El Foro Militar de Venezuela

Emigración o diáspora venezolana ?

Ir abajo

Emigración o diáspora venezolana ?

Mensaje por Nilo el Dom 28 Oct - 6:30

para poder registrar mas epecificamente el problema migratorio de los venezolanos gracia al regimen "robolucionario"
avatar
Nilo
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4731
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h

Volver arriba Ir abajo

Re: Emigración o diáspora venezolana ?

Mensaje por Nilo el Dom 28 Oct - 6:38

la primera en la frente...

http://talcualdigital.com/index.php/2018/10/27/gobierno-dice-que-regresaron-83-venezolanos-desde-ecuador/

Gobierno dice que regresaron 83 venezolanos desde Ecuador
El Ejecutivo asegura que 8484 ciudadanos se han acogido al Plan Vuelta a la Patria, pero no informa las cifras de los que se van


TalCual Publicado octubre 27, 2018

El gobierno dijo que 83 venezolanos regresaron, el viernes en la noche, desde Ecuador. Según las cifras difundidas por AVN, se contabilizan 8.484 criollos que se han acogido al Plan Vuelta a la Patria. Sin embargo, el Ejecutivo no ha informado sobre el registro de quienes emigran en busca de mejores condiciones de vida. Según datos del gobierno ecuatoriano, en lo que va de 2018, 547.000 venezolanos cruzaron la frontera colombiana hacia ese país y nada más en agosto, el promedio subió a 4.000 por día.

El Ejecutivo aseguró que en el grupo de venezolanos que regresó este viernes 26 de octubre en la noche, hay 33 hombres, 29 mujeres y 21 niños y adolescentes. Anunciaron que se trata del octavo vuelo que proviene desde Ecuador desde el inicio del programa gubernamental de retorno. El Plan Vuelta a la Patria, que comenzó por vía áerea y luego incluyó la terrestre, ha regresado al país, de acuerdo con las cifras que presenta el gobierno, 6.413 venezolanos desde Brasil, 756 desde Perú; 741 de Ecuador, 305 desde Colombia y 171 ciudadanos que llegaron procedentes de Argentina, 95 de República Dominicana, 2 desde Chile y 1 de Panamá.

El gobierno señala que el fin del Plan Vuelta a la Patria es respaldar a los venezolanos que emigraron, pero se tropezaron con una realidad que el Ejecutivo denomina adversa


PERO LAS CUENTAS NO SALEN...

http://talcualdigital.com/index.php/2018/09/11/se-necesitarian-5-200-vuelos-para-repatriar-a-500-000-personas-aludidas-por-maduro/

Se necesitarían 5.200 vuelos para repatriar a venezolanos aludidos por Maduro
Conviasa, la línea aérea pública encargada de trasladar a los repatriados, solo cuenta de aviones con capacidad máxima de 104 pasajeros


Gabriela Rojas Publicado septiembre 11, 2018

El plan Vuelta a la Patria puesto en marcha por el gobierno nacional para que miles de venezolanos regresen al país, demandará ingentes recursos y esfuerzos que el gobierno no parece estar en capacidad de sostener, lo que pone en duda su real eficacia.

Según el gobernante, son más de 500.000 los venezolanos en el exterior deseosos para regresar a la patria, de los cuales ya ha retornado unas 2.780 han sido beneficiados en las dos semanas trascurridos desde que se inició el puente aéreo, que según Maduro se mantendrá por varias semana más.

*Lea más: Éxodo venezolano puede llegar a 4 millones para finales de año

Pero haría falta más que semanas para regresar a tal contingente de compatriotas: se precisaría unos 5.192 vuelos tomando en cuenta que Conviasa, la línea aérea pública encargada del traslado, solo cuenta de aviones con capacidad máxima de 104 pasajeros.

A un promedio de unas 1.500 personas a la semana, eso significaría que el gobierno tardaría unos siete años en cumplir con promesa.

Y en caso de que el regreso se hiciese por tierra, se necesitaría activar unos 9.259 autobuses, a razón del tamaño promedio de las unidades que realizan traslados internacionales, cuya capacidad ronda los 54 puestos.




PERO MAS ALLA DE LA DEMAGOGIA DEL REGIEMEN... LA VERDAD

ya el supuesto regreso de esos "tan solo 8484" crea problemas al regimen pues son 8484 personas a las que hay que "satisfacer" y a las que hay que "responder" ante las promesas creadas ... en areas criticas como vivienda, alimentación salud y educacion... cuatro de los puntos en los que el regimen sale simplemente con los pies pa'lante

agur

avatar
Nilo
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4731
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h

Volver arriba Ir abajo

Re: Emigración o diáspora venezolana ?

Mensaje por Nilo el Dom 28 Oct - 7:11

y "cifras" que le duelen

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-45262411

_3 gráficos que muestran la enorme dimensión del éxodo en los últimos años por culpa de la crisis
La inestabilidad, la hiperinflación y la crisis económica son las principales causas del éxodo de venezolanos. "2,3 millones personas han huido de Venezuela en los últimos años".


Redacción BBC Mundo 22 agosto 2018

Esa cifra, entregada por el vocero de Naciones Unidas Stephane Dujarric, refleja la enorme dimensión del desplazamiento de personas en América Latina a causa de la crisis económica en Venezuela, un país de unos 30 millones de habitantes.

Es el mayor movimiento migratorio en la historia reciente del continente. Los venezolanos no huyen de un conflicto armado, sino de la escasez de alimentos y medicinas, los salarios bajos y la hiperinflación.

Las crecientes dificultades que enfrentan los venezolanos para emigrar a otros países de América Latina
Y está teniendo un claro impacto en los países vecinos.

En BBC Mundo te mostramos en tres gráficos hacia dónde han salido los venezolanos, las rutas que han seguido y la situación legal en los lugares a los que arriban.

¿Cómo y hacia dónde han salido los venezolanos de su país?
Las crecientes dificultades que enfrentan los venezolanos para emigrar a otros países de América Latina
11 países le piden a Venezuela que comience a entregar pasaportes a sus ciudadanos "de manera urgente y prioritaria" por la crisis migratoria

Los principales lugares de entrada son Cúcuta, la región de Arauca y también la salida por el departamento de la Guajira, en el norte del país.

De acuerdo a la Cruz Roja, cerca de un millón de venezolanos ha llegado a Colombia en los últimos cuatro años.

Por qué Ecuador decidió exigir pasaporte a los miles de ciudadanos de Venezuela que ingresan cada día en el país
Las ciudades de Pasto y Mocoa, en el sur de Colombia y fronterizas con Ecuador, también reciben gran cantidad de venezolanos que buscan su ruta hacia otros países.

Perú y el asilo
Uno de los mayores movimientos migratorios de quienes huyen de la crisis económica venezolana es hacia Perú.

De acuerdo a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, solo en 2018 el gobierno peruano ha recibido ya 90.000 solicitudes de asilo de venezolanos.

"En Perú sabemos que viven 320.000 venezolanos. Esta cifra podría llegar pronto a los 400.000. Las cifras se incrementaron en los últimos seis meses", le dijo a medios locales Bertrand Blanco, jefe de la Oficina Nacional de ACNUR en ese país.

Una de las principales razones por las que los venezolanos llegan a territorio peruano, según la Organización Internacional de Migraciones (OIM) en su oficina de Lima, son las facilidades legales que existen para radicarse en el país.

Crisis migratoria de Venezuela: la tensión en Pacaraima, la ciudad de Brasil donde atacaron a migrantes venezolanos
Uno de esos beneficios es que no se les exige pasaporte -un documento del que carecen muchos venezolanos que quieren emigrar-, sino la presentación de la cédula, además del pago de un importe de 41 soles (US$12) y una declaración juramentada de no tener antecedentes judiciales.

Esta facilidad hizo que muchas familias venezolanas se instalaran en Perú, donde comenzó a registrarse el fenómeno del reagrupamiento familiar.

Sin embargo, las cosas están punto de cambiar: el gobierno peruano anunció que, a partir del 25 de agosto le pedirá pasaporte a los venezolanos que quieran ingresar.

Los destinos
Los venezolanos han elegido los países limítrofes (Colombia, Brasil y Guyana en la plataforma territorial y en menor medida Trinidad y Tobago y otras islas caribeñas en el mar) como su primer refugio a la hora de huir.

Sin embargo, su camino los ha llevado a países lejanos como Canadá, Italia, España y Argentina.

Según la OIM, hasta 2017 habían llegado a España unos 208.333 venezolanos.

Estados Unidos, que ha sido uno de los destinos preferidos de los venezolanos, registró la entrada de 290.224.

Otro país que también ha sentido la oleada migratoria es Chile, que hasta diciembre de 2017 había registrado el arribo de 119.051 venezolanos.










LO PEOR ESTA POR VENIR...

el chantaje del regimen que ha puesto hoy al pasaporte venezolano como el mas costoso del mundo... y no solo ya por lo que vale "Oficialmente" su tramitacion y obteción, si no por los "impuestos paralelos" exigidos por funcionarios publicos y no tan publicos por intermediar en su obtencion...

agur
avatar
Nilo
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4731
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h

Volver arriba Ir abajo

Re: Emigración o diáspora venezolana ?

Mensaje por Nilo el Dom 28 Oct - 7:15




Radiografía del gran éxodo venezolano
Un millón del 1,6 millones que hay instalados legalmente en el extranjero marcharon a partir de 2015, según la OIM. Unos 145.000 más han pedido asilo



NAIARA GALARRAGA GORTÁZAR

Madrid 26 MAR 2018 - 19:20 CEST

Carlos Raúl Toro Gómez, diseñador gráfico de 27 años, jamás imaginó que su primera visita a Europa sería para quedarse y sin perspectivas de regresar pronto a su patria. Venezuela nunca fue un país de emigrantes. Todo lo contrario. Durante décadas fue, gracias a la riqueza petrolera, refugio de pobres y perseguidos. Toro llegó a Madrid en avión. Directo desde Caracas. Era el 27 de julio de 2016. Vino solo. Atrás dejó a su madre y a sus dos hermanas pequeñas. La descomposición económica, política y social de Venezuela genera un éxodo que ha obligado a emigrar a 1,6 millones de venezolanos. Son los que viven legalmente en el extranjero. Uno de cada 20 habitantes. Un millón hizo las maletas a partir de 2015, según los últimos datos recopilados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). En paralelo, las solicitudes de asilo también se han disparado: suman 145.000 en todo el mundo.

Toro cuenta que al llegar a Madrid se sintió "como un turista". Duró un tiempo. "A los dos, tres meses, te das cuenta de que no, de que ya no eres un turista. Ya estás viviendo aquí y ahí empiezas a recordar, empieza la nostalgia"

Aunque las imágenes del abarrotado paso de Cúcuta hacia Colombia son las más impactantes, la diáspora venezolana se ha repartido por toda América. La huida es ardua. Tomada la decisión, en ocasiones requiere conseguir un pasaporte, cada vez más escasos por la carestía del papel moneda; comprar uno de los preciadísimos pasajes de avión o reunir dinero para un largo viaje por carretera.

Muchos han superado todo obstáculo: hay 600.000 residentes en Colombia; casi 300.000 en Estados Unidos, unos 120.000 en Chile… Pero el desembarco también ha llegado con fuerza al otro lado del Atlántico, con 210.000 en España y 50.000 en Italia. Lo que empezó como un goteo es ahora una corriente potente sin visos de reducirse. Estas cifras ni siquiera incluyen a quienes se presentaron en otro país como turistas y con los meses se han quedado sin papeles.

El grupo de amigos con el que Toro estudió la secundaria en el colegio Salto Ángel de Barquisimeto refleja la magnitud del éxodo. “Nos conocimos en 2003 y nos graduamos en 2006”, explica en Madrid. En poco más de dos años, cuatro de los seis colegas que se bautizaron como Jareaa (por sus iniciales) se han visto obligados a emigrar. Toro, en España; Albert Prieto, en Tenerife; Agny Daniel Rodríguez, en Perú; Eduardo Palacios, en Costa Rica. Solo Adrián Albi y Julio Rodríguez permanecen en Venezuela. Cada vez que se reunían se sacaban una foto idéntica a modo de recuerdo.


Toro y sus amigos del colegio en 2006 (izquierda) y 2010. Dos están en España, uno en Perú, uno en Costa Rica y dos siguen en Venezuela.

La vida en Venezuela se ha vuelto difícilmente soportable porque el 87% es pobre, el 71% no tiene suficiente para comer, la inflación supera el 6.000% y el crimen está desbocado con 89 asesinatos por 100.000 habitantes.

Los 1,6 millones de la OIM es una cifra conservadora. El Observatorio Venezolano de la Diáspora, de la Universidad Central del país sudamericano, eleva el éxodo a tres millones de compatriotas desde que Hugo Chávez fue elegido presidente en 1999, según explica en un café de Madrid su director, el sociólogo Tomás Paez. Un dato fruto del cruce de diversas estadísticas y encuestas a venezolanos. Paez critica la opacidad oficial: “Las autoridades tienen el registro [de entradas y salidas] pero no producen la estadística. Es como si quisieran negar el fenómeno”.

Pero el fenómeno es evidente. Los madrileños oyeron llegar a los venezolanos. En pocos meses su dulce acento se convirtió en habitual, en tiendas, bares y aceras. Ocurrió en otras muchas ciudades. La escritora y editora Claudia Larraguibel, nacida en la capital chilena y criada en Caracas, lo notó también al otro lado del mundo, en los cafés de su barrio en Santiago. Y los conductores de Uber, “¡son todos venezolanos!”. Cuenta que atrás quedó para los venezolanos la época de viajes de ida y vuelta; y la época en que emigraban unos pocos privilegiados. “A principios de los 2000 eran las clases medias-altas, que llegaban a Miami, a Madrid, a Panamá… Ahora llegan por tierra (a Chile) en un viaje de ocho días”, explica. Un blog ofrece pistas útiles para quienes emprenden la odisea.

Desde principios del siglo XX, pobres españoles, italianos o portugueses, desplazados colombianos, izquierdistas chilenos, argentinos o uruguayos y otros muchos buscaron un futuro en Venezuela. Ahora los venezolanos desandan el camino de sus antepasados en busca de un futuro.

Los países de la región (incluidos los de Unasur, a los que se puede viajar solo con la célula de identidad) han ido adoptando medidas ordinarias y extraordinarias en respuesta al desembarco. Este es un repaso a esas normas en algunos de los principales destinos en base a la evaluación de la OIM:

Chile
Pequeño, poco poblado (18 millones) y remoto, es el país que en relación con su población, más venezolanos ha acogido. En dos años ha otorgado 120.000 permisos de residencia permanentes y visas temporales. Entre 2016 y 2017, 108.000 venezolanos pidieron su primer visado para entrar como turistas. La escritora explica que los chilenos no olvidan que muchos izquierdistas perseguidos por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) encontraron refugio en Venezuela. Llegan atraídos, explica, porque es, junto a Argentina, el destino más estable, seguro y europeo de la región.

Perú
Gracias a una norma específica, 27.000 emigrantes han recibido un permiso para instalarse temporalmente. Las llegadas han aumentado más de un 1.000% en dos años. Casi 24.000 han solicitado asilo, una vía que a menudo permite quedarse legalmente mientras se resuelve el expediente.

Colombia
Unos 68.000 llegados antes del pasado verano fueron regularizados y obtuvieron un permiso especial que da derecho a la atención sanitaria. Otros 155.000 arribados antes de febrero pasado lo han solicitado. Tras otorgar a 1,6 millones de venezolanos la tarjeta que permite ir y venir a través de la frontera, las autoridades colombianas suspendieron en febrero su expedición.

Estados Unidos
Han ido llegando de manera más paulatina que a Sudamérica. En 2016 más de 5.600 lograron la residencia y en el periodo 2006-2016, unos 64.000 obtuvieron la nacionalidad. Con 60.000, es el país con más venezolanos que pidieron asilo.

España
El desembarco se aceleró en 2015 con la peculiaridad de que un 60% de los instalados poseen también la nacionalidad española, muchos como el sociólogo Paez, de los tiempos cuando los españoles emigraban y Venezuela los acogía. Las peticiones de asilo se han disparado hasta superar las 12.000, pero poquísimas son aceptadas. En 2017 solo 15 venezolanos fueron admitidos como refugiados.

Brasil
Las llegadas se producen sobre todo por el Estado fronterizo de Roraima, donde el presidente Temer decretó el estado de emergencia el pasado febrero. El Gobierno, la OIM y Acnur, entre otros, han creado un equipo conjunto para gestionar la situación fronteriza. Las autoridades permiten a los venezolanos solicitar un permiso de residencia temporal de los que se han otorgado 8.000. Mientras, casi 25.000 venezolanos han solicitado refugio.

Panamá
Aunque en 2017 regularizó a 10.000 personas, desde octubre les exige visado.

Ante la pregunta de si antes solo huían los ricos y poderosos y ahora también escapan las clases medias y los pobres, el sociólogo Paez recalca que “toda la sociedad venezolana está empobrecida”. Su caso es ilustrativo: “Soy un catedrático que cobra al cambio unos 5 dólares al mes con un poder de compra que es incluso menor. Tendría que trabajar 18 años seguidos para comprar un boleto de avión. Muchos venezolanos viven de las remesas”. Paez añade que a este le precedieron otros éxodos en un país que, insiste, “fue un país de gran movilidad social”: los perseguidos políticos, los empleados del sector petrolero, los médicos, los periodistas, los empresarios…

Pero el acelerado deterioro ha golpeado duro a esas clases medias que, como explica la escritora chileno-venezolana, no puede subsistir porque “no tiene ingresos en divisas”.

El resto de los amigos de la foto también se busca la vida.

Pese a compartir idioma y cultura, la adaptación es dura. Muchos llegan solos, casi sin ahorros, la burocracia acecha y tienen que trabajar en lo que salga para pagarse techo, comida y, a ser posible, enviar algo a los que quedaron atrás. Toro, fotógrafo además de diseñador gráfico, encadena trabajos de camarero en España. No es para nada lo que soñó pero está contento aunque siente añoranza.

Su amigo Eduardo Palacios, ingeniero agroindustrial, trabaja como asesor de ventas en Costa Rica, adonde eligió emigrar porque había alguien que le podía echar una mano. Cuenta que al llegar en 2015 abrió un local de comidas con un socio que le estafó aprovechándose de que carecía “de un estatus migratorio que pudiera considerarse sólido”. Ha logrado iniciar allá una nueva vida con su pareja y un bebé.

Albert Prieto, licenciado en estudios ambientales de 28 años jamás imaginó que tendría que “trabajar de camarero tras estudiar tanto en la universidad”. Pudo llegar hasta Tenerife porque un tío le acogió allí. Tuvo que dejar atrás a su esposa. Ha sido limpiador de coches, lavandero, mozo de almacén, repartidor y ahora es camarero. Está terminando de pagar “las muchas deudas” que tuvo que contraer para traerse a su familia.

Agny Daniel Rodríguez, ingeniero agroindustrial de 28 años que trabajó cuatro en Nestlé, salió el año pasado por carretera a Colombia para volar a Lima. “Me fui porque la situación se volvió insostenible, el sueldo no alcanzaba para satisfacer las necesidades básicas, comida, medicina, movilidad. Además, no podía ayudar a mis padres económicamente. Y ya la inseguridad se apodero del país”. Eligió Perú por dos motivos: “Por ser un país que le abría (la puerta) a los profesionales venezolanos sin tanta burocracia, además de ser el destino más ideal al presupuesto con el cual yo contaba para ese momento”.

Gracias a Facebook, estos seis amigos del colegio siguen en contacto 15 años después pese a la distancia. Esperan reencontrarse algún día. Se tomarán la foto. “En el momento en que podamos volver a encontrarnos, así tengamos 40 años, la volveremos a hacer”, proclama Toro. Saben que no será pronto.


y el regimen simplemente habla de no salir a lavar pocetas... pero si a vivir entro de una... muy grande... y llema de excrementos...

agur
avatar
Nilo
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4731
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h

Volver arriba Ir abajo

Re: Emigración o diáspora venezolana ?

Mensaje por Gerardo el Dom 28 Oct - 15:55

Seguna el diccionario,

Diaspora:

Dispersión de grupos humanos que abandonan su lugar de origen.

Y wikipedia nos refleja asi:

Diáspora venezolana
Artículo principal: Emigración venezolana

Se denomina así a la migración de ciudadanos venezolanos que de distintas formas han emigrado de Venezuela a partir del año 2000 y especialmente a partir de 2011 con las ineficientes políticas gubernamentales de la llamada revolución bolivariana.

Los venezolanos han emigrado principalmente a la vecina Colombia, también a países como Panamá, Chile, Perú, Ecuador, México, Argentina, República Dominicana, Brasil y Estados Unidos, y en Europa a España e Italia, entre otros.

Se trata de una de las diásporas sudamericanas más notorias del naciente siglo XXI, basada en la crisis que atraviesa el pais
avatar
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 22961
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 39
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Re: Emigración o diáspora venezolana ?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.