Colombia
+16
Tato
flint
delta074
Abraham R Flores
Americano
Musthafa
jc65
marper
Ch0pos
Juanchaco
jonni
vudu 1
Nilo
MIG
azulez70
orinoco_man
20 participantes
El Foro Militar de Venezuela :: Fuerzas Armadas del Resto del mundo :: Fuerzas Armadas de Latinoamerica
Página 34 de 34.
Página 34 de 34. • 1 ... 18 ... 32, 33, 34
Re: Colombia
Gerardo escribió:Totalmente de acuerdo pero como va la economía y como ira lo mejor que podrían hacer es el F/A-50 junto al F-50 y e un plumazo reemplazar kfir y los drangonfly
Como va la economía no pueden comprar nada , no es epoca buena en Colombia para hacer negocios , ademas de que tienen inestabilidad poltica. Si otro gallo cantará en su ahí están varios países vendiendo f-16 si se avispan pueden hacer negocio por ejemplares modernizados y con vida útil restante , Israel por ejemplo acaba de dar de baja los barak I que son block 30 , más nuevos que los nuestros que son block 15 .
Pero tienen muchas horas de vuelo encima , la cosa sería que vieran que pueden comprar , hay modernizaciones nuevas del viper que le amplian muchisimo la vida útil . Pero a la FAC le encanta una chapuza , como el caso de los aviones CASA que se les calleron por hacer adaptaciones malas de EW en el fuselaje .
Y eso es en lo referente a aviones , el problema es que según la situación de ellos , pues sus necesidades son helicopteros , drones , y blindados que no tienen . Los cazas solo le sirven para Erich Saument y Cia , invente fábulas bélicas donde se imagine bombardeando a vzla y derribando flankers , mientras alcanza su climax y vudú y Gonzalo lloran de rabia , del resto el país en realidad tiene otras necesidades.
También recalco lo de la inestabilidad poltica el país vive de ayudas militares y policiales de usa pero el presidente no le gusta la política exterior de usa y Israel que es una extensión del anterior. Que petro pudiera dar el salto a china o a rusia , rusia no puede vender armamento en estos momentos , solo entregan pedidos de hace dos años . China es imposible , por qué primero ellos quieren pago por adelantado , segundo dichos sistemas no están bien visto por las fuerzas armadas , y peor aún Petro por más comunista y antisistema que sea , sabe que el vive de los gringos , económicamente hablando
las 7 bases esas que Chávez decia que violabam la soberabia si la violan bien violada pero dejan plata , por que esos gringos reparten más cheques que balas, inclusive se podría decir que no lo han matado a él y sus hijos por qué el departamento de estado ve feo magnicidios en la región , por ende el comprara americano o no comprará nada.
Entonces petro no tiene chance de abrirse otros horizontes, y tampoco tiene plata para ellos.
flint- Primer Teniente
- Cantidad de envíos : 11160
Fecha de inscripción : 10/03/2011
Localización : Carabobo
Re: Colombia
Rusia no puede ni con sus propias necesidades, ahi esta comprando munición en Nor Corea y equipos en China, los chinos no le van a soltar J-10 a la impredecible Colombia, FC-1 y van bien
_________________________________________________
"Basta de tanta habladera de paja!, FUERZA NACIONAL al poder"
ATENCION No soy oficial de la FANB, ni enlace, ni esta es una pagina oficial de la FANB. Tampoco soy gestor para tramites de la FANB toda la informacion es publica y esta en el foro
Re: Colombia
bueno ya puesto paginas atras notas de "este" informante sobre la crisis de los KFir...
https://venemil.forosactivos.net/t1788p775-colombia#324511
el posicionamiento de PETRO en contra de irael y a favor de los palestinos no ya de forma tibia y mesurada que hubiera sido lo diplomaticamente correcto, si no con retirada de embajadores y planteando una fuerte confrontacion ha sido un tiro en el pie ya que buena parte de la industria militar colombiana depende en parte de industrias israelitas, el que no haya firmado el contrato.... jajjajjaja.... que contato si este fue casi que inmediatamente rescindido por israel junto con otros "que evidentemente no solo so seran renovados" si no que mas bien estan rescindidos y sin efecto alguno...
LAS PES... pues aunque su cosntruccion ya sido casi que oficialmente asignada a la empresa holandesa DAMEN... queda el problema del armamento que en buena parte se entiende que iba a ser de origen israelita... ahora muy probablemente si se llegana construir.... seran armadas como los buques venezoanos... con mil y una promesas
https://venemil.forosactivos.net/t1788p775-colombia#324511
Cazas de combate o aviones de ataque ligero: el dilema de la Fuerza Aérea Colombiana
En los últimos años, la FAC ha experimentado el debilitamiento progresivo del poder aéreo para el cumplimiento de su misión
Erich Saumeth | Lunes, 11 de marzo de 2024, 12:00
de los mismos de "EL GENERAL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA"
https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/4657061/159-colombia-corea-renueva-oferta-ta-fa-50-colombia?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=Newsletter%20www.infodefensa.com
Colombia recibe una nueva oferta por el TA/FA 50 de parte de Corea del Sur
La venta del TA/FA 50 implica la donación de OPV y tanques de batalla a Colombia
Erich Saumeth | jueves, 21 de diciembre de 2023, 12:00
el posicionamiento de PETRO en contra de irael y a favor de los palestinos no ya de forma tibia y mesurada que hubiera sido lo diplomaticamente correcto, si no con retirada de embajadores y planteando una fuerte confrontacion ha sido un tiro en el pie ya que buena parte de la industria militar colombiana depende en parte de industrias israelitas, el que no haya firmado el contrato.... jajjajjaja.... que contato si este fue casi que inmediatamente rescindido por israel junto con otros "que evidentemente no solo so seran renovados" si no que mas bien estan rescindidos y sin efecto alguno...
LAS PES... pues aunque su cosntruccion ya sido casi que oficialmente asignada a la empresa holandesa DAMEN... queda el problema del armamento que en buena parte se entiende que iba a ser de origen israelita... ahora muy probablemente si se llegana construir.... seran armadas como los buques venezoanos... con mil y una promesas
Nilo- Sargento Ayudante
- Cantidad de envíos : 8517
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h
Re: Colombia
Gerardo escribió:Rusia no puede ni con sus propias necesidades, ahi esta comprando munición en Nor Corea y equipos en China, los chinos no le van a soltar J-10 a la impredecible Colombia, FC-1 y van bien
Yo creo que a nadie salvo pakistan ... Le sueltan ese avion y es una incertidumbre muy grande sobre que pasa con ese avión
flint- Primer Teniente
- Cantidad de envíos : 11160
Fecha de inscripción : 10/03/2011
Localización : Carabobo
Re: Colombia
Nilo escribió:bueno ya puesto paginas atras notas de "este" informante sobre la crisis de los KFir...
https://venemil.forosactivos.net/t1788p775-colombia#324511Cazas de combate o aviones de ataque ligero: el dilema de la Fuerza Aérea Colombiana
En los últimos años, la FAC ha experimentado el debilitamiento progresivo del poder aéreo para el cumplimiento de su misión
Erich Saumeth | Lunes, 11 de marzo de 2024, 12:00de los mismos de "EL GENERAL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA"
https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/4657061/159-colombia-corea-renueva-oferta-ta-fa-50-colombia?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=Newsletter%20www.infodefensa.com
Colombia recibe una nueva oferta por el TA/FA 50 de parte de Corea del Sur
La venta del TA/FA 50 implica la donación de OPV y tanques de batalla a Colombia
Erich Saumeth | jueves, 21 de diciembre de 2023, 12:00
el posicionamiento de PETRO en contra de irael y a favor de los palestinos no ya de forma tibia y mesurada que hubiera sido lo diplomaticamente correcto, si no con retirada de embajadores y planteando una fuerte confrontacion ha sido un tiro en el pie ya que buena parte de la industria militar colombiana depende en parte de industrias israelitas, el que no haya firmado el contrato.... jajjajjaja.... que contato si este fue casi que inmediatamente rescindido por israel junto con otros "que evidentemente no solo so seran renovados" si no que mas bien estan rescindidos y sin efecto alguno...
LAS PES... pues aunque su cosntruccion ya sido casi que oficialmente asignada a la empresa holandesa DAMEN... queda el problema del armamento que en buena parte se entiende que iba a ser de origen israelita... ahora muy probablemente si se llegana construir.... seran armadas como los buques venezoanos... con mil y una promesas
Las armadas Sudaméricans tienen debilidad por peroles de Israel y es por una razón es más barato que usa y que europa, en vzla se quiso dotat a las povzed de peroles de IAI. Yo le veo el lado bueno , a lo mejor este impase con perro sirve para quitarse el cancer de IAI de encima
flint- Primer Teniente
- Cantidad de envíos : 11160
Fecha de inscripción : 10/03/2011
Localización : Carabobo
Re: Colombia
los vecinos y sus devaneos... toda una telenovela
del foro FMG... como "ellos mismos" se ven
a fecha de hoy... los principales sistemas de defensa de las FAN colombianas pasan por empresas israelitas, desde los fusiles GALIL y su municion... hasta sistemas de aviacion, naval y terrestre...
y van y nada menos que su presidente se pone ya no de perfil... SI NO QUE LE PLANTA CARA a los israelitas exigiendoles una justicia que bien podria intentar de aplicar en su pais donde la guerrilla a pesar de los n+1 acuerdos de paz siguen en las andanzas... claro que hoy ya no por motivos ideologicos si no por el "billuyo" que es mucho mejor (narco guerrilla)
contando ahora con que "si se han firmado contratos los israelistas estan obligados a cumplirlos"... ignoran estos personajes de ficcion que como en todos los contratos hay clausulas de contingencia... y en los contratos de defensa se suele incluir algo asi como una clausula de confianza... bajo las cual las partes juran y prometen lealtad y confianza además de total y absoluta confidencialidad en el uso de las tecnologias cedidas... es decir... que si una de las partes tan siquiera habla mal de la otra, la critica o simplemente manifiesta la mas minima perdida de confianza, el contrato puede ser rescindido sin mayores consecuencias ni penalizaciones debido precisamente a "esa perdida del amor mutuo"
asi que firmados o no... si los isrealistas simplemente se plantean no suministrar mas piezas, materiales y/o equipos... a los colombianos solo les queda sentarse y ver pasar los carros...
y es que lo de PETRO ya no es solo una falta de confianza en los isrealitas si no que es toda ua completa falta de tacto en criticar que un pais defienda su territorialidad... tengan o no razón y derechos en base a lo que sabemos es el conflicto arabe isrealita... pero que una banda de milicias terroristas ataquen y asesinen en territorio israelita causando mas de 1000 bajas civiles indefensas y secuestrando al menos a unas 200 personas, con razon historica o no de una reclamacion territorial es HOY EN DIA una provocacion que se merece una rotunda y contundente amenaza... maxime si el pais que la sufre esta perfectamente equipado, entrenado y preparado para el combate... recierden que en "esa region del mundo" maximas como el "ojo por ojo" rigen las relaciones interpersonales e inter regionales... por ello probablemente muy desmedida en alcance y daños la respuesta judia no ha sido la mas correcta "a nuestros ojos y entender" pero para un pais que convive con el enemigo al que a veces le ha tendido la mano y le ha cojido hasta el cuello... pues como que dificil es decir o no decir nada...
PERO EN DIPLOMACIA Y POLITICA... la mejor palabra es la que no se dice... pues por lo general se es dueño del silencion pero exclavo de las palabra... sobre todo si se dicen con rabia y furia... dos peligrosos aderezos para las relaciones internacionales
del foro FMG... como "ellos mismos" se ven
ALEX C escribió:Domaco11 escribió: ↑11 Ago 2024, 15:43 escribió:Deacuerdo, el tema con Israel es de un manejo pésimo, doble moral por parte de Petro, por otro lado, si no estoy mal el Barak llega este año, ese es el sistema que más me interesa, Para mí es el más estratégico de los que se compraron a Israel. Tengo la esperanza que tú corazonada sobre la firma del remplazo del Kfir sea al finalizar el periodo de Petro.
Y el contrato de los ATMOS para el Ejercito que ya se firmo ?' .... ¿ y el contrato de los sistemas de EW para los 2 Boeing 737 de la FAC que también se firmo ?... esos dos contratos junto con el del Barak MX, son adquisiciones de sistemas estratégicos que están em peligro si Petro sigue insistiendo en seguir con su política agresiva en contra del gobierno de Israel y es que ahora se le metió en la cabeza al mesáis de la casa de Nariño, que tienen que llevar al primer ministro de Israel preso ante la CPI :pared:
Si Petro continua con esa empresa de "presionar" para meter preso a Netanyahu vociferando en canales internacionales ese deseo, el gobierno de Israel nos va a vetar !!, porque esa bandera que hoy quiere enarbolar Petro, va mucho mas allá de solo protestar contra Israel por lo del conflicto con palestina.
Yo creo que muchos no son consientes de lo que Israel representa para Colombia cuando hablamos de la defensa nacional y no solo están comprometidos los nuevos contratos ( Barak, ATMOS, Sistemas EW) sino la gran mayoría de armamento y sistemas estratégico que hoy tiene las FFAA.... para que se hagan una idea, estos serian los sistemas que no se les podría hacer mantenimiento si Israel nos veta:
EJEC
-Misiles Spike
- Designadores laser
- Cámaras térmicas
- Piezas fusil Galil ACE
- RWS LAV-III
- Sistemas de comunicación a nivel táctico ( pelotón)
FAC
- Misiles NLOS
- Sistemas Arpia 4 ( HMD, TOPLITE, Sistema de gestión de armamento, Contramedidas)
- UAV Hermes ( 900 y 450)
- Kfir ( todos los sistemas y armas que integra el avión son israelíes a excepción de la EGBU-12)
- Supertucano ( la electrónica del A-29 es de ELBIT SYTEM)
- Todas las plataformas aereas de guerra electrónica de la FAC integran sistemas israelíes ( los Beechcraft King Air y el CN-235 )
- Todos los sistemas de contramedidas de los aviones de la FAC desde el avión presidencial para abajo son israelíes de la empresa Elbit System / Elisra.
Todos esos sistemas a grosso modo son los que se verían afectados - y se me debieron quedar unos cuantos por fuera- pero a Petro al parecer eso no le importa... esta estirando tanto la pita con la obsesión que tiene de volverse el ayatola de los palestinos ( :pena: ) , que le vale madres si a Israel se le llena la copa con nosotros y nos veta :pena:
a fecha de hoy... los principales sistemas de defensa de las FAN colombianas pasan por empresas israelitas, desde los fusiles GALIL y su municion... hasta sistemas de aviacion, naval y terrestre...
y van y nada menos que su presidente se pone ya no de perfil... SI NO QUE LE PLANTA CARA a los israelitas exigiendoles una justicia que bien podria intentar de aplicar en su pais donde la guerrilla a pesar de los n+1 acuerdos de paz siguen en las andanzas... claro que hoy ya no por motivos ideologicos si no por el "billuyo" que es mucho mejor (narco guerrilla)
contando ahora con que "si se han firmado contratos los israelistas estan obligados a cumplirlos"... ignoran estos personajes de ficcion que como en todos los contratos hay clausulas de contingencia... y en los contratos de defensa se suele incluir algo asi como una clausula de confianza... bajo las cual las partes juran y prometen lealtad y confianza además de total y absoluta confidencialidad en el uso de las tecnologias cedidas... es decir... que si una de las partes tan siquiera habla mal de la otra, la critica o simplemente manifiesta la mas minima perdida de confianza, el contrato puede ser rescindido sin mayores consecuencias ni penalizaciones debido precisamente a "esa perdida del amor mutuo"
asi que firmados o no... si los isrealistas simplemente se plantean no suministrar mas piezas, materiales y/o equipos... a los colombianos solo les queda sentarse y ver pasar los carros...
y es que lo de PETRO ya no es solo una falta de confianza en los isrealitas si no que es toda ua completa falta de tacto en criticar que un pais defienda su territorialidad... tengan o no razón y derechos en base a lo que sabemos es el conflicto arabe isrealita... pero que una banda de milicias terroristas ataquen y asesinen en territorio israelita causando mas de 1000 bajas civiles indefensas y secuestrando al menos a unas 200 personas, con razon historica o no de una reclamacion territorial es HOY EN DIA una provocacion que se merece una rotunda y contundente amenaza... maxime si el pais que la sufre esta perfectamente equipado, entrenado y preparado para el combate... recierden que en "esa region del mundo" maximas como el "ojo por ojo" rigen las relaciones interpersonales e inter regionales... por ello probablemente muy desmedida en alcance y daños la respuesta judia no ha sido la mas correcta "a nuestros ojos y entender" pero para un pais que convive con el enemigo al que a veces le ha tendido la mano y le ha cojido hasta el cuello... pues como que dificil es decir o no decir nada...
PERO EN DIPLOMACIA Y POLITICA... la mejor palabra es la que no se dice... pues por lo general se es dueño del silencion pero exclavo de las palabra... sobre todo si se dicen con rabia y furia... dos peligrosos aderezos para las relaciones internacionales
Nilo- Sargento Ayudante
- Cantidad de envíos : 8517
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h
Re: Colombia
y una buena noticia... "por ahora"
https://caracol.com.co/2024/08/12/autoridades-decomisaron-19-aves-de-diversas-especies-en-bazurto/
Primera fragata de fabricación colombiana será construida por Cotecmar en Cartagena
El astillero DAMEN de Países Bajos brindará soporte técnico y materiales
Periodista cartagenero con experiencia en comunicación pública. Músico y apasionado por la radio.Andrés Vizcaíno Villa
10/08/2024 - 14:19 h COT
CartagenaLa Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (COTECMAR) y el astillero DAMEN de Países Bajos, firmaron en la ciudad de Cartagena el contrato cuyo objeto es la prestación de servicios técnicos, el suministro de materiales y equipos y la asistencia técnica para la construcción de la Plataforma Estratégica de Superficie - PES, que se convertirá en la primera Fragata hecha en Colombia.
Este hito se logra tras el codesarrollo del diseño contractual entre ambas empresas, de acuerdo con las necesidades operacionales de la Armada de Colombia, permitiendo el inicio de este gran proyecto que refleja el avance tecnológico, científico y de innovación que ha logrado la Institución a través de la Corporación de Ciencia y Tecnología en los últimos años, consolidándose como un referente a nivel internacional por las capacidades de ingeniería y construcción.
El buque que estará al servicio de la Armada de Colombia representa la generación de empleos y de encadenamientos productivos para la industria nacional, con lo cual se convierte en un proyecto ancla dentro de la política de reindustrialización del país.
La Plataforma Estratégica de Superficie – PES, contará con una eslora de 107,5 metros (largo) y una manga de 14,02 metros (ancho); esta unidad estratégica hace parte de las tres embarcaciones contratadas por la Armada de Colombia a COTECMAR, con el apoyo del Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Defensa Nacional; que incluye además, la construcción de un Buque de Apoyo Logístico y la Patrullera Oceánica Colombiana - POC, que actualmente se encuentra en proceso de construcción.
con cierto retraso... (esto viene ya desde el 2015 cuando se lanzo la primera propuesta)... la Plataforma Estratégica de Superficie (PES) seguiria su proceso de contratacion y eventualmente "algun día" no precisado aun... la puesta de la quilla de la embarcacion... por lo pronto ya acumularia mas de dos o tres años de reptraso pues su "entrega" debería ser para el año que viene...
pero al menos... dicen estar haciendo la prevision de fondos para su construccion
LO MALO... pues lejos muy lejos quedó el deseo inicial de ARC de hacerse con una PES de 5000 ton de desplazamiento con sistemas PESA y una defensa aerea envidiable... para bajarse a la cruda realidad de las limitaciones fisicas de su astillero COTECMAR que no puede mover mas de las 2000-2500 ton en rosca (acero solo)... y es que la ARC iba por su lado... y COTECMAR y el gobierno por otro lado completamente distinto... termina asi la ARC y COTECMAR compando un proyecto que habra que ver como se desarrolla... ya que de nuevo la ARC tiene sus ideas... Y DAMEN no es FRASMER... y sus diseños no se tocan a menos que se pase por taquilla como es debido... además no hablamos de OPV's de 100 millones de dolares... si no de una embarcacion que rondara los 350-400 millones campaña full equipo... (no me extrañara ver una "fragata" desarmada... o peor aun "reciclando" sistemas y armas de las PADILLA... que en tres-cuatro años acumularan más de 10 años de antiguedad)
LO BUENO... pues para la region hispanoamericana la construccion de un buque militarmente capaz ha sido hasta ahora privilegio de un pequeño grupo de paises (Brasil con muy poco exito y Peru con el ensamblaje de una LUPO-CARVAJAL)... chile y colombia hasta ahora solo se han enfrentado a modernizaciones de sus mayores combatientes y a la construccion de OPV's... y aunque sea un modelo DAMEN ensamblado en colombia, supone un empuje importante para la industria naval colombiana que lamentablemente carece de incentivos e inversiones adecuadas al desafio que este proyecto le supone
https://caracol.com.co/2024/08/12/autoridades-decomisaron-19-aves-de-diversas-especies-en-bazurto/
Primera fragata de fabricación colombiana será construida por Cotecmar en Cartagena
El astillero DAMEN de Países Bajos brindará soporte técnico y materiales
Periodista cartagenero con experiencia en comunicación pública. Músico y apasionado por la radio.Andrés Vizcaíno Villa
10/08/2024 - 14:19 h COT
CartagenaLa Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (COTECMAR) y el astillero DAMEN de Países Bajos, firmaron en la ciudad de Cartagena el contrato cuyo objeto es la prestación de servicios técnicos, el suministro de materiales y equipos y la asistencia técnica para la construcción de la Plataforma Estratégica de Superficie - PES, que se convertirá en la primera Fragata hecha en Colombia.
Este hito se logra tras el codesarrollo del diseño contractual entre ambas empresas, de acuerdo con las necesidades operacionales de la Armada de Colombia, permitiendo el inicio de este gran proyecto que refleja el avance tecnológico, científico y de innovación que ha logrado la Institución a través de la Corporación de Ciencia y Tecnología en los últimos años, consolidándose como un referente a nivel internacional por las capacidades de ingeniería y construcción.
El buque que estará al servicio de la Armada de Colombia representa la generación de empleos y de encadenamientos productivos para la industria nacional, con lo cual se convierte en un proyecto ancla dentro de la política de reindustrialización del país.
La Plataforma Estratégica de Superficie – PES, contará con una eslora de 107,5 metros (largo) y una manga de 14,02 metros (ancho); esta unidad estratégica hace parte de las tres embarcaciones contratadas por la Armada de Colombia a COTECMAR, con el apoyo del Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Defensa Nacional; que incluye además, la construcción de un Buque de Apoyo Logístico y la Patrullera Oceánica Colombiana - POC, que actualmente se encuentra en proceso de construcción.
con cierto retraso... (esto viene ya desde el 2015 cuando se lanzo la primera propuesta)... la Plataforma Estratégica de Superficie (PES) seguiria su proceso de contratacion y eventualmente "algun día" no precisado aun... la puesta de la quilla de la embarcacion... por lo pronto ya acumularia mas de dos o tres años de reptraso pues su "entrega" debería ser para el año que viene...
pero al menos... dicen estar haciendo la prevision de fondos para su construccion
LO MALO... pues lejos muy lejos quedó el deseo inicial de ARC de hacerse con una PES de 5000 ton de desplazamiento con sistemas PESA y una defensa aerea envidiable... para bajarse a la cruda realidad de las limitaciones fisicas de su astillero COTECMAR que no puede mover mas de las 2000-2500 ton en rosca (acero solo)... y es que la ARC iba por su lado... y COTECMAR y el gobierno por otro lado completamente distinto... termina asi la ARC y COTECMAR compando un proyecto que habra que ver como se desarrolla... ya que de nuevo la ARC tiene sus ideas... Y DAMEN no es FRASMER... y sus diseños no se tocan a menos que se pase por taquilla como es debido... además no hablamos de OPV's de 100 millones de dolares... si no de una embarcacion que rondara los 350-400 millones campaña full equipo... (no me extrañara ver una "fragata" desarmada... o peor aun "reciclando" sistemas y armas de las PADILLA... que en tres-cuatro años acumularan más de 10 años de antiguedad)
LO BUENO... pues para la region hispanoamericana la construccion de un buque militarmente capaz ha sido hasta ahora privilegio de un pequeño grupo de paises (Brasil con muy poco exito y Peru con el ensamblaje de una LUPO-CARVAJAL)... chile y colombia hasta ahora solo se han enfrentado a modernizaciones de sus mayores combatientes y a la construccion de OPV's... y aunque sea un modelo DAMEN ensamblado en colombia, supone un empuje importante para la industria naval colombiana que lamentablemente carece de incentivos e inversiones adecuadas al desafio que este proyecto le supone
Nilo- Sargento Ayudante
- Cantidad de envíos : 8517
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h
Re: Colombia
cuando eres tonto... e imbecil... muy probablemente te apellides PETRO
https://www.elnacional.com/mundo/colombia-prohibe-la-exportacion-de-carbon-a-israel-en-sancion-por-guerra-en-gaza/
pero si encima eres colombiano (de apellido PETRO)... eres tondo del culo y de paso te faltan GUEVOS
Colombia prohíbe la exportación de carbón a Israel en sanción por guerra en Gaza
La prohibición de exportar carbón a Israel ya había sido anunciada por Petro en junio, pero el decreto no había sido firmado aún
Por EFE agosto 19, 2024
El gobierno de Colombia aprobó el decreto por el cual se prohíbe la exportación de carbón a Israel, como una medida más del país latinoamericano de oposición a la guerra en la Franja de Gaza.
«Con el carbón colombiano hacen bombas para matar los niños de Palestina», apuntó este domingo el presidente Gustavo Petro, en su cuenta de X al hacerse eco del decreto publicado por medios.
De esta forma, «se prohíben las exportaciones al Estado de Israel de las Hullas térmicas (Carbón)», según el decreto, que fue firmado por varios ministros, incluido el canciller, Luis Gilberto Murillo, el pasado 14 de agosto y entrará en vigor la próxima semana, a pesar de que la prohibición ya fue anunciada por Petro en junio.
Los combustibles y productos de industrias extractivas, donde se incluye el carbón, es la principal exportación de Colombia, y entre enero y junio le han supuesto al país 11.689 millones de dólares, siendo Estados Unidos el principal destino.
El carbón es el principal producto de exportación de Colombia a Israel, pero solo representó el 5,05 % del total del carbón exportado por Colombia en 2023, según se lee en el decreto.
Colombia contra Israel
Petro se ha mostrado como un ferviente defensor de la causa palestina y ha sido muy crítico con Israel, que es un tradicional proveedor de armas, equipos militares, aparatos de medicina, maquinaria, sistemas de seguridad y productos químicos para Colombia, que a su vez le exporta principalmente carbón, café, flores y confites.
La prohibición de exportar carbón a Israel ya había sido anunciada por Petro en junio, pero el decreto no había sido firmado aún y en su momento suscitó preocupaciones entre el sector empresarial, que recordaron que Colombia tiene un tratado de libre comercio (TLC) con Israel y cualquier prohibición a las exportaciones lo violaría.
Colombia anunció la ruptura de relaciones con Israel que se hizo efectiva el pasado 2 de mayo por su oposición a las acciones de ese país en «la guerra que se libra en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023», y también ha prohibido la compra de armas a este país de Oriente Medio.
El gobierno colombiano ha pedido en numerosas ocasiones un alto al fuego, que se liberen los rehenes tomados por Hamás y que entre ayuda humanitaria en Gaza, al tiempo que ha instado a Israel para que respete el Derecho Internacional Humanitario (DIH).
cuando buena parte de tu sector de defensa depende de un solo pais... algo conflictivo (vaya que israel no es suecia, finlandia ni suiza) pues corres el riesgo de tener que hacer verdaderos malabares para poder mantener un equilibrio entre tus principios y tus intereses... sobre todo cuando de paso son totalmente contrapuestos en relación con Tu socio comercial (israel)
si a pesar de tener un frente gerrillero multilateral que desde 1985 ha causado en Colombia no menos de 450.000 muertes directamente asociadas a los actos violentos guerrilleros, con una cuenta "paralela" que eleva hasta las 800.000 las víctimas en total (segun se cuenten los muertos de uno y otro lado), siendo segun algunas fuentes el 50% de esos muertos a manos de fuerzas paramilitares y/o fuerzas militares del gobierno... y ya puestos a contar sumas unas 120.000 personas desaparecidas además de unos 55.000 secuestrados... pues como que no tienes mucha moral para "exigir" respeto a derechos humanos y/o derecho a una justicia ciudadana justa y equitativa...
https://es.statista.com/grafico/19344/numero-de-victimas-del-conflicto-armado-en-colombia/
ENTONCES TU guerrilero (sinonimo de cerebro podrido pues en algun momento has sido tan tonto e imbecil para hacerte gerrillero y luchar por una causa "sin causa" y luego pues que mejor que hacerte POLITICO) vas y te plantas como paladin garante de la justicia y de los derechos humanos y EXIGES su cumplimiento irrestricto a los demás... mientras en casa... pues mierda (como dice la novela de gabriel garcia marquez)
YA ISRAEL ha manifestado su voluntad de "vista la posicion diplomatica colombiana" de cuestionar las acciones del estado y las FAN de israel para combatir y enfrentar a la "gerrilla" de HAMAS tras un cruento y macabro ataque sorpresa del pasado octubre no obstante dejando "margen" de ajuste entendiendo que en diplomacina nada es blanco o negro... pues va el descerebrado primero rompe relaciones (la accion diplomatica ultima que suele tomarse casi siempre "in extremis") y ya de paso quemamos todas las nave y va y cancela de un plumazo la venta del 5% del carbon colombiano... como si fuera facil encontrar un combrador de un combustible que "va de salida" por su alto grado de contaminacion a lo largo de toda su cadena productiva y consumo final...
https://www.elnacional.com/mundo/colombia-prohibe-la-exportacion-de-carbon-a-israel-en-sancion-por-guerra-en-gaza/
pero si encima eres colombiano (de apellido PETRO)... eres tondo del culo y de paso te faltan GUEVOS
Colombia prohíbe la exportación de carbón a Israel en sanción por guerra en Gaza
La prohibición de exportar carbón a Israel ya había sido anunciada por Petro en junio, pero el decreto no había sido firmado aún
Por EFE agosto 19, 2024
El gobierno de Colombia aprobó el decreto por el cual se prohíbe la exportación de carbón a Israel, como una medida más del país latinoamericano de oposición a la guerra en la Franja de Gaza.
«Con el carbón colombiano hacen bombas para matar los niños de Palestina», apuntó este domingo el presidente Gustavo Petro, en su cuenta de X al hacerse eco del decreto publicado por medios.
De esta forma, «se prohíben las exportaciones al Estado de Israel de las Hullas térmicas (Carbón)», según el decreto, que fue firmado por varios ministros, incluido el canciller, Luis Gilberto Murillo, el pasado 14 de agosto y entrará en vigor la próxima semana, a pesar de que la prohibición ya fue anunciada por Petro en junio.
Los combustibles y productos de industrias extractivas, donde se incluye el carbón, es la principal exportación de Colombia, y entre enero y junio le han supuesto al país 11.689 millones de dólares, siendo Estados Unidos el principal destino.
El carbón es el principal producto de exportación de Colombia a Israel, pero solo representó el 5,05 % del total del carbón exportado por Colombia en 2023, según se lee en el decreto.
Colombia contra Israel
Petro se ha mostrado como un ferviente defensor de la causa palestina y ha sido muy crítico con Israel, que es un tradicional proveedor de armas, equipos militares, aparatos de medicina, maquinaria, sistemas de seguridad y productos químicos para Colombia, que a su vez le exporta principalmente carbón, café, flores y confites.
La prohibición de exportar carbón a Israel ya había sido anunciada por Petro en junio, pero el decreto no había sido firmado aún y en su momento suscitó preocupaciones entre el sector empresarial, que recordaron que Colombia tiene un tratado de libre comercio (TLC) con Israel y cualquier prohibición a las exportaciones lo violaría.
Colombia anunció la ruptura de relaciones con Israel que se hizo efectiva el pasado 2 de mayo por su oposición a las acciones de ese país en «la guerra que se libra en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023», y también ha prohibido la compra de armas a este país de Oriente Medio.
El gobierno colombiano ha pedido en numerosas ocasiones un alto al fuego, que se liberen los rehenes tomados por Hamás y que entre ayuda humanitaria en Gaza, al tiempo que ha instado a Israel para que respete el Derecho Internacional Humanitario (DIH).
cuando buena parte de tu sector de defensa depende de un solo pais... algo conflictivo (vaya que israel no es suecia, finlandia ni suiza) pues corres el riesgo de tener que hacer verdaderos malabares para poder mantener un equilibrio entre tus principios y tus intereses... sobre todo cuando de paso son totalmente contrapuestos en relación con Tu socio comercial (israel)
si a pesar de tener un frente gerrillero multilateral que desde 1985 ha causado en Colombia no menos de 450.000 muertes directamente asociadas a los actos violentos guerrilleros, con una cuenta "paralela" que eleva hasta las 800.000 las víctimas en total (segun se cuenten los muertos de uno y otro lado), siendo segun algunas fuentes el 50% de esos muertos a manos de fuerzas paramilitares y/o fuerzas militares del gobierno... y ya puestos a contar sumas unas 120.000 personas desaparecidas además de unos 55.000 secuestrados... pues como que no tienes mucha moral para "exigir" respeto a derechos humanos y/o derecho a una justicia ciudadana justa y equitativa...
https://es.statista.com/grafico/19344/numero-de-victimas-del-conflicto-armado-en-colombia/
ENTONCES TU guerrilero (sinonimo de cerebro podrido pues en algun momento has sido tan tonto e imbecil para hacerte gerrillero y luchar por una causa "sin causa" y luego pues que mejor que hacerte POLITICO) vas y te plantas como paladin garante de la justicia y de los derechos humanos y EXIGES su cumplimiento irrestricto a los demás... mientras en casa... pues mierda (como dice la novela de gabriel garcia marquez)
YA ISRAEL ha manifestado su voluntad de "vista la posicion diplomatica colombiana" de cuestionar las acciones del estado y las FAN de israel para combatir y enfrentar a la "gerrilla" de HAMAS tras un cruento y macabro ataque sorpresa del pasado octubre no obstante dejando "margen" de ajuste entendiendo que en diplomacina nada es blanco o negro... pues va el descerebrado primero rompe relaciones (la accion diplomatica ultima que suele tomarse casi siempre "in extremis") y ya de paso quemamos todas las nave y va y cancela de un plumazo la venta del 5% del carbon colombiano... como si fuera facil encontrar un combrador de un combustible que "va de salida" por su alto grado de contaminacion a lo largo de toda su cadena productiva y consumo final...
Nilo- Sargento Ayudante
- Cantidad de envíos : 8517
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h
Re: Colombia
AL FIN ???
https://www.youtube.com/watch?v=awO7AAfbtT8
https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/5059635/187-colombia-gripen-colombia-salto-vacio
Gripen para Colombia, ¿un salto al vacío?
La Fuerza Aérea nunca lo ha considerado como la opción idónea para la modernización de su flota
Saab Gripen. Foto Infodefensa.com
Erich SaumethErich Saumeth | miércoles, 6 de noviembre de 2024, 12:00
La cadena de noticias Reuters publicó este martes 5 de noviembre que Colombia está muy cerca de comprar el avión de combate Saab Gripen JAS 39 E/F en función de su proceso de renovación de la flota de superioridad aérea.
De hecho, el próximo 8 de noviembre, el presidente de la nación sudamericana, Gustavo Petro, encabezará un almuerzo (en la base aérea de Palanquero) con los pilotos de los IAI Kfir C10/12 COA para anunciarles (en el marco del aniversario de la Fuerza Aérea Colombia FAC) las decisiones tomadas en este sentido.
Todo indica que la aparente preferencia por el Gripen habría comenzado a decantarse el pasado 14 de junio, cuando Petro visitó Suecia para reunirse con políticos de ese país y con altos directivos de Saab. En la ocasión se plantearon las ofertas comerciales y de financiación para una posible compra de esta aeronave.
En este sentido, Saab habría ofrecido ocho años de gracia (sin intereses) y el financiamiento por parte de la banca sueca, además de condiciones de transferencia tecnológica para potenciar la industria aeronáutica colombiana.
No obstante, estas condiciones, y principalmente los offset ofrecidos a la industria colombiana, se discutieron con la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Laura Sarabia, previo a la visita al país europeo. El acercamiento se debe al intenso lobby de Saab Colombia y a las buenas relaciones de amistad entre el excomandante de la FAC, Jorge Ballesteros (que además ha asesorado este proceso) y Octavio Sarabia, padre de la directora del Dapre.
Brics versus Gripen
Sin embargo, la decisión presidencial estaría también motivada por razones ideológicas y en el deseo del mandatario colombiano de poder integrar a su país en la asociación y foro político de países emergentes y alternativos (Brics). Para esto cuenta con el apoyo del presidente brasileño Lula Da Silva, pero el respaldo estaría condicionado a la inclinación por el Gripen (que se ensamblaría en ese país), avión con el que el gigante sudamericano viene desarrollando un largo, retrasado y penoso proceso de incorporación.
Así las cosas, la decisión colombiana le daría aires a un muy polémico proceso, cuestionado particularmente en las últimas semanas no solo en Brasil sino además por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. El Comando de la FAC le ha reiterado en múltiples ocasiones al presidente Petro que esta elección dejaría a la FAC bajo la dependencia logística brasileña, por ser sus dos principales plataformas de combate fabricados (Embraer EMB 314 Super Tucano A-29) o ensamblados (Gripen) en Brasil.
En este sentido es conducente recordar que de los 24 principales sistemas de esta aeronave, el 33.3 % son de fabricación sueca (otro 37.5 % de origen inglés y un 12.5 estadounidense), por lo que no solo la venta sino su uso en operaciones convencionales —pero sobre todo asimétricas— podría estar condicionado (como ha sucedido en procesos anteriores) o incluso vetado por poseer componentes tecnológicos de una tercera nación. Otros oferentes garantizan a Colombia la total ausencia de este tipo de situaciones.
Además habría que determinar cuales serán los tiempos de entrega reales (no contractuales) de las primeras aeronaves. Tomando como ejemplo a Brasil, desde la firma de los acuerdos (2014) hasta el primer vuelo (2022) pasaron más de ocho años. En el caso de Colombia —en vistas del inminente retiro operacional del Kfir— esto implicaría la pérdida de su superioridad aérea.
Brasil: del Gripen al F-16 ¿Y al Rafale?
De hecho, la experiencia de Brasil en este proceso plantea serías dudas sobre la conveniencia de hacer algo similar. Colombia podría someterse a retrasos análogos en las entregas, así como a la disponibilidad operacional de una aeronave que hoy por hoy es —en la práctica— un proyecto en desarrollo.
A lo anterior habría que agregar que en las conversaciones sostenidas con Petro, Lula no advirtió al mandatario colombiano sobre las consideraciones de la Fuerza Aérea Brasileña de iniciar un proceso para la compra de otro modelo de caza de combate (de segunda) para reemplazar su flota de Northrop F-5EM y F-5FM (por el Lockheed Martin F-16 C/D) y con el real objetivo de recomponer la columna vertebral de su defensa aérea; asi como la posibilidad de futuras negociaciones en torno al Dassault Aviation Rafale F-3 Navalizado para su aviación naval.
Finalmente es importante mencionar que dentro de los procesos de preselección en su momento adelantados por la FAC, el Gripen quedó siempre por debajo respecto de los otros modelos ofrecidos, entre ellos versiones de los Lockheed Martin F-16, Dassault Aviation Rafale F-3 y Eurofighter Typhoon. La Fuerza Aérea nunca lo ha considerado como la opción idónea para la modernización de su flota.
https://www.infobae.com/colombia/2024/11/05/medios-suecos-afirman-que-el-gobierno-colombiano-comprara-aviones-gripen-para-renovar-su-flota-que-paso-con-los-kfir/
Gobierno colombiano comprará aviones suecos para renovar su flota de Kfir, según medio europeo
Ekot, un medio de radio y televisión público, asegura que Colombia estudia adquirir aviones Gripen, fabricados en Brasil
Por Frank Saavedra 05 Nov, 2024 06:23 p.m.
Un medio público sueco reportó oferta de aviones Gripen por parte de Saab al gobierno colombiano - crédito Piroschka van de Wouw/Reuters
En diciembre de 2023, se conoció que la empresa sueca Saab había ofrecido al Gobierno de Gustavo Petro los aviones de combate Gripen para reemplazar la flota de Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana.
Sin embargo, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aclaró que aún no se ha tomado una decisión definitiva sobre la adquisición de estos aviones.
Según el medio sueco de radio y televisión pública Ekot, Colombia estaría considerando la compra de aviones Gripen fabricados en Brasil para sustituir su actual flota de Kfir, aunque no se confirmó la fuente de la que provino esta afirmación. Esta información se alinea con la inauguración de una línea de producción de Saab en Brasil, en colaboración con Embraer, que es la única fuera de Suecia. Saab ha indicado que las entregas de estas unidades ensambladas en Brasil comenzarán en 2025.
Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, señaló que el proceso de reemplazo de la flota de aviones está en marcha. La Fuerza Aérea Colombiana ya realizó una evaluación preliminar de las ofertas recibidas, y se espera una decisión del presidente Gustavo Petro para avanzar en la evaluación definitiva.
Saab y Embraer colaboran en línea de producción de aviones Gripen en Brasil - crédito Colprensa
Velásquez enfatizó que la decisión final sobre la sustitución de los aviones Kfir corresponde al primer mandatario, que debe autorizar la evaluación final de las propuestas.
El proceso de selección ha sido extenso, con ofertas presentadas desde finales de 2022 y actualizaciones realizadas en 2023. La última evaluación de las propuestas, realizada por la Fuerza Aérea, será fundamental para la decisión del presidente.
La posible adquisición de los aviones Gripen representa un paso significativo para la modernización de la Fuerza Aérea Colombiana, que busca actualizar su flota con tecnología más avanzada. La decisión final sobre esta compra es esperada con interés, dado el impacto que tendría en la capacidad operativa y defensiva del país.
Cuáles son las características de los aviones Gripen
Los aviones Gripen pueden realizar diversas misiones y cuentan con avanzados sistemas de soporte y tecnología de Guerra Electrónica - crédito Leonhard Foeger/Reuters
La Fuerza Aérea Colombiana enfrenta un desafío significativo con la inminente necesidad de reemplazar su flota de aviones Kfir, cuya vida útil concluirá en diciembre de 2024. Actualmente, de los 19 aviones Kfir en su inventario, sólo 10 están operativos. En este contexto, el gobierno colombiano evalúa la adquisición de nuevos aviones de combate, y entre las opciones se encuentran los aviones Gripen de fabricación sueca, ofrecidos por la empresa Saab.
Los aviones Gripen son descritos por Saab como aeronaves de combate versátiles e interoperables, capaces de realizar misiones Aire-Aire y Aire-Tierra, además de tareas especializadas como inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Estos aviones están equipados con un avanzado sistema de soporte que permite al piloto operar en múltiples roles simultáneamente. Entre sus características técnicas se incluyen un radar Aesa, tecnología de enlace de datos y capacidades de Guerra Electrónica, que proporcionan al piloto información clara a través de una pantalla táctil.
La integración de diferentes armas y su sistema de Guerra Electrónica otorgan al Gripen flexibilidad estratégica - crédito Saab
Una de las ventajas destacadas del Gripen es su flexibilidad para integrar diferentes tipos de armas, así como su sistema de Guerra Electrónica, considerado uno de los más avanzados del mercado, capaz de interrumpir los esfuerzos enemigos de interceptación. Además, el avión ofrece total independencia para el usuario y no presenta restricciones de uso, lo que podría ser un factor decisivo para Colombia en términos de autonomía operativa.
El proceso de evaluación de estas aeronaves por parte de la Fuerza Aérea Colombiana ha avanzado, y se espera que el presidente Gustavo Petro tome una decisión sobre la compra en un futuro cercano. El ministro de Defensa ha señalado que están a la espera de esta decisión para proceder con la adquisición de las nuevas aeronaves que sustituirán a los Kfir, de origen israelí.
Saab también ofrece una solución de financiamiento flexible, respaldada por el gobierno de Suecia, lo que podría facilitar la transacción para Colombia. La arquitectura de aviónica abierta del Gripen permite la actualización de capacidades, separando el software de vuelo crítico de la funcionalidad del sistema de misión, lo que podría ser una ventaja a largo plazo para la Fuerza Aérea Colombiana.
La decisión sobre la compra de nuevos aviones de combate es crucial para mantener la capacidad operativa y de defensa aérea del país, y el Gripen se presenta como una opción viable que podría satisfacer las necesidades actuales y futuras de la Fuerza Aérea Colombiana.
será que de verdad... al fin las FAC se dejaron de comer mierda y se han dado cuenta de los mojones mentales que tenian en la cabeza ???
que habrá impulsado esta repentina decision... ??? aunque bien sabemos que para el año que viene ls KFIN se quedan en tierra por falta de soporte repuestos y tras haber ya alcanzado practicamente toda su vida util antes de tener que ser sometidos a un SLEP ???
habra influido la presencia de LULA en el gobierno brasileño... seguira la compra si hay cambios en colombia o en brasil ???
MALA COMPRA...
bueno en lo personal creo que dentro de las posibilidades, la realidad pais y tras el mojon que ya ha supuesto el programa PES retrasado que jose por el comemierdismo colombiano... las FAC han visto la realidad y quizas por "sugerencia de PETRO" las FAC comprarían AL FIN... el SAAB GRIPEN NG... un modelo igual o similar al brasileño PERO MUY PROBABLEMENTE FABRICADO/ENSAMBLADO por EMBRAER en brasil... al igual que los cazas que ya BRASIL ha formalizado con la SAAB...
RECORDEMOS que brasil paso por un proceso de compra-renovacion muy parecido al colombiano y tras varios baños de realidad... tuvieron que aceptar casi que a regañadientes la compra del GRIPEN
PERO ES MALO EL GRIPEN ?
desde luego no tiene la fama del F16... aunque "funcionalmente se le parece"... es un avion moderno y capaz... versatil.... Y SUPER ECONOMICO DE OPERAR Y MANTENER... lo que supone que podra dar a la FAC la posibilidad de mantenerlo operativo "mucho mas" que el resto de aviones que pretendia comprar incluido el "amado y deseado F16"... tanto asi que un GRIPEN vuela a menos de la mitad del costo de un F16 y ni hablar del costo...
UN DETALLE IMPORTANTE... es que si se compra de brasil ambas naciones podrian colaborar en el futuro operacional de esta nave... y ya no hablemos de que otros paises como PERU o quizas ECUADOR y por que no ARGENTIA adopten el GRIPEN como arma comun... seria toda una revolucion para la aviacion militar regional que podria compartir tecnologia y desarrollos conjuntos a muy bajo costo...
no hay detalles de la venta ni de la compra... y de hecho quizas tal y como nos tienen acostumbrados los colombianos... hasta ni si quiera sea cierto... pero sin duda es la mejor opcion que habia sobre la mesa considerando todos los puntos y factores que afectan este tipo de compra
un repaso del avion
https://www.youtube.com/watch?v=awO7AAfbtT8
https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/5059635/187-colombia-gripen-colombia-salto-vacio
Gripen para Colombia, ¿un salto al vacío?
La Fuerza Aérea nunca lo ha considerado como la opción idónea para la modernización de su flota
Saab Gripen. Foto Infodefensa.com
Erich SaumethErich Saumeth | miércoles, 6 de noviembre de 2024, 12:00
La cadena de noticias Reuters publicó este martes 5 de noviembre que Colombia está muy cerca de comprar el avión de combate Saab Gripen JAS 39 E/F en función de su proceso de renovación de la flota de superioridad aérea.
De hecho, el próximo 8 de noviembre, el presidente de la nación sudamericana, Gustavo Petro, encabezará un almuerzo (en la base aérea de Palanquero) con los pilotos de los IAI Kfir C10/12 COA para anunciarles (en el marco del aniversario de la Fuerza Aérea Colombia FAC) las decisiones tomadas en este sentido.
Todo indica que la aparente preferencia por el Gripen habría comenzado a decantarse el pasado 14 de junio, cuando Petro visitó Suecia para reunirse con políticos de ese país y con altos directivos de Saab. En la ocasión se plantearon las ofertas comerciales y de financiación para una posible compra de esta aeronave.
En este sentido, Saab habría ofrecido ocho años de gracia (sin intereses) y el financiamiento por parte de la banca sueca, además de condiciones de transferencia tecnológica para potenciar la industria aeronáutica colombiana.
No obstante, estas condiciones, y principalmente los offset ofrecidos a la industria colombiana, se discutieron con la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Laura Sarabia, previo a la visita al país europeo. El acercamiento se debe al intenso lobby de Saab Colombia y a las buenas relaciones de amistad entre el excomandante de la FAC, Jorge Ballesteros (que además ha asesorado este proceso) y Octavio Sarabia, padre de la directora del Dapre.
Brics versus Gripen
Sin embargo, la decisión presidencial estaría también motivada por razones ideológicas y en el deseo del mandatario colombiano de poder integrar a su país en la asociación y foro político de países emergentes y alternativos (Brics). Para esto cuenta con el apoyo del presidente brasileño Lula Da Silva, pero el respaldo estaría condicionado a la inclinación por el Gripen (que se ensamblaría en ese país), avión con el que el gigante sudamericano viene desarrollando un largo, retrasado y penoso proceso de incorporación.
Así las cosas, la decisión colombiana le daría aires a un muy polémico proceso, cuestionado particularmente en las últimas semanas no solo en Brasil sino además por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. El Comando de la FAC le ha reiterado en múltiples ocasiones al presidente Petro que esta elección dejaría a la FAC bajo la dependencia logística brasileña, por ser sus dos principales plataformas de combate fabricados (Embraer EMB 314 Super Tucano A-29) o ensamblados (Gripen) en Brasil.
En este sentido es conducente recordar que de los 24 principales sistemas de esta aeronave, el 33.3 % son de fabricación sueca (otro 37.5 % de origen inglés y un 12.5 estadounidense), por lo que no solo la venta sino su uso en operaciones convencionales —pero sobre todo asimétricas— podría estar condicionado (como ha sucedido en procesos anteriores) o incluso vetado por poseer componentes tecnológicos de una tercera nación. Otros oferentes garantizan a Colombia la total ausencia de este tipo de situaciones.
Además habría que determinar cuales serán los tiempos de entrega reales (no contractuales) de las primeras aeronaves. Tomando como ejemplo a Brasil, desde la firma de los acuerdos (2014) hasta el primer vuelo (2022) pasaron más de ocho años. En el caso de Colombia —en vistas del inminente retiro operacional del Kfir— esto implicaría la pérdida de su superioridad aérea.
Brasil: del Gripen al F-16 ¿Y al Rafale?
De hecho, la experiencia de Brasil en este proceso plantea serías dudas sobre la conveniencia de hacer algo similar. Colombia podría someterse a retrasos análogos en las entregas, así como a la disponibilidad operacional de una aeronave que hoy por hoy es —en la práctica— un proyecto en desarrollo.
A lo anterior habría que agregar que en las conversaciones sostenidas con Petro, Lula no advirtió al mandatario colombiano sobre las consideraciones de la Fuerza Aérea Brasileña de iniciar un proceso para la compra de otro modelo de caza de combate (de segunda) para reemplazar su flota de Northrop F-5EM y F-5FM (por el Lockheed Martin F-16 C/D) y con el real objetivo de recomponer la columna vertebral de su defensa aérea; asi como la posibilidad de futuras negociaciones en torno al Dassault Aviation Rafale F-3 Navalizado para su aviación naval.
Finalmente es importante mencionar que dentro de los procesos de preselección en su momento adelantados por la FAC, el Gripen quedó siempre por debajo respecto de los otros modelos ofrecidos, entre ellos versiones de los Lockheed Martin F-16, Dassault Aviation Rafale F-3 y Eurofighter Typhoon. La Fuerza Aérea nunca lo ha considerado como la opción idónea para la modernización de su flota.
https://www.infobae.com/colombia/2024/11/05/medios-suecos-afirman-que-el-gobierno-colombiano-comprara-aviones-gripen-para-renovar-su-flota-que-paso-con-los-kfir/
Gobierno colombiano comprará aviones suecos para renovar su flota de Kfir, según medio europeo
Ekot, un medio de radio y televisión público, asegura que Colombia estudia adquirir aviones Gripen, fabricados en Brasil
Por Frank Saavedra 05 Nov, 2024 06:23 p.m.
Un medio público sueco reportó oferta de aviones Gripen por parte de Saab al gobierno colombiano - crédito Piroschka van de Wouw/Reuters
En diciembre de 2023, se conoció que la empresa sueca Saab había ofrecido al Gobierno de Gustavo Petro los aviones de combate Gripen para reemplazar la flota de Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana.
Sin embargo, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aclaró que aún no se ha tomado una decisión definitiva sobre la adquisición de estos aviones.
Según el medio sueco de radio y televisión pública Ekot, Colombia estaría considerando la compra de aviones Gripen fabricados en Brasil para sustituir su actual flota de Kfir, aunque no se confirmó la fuente de la que provino esta afirmación. Esta información se alinea con la inauguración de una línea de producción de Saab en Brasil, en colaboración con Embraer, que es la única fuera de Suecia. Saab ha indicado que las entregas de estas unidades ensambladas en Brasil comenzarán en 2025.
Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, señaló que el proceso de reemplazo de la flota de aviones está en marcha. La Fuerza Aérea Colombiana ya realizó una evaluación preliminar de las ofertas recibidas, y se espera una decisión del presidente Gustavo Petro para avanzar en la evaluación definitiva.
Saab y Embraer colaboran en línea de producción de aviones Gripen en Brasil - crédito Colprensa
Velásquez enfatizó que la decisión final sobre la sustitución de los aviones Kfir corresponde al primer mandatario, que debe autorizar la evaluación final de las propuestas.
El proceso de selección ha sido extenso, con ofertas presentadas desde finales de 2022 y actualizaciones realizadas en 2023. La última evaluación de las propuestas, realizada por la Fuerza Aérea, será fundamental para la decisión del presidente.
La posible adquisición de los aviones Gripen representa un paso significativo para la modernización de la Fuerza Aérea Colombiana, que busca actualizar su flota con tecnología más avanzada. La decisión final sobre esta compra es esperada con interés, dado el impacto que tendría en la capacidad operativa y defensiva del país.
Cuáles son las características de los aviones Gripen
Los aviones Gripen pueden realizar diversas misiones y cuentan con avanzados sistemas de soporte y tecnología de Guerra Electrónica - crédito Leonhard Foeger/Reuters
La Fuerza Aérea Colombiana enfrenta un desafío significativo con la inminente necesidad de reemplazar su flota de aviones Kfir, cuya vida útil concluirá en diciembre de 2024. Actualmente, de los 19 aviones Kfir en su inventario, sólo 10 están operativos. En este contexto, el gobierno colombiano evalúa la adquisición de nuevos aviones de combate, y entre las opciones se encuentran los aviones Gripen de fabricación sueca, ofrecidos por la empresa Saab.
Los aviones Gripen son descritos por Saab como aeronaves de combate versátiles e interoperables, capaces de realizar misiones Aire-Aire y Aire-Tierra, además de tareas especializadas como inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Estos aviones están equipados con un avanzado sistema de soporte que permite al piloto operar en múltiples roles simultáneamente. Entre sus características técnicas se incluyen un radar Aesa, tecnología de enlace de datos y capacidades de Guerra Electrónica, que proporcionan al piloto información clara a través de una pantalla táctil.
La integración de diferentes armas y su sistema de Guerra Electrónica otorgan al Gripen flexibilidad estratégica - crédito Saab
Una de las ventajas destacadas del Gripen es su flexibilidad para integrar diferentes tipos de armas, así como su sistema de Guerra Electrónica, considerado uno de los más avanzados del mercado, capaz de interrumpir los esfuerzos enemigos de interceptación. Además, el avión ofrece total independencia para el usuario y no presenta restricciones de uso, lo que podría ser un factor decisivo para Colombia en términos de autonomía operativa.
El proceso de evaluación de estas aeronaves por parte de la Fuerza Aérea Colombiana ha avanzado, y se espera que el presidente Gustavo Petro tome una decisión sobre la compra en un futuro cercano. El ministro de Defensa ha señalado que están a la espera de esta decisión para proceder con la adquisición de las nuevas aeronaves que sustituirán a los Kfir, de origen israelí.
Saab también ofrece una solución de financiamiento flexible, respaldada por el gobierno de Suecia, lo que podría facilitar la transacción para Colombia. La arquitectura de aviónica abierta del Gripen permite la actualización de capacidades, separando el software de vuelo crítico de la funcionalidad del sistema de misión, lo que podría ser una ventaja a largo plazo para la Fuerza Aérea Colombiana.
La decisión sobre la compra de nuevos aviones de combate es crucial para mantener la capacidad operativa y de defensa aérea del país, y el Gripen se presenta como una opción viable que podría satisfacer las necesidades actuales y futuras de la Fuerza Aérea Colombiana.
será que de verdad... al fin las FAC se dejaron de comer mierda y se han dado cuenta de los mojones mentales que tenian en la cabeza ???
que habrá impulsado esta repentina decision... ??? aunque bien sabemos que para el año que viene ls KFIN se quedan en tierra por falta de soporte repuestos y tras haber ya alcanzado practicamente toda su vida util antes de tener que ser sometidos a un SLEP ???
habra influido la presencia de LULA en el gobierno brasileño... seguira la compra si hay cambios en colombia o en brasil ???
MALA COMPRA...
bueno en lo personal creo que dentro de las posibilidades, la realidad pais y tras el mojon que ya ha supuesto el programa PES retrasado que jose por el comemierdismo colombiano... las FAC han visto la realidad y quizas por "sugerencia de PETRO" las FAC comprarían AL FIN... el SAAB GRIPEN NG... un modelo igual o similar al brasileño PERO MUY PROBABLEMENTE FABRICADO/ENSAMBLADO por EMBRAER en brasil... al igual que los cazas que ya BRASIL ha formalizado con la SAAB...
RECORDEMOS que brasil paso por un proceso de compra-renovacion muy parecido al colombiano y tras varios baños de realidad... tuvieron que aceptar casi que a regañadientes la compra del GRIPEN
PERO ES MALO EL GRIPEN ?
desde luego no tiene la fama del F16... aunque "funcionalmente se le parece"... es un avion moderno y capaz... versatil.... Y SUPER ECONOMICO DE OPERAR Y MANTENER... lo que supone que podra dar a la FAC la posibilidad de mantenerlo operativo "mucho mas" que el resto de aviones que pretendia comprar incluido el "amado y deseado F16"... tanto asi que un GRIPEN vuela a menos de la mitad del costo de un F16 y ni hablar del costo...
UN DETALLE IMPORTANTE... es que si se compra de brasil ambas naciones podrian colaborar en el futuro operacional de esta nave... y ya no hablemos de que otros paises como PERU o quizas ECUADOR y por que no ARGENTIA adopten el GRIPEN como arma comun... seria toda una revolucion para la aviacion militar regional que podria compartir tecnologia y desarrollos conjuntos a muy bajo costo...
no hay detalles de la venta ni de la compra... y de hecho quizas tal y como nos tienen acostumbrados los colombianos... hasta ni si quiera sea cierto... pero sin duda es la mejor opcion que habia sobre la mesa considerando todos los puntos y factores que afectan este tipo de compra
un repaso del avion
Nilo- Sargento Ayudante
- Cantidad de envíos : 8517
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h
Página 34 de 34. • 1 ... 18 ... 32, 33, 34
El Foro Militar de Venezuela :: Fuerzas Armadas del Resto del mundo :: Fuerzas Armadas de Latinoamerica
Página 34 de 34.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.