Guerra de Angola/Cuba-Surafrica
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Re: Guerra de Angola/Cuba-Surafrica
chicharron escribió:En Cuba forman pilotos de combate en 2 años y medio, cosa mas grande caballero!.
Por supuesto, pilotos entrenados para desertar a los EEUU, o para derribar avionetas con civiles
No digas eso...tu sabes que la aviación cubana apaleó a sudáfrica y todo su acompañamiento israelí...la actuación cubana en angola ,la hizo brillar con luz propia.
nick7777- Teniente Coronel
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Re: Guerra de Angola/Cuba-Surafrica
Por supueeeeeeeeeeeeeeeeeestoooooooooooooo, de acuerdo a la propaganda cubana, se te olvidó comentar, ¿Y qué tal si leo la propaganda sur africana?, régimen comunista versus régimen racista, ¿qué propaganda prefieres?...
http://www.amazon.com/Fledgling-Eagle-African-During-Border/dp/1920143300/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1279332090&sr=1-1
http://www.amazon.com/Vlamgat-Story-Mirage-South-African/dp/192014336X/ref=sr_1_2?ie=UTF8&s=books&qid=1279332054&sr=8-2
Lástima que en los regímenes comunistas realizar investigaciones históricas resulta un tanto más dificil...los libritos de propanda de guerra no salen de la Habana (si, los hay y todo)...
Y si, sus pilotos se forman en 2 años y medio...y lo único que han demostrado en quince años es tumbar aeronaves con civiles y desertar a los EEUU...¿O no?
http://www.amazon.com/Fledgling-Eagle-African-During-Border/dp/1920143300/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1279332090&sr=1-1
http://www.amazon.com/Vlamgat-Story-Mirage-South-African/dp/192014336X/ref=sr_1_2?ie=UTF8&s=books&qid=1279332054&sr=8-2
Lástima que en los regímenes comunistas realizar investigaciones históricas resulta un tanto más dificil...los libritos de propanda de guerra no salen de la Habana (si, los hay y todo)...
Y si, sus pilotos se forman en 2 años y medio...y lo único que han demostrado en quince años es tumbar aeronaves con civiles y desertar a los EEUU...¿O no?
chicharron- Cabo Segundo
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Re: Guerra de Angola/Cuba-Surafrica
chicharron escribió:En Cuba forman pilotos de combate en 2 años y medio, cosa mas grande caballero!.
Por supuesto, pilotos entrenados para desertar a los EEUU, o para derribar avionetas con civiles
Es que basicamente la flota está compuesta por E2Gs...
Re: Guerra de Angola/Cuba-Surafrica
Chicharro
Lo que dices esta fuera de contexto, no sólo la propaganda sino tambien las noticias de la derecha estan siempre monitoreadas por los amos de la prensa, y me refiero a todas las noticias, fijate las FARC en VEnezuela pero no dan ni una sola prueba, fijate las armas biológicas de Irak, las Torres Gemelas derribadas por demolición programada y dicen que fue bin ladem, claro el Bin Ladem Griongos: Bush y hat miles de pruebas de ello.
Ahora refiriendome a South Africa, fueron los cubanos quienes obligaron a claudicar al regimen de derecha y RACISTA porque ese si es racista; ahora, que los negros en su propia tierra quieran negros, no es racismo, los cubanos se replegaron a cambio de la paz y de llevar a elecciones que le dieron el triunfo a los negros.
Lo que dices esta fuera de contexto, no sólo la propaganda sino tambien las noticias de la derecha estan siempre monitoreadas por los amos de la prensa, y me refiero a todas las noticias, fijate las FARC en VEnezuela pero no dan ni una sola prueba, fijate las armas biológicas de Irak, las Torres Gemelas derribadas por demolición programada y dicen que fue bin ladem, claro el Bin Ladem Griongos: Bush y hat miles de pruebas de ello.
Ahora refiriendome a South Africa, fueron los cubanos quienes obligaron a claudicar al regimen de derecha y RACISTA porque ese si es racista; ahora, que los negros en su propia tierra quieran negros, no es racismo, los cubanos se replegaron a cambio de la paz y de llevar a elecciones que le dieron el triunfo a los negros.
Onyx- Sargento Mayor de Tercera
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Re: Guerra de Angola/Cuba-Surafrica
Lo cierto es que despues de las luchas en Cuito no se que vaina los neonazis de sureafrica se sentaron a negociar....
Sigamos con el tema
Sigamos con el tema
Re: Guerra de Angola/Cuba-Surafrica
chicharron escribió:Por supueeeeeeeeeeeeeeeeeestoooooooooooooo, de acuerdo a la propaganda cubana, se te olvidó comentar, ¿Y qué tal si leo la propaganda sur africana?, régimen comunista versus régimen racista, ¿qué propaganda prefieres?...
http://www.amazon.com/Fledgling-Eagle-African-During-Border/dp/1920143300/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1279332090&sr=1-1
http://www.amazon.com/Vlamgat-Story-Mirage-South-African/dp/192014336X/ref=sr_1_2?ie=UTF8&s=books&qid=1279332054&sr=8-2
Lástima que en los regímenes comunistas realizar investigaciones históricas resulta un tanto más dificil...los libritos de propanda de guerra no salen de la Habana (si, los hay y todo)...
Y si, sus pilotos se forman en 2 años y medio...y lo único que han demostrado en quince años es tumbar aeronaves con civiles y desertar a los EEUU...¿O no?
Bueno... que tal si abrimos un hilo y discutimos esto? porque como se quiera ver, el MPLA gano ese conflicto. Globalmente, el lado donde combatio Cuba.
Y estamos hablando que Cuba envio sus aviones desde el otro lado del charco desarmados (en partes), no en grandes CV ni nada. Asi que sus meritos tienen.
Y lo que han demostrado en 15 años... pues no recuerdo que han demostrado hasta ahora los japoneses, los chinos, los brasileños.... Creo que es temerario menospreciar asi cuando al menos han derribado aviones (cuantos ha derribado Noruega en estos 15 años, por ejemplo?).
Cevarez- Sargento Ayudante
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Re: Guerra de Angola/Cuba-Surafrica
Si es por eso, a los gingos tambien le han tumbado aviones... Iraq, los Balcanes...
No entiendo el punto de descalificar siempre a los cubanos. Ellos pelearon lejos de su pais y pues... ganaron.
No entiendo el punto de descalificar siempre a los cubanos. Ellos pelearon lejos de su pais y pues... ganaron.
Cevarez- Sargento Ayudante
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Re: Guerra de Angola/Cuba-Surafrica
Claro, las versiones opuestas en el conflicto. Es obvio.
Y en cuanto a que poco nos importan... pues el que saco la vaina de los pilotos cubanos fue chicharron. Asi que el empreño lo tiene el.
Y en cuanto a que poco nos importan... pues el que saco la vaina de los pilotos cubanos fue chicharron. Asi que el empreño lo tiene el.
Cevarez- Sargento Ayudante
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Re: Guerra de Angola/Cuba-Surafrica
Pueden decir lo que les de la gana sobre la actuacion cubana en Africa, pero la realidad es que los Mirage sudafricanos la pasaron bien feo y les toco sufrir bastante cada vez que les toco interceptar a los cubanos
Y eso no es propaganda comunista, son testimonios de los pilotos a los que les toco volar los Mirage
Y eso no es propaganda comunista, son testimonios de los pilotos a los que les toco volar los Mirage
Exar-Kun- Soldado Raso
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Re: Guerra de Angola/Cuba-Surafrica
belmont escribió:y quien dice que alguien la pasa bien en una guerra, pero tampoco como para decir que los cubanos estaban de turismo
estos son guncam de un mirage F-1 y se ve mig-23 y mig-21
Faust- Cabo Primero
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Re: Guerra de Angola/Cuba-Surafrica
El fracaso definitivo del SADF ante Cuito Cuanavale, en su mayor batalla de su historia, tiene varias consecuencias. Una de ellas es que la SAAF desiste seguir participando activamente en la guerra, hasta que no reciba nuevo equipamiento, pues sus Mirage F1AZ con misiles Kukri son netamente inferiores al MiG-23ML con misiles R-24/R-60.
Ese mismo día 23 de marzo los Mirage F1AZ de la SAAF se ven obligados a hacer su último 683 vuelo de combate en la campaña, abandonando a sus tropas terrestres y dejando definitivamente el aire en manos de los MiG-23ML, que seguirán machacando impunemente al SADF y la UNITA.
Un soldado sudafricano reconoce:
“Los MiGs eran el gran problema en Angola. Nosotros no podiamos usar nada contra ellos, y la FAPLA (con apoyo de Cuba y Rusia) tenian efectivamente la superioridad aerea. Un sargento de G5 (Artilleria) me dijo: “Cuando los MiGs estan en el aire, la guerra se detiene”. Los G5 y lanzacohetes multiples tenian que ser cuidadosos en hacer fuego en dias claros, porque sus posiciones se detectaban, y venian los MiGs a cazarlos” (2)
Sólo de enero a marzo de 1988 los MiGs cubanos cumplen 1,283 misiones de vuelo por Cuito Cuanavale, realizando 722 misiones de bombardeo y 561 misiones de cobertura aérea, arrojan 358 t de bombas y 4,000 cohetes S-5, además de otras municiones, causando inmensas pérdidas en hombres y equipos. Aunque oficialmente el SADF reconoció sólo 31 muertos durante Cuito Cuanavale, fuentes extraoficiales sudafricanas admiten que tuvieron 715 muertos.
Otra guerra africana que fue olvidad en las postrimerías de la Guerra Fria, donde los cubanos lograron
sorprender al mundo por su capacidad técnica y táctica
Como escribieron los mismos sudafricanos en idioma afrikaans sobre una pared de Calueque antes de irse: "Los MiG-23 nos partieron el corazón"
http://debates.coches.net/showthread.php?t=131154
Las dos parejas de cazas se cruzan de frente, y giran en la horizontal para colocarse en la cola del otro. Sin embargo, el MiG-23ML tiene clara superioridad de maniobra frente al inerte Mirage F1, y su radio de giro es menor. En pocos segundos Rivas logra colocarse en la cola del Mirage F1CZ SAAF-206 de Piercy, y le dispara a 300 metros un R-60MK, que explota en su cola. Chávez y del operador de tierra gritan emocionados confirmando el impacto. Eran las 14.36 horas. El otro Mirage al ver la suerte de su compañero, bruscamente pica a tierra, y sale del combate en vuelo rasante hacia a Namibia. Los MiG-23ML consideran al primer Mirage derribado, e intentan perseguir al segundo avión, pero estaban ya al límite de combustible, y regresan.
Piercy pudo salir del combate pero averiado, pica a tierra para pasar inadvertido, y a toda velocidad se dirige a su aeródromo de Rundu, Namibia. El misil R-60MK explotó cerca de la tobera, dañando las alas y timones, el paracaídas se desprendió, pero lo peor era que el sistema hidraúlico, que potencia los mandos, se dañó seriamente, y comenzó a fallar. Piercy controla a duras penas su Mirage F1CZ, y al intentar aterrizar se sale de la pista, se estrella perdiendo el tren. Del golpe la catapulta se disparó, el paracaídas de Piercy no tiene tiempo de abrirse, y choca con la tierra. Como consecuencia Piercy se daña seriamente la columna y queda inválido. Su Mirage F1CZ “206” es dado de baja y fue canibalizado para arreglar al Mirage F1 “205”, que también estaba de baja. Durante años Sudafrica ocultó la pérdida por combate de este Mirage, calificándola de accidente, aunque hoy reconoce que la causa de ese supuesto accidente, fue el combate con Rivas.
http://www.urrib2000.narod.ru/EqMiG23aa.html#llegada
This is my recollection of events leading up to the accident.
It was approximately 1500B (local) on 27 September 1987 when all hell broke loose. There had been numerous call-outs previously which proved to be nothing at all, so when the hot line started ringing there was very little reaction. However this time the call wasn't to go on cockpit standby like before, but rather to scramble immediately.
The letter home I was writing went flying as I scrambled to get into the cockpit. In a matter of minutes we were screaming down the runway. I was lucky I was number two in the formation as it was about 45 deg C outside and the take-off was hair raising. How numbers three, four, five and six got airborne I don't know.
After take-off we remained low level and set heading for the combat zone. It was our intentions to remain low level for as long as possible to avoid being detected by the Angolan radar's.
The order came to pitch about 10 minutes after take-off and up we soared like homesick angels. We leveled of at about 30 000' and the mission controller sounded like a horse racing commentator with all the instructions he was giving us to intercept the targets. Next came the order to jettison the drop tanks. This command is a little strange for me, because one never throws the tanks away in training so only when I saw a 1 200 liter tank falling away from the lead aircraft did I know this was no training sortie. It was serious. The adrenaline was flowing.
The next thing I saw was a Mig 23 flying through the formation about 300' below us. My first reaction was WOW what a great looking aircraft. This was the first time I had seen one in the flesh so to speak. When he started turning only then did I see the second Mig. I called the engagement and started turning. I was doing Mach 1.3 (about 1600 km per hour) and he was going like hell so the turn was so wide I almost lost sight of him.
This where I get a little frustrated. For 10 years I have trained for this day and the majority of the fight I cannot recall. WHY! Anyway the next thing I remember is this Mig coming head on at me from about my one, two o'clock position. Still turning towards him I remember flicking the trigger safety over to the cannon position. If he was going to fly through my sights I was going to squeeze off a few rounds. Unfortunately for me he got off the first shot.
There was a bright orange flash from his left wing and then this incredibly fast telephone pole came hurtling towards me trailing a solid white smoke trail. What more is that it was cork screwing so I was never sure where it was going.
In all our training we were taught to break towards the missile. This could or should create a tracking problem for the missile and cause it to possibly overshoot.
But faced with reality I found it took a lot of willpower to fly towards something I knew was trying to kill me. However, I kept breaking towards it and I watched it corkscrew over my right wing and disappear behind me. I thought it had missed until I I heard a dull thud and felt a light bump on the aircraft. I immediately scanned all the gauges but there was not indication of any damage. When I looked up again the Mig flew over the canopy and disappeared behind me as well.
I immediate informed the leader that I thought I might have been hit and his reaction was: "OK let’s go home." I did not need a second invitation and I rolled the aircraft onto its back and headed for the ground.
With hindsight it appeared that the whole fight whole fight lasted no more than 60 seconds from the time we pitched until I got the ‘go home’ command.
This is perhaps where I got a fright for the first time. I had not retarded the throttle any and I was rushing at the ground in a vertical dive. When I pulled the stick into my stomach to recover from the dive all that initially happen was the aircraft changed attitude but not direction. The momentum was so great the aircraft carried on descending. Just when I thought that is the end of me, the aircraft bottomed out just above the trees.
With all this rolling and diving I was separated from my leader and had no idea where he could be. Just then I started getting a radar warning audio in my helmet from my 6 o’clock (from behind). Some radar was looking at me. Was it the anti aircraft batteries or was it the Mig? I radioed to the boss that I thought someone was behind me. His reaction was to tell me get as low as I can, as fast as I can and not to turn to look behind me.
My first reaction was - I was so low I was raising a dust cloud like those crazy American Road Runner cartoons. The leader said he could set any dust trails so I eased the aircraft lower. The radio alt read 50' and the speed approximate 730-740 knots.
At this stage I was beginning to think that I’d over-reacted and that I might not have been hit. Had I got out of the fight too early? The aircraft was performing as if there was nothing wrong with it. No vibrations and no handling difficulties. Oh well tomorrow I'll be back I thought.
It was now about five minutes later and half-way home when the first warning light flashed on. EP pump failure. Instinct must have taken over because I thought my first reaction was to call the boss and tell him I have a failure. He pulled out his emergency check list, and started reading the failure procedures for me. All the necessary switches had be set. I don't remember doing them.
While he was reading the EP pump failure I got the second failure, a right hand fuel pump failure. This is not too serious under normal operating conditions as the engine can gravity feed. While the boss was reading the fuel pump failure procedure and I was confirming that they were done the following light on the warning panel appeared. A HYD 2 system failure.
This caused a little concern initially as the aircraft's main systems use hydraulic fluid. Undercarriage, flaps, controls, airbrakes and of course wheel brakes. After a quick and careful analysis of the situation I relaxed a little. The HYD 2 system is basically a standby system for the main HYD 1 system. All I had really lost with the HYD 2 failure was the nose-wheel steering. It could have been worse.
By now we were far enough away from the combat zone and the dangers associated with it, so I started to climb to try and conserve fuel.
The next thing that happened is that I was getting an audio warning but no visual warning when I looked at the panel. The hours of simulator training came into action - a pending OIL failure. This concerned me a little more than the rest of them. There are two critical components that use oil. The throttle and the nozzle flaps on the engine.
Flying the aircraft on the emergency throttle (electrically operated) is not easy. The throttle is very slow and unresponsive.
At this time the leader pulled in next to me to inspect for any damage. He reported fuel leaking out the aircraft and the drag chute was missing. As he said that the 500 liter warning light came on. The fuel gauges still read 1700 liters so now which one is right. A little more pressure was applied to little old me.
Landing a perfectly serviceable aircraft on a 7500' runway requires some work. I was going to have to do it on emergency throttle and without a drag chute - a task I felt I could handle.
I planned to land the aircraft short on a new stretch of runway that was being constructed. This would give me an additional 500' to play with on the landing roll. I got her down at the threshold but when I applied the brakes the only thing that happened was the expression on my face changed. I pulled the nose higher so that there would be some form of aerodynamic braking but this did not help. About a 1500' from the end of the runway I applied the emergency hand brake with little effect. The arrester bed or sand pit at the end of the runway was my next hope of stopping this machine.
The aircraft went through the arrester bed like a hot knife through butter. No braking effect whatsoever. The next 'obstacle' was the security fence.
Where does ones sense of humor come from in at a time like this? I was about to go AWOL (absent without leave) with a multimillion rand aircraft. The board of enquiry are probably going to ask me who authorized this illegal departure from the security area. At the same time I was scared I was going to drown in the river just beyond the fence. My seat has a land survival pack in it and not an inflatable dingy!!
When I went through the fence I remember putting my hands in front of my face. It was at this precise moment that there was a loud bang. I remember smelling cordite or gunpowder and then everything went black. I felt the rush of wind over my face and the feeling of silk on my cheek. With hindsight I realized that when the ejection seat went off, my helmet must have come off as well and the silk I felt on the cheek was the ejection seat's stabilizing parachute and not my personal parachute.
When I regained my senses I was lying in the sand on my right hand side. The first thing I attempted to do was to roll onto my back and when I pushed on the sand with my left arm there was this incredible piercing pain in my arm. The left arm was broken just above the elbow. I then looked down at my legs to see why they had not moved and I could not feel them at all. I realized that the ejection seat was still strapped to my back and thought that this might have something to do with the lack of movement in my legs. I had no idea that the neck was dislocated.
I then started looking around and the first thing I saw was that I was lying directly in front of my aircraft. Here was a F1 Mirage pointing straight at me. The problem wasn't that the aircraft was pointing at me but rather that there was a fire just behind the left air intake. I know there is a fuel tank there but even worse was the fact that the ammo bins (with over a hundred rounds of 30mm ammunition) was just under the fire. If those rounds started going off I was in the line of fire.
When the fire brigade arrived on the scene they naturally came to my aid first. My immediate advice to them was that no one touches me until a doctor pitches up and that they immediately tend to the fire on the aircraft. There is no way that I want to be shot at by my own aircraft.
When the doctors arrived with the ambulance my first concern was they treat my arm for pain, then they can worry about the rest. Even after 2 morphine injections there was still not relief from the pain. I was later told that the adrenaline in the body was so high that the morphine had no effect.
Just before they pushed me into the back of the ambulance I passed out only to wake up in 1 Military Hospital in Pretoria 10 days later.
It was another seven months before I left the hospital with a C6, C7 fracture of the neck and permanently confined to using a wheelchair.
http://www.urrib2000.narod.ru/ArticPiercy2.html
El tema me ha parecido muy interesante, pero se que estamos en off-topic y esto deberia ser eliminado de aqui... ¿Sera que continuamos esta discusión en otro tema?
Exar-Kun- Soldado Raso
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Re: Guerra de Angola/Cuba-Surafrica
era logico que la fuerza aerea cubana derribara los aviones de la fuerza aerea de sudafrica ya que en esos tiempos sudafrica sufria de un bloqueo aparte sus aviones eran practicamente obsoletos fue por eso que se llevo acabo la creacion de los cheetah
LYON NY- Soldado Raso
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Re: Guerra de Angola/Cuba-Surafrica
Eso no quiere decir tampoco que la fuerza cubana enviada fuera deficiente o que los pilotos sudafricanos lo fueran en todo caso...
Que dentro de todo lo que cabe, los Mirage sudafricanos tampoco es que fueran piezas de museo y para hablar del bloqueo a Sudáfrica, bueno, los israelíes no le hicieron mucho caso que se diga.
Durante el conflicto ninguno fue mocho ni fue a combatir con buenas esperanzas xD ambos lados utilizaron los mejores recursos de los que disponian y el resultado fue el que todos conocemos...
Por cierto, habría sido lógico que un país mas grande le gane a un país mas pequeño en un conflicto militar moderno ¿verdad?. Preguntale a los peruanos cuando se las vieron con el mismo Ecuador
Que sea lógico, no quiere decir que sea lo que pasara
Que dentro de todo lo que cabe, los Mirage sudafricanos tampoco es que fueran piezas de museo y para hablar del bloqueo a Sudáfrica, bueno, los israelíes no le hicieron mucho caso que se diga.
Durante el conflicto ninguno fue mocho ni fue a combatir con buenas esperanzas xD ambos lados utilizaron los mejores recursos de los que disponian y el resultado fue el que todos conocemos...
Por cierto, habría sido lógico que un país mas grande le gane a un país mas pequeño en un conflicto militar moderno ¿verdad?. Preguntale a los peruanos cuando se las vieron con el mismo Ecuador
Que sea lógico, no quiere decir que sea lo que pasara
Exar-Kun- Soldado Raso
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Re: Guerra de Angola/Cuba-Surafrica
Los mig-23 eran claramente superiores, pero los mig-21 podriamos compararlos al mirage f-1.
De hecho, los franceses pretendieron en su momento hacer competir al f-1 con el f-16 en lo que se llamo "el contrato del siglo".
Claramente, hubiese sido un error para los europeos decantarse por el f-1.
Sin embargo, en su momento no era un pote tampoco.
De hecho, los franceses pretendieron en su momento hacer competir al f-1 con el f-16 en lo que se llamo "el contrato del siglo".
Claramente, hubiese sido un error para los europeos decantarse por el f-1.
Sin embargo, en su momento no era un pote tampoco.
Cevarez- Sargento Ayudante
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Re: Guerra de Angola/Cuba-Surafrica
belmont escribió:y quien dice que alguien la pasa bien en una guerra, pero tampoco como para decir que los cubanos estaban de turismo
Por supuesto que no estaban de turismo. Tambien les toco lo suyo.
Pero todo comenzo por que chicharron hablo que los cubanos se entrenan en 2 años. Y bueno, la critica de que en 15 años no habian mas que derribado aviones civiles.
Pero estro demuestra que la aviacion cubana tiene buena experiencia de combate. Ah, que en 15 años no hayan tenido mas conflictos, sumado a la profunda crisis que han pasado despues de la caida de la urss, pues es de esperarse que baje el nivel (si es que sucedio).
Cevarez- Sargento Ayudante
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Re: Guerra de Angola/Cuba-Surafrica
A mi me parece mas que arrecho que siga Cuba al caerse su principal aliado y el que le proporcionaba los medios, equipos y apoyo para sus fuerzas armadas... Y claro que ha habido un bajon en el nivel, ya no pueden mantener la cantidad de aviones y barcos (por dar ejemplos) que tenían en los 80... La armada cubana creo que se llevo la peor parte
Exar-Kun- Soldado Raso
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Re: Guerra de Angola/Cuba-Surafrica
muy cierto pero en el inicio de la guerra sudafrica no utilizo todo su potencial pero cuando llego cuba con toda ese gran material sovietico los sudafricanos utilizaron a comenzar todo su potencial pero aun asi nunca tuvieron una verdadera supremacia en la guerra ademas tuvieron muchas falencias los sudafricanos pero algo que mucho tuvo que ver que el ejercito cubano estaba muy bien preparado y armadoExar-Kun escribió:Eso no quiere decir tampoco que la fuerza cubana enviada fuera deficiente o que los pilotos sudafricanos lo fueran en todo caso...
Que dentro de todo lo que cabe, los Mirage sudafricanos tampoco es que fueran piezas de museo y para hablar del bloqueo a Sudáfrica, bueno, los israelíes no le hicieron mucho caso que se diga.
Durante el conflicto ninguno fue mocho ni fue a combatir con buenas esperanzas xD ambos lados utilizaron los mejores recursos de los que disponian y el resultado fue el que todos conocemos...
Por cierto, habría sido lógico que un país mas grande le gane a un país mas pequeño en un conflicto militar moderno ¿verdad?. Preguntale a los peruanos cuando se las vieron con el mismo Ecuador
Que sea lógico, no quiere decir que sea lo que pasara
LYON NY- Soldado Raso
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Re: Guerra de Angola/Cuba-Surafrica
unos videitos sobre la guerra no encontre videos del ejercito cubano en la guerra
LYON NY- Soldado Raso
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Re: Guerra de Angola/Cuba-Surafrica
Esta bueno el video vale.. Aunque solo represente las partes bonitas para los sudafricanos... No van a las derrotas militares como la de cuito cuanavale (creo que es así) que forzaron a los sudafricanos fuera de Angola
Exar-Kun- Soldado Raso
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Re: Guerra de Angola/Cuba-Surafrica
Algo de la participacion cubana en Angola, no todo de Cuito particularmente creo
Exar-Kun- Soldado Raso
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Re: Guerra de Angola/Cuba-Surafrica
Respecto a todo lo que se comenta,hay que añadir otro punto a considerar y era,la capacidad nuclear que llegaron a desplegaron los sudafricanos.
Un saludo
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Xammar- Soldado Raso
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