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Mensaje por flint Jue 22 Oct - 19:36

Huracan que piensan los efectivos blindados del ejercito del vn-1 ?
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Mensaje por huracan Vie 23 Oct - 8:25

Xamber escribió:Huracan que piensan los efectivos blindados del ejercito del vn-1 ?

Por comentarios que he escuchado es excelente, ojo este lo tienen las unidades de infanteria de marina y ellos hasta este momento solo habian empleados los LVTP 7 y Urutu
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Mensaje por Invitado Vie 23 Oct - 13:53

El Vehículo Blindado AMX-13M56 VCI del Ejército Bolivariano.
Por: Gonzalo Jiménez Mora

Un Chasis Muy Prolífico:

El "Char 13t", nombre original del bastidor del tanque ligero AMX-13, es probablemente la base de la familia de blindados con más variantes y versiones originales de fábrica en todo el mundo, a los que se unen una gran variedad modelos que son producto de modificaciones exitosas realizadas por sus usuarios merced a la increíble versatilidad y adaptabilidad de su diseño, capaz de aceptar ingeniosos cambios que a veces rayan en la audacia y que aportan nuevos usos a este chasis conocido a escala planetaria; sin embargo, su creación y desarrollo nació sobre una premisa falsa, la supuesta aerotransportabilidad, que limitó su peso planeado a 13 toneladas, aun cuando no existió ninguna aeronave occidental que pudiera transportarlo desde que se libraran las especificaciones de su requerimiento en 1946, hasta más de veinte años después con la entrada en servicio del Hércules C-130 y el Transall C-160. Un prototipo del primer blindado de esta singular familia, configurado como tanque ligero y armado con una innovadora torreta basculante que portaba una adaptación más corta (61,5 calibres) del cañón alemán L70 de 75 mm (original del tanque PzKpfw V Panther) estuvo listo para el año 1949.

El AMX-13 fue diseñado por Atelier des Constructions 'Issy-les-Moulineaux, que fungía de oficina de diseño de vehículos blindados del Ejército Francés y su construcción de serie comenzó en 1951 (con el modelo de tanque ligero) en los talleres DPAI; en la variante de tanque ligero el rasgo más resaltante es la torreta oscilante, necesaria para mantener alineado el cañón a su ingenioso mecanismo de recarga automática (pero este no es el caso que ocupa este articulo, por lo que no se abordarán detalles); el vehículo básico tiene un blindaje frontal de 40 mm, resistente al fuego de ametralladoras y armas automáticas pesadas de infanteria que además lo protege de esquirlas de granadas de artillería que exploten en su cercanía; es impulsado con un motor Sofam Saviem 8Gxb de ocho cilindros opuestos horizontalmente, enfriado con agua y alimentado con gasolina cuyo rendimiento nominal es de 270 hp a 3200 rpm (efectivo 193 hp) logrando velocidades de 60 km/h en camino; su transmisión SCR 528 es de cinco velocidades hacia adelante y una de retroceso, con diferencial tipo Cleveland, un embrague de doble plato transfiere el poder a las ruedas tractoras que en la parte delantera del tren de rodaje.

La suspensión original de este chasis es de barras de torsión, lleva diez ruedas de camino simples recubiertas de goma en su superficie de contacto con la oruga, ocho estan provistas de amortiguadores, en la parte trasera del tren de rodaje se ubican las ruedas tensoras, las orugas están formadas por 85 eslabones de acero que pueden ser provistos de zapatas de caucho y en la parte interna llevan una doble hilera de cuernillos que le sirven de guía y evitan que se salgan de su encaje. Las dimensiones del casco (en la variante tanque ligero) son 488 cm de largo y 251 cm de ancho, la separación entre el casco y el suelo es de 48 cm, no es anfibio y su capacidad de vadeo es de un metro, salva zanjas hasta 160 cm y obstáculos verticales hasta 65 cm. Las variantes principales desarrolladas sobre este bastidor como tanque ligero son: AMX-13M51 (cañón 75 mm, 2 versiones con torretas FL-10 -con y sin misiles SS11- una version con torreta FL-11), AMX-13M58 (cañón 105 mm, torreta FL-12) y AMX-13C90 (M52, FL-10 cañón CN90F3 de 90 mm); como obús: AMX-13M50 (trasverso, 105 mm), AMX-13 Mk.61/62/63 (3 versiones con torreta, 105 mm, pocas diferencias) y AMX-13 Mk.F3 (trasverso, 155 mm, chasis 2D, más corto).

También surgieron variantes antiaéreas de reconversiones de tanques ya usados a las que se agregó artillería tubular Oerlikon de 40 mm (torreta de tope abierto) o de 20 mm (Ack-Ack de cuatro barriles), estas experiencias derivaron en el desarrollo del AMX-13 DCA antiaéreo con cañón gemelo de 30 mm Hispano-Suiza con torreta cerrada y radar retráctil. El fabricante original también creó las variantes AMX-13 PDP (lanza-puente clase 25 de 12 metros), AMX-13 VCG (ingenieros, pala escavadora hidráulica y grúa con 40 metros de cable y capacidad de 4 toneladas) y el recuperador AMX-13M55 (grúa con 50 metros de cable, capacidad de arrastrar 15 toneladas y levantar 5 toneladas, luces para reparaciones nocturnas y cajas de herramientas). La variante que ocupa este artículo entró en servicio en 1956 como AMX-13 TT12CH Mle.56 (Transport de Troupe Chenillé Modèle 56), posteriormente redesignado como VCI (Vehicule de Combat d'Infanterie), puede acarrear a 12 soldados y un conductor, fué versionado también como sanitario (VTT/TB), porta-mortero (VTT/PM), puesto de comando (VTT/PC) y amunicionador (VTT/LT); todas estas versiones del AMX-13M56 prestan servicio en el Ejército Bolivariano.

Verdadero Primer Vehículo de Combate de Infanteria.

Debido a una mayor publicidad derivada de la sorpresa que causó en occidente, se tiende a pensar que el BMP-1 soviético, aparecido en 1967, fué el primer vehículo de combate de infantería (VCI o IFV, por sus siglas en inglés), pero apegándose estrictamente a la definición de este tipo de blindado (capacidad de transporte de una escuadra de infanteria que pueda combatir sin desmontar del vehiculo, al abrigo de su blindaje), el AMX-13M56 en servicio desde 1956 con L'Armee de Terre, dotado de aspilleras en el compartimento de la infanteria (cuatro a cada lado y dos en las puertas traseras), a través de los cuales se puede hacer fuego, con portezuelas en el tope (por las cuales un hombre erguido puede disparar un cohete desde el hombro) y una pequeña torreta dotada de armamento, fué en realidad el primer VCI, adelantándose más de una década al Obiekt 765 (BMP-1) de Pavel Isakov (como también fué el caso del Scheutzenpanzer 12-3 de Alemania Federal), en virtud de lo cual, cambió su denominación. El primer prototipo corrió a cargo de Atelier de Construction Roanne, se produjo en serie en Atelier des Constructions 'Issy-les-Moulineaux, fabricándose desde 1957 hasta 1973 en SFAC/Creusot-Loire.

Las diferencias con el chasis básico consisten en un blindaje menor en el glasis (30 mm), casco ligeramente más largo (570 cm) y ancho (267 cm) y amortiguadores en sólo cuatro de las ruedas de rodaje (las dos delanteras y las dos traseras) y por supuesto, en la configuración interna y superior. Su denominacion cambio varias veces, desde TT12CH Mle.56 (Transport de Troupe Chenillé Modèle 56) en 1956, a VTP (Véhicule de Tranport du Personnel) en 1957, luego a VTT (Vehicule de Transport de Troupes) en la década de 1960 y por último a VCI (Véhicule de Combat d’Infanterie). Unas 3300 unidades fueron construidas antes de cerrar la línea de montaje, todas las unidades venezolanas (~50 entre todas las versiones) se recibieron en la primera mitad de la década de 1970, las de transporte de personal (~25 und.) con armamento original consistente en una ametralladora calibre 7,62 mm, habiendo sido manufacturadas en la planta de Creusot-Loire en Chalon-sur-Saône; el Ejército Bolivariano tiene también en su inventario tanques AMX-13C90 y obuses autopropulsados AMX-13 Mk.F3, además operó en el pasado el AMX-13M51 y el MRLS AMX-13 LAR160, así como variantes AAA locales.

Adquisición y Servicio del AMX-13M56 VTT/VCI en Venezuela.

Uno de los condicionantes históricos para la renovación de material militar en Venezuela ha sido la conflictiva relación con sus vecinos por diferendos limitrofes y desencuentros geopolíticos; durante la década de 1960 y principios de la de 1970 surgieron algunas tensiones por diversas causas con los tres paises con los que se comparte frontera terrestre. Hacia 1966, una disputa causada por interpretaciones disímiles sobre la demarcación fronteriza en el Río Cuyuní (isla de Anacoco) se dio en el marco del proceso de independencia de Guyana; luego en 1969, un grupo de ciudadanos de la región de Rupununi (Guayana Esequiba), se levantó contra el gobierno Guyanés, pidiendo ser reconocidos como venezolanos y el auxilio de Caracas, el gobierno brasileño amenazó con intervenir si se materializaba la ayuda venezolana; ese mismo año, un buque de vigilancia colombiano fondeó sin permiso en Los Monjes, se despacharon aviones Canberra de la Fuerza Aérea Venezolana con el fin de disuadir al intruso que se retiró; en 1971, el buque colombiano DT03 Almirante Padilla ingresa en aguas territoriales venezolanas, ocasionando una tensa situación que terminó con su retirada bajo la escolta de buques venezolanos.

Es con este trasfondo geopolítico que entre 1969 y 1975 se inició un plan de reequipamiento militar que incluyó aeronaves y buques de combate, pero donde los blindados tendrían un papel estelar con la adquisición de más de trescientas unidades de variados tipos (tanques, artillería autopropulsada, transportes y anfibios de asalto, así como blindados especializados), con destino al Ejército y la Infantería de Marina; la mayor parte era material francés, con el que se creó en 1974 la Brigada Blindada del Ejercito en el Estado Carabobo, incluyendo alrededor de medio centenar de AMX-13M56 en distintas versiones: puesto de comando (VTT-PC) en la Compañía de Comando de la brigada; vehiculo de combate de infantería (VTT-VCI),  porta-mortero (VTT-PM) y sanitario (VTT-TB) en el Batallón de Infantería Mecanizada G/D José Antonio Anzoátegui; y amunicionador (VTT-LT) adscrito al Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsado G/D Juan Jacinto Lara. Luego del reequipamiento reciente con blindados rusos, fueron transferidos al 112° Batallón Infantería Mecanizado Coronel Francisco Aramendi de la 11ª Brigada de Infantería y a otras unidades pertenecientes a la 1ª División, acantonada en el Estado Zulia.
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Mensaje por Invitado Vie 23 Oct - 13:54

El Proceso de Repotenciación Realizado por CEMABLIN.

A veces se tiende a abusar de la palabra "repotenciación", utilizándola para describir procesos en los que un equipo que ha sufrido un natural desgaste causado por el uso es remozado con el fin de devolverle sus capacidades originales, pero si el equipo está periclitado, la consecuencia es que se le devolverán al estado original sus capacidades y seguirá siendo obsoleto, en inglés el término utilizado para describir este remozamiento es "refit"; en el caso de una repotenciación, no se “remozan capacidades”, sino que existe una mejora significativa de ellas, otorgando “nuevas capacidades", es decir, se produce un conjunto profundo de reformas que al ser aplicadas al equipo en cuestión significan una modernización, poniendolo, si no a la par, cerca de los más actuales modelos de su segmento, lo que lo hace nuevamente potente frente a estos, de allí el término. En el caso que ocupa este articulo, se podrá apreciar como un grupo de adiciones y medidas de corte radical transformó un blindado que se consideraba realmente en el segmento de los transportes de personal (a pesar de las troneras para que los infantes hicieran fuego), en un verdadero vehículo de combate de infanteria, implicando una repotenciación.

Desde hace unos años, incluso antes de la llegada de los blindados de origen ruso, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha venido realizando un proyecto de recuperación, repotenciacion y actualización del material blindado de origen occidental, apoyados en la experiencia que décadas de operaciones con estos medios han aportado a las dependencias y organismos que históricamente se han hecho cargo del mantenimiento de estos equipos, el principal exponente de la gran capacidad técnica alcanzada en este ámbito es CEMABLIN, a ese organismo es precisamente al que le ha tocado la tarea de acometer el proyecto del AMX-13M56 VTT/VCI. En medios electrónicos como foros y chats se pueden leer opiniones contrarias a la repotenciacion de tales medios por considerarse ya caducos, pero si se observa con detalle el contexto geopolítico y operacional venezolano, se observará que estos blindados tienen una innegable validez a la luz de las hipótesis de conflicto que pudieran presentarse a Venezuela (valorando los escenarios geográficos y las capacidades del equipamiento de los posibles adversarios), siendo una decisión acertada de las autoridades militares (ver artículo "El Poder del Huracán Blindado" del autor).

Los actuales trabajos en el AMX-13M56 VTT/VCI, no incluyen cambios en la planta motriz, puesto que habían sido recientemente remotorizados cambiando su motor Sofam Saviem de gasolina por un Deutz F8L-413F diésel de ocho cilindros enfriado por aire con potencia efectiva de 258 hp a 3200 rpm (un cambio común realizado también por otros ejércitos de la región que operan la familia de blindados AMX-13), pero su poder de fuego y capacidades se ven ampliadas contundentemente con el remplazo de su torreta CAFL 38 original de origen francés (diseñada por la Compagnie des Ateliers et Forges de la Loire) equipada con una ametralladora FN MAG calibre 7.62 mm (con un rango de depresión-elevación de -15° a 45°) por una moderna torreta MB2-04 de origen ruso (de la empresa Muromteplovoz) motorizada, con sistema electromecánico de estabilización de tiro en dos ejes y sistema de adquisición de blancos terrestres y aéreos con mira de gama diurna y nocturna ТКN-4GA (similar a la del BTR-80A), dotada de un cañón Shipunov 2A42 de 30 mm, ametralladora Kord de 12,7 mm, ametralladora coaxial PKT de 7,62 mm y seis lanzadores de granadas  fumigenas de 81 mm 902V "Tucha".

Además, se instalo al blindado un sistema de sobrepresión de aire para proteccion contra el polvo y otros agentes o sustancias que se encuentren en el exterior (NBQ), trabajo este que abarcó la instalación en el compartimiento de combate de la infantería de seis aspilleras especiales con dos adicionales en las puertas traseras y sistemas de extracción de gases y casquillos para las armas de infanteria, acompañadas de cuatro miras (dos en cada extremo) de manera de ampliar el campo de visión de los infantes que combatirán desde dentro vehículo; se mejoró el sistema de comunicaciones instalando uno del modelo PRC-189 (de factura china, consta de un transmisor PRC-188, un amplificador de potencia, un intercomunicador CTS-166, tres cascos, tres cajas de comunicación internas y una externa); otras mejoras hechas al vehículo fueron la instalación de un sistema fijo contra incendio de disparo automático, tres miras diurnas TNP-170 una mira nocturna TVN-5 para el mecánico-conductor y la modificación de los asientos de los tripulantes y de los infantes transportados por unos de diseño más ergonómico, así como otras modificaciones menores dentro y fuera del habitáculo del personal.

El Nuevo Armamento del AMX-13M56 VCI del Ejército Bolivariano.

El cañón Shipunov 2A42 de 30mm (mismo del Mi-28, no confundir con el 2A72 del BTR-80A), fabricado originalmente por la Fábrica de Maquinarias Tula para el BMP-2, tiene dos cadencias de fuego: lenta, de entre 200 y 300 disparos por minuto y rápida de 550 rondas por minuto; puede utilizar dos tipos de munición de alto explosivo (alcance 4000 metros), HEI (alto explosivo incendiaria) y HET (alto explosivo trazadora); de igual forma puede disparar dos tipos de munición perforante (alcance 2000 metros), AP-T (trazadora), con una velocidad inicial de 970 m/s y capaz de penetrar 20 mm de acero balístico a 60° sobre una distancia de 700 metros, que fué suficiente para dejar fuera de combate a los APC y VCI disponibles en la OTAN desde el momento de su diseño hasta la aparición versiones mas avanzadas del Bradley y Marder (M2A3 Bradley y Marder 1A4), luego de lo cual se ideó otra munición perforante denominada APDS-T (perforante sub-calibrada trazadora), velocidad inicial de 1120 m/s y penetración de 25 mm de acero balístico a 60° y desde 1500 metros, lo cual hace susceptible de daño por perforacion al blindaje de todos los VCI existentes en la actualidad a excepción de algunos basados en chasis de MBT.

La ametralladora pesada Kord de 12,7 mm 6P51 (versión coaxial montada en blindados) es un arma de origen y diseño ruso que entró en servicio en 1998, es una mejora de la anterior NSV creada en la época soviética, de la que difiere en poseer un cerrojo rotativo; tiene un sistema de pistón de gas y freno de boca mejorados; usa el cartucho 12,7x108 mm, existe una amplia gama de municiones que pueden ser usadas por esta ametralladora, de diferentes fabricantes, de diversas nacionalidades y en varios tipos: explosivas incendiarias o trazadoras, perforantes incendiarias o trazadoras e incluso antiblindaje subcalibrado de casquillo desechable (como el APDS sabot Type S4-3 de manufactura china, con gran poder de penetración). Su cadencia de disparo esta entre las 650 y 750 rondas por minuto, su alcance maximo puede llegar a los 7900 metros, su alcance efectivo está por el orden de los 2000 metros y dependiendo de la munición empleada puede tener una velocidad de salida de hasta de 860 metros por segundo; por sus prestaciones, su equivalente occidental sería la Browning M2HB (calibre 12,7x99 mm); el menor retroceso respecto de su predecesora la convierten en un arma más estable.

La ametralladora PKT de 7,62 mm es la variante para carros de combate principales de la ametralladora Kalashnikov (PK), se alimenta de la muy extendida y profusamente utilizada munición de calibre 7,62x54 mm R, producida en gran cantidad de paises y con un abanico amplio de opciones entre sus variantes (perforantes, trazadoras, explosivas, etc.). Su velocidad de salida normal es de 800 a 865 metros por segundo y tiene un alcance efectivo de 1000 metros, posee un cerrojo rotativo y es accionada por gas; fué diseñada en 1958 sobre la base del mecanismo del famoso y fiable fusil automático Kalashnikov AK-47, pero entró en servicio solo hasta 1969. La adición de estas nuevas armas ha añadido una capacidad de combate inusitada a este carro, sumando a su excelente movilidad a campo traviesa y a su vigente blindaje (prácticamente el estándar para los vehículos de combate de infanteria modernos), un imponente poder de fuego, balanceando los tres elementos primordiales de un buen blindado. La instalación de la torreta Muromteplovoz, con este nuevo armamento y sus sistemas electrónicos asociados, ha empujado al AMX-13M56 hacia el campo de batalla moderno.
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Mensaje por Invitado Vie 23 Oct - 13:56

La Protección en el Blindado AMX-13M56 VCI del Ejército Bolivariano.

El bastidor del AMX-13M56 VCI tiene un blindaje delantero (de fabrica) formado de láminas soldadas de aleación de acero de alta dureza con espesor de 30 mm (rendimiento balístico equivalente a 40 mm RHA), que lo hace aún vigente, entrando en el rango de los más modernos VCI, esta protección frontal no puede ser penetrada a distancias ordinarias de combate por las municiones de calibre 25x137 mm usadas regularmente por el cañón M242 Bushmaster (M791 APDS-T, PGU-32/U SAPHEI-T/SD, PGU-47/U APEX ó MP-T SD Mk2), con excepción de la perforante subcalibrada tipo flecha estabilizada por aletas con casquillo descartable sabot trazadora M919 APFSDS-T con núcleo de uranio empobrecido. El blindaje en los laterales tiene un espesor de 20 mm, el del fondo del casco es de 15 mm y la protección del techo es de 10 mm. La posición del grupo motor (a proa) brinda cobijo adicional a la tripulación contra ataques desde esa dirección; el extintor de incendios de disparo automático, el nuevo sistema de filtración y acondicionamiento de aire (NBQ) y seis lanzadores de granadas fumígenas 902V "Tucha", también aportan al factor protección, al proveer mayor seguridad a los infantes transportados.

La Potencia y Movilidad del Blindado AMX-13M56 VCI del Ejército Bolivariano.

La remotorización del Blindado AMX-13M56 VCI, fué realizada por CEMABLIN a partir del año 2003 (proceso anterior al actual programa de repotenciacion), en esa ocasión se optó por una solución ya probada por otros ejércitos de Sudamérica que operan u operaban la familia de blindados AMX-13 (Argentina, Ecuador y Perú), la planta motriz Deutz F8L-413F diésel de ocho cilindros enfriado por aire, gracias a lo cual, la potencia efectiva pasó de 193 hp a 258 hp a 3200 rpm, la velocidad máxima subió de 60 km/h a 73 km/h y la de crucero mejoró desde los 35 km/h a 50 km/h, la relación potencia/peso pasó de 14,8 hp/ton a ~19,5 hp/ton, la autonomía se incrementó de 200 km a 500 km a campo traviesa y de 350 km a 650 km en camino, la superación de pendientes paso de 65% a 85%, ahora puede operar en régimen todo terreno por espacio de 21 horas continuas (frente a las 9 horas anteriores); con base en fotografías que circulan en la red y en la aparición del prototipo en un reciente desfile militar, se presume que su tren de rodaje (suspension 2R) fué totalmente repasado, manteniendo sus excelentes prestaciones, aunque en el momento de escribir este articulo, no se había encontrado información corroborándolo.

Experiencia del Pasado para Enfrentar el Futuro.

El Ejército Bolivariano posee gran experiencia en la operación del chasis de la familia de blindados AMX-13, el Centro de Mantenimiento de Blindados se ha ocupado del mantenimiento y reparación de estos medios por mucho tiempo; con la llegada del AMX-13M51 hace más de seis décadas (primera adquisición de material acorazado nuevo en números importantes), comenzó la familiarización de técnicos y mecánicos con esta plataforma; fue lógicamente la opción elegida para desplegar el primer sistema de lanzacohetes múltiples autopropulsado de uso en el pais, también fue base para variantes antiaéreas desarrolladas por CEMABLIN; tal cúmulo de conocimientos acumulados sobre este bastidor, aunado a las características inherentes a movilidad y protección que exhibe, han convertido al AMX-13M56 VCI en el blindado escogido para realizar la que tal vez sea la experiencia de repotenciacion de medios más profunda e importante realizada en el país por personal venezolano. El vehículo resultante pasará a ser uno de los VCI principales del "Huracán Blindado" en el futuro próximo y a mediano plazo, con moderno armamento y prestaciones adecuadas para el exigente campo de batalla del mañana.

Fuentes Impresas:

Bracho J. (2012). Hombres de Hierro (tomo I). Comandancia General de la Armada, Caracas, Venezuela.

Bryan, P. y Hadler, T. (1984). Mechanised Infantry. Osprey-Vanguard N° 38. Osprey Publishing LTD. London, U.K.)
Haskew, M. (2012). Post War Artillery 1945-Present, Cold War Europa 1. Amber Books LTD., London, U.K.

Montilla, S. (2013). La FANB Sigue Trabajando en la Modernización de sus Sistemas de Transporte. Dirección de Blindados y Transporte, Revista Ámbito Civico Militar N°38, CEOFANB, Caracas, Venezuela.

Procel, C. (2001). La Evolución Científica y Tecnológica de la Fuerza Terrestre y su Influencia en la Seguridad Nacional. Instituto de Altos Estudios Nacionales, Secretaria General del Consejo de Seguridad Nacional, Quito, Ecuador.

Sanoja, J. (n/f). El Negocio de las Armas en Venezuela, 1979 Siega de Tiranos. Difusora Internacional. Barcelona, España.

Sanoja, J. (1993). La Prensa y la Denuncia Politico-Militar. Revista Comunicación N°39, SIC Centro Gumilla. Caracas, Venezuela.  

Spielberger, W. (n/f). AMX.13, Armour in Profile N°12. Profile Publications LTD., Great Bookham, Surrey, England.

Thayer. G. (1971). El Negocio de la Guerra. Plaza y Yanes. Barcelona, España.

Zaloga, S. (1981). Carros en Oriente Medio, Carros de Combate N°65. Osprey Military, RBA Coleccionables S.A., Barcelona, España.

Zaloga, S. y Sarson, P. (1999). El Vehículo de Infanteria BMP, Carros de Combate N°13. Osprey Military, RBA Coleccionables S.A., Barcelona, España.

Fuentes en línea:

Evolución Histórica de Vehículos Blindados en Venezuela.
Disponible en:
http://m.taringa.net/posts/info/14971495/Evolucion-historica-de-Vehiculos-Blindados-en-Venezuela.html.

Vehículos Blindados del Ejército Venezolano.
Disponible en:
www.ecsbdefesa.com.br/fts/Blindados%20EV.pdf

Más de 300 Vehículos Blindados Serán Repotenciados
Disponible en:
http://www.notitarde.com/Sucesos/Mas-de-300-vehiculos-blindados-seran-repotenciados-/2013/10/18/272818

Asignan Recursos alEjercito de Venezuela para Repotenciacion de 300 Medios Blindados
Disponible en:
http://www.defensasur.com.ar/index.php/america-del-sur/venezuela-/5763-asignan-recursos-al-ejercito-de-venezuela-para-repotenciacion-de-300-medios-blindados

Venezuela esta en capacidad tecnica de desarrollar equipamiento militar
Disponible en:
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130228/venezuela-esta-en-capacidad-tecnica-de-desarrollar-equipamiento-militaresultados

Delimitación de áreas marinas y submarinas evolución en las posiciones de negociación y de los Intereses.
Disponible en:
http://historiadiplomaticadevenezuela.wikispaces.com/Delimitaci%C3%B3n+de+%C3%A1reas+marinas+y+submarinas+evoluci%C3%B3n+en+las+posiciones+de+negociaci%C3%B3n+y+de+los+Intereses.

Kord-12.7mm (HMG) Heavy Machine Gun (1998).
Disponible en:
http://www.militaryfactory.com/smallarms/detail.asp?smallarms_id=554

12,7 x 108 mm / 12.7x108 Russian Rimless / .50 Russian / .50 Russian Heavy MG / 12.7 mm / 12.7  Type 54  / SAA 9395 / ECRA-ECDV 13 108 BBC 010. Disponible en:
http://www.municion.org/12_7/12_70x108.htm

AMX VCI.
Disponible en:
http://www.army-guide.com/eng/product988.html

Ametralladoras: Kord 6P50 (Rusia).
Disponible en:
http://fdra.blogspot.com/2015/05/ametralladoras-kord-6p50-rusia.html

FANB MODERNIZARÁ SISTEMAS DE BLINDADO Y TRANSPORTE.
Disponible en:
http://www.asambleanacional.gob.ve/noticia/show/id/195

VENEZUELA Y SU CABALLERÍA.
Disponible en:
http://clunefa.blogspot.com/2012/07/venezuela-y-su-caballeria.html

AMI-VTT (Vehicule Transport de Troupe) / AMX-VCI (Vehicule de Combat d’Infanterie).
Disponible en:
http://www.globalsecurity.org/military/world/europe/ami-vtt.htm

AMX-13 VCI blindé de transport de troupe - Armoured personnel carrier.
Disponible en:
http://www.armyrecognition.com/europe/France/vehicules_legers/AMX-13_VCI/AMX-13_VCI_France_description.htm

THE FRENCH AMX-VCI APC.
Disponible en:
http://tanknutdave.com/the-french-amx-vci-apc/

AMX-VCI (1957).
Disponible en:
http://www.tanks-encyclopedia.com/coldwar/France/AMX-VCI.php

Venezuela dotará a sus blindados AMX-13-VTT/VCI de torretas MB2-04.
Disponible en:
http://www.infodefensa.com/latam/2014/03/05/noticia-muromteplovoz.html

25MM Bushmaster Ammunition.
Disponible en:
http://www.gd-ots.com/MCA_25mm_bushmaster.html

25mm Ammunition
Disponible en:
https://www.orbitalatk.com/defense-systems/armament-systems/25mm/

NAMMO AMMUNITION HANDBOOK
Disponible en:
https://www.nammo.com/downloads/ammobook/

Los Cañones de la Meseta.
Disponible en:
http://www.fav-club.com/2014/01/15/los-canones-de-la-meseta/
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Mensaje por huracan Vie 23 Oct - 17:49

Excelente trabajo hermano muy detallado y explicativo
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Noticias y Generalidades - Página 29 Empty Documentación y análisis

Mensaje por Pinerón Sáb 24 Oct - 7:21

gonzalojimenezm escribió:El Proceso de Repotenciación Realizado por CEMABLIN.

A veces se tiende a abusar de la palabra "repotenciación", utilizándola para describir procesos en los que un equipo que ha sufrido un natural desgaste causado por el uso es remozado con el fin de devolverle sus capacidades originales, pero si el equipo está periclitado, la consecuencia es que se le devolverán al estado original sus capacidades y seguirá siendo obsoleto, en inglés el término utilizado para describir este remozamiento es "refit"; en el caso de una repotenciación, no se “remozan capacidades”, sino que existe una mejora significativa de ellas, otorgando “nuevas capacidades", es decir, se produce un conjunto profundo de reformas que al ser aplicadas al equipo en cuestión significan una modernización, poniendolo, si no a la par, cerca de los más actuales modelos de su segmento, lo que lo hace nuevamente potente frente a estos, de allí el término. En el caso que ocupa este articulo, se podrá apreciar como un grupo de adiciones y medidas de corte radical transformó un blindado que se consideraba realmente en el segmento de los transportes de personal (a pesar de las troneras para que los infantes hicieran fuego), en un verdadero vehículo de combate de infanteria, implicando una repotenciación.

Desde hace unos años, incluso antes de la llegada de los blindados de origen ruso, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha venido realizando un proyecto de recuperación, repotenciacion y actualización del material blindado de origen occidental, apoyados en la experiencia que décadas de operaciones con estos medios han aportado a las dependencias y organismos que históricamente se han hecho cargo del mantenimiento de estos equipos, el principal exponente de la gran capacidad técnica alcanzada en este ámbito es CEMABLIN, a ese organismo es precisamente al que le ha tocado la tarea de acometer el proyecto del AMX-13M56 VTT/VCI. En medios electrónicos como foros y chats se pueden leer opiniones contrarias a la repotenciacion de tales medios por considerarse ya caducos, pero si se observa con detalle el contexto geopolítico y operacional venezolano, se observará que estos blindados tienen una innegable validez a la luz de las hipótesis de conflicto que pudieran presentarse a Venezuela (valorando los escenarios geográficos y las capacidades del equipamiento de los posibles adversarios), siendo una decisión acertada de las autoridades militares (ver artículo "El Poder del Huracán Blindado" del autor).

Los actuales trabajos en el AMX-13M56 VTT/VCI, no incluyen cambios en la planta motriz, puesto que habían sido recientemente remotorizados cambiando su motor Sofam Saviem de gasolina por un Deutz F8L-413F diésel de ocho cilindros enfriado por aire con potencia efectiva de 258 hp a 3200 rpm (un cambio común realizado también por otros ejércitos de la región que operan la familia de blindados AMX-13), pero su poder de fuego y capacidades se ven ampliadas contundentemente con el remplazo de su torreta CAFL 38 original de origen francés (diseñada por la Compagnie des Ateliers et Forges de la Loire) equipada con una ametralladora FN MAG calibre 7.62 mm (con un rango de depresión-elevación de -15° a 45°) por una moderna torreta MB2-04 de origen ruso (de la empresa Muromteplovoz) motorizada, con sistema electromecánico de estabilización de tiro en dos ejes y sistema de adquisición de blancos terrestres y aéreos con mira de gama diurna y nocturna ТКN-4GA (similar a la del BTR-80A), dotada de un cañón Shipunov 2A42 de 30 mm, ametralladora Kord de 12,7 mm, ametralladora coaxial PKT de 7,62 mm y seis lanzadores de granadas  fumigenas de 81 mm 902V "Tucha".

Además, se instalo al blindado un sistema de sobrepresión de aire para proteccion contra el polvo y otros agentes o sustancias que se encuentren en el exterior (NBQ), trabajo este que abarcó la instalación en el compartimiento de combate de la infantería de seis aspilleras especiales con dos adicionales en las puertas traseras y sistemas de extracción de gases y casquillos para las armas de infanteria, acompañadas de cuatro miras (dos en cada extremo) de manera de ampliar el campo de visión de los infantes que combatirán desde dentro vehículo; se mejoró el sistema de comunicaciones instalando uno del modelo PRC-189 (de factura china, consta de un transmisor PRC-188, un amplificador de potencia, un intercomunicador CTS-166, tres cascos, tres cajas de comunicación internas y una externa); otras mejoras hechas al vehículo fueron la instalación de un sistema fijo contra incendio de disparo automático, tres miras diurnas TNP-170 una mira nocturna TVN-5 para el mecánico-conductor y la modificación de los asientos de los tripulantes y de los infantes transportados por unos de diseño más ergonómico, así como otras modificaciones menores dentro y fuera del habitáculo del personal.

El Nuevo Armamento del AMX-13M56 VCI del Ejército Bolivariano.

El cañón Shipunov 2A42 de 30mm (mismo del Mi-28, no confundir con el 2A72 del BTR-80A), fabricado originalmente por la Fábrica de Maquinarias Tula para el BMP-2, tiene dos cadencias de fuego: lenta, de entre 200 y 300 disparos por minuto y rápida de 550 rondas por minuto; puede utilizar dos tipos de munición de alto explosivo (alcance 4000 metros), HEI (alto explosivo incendiaria) y HET (alto explosivo trazadora); de igual forma puede disparar dos tipos de munición perforante (alcance 2000 metros), AP-T (trazadora), con una velocidad inicial de 970 m/s y capaz de penetrar 20 mm de acero balístico a 60° sobre una distancia de 700 metros, que fué suficiente para dejar fuera de combate a los APC y VCI disponibles en la OTAN desde el momento de su diseño hasta la aparición versiones mas avanzadas del Bradley y Marder (M2A3 Bradley y Marder 1A4), luego de lo cual se ideó otra munición perforante denominada APDS-T (perforante sub-calibrada trazadora), velocidad inicial de 1120 m/s y penetración de 25 mm de acero balístico a 60° y desde 1500 metros, lo cual hace susceptible de daño por perforacion al blindaje de todos los VCI existentes en la actualidad a excepción de algunos basados en chasis de MBT.

La ametralladora pesada Kord de 12,7 mm 6P51 (versión coaxial montada en blindados) es un arma de origen y diseño ruso que entró en servicio en 1998, es una mejora de la anterior NSV creada en la época soviética, de la que difiere en poseer un cerrojo rotativo; tiene un sistema de pistón de gas y freno de boca mejorados; usa el cartucho 12,7x108 mm, existe una amplia gama de municiones que pueden ser usadas por esta ametralladora, de diferentes fabricantes, de diversas nacionalidades y en varios tipos: explosivas incendiarias o trazadoras, perforantes incendiarias o trazadoras e incluso antiblindaje subcalibrado de casquillo desechable (como el APDS sabot Type S4-3 de manufactura china, con gran poder de penetración). Su cadencia de disparo esta entre las 650 y 750 rondas por minuto, su alcance maximo puede llegar a los 7900 metros, su alcance efectivo está por el orden de los 2000 metros y dependiendo de la munición empleada puede tener una velocidad de salida de hasta de 860 metros por segundo; por sus prestaciones, su equivalente occidental sería la Browning M2HB (calibre 12,7x99 mm); el menor retroceso respecto de su predecesora la convierten en un arma más estable.

La ametralladora PKT de 7,62 mm es la variante para carros de combate principales de la ametralladora Kalashnikov (PK), se alimenta de la muy extendida y profusamente utilizada munición de calibre 7,62x54 mm R, producida en gran cantidad de paises y con un abanico amplio de opciones entre sus variantes (perforantes, trazadoras, explosivas, etc.). Su velocidad de salida normal es de 800 a 865 metros por segundo y tiene un alcance efectivo de 1000 metros, posee un cerrojo rotativo y es accionada por gas; fué diseñada en 1958 sobre la base del mecanismo del famoso y fiable fusil automático Kalashnikov AK-47, pero entró en servicio solo hasta 1969. La adición de estas nuevas armas ha añadido una capacidad de combate inusitada a este carro, sumando a su excelente movilidad a campo traviesa y a su vigente blindaje (prácticamente el estándar para los vehículos de combate de infanteria modernos), un imponente poder de fuego, balanceando los tres elementos primordiales de un buen blindado. La instalación de la torreta Muromteplovoz, con este nuevo armamento y sus sistemas electrónicos asociados, ha empujado al AMX-13M56 hacia el campo de batalla moderno.

Hola a todos. Soy nuevo en este foro y hasta ahora me ha resultado impresionante el nivel de investigación, documentación y análisis tan apasionados que Ud, Sr Jiménez, demuestra en sus exposiciones. De verdad, mil felicitaciones. Éstos -sus posts- dan altura e interés a este site, mismo -duele decirlo- que a menudo se mancha por diatrivas politiqueras infantiles y sin sentido en este tipo de foros.
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Mensaje por flint Sáb 24 Oct - 10:09

Supuestamente en estos momentos hay un acto de desacato en la brigada blindada quien sabe al respecto ?
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Mensaje por Nilo Sáb 24 Oct - 10:09

hola GONZALO...

sin duda muy "currada" (trabajada) la exposición que haces del AMX13 y de lo que ha sido para el ejercito venezolano... no obstante algunos comentarios...

yo en lo personal no veo al AMX13 como un tanque... si acaso como un blindado... y desde luego creo que es mas correcto llamarlo vehiculo, pues si bien hace 50-60 años su blindaje era medianamente "resistente" para las armas de la epoca, hoy sin duda que hay vehiculos mucho mas protegidos y "resistentes" y ahi si acaso la razon de "vencimiento" o "caducidad" de este tan buen "vehiculo"

probablemente el "exito" del mismo venga precisamente de lo "medio" que fue en cada uno de las aplicaciones o servicios a los que de dedicó... asi era un medio tanque, tanto por su blindaje, como por el poder de su cañon, como por su movilidad... es por ello que con "facilidad" se pudo convertir en IFV, siendo desde luego el primero en su tipo, aunque casi ninguna bibliografia lo reconoce como tal, pues para la fecha de su aparición el "concepto" de IFV por excelencia eran los evidentemente desfasados HALFTRACKS que para los 50's aun seguian vigentes, pero próximos a su desaparicion...

el AMX13 era "conceptualmente" una copia de lo que intentó ser el PANZER II en su version mas armada el MARDER II, solo que incorporando todas las mejoras que hasta el inicio de la producción del AMX13 a principios de los 50's se pudieron hacer, sobre todo en la propulsion y la suspension...

su diseño se enmarcó dentro de los denominados "tanques ligeros" como el STUART americano, y no pra ser aero transportado, pues para los 50's no habia aviones de transporte "como tales" que tuvieran esa capacidad ni tan siquiera soñaran con ella, no así el SCORPION, que si fue diseñado y concebido como un arma aerotransportada... la ventaja que se buscaba... "copiar" de las tacticas de combate alemanas de la SGM...

sin duda el AMX13 fue muy "prolifico" y "longevo", pues precisamenete por lo "medio" sirvió mucho mas como vehículo que como blindado de ahi que halla sido tan versionado y utilizado en muchas y muy diversas aplicaciones.

AHORA BIEN... siendo mas didactico, el tanque CENTURION si fue el tanque (de verdad verdad), mas prolifico y longevo soportando muchas modificaciones y mejoras al punto de que aun hoy aun quedan unidades acorazadas que lo utilizan como arma...

y desde luego... el sucesor por excelencia del AMX13 ha sido el SCORPION que tambien ha sido mas utilizado como vehículo que como blindado, aunque este si ha sido siempre un tanque aerotransportado, mucho mas exitoso que el SHERIDAN que fue más un desastre (éste por ser no fue ni chicha ni limonada).

LA PENA... que nuestro ejercito no haya desarrollado en su tiempo un centro tecnologico que permitiera la recuperación de los medios blindados, que con el tiempo se iban quedando desfasados u obsoletos o simplemente inutiles al no contar con repuestos, asi se han perdido muchos vehiculos valiosos como los DUSTER, las primeras versiones del AMX13, los STUART y mas recienemente los AMX30, por no hablar de la infinidad de vehiculos de transporte militar que han terminado en chiveras o fundiciones...

espero que en el futuro sus "trabajos" puedan estar disponibles para ser bajados en formato PDF y que los mismos incluyan alguna que otro "fotico" para aderezar la lectura

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Mensaje por siberianwolf Sáb 24 Oct - 12:33

abrir:

esta fue la parte que mas me gusto de la lectura, nos abia que el amx 13 nuestro estaba TAN bien armado, dos ametralladoras de diferentes calibres, un cañon automatico, lanzadores de granadas de humo...creo que es suficiente PARA MI para nuestras hipotesis de conflicto....de verdad que fue la mejor lectura de militaria que tuve en dias


AHORA BIEN... siendo mas didactico, el tanque CENTURION si fue el tanque (de verdad verdad), mas prolifico y longevo soportando muchas modificaciones y mejoras al punto de que aun hoy aun quedan unidades acorazadas que lo utilizan como arma...

concuerdo contigo, del centurion salen hasta otros tanques, como los merkava no? o me equivoco?

AUNQUE PARA MI, el t 55 tambien le pisa los talones al centurion por la cantidad de modificaciones y variantes que tiene (recordemos que el tanque paso por todo el pacto de varsovia), aunque si tengo que aceptar que el centurion tiene mas modificaciones y hasta variaciones irreconocibles.... 

espero que en el futuro sus "trabajos" puedan estar disponibles para ser bajados en formato PDF y que los mismos incluyan alguna que otro "fotico" para aderezar la lectura

concuerdo siempre y cuando no le de mas trabajo al señor gonzalo

SHERIDAN que fue más un desastre (éste por ser no fue ni chicha ni limonada).

la verdad que yo nunca entendi lo que quisieron lograr con el desarrollo de este "tanque" sin contar que querían lanzarlo en batalla (aerotransportado)
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Mensaje por aprendis Sáb 24 Oct - 17:40

ami siempre me han gustado estos tanques o vehiculos blindados como lo quieran llamar unos o otros no lo se para mi son beunos una pregunta no se le podria alpliar en blindaje? con placas reactivas ? lo digo para recistir un poco mas
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Mensaje por siberianwolf Sáb 24 Oct - 17:53

aprendis escribió:ami siempre me han gustado estos tanques o vehiculos blindados como lo quieran llamar unos o otros no lo se para mi son beunos una pregunta no se le podria alpliar en blindaje? con placas reactivas ? lo digo para recistir un poco mas

el t72 b1 ya tiene su blindaje reactivo, lo que me imagino que se puede hacer es  comprar un paquete de actualización para comprar un blindaje mas moderno, aunque lo veo inutil porque nuestra hipotesis de conflicto mas cercana que es colombia tiene los tow2a y los spike....uno atraviesa kontack y el otro es de ataque superior

el amx 30 , segun es gastar plata, pero a mi me encantaria ver algo parecido a un brennus en venezuela....

saludos mi pana
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Mensaje por flint Sáb 24 Oct - 17:54

Claro que se puede, pero mas blindaje es igual mas peso, mas peso implica menos mobilidad al menos que se modifique el motor, pero con todo y eso sigue siendo mas pesado.
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Mensaje por aprendis Sáb 24 Oct - 18:17

siempre me preguntado porque venezuela no fabrica un vehiculo blindado como los dragoon digo por el mantenimiento las cosas nuevas que les hacen aqui a los vehiculos blindados son muy buenas vean los urutus esos los desarmaron completos y les actualizaron todo osea no que vallamos a fabricar hasta el tornillo pero si un chasis y colocarles todos los periquito que les quieran meter
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Mensaje por Abraham Valdiviezo Sáb 24 Oct - 19:43

Alguien sabe si se volverán a hacer maniobras militares en el país? Y sabes me dicen que fecha por favor.Gracias
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Mensaje por Invitado Sáb 24 Oct - 20:00

Huracán y Pineron, aprecio mucho sus comentarios, trato de realizar estas investigaciones en mi tiempo libre (que últimamente no es mucho) y trato de no cometer el error de colocar datos sin verificación, lo cual a veces es una tarea ardua porque hay mucha información basura flotando por alli.

Siberianwolf, en efecto el papel del AMX-13M56 no es ser un caza carro, sino un VCI, es decir, llevar al combate a una escuadra de infantería que pueda luchar desde su interior y dar fuego de apoyo cuando a esta le toque desmontar, se aprovechó el factor movilidad y blindaje que se mostraban vigentes y se mejoró el punto flaco que era el armamento original, el uso de los diferentes calibres (que algunos ven como sobredimensionado) tiene en realidad una lógica metodológica que tiene que ver con el tipo de lucha que se espera de estos medios (bronegruppa), todo para adaptarlo a las reformas doctrinarias introducidas por el Ejercito Bolivariano al adquirir los blindados de origen ruso y chino; por lo que si, parece suficiente para el uso planeado dentro de nuestras hipótesis de conflicto.

Idelfonso, dice usted algo muy cierto al referirse a los blindados legendarios, particularmente siempre pensé que uno de los bastidores más susceptibles de modificación y modernización, pero sobre los que nunca se consideró realizar ningún trabajo fue el Duster, prácticamente el mismo blindado que el Walker Bulldog (hasta sus torretas eran intercambiables), sus números en el país eran suficientes para que el esfuerzo fuera práctico y rentable (~36 unidades entre las dos versiones que operaron entre el ejército y la infantería de marina), pero en su momento había una mentalidad distinta, que solo empezó a cambiar en los noventa. Sobre los AMX-13M51, tengo entendido que sus bateas se usaron en los LAR160 y los Ráfaga, ya retirados (personalmente este último no me parece una buena modificación); en otros países (como Brasil), este tipo de trabajos de modernización fue precursor de la producción endógena de blindados. (Gracias por sus orientaciones, las tengo presentes)

Aprendis, el problema de ampliar el blindaje es que siempre afecta la movilidad (como lo indican los compañeros arriba), por lo que hay que hacerlo en función del uso que se le dará al blindado (se espera que un vci o un carro ligero de combate sean ágiles para cumplir sus tareas); creo que estos trabajos en CEMABLIN son un buen comienzo para la apropiación tecnológica necesaria para desarrollar blindados propios, pero aún se ve muy lejano.

Les confieso que soy un poco lerdo en lo que se refiere al mundo de la web, pero preguntaré a mis alumnos y a otros entendidos sobre la propuesta que hacen de poner a disposición los artículos para ser descargados; he recibido una propuesta para colaborar con una revista en físico (papel) por suscripción, pero hasta ahora es solo un proyecto.
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Mensaje por Pinerón Dom 25 Oct - 10:08

En lo particular pienso que, con las modificaciones, los AMX13 podrán asumir un rol más que "aceptable" en lo que les reste de vida útil. Las realidades económicas del país no están como para echarlos al basusrero o aumentar los gastos con nuevas inversiones (léase, comprar más VCI) cuando ya se dispone de un parque automotor al que se le puede exigir aún cierta ductilidad desempeñando labores más que idóneas. Estos vehículos pueden ser soporte de nuestra tropas de a pie sin pretender de ellos afrontar en combate directo a hipotéticos adversarios (¿MBT?), más aún cuando sabemos que si bien nuestros potenciales contrincantes no disponen de un vector de combate sí habrían disponer de ciertas capacidades antitanque de tecnología reciente.
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Mensaje por nekulturny Sáb 31 Oct - 9:20

La verdad me complace mucho leer sobre este proyecto del AMX-13 porque representa un cambio de mentalidad importante respecto al mantenimiento de equipos. Y lo más interesante es que ahora pueden darle vida a un medio que estaba destinado a la chivera.
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Mensaje por paintball-Militar Dom 1 Nov - 9:39

si colombia tiene los tow2a y los spike....uno atraviesa kontack y el otro es de ataque superior para adquieron los mbt t-72b1V? Noticias y Generalidades - Página 29 23ly2p5 ,si existe desde hace años el modelo del mbt t-72-b3 con el sistema activo arena por que no se adquirio este MBT Noticias y Generalidades - Página 29 Svj3wm eso que chavez era tanquista y solo compro para nuestro ejercito la borra , de los modelos MBT - rusos
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Mensaje por Gerardo Dom 1 Nov - 9:41

Coimas... por algo el contrato es secreto y no se saben detalles del monto ni codiciones

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Mensaje por arivera_41 Lun 2 Nov - 10:42

Mi opinión particular, pienso yo que en virtud de que el modelo base de exportación para este tanque es el modelo B1, uno de las razones pudo haber sido esa, modelo básico de exportación, otra cosa disponibilidad inmediata y me imagino que ese convenio debe ser con posibilidad de actualización cada cierto tiempo ojo Debería
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Mensaje por Invitado Lun 2 Nov - 15:28

arivera_41 escribió:Mi opinión particular, pienso yo que en virtud de que el modelo base de exportación para este tanque es el modelo B1, uno de las razones pudo haber sido esa, modelo básico de exportación, otra cosa disponibilidad inmediata y me imagino que ese convenio debe ser con posibilidad de actualización cada cierto tiempo ojo Debería

Imagino que te refieres al T-72 (el AMX-30 también tiene una versión B1), por eso voy ha hacerte una precisión: la versión de la maquina que se adquirió viene directamente de los stocks de tanques del ejército ruso, es decir, no es la versión degradada que tradicionalmente se ha destinado a la exportación (es el que los estadounidenses apodaron "Super Dolly Partton"). Esta versión goza de la protección de blindaje reactivo de primera generación ERA Kontakt 1 junto a los materiales cerámicos y otros compuestos insertos en el frente del casco y la torreta (blindaje NDZ), no es la versión "B1 básica de exportación" a la que se refiere la nomenclatura occidental para identificar estos tanques rusos.
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Mensaje por paintball-Militar Lun 2 Nov - 16:18

gonzalojimenezm  en https://es.wikipedia.org/wiki/T-72 ,dista esta informacion T-72B1: Primera versión de T-72 en contar con el moderno blindaje NDZ, además incorpora ladrillos de blindaje reactivo ERA Kontakt-1, colocados en el frontal y laterales del casco y frontal superior de la torreta; El blindaje frontal de la torreta: es de 530mm RHAe contra munición cinética, y de 950mm RHAe contra cargas químicas (incluye valor agregado por ERA Kontakt-1). También dispone del sistema de control de misiles 9M119 Svir AT-11 SNIPE y visión nocturna en el visor del artillero; el sistema de control de tiro del T-72B1 es el diurno/nocturno 1A40 con telémetro láser TPD-K1 y mira secundaria TPN-3 para el tirador y mira TKN-3MK para el comandante. Adicionalmente cuenta con un iluminador infrarrojo Luna-2R para el tirador a un lado del cañón y otro en la cúpula de comandante tipo OU-3IR. Es conocido en EE. UU. como SMT10 M1988 o "Super Dolly Parton". ahora cabe destacar cual es nuestro modelo ? este T-72B1V: Esta versión del T-72B1 dispone de un blindaje ERA  en el casco frontal y la torreta.nuestra nacion cuenta con 192 de T-72B1V  Noticias y Generalidades - Página 29 2qd1o61 el T72B1 se utiliza el nuevo tipo de blindaje NDZ y en otras versiones, un forro antirradiación de plomo, aparte del equipo NBQ, que consiste en un sistema se sobrepresión y filtros de aire.

Los puntos débiles del T72 son los depósitos de carburante y la zona del motor.

y T-72B1K la diferencia con el modelo T-72M1M Noticias y Generalidades - Página 29 2sb7cqtque por falta de asesoramiento o omision no se adquirieron siendo una mejor opcion para nuestro pais
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Mensaje por seaman Mar 3 Nov - 11:34

Buenos días estimados.

Hoy seré abogado del diablo, no por defender la compra del t-72 B1, sino tomando algunos puntos que no se han tomado en cuenta aún.

El tema de los T-72 venezolanos es recurrente en este foro, es como un muerto el cual se cree enterrado, de vez en cuando resucita y sale a la palestra nuevamente.

Primer punto. No hay armas definitivas, siempre en los blindados existirá el viejo dogma de la coraza y el proyectil.

Segundo Punto. El T-72B1 es un modelo perfectamente escalable a variantes más modernas como el modelo B3.

Tercer punto. La llegada del T-72B1 a Venezuela y el SPIKE a Colombia, fue casi simultánea (no puedo asegurar si el SPIKE fue respuesta al T-72, por favor corregirme en este punto) y la entrada del TOW 2 en el arsenal colombiano fue este año, es decir al momento de negociar los MBT rusos, Colombia no disponía de NADA con que hacer frente a los mismos. En su momento la versión B1 podía lidiar con los medios ATG de los que disponía Colombia.

Cuarto Punto. Cuando unas FFAA adquieren armamento no tradicional a sus equipos, doctrinas y proveedores previos, es normal que se empiece con lo básico y los mismos se vayan "escalando" en función de cómo se vayan estos asimilando y las necesidades posteriores de la adopción. Ejemplo, los SUKOS en sus primeros lotes del 2006 sólo poseían armamento y capacidad AA.

Quinto Punto. A pesar de que el blindaje reactivo y no reactivo de nuestros T-72 actuales puede ser vencido por los SPIKE y TOW del vecino, estos se adquirieron en pocas cantidades comparados con el número de MBT que disponemos. Lo cual no deja de ser un elemento disuasorio serio, pero tampoco se convierten en una amenaza (en números) que evite el accionar de nuestros blindados.

Sexto Punto. Recordar que los blindados rusos se adquirieron como parte de un crédito global para la compra de armas, así que se debió hacer compras "equilibradas" y "contenidas" para que este crédito rindiera lo suficiente y tener adquisiciones "balanceadas" para todas lar ramas de nuestras FAN.

Último Punto: Los puntos anteriores no buscan quitarle la razón a lo que cada uno de los anteriores foristas a expuesto.

Saludos.
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Mensaje por Buzodecombate Mar 3 Nov - 14:02

que tengamos el t-72b1 no es mal de morirse se puede cuadrar con los rusos para la modernización a la versión b3 y hacerlo aquí mismo en venezuela en cemablin y así de una vez se hace la transferencia tecno-militar
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