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Re: Entrenadores
Faust escribió:y esto ultimo tiene una derivación importante:
hablando estrictamente en el aspecto del combate A-A, y poniendolo en el contexto regional, el L-11 tendria una asceleracion y maniobrabilidad menor aparente con respecto al AT-27 Tucano y A-29 supertucano (en el inventario de Colombia y Brasil) y definitivamente unas prestaciones generales inferiores a los A-1 (AMX) y quizas a los AT-26 Xavante de brasil .
Por lo tanto, para misiones de "control aereo de baja cota sobre el campo de batalla" contra aviones que esten realizando misiones CAS/BAI contra tropas amigas, su utilidad es de limitada a contraproducente, quizas solo util contra A-37 y otras aeronaves de menor entidad.
en misiones anti-helicoptero, quizas tenga una buena maniobrabilidad a baja cota, pero la falta de un buen misil hace menos efectivo.así que en aspecto A-A, quizas sea un equivalente directo en capacidades y limitaciones del A-37, quizas alguna capacidad de autodefensa A-A, capacidad media antihelicoptero y limitadas contra vuelos narcotraficos.
esto ultimo por que?
porque no posee sistemas de combate nocturno como tal ni aecuacion aparente para tenerlo
su velocidad y asceleracion lo hace dificil interceptar aeronaves de reaccion ejecutivas.
asi que el L-11 no trae nada nuevo en ese aspecto con respecto a las aeronaves anteriores utilizadas en ese cometido, como el OV-10 bronco.
para mi, el L-11 era la peor opción posible desde el aspecto tecnico, quizas solo util realmente para entrenamiento medio aeronautico e inicial en reactores; limitado para todo lo demas.
en una epoca donde no se puede tener aviones monouso, uno que no te permite mucha utlidad es algo muy malo para una fuerza aerea pequeña como la venezolana.
Como asi?,con un cañon de 23mm un L-11 se carga a cualquiera de los helos vecinos,concuerdo que contra el AMX,nada que hacer,cuento conque los supetucano no posean sidewinder AIMM O AIMX,de resto...
nick7777- Teniente Coronel
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Re: Entrenadores
nick7777 escribió:Faust escribió:y
en misiones anti-helicoptero, quizas tenga una buena maniobrabilidad a baja cota, pero la falta de un buen misil hace menos efectivo..
Como asi?,con un cañon de 23mm un L-11 se carga a cualquiera de los helos vecinos,concuerdo que contra el AMX,nada que hacer,cuento conque los supetucano no posean sidewinder AIMM O AIMX,de resto...
los supertucanos colombianos cargan el PythonIII y los brasileños el MAA-1 piraña
atacar un helo, en especial los de asalto modernos y los de ataque, no es algo facil ni sencillo como parece, mas si tienen armas con que defenderse; vuelan muy lento, son muy maniobrables.
pero sip, para situaciones standard un cañon de 23mm deberia ser efectivo contra helos poco portegidos
Faust- Cabo Primero
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Re: Entrenadores
Faust escribió:zuhe escribió:Faust escribió:el milisilto ese es un PL-7, version del matra R.550 magic....
ya nosotros pasamos eso, teniamos el magicII...
También, puede usar el Aim-9 (lo usan Pakistan y Egipto), que de seguro es el otro misil de color gris que no se ve bien en la foto. Ahora podra usar alguna versión nueva de los misiles chino, seguro que lo sabremos cuando el avión este acá y sea presentado con sus sistemas de armas.
si pero tambien podria ser un PL-5/AA-2A atoll...
Pero independientemente de la imagen existen fuente que indican que los K-8 pakistanies usan el Aim-9 en sus entrenadores.
Faust escribió:
misiles mas avanzados, como el MagicII, AIM-9L/M, pythonIII sin decir los de ultima generacion (PythonIV y R-73) que ya tenemos, necesita un FCC mas complejo para poder usar los sistemas de adquisicion expandida y parametricos de los misiles.
con la avionica del L-11 solo puedes usar modo analogico directo boresight misiles de guia calorica, que los anteriores pueden, pero seria mocharlos.
así que en la practica, podria usar in inconventientes misiles del tipo magicI, AIM-9B/P, R-60, shafrirII, y esas versiones, algo que ya aca pasaran dentro de poco fuera de servicio ya que los misiles no son eternos.
los misiles que los chinos podrian ofrecernos y que podrian armar al L-11 serian los PL-5E (equivalente del R-13 atoll y equivalente al AIM-9E/G) los PL-7 (copia del R.550 magic) y quizas los PL-8 (copia del pythonIII)
esos 3 misiles ya serian se tercera linea aca en venezuela (pythonIV y R-73 de primera linea, AIM-9L y el posible fuera de servicio R.550 magicII de segunda linea y el AIM-9P de tercera linea) solo podrian ser validos si:
- tuvieran capacidad todo aspecto
- fuesen mas baratos que misiles de primera linea
- capacidad IRCCM
- buena capacidad de rastreo contra calor terrestre
-la capacidad todoaspecto es importante porque actualmente se debe tener la capacidad de disparar a un blanco en cualquier dirección.
-ser mas baratos que los misiles de primera linea es algo justificable porque se espera que sean usados mas profusamente contra blancos poco valiosos o numerosos.
-la capacidad IRCCM es fundamental porque en la actualidad casi no existe aeronave militar sin dispensadores de señuelos.
-buena capacidad de rastreo contra calor terrstre es fundamental en nuestro clima tropical y contra blancos a baja altura.
pues ni el PL-5E, ni el PL-7 ni el PL-8 cumplen con todas las condiciones, y misiles que las cumplieran, tampoco porque serian caros como los de primera linea.
y basicamente tendriamos el problema tecnico de subutilizarlos porque o se tiene una avionica de combate adecuada para usarlos efctivamente.
por lo tanto, la conclusion es que los L-11 no tengan utilidad de combate alguna.
Pero para que quieres misiles avanzando en un entrenador, para eso tenemos los Su-30MK2 y los F-16A/B, tampoco el supertucano usa misiles avanzado.
Re: Entrenadores
Faust escribió:y esto ultimo tiene una derivación importante:
hablando estrictamente en el aspecto del combate A-A, y poniendolo en el contexto regional, el L-11 tendria una asceleracion y maniobrabilidad menor aparente con respecto al AT-27 Tucano y A-29 supertucano (en el inventario de Colombia y Brasil) y definitivamente unas prestaciones generales inferiores a los A-1 (AMX) y quizas a los AT-26 Xavante de brasil .
De donde sacas eso datos tienes alguna fuente de menor aceleración y maniobrabilidad, por supuesto el AMX, no es un avión de la misma categoria de los K-8, no veo para que compararalos.
Aunque veo dificil un enfretamiento entre un super-tucano y K-8 como muy hipoteticas, ya que las funciones de ese avión seria el ataque ligero, y el otro es un entrenador medio, ese enfrentamiento depende de muchos factores entre ellos: de la calidad y entrenamiento de los pilotos, capacidad de combustible, sistemas de armas del momento del enfrentamiento, entre otros, podemos plantear varios escenarios:
1.- El mas básico que se enfrenten el Super-tucano con su dos ametralladoras de 12,7mm a L-11 con su cañón de 23mm que lleva en punto duro central debajo del fuselaje, en ese escenario, el L-11 tendría ventajas, mayor techo, velocidad, aceleración y el cañón tiene mayor alcance que las ametralladoras.
2.- Un segundo escenario mas preparados, podría ser que el Super-tucano porte en el punto duro central un cañón de 20 mm adicional como lo indica sus especificaciones, el K-8(L-11) puede llevar también ametralladoras adicionales de 12,7mm así fue probado una vez que vino a Venezuela , así como cañones, por lo creo que en este tipo de enfrentamiento el K-8 lleva las de ganar.
3.- Tercer escenario es portando misiles aire-aire muy hipotético, por ejemplo el super tucano puede llevar los AIM-9 Sidewinder, MAA-1 Piraña, Python 3 ó 4 y de parte de los K-8/L-11 usa los AIM-9 Sidewinder ( usado por los pakistaníes y egipcios),Magic R550, PL-7 y de seguro algún de los mas nuevo misiles aire-aire de corto alcance chinos, allí la cosa puede depender mas los pilotos, entre otras características, ahora dentro del espacio venezolano apoyado por la red de los 11 radares chinos de 3-D JLY-1, no le veo mucho chance a un super-tucano enfrentándose a los K-8.
Pero te aclaro que solo son hipótesis y que esto depende de muchos factores.
Faust escribió:
Por lo tanto, para misiones de "control aereo de baja cota sobre el campo de batalla" contra aviones que esten realizando misiones CAS/BAI contra tropas amigas, su utilidad es de limitada a contraproducente, quizas solo util contra A-37 y otras aeronaves de menor entidad.
en misiones anti-helicoptero, quizas tenga una buena maniobrabilidad a baja cota, pero la falta de un buen misil hace menos efectivo.
así que en aspecto A-A, quizas sea un equivalente directo en capacidades y limitaciones del A-37, quizas alguna capacidad de autodefensa A-A, capacidad media antihelicoptero y limitadas contra vuelos narcotraficos.
esto ultimo por que?
porque no posee sistemas de combate nocturno como tal ni aecuacion aparente para tenerlo
su velocidad y asceleracion lo hace dificil interceptar aeronaves de reaccion ejecutivas.
asi que el L-11 no trae nada nuevo en ese aspecto con respecto a las aeronaves anteriores utilizadas en ese cometido, como el OV-10 bronco.
para mi, el L-11 era la peor opción posible desde el aspecto tecnico, quizas solo util realmente para entrenamiento medio aeronautico e inicial en reactores; limitado para todo lo demas.
en una epoca donde no se puede tener aviones monouso, uno que no te permite mucha utlidad es algo muy malo para una fuerza aerea pequeña como la venezolana.
Ahora en mi opinión los 18 K-8/L-11 iniciales serán para labores de entrenamiento medio, y si se requiere ataque ligero con un par de lanzacohetes o un para de bombas de 250 Kg yu otras, patrullaje aéreo principalmente contra el narcotrafico, apoyado con radares en tierra. Al menos que este planteado una versión para otros cometidos, pero tendremos que esperar haber que traen que versión.
Re: Entrenadores
zuhe escribió:Faust escribió:y esto ultimo tiene una derivación importante:
hablando estrictamente en el aspecto del combate A-A, y poniendolo en el contexto regional, el L-11 tendria una asceleracion y maniobrabilidad menor aparente con respecto al AT-27 Tucano y A-29 supertucano (en el inventario de Colombia y Brasil) y definitivamente unas prestaciones generales inferiores a los A-1 (AMX) y quizas a los AT-26 Xavante de brasil .
De donde sacas eso datos tienes alguna fuente de menor aceleración y maniobrabilidad, por supuesto el AMX, no es un avión de la misma categoria de los K-8, no veo para que compararalos.
yo habia leido, mucho antes de que el avion viniese a venezuela, que los chinos tenian problemas con el K-8 ya que la planta motriz con la cual fue diseñado, el Garrett TFE731-2A-2A, fue vetado para china despues de los sucesos de la plaza de tian menn, eso hizo que tuvieran que adaptarles la turbina ucraniana AI-25TLK y su copia china, la WS-11. Esa adaptación retrasó la entrada en servicio de los K-8 chinos en 4 años a diferencia de los pakistanies.
la causa de ese retraso se presumia que era por dificultades en la busqueda de la turbina de reemplazo y en problemas de su adaptacion al aparato; y de hecho, segun los rumores, que la adatación no fue del todo satisfactoria.
ahora, me comentaron que al parecer la impresión del avion modificado es poco halagueñas, pero como siempre, ese tipo de comentarios desaparecen rapidamente si el vendedor trata de marketizar su producto agresivamente (como ha pasado en otras oportunidades) unos de esos comentarios son impresiones personales de gente que voló el K-8 cuando vino a venezuela.
como me digo reds, uno de los comentarios era que el K-8 volaba como vuela el Tucano con el tren abajo
zuhe escribió:Aunque veo dificil un enfretamiento entre un super-tucano y K-8 como muy hipoteticas, ya que las funciones de ese avión seria el ataque ligero, y el otro es un entrenador medio, ese enfrentamiento depende de muchos factores entre ellos: de la calidad y entrenamiento de los pilotos, capacidad de combustible, sistemas de armas del momento del enfrentamiento, entre otros,
quizas en la forma de operaraciones aereas colombianas en un conflicto con un oponente que posiblemente consiga superioridad aerea sobre el frente, es de ataques relampagos contra vanguardias terrestres o emplazamientos terrestres de tropas (puestos, fortines etc) donde probablemente utilicen los Kfires... y los Supertucanos para penetraciones a baja altitud evitando deteccion.
poner CAPs de Su-30MK2 en el frente es la opcion mas posible, pero para cubrir todo el frente 24h se necesitan muchos flankers, pocos que son y que se necesitan para otras cosas tambien.
así que la opción es, o cubrir espacios con un caza complementario (recuerda lo que escribí en como reemplazo a los F-16) o cubrir esas funciones con otras aeronaves.
ir a buscar cazas enemigos, aviones ligeros y UAV sobre el frente es una mision para el Su-30MK2, pero necesita backup cuando se presentan varias amenazas separadas.
Con Colombia con Supetucanos y la flota de helicopteros que poseen, y Brasil con la gran cantidad de aeronaves "de frente", es plausible no solo el encuentro A-A entre estos tipos de aparato, sino que quizas advocarlos a esa funcion de forma especifica.
podemos plantear varios escenarios:
1.- El mas básico que se enfrenten el Super-tucano con su dos ametralladoras de 12,7mm a L-11 con su cañón de 23mm que lleva en punto duro central debajo del fuselaje, en ese escenario, el L-11 tendría ventajas, mayor techo, velocidad, aceleración y el cañón tiene mayor alcance que las ametralladoras.
no importa que tenga mas velocidad, o techo, tienes que desacelerar y bajar a donde esten los Supertucanos (que de seguro no estaran a gran altitud) y meterte probablemente en un dogfight con ellos si no puedes hacer el trabajo en una pasada.
2.- Un segundo escenario mas preparados, podría ser que el Super-tucano porte en el punto duro central un cañón de 20 mm adicional como lo indica sus especificaciones, el K-8(L-11) puede llevar también ametralladoras adicionales de 12,7mm así fue probado una vez que vino a Venezuela , así como cañones, por lo creo que en este tipo de enfrentamiento el K-8 lleva las de ganar.
idem al primero
3.- Tercer escenario es portando misiles aire-aire muy hipotético, por ejemplo el super tucano puede llevar los AIM-9 Sidewinder, MAA-1 Piraña, Python 3 ó 4 y de parte de los K-8/L-11 usa los AIM-9 Sidewinder ( usado por los pakistaníes y egipcios),Magic R550, PL-7 y de seguro algún de los mas nuevo misiles aire-aire de corto alcance chinos, allí la cosa puede depender mas los pilotos, entre otras características, ahora dentro del espacio venezolano apoyado por la red de los 11 radares chinos de 3-D JLY-1, no le veo mucho chance a un super-tucano enfrentándose a los K-8.
muy parecido al primero, con la salvedad que el Supertucano tiene sistemas de autoproteccion, mientras que el K-8 no...
Faust escribió:
Por lo tanto, para misiones de "control aereo de baja cota sobre el campo de batalla" contra aviones que esten realizando misiones CAS/BAI contra tropas amigas, su utilidad es de limitada a contraproducente, quizas solo util contra A-37 y otras aeronaves de menor entidad.
en misiones anti-helicoptero, quizas tenga una buena maniobrabilidad a baja cota, pero la falta de un buen misil hace menos efectivo.
así que en aspecto A-A, quizas sea un equivalente directo en capacidades y limitaciones del A-37, quizas alguna capacidad de autodefensa A-A, capacidad media antihelicoptero y limitadas contra vuelos narcotraficos.
esto ultimo por que?
porque no posee sistemas de combate nocturno como tal ni aecuacion aparente para tenerlo
su velocidad y asceleracion lo hace dificil interceptar aeronaves de reaccion ejecutivas.
asi que el L-11 no trae nada nuevo en ese aspecto con respecto a las aeronaves anteriores utilizadas en ese cometido, como el OV-10 bronco.
para mi, el L-11 era la peor opción posible desde el aspecto tecnico, quizas solo util realmente para entrenamiento medio aeronautico e inicial en reactores; limitado para todo lo demas.
en una epoca donde no se puede tener aviones monouso, uno que no te permite mucha utlidad es algo muy malo para una fuerza aerea pequeña como la venezolana.
Ahora en mi opinión los 18 K-8/L-11 iniciales serán para labores de entrenamiento medio, y si se requiere ataque ligero con un par de lanzacohetes o un para de bombas de 250 Kg yu otras, patrullaje aéreo principalmente contra el narcotrafico, apoyado con radares en tierra. Al menos que este planteado una versión para otros cometidos, pero tendremos que esperar haber que traen que versión.
sep para esos cometidos es algo plausible, pero la situacion es que lo que trae de avionica para ataque es lo mismo que se tenia en los OV-10, y estamos en el 2009... creo que algo mejor para cometidos de combate ligero hubiesemos aspirado, no?
el K-8 no es mas que un avion de entrenamiento medio a reaccion con capacidades de lanzar algunos cohetes y bombas, que nada aporta a lo que teniamos previamente con el At-27 tucano (de hace 20 años) ni los OV-10 broncos (de hace 40 años)
Faust- Cabo Primero
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Re: Entrenadores
Saludos:
Cierto lo de los problemas de la turbina por el embargo gringo, pero desde que se le adacto la turbina WS-11 (copia de la AI-25TL con 16.87kN ), por cierto con mas fuerza que la gringa de Garrett TFE731-2A-2A turbofan (16.01 kN], ahora desde que eso paso se presento una versión para Egipto denominado K-8E que tiene al menos unas 33 modificaciones en su fuselaje por decir de una de las ultimas versiones de ese avión, cito:
Fuente:
http://en.wikipedia.org/wiki/Hongdu_JL-8
Pero como ya e indicado habrá que esperar cuando el avión este acá, tendremos mas posibilidad de ver cuales son los sistemas de armas, avionica, que la AMVB escogio.
yo habia leido, mucho antes de que el avion viniese a venezuela, que los chinos tenian problemas con el K-8 ya que la planta motriz con la cual fue diseñado, el Garrett TFE731-2A-2A, fue vetado para china despues de los sucesos de la plaza de tian menn, eso hizo que tuvieran que adaptarles la turbina ucraniana AI-25TLK y su copia china, la WS-11. Esa adaptación retrasó la entrada en servicio de los K-8 chinos en 4 años a diferencia de los pakistanies.
la causa de ese retraso se presumia que era por dificultades en la busqueda de la turbina de reemplazo y en problemas de su adaptacion al aparato; y de hecho, segun los rumores, que la adatación no fue del todo satisfactoria.
ahora, me comentaron que al parecer la impresión del avion modificado es poco halagueñas, pero como siempre, ese tipo de comentarios desaparecen rapidamente si el vendedor trata de marketizar su producto agresivamente (como ha pasado en otras oportunidades) unos de esos comentarios son impresiones personales de gente que voló el K-8 cuando vino a venezuela.
como me digo reds, uno de los comentarios era que el K-8 volaba como vuela el Tucano con el tren abajo
Cierto lo de los problemas de la turbina por el embargo gringo, pero desde que se le adacto la turbina WS-11 (copia de la AI-25TL con 16.87kN ), por cierto con mas fuerza que la gringa de Garrett TFE731-2A-2A turbofan (16.01 kN], ahora desde que eso paso se presento una versión para Egipto denominado K-8E que tiene al menos unas 33 modificaciones en su fuselaje por decir de una de las ultimas versiones de ese avión, cito:
K-8E
Developed for export to Egypt in 1999. The K-8E is built in Egypt from Chinese-supplied kits and features 33 modifications in the airframe and avionics compared to the original JL-8. Production of 80 Egyptian-built Chinese kits was completed in 2005. Egypt has since begun license building of an additional 40 K-8Es indigenously.
Fuente:
http://en.wikipedia.org/wiki/Hongdu_JL-8
Pero como ya e indicado habrá que esperar cuando el avión este acá, tendremos mas posibilidad de ver cuales son los sistemas de armas, avionica, que la AMVB escogio.
Re: Entrenadores
Saludos:
Encontre mas información sobre el motor AI-25TL(WS-11 versión china) con 16.87kN "empuje" realmente es fuerza.
Ojo yo pase los datos del "empuje" en las antiguas unidades de Kgf a N , ahora este motor tiene una nueva versión a partir del 2001, denominada AI-25TLSh que tiene dos opciones una fuerza 16,87kN para entrenamiento, pero 18,14 kN para combate, cito:
Fuentes (tablas de las características):
http://www.ivchenko-progress.com/welcome.do?id=42
http://en.wikipedia.org/wiki/Ivchenko-Progress_AI-25
Familia de motores AI-25 ver:
http://www.ivchenko-progress.com/welcome.do?id=170
Pronto sabremos que versión del AI-25 trae el L-11/K-8, posiblemente una versión actualizada del "AI-25TLSh".
Encontre mas información sobre el motor AI-25TL(WS-11 versión china) con 16.87kN "empuje" realmente es fuerza.
Ojo yo pase los datos del "empuje" en las antiguas unidades de Kgf a N , ahora este motor tiene una nueva versión a partir del 2001, denominada AI-25TLSh que tiene dos opciones una fuerza 16,87kN para entrenamiento, pero 18,14 kN para combate, cito:
AI-25TLSh Aircraft Bypass Turbofan Engine
Designed to power combat-trainer modifications of L-39 and JL-8 trainers and adopted to power other existing trainer and combat trainers and those under development to be used as light attack aircraft. In this respect, a combat power rating of enhanced maximum thrust, employed for strike operations, has been additionally introduced and engine acceleration time has been substantially reduced.
Fuentes (tablas de las características):
http://www.ivchenko-progress.com/welcome.do?id=42
http://en.wikipedia.org/wiki/Ivchenko-Progress_AI-25
Familia de motores AI-25 ver:
http://www.ivchenko-progress.com/welcome.do?id=170
Pronto sabremos que versión del AI-25 trae el L-11/K-8, posiblemente una versión actualizada del "AI-25TLSh".
Re: Entrenadores
Excelente Info, quizas esta mejora en la potencia inclino la balanza a favor del K-8 que era una de las quejas de la FAV
Re: Entrenadores
Yo dudo que recibamos K-8 (turbojets gringos), por lo que es un tiro al piso que recibiremos K-11 con esa planta china (copia a su vez de un modelo ucraniano).
Yo no creo que si el comandante Reyes Reyes nos esta habalndo de L-15 (K-15), es porque se dude que el K-11 sera un entrenador avanzado o intermedio.
¿Esa turbina AI-25 hace al K-11 un entrenador avanzado?
Yo no creo que si el comandante Reyes Reyes nos esta habalndo de L-15 (K-15), es porque se dude que el K-11 sera un entrenador avanzado o intermedio.
¿Esa turbina AI-25 hace al K-11 un entrenador avanzado?
Re: Entrenadores
J0SEFERNAND0 escribió:
¿Esa turbina AI-25 hace al K-11 un entrenador avanzado?
No, lo hace un entrenador intermedio con mas potencia.
Re: Entrenadores
J0SEFERNAND0 escribió:Yo dudo que recibamos K-8 (turbojets gringos), por lo que es un tiro al piso que recibiremos K-11 con esa planta china (copia a su vez de un modelo ucraniano).
Yo no creo que si el comandante Reyes Reyes nos esta habalndo de L-15 (K-15), es porque se dude que el K-11 sera un entrenador avanzado o intermedio.
¿Esa turbina AI-25 hace al K-11 un entrenador avanzado?
Bueno la turbina AI-25TLSh (18,14KN, del 2001) tiene un 12% mas empuje que el motor gringo Garrett TFE731-2A-2A (16,01kN) de los primeros K-8 que vinieron a Venezuela, en mi opinión lo que creo que puede ofrecer china es una versión de combate ligero como dice la web que cite anteriormente, ahora para que sea un entrenador avanzado se necesita mas como ejemplo una mejor avionica , sistema fly-by-wire (FBW), entre otros. Ahora el K-8 tiene un demostrado de tecnología en K-8V cito sus carateristicas:
K-8V
Commisioned in 1998, the K-8V is described as an 'integrated flight test simulation aircraft'. The K-8V is equipped with an advanced flight control computer and analogue fly-by-wire (FBW) system to mimic the aerodynamic characteristics and flight profile of combat aircraft. Thus enabaling tests on aircraft designs before costly physical prototypes are needed to be built.
Ahora el Ministro Reyes revelo algo importante se van a traer lo mejor que consiga, del 2001 para acá el motor AI-25 posiblemente tenga una versión aún mejor con mayor empuje, tendremos que ver que traen.
Re: Entrenadores
casper escribió:J0SEFERNAND0 escribió:
¿Esa turbina AI-25 hace al K-11 un entrenador avanzado?
No, lo hace un entrenador intermedio con mas potencia.
Yo pienso lo mismo.
Entrenador con motor a piston = Entrenador Primario
Entrenador con turbohelices = Entrenador Basico
Entrenador con turbinas (subsonico) = Entrenador Intermedio
Entrenador con turbinas (supersonico) = Entrenador Avanzado
Tambien es cierto, que en muchos paises se han utilizado entrenadores turbohelices para hacer la transición a reactores, pero tambien es cierto que se han usado biplazas de "cazas ligeros" para hacer lo mismo (el caso de los chinos con el J-7 o el nuestro y el de Iran con el F-5).
Re: Entrenadores
El L-15 es supersónico, su velocidad máxima es de mach 1.4.
Ch0pos- Sargento Supervisor
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Re: Entrenadores
J0SEFERNAND0 escribió:
Yo pienso lo mismo.
Entrenador con motor a piston = Entrenador Primario
Entrenador con turbohelices = Entrenador Basico
Entrenador con turbinas (subsonico) = Entrenador Intermedio
Entrenador con turbinas (supersonico) = Entrenador Avanzado
Tambien es cierto, que en muchos paises se han utilizado entrenadores turbohelices para hacer la transición a reactores, pero tambien es cierto que se han usado biplazas de "cazas ligeros" para hacer lo mismo (el caso de los chinos con el J-7 o el nuestro y el de Iran con el F-5).
Exacto ese es el sistema clásico, lo usan los gringos, Israel, entre otros paises, el uso de turbohelices es la busqueda de sistemas más económicos como entrenador básico/intermedio pero no lo sustituye totalmente ya que no es un jet, al igual que usar biplazas de caza ligeros como los F-5D en el caso venezolanos, solo los gringos fabricantes del avión diseñaron un verdadero entrenador avanzado a partir del F-5 que fue el T-38 Talon.
Nuestro nuevo sistemas podria ser cubierto en el futuro en los primero escalones por fabaca, luego el L-11/K-8 y finalmente el L-15 o el YAK-130.
Re: Entrenadores
Ch0pos escribió:El L-15 es supersónico, su velocidad máxima es de mach 1.4.
así es a diferencia del YAK-130 que solo es supersónico en casos muy particulares, ahora que el L-15 sea supersónico fue un requerimiento Chino de seguro porque necesitaba un avión caza de combate ligero además de entrenador avanzado.
Re: Entrenadores
Pero yo tengo entendido que a la PLAAF no le llama mucho la atención el bichito..
Dicen que hasta que no le metan un motor local no lo van a comprar.. Será un LIFT para exportación entonces...
Habrá que ver que armas se le pueden meter..
salu2
Dicen que hasta que no le metan un motor local no lo van a comprar.. Será un LIFT para exportación entonces...
Habrá que ver que armas se le pueden meter..
salu2
Re: Entrenadores
casper escribió:Pero yo tengo entendido que a la PLAAF no le llama mucho la atención el bichito..
Dicen que hasta que no le metan un motor local no lo van a comprar.. Será un LIFT para exportación entonces...
Habrá que ver que armas se le pueden meter..
salu2
Bueno ya lo habia indicado en este foro que el JL-9 va varios pasos por delante del L-15 en la PLAAF, para empezar todavia el L-15 no tiene la denominación "JL-15", alfgunos de los problemas son:
1.- Cuesta 3 veces mas que JL-9.
2.- En cuanto al motor problema central tiene 3 años y que necesitan otros 2 años de desarrollo (el motor es ucraniano) antes del primer vuelo con postcombustión según algunos foros chino.
3.- Por otro lado no me crean pero la PLAAF esta muy contenta con su JL-9.
Ahora existe un nuevo prototipo 005 del L-15 que volo reciente y esta programado por parte de su empresa diseñadora presentalo en toda feria de aviación este año, lo que quiere decir que su desarrollo continua ya existe una demanda de un entrenador avanzado (LIFT).
Ver:
https://venemil.forosactivos.net/politica-militar-geoestrategia-operaciones-de-la-fanb-f6/relaciones-geopoliticas-y-militares-china-venezuela-t111.htm
Re: Entrenadores
zuhe escribió:J0SEFERNAND0 escribió:
Yo pienso lo mismo.
Entrenador con motor a piston = Entrenador Primario
Entrenador con turbohelices = Entrenador Basico
Entrenador con turbinas (subsonico) = Entrenador Intermedio
Entrenador con turbinas (supersonico) = Entrenador Avanzado
Tambien es cierto, que en muchos paises se han utilizado entrenadores turbohelices para hacer la transición a reactores, pero tambien es cierto que se han usado biplazas de "cazas ligeros" para hacer lo mismo (el caso de los chinos con el J-7 o el nuestro y el de Iran con el F-5).
Exacto ese es el sistema clásico, lo usan los gringos, Israel, entre otros paises, el uso de turbohelices es la busqueda de sistemas más económicos como entrenador básico/intermedio pero no lo sustituye totalmente ya que no es un jet, al igual que usar biplazas de caza ligeros como los F-5D en el caso venezolanos, solo los gringos fabricantes del avión diseñaron un verdadero entrenador avanzado a partir del F-5 que fue el T-38 Talon.
Nuestro nuevo sistemas podria ser cubierto en el futuro en los primero escalones por fabaca, luego el L-11/K-8 y finalmente el L-15 o el YAK-130.
Esto tambien es verdad, algunos paises han unificado las labores basica e intermedia en un solo avión. Yo pienso que el K-11 puede cumplir con ambos roles, y ademas cumplir las funciones COIN y de apoyo cercano que hoy cumplen por igual los Tucano y Bronco, pero en una versión especialziada para eso, con FLIR, alguna suite de contramedidas, etc... y mas capacidad de armamento abordo.
Re: Entrenadores
El K-11 no me parece mal avion acuerdense que es un entrenador intermedio que supuestamente sustituiria al T2D Buckeye, desincorporado de la AMB, lo que si hay que adquirir son entrenadore que los gringos llaman en su estar, como Agressors o agresores que es el papel del VF-5, y me parece dada por las circunstancias el L-15 seria estupendo, ya que vi por alli la foto de su avionica me parece bien; como postie x alli en el entorno en que vivimos es aceptable.
LUIS RUIZ- Soldado Raso
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Re: Entrenadores
LUIS RUIZ escribió:El K-11 no me parece mal avion acuerdense que es un entrenador intermedio que supuestamente sustituiria al T2D Buckeye, desincorporado de la AMB, lo que si hay que adquirir son entrenadore que los gringos llaman en su estar, como Agressors o agresores que es el papel del VF-5, y me parece dada por las circunstancias el L-15 seria estupendo, ya que vi por alli la foto de su avionica me parece bien; como postie x alli en el entorno en que vivimos es aceptable.
La figura de "Agresores", no tienen nada que ver con los LIFT. Actualmente los gringos usan F-16, F-5 y hasta cazas rusos como "Aggresores", han adquirido Kfir, MiG-29 e incluso por ahi vi en un blog que compraron unos Su-27.
Los "Agresores" son solo un rol de entrenamiento. Aqui yo vi sobre los cielos de Margarita, como un Su-30Mk2 perseguia a muy baja altura, casi rozando los edificios de aqui, a un pobre F-16.
En lo que si tienes toda la razón es en precisar que el K-11 viene a sustituir al nunca sustituido T-2.
Y que nos hace falta un LIFT verdadero.
Última edición por J0SEFERNAND0 el Sáb 20 Jun - 22:19, editado 1 vez
Re: Entrenadores
Lo interesante del L-15 es que es la misma compañia, Hongdu, que fabrica el K-8 por lo que las relaciones y el "paquete" podria ser muy atractivo, mientras el JL-9 es fabricado por otra compañia China Guizhou
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