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El Foro Militar de Venezuela :: Fuerzas Armadas del Resto del mundo :: Fuerzas Armadas de Norteamerica y Europa
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Re: España
ESPAÑA PROBARA EN SUDAFRICA EL MISIL DE CRUCERO TAURUS
Espejo Aeronautico 20-04-2009 El Ejército del Aire español va a realizar de forma inminente las pruebas del misil más ambicioso que han adquirido hasta ahora las Fuerzas Armadas. El Taurus KEPD-350, misil aire-tierra que se integrará en los F-18 y Eurofighter, tiene un alcance de hasta 350 kilómetros. Una distancia tan grande que ha obligado a buscar un polígono de pruebas en Sudáfrica. Estos misiles comenzaron a adquirirse en el 2005, dentro de un programa que supone la compra de 43 unidades y cuyo costo unitario asciende a 980.000 euros, debían entregarse entre 2008 y 2010. El Ejército ya dispone de los primeros y está realizando los trabajos para integrarlos en los F-18 Hornet. Una vez finalizado, se procederá a hacer lo mismo en los Eurofighter. La última fase de integración en las aeronaves es la prueba de disparo, que para misiles de crucero de largo alcance como el Taurus exige dos lanzamientos controlados reales. Dado la distancia de cientos de kilómetros que recorren las unidades, se requiere un polígono de tiro con las características específicas para hacer pruebas de estas dimensiones. Esto supuso un problema para el Ejército del Aire, ya que en España no existe un campo de tiro con la amplitud suficiente como para lanzar un misil que alcanza los 350 kilómetros. De hecho, no existe en toda Europa. El Ministerio de Defensa buscó un lugar adecuado en el extranjero, principalmente entre los socios comunitarios. Así, barajó la posibilidad de realizar los ensayos en un campo de tiro de Suecia, que en principio reunía las condiciones óptimas para hacer pruebas con misiles de crucero. Sin embargo, ni siquiera éste reunía las características apropiadas para los Taurus. Según los informes, sólo hay dos polígonos en el mundo con capacidad para lanzar misiles con un alcance de de estas dimensiones, uno en Estados Unidos y otro en Overberg, Sudáfrica. El Ministerio de Defensa ha considerado que este es el sitio que reunía las mejores características. En primer lugar, por sus adecuadas dimensiones, pero además, porque Alemania ya realizó en Overberg pruebas para su dotación de Taurus, que asciende a más de 600 unidades. Muy pocos países en el mundo tienen a sus Fuerzas Armadas dotadas de misiles de crucero, y muchos menos en Europa. El Ministerio de Defensa eligió el modelo por su capacidad para alcanzar objetivos definidos con gran precisión, con errores de muy pocos metros, lo que posibilita evitar los tan temidos daños colaterales, las víctimas civiles. Los F-18 tienen su base en Torrejón de Ardoz (Madrid), Zaragoza y Gando (Gran Canaria), y los Eurofighter en Morón de la Frontera (Sevilla). Ambas aeronaves sirven únicamente de plataformas para el lanzamiento, porque una vez disparado el Taurus es completamente autónomo.
Espejo Aeronautico 20-04-2009 El Ejército del Aire español va a realizar de forma inminente las pruebas del misil más ambicioso que han adquirido hasta ahora las Fuerzas Armadas. El Taurus KEPD-350, misil aire-tierra que se integrará en los F-18 y Eurofighter, tiene un alcance de hasta 350 kilómetros. Una distancia tan grande que ha obligado a buscar un polígono de pruebas en Sudáfrica. Estos misiles comenzaron a adquirirse en el 2005, dentro de un programa que supone la compra de 43 unidades y cuyo costo unitario asciende a 980.000 euros, debían entregarse entre 2008 y 2010. El Ejército ya dispone de los primeros y está realizando los trabajos para integrarlos en los F-18 Hornet. Una vez finalizado, se procederá a hacer lo mismo en los Eurofighter. La última fase de integración en las aeronaves es la prueba de disparo, que para misiles de crucero de largo alcance como el Taurus exige dos lanzamientos controlados reales. Dado la distancia de cientos de kilómetros que recorren las unidades, se requiere un polígono de tiro con las características específicas para hacer pruebas de estas dimensiones. Esto supuso un problema para el Ejército del Aire, ya que en España no existe un campo de tiro con la amplitud suficiente como para lanzar un misil que alcanza los 350 kilómetros. De hecho, no existe en toda Europa. El Ministerio de Defensa buscó un lugar adecuado en el extranjero, principalmente entre los socios comunitarios. Así, barajó la posibilidad de realizar los ensayos en un campo de tiro de Suecia, que en principio reunía las condiciones óptimas para hacer pruebas con misiles de crucero. Sin embargo, ni siquiera éste reunía las características apropiadas para los Taurus. Según los informes, sólo hay dos polígonos en el mundo con capacidad para lanzar misiles con un alcance de de estas dimensiones, uno en Estados Unidos y otro en Overberg, Sudáfrica. El Ministerio de Defensa ha considerado que este es el sitio que reunía las mejores características. En primer lugar, por sus adecuadas dimensiones, pero además, porque Alemania ya realizó en Overberg pruebas para su dotación de Taurus, que asciende a más de 600 unidades. Muy pocos países en el mundo tienen a sus Fuerzas Armadas dotadas de misiles de crucero, y muchos menos en Europa. El Ministerio de Defensa eligió el modelo por su capacidad para alcanzar objetivos definidos con gran precisión, con errores de muy pocos metros, lo que posibilita evitar los tan temidos daños colaterales, las víctimas civiles. Los F-18 tienen su base en Torrejón de Ardoz (Madrid), Zaragoza y Gando (Gran Canaria), y los Eurofighter en Morón de la Frontera (Sevilla). Ambas aeronaves sirven únicamente de plataformas para el lanzamiento, porque una vez disparado el Taurus es completamente autónomo.
Re: España
DESTACAMENTO ESPAÑOL CONCLUYE SU MISION EN CHAD
Espejo Aeronautico 27-04-2009 El destacamento español en Chad concluirá el domingo su misión, en la que han participado 300 militares, la mayoría de los cuales abandonará el país el próximo lunes y llegarán el martes, junto con los dos aviones CASA-295, al aeropuerto de Getafe (Madrid). Mientras, el resto del personal, junto con un equipo, permanecerá en Yamena realizando las tareas de repliegue hasta el próximo 29 de mayo, fecha en la que está prevista la salida del último avión hacia España, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado. Se trata del cuarto y último contingente español en el Chad que ha formado parte de la Operación EUFOR TCHAD/RCA desde el pasado 2 de junio de 2008, según la Resolución 1778 de Naciones Unidas, para asistir a la población civil exiliada de Sudán. En la operación, cuyo objetivo fue el transporte aéreo táctico entre los cuarteles generales y los batallones establecidos en la Zona de Operaciones en la frontera entre Chad y Sudán, han participado más de 300 militares y dos aviones C-295. Durante su estancia en Chad, los aviones han realizado 796 misiones con 1.558 horas de vuelo, han transportado 13.994 personas y 702.544 kilos de carga.
Espejo Aeronautico 27-04-2009 El destacamento español en Chad concluirá el domingo su misión, en la que han participado 300 militares, la mayoría de los cuales abandonará el país el próximo lunes y llegarán el martes, junto con los dos aviones CASA-295, al aeropuerto de Getafe (Madrid). Mientras, el resto del personal, junto con un equipo, permanecerá en Yamena realizando las tareas de repliegue hasta el próximo 29 de mayo, fecha en la que está prevista la salida del último avión hacia España, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado. Se trata del cuarto y último contingente español en el Chad que ha formado parte de la Operación EUFOR TCHAD/RCA desde el pasado 2 de junio de 2008, según la Resolución 1778 de Naciones Unidas, para asistir a la población civil exiliada de Sudán. En la operación, cuyo objetivo fue el transporte aéreo táctico entre los cuarteles generales y los batallones establecidos en la Zona de Operaciones en la frontera entre Chad y Sudán, han participado más de 300 militares y dos aviones C-295. Durante su estancia en Chad, los aviones han realizado 796 misiones con 1.558 horas de vuelo, han transportado 13.994 personas y 702.544 kilos de carga.
Re: España
Exhibición aeronaval, con 1.400 militares, para el Día de las Fuerzas Armadas en Santander
Exhibición aeronaval, con 1.400 militares, para el Día de las Fuerzas Armadas en Santander
El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general del Aire, junto al alcalde de Santander y la ministra de Defensa
AGENCIAS | SANTANDER Lunes, 27-04-09 Unos 1.400 militares participarán en la exhibición aeronaval que se desarrollará en la playa de El Sardinero, en Santander, el próximo 30 de mayo con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas.
En esta ocasión, el acto central del Día de las Fuerzas Armadas se celebrará el sábado, mientras que para el domingo, día 31, se reserva un acto solemne de homenajea la bandera y los caídos, que presidirá el Rey.
Tradicionalmente, Don Juan Carlos, acompañado por toda la Familia Real, presidía una parada militar en la que desfilaban unidades de todos los ejércitos, en un desfile similar, pero de menor entidad, al del 12 de octubre con motivo del Día de la Fiesta Nacional.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha presentado hoy en Santander una "gran diversidad de actos", entre los que destaca una exhibición aeronaval, con un simulacro de rescate de refugiados de la ONU, que se llevará a cabo el sábado 30.
En la exhibición aeronaval participarán medios de los tres ejércitos, que harán un simulacro táctico en tierra que exigirá evacuar a personal civil en la playa. Se verán buques de la Armada, medios anfibios, paracaidistas, buceadores, equipos especiales, vehículos de diferentes modelos y helicópteros y aviones de distintos tipos, siguiendo una secuencia programada y estudiada para materializar esa acción en tierra.
Exposición y puertas abiertasEsta exhibición aeronaval se complementará con una exposición de diferente material empleado por las Fuerzas Armadas y unas jornadas de puertas abiertas en los buques de la Armada participantes en los actos, como el buque de asalto anfibio "Galicia", la fragata "Juan de Borbón" y los cazaminas "Sella" y "Tajo". Estos buques, así como el material de la exposición, estarán en la zona del muelle de Albaredo durante el sábado 30 y el domingo 31 de mayo.
Se complementarán con áreas interactivas y, finalmente, la patrulla "Águila" del Ejército del Aire realizará una exhibición aérea durante la tarde del domingo 31 sobre la zona de la exposición.
La ministra ha anunciado que se verán en Santander los nuevos vehículos blindados de pelotón RG-31, que próximamente serán desplegados en las zonas de operaciones con mayor riesgo. Los actos del sábado concluirán con una jura de bandera para personal civil. Al día siguiente tendrá lugar el acto de Homenaje a la Bandera y a los Caídos, a las 12.00 horas, en el Parque de Las Llamas, que será presidido por el Rey.
Además de las unidades que constituirán la fuerza de honores, está prevista la participación de enseñas históricas de unidades de los ejércitos cercanas a Santander o que celebren algún aniversario, como la del Regimiento de Infantería "Soria 9", que celebra este año su quinto centenario.
Asimismo, una batería de salvas proporcionará los honores de ordenanza, y paracaidistas del Ejército del Aire harán llegar la bandera nacional desde el aire mientras la patrulla "Águila" dibuja los colores de la enseña nacional en los cielos de Santander.
Exhibición aeronaval, con 1.400 militares, para el Día de las Fuerzas Armadas en Santander
El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general del Aire, junto al alcalde de Santander y la ministra de Defensa
AGENCIAS | SANTANDER Lunes, 27-04-09 Unos 1.400 militares participarán en la exhibición aeronaval que se desarrollará en la playa de El Sardinero, en Santander, el próximo 30 de mayo con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas.
En esta ocasión, el acto central del Día de las Fuerzas Armadas se celebrará el sábado, mientras que para el domingo, día 31, se reserva un acto solemne de homenajea la bandera y los caídos, que presidirá el Rey.
Tradicionalmente, Don Juan Carlos, acompañado por toda la Familia Real, presidía una parada militar en la que desfilaban unidades de todos los ejércitos, en un desfile similar, pero de menor entidad, al del 12 de octubre con motivo del Día de la Fiesta Nacional.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha presentado hoy en Santander una "gran diversidad de actos", entre los que destaca una exhibición aeronaval, con un simulacro de rescate de refugiados de la ONU, que se llevará a cabo el sábado 30.
En la exhibición aeronaval participarán medios de los tres ejércitos, que harán un simulacro táctico en tierra que exigirá evacuar a personal civil en la playa. Se verán buques de la Armada, medios anfibios, paracaidistas, buceadores, equipos especiales, vehículos de diferentes modelos y helicópteros y aviones de distintos tipos, siguiendo una secuencia programada y estudiada para materializar esa acción en tierra.
Exposición y puertas abiertasEsta exhibición aeronaval se complementará con una exposición de diferente material empleado por las Fuerzas Armadas y unas jornadas de puertas abiertas en los buques de la Armada participantes en los actos, como el buque de asalto anfibio "Galicia", la fragata "Juan de Borbón" y los cazaminas "Sella" y "Tajo". Estos buques, así como el material de la exposición, estarán en la zona del muelle de Albaredo durante el sábado 30 y el domingo 31 de mayo.
Se complementarán con áreas interactivas y, finalmente, la patrulla "Águila" del Ejército del Aire realizará una exhibición aérea durante la tarde del domingo 31 sobre la zona de la exposición.
La ministra ha anunciado que se verán en Santander los nuevos vehículos blindados de pelotón RG-31, que próximamente serán desplegados en las zonas de operaciones con mayor riesgo. Los actos del sábado concluirán con una jura de bandera para personal civil. Al día siguiente tendrá lugar el acto de Homenaje a la Bandera y a los Caídos, a las 12.00 horas, en el Parque de Las Llamas, que será presidido por el Rey.
Además de las unidades que constituirán la fuerza de honores, está prevista la participación de enseñas históricas de unidades de los ejércitos cercanas a Santander o que celebren algún aniversario, como la del Regimiento de Infantería "Soria 9", que celebra este año su quinto centenario.
Asimismo, una batería de salvas proporcionará los honores de ordenanza, y paracaidistas del Ejército del Aire harán llegar la bandera nacional desde el aire mientras la patrulla "Águila" dibuja los colores de la enseña nacional en los cielos de Santander.
Re: España
El contingente de la Fuerza Aérea llega a Getafe (Madrid) tras cumplir 1.500 horas de vuelo y más de 800 misiones
El JEMA reconoce el trabajo del destacamento Sirius y agradece el sacrificio de sus familias "de verdad y de corazón"
MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del Aire José Jiménez Ruiz, presidió hoy en la Base Aérea de Getafe (Madrid) la recepción del destacamento 'Sirius', el contingente de la Fuerza Aérea española desplegado desde junio de 2008 en Chad en la misión de la Unión Europea de apoyo a los campos de refugiados sudaneses (EUFOR Chad), en la que ha completado 1.500 horas de vuelo y más de 800 misiones de transporte aéreo en menos de doce meses.
Los dos aviones C295 del Ejército del Aire, con una docena de militares españoles a bordo --tripulación y mecánicos--, llegaron este mediodía a la base madrileña, donde se celebró la ceremonia militar de recepción con la presencia de altas autoridades de la Fuerza Aérea y de los componentes de la última rotación del contingente, que habían llegado previamente en vuelo comercial.
En su discurso ante los oficiales, suboficiales y soldados formados en la pista de la Base Aérea de Getafe, el jefe de la Fuerza Aérea aseguró que el destacamento español ha cumplido "brillantemente" su misión en Chad, que "no ha sido fácil", al tiempo que reconoció su "esfuerzo, sacrificio, dedicación y entrega" en el cumplimiento de sus cometidos.
El general Jiménez Ruiz aseguró que los militares del Ejército del Aire constituyen "la punta de lanza de las Fuerzas Armadas" y que son y deben ser siempre los "pioneros" en el despliegue de cada operación española de mantenimiento de la paz en el exterior. Tras afirmar que "habrá más destacamentos" en el exterior, animó a sus subordinados a continuar trabajando por "la paz y la estabilidad" en el mundo.
UNA MISIÓN CASI IMPOSIBLE SIN LAS FAMILIAS
El jefe del Ejército del Aire quiso rendir con sus palabras un "público homenaje" a las familias de los militares de la Fuerza Aérea que han estado destinados en Chad por su "apoyo callado y sufrido" cuando sus allegados están lejos de su hogar cumpliendo sus cometidos. Sin los familiares, subrayó, la misión sería más difícil "por no decir imposible".
El general agradeció además la presencia de autoridades civiles de Getafe y consideró que su asistencia demuestra el agradecimiento de toda la sociedad, además del Ejército del Aire, a los militares que realizan su trabajo en escenarios lejanos de su país por la consecuencia de la paz y de la estabilidad. Terminada la ceremonia militar, que incluyó la interpretación de los himnos, el pase de revista y los homenajes a la bandera y a los que dieron su vida por España, el JEMA reiteró en el vino español su agradecimiento a los familiares: "La misión no hubiera sido posible sin vosotros".
Por su parte, el jefe de una de las rotaciones del destacamento Sirius, el teniente coronel José Ramón Llovera, explicó a los medios de comunicación que la situación de seguridad en Chad ha mejorado desde su llegada al país centroafricano en junio del año pasado y que las mayores dificultades que han sufrido en la zona han sido las duras condiciones meteorológicas con temperaturas extremas que afectan directamente a las aeronaves.
El oficial aseguró que los efectivos del Destacamento Sirius han realizado "un buen trabajo" y han cumplido los objetivos de la misión y señaló que todavía permanecen en Chad 40 militares españoles, encargados de finalizar el repliegue y que regresarán vía aérea antes del 1 de mayo.
Destacado en Chad desde junio de 2008, el destacamento 'Sirius' ha completado más de 1.500 horas de vuelo y ha realizado más de 800 misiones de transporte aéreo, trasladando unos 15.000 pasajeros y 700 toneladas de carga. Los dos aviones CASA C295 han sido los responsables de la mayoría de los transportes aéreos entre el Cuartel General de retaguardia de la misión EUFOR Chad, situado en Yamena, y el Cuartel General avanzado, emplazado en Abeché, principal punto de partida para llegar hasta los campamentos de refugiados procedentes de Sudán que viven en la zona oriental del país.
Las dos aeronaves de transporte estratégico y los 80 militares del Ejército del Aire español también trasladaron material y personal a las sedes de los acuartelamientos de EUFOR Chad en Iribia, Goz Beida y Birao, los más próximos a los refugiados y más cercanos a la frontera con Sudán.
El JEMA reconoce el trabajo del destacamento Sirius y agradece el sacrificio de sus familias "de verdad y de corazón"
MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del Aire José Jiménez Ruiz, presidió hoy en la Base Aérea de Getafe (Madrid) la recepción del destacamento 'Sirius', el contingente de la Fuerza Aérea española desplegado desde junio de 2008 en Chad en la misión de la Unión Europea de apoyo a los campos de refugiados sudaneses (EUFOR Chad), en la que ha completado 1.500 horas de vuelo y más de 800 misiones de transporte aéreo en menos de doce meses.
Los dos aviones C295 del Ejército del Aire, con una docena de militares españoles a bordo --tripulación y mecánicos--, llegaron este mediodía a la base madrileña, donde se celebró la ceremonia militar de recepción con la presencia de altas autoridades de la Fuerza Aérea y de los componentes de la última rotación del contingente, que habían llegado previamente en vuelo comercial.
En su discurso ante los oficiales, suboficiales y soldados formados en la pista de la Base Aérea de Getafe, el jefe de la Fuerza Aérea aseguró que el destacamento español ha cumplido "brillantemente" su misión en Chad, que "no ha sido fácil", al tiempo que reconoció su "esfuerzo, sacrificio, dedicación y entrega" en el cumplimiento de sus cometidos.
El general Jiménez Ruiz aseguró que los militares del Ejército del Aire constituyen "la punta de lanza de las Fuerzas Armadas" y que son y deben ser siempre los "pioneros" en el despliegue de cada operación española de mantenimiento de la paz en el exterior. Tras afirmar que "habrá más destacamentos" en el exterior, animó a sus subordinados a continuar trabajando por "la paz y la estabilidad" en el mundo.
UNA MISIÓN CASI IMPOSIBLE SIN LAS FAMILIAS
El jefe del Ejército del Aire quiso rendir con sus palabras un "público homenaje" a las familias de los militares de la Fuerza Aérea que han estado destinados en Chad por su "apoyo callado y sufrido" cuando sus allegados están lejos de su hogar cumpliendo sus cometidos. Sin los familiares, subrayó, la misión sería más difícil "por no decir imposible".
El general agradeció además la presencia de autoridades civiles de Getafe y consideró que su asistencia demuestra el agradecimiento de toda la sociedad, además del Ejército del Aire, a los militares que realizan su trabajo en escenarios lejanos de su país por la consecuencia de la paz y de la estabilidad. Terminada la ceremonia militar, que incluyó la interpretación de los himnos, el pase de revista y los homenajes a la bandera y a los que dieron su vida por España, el JEMA reiteró en el vino español su agradecimiento a los familiares: "La misión no hubiera sido posible sin vosotros".
Por su parte, el jefe de una de las rotaciones del destacamento Sirius, el teniente coronel José Ramón Llovera, explicó a los medios de comunicación que la situación de seguridad en Chad ha mejorado desde su llegada al país centroafricano en junio del año pasado y que las mayores dificultades que han sufrido en la zona han sido las duras condiciones meteorológicas con temperaturas extremas que afectan directamente a las aeronaves.
El oficial aseguró que los efectivos del Destacamento Sirius han realizado "un buen trabajo" y han cumplido los objetivos de la misión y señaló que todavía permanecen en Chad 40 militares españoles, encargados de finalizar el repliegue y que regresarán vía aérea antes del 1 de mayo.
Destacado en Chad desde junio de 2008, el destacamento 'Sirius' ha completado más de 1.500 horas de vuelo y ha realizado más de 800 misiones de transporte aéreo, trasladando unos 15.000 pasajeros y 700 toneladas de carga. Los dos aviones CASA C295 han sido los responsables de la mayoría de los transportes aéreos entre el Cuartel General de retaguardia de la misión EUFOR Chad, situado en Yamena, y el Cuartel General avanzado, emplazado en Abeché, principal punto de partida para llegar hasta los campamentos de refugiados procedentes de Sudán que viven en la zona oriental del país.
Las dos aeronaves de transporte estratégico y los 80 militares del Ejército del Aire español también trasladaron material y personal a las sedes de los acuartelamientos de EUFOR Chad en Iribia, Goz Beida y Birao, los más próximos a los refugiados y más cercanos a la frontera con Sudán.
Re: España
Hola a todos aqui les doy un link para que vean un promo de LA BRIGADA DE INFANTERIA ACORAZADA BRIAC es un muy buen video, en el que veran los ultimos tanques pesados y ligeros adquiridos por el ejercito español, por cierto en estas instalaciones esta funcionando el simulador BESTIAS DE ACERO, STEEL BEASTS, disfrutenlo.
LINK: http://www.vimeo.com/3138841
Saludos.
PD. Como me gustaria que aqui hicieramos algo asi con nuestras Brigadas Blindadas.
LINK: http://www.vimeo.com/3138841
Saludos.
PD. Como me gustaria que aqui hicieramos algo asi con nuestras Brigadas Blindadas.
Re: España
Otro video mas ahora de la Infanteria española, aqui podran ver el simulador Steel beasts , Bestias de Acero y los carros de combate leopardo 2A4 y el nuevo Pizarro
Link: http://www.vimeo.com/3125253 , disfrutenlo.
Link: http://www.vimeo.com/3125253 , disfrutenlo.
Re: España
Saludos:
Aunque la fuente en mi opinión es amarillista, al parecer se producen problemas entre España y Francia por un submarino, cito:
Aunque la fuente en mi opinión es amarillista, al parecer se producen problemas entre España y Francia por un submarino, cito:
Francia denuncia a España por copiarle un submarino
Fuente: Escrito por MIGUEL GONZÁLEZ -elpais.com
domingo, 03 de mayo de 2009
A las intensas y amistosas relaciones entre España y Francia, consagradas con la visita de Estado del matrimonio Sarkozy a comienzo de la semana pasada, les ha salido una china en el zapato. Una china de 1.700 toneladas, que es el peso que desplaza cada uno de los submarinos Scorpène, construidos por los astilleros franceses DCNS y los españoles Navantia. ImageEl Scorpène es el mayor proyecto bilateral en el campo de la industria de Defensa y, probablemente, el único producto industrial de alto valor tecnológico que se exporta bajo la etiqueta "hispano-francés". Y con un éxito nada desdeñable.
Chile fue el primer cliente de este modelo, con dos submarinos que ya navegan: el O'higgins y el Carrera. Le han seguido Malaisia, con dos unidades; India, con seis; y Brasil, que acaba de encargar cuatro. Los sumergibles chilenos se vendieron por más de 300 millones de euros, igual que los de Malaisia; mientras que los indios (construidos en unos astilleros locales) rondan los 2.000 millones.
Los padres del Scorpène están, sin embargo, en trámite de divorcio. Y no precisamente amigable: DCNS (la compañía fruto de la fusión del astillero público DCN y de la división naval del grupo privado Thales) ha presentado una demanda ante el Tribunal de Arbitraje de París en contra de su socio español. No sólo pretende disolver la sociedad conjunta constituida con el astillero español Navantia para comercializar el Scorpène sino que, para justificar la abrupta ruptura, le acusa de plagio.
El origen de este litigio, que podría tener nefastas consecuencias para españoles y franceses en el mercado internacional de submarinos, se remonta a la decisión del último Gobierno de Aznar, ratificada por Zapatero, de equipar al futuro submarino de la Armada española, el S-80, con el sistema de combate de la firma estadounidense Lokheed Martin, en vez del francés.
La decisión cayó como un jarro de agua fría en Francia, que daba por descontado que el S-80 sería un submarino hispano-galo, y quizá por eso no se esforzó demasiado con su oferta, según los expertos. Pero el clima se deterioró aún más cuando Navantia presentó el S-80 en algunos concursos, como el de Turquía, donde DCNS aspiraba a vender su modelo Marlin.
Fuentes españolas aseguran que Francia no tenía ninguna posibilidad de ganar el contrato, debido a su enfrentamiento con el Gobierno turco por el genocidio armenio, pero al final el gato se lo llevó al agua un tercero: el astillero alemán HDW.
Navantia niega que haya copiado tecnología del Scorpène, -"son dos productos muy diferentes, empezando por su envergadura", alegan, tras recordar que el S-80 tendrá 2.300 toneladas-, aunque lógicamente el know how adquirido por los ingenieros navales españoles en cada programa se incorpora al siguiente. Cualquiera que sea el resultado del litigio, lo que es seguro es que será largo, caro y perjudicial para ambos.
Por lo pronto, para la exportación del S-80, que Navantia está intentando vender a Australia y quiere promocionar en Noruega, India y Singapur. Una disputa en los tribunales no es la mejor tarjeta de presentación.
Pero también para DCNS, que aún no ha acordado con Navantia los términos del contrato con Brasil. Aunque Francia construye la mayor parte del submarino (65% frente al 35%), la propiedad intelectual pertenece a partes iguales a las dos compañías. "En caso necesario, Navantia está dispuesta a ejercer sus derechos ante todos los organismos que sea necesario", asegura un portavoz del astillero español, que ha estudiado la posibilidad de responder a DCNS con una demanda de retorsión.
No obstante, consciente de que ese camino puede suponer la DMA (Destrucción Mútua Asegurada, en terminología de la guerra fría), España prefiere un acuerdo amistoso, que podría facilitar el reciente cambio de Jean-Marie Poimboeuf por Patrick Boissier al frente de DCNS.
Los expertos consultados creen que el objetivo de la demanda contra Navantia es dificultar la aparición de un competidor en el mercado internacional de submarinos y renegociar desde una posición de fuerza su participación en el S-80, una vez excluido el sistema de combate.
Fuentes de Defensa han indicado que, tras la cumbre hispano-francesa, se ha creado un grupo de trabajo entre las respectivas direcciones generales de armamento para explorar la cooperación en proyectos de submarinos y, en particular, en el S-80. "La retirada de la demanda", indicó la misma fuente, "sería un gesto de buena voluntad".
Modificado el ( lunes, 04 de mayo de 2009 )
Re: España
El avión de combate F35B, principal candidato a sustituir al Harrier en la Armada, supera un nuevo hito en su desarrollo
MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El avión de combate de despegue y aterrizaje vertical (STOVL) F35B 'Lightning II', fabricado por la compañía estadounidense Lockheed Martin y uno de los principales candidatos a sustituir al caza naval Harrier en la Armada española, ha superado un nuevo hito en su desarrollo al conseguir "un empuje vertical superior al requerido para realizar sus misiones", según informó en un comunicado la firma norteamericana.
"Las pruebas, llevadas a cabo en un foso de sustentación diseñado especialmente para dichos tests, han validado el rendimiento del software de la aeronave, los controles, la gestión térmica, el sistema de hardware STOVL y otros sistemas", explicó Lockheed Martin Corporation.
El responsable del programa F35 Air Vehicle en la compañía estadounidense, J.D. McFarlan, aseguró en el comunicado que "el nivel de rendimiento conseguido" por el avión de combate en su versión naval "ha sido absolutamente excepcional". "Hemos medido 41.100 libras de impulso vertical, frente a las 40.550 libras inicialmente requeridas. Esto significa que vamos a proporcionar un excelente margen adicional de rendimiento en aterrizaje vertical y despegue corto sobre lo que nos habíamos comprometido con nuestros clientes STOVL", destacó añade.
Contratado por el Cuerpo de Marines de Estados Unidos y las Marinas y las Fuerzas Aéreas de Reino Unido e Italia, el F35B es un avión de combate impulsado por un motor a reacción F135 Pratt and Whitney, dotado con un turbofan de impulso vertical Rolls-Royce. Según Lockheed Martin, el motor F135 es "el más poderoso jamás utilizado en un reactor de combate".
La compañía estadounidense explicó que, en las pruebas en el foso de sustentación, el caza fue anclado a una rejilla de metal a casi cinco metros por encima de un suelo de hormigón inclinado. Esa estructura de anclaje permite reproducir el efecto de empuje del reactor contra el suelo y, por tanto, simular la sustentación como si el avión estuviera en el aire en vuelo estacionario. Los sensores miden el impulso y la respuesta de la aeronave a las maniobras del piloto.
Las pruebas también evalúan el control de las compuertas asociadas al sistema de propulsión STOVL, entre otros dispositivos la entrada del aire del motor auxiliar, la entrada y la salida de aire del turbofan y las compuertas posteriores que se abren para permitir el giro hacia el suelo de la tobera vectorial del motor. En otras pruebas, son instalados testigos de metal en lo alto de la rejilla del foso de sustentación, permitiendo que los ingenieros observen y tracen el flujo de los gases del sistema de propulsión.
Las pruebas a las que fue sometido el F35B "demuestran la operación funcional de todos los sistemas requeridos para el vuelo vertical y miden las fuerzas y movimientos producidos en la aeronave durante las operaciones STOVL". Los test en el foso constituyen la serie final de pruebas en tierra, "antes de que comiencen las pruebas STOVL en vuelo".
"Hemos demostrado la correcta respuesta en prestaciones críticas, como por ejemplo la recuperación de presión, la sustentación, el giro y apertura correctas de elementos basculantes, la efectividad de los ángulos de vectorialización de la salida de gases, o el adecuado tiempo reacción de los elementos a las órdenes de control", indicó, por su parte, el vicepresidente del proyecto F35 Integrated Test Force señala, Doug Pearson.
"Cada una de las mediciones obtenidas se corresponden muy bien con los modelos informáticos que habíamos realizado previamente. El sobresaliente rendimiento STOVL nos da total confianza para comenzar las transiciones desde el modo de vuelo convencional al modo de vuelo STOVL", afirmó. El directivo de Lockheed Martin anunció que el F35B realizará su primer aterrizaje vertical "real" el próximo verano en la Estación Aeronaval de Patuxent River, Maryland.
El F35 es el primer cazabombardero supersónico de quinta generación que combinará la tecnología 'stealth', el material furtivo que permite invisibilidad ante los radares, con la capacidad de aterrizaje y despegue vertical, esencial para las aeronaves de combate que tienen misiones navales al permitir las tomas y salidas en vertical en la plataformas de portaaeronaves y destructores.
Disponible en tres variantes basadas en un mismo diseño, los tres modelos del F35 (A, B y C) han sido desarrollados conjuntamente y utilizando la misma infraestructura de sostenimiento a nivel mundial. Esta aeronave de ataque reemplazará "a por lo menos" trece tipos de aeronaves de once naciones "inicialmente", por lo que Lockheed Martin estima que será "el programa de combate con mejor relación coste-efectividad de la historia".
MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El avión de combate de despegue y aterrizaje vertical (STOVL) F35B 'Lightning II', fabricado por la compañía estadounidense Lockheed Martin y uno de los principales candidatos a sustituir al caza naval Harrier en la Armada española, ha superado un nuevo hito en su desarrollo al conseguir "un empuje vertical superior al requerido para realizar sus misiones", según informó en un comunicado la firma norteamericana.
"Las pruebas, llevadas a cabo en un foso de sustentación diseñado especialmente para dichos tests, han validado el rendimiento del software de la aeronave, los controles, la gestión térmica, el sistema de hardware STOVL y otros sistemas", explicó Lockheed Martin Corporation.
El responsable del programa F35 Air Vehicle en la compañía estadounidense, J.D. McFarlan, aseguró en el comunicado que "el nivel de rendimiento conseguido" por el avión de combate en su versión naval "ha sido absolutamente excepcional". "Hemos medido 41.100 libras de impulso vertical, frente a las 40.550 libras inicialmente requeridas. Esto significa que vamos a proporcionar un excelente margen adicional de rendimiento en aterrizaje vertical y despegue corto sobre lo que nos habíamos comprometido con nuestros clientes STOVL", destacó añade.
Contratado por el Cuerpo de Marines de Estados Unidos y las Marinas y las Fuerzas Aéreas de Reino Unido e Italia, el F35B es un avión de combate impulsado por un motor a reacción F135 Pratt and Whitney, dotado con un turbofan de impulso vertical Rolls-Royce. Según Lockheed Martin, el motor F135 es "el más poderoso jamás utilizado en un reactor de combate".
La compañía estadounidense explicó que, en las pruebas en el foso de sustentación, el caza fue anclado a una rejilla de metal a casi cinco metros por encima de un suelo de hormigón inclinado. Esa estructura de anclaje permite reproducir el efecto de empuje del reactor contra el suelo y, por tanto, simular la sustentación como si el avión estuviera en el aire en vuelo estacionario. Los sensores miden el impulso y la respuesta de la aeronave a las maniobras del piloto.
Las pruebas también evalúan el control de las compuertas asociadas al sistema de propulsión STOVL, entre otros dispositivos la entrada del aire del motor auxiliar, la entrada y la salida de aire del turbofan y las compuertas posteriores que se abren para permitir el giro hacia el suelo de la tobera vectorial del motor. En otras pruebas, son instalados testigos de metal en lo alto de la rejilla del foso de sustentación, permitiendo que los ingenieros observen y tracen el flujo de los gases del sistema de propulsión.
Las pruebas a las que fue sometido el F35B "demuestran la operación funcional de todos los sistemas requeridos para el vuelo vertical y miden las fuerzas y movimientos producidos en la aeronave durante las operaciones STOVL". Los test en el foso constituyen la serie final de pruebas en tierra, "antes de que comiencen las pruebas STOVL en vuelo".
"Hemos demostrado la correcta respuesta en prestaciones críticas, como por ejemplo la recuperación de presión, la sustentación, el giro y apertura correctas de elementos basculantes, la efectividad de los ángulos de vectorialización de la salida de gases, o el adecuado tiempo reacción de los elementos a las órdenes de control", indicó, por su parte, el vicepresidente del proyecto F35 Integrated Test Force señala, Doug Pearson.
"Cada una de las mediciones obtenidas se corresponden muy bien con los modelos informáticos que habíamos realizado previamente. El sobresaliente rendimiento STOVL nos da total confianza para comenzar las transiciones desde el modo de vuelo convencional al modo de vuelo STOVL", afirmó. El directivo de Lockheed Martin anunció que el F35B realizará su primer aterrizaje vertical "real" el próximo verano en la Estación Aeronaval de Patuxent River, Maryland.
El F35 es el primer cazabombardero supersónico de quinta generación que combinará la tecnología 'stealth', el material furtivo que permite invisibilidad ante los radares, con la capacidad de aterrizaje y despegue vertical, esencial para las aeronaves de combate que tienen misiones navales al permitir las tomas y salidas en vertical en la plataformas de portaaeronaves y destructores.
Disponible en tres variantes basadas en un mismo diseño, los tres modelos del F35 (A, B y C) han sido desarrollados conjuntamente y utilizando la misma infraestructura de sostenimiento a nivel mundial. Esta aeronave de ataque reemplazará "a por lo menos" trece tipos de aeronaves de once naciones "inicialmente", por lo que Lockheed Martin estima que será "el programa de combate con mejor relación coste-efectividad de la historia".
Re: España
Ancla en La Habana buque escuela español
* La embarcación Juan Sebastían de Elcano lleva a bordo a más de 200 tripulantes
* Recorrerán instituciones militares docentes y lugares de interés económico y social de esa ciudad
La Habana, 8 de mayo.- El buque escuela Juan Sebastián de Elcano, de la Armada Española, inició hoy su tercera visita a La Habana después del triunfo de la Revolución de Fidel Castro en 1959 y la octava desde su primer recorrido mundial en 1928.
De acuerdo con la agenda en Cuba, los más de 200 tripulantes entre los que destacan 34 futuros oficiales de la Armada Española, recorrerán instituciones militares docentes y lugares de interés económico y social de esta urbe.
A la ceremonia de bienvenida acudieron el embajador español, Manuel Cacho; el capitán de navío José Piñeiro de la Marina de Guerra Revolucionaria (MGR), funcionarios de la sede diplomática española, y otros jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Poco después el capitán de navío Francisco Javier Romero Caramelo, comandante del buque, realizó una visita de cortesía al vicealmirante Pedro Pérez Betancourt, jefe de la MGR, en la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
"Me siento afortunado de venir a Cuba. Tanto yo como mi dotación estamos encantados de estar acá", manifestó Romero al ser recibido por autoridades del gobierno de La Habana en la jornada inicial de una estancia de seis días en la isla.
Los visitantes cumplirán hasta el día 13 un amplio programa de actividades entre las que destacan la colocación de una ofrenda floral al héroe nacional José Martí, quien organizó la última guerra contra el dominio colonial de España en el siglo 19.
También visitará el próximo lunes, a la Academia Naval Granma.
A su llegada a la bahía de La Habana, el bergantín-goleta, lanzado al mar en 1928 y con casi un centenar de metros de eslora, lanzó 21 salvas de artillería como saludo a la nación, reciprocadas desde la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña por una batería de las FAR.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=188486&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
* La embarcación Juan Sebastían de Elcano lleva a bordo a más de 200 tripulantes
* Recorrerán instituciones militares docentes y lugares de interés económico y social de esa ciudad
La Habana, 8 de mayo.- El buque escuela Juan Sebastián de Elcano, de la Armada Española, inició hoy su tercera visita a La Habana después del triunfo de la Revolución de Fidel Castro en 1959 y la octava desde su primer recorrido mundial en 1928.
De acuerdo con la agenda en Cuba, los más de 200 tripulantes entre los que destacan 34 futuros oficiales de la Armada Española, recorrerán instituciones militares docentes y lugares de interés económico y social de esta urbe.
A la ceremonia de bienvenida acudieron el embajador español, Manuel Cacho; el capitán de navío José Piñeiro de la Marina de Guerra Revolucionaria (MGR), funcionarios de la sede diplomática española, y otros jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Poco después el capitán de navío Francisco Javier Romero Caramelo, comandante del buque, realizó una visita de cortesía al vicealmirante Pedro Pérez Betancourt, jefe de la MGR, en la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
"Me siento afortunado de venir a Cuba. Tanto yo como mi dotación estamos encantados de estar acá", manifestó Romero al ser recibido por autoridades del gobierno de La Habana en la jornada inicial de una estancia de seis días en la isla.
Los visitantes cumplirán hasta el día 13 un amplio programa de actividades entre las que destacan la colocación de una ofrenda floral al héroe nacional José Martí, quien organizó la última guerra contra el dominio colonial de España en el siglo 19.
También visitará el próximo lunes, a la Academia Naval Granma.
A su llegada a la bahía de La Habana, el bergantín-goleta, lanzado al mar en 1928 y con casi un centenar de metros de eslora, lanzó 21 salvas de artillería como saludo a la nación, reciprocadas desde la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña por una batería de las FAR.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=188486&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
Re: España
Se estrellan dos aviones F-18 españoles tras chocar en un ejercicio
TeleSUR
Dos aviones militares F-18 del escuadrón de cazas de la base área de Gando, en la isla de Gran Canaria, en el Atlántico, se estrellaron este martes en el mar tras chocar mientras llevaban a cabo un ejercicio aéreo.
Los dos pilotos, que saltaron de los aparatos antes de que se estrellaran en aguas del océano, lograron salvarse y han sido evacuados del lugar del accidente, que tuvo lugar a 60 millas al sureste de Gran Canaria, informaron fuentes del Servicio Aéreo de Rescate.
Los dos aviones militares cayeron al mar tras chocar en pleno vuelo mientras llevaban a cabo ejercicios en una zona de prácticas aéreas, informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en las Islas Canarias.
Los dos pilotos fueron trasladados a un hospital para someterles a una revisión.
Los aviones estaban efectuando un ejercicio de adiestramiento avanzado de guerra electrónica bajo la dirección del Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire (MACOM), precisó en un comunicado el Ejército del Aire, que añadió que se está investigando qué causó el accidente.
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/52161-NN/se-estrellan-dos-aviones-f-18-espanoles-tras-chocar-en-un-ejercicio/
TeleSUR
Dos aviones militares F-18 del escuadrón de cazas de la base área de Gando, en la isla de Gran Canaria, en el Atlántico, se estrellaron este martes en el mar tras chocar mientras llevaban a cabo un ejercicio aéreo.
Los dos pilotos, que saltaron de los aparatos antes de que se estrellaran en aguas del océano, lograron salvarse y han sido evacuados del lugar del accidente, que tuvo lugar a 60 millas al sureste de Gran Canaria, informaron fuentes del Servicio Aéreo de Rescate.
Los dos aviones militares cayeron al mar tras chocar en pleno vuelo mientras llevaban a cabo ejercicios en una zona de prácticas aéreas, informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en las Islas Canarias.
Los dos pilotos fueron trasladados a un hospital para someterles a una revisión.
Los aviones estaban efectuando un ejercicio de adiestramiento avanzado de guerra electrónica bajo la dirección del Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire (MACOM), precisó en un comunicado el Ejército del Aire, que añadió que se está investigando qué causó el accidente.
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/52161-NN/se-estrellan-dos-aviones-f-18-espanoles-tras-chocar-en-un-ejercicio/
Re: España
Saludos:
Que mala noticia, siempre es lamentable este tipo de noticia principalmente por las perdidas humanas.
Que mala noticia, siempre es lamentable este tipo de noticia principalmente por las perdidas humanas.
Re: España
compa los pilotos lograron eyectarse asi qu las perdidas fueron, gracias a Dios, solo materiales.
blitzkrieg- Soldado Raso
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Re: España
Alto Mando de las FAS
Este es el actual alto mando de las Fuerzas Armadas Españolas:
Jefe Supremo: Juan Carlos I Rey de España.
Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD): el General del Aire José Julio Rodríguez Fernández.
Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME): el General de Ejército Fulgencio Coll Bucher.
Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA): el Almirante General Manuel Rebollo.
Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA): el General del Aire José Jiménez Ruiz.
Juan Carlos I Rey de España:
En estas fotos, se ve que el Rey se pone el uniforme que mejor le parezca, dependiendo de como se levante. El principe igual. Por cierto que el principe muy pocas veces usa el uniforme del Ejército de Tierra ¿alguien sabe porque? ¿No le gusta el ETE?
General del Aire José Julio Rodríguez Fernández:
General de Ejército Fulgencio Coll Bucher:
Almirante General Manuel Rebollo:
General del Aire José Jiménez Ruiz:
Por cierto, ¿Alguien sabe cual es el nombre del tono exacto del color de los uniformes del Ejército de Tierra español y el del Ejército del Aire español?
Este es el actual alto mando de las Fuerzas Armadas Españolas:
Jefe Supremo: Juan Carlos I Rey de España.
Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD): el General del Aire José Julio Rodríguez Fernández.
Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME): el General de Ejército Fulgencio Coll Bucher.
Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA): el Almirante General Manuel Rebollo.
Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA): el General del Aire José Jiménez Ruiz.
Juan Carlos I Rey de España:
En estas fotos, se ve que el Rey se pone el uniforme que mejor le parezca, dependiendo de como se levante. El principe igual. Por cierto que el principe muy pocas veces usa el uniforme del Ejército de Tierra ¿alguien sabe porque? ¿No le gusta el ETE?
General del Aire José Julio Rodríguez Fernández:
General de Ejército Fulgencio Coll Bucher:
Almirante General Manuel Rebollo:
General del Aire José Jiménez Ruiz:
Por cierto, ¿Alguien sabe cual es el nombre del tono exacto del color de los uniformes del Ejército de Tierra español y el del Ejército del Aire español?
Re: España
Esto lo iba a subir en la discución sobre los REQUERIMIENTOS DEL EJÉRCITO, pero prefirí hacerlo aqui y asi ir pais por pais estudiando cada modelo de Fuerza de Despliegue Rapido, un tema que veo le gusta a los foristas:
La Fuerza de Acción Rápida
La Fuerza de Acción Rápida es un conjunto de Unidades ligeras del Ejército de Tierra, puestas
bajo un mando único directamente subordinado al Jefe de la Fuerza de Maniobra.
Creada el 30 de Enero de 1.992, esta constituida por los elementos de maniobra de más alta disponibilidad de la Fuerza terrestre. Despliega sus Unidades en Madrid, Andalucía, Galicia y Valencia.
ESCUDO DE ARMAS
DESCRIPCIÓN
De gules (rojo), aspa de Borgoña de oro; resaltada espada desnuda alta, de plata, guarnecida de oro. Filiera de oro.
JUSTIFICACIÓN
La espada refleja la fuerza usada de manera inmediata. El aspa de Borgoña de oro, su constitución como reserva a disposión del Mando.
El color gules (rojo) alude al Ejército de Tierra. La filiera de oro, que el Mando corresponde a General de División.
MISIÓN
La misión que se le encomendó en la Directiva 3/1992 del Ministerio de Defensa, sobre creación de la FAR , fue la de ser el instrumento ágil y flexible, capaz de dar una primera respuesta en aquellas situaciones de crisis o de conflicto que requieran la presencia de Unidades del ET y que, al mismo tiempo, sirva para encauzar la participación española en las operaciones de mantenimiento de la paz y otras.
En 1.994, una Directiva del Estado Mayor del Ejército, determina la organización, misiones, empleo operativo y dependencia orgánica de la FAR.
En esta Directiva, ya se le asigna a la Fuerza de Acción Rápida como una de sus misiones, la de configurar la contribución de las fuerzas terrestres españolas al Cuerpo de Reacción Rápida del Mando Europeo (ARRC) de la OTAN.
El 1 de Junio de 1.996 se publica la Instrucción General 1/96 del EME mediante la cual, la FAR pasa a depender organicamente de la Fuerza de Maniobra.
Desde el 1 de Enero de 1.998, la FAR está atribuida a la OTAN dentro del ARRC como División de Reacción Rápida Española (SPRRD), teniendo consideración de organización operativa para desarrollo de operaciones y ejercicios dentro de la Alianza. Para ello la SPRRD incrementa su estructura orgánica recibiendo de la FMA los elementos de Apoyo al Combate y de Apoyo Logísticos necesarios para completar su NTD.
Desde su creación, la FAR ha participado en múltiples y variados Ejercicios, tanto nacionales como internacionales entre los que cabe destacar "UNIFIED ENDEAVOUR" y "STRONG RESOLVE".
Todas sus Brigadas, completadas con elementos de apoyo, han prestado servicios en Bosnia-Herzegovina formando parte de UNPROFOR y en la misión militar de IFOR/SFOR, en el marco de la OTAN.
Actualmente tiene desplegada una de sus Unidades el la Operación KFOR en Kosovo.
HISTORIA DE LA UNIDAD.
Las raíces de la Fuerza de Reacción Rápida están muy próximas a la Fuerza de Acción Rápida (FAR) española, que fue creada el 30 de enero de 1992 encuadrada en el marco de una División con un Cuartel General operacional y unidades asignadas, dotando al Ejército de una herramienta flexible capaz de enmarcarse en estructuras multinacionales.
Tras pequeños cambios en su organización en diciembre de 1994, el Estado Mayor del Ejército publicó una serie de directrices para determinar la organización, cometidos, concepto operacional y dependencia de la FAR. Éstos, que son principalmente los que la RRD tiene actualmente, incluían la organización actual de la RRD; un Cuartel General y Núcleo de Tropas de la RRD (Unidad de Transmisiones, Unidad de Inteligencia, Compañía NBQ y un Regimiento Ligero de Caballería Acorazada) y sus principales unidades: Brigada de la Legión, Brigada Aerotransportada (Paracaidista) y Brigada Aerotransportable.
Las directrices del Estado Mayor del Ejército proporcionaron a la FAR española, como uno de sus cometidos, la configuración de la contribución española al Cuerpo de Reacción Rápida del ACE (ARRC) y la canalización de la contribución nacional de las PSO que requieren el empleo de unidades terrestres. Ambas misiones constituyeron la estructura básica del empleo de esta unidad. Desde el 1 de julio de 1996 la FAR quedó subordinada al Jefe de la Fuerza de Maniobra (LTG), el núcleo del Ejército de Tierra español.
Por la Propuesta de la Fuerza Española a la OTAN en 1997, se estableció la reorganización de la FAR (Reforzando su nucleo de apoyo) como una División de Reacción Rápida con el fin de fortalecer sus capacidades de apoyo logístico y de combate, y disponer así en el ARRC de una Unidad tipo división como una de las unidades nacionales asignadas.
El inicio del proceso está a punto de aparecer: las Unidades y Elementos del Cuartel General que formarán parte de la Estructura Operativa de la RRD SP. Mientras se estudia los nombres de los seleccionados, que se divulgarán oficialmente, es evidente que el tipo y entidad de lo que tiene que incorporarse es el siguiente:
- Elementos de artillería.
- Elementos de Artillería Antiaérea.
- Elementos de Ingenieros.
- Unidad de Helicópteros.
- Unidad de Transmisiones.
- Elementos de Guerra Electrónica.
- Unidad de Fuerzas Especiales.
- Unidad de Logística.
Todas ellas con los requisitos de autosuficiencia y operatividad correspondientes.
OPERACIONES Y ADIESTRAMIENTO.
Desde su creación, la FAR española ha participado en múltiples y variados ejercicios, tanto nacionales como internacionales; los últimos destacaron especialmente por su entidad e importancia, así como por la enseñanza que la FAR proporcionó en el campo de las organizaciones militares multinacionales. Además, la mayoría de su personal y unidades ha tomado parte en diferentes seminarios, reuniones, etc. con compañeros de otros países y organizaciones (OTAN, WE, ...). Estos antecedentes respaldan ahora los primeros pasos de la RRD.
Los ejercicios internacionales como "UNIFIED ENDEAVOUR" y "STRONG RESOLVE", los dos últimos, constituyen hitos importantes en la historia de esta joven unidad.
OPERACIONES.
Cuando la situación en Bosnia - Herzegovina forzó un cambio en la misión militar de IFOR, y posteriormente en la de SFOR, todas las brigadas de la RRD, completadas con elementos de apoyo del núcleo de tropas divisionario, prestaron sus servicios a IFOR y SFOR durante todo el período de contribución del contingente español.
Las operaciones se desarrollaron en la zona asignada por el DMNSE, designado SSC SOUTH, cuyas
ciudades principales eran Mostar y Trebinje. Estos cometidos se realizaron durante 1996 y 1997 y para su ejecución aprovecharon sus conocimientos que sobre la zona adquirieron durante su estancia previa a las misiones humanitarias.
ACTIVIDADES HUMANITARIAS.
"PROVIDE COMFORT" (Turquía) en 1991 fue la primera misión humanitaria en la que el ejército español participó mediante el envío de un contingente al extranjero.
La siguiente misión llegó pronto con UNPROFOR (Bosnia - Herzegovina) en 1992. Durante toda la misión, hasta 1996, se enviaron allí varios contingentes procedentes de todas las unidades de la RRD española.
La última misión en la que una unidad de la RRD tomó parte fue la "FUERZA DE PROTECCIÓN MILITAR" (FMP) en Albania, en 1997.
DESPLIEGUE.
Batallón del Cuartel General y RRD española de la división: Madrid.
Brigada de la Legión: Almería y Ronda (Málaga).
Brigada Paracaidista: Alcalá de Henares (Madrid) y Jabalí Nuevo: (Murcia).
Brigada Aerotransportable: Pontevedra y Siero (Asturias).
Regimiento de Caballería: Valencia.
EQUIPO PRINCIPAL DE LA FUERZA DE ACCIÓN RAPIDA.
La RRD española dispone de material moderno militar y participa en todos los programas de modernización en lo tocante a nuevas adquisiciones. Todo su material, desde armamento hasta vehículos o equipo de transmisiones, cumple los requisitos apropiados para su empleo en las condiciones que la RRD requiere como una unidad de despliegue rápido y que es capaz de integrarse en estructuras multinacionales.
NÚCLEO DE TROPAS DE LA FAR.
Helicópteros:
- CH - 47
- BO - 105.
- SUPER PUMA
- UK - 1H.
Vehículos de Reconocimiento de Caballería: VEC 25mm. y VEC 90 mm.
BRIGADAS:
- Vehículo de Combate de Infantería Acorazado: BMR 12’7 mm.
- Misiles Guiados Contra - Carro (ATGM): TOW, MILÁN.
- Artillería: Cañón ligero de 105 mm.
- Morteros: 81 mm.; BMR 600 con mortero de 81 mm.
- Sistemas de Defensa Aérea Portátiles (MANPADS): MISTRAL.
- Arma Contracarro Ligera: C90 LAW.
- Camión Ligero: NISSAN ½ T WH y NISSAN 1 T WH.
http://www.ejercito.mde.es/organizacion/far/presentacion.html
Re: España
Este es el organigrama operacional:
Esto los escudos de las unidades:
Y estos los nombres de las unidades involucradas:
Esto los escudos de las unidades:
Y estos los nombres de las unidades involucradas:
- MANDO Y CUARTEL GENERAL
- BRIGADA DE INFANTERIA LIGERA "REY ALFONSO XIII" II DE LA LEGIÓN
- BRIGADA DE INFANTERIA LIGERA PARACAIDISTA "ALMOGAVARES VI"
- BRIGADA DE INFANTERIA LIGERA AEROTRANSPORTABLE "GALICIA VII"
- REGIMIENTO DE CABALLERIA LIGERA "LUSITANIA" 8
Re: España
Como veran, no se trata de una división aerotransportada permanente, como si lo es la División 101 gringa, o las divisiones de la VDV rusa. Si no una unidad que existe sobre el papel, y que reune a unidades independientes, desagregadas de la Fuerza de Maniobra del ETE, las cuales son convocadas cada cierto tiempo para entrenar y operar juntas, cada vez que el mando de la JEMAD así lo considere necesario.
Bueno, este es solo un modelo posible. Es muy parecido al modelo brasileño de la fuerza de despliegue rapido amazonico.
Bueno, este es solo un modelo posible. Es muy parecido al modelo brasileño de la fuerza de despliegue rapido amazonico.
Re: España
J0SEFERNAND0 escribió:General del Aire José Julio Rodríguez Fernández:
Me llama la atencion esta foto... A ellos se les permite tener barbas? solo a los de el Ejercito del aire o a todos por igual?? eso tambien depende del rango?? o cualquiera del escalafon puede dejarse el vello facial?
Saludos.
waffenss- Soldado Raso
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Re: España
Pues, Waffenss parece que a todos, porque si miras esta otra foto, veras a un Regular (el del gorrito rojo y la capa azul y blanca) y al lado a un Legionario con barbas:
En la Armada australiana he visto suboficiales con unas extrañas barbas, vere si subo alguna foto.
En Venezuela si no esta permitido, pero deberian hacerlo, porque algunas personas, tienen problemas conla piel y prefieren no rasuarse tan seguido.
En la Armada australiana he visto suboficiales con unas extrañas barbas, vere si subo alguna foto.
En Venezuela si no esta permitido, pero deberian hacerlo, porque algunas personas, tienen problemas conla piel y prefieren no rasuarse tan seguido.
Re: España
JoseFernando, gracias por la imagen y la aclaratoria... de verdad que me parecio curioso, yo creia que eso de las barbas era permitido solamente por algunos ejercitos del medio oriente.
Nuevamente Gracias y saludos!
Nuevamente Gracias y saludos!
waffenss- Soldado Raso
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Edad : 38
Localización : territorio peninsular.
Re: España
Saludos:
Buque de Proyección Estratégica (BPE) L-61 Juan Carlos I
Dimensiones
Eslora total 230,82 m.
Eslora entre Perpendiculares 205,70 m
Manga de Trazado 29,50 m
Manga Máxima 32,0 m
Puntal a la Cubierta de Vuelo 27,50 m
Puntal a cubierta de seguridad interior 17,00 m
Puntal a cubierta de vuelo 27,50 m
Cubierta de vuelo de 201,9 m
Calado medio al desplazamiento máximo 7,07 m
Calado del Proyecto 6,9 m
Diesel Generador
2 IZAR MAN 32/40 16V ó similar 7.860kW 720 rpm
Turbo Generador
1 GE LM-2500 19,750 kW, 3.600 rpm
POD's
2 POD's apróx. 11 MW
Operaciones Anfibias
Desplazamiento a Plena Carga 27.079 tn
Velocidad Máxima Sostenida 19,5 Nudos
Operaciones Aéreas
Desplazamiento a Plena Carga 24.660 tn
Velocidad Máxima Sostenida 21 Nudos
Tripulación 243 dotación + 1200 fuerzas embarcadas
Características del Dique:
Eslora 69,30 m.
Manga 16,80 m.
Puerta / Rampa de Popa 16,8 x 11,5 m.
Vehículos pesados: El garaje de vehículos pesados cuenta con 1.400 m² de capacidad para Carros tipo "M60" o "Leopard", aumentándose esta capacidad en 975 m² si se utiliza el dique como garaje (Hasta 46 Carros).
Vehículos ligeros: El garaje de vehículos ligeros se encuentra localizado a continuación del hangar de aeronaves, por lo que la capacidad de vehículos ligeros se distribuiría en los 2046 m² de la citada cubierta. El hangar de helicópteros estan distribuidos en 1000 m² .
Perfil de Misión - Transporte de Vehículos del ET
Podemos observar que entre el hangar y el garaje de vehículos ligeros transporta helicópteros CH-47D Chinook, Camiones, Vamtac´s, etc...
En el Dique pueden verse 17 carros de combate y en el garaje de vehículos pesados pueden observarse 29 carros de combate pueden ser Leopard 2 o M-60
Perfil de Misión - Capacidad Aérea
Pueden observarse 12 helicópteros de tamaño medio así como 10 AV-8B Harrier II. La capacidad máxima del hangar y el garaje de vehículos ligeros es de 20 AV-8B Harrier II
Cubierta de vuelo de 201,9 m de longitud y 32,0 m de manga. Pueden operar 6 helicópteros medios en sendos spods
Perfil de Misión - Capacidad Anfibia
Obsérvese la capacidad de 12 helicópteros en el hangar, diversos camiones, Hummer, etc..
Obsérvese 4 lanchas duarry así como 4 LCM-1E en el dique de desembarco así como Carros de Combate, AAVP-7, etc. en el garaje de Vehículos Pesados
Perfil de Misión - Capacidad de Ayuda Humanitaria
Obsérvese que entre los dos planos caben 144 Containers.
Fuente:
http://www.armada.mde.es/ y de http://www.navantia.es/
Y foro:
http://www.portierramaryaire.com/
Buque de Proyección Estratégica (BPE) L-61 Juan Carlos I
Dimensiones
Eslora total 230,82 m.
Eslora entre Perpendiculares 205,70 m
Manga de Trazado 29,50 m
Manga Máxima 32,0 m
Puntal a la Cubierta de Vuelo 27,50 m
Puntal a cubierta de seguridad interior 17,00 m
Puntal a cubierta de vuelo 27,50 m
Cubierta de vuelo de 201,9 m
Calado medio al desplazamiento máximo 7,07 m
Calado del Proyecto 6,9 m
Diesel Generador
2 IZAR MAN 32/40 16V ó similar 7.860kW 720 rpm
Turbo Generador
1 GE LM-2500 19,750 kW, 3.600 rpm
POD's
2 POD's apróx. 11 MW
Operaciones Anfibias
Desplazamiento a Plena Carga 27.079 tn
Velocidad Máxima Sostenida 19,5 Nudos
Operaciones Aéreas
Desplazamiento a Plena Carga 24.660 tn
Velocidad Máxima Sostenida 21 Nudos
Tripulación 243 dotación + 1200 fuerzas embarcadas
Características del Dique:
Eslora 69,30 m.
Manga 16,80 m.
Puerta / Rampa de Popa 16,8 x 11,5 m.
Vehículos pesados: El garaje de vehículos pesados cuenta con 1.400 m² de capacidad para Carros tipo "M60" o "Leopard", aumentándose esta capacidad en 975 m² si se utiliza el dique como garaje (Hasta 46 Carros).
Vehículos ligeros: El garaje de vehículos ligeros se encuentra localizado a continuación del hangar de aeronaves, por lo que la capacidad de vehículos ligeros se distribuiría en los 2046 m² de la citada cubierta. El hangar de helicópteros estan distribuidos en 1000 m² .
Perfil de Misión - Transporte de Vehículos del ET
Podemos observar que entre el hangar y el garaje de vehículos ligeros transporta helicópteros CH-47D Chinook, Camiones, Vamtac´s, etc...
En el Dique pueden verse 17 carros de combate y en el garaje de vehículos pesados pueden observarse 29 carros de combate pueden ser Leopard 2 o M-60
Perfil de Misión - Capacidad Aérea
Pueden observarse 12 helicópteros de tamaño medio así como 10 AV-8B Harrier II. La capacidad máxima del hangar y el garaje de vehículos ligeros es de 20 AV-8B Harrier II
Cubierta de vuelo de 201,9 m de longitud y 32,0 m de manga. Pueden operar 6 helicópteros medios en sendos spods
Perfil de Misión - Capacidad Anfibia
Obsérvese la capacidad de 12 helicópteros en el hangar, diversos camiones, Hummer, etc..
Obsérvese 4 lanchas duarry así como 4 LCM-1E en el dique de desembarco así como Carros de Combate, AAVP-7, etc. en el garaje de Vehículos Pesados
Perfil de Misión - Capacidad de Ayuda Humanitaria
Obsérvese que entre los dos planos caben 144 Containers.
Fuente:
http://www.armada.mde.es/ y de http://www.navantia.es/
Y foro:
http://www.portierramaryaire.com/
Re: España
A mi ese concepto de BPE me encanta!!! me parece superfuncional, lo unico es que esta limitado a un solo tipo de avion VSTOL osea Harrier y/o F-35C
Re: España
Saludos:
España opta por los Misiles aire-aire Iris-T para sustituir a los Aim-9 cito la noticia:
Fuente: web de sistemas de armas
España opta por los Misiles aire-aire Iris-T para sustituir a los Aim-9 cito la noticia:
A Espanha comprou 700 mísseis IRIS-T, 70 de treino, 385 lançadores e apoio logístico por 247 milhões de Euros por 10 anos para equipar o Typhoon e F/A-18. O IRIS-T irá substituir os AIM-9 espanhóis. O IRIS-T concorreu com o AIM-9X, Python 5 e ASRAAM.
Fuente: web de sistemas de armas
Re: España
Algo de humor acido de "El Jueves"
http://www.eljueves.es/2009/06/30/zapatero_toma_medidas_para_evitar_golpe_estado.html
http://www.eljueves.es/2009/06/30/zapatero_toma_medidas_para_evitar_golpe_estado.html
Heuss- Soldado Raso
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