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Gerardo
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Re: Bolivia
Maniboras del ejercito boliviano
HUNTER VZLA- Teniente
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Re: Bolivia
Como se sabe Bolivia ya desactivo sus T-34 "Mentor".!
MIG- Cabo Segundo
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Re: Bolivia
Nuevo ministro de Defensa y nuevo alto mando militar en Bolivia -noticia defensa.com - Noticias Defensa Bolivia
Aldo Eyzaguirre, 14 de noviembre de 2019
La nueva Presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia, Yanine Añez, posesionó al nuevo Ministro de Defensa, al Alto Mando Militar y a los Comandantes de las tres Fuerzas Armadas. El nuevo Ministro de Defensa es Fernando López Julio, respecto al Alto Mando Militar está conformado por el general de División Sergio Carlos Orellana Centellas como nuevo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, el general del Aire Pablo Arturo Guerra Camacho como Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general de División Iván Patricio Inchausti Rioja como Comandante del Ejército, el general del Aire Ciro Orlando Álvarez como Comandante de la Fuerza Aérea Boliviana y al contra almirante Moisés Orlando Mejía Heredia como Comandante de la Armada Boliviana. (Aldo Eyzaguirre – Corresponsal EDEFA – BOLIVIA).
https://www.defensa.com/bolivia/nuevo-ministro-defensa-nuevo-alto-mando-militar-bolivia
Aldo Eyzaguirre, 14 de noviembre de 2019
La nueva Presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia, Yanine Añez, posesionó al nuevo Ministro de Defensa, al Alto Mando Militar y a los Comandantes de las tres Fuerzas Armadas. El nuevo Ministro de Defensa es Fernando López Julio, respecto al Alto Mando Militar está conformado por el general de División Sergio Carlos Orellana Centellas como nuevo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, el general del Aire Pablo Arturo Guerra Camacho como Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general de División Iván Patricio Inchausti Rioja como Comandante del Ejército, el general del Aire Ciro Orlando Álvarez como Comandante de la Fuerza Aérea Boliviana y al contra almirante Moisés Orlando Mejía Heredia como Comandante de la Armada Boliviana. (Aldo Eyzaguirre – Corresponsal EDEFA – BOLIVIA).
https://www.defensa.com/bolivia/nuevo-ministro-defensa-nuevo-alto-mando-militar-bolivia
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"Basta de tanta habladera de paja!, FUERZA NACIONAL al poder"
ATENCION No soy oficial de la FANB, ni enlace, ni esta es una pagina oficial de la FANB. Tampoco soy gestor para tramites de la FANB toda la informacion es publica y esta en el foro
Re: Bolivia
Un avión K-8W de Bolivia se estrella al sufrir un incendio en su motor
La aeronave realizaba un vuelo de entrenamiento en la Amazonia boliviana y sus dos tripulantes resultaron ilesos al poder eyectarseUn avión de entrenamiento y ataque ligero Hongdu K-8W Karakorum, matrícula FAB-661, de la Fuerza Aérea Boliviana, que realizaba un vuelo de entrenamiento, se precipitó a tierra tras incendiarse el motor y sus dos tripulantes pudieron eyectarse antes de producirse el impacto. El siniestro tuvo lugar al sudeste de la ciudad de Cobija, capital del departamento de Pando, en la Amazonia boliviana.
En declaraciones a la prensa, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, precisó que eran dos los K-8W que se encontraban realizando un vuelo de entrenamiento "cuando el motor de una de las aeronaves se incendió repentinamente y empezó a tener problemas, por lo que los pilotos eyectaron para salvar sus vidas".
Junta investigadora
Por su parte, el Comando General de la Fuerza Aérea Boliviana, en un comunicado informado sobre el siniestro, confirmó que la "tripulación se encuentra ilesa" y señaló que, de acuerdo a procedimientos establecidos "se dispuso la instauración de una Junta Investigadora de Accidentes Aeronáuticos (JIAA) para determinar las causas del mismo”.
Este es el segundo accidente de un avión K-8W, con perdida total de la aeronave. El primero tuvo lugar en marzo de 2021, como informó Infodefensa.com.
El K-8W en Bolivia
En 2010, la Fuerza Aérea Boliviana adquirió seis aviones K-8W Karakorum los cuales se recibieron en diciembre de 2011, como reseñó Infodefensa.com. La negociación, valorada en 57,8 millones de dólares, incluyó, además, dos turbinas de repuesto, piezas de recambio y herramientas.
Con las dos perdidas ocurridas hasta ahora, quedan cuatro K-8W en servicio, los cuales están adscritos al Grupo Aéreo de Caza 34 'Teniente Coronel Rafael Pabón’, unidad encuadrada en la II Brigada Aérea, con base en la ciudad de Cochabamba.
En K-8W es un avión biplaza de entrenamiento/ataque ligero, monoturbina, producto de la firma china Hongdu Aviation Industry Corporation. Alcanza una velocidad máxima de 800km/h. El alcance y el techo de servicio es de 2.140 km. El armamento comprende un cañón (pod) de 23 mm, además, dispone de cinco cuatro puntos duros, cuatro en las alas y uno en el centro para transportar misiles aire-aire y aire tierra, así como bombas de distintos tipos y lanzacohetes (pods) de 57 mm.
https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/4158261/estrella-avion-k-8w-fuerza-aerea-boliviana-resultando-ilesos-tripulantes
Que desastre de avion!!!!
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Re: Bolivia
hola GERARDO
POR QUE ?
no hay avion malo... si no mal mantenido...
y como vengo inicando en otro hilo del foro (colombia)... uno de los grandes "ignorados" a la hora de la compra de un avion militar suele ser el costo de operacion y mantenimiento...
POR EJEMPLO...
en los atuneros se utilizaban unos HELOS ROBINSON R22... con un motor a piston que aparte de muy confiables (un LYCOMING) esta "de*rated" para su uso en el helo y aumentar asi su durabilidad y seguridad de operacion...
AH... pero cada 25 horas de vuelo (o antes de que se cumplieran) habia que reemplazar a nuevo las 12 bujias (dos por piston) que llevaba el motor... y no valia extenderlo a 26 y menos a 28 por que al despegar el helo tenbia 23 o 24 horas y "se pdia tener una ñapa"... mas de una vez fallaba el motor a medio vuelo y debia retornar fallando...
cada bujia costaba unos 10 dolares y duraban escasamente una semana de vuelo... por tres meses pues 144-160 bujias unos 1600 dolares eso solo en bujias... y y claro no valia limpiarlas y a las 2000 horas desarmar el helo y enviarlo a la fabrica a un overhaul mayor que costaba casi un 25% del costo del helo nuevo... eso si todo estaba bien... pues podia (y siempre habia) sor presas y te podia llegar a costar hasta un tercio o el 50% del valor de nuevo (esto si habioa que cambiar el motor a nuevo... esto cada dos o tres años)
y sigue sumando...
las "pequeñas" fuerzas aereas buscan hoy en dia lo que no hay... y si habia en los 70's... aviones baratos y simples... de los que el F5 y los MIRAGE 50 fueron las estrellas... junto con los A4... aviones sencillos economicos de comprar y de mantener y desde luevo "valiosos" para la epoca...
HOY no hay nada de eso... los aviones son mucho mas caros, extremadamente complejos y MUY COSTOSOS DE MANTENER... incluidos los rusos (estos aun peor) y por ello los aviones rusos han calado tan mal en el exterior... salvo los venerables MIG21 que por cierto aun andan dando la guerra por ahi sobre todo con soporte de las "ex-sovieticas" como polonia y ucrania...
desconozco desde luego el nivel de la FAB... pero de seguro que ya e 10 años de operacion esos aviones necesitan alguna revision mayor y dos motores nuevos para 6 aviones restan 4 aviones sin reemplazo de motor... esperando que se les compre cuando toque hacerlo... y si no lo han hecho ???
EN FIN salvo un milagro (y el GRIPEN no lo es desde luego) todas las fuerzas aereas de latinoamerica estan condenadas a escasamente volar turboprops y algun que otro helo donado... pero desde luego ya no se veran (salvo las excepciones de por ahora) aviones a reaccion modernos ni tan siquiera de segunda mano... YA QUE SUS COSTOS SON PROHIBITIVOS
Gerardo escribió:Que desastre de avion!!!!
POR QUE ?
no hay avion malo... si no mal mantenido...
y como vengo inicando en otro hilo del foro (colombia)... uno de los grandes "ignorados" a la hora de la compra de un avion militar suele ser el costo de operacion y mantenimiento...
POR EJEMPLO...
en los atuneros se utilizaban unos HELOS ROBINSON R22... con un motor a piston que aparte de muy confiables (un LYCOMING) esta "de*rated" para su uso en el helo y aumentar asi su durabilidad y seguridad de operacion...
AH... pero cada 25 horas de vuelo (o antes de que se cumplieran) habia que reemplazar a nuevo las 12 bujias (dos por piston) que llevaba el motor... y no valia extenderlo a 26 y menos a 28 por que al despegar el helo tenbia 23 o 24 horas y "se pdia tener una ñapa"... mas de una vez fallaba el motor a medio vuelo y debia retornar fallando...
cada bujia costaba unos 10 dolares y duraban escasamente una semana de vuelo... por tres meses pues 144-160 bujias unos 1600 dolares eso solo en bujias... y y claro no valia limpiarlas y a las 2000 horas desarmar el helo y enviarlo a la fabrica a un overhaul mayor que costaba casi un 25% del costo del helo nuevo... eso si todo estaba bien... pues podia (y siempre habia) sor presas y te podia llegar a costar hasta un tercio o el 50% del valor de nuevo (esto si habioa que cambiar el motor a nuevo... esto cada dos o tres años)
y sigue sumando...
las "pequeñas" fuerzas aereas buscan hoy en dia lo que no hay... y si habia en los 70's... aviones baratos y simples... de los que el F5 y los MIRAGE 50 fueron las estrellas... junto con los A4... aviones sencillos economicos de comprar y de mantener y desde luevo "valiosos" para la epoca...
HOY no hay nada de eso... los aviones son mucho mas caros, extremadamente complejos y MUY COSTOSOS DE MANTENER... incluidos los rusos (estos aun peor) y por ello los aviones rusos han calado tan mal en el exterior... salvo los venerables MIG21 que por cierto aun andan dando la guerra por ahi sobre todo con soporte de las "ex-sovieticas" como polonia y ucrania...
desconozco desde luego el nivel de la FAB... pero de seguro que ya e 10 años de operacion esos aviones necesitan alguna revision mayor y dos motores nuevos para 6 aviones restan 4 aviones sin reemplazo de motor... esperando que se les compre cuando toque hacerlo... y si no lo han hecho ???
EN FIN salvo un milagro (y el GRIPEN no lo es desde luego) todas las fuerzas aereas de latinoamerica estan condenadas a escasamente volar turboprops y algun que otro helo donado... pero desde luego ya no se veran (salvo las excepciones de por ahora) aviones a reaccion modernos ni tan siquiera de segunda mano... YA QUE SUS COSTOS SON PROHIBITIVOS
Nilo- Sargento Ayudante
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Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h
Re: Bolivia
Los aviones Bolivianos son mas nuevos que los nuestros y ya han perdido 1/3 de la flota!!!eso es un récord desastroso mas tomando en cuenta que CATIC presta soporte y creo que hasta simulador tienen para ahorrar explotación del motor
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"Basta de tanta habladera de paja!, FUERZA NACIONAL al poder"
ATENCION No soy oficial de la FANB, ni enlace, ni esta es una pagina oficial de la FANB. Tampoco soy gestor para tramites de la FANB toda la informacion es publica y esta en el foro
Re: Bolivia
Nilo escribió:hola GERARDOGerardo escribió:Que desastre de avion!!!!
EN FIN salvo un milagro (y el GRIPEN no lo es desde luego) todas las fuerzas aereas de latinoamerica estan condenadas a escasamente volar turboprops y algun que otro helo donado... pero desde luego ya no se veran (salvo las excepciones de por ahora) aviones a reacción modernos ni tan siquiera de segunda mano... YA QUE SUS COSTOS SON PROHIBITIVOS
Naa, es más costoso atender millones de extranjeros en condición de indigencia y criminalidad, en Colombia hay una licitación y va ganando la propuesta de Dassault
Tato- Sargento Mayor de Tercera
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Localización : Cúcuta
Re: Bolivia
hola TATO...
como que licitacion...
si a finales de año salieron corriendo a comprar aviones a la fuerza y terminaron comprando solo aires...
segun la FAC lleva sopotocientas licitaciones, ofertas, revisiones y de mas hierbas aromaticas pero sin concretar ninguna compra por el momento
TATO... yo como santo tomas... hasta que no lo vea... no lo creeré
como que licitacion...
si a finales de año salieron corriendo a comprar aviones a la fuerza y terminaron comprando solo aires...
segun la FAC lleva sopotocientas licitaciones, ofertas, revisiones y de mas hierbas aromaticas pero sin concretar ninguna compra por el momento
TATO... yo como santo tomas... hasta que no lo vea... no lo creeré
Tato escribió:Nilo escribió:hola GERARDOGerardo escribió:Que desastre de avion!!!!
EN FIN salvo un milagro (y el GRIPEN no lo es desde luego) todas las fuerzas aereas de latinoamerica estan condenadas a escasamente volar turboprops y algun que otro helo donado... pero desde luego ya no se veran (salvo las excepciones de por ahora) aviones a reacción modernos ni tan siquiera de segunda mano... YA QUE SUS COSTOS SON PROHIBITIVOS
Naa, es más costoso atender millones de extranjeros en condición de indigencia y criminalidad, en Colombia hay una licitación y va ganando la propuesta de Dassault
Nilo- Sargento Ayudante
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Localización : sparrow 7h
Re: Bolivia
Gerardo escribió:Los aviones Bolivianos son mas nuevos que los nuestros y ya han perdido 1/3 de la flota!!!eso es un récord desastroso mas tomando en cuenta que CATIC presta soporte y creo que hasta simulador tienen para ahorrar explotación del motor
hay que ver cuales son las condiciones de mantenimiento en Bolivia
flint- Primer Teniente
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Re: Bolivia
Nilo escribió:hola TATO...
como que licitacion...
si a finales de año salieron corriendo a comprar aviones a la fuerza y terminaron comprando solo aires...
segun la FAC lleva sopotocientas licitaciones, ofertas, revisiones y de mas hierbas aromaticas pero sin concretar ninguna compra por el momento
TATO... yo como santo tomas... hasta que no lo vea... no lo creeréTato escribió:Nilo escribió:hola GERARDO
EN FIN salvo un milagro (y el GRIPEN no lo es desde luego) todas las fuerzas aereas de latinoamerica estan condenadas a escasamente volar turboprops y algun que otro helo donado... pero desde luego ya no se veran (salvo las excepciones de por ahora) aviones a reacción modernos ni tan siquiera de segunda mano... YA QUE SUS COSTOS SON PROHIBITIVOS
Naa, es más costoso atender millones de extranjeros en condición de indigencia y criminalidad, en Colombia hay una licitación y va ganando la propuesta de Dassault
y cada licitacion conllleva una visita y unos memorandum de entendimiento y eso es platica y coima , viviran haciendo licitaciones por que eso es plata para el generalato .
Y tato que bien que tu pais este infestado de venezolanos y asi tengan un millon de excusas para enganarse asi mismos y pensar , en el y si no fuera ....
flint- Primer Teniente
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Localización : Carabobo
Re: Bolivia
el enemigo en casa... o un tiro en el pie
https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/4865796/necesita-brasil-fabrica-helicopteros-itajuba?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=Newsletter%20www.infodefensa.com
Por qué Brasil necesita una fábrica de helicópteros en Itajubá
La calidad del helicóptero estadounidense UH-60M es indiscutible, pero la elección del Blackhawk por parte de Brasil es, como mínimo, cuestionable
Roberto Caiafa | miércoles, 12 de junio de 2024, 12:00
En un proceso de adquisición impulsado desde el exterior, el Ejército brasileño está comprando 12 nuevos helicópteros UH-60M Blackhawk fabricados en Estados Unidos, un paquete valorado en unos 950 millones de dólares, si se ejercen todas las opciones.
Con un calendario de entrega absolutamente «lento», en la medida en que Brasil primero tuvo que esperar a que el proceso burocrático en el Congreso de los EEUU aprobara la venta, lo que ocurrió en mayo pasado (después de más de dos años), y luego solicitar un calendario de entrega de un máximo de dos ejemplares por año, completando la docena de aeronaves previstas para alrededor de 2030. Esta compra requiere algunos cuestionamientos.
Para un país de dimensiones continentales, que atraviesa otra emergencia nacional como las inundaciones que devastaron el estado (provincia) de Rio Grande do Sul y dejaron al descubierto innumerables deficiencias en las Fuerzas Armadas brasileñas y en su capacidad de respuesta rápida, tardar seis años en recibir 12 helicópteros por casi mil millones de dólares (junio 2024) no parece ventajoso, y se hace menos comprensible siendo que hay una fábrica de helicópteros en Brasil necesitada de pedidos para mantener los puestos de trabajo y las capacidades industriales brasileñas duramente conquistadas en los últimos 50 años.
La calidad del helicóptero estadounidense UH-60M es indiscutible, pero la elección del Blackhawk por parte de Brasil es, como mínimo, cuestionable, sobre todo si se tiene en cuenta que el actual Gobierno ha subrayado en repetidas ocasiones su total apoyo a la base industrial de defensa brasileña y, a la hora de realizar compras, pone casi mil millones de dólares en la cuenta de la industria aeroespacial estadounidense, garantizando puestos de trabajo en Estados Unidos en detrimento de la preservación de empleos y capacidades en Brasil.
Esto se vuelve aún más interesante cuando te das cuenta de que los helicópteros suministrados vía Foreign Military Sales están sujetos a reglas que determinan incluso qué tipo de armamento se puede o no suministrar al comprador, teniendo en cuenta en primer lugar los intereses estadounidenses.
Los 12 Black Hawk que el Ejército recibirá de aquí a 2030 son buenos aviones de maniobra y transporte de tropas, pero están desdentados y su única opción de armamento se limita a una ametralladora de alta cadencia de fuego montada en la puerta lateral del aparato.
En otras palabras, estos helicópteros no disparan misiles antitanque ni cohetes teledirigidos, y no pueden reconfigurarse con otras armas y sensores sin autorización del proveedor, el gobierno estadounidense.
Los UH-60M no son vectores de armas ni plataformas de combate, sino aviones de transporte para uso militar.
En otras palabras, Brasil no tiene ningún control sobre lo que puede o no puede hacer con estos helicópteros, que costarían casi mil millones de dólares y crearían puestos de trabajo en Estados Unidos.
La duda es legítima, especialmente cuando Brasil tiene una fábrica de helicópteros que necesita nuevos pedidos para mantener los empleos brasileños y las capacidades esenciales para la Aviación del Ejército y la Aviación Naval, y la máquina que esta industria ofrece es multifuncional, puede ser reconfigurada de transporte a ataque, operando modernos misiles antitanque, a elección del cliente, sin ninguna limitación de integración, hecha por ingeniería brasileña y manteniendo a Brasil en control del nivel de letalidad que necesita para defenderse.
Esta máquina puede ser revertida a una configuración utilitaria o de transporte en cuestión de horas, atendiendo a las necesidades de tiempos de paz.
Considerando el valor de la operación, existe en el mercado un modelo de helicóptero que puede servir al Ejército Brasileño con un mayor retorno para la sociedad brasileña y su economía, y esa opción es Helibras y el helicóptero medio biturbina H-145M en la versión de cinco palas, que sería producido bajo licencia en Itajubá.
La versatilidad de este helicóptero, más la existencia de la sólida capacidad logística de Helibras en Brasil, incluyendo el montaje y mantenimiento de los motores del modelo por el Grupo Safran, representa una posibilidad de negocio que podría ser aún mayor, ya que la Aviación de Seguridad Pública en los Estados de la Federación, las Unidades Aeromédicas y SAR en el país están equipadas en su mayoría con versiones antiguas del monoturbina Esquilo/Fennec, y podrían ser reequipadas con el nuevo H-145M fabricado en Minas Gerais.
HELIBRAS produce bajo licencia AIRBUS los modelos el H125 equivalente al Eurocopter AS350 Ecureuil (de AEROESPATIALE)... el H145 Eurocopter EC145 (derivado del MBB/Kawasaki BK 117 C1) y H225 equivalente al Eurocopter EC225 Super Puma Mk II+ (derivado del Eurocopter AS332 Super Puma que venia del AEROESPATIALE SA 330 Puma)
hablamos de tres rangos de helos capaces y muy comprobados y solventes... pero desde luego no muy convincentes para el ejercito brasileño... aunque la armada del brasil ya operan unos cuantos H225 en su version marina de ataque capaces de disparar el misil anti buque EXOCET
pero como bien apunta un comentario al final del articulo (de un colombiano por cierto) es que los productos de HELIBRAS tampoco emocional a ninguno de los paises vecinos de la region a pesar de las necesidades existentes... por lo que a este punto nos preguntamos que tuvo el TUCANO que si pudo llamar la atencion de algunos de los paises vecinos y no tan vecinos...
es precisamente esa falta de apoyo a las potencialidades de la region lo que hace que no haya progreso ni desarrollo regional...
https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/4865796/necesita-brasil-fabrica-helicopteros-itajuba?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=Newsletter%20www.infodefensa.com
Por qué Brasil necesita una fábrica de helicópteros en Itajubá
La calidad del helicóptero estadounidense UH-60M es indiscutible, pero la elección del Blackhawk por parte de Brasil es, como mínimo, cuestionable
Roberto Caiafa | miércoles, 12 de junio de 2024, 12:00
En un proceso de adquisición impulsado desde el exterior, el Ejército brasileño está comprando 12 nuevos helicópteros UH-60M Blackhawk fabricados en Estados Unidos, un paquete valorado en unos 950 millones de dólares, si se ejercen todas las opciones.
Con un calendario de entrega absolutamente «lento», en la medida en que Brasil primero tuvo que esperar a que el proceso burocrático en el Congreso de los EEUU aprobara la venta, lo que ocurrió en mayo pasado (después de más de dos años), y luego solicitar un calendario de entrega de un máximo de dos ejemplares por año, completando la docena de aeronaves previstas para alrededor de 2030. Esta compra requiere algunos cuestionamientos.
Para un país de dimensiones continentales, que atraviesa otra emergencia nacional como las inundaciones que devastaron el estado (provincia) de Rio Grande do Sul y dejaron al descubierto innumerables deficiencias en las Fuerzas Armadas brasileñas y en su capacidad de respuesta rápida, tardar seis años en recibir 12 helicópteros por casi mil millones de dólares (junio 2024) no parece ventajoso, y se hace menos comprensible siendo que hay una fábrica de helicópteros en Brasil necesitada de pedidos para mantener los puestos de trabajo y las capacidades industriales brasileñas duramente conquistadas en los últimos 50 años.
La calidad del helicóptero estadounidense UH-60M es indiscutible, pero la elección del Blackhawk por parte de Brasil es, como mínimo, cuestionable, sobre todo si se tiene en cuenta que el actual Gobierno ha subrayado en repetidas ocasiones su total apoyo a la base industrial de defensa brasileña y, a la hora de realizar compras, pone casi mil millones de dólares en la cuenta de la industria aeroespacial estadounidense, garantizando puestos de trabajo en Estados Unidos en detrimento de la preservación de empleos y capacidades en Brasil.
Esto se vuelve aún más interesante cuando te das cuenta de que los helicópteros suministrados vía Foreign Military Sales están sujetos a reglas que determinan incluso qué tipo de armamento se puede o no suministrar al comprador, teniendo en cuenta en primer lugar los intereses estadounidenses.
Los 12 Black Hawk que el Ejército recibirá de aquí a 2030 son buenos aviones de maniobra y transporte de tropas, pero están desdentados y su única opción de armamento se limita a una ametralladora de alta cadencia de fuego montada en la puerta lateral del aparato.
En otras palabras, estos helicópteros no disparan misiles antitanque ni cohetes teledirigidos, y no pueden reconfigurarse con otras armas y sensores sin autorización del proveedor, el gobierno estadounidense.
Los UH-60M no son vectores de armas ni plataformas de combate, sino aviones de transporte para uso militar.
En otras palabras, Brasil no tiene ningún control sobre lo que puede o no puede hacer con estos helicópteros, que costarían casi mil millones de dólares y crearían puestos de trabajo en Estados Unidos.
La duda es legítima, especialmente cuando Brasil tiene una fábrica de helicópteros que necesita nuevos pedidos para mantener los empleos brasileños y las capacidades esenciales para la Aviación del Ejército y la Aviación Naval, y la máquina que esta industria ofrece es multifuncional, puede ser reconfigurada de transporte a ataque, operando modernos misiles antitanque, a elección del cliente, sin ninguna limitación de integración, hecha por ingeniería brasileña y manteniendo a Brasil en control del nivel de letalidad que necesita para defenderse.
Esta máquina puede ser revertida a una configuración utilitaria o de transporte en cuestión de horas, atendiendo a las necesidades de tiempos de paz.
Considerando el valor de la operación, existe en el mercado un modelo de helicóptero que puede servir al Ejército Brasileño con un mayor retorno para la sociedad brasileña y su economía, y esa opción es Helibras y el helicóptero medio biturbina H-145M en la versión de cinco palas, que sería producido bajo licencia en Itajubá.
La versatilidad de este helicóptero, más la existencia de la sólida capacidad logística de Helibras en Brasil, incluyendo el montaje y mantenimiento de los motores del modelo por el Grupo Safran, representa una posibilidad de negocio que podría ser aún mayor, ya que la Aviación de Seguridad Pública en los Estados de la Federación, las Unidades Aeromédicas y SAR en el país están equipadas en su mayoría con versiones antiguas del monoturbina Esquilo/Fennec, y podrían ser reequipadas con el nuevo H-145M fabricado en Minas Gerais.
HELIBRAS produce bajo licencia AIRBUS los modelos el H125 equivalente al Eurocopter AS350 Ecureuil (de AEROESPATIALE)... el H145 Eurocopter EC145 (derivado del MBB/Kawasaki BK 117 C1) y H225 equivalente al Eurocopter EC225 Super Puma Mk II+ (derivado del Eurocopter AS332 Super Puma que venia del AEROESPATIALE SA 330 Puma)
hablamos de tres rangos de helos capaces y muy comprobados y solventes... pero desde luego no muy convincentes para el ejercito brasileño... aunque la armada del brasil ya operan unos cuantos H225 en su version marina de ataque capaces de disparar el misil anti buque EXOCET
pero como bien apunta un comentario al final del articulo (de un colombiano por cierto) es que los productos de HELIBRAS tampoco emocional a ninguno de los paises vecinos de la region a pesar de las necesidades existentes... por lo que a este punto nos preguntamos que tuvo el TUCANO que si pudo llamar la atencion de algunos de los paises vecinos y no tan vecinos...
es precisamente esa falta de apoyo a las potencialidades de la region lo que hace que no haya progreso ni desarrollo regional...
Nilo- Sargento Ayudante
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