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RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

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RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 7 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por jc65 Vie 12 Jul - 22:45

Cevarez escribió:Jc65 una pregunta, cuando una antena recibe la radiación de una onda electromagnética e induce una corriente en la antena, absorbe la onda que pasa por la antena?

Saludos Cevarez

Respuesta para salir del paso: Si, una fracción de ella.

Respuesta para Cevarez, a quien creo adivinar las intenciones de la pregunta:

La energía, según la física Newtoneana, ni se crea ni se destruye solo se transforma. Que sucede con la energía en forma de onda electromagnética que llega al área (o volumen) cubierta por una antena. Pues una parte será convertida en electricidad por el efecto de inducción que mencionas, otra parte pasará de largo, otra rebotará, otra interactuará a nivel molecular para convertirse en calor.

Son muchos los factores que determinan que fracción irá a donde, uno de ellos es el tipo de antena, si es digamos un dipolo o una tipo Yagi-Uda, la mayor parte de la energía pasara de largo, si la antena es de tipo de plato parabólico, la mayor parte rebotará.

Que porcentaje efectivamente se transformará en electricidad?, No tengo en este momento una respuesta numérica, Nicola Tesla pensaba que era posible la conducción inalámbrica de electricidad en forma rentable, pero nunca pudo demostrarlo. Así que la fracción debe ser muy pequeña.

Veamos el caso de la antena parabólica: Cualquier onda electromagnética que llegue a ella, y que NO provenga de la dirección de su lóbulo principal, rebotará a cualquier lado menos a su foco, la que llegue al foco será conducida a un elemento el cual es encargado de hacer la transformación (puede ser un dipolo) que por sus características físicas solo convertirá en electricidad la energía de ondas que le sean resonantes, esto es de un estrecho rango de frecuencias, las otras frecuencias serán rechazadas y rebotarán, luego durante todo el proceso habrán pérdidas que terminarán convirtiéndose en calor. Como se ve la fracción que se convertirá en electricidad será muy pequeña en comparación con toda la energía que originalmente llega a la antena, la cual es a su vez es  una fracción minima de la que proviene de una antena emisora a cierta distancia.

Por ese motivo una antena de tipo parabólica resulta ser todo lo contrario a la tecnología stealth, y aumenta el RCS efectivo de por ejemplo un avión que la porte.

Ahora tratando de adivinar la intención de la pregunta: Que tipo de antena podría bajar el RCS de un avión? (o barco o lo que sea), pues una de características omnidireccionales, y con ancho de banda infinito, cosa que obviamente no existe. Lo que si existe son materiales RAM, o absorbentes de la radiación,algunos de los cuales, bajo principios de funcionamiento semejantes a los de las antenas convierten la radiación electromagnética que les llega en calor, en vez de reflejarla.
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Mensaje por Cevarez Vie 12 Jul - 22:48

jc65 escribió:
Cevarez escribió:Jc65 una pregunta, cuando una antena recibe la radiación de una onda electromagnética e induce una corriente en la antena, absorbe la onda que pasa por la antena?

Saludos Cevarez

Respuesta para salir del paso: Si, una fracción de ella.

Respuesta para Cevarez, a quien creo adivinar las intenciones de la pregunta:

La energía, según la física Newtoneana, ni se crea ni se destruye solo se transforma. Que sucede con la energía en forma de onda electromagnética que llega al área (o volumen) cubierta por una antena. Pues una parte será convertida en electricidad por el efecto de inducción que mencionas, otra parte pasará de largo, otra rebotará, otra interactuará a nivel molecular para convertirse en calor.

Son muchos los factores que determinan que fracción irá a donde, uno de ellos es el tipo de antena, si es digamos un dipolo o una tipo Yagi-Uda, la mayor parte de la energía pasara de largo, si la antena es de tipo de plato parabólico, la mayor parte rebotará.

Que porcentaje efectivamente se transformará en electricidad?, No tengo en este momento una respuesta numérica, Nicola Tesla pensaba que era posible la conducción inalámbrica de electricidad en forma rentable, pero nunca pudo demostrarlo. Así que la fracción debe ser muy pequeña.

Veamos el caso de la antena parabólica: Cualquier onda electromagnética que llegue a ella, y que NO provenga de la dirección de su lóbulo principal, rebotará a cualquier lado menos a su foco, la que llegue al foco será conducida a un elemento el cual es encargado de hacer la transformación (puede ser un dipolo) que por sus características físicas solo convertirá en electricidad la energía de ondas que le sean resonantes, esto es de un estrecho rango de frecuencias, las otras frecuencias serán rechazadas y rebotarán, luego durante todo el proceso habrán pérdidas que terminarán convirtiéndose en calor. Como se ve la fracción que se convertirá en electricidad será muy pequeña en comparación con toda la energía que originalmente llega a la antena, la cual es a su vez es  una fracción minima de la que proviene de una antena emisora a cierta distancia.

Por ese motivo una antena de tipo parabólica resulta ser todo lo contrario a la tecnología stealth, y aumenta el RCS efectivo de por ejemplo un avión que la porte.

Ahora tratando de adivinar la intención de la pregunta: Que tipo de antena podría bajar el RCS de un avión? (o barco o lo que sea), pues una de características omnidireccionales, y con ancho de banda infinito, cosa que obviamente no existe. Lo que si existe son materiales RAM, o absorbentes de la radiación,algunos de los cuales, bajo principios de funcionamiento semejantes a los de las antenas convierten la radiación electromagnética que les llega en calor, en vez de reflejarla.

jejejeje ya me tienes medido, amigo jc65 jejejeje

Pos si, se me ha ocurrido algo asi por donde vas. Gracias por la respuesta, me ayudo bastante.
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Mensaje por jc65 Vie 12 Jul - 22:54

Para ello se recurre a técnicas  de usar capas de pintura que contienen pelotitas de hierro (o algún material similar) de dimensiones muy especificas y con un espacimiento entre ellas tambien muy preciso, de forma que entren en resonancia a la frecuencia de radar que se quiere absorber, de forma que vibran y efectivamente convierten esa energía en calor y no que sea reflejada.

Adiviné la intención?, si no pues de todas formas queda la explicación, y abierto a cualquier otra pregunta o correción.
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Mensaje por jc65 Vie 12 Jul - 22:57

Ajá, ya me lo imaginaba, es una idea muy interesante. Se dice que los Rusos, usan robots para pintar sus misiles con esa finalidad
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Mensaje por jc65 Vie 12 Jul - 23:14

Ya que estamos en ese tema, otros materiales RAM, usan otras estrategias, como por ejemplo hacer rebotar internamente las ondas de radar hasta que practicamente desaparecen, al igual que una esponja lo hace con las ondas sonoras. Esto tiene la ventaja de absorber radiaciones en un mayor rango de frecuencias, pero necesariamente son mas gruesos que una capa de pintura como es el primer caso
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Mensaje por Cevarez Vie 12 Jul - 23:58

jc65 escribió:Para ello se recurre a técnicas  de usar capas de pintura que contienen pelotitas de hierro (o algún material similar) de dimensiones muy especificas y con un espacimiento entre ellas tambien muy preciso, de forma que entren en resonancia a la frecuencia de radar que se quiere absorber, de forma que vibran y efectivamente convierten esa energía en calor y no que sea reflejada.

Adiviné la intención?, si no pues de todas formas queda la explicación, y abierto a cualquier otra pregunta o correción.

Si, la adivinaste.

Este metodo lo conocia. De hecho, es el empleado actualmente. Lo malo es lo que tu dices, que trabaja en frecuencias especificas.
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RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 7 Empty Algo sobre Sonares

Mensaje por jc65 Sáb 13 Jul - 20:04

A Cevarez, te felicito, pues como siempre traes buenas y originales ideas en el área de tecnología.


Este fin de semana, quería escribir un poco sobre sonares, vistos desde el punto de vista de su principio de funcionamiento, ya coloqué el simulador de sonidos subacuaticos, y ahora una explicación sobre el funcionamiento de los sistemas ondulatorios que ya había mencionado antes:

"Imaginemos, Sr Pipillo, que estamos en Juangriego, o si lo prefiere en Playa El Agua sentados en la orilla del mar, reloj en mano y observamos que las olas rompen en forma extraordinariamente constante, digamos que a razón de 10 olas por minuto; ya tenemos un dato importante de este sistema de olas u ondas: su frecuencia Very Happy . Ahora pedimos a dos amigos que se metan al agua con una cinta métrica y midan la distancia que hay entre las crestas de dos olas consecutivas cheers , y nos dicen hay unos 20 metros, pues ya tenemos otro parámetro importante: su longitud de onda.
Con estos dos valores podemos calcular la velocidad a la que se desplazan las olas en esta playa en particular, v=d/t, pero el tiempo es el inverso de la frecuencia asi que v=dxf (velocidad es igual a la distancia por la frecuencia), en este ejemplo : v=20 mts x 10 olas/min=200 mts/min.

Exactamente pasa lo mismo para las ondas electromagnéticas, pero todo ocurre mas rápido, en particular la velocidad de desplazamiento de las ondas por el aire será constante y de valor 300.000 Km/s (esto es la velocidad de la luz, c), la distancia o longitud de onda la seguiremos midiendo en metros, y la frecuencia será mucho mas alta, y hablamos de miles de ciclos por segundo (KiloHertz), millones de ciclos por segundo (MegaHertz) y hasta miles de millones o Gigahertz (imaginense millones de olas rompiendo en la playa en un segundo)

Para el caso del radar P-18, digamos que esta trabajando en una frecuencia de 150 Mhz, su longitud de onda correspondiente será entonces despejando de la formula dada d=v/f. esto es d=300.000 Km/s / 150 Mhz = 2 mts. Si pudieramos ver las ondas emitidas por la antena del radar observariamos que entre una "cresta" y la siguiente hay 2 mts de distancia.

Sabiendo lo anterior podemos decir que para una frecuencia de 300 Mhz corresponde una longitud de onda de 1 metro, para 3.000 Mhz (o 3 Ghz) corresponde 1 decímetro (10cm) y para 30 Ghz es 1 cm (10 mm). Por eso cuando leemos un catálogo de radares rusos vemos que usan los términos´Métrico, decimétrico, centimétrico o milimétrico para referirse a la banda de frecuencias en que trabaja. Existe una clasificación mas extendida que es mas o menos la siguiente: VHF alrededor de 150 Mhz, UHF de 500 a 900 Mhz, banda L de 900 Mhz a 2 Ghz, banda S de 2 a 4 Ghz, banda C de 4 a 8 Ghz, banda X 8 a 12 Ghz y banda K de 12 a 30 Ghz. Ojo que no es la única clasificación y los límites entre banda y banda pueden variar de acuerdo a quien hable)

Cada banda de frecuencias presenta ventajas y desventajas, por eso hay radares en todas ellas. Esta explicación es válida para olas del mar, sonido, ondas hertzianas, y hasta para la luz. Espero que sea de utildad para el mejor entendimiento de tema
."


Como indico en el ejemplo, esto se aplica por igual a ondas sonoras, las cuales podemos considerar que están en un rango de frecuencias de entre 10  y 40.000 Hz, lo cual facilita la construcción de equipos electrónicos para su estudio. Pero a diferencia de la velocidad de desplazamiento extremadamente alta pero también extremadamente constante de las ondas E.M.(300.000 Km/s), las ondas de sonido se desplazan en forma muy lenta, y muy dependiente del medio en que lo haga, dificultando su interpretación.

Así tenemos que en el aire su velocidad de desplazamiento variará entre los 300 y 340 mts/s dependiendo de la temperatura y presión:

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 7 512px-Comparison_US_standard_atmosphere_1962.svg

Mientras que en el agua esta variará entre 1480 y 1520 mts/s, dependiendo de la temperatura, salinidad, profundidad y otros factores:

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 7 SOFAR

Nótese la drástica variación que ocurre entre los 0 y 500 mts de profundidad, precisamente la zona de mas interes para un sonar.
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Mensaje por Cevarez Sáb 13 Jul - 20:08

A Cevarez, te felicito, pues como siempre traes buenas y originales ideas en el área de tecnología
.

Muchas gracias compañero. Ojala pueda llevar esas ideas a la realidad.
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Mensaje por jc65 Sáb 13 Jul - 20:15

Como se ve, al variar la velocidad de desplazamiento, no habrá una correspondencia única e inequívoca entre la frecuencia y la longitud de onda, como ocurria con las ondas E.M.

De igual manera el cálculo de distancias se complicará enormemente, con el radar se recurría a lo que se denomina "Formula del Radar", por ejemplo, si emitimos un pulso en un tiempo 0, y el retorno del mismo lo detectamos 1 milisegundo despues, invariablemente el objeto detectado está a 150 Km de distancia. (300.000 Km/s, 150 km de ida y 150 km de retorno), con el sonido este calculo no depende de una constante sino de una serie de variables (temperatura, profundidad, salinidad, etc)
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RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 7 Empty Algo sobre Sonares

Mensaje por jc65 Sáb 13 Jul - 20:29

Cevarez escribió:
A Cevarez, te felicito, pues como siempre traes buenas y originales ideas en el área de tecnología
.

Muchas gracias compañero. Ojala pueda llevar esas ideas a la realidad.

Ok, espero que me ayudes con el tema de Sonares.,

prosigo:

Así que el cálculo de distancias, no será tan preciso como con un radar, también el diseño de "arreglos de hidrófonos" tendrá soluciones de compromiso. Por esto cobra importancia el uso de técnicas de triangulación, usando varios sonares para la determinación precisa de la ubicación de objeto sumergido.
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Mensaje por jc65 Sáb 13 Jul - 21:03

Sobre los dispositivos que emiten y reciben, en el radar son antenas, en el sonar se tienen transductores, los cuales cuando actuan como receptores se denominan hidrófonos, sus equivalentes para el sonido en el aire los conocemos todos, las cornetas y los micrófonos.

Una corneta de cono por ejemplo, funciona haciendo pasar electricidad por una espira de cobre enrollada sobre un imán, la espira actúa como electroimán, luego al variar la corriente eléctrica el efecto de atraccion-repulsión genera un movimiento mecanico que el cono transmitirá al aire en forma de onda sonora. Los micrófonos, generalmente son de efecto piezoeléctrico, esto es un cristal de un material especial que al ser sometido a presiones (como las de las ondas sonoras) cambia sus propiedades electricas como resistencia o capacitancia, estas propiedades son medidas y convertidas en pulsos electricos.

Los transductores en un sonar suelen usar un efecto electrostatico, y los hidrofonos el efecto piezoelectrico.

Foto de un transductor de 900 Hz y 2000 W de tipo flexional (actua al flexionarse el metal)
RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 7 Transducer2

y estos son transductores de tipo piezoelectrico de 3500 Hz y 1000 W:

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 7 Transducer4
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Mensaje por jc65 Sáb 13 Jul - 21:41

Ahora, volvamos al simulador del Moffet Field Museum,



si actua en forma pasiva, y se escucha un sonido, pues podré determinar que es una Ballena, o un delfín, o un torpedo, y tal vez basado en el volumen o magnitud del sonido podré decir esta lejos, o muy lejos o cerquitica, pero sin certeza de la distancia real y mucho menos de la dirección.

Entonces que podremos hacer?, Para determinar la dirección, lo primero sería instalar no 1 sino 4 hidrófonos, orientados respectivamente hacia proa, popa, estribor y babor, luego comparo la magnitud del sonido en ellos y usando técnicas de INTERFEROMETRIA en magnitud, se tendrá una idea aproximada de la dirección en que esta la fuente de sonido. Explico con un ejemplo: Si las magnitudes son proa 10, estribor 10, babor 3, popa 3, la dirección aproximada será de 45º entre Proa y estribor.

Para determinar con mas precisión la dirección puedo usar un mayor numero de hidrófonos, hasta el punto de hacer un ARREGLO de ellos, el cual suele tener forma de anillo, y si es para 3D, de esfera.

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 7 Atlas2
RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 7 Kingklip_01
RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 7 Spherion
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Mensaje por jc65 Sáb 13 Jul - 21:53

Si en este arreglo logro ubicar los transductores de forma tal que la distancia entre ellos sea menor que la mitad de la longitud de onda correspondiente al sonido a estudiar, se podrá usar técnicas de INTERFEROMETRÏA de fase, mejorando aun mas la precisión a la hora de determinar la direccion del origen del sonido.

Para determinar la distancia debemos recurrir a una de dos alternativas (o a ambas):

1º  Usar un sonar activo, esto es poder emitir un sonido específico (el famoso PING) con la esperanza que este rebote en el objeto en estudio y retorne a los hidrofonos, al calcular el tiempo transcurrido, y con los datos de temperatura, salinidad, etc. podremos determinar con cierta precisión esa distancia.

2º Usar 2 sonares pasivos, separados entre si por una apreciable distancia y entonces usar el método de triangulación.


Espero por algún comentario o aporte para continuar con los diversos tipos de sonares.
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Mensaje por Cevarez Sáb 13 Jul - 21:58

Yo tengo algunas cosas para preguntar o aportar, pero por los momentos, debo organizarlas para participar.
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Mensaje por jc65 Lun 15 Jul - 17:56

Veo 3 posibles criterios para clasificar los sonares:

1- Por su capacidad de emitir: Activos y Pasivos
2- Por el rango de frecuencias de trabajo: Ultra baja frecuencia, Baja frecuencia, frecuencias medias y frecuencias altas.
3- Por su ubicación o forma de implementación: De casco (quilla o proa), de profundidad variable (desde barcos o helos), de arreglo remolcado (solo cable, o con "pez")
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Mensaje por jc65 Mar 23 Jul - 21:44

Prosigo, recordándoles que este es un análisis "amateur", sin pretender que sea una clase sobre el tema:

1- Por su capacidad para emitir, Activos y pasivos, es una clasificación obvia, y en la que se puede subestimar al sonar pasivo, pues, si bien con un activo podemos obtener mayor información, en el ámbito militar el 99% de las búsquedas se realiza en modo pasivo, de hecho en un submarino se puede prescindir del sistema activo, puesto que resulta contraproducente por ser la principal fortaleza del mismo su sigilo, y al emitir sonidos se pierde este, y será fácilmente localizado por otro navío (con su sonar pasivo). En sonares civiles, usados para la detección de cardúmenes de peces y/o objetos situados en el fondo del mar, es imprescindible que el sistema sea activo.

2- Por el rango de frecuencias:
- Los de alta frecuencia, esto es de unos 20 Khz, hasta mas de 120Khz (ya fuera del rango de lo que conocemos como "sonido"), se usan para la detección a muy corto alcance, menos de 1500 mts, pero permiten una extraordinaria resolución, con "haces" de trasmisión estrechos. Su uso mas frecuente esta en el ámbito civil, pero también en el militar para la detección de minas.

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 7 Bm011215-006_0500_sx90_screen_capture_herring

Esta imagen corresponde a la pantalla de un sonar comercial SIMRAD de 20khz-30khz, mostrando 3 cardumenes de peces, el mas cercano a unos   350 mts de distancia.

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 7 Bm011216-003_0500_sh90_screen_capture

En esta otra con otro sonar SIMRAD pero de 114 Khz, que muestra una mayor definición.

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 7 Bike

En esta última una imagen de una bicicleta (quien lo duda?) en el lecho marino, captada por un sonar de barrido lateral y muchísima mayor frecuencia (por los 1200 Khz), que da una gran resolución pero solo unos 25 mts de alcance.

Como se ve, a groso modo se puede afirmar que a mayor frecuencia el sonar, mejor es la resolución pero menor el alcance.
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Mensaje por jc65 Mar 23 Jul - 22:02

Los sonares de alta frecuencia son los mas fáciles de construir, y por lo tanto mas económicas, como símil de comparación, un corneta tipo "twiter" (alta frecuencia) es mucho mas barata que un "Bajo"(baja frecuencia) de similar potencia.

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 7 64f825dd7937a9-bocinas-casa-torre-con-bajos-15-s-medios-y-tweeters-36713  

Y como referencia este sistema de sonar, responsable de la foto de la bicicleta cuesta menos de 25.000 US$:

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 7 Sss1
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Mensaje por jc65 Mar 23 Jul - 22:35

- Los de frecuencia media, de digamos 5 Khz hasta 20 Khz, que combinan buena resolución con un alcance útil desde el punto de vista militar, hasta unos 25.000 mts.

La mayoría de sonares militares pertenecen a esta clase, por ejemplo el Thales KingKlip trabaja entre 5250 y 8000 Hz, y reclama un alcance instrumental de hasta 72000 yardas (útil pienso que solo la mitad)

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 7 Kingplip

La serie de sonares helitransportados sovieticos VGS-2 trabajaban entre 14Khz y 16 Khz, con alcances de en modo activo de 5500 mts y 19000 mts en pasivo:

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 7 06

Su contraparte norteamericana, la serie AQS-13 (usado por nuestros 212ASW) trabajan entre 9.25 y 10.75 khz con alcances instrumentales de hasta 20.000 yardas:

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 7 800px-AQS-13_Dipping_sonar
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Mensaje por jc65 Mar 23 Jul - 23:04

Bonito video del uso del AQS-13 por parte de un AB-212 ASW de la naval:



Espero por algún comentario para proseguir con los de baja y muy baja frecuencia.

Saludos.
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Mensaje por Prietocol Vie 26 Jul - 18:35

que buena información pana, tengo algunas dudas como por ejemplo los nuevos sonares en los submarinos colombianos que tienen en los costados, que función hacen, son para saber la dirección como explicabas hace rato, tambien que sonar es mas efectivo el remolcado o el de casco?
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Mensaje por Cevarez Vie 26 Jul - 19:05

jc65, disculpa que desvie un poco el tema (solo un poquito Very Happy), pero quizas tu puedas sacarme de dudas.

He estado leyendo un poco sobre el laser y encontre algo que me llamo la atencion.

Un bisturi laser, que es capaz de penetrar la piel humana, tiene una potencia de 60 vatios, a 60 Hz. Si aplico la ecuacion de potencia electrica (P=VxI), con 12 V, obtengo que requiero 5 amperes por cada 60 vatios de potencia, cierto?

Ahora, una pistola calibre .22, dispara un proyectil con una energia de 62 joules. Si hago una analogia, un laser de 62 joules podria tener el mismo efecto de una bala de ese tipo.

Si quiero hacer un laser, que tenga la misma energia de una bala calibre .22, necesitaria una potencia de 62 W (si la aplico durante un segundo) o 124 W si la aplico en 1/2 segundo. La razon de hacerlo en 1/2 segundo, es para reducir el tiempo de exposicion del laser sobre el objetivo. Basicamente, que actue de forma casi instantanea.

Volviendo a las ecuaciones. Si P=VxI, pero necesito una bateria manejable en peso, digamos 12 voltios, tengo que necesito 10 amperes (redondeando). Pero seran 10 amperes.

Mi pregunta es: esos 10 amperes, seran consumidos en 1/2 segundo? si quisiera 10 disparos, necesito una bateria de 100 amperes? Que bateria o tipos de bateria hay, que den esa potencia, con un peso manejable digamos, en un morral?

A que viene esto? jejejeje, a esto



y a esto otro, que me parecio bastante "realista", aunque por supuesto, de muy bajo poder.

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RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 7 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por jc65 Vie 26 Jul - 20:01

Prietocol escribió:que buena información pana, tengo algunas dudas como por ejemplo los nuevos sonares en los submarinos colombianos que tienen en los costados, que función hacen, son para saber la dirección como explicabas hace rato, tambien que sonar es mas efectivo el remolcado o el de casco?

Saludos, De verdad no tengo información sobre nuevos sonares en los Subs Colombianos, si me la haces llegar sería estupendo, de cualquier forma investigaré.    Sobre su función pues similar a cualquier sonar, pero en particular el flanco de un submarino tiene la ventaja de proporcionar una gran área para poder instalar muchos hidrófonos individuales, con el espaciamiento adecuado para su frecuencia de diseño, y mientras mas hidrófonos, pues mayor será el array, su ganancia y posibilidad de detección y determinación de dirección.

Ojo pero no debe confundirse un arreglo de flanco como este de un scorpene:

RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 7 Scorpene-1

con pequeños hidrófonos laterales usados para determinar distancia en forma pasiva (como indique antes por triangulación, )

aquí el brochure del mismo: http://www.thalesgroup.com/Portfolio/Documents/Planar_flank_array_sonar/

En el que se indica precisamente que la ventaja del mismo es el amplia área que ofrece el costado del buque, y que entre los usuarios estan Chile (2) y otro país sudamericano del litoral del Pacífico.

Sobre la efectividad espero hablar mas adelante de ello al compara los sonares por su ubicación.

En un rato voy con la inquietud de Cevarez, que me mareó con varias cifras extrañas...
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RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 7 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por Cevarez Vie 26 Jul - 20:34

jc65 escribió:
Prietocol escribió:que buena información pana, tengo algunas dudas como por ejemplo los nuevos sonares en los submarinos colombianos que tienen en los costados, que función hacen, son para saber la dirección como explicabas hace rato, tambien que sonar es mas efectivo el remolcado o el de casco?

Saludos, De verdad no tengo información sobre nuevos sonares en los Subs Colombianos, si me la haces llegar sería estupendo, de cualquier forma investigaré.    Sobre su función pues similar a cualquier sonar, pero en particular el flanco de un submarino tiene la ventaja de proporcionar una gran área para poder instalar muchos hidrófonos individuales, con el espaciamiento adecuado para su frecuencia de diseño, y mientras mas hidrófonos, pues mayor será el array, su ganancia y posibilidad de detección y determinación de dirección.

Ojo pero no debe confundirse un arreglo de flanco como este de un scorpene:

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con pequeños hidrófonos  laterales usados para determinar distancia en forma pasiva (como indique antes por triangulación, )

aquí el brochure del mismo: http://www.thalesgroup.com/Portfolio/Documents/Planar_flank_array_sonar/

En el que se indica precisamente que la ventaja del mismo es el amplia área que ofrece el costado del buque, y que entre los usuarios estan Chile (2) y otro país sudamericano del litoral del Pacífico.

Sobre la efectividad espero hablar mas adelante de ello al compara los sonares por su ubicación.

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Mensaje por jc65 Vie 26 Jul - 20:45

Cevarez escribió:jc65, disculpa que desvie un poco el tema (solo un poquito Very Happy), pero quizas tu puedas sacarme de dudas.

He estado leyendo un poco sobre el laser y encontre algo que me llamo la atencion.

Un bisturi laser, que es capaz de penetrar la piel humana, tiene una potencia de 60 vatios, a 60 Hz. Si aplico la ecuacion de potencia electrica (P=VxI), con 12 V, obtengo que requiero 5 amperes por cada 60 vatios de potencia, cierto?

Ahora, una pistola calibre .22, dispara un proyectil con una energia de 62 joules. Si hago una analogia, un laser de 62 joules podria tener el mismo efecto de una bala de ese tipo.

Si quiero hacer un laser, que tenga la misma energia de una bala calibre .22, necesitaria una potencia de 62 W (si la aplico durante un segundo) o 124 W si la aplico en 1/2 segundo. La razon de hacerlo en 1/2 segundo, es para reducir el tiempo de exposicion del laser sobre el objetivo. Basicamente, que actue de forma casi instantanea.

Volviendo a las ecuaciones. Si P=VxI, pero necesito una bateria manejable en peso, digamos 12 voltios, tengo que necesito 10 amperes (redondeando). Pero seran 10 amperes.

Mi pregunta es: esos 10 amperes, seran consumidos en 1/2 segundo? si quisiera 10 disparos, necesito una bateria de 100 amperes? Que bateria o tipos de bateria hay, que den esa potencia, con un peso manejable digamos, en un morral?

A que viene esto? jejejeje, a esto



y a esto otro, que me parecio bastante "realista", aunque por supuesto, de muy bajo poder.


Lo primero es aclarar que Watts o Vatios es una medida de Potencia mientras que Joules lo es de Energía, y como creo que ya distes a entender P=E/t,  No se de donde sacas lo de la bala, pero asumiéndolo real si la bala penetra el cuerpo humano en 0,001 segundos (creo que penetraría aun mas rapido), estariamos hablando de 62.000 Vatios affraid 

Así que para causar los estragos que causa en el cuerpo una bala de .22, se necesitaría un laser, a lo menos decir NO portatil. A menos claro que el objetivo este completamente inmovil por varios minutos, para aplicarle el bisturí laser en un solo punto hasta acabar con la víctima.

Ahora sobre la capacidad de almacenamiento de las baterias esta se expresa en Amperio-hora, por ejemplo en los carros usamos baterias, las cuales tienen capacidades de suministro cuasi-instantaneo de 600,700,800,1000 Amperios, que es el valor nominal por el cual la compramos, pero en letras mas pequeñas la etiqueta indica la capacidad de reserva, que suele estar en minutos y amperios, por ejemplo 45A por 75 minutos,
en las de lamparas de emergencia y UPS, suelen ser baterías de 12V y 7 Amperios-hora, y en las baterias AA y AAA, suele ser 1200mA-H, por ahí puedes calcular lo que necesites.
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RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 7 Empty Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS

Mensaje por jc65 Vie 26 Jul - 20:50

Pero Ojo, las baterías tienen un mejor comportamiento si se les "saca" la energía en forma lenta, digamos que la del carro dice 45A por 60 minutos., esto no garantiza que puedas sacar  90 A en 30 minutos, posiblemente lo podras hacer solo por 20 minutos.

foto de bateria con las letras pequeñas que nunca leemos:
RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS - Página 7 550px-Buy-a-Car-Battery-Step-5


Última edición por jc65 el Vie 26 Jul - 20:59, editado 1 vez
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