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Tecnologia Stealth y Anti-Stealth

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Mensaje por Cevarez Mar 16 Mar - 18:11

Abro este hilo para discutir sobre estas tecnologias.

Yo como saben, soy partidario a que esta tecnologia (stealth) puede resultar en una mala apuesta. A continuacion coloco un sitema que en teoria, puede detectar furtivos a una distancia bastante buena.

SMART- L 3D Long range surveillance radar

SMART-L is a 3D multibeam radar designed to provide long-range air & surface surveillance and target designation.

Operating in L-band, SMART-L provides a very long-range coverage (400 km radius) as well as 70° of elevation. State-of-the-art technology, combined with refined signal processing, SMART-L guarantees excellent performance, especially against stealthy targets in a littoral environment. SMART-L's high sensitivity allows for the early detection and tracking of very small aircraft and missiles.

Recent tests with SMART-L equipped with the recently developed Extended Long Range module were highly successful. Thanks to the ELR module, SMART-L's already impressive range can be substantially increased.

SMART-L is operational on the Netherlands' and German air defence frigates, the Korean Landing Platform Dock and is under contract for the Danish Navy's Patrol Ships. SMART-L's derivative, S1850M, is currently being installed on the Royal Navy's Type 45 vessels and the French and Italian Horizon class destroyers and is under contract for the new British Queen Elizabeth class aircraft carriers.
http://www.thalesgroup.com/smart-l/?pid=1568

Description: SMART-L is a very long-range, volume search radar developed for surface ship applications under Thales 3D multi-beam radar family. It features 400 kilometers range operating in D-band and with 70-degree elevation. It provides automatic detection and tracking of up to 100 surface and 1,000 air targets including stealth aircraft. SMART-L is capable of detection of stealth targets at medium range and conventional targets at long range. This radar system is suitable for surface surveillance and guidance of patrol aircraft. In addition, SMART-L also provides anti-ballistic missile defense capabilities.

SMART-L is fully compliant with NATO standards and delivers high Electronic Counter Countermeasures (ECCM) performance. It was selected by the navies of Germany and the Netherlands for their anti-air warfare frigates F124 and De Zeven Provincien. Typically, SMART-L can detect an stealth missile at a distance of 65 km; a fighter at 220 km; and patrol aircraft at 400 km. Performing as part of a Tactical Ballistic Missile Defense (TBMD) SMART-L has demonstrated that can detect targets at ranges of 480 km using the Extended Long Range (ELR) mode. This volume search radar has also been ordered by Navies of Denmark and South Korea.
http://www.deagel.com/Ship-Sensors/SMART-L_a001222001.aspx

L RADAR SMART-S MK2 DE THALES ES LISTO PARA LA OPERACION.
Categoria: Marina - 13-03-2007 07:11

El primer radar de vigilancia SMART-S Mk2 de Thales fue sometido a la prueba de aceptación de fábrica (FAT). El resultado de la misma no dejó ninguna duda que el SMART-S Mk2 probó con facilidad todos los requisitos e incluso excedió el número de especificaciones. La prueba completa fue presenciada por los representantes de la real marina danesa, el cliente del nuevo radar SMART-S Mk2. El FAT fue realizado según el cronograma previsto, tres años después de que la real marina danesa firmó el contrato para la adquisición de dos de estos radares de vigilancia ultramodernos. En ese momento comenzó el real desarrollo del sistema, significando que Thales ha tenido éxito para desarrollar el radar en solo tres años, considerando que el FAT fue concluido sin ningunos problemas. Después del FAT el sistema será transportado a Dinamarca para la instalación a bordo del HDMS Absalon, la primera de las dos naves de apoyo que actualmente se están construyendo para la armada de ese país. Los ensayos de mar serán realizados a mediados de este año. Mientras tanto, el segundo sistema SMART-S Mk2 pasará todas las pruebas ambientales y será transportado a un sitio en la costa de Francia para las pruebas con todas las clases de blancos aéreos y de superficie. Desde noviembre de 2006 los ensayos para la evaluación de la fábrica en vuelo, fueron realizados en un pequeño avión y en helicópteros, calibrándose los blancos que tenían una sección transversal de radar de 0.1 m2 a 0.01 m2. Los resultados de estas pruebas fueron mucho mejor que requeridos por el cliente.
http://www.espejoaeronautico.com/index.php?scp=news&id=4575

Esto ultimo no lo entendi. Quiere decir que este radar es capaz de detectar blancos hasta 0.01 m2 de RCS? De ser asi, el F-35 creo que queda mal parado. Entiendo que es de ese nivel el RCS de ese avion.
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Mensaje por Sgt.Elias Miér 17 Mar - 22:17

1000 air targets???? mier... que creen q van a ver en l apantalla de radar??
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Mensaje por Sgt.Elias Miér 17 Mar - 22:19

... Bueno... será q los siguientes stealth seran tie figthers o X wings????.. la vaina es cuanto falta para q le monten un radar así a un avion...
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Mensaje por Cevarez Miér 17 Mar - 22:37

Creo que con eso se deben referir, a que el sistema es capaz de trackear 1.000 blancos de todo tipo (desde aves hasta aviones), y discernir si es un blanco positivo o no.

Es decir, si tu radar ve un "mosquito", no le para bolas. Pero este si ve ese "mosquito" volando sobre mach 1, lo designaria como hostil. Alli seguro hay un Raptor jejeje.

Creo que a eso se deben referir. Estoy especulando, pero no creo que sea lo que estas pensando Elias, porque seria una locura en la pantalla tantos ecos.....
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Mensaje por Sgt.Elias Miér 17 Mar - 23:17

Pero ai dice "search and traking"... a menos q el radar como tu dices detecte los 1000 ecos, y que de estos mediante el sofware diga q es y q no es un blanco... que como tu dices creemos q debe ser así pq carajo, 1000 blancos es una bestialidad.

Yo hace tiempo comentaba eso del software de los radares, no es solo importante la energía que este emita, si no como se "filtra" la información.
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Mensaje por Cevarez Sáb 20 Mar - 18:22

Aqui alguna informacion del IRBIS-E:

Description: The Irbis, also known as Irbis-E, is an advanced X-band multi-mode phased array radar system developed by Tikhomirov NIIP for the Su-35 multi-purpose fighter aircraft. NIIP developed the new radar based on the Bars radar system provided to Su-30MKI/MKM/MKA aircraft. Its development started in 2004 and the first radar prototype entered flight tests onboard an Su-30MK2 aircraft acting as a test bed in early 2007. The resulting radar system will provide air-to-air, air-to-sea and air-to-ground (ground mapping, Doppler beam sharpening and Synthetic Aperture radar modes) modes with improved performance in intense clutter environments compared to Bars. In addition, Irbis has been designed to detect low- and super-low-observable/stealth airborne threats.

The Irbis multifunctional radar employs a 900mm passive phased array antenna mounted on a hydraulic actuator. With electronically steering, it can scan sectors of 60 degrees in both azimuth and elevation. Using the hydraulic actuator (mechanical steering), the azimuth coverage boosts to 120 degrees. It can detect and track up to 30 airborne targets with a Radar Cross Section (RCS) of three square meters at ranges of 400 kilometers using track-while-scan mode while engaging two targets with semi-active radar homing missiles or up to eight targets with active radar homing missiles. In the air-to-surface mode the Irbis provides clues allowing to attack a surface target with precision-guided weapons while scanning the horizon searching for airborne threats that can be engaged using active radar homing missiles.

Tikhomirov NIIP has provided the ability to spot super-low-observable targets with RCS = 0.01 square meters at ranges out to 90 kilometers. This capability might allow Su-35 aircraft to engage cruise missiles and unmanned aerial vehicles as well as fifth generation stealth fighter aircrafts such as the F/A-22 Raptor and F-35 Lightning II. NIIP and GRPZ will take care of the Irbis production with the first radar system slated for installation on the Su-35 in August 2007.

Que opinan de esto? Definitivamente, de ser asi, se cumple lo que he defendido siempre; la tecnologia stealth es obsoleta antes de salir, un negocio, mas nada. Claro, bajo ciertas condiciones.

Ahora bien, que opinan de esa capacidad?
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Mensaje por aquiles Sáb 20 Mar - 20:16

Muy buena considerando lo que por estos lados.
Pero parece que los KFir tienen un CRS de 0.0000000000000001 por 10 a la -10000000000000000. Tamos jodios Very Happy
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Mensaje por Cevarez Sáb 20 Mar - 20:40

jajajajajaja...... Donde estara Heroe de Gorra vale? tenemos tiempo que no le pateamos....

Pero queria un debate mas tecnico jejeje
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Mensaje por Cevarez Dom 21 Mar - 17:38


Crean "manto" de invisibilidad en 3-D

BBC Ciencia

"Manto" de invisibilidad (Science)

Los científicos crearon una estructura que utiliza luz con una longitud de onda invisible al ojo humano.

Científicos lograron crear el primer dispositivo que logra hacer a un objeto invisible en tres dimensiones.

El "manto" -cuyos detalles aparecen publicados en la revista Science- puede ocultar a un objeto utilizando luz con una longitud de onda muy cercana a la de la luz visible para el ser humano.

Los aparatos previamente desarrollados habían logrado ocultar objetos de la luz que viajaba en la misma dirección, pero visto desde cualquier otro ángulo el objeto seguía siendo visible.

Ahora lograron hacer al objeto invisible en tres dimensiones.

Lea mas:
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/03/100319_invisibilidad_3d_men.shtml

Una opcion interesante. Sin embargo, se ve bstante debil por si sola. Usar esta tecnologia eficientemente, tendria que combinarse con enmascaramiento de IR.
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Mensaje por Sgt.Elias Lun 22 Mar - 1:54

No vale pero pa un tanques esta perfect...
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Mensaje por Cevarez Lun 22 Mar - 8:43

Si, pero hay muchas variables. Calor, radiaciones electromagneticas, ruido....

No es tan facil asi. Ahora, eso si seria muy util en instalaciones. Alli si que seria un exito, porque son estaticas.

Lo veo particularmente util para esconder lanzadores SAM, bunkers o depositos de suministros. Bases de avanzada....
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Mensaje por Sgt.Elias Lun 22 Mar - 11:34

no bueno pero las instalaciones salen en el radar... tengo entendido q esto es un rollo visual... y aunque todavía como dices con visión IR puedes ver... a simple visto no... sin embargo es bastante bizarro, pq por ejemplo si es un tanque vas a ver como se hunde el terreno, como c mueven las matas, incluso hasta el humo... arrechisimo para un sniper o soldado... tipo "Ghost in the Shell"...

Volviendo a lo de los radares... si el Irbis detecta a esta "gentusa" Venezuela debería pensar seriamente en invertir sin pensarlo mucho en algo así...

Hay algo dentro de lo q se podria llamar tecnología stealth q es la interferencia electrónica, y tengo entendido que los rusos ahorita tienen unos pods bastante buenos, tanto que han superado aparentemente a los gringos que son pioneros en esta clase de tecnología... no se si hay información del Super hornet que viene a suplir al Prowler... pero por ahí van los tiros...
De hecho el Su-35 tiene la posibilidad de llevar un pod bastante voluminoso en la parte ventral del fuselaje para estos fines... por ahi hay alguna q otra foto creo q de una maqueta...y fotos respectivamente del pod en salas de exposición... Se que la interferencia electrónica no es por así decirle una tecnología "stealth" como tal, pero es parte integral o forma parte del sistema...
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Mensaje por Cevarez Vie 26 Mar - 20:02

Para comprender mejor esta tecnologia.

http://www.revistanaval.com/articulos/tecnologia_stealth.htm
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Mensaje por Cevarez Vie 26 Mar - 20:11

Sgt.Elias escribió:no bueno pero las instalaciones salen en el radar... tengo entendido q esto es un rollo visual... y aunque todavía como dices con visión IR puedes ver... a simple visto no... sin embargo es bastante bizarro, pq por ejemplo si es un tanque vas a ver como se hunde el terreno, como c mueven las matas, incluso hasta el humo... arrechisimo para un sniper o soldado... tipo "Ghost in the Shell"...

Volviendo a lo de los radares... si el Irbis detecta a esta "gentusa" Venezuela debería pensar seriamente en invertir sin pensarlo mucho en algo así...

Hay algo dentro de lo q se podria llamar tecnología stealth q es la interferencia electrónica, y tengo entendido que los rusos ahorita tienen unos pods bastante buenos, tanto que han superado aparentemente a los gringos que son pioneros en esta clase de tecnología... no se si hay información del Super hornet que viene a suplir al Prowler... pero por ahí van los tiros...
De hecho el Su-35 tiene la posibilidad de llevar un pod bastante voluminoso en la parte ventral del fuselaje para estos fines... por ahi hay alguna q otra foto creo q de una maqueta...y fotos respectivamente del pod en salas de exposición... Se que la interferencia electrónica no es por así decirle una tecnología "stealth" como tal, pero es parte integral o forma parte del sistema...

Lo del ECM depende. Para aviones hasta la generacion 4.5, la tecnologia ECM es necesaria, pues no tiene otro elemento para enmascararse.

Pero en los aviones 5ta generacion, es contraproducente, porque las señales emitidas delatarian al avion. Hay que recordar que estos aviones fueron diseñados para atacar sin ser atacados, por lo que la ECM es innecesaria.

Claro, hasta que empiece a correr el T-50 y empiecen a proliferar radares mas sofisticados. Porque una vez eso pase, los stealth tendran que volver a usar esos sistemas para evitar ser alcanzados.

Y lo mas ironico del caso, es que los EEUU bajaron la guardia en esta tecnologia, pensando que el "stealth" podia darles una ventaja significativa. Y resulta que el uso de ECM sera a futuro lo que realmente haga "sigilosos" a los cazas, de nuevo....

Hasta que aparezca otra tecnologia, o cambie la forma de hacer la guerra aerea. Quizas materiales como el que menciono hace unos post, o quizas los cazas seran UAV, por lo que podran hacer maniobras de evasion de misiles imposibles para pilotos humanos....

O combinacion de todo esto. Quien sabe?


Última edición por Cevarez el Sáb 27 Mar - 11:14, editado 1 vez
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Mensaje por manuel Vie 26 Mar - 20:17

yo tiro mi gallo al ecm, hay radares muy poderosos que podrian detectar a un quinta generacion y el ecm nunca esta de mas.
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Mensaje por Cevarez Vie 26 Mar - 21:19

Yo pienso lo mismo. La tecnologia ECM puedes evolucionarla, conforme evolucionan las ECCM. Pero el stealth, para donde agarra?

Lo unico que veo que pudiera marcar una diferencia, es la tecnologia plasma rusa.
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Mensaje por manuel Vie 26 Mar - 21:33

Es q como tal el Verdadero stealth sera el ECM
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Mensaje por Cevarez Vie 26 Mar - 21:41

Bueno... no tanto. Porque los ECM perturba las señales del radar iluminador, generando "ruido electronico", asi que de alguna manera, los operarios del radar pueden darse cuenta que alli hay algo.

Con la tecnologia stealth, se consigue que el enemigo no sepa que hay una amenaza en la zona.

Asi que, basicamente los ECM no te dan capacidad stealth.
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Mensaje por nass Dom 4 Abr - 18:35

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Mensaje por Cevarez Dom 4 Abr - 18:39

El que pusiste como shenyang j-xx realmente es un YF-23 Black Widow. Es el competidor del F-22.
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Mensaje por nass Dom 4 Abr - 19:00

Cevarez escribió:El que pusiste como shenyang j-xx realmente es un YF-23 Black Widow. Es el competidor del F-22.

me pele en esa tienes razon..


para el 2020 todas esas aeronaves habran volado
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Mensaje por Cevarez Sáb 31 Jul - 18:09

Alguna información de interes.

* F-15C & Su-27 (RCS = 10~15m2): 450 ~ 600 km
* Tornado (RCS = 8 m2): 420 ~ 500 km
* MIG-29 (RCS = 5 m2): 370 ~ 450 km
* F/A-18C (RCS = 3 m2): 330 ~ 395 km
* F-16C (RCS = 1.2 m2): 260 ~ 310 km
* JAS39 (RCS = 0.5 m2): 210 ~ 250 km
* Su-47 (RCS = 0.3 m2): 185 ~ 220 km
* Rafale (RCS = 0.1~0.2 m2): 140 ~ 200 km
* F-18E (RCS = 0.1 m2): 140 ~ 170 km
* MIG-42 (RCS = 0.1 m2): 140 ~ 170 km
* EF2K (RCS = 0.05~0.1 m2): 120 ~ 170 km
* F-35A (RCS = 0.0015 m2): 50 ~ 60 km
* F/A-22 (RCS < or = 0.0002~0.0005 m2): < or = 30 ~ 45 km

http://www.defence.pk/forums/military-aviation/20908-rcs-different-fighters.html
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Mensaje por Sgt.Elias Sáb 31 Jul - 19:02

Bicho, perooo... de donde sacan eso??? es decir... cual es su fuente...

Hay vainas q de buenas a primeras me parecen algo exageradas, aunque tampoco podría refutar el asunto...
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Mensaje por Cevarez Sáb 31 Jul - 20:34

Solo lo coloco como referencia nada mas. La verdad, es muy dificil encontrar esa informacion asi no mas en internet.

Asi que la tomo como referencia basica. ME parece que en algunos casos es cierta, por otras informaciones que alguna vez lei, pero no puedo dar seguridad por todo.

Pero para empezar, sirve.
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Mensaje por Gerardo Dom 1 Ago - 9:08

Deben ser estimaciones pues no creo que un F-35 que aun esta en la etapafinal de desarrollo halla sido iluminado por un radar...
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http://www.gerardopinero.com.ve

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