PRIMEROS AVIONES DEL MUNDO
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PRIMEROS AVIONES DEL MUNDO
El presente hilo recopila información de nuestra historia científica y tecnológica en materia de la aviación.
Saludos
ONYX-CHACAL
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CHACAL- Sargento Primero
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Re: PRIMEROS AVIONES DEL MUNDO
Tomado de HELIOPOLIS lunes, 04 de mayo de 2009
La Monserratina, proyecto volador venezolano del siglo XIX
También en Venezuela tuvimos pioneros en el campo de la ciencia, en lo que movilizarse por el aire se refiere. Tal es el caso del doctor Wenceslao Monserrate, cirujano e ingeniero de profesión, residenciado en Guayana.
El modelo ideado, muy complejo y compuesto de pesados materiales y n sistema de propulsión, recibió el nombre de la Monserratina. Este aparato tenía la forma de un inmenso pájaro, con pico, alas y cola, e 24 metros de largo por 14 de alto. Su estructura pesaba 1000 kilos y estaba dotado de un motor de vapor y otro de combustión interna.
El doctor Monserrate inicio los estudios de este proyecto en 1863, pensando de que si era posible el vuelo con una máquina más pesada que el aire. Presentó su proyecto al Ministerio de Fomento Venezolano, el cual patento el invento, pensando que sería posible tuviera éxito. El proyecto fue conocido con el nombre de motor aerotérmico.
El aparato en si, se proyectaba nada menos que como un vehículo volador de pasajeros.
La Monserratina estaba compuesta de tres partes: el generador, el propulsor y la barquilla. El generador estaba destinado a producir la potencia, con una innovación sorprendente a través de un sistema múltiple, pues combinaba motores que funcionaban con vapor y con petróleo, las dos fuentes de energía conocidas hasta entonces. Este sistema movía a un complicado sistema de un cilindro, trípodes y válvulas, además de bombas que movían el combustible. Todo este sistema hacía posible mover las alas del aparato, cuya envergadura alcanzaba los 12 metros.
En el vuelo imaginario de este aparato, se debía cumplir los siguientes pasos: se inclinaba el pico bajando la cola y las alas. Luego se preparan los motores, vaciando 500 litros de agua al condensador, que se comprimía a 8 atmósferas, y gracias a la fuerza del vapor, se ponía el émbolo en movimiento. A continuación podían subir los pasajeros y el piloto.
Para viajar a gran velocidad y ganar altura, se debía elevar el pico. Para aterrizar, se cerraban los obturadores, se inclinaba el timón y se levantaba un poco e pico del aparato, para finalmente soltar un ancla que aseguraba la nave a tierra.
Fuente: El Desafío de la historia, (Revista num 2) por Jose Luis Bifano
http://helepolis.blogcindario.com/2009/05/00003-la-monserratina-proyecto-volador-venezolano-del-siglo-xix.html
La Monserratina, proyecto volador venezolano del siglo XIX
También en Venezuela tuvimos pioneros en el campo de la ciencia, en lo que movilizarse por el aire se refiere. Tal es el caso del doctor Wenceslao Monserrate, cirujano e ingeniero de profesión, residenciado en Guayana.
El modelo ideado, muy complejo y compuesto de pesados materiales y n sistema de propulsión, recibió el nombre de la Monserratina. Este aparato tenía la forma de un inmenso pájaro, con pico, alas y cola, e 24 metros de largo por 14 de alto. Su estructura pesaba 1000 kilos y estaba dotado de un motor de vapor y otro de combustión interna.
El doctor Monserrate inicio los estudios de este proyecto en 1863, pensando de que si era posible el vuelo con una máquina más pesada que el aire. Presentó su proyecto al Ministerio de Fomento Venezolano, el cual patento el invento, pensando que sería posible tuviera éxito. El proyecto fue conocido con el nombre de motor aerotérmico.
El aparato en si, se proyectaba nada menos que como un vehículo volador de pasajeros.
La Monserratina estaba compuesta de tres partes: el generador, el propulsor y la barquilla. El generador estaba destinado a producir la potencia, con una innovación sorprendente a través de un sistema múltiple, pues combinaba motores que funcionaban con vapor y con petróleo, las dos fuentes de energía conocidas hasta entonces. Este sistema movía a un complicado sistema de un cilindro, trípodes y válvulas, además de bombas que movían el combustible. Todo este sistema hacía posible mover las alas del aparato, cuya envergadura alcanzaba los 12 metros.
En el vuelo imaginario de este aparato, se debía cumplir los siguientes pasos: se inclinaba el pico bajando la cola y las alas. Luego se preparan los motores, vaciando 500 litros de agua al condensador, que se comprimía a 8 atmósferas, y gracias a la fuerza del vapor, se ponía el émbolo en movimiento. A continuación podían subir los pasajeros y el piloto.
Para viajar a gran velocidad y ganar altura, se debía elevar el pico. Para aterrizar, se cerraban los obturadores, se inclinaba el timón y se levantaba un poco e pico del aparato, para finalmente soltar un ancla que aseguraba la nave a tierra.
Fuente: El Desafío de la historia, (Revista num 2) por Jose Luis Bifano
http://helepolis.blogcindario.com/2009/05/00003-la-monserratina-proyecto-volador-venezolano-del-siglo-xix.html
CHACAL- Sargento Primero
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Re: PRIMEROS AVIONES DEL MUNDO
Pedro Coll Font
[img][/img]
Cumaná (Edo. Sucre) 1840 _ Panamá, 1915
Ingeniero, precursor de la aviación en Venezuela. Hijo de Pedro Coll y Sánchez y de María Josefa Font Pérez. Se dedicó a estudios de aeronáutica, inventando una máquina voladora cuyo movimiento estaba determinado únicamente por la gravedad, sin que fuera necesaria la acción de un motor. Al mismo tiempo, esbozó los principios de la aeronavegabilidad, instalando un timón de cola para efectos de dirigir su aparato volador. En 1883, durante los actos conmemorativos del centenario del nacimiento del Libertador, Coll Font pidió permiso al gobierno para realizar una demostración, lanzándose con su máquina desde El Calvario, en Caracas. La demostración no llegó a realizarse por fallas mecánicas en el aparato, pero los altos personeros del gobierno quedaron satisfechos con el invento, a tal punto que Nicanor Borges, encargado de la Presidencia de la República, le otorgó la patente solicitada el 17 de octubre de 1883. Ese mismo año publicó un manual sobre la Navegación área. A pesar de que no logró desarrollar su patente, la cual caducó en 1895, Coll Font en una carta dirigida al periódico parisino Le Monde Illustré, reclamó en 1893, los derechos correspondientes por haber sido el primero en descubrir los principios de la navegación aérea que se le atribuían a Otto Lilienthal. En abril de 1914 fue reivindicado como precursor de la aviación a través de una serie de artículos publicados en el periódico El Universal de Caracas.
Mariana Miliani de Mazzei
ICONOGRAFÍA: FOTOGRAFÍA, Aeronáutica Latinoamericana, Caracas, núm. 14, 1988. FOTOGRAFÍA, El Universal, Caracas, noviembre 30, 1975. FOTOGRAFÍA, Vélez Boza, Alfredo, Vuelo hacia el pasado. Historia de los inicios de la aviación en Venezuela, Caracas: s.n., 1992.
FUENTE: Fundación Polar, Diccionario de Historia de Venezuela, 2ª Edición, Caracas: Fundación Polar, 1997.
TCA Venezuela • Ver Tema - Historia de la Aviacion en Venezuela (2)
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21/02/2008 - 2 entradas - 2 autores
Los Precursores en Venezuela.
-. CARLOS RIVERO SOLAR, en 1868 muy secretamente se dedica a construir unas grandes alas para imitar el vuelo de las aves. En una montaña denominada la Soledad, en la Serrania de Coro se da cita la multitud, Carlos Rivero sujetando bien sus alas en la cima de la montaña emite un grito estridente, de lanza al vacio logrando por breves segundos decender suavemente, luego pierde el dominio y fue a caer en la copa de un Bucare todo mal trecho y herido. Es el primer venezolano que intenta la conquista de los cielos.
-. Ing. PEDRO COLL FONT, en 1883 tiene desarrollado un proyecto de un aparato volador, pidio permiso para lanzar su aparato desde una colina en El Calvario en Caracas en la fecha natalicia del LIBERTADOR. Por fallas de ultima hora no pudo realizar tal prueba, privadamente fue presentada en presencia de funcionarios de gobierno, todos los presentes aplaudiendo y admirados por este novedoso invento de aparato volador. La indiferencia y el ecepticismo por parte del gobierno dejan a un lado este proyecto, el Ing. Pedro Coll Font ve perdidas todas sus esperanzas, sumido en la tristeza desiste continuar con su maquina para volar.
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Cumaná (Edo. Sucre) 1840 _ Panamá, 1915
Ingeniero, precursor de la aviación en Venezuela. Hijo de Pedro Coll y Sánchez y de María Josefa Font Pérez. Se dedicó a estudios de aeronáutica, inventando una máquina voladora cuyo movimiento estaba determinado únicamente por la gravedad, sin que fuera necesaria la acción de un motor. Al mismo tiempo, esbozó los principios de la aeronavegabilidad, instalando un timón de cola para efectos de dirigir su aparato volador. En 1883, durante los actos conmemorativos del centenario del nacimiento del Libertador, Coll Font pidió permiso al gobierno para realizar una demostración, lanzándose con su máquina desde El Calvario, en Caracas. La demostración no llegó a realizarse por fallas mecánicas en el aparato, pero los altos personeros del gobierno quedaron satisfechos con el invento, a tal punto que Nicanor Borges, encargado de la Presidencia de la República, le otorgó la patente solicitada el 17 de octubre de 1883. Ese mismo año publicó un manual sobre la Navegación área. A pesar de que no logró desarrollar su patente, la cual caducó en 1895, Coll Font en una carta dirigida al periódico parisino Le Monde Illustré, reclamó en 1893, los derechos correspondientes por haber sido el primero en descubrir los principios de la navegación aérea que se le atribuían a Otto Lilienthal. En abril de 1914 fue reivindicado como precursor de la aviación a través de una serie de artículos publicados en el periódico El Universal de Caracas.
Mariana Miliani de Mazzei
ICONOGRAFÍA: FOTOGRAFÍA, Aeronáutica Latinoamericana, Caracas, núm. 14, 1988. FOTOGRAFÍA, El Universal, Caracas, noviembre 30, 1975. FOTOGRAFÍA, Vélez Boza, Alfredo, Vuelo hacia el pasado. Historia de los inicios de la aviación en Venezuela, Caracas: s.n., 1992.
FUENTE: Fundación Polar, Diccionario de Historia de Venezuela, 2ª Edición, Caracas: Fundación Polar, 1997.
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21/02/2008 - 2 entradas - 2 autores
Los Precursores en Venezuela.
-. CARLOS RIVERO SOLAR, en 1868 muy secretamente se dedica a construir unas grandes alas para imitar el vuelo de las aves. En una montaña denominada la Soledad, en la Serrania de Coro se da cita la multitud, Carlos Rivero sujetando bien sus alas en la cima de la montaña emite un grito estridente, de lanza al vacio logrando por breves segundos decender suavemente, luego pierde el dominio y fue a caer en la copa de un Bucare todo mal trecho y herido. Es el primer venezolano que intenta la conquista de los cielos.
-. Ing. PEDRO COLL FONT, en 1883 tiene desarrollado un proyecto de un aparato volador, pidio permiso para lanzar su aparato desde una colina en El Calvario en Caracas en la fecha natalicia del LIBERTADOR. Por fallas de ultima hora no pudo realizar tal prueba, privadamente fue presentada en presencia de funcionarios de gobierno, todos los presentes aplaudiendo y admirados por este novedoso invento de aparato volador. La indiferencia y el ecepticismo por parte del gobierno dejan a un lado este proyecto, el Ing. Pedro Coll Font ve perdidas todas sus esperanzas, sumido en la tristeza desiste continuar con su maquina para volar.
CHACAL- Sargento Primero
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Re: PRIMEROS AVIONES DEL MUNDO
borrade por solicitud de la ULA.
CHACAL- Sargento Primero
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Re: PRIMEROS AVIONES DEL MUNDO
este hilo esta bastante interesante
Caribe- Soldado Raso
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