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Mensaje por orinoco_man Dom 3 Mayo - 15:21

Cierto, no fue la Fac sino muchos foristas colombianos de algunos foros militares de por ahi. El K-8 a demostrado en Venezuela ser bueno, bonito y barato. Seria sin dudas una buena opcion para las FAC.
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Mensaje por jonni Dom 3 Mayo - 17:59

orinoco_man escribió:Cualquier vaina es mejor que el Kfir.
usted no sabe de lo q escribe solo usted puede pensar q un avión q no es aire-aire como el scorpion q es para entrenamiento y interdicion va a ser el reemplazo del k fir es el reemplazo del dragonfly
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Mensaje por jonni Dom 3 Mayo - 18:10

El nuevo auv fabricado en Colombia

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Mensaje por Ch0pos Dom 3 Mayo - 18:13

jonni escribió:
orinoco_man escribió:Cualquier vaina es mejor que el Kfir.
usted no sabe de lo q escribe solo usted puede pensar q un avión q no es aire-aire como  el scorpion q es para entrenamiento y interdicion  va a ser el reemplazo del k fir es el reemplazo del dragonfly  

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Mensaje por HUNTER VZLA Dom 3 Mayo - 18:57

el Textron AirLand Scorpion, es mas que todo un avion para ser empleado en labores de reconomiento,inteligencia y ataque ligero.

Como dije antes se los deben estar mostrando para sustituir el museo volador que tienen los colocos ejemplo los A-37 Y los OV-10
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Mensaje por orinoco_man Dom 3 Mayo - 19:34

jonni escribió:
orinoco_man escribió:Cualquier vaina es mejor que el Kfir.
usted no sabe de lo q escribe solo usted puede pensar q un avión q no es aire-aire como  el scorpion q es para entrenamiento y interdicion  va a ser el reemplazo del k fir es el reemplazo del dragonfly  

Todo avion es aire aire porque si es aire a tierra entonces seria avion estrellado.
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Que el sistema de arma sea de aire a aire o de aire a tierra es otra cosa. pirat
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Mensaje por jonni Dom 3 Mayo - 20:11

orinoco_man escribió:
jonni escribió:
orinoco_man escribió:Cualquier vaina es mejor que el Kfir.
usted no sabe de lo q escribe solo usted puede pensar q un avión q no es aire-aire como  el scorpion q es para entrenamiento y interdicion  va a ser el reemplazo del k fir es el reemplazo del dragonfly  

Todo avion es aire aire porque si es aire a tierra entonces seria avion estrellado.
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Que el sistema de arma sea de aire a aire o de aire a tierra es otra cosa. pirat
usted entendió si no q no puede ocultar la burrada de decir q era un reemplazo del Kfir seguro ni conocía al scorpion
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Mensaje por flint Dom 3 Mayo - 20:44

Lo otro es que les esta pasando algo parecido a los que no paso a nosotros, la baja operatividad de los kfir y los supertucano que les estan sacando la chicha.
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Mensaje por orinoco_man Dom 3 Mayo - 20:47

jonni escribió:
usted entendió si no q no puede ocultar la burrada de decir q era un reemplazo del Kfir seguro ni conocía al scorpion

Eso se llama lapsus brutus.

Xamber escribió:Lo otro es que les esta pasando algo parecido a los que no paso a nosotros, la baja operatividad de los kfir y los supertucano que les estan sacando la chicha.

La Fac cometio el error de invertir demasiado en un avion de museo
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Mensaje por orinoco_man Lun 4 Mayo - 17:48

santanderista escribió:los  kafir  son  buenos  en ataque  a tierra  han dado  muchos  resultados  en la fac en ese trabajo

La verdad que como apoyo aereo en nuestro vecindario, cualquier avion podria cumplir esa mision, pero para supremacia aerea si se necesita algo mas avanzado.
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Mensaje por flint Lun 4 Mayo - 19:21

Paises como colombia y venezuela no pueden tener supremacia aerea.
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Mensaje por orinoco_man Lun 4 Mayo - 20:19

Xamber escribió:Paises como colombia y venezuela no pueden tener supremacia aerea.

Porque no?
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Mensaje por flint Lun 4 Mayo - 20:39

orinoco_man escribió:
Xamber escribió:Paises como colombia y venezuela no pueden tener supremacia aerea.

Porque no?

Supremacia aerea no es solo tener un avion moderno y arrecho es tambien cantidad, acuerdate de las tasas de operatividad, el hecho de que el sistema sea nuevo ayuda, pero por mas nuevo y arrecho que sea con 24 no adquieres la superioridad. Aqui en venezuela, se dijo en los años 80 que 72 cazas osea 3 grupos de 24 aviones distrubidos en el pais, eran los nescesarios para tener una superioridad aerea, te pregunto tu vez a venezuela o a colombia adquirendo 72 cazas ?
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Mensaje por orinoco_man Lun 4 Mayo - 21:13

Xamber escribió:
orinoco_man escribió:
Xamber escribió:Paises como colombia y venezuela no pueden tener supremacia aerea.

Porque no?

Supremacia aerea no es solo tener un avion moderno y arrecho es tambien cantidad, acuerdate de las tasas de operatividad, el hecho de que el sistema sea nuevo ayuda, pero por mas nuevo y arrecho que sea con 24 no adquieres la superioridad. Aqui en venezuela, se dijo en los años 80 que 72 cazas osea 3 grupos de 24 aviones distrubidos en el pais, eran los nescesarios para tener una superioridad aerea, te pregunto tu vez a venezuela o a colombia adquirendo 72 cazas ?

Bueno segun lo que e leido, superioridad aerea es el grado de dominio en una batalla aerea de una fuerza aerea sobre otra, que permite la conduccion de operaciones relacionadas a tierra, mar, aire y fuerzas de operaciones especiales, en un determinado tiempo y lugar, sin interferencia prohibitiva de la fuerza opositora.

Superioridad de espacio que me parece que es a lo que tu te refieres, es el grado de dominio en el espacio de una fuerza sobre otra, que permita la conduccion de operaciones relacionadas a tierra, mar, aire y fuerzas de operaciones especiales, en un determinado tiempo y lugar, sin interferencia prohibitiva de la fuerza opositora.

Por lo tanto y deduciendo de las definiciones que encontre, me parece que cualquier pais en nuestra region puede tener supremacia aerea pero seria muy dificil tener superioridad de espacio, por los argumentos que tu mencionas.
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Mensaje por Gerardo Mar 5 Mayo - 9:22

Supremacia aerea se logra con aviones de superioridad aerea (como el Su-30) aerocisternas para aumentar persistencias (no tenemos en activo) AEW+C o AWACS y cantidades suficientes de aviones y pilotos para manejar los escenaros  24x24

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Mensaje por flint Mar 5 Mayo - 18:42

orinoco_man escribió:
Xamber escribió:
orinoco_man escribió:

Porque no?

Supremacia aerea no es solo tener un avion moderno y arrecho es tambien cantidad, acuerdate de las tasas de operatividad, el hecho de que el sistema sea nuevo ayuda, pero por mas nuevo y arrecho que sea con 24 no adquieres la superioridad. Aqui en venezuela, se dijo en los años 80 que 72 cazas osea 3 grupos de 24 aviones distrubidos en el pais, eran los nescesarios para tener una superioridad aerea, te pregunto tu vez a venezuela o a colombia adquirendo 72 cazas ?

Bueno segun lo que e leido, superioridad aerea es el grado de dominio en una batalla aerea de una fuerza aerea sobre otra, que permite la conduccion de operaciones relacionadas a tierra, mar, aire y fuerzas de operaciones especiales, en un determinado tiempo y lugar, sin interferencia prohibitiva de la fuerza opositora.

Superioridad de espacio que me parece que es a lo que tu te refieres, es el grado de dominio en el espacio de una fuerza sobre otra, que permita la conduccion de operaciones relacionadas a tierra, mar, aire y fuerzas de operaciones especiales, en un determinado tiempo y lugar, sin interferencia prohibitiva de la fuerza opositora.

Por lo tanto y deduciendo de las definiciones que encontre, me parece que cualquier pais en nuestra region puede tener supremacia aerea pero seria muy dificil tener superioridad de espacio, por los argumentos que tu mencionas.

Y ese grado de dominio como se logra ?

Con cazas, y con ayuda de los llamados multiplicadores de fuerza tales como los aew+c/awacs y los tanqueros 3 o 4 de cada uno y 72 aviones, por que 3 o 4.
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Mensaje por gdiaz62 Miér 6 Mayo - 3:18

Xamber probablemente el quería referirse al termino "superioridad aérea", que de hecho Venezuela si tiene al ser el único país con un vector así en LA si nos vamos al concepto estricto de dicho termino y de los vectores usados ( aunque aquí eso no es limitante porque el F-16A/B tuvo "superioridad aérea" frente a la FAC porque sencillamente esos toches no tenían si no unos tristes mirage coa que no disuadían ni a la FARC)  y mas contra la FAC que no tiene una mierda con que enfrentarlo (El Kfir es mas riesgo para sus propios pilotos que para la AMB), si realmente quería adoptar el concepto de "supremacía aérea" si estas pelado Orinoco y ya Gerardo te explico muy resumido el porque, no se deben confundir ambos términos.
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Mensaje por daniel alejandro Miér 6 Mayo - 14:02

bueno, siendo asi todavia considero a Venezuela como sobrada en ese ambito frente a colombia... y por mucho... si nos vamos a lo regional, entonces veremos q hay paises q si poseen multiplicadores de fuerza, y eso es un ventaja, en nuestro cazo si tenemos superioridad aerea la desventaja es el desgaste a los sistemas q poseemos...

no es de este tema pero puedo decir q venezuela en un eventual conflicto con colombia sobrada tendria la supremacia aerea, ya q los cazas colombianos estarian mucho en desventaja.
1ero- no tienen las cantidades necesarias para ofrecer una resistencia duradera.
2do- la calidad de esos cazas.
3ro- no tienen como protegerlos comodamente.
4to- en el cazo q derribaramos y destruyeramos dichos cazas no tienen defensa AA misilistica para alcanzarlos.


entonces en mi logica simple y silvestre tendriamos la ventaja...

cuanto tardariamos en eliminar sus fuerzas aereas???
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Mensaje por Anti-imperialista Miér 6 Mayo - 14:43

sin la ayuda del amo... si acaso días! por no decir HORAS! Cool
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Mensaje por flint Miér 6 Mayo - 16:19

gdiaz62 escribió:Xamber probablemente el quería referirse al termino "superioridad aérea", que de hecho Venezuela si tiene al ser el único país con un vector así en LA si nos vamos al concepto estricto de dicho termino y de los vectores usados ( aunque aquí eso no es limitante porque el F-16A/B tuvo "superioridad aérea" frente a la FAC porque sencillamente esos toches no tenían si no unos tristes mirage coa que no disuadían ni a la FARC)  y mas contra la FAC que no tiene una mierda con que enfrentarlo (El Kfir es mas riesgo para sus propios pilotos que para la AMB), si realmente quería adoptar el concepto de "supremacía aérea" si estas pelado Orinoco y ya Gerardo te explico muy resumido el porque, no se deben confundir ambos términos.

Que yo tenga entendido la superioriridad aerea implica la libertad de poder realizar operaciones militares en todo el territorio con perfecta covertura aerea y dicha covertura no te la dan 24 cazas, y mucho menos sin tanqueros o algun AWACS, eso es lo que estoy tratando de decir, no se trata de tener mejor avion que el otro solamente.
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Mensaje por gdiaz62 Jue 7 Mayo - 2:25

Xamber escribió:
gdiaz62 escribió:Xamber probablemente el quería referirse al termino "superioridad aérea", que de hecho Venezuela si tiene al ser el único país con un vector así en LA si nos vamos al concepto estricto de dicho termino y de los vectores usados ( aunque aquí eso no es limitante porque el F-16A/B tuvo "superioridad aérea" frente a la FAC porque sencillamente esos toches no tenían si no unos tristes mirage coa que no disuadían ni a la FARC)  y mas contra la FAC que no tiene una mierda con que enfrentarlo (El Kfir es mas riesgo para sus propios pilotos que para la AMB), si realmente quería adoptar el concepto de "supremacía aérea" si estas pelado Orinoco y ya Gerardo te explico muy resumido el porque, no se deben confundir ambos términos.

Que yo tenga entendido la superioriridad aerea implica la libertad de poder realizar operaciones militares en todo el territorio con perfecta covertura aerea y dicha covertura no te la dan 24 cazas, y mucho menos sin tanqueros o algun AWACS, eso es lo que estoy tratando de decir, no se trata de tener mejor avion que el otro solamente.

No, la superioridad aérea es la capacidad que tienes de hacer operaciones aéreas en un área donde el enemigo poco puede hacer al respecto (en nuestro caso los Su-30 a donde vallan ejercerían la superioridad aérea porque la FAC no tiene como combatirlos o contrarrestarlos en dicha área sin exponerse a que se los bajen primero)m la supremacia aerea si es el control total de todo el territorio donde este prendido el peo (en nuestro caso seria tanto dentro como fuera de nuestras fronteras pero ahi digo TODO no solo una parte) sin que el enemigo pueda hacer algo al respecto, nosotros tendriamos superioridad aerea en zonas puntuales donde esten los flankers, pero supremacia aerea no es asi, como bien dices eso no lo dan solo 24 cazas y eso si es que estan 100% operativos (cosa que no es asi)...
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Mensaje por gdiaz62 Jue 7 Mayo - 2:42

daniel alejandro escribió:1ero- no tienen las cantidades necesarias para ofrecer una resistencia duradera.

Nosotros tampoco tenemos cantidades necesarias para ejercer control total del espacio, no hay operatividad del 100% ni siquiera en los mejores tiempos de la otrora FAV se llego a tener dicha cantidad de Falcons operativos, tambien hay que tener en cuenta los imprevistos que puedan ocurrir, los aviones no siempre funcionan a la perfeccion y por una minima falla el avion se regresa o hasta pueden abortar una mision completa.


daniel alejandro escribió: 2do- la calidad de esos cazas.

El Kfir es una mierda, pero tampoco se debe subestimar a nadie, recuerda que ellos nos subestiman mucho a nosotros porque a segun ellos son todos unos rambos por su guerra interna, no caigas en lo mismo.

daniel alejandro escribió: 3ro- no tienen como protegerlos comodamente.

Ellos no son idiotas y no lanzaran sus pocos vectores a una lucha frontal contra la AMB, la FAC esta clara que una lucha frontal es muerte segura para ellos y es el favor para la AMB, no son idiotas.

daniel alejandro escribió: 4to- en el cazo q derribaramos y destruyeramos dichos cazas no tienen defensa AA misilistica para alcanzarlos.

La AMB no esta solo para matar Kfires, y en una guerrita con nosotros que no llegaria ni a 2 semanas la AMB estaria hasta el tope de misiones, y no solo es matar Kfires

daniel alejandro escribió:entonces en mi logica simple y silvestre tendriamos la ventaja...

Venezuela tiene ventaja aerea desde hace decadas eso nadie lo ha negado

daniel alejandro escribió:cuanto tardariamos en eliminar sus fuerzas aereas???

Eso es directamente proporcional a el tiempo que ellos saquen sus vectores para luchar y eso seria en un ambiente de "el gato y el raton" porque ellos lo usarian asi, llegar y dar unos golpes y largarse lo mas rapido posible antes que llegue sus verdugos, aprovechar puntos "ciegos", o momentos en donde la AMB este concentrada en determinado lugar para ellos fastidiar los radares, hacer que la AMB se despliegue a cazarlos y logran su cometido, que la AMB no este encima de los tanques o los buques dandoles cobertura el 100% del tiempo, de ahi es que te digo, tenemos superioridad aerea, pero no supremacia.

PD: Hasta aqui mi off topic si quieres responde en el tema correspondiente a hipotesis de conflicto.
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Mensaje por Tiuna Jue 7 Mayo - 18:49

Interesante articulo para analizar.
Las Plataformas Estratégicas de Superficie (PES) de la Armada Colombiana

http://www.infodefensa.com/latam/2015/05/04/opinion-plataformas-estrategicas-superficie-armada-colombiana.php
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Mensaje por Gerardo Vie 8 Mayo - 9:54

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