El Foro Militar de Venezuela
El Foro Militar de Venezuela
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Europa Geopolitica

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Europa Geopolitica Empty Europa Geopolitica

Mensaje por Gerardo el Miér 13 Mayo - 18:54

Europa desperdició 20 años desde la Guerra Fría: Gorbachov

Por Michael Stott

MOSCU (Reuters)miércoles 13 de mayo de 2009 -
Europa desperdició la oportunidad creada tras la caída del Muro de Berlín hace 20 años para construir una nueva era de cooperación entre Oriente y Occidente, dijo el miércoles el ex presidente soviético Mijail Gorbachov.

Gorbachov, quien era presidente durante el colapso de la Unión Soviética, dijo que él y otros líderes mundiales habían soñado con que la caída del Muro en 1989 convirtiera a Europa en un modelo de seguridad y paz para el resto del mundo, pero que esto no ha ocurrido.

"Hemos desperdiciado los últimos 20 años", dijo Gorbachov, de 78 años, en una conferencia de prensa en su fundación de caridad en el centro de Moscú. "No hicimos todo lo que debíamos. Es una gran lástima", agregó.

Gorbachov criticó fuertemente a aquellos que en Occidente se adjudicaron la victoria en la Guerra Fría por la derrota a la Unión Soviética, en vez de ver el fin de la confrontación Este-Oeste como una decisión mutua tomada por el bien de todos.

Vestido con un saco oscuro y una camisa azul con el cuello abierto, Gorbachov en ocasiones titubeó e hizo pausas para pensar en una audiencia con periodistas en la que recorrió la historia de los años finales de la Guerra Fría.

Rusia sigue recordando con nostalgia la superpotencia que fue y los sondeos muestran que odian a Gorbachov por permitir su colapso, un evento que el primer ministro, Vladimir Putin, una vez describió como la peor tragedia geopolítica del siglo

XX.

Gorbachov dijo que era fantasioso soñar con una reconstrucción de la Unión Soviética, pero propuso que los cuatro estados clave que formaron su corazón económico se vuelvan a unir en un área de libre comercio.

"Aún no es demasiado tarde para considerar crear un área económica libre entre Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Kazajistán", dijo, añadiendo que esto fortalecería la seguridad europea.

"MONOPOLIOS PODRIDOS"

El ex líder de la Unión Soviética se quejó de que Europa aún no lograba entender apropiadamente a Rusia. "Es un completo absurdo que Rusia sea considerada agresiva o imperialista", expresó. "Rusia no quiere ir a la guerra con nadie", agregó.

Gorbachov tiene poca influencia política en Rusia hoy, pero reiteró sus planes de ayudar a formar un nuevo partido para desafiar el abrumador dominio de la principal máquina política del Kremlin, Rusia Unida.

"La gente entiende que algo está mal. Y acerca de ese monopolio de un partido, sabemos todo", opinó. "Como es bien sabido, todos los monopolios están podridos", señaló.

Aunque dijo que había recibido más de 10.000 cartas apoyando la idea de un nuevo partido, que se formaría pronto, aclaró que él no será el líder.

Gorbachov describió a Rusia Unida, que tiene mayoría constitucional en la Cámara baja del Parlamento, la Duma, como "la peor versión del Partido Comunista Soviético".

(Editado en español por Silene Ramírez)

http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE54C1R020090513?sp=true
Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 25413
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 41
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Europa Geopolitica Empty Re: Europa Geopolitica

Mensaje por Cevarez el Lun 29 Mar - 20:24

Alemania no quiere a Turquía como miembro de la UE

Redacción

BBC Mundo

Angela Merkel

Merkel propuso que Turquía sea "socio privilegiado" pero no miembro pleno de la UE.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, en su primer día de visita oficial a Turquía, reiteró su convicción de que ese país no debe formar parte de la Unión Europea (UE).

La visitante dijo que su propuesta de que Turquía se convierta en "socio privilegiado" del bloque comunitario no debe ser vista por Ankara de manera negativa.

Pero funcionarios turcos han calificado su propuesta de ofensiva, como explica desde Estambul el corresponsal de la BBC Jonathan Head.

"Para Alemania y Turquía, dos países con fuertes lazos históricos y económicos, ha sido difícil encontran una voz común este lunes", explica el periodista. "En cada tema importante la canciller alemana y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, han mostrado diferencias".
Discrepancias

Head añade que Merkel "lanzó una granada verbal" durante una conferencia de prensa conjunta cuando propuso la condición de socio privilegiado para Turquía en lugar de la plena membresía en la UE que Ankara comenzó a negociar hace cinco años.

Aunque Erdogan permaneció callado, agrega el corresponsal, ha venido expresando su indignación por lo que llama "objetivos cambiantes" del bloque comunitario con Ankara.

A su vez, el ministro turco para Asuntos Europeos, Egemen Bagis, dijo que la idea de asociación privilegiada no tiene base legal.

Entre los temas de desacuerdo entre Berlín y Ankara figuran de manera especial Irán y Chipre.

Alemania quiere el apoyo de Turquía a las sanciones internacionales para que Teherán detenga su programa nuclear, algo que Ankara considera hipócrita y contraproducente.

En cuanto al segundo tema, Merkel desaprueba la política de turca de no reconocimiento de la República de Chipre, estado miembro de la UE, hasta que se solucione el conflicto sobre la división de la isla.

Por su parte, Erdogan reclamó el apoyo de Merkel a la creación de una red de enseñanza en lengua turca para los miembros de la comunidad turca en Alemania, compuesta por más de 2,5 millones de ciudadanos.

La canciller aclaró que aprender alemán debe ser la prioridad de los inmigrantes.

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/03/100329_alemania_turquia_merkel_visita.shtml

Muchas contradicciones presentes.
Cevarez
Cevarez
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8038
Fecha de inscripción : 09/01/2010
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Europa Geopolitica Empty Re: Europa Geopolitica

Mensaje por Cevarez el Lun 29 Mar - 20:25

Austria: cardenal defiende a Benedicto XVI y acusa a Juan Pablo II

Redacción

BBC Mundo

Christoph Schoenborn, cardenal de Austria

El cardenal de Austria defendió a Benedicto XVI y responsabilizó a Juan Pablo II.

El cardenal de Austria, Christoph Schoenborn, aseguró que el papa Benedicto XVI intentó investigar los casos de abusos de abuso de menores dentro de la Iglesia Católica pero que sus intentos fueron obstruidos por su antecesor Juan Pablo II.

Schoenborn aseguró que Joseph Ratzinger, nombre con el cual era conocido cuando aún no era Papa, quiso indagar en la década de los noventa a un arzobispo de Viena, el cardenal Hans Hermann Groer, pero le dijeron que las denuncias de abusos que pesaban sobre él eran exageradas.

El cardenal Schoenborn dijo en una entrevista con la televisión austríaca que el Vaticano había argumentado que una investigación generaría mala prensa.

Estos comentarios llegan en medio de un escándalo que está sacudiendo a la Iglesia Católica en Europa y Estados Unidos, debido a recientes revelaciones de un presunto encubrimiento de abusos por parte de Benedicto XVI.

clic Suiza: piden registro de curas pederastas
"El otro campo"

Las acusaciones sobre Groer, a quien Schoenborn sustituyó en 1995, están relacionadas con un caso en un monasterio en los años setenta.
Manifestación en Londres para pedir la renuncia del papa Benedicto XVI

Funcionarios del Vaticano habrían persuadido a Juan Pablo II de que las denuncias eran exageradas.

El cardenal aseguró que al actual pontífice se le bloquearon los intentos para confirmar la existencia de tal caso. De acuerdo a Schoenborn, explica John McManus de la BBC, funcionarios del Vaticano persuadieron a Juan Pablo II de que las acusaciones eran exageradas.

clic Cronología de los escándalos

Ratzinger habría comentado: "El otro campo impuso su postura".

Esta no es la primera vez que Schoenborn interviene en el escándalo que acosa a la Iglesia Católica. A principios de mes había dicho que el celibato debía ser examinado para intentar descubrir las causas del abuso sexual por parte de sacerdotes.

Tampoco es nueva la defensa hacia el Papa. De hecho, el domingo, el arzobispo de Westminster, la máxima autoridad católica en el Reino Unido, defendió al Papa y dijo que los alegatos en su contra son "infundados".

Benedicto XVI ha sido señalado en el caso de un sacerdote estadounidense acusado del abuso de 200 niños sordos, que se remonta a los años 90 cuando era todavía el cardenal Ratzinger y dirigía la oficina del Vaticano encargada de lidiar con este tipo de casos.
Investigación en Austria

Queremos garantizar la independencia de la investigación

Christoph Schoenborn, cardenal de Austria

En tanto, Schoenborn anunció el domingo la creación de una comisión independiente para investigar los casos de abusos sexuales a menores por parte de miembros de la Iglesia Católica en ese país.

clic Participe: ¿qué debe hacer la jerarquía eclesiástica?

La comisión, según informó la agencia de noticias EFE, será financiada por la Iglesia Católica. Sin embargo, ningún cargo eclesiástico pertenecerá a ella.

"Queremos garantizar la independencia de la investigación", indicó el arzobispo.

El cardenal indicó que aunque no se conoce la cifra exacta de casos en Austria, reconoció que está "en el campo de los tres dígitos".

Schoenborn explicó que no se pretende evitar una investigación estatal e indicó que en caso de "sospecha grave" habría que proceder a la denuncia policial.


jajajajajaja los muertos no hablan ni se defienden....

Que sucio pana!

Y ojo, para mi, todos son la misma porqueria, pero esto es el colmo.
Cevarez
Cevarez
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8038
Fecha de inscripción : 09/01/2010
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Europa Geopolitica Empty Re: Europa Geopolitica

Mensaje por horaes el Lun 12 Abr - 19:29

Las guerras de deuda que se avecinan en Europa

Michael Hudson
Financial Times / New Economic Perspectives


La deuda pública en Grecia no es sino la primera de una serie de bombas de deuda dispuestas para estallar. Las deudas hipotecarias en las economías postsoviéticas y en Islandia son más explosivas. Aun cuando esos países no están en la eurozona, el grueso de sus deudas está denominado en euros. Alrededor del 87% de las deudas de Letonia lo son en euros y otras monedas extranjeras, y están sobre todo en manos de bancos suecos, mientras que Hungría y Rumanía tienen deudas en euros sobre todo con bancos austriacos. De modo que el endeudamiento de los gobiernos de los países no miembros del euro ha sido contraído a fin de sostener unas tasas de cambio que permitieran al sector privado pagar sus deudas con los bancos extranjeros, no a fin de financiar un déficit presupuestario nacional, como en Gracia.

Todas esas deudas son altas al punto de lo indevolvible, porque el grueso de estos países están en trance de incurrir en déficits comerciales cada vez más profundos y se hallan abismados en una depresión. Ahora que los precios de los bienes raíces se están desplomando, los déficits comerciales ya no pueden seguir financiándose por el flujo entrante de préstamo hipotecario en moneda extranjera y de venta de propiedades. No hay medio visible de apoyo para la estabilización de las monedas (exempli gratia: unas economías sanas). En los pasados años, esas economías han sostenido sus tasas de cambio mediante préstamos de la Unión Europea y del FMI. Los términos de esos préstamos son políticamente insostenibles: recortes drásticos del presupuesto público, tasas fiscales más altas sobre unos salarios ya sobreexigidos fiscalmente y planes de austeridad que redundan en el encogimiento de la economía y la expulsión de más fuerza de trabajo hacia la emigración.


Los banqueros en Suecia y Austria, Alemania y Gran Bretaña están en vías de descubrir que extender el crédito a naciones que no pueden (o no quieren) pagar puede convertirse en su problema, no en el de sus deudores. Nadie quiere aceptar el hecho de que las deudas que no pueden ser satisfechas no querrán ser satisfechas. Alguien debe cargar con el coste, a medida que las deudas entran en mora o resultan depreciadas al tener que devolverse en monedas drásticamente devaluadas; pero muchos expertos jurídicos consideran poco menos que letra muerta los acuerdos que exigen la devolución en euros. Toda nación soberana tiene el derecho de legislar por sí propia las condiciones de su deuda, y los reajustes monetarios y las depreciaciones de deuda no serán moco de pavo.

No tiene caso devaluar, salvo “en exceso”, es decir, lo suficientemente como para alterar realmente las pautas comerciales y productivas. Por eso Franklin Roosevelt devaluó el dólar un 75% respecto del oro en 1933, elevando el precio de éste de 20 a 35 dólares la onza. Para evitar una elevación proporcional de la carga de la deuda estadounidense, lo que hizo fue anular la “cláusula del oro”, que indexaba al precio del oro el pago de los préstamos bancarios. Y es aquí donde se dará ahora la batalla política: en el pago de la deuda en monedas devaluadas.

Otro producto lateral de la Gran Depresión en los EEUU y en Canadá fue liberar de responsabilidad personal a los deudores hipotecarios, posibilitando su salida de la quiebra. Los bancos que ejecutan hipotecas pueden hacerse con la propiedad inmobiliaria puesta como colateral de la deuda, pero no tienen mayores derechos sobre las hipotecas. La práctica –fundada en el derecho común anglosajón— muestra cómo la América del Norte se liberó a sí propia del legado de tipo feudal, característico de las viejas y durísimas leyes europeas, que daban todo el poder a los acreedores y encarcelaban a los deudores.

La cuestión es: ¿quién cargará con las pérdidas? Mantener las deudas denominadas en euros causaría la quiebra de muchas empresas locales y del sector inmobiliario. Al revés, redenominar esas deudas en moneda local devaluada significaría la evaporación del capital de muchos bancos que operan con euros. Pero esos bancos son extranjeros, después de todo. Y al final, los gobiernos tienen que representar a su propio electorado nacional. Los bancos extranjeros no votan.

Los tenedores extranjeros de dólares perdieron una 29ava o una 30ava parte del valor en oro de sus reservas desde que los EEUU dejaron en 1971 de fijar al oro sus déficits de la balanza de pagos. Ahora reciben menos de una trigésima parte de eso, puesto que el precio ha llegado a alcanzar los 1.100 dólares la onza. Si el mundo puede aceptar eso, ¿por qué no habría de aceptar la venidera depreciación de la deuda europea, que viene al galope?

Hay un consenso creciente en que las economías postsoviéticas se estructuraron desde el comienzo en beneficio de intereses extranjeros, no de las economías locales. Por ejemplo, el trabajo letón soporta una carga fiscal superior al 50% (trabajador, empresario y tasas sociales), lo bastante alta como para hacerlo no competitivo, mientras que los impuestos a la propiedad tienen tipos menores al 1%, lo que genera un incentivo para la especulación rampante. Esa distorsionada filosofía fiscal convirtió a los “Tigres Bálticos” y a la Europa Central en privilegiados mercados de empréstitos para los bancos suecos y austriacos, pero sus trabajadores no pudieron hallar trabajo bien pagado en casa. Nada de eso –tampoco esas terribles leyes que desprotegen el puesto de trabajo— puede hallarse en Europa Occidental, ni en las economías de asiáticas o de América del Norte.

Parece irrazonable e irrealista esperar que grandes franjas de la población de la Nueva Europa puedan doblegarse a exacciones salariales de por vida, reduciéndolas a una perpetua servidumbre por deudas. Las futuras relaciones entre la Vieja y la Nueva Europa dependerán de la disposición de la eurozona a rediseñar las economías postsoviéticas conforme a líneas más solventes: con un crédito más productivo y un sistema fiscal menos sesgado a favor de los rentistas y que promueva el empleo, antes que la inflación de activos, que empuja a la gente a emigrar. Además de reajustes monetarios para afrontar una deuda inabordable, la línea de solución adecuada para esos países pasa por un desplazamiento de la carga fiscal, del trabajo a los bienes raíces, que los asemeje más a Europa Occidental. No hay alternativa. De otro modo, el inveterado conflicto de intereses entre acreedores y deudores amenaza con escindir a Europa en dos campos políticamente hostiles, con Islandia ensayando algo nuevo.

Hasta tanto no se resuelva el problema de la deuda –y la única forma de hacerlo es negociar una depreciación de la misma—, la expansión europea (la absorción de la Nueva Europa por la Vieja) parece encallada. Pero la transición a esta futura solución no será fácil. Los intereses financieros dominan todavía en la Unión Europea, y se resistirán a lo inevitable. Gordon Brown ya ha mostrado su verdadera faz con sus amenazas a Islandia de usar, ilegal e impropiamente, al FMI como un agente recaudatorio de las deudas que Islandia no ha contraído legalmente y de bloquear la entrada de Islandia en la Unión Europea.

Haciendo frente a los alardes intimidatorios del señor Brown –y al de los holandeses, peritos falderos de los británicos—, el 97% de los votantes islandeses se opuso a la solución de la deuda que Gran Bretaña y Holanda querían hacerles imponerles a través de las tragaderas de los miembros del Althing [el parlamento islandés; T.]. Un sufragio tan elevado no se había visto en el mundo desde las viejas épocas del estalinismo. Y es sólo un anticipo. La decisión que está ultimando Europa hará verosímilmente salir a millones a la calle. Las alianzas económicas y políticas se harán tornadizas, las monedas se desplomarán y caerán gobiernos. La Unión Europea y aun el entero sistema financiero internacional cambiarán de maneras que aún no se pueden prever. Eso ocurrirá, especialmente, si las naciones adoptan un modelo de estilo argentino y se niegan a pagar hasta que no se hagan descuentos drásticos.

Para naciones que esperan mantener una módica sociedad civil, pagar en euros es imposible, pues los bienes raíces y los ingresos y personales se precipitan en la deuda técnica al exceder las deudas el valor corriente de los flujos de ingresos disponibles para pagar hipotecas o deudas personales. Los “planes de austeridad” al estilo del FMI y de la Unión Europea no pasan de ser una jerga antiséptica, tecnocrática, para designar el impacto mortal de la destrucción del ingreso, los servicios sociales, el gasto en salud y hospitales, la educación y otras necesidades básicas, así como el de la puesta en almoneda de la infraestructura pública, que convertirá las naciones en “economías saturadas de puestos de peaje” en los que todo el mundo tendrá que pagar precios de acceso a las carreteras, la educación, la asistencia médica y otras necesidades de la vida y de los negocios que desde hace mucho son subsidiadas por una fiscalidad progresiva en América del Norte y en Europa Occidental.

Las líneas de batalla se han fijado en torno al modo en que han de ser honradas las deudas privadas y públicas. Para las naciones reluctantes a honrarlas en euros, las naciones acreedoras les preparan una buena exhibición de músculos a través de las agencias de calificación del crédito. A la primera señal de que una nación se niega a pagar en moneda fuerte, o aun incluso al primer amago de cuestionar como impropia una deuda externa, las agencias entrarán a reducir la calificación del crédito de una nación. Eso incrementará el coste del empréstito, amenazando con paralizar la economía por la vía de asfixiar su crédito.

El tiro más reciente fue el disparado el pasado 6 de abril, cuando Moody’s degradó la deuda islandesa de estable a negativa. “Moody’s reconoció que Islandia todavía podría conseguir un mejor acuerdo en otras negociaciones venideras, pero dijo que la actual incertidumbre dañaba las perspectivas económicas y financieras a corto plazo del país”.

La lucha ha comenzado. Será una década harto interesante.

Michael Hudson trabajó como economista en Wall Street y actualmente es Distinguished Professor en la University of Misoury, Kansas City, y presidente del Institute for the Study of Long-Term Economic Trends (ISLET). Es autor de varios libros, entre los que destacan: Super Imperialism: The Economic Strategy of American Empire (nueva ed., Pluto Press, 2003) y Trade, Development and Foreign Debt: How Trade and Development Concentrate Economic Power in the Hands of Dominant Nations (ISLET, 2009). Actualmente es Economista en jefe del consejo de asesores de la Reform Task Force en Letonia.

Traducción para www.sinpermiso.info: Casiopea Altisench

http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=3244

Nota: Que curioso, recuerdan la crisis en Latinoamérica cuando la Deuda Externa se volvió impagable en varios de nuestros paises.... Suspect
horaes
horaes
Sargento Mayor de Segunda

Cantidad de envíos : 6675
Fecha de inscripción : 26/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Europa Geopolitica Empty Re: Europa Geopolitica

Mensaje por Gerardo el Mar 13 Abr - 19:54

BUeno esa burbuja esta que estalla...

En USA tambien tienen sus burbujas, la de tarjetas de credito, es la que esta mas cerca de hacer booom segun recuerdo haber leido...

El asunto es como nos cubrimos para que nos salpique lo menos posible??? es dificil el mundo es muy interdependiente
Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 25413
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 41
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Europa Geopolitica Empty Re: Europa Geopolitica

Mensaje por Gerardo el Mar 13 Abr - 20:08

Rusia, China, India y Brasil deben comerciar en sus divisas nacionales para impulsar la cooperación multilateral

Moscú, 13 de abril, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, declaró el Grupo BRIC (Brasil, Rusia, la India, China) deben estructurar su comercio a partir de sus divisas nacionales para impulsar la cooperación de los cuatro países en materia de energía nuclear, construcción de aviones, investigación espacial, nanotecnología y otros sectores.

"Las posibilidades para la cooperación multilateral en el marco del BRIC en energía nuclear, construcción de aviones, investigación espacial y nanotecnologías son muy amplias", dijo el presidente ruso en un artículo, publicado por la prensa en vísperas de la cumbre del Grupo BRIC que se celebrará los días 15 y 16 de abril en Brasil.

Medvédev indicó que "esa cooperación podrá fomentarse con un acuerdo sobre el comercio en divisas nacionales".

Asimismo, el líder de Rusia señaló que el Grupo BRIC es "un foro joven que no obstante ha adquirido un gran prestigio internacional".

A los países del Grupo BRIC le corresponde el 26% del territorio mundial, el 42% de la población y el 14,6% del PIB mundial. Los últimos años el aporte del BRIC al crecimiento de la economía mundial superó el 50%.

Medvédev resaltó también que el objetivo de Rusia en el marco del BRIC es obtener un crecimiento económico sostenible y aumentar el beneficio del pueblo por medio de la diversificación económica y la modernización de tecnologías.

"Invertimos cada vez más recursos para investigar el espacio cósmico, elevar la eficiencia energética, desarrollar energía nuclear y fuentes alternativas de energía, informática, telecomunicaciones y medicina. Atribuimos gran importancia a la explotación de yacimientos minerales, abundantes en nuestro país, asimismo a la intensificación de la producción agrícola", dijo Medvédev y expresó su seguridad de que "esos logros serán útiles para los socios de Rusia que integran el BRIC".

Anteriormente, el asesor del presidente, Serguei Prijodko, informó que la próxima cumbre que será el segundo encuentro de los líderes de Rusia, Brasil, la India y China, tratará los objetivos del desarrollo postcrisis, lucha contra el terrorismo, problemas del cambio climático, el arreglo de la crisis en Oriente Medio y la situación en Haití.

http://sp.rian.ru/onlinenews/20100413/125881274.html
Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 25413
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 41
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Europa Geopolitica Empty Re: Europa Geopolitica

Mensaje por Cevarez el Mar 13 Abr - 20:21

Al dolar le van a dar paro cochinero por todos lados....
Cevarez
Cevarez
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8038
Fecha de inscripción : 09/01/2010
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Europa Geopolitica Empty Re: Europa Geopolitica

Mensaje por Cevarez el Jue 15 Abr - 8:39

Francia: se busca líder de extrema derecha

Gerardo Lissardy

BBC Mundo, París

De izquierda a derecha, Marine Le Pen, Jean-Marie Le Pen y Bruno Gollnisch

Al anunciar su retirada a Jean-Marie Le Pen le acompañaron su hija Marine y Bruno Golllnisch, los dos candidatos para sucederle.

Una disputa por el liderazgo de la extrema derecha francesa comenzó a surgir esta semana, después de que Jean-Marie Le Pen, fundador del Frente Nacional (FN), anunciara el fin de su polémica carrera política de cuatro décadas.

Para suceder a Le Pen figuran dos eurodiputados: su hija Marine Le Pen, que propone renovar la vieja ultraderecha asociada a la Segunda Guerra Mundial, y Bruno Gollnisch, exponente de la "vieja guardia".

Está previsto que el próximo líder del Frente Nacional sea designado en una elección interna en enero próximo y, aunque Marine Le Pen aparece como favorita, algunos sostienen que hay espacio para sorpresas.

"Este tipo de competencia no sólo se define en la televisión", advirtió Gollnish este miércoles.
"Ningún remordimiento"

"Este tipo de competencia no sólo se define en televisión"

Bruno Gollnisch, candidato a liderar el FN

Como todos preveían, Le Pen anunció esta semana que desistirá de volver a ser candidato presidencial por el Frente Nacional en los próximos comicios de 2012 y dejará el liderazgo del partido que fundó en 1972.

Será el fin de una larga carrera política en la que Le Pen, un veterano paracaidista del Ejército francés en Indochina y Argelia, unificó diferentes grupos nacionalistas franceses.

Estuvo a menudo en el centro de la polémica por posturas antiinmigrantes, nacionalistas y por sus comentarios sobre el Holocausto que le valieron condenas de la justicia.

"No tengo ningún remordimiento ni arrepentimiento", dijo Le Pen el lunes en una conferencia de prensa donde explicó su decisión de retirarse. "Es el orden de las cosas; no soy eterno".
¿FN después de Le Pen?
Jean-Marie Le Pen

El mayor éxito de Le Pen ocurrió en 2002 cuando disputó la presidencia en segunda vuelta a Jacques Chirac

El mejor desempeño electoral de Le Pen ocurrió en 2002, cuando sorprendió al mundo al pasar a la segunda vuelta de las presidenciales francesas con casi 17% de los votos, para perder ante Jacques Chirac.

En tiempos más recientes, el Frente Nacional conducido por Le Pen cosechó magros resultados en las urnas que, sumados a los problemas financieros, parecían amenazar el futuro del partido.

Sin embargo, en las elecciones regionales de marzo la agrupación volvió a dar señales de vida al cosechar casi el 12% de los votos a nivel nacional en la primera vuelta.

Jean-Yves Camus, un experto en extrema derecha del Instituto francés de Relaciones Internacionales y Estratégicas, sostuvo que ese resultado electoral demuestra que el FN sobrevivirá sin su líder histórico.

"Los electores que votaron por él sabían que había anunciado su intención de renunciar a la presidencia del partido", dijo Camus a BBC Mundo. "Es la prueba de que esa pregunta (sobre la desaparición del partido) ya no se plantea".
"Mucha atención"

Una importante cosecha del FN en los comicios de marzo se produjo en la región de Nord-Pas-de-Calais, donde la lista encabezada por Marine Le Pen obtuvo casi el 20% de los votos.

El resultado consolidó a esta mujer de 41 años como firme candidata a suceder a su padre en la conducción de la ultra derecha francesa, tras el congreso partidario de enero próximo.

Nadie duda de que llevar el nombre Le Pen juega a su favor, pero su candidatura también representa un cambio respecto a la extrema derecha tradicional francesa.

Marine Le Pen no tiene el perfil 'fascista' que estaba asociado a su padre

Nonna Mayer, politóloga francesa

"En el fondo están las mismas ideas: la preferencia nacional, una cierta idea de rechazo a la apertura a Europa y el mundo", dijo Nonna Mayer, una experta del centro francés de investigación política CEVIPOF.

"Pero no tiene el perfil 'fascista' que estaba asociado a su padre", explicó Mayer a BBC Mundo. "Ella jamás hace referencia al antisemitismo (…). Para ella eso es pasado, representa otra generación, una extrema derecha despegada del nazismo, Vichy y la Segunda Guerra Mundial".

Al confirmar su intención de suceder a su padre, Marine Le Pen dijo el martes en el canal de TV France 2 que aspira a que el FN sea "un gran partido popular que llegue no sólo al electorado de derecha sino a todos los franceses".
"Más clásico"

Gollnisch, mientras tanto, es el actual vicepresidente del FN y a los 60 años de edad está más asociado con las posturas clásicas de la extrema derecha francesa.

"Es más clásico y tiene más edad, así que hay un problema de generación", comentó Mayer. "Es un poco la vieja guardia".

Durante una entrevista con el diario Le Figaro publicada este miércoles, Gollnish admitió su falta de presencia mediática pero dijo que "la campaña interna va a atraer más atención" hacia su persona.

Los expertos creen que el hecho de que por primera vez se cuente el voto de los militantes del FN, y no sólo de sus delegados de sección como hasta ahora, supondrá una apertura del partido.

Y aunque Marine Le Pen figura como la favorita, todavía debe asegurarse el voto de toda la militancia.

"En política hay que poner mucha atención", indicó Mayer. "Nunca nada está ganado".

Ven, esto SI es peligroso extremo. Una gente que abiertamente se declara de derecha, defiende sus valores....

Esto es muy bueno, porque se puede debatir con altura. Pero lo malo, es que estan claros en el objetivo, no andan con rodeos ni con caretas. Son lo que son y punto. No como los gringos, que esconden que son la misma cosa, pero se disfrazan de samaritano.

Y asi mismo estan cosechando admiracion en el pueblo frances, y quien sabe si el europeo.

Una razon mas para irnos alejando de Francia y sus "juguetes" como el Rafale.

Y pobre de los Brasileños, y pobre de nosotros, de tener a estos ultimos como un gigantesco caballo de troya entre nosotros.
Cevarez
Cevarez
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8038
Fecha de inscripción : 09/01/2010
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Europa Geopolitica Empty Re: Europa Geopolitica

Mensaje por aquiles el Jue 15 Abr - 10:42

Siempre lo he dicho, Venezuela pudo convertirse, tal como dice nuestro himno, en un guia mundial, si la oposicion aunque fuese de derecha, eso no importa, se hubiese sentado a conversas con los de izquierda pero a favor del pais, de venezuela, y no a favor de los del norte de los gringos y "occidentales". Y con esto llegar a un real entendimiento entre estas dos fuerzas. Cosa que no puede darse en la mayoria de los paises porque en el resto, se les llama socialista o de izquierda a quienes son de centro, y esto para tan solo tener aplacados a los verdaderos izquierdistas. Por cierto estos ultimos como que no se han dado cuenta de eso o andan aguevoneaos disfrutando de los billetes de la derecha. "Alguien" deberia enviarles un "mensajito" a ver si despiertan o por fin se cuadran con la derecha
aquiles
aquiles
Distinguido

Cantidad de envíos : 1589
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Europa Geopolitica Empty Re: Europa Geopolitica

Mensaje por horaes el Jue 29 Abr - 16:43

Grecia y la cuarta etapa de la crisis

Óscar Ugarteche
ALAI AMLATINA


Como hemos podido ver, la crisis estadounidense contagiada mundialmente tiene cuatro etapas. Primero fue la crisis financiera que se inició en agosto de 2007 cuando Paribas y dos bancos alemanes anunciaron que ellos también tenían problemas con inversiones en bonos estadounidenses. Este fue el prolegómeno a lo que sería la brutal caída de las bolsas entre octubre del 2007 y septiembre del 2008, cuando se hizo público que las acciones bancarias no valían nada porque, entre otras cosas, habían invertido en instrumentos basura emitidos por los propios bancos de inversión. Esto fue posible porque los bancos comerciales prestaron a personas sin calificación de riesgo y luego vendieron esos instrumentos a los bancos de inversión. Las empresas calificadoras de riesgo les dieron la luz vede para hacerlo porque son de propiedad de empresas que dan servicios a la banca. Esa etapa está hoy bajo investigación en el congreso de los Estados Unidos y no es muy distinta a otras crisis financieras en el mundo. Acabará con algunos banqueros en la cárcel y algunas nuevas regulaciones.

La segunda etapa se inició cuando los bancos comerciales tomaron nota de que los otros bancos comerciales estaban en mala posición y que su exposición en las bolsas de valores podía ponerlas en riesgo. Esta es la etapa del credit crunch. El crédito se cerró y los mercados financieros de toda la noche se vieron devastados. Ningún banco estadounidense depositaba seriamente dinero de toda la noche en otro banco estadounidense o europeo. El efecto fue que el financiamiento del comercio se secó y se tropezó el comercio internacional hasta con un 30% de caída. Afectó inclusive el comercio intrarregional suramericano, porque se efectúa mediante cartas de crédito confirmadas en dólares en Miami. De acá surgieron los pagos en moneda nacional de algunos países y las ideas sobre integración financiera avanzaron en distintas regiones del mundo.

La tercera fue en el 2009, cuando la recesión pegó como consecuencia de la caída del comercio. Para países donde hay relación entre el comercio y el crecimiento, que son los más industrializados, el golpe fue evidente. En ese momento, marzo del 2009, estuvo claro que los países ricos estaban altamente endeudados y que estaban poniendo en marcha políticas contracíclicas para salir adelante, pero su espacio fiscal era mínimo. También se hizo evidente que los acreedores internacionales globales son las economías en desarrollo y que los grandes deudores son las economías maduras. El modelo económico global vigente llegó a su tope y las interrogantes de “¿y ahora cómo seguimos?” se abrieron. Las monedas de las economías emergentes se fortalecieron como efecto de sus reservas crecientes y las monedas de economías de las economías más maduras se devaluaron fruto de sus déficits. El gran deficitario global es Estados Unidos, lo que puso el papel del dólar en cuestión. Mas, tras el salvamento bancario de 700.000 millones de dólares sin respaldo, el presidente del Banco Central estadounidense Ben Bernanke se ganó el apodo de “Helicóptero” porque tiraba dólares desde el cielo, decían los analistas.

La cuarta etapa, iniciada con la crisis griega hace algunos meses, refleja el impacto diferido sobre los ingresos fiscales: llega la recesión. Es decir, un año se decelera la tasa de crecimiento de la economía y al año siguiente, cuando se recuperan los impuestos directos, estos son menos de lo requerido para mantener el ritmo de gasto público. En la fase de crecimiento las economías tomaron prestado para acelerar el consumo interno –es el modelo económico vigente– y el sobreconsumo llega al punto de tener que devolver lo que se tomó prestado. La urgencia de políticas contracíclicas acompaña a la escasez fiscal, acentuándose la recesión. Terminada la cuarta etapa recién se entra en el inicio de la salida de la crisis.

Todos los pronósticos son que las economías más maduras crecerán muy poquito en la década que se abre, porque los consumidores sobreendeudados comenzarán a pagar lo que tomaron prestado para ese sobreconsumo. Esto es más cierto para Estados Unidos que para Europa, pero es cierto para ambos. En la lista de los sobreendeudados están, además de Grecia, Portugal, España e Irlanda, Gran Bretaña, Estados Unidos y otros europeos.

La interesante y novedoso es que hay una especulación contra el euro desde la libra y desde el dólar. Si ganan, desaparece el euro; si pierden, se debatirá una nueva moneda de reserva con mas ahínco. La discusión ya está sobre la mesa. La L del PIB está en curso, parece que la W de las bolsas de valores también. Lo dicho, no hay auge de bolsas sin crecimiento económico. Vale la pena seguir el índice de la bolsa de Shangai para ver si los chinos también son arrastrados por el movimiento global de capitales o si sus controles de capital de corto plazo les llegan a proteger de estos vaivenes.

Óscar Ugarteche, economista peruano, trabaja en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, México. Es presidente de ALAI e integrante del Observatorio Económico de América Latina (OBELA) www.obela.org

Nota: Otro interesante punto de vista, de la recesión ergo hecatombe europea................
horaes
horaes
Sargento Mayor de Segunda

Cantidad de envíos : 6675
Fecha de inscripción : 26/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Europa Geopolitica Empty Re: Europa Geopolitica

Mensaje por nass el Miér 9 Jun - 19:15

IMPORTANTE AVANCE COMUNISTA RUSO EN ELECCIONES REGIONALES Y LOCALES

Europa Geopolitica Vibory1010-600

Por: Faustino Rodríguez Bauza,

En Rusia las encuestas o mediciones de opinión de la población acerca de su estimación actual acerca del Gobierno de los Comunistas coinciden en señalar como resultado que entre el 60 y el 70% considera que en tiempos de la Unión Soviética se vivía mejor.

Es un resultado que va en un continuo aumento de opinión favorable al comunismo.

El Partido Comunista de la Federación Rusa (PCFR) ha comenzado a basarse en ese estado de la opinión pública para lograr importantes avances

A Pesar de que todavía se detectan irregularidades y fraudes el Partido Comunista de Rusia obtiene importantísimos avances en la Elecciones Regionales y Municipales

El Partido Comunista de Rusia alcanzó el segundo lugar electoral en siete de ocho Regiones y en la octava siendo el tercero aumento en votos y porcentaje

Hasta porcentajes de más de 65% fueron obtenidos por candidatos comunistas en elecciones para los parlamentos regionales y elecciones municipales

Las elecciones en Rusia, realizadas el 14 de marzo pasado para la renovación de parlamentos regionales, y en otros casos Alcaldías, arrojaron como resultado principal el demostrar el avance del Partido Comunista Ruso, el cual se colocó ya como la alternativa ante el Partido policlasista "Rusia Unida" de Mevdeyev y Putin, Presidente y Primer Ministro actuales de Rusia, cuya fuerza política declina.

El Partido Comunista Ruso -PCFR- participó y aumentó votación cuantitativa y relativa -porcentual-en todas las regiones , en los procesos electorales que se realizaron en escala regional para las cámaras de legislación regional, y estas fueron la República Altay, Jabárovsk, Vorónezh, Riazán, Kurgán, Kaluga, Sverdlovsk, y la Región autónoma de Yamalo-Nenets.

Ivan Melniekov, miembro de la dirección del PCFR, fue el encargado de analizar los resultados electorales, según se detalló en Pravda,Sovietskaia Rossia y en las páginas de Internet comunistas de Rusia, en Solidarité Internationale, del PCF, donde se reprodujo la información, de los cuales tenemos los datos para esta columna.

El avance del Partido Comunista Ruso es más destacable porque se dió en Regiones donde anteriormente no había tenido resultados halagadores, y además —cuando nó, y como siempre—las encuestas se encargaban de "sepultar" las opciones comunistas en ínfimos resultados, dándoles en varias , generalmente, porcentajes alrededor de 4 a 5%, y si acaso, rozando en una de esas encuestas, un 10,% "razonado", —es decir, poniéndolo en duda— en los propios comentarios generales acerca de la encuesta, diciendo que lo "más probable" era que los comunistas no alcanzarían ni siquiera el porcentaje que a ellos mismos —los encuestadores—les daban los resultados de su propio trabajo.En la gran mayoría de tales indagaciones de opinión a los comunistas se le otorgaban resultados mucho menores, de hasta 3%, y/o 4%,—incluso menores a los sacados antes— y en una de ellas , daban máximo de —como lo calificó un comentarista burlón— un posible y "piadoso" 12,%. Parece que no establecieron bien su análisis, o los intentaron convertir en arma de propaganda contra los comunistas, y al final de cuentas esos porcentajes en realidad vinieron a ser lo que representó el menor de los avances comunistas.

AVANCES COMUNISTAS A PESAR DE QUE SE MANTIENEN LAS POLÍTICAS Y MANIOBRAS FRAUDULENTAS CONTRA EL PARTIDO COMUNISTA DE LA FEDERACIÓN RUSA

En el análisis realizado por la dirección del Partido, Melniekov insiste en que estuvieron presentes como siempre las maniobras fraudulentas, y el PCFR y sus representativos en órganos electorales se mantuvieron vigilantes y lograron disminuir el impacto del fraude en las ciudades, pero tales procedimientos fraudulentos siguen teniendo importancia en resultados de las zonas de ciudades más pequeñas y sectores rurales, y en general el número de infracciones sigue siendo importante, por lo que el PCFR tomó nota de ellos y hará los reclamos pertinentes.

PARTIDO COMUNISTA DE LA FEDERACIÓN RUSA SE CONVIERTE EN EL SEGUNDO PARTIDO Y ALTERNATIVA VÁLIDA ANTE "RUSIA UNIDA" EL PARTIDO DE MEVDEYEV Y PUTIN

EL Partido Comunista de la Federación Rusa ocupó el segundo lugar en siete de las 8 regiones donde hubo la elección de Cámaras Regionales.En todas aumentó, incluso en la única donde no fue el segundo Partido sino el tercero. Tal resultado confirma que el Partido de los comunistas rusos se coloca ante la población de la Ex-URSS como la alternativa para el poder, confirmando los resultados de encuestas anteriores , de medición de opinión, donde el pueblo ruso- en porcentajes superiores al 50% —ha manifestado abiertamente su aprecio a la época del socialismo, o "saudades" como dicen los camaradas portugueses, y se convierte en sentimiento generalizado la tendencia donde se acepta la opción de que "bajo el socialismo y con los comunistas se vivía mejor" Los hechos concretos dan una rotunda ratificación del avance de los comunistas rusos, encuadrado en resultados contundentes de firmes ganancias, que colocan avances en todos los casos.

El PCFR pasó a colocarse como el segundo Partido en números y porcentajes, en siete de las ocho regiones donde hubo las elecciones regionales.En todas se aumentó en números y porcentajes relativos comparados con las cifras de las dos últimas elecciones y ascendiendo al segundo lugar. Hubo una sóla excepción, donde se llegó de tercero, pero también allí se aumentó, y además es una Región de menor impacto en todo el panorama político general ruso.

RESULTADOS POR REGIONES

Es interesante hacer el análisis comparado de los resultados en las distintas regiones, el cual contendrá: 1) Anterior Regionales 2) Elecciones Nacionales 2.007 (Duma, Parlamento) 3) Elección Actual 4) Ganancia de los Comunistas Rusos ( Calculada sobre la base de anteriores regionales) 5) Posición de los Comunistas

— Región Kurgán: 1) Anterior Regionales: 10,9%.- 2) Duma :20,64%, 3) Elección Actual : 25,21%. 4) Ganancia Comunista: 14,31% 5) Posición Comunistas: Segundo

— Altay: 1) Anterior Regionales 8,9%: 2) Duma : 7,99% . 3) Elección actual: 25%..-Ganancia Comunista: 16,10% 5) Posición Comunistas: Segundo

— Sverdlovsk: 1) Anterior Regionales 12,2% . 2) Duma:: 7,65% 3) Elección Actual 22%.4) Ganancia Comunista: 9,8% 5) Posición Comunista: Segundo

— Kaluga: 1) Anterior Regionales : 13,4% 2) Duma 13,4%. 3) Elección Actual: 21,15%.4) Ganancia Comunista: 7,75% 5) Posición Comunista: Segundo

— Riazán: 1) Anterior Regionales : 15,2%.- 2) Duma: 15,6%. 3) Elección Actual: 19,3% 4) Ganancia Comunista: 4,1% 5) Posición Comunista: Segundo

— Jabárovsk:1) Anterior Regionales: 15,5%. 2.- Duma : 10,98%. 3) Elección Actual : 19% . 4) Ganancia Comunista: 3,5% 5) Posición Comunista: Segundo

— Vorónezh: 1) Anterior Regionales 13,7%. 2) Duma: 16,17% . 3) Elección Actual : 18,8% 4) Ganancia Comunistas: 5,1%. 5) Posición Comunistas: Segundo

— Yamalo-Nenets: 1) Anterior Regionales: 7% 2) Duma: 4,25 .- 3)Elección Actual 8,57%..- 4) Ganancia Comunista: 1,5% - 5) Posición Comunistas: Tercero


OTROS RESULTADOS RELATIVOS A ELECCIONES LOCALES INDICAN TAMBIÉN AUMENTOS DE LOS COMUNISTAS

No sólo las elecciones regionales dan una visión del avance comunista. Hubo elecciones locales, donde los resultados compaginan con lo que arrojan algunas encuestas sobre análisis de opiniones y posición ante el período de la URSS, acerca de la actitud de la población ante ese gobierno comunista de entonces, y la apreciación actual de los pobladores de la Ex-URSS al respecto.

En anteriores encuestas hay opiniones favorables a los gobiernos comunistas, y a la pregunta de si: "con los comunistas se vivía mejor" ?..... dan resultados favorables al comunismo que rebasan el 50% , y bastante más en algunas de ellas.

Ahora, además de los avances de las Regionales, hay elecciones locales donde se consiguen porcentajes muy importantes a favor de los candidatos comunistas, que cuadran con la opinión favorable al gobierno comunista anterior, reflejado cuando se pregunta si:: "con los comunistas se vivía mejor"?... que resulta con un "Sí" de más de 50%, que implica como se vé o aprecia ahora el período de gobierno comunista, de manera favorable, cuando actualmente ya una mayoria de los exsoviéticos lo estiman superior al capitalismo, en porcentajes de más de 50%.

En este aspecto es importante la lectura y consecuencias de los siguientes resultados:

— En Irtkusk, importantísima ciudad de Siberia, una de las beneficiadas con el traslado de las industrias de guerra que promovió y ejecutó el gran camarada Stalin en los años cuarenta, en plena Segunda Guerra Mundial, y sede de otras industrias, con una población que sobrepasa los 700.000 habitantes, ha ganado el candidato comunista.

Pero lo importante no es esa ganancia, propiamente dicha, de los comunistas en esa ciudad de Rusia, las cuales parece que ya comenzarán a no ser raras en ese país, sino el hecho de que lo haya logrado con más de un 62,84% —coincidente centécimas porcentuales más/menos, con la opinión favorable de un 62,91%, a los gobiernos comunistas y ;con los comunistas se vivía mejor; — que al respecto daban las encuestas de opinión recientes acerca del período de gohierno comunista en esa ciudad en la época de la URSS.

El factor conciencia de la situación —comparación socialismo versus capitalismo — en las encuestas de opinión, favorable al socialismo, y por supuesto a quienes dentro del capitalismo actual defiendemos la vía al socialismo comunismo en la mira, comienza a tomar sitio en la realidad. ¡¡¡Aquello de que no hay nada más difícil de detener, que una idea cuando esta comienza a ser tomada por la gente y a hacerla suya!!!

— No es sólo Irtkousk donde esa situación se refleja. Hay otros casos muy interesantes,en ciudades medias y pequeñas, de distintas ubicaciones en la geografía rusa, cuyos ejemplos enumeramos a continuación:

— Región de Kursk, ciudad de Rilsk, victoria comunista con 48%

— Región Omsk,en Pavlovgrad, victoria comunista con 52,52%

— Región Rostov, Ovliv, victoria comunista con el 60,6%

— Más cerca de los factores centrales de poder, Región Moscú, en Shatura: Victoria Comunista con el 68,7%

CONSECUENCIAS DEL RESULTADO DE LAS ELECCIONES REGIONALES Y LOCALES


I.- Surge un gran ganador: El Partido Comunista de la Federasción Rusa.(PCFR)

— A lo largo de la Campaña Electoral uno de los componentes de ella, destacado consuetudinariamente, a cada día, hora, minuto, por la ahora atorada falsimedia rusa, fué la intención de producir la "cuartificación" del PCFR, colocándolo siempre en un posible "cuarto lugar", por debajo del "poderoso", y mantenido como tal en esas informaciones, e impensable de rebajar siquiera unas centécimas de porcentaje de voto , Partido mayoritario de Putin y Meddeyev, "Rusia Unida".

— Se mantiene, sí, todavía, Rusia Unida, con bastante fuerza, pero ahora no arrolladora, ya que logra el 50,19% en promedios generalizado, con bastantes sectores y ciudades por debajo de ese promedio general, y donde tendrá como alternativa al Partido Comunista Ruso.

— Bastante habrá de ceder "Rusia Unida" para conseguir partenaires a fin de formar gobiernos regionales, con los ávidos "Rusia Justa" y "PLDR", a la caza de posiciones burocráticas, los que a su vez—aunque tienen algunos aumentos puntuales recogidos de la desinflada de "Rusia Unida" putin-meddeyevista, están resquebrajados por su fracaso en la búsqueda del secundato para ser la "alternativa" a "Rusia Unida" —uno u otro, el que quedara: "Rusia Justa"o el PDLR —y el "tercerato"para el que entre esos dos quedara por debajo, por supuesto que colocando a los comunistas —PCFR—según sus intenciones, de cuarto y lejos.

— El caso es que ahora "Rusia Justa" y "PLDR" tendrán que doblar el cuello y mirar hacia arriba para ver a los Comunistas, que si son, por su política, una alternativa en la situación actual de Rusia, pero que ahora no solamente son —como siempre— una alternativa por sus justas políticas y movilización revolucionarias en términos de la lucha de clases, en todos los campos de la lucha ideológica, política, sindical, sino que ahora son una alternativa también por la fuerza demostrada electoralmente.

— Cuando se establece una ponderación a base de los promedios de las elecciones regionales/ locales, se tiene que el mayor Partido, Rusia Unida, tiene un 50,19%. El Partido Comunista de la Federación Rusa (PCFR) roza el 20%, con un 19,94 —escarbando en las maniobras fraudulentas seguramente que se conseguirán bastantes votos para los comunistas, entre un 3,5 y un 5,% de posibles votos comunistas más— donde se puede estimar una votación comunista— apartando fraude —de un 23%/25% de votos, más o menos. Y a la distancia andarán el PLDR de Zhirinovsky con el 13,62% y la Rusia Justa con el 12,45%.

— Se hace evidente que PLDR y Rusia Justa después de este resultado estarán como caimán en boca de caño, a la espera de la presa "Rusia Unida" para hincarle dientes burocráticos en los Parlamentos Regionales, —peleando entre ellos, incluso y probablemente, para ser el más servil— sacando tajadas que hasta las podrán proyectar burocráticamente hacia el "Poder Nacional", a fin de ser los aliados para combatir la alternativa —y quizás volverán o inventarán—lo del "peligro comunista" de nuevo en Rusia.

— Todo ese cuadro entre los Partidos que en el proceso de la lucha de clases en Rusia le sirven a la nueva burguesía mafiosa, que buscarán recomponer su poder, indica que hay un gran ganador en las elecciones Rusas: el Partido Comunista de la Federación Rusa.

— Ellos mismos, el gobierno, Rusia Unida, sus aliados, que montaron sus operaciones de fraude, estarán claros que es en verdad una cuarta parte y más de los habitantes de Rusia, la que está con la opción comunista de una vez, pero están igualmente claros de que seguirá subiendo, de que la situación de crisis, particularmente aguda en Rusia, seguirá proyectando a los comunistas hacia adelante, en la lucha de clases, al lado de la clase obrera en el objetivo de que no sean los trabajadores quienes paguen la crisis, en la lucha para detener la precarización de las condiciones de trabajo que intenta imponer la burguesía mediante la aplicación de las medidas neoliberales, en la lucha por detener la liquidación de los contratos de trabajo y mantener trabajo estable, en las luchas por garantizar el salario, las condiciones en que se trabaja en las fábricas y sitios de trabajo.

— Igualmente proyectará el avance de los comunistas su defensa de las condiciones de trabajo y de vida en el campo, la lucha contra las medidas neoliberales de aumentos de tarifas en servicios, como la calefacción —de vida o muerte en Rusia—, la lucha por mejoras y bajas en las tarifas del servicio de agua, de electricidad, telefónicas, transporte, servicios médicos, educación; la lucha por mejorías de pensiones y apoyo reivindicativos a los ancianos y la tercera edad, de apoyo en las reivindicaciones de género a la mujer, de planteamientos de reivindicaciones para la juventud y otros, cuya defensa de la población es precisamente el Partido Comunista Ruso el que lo tiene en su programa y lo cumple en su agenda de trabajo diario.

— Esa acción comunista en relación con la lucha de clases y todos los aspectos reivindicativos, se viene dando hasta ahora, y por allí está su crecimiento, que ahora se amplía con los avances logrados en las elecciones , y que hará posible la actividad desde esas posiciones y ampliar las luchas generales.La población rusa, su clase obrera, trabajadores en general, está dándose cuenta de quienes son los que defienden verdaramente sus intereses: los comunistas.

— En el seno de las luchas populares diarias en las organizaciones de la clase obrera, de trabajadores del campo, de las mujeres, de los jóvenes, de los sin empleo, de los profesionales y técnicos, de los jubilados y ancianos, todos en proceso de desmejoría general en sus condiciones de vida, y hasta de depauperación, en los colectivos de la población que se moviliza en todos esos combates, la correlación de fuerzas sociales es muy distinta, y allí, en las luchas organizadas, la influencia de los comunistas es mucho mayor, y con este acceso logrado a organismos representativos, y de poder en otros casos, indudablemente que la lucha de clases— desde la perspectiva de la clase obrera y los trabajadores y sus aliados— tomará un gran impulso.

2.- La Ganancia del Partido Comunista Ruso se Reflejará Positivamente en el Movimiento Comunista de Europa y el Mundo en General, y en las luchas del Proletariado.

— Particularmente importante pasa a ser también la influencia de este resultado en Europa y en la política y las luchas mundiales de la Clase Obrera. Se da coetáneo con un avance importante de las fuerzas revolucionarias, de la izquierda, progresistas, ecológicas, en Francia, que han hecho posible un frente de fuerzas a la izquierda para combatir el sarkozismo, expresión de una especie de fascismo melífluo, para la vuelta final de las elecciones regionales en Francia.

— Se corresponde con la agudización de conflictos, en huelgas generales en Europa —caso de Grecia—y numerosísimos conflictos generales y parciales, por centros de trabajo, fábricas, de empleados, profesionales,conflictos en el campo, en los transportes y otros sectores de la producción y los servicios, de los desempleados, de los indocumentados, movilizaciones, manifestaciones de todo tipo, que se cumplen día tras día en la propia Rusia, Francia, Portugal, Italia, Inglaterra,España, Alemania, los Países Bajos, Nórdicos, Turquía, Suiza, Austria, Países ex-socialistas del Este de Europa, el aumento considerable del movimiento por la República en España, y otros.

— Este avance Comunista en Rusia está inmerso en el avance por parejo que vienen cumpliendo los Partidos Comunistas en toda Europa y el mundo, manifestando igualmente su unidad progresiva, con la creación de una Revista Comunista Internacional común, estrechando lazos inter-regionales, con reuniones y Declaraciones Unificadas por varias regiones del mundo, en marcha hacia una colaboración y organización Internacional de carácter mundial comunista, con base en la lucha contra las consecuencias de la crisis capitalista y abriendo las opciones de lucha por abatir el capitalismo y avanzar al socialismo y el comunismo.

— Procesos similares a los de Europa se cumplen en otros Continentes: Asia, Africa, Oceanía, América, donde particularmente se destaca la unificación de América Latina en una Organización única sin los Estados Unidos, y la profundización de la lucha de clases, tanto interna en cada país, como en su reflejo internacional con el combate a la ingerencia obamista desde los Estados Unidos,ingerencia mediante la cual el obamismo está buscando cumplir su papel de gendarme y de recuperador del dominio yanqui en América Latina, aherrojando aún más a Puerto Rico con medidas represivas actualizadas, a Haití con su invasión, y logrando avances relativos con la consolidación de influencias en Centroamérica con los casos de Honduras, Panamá, ratificación en Costa Rica, ahora la traición de Funes, que agudizará la lucha en El Salvador, más la política guerrerista en Colombia, junto a las entregas permanentes de Perú, con Alan García, y ahora Piñera en Chile, y el carácter derechista del gobierno mexicano.

— Se produce este avance comunista en Rusia cuando incluso en Canadá y los Estados Unidos, se están produciendo importantes manifestaciones de luchas populares y de oposición a sus políticas imperialistas. Al respecto, nos cabe en PrensaPopularSolidaria, y personalmente a la Columna: A Babor, y a su autor, quien esto escribe, una autocrítica por nuestra escasa atención a las numerosas y crecientes movilizaciones populares, antiguerreristas, de defensa ecológica, por los derechos humanos, contra las consecuencias de la crisis, los despidos, desempleo, protestas contra la violación de derechos civiles y humanos, de represión a los indocumentados e inmigrantes, situaciones que no estamos atendiendo adecuadamente con nuestra información, análisis, comentarios. Nos hemos contentado con constatar que tenemos un buen número de visitas en los Estados Unidos, y hasta allí. De ahora en adelante atenderemos con la frecuencia y actualidad debida tal situación.

— La fuerza demostrada por el PCFR—Comunistas de Rusia— con toda seguridad se manifestará en luchas desde la calle cada vez más fuertes, acerca de la política internacional rusa, y que con toda seguridad logrará impacto, influencia, que gravitará positivamente en posiciones donde el gobierno ruso deberá tener más en cuenta las presiones desde el campo revolucionario y progresista.

— No en vano registramos en PrensaPopularSolidaria, en una información anterior , el hecho de una carnetización simultánea de 10.000 afiliados del Partido Comunista Ruso que pasaron a ser miembros plenos, como igualmente el aumento de nuevos afiliados adherentes también de una cantidad igualmente importante, registrada después. Estos números y la nueva adherencia al Partido Comunista de la Federación Rusa es en su inmensa mayoría de jóvenes, y se les acaba el ritornello a los informantes de las agencias internacionales y sus periódicvos aliados de: "los escasos manifestantes compuestos por viejitos nostálgicos"" que atribuían a cada movilización comunista.

— El aumento electoral en números, de los comunistas rusos, es también muy importante, cifrándose en cantidades nominadas en millares los aumentos de votos, y en varios casos de varias decenas de millares.

— El PCFR ha demostrado una acrecentada capacidad de movilización, ha estado activo en las luchas de la clase obrera, movilizaciones de trabajadores en general, en el campo, en sectores profesionales, en las protestas sociales en general, manifestaciones y acciones de calle, en su gran mayoría silenciados por los medios de comunicación rusos, y con dichas movilizaciones combinándolas con la lucha electoral.

— La población rusa comienza a comprender mejor la naturaleza del capitalismo y su esencia depredadora y de explotación, y la necesidad de sustituir ese régimen por la opción de rescate del socialismo y de avance al comunismo. Por todo lo anterior podemos decir que el avance del Partido Comunista Ruso, es también una ganancia importante para la clase obrera en el mundo, para todo el movimiento comunista, revolucionario, progresista, ecologista mundiales.

3_Se demuestra que está en marcha un proceso hacia la baja de los sectores políticos que conforman "Rusia Unida", los que se beneficiaron y siguen beneficiándose con el dominio del gobierno ruso a la caída de la Ex-URSS.

— El resultado electoral golpea poderosamente a Rusia Unida. El respaldo a ese Partido baja sensiblemente, y ya no podrá mangonear a su antojo en el gobierno.No quiere decir que no tengan todavía recursos importantes para dominar el poder, pero ante el panorama de desarrollo de la crisis capitalista, de crecimiento de las responsabilidades internacionales, del deterioro de la situación interior—económica, política, social, ecológica — se presenta la alternativa de crecimiento de una oposición más firme desde el campo revolucionario y popular, nucleada alrededor del Partido Comunista. La opción de aliados para el Partido en el poder se viene deteriorando también progresivamente. Con esta situación crecerán rápidamente las luchas del pueblo ruso, ganarán en extensión, profundidad e intensidad.

— Podrá mantenerse, "Rusia Unida", relativamente, pero ya menos asentado en su apoyo popular electoral, y no determinante por sí misma, por su fuerza en la población, y por lo tanto tendrán que acudir a los resortes del poder como base de sustentación.

— La población conoció en la Campaña Electoral a que intereses y a quien sirve el gobierno actual y la "Rusia Unida", la naturaleza real de quienes son los dueños de la Economía, las gigantescas fortunas de los pocos ricos actuales y los grados de extrema e intensificada explotación vigentes actualmente en el país.

— Asimismo tuvo conocimiento el pueblo ruso de la corrupción que es muy grande en el gobierno actual de Rusia Unida. El clientelismo,el burocratismo, la ineficiencia, van a crecer como consecuencia de la necesidad de hacer concesiones para mantener el poder, en un escenario de baja en bola de nieve que se vislumbra.

— Se presenta la opción del crecimiento de la represión ante el empuje popular a que obliga el avance de la crisis, y esto será un factor de aumento de la combatividad y de radicalización de las luchas populares.

4. Se les cae a los componentes de la maquinaria de la burguesía rusa y detentadores del manejo de la economía del estado, la maniobra que han mantenido de achicar al Partido Comunista.

— Desde la caída de la URSS una de las maniobras contra el Partido Comunista Ruso ha sido la de tratar de "achicarlo", de colocarlo en la prensa como casi inexistente, o mínimo. Para esto se han valido sucesivamente de unos y otros Partidos populistas fundados sobre figuras, ex-Campeones de Ajedrez y deportistas, artistas, intelectuales, y otros elementos similares. Así colocaban, con resultados bajos a los comunistas, y a otras organizaciones por encima de los comunistas, y podían hacer valer sus maniobras propagandísticas.

— En esta oportunidad, tal perspectiva se les vino abajo. En la actualidad, el Partido Comunista de la Federación Rusa, con su propia fuerza orgánica, acrecentada con ingresos de militantes cada vez mayores en número, con la fuerza social real con la que está relacionado en el seno de los sindicatos, en fábricas y centros de trabajo, en las luchas reivindicativas de la población, es la fuerza alternativa al Partido en el poder "Rusia Unida", y esas fuerzas integrantes del tercerismo creadas para confundir a la población rusa están ya por debajo de las expectativas que se plantearon.

— En Rusia se impone una realidad: la real fuerza alternativa es el Partido Comunista y las opciones tercerizadas de imposición mediática, están de capa caída y avanzan hacia su desaparición.Una vez más queda demostrado que a los Partidos Comunistas no los destruye nadie, que situaciones de flujos y reflujos son posibles, pero que siempre la verdad sale a flote, y esta es que los Partidos Comunistas son la herramienta, el instrumento fundamental de todos los pueblos en sus luchas actuales, reivindicativas, en la lucha de clases por la liquidación del capitalismo y el avance a través de la aplicación de un socialismo consecuente hacia la instauración del comunismo, donde verdaderamente se terminará con la explotación.

http://www.pcv-venezuela.org/index.php/opinion/6603-importante-avance-comunista-ruso-en-elecciones-regionales-y-locales-por-faustino-rodriguez-bauza


Última edición por nass el Miér 9 Jun - 19:24, editado 1 vez
nass
nass
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 874
Fecha de inscripción : 05/09/2009
Localización : venezuela

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Europa Geopolitica Empty Re: Europa Geopolitica

Mensaje por nass el Miér 9 Jun - 19:29

@belmont escribió:me buscaria otra fuente que me ratifique la noticia Rolling Eyes

Rusia Unida pierde apoyos en las elecciones regionales


Europa Geopolitica W300px_1503-midi-elections-russia

El Partido gubernamental, casi hegemónico en los últimos años, ha ganado los comicios, pero ha sufrido una sangría de votos en gran parte de los ocho Parlamentos regionales y cinco alcaldías que se elegían ayer.

El presidente del Partido, Boris Gryzlov, ha hecho hoy un balance optimista: “Si comparan los resultados con los de las últimas elecciones, verán que hemos obtenido casi el doble en dos regiones, teniendo en cuenta que hemos tenido un año duro debido a la crisis económica global”.

Sin embargo el candidato de Rusia Unida ha perdido frente al del Partido Comunista en la localidad de siberianna de Irkutsk y en algunas regiones la pérdida de votos alcanza el 25 por ciento.

Los analistas coinciden en que se trata de un signo del cansancio de los rusos pese a la batería de reformas puesta en marcha por el presidente Dimitri Medvedev

http://es.euronews.net/2010/03/15/rusia-unida-pierde-apoyos-en-las-elecciones-regionales/
nass
nass
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 874
Fecha de inscripción : 05/09/2009
Localización : venezuela

Volver arriba Ir abajo

Europa Geopolitica Empty Re: Europa Geopolitica

Mensaje por Cevarez el Miér 9 Jun - 19:48

Esto ya lo habia dicho aqui en el foro. Creo que en debate con Gerardo. Con todo y represion, la gente vivia tranquila en la Union Sovietica.

La gente lo que le molestaba era la represion. Y basicamente, porque no entendian la necesidad de la misma. Es como la Venezuela de Perez Jimenez. Todo el mundo andaba arrecho, hasta que se dieron cuenta que los adecos y su democracia era una mierda.

Esto demuestra que el experimento socialista realmente no fue un fracaso, como hacen ver.
Cevarez
Cevarez
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8038
Fecha de inscripción : 09/01/2010
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Europa Geopolitica Empty Re: Europa Geopolitica

Mensaje por nass el Miér 9 Jun - 20:29

si, ya se estan cansando de putin y medvedev Surprised

si sigue la crisis asi talvez ganen en las proximas los comunistas
nass
nass
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 874
Fecha de inscripción : 05/09/2009
Localización : venezuela

Volver arriba Ir abajo

Europa Geopolitica Empty Re: Europa Geopolitica

Mensaje por Gerardo el Jue 10 Jun - 11:16

Tambien la crisis economica ha mellado el apoyo a Putin, era de esperarse....
Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 25413
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 41
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Europa Geopolitica Empty Re: Europa Geopolitica

Mensaje por horaes el Lun 14 Jun - 14:31

La reforma laboral resumida: despido más fácil y barato y descuelgue de los convenios entre otras medidas


Abaratamiento y más facilidades para el despido, descuelgue patronal de las obligaciones de convenio, más bonificaciones a las empresas... son algunos de los contenidos básicos de la contrarreforma.


Kaos. Laboral y Economía | Gara | 13-6-2010 a las 14:24 | 720 lecturas | 2 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/reforma-laboral-resumida-despido-mas-facil-barato-descuelgue-convenios
REFORMA LABORAL
Madrid facilita anular salarios y condiciones firmados en convenio
El borrador del decreto de reforma laboral que presentó ayer el Gobierno español abre la puerta a anular las condiciones salariales y laborales firmadas en los convenios colectivos en caso de que peligre la estabilidad económica de la empresa.


Como estaba previsto, el Gobierno español ha recogido en su propuesta de reforma laboral, que quiere aplicar por decreto el próximo viernes, la iniciativa de la CEOE para que las empresas con pérdidas durante seis meses puedan hacer despidos individuales o colectivos de manera procedente, con lo que sólo deberán pagar veinte días de indemnización por año trabajado.

El Ejecutivo remitió ayer a los agentes sociales el borrador del decreto y espera contar con apoyos para aprobarlo el día 22 en el Parlamento. En el abaratamiento del despido quedará por decidir la cuantía de las pérdidas con que se justifique. El Gobierno pretende que se atribuyan a las empresas y no a los centros de trabajo de forma separada. Asimismo, abarata el despido procedente para el empresario, ya que de los veinte días por año trabajado de indemnización, no tendrá que pagar una cantidad equivalente a ocho días de salario.

Ese dinero correrá a cuenta de fondos públicos, concretamente del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA). Fuentes del Ejecutivo señalaron que se trataría de un modelo transitorio hasta la adopción del "modelo austríaco".

Fondo para despidos

Precisamente, siguiendo ese modelo, el decreto también crea un fondo para financiar las indemnizaciones por despido para contratos fijos. Se trata de una cantidad equivalente a un número de días de salario por año de trabajo, que no se especifica. El trabajador podrá cobrarlo en caso de despido -descontándose de la indemnización que paga la empresa-, movilidad geográfica, o para actividades de formación. Si no lo hace efectivo, podrá cobrarlo en el momento de su jubilación.

No obstante, el decreto no detalla cómo se financiará y organizará dicho fondo, dejándolo para una posterior reglamentación. El fondo se aplicaría a los contratos fijos firmados a partir del 1 de enero de 2012.

Anulación del convenio

Las empresas podrán dejar de aplicar las condiciones salariales previstas en los convenios colectivos sectoriales "cuando su estabilidad económica pudiera verse dañada como consecuencia de tal aplicación y pusiera en peligro las posibilidades de mantenimiento del empleo".

De acuerdo con el borrador, en el caso de que un convenio sectorial no incluya la cláusula de descuelgue, ésta podría ponerse en marcha por acuerdo entre el empresario y los representantes de los trabajadores, previo desarrollo de un periodo de consultas de duración no superior a quince días. Si no hay acuerdo, el Gobierno establece la fórmula del arbitraje, que tendrá la misma eficacia que lo pactado en convenio colectivo.

Asimismo, la dirección de la empresa "cuando existan probadas razones económicas técnicas, organizativas o de producción" podrá modificar sustancialmente las condiciones de trabajo en cuanto a jornada, horario o turnos, con una fórmula de negociación y arbitraje similar a la del salario

Suspensión de contratos

Por otra parte, las empresas podrán reducir las jornadas laborales de sus trabajadores o suspender sus contratos "por causas económicas de fuerza mayor cualquiera que sea el número de trabajadores de la empresa". Según el texto, se entiende como reducción de jornada la disminución temporal de entre un 10% y un 70% de la jornada de trabajo computada sobre la base de una jornada diaria, semanal, mensual o anual. Limita a un año la suspensión de los contratos de trabajo y la reducción de jornada.

Las empresas que apliquen esas medidas podrán beneficiarse de bonificaciones de hasta el 80% en sus cuotas a la Seguridad Social si realizan acciones formativas para los trabajadores afectados. La bonificación actual es del 50%.

Más bonificaciones

El aumento de las bonificaciones a las empresas se extiende a varias modalidades de contratos y aumenta hasta 1.400 euros durante tres años si contratan de forma indefinida.

Así, las empresas que empleen a parados de entre 16 y 31 años con especiales problemas de empleabilidad tendrán una bonificación de 800 euros durante tres años, que será de 1.000 euros si son mujeres. Para los mayores de 45 años la bonificación será de 1.200 euros y de 1.400 para mujeres.

Para las empresas que transformen contratos formativos, de relevo o de sustitución por anticipación de la edad de jubilación en indefinidos, la bonificación en la cuota será de 500 euros durante tres años y si son mujeres la cuantía ascenderá a 700 euros. Para los contratos de formación, hasta el 31 de diciembre de 2011 la bonificación será del 100% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social si suponen un incremento de la plantilla.

Contratos por obra

Por otra parte, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, avanzó también que en el documento del Gobierno se incluye que los contratos por obra tengan un máximo de dos años ampliable a tres.

Recordó que en la última negociación con los sindicatos y la patronal, que acabó sin acuerdo, se barajó primero la posibilidad de que el máximo fuera de dos años y medio, y después se decidió discutir el límite de tres años, para satisfacer a la patronal. También se aumenta la indemnización de despido de ocho a doce días en los contratos temporales. Pero este incremento se pospone a 2011 y no será efectivo este año.

El ministro rechazó que flexibilidad sea lo mismo que precariedad, y aseguró que supone el paso necesario para "conseguir seguridad y mantener puestos de trabajo".

Según fuentes citadas por Efe, el Ejecutivo es optimista con la posibilidad de tener el apoyo del PP, así como de CiU y el PNV. Corbacho y el responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, se entrevistarán el martes para intentar encontrar puntos de encuentro.

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, quiso tranquilizar a las patronales europeas con el contenido de la reforma laboral, y les garantizó que el Estado español está "haciendo los deberes", en un encuentro con el consejo de presidentes de BusinessEurope, que agrupa a más de cuarenta organizaciones empresariales europeas.

El 18 de julio Zapatero se reunirá con el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, con la reforma laboral que este organismo le ha venido pidiendo insistentemente.

LAB considera inaceptable abaratar el despido

LAB consideró inaceptable el abaratamiento del despido y alertó de la gravedad de neutralizar la negociación colectiva, con las medidas que recoge la propuesta de reforma laboral. Por otro lado, dijo que se quieren ampliar las causas del despido objetivo, con lo que el despido improcedente perdería peso frente a la indemnización de 20 días. "En definitiva, estamos hablando del abaratamiento del despido y que además las empresas no tengan que asumir todas las indemnizaciones", advirtió. También criticó que se dé "todo tipo de facilidades a las empresas para desvincularse de lo pactado en convenio tanto en salarios como en condiciones laborales".

________________________________________


Resumen de El Economista:


I-MEDIDAS PARA REDUCIR LA DUALIDAD Y LA TEMPORALIDAD
Contratos temporales
- Contrato de obra o servicio. Tendrá un límite máximo de dos años. El plazo se podrá ampliar un año más si se acuerda en convenio. La identificación de los trabajos susceptibles de ser cubiertos mediante esta clase de contratos podrá hacerse mediante convenios colectivos sectores estatales y de ámbito inferior, incluso convenios de empresa (se produce, pues, una descentralización de las decisiones)
- Encadenamiento de contratos. Se convertirán en fijos los trabajadores que en el plazo de dos años y medio hayan estado contratados durante 24 meses.
- Aumento de la indemnización de los contratos temporales. Pasará de ocho días a 12 de forma progresiva entre 2012 y 2014.
Extinción del contrato de trabajo (despido)
El documento considera despido colectivo al que afecta al menos al 10% de los trabadores y se funda en "causas económicas, técnicas, organizativas o de producción".
El caballo de batalla de la reforma se centra en las "causas económicas", que no se detallan todavía (previsiblemente, se concretará en el decreto ley mediante la negociación pendiente con los grupos parlamentarios). Así, se dice tan sólo que "se entiende que concurren causas económicas cuando los resultados de la empresa arrojen pérdidas económicas no meramente coyunturales" que la empresa tendrá que acreditar objetiva y documentalmente para facilitar la vía del despido objetivo (20 días). La propuesta verbal del ministro Corbacho es que se aplique este concepto cuando las pérdidas 'no coyunturales' duren seis meses.
Si el período de consultas entre las partes concluye sin acuerdo, la autoridad laboral dictará resolución estimando o desestimando en todo o en parte la solicitud empresarial, que habrá de dictarse en el plazo de quince días naturales. Si no hay pronunciamiento expreso en ese plazo, se entenderá autorizada la medida extintiva en los términos de la solicitud.
Contrato de fomento de la contratación indefinida
Este contrato, hasta ahora solo para determinados colectivos, se extiende a prácticamente todos los trabajadores desempleados (que habrán de llevar al menos tres meses inscritos como demandantes de empleo, o, sin este requisito, tener menos de treinta años o más de 45) y a todos los empleados sujetos a contratos temporales, éstos con el límite del 31 de diciembre de 2010 para acogerse a dicho contrato. En otras palabras, sólo quedarán fuera los hombres que lleven menos de tres meses en el paro y los actuales empleados fijos (45 días de despido). El Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) abonará 8 días del despido que corresponde a esta modalidad de contrato (33 días) para los que se firmen desde que se publique el decreto y duren por lo menos un año. Esta subvención al despido solo se aplicará a este tipo de contratos. El resto lo seguirá pagando la empresa.
Nuevo Fondo de capitalización para contratos indefinidos (Es el llamado modelo austríaco)
- Se autoriza al Gobierno a regular en el plazo de un año, previa consulta con los agentes sociales, un fondo de capitalización para cada trabajador, por una cantidad equivalente a un número de días de salario por año de servicio, que servirá para financiar despidos de trabajadores indefinidos. En caso de que el trabajador no sea despedido nunca, lo podrá cobrar con la jubilación. Comenzará a funcionar el 1 de enero de 2012, y sólo para los contratos firmados desde entonces.
II-MEDIDAS PARA FAVORECER LA FLEXIBILIDAD INTERNA Y MODELO ALEMÁN
- Flexibilidad interna y cláusulas de descuelgue. Se facilita que las empresas puedan modificar las condiciones laborales (horario, jornada, sistema de remuneración, movilidad funcional y geográfica), tanto de carácter individual como colectivo. Se establece un procedimiento arbitral para los casos de desacuerdo (las consultas sólo podrán durar quince días improrrogables), cuyo laudo será vinculante e inmediatamente ejecutivo.
-Cláusula de inaplicación salarial (descuelgue). Cuando los convenios colectivos de ámbito superior a la empresa establezcan revisiones salariales que pudieran dañar la situación y la estabilidad de la empresa, afectando a las posibilidades de mantenimiento del empleo en la misma, podrían no aplicarse dichas revisiones. También en este caso podrá irse al acuerdo o al arbitraje, y la medida no podrá durar más tiempo que el periodo por el que se ha firmado el convenio.
-Suspensión del contrato y reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción
Se prevén ambas fórmulas para salvar una contingencia temporal de la empresa, no superior a un año. La suspensión mantiene el contrato laboral en vigor y el trabajador percibirá íntegramente el desempleo durante el período.
- Reducción de jornada (Modelo alemán). A las empresas con dificultades se les permite ajustar plantilla reduciendo la jornada laboral entre el 10% y el 70%, pero solo durante un año. El resto dará derecho a prestación por desempleo. La bonificación a las empresas aumenta del 50% al 80% cuando estas se comprometan a formar a los trabajadores afectados.
III-MEDIDAS PARA FAVORECER A JÓVENES Y DESEMPLEADOS (MEDIDAS ACTIVAS DE EMPLEO)
- Bonificaciones de cuotas por la contratación indefinida. Se concentran sobre dos colectivos: jóvenes (800 euros por ejercicio durante tres años) y mayores de 45 años (1.200 euros por año en un trienio). Las cuantías serán mayores para las mujeres. Se establecen bonificaciones en los contratos para la formación y se extienden los contratos formativos (contrato de trabajo en prácticas, contrato para la formación).
IV-MEDIDAS PARA LA MEJORA DE LA INTERMEDIACIÓN Y ETT'S
- Se refuerza el papel de los servicios públicos de empleo y, aunque se mantiene teóricamente la prohibición de agencias de colocación con fines lucrativos, se abre el campo de las actuaciones de las ETTs, que deberán demostrar que la remuneración que reciben del empresario o del trabajador corresponde a los gastos ocasionados por los servicios prestados. Además, de hecho, se abre la puerta a esta forma de intermediación laboral en prácticamente todos los sectores de actividad. Las empresas de trabajo temporal podrán operar en sectores como la construcción, donde tenían vedada su actividad.
horaes
horaes
Sargento Mayor de Segunda

Cantidad de envíos : 6675
Fecha de inscripción : 26/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Europa Geopolitica Empty Re: Europa Geopolitica

Mensaje por Gerardo el Lun 28 Jun - 14:46

Rusia, Ucrania y Turquía quieren crear una alianza militar en el Mar Negro

Moscú, 28 de junio, RIA Novosti. Los departamentos militares de Rusia, Ucrania y Turquía están ideando planes para asociarse en una alianza militar: Tratado de Defensa del Mar Negro (Black Sea Defense Treaty), escribe hoy el semanario ruso Nasha Versia.

Según el medio, la mayor parte de la documentación que prepara el terreno para la nueva alianza se elaboró aún en 2003, pero con la llegada de Víctor Yuschenko al poder en Ucrania el asunto quedó aplazado por mucho tiempo.

Últimamente, esta idea vuelve a cobrar fuerza, cuanto que los turcos pedían, año tras año, al Ministerio Defensa ruso iniciar las negociaciones, argumentando que Ucrania se adheriría más tarde. Ahora que en Kiev se ha producido un cambio en el poder, los ucranianos también están dispuestos a participar en el nuevo proyecto militar junto a los rusos y a los turcos.

Se prevé que el jefe del Estado Mayor General de Turquía, Ilker Basbug, viaje a Moscú el próximo mes de julio. Es posible que las partes logren ultimar todos los detalles y ya en agosto los jefes de Defensa firmen los protocolos de creación de la nueva alianza.

La flota de superficie turca está compuesta principalmente por fragatas y lanchas rápidas, mientras que Rusia prevé reforzar su Flota del Mar Negro con navíos más grandes incluido un portaviones de la clase Mistral. Por otro lado, Turquía cuenta con más submarinos.

La mayor intriga está en el hecho que Turquía es miembro de la OTAN, mientras que Rusia y Ucrania no lo son. Aún se desconoce la opinión de Bruselas acerca de la nueva unión, pero, según estimaciones preliminares de expertos turcos, no será demasiado dura, puesto que hace mucho que tanto Rusia como Ucrania participan en los ejercicios conjuntos con la Alianza Atlántica y ambas se consideran "asociados con futuro".

Además, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, declaró recientemente que "la posibilidad de que Rusia sea miembro del bloque no es tan remota como lo creen los escépticos".

La pregunta es: ¿qué es lo que busca Rusia creando una nueva organización militar en el Mar Negro? Los expertos ofrecen varias respuestas. En primer lugar, una cooperación más estrecha con Turquía permitiría al país eslavo aprovechar más la salida al Mediterráneo para su Flota del Mar Negro que en los próximos años dispondrá de 15 buques nuevos.

En segundo lugar, haría que las vecinas Rumania y Bulgaria moderen sus pretensiones a los campos petrolíferos de la plataforma continental del Mar Negro. Y, por último, Rusia tendría un argumento más para negociar la presencia en la zona de buques de guerra estadounidenses que vuelven a frecuentar las costas georgianas.

Por otro lado, también hay escépticos que advierten que, de llegar a crearse la nueva alianza, Rusia tendría que compartir con Turquía el papel del gendarme regional.

http://sp.rian.ru/onlinenews/20100628/126891584.html
Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 25413
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 41
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Europa Geopolitica Empty Re: Europa Geopolitica

Mensaje por manuel el Lun 28 Jun - 15:28

@Gerardo escribió:Rusia, Ucrania y Turquía quieren crear una alianza militar en el Mar Negro

Moscú, 28 de junio, RIA Novosti.[/b] Los departamentos militares de Rusia, Ucrania y Turquía están ideando planes para asociarse en una alianza militar: Tratado de Defensa del Mar Negro (Black Sea Defense Treaty), escribe hoy el semanario ruso Nasha Versia.

Según el medio, la mayor parte de la documentación que prepara el terreno para la nueva alianza se elaboró aún en 2003, pero con la llegada de Víctor Yuschenko al poder en Ucrania el asunto quedó aplazado por mucho tiempo.

Últimamente, esta idea vuelve a cobrar fuerza, cuanto que los turcos pedían, año tras año, al Ministerio Defensa ruso iniciar las negociaciones, argumentando que Ucrania se adheriría más tarde. Ahora que en Kiev se ha producido un cambio en el poder, los ucranianos también están dispuestos a participar en el nuevo proyecto militar junto a los rusos y a los turcos.

Se prevé que el jefe del Estado Mayor General de Turquía, Ilker Basbug, viaje a Moscú el próximo mes de julio. Es posible que las partes logren ultimar todos los detalles y ya en agosto los jefes de Defensa firmen los protocolos de creación de la nueva alianza.

La flota de superficie turca está compuesta principalmente por fragatas y lanchas rápidas, mientras que Rusia prevé reforzar su Flota del Mar Negro con navíos más grandes incluido un portaviones de la clase Mistral. Por otro lado, Turquía cuenta con más submarinos.

La mayor intriga está en el hecho que Turquía es miembro de la OTAN, mientras que Rusia y Ucrania no lo son. Aún se desconoce la opinión de Bruselas acerca de la nueva unión, pero, según estimaciones preliminares de expertos turcos, no será demasiado dura, puesto que hace mucho que tanto Rusia como Ucrania participan en los ejercicios conjuntos con la Alianza Atlántica y ambas se consideran "asociados con futuro".

Además, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, declaró recientemente que "la posibilidad de que Rusia sea miembro del bloque no es tan remota como lo creen los escépticos".

La pregunta es: ¿qué es lo que busca Rusia creando una nueva organización militar en el Mar Negro? Los expertos ofrecen varias respuestas. En primer lugar, una cooperación más estrecha con Turquía permitiría al país eslavo aprovechar más la salida al Mediterráneo para su Flota del Mar Negro que en los próximos años dispondrá de 15 buques nuevos.

En segundo lugar, haría que las vecinas Rumania y Bulgaria moderen sus pretensiones a los campos petrolíferos de la plataforma continental del Mar Negro. Y, por último, Rusia tendría un argumento más para negociar la presencia en la zona de buques de guerra estadounidenses que vuelven a frecuentar las costas georgianas.

Por otro lado, también hay escépticos que advierten que, de llegar a crearse la nueva alianza, Rusia tendría que compartir con Turquía el papel del gendarme regional.

http://sp.rian.ru/onlinenews/20100628/126891584.html
manuel
manuel
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4303
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Localización : XXXXX?

Volver arriba Ir abajo

Europa Geopolitica Empty Re: Europa Geopolitica

Mensaje por Cevarez el Mar 20 Jul - 10:00


Europa, ¿el fin de la buena vida?
Gerardo Lissardy

BBC Mundo, Europa



Toda una forma de vida está en juego.

A los 38 años, Dominique Lacomblez, un músico francés de orquesta clásica apasionado por su trabajo en París, está convencido de que la suya es una ''generación de sacrificio'' respecto a la de sus padres.

''A nosotros nos tocó conocer el SIDA y ahora el desempleo y la jubilación a los 62 años, que pienso que seguirá aumentando hasta los 65'', comenta Lacomblez con cierta resignación.

De inmediato compara eso con los ''treinta gloriosos'' años que vivieron sus padres desde el fin de la Segunda Guerra, cuando el modelo social europeo aseguraba trabajo, largas vacaciones y prestaciones sociales para todos.


La vida a la que están acostumbrados los europeos está en riesgo
En Francia y en buena parte de Europa, se podía contar con un sistema de salud pública, buena educación gratuita y una edad de jubilación que eran la envidia en otras regiones.

''Ahora cada vez hay menos ayuda financiera para la cantina (escolar), el deporte o la música'', dice Lacomblez, que también enseña percusión en un conservatorio público. ''Eso está desapareciendo''.

El cambio no es nuevo, pero lo está acelerando la crisis económica y financiera que azota al viejo continente, sumada a su envejecimiento poblacional.

Muchos europeos como Lacomblez no tienen más remedio entonces que asumir algo duro: la vida a la que están acostumbrados hoy está en riesgo.

''Trabajar más''

Algunos gobernantes europeos han mencionado explícitamente ese cambio, mientras recetan reformas económicas, ajustes fiscales y planes de austeridad dolorosos ante la crisis financiera y el endeudamiento.


El presidente de Francia alega que los cambios son inevitables.
El primer ministro británico, David Cameron, advirtió el mes pasado que el ''modo de vida'' de la población se verá afectado por sus medidas para equilibrar las cuentas públicas, el mayor ajuste fiscal del país en sesenta años.

Las medidas ensayadas en Europa incluyen recortes de inversiones y de ayudas sociales, congelación o reducción de salarios públicos, subidas de impuestos y aumentos en las edades mínimas de jubilación.

En Francia, donde el gobierno propuso subir la edad legal de jubilación de 60 a 62 años, el presidente Nicolas Sarkozy dijo esta semana que el cambio es inevitable para salvar un sistema de pensiones deficitario.

''Es más fácil ser popular y decirle a la gente que puede trabajar menos, que explicarle que el mundo cambió y que deberemos trabajar más'', sostuvo Sarkozy por televisión.

El presidente francés recordó que ese cambio ha sido adoptado en países vecinos como Alemania, donde la edad de jubilación subirá a 67 a partir de 2029, o España, que proyecta una medida similar.

¿Hasta los 70?


Habrá que trabajar más y ganar menos.
El aumento en la expectativa de vida y la disminución en la tasa de natalidad en Europa ha vuelto deficitarios los sistemas de pensiones que hasta ahora eran más generosos que en otras partes.

Mientras que en México los hombres dejan de trabajar en promedio a los 73 años, en Japón casi a los 70 y en Estados Unidos a los 65, en Francia lo hacen a los 59 y en Italia y Bélgica a los 60, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Pero se estima que, debido al envejecimiento poblacional, en 2060 habrá en Europa apenas dos trabajadores activos por cada persona mayor de 65 años, la mitad que actualmente.

En base a estos datos, la Comisión Europea sugirió a comienzos de mes que la gente en el continente deberá trabajar en promedio hasta los 67 años en 2040 y hasta los 70 años en 2060.

Red de seguridad

El peso de la deuda pública de los países de Europa y los planes de ajuste también ponen en tela de juicio otro orgullo del continente: el gasto social, que en promedio fue de 21% del PIB en 2005, según la OCDE.

Siempre en relación al producto, esos desembolsos básicamente en seguridad social y salud han sido superiores en Europa a los de otras regiones como Norteamérica (13% entre México, Estados Unidos y Canadá en 2005).

Eso permitió a los europeos contar con una red de contención en hospitales, centros de desempleo y formación para momentos difíciles como los actuales.

La pregunta que muchos se formulan ahora es cuánto cambiará el modelo social europeo ante la presión de los mercados para reducir el déficit y los niveles de deuda pública del continente.

''Menos brillante''

Hay una conciencia muy fuerte de que las próximas generaciones, el futuro próximo de Europa, será menos brillante, menos acomodado que la vida europea durante los últimos 20 o 30 años
Alain Tourain, sociólogo francés
''Hasta la fecha, los europeos han pedido a sus hijos y nietos que paguen la cuenta: han gastado más de lo que ganan y producen'', dijo el sociólogo francés Alain Touraine a BBC Mundo.

A su juicio, la situación actual que vive Europa implica que la próxima generación va a vivir peor que la actual.

''Hay una conciencia muy fuerte de que las próximas generaciones, el futuro próximo de Europa, será menos brillante, menos acomodado que la vida europea durante los últimos 20 o 30 años'', comentó Touraine.

Hasta ahora, quizás gracias a la misma red de seguridad social construida en la posguerra, diferentes gobiernos europeos han evitado que esta perspectiva de deterioro se traduzca en estallidos sociales.

Pero el riesgo de los planes de ajuste es que pueden agravar el desempleo y el descontento social en los próximos tiempos, sobre todo ante la noción de muchos de que la lógica que se sigue es injusta.

''Pasen la factura''

''La crisis la causaron los bancos y los mercados financieros'', sostuvo Ronald Janssen, de la Confederación Europea de Sindicatos. ''Los gobiernos intervinieron y, utilizando el modelo social europeo, salvaron a la economía y a los bancos del colapso total''.

''Y ahora son los mismos bancos y los mismos mercados financieros que le dicen a los gobiernos: 'Ahora que nos salvaron, pasen la factura a los trabajadores y a los ciudadanos de a pie''', agregó.

Cuando Lacomblez reflexiona sobre el futuro, su mente parece lejos de la paz que inspiran sus conciertos de música clásica.

''El problema es el clima social'', señala. ''Lo que me da miedo, por mis hijos realmente, es la violencia y el mundo en que viven''.

Pues al parecer, a los europeos les empieza a tocar comerse las verdes. Aunque una solucion a parte de su problema con las pensiones, es la inmigracion (controlada y profesional).

Y de ser asi, pelo a pelo una buena parte del "primer mundo" terminara siendo de origen latinoamericano. Algo asi como pasa en EEUU.

"The Sudacas strikes back"
Cevarez
Cevarez
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8038
Fecha de inscripción : 09/01/2010
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Europa Geopolitica Empty Re: Europa Geopolitica

Mensaje por horaes el Miér 21 Jul - 14:57

"No ha cumplido sus compromisos de darnos dinero y esas cosas..."
Sigue la cantaleta: Los conspiradores viajantes cubanos la emprendieron contra el gobierno español



or: Agencias
Fecha de publicación: 19/07/10


Madrid, julio 19 - Los once viajantes cubanos llegados la semana pasada a Madrid denunciaron este lunes que se sienten "engañados" por el Gobierno español, al que acusaron de no haber cumplido sus "compromisos".

Así lo puso de manifiesto este lunes uno de ellos, Julio César Gálvez, quien compareció en rueda de prensa delante del hostal en Vallecas (Madrid) en el que están alojados desde su llegada a España junto con Ricardo González Alfonso.

"Habíamos firmado delante de un funcionario de la Embajada española en La Habana unos compromisos, dos minutos antes de subir al avión" en los cuales, según explicó Gálvez, el Gobierno español ofrecía información y orientación social y asesoramiento legal, así como la ayuda económica necesaria para la manutención y el alquiler de vivienda".

"El asesoramiento legal es lo primero que hemos dejado de recibir", denunció. En cuanto a la ayuda económica para el alquiler de la vivienda, Gálvez mostró el hostal en el que están alojados: "Estamos aquí". ( O sea...)

En este local, aseguró, los niños pequeños se ven obligados a compartir el baño con el resto de los ex presos, algunos de los cuales "tienen problemas de salud realmente serios". Hasta la fecha, aseguró, "la Cruz Roja Española es la única" que les ha ofrecido las ayudas prometidas por el Gobierno.

Gálvez anunció que se reunirán de nuevo con Agustín Santos, el jefe de gabinete de ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para tratar sobre su futuro inmediato.

En un principio, explicó, se les anunció que iban a ser trasladados a la localidad madrileña de Alcobendas, pero finalmente se desestimó por una serie de "dificultades" sobre su alojamiento. "En Alcobendas hay capacidad más que suficiente" y "en Madrid no hay una sola urbanización que no esté terminada", declaró. ( Ohhhh)

Posteriormente, prosiguió, "diez minutos antes de la rueda de prensa" de este lunes se le comunicó que su destino sería Alicante. "No voy a Alicante, no me voy a ninguna parte, yo sólo me quedo en Madrid", aseveró. "No es desobediencia, ni social ni civil", manifestó.

"Voy a ver qué pasa, a analizar la situación, y daré mi respuesta mañana, pasado mañana, no sé cuándo, en todo caso después de la reunión de esta tarde", agregó. "Si me ponen en medio de la calle, sería una vergüenza para el Gobierno español", aseveró. "Yo no pedí venir a España", manifestó. (¿vieron?)

EEUU envía enorme portaaviones a Corea del Sur
Por: Agencias
Fecha de publicación: 19/07/10
Washington, julio 19 - Estados Unidos enviará esta semana a Corea del Sur el enorme portaaviones George Washington, anunció el ejército el lunes.

El envío es considerado como una demostración de fuerza tras el hundimiento de un buque surcoreano en marzo que mató a 46 marineros. Corea del Sur y un equipo internacional de investigadores acusaron del ataque a Corea del Norte.

Se espera que el navío llegue al puerto de Busan antes del miércoles. Podría participar en un ejercicio militar. El barco impulsado por energía nuclear, uno de los más grandes del mundo, será acompañado por varios destructores escolta.

Se espera que el secretario de Defensa Robert Gates y la secretaria de Estado estadounidense Hillary Rodham Clinton anuncien esta semana más detalles sobre el ejercicio militar conjunto. Gates y Clinton visitan Seúl esta semana para reunirse con sus homólogos surcoreanos.

El ejercicio militar y el envío del George Washington habían sido analizados desde poco después del ataque de marzo al buque militar surcoreano Cheonan.

El hundimiento fue el peor desastre militar de Corea del Sur desde la Guerra de Corea, que terminó con un alto el fuego en 1953. No se firmó nunca un tratado de paz y más de 28.000 soldados se encuentran en el sur con el cometido de proteger al país, aliado de Estados Unidos.

El envío del portaaviones podría ser considerado por Corea del Norte como una maniobra particularmente agresiva debido al tamaño del buque. Según un portal de la armada estadounidense, el George Washington mide 74 metros (244 pies) de altura, desde la quilla hasta el mástil, y puede acomodar a 6.250 personas.



Shocked Shocked Shocked Cool Vagabundos.......oportunistas..........mercenarios................. ¿ o no ?
horaes
horaes
Sargento Mayor de Segunda

Cantidad de envíos : 6675
Fecha de inscripción : 26/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Europa Geopolitica Empty Re: Europa Geopolitica

Mensaje por Cevarez el Miér 21 Jul - 15:01

jajajajajajaja que risa lo de los cubanos...

eso deja muy mal parado a los opositores al rrrrrrrregimen cubano....

Son igualitos en todas partes jejeje
Cevarez
Cevarez
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8038
Fecha de inscripción : 09/01/2010
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Europa Geopolitica Empty Re: Europa Geopolitica

Mensaje por horaes el Lun 8 Nov - 13:59

Franco contra el capitán Trueno
El libro 'Tebeos mutilados' recorre la censura franquista contra la editorial Bruguera

Jesús Rocamora
Público


España, 1956: se publica la primera historia de El capitán Trueno. En ella, el caballero medieval creado por Víctor Mora y Ambrós se enfrenta al robo de un cáliz sagrado, que termina encontrando en Jerusalén y que se compromete a devolver a nuestro país. España, 1964: se reeditan las aventuras del héroe con otro formato y bajo el nombre Trueno Gigante, pero la censura considera entonces que el cáliz es un objeto demasiado sagrado como para trastear con él de un lado a otro. Así que se opta por borrarlo y transformarlo en una corona. "Coges el cuaderno infantil apaisado [publicado en 1956] y luego el tebeo grande [del 64], y te preguntas, ¿aquí qué ha pasado?", dice a Público el periodista Vicent Sanchis, autor del libro Tebeos mutilados. La censura franquista contra Editorial Bruguera (Ediciones B).
Sanchis, que el año pasado ya publicó Franco contra Flash Gordon (la censura franquista aplicada a les publicacions infantils i juvenils), que le valió el Premio Joan Fuster de ensayo, ha consultado los documentos que sobrevivieron a la destrucción de archivos durante la Transición, así como testimonios de la época, para analizar el control que ejerció el régimen sobre "ese elemento imprescindible para la formación, el ocio y la cultura de los niños y la juventud que fueron los tebeos".

Aunque el libro arranca en la Guerra Civil y su impacto en editoriales y publicaciones en ambos bandos ("los tebeos de la zona franquista, del 36 al 40, son instrumentos de adoctrinamiento, armas falangistas y carlistas de formación y creación de soldados", dice el autor), se centra especialmente en la censura a la que fue sometida "la gran fábrica de sueños" que fue la editorial Bruguera, casa de Pulgarcito, El capitán Trueno y Mortadelo, entre otros. Su importancia está fuera de duda: "Otras editoriales no supieron abandonar la artesanía y el negocio estrictamente familiar y convertirse en factoría. Sólo respecto a Bruguera, en el Archivo de Alcalá de Henares hay 50.000 fichas de censura. Lo que no es comparable a ningún otra", resume Sanchis, para quien, en el fondo, el control del cómic español no fue diferente al que sufrieron el teatro, el cine, la radio y la prensa.
Lo que no fue siempre igual es la intensidad con la que el franquismo utilizó las tijeras. En una primera etapa, los tebeos se miraron como un producto sin importancia. ¿Qué les preocupaba entonces? "El régimen, sus instituciones y sus representantes, y la iglesia, sus instituciones y sus representantes", resume Sanchis.
Dominicos vs Frankensteins
Fue a partir de los años 50, coincidiendo con la relevancia que el cómic adquiere en países como Francia y EEUU (donde también surgen entonces las primeras censuras porque "no fue sólo un fenómeno de España, sino que vive las tensiones de otros países", dice Sanchis), cuando empieza a haber una censura especializada en publicaciones para el público infantil y juvenil. "A partir de aquí, al régimen le preocupa todo: que haya demasiada violencia, que se cuestione la autoridad paterna o social, que se muestra a una sociedad que disguste a los niños o les provoque rechazo y aprensión...".
La peor época llegó a partir de los años sesenta, tras la llegada de Manuel Fraga al Ministerio de Información y Turismo y la aprobación de una nueva ley, aparentemente "aperturista" pero que "en realidad puso en práctica todas las normas que se habían dado hasta el momento, lo que volvió insoportable la tarea de publicar historietas". La gran víctima fue El capitán Trueno, "la serie más famosa de toda la historia del tebeo español, a la que mató el tiempo, el cambio de ocio, de costumbres, pero sobre todo la censura", dice Sanchis.
Junto a Fraga juega un papel fundamental el dominico Jesús María Vázquez, que tenía teorías reaccionarias sobre la juventud, la televisión y la violencia. "Al mando de una comisión de prensa infantil y juvenil, se dedica a cumplir la ley, y a partir de aquel momento, a destrozar los tebeos". Un ejemplo: a partir del 1962, poco después de su estreno, 13, Rue del Percebe, la historieta de Ibáñez sobre un edificio de apartamentos, prescindió de uno de sus inquilinos: una suerte de doctor Frankenstein capaz de dar vida a sus propias criaturas, algo reservado sólo a Dios. "El erotismo fue perseguido hasta niveles enfermizos, lo mismo que la violencia: el régimen, que había justificado anteriormente la violencia como legitimación, la hace condenable", dice el autor.
Sin violencia, ni armas, ni aventuras, El capitán Trueno perdió su sentido. Hacia el final, en plena crepúsculo del héroe, una historia le llevó a conocer a unas vikingas, una de las cuales se enamora de Goliath. "Pero a la censura le pareció un exceso de erotismo y lascivia, y conminó a que las vikingas se conviertan en vikingos. Resultado: quitaron el erotismo, pero dieron con la homosexualidad: ¡Hay un vikingo que persigue a Goliath!", ríe Sanchis.

Fuente: http://www.publico.es/culturas/345306/franco-contra-el-capitan-trueno

Nota: Pa que despúes no salga por allí un safrísco ergo salío ergo metiche diciendo que la Inquisición desapareció………..no amigos está vivita, sino observen la disección profesional y política de Garzón………recuerdo sus palabras cuando vino a Venezuela ( dictadura, recorte de las libertades, perseguidos políticos )…..que derechistas sus ponencias ……y no hablemos de las que expuso en USA, como es que dice el dicho, aaah si “ nota la paja en el ojo ajeno, per….” ; pero, que craso error de juicio, levantar la alfombra y destapar las …..fosas comunes….lo dicho, se creyó el moj…..de ser todopoderoso….y eso del Imperio de la Ley…..en ese “ Reino Constitucional “…………… España no ha cambiado nada; Don Francisco si atornilló la vaina…..muchísimo mejor que el cobarde de Augusto…..¿ o no ?
horaes
horaes
Sargento Mayor de Segunda

Cantidad de envíos : 6675
Fecha de inscripción : 26/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Europa Geopolitica Empty Re: Europa Geopolitica

Mensaje por Cevarez el Mar 9 Nov - 12:26


Nota: Pa que despúes no salga por allí un safrísco ergo salío ergo metiche diciendo que la Inquisición desapareció………..no amigos está vivita, sino observen la disección profesional y política de Garzón………recuerdo sus palabras cuando vino a Venezuela ( dictadura, recorte de las libertades, perseguidos políticos )…..que derechistas sus ponencias ……y no hablemos de las que expuso en USA, como es que dice el dicho, aaah si “ nota la paja en el ojo ajeno, per….” ; pero, que craso error de juicio, levantar la alfombra y destapar las …..fosas comunes….lo dicho, se creyó el moj…..de ser todopoderoso….y eso del Imperio de la Ley…..en ese “ Reino Constitucional “…………… España no ha cambiado nada; Don Francisco si atornilló la vaina…..muchísimo mejor que el cobarde de Augusto…..¿ o no ?

Asi es compa... este mundo los poderosos hacen las reglas... para los demas. Pero si esas mismas reglas se las aplican a ellos, simplemente hacen uso del ejercicio de la "violencia".

Sencillamente, no podemos seguir cayendo en el jueguito de los derechos humanos (impuestos por ya saben quienes, que no cumplen ni firman) y de otras vainas politicas que solo entorpecen nuestro crecimiento como nacion.

Ojala aqui se dejaran de vainas, de estar ratificando vainas muy buenas, pero disfuncionales. Eso es puro control de arriba hacia abajo, eso es todo. Mejor demostrado no pudo estar.
Cevarez
Cevarez
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8038
Fecha de inscripción : 09/01/2010
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Europa Geopolitica Empty Re: Europa Geopolitica

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.