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Economia de la URSS. Ejemplos de que hacer y que no hacer

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Mensaje por Cevarez el Mar 4 Jun - 20:25

Voy a empezar este hilo, porque estoy leyendo un poco sobre la economia de la URSS. Es bastante interesante el tema.

Aqui un articulo bastante interesante de Wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_la_Uni%C3%B3n_Sovi%C3%A9tica

Luego ire colocando partes del articulo para comentarlos y debatirlos. Por lo pronto, a leer! jejejeje
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Mensaje por Cevarez el Mar 4 Jun - 20:39

Un punto que me llamo la atencion, por nuestra coyuntura:

En 1941 la Unión ocupa el segundo lugar mundial en la producción de hierro, petróleo y oro. Es el tercero en producción eléctrica, fundición, acero y algodón. Y el cuarto en la producción de carbón y motores de automóvil. El ejemplo más espectacular de esta transformación puede encontrarse en la electrificación que pasa de una producción de 2500 millones de kWh en 1928 a 40 000 millones en 1938, un aumento del 1600% en una década. Esta energía es suministrada por potentes centrales térmicas, pero también por grandes centrales hidroeléctricas. Lo mismo ocurre en otras industrias como el caucho en nuestro caso, podria ser la petroquimica (antes inexistente) que cubre la mitad de las necesidades utilizando plantas de látex aclimatadas, con lo que se fabrica caucho sintético. Este progreso no hubiera sido posible sin los más de 20 000 técnicos y especialistas extranjeros que llegaron a la Unión Soviética para supervisar o diseñar las grandes obras de ingeniería y la gran industria. Algun parecido con nuestra realidad... Very Happy

Parece que un "bocon", como lo llama mi estimado nick, leyo muchisimo antes de hacer lo que hizo.
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Mensaje por orinoco_man el Mar 4 Jun - 21:58

La petroquimica es vital para nuestro desarrollo.
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Mensaje por Cevarez el Lun 24 Jun - 0:21

Eso es cierto. Es un punt que quiero tocar en este hilo.
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Mensaje por Cevarez el Mar 9 Jul - 21:19

En vista de la discusion en el hilo mig-35, estuve buscando y consegui una info interesante, que podria aplicar a nuestra industria militar. Idefonso, echale un ojo.

Apéndice 1: estructura de la aviación soviética

La estructura de la industria soviética era muy diferente a la de los paises occidentales. Compañias como Sujoi, MiG o Tupolev eran en realidad oficinas de diseño. Normalmente la Fuerza Aérea realizaba unos requerimientos y las oficinas ofrecían un avión. En el desarrollo del mismo participaban agencias gubernamentales como el famoso instituto TsAGI (aqui podrian ser universidades). Tras las pruebas se escogía un modelo y se asignaba una fábrica parasu fabricación.

Todo esto era relativamente simple ya que operaba dentro de un complejo cientifico-industrial. En 1991 todo ello saltó en pedazos, y muchas empresas ganaron independencia. A mediados de los 90 el gobierno ruso pasó a crear conglomerados que agrupaban fábricas y oficinas de diseño. El principal objetivo era mejorar la eficiencia de la industria. Hoy en día existe un enorme conglomerado conocido como UAC (United Aircraft Corporation).

La oficina de diseño (OKB) Mikoyan i Gurevich debe su nombre a sus dos principales ingenieros, de ahí el sobrenombre MiG. En la guerra su nombre oficial era OKB-155, aunque era conocido como Mikoyan-Gurevich. En 1970, tras la muerte de Mikoyan, se deja de utilizar Gurevich, aunque se sigue utilizando MiG en los aviones. Tras 1991 pasó a ser ANPK MiG. En 1996 se creo un conglomerado conocido como VPK MAPO-MiG, conocido simplemente como MAPO-MiG. VPK significa complejo científico-militar, y MAPO “Asociación de producción de aviones de Moscú”. MAPO-MiG agrupa todas las empresas relacionadas con la fabricación de aviones MiG. También se incluyó a la compañia de helicópteros Kamov. En su día estaba integrado por:

- ANPK MiG.
- Fábrica de aviones de Lukhovitsy.
- Helicópteros Kamov.
- Fábrica de instrumentos estatal de Ryazan.
- OKB Elektroavtomatika.
- Asociación Pribor.
- Fábrica de instrumentos Perm.
- Fábrica Krasnyy Oktyabr (Octubre Rojo).
- Planta de producción Chernyshyov.
- Planta de producción Soyuz.
- Oficina de desarrollo y producción de motores Klimov.
- Oficina técnica y científica Aviatest.

Merece la pena añadir que tras la salida de M.V. Korzhuyev ANPK MiG pasó a ser RSK MiG, nombre que conserva hasta hoy.

http://alejandro-8.blogspot.com/2012/02/mig-29smt-la-version-de-los-escandalos_15.html


Me llama la atencion, que las oficinas de diseño no estaban casadas con lineas de produccion, sino que podian asignar una fabrica X, para la fabricacion.

Esto es bueno, para paises como el nuestro. Podemos crear un parque industrial metalmecanico, que atienda las necesidades de productos metalmecanicos, para la industria automotriz, aeronautica y naval. Cada uno de estos ramos, tendria una o varias oficinas de diseño, que simplemente se dedicarian al trabajo teorico.

Que ventajas ofrece esto?

1. Si se usara el metodo de oficina-fabrica bajo un solo productor (dassault, por ejemplo), si esta  oficina se queda sin contratos, se pierde la fabrica. Los equipos se deprecian, los trabajadores requieren paga... tendriamos que mantener la fabrica como Estado. Esto no es eficiente. Es decir, como primera ventaja, esta el no perder dinero en infraestructura ociosa.

2. La inversion, aunque fuerte, sirve para varios ramos, civiles y militares. Esto ayuda a abaratar costos de produccion, por volumenes de produccion. Por ejemplo, aunque un CNC se emplee para realizar distintas piezas, las horas de trabajo son las que cuentan, a la hora de evaluar los costos operativos.

Una buena idea, de cara al desarrollo industrial nacional. Muy buena para economias emergentes, que no se pueden dar el lujo de tener competidores industriales, pero sin perder las ventajas que ofrece tener variedad de productos.  
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