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Crisis Economica en EEUU

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Mensaje por Gerardo Vie 17 Abr - 11:57

General Motors estudia acudir a la bancarrota para reestructurarse

WASHINGTON Publicado Viernes, 17-04-09 El presidente de General Motors, Fritz Henderson, ha dicho hoy en una comparecencia pública que siguen teniendo en mente reestructurar la compañía sin llegar a los juzgados, pero que para eso la posibiildad de acudir a la bancarrota está más cerca, para conseguir a través de ese procedimiento la protección necesaria para completar el proceso.

Además, Henderson ha dicho que General Motors sigue planeando mantener cuatro marcas en el futuro y calificó de "especulaciones" la idea de que GM quedará reducida sólo a Chevrolet y Cadillac. Ha asegurado que los planes de reestructuración establecen que la futura GM se basará en cuatro marcas (Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC) que son "muy rentables".

Por otra parte, la compañía tiene previsto solicitar una financiación de más 5.000 millones de dólares más de ayuda para sacar adelante la empresa.

http://www.abc.es/20090417/economia-empresas-motor/general-motors-estudia-acudir-200904171731.html
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Mensaje por Daniel Ramirez (Zucarito) Sáb 18 Abr - 12:09

Yo insisto; la GMC y demases compañias, porque no hacen un negoceo (ojo, no de negocio), con el Gobierno de turno en Venezuela, para implementar su fabricas, empresas etc, para que vean que aqui, en Suramerica, recuperan todas esas perdidas que en su país, Europa y Asía se dan. Claro esta, tampoco es que vamos atestar el parque automotor, pero nosotros tenemos la ventaja que somos un pais de crecimiento interno a niveles colosos, y hay que aprovechar y ofrecerles seguridad a estos magnates de las automotricez su recuperación de inversión.
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Mensaje por Gerardo Miér 29 Abr - 20:00

EE.UU.: la economía sigue en picada

Redacción BBC Mundo

Se trata del tercer trimestre consecutivo de contracción.

La economía de Estados Unidos siguió disminuyendo agudamente en el primer trimestre de 2009, según datos publicados este miércoles por el Departamento de Comercio.

De acuerdo a los estimados, el producto interno bruto (PIB) se contrajo a un ritmo del 6,1% de enero a marzo, lo que representa muy poca mejora respecto al retroceso del 6,3% en el trimestre anterior.

Se trata del tercer trimestre consecutivo de contracción, por lo que es el período más largo de deterioro económico continuo en el país desde 1975.

Las nuevas cifras son peores de lo que se esperaba, ya que las predicciones situaban la disminución en aproximadamente un 5%.

El Departamento de Comercio señaló que la principal causa de la contracción fue una caída del 30% de las exportaciones, debido a la reducción de los gastos a nivel mundial provocada por la recesión global. Esta caída sería la mayor en los últimos 40 años.

Al mismo tiempo, la inversión empresarial se redujo en un 37% y la construcción en un 38%.

Cifras preliminares


Un especialista en temas económicos de la BBC, Andrew Walker, señaló que se trata de cifras preliminares y que éstas podrían ser corregidas de forma sustancial.

"Sin embargo, los datos indican que, en general, la economía todavía atraviesa una recesión aguda", dijo Walker.

La buena noticia, según el Departamento de Comercio, es que el consumo de los estadounidenses, que había disminuido un 4,3% de octubre a diciembre, aumentó un 2,2% de enero a marzo.

Esta subida fue impulsada, entre otras cosas, por el bajo precio de la gasolina.

Según los analistas, la situación económica en EE.UU. podría mejorar en el segundo semestre de 2009, como resultado del paquete de estímulo económico, por un monto de US$787.000 millones, aprobado por el Congreso en febrero.
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Mensaje por Gerardo Miér 29 Abr - 20:06

Problema de muchos

Las "tres grandes" de la industria automotriz estadounidense confrontan problemas, pero los especialistas del sector consideran que Chrysler es la que sufre la situación más grave, al punto que muchos creen que son escasas su posibilidad de mantenerse en el negocio.

Las tres automotrices estadounidenses han visto caer sus ventas de vehículos hasta en un 45% en comparación con el año 2008, lo que - según analistas - agravó los problemas que vienen enfrentando desde hace varios años.

Este lunes la mayor de todas, General Motors, anunció nuevos despidos y la reducción de horas de trabajo, el cierre de plantas de ensamblaje, y la reducción de la línea de vehículos, parte de una propuesta que daría el control de la empresa a los sindicatos y al gobierno.

Según el plan de Obama, General Motors tiene hasta el 1 de junio para presentar un plan de recuperación que evite la declaración en bancarrota de la que alguna vez fue la mayor corporación del mundo. La empresa debe US$37.000 millones.

Ante el eventual colapso de la industria automotriz, fuente de empleos y de "orgullo nacional", el presidente Obama creó un "equipo de tarea" que coordina y supervisa los pasos tomados por las empresas para lograr su supervivencia.
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Mensaje por Gerardo Miér 29 Abr - 20:07

Las dos partes rmarcadas en rojo llaman la atencion

1- El socialismo del siglo XXI llego a USA? Shocked

2- GM tiene una deuda mayor a la deuda externa Venezolana? Shocked
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Mensaje por casper Miér 29 Abr - 20:39

Admin escribió:Las dos partes rmarcadas en rojo llaman la atencion

1- El socialismo del siglo XXI llego a USA? Shocked

2- GM tiene una deuda mayor a la deuda externa Venezolana? Shocked

1.- No.

2.- Si, es que hay corporaciones gringas que tienen mas ganancias al año, que el estado venezolano.

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Mensaje por Gerardo Miér 29 Abr - 20:45

casper escribió:
Admin escribió:Las dos partes rmarcadas en rojo llaman la atencion

1- El socialismo del siglo XXI llego a USA? Shocked

2- GM tiene una deuda mayor a la deuda externa Venezolana? Shocked

1.- No.

Bueno quizas declaren que no pero esto es una fabrica de produccion social! Laughing

casper escribió:2.- Si, es que hay corporaciones gringas que tienen mas ganancias al año, que el estado venezolano.

salu2


Lo se pero igual es sorprendente la dimension de la crisis
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Mensaje por Gerardo Jue 7 Mayo - 18:03

Diez de los mayores bancos de EE UU necesitan 56.000 millones de euros

Bank of America y Citigroup, entre las entidades más necesitadas. - Geithner afirma que los resultados del 'test de estrés' a la banca "ayudarán a restablecer la confianza"

ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid / Washington - 08/05/2009



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El secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner, se ha mostrado este jueves optimista con los resultados arrojados por el test de estrés al que ha sometido el Gobierno estadounidense a los diecinueve principales bancos del país y que muestra que diez de ellos necesitan captar 75.000 millones de dólares (casi 56.000 millones de euros) para hacer frente a un posible recrudecimiento de la crisis. Estos resultados, ha afirmado, "ayudarán a restablecer la confianza y harán posible que fluya más dinero en el sistema bancario", aunque todavía, advierte, "hay mucho camino por recorrer".

"Esto es sólo el principio, y tenemos que seguir trabajando para hacer más seguro el actual sistema financiero, pero es lo suficientemente fuerte como para poder proveer [a la economía estadounidense] del crédito que necesita para su recuperación", ha apuntado Geithner al presentar unos resultados que arrojan que estas diez entidades necesitan mucho menos capital de lo que algunos analistas habían pronosticado en los últimos días, según informa The New York Times.

El más expuesto es Bank of America, que necesita 34.000 millones de dólares (unos 25.500 millones de euros) de capital adicional para recuperar la solidez perdida tras el estallido de la burbuja hipotecaria. Si el banco no fuera capaz de recaudar esa cifra a través de inversores privados, el Ejecutivo tendría que volver a salir al rescate, algo que ya hizo con una inyección de 45.000 millones de euros. Citigroup, que se ha beneficiado de tres rescates públicos, es otro de los que se encuentra en dificultades y necesitaría, según este test de estrés, otros 5.500 millones de dólares (unos 4.100 millones de euros). El segundo y tercer lugar de la lista lo ocupan, sin embargo, Wells Fargo y GMAC, con 13.400 y con 11.500 millones de dólares, respectivamente (unos 10.000 y unos 8.600 millones de euros).

Las entidades tendrán ahora hasta el 8 de junio para desarrollar un plan de acción que deberá ser aprobado posteriorente por las autoridades.

Por el contrario, entidades como J.P. Morgan, Goldman Sachs, MetLife, American Express, Bank of New York y Capital One no necesitarán aumentar su capital, según este test, lo que ha aliviado el temor de los inversores ante un eventual rosario de nacionalizaciones en el sector que atenazaba a los mercados a principios de año.

En el peor de los escenarios posibles -que esta prueba concreta en una tasa de desempleo del 10,3%, una contracción de la economía del 3,3% y una caída de los precios de la vivienda del 22%-, las pérdidas generadas por el total de estos 19 bancos podría ascender este año a 600 millones de dólares (448 millones de euros), recoge The New York Times.

http://www.elpais.com/articulo/economia/mayores/bancos/EE/UU/necesitan/56000/millones/euros/elpepueco/20090507elpepueco_4/Tes
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Mensaje por WOLFRANK Mar 12 Mayo - 13:23

Admin escribió:
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1- El socialismo del siglo XXI llego a USA?

2- GM tiene una deuda mayor a la deuda externa Venezolana?


1.- No la legislacion gringa incluye, que el gobierno puede tomar una empresa reflotarla pero este gobierno debe vender la empresa en 4 años, y recuperar lo que invirtio para reflotarla si la venta se hace a los trabajadores o sindicato o un ente privado eso no es importante, se debe hacer antes de 4 años es lo que exige la ley.

2.- Si es muy posible como otras empresas gigantes americanas tiene deudas gigantes pero un gran flujo de caja inmenso, recuerden lo que quiebra una empresa no es el tamaño de la deuda si no la falta de flujo de caja.
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Mensaje por casper Mar 12 Mayo - 13:25

Bueno... hablando de crisis... ya el petroleo pasó los 60$..

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Mensaje por WOLFRANK Mar 12 Mayo - 13:42

Lo que paso en Estados Unidos es simplemente el resultado del LIBERTINAJE que existe a nivel de comercio y especulacion , a parte de que la primera ayuda concedida por el gobierno de Donkey Bush fue a manos de los ladrones y no del sector que los necesitaba que eran los deudores hipotecarios, simplemente los bancos prestaron dinero a personas que no podian pagarlo a eso le sumas q los constructores le pusieron precios muy elevados a sus casas y aptos el aumento de ese sector fue algo asi como el 400%, eso origino q mucha gente comprar inmuebles para engordar y vender, pues debemos entender q la inflacion americana siempre se mantiene en un 4% anual y las tasas de interesesque paga el sistema bancario a los ahorristas es del 6% anual, claro la gente vio una forma de ganar dinero rapidamente y como siempre el resultado fue que se JODIERON los mas guevones, el mercado se saturo de viviendas carisimas q nadie podia pagar y callo como un ladrillo, entonces las personas que habian dado el pago inicial de sus inmuebles p'ensando q los venderian antes de estar listos se dieron cuenta q no habian mas pendejos para venderselos a esos precios y se tubieron q mamar un churro lo que detono en la devolucion de los inmuebles y la perdida de las iniciales aportadas por los compradores , lo q conlleva a que los constructores no puedan pagar al banco por los cdreditos para realizar las obras y esas obras sin dueño es lo que llaman ACTIVOS TOXICOS y por que se cae todo bueno facil recuerden q el sistema bancario internacional se basa en creditos de credito de credito osea un banco le presta a atro y asi susecibamente al caer un banco arrastra a los demas , las acciones caen y bueno lo demas es histroria.
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Mensaje por aquiles Mar 12 Mayo - 19:21

casper escribió:Bueno... hablando de crisis... ya el petroleo pasó los 60$..

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Con razón no he leido nada al respecto en cierta "prensa" venezolana. Mientras estuvo bajo, hacían reportes cada 60 min. Ahora están calladitos al respecto.

Gracias por el dato.
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Mensaje por Gerardo Miér 13 Mayo - 12:36

GM venderá en EE.UU. automóviles fabricados en China

TeleSUR

El grupo automotor estadounidense General Motors (GM) planea comercializar a partir de 2011 en Estados Unidos vehículos fabricados en China, lo cual lo transformaría en el primer gran constructor en importar una parte de su producción desde ese país, informó este miércoles Automotive News.

Según el diario especializado, que se basa en un documento comunicado por GM a legisladores estadounidenses, el grupo estima vender en Estados Unidos un poco más de 17 mil 300 vehículos producidos en China en 2011, antes de triplicar esa cifra a más de 51mil 500 en 2014.

Sin embargo, en 2014, las ventas estimadas de vehículos importados de China no deberían representar más que el 1,6% de las ventas totales en Estados Unidos previstas por el grupo (3,1 millones de vehículos), añadió Automotive News.

GM participa actualmente en dos empresas mixtas de producción en China, con SAIC Motor Corp y Wuling Automobile Co, y anunció en febrero estar en negociaciones con FAW, uno de los tres más grandes constructores chinos, para crear una empresa común de fabricación de vehículos ligeros.

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/49769-NN/gm-vendera-en-eeuu-automoviles-fabricados-en-china/
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Mensaje por WOLFRANK Miér 13 Mayo - 16:46

Coño que rico es hacerse millonario con mano de obra esclava claro alla no hay sindicatos que te jodan, no pagas bonos, no pagas salarios justos, ni que hablar de la higiene y salud laboral ,bueno existian paraisos fiscales ahora hay paraisos laborales. No No
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Mensaje por zuhe Miér 27 Mayo - 19:28

Saludos:

Uno de los los problemas de la crisis en gringolandía es que tienen muchos bancos, una noticia sobre el problema bancario cito:



Aumenta cantidad de bancos en riesgo de quiebra en EEUU
Por: Agencias
Fecha de publicación: 27/05/09

Mayo 27, 2009.- La cantidad de bancos estadounidenses que podrían quebrar aumentó 21 por ciento en el primer trimestre, según informó hoy la Corporación Federal de Seguros de los Depósitos Bancarios (FDIC).

La presidenta de la FDIC, Sheila Bair, dijo que el aumento, que sería el peor en 15 años, muestra que "la industria bancaria aún enfrenta enormes desafíos".

La FDIC puso a 305 instituciones en su "lista roja" de compañías en peligro. Durante el primer trimestre quebraron 21 bancos asegurados por la FDIC, la mayor cantidad desde el último trimestre de 1992, según informó la agencia gubernamental.

Desde enero a fines de mayo cerraron en total 36 bancos, muchos de ellos empresas regionales. En todo el año 2008 fueron 25. Estados Unidos está en medio de su peor recesión desde los años 30, generada por la crisis en el mercado inmobiliario e hipotecario.

La FDIC, que garantiza los depósitos bancarios, indicó que las empresas que asegura registraron un ingreso neto de 7.600 millones de dólares en el primer trimestre, una reducción de 11.700 millones, o 61 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2008.

"Los bancos están haciendo buenos esfuerzos para lidiar con los desafíos que deben enfrentar, pero tal como indica el informe de hoy, aún no están fuera de peligro", dijo Bair. "Desde mi perspectiva, actualmente estamos en la fase de limpieza de la industria bancaria", añadió.

En tanto, el Bank of America, una entidad financiera en apuros, consiguió cerrar un poco el agujero de capital expuesto previamente por la Reserva Federal (Fed) con la conversión de acciones preferentes en títulos ordinarios, lo que le reportó 5.900 millones de dólares, informó hoy la entidad en su sede de Charlotte.

La Fed estableció que la institución tenía un agujero de casi 34.000 millones de dólares (24.000 millones de euros). En la "prueba de estrés" que hizo el gobierno estadounidense para comprobar la resistencia de las principales entidades financieras del país, la Fed estableció a principios de mayo que el Bank of America era el que tenía la mayor necesidad de capital para una dotación financiera suficiente.

Desde entonces la entidad ha conseguido reunir unos 26.000 millones de dólares, sobre todo con la nueva emisión de acciones y la venta de participaciones.

Esta entidad cuenta con un respaldo masivo del Estado y su intención es conseguir el capital que falta de la forma más rápida posible. Esta es la condición para el reintegro de las ayudas estatales por un monto de 45.000 millones de dólares.

Fuente:
http://www.aporrea.org/tiburon/n135229.html
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Mensaje por Gerardo Miér 27 Mayo - 19:52

Y GM como que va a bancarota...
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Mensaje por zuhe Vie 29 Mayo - 15:36

Admin escribió:Y GM como que va a bancarota...

Así hasta ofrecio el 25 % de sus acciones, lo cual no evita que quiebre, pero según los "expertos" le deja marge para recuperarse.
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Mensaje por J0SEFERNAND0 Lun 1 Jun - 21:10

Obama nacionaliza General Motors y anuncia inversión de $30 mil millones para su reestructuración
Por: Aporrea.org / Agencias
Fecha de publicación: 01/06/09

Crisis Economica en EEUU Inf_nota18678_472
Sede central de General Motors en Detroit, Estados Unidos.

01 de junio 2009. -
El Presidente Barack Obama anuncio este lunes que el gobierno invertirá 30 mil millones de dólares adicionales para facilitar la reestructuración de General Motors, luego que la automotriz se acogió a la ley de bancarrota.

Obama, que en la práctica nacionaliza a General Motors, dijo que la inversión, que colocara al gobierno como el accionista mayoritario de la nueva empresa que emergerá, es una medida forzada debido a las profundas implicaciones que habría tenido su colapso.

"Estamos actuando como accionistas reservados", dijo el mandatario al hacer el anuncio en la Casa Blanca, acompañado por la mayoría de su gabinete económico.

Horas antes, General Motors se declaró en bancarrota como estrategia para evitar su liquidación, siguiendo una acción similar adoptada un mes atrás por Chrysler.

Obama preciso que pese a esta intervención, el gobierno no tiene interés en el manejo diario de la automotriz, el cual estará a cargo de un consejo directivo, en cuya selección si intervendrá.

"Lo que no tenemos interés de hacer es manejar GM. Nuestro objetivo es poner a GM nuevamente en pie", dijo.

Empero Obama reconoció que GM requerirá más tiempo que Chrysler para salir de la bancarrota "porque GM es una empresas más grande y compleja".


http://www.aporrea.org/internacionales/n135544.html


Deberiamos enviarle a una comisión de neustros oposicionistas para ue desaten la furia en las calles de USA, bajo la consigna: "CON MI GENERAL MOTORS NO TE METAS"

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Mensaje por blitzkrieg Mar 2 Jun - 10:32

Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing aqui el problema va a ser con los repuestos Sad amanecera y veremos
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Mensaje por Gerardo Mar 2 Jun - 12:37

GM la primera empresa de propiedad mixta social de USA Shocked

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Mensaje por Gerardo Mar 14 Jul - 19:26

Déficit histórico en EE.UU.

BBC Mundo

A falta de tres meses para que termine el año fiscal en Estados Unidos, el déficit federal ascendió por primera vez en su historia hasta el billón de dólares, según datos oficiales.

El gobierno aumentó el gasto público como método para contener la recesión económica, algo que, sumado al rescate de las instituciones financieras quebradas, ha provocado este desequilibrio sin precedentes en las cuentas estadounidenses y ha obligado al Tesoro a endeudarse en US$1,086 billones.


La caída de los ingresos fiscales y la subida de las prestaciones a los desempleados también contribuyeron al déficit, explicó el corresponsal económico de la BBC Andrew Walker.

Este aumento en la deuda podría elevar los tipos de interés y provocar una subida de la inflación, dijo.

Estos datos contrastan con el déficit de US$455.000 millones del pasado año fiscal (2007-2008) y podrían poner en peligro algunos planes de la administración Obama para aumentar el gasto en programas educativos y de sanidad.

¿Más rescates?

El Congreso ya aprobó un rescate de US$700 mil millones y un paquete de estímulo económico de US$787 mil millones. Algunos expertos y políticos consideran necesario aprobar un segundo paquete.

La semana pasada, un veterano miembro del Partido Demócrata dijo que los legisladores deberían considerar la posibilidad de aprobar un segundo plan de estímulo.

Sin embargo, el déficit no es algo nuevo en la economía estadounidense. Incluso antes de la llegada de esta última crisis, el recorte de los impuestos y el elevado coste de la guerra de Irak hicieron un importante agujero en el presupuesto nacional.

Desconfianza

Esta situación empieza a alarmar a los principales compradores extranjeros de deuda estadounidense, incluyendo a China.

China es además el país con el que la balanza comercial estadounidense está más desequilibrada.

Los últimos datos podrían forzar al Departamento del Tesoro a pagar tasas de interés más altas para comprar su deuda, algo que mejoraría las perspectivas a largo plazo, según algunos analistas.

"Son números que dejan helados", dijo Sung Won Sohn, economista de la Smith School of Business en la Universidad del Estado de California.

"Nuestros inversores extranjeros, de China y de otros lugares, empiezan a preocuparse no sólo por el valor del dólar, sino también por cuán seguras serán sus inversiones a largo plazo".

http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2009/07/090713_2037_historico_deficit_eeuu_irm.shtml
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Mensaje por zuhe Mar 18 Ago - 19:05

Saludos:

Aunque no tiene que ver directamente con la economía, si esta relacionada esta noticia:

El 90% de los billetes de EEUU tienen rastros de cocaína
Por: AFP
Fecha de publicación: 18/08/09



WASHINGTON 19 de agosto 2009 — Hasta el 90% de los billetes en circulación en Estados Unidos, sobre todo en los grandes centros urbanos, contienen rastros de cocaína, según un estudio de la Asociación de Químicos estadounidenses.

Esta cifra representa una aumento de cerca del 20% respecto de los resultados de una investigación similar realizada hace dos años, precisaron los autores de este trabajo presentado el domingo en una conferencia de la Asociación de Químicos de Estados Unidos en Washington.

Los investigadores analizaron billetes de banco que circulan en treinta grandes ciudades de cuatro países además de Estados Unidos: Canadá, Brasil, China y Japón.

Los billetes de dólares estadounidenses y canadienses tenían los niveles más altos de rastros de cocaína: entre 90 y 85% de promedio respectivamente, seguidos de los reales, con 80%.

Después dicen que Venezuela es el culpable
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Mensaje por Gerardo Mar 18 Ago - 19:42

La cultura de la adiccion... facilita mucho la alienacion
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Mensaje por Gerardo Sáb 28 Abr - 23:32

Detroit resucita gracias a los autos... y al rescate


Paul Mason

Editor de Economía de la BBC

Jueves, 26 de abril de 2012

Detroit fue la cuna de la industria automotriz, pero en 2009 estuvo a punto de morir. General Motors y Chrysler estaban al borde de la quiebra, sus brazos financieros afectados por la contracción del crédito, la producción en baja y problemas importantes de saturación de las pensiones.


Pero ahora Detroit ha vuelto a la vida.

La ciudad, para el visitante, sigue teniendo ese paisaje de los vientos fríos, vapor que sale de los desagües y edificios Art Deco.

Pero sigue siendo la cuna de los grandes nombres de la industria automotriz. Y después de que el gobierno de EE.UU. gastó US$89.000 millones en rescatar a las dos marcas emblemáticas de carros, Detroit está volviendo a trabajar.

En Lake Orion, donde se encuentra la planta de GM, me encuentro con Glende Brad. En 2009 fue despedido, junto con miles de personas y, según me dice, pensaba que su carrera de 16 años en GM había terminado. Pero después de un despido de seis meses fue recontratado y ha regresado a una fábrica muy cambiada.

Transformación


La planta tiene el tamaño de 55 campos de fútbol. Con el dinero del rescate, GM acabó con todo lo que había antes (todavía incluso se pueden ver las marcas de pintura del antiguo trazado en el suelo.

Le pido a Brad que me muestre su trabajo pero, en verdad, la mayor parte se lleva a cabo por implacables robots: una garra del tamaño de un automovil recoge un panel de aluminio, lo retuerce en el aire, lo electrocuta en medio de una lluvia de chispas y lo pone de nuevo en su puesto tan suavemente como una madre que duerme a su bebé.

Ahora hay menos trabajadores y más robots. Pero eso no es el cambio más grande. Han adoptado, de manera efectiva, las formas de trabajo alemán y japonés, que reducen la fuerza de trabajo e invierten gran cantidad en las condiciones de trabajo y las pensiones.

A cambio, el fondo de pensiones del sindicato llegó a poseer el 11% de las acciones de GM.

Si todo esto suena un poco como una especie de capitalismo de Estado, ese es el argumento de los críticos y gerentes.

"El plan de rescate salvó a toda la industria y el gobierno lleva a cabo sus acciones al igual que cualquier otro propietario: no interfiere", dice Selim Bingol, un ejecutivo de GM.

Pero ahí es donde entra el juego político. Considere este titular de prensa: "Dejen que Detroit quiebre". Se trata de uno que salió en The New York Times, un periódico que por lo general prefiere la opacidad. Era una columna de opinión escrita por Mitt Romney, el prácticamente seguro candidato republicano para las presidenciales de EE.UU.

Romney, cuyo padre era un hombre de automóviles, escribió: "Si General Motors, Ford y Chrysler obtienen el rescate que sus jefes ejecutivos pidieron ayer, podemos darle un beso de despedida a la industria automotriz estadounidense".

Aunque impopular en la planta de GM, este es un punto de vista que sigue siendo muy frecuente entre republicanos de alto nivel. Mitch Daniels, el exjefe de presupuesto de la administración de Bush, me dijo que habría sido más fácil transformar a GM y Chrysler, a un costo mucho menor para el contribuyente, con una bancarrota tradicional, despojándolas de sus pasivos por pensiones y deudas.

Ahora esta cuestión va a jugar un gran papel en la próxima elección presidencial, especialmente en esta región del norte llena de plantas y negocios de autopartes rescatados.

Para Estados Unidos, el automóvil y la carretera siempre han sido símbolos de individualismo del libre mercado y en las pegatinas de parachoques de los autos todavía están las mismas consignas que proclaman las diversas ideas libertarias neoliberales.

Pero aunque usted lo llame capitalismo clientelista o capitalismo de Estado, el exitoso rescate de la industria automotriz -GM generó US$7.000 millones este año- lleva el sello del estatismo estilo europeo y japonés.

Y si bien gran parte de la recuperación de Estados Unidos sigue siendo frágil, vacilante e incierta, el cambio de tendencia en ciudades como Detroit o Toledo es tangible, y tiene mucho que ver con esta inusual incursión del gobierno en el activismo industrial.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/04/120426_economia_industria_automotriz_estados_unidos.shtml

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