipo fueron lanzados, los perturbaron las contramedidas de un EA-6B y Estados Unidos respondió neutralizando sus enclaves de tiro de ingenios tiera-aire y varios navíos.
Hacia la media noche dispararon varios SA-2 y SA-5 todavía y, en esta ocasión aviones Corsair e Intruder anularon los radares de guiado de misiles, sin sufrir ellos, una vez más, pérdidas. A la mañana siguiente, otra corbeta libia de la clase Nanuchka fue interceptada y destruida por Intruder, dando por concluida la Operación Fuego de la Pradera. El último incidente conocido fue una bomba en la discoteca La Belle de Berlín, desembocando en la Operación Cañón El Dorado, que incluyó el bombardeo de varios objetivos libios, el 14 de abril de 1986.
El embargo y el orden de batalla
El embargo a Libia entró en vigor el 15 de abril de 1988 después que se negara la extradición de los dos sospechosos buscados por el atentado del vuelo Pan Am 103, que provocó la destrucción de un Boeing 747, falleciendo todos sus pasajeros, sobre la localidad escocesa de Lockerbie en ese año. A partir de ese momento la FARAL fue incapaz de comprar nuevos aviones ni repuestos para mantener a su flota operativa, conduciendo a la reducción de la disponibilidad de la mayoría de los modelos de aeronaves de su inventario.
Considerando que recibió un buen número de aviones que fueron almacenados casi directamente, hay teorías que afirman que podía mantener sus capacidades operacionales por algún tiempo, si bien los recursos limitados permitieron esta situación sólo hasta un cierto punto. A raíz de diversas entrevistas llevadas a cabo en LAVEX 2009, está claro que la flota de Mirage F1 está completamente fuera de servicio, debido a la falta de mantenimiento y recuperación. También su flota de C-130 casi está retirada por la misma causa. Dado que el número exacto de aeronaves y de repuestos es desconocido, no está tampoco claro si algunos fueron canibalizados para mantener otros en servicio operacional o si la FARAL tiene suficientes recambios disponibles.
El Consejo de Seguridad de la ONU impuso sanciones económicas a Libia en 1992 y, en 1993, el embargo aéreo y de armas emprendido por los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Francia se amplió. En marzo de 2003 llegó a un acuerdo con Washington y Londres para aceptar su responsabilidad civil en el atentado del 747 y, en agosto de 2004, Trípoli reconoció su culpa en ese suceso en una carta a las Naciones Unidas, lo cual permitió levantar el embargo el 21 de septiembre de 2004. Tras esto, en ese mismo año llegaron dos An-124 y diez An-32P. También se recibió un número desconocido de An-74TK-200 y de AN-74TK-300 en los siguientes.
Como resultado del embargo, la FARAL se tuvo que reorganizar, dividiéndose en escuadrones, cuya numeración se construye bajo un orden estructurado: 10xx se asigna a escuadrones de caza; 11xx a los de cazabombardeo; 12xx a los de transporte y 13xx a los de helicópteros. Los segundos dos dígitos parecen referirse al tipo de avión en uso. Esta teoría resulta en la mayoría de los escuadrones, ya que sus números en la tabla del orden de batalla, tal como la presentamos aquí, suele ser así en casi todos, con excepción de los de Mirage F1. No está tampoco claro cómo la numeración de los escuadrones tiene lugar en el caso de múltiples unidades activas con el mismo modelo de aeronave.
All Jufra Hun es una antigua base de Tu-22 y MiG-25. Estos últimos se retiraron en 2004 y ahora hay allí una gran cantidad de aviones almacenados. De acuerdo a diversas informaciones, los MiG-25 fueron asignados a las siguientes bases:
1025 Escuadrón Al Jufra Hun
10xx Escuadrón Al Jufra Hun
1055 Escuadrón Ghurdabiya-Sirte
10xx Escuadrón Sabha Zawia
Más de una veintena de Mirage 5D y DD permanecían en servicio con cuatro escuadrones en 2003: el 1001º de conversión operativa seguía volando seis DD; el 1002º con nueve D; el 1030º con siete DE; y el 1011º con cinco DR. Todos los demás DE y RD estaban almacenados. En julio de 2004, Pakistán anunció que iba a comprar 50 de los Mirage libios, junto con 150 motores, lo que revela que un stock de repuestos para estos aviones seguía existiendo, no menos de treinta años después que fueran entregados y pese a más de un decenio de embargo. Según fuentes no confirmadas paquistaníes, su Fuerza Aérea encontró la mayoría de estas aeronaves en una condición de casi nuevos y alguno con menos de mil horas de utilización.
Recuperación
Una vez que se levantó el embargo de la ONU, en 1999, la FARAL, equipado en el pasado con aeronaves de construcción soviética, inició varias modificaciones y mejoras en el inventario existente. Las negociaciones con los fabricantes comenzaron casi inmediatamente para concretar planes de modernización de sus MiG-21 y MiG-25, aunque no condujeron a nada. Durante el salón aeronáutico LAVEX 2009 se comentó que sólo seis MiG-23MF estaban operativos en un escuadrón de entrenamiento, de los estimados en 130 MiG-23MLD/UM/MF y veinte MiG-23BN entregados entre 1977 y 1981. Hay informes que afirman que los MiG-23 libios fueron a Ucrania de 2001 a 2006 para grandes inspecciones, pero las cifras y unidades de estos se desconocen.
Con el embargo, todos los Mirage F1 quedaron en tierra. Durante LAVEX, había tres Mirage F1, de los cuales un BD al que se le había hecho una gran revisión (overhaul). En 2005 comenzaron las negociaciones para poner al día al menos una docena de éstos, firmando un contrato que permitió terminar el primero lote en 2009. Se estiman en 180 los L-39ZO entregados a la FARAL, de los cuales varios fueron perdidos en Chad y al menos once se vendieron a Egipto. A finales de 2005, cierto número se desplazaron a Ucrania para ser puestos al día: el pedido firmado comprendería 24 aviones de cara a una gran revisión y no se sabe qué ocurre con el resto.
Como el Mirage F1, el C-130 sufrió el embargo. Durante la exhibición se pudo ver a dos C-130H que habían sido ya puestos al día. Cuando menos un C-130H está en las instalaciones de la portuguesa OGMA para un overhaul y otro estaba preparado en la base aérea de Mitiga para su traslado al mismo lugar. El contenido exacto del pedido a OGMA se desconoce, pero al menos afecta a cuatro aparatos.
Los Su-22 también han sido sometidos a un overhaul entre 2003 y 2006 en las instalaciones ucranianas de Odessa. Aunque el número total de ejemplares contratados es desconocido, la FARAL actualmente opera al menos dos escuadrones de Fitter. Por otro lado, de los CH-47C inicialmente entregados, una docena fueron vendidos a los Emiratos Árabes Unidos. Al menos nueve células se enviaron a la factoría de Agusta en Italia para una gran revisión y modernización a CH-47C+, de los que actualmente tres están ya operacionales y cuatro aguardan la realización de trabajos de mantenimiento.
El festival LAVEX supuso la presencia de los cazas Eurofighter Typhoon y del Dassault Rafale (por el que los oficiales libios parece que mostraron mayor interés), así como del entrenador avanzado italiano M-311 y una gran variedad de helicópteros. Después del evento, sin embargo, se anunció que Libia estaba considerando la compra de entre doce y quince Su-35, cuatro Su-30 y seis Yak-130. Si estas intenciones, con entregas iniciales en 2010, se transforman en un pedido de más de mil millones de euros no está, como siempre, claro.
(1) Servicio de Transporte Aéreo Militar.
(2) Mando Aéreo Estaratégico.
Pies de fotos por órden de aparición:
-"Mirage F1" biplaza
-Mi-24V
-MiG-23MLD del 1.023º Escuadrón
-Mi-24V
-Escudo Fuerza Aérea Libia
-Il-62M con los colores de Libyan Air Cargo

La verdad que en Libia no están mancos.

http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3316:la-fuerza-aerea-libia-&catid=64:restomundo&Itemid=187
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Mensaje por Onyx el Miér 9 Mar - 21:10


Un rebelde libio vigila con prismáticos en Ras Lanuf


Desmontando la noticia: Reporte en vivo sobre la crisis en Libia

Por Rosa C. Báez



Desde hace unos días, Yahoo noticias sigue ¿en vivo? los acontecimientos que se están sucediendo en el país árabe. En otros post, hemos presentado algunos de estos reportes. Hoy hemos vuelto a revisar la sección y –para no variar- encontramos algunas trazas de información subliminal, desinformaciones, medias verdades… en fin, lo que hemos dado en llamar falsimedia o paraperiodismo…


Inicia la saga la nota del encuentro -¿fraternal?- de Sarkozy y emisarios de la ¿oposición? al –y subrayamos- RÉGIMEN del coronel Muamar Gadafi.

18H06 GMT - RECIBIDOS EN FRANCIA - El presidente francés, Nicolas Sarkozy, recibirá el jueves a dos emisarios del Consejo Nacional Libio de Transición (CNLT), que agrupa a la oposición al régimen del coronel Muamar Gadafi.

Los democráticos gobiernos de Europa, dan el visto bueno a los que se oponen a un gobierno, según sus propios cánones democráticamente establecido, recibiendo a los opositores de ése Gobierno, mientras que el propio –y cito- “presidente francés, Nicolas Sarkozy instó al mandatario libio, Muamar Gadafi, a abandonar el poder”. ¿Olvidó Sarkozy que en Julio de 2007 fue noticia en los medios que “Francia venderá a Gadafi un reactor nuclear, aviones, helicópteros...” (Noticia que, por cierto, no he podido encontrar en Google y a la que ya no es posible accesar en la página Libertad digital (¿casualidad?), aunque aún podemos lograrla en caché [1] (Firefox no puede establecer una conexión con el servidor en www.libertaddigital.com).
Francia venderá a Gadafi un reactor nuclear, aviones, helicópteros ...

26 Jul 2007... bilaterales firmados entre Nicolas Sarkozy y Muamar Gadafi. ... suscritos durante el encuentro de Sarkozy y Gadafi establece las bases ...
www.libertaddigital.com/.../noticia_1276310205.html - España - En caché

“La operación de compra-venta, subrayó Gueant, "es una señal política fuerte porque significa que los países que respetan las reglas internacionales para la energía nuclear, como Libia, pueden poseer un equipamiento nuclear que les es útil para sus necesidades civiles". Trípoli, recordó, había renunciado a su proyecto de dotarse del arma atómica. Por su parte, el periódico La Tribune publica en su última edición que otro de los acuerdos suscritos durante el encuentro de Sarkozy y Gadafi establece las bases de una cooperación militar e industrial, que podría materializarse con la venta de aviones de combate "Rafale", helicópteros de combate "Tigre" y misiles”.


“¿Por qué cuando estamos en lucha contra el terrorismo en Libia no nos ayuda nadie a cambio?", se pregunta Gadafi. En concreto, Gadafi apela al Gobierno de Nicolas Sarkozy, con quien asegura que ha trabajado "en varias causas". "Espero que (Francia) cambie su actitud hacia nosotros y que rápidamente se ponga a la cabeza de la investigación, que bloquee la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU -una decisión adoptada por unanimidad de sus 15 miembros y que bloqueaba los activos de Gadafi y su entorno, las transacciones y le prohíbe viajar- y haga que se detenga la intervención extranjera en región de Bengasi", ha expresado Gadafi sobre este tema, según publica la página digital de la Asociación de Jóvenes Musulmanes [2]:


En la penúltima “hora” del seguimiento, utilizan comillas –cosa de la que también una redactora reconoce hacer uso habitual- para enmarcar las palabras manifestaciones gigantescas, y nos preguntamos ¿gracias a cuáles de los usos de estos signos ortográficos lo hacen?

17H00 GMT - "MANIFESTACIONES GIGANTESCAS" - Varias "manifestaciones gigantescas" eran organizadas este miércoles en apoyo al dirigente libio Muamar Gadafi en la ciudad de Zauiya (oeste), escenario de violentos enfrentamientos entre rebeldes y fuerzas leales, anuncia la televisión estatal.

* Citas y discurso
* Ironía
* Señalar uso inusual
* Utilizar-mencione la distinción
* Títulos de trabajos artísticos
* Apodos y títulos falsos
* Énfasis (uso incorrecto)

¿O es simplemente para sembrar la duda de que el apoyo a Gadafi sea realmente multitudinario?... Otro ejemplo de este tratamiento podemos verlo en foroshoy.com


Numerosos seguidores de Muamar Gadafi salieron este domingo a las calles de Trípoli para celebrar las "victorias" militares del régimen, después de que la televisión estatal libia anunciase que los rebeldes habían sido derrotados en Al Zauiya, Ras Lanuf, Misrata e incluso Tobruk, en el extremo este del país.


¿No hay victorias, según este peculiar uso de las comillas? ¿O se refieren a algo que se me escapa?


Busquemos siempre, camaradas, la noticia detrás de la noticia!

Reporte en vivo sobre la crisis en Libia

18H06 GMT - RECIBIDOS EN FRANCIA - El presidente francés, Nicolas Sarkozy, recibirá el jueves a dos emisarios del Consejo Nacional Libio de Transición (CNLT), que agrupa a la oposición al régimen del coronel Muamar Gadafi.

17H00 GMT - "MANIFESTACIONES GIGANTESCAS" - Varias "manifestaciones gigantescas" eran organizadas este miércoles en apoyo al dirigente libio Muamar Gadafi en la ciudad de Zauiya (oeste), escenario de violentos enfrentamientos entre rebeldes y fuerzas leales, anuncia la televisión estatal.

16H50 GMT - EMISARIO A PORTUGAL - Un emisario del líder libio Muamar Gadafi se dirige este miércoles a Portugal para reunirse con el jefe de la diplomacia lusa, la víspera de una reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas dedicada a Libia, informan a AFP fuentes diplomáticas.

16H35 GMT - RECOMPENSA - El régimen libio orece una recompensa por la captura del líder rebelde, según la televisión estatal.

15H28 GMT - RETIRADA A RAS LANUF - Numerosos combatientes rebeldes libios, a bordo de decenas de vehículos, se retiraban este miércoles hacia el puerto petrolero de Ras Lanuf después de haber sido blanco de disparos de artillería y bombardeos aéreos, según un periodista de AFP.

14h59 GMT - ATAQUE A REFINERÍA: Un avión caza ataca a un kilómetro de la refinería de la ciudad libia de Ras Lanuf, en manos de los insurgentes, donde se estaban llevando a cabo violentos combates, según un periodista de AFP en el lugar.

12h57 GMT - ALTO CARGO LIBIO EN EGIPTO: Un alto dirigente libio, Abdelrahmane al Zaui, cercano a Muamar Gadafi, llegó a El Cairo, indicó a la AFP una fuente del aeropuerto de la capital egipcia.

11h53 GMT - INTENSO BOMBARDEO EN RAS LANUF: Un intenso bombardeo se oyó al oeste de Ras Lanuf, en el este de Libia, donde los rebeldes seguían combatiendo contra las fuerzas leales al líder libio Muamar Gadafi, constataron colaboradores de la AFP.

10h55 GMT - AVIÓN DE GADAFI HACIA EGIPTO: Un avión civil del líder libio Muamar Gadafi, en el que se desconoce quién viaja, sobrevoló el espacio aéreo griego rumbo a Egipto, indicó una fuente del Ministerio de Defensa griego.

10h15 GMT - RECONOCIMIENTO DE LA OPOSICIÓN: El Parlamento Europeo abogó por que la Unión Europea reconozca el Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia, constituido por los opositores al régimen de Muamar Gadafi. Los líderes de los principales grupos políticos de la Eurocámara se pronunciaron en ese sentido en un debate sobre Libia al que asistió la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

09h45 GMT - GADAFI ALERTA SOBRE AL QAEDA: "Si Al Qaeda logra apoderarse de Libia, habrá una catástrofe y toda la región, hasta Israel, será presa del caos", declaró el dirigente libio Muamar Gadafi en una entrevista difundida por la televisión turca TRT.

08h00 GMT - GADAFI VE UN COMPLOT COLONIALISTA: Muamar Gadafi acusó a los países occidentales, en particular a Francia, de llevar a cabo un "complot colonialista" contra Libia, en una entrevista difundida este miércoles por la cadena de información gala LCI. En otra entrevista a la televisión libia, el líder libio afirmó que el objetivo del complot es el control del petróleo y acusó a los rebeldes de "traidores", detrás de los cuales está Al Qaeda.

04h55 GMT - EL GOBERNADOR REAPARECE: El gobernador del banco central libio ha reaparecido en Turquía, anunció el diario económico británico The Financial Times. La comunidad internacional quiere saber si Farhat Omar Bengdara, que reveló su paradero en un correo electrónico al periódico, continúa fiel al régimen de Muamar Gadafi, porque su acceso a las finanzas centrales de Libia le otorga un papel clave ahora que se ha decidido congelar los bienes del país.

Revisado hasta las 18 horas: Tomado de http://es.noticias.yahoo.com/12/20110309/twl-reporte-en-vivo-sobre-la-crisis-en-l-696b303.html

[1] www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276310205.html+encuentro+Nicolas+Sarkozy+y+Gadafi&cd=9&hl=es&ct=clnk&gl=cu&source=www.google.com.cu" target="_blank" rel="nofollow">http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:NHSS6bMd9z4J:www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276310205.html+encuentro+Nicolas+Sarkozy+y+Gadafi&cd=9&hl=es&ct=clnk&gl=cu&source=www.google.com.cu

[2] http://msaidalilech.blogspot.com/2011/03/gadafi-reta-la-onu-que-envie-una.html
Vea además: ¿Sólo falta poner nombre al ataque a Libia?


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Mensaje por Gerardo el Jue 10 Mar - 10:51

La Fuerza Aérea libia
Martes 08 de Marzo de 2011 11:48

Por Patrick Roegies

La Fuerza Aérea libia ha vivido un turbulento pasado. Tras la II Guerra Mundial era un pequeño arma y tanto la United States Air Force (USAF) como la Royal Air Force (RAF) británica usaron el país para desplegarse de forma regular. Al poco de ser destronado el Rey Idriz ambos ejércitos extranjeros salieron de sus fronteras en 1970. Tras la partida estadounidense se adquirieron en su mayoría aeronaves francesas y soviéticas y la aviación militar de la URSS se desplegó tomando su lugar, utilizando las bases aéreas. A partir de ese momento la Fuerza Aérea libia estuvo involucrada en cierto número de conflictos armados, que condujeron a un embargo que, una vez levantado, permite que se recupere y prepare la modernización de su inventario operacional.

Hasta 1970, la US Air Force utilizó las instalaciones de una base aérea en las cercanías de Trípoli, conocida como Wheelus. Fue construida por la Aeronáutica Militar Italiana en 1923 como Base Aérea de Mellaha y durante la II Guerra Mundial (SGM) la empleó la Luftwaffe alemana para la Batalla del Norte de África, con unidades de reconocimiento de corto alcance, naval y costero. La principal unidad destacada allí fue el 2o Staffel del Aufklärungsgruppe (H) 14 ó 2.(H)/14. El Escuadrón estaba dotado con doce monomotores Henschel HS-126, tres aviones de enlace Fieseler Fi-156 Storch y un Junkers Ju-52 de transporte de tropas y material.

Fue conquistada por el 8º Ejército británico en enero de 1943 y la US Army Air Force comenzó a usarla como base aérea avanzada. La utilizó el 376º Grupo de Bombardeo de la 12a Fuerza Aérea para las misiones de B-17 y B-24 sobre Italia y el Sur de Alemania. Además, el campo de Mellaha lo empleó el Mando de Transporte Aéreo. Funcionó como escala en ruta al aeropuerto de Benina, cerca de Bengasi, o a Túnez. El 15 de abril de 1945, el aeródromo del Ejército de Mellaha, o Army Air Field (AAF), lo asumió el Mando Aéreo de Formación de la USAAF, redenominándolo Wheelus AAF el 17 de mayo de 1945 en honor al teniente de la USAAF Richard Wheelus, que murió a principios de ese año en un accidente de avión en Irán. La RAF operó desde Gambut, a unos 5 km., al Nordeste de Kambut y 50 al Este-Sudeste de Tobruk.

Wheelus AAF se desactivó el 15 de mayo de 1947 y se puso de nuevo en funcionamiento como Wheelus Air Base el 1 de junio de 1948, siendo transferida al Military Air Transport Service(1) (MATS) de la USAF, que alojó allí al 1603o Ala de Transporte Aéreo. Con la coronación de Su Majestad el Rey de Libia Mohammed Idriz Al-Sanusi I, en 1951, la United States Air Force in Europe (USAFE) basó allí unidades de cazabombarderos, empleando el cercano polígono de El Watia para entrenamiento con cañones y bombas. Un acuerdo posterior entre Estados Unidos y Libia, firmado en 1954, garantizó el uso de ambas instalaciones hasta diciembre de 1971.

Como la Guerra Fría se instaló en la política internacional tras la SGM, el 16 de noviembre de 1950 el Strategic Air Command(2) (SAC) de la USAF comenzó a desplegar B-50, B-36, B-47 y aviones de apoyo KB-29, KB-50 y KC-97 cisternas en Wheelus AFB desde bases aéreas estadounidenses. Se convirtió en una de las instalaciones operativas avanzadas del SAC en el Norte de África, siendo un nexo vital en los planes de guerra para su utilización como asentamiento de bombarderos, aviones de reabastecimiento en vuelo y cazas de reconocimiento. Se alojaban a los bombarderos del SAC en rotaciones de despliegues de 45 días, utilizándola como un escenario para los ataques planeados contra la Unión Soviética. El Mando Aéreo Estratégico la usó hasta 1970, cuando, como parte de la retirada de la USAF de esta base, finalizaron estos despliegues.

Varios escuadrones de caza llegaron en Wheelus a partir de principios de los años cincuenta. El 431º Escuadrón de Cazas Interceptores, operando con F-86, se basó allí de junio de 1953 a septiembre de 1958. El 20o Ala de Cazabombarderos, de la base aérea de la RAF de Whetersfield (Reino Unido), llegó en febrero de 1958. También fue utilizada por los alas de cazas tácticos 36th, 48th, 49th, 50th y 81th TFW (Tactical Fighter Wing) con F-84 y F-100 para entrenamiento. Como los F-4 Phantom sustituyeron a la mayoría de los cazas de la USAFE en los años sesenta, sus operaciones de destacamento se convirtieron en la actividad predominante en Wheelus hasta 1970, cuando, como parte de la retirada de la USAF de la base, concluyó el entrenamiento en el polígono de tiro del desierto. Se cerró finalmente el 11 de junio de 1970.

El petróleo

En 1959 se descubrió petróleo en Libia y esto sirvió para que uno de los países más pobres pasara a gozar de una extremadamente buena salud económica. Estados Unidos disfrutó en general de una cálida relación y prosiguió su política, centrada en el petróleo y en sus interés de operar Wheelus. En septiembre de 1969, el Rey Idriz fue derrocado en un golpe de estado soportado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense, siendo el cabecilla Muammar al-Gaddafi, apoyado por los británicos. Pero Gaddafi pidió el cierre de la base y que sus instalaciones retornaran al pueblo libio. Si bien Washington deseaba seguir en allí, es cierto que su valor estratégico había disminuido por la puesta a punto de los misiles nucleares, que, efectivamente, sustituían a muchas instalaciones de bombarderos.

Al poco de controlar Gaddafi la situación, forzó a Estados Unidos y al Reino Unido a retirar todas sus tropas del país, lo cual se llevó a cabo pocos meses después, cuando estaban en proceso las entregas de Douglas C-47 y Northrop F-5A/B Freedom Fighter a su Fuerza Aérea. Cuándo llegaron parte de los cazabombarderos se desconoce, pero los transportes se repartieron así: uno en 1963, uno en 1964, dos en 1965 dos en 1966, uno en 1967 y dos en 1968. En todo caso, los pocos ejemplares de ambos modelos recibidos fueron vendidos a Turquía.

Incluso antes que las últimas tropas estadounidenses y británicas estuvieran listas para abandonar Libia, en marzo de 1970, Gaddafi comenzó las negociaciones con Francia para construir su poder militar a través de grandes cantidades de equipos. La primitiva Fuerza Aérea Libia pronto fue redenominada como Fuerza Aérea de la República Árabe de Libia (FARAL), pequeña y con inmensos problemas para entrenar personal suficiente para la considerable cantidad de aeronaves, equipos de soporte, repuestos y armas que compró, en particular 110 cazabombarderos Dassault Mirage 5, cuyo contrato se firmó en enero de 1970, repartidos en las siguientes versiones: 32 interceptores dotados de radar DE (con números de serie 101 a 132); 15 entrenadores DD (201 a 215); 10 de reconocimiento DR (301 a 310); y 53 cazabombarderos Mirage 5D (seriales del 401 al 453).

Recibió, igualmente, helicópteros SA321M Super Frelon y Alouette III y entrenadores a reacción Fouga CM170 Magister en cantidades desconocidas. En agosto y septiembre de 1970, varios Mirage del Ejército del Aire francés se desplegaron en Libia con emblemas del país africano, de cara a participar en una exhibición con motivo del primer aniversario de la República Árabe de Libia, con tripulaciones mixtas egipcias y galas. La aportación de El Cairo radicaba en que la FARAL no tenía suficientes pilotos para los nuevos aviones, si bien Gaddafi tampoco tenía intención de mantener todos esos aparatos en vuelo, sino de adquirir suficientes como para mantener un considerable número de ellos en reserva, al tiempo que apoyaba a Egipto en la preparación de una nueva guerra contra Israel.

Antes de recibir el primer lote de Mirage 5 se hizo necesario habilitar una gran instalación para entrenamiento y mantenimiento, construida en el antiguo aerodromo de la RAF de El-Adem, cuyo nombre cambió a Base Aérea Gamal Abdel Nasser. Se estableció una colaboración con la Fuerza Aérea egipcia, que destacó a medio centenar de pilotos para ser adiestrados de cara a los Mirage libios, de los que se realizaron las primeras entregas en 1971, destinadas al 1001 Escuadrón, que sirvió de unidad de conversión operativa. Según varias fuentes, Libia comenzó a transferir sus nuevos aviones a Egipto el 18 de julio de 1971 y se cree que la FARAL no operaba más de 25 unidades en el verano de 1972. Supuestamente, una buena parte fueron enviados al país vecino y en los dos años siguientes un equivalente de, al menos, dos escuadrones, sumando 42 Mirage 5 (20 DE, 20 D y 2 DD) volaron a Egipto junto a una gran cantidad de repuestos y se vieron bajo los emblemas de la Fuerza Aérea de esta nación.
En el verano de 1972 se propagaron rumores sobre este despliegue e Israel protestó, pidiendo a Francia el inmediato cese de la exportación de los cazas a Libia. París amenazó oficialmente con suspender las entregas si alguno de estos aparatos se transfería a El Cairo, pero no intimidó, asumiendo que los franceses nunca materializarían acción alguna al respecto. Gaddafi siguió enviando cazas, que algunos suman 38, en julio de 1973, en servicio con el 69o Escuadrón de la Fuerza Aérea egipcia, en la Base Aérea de Birma/al-Tanta.

Al poco de la Guerra de Octubre de 1973 con Israel, esa asistencia pasó a ser una cuestión de conflicto entre estos dos estados. Gaddafi llegó a la conclusión que los resultados habían sido pobres y le dieron la razón los que criticaban abiertamente a Egipto y Siria por sus limitados objetivos y logros, así como a Jordania, por no atreverse a un enfrentamiento con el enemigo. En aquellos tiempos, los libios gestionaron la compra de veinte aviones de transporte Lockheed Hercules: 16 C-130H, 2 L-100-20 y 2 L-100-30. Las entregas, no obstante, no se completaron y ocho de ellos permanecen almacenados en Estados Unidos.

Nuevas fuentes de suministro

El 19 de mayo de 1974, el periódico libio al-Fatah informó que la FARAL había realizado en la Guerra unas cuatrocientas salidas contra los israelíes, contradiciendo incluso las propias declaraciones de Gaddafi en varias circunstancias. Este mandatario había declarado a periodistas occidentales y árabes que Libia no había vendido, prestado o regalado armas al Gobierno egipcio. En estas circunstancias, la participación de los Mirage de la FARAL cedidos desde 1971 hasta entonces creó un precedente de algo que pasaría a ser un problema mucho mayor entre estos dos estados. El último lote de cazas franceses había sido entregado a Libia en 1974 y los remanentes retornaron de Egipto, con lo cual, a finales de 1975, la FARAL tenía cuatro escuadrones operativos (1001, 1002, 1003 y 1004) con Mirage 5D, el 1030 con DE y el 1011 con DR.

Durante la Guerra de Octubre, Trípoli había establecido ya contactos con Moscú, que se reforzaron durante el resto de los años setenta y en los ochenta, hasta el punto que su Fuerza Aérea se convirtió en unos de los más importantes clientes de la Unión Soviética y una de las más potentes de África y del Mediterráneo. Al principio los libios consiguieron rápidamente unos catorce bombarderos Tu-22B, dos de los cuales fueron interceptados durante el vuelo de entrega por Phantom de la US Navy mientras sobrevolaban el Mediterráneo, a finales de 1973 y principios de 1974. Durante un corto periodo de tiempo a mediados de los años setenta, varios bombarderos de reconocimiento Tu-16PP soviéticos operaron desde Libia con insignias del país africano. En aquella época, la Fuerza Aérea de la URSS se desplegaba regularmente en Libia.

En 1974, pidió un número indeterminado de Mirage F1 y se sabe que seis eran de la versión de entrenamiento BD (con números de serie 201 a 206), 16 interceptores ED (501-516) y 16 cazabombarderos AD (401-416). Como eran nuevos, incluso para el Ejército del Aire francés, las entregas se demoraron hasta 1977 y 1978, equipando tres unidades, inicialmente asignadas a la Base Aérea de Okba bin Nafi Air Base, cerca de Trípoli. Libia pretendió incorporar otros 26 Mirage F1ED (517 a 542), pero por razones desconocidas el pedido no se materializó.

Simultáneamente, el Ejército compró helicópteros de transporte Boeing CH-47C Chinook, de los que se entregaron veinte (LC-001 a LC020, con números del fabricante R-001 a R-020), fabricados a finales de los años setenta por Elicotteri Meridionali –filial de Agusta– en su factoría de Vergiate (Italia). Dos llegaron en 1978 y uno en 1980. Un pedido posterior nunca se formalizó, debido al embargo que ya se aplicaba, si bien se desconocen cuántos eran, pero al menos nueve estaban en construcción, que fueron almacenados hasta que el US Army los compró, recibiendo los seriales 85-24735 a 85-24744, con números del fabricante del P070 al 0079. Posteriormente, estos Chinook se modificaron a CH-47D, cambiando sus seriales a 92-0291, 0281, 0300, 0306, 0288, 0283, 0285, 0294 y 0297. Lo que sí obtuvo es una decena de monomotores de enlace Cessna O-1 Bird Dog, uno de los cuales es el 61-2971.

En 1975, la FARAL recibió una gran variedad de aviones, especialmente MiG-21. Aunque no están claras las cifras, varias fuentes afirman que fueron 25 MiG-21UM (Izdeliye 69A) y 50 MiG-21MF (Izdeliye 96F), seguidos por 94 MiG-21bis (Izdeliye 75A) en1980, si bien otras versiones afirman que estas cantidades son exageradas. Las primeras entregas de MiG-23 tuvieron lugar en 1976 y se cree que se prolongaron hasta 1981, siendo las cifras exactas desconocidas, aunque llegaron al menos cinco versiones: entrenador UB, MS, BN, MF y MLD. Debido a las lecciones aprendidas por Siria y Egipto, se compraron muchos y los primeros se asignaron a los escuadrones 1050 y 1051, basados en Al Bumbah. Una buena parte de ellos casi inmediatamente se almacenaron y, por lo menos, 20 MS y UB entraron en servicio con el 1023º Escuadrón, inicialmente en la Base Aérea de Tarrabalus. A finales de los años setenta, tanto esta unidad como los BN del 1024 se trasladaron a Umm Atitiqah, donde alcanzaron su estatus operacional.

Como resultado del exponencial aumento en el inventario de nuevos aviones y el consecuente requerimiento de un creciente número de tripulaciones para ser entrenadas, en 1977 se inició la incorporación de unos setenta SIAI-Marchetti SF-260WL. En 1975 comenzó a recibir medio centenar de adiestradores de combate G-2AE Galeb (y, al parecer, también J-1E Jastreb) yugoslavos. En ese año se incorporaron también helicópteros Mi-8 en diversas variantes.

En 1978 llegaron unos 180 L-39ZO para entrenamiento avanzado y ataque al suelo, seguidos de, aproximadamente, 17 Il-76T y TD de transporte. En 1978 comenzaron las entregas del helicóptero de combate Mi-25 Hind, del que se cree que hubo no menos de 56. En 1980 se obtuvo el primer MiG-25, que algunas fuentes creen que alcanzó las 80 unidades de las variantes PD y RB, que se asignaron al 1025o Escuadrón y a otro desconocido, basados Al Juffra Hun, y al 1055º de Ghurdabiya Sitra y uno más, del que tampoco se sabe el número en la Base Aérea de Sabha Zawia.

A principios de ese mismo año, Dassault comenzó un programa de modernización de los Mirage de la FARAL, que tuvo que ser interrumpido por la participación de Libia en la Guerra del Chad, en 1983, que condujo a una confrontación directa. Un cierto número de sus Mirage 5, incluyendo al menos cuatro DR y un puñado de DE fueron, por tanto, retenidos en Francia durante varios años, retornando la mayoría al país del Norte de África en 1989. Al poco de completarse la incorporación de MiG-25, el componente de ataque fue reforzado con unos 36 Su-20M y 60 Su-22M-3K. Las entregas de los Fitter tuvieron lugar entre 1982 y 1984. En 1981, se integraron un par de biturbohélices Fokker F27 Friendship y, a partir de 1983, unos 15 An-26 de transporte. Ese mismo año comenzaron a llegar los Mi-14PL, se especula que 28.

En marzo de 1989, la Fuerza Aérea libia obtuvo una cantidad no especificada de Su-24 Fencer, que algunos calculan en doce-quince, pero otros en sólo seis, debido al colapso de la Unión Soviética y el embargo de la ONU de 1992. Según informaciones no ratificadas, Gaddafi incluso formuló un pedido para un tercer lote. El segundo habría comprendido entre siete y doce, aunque no se sabe a ciencia cierta cuándo ni cuántos fueron suministrados. Al menos hubo dos en el desfile militar en vuelo del año pasado para conmemorar el treinta aniversario de la República. En 1990 se suministraron los Mi-35 pedidos en 1988, parece que trece de esta variante del Hind. Se sabe también que consiguió varios aviones de transporte Yak-40, G222 y L-410 y helicópteros Mi-2 y AB-206, como casi siempre en cantidades desconocidas.

Plagado de conflictos

Entre finales de 1973 y principios de 1974, los libios estaban en curso de colisión frente a los estadounidenses, que, obviamente, se mostraban interesados en saber más sobre el desarrollo de su Fuerza Aérea, realizando varios vuelos para obtener datos. El 21 de marzo de 1973, un C-130B norteamericano fue interceptado por cazas libios mientras operaba al Norte de Trípoli, y –de acuerdo con los informes disponibles– fue dañado por disparos de cañón, siendo infructuosos los intentos de hacerle aterrizar en Libia.

Fue el primero de una serie de conflictos en que la FARAL estuvo involucrada tras la Guerra de Octubre, cuando Egipto inició conversaciones de paz con Israel, provocando la ira en el mundo árabe y una protesta libia en julio de 1977. El día 22 de ese mes se produjo un enfrentamiento armado entre los dos, que supuso la pérdida de entre seis y doce aviones de la FARAL. A pesar del alto el fuego, hubo algunos encontronazos más entre cazas libios y egipcios y, en una fecha desconocida de 1979, dos MiG-23MS de la FARAL se enfrentaron a dos MiG-21MF del país vecino, que estaban recientemente modificados para portar misiles AIM-9P Sidewinder suministrados por Estados Unidos, que derribaron a uno de sus contrincantes.

Otro MiG-23 se perdió en 1984 cuando su piloto desertó a Egipto, entregándose luego probablemente el avión a Estados Unidos. El 18 de julio de 1980, los restos de un MiG-23MS libio fueron encontrados en la ladera Norte del monte Sila, en el centro de la Calabria italiana, con el cuerpo del piloto atrapado en el asiento eyectable. Este suceso inexplicado fue ligado en su día al famoso derribo de un DC-9 de la aerolínea italiana Itavia, que se estrelló el 27 de junio de 1980, pero no existen evidencias que verifiquen esta sospecha.

A finales de 1980 los libios invadieron Chad, comenzando con una serie de fuertes ataques con Tu-22 y MiG-25. Durante más de una semana sus aviones provocaron grandes daños y víctimas. Al año siguiente, la FARAL intensificó sus ataques contra las fuerzas opositoras en esa nación. No sólo sus Tu-22 y MiG-25RB fueron desplegados con frecuencia para bombardear diversos objetivos, sino también otras aeronaves tácticas. En varias ocasiones atacaron blancos sudaneses y, en octubre de 1981, Estados Unidos se sintió obligado a enviar a un portaaviones al Golfo de Sirte. En noviembre, la tensión disminuyó, después que la Organización de la Unidad Africana (OUA) negociara un alto el fuego entre las partes y enviara una fuerza para el mantenimiento de la paz, donde, por lo menos, dos Mirage 5D y un CH-47C se sabe que fueron perdidos en acción.

Los MiG-23MS también estuvieron involucrados en otro incidente, el 16 de septiembre de 1980, cuando unos quince cazas libios interceptaron a un Boeing RC-135U (serial número 64-14847) del 55º Ala de Reconocimiento Estratégico, o SRW (Strategic Reconnaissance Wing), de la USAF sobre el Golfo de Sirte. Los detalles siguen siendo desconocidos, pero parece que los aviones de Gaddafi amenazaron con abrir fuego o lo hicieron dañando al tetrarreactor de reconocimiento derivado del Boeing 707, antes que lo rescataran cazas de la US Navy. Esto señaló el comienzo de muchos otros incidentes entre esas dos naciones durante los nueve años siguientes, hasta que fueron derribados otros dos MiG-23MF de la FARAL por Grumman F-14A Tomcat norteamericanos, el 4 de enero de 1989.

En agosto de 1981, los portaaviones USS Forrestal y USS Nimitz estaban desplegados enfrente de las costas libias con la excusa oficial de realizar ejercicios de disparo de misiles, además de asegurar el derecho de libre paso en aguas internacionales que consideraba Washington, mientras para Trípoli eran territoriales. Tan pronto como las maniobras comenzaron, el día 18 de ese mes, la FARAL trasladó al 1015º Escuadrón, dotado con MiG-25PD, a la Base Aérea de Misurata e inmediatamente comenzó a enviar una buena cantidad de interceptores y cazabombarderos hacia los navíos. Por la mañana temprano, al menos un MiG-25RB y dos MiG-25PD se aproximaron a los buques, pero fueron mantenidos a distancia por F-4S Phantom y F-14A Tomcat.

Posteriormente, la FARAL envió a unos 35 pares de MiG-23MS, MiG-25PD, Su-20M, Su-22M-3K y Mirage F1 al área, interceptados por siete parejas de Tomcat y Phantom. Pese a lo tenso de la situación, no hubo disparos, incluso cuando, al menos en dos ocasiones, los MiG-25 trataron de romper las posiciones de los cazas de la US Navy volando rápido y muy alto. Al amanecer del día siguiente, un Grumman E-2C Hawkeye detectó dos cazas despegando de la base aérea de Ghurdabiya-Sirte, desplazándose hacia el Norte a gran velocidad. Se lanzaron dos F-14 y poco antes que los alcanzaran, dos Su-22 aparentemente dispararon misiles contra la formación estadounidense, por lo que ambos fueron derribados, eyectándose los pilotos, que fueron rescatados.

Sólo una hora más tarde, con la operación de rescate en progreso, dos MiG-25 completamente armados, pertenecientes el 1015o Escuadrón, entraron en el espacio aéreo del Golfo Sirte enfilando hacia los buques norteamericanos, aproximándose a gran velocidad hacia el USS Nimitz, pero tres F-14A les obligaron a regresar. Al ser interceptados, los Foxbat hicieron algunos giros suaves de 360o asemejando una rotura para atacar y luego volvieron a su base. Cuando los Tomcat regresaban, tuvieron que emplearse otra vez, ya que los libios cambiaron nuevamente su rumbo hacia el Este. Tras una nueva intercepción, los MiG finalmente pusieron poscombustión, dirigiéndose a su casa al Oeste. Excepto por una formación más aproximándose a los buques norteamericanos a finales del día, fue la última confrontación entre cazas norteamericanos en la FARAL en algunos años.

Nuevos frentes

En 1982, la situación en Chad cambió significativamente. Las Fuerzas Armadas sudanesas recibieron armas de los Estados Unidos, incluyendo antiaéreas, y la FARAL tuvo que cesar los ataques aéreos. Sin embargo, Trípoli también se reforzó, al tiempo que recibía sus últimos Mirage F1 de Francia y una gran cantidad de misiles tierra-aire de los soviéticos. En junio de 1983 los libios comenzaron una segunda invasión Chad con la implicación de la Fuerza Aérea, que llevó a cabo numerosas salidas de apoyo aéreo cercano, utilizando los Tu-22B en misiones de bombardeo. En julio capturaron de nuevo las posiciones estratégicamente importantes y a finales del verano la situación se estabilizó, quedando el Norte del país firmemente en manos libias, sin que el Gobierno chadiano tuviera nada que hacer por la superioridad aérea del invasor. Ya que Francia no estaba interesada en emprender una guerra contra Libia, se limitó a apoyar a los gobiernos de oposición.

El ataque libio forzó a París y a Washington a reaccionar. En julio de 1983, el USS Eisenhower entró en el Golfo de Sirte y el 1 de agosto un par de F-14A interceptaron a otros tantos MiG-23MS rumbo al buque. Cuatro días después, los Tomcat hicieron lo propio con otros cinco aviones del mismo modelo y qué es lo que ocurrió exactamente después no está claro, ya que no hay muchos informes sobre la Guerra del Chad entre finales de 1983 y principios 1984, pero el hecho es que los libios detuvieron sus operaciones ofensivas.

Debido al malestar en el Mediterráneo y los consecuentes conflictos, el Pentágono planeó la Operación Pradera de Fuego en el otoño de 1985. El USS Saratoga estaba ya presente, pues había comenzado su periplo en agosto de 1985 y estuvo implicado en el famoso asunto del barco de pasajeros Achille Lauro. A finales de marzo de 1986, la US Navy concentró unos treinta barcos de guerra en la zona central de ese mar. Se consideraba probable que sus operaciones en el golfo de Sirte causaran una reacción que ofreciera un motivo a los Estados Unidos para contraatacar, ya que los libios deseaban disparar contra sus aviones, incluso si estaban lejos de sus aguas territoriales. Las actividades frente a sus costas se iniciaron en febrero de 1986 y en marzo se registraron no menos de 130 intercepciones de cazas de la FARAL –que era una potente e impredecible fuerza en aquellos tiempos– sobre el Golfo.

Los cazas norteamericanos siguieron penetrando hacia el Sur, en la Línea de la muerte declarada por Gaddafi, que unía Bengasi y Trípoli y marcaba las aguas y el espacio aéreo proclamado como propio por el país africano. El 24 de marzo de 1986, dos MiG-25PD del 1025º Escuadrón fueron interceptados por un par de F-14A lanzados desde el recién llegado USS America. A medida que se acercaban, los Foxbat iniciaron una serie de maniobras agresivas para alcanzar una posición favorable de tiro, que los Tomcat evadieron, pero sin librarse de ellos, estando claro que buscaban el combate. Finalmente, el líder de los F-14 reportó excesivas acciones e intenciones hostiles al USS America, elevando la situación a alerta amarilla, con las armas preparadas.

Cuando uno de los Foxbat se alejó y luego dio vuelta detrás de los Tomcat, la tripulación pidió permiso para disparar, pero antes de obtenerlo el contrario maniobró para distanciarse de nuevo. Con este juego de ratón y gato, aparentemente los F-14 cruzaron la Línea de la muerte, trazada a unas 22 millas de la costa libia, a pesar de permanecer fuera de las aguas territoriales y se dispararon contra ellos los primeros SA-5. Poco después, otros dos ingenios de este tipo fueron lanzados, los perturbaron las contramedidas de un EA-6B y Estados Unidos respondió neutralizando sus enclaves de tiro de ingenios tiera-aire y varios navíos.

Hacia la media noche dispararon varios SA-2 y SA-5 todavía y, en esta ocasión aviones Corsair e Intruder anularon los radares de guiado de misiles, sin sufrir ellos, una vez más, pérdidas. A la mañana siguiente, otra corbeta libia de la clase Nanuchka fue interceptada y destruida por Intruder, dando por concluida la Operación Fuego de la Pradera. El último incidente conocido fue una bomba en la discoteca La Belle de Berlín, desembocando en la Operación Cañón El Dorado, que incluyó el bombardeo de varios objetivos libios, el 14 de abril de 1986.

El embargo y el orden de batalla

El embargo a Libia entró en vigor el 15 de abril de 1988 después que se negara la extradición de los dos sospechosos buscados por el atentado del vuelo Pan Am 103, que provocó la destrucción de un Boeing 747, falleciendo todos sus pasajeros, sobre la localidad escocesa de Lockerbie en ese año. A partir de ese momento la FARAL fue incapaz de comprar nuevos aviones ni repuestos para mantener a su flota operativa, conduciendo a la reducción de la disponibilidad de la mayoría de los modelos de aeronaves de su inventario.

Considerando que recibió un buen número de aviones que fueron almacenados casi directamente, hay teorías que afirman que podía mantener sus capacidades operacionales por algún tiempo, si bien los recursos limitados permitieron esta situación sólo hasta un cierto punto. A raíz de diversas entrevistas llevadas a cabo en LAVEX 2009, está claro que la flota de Mirage F1 está completamente fuera de servicio, debido a la falta de mantenimiento y recuperación. También su flota de C-130 casi está retirada por la misma causa. Dado que el número exacto de aeronaves y de repuestos es desconocido, no está tampoco claro si algunos fueron canibalizados para mantener otros en servicio operacional o si la FARAL tiene suficientes recambios disponibles.

El Consejo de Seguridad de la ONU impuso sanciones económicas a Libia en 1992 y, en 1993, el embargo aéreo y de armas emprendido por los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Francia se amplió. En marzo de 2003 llegó a un acuerdo con Washington y Londres para aceptar su responsabilidad civil en el atentado del 747 y, en agosto de 2004, Trípoli reconoció su culpa en ese suceso en una carta a las Naciones Unidas, lo cual permitió levantar el embargo el 21 de septiembre de 2004. Tras esto, en ese mismo año llegaron dos An-124 y diez An-32P. También se recibió un número desconocido de An-74TK-200 y de AN-74TK-300 en los siguientes.

Como resultado del embargo, la FARAL se tuvo que reorganizar, dividiéndose en escuadrones, cuya numeración se construye bajo un orden estructurado: 10xx se asigna a escuadrones de caza; 11xx a los de cazabombardeo; 12xx a los de transporte y 13xx a los de helicópteros. Los segundos dos dígitos parecen referirse al tipo de avión en uso. Esta teoría resulta en la mayoría de los escuadrones, ya que sus números en la tabla del orden de batalla, tal como la presentamos aquí, suele ser así en casi todos, con excepción de los de Mirage F1. No está tampoco claro cómo la numeración de los escuadrones tiene lugar en el caso de múltiples unidades activas con el mismo modelo de aeronave.

All Jufra Hun es una antigua base de Tu-22 y MiG-25. Estos últimos se retiraron en 2004 y ahora hay allí una gran cantidad de aviones almacenados. De acuerdo a diversas informaciones, los MiG-25 fueron asignados a las siguientes bases:

1025 Escuadrón Al Jufra Hun
10xx Escuadrón Al Jufra Hun
1055 Escuadrón Ghurdabiya-Sirte
10xx Escuadrón Sabha Zawia

Más de una veintena de Mirage 5D y DD permanecían en servicio con cuatro escuadrones en 2003: el 1001º de conversión operativa seguía volando seis DD; el 1002º con nueve D; el 1030º con siete DE; y el 1011º con cinco DR. Todos los demás DE y RD estaban almacenados. En julio de 2004, Pakistán anunció que iba a comprar 50 de los Mirage libios, junto con 150 motores, lo que revela que un stock de repuestos para estos aviones seguía existiendo, no menos de treinta años después que fueran entregados y pese a más de un decenio de embargo. Según fuentes no confirmadas paquistaníes, su Fuerza Aérea encontró la mayoría de estas aeronaves en una condición de casi nuevos y alguno con menos de mil horas de utilización.

Recuperación

Una vez que se levantó el embargo de la ONU, en 1999, la FARAL, equipado en el pasado con aeronaves de construcción soviética, inició varias modificaciones y mejoras en el inventario existente. Las negociaciones con los fabricantes comenzaron casi inmediatamente para concretar planes de modernización de sus MiG-21 y MiG-25, aunque no condujeron a nada. Durante el salón aeronáutico LAVEX 2009 se comentó que sólo seis MiG-23MF estaban operativos en un escuadrón de entrenamiento, de los estimados en 130 MiG-23MLD/UM/MF y veinte MiG-23BN entregados entre 1977 y 1981. Hay informes que afirman que los MiG-23 libios fueron a Ucrania de 2001 a 2006 para grandes inspecciones, pero las cifras y unidades de estos se desconocen.

Con el embargo, todos los Mirage F1 quedaron en tierra. Durante LAVEX, había tres Mirage F1, de los cuales un BD al que se le había hecho una gran revisión (overhaul). En 2005 comenzaron las negociaciones para poner al día al menos una docena de éstos, firmando un contrato que permitió terminar el primero lote en 2009. Se estiman en 180 los L-39ZO entregados a la FARAL, de los cuales varios fueron perdidos en Chad y al menos once se vendieron a Egipto. A finales de 2005, cierto número se desplazaron a Ucrania para ser puestos al día: el pedido firmado comprendería 24 aviones de cara a una gran revisión y no se sabe qué ocurre con el resto.

Como el Mirage F1, el C-130 sufrió el embargo. Durante la exhibición se pudo ver a dos C-130H que habían sido ya puestos al día. Cuando menos un C-130H está en las instalaciones de la portuguesa OGMA para un overhaul y otro estaba preparado en la base aérea de Mitiga para su traslado al mismo lugar. El contenido exacto del pedido a OGMA se desconoce, pero al menos afecta a cuatro aparatos.

Los Su-22 también han sido sometidos a un overhaul entre 2003 y 2006 en las instalaciones ucranianas de Odessa. Aunque el número total de ejemplares contratados es desconocido, la FARAL actualmente opera al menos dos escuadrones de Fitter. Por otro lado, de los CH-47C inicialmente entregados, una docena fueron vendidos a los Emiratos Árabes Unidos. Al menos nueve células se enviaron a la factoría de Agusta en Italia para una gran revisión y modernización a CH-47C+, de los que actualmente tres están ya operacionales y cuatro aguardan la realización de trabajos de mantenimiento.

El festival LAVEX supuso la presencia de los cazas Eurofighter Typhoon y del Dassault Rafale (por el que los oficiales libios parece que mostraron mayor interés), así como del entrenador avanzado italiano M-311 y una gran variedad de helicópteros. Después del evento, sin embargo, se anunció que Libia estaba considerando la compra de entre doce y quince Su-35, cuatro Su-30 y seis Yak-130. Si estas intenciones, con entregas iniciales en 2010, se transforman en un pedido de más de mil millones de euros no está, como siempre, claro.

http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3316:la-fuerza-aerea-libia-&catid=64:restomundo&Itemid=187
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Mensaje por Onyx el Jue 10 Mar - 14:24

Libia: ¿del estigma imperial al triunfo popular?

Por Humberto Gómez García*

gadafi-chavez-320_noticias_2096.jpgNo sé por qué, pero lo que está ocurriendo en Libia se me parece mucho a la derrota que sufrió George Bush y el gobierno imperial en Mar del Plata, Argentina, cuando los presidentes de Venezuela, Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Ecuador enterraron para siempre el nefasto proyecto del ALCA con el cual el imperio se quería tragar las economías latinoamericanas.

El giro que están dando los acontecimientos libios, con una ofensiva militar de las fuerzas populares y del gobierno y el arrinconamiento que las fuerzas de la paz a nivel mundial –lideradas por el presidente Hugo Chávez y el Gobierno de Venezuela con su propuesta de una Comisión mediadora internacional, más el envío de periodistas y equipos de TeleSUR al lugar de los acontecimientos para fracturar con la verdad, a nivel mundial, la mentira mediática sobre la que se montó internacionalmente el golpe/insurrección/guerra civil contra Gaddafi– le están frustrando al imperialismo norteamericano y a su fachada militar europea, la OTAN, las ansias intervencionistas con las que arrancó el gobierno del presidente Obama, arrancada de pura sangre y llegada de burro, decimos por estas tierras.

GADDAFI LOGRÓ COHESIONAR SU GOBIERNO Y LANZAR UNA OFENSIVA

Todo indica que el gobierno del coronel Gaddafi logró cohesionar al interior de su gobierno las fuerzas y alcanzar una correlación de fuerzas que le fuera lo suficientemente favorable para iniciar una ofensiva militar contra la insurrección armada de sectores de las tribus de Bengasi, los grupos paramilitares del Alkaeda, mercenarios europeos y de otras naciones africanas, monitoreados y dirigidos por el gobierno inglés, la CIA y el sionismo israelí; extraña alianza –¿de facto?– de los terroristas de Alkaeda con sus archi enemigos del gobierno norteamericano. La inercia inicial hace suponer conflictos en el alto gobierno, que algunos sectores o grupos estuviesen implicados en el golpe de Estado y se desatase una intensa lucha por el poder que fuesen dominados por el propio Gaddafi y cuadros afines.

Evidentemente que la ofensiva, –no esperada por los gobiernos europeos y el norteamericano, interesados todos en el rápido derrocamiento del gobierno libio, con otras letales armas como la manipulación y la mentira mediática a nivel mundial, introduce nuevos elementos en la guerra civil que vive Libia y pone en evidencia la debilidad militar de los alzados y los rápidos avances que al parecer están obteniendo las fuerzas leales a Gaddafi contra la sedición.

Un análisis más reposado de todo lo acontecido a nivel mundial, por ejemplo la actitud asumida en la ONU por gobiernos de distintos países que se dejaron manipular por la mentira mediática lanzada a diestra y siniestra por el complejo desinformativo/mediático transnacional manejado por el imperio yanqui; quienes sin verificar la veracidad de aquel mar de noticias y manipulación, sin ir al terreno de los acontecimientos, es decir, Libia, se apresuraron a castigar a la nación árabe excluyéndola de la Comisión de Derechos Humanos y la imposición de sanciones económicas y militares.
EL IMPERIALISMO YANQUI LLEVA LA VOZ CANTANTE PARA DERROCAR A GADDAFI

Evidentemente que en la ofensiva política internacional contra Gaddafi, aislarlo totalmente a nivel mundial, derrocar y destruir la revolución Libia, la voz cantante la llevó el gobierno norteamericano en el accionar mediático de la ultraderechista secretaria de Estado, Hilary Clinton y el propio presidente Obama, quién daba por hecho el derrocamiento de Gaddafi y la virtual invasión de Libia –carta aún no descartada pero sí debilitada– y su fractura geográfica en, por lo menos, tres regiones. No tardó el mundo el conocer las verdaderas razones de aquella desesperada y extremista política por parte del gobierno norteamericano y sus aliados europeos: el petróleo, la vital, imperiosa, desesperada necesidad de meterle la mano por la fuerza a un país petrolero de la talla de Libia.

De las naciones árabes, Libia tiene el más alto PIB per cápita ($ 14.534) y el mejor Índice de Desarrollo Humano en África. La expectativa de vida de ese pueblo es de 74 años, superior a la de Egipto, Marruecos, Túnez, Yemen. La mortalidad infantil es de 18 por cada l.000 nacidos; el analfabetismo se ubica en el 5,5%; el Estado gasta en Educación el 2,7% del PIB, mientras que el gasto en Defensa no excede de 1,1% del PIB. Pero, dentro de esa situación, en un país de algo más de 6 millones de personas, hay, insólitamente, un 30% de pobreza, es decir, un millón ochocientas mil personas a las que no les llega el beneficio de la riqueza petrolera, aunque se beneficie de otras inversiones que hace el Estado. Una de las causas del descontento, a nuestro juicio, están allí, caldo de cultivo para la rebelión, para la manipulación de sectores que pueden sentirse que no forman parte del poder político, sectores que sacan sus verdaderas intenciones y que –en el marco del crisis y el estallido popular en Túnez, Egipto, Yemen contra los regímenes hambreadores y explotadores de esas naciones aliadas del imperialismo yanqui– creyeron llegado el momento de dar al traste con el gobierno popular libio y su guía espiritual Gaddafi; por supuesto azuzados por factores externos –ya mencionados– quienes les dieron el libreto, la publicidad impresa y la garantía de su apoyo, también las armas.

¿POR QUÉ EL GOBIERNO VENEZOLANO SE OPONE A LA INJERENCIA YANQUI EN LIBIA

¿Por qué el presidente Hugo Chávez se opuso, se opone y se opondrá en la ONU y a nivel mundial a la política norteamericana en el organismo internacional, de abierta injerencia y virtual invasión militar a Libia y propone una política propia y de las naciones de la ALBA que levanta las banderas de la paz, de la no injerencia, no a una intervención militar unilateral o multilateral y por la libre autodeterminación del pueblo y la nación árabe?

La relación de Venezuela con Libia es de muy vieja data, parte de la incorporación Libia a la OPEP, es decir, somos socios hace más de 40 años, aunque con regímenes políticos diferentes, y es a partir de 1999 que Venezuela comienza a ser auténticamente dueña de su industria petrolera, es más, gracias al presidente Hugo Chávez y el gobierno revolucionario es que se relanza y repotencia la OPEP que estaba casi muerta. Nuestro gobierno logra que se discuta en el seno del cártel petrolero de los gobiernos miembros, el precio del petróleo que era apenas de $ 7 dólares el barril, mientras las grandes ganancias se las llevaban las grandes empresas aceiteras norteamericanas, holandesas, inglesas. Se comenzó a establecer un precio justo por bandas, evitando la especulación y la manipulación de precios y recibiendo los países petroleros beneficios reales por su riqueza.

¿Por qué, cuando comenzó la crisis libia, el ministro de relaciones exteriores de Inglaterra lanzó la especie de que Gaddafi venía en un avión a exiliarse en Venezuela? ¿Por qué se quería involucrar a Venezuela en una crisis tan lejana a sus fronteras?

Evidentemente no sólo para manipular con los precios del petróleo, como buenos capitalistas que son; es que para el imperialismo yanqui y el inglés, evidentemente, Venezuela tiene lo que ellos apetecen con ansiedad y desesperación: petróleo. Esas declaraciones ponían de manifiesto un macabro plan al que se apresuró el gobierno inglés a poner en práctica en aquella parte del libreto que a ellos les tocaba, a partir del inicio de la crisis libia. Con ello –dando por hecho que la invasión a Libia o el derrocamiento de Gaddafi era inminente– amenazaban por mampuesto a Venezuela y la señalaban como una próxima víctima, es decir, el gobierno venezolano debía poner sus barbas en remojo. De allí que la contrarrevolución fascista criolla comenzó a establecer paralelos entre Mubarac y Chávez, primero, hablando de un presunto descontento del pueblo venezolano contra el gobierno revolucionario. Después vino la campaña mediática equiparando a Chávez con Gaddafi y otras manipulaciones mediáticas similares.

RESPETO A LA SOBERANÍA NACIONAL Y A LA LIBRE AUTODETERMINACIÓN DE LIBIA

Ya señalé las razones para estar contra una presunta invasión militar extranjera, más concretamente norteamericana y de la OTAN a Libia: el respeto a la soberanía nacional, a la libre autodeterminación. Que los libios, entre ellos, solucionen sus problemas y conflictos, sin injerencias ni atropellos. Pero, además, porque el imperialismo, el capitalismo, con su crisis sistémica, profunda, que no toca –ni tocará– fondo porque es una crisis estructural, se ha trazado como política el dividir las naciones de signo progresista, la más reciente Sudán, ayer Yugoeslavia. Venezuela está hace rato en la mira cesionista, ensayando con el regionalismo que grupos chovinistas promueven en el estado Zulia. Partidos como un nuevo tiempo y otras organizaciones solapadas, que actúan en las sombras, que se apoyan en el paramilitarismo colombiano y hablan de una zulianidad diferente a una venezolanidad. Colombia también está en la mira; en Bolivia ya lo intentaron no hace mucho tiempo. ¿No desgajaron los gobernantes yanquis en 1903 a la provincia de Panamá de la nación colombiana y la convirtieron en nación porque le servía a sus intereses interoceánicos? De manera que no estamos hablando por hablar, la historia está allí y hay que oponerse con fuerza a la partición de cualquier nación árabe, africana, latinoamericana, asiática o europea.

Pero el imperialismo, pese a su super armamentismo, está económica y políticamente débil, por ello apela a la política de fuerza, se caga en la ONU, pone a su secretario general a ser el triste papel que está haciendo y pretende imponerle al mundo una guerra contra Libia como Bush se la impuso con Irak. Por eso es tan importante blandir las banderas de la paz, movilizar a los pueblos con esas consignas y con esas políticas y golpear al imperialismo, enemigo número uno de todos los pueblos.

Preservar la integridad de Libia es fundamental, defender la revolución. Ya el nuevo liderazgo tendrá que abocarse a volver a las fases de la revolución que han sido abandonadas y retomar el antimperialismo, el panarabismo, el socialismo árabe. Las enormes conquistas alcanzadas no se pueden perder ni ese pueblo inmolarse por un anacrónica y archi superada monarquía como aúpan los gobernantes norteamericanos, eso es volver al pasado, a esa prehistoria en donde la población libia apenas alcanzaba el millón de habitantes y era nómada. Superada la crisis, Libia estará en condiciones políticas de liderar el estallido social de todos los pueblos árabes que buscan su propio destino, a eso es lo que le temen los gobernantes norteamericanos y europeos a que el socialismo árabe impulse los inevitables cambios en el Norte de África.

* Escritor caraqueño-guaireño

Fuente: Integración Latinoamericana
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Mensaje por delta074 el Sáb 19 Mar - 12:30

Francia ya esta volando en espacio aereo Libio. Hubo un avion tumbado.
¿Sera que los Franceses ya se echaron al pico un avion de Gadafi?

Saludos
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Mensaje por Faust el Sáb 19 Mar - 16:27

estas retrasado en la noticia... deja de estar viendo telesur...

->mas de 20 aviones franceses han entrado en libia, entre rafales y mirage200 apoyados por Awacs y tanqueros.

->esos aviones han destruido al menos 4 tanques pro-gadafi

->EEUU y RU han lanzado mas de 150 tomahawks sobre tripoli..

los acontecimiento... en pleno desarrollo!
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Mensaje por Anti-imperialista el Sáb 19 Mar - 20:31

que canal de tv estas viendo o pagina?
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Mensaje por Faust el Sáb 19 Mar - 22:29

lo mejor es ver agencia de noticias: BBC, Le monde, Al jazeera, el pais, etc..

mientras:

http://www.reuters.com/article/2011/03/19/us-libya-gaddafi-idUSTRE72I45J20110319

Gaddafi esta llamando a los latinoamericanos que se les una en la lucha contra la "cruzada colonialista"

conozco a varios aqui que deben estar guardando sus cepillos de dientes para irse a afria..

que tal que hay que luchar contra el imperialismo y bla bla bla...

no pierdan la oportunidad!!!!!!!! vayanse todos a Libia!

que...estan cagaos?
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Mensaje por oscaramh el Sáb 19 Mar - 22:35

faust te fumastes una transgenica?
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Mensaje por Faust el Dom 20 Mar - 0:21

por que pues... estoy cansado de escuchar de que muchos aqui quieren luchar "contra el imperialismo"

bueno, les llegó la hora, el pana gaddafi los llama!
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Mensaje por carlos26 el Dom 20 Mar - 9:37

@Faust escribió:por que pues... estoy cansado de escuchar de que muchos aqui quieren luchar "contra el imperialismo"

bueno, les llegó la hora, el pana gaddafi los llama!

Pana y muñeco adoraro de los europeos hasta no hace mucho, Laughing Laughing Laughing hace poquitas semanas.... deberian de enviar a los disociados para que ayuden quitar a gaddafi, quizas hasta le tiren unos entrenamientos...y que disss luego ir contra chavez, aqui los esperamos. a lo mejor van los de pajuo perdon javu. Laughing las cosas q se tienen q leer y escuchar.

Definicion de imperialismo.:

1. El imperialismo es una actitud adoptada por un estado para pretender colocarse por encima de otros estados o comunidades
2. Fase del sistema mundial capitalista. Se caracteriza por la fusión de los capitales bancarios e industriales, el predominio del capital financiero, el reparto del mundo en áreas de influencia, el armamentismo, la agresividad política de las grandes potencias, la generalización de los monopolios.

Creo que no existe palabra mas adecuada.



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Mensaje por Faust el Dom 20 Mar - 10:55

ya salió el primero!
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Mensaje por oscaramh el Dom 20 Mar - 11:52

ambos andan en el mismo tono, no has leido el universal donde se reunen los disociados, tu eres parte de esa banda amigo faust!!!!!!

lo que si es cierto y nadie puede desmentir el uso de la onu para intereses propios de las potencias, que vendran despues de estos ataques a libia?
que pasara con europa?? veo un futuro negro!!!!!
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Mensaje por Faust el Dom 20 Mar - 12:48

yo no se si soy disociado... pero lo que si es que tengo los pies mas en la tierra que muchos y no ando pensando en pajaritos preñaos...

Gaddafi es un terrorista confeso, de eso no hay duda, que han tenido que hacer pacto con él TODO el mundo es precisamente porque la gente real, la que toma decisiones, la que no anda pensando en pajaritos preñaos ni ideologias de narnia, tienen que manejarse en la politica y diplomacia y buscar bienestar de sus paises, pueden aceptar actos de constriccion y reinsertar personas como gaddafi en el "panorama internacional" y sacar provecho de eso.

ahora, pero si ese tipo otra ves de vuelve loco, como sucedió, y le dan motivos para joderlo, que bastante años tienen con hambre del tipo, entonces NADIE sale a defenderlo, ni la liga árabe, ni China ni Rusia que facilmente podian levantar la mano y vetar la acción contra libia, ni nadie...

tu puedes hablar y despotricar de la ONU, pero precisamente la ONU es un organismo CREADO por las potencias que lo manipulan de una manera muy particular, el centro de la ONU y su razon de ser es el consejo de seguridad de la onu, con 5 miembros permanentes con derecho a veto:
-EEUU
-China
-Francia
-Reino Unido
-Rusia

TODOS esos manipulan a la ONU y TODOS esos hacen lo que le da la gana y los demas 190 y pico de paises del globo solo les queda no volverse locos y a la ves enfrentarseles directamente, porque mientra mas plantas caras contra ellos, mas te la van a descoñetar.

Gaddafi pecó y le dió el justificativo para que actuaran sobre libia, no puedes salir a decir que las potencias mundiales son depredadoras porque precisamente son potencias mundiales, lo que no entienden eso estan destinados a ser pisoteados por ellas, esa es la realidad del mundo...y las opciones son:

->o te alineas con ellos (como Israel o Arabia Saudí o Norcorea)
->o te haces el loco y vive tu vida tranquilo (como suecia o finlandia o surafrica)
->o te vuelves loco y le plantas cara (como Saddam o Gaddafi)

entonces, si no te gusta como es el mundo, entonces cambia el mundo o cambia de mundo..

tienes opciones en ambas... de la primera, tienes la opcion de irte a libia y que te den tu AK.
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Mensaje por Angel el Dom 20 Mar - 14:00

Aviones de EE.UU bombardean base aérea libia

La cadena de televisión CBS informó que tres bombarderos B-2 estadounidenses lanzaron 40 bombas contra una gran base aérea libia como parte de la operación militar aliada "Odisea del amanecer" que comenzó este sábado.

La cadena no ofrece más detalles de ese ataque y por el momento no hay confirmación oficial del bombardeo.

Estados Unidos informó hoy que la zona de exclusión aérea que impone la resolución 1973 aprobada el jueves por el Consejo de Seguridad de la ONU está ya en vigor. Aviones de combate franceses fueron los primeros en atacar Libia el sábado y se concentraron en destruir tanques y vehículos blindados en Bengasi, al este del país.

Horas después buques y submarinos británicos y estadounidenses lanzaron más de 110 misiles de crucero Tomahawk contra los sistemas de defensa antiaérea libios y alcanzaron más de 20 objetivos.

El líder libio Muamar el Gadafi equiparó la operación con un acto terrorista y presagió que la derrota de Occidente es inevitable.

"No dejaremos nuestra tierra y la liberaremos", declaró en un discurso por televisión estatal. "Permaneceremos vivos y ustedes morirán ", finalizó.

http://correoperu.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=&txtSecci_id=100&txtNota_id=581908
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Mensaje por delta074 el Dom 20 Mar - 14:07

tienes opciones en ambas... de la primera, tienes la opcion de irte a libia y que te den tu AK.
¿Para que?; aca tenemos AK 103, mejores.

De ¿intervenir?; dejale ese lio a los Arabes. Eso es como meterse en peleas entre marido y mujer,el que se meta queda con el problema.

El llamado?; En Latinoaamerica hay mucho arabe, el llamado es a ellos; nosotros no somos guerrista.Amamos la Paz.

Saludos
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Mensaje por Faust el Dom 20 Mar - 14:24

@delta074 escribió:
tienes opciones en ambas... de la primera, tienes la opcion de irte a libia y que te den tu AK.
¿Para que?; aca tenemos AK 103, mejores.

De ¿intervenir?; dejale ese lio a los Arabes. Eso es como meterse en peleas entre marido y mujer,el que se meta queda con el problema.

El llamado?; En Latinoaamerica hay mucho arabe, el llamado es a ellos; nosotros no somos guerrista.Amamos la Paz.

Saludos

no te vayas por las ramas y no excuses al loco de gaddafi

es mas, no leiste la traduccion del discurso..

habla de que se les "una" los paises latinoamericanos!

PAISES...

en fin, no veo la cola para ir a ayudar a gaddafi...
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Mensaje por Faust el Dom 20 Mar - 14:27

@delta074 escribió:
tienes opciones en ambas... de la primera, tienes la opcion de irte a libia y que te den tu AK.
¿Para que?; aca tenemos AK 103, mejores.

imaginate la vaina... que consigan un AK-103 con sello delministerio de la defensa de venezuela

la excusa perfecta para decir que chavez apoya al terrorismo y blablablabla...

yo si no quiero que bombardeen venezuela o le impongan sanciones internacionales (bastante vaina echa chavez para que vengan los de afuera a jodernos aun mas)

burda de inteligente delta....burda
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Mensaje por oscaramh el Dom 20 Mar - 15:00

estoy de acuerdo contigo amigo faust, asi es la vida en este mundo plagado de intereses!!!!!!!!!! hay unos loquitos que como promueven la invasion al pais o los otros enfermos que buscan peo a las grandes potencias. coño si un ak 103 derrota coalisiones!!!!!!!! es muy evidente amigo faust una conspiracion contra venezuela..... los mismos arabes le suministraran municion y armas a libia.
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Mensaje por panzerbrutalis el Dom 20 Mar - 15:29

y a todas estas uds creen que se va a ir gente de venezuela para alla?
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Mensaje por oscaramh el Dom 20 Mar - 15:43

los periodistas estan alla!!!!!!
jaajajjajajaj tu crees que van a dejar de ir a la playa con unos culos!!!!!! para irse a libia?
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Mensaje por delta074 el Dom 20 Mar - 16:02

@Faust escribió:
@delta074 escribió:
tienes opciones en ambas... de la primera, tienes la opcion de irte a libia y que te den tu AK.
¿Para que?; aca tenemos AK 103, mejores.
imaginate la vaina... que consigan un AK-103 con sello delministerio de la defensa de venezuela
la excusa perfecta para decir que chavez apoya al terrorismo y blablablabla...
yo si no quiero que bombardeen venezuela o le impongan sanciones internacionales (bastante vaina echa chavez para que vengan los de afuera a jodernos aun mas)
burda de inteligente delta....burda
La verdad es que estas de Psicologo.
Estas tergiversando para que alguien te diga que vamos a pelear. Te repito somos pacifista y amantes de la Paz.
Lee lo que escribes; tu eres el que hablas de opciones para ir a Libia y que te den un Ak.
Te respondi ¿para que?, si nosotros tenemos el AK 103 y no somos guerrista.

Tu eres el que desearia un fusil con sello Venezolano alla, que de paso no les hace falta.

No te preocupes que aca no van a venir ni le vamos a dar la excusa.
Solo en tu mente.jajajajaja.

Sobre esa pelea, lo que van a conseguir es mas odio hacia ellos y que les pongan alguna bomba en su mismo patio por la cantidad de arabes que viven en USA-Francia-España.

Saludos
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Mensaje por delta074 el Dom 20 Mar - 16:05

@oscaramh escribió:estoy de acuerdo contigo amigo faust, asi es la vida en este mundo plagado de intereses!!!!!!!!!! hay unos loquitos que como promueven la invasion al pais o los otros enfermos que buscan peo a las grandes potencias. coño si un ak 103 derrota coalisiones!!!!!!!! es muy evidente amigo faust una conspiracion contra venezuela..... los mismos arabes le suministraran municion y armas a libia.
Tremendo analisis,el que quiere esa pendejada es mi amigo Faust leelo bien.
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