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Mensaje por zuhe Vie 30 Abr - 18:17

Cevarez escribió:Excelente por Bolivia!!

El ALBA ya tendra quien haga satelites y donde lanzarlos. Seria interesante crear un consorcio multinacional (RUSIA-ALBA) para hacer vehiculos de lanzamiento e incluso, una agencia espacial.

La excelente ubicación geográfica de Bolivia es de mucho interés para Rusia y para el ALBA
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Mensaje por Dis-Pater Mar 4 Mayo - 11:52

Para Bolivia y sus Fuerzas Armadas se abre un espacio muy importante para no solo el entrenamiento de la tropa, sino tambien para la investigacion cientifica y desarrollo tecnologico en materias relacionadas. Algunos paises de la region ya cuentan en la actualidad con esta tecnologia.

Buena noticia para Bolivia!

Fuente: ABI, agencia EFE

El presidente Morales entrega una cámara hiperbárica a la Armada

Bolivia - Página 10 126391_gd

LA PAZ|

El presidente Morales entregó hoy, una cámara hiperbárica a la Armada, una aspiración largamente esperada por esa fuerza, en un acto que se cumplió en el edificio del comando de esa fuerza, en la zona sur de La Paz.

El jefe de Estado dijo que la cámara hiperbárica debe favorecer a la Armada, pero también al pueblo.

Según los fabricantes, la cámara hiperbárica es un habitáculo en el que se puede aumentar la presión del aire por encima de la presión atmosférica que se utiliza, entre otras cosas, para el estudio del efecto de descompresión en animales y humanos, en el caso de la Armada en el entrenamiento de los buceadores.

"Está entrega oficial es un esfuerzo conjunto entre las Fuerzas Armadas y el Estado. Esto es beneficioso para el país", remarcó el gobernante al adjudicar el equipo.

El proyecto fue ejecutado después de varios meses, particularmente para utilizar la cámara hiperbárica en la escuela de buceo de la Armada Boliviana que se encuentra a orillas del lago Titicaca.

No se descarta el uso de la cámara hiperbárica en el campo de la salud, para tratamiento de personas quemadas, cirugías con gangrenas y diabetes, además del tratamiento de poliglobulia en pobladores del lago Titicaca, según los encargados del proyecto.

Morales entrega a la Armada una cámara de descompresión para buceo en Titicaca


La Paz, 3 may (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó hoy a la Armada de su país una cámara de descompresión para sus prácticas de buceo en el lago Titicaca, el más alto del mundo, compartido con Perú.

El mandatario destacó que se trata de "un esfuerzo conjunto" entre las Fuerzas Armadas y el Gobierno para contar con este equipo, el primero que tienen los navales bolivianos, cuyas operaciones se realizan en ese lago y los ríos del país.

La Armada nacional tiene una escuela de buceo en el lago Titicaca, situado a 3.800 metros sobre el nivel del mar.

Bolivia perdió su única salida al océano Pacífico durante una guerra contra Chile librada a finales del siglo XIX.

Las autoridades dijeron hoy que no se ha descartado el uso de esa cámara en el campo de la salud para el tratamiento de las personas quemadas, con cirugías, diabetes y las que necesitan de tratamiento de poliglobulia (aumento del número de glóbulos rojos) en el Altiplano, indicó la agencia estatal ABI.
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Mensaje por zuhe Miér 5 Mayo - 20:56

Saludos:

Según el blog desarrolloydefensa Bolivia estaria interesado en los F-7MG

viernes 9 de abril de 2010
El F-7, en el pensamiento boliviano

Actualmente, Bolivia no dispone de las capacidades tecnológicas ni de los recursos necesarios para enfrentar una agresión de cualquiera de los países que la rodean. Esto es así visto el retraso tecnológico en el equipamiento de las FFAA bolivianas, las cuales están cerca de 30 años por detrás de Argentina, Brasil, Chile y Perú en cuanto a la introducción de armamentos modernos.
Algo que causa mucho revuelo últimamente es la adquisición de F-16 por parte de Chile y que ha desatado una gigantesca preocupación tanto en Perú como en Bolivia, tradicionales enemistados de Chile, quién ocupó territorios de los dos primeros hace ya más de un Siglo.

De hecho, Perú se queja aún cuando dispone de los medios para frenarlos, como lo son sus MiG-29S/SE, en tanto que Bolivia emite una preocupación que en el campo militar, no así en el político, no tiene fundamentos. Hoy por hoy, la FAB no podría enfrentar en igualdad de condiciones a ningún avión chileno, ni a los F-5E ni a los Pantera, los cuales no solo son cazas relativamente modernos, sino que son muy superiores a los A-33 recientemente modernizados.

No habría forma de detener un ataque aéreo chileno con éxito y Chile dominaría desde el primer minuto el espacio aéreo sobre un hipotético campo de batalla. Ahora claro, todo esto es una hipótesis, Chile nunca lanzará una acción militar contra un país soberano ya en el Siglo XXI, pues esto lo transformaría en agresor, la ONU o EEUU, que es casi lo mismo, se opondrían de tal forma que Chile debería retractarse, los países del Mercosur posiblemente sancionarían comercialmente a Chile, es decir, las consecuencias no justificarían tan absurda hipótesis de conflicto. Pero lo que es verdad es que no hay manera de enfrentar un ataque aéreo, no importa de donde venga, obviamente descartando a Paraguay que está en una situación similar a la de Bolivia, solo que con mayor inestabilidad política.

La FAB no cuenta con ningún avión de combate que realice aunque sea una mínima disuación ante sus vecinos, y esto implica que ni siquiera pueda servir como herramienta de presión sobre los reclamos políticos. Soluciones No hay muchas soluciones viables para Bolivia a la hora de enfrentar a un país posiblemente equipado con F-16C Block.50/52 o Mirage 2000-5 Mk.2, por tanto, en caso de tener que modernizar a la FAB se deben buscar medios acordes con las necesidades de protección del espacio aéreo boliviano y dentro de las limitaciones presupuestarias de este país.

Cómo en el caso de Argentina, las únicas salidas son caer en aviones usados pero modernizados convenientemente (como los cazas A-4AR argentinos) o bien buscar alguna salida de bajo costo dentro de las escasas ofertas a nivel Mundial. Ahora, Bolivia debe descartar la introducción de cazas modernos de última generación como el JAS-39, también debe descartar los F-16 y Mirage 2000, su sola puesta en servicio, por más que los aviones vengan de regalo, llevaría a consumir el presupuesto de varios años, ni hablar del mantenimiento y el entrenamiento de los pilotos para que logren un adecuado nivel.

Con todos estos puntos en contra las opciones se van haciendo cada vez más escasas, que podría adquirirse, bien podríamos hablar de cazas Kfir modernizados al nivel C-9 o C-10, dotados de los últimos adelantos tecnológicos en la materia y capaces de portar el mismo armamento que se suponen llevarán los F-16C chilenos. Otra opción muy interesante sería, y en esto baso mi trabajo, adquirir el caza chino F-7MG, completamente nuevo, con 25 años de vida útil asegurada con un adecuado mantenimiento. Con bajos costos de operación y mantenimiento, este avión cumpliría los requisitos, asimismo, sus prestaciones lo convierten en un rival que no puede ser menospreciado por ningún piloto de caza que merezca ese cargo.
Bolivia - Página 10 00bmp-3_1(zjc-bmp3)
El F-7MG El F-7MG (M: exportación; G: Modificado) es una variante del J-7E mejorado con aviónica occidental, el cual a su vez es una versión del J-7, que es a su vez, la copia del MiG-21F-13 soviético aparecido en 1958. Si bien el diseño básico del avión podríamos decir que tiene cerca de 50 años, el F-7MG es un avión completamente diferente de aquel. Fue completamente rediseñado, dispone de una célula más ligera y reforzada, un motor mucho más seguro en tanto que sus superficies alares fueron completamente rediseñadas para aumentar su maniobrabilidad.
Está equipado con un radar multimodo de pulsos doppler GEC - Marconi/LETRI "Super Skyranger" (de banda I con 15 Km. de alcance para el empleo de misiles y 5 para el empleo de los cañones). La moderna cabina dispone de una pantalla multifunción a color y puede emplear una mira de casco de ser necesario. La planta alar ha sido diseñada en "doble delta", esto le da unas extraordinarias prestaciones de agilidad y maniobrabilidad en combate cerrado, incluso Lockheed - Martin reconoce que exceptuando las limitaciones de tecnologías, el F-7MG es casi tan maniobrable como el F-16.

Pequeño en dimensiones y peso, con un potente motor, el F-7MG puede transformarse en un arma mortal en manos de un piloto con un buen entrenamiento. El F-7MG para Bolivia, o F-7BG Los lobbys occidentales para la venta de equipamiento militar generalmente hacen suponer que los equipamientos de los países del Este son extremadamente bajos en calidad, la dificultad de obtener repuestos, etc. Esto no siempre es mentira, pero a decir verdad, los aviones "orientales" suelen ser más fuertes que los "occidentales", menos costosos, con un menor costo operacional y de mantenimiento y mucho más modestos para los estándares de las naciones menos desarrolladas.

Si bien el F-7MG puede tener algunos puntos flacos en comparación con algunos modelos occidentales de segunda mano, sobre todo en el rendimiento de la planta motriz, para nada es un avión obsoleto. El F-7MG puede ser adaptado a los requisitos de Bolivia como de hecho se hizo con los aviones destinados a Pakistán y Sri Lanka. La electrónica: es de origen británico, aunque modesta es bastante eficaz, sencilla, barata y fácil de mantener. Si esta no cumple con los requerimientos bolivianos, CAC, el fabricante chino del avión, ofrece un paquete de tecnologías israelíes de la casa Elbit que permite dotarla de modificaciones bastante importantes que lo sitúan en un escalón similar al del F-5E chileno, pero con la ventaja de ser más maniobrable que este. En este punto la contra es el costo de estas tecnologías.
La cabina : puesto a que Bolivia tiene tradición en el empleo de asientos eyectables occidentales, CAC ofrece el siento de eyección Martin - Baker Mk.10L, de amplia difución, este imprescindible sistema de seguridad requiere un mantenimiento mínimo ejercido por los propios usuarios del modelo, en tanto que para revisiones mayores puede ser enviado a Argentina, Brasil o Chile, siendo un punto iimportante teniendo en cuenta que este tipo de mantenimiento se realiza cada 10 años aproximadamente.
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La configuración: Bolivia no debe pensar solo en un interceptor, pues no puede darse el lujo de pensar en aviones especializados. El paquete israelí de modernizaciones para el F-7MG aumenta en un 100% las capacidades de ataque a suelo del F-7MG permitiendo el empleo de armas no guiadas, como cohetes y bombas de caída libre, así como la utilización de misiles guiados y bombás de guía láser. Este punto es determinante, si no se logra una adecuada polivalencia el avión resulta completamente costoso.

El armamento: China ofrece interesantes opciones de armamento para el F-7MG, en este caso pueden emplearse los misiles occidentales AIM-9P (como en Pakistán y Sri Lanka), o bien el Magic 2 (Como en Pakistán), también se dispone del misil autóctono PL-7, que es una copia ligeramente mejorada del Magic 2 francés que se vende a bajo costo. Sin embargo, el modelo MG original permite al piloto utilizar un visor integrado en el casco para el misil PL-8, que es una copia del Pythom 3 israelí, el cual tiene excelentes prestaciones y es un arma muy eficaz para el combate aéreo cerrado. Paralelamente, con la modernización de Elbit, se pueden emplear misiles Python 3 y Python 4 de ser necesario.

En cuanto al armamento de ataque a suelo, las opciones pueden ser armas chinas o israelíes según el presupuesto asignado. Las posibilidades reales China hace tiempo que está interesada en poder introducirse en el mercado sudamericano, ha presentado multitud de propuestas pero la mayoría cayeron en saco roto. Recientemente fue Bolivia quién obtuvo material antiaéreo de origen chino, es por ello que baso mi propuesta sobre un futuro caza para Bolivia en la propuesta china del F-7MG. China actualmente ofrece el F-7MG a un precio muy atractivo, cerca de U$S 9 millones por avión, con electrónica china - británica, aunque su precio puede elevarse ligeramente de solicitar electrónica israelí, sin embargo las ventajas aumentan en este caso.

Si tenemos en cuenta las posibilidades bolivianas, podríamos tener en cuenta la posibilidad de adquirir un lote inicial de dos biplazas y cuatro monoplazas en configuración "china" por un costo de U$S 65 millones incluyendo entrenamiento de tripulantes y auxiliares, repuestos para dos años, tres motores de repuesto y un lote inicial de armamentos. En este presupuesto se incluyen los costos de la introducción del sistema en la FAB. Este lote podría ser entregado el mismo año en el que se firma el contrato, teniendo en cuenta que China entregó 40 F-7PG a Pakistán en solo seis meses. Ahora bien, un segundo lote de aviones debería ser adquirido para hacer rentable este sistema de armas dentro de la FAB, así, se podrían solicitar otros seis monoplazas más, junto con un nuevo lote de repuestos, en este caso el costo sería menor, rondando los U$S 56 millones.

Ahora bien, Bolivia no dispone de unos U$S 120 o 150 millones que permitirían la adquisición de los F-7BG, así como su puesta en servicio, transición operacional y entrenamiento inicial de combate. En este caso, se podría apelar a los préstamos que realiza China para la adquisición de armamentos, asimismo, se podrían obtener compensaciones económicas por medio de alguna contrapartida comercial por parte de China, las cuales generalmente rondan el 80%. Cabe aclarar que este tipo de contratos, con dos lotes de aviones, debe firmarse de una sola vez para permitir que el costo por unidad no se acrecente. Asimismo, la FAB debería realizar la adaptación de una Base Aérea que permita su adecuada operación, y al menos una Base de Despliegue, que permita la operación de estos cazas en caso de necesidad.

Si bien en estos casos el costo sería elevado, pues debería adquirirse al menos dos radares, todo ello puede ser realizado por medio de una adecuada organización, la cual además podría traer beneficios económicos, pues la construcción o reconstrucción de una base aérea podría realizarse por empresas locales, generando puestos de trabajo extras. Por otro lado, la baja de varios sistemas de armas de la FAB sería muy necesaria, reservando a los AT-33 modernizados para el entrenamiento avanzado hasta la disposición de un medio realmente moderno y capaz.

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Mensaje por Dis-Pater Jue 6 Mayo - 11:10

Esa es una idea vieja que circulo por los foros hace muchos años. Por ahora al parecer las cosas se ven con mucho mas optimismo, prueba de ello es la adquisicion del sistema K-8VB con la compra inicial de 6 pero que eventualmente podria alcanzar a una cantidad mayor, aunque esa es solo una suposicion, son rumores fundados en declaraciones oficiales que dejan abierta la posibilidad de ello, asi como de incorporar sistemas mas avanzados en un mediano plazo. las condiciones economicas de Bolivia estan buenas y relativamente, tendrian inclusive mas campo de accion que los argentinos para su ampliacion y modernizacion, y si digo relativamente, me refiero a la escala. De todas maneras, las relaciones tanto con china como con rusia son optimas, ambos paises estan interesados en invertir en los proyectos ms grandes que estan en curso en Bolivia: Hierro (Mutum, la segunda reserva mas grande des pues de la brasilera), Litio (y otros metales con altos precios de mercado en el salar de uyuni y de coipasa que juntos son casi dos tercios del tamaño de El Salvador) Cobre (Corocoro la cual llegaria a ser la tercera reserva mundial y con buenos precios) y por supuesto el gas y el petroleo.

Se tiene en curso el proyecto satelital, ya existe una agencia espacial y se planean construir satelites en Bolivia con ayuda china. Los rusos proponen un centro de lanzamiento espacial en la region altiplanica, centros de mantenimientos, etc. Asi que no les quepa duda que aparejados a estos proyectos llegaran los complejos industriales militares de ambos paises con a intencion ya explicita de hacer de Bolivia (junto a Venezuela) una especie de "cabeza de playa" Asi que se podra esperar ver buenas cosas en el futuro y de muy buena calidad. Wink
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Mensaje por Gerardo Jue 6 Mayo - 15:07

F-7??? no vale pa eso compren FC-1 o J-10!!! incluso un J-11 no estaria nada pero nada mal asi sean menos unidades
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Mensaje por Xammar Jue 6 Mayo - 15:38

El J-7 no es viable porque han cerrado la linea de produccion y ya no se fabrica.
Alternativas?,la evolucion del J-7 (el FTC-2000/JL-9),el L-15 o el FC-1.

Un saludo
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Mensaje por Dis-Pater Jue 6 Mayo - 17:37

Xammar escribió:El J-7 no es viable porque han cerrado la linea de produccion y ya no se fabrica.
Alternativas?,la evolucion del J-7 (el FTC-2000/JL-9),el L-15 o el FC-1.

Un saludo

exacto, me parece que esos estan en alguna lista...
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Mensaje por Xammar Vie 7 Mayo - 2:33

En estos momentos,la opcion mas adecuada para Bolivia,dadas las actuales convergencias con Venezuela,pasaria por el L-15,ya sea en su variante biplaza,como LIFT (y Fase de Conversion),o monoplaza,como caza ligero.
De no poder concretarse,el siguiente en la lista,debiera ser el FTC-2000/JL-9.

Un saludo
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Mensaje por zuhe Vie 7 Mayo - 12:49

Saludos:

Una opción podria ser:

1.- Unos 12 K-8VB Entrenamiento/ataque

2.- 12 JL-9 o JL-15 o FC-1/JF-17
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Mensaje por Xammar Vie 7 Mayo - 14:29

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Efectivamente,unas cifras asi,seria lo mas adecuado para ir consolidando la FAB poco a poco,tanto a nivel de materiales,como de formacion e infraestructuras.

Un saludo
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Mensaje por zuhe Vie 7 Mayo - 17:15

Xammar escribió:Zuhe
Efectivamente,unas cifras asi,seria lo mas adecuado para ir consolidando la FAB poco a poco,tanto a nivel de materiales,como de formacion e infraestructuras.

Un saludo

Me falto algún avión básico de entrenamiento a helices, monomotor
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Mensaje por Xammar Sáb 8 Mayo - 0:19

Enaer Pillan,el proyecto chileno-argentino,Fabaca Colibri o Yak-152/L-7...
Afortunadamente en este segmento no habria problemas de eleccion.

Un saludo
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Mensaje por Gerardo Sáb 8 Mayo - 10:12

Ojala fuera el FABACA que facilmente por su bajisimo costo de compra y hora de vuelo podria estandarizarce dentro del ALBA como entrenador basico de vuelo
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Mensaje por Dis-Pater Mar 11 Mayo - 13:59

Gerardo escribió:Ojala fuera el FABACA que facilmente por su bajisimo costo de compra y hora de vuelo podria estandarizarce dentro del ALBA como entrenador basico de vuelo

Creo que el plan en ultima instancia tiene entre sus objetivos la estandarizacion de los sitemas en el espacio ALBA. Hasta ahora Venezuela y Bolivia estarian mucho mas cercanos de lograrlo que los demas paises, inclusive que Cuba pues lo paises mancionados ya estan en negociacion es con China y Rusia para generar proyectos monumentales en materia de energia, mineria, tecnologia espacial y sistemas militares de defensa. Esto a la larga podra generar no solo la reduccion de costos, sino tambien la tan apetecida transferencia tecnologica y sostenibilidad para el mantenimiento mismo de los sistemas.

Lo de las compras conjuntas es algo que veremos en cosrto tiempo, esto abaratara los costos para todos y dara mas peso a cumplir las necesidades anteriormente mencionadas.
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Mensaje por Dis-Pater Miér 12 Mayo - 11:34

belmont escribió:
Evo Morales adquiere avión que Manchester desistió de comprar
SCZ
Globovisión / AFP
11/05/2010 6:15:40 p.m.


El gobierno boliviano ratificó este martes la compra de un avión ejecutivo Dassault Falcon 900EX francés para uso del presidente Evo Morales, nave que el club inglés Manchester United encargó pero finalmente desistió de comprar, dijo una fuente oficial.

"Este avión que se está comprando, es un avión que ya lo había ordenado el club de fútbol Manchester United de Inglaterra, pagó una cierta cantidad y no pudo completar el pago del resto", afirmó el ministro boliviano de Economía Luis Arce, entrevistado por la emisora privada Erbol.

Acotó que el avión "es un Falcon, es de la misma fábrica de los aviones Mirage famosos franceses, es reconocidísimo".

El precio "de ocasión" de la aeronave es de 38,7 millones de dólares, según el ministro.

"Es como comprarse un autito Toyota de la fábrica, de la empresa, en lugar de comprarse un avioncito a nuevo uso", declaró.

El mandatario boliviano también decidió adquirir otro avión, un Antonov ruso, por 40 millones de dólares que será financiado con un crédito de Moscú.

Actualmente, Morales dispone para sus traslados de una pequeña aeronave Sabreliner NA-265, adquirida en 1975.

El anuncio se da en un momento en que los trabajadores protestan en demanda de aumentos de salario superiores al 5% que el gobierno anunció hace un par de semanas.

Creo que tuvieron suerte al hallar este avion, el actual ya estaba a punto de caerse. Por otro lado, al parecer se confirma que este sera un avion presidencial temporal, pues Bolivia compraria de Rusia 8 aviones AN-148, uno de ellos en su version BJ sera destinado a ser el nuevo avion presidencial.
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Mensaje por zuhe Miér 19 Mayo - 17:06

Saludos:

C-212 de ejrercito de Bolivia
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Mensaje por salmon profugo Jue 20 Mayo - 19:25

nota de emol,,,

Bolivia enviará militares a fronteras con Brasil y Paraguay por narcotráfico

El objetivo es "acabar con micro ejércitos de mercenarios que están comenzando a reforzarse", dijo el vicepresidente altiplánico, Álvaro García.

Jueves 20 de Mayo de 2010 19:02

LA PAZ.- El gobierno boliviano ordenó reforzar la presencia militar en regiones fronterizas con Brasil y Paraguay, donde se ha detectado creciente presencia de narcotraficantes, sicarios y bandas colombianas, dijo este jueves el Presidente (s), Álvaro García.

"La locomotora de la Constitución y las leyes son las Fuerzas Armadas para la mayor presencia territorial y acabar con micro ejércitos de narcotraficantes y mercenarios que hubieron y están comenzando a reforzarse", afirmó el vicepresidente altiplánico.

Más tarde, en otra rueda de prensa en Palacio de Gobierno, García dijo que se reforzará un "comando conjunto en la Chiquitanía (en los llanos del departamento de Santa Cruz, fronterizo con Brasil y Paraguay) para llevar varias unidades militares a esta región", aunque no mencionó la cantidad de efectivos.

"Vamos a tener presencia en los próximas semanas y meses garantizando soberanía territorial", dijo García, al referirse a las regiones que colindan con tierras brasileñas y paraguayas, donde además de tráfico de drogas, también hay un comercio ilegal de armas.

La autoridad fue consultada por medios locales sobre la decisión de reforzar la presencia militar, ante el débil control policial, principalmente en el departamento de Santa Cruz, donde se ha detectado una creciente actividad del narcotráfico.

En Santa Cruz, la región más próspera de Bolivia, se han descubierto en las últimas semanas varias fabricas de cocaína manejadas por colombianos, y se registró una matanza de seis personas, entre ellas tres guardespaldas serbios, en un aparente ajuste de cuentas entre narcotraficantes.

García -que reemplaza temporalmente en el cargo a Evo Morales, de gira en Europa- dijo que el problema que genera el narcotráfico "no debe ser permitido".

"Por ello tenemos que desplazar la presencia militar que es la vanguardia de la presencia estatal", agregó.

Bolivia, con 195 toneladas al año, es el tercer productor mundial de cocaína, después de Colombia y Perú, según un reporte emitido en marzo por Estados Unidos.


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Mensaje por salmon profugo Jue 20 Mayo - 19:42

XAMBER escribió:Deberimos mandar nosotros tambien soldados .

x que piensan invadir brazil desde bolivia o quieren invadir la base gringa que esta en paraguay,,,,, Laughing Laughing Laughing Laughing



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Mensaje por J0SEFERNAND0 Vie 21 Mayo - 6:14

XAMBER escribió:Deberimos mandar nosotros tambien soldados .

la mejor ayuda que le podemos dar a Bolivia (y nuestro compromiso historico con la hija predilecta de Bolívar), es ayudarnos a formar la cantidad de soldados que requieran formar.

y con Bolivia y los demas paises de la ALBA, hagamos compras conjuntas de armamento, para obtener mejores precios (precios mayoritas, economias de escala, etc...) y facilidades logisticas y de transferencia tecnologica (como lo ha expresado Xammar, por cierto).

tener una o diez divisiones aerotransportadas para enviarlas a apoyar a cualquier de los paises de la ALBA, lejos de ayudar, complica las cosas para ellos y para nosotros, es como repetir (a tamaño escala) el grave error yanki.
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Mensaje por Dis-Pater Dom 23 Mayo - 14:59

J0SEFERNAND0 escribió:
XAMBER escribió:Deberimos mandar nosotros tambien soldados .

la mejor ayuda que le podemos dar a Bolivia (y nuestro compromiso historico con la hija predilecta de Bolívar), es ayudarnos a formar la cantidad de soldados que requieran formar.

y con Bolivia y los demas paises de la ALBA, hagamos compras conjuntas de armamento, para obtener mejores precios (precios mayoritas, economias de escala, etc...) y facilidades logisticas y de transferencia tecnologica (como lo ha expresado Xammar, por cierto).

tener una o diez divisiones aerotransportadas para enviarlas a apoyar a cualquier de los paises de la ALBA, lejos de ayudar, complica las cosas para ellos y para nosotros, es como repetir (a tamaño escala) el grave error yanki.

Esa es la idea, en adicion, se esta solidificando las bases para la creacion de uan fuerza conjunta de reaccion rapida. No es algo del otro mundo ni tampoco algo que no se haya hecho antes. Existen cuerpos de unificacionde paises que cuentan con esta figuara.

Lo de las compras conjuntas es ideal, pero aun se tiene que terminar el proceso de cambio doctrinario que ya esta en marcha.
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Bolivia - Página 10 Empty Re: Bolivia

Mensaje por J0SEFERNAND0 Dom 23 Mayo - 15:30

quiero hacer una corrección:

donde digo:

"la mejor ayuda que le podemos dar a Bolivia (y nuestro compromiso historico con la hija predilecta de Bolívar), es ayudarnos a formar la cantidad de soldados que requieran formar"

debo decir:

"la mejor ayuda que le podemos dar a Bolivia (y nuestro compromiso historico con la hija predilecta de Bolívar), es ayudarlos a formar la cantidad de soldados que requieran formar"
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