El Foro Militar de Venezuela


Unirse al foro, es rápido y fácil

El Foro Militar de Venezuela
El Foro Militar de Venezuela
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos.

+4
salmon profugo
aquiles
Ch0pos
nick7777
8 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos. Empty Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos.

Mensaje por nick7777 Lun 15 Feb - 20:02

El dolor abdominal es como el culillo:libre ,y por tanto ataca desde un bebé de días de nacido hasta un anciano y sus causas son diversas,debido a que no solo nosotros podemos estar en este trance,sinó hasta nuestros familiares más allegados,es conveniente saber un par de cosas,que si bien no nos van a regalar el título de médico por saberlas,si pueden evitar que metamos la pata y compliquemos a un ser querido de nosotros.primeramente acá abajo las cosas que no debemos hacer y porqué:

1) NO Dar a tomar bebedizos y yerbas recomendados por la abuelita y cualquier otro buen samaritano no calificado para ejercer medicina,debido a su desconocimiento de los elementos químicos y el funcionamiento de estos en el organismo,lo cual es francamente peligroso.

2) NO Dar a tomar antiespasmódicos ,analgésicos y antiheméticos(dipirona(novalcina),buscapina,sarifan,metoclopramida,etc..),estos médicamentos pueden calmar el dolor,ocasionando que un proceso doloroso abdominal de causa quirúrgica (QUE AMERITA CIRUGÍA,ej:una apendicitis),se banalice como una "indigestión",un "cólico" y el allegado se nos complique,puede ocurrir inclusive,que muchos signos por los que el médico se orienta para decidir si opera o nó,no se manifiesten debido al efecto de esos medicamentos(esto se conoce como"enmascaramiento"),mandando al paciente para la casa cuando era urgente meterlo a pabellón,estas cosas pasan con cierta frecuencia por la AUTOMEDICACIÓN y la flojera de acudir a la emergencia.

3) No colocar compresas de agua caliente o tibia NUNCA en la barriga:el calor acelera los procesos inflamatorios,así facilito,perforamos una apendicitis desde afuera,y matamos a alguien con una PERITONITIS.

4) No dar líquidos ni comida por vía oral hasta que el médico lo autorice.si hay mucha sed se puede mojar los labios y la boca,sin tragarla.

5) El dolor abdominal puede ser debido a causas no quirúrgicas(que no amerita cirugía) o a causas quirúrgicas,pero lo primero que hay que descartar es un abdomen agudo quirúrgico.el primer especialista en valorar un cuadro doloroso abdominal en adultos ,ha de ser el cirujano.

6) El dolor abdominal asociado a evacuaciones líquidas frecuentes y/ó vómitos frecuentes en un niño ,es una urgencia que amerita evaluación médica inmediata,pues mientras más pequeño el paciente más rápido se deshidrata.


7)No creerse médico y no echarse las bolas al hombro:un dolor abdominal fuerte,continuo,acompañado de falta de apetito,fiebre,barriga dura como tabla y dolorosa cuando la tocamos ,vómitos o diarrea,o en los niños pequeños :llanto inconsolable,barriguita dura como tabla,y alguno de los signos antes mencionados,nos indican que debemos llevar al allegado a una emergencia inmediatamente.


Última edición por nick7777 el Mar 16 Feb - 3:29, editado 1 vez
nick7777
nick7777
Teniente Coronel

Cantidad de envíos : 14560
Fecha de inscripción : 22/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos. Empty Re: Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos.

Mensaje por nick7777 Lun 15 Feb - 21:34

Muchachos,hay que saber inyectar,guerrero que no sabe puyar no es guerrero Very Happy ,encontré un material que me pareció didáctico(si encuentran uno mejor lo colocan y yo borro este).

Antes de poner cualquier tipo de inyección:
• Revise en la receta si el nombre de la medicina es el correcto
• Vea la fecha de caducidad y la cantidad que tiene que inyectar
• Pregunte a la persona a la que va a inyectar si es o no alérgica a ese medicamento. Si le contesta que si, no se la aplique
• Use siempre una jeringa desechable para evitar contagios de enfermedades como Hepatitis y SIDA






Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos. B_01

Lávese bien las manos con agua y jabón. Si lo desea póngase además, alcohol.

http://148.223.215.115/cursos/sitio_ptt/indice/manual_aux/IMAGENES/DIBUJOS/B_02.GIF

Limpie bien la cabeza o cuello del frasco con un algodón humedecido con alcohol.



Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos. B_03

Quiebre la ampolleta a la altura del cuello. De preferencia use un trapo limpio para evitar cortarse los dedos.

Abra el empaque de la jeringa desechable(la mayoria se abre por la parte del émbolo). Con cuidado y sin tocar la aguja ni ponerle alcohol, meta la aguja dentro del líquido que va a inyectar. La aguja no debe tocar las orillas de la ampolleta.

Si tiene que hacer una mezcla :Ponga el líquido de la ampolleta en la jeringa.



Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos. B_07

Al frasco que contiene el polvo, levántele el tapón de metal con sus dedos o con la lima, y limpie el tapón de hule con un algodón empapado en alcohol.



Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos. B_08

Introduzca el líquido de la jeringa en el frasco, saque la aguja y agite hasta que se haya disuelto todo.



Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos. B_09


Vuelva a meter la aguja y llene la jeringa con la cantidad que le haya indicado el médico.

Jale con el botón o émbolo el líquido que va a inyectar.

Después de haber aspirado todo el líquido o mezcla, ponga la jeringa con la aguja hacia arriba, déle unos golpecitos con los dedos para que las burbujas que están dentro del líquido se suban.


Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos. B_12

Empuje el botón hacia arriba para sacarle el aire. Cuando empiece a salir un poquito de líquido por la aguja y no se vean burbujas dentro del tubo puede inyectar a la persona.



Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos. B_13

Para inyectar en la nalga es necesario saber cuál es el sitio correcto, para ello: imagínese que divide la nalga en cuatro partes, el sitio para aplicar la inyección es la parte que queda arriba y hacia afuera.




Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos. B_14


Limpie el lugar donde vaya a inyectar con un algodón humedecido en alcohol.

Introduzca la jeringa de manera recta y de un solo intento, si lo hace poco a poco puede desgarrar el músculo de la nalga, causar más dolor y provocar que se forme un moretón.




Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos. B_16

Una vez introducida la aguja, jale un poquito el botón hacia fuera, para ver que no entra sangre a la jeringa. Si entró sangre saque la aguja y vuelva a inyectar en un sitio cercano


Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos. B_17

Cuando termine de inyectar, saque la aguja de un sólo jalón.

No sobe, sólo limpie con su algodón humedecido en alcohol, el punto de sangre que puede quedar en el sitio de la inyección.
nick7777
nick7777
Teniente Coronel

Cantidad de envíos : 14560
Fecha de inscripción : 22/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos. Empty Re: Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos.

Mensaje por Ch0pos Lun 15 Feb - 22:49

Una inyección en una nalga es como una patada, deja renco por un buen rato.
Ch0pos
Ch0pos
Sargento Supervisor

Cantidad de envíos : 9641
Fecha de inscripción : 20/05/2009
Localización : Miranda

Volver arriba Ir abajo

Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos. Empty Re: Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos.

Mensaje por aquiles Lun 15 Feb - 23:04

Buen tema. Les dejo este. Lo malo es que esta en ingles.

Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos. First_aid
aquiles
aquiles
Distinguido

Cantidad de envíos : 1589
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos. Empty Re: Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos.

Mensaje por nick7777 Mar 16 Feb - 3:21

La cosa es que en tiempo de guerra no hay mucho médico cerca para atender el desastre que dejan las esquirlas y las balas,el fuego y los traumatismos,etc...entonces nos conviene SABER que hacer,Y REPITO,NO SOLO POR NOSOTROS sino por nuestros compañeros de armas o nuestros familiares y allegados.
Partamos entonces del DOGMA de que así como somos SOLDADOS en potencia ante un eventual y bastante probable sanpablero ,debemos ser potenciales SOCORRISTAS,lo cierto es que,sin ser un "cuquismo",tampoco es misión imposible capacitarnos para atender a un herido de guerra en forma adecuada,y también que mucho de esto que vamos a exponer,lo podemos aplicar a la vida diaria y a otros acontecimientos(lease accidentes y catastrofes).En un entorno donde hay plomo parejo ,los edificios están medio derrumbados ,e inclusive pueden estar presentes "restos explosivos de guerra"(minas,granadas de mortero sin estallar,etc..)el socorrista debe primeramente efectuar:

1) ANALISIS DE LA SITUACIÓN:lo primero es protegerse en un lugar seguro(por ej:si se refugia en un edificio vea que no se están cayendo las paredes,o usted será otra victima más),evalue los potenciales peligros:mire y escuche con atención en todas direcciones de su campo visual y trate de entender lo que ocurre en su entorno,observe el suelo por donde debe desplazarse hasta el herido,observe si hay elementos(piedras,autos,árboles,paredes,etc) que le permitan parapetarse detrás de ellos si fuera necesario,evalue,decida y luego actue.

2) ATENCIÓN DEL HERIDO:Efectue el examen físico del herido ,el examen físico "ordenado" es cefalo caudal(de la cabeza a los pies:cabeza,cuello pecho,abdomen ,pelvis ,hombros y brazos, piernas,espalda), atienda primeramente lo siguiente:1)que las vias respiratorias estén sin obstrucción(un pedazo de lengua,o de prótesis dental obstruyendo la laringe por ejemplo,o la misma lengua puede ocluir la laringe si está inconsciente),2) garantice la respiración ,si es necesario con maniobra boca a boca de resucitación(este aparte se explicará luego,pues tiene contraindicaciones("contraindicación" significa que la maniobra no se debe de efectuar cuando exista esa condición en el herido) ,3) garantice la adecuada circulación de la sangre:implica que usted debe detener el sangrado de la(s) herida(s) con técnicas que luego explicaremos,verifique las heridas ,para ello,no necesita movilizar indebidamente o antes de tiempo al herido(a menos que la situación urja su retiro de una zona de combates),puede usted cortar la tela de la prenda que cubre la herida ,con su navaja o cuchillo de combate,inclusive con un bisturí que nunca debe de faltarle,examine el pecho y espalda(vea y toque ), busque y palpe con cuidado alteraciones en la forma de la caja torácica,sonido de crujidos al palpar (sensación de que algo "crepita" cuando lo tocamos,indica huesos rotos),heridas,considere dogmáticamente cualquier herida de esquirla o de bala como infectada,las fracturas de los miembros deben ser inmovilizadas,para ello cualquier cosa rígida y más o menos derecha(ej:una rama,una varilla de metal),y jirones de franela o un cinturón,nos permiten improvisar una "férula",(con medios similares es posible construir una "camilla" como veremos más adelante),mientras que estas medidas tienden a estabilizar al herido,procuraremos asimismo guarecerlo de la intemperie,lo siguiente es vigilarlo con regularidad hasta que pueda ser evacuado al puesto de socorro más cercano y de este al sistema de atención médica.
nick7777
nick7777
Teniente Coronel

Cantidad de envíos : 14560
Fecha de inscripción : 22/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos. Empty Re: Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos.

Mensaje por salmon profugo Mar 16 Feb - 4:05

esta bueno este tema,,, aca mi aporte,,, no copio y pego,,, x q el texto el muy largo,,tiene muchas fotos y videos,,,

http://taringa.net/posts/salud-bienestar/4193265/Primeros-Auxilios-en-Combate.html




saludos
salmon profugo
salmon profugo
Distinguido

Cantidad de envíos : 1439
Fecha de inscripción : 07/05/2009
Localización : chile... puerto ron

Volver arriba Ir abajo

Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos. Empty Re: Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos.

Mensaje por nick7777 Mar 16 Feb - 4:22

salmon profugo escribió:esta bueno este tema,,, aca mi aporte,,, no copio y pego,,, x q el texto el muy largo,,tiene muchas fotos y videos,,,

http://taringa.net/posts/salud-bienestar/4193265/Primeros-Auxilios-en-Combate.html




saludos

Y si,muy buen aporte;un solo fallo ví:conflictos como malvinas e irak recomiendan considerar DOGMÁTICAMENTE como infectadas todas las heridas por bala y esquirlas en las zonas de combates,y recomiendan el uso temprano y agresivo de antibióticos de amplio espectro(quinolonas),lo cual no leí en el trabajo,la idea del post es habilitar a cualquier ciudadano combatiente o nó para que preste primeros auxilios a los heridos ,igualmente la noción del torniquete,siempre es preferible clampear el vaso sangrante a colocar y dejar un torniquete,un saludo camarada.


MOSCA: acerca del uso temprano de medicamentos por parte del socorrista, hay que saber que, el riesgo asociado al uso temprano de medicamentos, es la alergia medicamentosa y sus secuelas graves(anafilaxia, edema de glotis),pero hay que valorar la extensión y localización de las lesiones, y no administrar medicamentos si no se está bien entrenado en el uso de los medicamentos que llevamos encima(de todos modos para eso es el foro acá),en caso de que haya criterio para administrar medicamento, es bueno saber que, en caso de alergia medicamentosa, la adrenalina revierte el efecto de la reacción alérgica, está contraindicado administrar medicamentos en el herido inconsciente ,sobre todo porque no puede aportarnos datos sobre posibles alergias a tal o cual medicamento.


Última edición por nick7777 el Miér 17 Feb - 19:06, editado 2 veces
nick7777
nick7777
Teniente Coronel

Cantidad de envíos : 14560
Fecha de inscripción : 22/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos. Empty Re: Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos.

Mensaje por nick7777 Mar 16 Feb - 16:17

Pichón de medico de guerra o socorrista:si usted pertenece a una unidad de médicos militares o enfermeria militar,posiblemente sepa muchas de las cosas que estamos colocando,pero si usted es un militar de otra rama,o un civil que no trabaja en salud o inclusive un médico civil ,probablemente encuentre tips que le serán muy útiles en situación de guerra,catastrofes u accidentes masivos,a continuación,una pequeña lista de cosas que usted debería llevar siempre consigo para efectuar la gestión del herido y su derivación adecuada:

1-navaja o cuchillo

2-papel y lápiz,un par de bolígrafos:no se le olvide que usted debe anotar una serie de informaciones útiles acerca del herido al momento de referirlo al puesto de socorro o al servicio de atención especializada de campaña más cercano de la cadena de asistencia al herido(hay pequeñas libretas de notas de resorte),esta referencia debe aportar los siguientes datos:lugar,fecha y hora,datos personales(si está consciente tal vez puede aportar:nombre,edad y tal vez hasta su tipo de sangre,si es alérgico a algún medicamento),evaluación inicial de los signos vitales(respiraciones por minuto(rpm),pulso por minuto(ppm),pérdida del conocimiento,heridas,fracturas o cualquier otro problema médico que podamos identificar,una descripción breve de las medidas que tomamos y los medicamentos que administramos(esto evita que se repitan los medicamentos y advierte a los niveles asistenciales superiores de las omisiones en que podamos haber incurrido),estado de salud al momento de la referencia(si estable o nó,si tiene tal o cual signo vital alterado,si luce en buenas,regulares o malas condiciones generales,si hay fiebre o al contrario está fria la piel de alguna parte del cuerpo ,asi como otros puntos que se desglosarán luego).

3-guantes desechables(nunca proceder sin ellos).

4-provease de torniquetes y compresas,o improvíselos de ser necesario

5-jeringas de 5/6 cc desechables,jeringuillas de 1cc

7- bisturí(sí,bisturí).

8-Radio ó celular si la red de comunicaciones no ha sido destruida.

9-kit de medicinas:Dipirona o profenid en ampolla,adrenalina ampollas de 1 cc,cotrimoxazol en polvo(antibiótico),ampollas de un antibiótico de amplio espectro(ejemplo :sultamicilina para inyecciones via intramuscular en la nalga,OJO ,esta último antibiótico no se puede administrar si el herido es alérgico a las penicilinas o a la sultamicilina ,siendo preferible inyectar en la nalga con gentamicina en ampolla +una dosis de 500 mg de ciprofloxacina via oral ,esto último solo si el herido está consciente y ya hemos descartado traumatismo abdominal cerrado y heridas abdominales(y si ya le preguntamos y no es alérgico a los medicamentos que vamos a administrar) ,pero de tener esa clase de lesiones no administraremos nada via oral y nos limitaremos a la medicación que podamos inyectar in situ y evacuaremos el herido en el menor tiempo posible.

MOSCA: acerca del uso temprano de medicamentos por parte del socorrista, hay que saber que, el riesgo asociado al uso temprano de medicamentos, es la alergia medicamentosa y sus secuelas graves(anafilaxia, edema de glotis),pero hay que valorar la extensión y localización de las lesiones, y no administrar medicamentos si no se está bien entrenado en el uso de los medicamentos que llevamos encima(de todos modos para eso es el foro acá),en caso de que haya criterio para administrar medicamento, es bueno saber que, en caso d e alergia medicamentosa, la adrenalina revierte el efecto de la reacción alérgica, está contraindicado administrar medicamentos en el herido inconsciente ,sobre todo porque no puede aportarnos datos sobre posibles alergias a tal o cual medicamento.

10-Esto es para usted:mantenga en su cartera una nota plastificada con :sus datos personales,antecedentes personales de enfermedad(si las padece),tipo de sangre ,nombres y direcciones de sus contactos en caso de que algo le ocurra a usted(con direcciones y teléfonos inclusive),si es posible hágase una chapa con los datos personales y médicos suyos.


Última edición por nick7777 el Miér 17 Feb - 19:13, editado 2 veces
nick7777
nick7777
Teniente Coronel

Cantidad de envíos : 14560
Fecha de inscripción : 22/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos. Empty Re: Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos.

Mensaje por Cevarez Mar 16 Feb - 16:42

Inclusive su religion de preferencia, para saber como sera sepultado.
Cevarez
Cevarez
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8038
Fecha de inscripción : 09/01/2010
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos. Empty Re: Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos.

Mensaje por nick7777 Mar 16 Feb - 16:56

Cevarez escribió:Inclusive su religion de preferencia, para saber como sera sepultado.

No,bueno,eso no lo he leido en ningún manual de medicina militar o primeros auxilios,el objetivo de esos datos es que se pueda hacer algo médicamente por el socorrista(usted tambien se vuelve un blanco para el enemigo sino pertenece a la cruz roja o media luna roja,si es de la milicia tambien se torna objetivo militar).
nick7777
nick7777
Teniente Coronel

Cantidad de envíos : 14560
Fecha de inscripción : 22/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos. Empty Re: Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos.

Mensaje por Gerardo Mar 16 Feb - 20:50

Excelente tema, esta a la altura como para hacer un articulo
Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 27362
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 45
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos. Empty Re: Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos.

Mensaje por aquiles Mar 16 Feb - 21:16

Admin escribió:Excelente tema, esta a la altura como para hacer un articulo
En formato PDF con logo y demás periquitos.
aquiles
aquiles
Distinguido

Cantidad de envíos : 1589
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos. Empty Re: Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos.

Mensaje por Gerardo Mar 16 Feb - 21:34

Correcto!!!!
Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 27362
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 45
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos. Empty Re: Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos.

Mensaje por nick7777 Miér 17 Feb - 0:48

Admin escribió:Excelente tema, esta a la altura como para hacer un articulo

Está a la orden ,pero ahora es que falta.
nick7777
nick7777
Teniente Coronel

Cantidad de envíos : 14560
Fecha de inscripción : 22/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos. Empty Re: Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos.

Mensaje por Cevarez Miér 17 Feb - 8:23

Cevarez escribió:Inclusive su religion de preferencia, para saber como sera sepultado.

Esto me lo sugirio un compañero una vez. Claro, aqui no hay ese tipo de problemas, pero en otras latitudes, seguro le daran importancia.
Cevarez
Cevarez
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8038
Fecha de inscripción : 09/01/2010
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos. Empty Re: Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos.

Mensaje por nick7777 Miér 17 Feb - 15:39

Cevarez escribió:
Cevarez escribió:Inclusive su religion de preferencia, para saber como sera sepultado.

Esto me lo sugirio un compañero una vez. Claro, aqui no hay ese tipo de problemas, pero en otras latitudes, seguro le daran importancia.

Ya,te comento que la cruz roja tiene constante contacto con esas religiones y sectas,pero en sus manuales para sus socorristas en zonas de combate,no tiene en cuenta ese aspecto en la placa o nota plastificada,porque ellos tienen 4 simbolos para identificar las principales religiones,y en zonas de combate se la pegan bien grandotas en el pecho y en la espalda(Ej:si tú eres musulmán usas la media luna roja),ahora lo que dices es algo razonable;porque yo como miliciano,o civil,a lo mejor no tengo tiempo o no encuentro un chaleco con una cruz roja grandota al momento que se presenta la necesidad de ir a ayudar a un compañero de armas o a un civil,sinó que actuo conforme a mi entrenamiento...lo que no implica que no puedan herirme o matarme,en ese caso,si yo por ejemplo soy judío y quiero que dispongan de mi cadaver según mis costumbres,puedo incluir ese dato:judio,en mi nota,o grabar una estrella de david en la placa,bien por el aporte hermano.
nick7777
nick7777
Teniente Coronel

Cantidad de envíos : 14560
Fecha de inscripción : 22/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos. Empty Re: Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos.

Mensaje por nick7777 Miér 17 Feb - 21:33


HEMORRAGIAS

Conflictos recientes(Irak, Afganistán),evidencian que la HEMORRAGIA masiva o incontrolable sigue siendo la primera causa de muerte entre combatientes, por lo que ya sabemos que vamos a ver mucho "rojo", si nos toca pasar por ello alguna vez, por tanto mejor entendemos bien algunos tips acerca de como detener o al menos aminorar una hemorragia profusa; si nosotros no detenemos el sangrado, el herido se nos convierte en difunto...y francamente no es la idea soldados, ¿correcto?;veamos entonces que hacer: en primer lugar está prohibido marearse, desmayarse como señoritas, chillar "ay" u otras conductas inadecuadas y muy poco viriles ,no, no se rían ,esas cosas pasan hasta dentro de los quirófanos, y es bueno advertirles que no es malo familiarizarse con la sangre, olerla, sentir empegostados los guantes con ella...hasta que hayan asimilado que:"es solo sangre", en tiempo de paz lo ideal sería pedirle a algún amigo médico que los dejen acompañarlo un fin de semana por la noche en la emergencia y ayudarlo mientras sutura...(ojo, esta es una sugerencia de este forista basado en experiencias propias, absolutamente de más nadie, y la considero oportuna y válida siempre que no se menoscabe el pudor de los pacientes y la discreción y la solemnidad del acto médico),no les estoy pidiendo que suturen, aunque esto es tan sencillo o más ,que pegar un botón a la camisa(sáquenle el jugo a la experiencia).En segundo lugar sepamos que:

Existen dos tipos de hemorragias, las externas, en donde la sangre sale del cuerpo al exterior por un punto accesible, y las hemorragias internas, que no siempre son visibles y son inaccesibles de atender desde el punto de vista de los Primeros Auxilios. Vamos con la primera:

Hemorragia externa:

Siempre que exista una hemorragia externa debes acostar al herido, levantando un poco sus pies(OJO no se efectúa la elevación si hay fracturas en la pierna);la hemorragia externa puede ser debida a la sección o desgarro de vasos sanguíneos arteriales(arterias) ó de vasos sanguíneos venosos(venas), se diferencian la hemorragia de las arterias de la hemorragia de las venas , porque en la hemorragia arterial,la sangre fluye a borbotones, esto ocurre porque es impelida por los latidos del corazón, entonces ,no lo olviden :en la hemorragia arterial la sangre brota de la herida a borbotones, en la hemorragia venosa la sangre brota en forma continua, uniformemente ,las hemorragias más peligrosas son las arteriales debido al gran volumen de sangre que es empujado a través de ellas por el corazón:

OBSERVEN el dibujo, existen 22 puntos corporales donde la compresión sobre un vaso sanguíneo arterial (es una arteria, no una vena okey?) reducirá la hemorragia, y se corresponden con sitios donde el trayecto de la arteria es superficial y debajo de ella existe un hueso contra el cual podemos cerrarla con la compresión.

Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos. 735

La compresión directa es, el primer método de elección para cohibir una hemorragia externa.


Si el sangrado tiene el origen en una arteria y falla la compresión directa, disponemos de un segundo método, que consiste en localizar la arteria principal, la arteria humeral si estamos en una extremidad superior, o la arteria femoral si nos encontramos en la extremidad inferior.

La arteria Humeral se encuentra debajo del músculo bíceps, y habría que comprimir con la yema de los dedos a ese nivel.

La arteria Femoral se localiza en la cara interna del muslo (ingle) y la compresión se realiza utilizando el puño o el talón de la mano.


Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos. P5

EL uso de torniquetes vamos a limitarlo a los casos en que ocurran amputaciones, veamos como:

Se procede de la siguiente manera:

1-Se coloca una venda o lienzo ancho (no menor de 5cm) a cuatro dedos de la herida.

2-Se dan dos vueltas alrededor de la extremidad.

3-Se hace un nudo simple y se coloca una vara, lápiz, etc.Se sobre el nudo y se le hace dos nudos por encima.

4-Se gira lentamente hasta que la sangre deje de fluir.

5-Se debe soltar y volver a apretar cada 5 minutos

Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos. Torniquete2

Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos. 7-36

Arriba podemos ver que el esfigmomanómetro (tensiómetro),también puede servir en estos casos.


Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos. 7-37


Última edición por nick7777 el Mar 10 Ago - 16:41, editado 3 veces
nick7777
nick7777
Teniente Coronel

Cantidad de envíos : 14560
Fecha de inscripción : 22/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos. Empty Re: Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos.

Mensaje por manuel Miér 17 Feb - 21:47

Tengo una duda que siempre he tenido, despues de amputado el miembro no puedo dejar cerrada la herida, por que debo quitarle el cello que he hecho con la vara y las vendas y volverlo a poner cada cinco minutos
manuel
manuel
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4303
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Localización : XXXXX?

Volver arriba Ir abajo

Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos. Empty Re: Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos.

Mensaje por nick7777 Miér 17 Feb - 22:16

manuel escribió:Tengo una duda que siempre he tenido, despues de amputado el miembro no puedo dejar cerrada la herida, por que debo quitarle el cello que he hecho con la vara y las vendas y volverlo a poner cada cinco minutos
Si no aflojas regularmente el torniquete,el tejido se necrosa(se muere) ,todo el tejido que está entre el torniquete y el miembro amputado,pues lo que mantiene al tejido vivo es la sangre que transporta nutrientes y oxígeno a las células de los tejidos,además te será mucho más dificil operar y confeccionar un buen muñón,aparte de eso ,el tejido muerto es caldo de cultvo idóneo para las bacterias,las cuales convertirían a ese tejido muerto en una "cabeza de playa" para bacterias peligrosísimas que invadirian el resto del cuerpo(tu "pais"),ocasionandole la muerte al herido por sepsis(infección generalizada),manuel,así que no dejes de aflojar por breves instantes el torniquete cada 5 minutos.
nick7777
nick7777
Teniente Coronel

Cantidad de envíos : 14560
Fecha de inscripción : 22/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos. Empty Re: Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos.

Mensaje por manuel Miér 17 Feb - 22:32

Gracias nick, era una de esas dudas "no se por que, pero lo hago" haora ya se por que lo hago
manuel
manuel
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4303
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Localización : XXXXX?

Volver arriba Ir abajo

Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos. Empty Re: Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos.

Mensaje por nick7777 Mar 10 Ago - 3:10

ATENCIÓN DE EL QUEMADO EN GUERRA:

Antes de entrar en este tópico tan importante, es importante considerar un breve resumen de los elementos que actualmente podríamos considerar implicados en la ETIOLOGÍA (CAUSA) de las quemaduras en tiempos de guerra, tanto convencionales como no convencionales.

NAPALM: Los químicos de la Universidad de Harvard a cargo de los estudios crearon entre los años 1942 y 1943 una especie de jabón a base de polvo de aluminio de naftalina y palmitato; el Napalm.
Este gel de gasolina, ardía lentamente, continuando su actividad después de consumirse los elementos combustibles con los que entraba en contacto, era altamente inflamable, y sólo era posible extinguirlo bien por inmersión en agua o privándole del oxígeno.El usado con posterioridad a la Guerra de Corea se denominó Napalm B, Super-Napalm o NP2, además de gasolina (33%), estaba compuesto por poliestireno(46%) y benceno(21%). Este tipo de material se combinó o alternó con bombas de Fósforo dependiendo de la naturaleza material de los objetivos a atacar.Contaba con la ventaja de ser mucho más seguro en su manipulación, ya que para encenderse era necesario una carga de TNT que hiciera explotar otra de Fósforo Blanco y que originara la combustión, o bien que se provocara directamente por medio de una reacción aluminotérmica conocida como reacción termita.
Actualmente hay muchos tipos de Napalm (M1, M2, M4, Super-Napalm…etc) con docenas de composiciones diferentes.
Las quemaduras del Napalm son extremadamente dolorosas y profundas dada las altas temperaturas que produce y sus grandes propiedades adherentes. Estas lesiones provocan una rápida caída de la tensión arterial, seguido de la inconsciencia y la muerte.
Cuando se arroja Napalm, el oxígeno de la zona es sustituido por monóxido de carbono debido a la combustión incompleta... El monóxido de carbono es rápidamente absorbido por los alveolos, pasando a la sangre donde se une a la hemoglobina. La absorción pulmonar es directamente proporcional a la concentración de CO (monóxido de carbono) en el ambiente, Una vez en la sangre el CO se une con la hemoglobina con una afinidad unas 210-270 veces superior a la del oxigeno, formando un compuesto denominado carboxihemoglobina; esta “competencia desleal” desplaza el oxígeno de la sangre, imposibilitando su transporte a los tejidos, matando por asfixia.

FOSFORO BLANCO:


Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos. Images?q=tbn:ANd9GcRZT1sClO6bVc2K3bLT1y_tKetDoNrtxcLxoAjYtaEqGzOMMGA&t=1&usg=__OeA-ae3MjjssWpfWVEYGb7DKBIo=
Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos. Images?q=tbn:ANd9GcSIeYU06LJ7URKb_HNsomConwulIPL16m3QPF5noBH0GpXgVX4&t=1&usg=__0_diuG4-AZxatbSAmm7bnSeqoTo=
Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos. Images?q=tbn:ANd9GcTwwooglfG599CXqSv8reG7wHepBuszW9sFiQbZOtRf6unsUhw&t=1&usg=__hNqNMYaghyybnO_8Yvtp0wgspU0=

Quemadura por fósforo blanco: Lesiones múltiples con intensa destrucción subcutánea y necrosis en hombro derecho (A) y pierna izquierda (B). Después de 16 meses de seguimiento (C, D)
El fósforo blanco es un alótropo del fósforo y es muy lipofílico, lo que conlleva una fácil penetración intracelular. Es un combustible sólido de color blanco o amarillo translúcido, cerúleo, que emite humo y se utiliza principalmente en entornos militares e industriales. En presencia de oxígeno se inflama espontáneamente y da una llama amarilla con humo denso; sólo se extingue en ausencia de oxígeno o una vez que se consume por completo. En contacto con la piel desnuda el fósforo blanco produce quemaduras químicas dolorosas que, de forma característica, tienen aspecto de lesiones amarillentas, necróticas y profundas, debidas a los componentes químicos y térmicos del combustible.
Dado que el fósforo blanco posee una elevada solubilidad en los lípidos, las heridas que produce a menudo se extienden profundamente en el tejido subcutáneo, lo cual da lugar a una demora en la cicatrización,esto se debe a que el pentóxido de fósforo que se forma por la oxidación del fósforo es altamente higroscópico y el producto terminal ácido fosfórico, también es corrosivo y se puede mantener activo hasta por dos semanas.El fósforo blanco puede asimismo absorberse sistémicamente, en cuyo caso provoca un síndrome de disfunción orgánica múltiple debido a su efecto sobre los eritrocitos (glóbulos rojos), los riñones, el hígado y el corazón
Los primeros auxilios de las heridas por fósforo blanco incluyen la retirada de la ropa del paciente y la aplicación de apósitos empapados en suero salino(solución fisiológica al 0.9%) o irrigación copiosa de agua ,se recomienda la irrigación continua con agua en el departamento de urgencias para minimizar las complicaciones de las quemaduras; asimismo, han de debridarse (retirarse quirúrgicamente) las partículas de fósforo blanco lo bastante grandes como para ser identificables, e inmediatamente meterse en agua, para evitar que vuelva a encenderse al secarse. Se puede aplicar una lámpara de Wood (luz ultravioleta),que dará una coloración fluorescente (Aunque se ha sugerido el uso de solución de sulfato de cobre, como antídoto, en concentraciones variables entre 0.5% y 5%, esto no ha demostrado una real efectividad e incluso puede producir efectos corrosivos adicionales. por lo que pese a lo que digan algunas fuentes, lo consideraremos contraindicado). Los pacientes cuyo estado es crítico requieren la escisión del tejido necrótico(muerto) e injertos de piel, así como la infusión intravenosa de líquidos para reemplazar las pérdidas y una estrecha supervisión de los electrólitos y del ECG(electrocardiograma), todo ello con el fin de evitar previsibles complicaciones tales como la hipocalcemia, la hiperfosfatemia y la arritmia cardíaca. Las quemaduras por fósforo blanco se asocian con una significativa morbilidad que a menudo necesita largas estancias hospitalarias. Los casos extremos pueden ser mortales.


Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos. Images?q=tbn:ANd9GcR3wOlpXBQQn73GkvWTlK7kZsLoDKtD-vCg1hvxz21BFkIFkzE&t=1&usg=__B5YapSS995Oi7oVsxqQBGwX4Xh0=


Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos. Images?q=tbn:ANd9GcSRO7010RI4ESFljjkh2snagMkCHIlmAXV7QKNXdojOcZVFfoQ&t=1&usg=__62osY2aSCyKFU3FKybBz-PkykWY=
EXPLOSIVOS DIME
Se incluyeron estos explosivos a puro título informativo, pues sus heridas actualmente son médicamente intratables.
DIME (por sus siglas en inglés), es un explosivo de metal denso inerte, un arma recién desarrollada por el ejército estadounidense para crear una explosión potente y letal sobre un área pequeña. Se obtiene el arma,mezclando un polvo metálico inerte muy fino, normalmente de Wolframio, con el explosivo. Este polvo actúa como micrometralla, que absorbe y frena la explosión, limitando el daño; así se pueden construir bombas capaces de concentrar toda su fuerza explosiva en un radio de tan sólo 7 u 8 metros.
Se supone que esa munición está aún en fase de desarrollo y que aún no está regulada. Sin embargo hay temores de que Israel pueda haber recibido luz verde del ejército estadounidense para utilizar Gaza como campo de pruebas.
Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos. Dime_explosion11
Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos. Dime_graphic
Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos. Dimedamage
Según expertos médicos:
“La potencia de la explosión se desvanece rápidamente y la fuerza no vá muy lejos, quizá diez metros, pero las personas que resultan alcanzadas por esta explosión, por su onda de presión, son cortadas en trozos”, El proyectil libera miles de diminutos dardos de metal que causan horribles heridas a cualquiera que resulte alcanzado.


EXPLOSIVOS CONVENCIONALES:
Las quemaduras secundarias a explosiones de explosivos convencionales de uso militar común, presentan el frecuente inconveniente de ir asociadas a lesiones traumáticas que pueden comprometer tanto tejidos “duros” (esqueleto), como “tejidos blandos” (estallido de vísceras huecas , etc. ), la gravedad de de tales lesiones pueden hacer que las quemaduras sean nuestra última preocupación, eso vá a depender de la distancia a la que se encontraba la víctima, cuando estalló el artefacto explosivo ,consideremos los principales efectos de una explosión en el cuerpo humano :
Los explosivos pueden clasificarse hacia dos grandes categorías: de alto orden (EAO) y de bajo orden (EBO). Los EAO producen una onda de choque sobre-presurizada supersónica, con una tasa de detonación de 1,000-10,000 mts/seg -ejemplos son la dinamita, ANFO, nitroglicerina, Semtex® y C-4®. Los EBO crean una explosión subsónica, no producen onda de sobre-presurización y poseen tasas de quemadura (no de detonación) de varios centímetros a metros,ejemplos son la pólvora, vapores de gasolina y bombas Molotov.
Cuando un individuo se encuentra dentro del radio de acción de un explosivo , queda expuesto a un patrón único de trauma denominado “síndrome lesional por explosión” (SLE), que consistente en el complejo tetrafásico siguiente:
Lesión primaria por explosión: exclusiva de EAO, resulta del impacto de la onda de sobre-presurización en el cuerpo. Los órganos huecos son los más afectados (pulmones, tracto GI, oídos); quedan comprendidas en esta categoría la lesión pulmonar por explosión y la ruptura de la membrana timpánica (RMT).
Lesión secundaria por explosión: resultante de esquirlas y fragmentos eyectados; cualquier parte del cuerpo puede afectarse. Ejemplos son las lesiones penetrantes de naturaleza balística por fragmentación o trauma contuso por objetos mayores expelidos por la explosión.
Lesión terciaria por explosión: resulta del impacto del individuo al ser expelido por la onda explosiva. Cualquier parte del cuerpo puede lesionarse; ejemplos son fracturas, amputaciones traumáticas y trauma craneoencefálico.
Lesión cuaternaria por explosión: es cualquier daño a la salud que no es resultado de la lesión primaria, secundaria o terciaria; incluye la complicación de enfermedades crónicas. Ejemplos son quemaduras por flama; aplastamiento; trauma craneoencefálico; asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica u otros problemas exacerbados por la inhalación de polvo o gases tóxicos; angina; hiperglicemia e hipertensión.

Los explosivos y bombas incendiarias también ocasionan incendios secundarios que aportan su propia cuota de victimas (quemados), las cuales deben ser socorridas, En la próxima entrega nos centraremos en la atención al QUEMADO en guerra.



nick7777
nick7777
Teniente Coronel

Cantidad de envíos : 14560
Fecha de inscripción : 22/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos. Empty Re: Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos.

Mensaje por Ch0pos Mar 10 Ago - 7:47

Creo que hubiese sido mejor empezar por cómo atender heridas causadas por armas de fuego.
Ch0pos
Ch0pos
Sargento Supervisor

Cantidad de envíos : 9641
Fecha de inscripción : 20/05/2009
Localización : Miranda

Volver arriba Ir abajo

Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos. Empty Re: Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos.

Mensaje por nick7777 Mar 10 Ago - 16:30

Ch0pos escribió:Creo que hubiese sido mejor empezar por cómo atender heridas causadas por armas de fuego.

Busca en el aparte de :Hemorragias,que yá coloqué antes de este tema:independientemente de que las heridas sean causadas por armas blancas o armas de fuego,los principios básicos són los mismos,en cambio,hay diferencias para el tratamiento de los distintos tipos de quemadura según sea el agente causal:si no sabes diferenciar una de otra,metes la pata,por lo demás,si comprendes los principios de atención al quemado,te vá a servir ante cualquier tipo de quemaduras(las quemaduras son una causa de consulta relativamente frecuentes,y en mi experiencia,pocasveces la gente aplica los primeros auxilios en forma adecuada).
nick7777
nick7777
Teniente Coronel

Cantidad de envíos : 14560
Fecha de inscripción : 22/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos. Empty Re: Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos.

Mensaje por nick7777 Mar 17 Ago - 0:55

ATENCIÓN DEL QUEMADO EN LA GUERRA
En tiempo de guerra son frecuentes las quemaduras por el fuego directo e indirecto producido por variados tipos de armas anti materiales y antipersonales de efecto incendiario y/o explosivo ; asimismo, la caída al nivel del suelo de las líneas de alta tensión, pueden multiplican las probabilidades de electrocución. Cada uno de esos elementos de guerra o el caos derivado de su empleo, pueden producir quemaduras de gravedad diversa, que a simple vista pueden lucir similares, pero cuyas complicaciones variarán según el agente causal y por tanto, requerirá una conducta diferente para cada caso ,esto, generalmente requiere obligatoriamente su manejo por parte de un equipo multidisciplinario y altamente especializado ,cuyos procedimientos no se describen en el presente escrito, pues vá dirigido al lector no médico, al lector no socorrista profesional, pero que quiere saber el que hacer y como hacer para atender victimas de quemaduras, está estructurado en dos capítulos y pone al alcance de nuestros foristas, protocolos sencillos y efectivos, universalmente aceptados de atención a los quemados.


I

En este capítulo se mencionan las bases anatomofisiológicas de la piel (estructura y funciones), se definen los tipos de quemaduras según su agente causal,y se clasifican las quemaduras de acuerdo a su gravedad y su extensión con el fín de que el socorrista pueda reconocer y evaluar con propiedad la gravedad y extensión de las quemaduras,y aprenda a describirlas,esto es el punto de partida que le permitirá prestar unos primeros auxilios en forma adecuada.

[center]La piel, breve resumen anatómico y fisiológico:
[/center]




Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos. 02
Es el mayor órgano del cuerpo. Está representada por una membrana casi impermeable cuyo grosor varía, oscilando entre 0.5 a 3mm. Permite que el cuerpo, rico en agua, pueda vivir en el aire seco. Asimismo, permite que el cuerpo se sumerja en agua dulce sin hincharse y en agua salada sin retraerse. La piel tiene gran importancia para que el hombre pueda adaptarse al medio que le rodea.
La piel consta de dos capas diferentes:
La epidermis, capa superficial de epitelio estratificado procedente del ectodermo, que posee dos zonas: la zona córnea que a su vez, consta de tres estratos (córneo, lúcido y granuloso) y la zona germinativa con dos estratos (espinoso y basal)
La dermis o corión, capa subyacente de tejido conectivo de origen mesodérmico. Consta de dos estratos: el papilar y el reticular.
Funciones de la piel:
a) Protección: Representa una barrera para los gérmenes patógenos(bacterias,virus,hongos,etc.).
b) Regulación: De la temperatura y de la excreción de agua. En atmósferas muy calurosas facilita la pérdida de calor y en las frías actúa como aislante.
c) Órgano generador de sensaciones diversas: Tacto, presión, calor, frío y dolor.
d) Metabolismo: Elabora la vitamina D, antirraquítica, al ser expuesta a la luz ultravioleta . En los seres humanos el 90% de la vitamina D proviene de la piel y solo el 10% de los alimentos.
e) función inmunológica/endocrina: sus células: queratinocitos, linfocitos, fibroblastos, melanocitos y células de Langerhans, entre otras, sintetizan numerosas sustancias inmunológicamente activas,a nivel de piel y por efecto de la vitamina D sintetizada,se produce un péptido microbicida(catelicidina).

QUEMADURAS :
Desde el punto de vista clínico, práctico y pronóstico, las quemaduras suelen
clasificarse según:
El agente causal:

a) quemaduras debidas a la temperatura, b) quemaduras debido a radiaciones sean estas ionizantes o no ionizantes, c) quemaduras químicas (producidas por sustancias líquidas, sólidas o gaseosas) d) quemaduras eléctricas.


En tiempo de guerra son frecuentes las quemaduras por el fuego directo e indirecto producido por variados tipos de armas anti materiales y antipersonales
de efecto incendiario y/o explosivo ; asimismo, la caída al nivel del suelo de las líneas de alta tensión, pueden multiplican las probabilidades de electrocución. Cada uno de esos elementos de guerra o el caos derivado de su empleo, pueden producir quemaduras de gravedad diversa, que a simple vista pueden lucir similares, pero cuyas complicaciones variarán según el agente causal y por tanto, requerirá una conducta diferente para cada caso ,esto, generalmente requiere obligatoriamente su manejo por parte de un equipo multidisciplinario y altamente especializado ,cuyos procedimientos no se describen en el presente escrito, pues vá dirigido al lector no médico, al lector no socorrista profesional, pero que quiere saber el que hacer y como hacer para atender victimas de quemaduras, está estructurado en dos capítulos y pone al alcance de nuestros foristas, protocolos sencillos y efectivos, universalmente aceptados de atención a los quemados.

La profundidad de la quemadura:


Quemaduras epidérmicas (1ERº grado)

Son las más superficiales,llamadas también:QUEMADURAS SUPERFICIALES
Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos. Quemaduras_5B8_5D
Quemadura de primer grado:dolor urente(ardor),eritema(enrojecimiento),edema(inflamación).


Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos. Quemadura
Quemadura de segundo grado superficial o dérmica superficial,TAMBIÉN llamadas “Quemaduras de espesor parcial”: presentan ampollas,las cuales pueden estar o no rotas.

Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos. Imagen$20115
Quemaduras de segundo grado profundo o dérmica profunda:acá ya las ampollas no existen por la continuación en el tiempo de la exposición de la victima al agente causante de la quemadura.se carcateriza por el fondo más o menos rojizo,la presencia de exudado seroso(líquido) y son dolorosas.

Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos. Image004
Quemadura de tercer grado,TAMBIEN llamadas de “espesor total”: pueden haber zonas carbonizadas, sobrepasa el estrato dermo- epidérmico,Daña grasa, tendones, músculo y hueso, Son indoloras por total destrucción de las terminaciones nerviosas.

La extensión de la zona quemada:

La gravedad de una quemadura depende también de la superficie corporal que haya
sido afectada.

En pacientes de 15 años o más(ADULTOS), usamos la ”regla de los 9”(Regla de pulasky y tennison):

La cabeza y el cuello son 9 %
tronco anterior 18 %
tronco posterior 18 %
cada extremidad superior 9 %
cada extremidad inferior 18 %
y perineo (Se refieren como tal a la región genital y el área entre esta y el ano):1 %


Abajo,el esquema de los 9 de pulasky-tennison.(se usa desde los 15 años en adelante)
Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos. Image441

En menores de 15 años y niños,usamos el “esquema de LUND Y BROWDER”, para calcular la extensión de la superficie corporal quemada(SCQ).
Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos. Quema



II

Conducta pre-hospitalaria:
1) Proteger: en primer lugar el socorrista de combate debe protegerse a sí mismo, resguardándose del fuego enemigo y evaluando serenamente la ruta de aproximación al quemado así como el procedimiento de evacuación del mismo en la forma más segura y rápida posible a un lugar donde pueda prestar los primeros auxilios sin exponerse al fuego enemigo (si lo hay para ese momento),si la evaluación del entorno inicial indica bajo riesgo para el equipo, proceder a acercarse ,NO SIN ANTES (si dispone de radio o celular y aún existen las comunicaciones), LLAMAR al servicio de emergencia(bomberos,171,cruz roja,otros Tlf. habilitados para atención de heridos),precise la ubicación del quemado, el agente de las quemaduras,(si lo observa),y escuche las instrucciones que se le darán con atención.

2) Retirar : el agente que causa la lesión, sin dejarse lesionar por el mismo(por ejemplo,si es un electrocutado secundario a línea de alto voltaje derribada y en contacto con la víctima, retirar la misma o suprimir la corriente antes que exponerse a ser victima a su vez,si es alguien envuelto en llamas cubrir con ),retirar la ropa excepto aquellos sitios donde la misma se encuentre adherida a la piel, retire anillos, pulseras, cinturones y en general todo objeto o ropa ajustada antes de que la piel comience a inflamarse.

3) Verifique la permeabilidad de la vía aérea: OBSERVE SI RESPIRA(si NO respira inicie Reanimación Cardio-Pulmonar )observe si hay signos de quemaduras faciales, sobre todo si ha perdido pestañas, cejas, nariz, si produce respiración sonora (como gorgoteo, o ronquidos, o voz ronca)INDICA PROBABLE LESIÓN del tracto respiratorio, verifiquemos la posibilidad de inhalación de humos: los derivados de bombas incendiarias y explosivas pueden ir asociados a quemaduras por inhalación del tracto respiratorio.


4) Descarte otras lesiones presentes: su primer reconocimiento debe verificar. 1)respiración, 2)circulación (pulsos), 3)temperatura, su segundo reconocimiento debe consistir en un examen céfalo caudal (de la cabeza a los pies) a fin de descartar: fracturas, heridas sangrantes, objetos incrustados en el cuerpo, dele prioridad a las heridas sangrantes (suprima la hemorragia como ya se ha explicado), si hay objetos incrustados en el cuerpo: no los retire, trate de estabilizarlos en torno a la herida, si hay fracturas trate de alinear e inmovilizar.

5) NO suministre agua, aunque la pida, NO rompa las ampollas, IMPORTANTE: existe una excepción que permite reponer líquidos vía oral: en caso de quemadura menor de 15% del área de superficie corporal quemada, consciente y sin otras lesiones asociadas, de resto: ESTABLEZCA UNA VÍA INTRAVENOSA(O MEJOR DOS **).

** Si usted no tiene entrenamiento para ello, no lo intente, si lo tiene, use un par de yelcos de grueso calibre o proporcional a la edad de la víctima.

6) IRRIGACIÓN CON ABUNDANTE AGUA DE LA ZONA QUEMADA.
,Si no se disponde mucha agua,mojar con la disponible una toalla,pedazo de trapo limpio o prenda de vestir con agua y envolver la zona quemada ,y estar pendiente de humedecerla durante el traslado hasta el puesto de socorro u hospital(para quemados graves canalizaremos a hospital).

7) Cubra las zonas quemadas con sábanas limpias, Derive a hospital.


Cool Estime el área de superficie quemada según la regla de los 9 en mayores de 15 años y según el esquema para niños detallado con anterioridad, es un dato valioso que determinará la conducta TANTO DEL RESCATISTA(USTED),como en el puesto de emergencia y a nivel hospitalario,(escríbala en un papel).

NOTA: EL QUEMADO REQUIERE CUIDADOS ESPECIALES IMPOSIBLES DE BRINDAR EN UNA ZONA DE COMBATE, POR LO QUE ÉS PRIORITARIO SU TRASLADO, PARTICULARMENTE SE CONSIDERARÁ UN QUEMADO GRAVE CUANDO:
pueden considerarse GRAVES aquellas que dificultan la respiración, las que cubren más de una parte del cuerpo,
las quemaduras en la cabeza, cuello, manos, pies o genitales, las quemaduras en un niño o un
anciano, las quemaduras extensas o profundas, las quemaduras causados por sustancias
químicas, explosiones o electricidad.

Las quemaduras que afectan a más del 35% de la superficie corporal, la edad superior
a 60 años y la presencia de lesión por inhalación son factores de riesgo de muerte.


TIPS:

1)QUEMADURAS POR FOSFORO BLANCO:SE DEBE RETIRAR LA ROPA,DESPUES DE MOJARLA,PUES AL SECARSE,EL FOSFORO BLANCO VUELVE A ENCENDERSE,SE DEBE APLICAR ABUNDANTE AGUA EN LAS GUEMADURAS Y/O OBTURARLAS CON COMPRESAS HÚMEDAS QUE DEBEN SER MANTENIDAS HUMEDAS DURANTE EL TRASLADO.

2)QUEMADURAS POR EXPLOSIONES ASUMA SIEMPRE QUE EXISTEN LESIONES TRAUMÁTICAS.

3)QUEMADURAS EN ELECTROCUTADOS,ASUMA SIEMPRE QUE PUEDE ENCONTRAR PARO RESPIRATORIO Y TRAUMATISMO POR CAIDA DESDE ALTURAS,VERIFIQUE RESPIRACIÓN,PULSO Y LATIDOS DEL CORAZÓN,DESCARTE FRACTURAS Y VERIFIQUE ESTADO DE CONSCIENCIA.



Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos. Quema

ESQUEMA DE LUND Y BROWDER
nick7777
nick7777
Teniente Coronel

Cantidad de envíos : 14560
Fecha de inscripción : 22/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos. Empty Re: Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos.

Mensaje por Chaco Vie 17 Sep - 20:17

Recomendación a todos los foristas, realizar la placa en el pecho donde indique su nombre, grupo sanguíneo y las alergias a medicamentos, se que antes las realizaban en el ISFA en los Próceres, como las que usan los militares, en su defecto no la hagan en metales preciosos. Es importante ya que si están inconscientes tendrá cierta información indispensable.










PD: 820
Chaco
Chaco
Teniente

Cantidad de envíos : 10268
Fecha de inscripción : 19/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos. Empty Re: Primeros auxilios y medicina de guerra para neófitos.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.