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Union de de curacao, bonaire, aruba/ trinidad y tobago a Venezuela

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Mensaje por oscaramh Sáb 5 Mar - 13:42

comentare aqui lo del esequibo
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Mensaje por manuel Sáb 5 Mar - 13:51

dale después gerardo resolverá Smile
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Mensaje por oscaramh Sáb 5 Mar - 13:53

Rebelión de Rupununi

Union de de curacao, bonaire, aruba/ trinidad y tobago a Venezuela - Página 3 Guyana-Upper_Takutu-Upper_Essequibo Union de de curacao, bonaire, aruba/ trinidad y tobago a Venezuela - Página 3 Magnify-clip
La Rebelión de Rupununi se desarrolló principalmente en la actual región de Alto Tacutu-Alto Esequibo.




La Insurrección de Rupununi o Rebelión de Rupununi fue un movimiento separatista en el sur de la Guayana esequiba. Comenzó el 2 de enero de 1969 en el antiguo Distrito de Rupununi, en la actual región de Alto Tacutu-Alto Esequibo y fue contenido 3 días después por el ejército de Guyana. La insurrección pretendió crear un Comité Provisional del Gobierno de Rupununi. Los rebeldes, en su mayoría habitantes amerindios del área, solicitaron ayuda de Venezuela invocando su "nacionalidad venezolana" pero el gobierno de Venezuela presidido por Rafael Caldera se abstuvo de apoyar el movimiento. Sin embargo el gobierno guyanés del Primer Ministro Forbes Burnham acusó al gobierno venezolano de alentar con armas y dinero el movimiento separatista.

Contenido




1 Causas

2 Desarrollo

3 Consecuencias

4 Reacciones Internacionales

5 Véase también

6Enlaces externos

7 Referencias

Causas


Varios factores económicos, étnicos, políticos, jurídicos y estratégicos motivaron a los ganaderos a iniciar el conflicto. Durante la rebelión, Valerie Hart, la auto-nombrada "Presidente del Estado Libre Esequibo", sugirió que era un factor racial. Dijo a la prensa en Caracas, Venezuela, que los rebeldes estaban buscando independencia racial de lo que consideraba políticas despóticas del gobierno central del primer ministro Forbes Burnham. Jimmy Hart, también en Caracas, explicó que la decisión de los rebeldes fue tomada después de que el gobierno supuestamente negó a los ganaderos una solicitud de 25 años de arrendamiento de las tierras que ocupan y su temor a que los agricultores llegados de Jamaica y Barbados tomaran sus tierras.

En una declaración clara en el curso de la rebelión, Valerie Hart instó al gobierno venezolano a hacer valer su "legítimo reclamo" no sólo sobre la región de Rupununi, sino a toda la región del Esequibo.
Desarrollo


El 2 de enero de 1969 estalló la revuelta en el Distrito de Rupununi, un territorio de unos 58.000 km² formado por grandes sabanas aisladas del resto de Guyana, donde los amerindios de la etnias lokono y makushi fueron los principales protagonistas, básicamente hacendados y ganaderos descontentos con el gobierno Guyanés controlado por otros grupos étnicos (en la costa de Guyana viven asiáticos y negros, en Rupununi, predominan los indígenas).
En la mañana de ese día se tomaron prisioneros a los funcionarios del gobierno guyanes en la región, se tomaron los medios de comunicación -como radios- y se bloquearon las comunicacones con la capital.
Descubierto el movimiento, y ante la superioridad de armas y tropas de las fuerzas de Guyana, los líderes del movimiento se vieron obligados a retirarse y buscar refugio en Venezuela y Brasil.
El 5 de enero de 1969 el gobierno venezolano a través de su canciller Ignacio Iribarren rechazaron públicamente la petición de la líder del movimiento separatista, Valerie Hart, de ayudar a los rebeldes a anexar Rupununi a Venezuela. Ese mismo día el canciller de Guyana acusó a Venezuela ante la ONU de apoyar la revuelta e intentar re-anexar el territorio.
Consecuencias



  • Las Fuerzas Guyanesas controlaron la situación al tercer día y atacaron las poblaciones indígenas de Pirara y Annai, y otros focos de la rebelión amerindia.



  • Hubo un estimado de entre 70 y 100 muertos, en su mayoría de la etnia Makushi; 53 viviendas indígenas fueron incendiadas; hubo denuncias de violaciones y torturas.


  • 147 indígenas de la etnias Makushi y Wapishana fueron detenidos y condenados a penas de entre 1 y 3 años; 326 reportaron haber sido golpeados.


  • Venezuela concedió la nacionalidad a 120 personas involucradas en la rebelión, y les otorgó cédula de identidad venezolana, además de ubicarlos en 3 asentamientos en el sur del Estado Bolívar (San Ignacio de Yuruaní en la Gran Sabana, La Churuata en Las Claritas y San Martín de Turumbang, municipio Sifontes).[1]

Reacciones Internacionales



  • El Gobierno de Brasil concentró tropas en la frontera entre Roraima y Guyana y respaldó implícitamente a Guyana, al anunciar su promoción de respeto a los tratados internacionales.

http://es.wikipedia.org/wiki/Rebeli%C3%B3n_de_Rupununi
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Mensaje por manuel Sáb 5 Mar - 13:54

Union de de curacao, bonaire, aruba/ trinidad y tobago a Venezuela - Página 3 Mapa_politico
Creo de nuevo en este mapa, si le quitamos a colombia no que nos robo, y agregamos lo del titulo a nuestra propiedad recuperando el esequivo seria muy beneficioso para nuestra nación Smile
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Mensaje por oscaramh Sáb 5 Mar - 14:04

domingo 8 de marzo de 2009


La Templanza y Fortaleza de Valerie Paul Hart



Union de de curacao, bonaire, aruba/ trinidad y tobago a Venezuela - Página 3 Valerie_Hart


Valerie Paul Hart con su rostro, mirada y expresión ha llegado a ser un emblema en la conciencia colectiva venezolana de la reivindicación de la Guayana Esequiba.


Retrato de la Sra. Valerie Hart, elaborado por el artista plástico Miguel Herbonniere (Ciudad Bolívar) en la técnica de pastel, en colores sepias, de 50 X 70 cm. A partir de una fotografía tomada el 04 de enero de 1969, luego de producirse la rebelión del Rupununi, en la Urbanización el Paraíso y publicada en El Diario el Nacional una de las pocas fotos existentes de la Presidente de la Asociación de Productores y Representante de los Pueblos libres y Estado del Esequibo (Rupununi)



Por Oscar J. Márquez



Valeri Hart hermosa y enigmática mujer de ascendencia amerindia nativa de la Guayana Esequiba para otros era un Coastlander de origen Chino, “...Corazón de la revuela del Rupununi...” como lo titulara su artículo la Lic. McAlmont en “la Historia de la Semana” publicada en el diario Stabroek News el primero de enero de 2009.


De alguna manera con este artículo publicado en Georgetown en la República Cooperativa de Guyana se reivindica y se le reconoce la templanza y fortaleza a esta insigne mujer al recordar los Cuarenta años de la revuelta del Rupununi, independientemente de los hechos sucedidos.


Mal podríamos nosotros no rendirle un tributo y homenaje a esta dama en el día Internacional de la Mujer por lo que el Instituto de Estudios Fronterizos, la Fundación de la Guayana Esequiba, y su blog al igual que nuestros lectores le reiteramos a Valerie Hart nuestro eterno agradecimiento por haberle dedicado su vida, arriesgado la de su familia así como su estabilidad política, económica y social. En Primer lugar en su lucha por las libertades democráticas allá en las remotas y perdidas sabanas del Rupununi en la Guayana Esequiba en contra del régimen racista y despótico de Lindón Forbes Sampson Burnham.
En segundo lugar por ser la cabeza visible en la rebelión del Rupununi. Ver:
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/01/el-cuadragsimo-aniversario-de-la.html


Y en Tercer lugar por romper el convencionalismo de su época al lograr imponerse en una sociedad cuya actividad era considerada netamente para los hombres.


Y en cuarto lugar por considerarse venezolana y pretender reivindicar los territorios de la Guayana Esequiba nuevamente a Venezuela.


Valerie Hart debió de haber nacido alrededor de 1934 ya que para 1969, contaba con 35 años de edad, casada con Harry Hart un experimentado piloto con quien voló en 1966, innumerables veces sobre Georgetown haciendo piruetas para celebrar la independencia de La colonia de la Guayana Británica, madre de cinco niños lejos estaría de saber que cuatro años más tarde su vida y la de su familia tomarían otro rumbo.


LUCHA GREMIAL


Frente a la Asociación de Ganaderos del Rupununi como Presidenta de la misma demostró poseer excelentes dotes gremiales en su lucha para obtener la regulación de las tierras de pastoreo de los diferentes agremiados. Ante la intransigencia del gobierno de Burnham y de la asamblea de no renovarles el arrendamiento de las tierras a lo cual tenían derecho de acuerdo a la antigua legislación inglesa por ser tierras de la Corona (Crown Land) situación está de inestabilidad que afrontaron por años frente a sus actividades agropecuarias al desarrollarse estas en un clima de inseguridad, por cuanto el régimen de tenencia de la tierra permitía que pudieran ser despojados de ellas sin que mediare ningún tipo procedimiento previo, ni con derecho a indemnizaciones.


Estas actividades pecuarias eran desarrolladas en las sabanas del Rupununi ubicadas al sur de la Guayana Esequiba, con humedales excelentes para la ganadería donde existían para la época unas cuarenta factorías ganaderas, hatos o haciendas doce de ellas con más de 10 mil cabezas de ganado que sumaban entre 120.000 y 150.000. Que generaba mano de obra indistintamente tanto a los amerindios de la zona como a vaqueros Brasileños. Reses que eran sacrificadas y enviada su carne en canal a Georgetown para su vena y exportación.


Ante una serie de antecedentes e indicios de que serian desalojados de las tierras que ocupaban, como fue el hecho de que al asumir el poder Burnham y luego de la independencia de la colonia. Su gobierno se apropio de una de las zonas más fértiles del Rupununi situadas cerca de las Montañas de Moko Moko, las cuales dividió en pequeñas parcelas que fueron distribuidas entre Afrodescendientes del PNC, rompiendo con la tradición y el uso técnico de esas tierras en esta región en la que solo pueden por sus características ser de pastoreo extensivo.


Ante tal situación a principios del año de 1968, la Asociación de Ganaderos del Rupununi en Asamblea General aprobó un documento de su posición frente y respecto de la política de tierras del PNC, para el cual comisionó a Cesar Gorinsky propietario de la hacienda Good Hoppe para hacerle entrega formal de sus peticiones tanto al Parlamento Guyanés como a Forbes Burnham. Sin que tuvieran éxitos sus pedimentos.


LUCHA POLITICA

El régimen de posesión de la tierra, que mantenía en un estado de inseguridad a los ocupantes, vino a constituirse en un permanente estimulo de reclamos y protestas de los grandes y pequeños productores contra el Gobierno de Burnham, al que se le responsabilizaba de fomentar una persistente discriminación racial de los Afrodescendientes en contra de la población amerindia, y mestiza que predominaba en el Distrito de Rupununi. A los que solía referirse como los aristócratas o barones del Rupununi burlándose de ellos.


Razón esta que obliga a los rancheros a buscar escaños en el Parlamento para defender los intereses primordialmente sobre los derechos a las tierras que ocupaban entre otros. Para lo cual Valerie Hart es postulada para las elecciones de 1968, por el Partido Fuerza Unida (UF) de Peter D´Aguiar por, el distrito electoral del Rupununi. Resultando electa en la contienda desconociéndose su triunfo posteriormente. Elecciones estas de 1968, donde indudablemente se cometió un fraude de acuerdo a todas las investigaciones realizadas. Apoderándose Forbes Burnham de ese país hasta su muerte acaecida el 06 de agosto de 1985.


EL ESTADO INDEPENDIENTE DEL ESEQUIBO.



La Sra. Valerie Hart participó en el movimiento, junto con un numeroso grupo de ganaderos y hacendados pertenecientes a las familias Melville, Sing, Browney y Daron, de la región Lethen y Annai, poblaciones situadas a unos 600 Kilómetros de Georgetown. Apoyados por un innumerable gurpo de Amerindios principalmente Wapishana, Arawak, Akawaio, Macuchi entre otros.


Como presidenta del estado libre el Rupununi dio la voz de alerta al mundo a través de una pequeña emisora de radio solicitando ayuda para su región especialmente a los EE UU, Venezuela y de cualquier otro país que la escuchara. Identificándose Valerie Hart como Presidenta de la asociación de Ganaderos del Rupununi y representante de los pueblos libres y del Estado libre del Esequibo en rebelión contra el Gobierno del PNC y Burnham (Afrodescendientes), señalando que los ganaderos y los amerindios de la región luchaban contra su dictadura.


Señalo igualmente que las poblaciones de Annai, Pirara, Arapohom, Karasabai y Manarin se encontraban bajo su control. Pero que había una fuerte lucha en la población de Manari contra las Fuerzas de Defensa de Guyana (GDF). A través de eta pequeña emisora es que el mundo conoce de los acontecimientos en las sabanas del Rupununi.


Al día siguiente de estallada la revuelta, logro huir de Lethen piloteando su propia avioneta. Llegó a la población venezolana de Santa Elena de Uairén y de allí a Ciudad Bolívar y de ésta, con la ayuda de un piloto venezolano, se trasladó a Caracas donde se entrevisto con el Canciller Ignacio Iribarren Borges y con el Dr. Leandro Mora, Ministro de Relaciones Interiores, a quienes informó sobre el movimiento armado que había estallado en Lethen y sus alrededores, organizado por la Asociación de Productores de Rupununi.


Sin embargo de esta entrevista no obtuvo ninguna ayuda, solo negativas. Solicito entonces una audiencia con el Presidente de la República Dr. Raúl Leoni, y con el Presidente electo, Dr. Rafael Caldera. En declaraciones a los diferentes medios de comunicación social, ante el rechazo de la ayuda solicitada, indicó: “...si Venezuela no nos presta ayuda a través de su Gobierno, cargara con la responsabilidad de la sangre que se derrame en toda la región del Rupununi...”

Al preguntarle los periodistas por qué decía eso, la Sra. Valerie Hart afirmo:
“...Porque ese territorio es venezolano y nosotros nos sentimos venezolanos, pero según el criterio de los Ministros, el Gobierno de Venezuela teme la repercusión que podría tener en la esfera de sus relaciones internacionales...”


Los pedimentos de la Sra. Valerie Hart eran infructuosos y extemporáneos debido en Primer lugar a que el Presidente electo Dr. Rafael Caldera al enterarse de la solicitud de ayuda se opuso a ello aproximadamente el 20 de diciembre de 1968. En Segundo Lugar el Sr. Maurice M. Bernbaum Embajador de los Estados Unidos en Venezuela entregó a la Cancillería Venezolana una nota por instrucciones de Washington el 26 de diciembre de 1968 que señala que se oponían a cualquier alteración del orden en esos territorios de la Guayana y que de ir a las NN UU. Votarían en contra de Venezuela.


Y en tercer lugar el embajador de Brasil en Venezuela solicito una entrevista el 28 de diciembre donde le señalo que por instrucciones de su gobierno le informaba que se oponía a cualquier intervención de Venezuela en apoyo a los habitantes del Rupununi. Procediendo el gobierno brasileño a movilizar tropas hacia la frontera de Guyana (Zona en Reclamación)

A pesar de que estas informaciones fueron trasmitidas a última hora, en el Rupununi se tomo la decisión de seguir con sus planes y a afrontar las consecuencias de ello. Por lo que el movimiento insurreccional y separatista estaba abandonado a su suerte. Las pocas armas que se entregaron fueron bajo la absoluta y entera responsabilidad de quienes lo hicieron.

Sin embargo, la versión de los hechos dadas por el Gobierno guyanés, comprometía al Estado venezolano. En alocución radial a la Nación guyanesa, el día 4 de enero. El Primer Ministro Forbes L. Burnham, acuso al gobierno de Venezuela de entrenar a los insurrectos y de armarlos. No obstante esta declaración del Gobierno guyanés, la Sra. Valerie Hart negó tales acusaciones, exonerando a nuestro país de los señalamientos, al indicar:


“...de Venezuela no hemos recibido nada, ahora es cuando estamos solicitando ayuda. Es falso que nuestros combatientes hayan sido adiestrados en territorio venezolano. Nuestro movimiento está inspirado por un sentimiento venezolano, porque nos consideramos hijos de esta tierra. También es falso que pretendamos anexar nuestro territorio a Brasil; esto debe quedar bien claro: nos sentimos venezolanos y queremos formar parte física y espiritual de Venezuela...”


Señalaba igualmente la Señora Hart que el movimiento que contó con el respaldo popular, fue un movimiento del pueblo, sin ninguna vinculación con los partidos de Cheddi Jagan o Peter D Águiar, y que había sido contra la política racista de Burnham y una vez más señalo: “...lo que nosotros queremos es crear un Estado independiente, o anexarnos a Venezuela, porque a este territorio pertenecemos...”.


Como podemos apreciar Valerie Hart no dudo un momento para asumir toda la responsabilidad de lo sucedido en el Rupununi esos aciagos días de enero de 1969. En las diferentes conferencias dadas en Caracas a la prensa Valerie Hart se manejo con suma firmeza y habilidad, señalando que acudiría a la OEA y a las NN UU en busca de apoyo para su causa.
08 de marzo de 2009.


Se autoriza la reproducción gratuita, total o parcial, con expresa mención del nombre de su autor, de la agencia de donde se toman las informaciones, y avisos de redacción para ello se señala:

Como citar este articulo.
How to cit this article.
Márquez, Oscar J. La Templanza y Fortaleza de Valerie Paul Hart. Sitio Web “La Guayana Esequiba”, entrada 08 de marzo de 2009, consultado el xx/xx/ 2009. URL: http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/03/la-templanza-y-fortaleza-de-valerie.html


Publicado por Oscar J Márquez en 22:27 Union de de curacao, bonaire, aruba/ trinidad y tobago a Venezuela - Página 3 Icon18_email
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Mensaje por oscaramh Sáb 5 Mar - 14:10

amigo manuel lea muy bien el articulo, esa rebelion no fue defendida por esos gobiernos arrastrado y dejaron morir cientos de venezolanos en el rupununi. esos gobiernos entreguistas y nefasto.!!!!!!!
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Mensaje por oscaramh Sáb 5 Mar - 14:12

sábado 3 de enero de 2009


El Cuadragésimo Aniversario de la Rebelión del Rupununi. Parte III



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Union de de curacao, bonaire, aruba/ trinidad y tobago a Venezuela - Página 3 Refugiados+del+Rupununi+en+Bonfin(+Brasil)+Eneo+de+1969







Union de de curacao, bonaire, aruba/ trinidad y tobago a Venezuela - Página 3 Fotografia+de+Cabacaburi+de+1967-+Publicada+en+la+Prensa+en+1969+como+si+fuese+tomada+en+el+Rupununi









1. La Sra. Valerie Hart: La Presidente de la Asociación de Productores y Representante de los Pueblos libres y Estado del Esequibo (Rupununi) fotografía tomada el 04 de enero de 1969 en la Urbanización el Paraíso.
2. Dos de las hijas de Valerie Hart, Urbanización el Paraíso 4 de Enero de 1967.
3. Refugiados del Rupununi en Caracas-Enero de 1969
4. Leonor de Hart a su llegada a Maiquetía- Enero de 1969.
5. Lorenzo Hart uno de los líderes de la Rebelión del Rupununi. Enero de 1969
6. Los hermanos Nathaniel cuya familia fue perseguida brutalmente y asesinada por las fuerzas de Burnham -Enero de 1969.
7. Niños del Rupununi en Caracas. Enero de 1969.
8. Refugiados del Rupununi en Bonfin( Brasil) Enero de 1969
9. Fotografía de los asistentes a la Reunión de Cabacaburi en 1967- Publicadas en la prensa guyanesa al producirse la Rebelión del Rupununi-Enero de 1969


Por Oscar J. Márquez


La Señora Valerie Hart, de ascendencia amerindia nacida en la Guyana Esequiba, de 35 años y madre de 5 niños, era Presidenta de la asociación de Productores del Rupununi, habiendo participado en las elecciones guyanesas de 1968, donde había resultado electa al Parlamento, por el partido UF, United Force (Fuerza Unida) D’Aguiar organización esta que de alguna manera pretendía reivindicar a los Amerindios con su postulación a fin de obtener sus votos.


La Sra. Vlarie Hart participó en el movimiento, junto con un numeroso grupo de ganaderos y hacendados pertenecientes a las familias Melville, Sing, Browney y Daron, de la región Lethem y Annai, poblaciones situadas a unos 600 Kilómetros de Georgetown. Apoyados por un innumerable gurpo de Amerindios principalmente Wapishana, Arawak, Akawaio, Macuchi entre otros.


Al día siguiente de estallada la revuelta, logro huir de Lethem piloteando su propia avioneta. Llegó a la población venezolana de Santa Elena de Uairén y de allí a Ciudad Bolívar y de ésta, con la ayuda de un piloto venezolano, se trasladó a Caracas donde se entrevisto con el Canciller Ignacio Iribarren Borges y con el Dr. Leandro Mora, Ministro de Relaciones Interiores, a quienes informó sobre el movimiento armado que había estallado en Lethem y sus alrededores, organizado por la Asociación de Productores de Rupununi. Sin embargo de esta entrevista no obtuvo ninguna ayuda, solo negativas. Solicito entonces una audiencia con el Presidente de la República Dr. Raúl Leoni, y con el Presidente electo, Dr. Rafael Caldera. En declaraciones a los diferentes medios de comunicación social, ante el rechazo de la ayuda solicitada, indicó: si Venezuela no nos presta ayuda a través de su Gobierno, cargara con la responsabilidad de la sangre que se derrame en toda la región del Rupununi.


Al preguntarle los periodistas por qué decía eso, la Sra. Valerie Hart afirmo:


“...Porque ese territorio es venezolano y nosotros nos sentimos venezolanos, pero según el criterio de los Ministros, el Gobierno de Venezuela teme la repercusión que podría tener en la esfera de sus relaciones internacionales...”


Públicamente, hasta ahora, la Nación Venezolana no ha manifestado cuáles fueron las verdaderas causas de la falta de apoyo y ayuda por parte del Estado al movimiento del Rupununi. Sin embargo a ciencia cierta sabemos que el Sr. Maurice M. Bernbaum Embajador de los Estados Unidos en Venezuela entregó a la Cancillería Venezolana por instrucciones de Washington una nota el 26 de diciembre de 1968 que señala que:


"…el Gobierno norteamericano estaba sumamente interesado en el mantenimiento del orden en Guyana, que conocía los sentimientos pacifistas muy arraigados del Gobierno venezolano y que por esa razón no creía en ninguna acción violenta de parte de de Venezuela. Que el Gobierno de los Estados Unidos también estaba sumamente preocupado porque en caso de que tuvieran lugar los acontecimientos violentos en la Guayana Esequiba y el Gobierno de Guyana llevara el asunto a las Naciones Unidas, los Estados Unidos se verían en el caso de votar junto con la Unión Soviética en contra de un país amigo. Se repetiría así el caso de Suez de tan ingrata recordación para el Gobierno norteamericano…".


Comunicación esta que señala fehacientemente que los Estados Unidos de Norteamérica se oponían a cualquier tipo de intervención a favor de la sociedad del Rupununi y con ello a su movimiento separatista a favor de Venezuela. Copia de este documento así como la entrevista del embajador de Brasil en este mismo sentido con el Canciller Iribarren Borges, reposan en la colección de la fundación de la Guayana Esequiba.


Sin embargo, la versión de los hechos dadas por el Gobierno guyanés, comprometía al Estado venezolano. En alocución radial a la Nación guyanesa, el día 4 de enero. El Primer Ministro Forbes L. Burnham, declaro:


“...en enero de 1969 Venezuela organizo, equipó y apoyó una insurrección dentro de la región del Esequibo, en Guyana, que tenía como meta el establecimiento de una República de Rupununi. En Guyana, fueron transportados a Venezuela por aviones venezolanos, donde fueron entrenados por fuerzas venezolanas y recibieron abastecimientos de armas. Poco después de su regreso a Guyana, el 1º de enero de 1969, atacaron las aldeas de Lethem y las de los amerindios, en los alrededores, asesinando siete hombres, cinco policías y dos amerindios y destrozaron edificios del gobierno. Los desordenes fueron rápidamente sofocados por las fuerzas de seguridad de Guyana, pero los rebeldes recibieron asilo por el Gobierno de Venezuela...”


No obstante esta declaración del Gobierno guyanés, la Sra. Valerie Hart negó tales acusaciones, exonerando nuestro país de los señalamientos, al indicar:


“...de Venezuela no hemos recibido nada, ahora es cuando estamos solicitando ayuda. Es falso que nuestros combatientes hayan sido adiestrados en territorio venezolano. Nuestro movimiento está inspirado por un sentimiento venezolano, porque nos consideramos hijos de esta tierra. También es falso que pretendamos anexar nuestro territorio a Brasil; esto debe quedar bien claro: nos sentimos venezolanos y queremos formar parte física y espiritual de Venezuela...”


Señalaba igualmente la Señora Hart que el movimiento que contó con el respaldo popular, fue un movimiento del pueblo, sin ninguna vinculación con los partidos de Cheddi Jagan o Peter D Águiar, y que había sido contra la política racista de Burnham y una vez más señalo: “...lo que nosotros queremos es crear un Estado independiente, o anexarnos a Venezuela, porque a este territorio pertenecemos...”.


A nivel de ambos gobiernos, las relaciones se tornaron muy tensas, incluso Venezuela rechazó, por grosera, la nota de protesta de Guyana, relacionada con la insurrección ocurrida en su territorio. Pero que Venezuela siempre ha considerado como suyo. La nota había sido entregada el 8 de enero de 1969, por el Embajador Eustace Braithawaite.


La repuesta de nuestra Cancillería estipulo:


“...en vista de que dicha comunicación, por su lenguaje, se aparta de las normas de la cortesía, que tradicionalmente rigen los intercambios entre estados soberanos, el Ministro de Relaciones Exteriores consideró necesario devolverla hoy al Excelentísimo Señor Embajador de Guyana, al que manifestó que el gobierno de Venezuela no considera el asunto a que se refiere la gestión hasta tanto no le sea presentado en términos conformes con la prácticas diplomáticas...”


Sin embargo en la misma prensa guyanesa, a pesar del control absoluto que ejercía en el país el Primer Ministro Lindón Forbes Burnham, para la historia han señalado en esos tumultuosos días que la discriminación racial, el desconocimiento de los derechos políticos, así como el incumplimiento de otorgarles la titularidad de las tierras a los amerindios, fueron parte de las causas principales de la sublevación del Rupununi.


El Coronel Ronald Pope, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Defensiva de Guyana, conocido como el “...carnicero de Rupununi...”, aseguró a los medíos de comunicación social, que unos 300 rebeldes lograron escapar a Venezuela y a Brasil, y que en fuego y desolación se convirtió el escenario de una revuelta que apenas duro cuatro días (Sunday Graphic 4-1-1969)


La prensa guyanesa refirió los sucesos en especial el Sunday Graphicm, y el Mirror el 5-1-1969 y el Evening Post, el 7-1-1969 de esta forma “...levantamiento de indígenas y rancheros mestizos en Rupununi, en protesta por la política de discriminación contra los indígenas, el fraude electoral del mes anterior, y la tardanza en solucionar el problema de las tierras...”


Los medios impresos Evening Post y Mirror, del 7-1-1969 refirieron que la asociación amerindia de Guyana exigía la inmediata partición de Guyana y la independencia para los amerindios en sus tierras nativas, y condenaban el envió de tropas guyanesas a Rupununi.


El 24 de enero: el Presidente de la Comisión de Tierras Amerindias que se había creado como repuesta a la Primera Conferencia de Jefes Amerindios en Cabacaburi donde se aprobó en Asamblea una Resolución a favor de la reclamación Venezolana. Anuncio que el informe de la Comisión estará listo en Junio de 1969(Guyana Graphic 25-1-1969)


En febrero: un artículo del Mirror (22-2-1969) informó sobre mentiras del Gobierno guyanés en relación a supuestas obras realizadas en comunidades indígenas, obras algunas inexistentes. “...no es secreto que los amerindios...han sido sometidos a...la más baja y despiadada forma de explotación...”.


El 28 e de febrero: se celebro la Conferencia del Primer Ministro con unos 150 jefes y consejeros de Aldeas amerindias, quien la convocó con el fin de “...dar oportunidad a los jefes amerindios de presentar sus necesidades y deseos...” en el transcurso de ella Burnham dijo que el informe final de la Comisión de Tierras Amerindias no estaba listo aún. Menciono un informe preliminar y hablaba del desarrollo del interior para todas las razas, no específicamente para los amerindios. Pidió lealtad y devoción para la Nación de Guyana.( Guyana Grapih, 1-3-1969)


Los jefes amerindios le solicitaron al primer Ministro seguridad en sus tierras (W. Post, 23-1969) “...hemos visto recientemente usar el levantamiento de Rupununi como escusa para dar a (militantes) del YSM y ASCRIA, tierras en las reservaciones amerindias (Mirror, 3-2-1969)


El Guyana Graphic (3-3-1969) publicó información sobre una resolución- obviamente redactada por el Gobierno guyanés - reconociéndose los amerindios como parte e integrantes del Estado de Guyana y expresando preocupación por la reclamación venezolana. De los diez jefes que la firman, solamente ocho son de la Guayana Esequiba y, y al parecer, contra los temores del PPP y del UF, el Gobierno guyanés de Forbes Burnham no pudo obtener una resolución unánime o la mayoría, condenando a Venezuela.


“...la conferencia debe informar al Primer Ministro si las tierras serán dadas a comunidades o individualmente...”


Ante los innumerables hechos al fin se nombra al amerindio Maurice Bennett, de Pomerón, miembro de la Comisión de Tierras Amerindias (Guyana Graphic 4-3-1969)


Durante la conferencia de febrero ( esto no es mencionado por Guyana Graphic), el Capitán Johon Ferreira, de Moruca, entregó al Primer Ministro una petición firmada por 2.703 residentes del Moruca, Pomerón y Noroeste, reclamando que sean otorgadas a las comunidades amerindias que viven en ellas, todas las tierras de las reservaciones( Sun., 8—1969)


El 3 de marzo: el Parlamento guyanés aprobó una reforma a la Ordenanza de Impuestos que permitía a los amerindios tener tiendas (almacenes) en las aéreas mineras, lo que ante les estaba prohibido.


El 5 de mayo: “...el gobierno guyanés concede tierras a sus partidarios, después que los amerindios son forzados a abandonarlas por varios medios...” ( Sunday Grapih., 10-5.1969)


Podemos concluir que la Rebelión del Rupununi se debió a la situación social de la población amerindia, mestiza y rancheros de origen europeo (Rancheros blancos con una cuarta parte de sangre amerindia) y entre otras razones se enumeran las siguientes:


PRIMERO: por la ira contenida de los amerindios ante la ocupación de Afrodescendientes de las tierras poseídas comunalmente por los indígenas, y ante la negativa gubernamental de otorgarles los títulos de propiedad de las tierras tradicionales reservadas para ellos por la Corona inglesa en la figura de reservas amerindias.


SEGUNDO: por la impotencia, inseguridad e incertidumbre de los rancheros del Rupununi al no tener repuesta oportuna de sus planteamientos hechos al Primer Ministro Forbes Burnham y al parlamento Guyanés a principios de 1968. Para que se les respetara el régimen de arrendamiento a que estaban sometidos.


TERCERO: a la discriminación racial por parte de los Afrodescendientes y de la hinduguyanesa estos en menor proporción.


CUARTO: Ante la frustración por no encontrarse la población amerindia representada en el Parlamento Guyanés, sociedad guyanesa en los diferentes organismos del Estado, y no tener quien los defendiera, protegiera o ayudara ante los organismos gubernamentales y el sector privado.


QUINTO: Sensación de opresión entre las dos grandes fuerzas políticas en juego, representadas por los Afrodescendientes PNC, hinduguyanesa PPP.


SEXTO: Su deseo expreso de unirse a Venezuela.


SEPTIMO: Al fraude en las elecciones de 1968 con el subsiguiente desconocimiento de los electos para el parlamento por el Partido de United Force (Fuerza Unida)


OCTAVO: A la inhabilitación del Amerindian Party) o el Guyana National Pary (GNP) que había sido proscrito desde noviembre de 1968, al no permitirle la inscripción de sus candidatos en la fecha fijada, a pesar de haberlos presentado. Por una supuesta relación con un gobierno no amistoso (Venezuela)


Razones estas entre otras que conllevaron a tomar la decisión de crear la República del Rupununi y a asumir los riesgos de su decisión. Al final el Gobierno de Burnham lograría neutralizar la reclamación venezolana, someter a los amerindios y eliminar a una sociedad de productores agropecuarios que tenían independencia económica y financiera que se oponían decididamente a su socialismo hasta perderlo todo incluyendo sus vidas.


A la postre los esfuerzos de los EE.UU para estabilizar a Guyana fuera de las influencia Castro Comunista fueron vanos e inútiles, un año más tarde de la “Insurrección del Rupununi”, Burnham declararía su propio socialismo cooperativista (que promueve la integración de los agricultores y la de los otros trabajadores en sistemas cooperativo, para impulsar el desarrollo económico.), cambiándole el nombre a Guyana aliándose con la URSS y Cuba permitiendo a su vez un puente aéreo para el traslado de milicianos ente la Habana Georgetown y Angola. Así mismo les dio un respaldo a los países no alineados, lo que provocó el rechazo de los países conservadores del Mercado Común Caribeño (CARICOM), al que pertenece Guyana.
Respecto de Venezuela Guyana aprovechó la frustrada insurrección del Rupununi en una campaña no sólo contra Venezuela, sino también contra la Comisión Mixta, la cual durante un tiempo no pudo reunirse, y, cuando lo volvió a hacer ya no fue como en los años 1966-1968, en Caracas y Georgetown, sino en países amigos. Pero, si antes del levantamiento del Rupununi no demostró Guyana una disposición seria negociadora, en la segunda mitad de su ejercicio (1969-1970) su actitud obstruccionista a toda búsqueda de soluciones satisfactorias de la controversia, demostró que carecía de la voluntad de cumplir el mandato del Acuerdo de Ginebra.
Respecto de Guyana y de la Guayana Esequiba los miles de exiliados en una diáspora son mudos testigos aún de esa época, especialmente los amerindios no han olvidado lo sucedido. Al igual que el pueblo de Israel algún día regresaran a su terruño para crear la Nación Amerindia en esos territorios frente a la indiferencia, complacencia del actual Gobierno de Venezuela y la negación de sus libertades y derecha ciudadanos por parte del Gobierno de Georgetown.
03 de Enero de 2009

Como citar este articulo.
How to cit this article
.


Márquez, Oscar J. “El Cuadragésimo Aniversario de la Rebelión del Rupununi. Parte III”. Sitio web “La Guyana Esequiba”, entrada de 3 de enero de 2009, consultado el xx / xx/ 2009. URL: http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/01/el-cuadragsimo-aniversario-de-la.html

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Mensaje por nass Sáb 5 Mar - 14:16

bueno manuel no estaba tan loco ya la disolucion de las antillas holandesas esta hecha, ahora estamos a un pequeño paso a esa union jeje lol!
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Mensaje por Ch0pos Sáb 5 Mar - 14:18

¿Pa' qué queremos nosotros esas islas?. scratch
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Mensaje por manuel Sáb 5 Mar - 14:20

Ch0pos escribió:¿Pa' qué queremos nosotros esas islas?. scratch

Mas ZEE y mas Zona económica y mas soberanía sobre el mar ergo recursos valiosos que existan allí seria una buena idea ¿'?
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Mensaje por oscaramh Sáb 5 Mar - 14:22

Respuestas a
preguntas frecuentes
sobre nuestra
Guayana Esequiba






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1. ¿Qué es el TERRITORIO ESEQUIBO?

Union de de curacao, bonaire, aruba/ trinidad y tobago a Venezuela - Página 3 Mapa%20esequiboEl TERRITORIO ESEQUIBO (GUAYANA ESEQUIBA o “ZONA EN RECLAMACIÓN”), es parte del territorio de la región de la GRAN GUAYANA ubicado en el espacio territorial más al Este de Venezuela. Tiene un área de 159.500 km2 que abarca el 90% de la cuenca Oeste del río Esequibo (del cual recibe su nombre) y una parte de la cuenca Norte del río Orinoco.
El río Esequibo es, desde 1.648, la frontera entre el REINO DE ESPAÑA con su ex Provincia de Guayana a su margen Oeste, que luego integró la Capitanía General de Venezuela y actualmente la REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA; y el REINO DE HOLANDA con su ex colonia de Guayana Holandesa, a su margen Este, que en 1.814 cede a Inglaterra 20.000 millas cuadradas al Este del río Esequibo, formándose así la colonia de la GUAYANA BRITÁNICA que, desde 1.966, es un país independiente llamado REPÚBLICA COOPERATIVA DE GUYANA.
El Territorio Esequibo limita al Norte con el Océano Atlántico, después del mar patrimonial y la plataforma continental que le corresponde; al Este con la línea media del Río Esequibo (frontera con Guyana); y al Oeste con los estados Delta Amacuro y Bolívar (Noroeste) y los estados Roraima (Suroeste) y Pará (Sur) del Brasil.






2. ¿Qué se entiende por GUAYANA y qué por GUYANA?
Union de de curacao, bonaire, aruba/ trinidad y tobago a Venezuela - Página 3 Gran%20Guayana001
GUAYANA es una extensa región en el Noreste de América del Sur que forma una gran isla entre el río Amazonas, el río Negro, el río Orinoco y el océano Atlántico. Comprende:

  1. La GUAYANA FRANCESA.
  2. La REPÚBLICA DE SURINAM (parte oriental de la ex Guayana Holandesa o Neerlandesa).
  3. La REPÚBLICA COOPERATIVA DE GUYANA (ex Guayana Británica o Inglesa, que fue antes la parte occidental de la Guayana Holandesa).
  4. El Sureste de VENEZUELA (Guayana venezolana).
  5. El Norte del BRASIL (Guayana brasileña).


LA REPÚBLICA COOPERATIVA DE GUYANA es el país formado con el territorio que Inglaterra le adquirió a Holanda en 1814 y con el cual creó la colonia de la GUAYANA BRITÁNICA, ubicada a la margen Este del río Esequibo. GUAYANA BRITÁNICA recibe aceleradamente la independencia por decisión de sus colonos en 1966 (más de un siglo y medio después de que nosotros nacimos como nación), para así librarse Inglaterra de las implicaciones internacionales de la denuncia de Venezuela en la ONU sobre el Territorio Esequibo que le usurpó a la margen Oeste. La ahora independiente GUYANA, absolutamente sin nuestro consentimiento, antes como colonia y ahora como país, se ha subrogado y empoderado unilateral, injusta e ilegalmente la ocupación y administración de nuestro TERRITORIO ESEQUIBO.



LA REPÚBLICA COOPERATIVA DE GUYANA es el país formado con el territorio adquirido por Inglaterra a Holanda en 1.814 que formó la ex colonia de la GUAYANA BRITÁNICA, ubicada al margen Este del río Esequibo. Recibió aceleradamente la independencia en 1.966 por decisión de sus antiguos colonos, más de un siglo y medio después de que nosotros nacimos como nación, para así librarse Inglaterra de las responsabilidades internacionales del reclamo del Territorio Esequibo usurpado a Venezuela, a la margen Oeste. Absolutamente sin nuestro consentimiento, antes como colonia y ahora como país, se ha subrogado y empoderado unilateral, injusta, e ilegalmente la ocupación y administración de nuestro TERRITORIO ESEQUIBO.



3. ¿Cuál es la diferencia entre GUYANÉS y ESEQUIBANO?
Union de de curacao, bonaire, aruba/ trinidad y tobago a Venezuela - Página 3 Bandera%20guyana%20peque%C3%B1aGUYANÉS es todo aquel ciudadano nacido en la República Cooperativa de Guyana, por lo tanto, a menos que se nacionalice, no es venezolano.









Union de de curacao, bonaire, aruba/ trinidad y tobago a Venezuela - Página 3 Bandera%20vzla%20peque%C3%B1aESEQUIBANO es todo aquel ciudadano nacido en el Territorio Esequibo que es parte integral e indivisible de Venezuela, y por ende, el esequibano es venezolano por nacimiento, al igual que un caraqueño, zuliano, andino, llanero, oriental, guayanés, etc.







4. ¿Por qué el Esequibo es nuestro?



Más que ser nuestro, es parte indivisible de la nación. Integró la PROVINCIA DE GUAYANA en los tiempos de la colonia española, debe su nombre al río Esequibo, el cual, a su vez, lo recibe en honor al explorador español Juan de Esquivel, lugarteniente de Don Diego Colón (hermano de Cristóbal Colón) durante el 3er viaje a América en 1498.
El 8 DE SEPTIEMBRE DE 1777, cuando se creó la CAPITANÍA GENERAL DE VENEZUELA, ya se tenía al río Esequibo como límite oriental, realidad que ningún país cuestionó.

Union de de curacao, bonaire, aruba/ trinidad y tobago a Venezuela - Página 3 Cap%20gral%20de%20vzla%201777
Capitanía General de Venezuela 1777



El 19 DE ABRIL DE 1810 Venezuela nace como nación al proclamar su independencia. El 5 DE JULIO DE 1811 la declara definitivamente en el ACTA DE INDEPENDENCIA suscrita por 7 de sus 10 provincias: CARACAS, CUMANÁ, BARINAS, MARGARITA, BARCELONA, MÉRIDA y TRUJILLO; fundando así un país libre, soberano e independiente. En 1817 se libera e integra la PROVINCIA DE GUAYANA (8ª provincia) que incluye el Territorio Esequibo y los actuales estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro; luego se liberan e integran las faltantes provincias de CORO y MARACAIBO en 1823.
Union de de curacao, bonaire, aruba/ trinidad y tobago a Venezuela - Página 3 Provincia%20de%20guayana
La Provincia de Guayana desde siempre fue dominio español y luego venezolano
Al Este el límite siempre ha sido el río Esequibo






5. ¿Por qué seguimos reclamándolo como nuestro?

Nuestro reclamo es justo porque el Esequibo es parte indivisible de nuestro territorio, el cual nos fue arrebatado por medio del ilegal LAUDO ARBITRAL DE PARÍS DEL 3 DE OCTUBRE DE 1.899, cuyo tribunal conformado por 2 ingleses, 2 estadounidenses (en supuesta representación de Venezuela) y 1 ruso como árbitro supuestamente “imparcial”, decidieron en componenda y unánimemente que ese territorio, que tenía más de 300 años siendo venezolano, pasara desde ese momento a manos de Gran Bretaña.
Union de de curacao, bonaire, aruba/ trinidad y tobago a Venezuela - Página 3 Tribunal%20Arbitral%20de%20Par%C3%ADs
Tribunal Arbitral de París de 1899
Dos ingleses, dos estadounidenses y un ruso como Juez

Venezuela en aquella época no tenía la capacidad política, social, económica ni militar para enfrentar tal decisión, pero nunca cesó de protestar pacíficamente por la injusticia cometida, y lo seguiremos haciendo hasta recuperar lo que es nuestro por la historia, la razón y la justicia.





6. ¿Está perdido para Venezuela?

No está perdido. Fue tan ilegal, injusto y arbitrario dicho “laudo arbitral” que, el 12 DE NOVIEMBRE DE 1.962, Venezuela lo denuncia ante el mundo en la máxima instancia internacional de la ONU, declarándolo NULO E ÍRRITO (inexistente), consignando las pruebas de las irregularidades que inclinaron el dictamen a favor del Imperio Inglés.
Union de de curacao, bonaire, aruba/ trinidad y tobago a Venezuela - Página 3 NNUU.
Organización de Naciones Unidas (ONU)

La demanda fue admitida y se reconoció la contención venezolana a nivel internacional, lo que conllevó a la firma del ACUERDO DE GINEBRA DEL 17 DE FEBRERO DE 1.966 entre Venezuela y Gran Bretaña, en consulta con el gobierno local de su Guayana Británica (próxima a recibir la Independencia), para encontrar una solución satisfactoria para un arreglo práctico al diferendo.
El 26 DE MAYO de ese mismo año 1.966, Inglaterra se zafa del problema y se lo endosa a Guyana cuando le da la independencia. Actualmente se mantiene la vigencia el ACUERDO DE GINEBRA.


7. ¿En qué hemos fallado para recuperarlo?

Tanto los gobiernos, como la sociedad en su conjunto, hemos cometido muchas torpezas a través del tiempo. Los sucesivos gobiernos han fallado en implementar estrategias sociales, diplomáticas, políticas, militares y jurídicas efectivas y exitosas y, especialmente desde 1.962, solamente se ha procurado recuperar el territorio olvidando a sus habitantes, los esequibanos y esequibanas.
Territorio Esequibo Union de de curacao, bonaire, aruba/ trinidad y tobago a Venezuela - Página 3 La%20Guayana%20Esequiba%20o%20Zona%20en%20Reclamaci%C3%B3n%20sujeto%20al%20Acurdo%20de%20Ginebra Union de de curacao, bonaire, aruba/ trinidad y tobago a Venezuela - Página 3 2146760486_45dd660976 Gente del Esequibo

Asimismo, muchas de las acciones para tratar de recuperar el territorio han sido erráticas y muy contradictorias, que en lugar de acercarnos a la recuperación nos ha alejado de ella.
Además de las torpezas e inacción de los organismos e instituciones del Estado y de los funcionarios de los gobiernos de turno, la sociedad civil en general, se ha desentendido relativamente del tema, no habiendo procurado exigirle mayor diligencia a los gobiernos sobre este tema de Estado de capital importancia, ni ha buscado poblarlo e incorporarlo masivamente al desarrollo nacional, al igual que el resto del territorio.



8. ¿Qué tenemos que hacer para recuperarlo?

Primordialmente conocer del tema para tomar conciencia. Todos los venezolanos y venezolanas, sin excepción, debemos preocuparnos, informarnos y ocuparnos sobre todo lo referente a nuestro territorio venezolano del Esequibo y, como paso siguiente, acercarnos a él para conocerlo, cuidarlo, interrelacionarnos con sus habitantes, hacer presencia y ejercer soberanía.

Union de de curacao, bonaire, aruba/ trinidad y tobago a Venezuela - Página 3 Conciencia
Conocer del tema para tomar CONCIENCIA
El Estado venezolano debe llevar a esa zona: salud, educación, comunicaciones, vialidad, empleo, identidad (cédulas), vivienda, electricidad, etc., además de ayudar a crear conciencia en todo el país de que el Esequibo puede y debe ser recuperado por los venezolanos, empezando por atender a sus habitantes actuales y apoyar a poblarlo paulatinamente.
Union de de curacao, bonaire, aruba/ trinidad y tobago a Venezuela - Página 3 Cedula Union de de curacao, bonaire, aruba/ trinidad y tobago a Venezuela - Página 3 904786_1
Los esequibanos deben tener sus documentos de identidad venezolana POR NACIMIENTO


La sociedad en general, por su parte, tanto civil como militar, debe sensibilizarse y solidarizarse plenamente con esta lucha y convertirla en una causa nacional sin distinciones ni sectarismos políticos, sociales, ni culturales de ninguna índole, participando y cooperando activamente en cualquier iniciativa pública o privada relacionada con el tema.
Union de de curacao, bonaire, aruba/ trinidad y tobago a Venezuela - Página 3 Imagen Union de de curacao, bonaire, aruba/ trinidad y tobago a Venezuela - Página 3 Caracas31pp -------> Union de de curacao, bonaire, aruba/ trinidad y tobago a Venezuela - Página 3 Logo-Vinotinto
No importa si eres caraquista o magallanero El tema del esequibo es de color Vinotinto:
o si eres del Caracas o del Táchira NOS INVOLUCRA A TODOS LOS VENEZOLANOS
...mucho menos si políticamente eres Es un tema de Estadoantes que de Gobierno
oficialista u opositor .




9. ¿Cuál sería la mejor vía para recuperarlo?



Una solución integral. Hasta los momentos nos hemos enfocado solamente en recuperar el territorio, pero hemos pasado por inadvertido a su gente, poblarlo y conocerlo. Es imprescindible rescatar a los esequibanos y esequibanas (en casi total desatención) y vincularlos con Venezuela así como vincular el resto de los venezolanos con el Esequibo.
El MNARDEE ha diseñado varios planes sociales, asistenciales y poblacionales como ACEP (Acercamiento → Conocimiento → Enamoramiento → Penetración) y PIDES (Polos de Integración y Desarrollo Económico y Social), los cuales servirán para rescatar y atender a los esequibanos y esequibanas.
El Imperio Inglés, y ahora Guyana, actúan “de hecho”, invadiendo el territorio y explotando sus recursos, mientras nosotros actuamos “de derecho” desgastándonos por generaciones en aras de soluciones pacíficas y negociadas en lo jurídico, político y diplomático. La vía militar nunca ha sido descartada, pero nos aferramos a nuestros principios de nación pacifista y libertaria.
Es por ello que debemos actuar intensamente en lo social, económico y poblacional (sin descuidar lo diplomático, jurídico, político y militar), haciendo énfasis en que el tema del Esequibo es principalmente de carácter nacional a diferencia de las relaciones con el país hermano de GUYANA que compete el ámbito internacional.
Union de de curacao, bonaire, aruba/ trinidad y tobago a Venezuela - Página 3 Barrio_adentro-284x250 Union de de curacao, bonaire, aruba/ trinidad y tobago a Venezuela - Página 3 B4JuegosTumeremo Union de de curacao, bonaire, aruba/ trinidad y tobago a Venezuela - Página 3 Econom%C3%ADa%20venezuela
SOCIAL POBLACIONAL ECONÓMICO








10. ¿Los esequibanos se sienten venezolanos o guyaneses?

La población del Territorio Esequibo se estima que es de 200 mil habitantes entre la mezcla de amerindios (indígenas aborígenes) con afro-descendientes y otros grupos étnicos.
En muchos casos los esequibanos y esequibanas se sienten “sin patria”, pues sufren el olvido y la desatención venezolana así como los atropellos de los grupos mayoritarios de Guyana y de las empresas trasnacionales que allí operan destruyendo el ambiente y el hábitat y explotando a la población.
Una ventaja que presenta Venezuela frente a Guyana es su apertura social que integra sin prejuicios a personas de distintos orígenes, grupos étnicos o religiosos, logrando coexistencia, integración, mezcla y mestizaje; a diferencia de Guyana donde persiste una notoria segregación étnica, social, política, económica y religiosa en tres grupos: indo-guyaneses (de la India), afro-guyaneses y amerindios (45%, 37% y 17%, respectivamente).
Es por esto que Venezuela como país nacional debe integrar al esequibano a su gentilicio venezolano y, a la vez, llevar al Esequibo todos los beneficios del resto de la nación para atenderlos a través de sus misiones sociales y demás programas de Estado.
Union de de curacao, bonaire, aruba/ trinidad y tobago a Venezuela - Página 3 Venezuela_face
Esequibano: Tú eres venezolano por nacimiento



11. ¿Por qué el sol de Venezuela nace por el río Esequibo?

Porque al despuntar el alba, sus rayos tocan por primera vez a Venezuela sobre el río Esequibo, que es nuestra frontera Este, por la línea media del río delineada por su vaguada (parte más honda).
Union de de curacao, bonaire, aruba/ trinidad y tobago a Venezuela - Página 3 El%20sol%20de%20Venezuela%20nace%20en%20el%20r%C3%ADo%20Esequibo





12. ¿Cuál es la capital del “estado Esequibo”?

El TERRITORIO ESEQUIBO no tiene status de “estado”, prevalece el reclamo y clamor nacional (por sobre lo regional) para que este territorio sea reintegrado y reunificado a la nación. Una vez que lo recuperemos, podrá ser absorbido por otro u otros estados, ser un territorio federal y luego un estado nacional, o incluso derivar más de uno… En estos momentos se entiende que su capital es Ciudad Bolívar, dado que al estado Bolívar le corresponde los territorios de la ex Provincia de Guayana, y aunque este estado no suele incluirlo en sus mapas, siempre debe incluirse en los mapas nacionales de Venezuela, preferiblemente sin las líneas oblicuas que impiden mostrar su relieve, hidrografía, clima, poblaciones, entre otros.
Union de de curacao, bonaire, aruba/ trinidad y tobago a Venezuela - Página 3 Capital%20del%20Territorio%20Esequibo


13. ¿De qué tamaño es el Esequibo?

El TERRITORIO ESEQUIBO tiene una extensión de 159.500 km2, el tercero más grande de Venezuela después de los estados Bolívar y Amazonas. Para tener una idea de su dimensión, hay que compararlo con el tamaño equivalente a otros 12 estados nacionales:
Zulia, Falcón, Táchira, Mérida, Trujillo, Lara, Yaracuy, Carabobo, Aragua, Vargas, Distrito Capital y Nueva Esparta; más todas las Dependencias Federales y 36 km2 adicionales.
Union de de curacao, bonaire, aruba/ trinidad y tobago a Venezuela - Página 3 Tama%C3%B1o%20del%20depojo



14. ¿Por qué Venezuela y los venezolanos debemos
reclamar, rescatar y recuperar el Esequibo?


Fundamentalmente porque es nuestro, es parte del país y nosotros de él; pero son muchas más las razones, entre las cuales están éstas muy significativas e importantes:
1.- POR UNA REIVINDICACIÓN HISTÓRICA: porque formó parte del territorio de la Capitanía General de Venezuela, y según el principio “uti possidetis iuris” (como poseías, de acuerdo al Derecho, seguirás poseyendo), es parte integral de nuestro país por el que lucharon y murieron nuestros libertadores para darnos como herencia una nación libre, soberana e indivisible y, al arrebatárnoslo Inglaterra como potencia colonialista extranjera, prevalecieron los vestigios del despótico imperialismo colonial contra los cuales nos rebelamos desde un origen.
Union de de curacao, bonaire, aruba/ trinidad y tobago a Venezuela - Página 3 Constitucion+Ilustrada+de+Venezuela
es parte integral de nuestro país por el que
lucharon y murieron nuestros libertadores



2.- POR UNA REIVINDICACIÓN GEOPOLÍTICA Y GEOGRÁFICA: recuperar nuestra salida franca al Océano Atlántico, diversificando nuestra confinada salida por el mar Caribe, integrando así las principales cuencas hidrográficas y los ricos territorios de nuestra Guayana y Oriente venezolanos, tan estratégicamente importantes y necesarios para el desarrollo integral de toda la nación. De ello depende el futuro de nuestra Venezuela al sur del río Orinoco y darle salida al eje fluvial Orinoco-Apure.
Union de de curacao, bonaire, aruba/ trinidad y tobago a Venezuela - Página 3 Guayana_esequiba_920 Union de de curacao, bonaire, aruba/ trinidad y tobago a Venezuela - Página 3 Eje%20Orinoco%20Apure
Nuestra salida al Atlántico Eje Orinoco-Apure

3.- POR UNA REIVINDICACIÓN MORAL: cuando en aquel infame, nulo e írrito arbitraje de 1.899 en París esas potencias extranjeras nos arrebataron ilegal e inmoralmente nuestro territorio, sin siquiera permitir nuestra presencia ni representación, lo hicieron bajo sus premisas ideológico-culturales de que según ellos, nosotros éramos "indios bananeros con olor a trópico" y "hombres de color semibárbaros" con quienes no podían discutir el tema en la misma mesa y, por lo tanto, ellos decidieron por nosotros, pero sin nosotros, aprovechándose de nuestra debilidad política, económica y militar.
Union de de curacao, bonaire, aruba/ trinidad y tobago a Venezuela - Página 3 642378720_05a4457af0
Padre de la Patria



4.- POR UNA REIVINDICACIÓN SOCIO-ECONÓMICA: la inmensa mayoría los sus grupos humanos que hacen vida en el Esequibo (amerindios, afro, hindú, criollo, brasileño, etc.) son y se consideran venezolanos, al igual que lo son sus vastos recursos naturales: minerales (hierro, aluminio, oro, diamantes, uranio, etc.), forestales (flora y fauna, madera), suelos fértiles, hidrográficos (ríos, lagos, cataratas, potenciales represas, etc.) y, muy importante, su plataforma marítima en el Atlántico. Para ello debemos poder llevar al Esequibo todos los beneficios y obligaciones del resto de la nación venezolana, que en estos momentos, por la ilegal ocupación guyanesa, no pueden llegar a cabalidad.
Union de de curacao, bonaire, aruba/ trinidad y tobago a Venezuela - Página 3 Travellers-venezuela



Material preparado por el MNARDEE para difundir conocimiento sobre la Guayana Esequiba (Zona en Reclamación) en la población venezolana. Julio de 2010.

Movimiento Nacional al Rescate del Esequibano y el Esequibo (MNARDEE)


El Movimiento Nacional al Rescate del Esequibano y el Esequibo (MNARDEE) nace del deseo de renacer en forma efectiva esa voluntad manifiesta de muchos venezolanos expresada a través de grupos sociales que, deseosos de reivindicar el Territorio Esequibo del cual fuimos despojados hace más de un siglo, han hecho una labor de mantener la llama de la esperanza de reincorporar los 159.500Km2 del territorio reclamado a Inglaterra inicialmente y luego del 26 de Mayo de 1966 a Guyana, cuando Inglaterra de forma acelerada le concede la Independencia, más que por el hecho de darle la libertad a ese pueblo, por librarse de las responsabilidades internacionales, históricas y jurídicas a las que se le habían llevado por la firma del Acuerdo de Ginebra meses antes, el 17 de Febrero de 1966, documento que los comprometió a mirar de nuevo la "validez" del inicuo, arbitrario e ilegal Laudo Arbitral de París del 3 de Octubre de 1899, hecho que le sirvió de instrumento a la otrora imperialista y colonialista Inglaterra para arrebatarnos a la luz de la justicia injusta de la época, de un territorio que nos pertenece desde el mismo momento de la llegada de España a América. Sobre la base de estos hechos, que son una realidad innegable, se basa el fundamento filosófico del Movimiento Nacional al Rescate del Esequibano y el Esequibo (MNARDEE) para complementarlos con otros principios de una filosofía práctica basada en análisis como éstos.


El Sol de Venezuela nace en el río Esequibo

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Mensaje por oscaramh Sáb 5 Mar - 14:27

debemos apoyar a estos panas que estan peleando duro por nuestro esequibo

http://www.mnardee.blogspot.com/

Facebook (grupo): Movimiento Nacional al Rescate del Esequibano y el Esequibo (MNARDEE)

https://www.facebook.com/photo.php?pid=12592869&id=832820649&op=1&view=all&subj=172169744265&aid=-1&oid=172169744265&saved#%21/group.php?gid=189464289621&v=info&ref=search

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unanse al grupo que tiene la pagina en el facebook (hagamos patria)
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Mensaje por oscaramh Sáb 5 Mar - 14:44

miércoles 13 de octubre de 2010


La Guayana Esequiba a 44 años de la crisis de Anacoco



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La Guayana Esequiba a 44 años de la crisis de Anacoco



1. La Isla de Anacoco en 1966, en un primer plano el caño "Brazo Negro" que se desprende del cauce principal del río Cuyuni, al centro las instalaciones de la G.N. y al fondo una línea que señala el río Cuyuní (cauce principal) que fluye al Este y que delinea la línea de facto.( Archivo de la Fundación de la Guayana Esequiba).

2. La línea Esequiba o línea de facto

3. Ubicación de la Isla de Anacoco

4. La Quema de la Bandera del consulado de Venezuela en Georgetown, Diario El Nacional Octubre de 1966

Oscar José Márquez



A partir del 12 de octubre de 1966: estalla la "…La crisis de Anacoco…," entre las Republicas de Venezuela y Guyana sobre la soberanía de la parte oriental de la isla de Anacoco, isla fluvial de 28 km2 en el río Cuyuní.

La referida Isla se encuentra ubicada en el Estado Bolívar en territorio venezolano, al norte de la confluencia del río Venamo con el Cuyuni y el brazo Negro que se desprende del cauce principal del Cuyuni. En las adyacencias a la Población de San Martin de Turumbán en el borde de la línea Esequiba o límite de facto con la Guayana Esequiba.





El Ejercicio de la soberanía venezolana en la Isla de Anacoco

Para el año 1966, en la búsqueda de oro por los ríos Cauyuni, el ciudadano Juan Flores Bermúdez, exploraba el lugar con sus tres hijos y navegando por el río Cuyuni se detuvieron en un pequeño campamento provisional que tenían en la isla de Anacoco.

Descubriendo la presencia de soldados guyaneses que habían izado la bandera de su país. Los exploradores informaron al puesto de Guardia Nacional en la población de Tumeremo al mando del Teniente (GN) José Pilar Barbella Ramos quien exigió y consiguió el retiro de los citados efectivos militares guyaneses de la isla de Anacoco.

El 14 de octubre de 1966, el primer ministro de Guyana, Forbes L. Burnham, envió el radiograma No 26, informando que una misión guyanesa en inspección practicada el 12 de octubre, descubrió personal venezolano que ocupaba un área de la isla de Anacoco y manifestó: “…protesto enérgicamente la intromisión de personal venezolano en el territorio de Guyana, y pido que sean tomadas medidas inmediatas…”

El gobierno nacional rechazo la nota de protesta y le hizo saber al Gobierno guyanés que: “…la isla de Anacoco es territorio venezolano en su integridad y la republica siempre ha estado en posesión de ella…”

Como consecuencia de estos hechos, presuntamente un pequeño grupo de de ciudadanos guyaneses azuzados por Forbes L. Burnham, interrumpieron en las instalaciones del Consulado de Venezuela en Georgetown, donde ultrajaron la bandera nacional, al arrearla y quemarla. Por lo que el Gobierno nacional procedió a presentar una enérgica protesta.



http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2010/10/la-guayana-esequiba-44-anos-de-la.html
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Mensaje por oscaramh Sáb 5 Mar - 14:45

Union de de curacao, bonaire, aruba/ trinidad y tobago a Venezuela - Página 3 Isla_de_Anacoco_Puesto_MilitarPuesto militar venezolano en la isla de Anacoco


Última edición por oscaramh el Sáb 5 Mar - 14:49, editado 2 veces
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Mensaje por oscaramh Sáb 5 Mar - 14:46

Union de de curacao, bonaire, aruba/ trinidad y tobago a Venezuela - Página 3 Isla_de_Anacoco_Bienvenida

Entrada al puesto militar del ejército venezolano en la isla de Anacoco a través del caño "Brazo Negro".


Última edición por oscaramh el Sáb 5 Mar - 14:47, editado 1 vez
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Mensaje por manuel Sáb 5 Mar - 14:47

Coño oscaramh le estas poniendo corazon
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Mensaje por oscaramh Sáb 5 Mar - 14:51

debemos presionar al gobierno nacional y la oposicion por un bien en comun que la zona en reclamacion amigo manuel, acuerdate del NUEVO IDEAL NCIONAL
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Mensaje por Ch0pos Sáb 5 Mar - 14:53

Oscaramh, justo en este momento acabo de poner algo similar en FC sobre la Isla Anacoco, pero la información la conseguí en otro sitio.
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Mensaje por Ch0pos Sáb 5 Mar - 14:55

En 1969 en ocurrió la llamada "insurrección de Rupununi" donde los insurrectos alegaban ser Venezolanos y pedían al gobierno Venezolano ayuda para enfrentar a las Fuerzas de Defensa de Guayana, pero Caldera dijo que no. Evil or Very Mad
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Mensaje por manuel Sáb 5 Mar - 14:57

oscaramh escribió:debemos presionar al gobierno nacional y la oposicion por un bien en comun que la zona en reclamacion amigo manuel, acuerdate del NUEVO IDEAL NCIONAL

Arrow Tienes razón amigo oscaramh, Ese ideal deberá de existir siempre.
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Mensaje por oscaramh Sáb 5 Mar - 15:02

hay mucho informacion amigo manuel y chopos esa zona es estrategica. les voy a seguir colocado informacion!!!! el gobierno esta jugando duro en oriente sobre la cuestion del gas
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Mensaje por Ch0pos Sáb 5 Mar - 15:07

El gobierno debería tener más presencia en los poblados dentro de la zona en reclamación e impulsar que Venezolanos se vayan para allá para transcultirizar a esa gente para que jueguen a nuestro favor.
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Mensaje por manuel Sáb 5 Mar - 15:09

Necesitamos recuperar a Venezuela amigo Oscaramh, imagine usted una Venezuela que posea todo lo que yo dije anteriormente sumando el territorio que Colombia nos quito y la zona en reclamación, si nos llegáramos a poner las pilas seria todo lo que hoy compone el estado de guayana.
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Mensaje por Ch0pos Sáb 5 Mar - 15:10

Jaja, quitarle territorio a Colombia es traerse consigo sus problemas. Estamos bien como estamos.
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Mensaje por oscaramh Sáb 5 Mar - 15:10

OJO: informacion domingo 18 de noviembre de 2007 pero pocos conocen


SARNEY ACUSA A HUGO CHÁVEZ DE PRETENDER INVADIR GUYANA



Sarney acusa a Hugo Chávez de pretender invadir Guyana
Guyana envía fuerzas a frontera venezolana

ARCHIVO ( Sab Nov 17, 2007 10:07 am)


BRASILIA. (ANSA). El ex presidente brasileño José Sarney retomó ayer sus ataques al Gobierno venezolano, esta vez afirmando que estaría rearmándose con el fin de ocupar Guyana, país con el que mantiene un litigio en la región del río Esequibo. En un artículo publicado ayer en el diario Folha de São Paulo, Sarney insinuó que la "carrera armamentista" del presidente Hugo Chávez está orientada a ocupar las márgenes del río Esequibo, en territorio de Guyana.

Sarney se pregunta: "¿Venezuela se arma contra los Estados Unidos? Nadie llevaría en serio esa hipótesis". Y añade que "tampoco" es plausible suponer que Venezuela esté "rearmándose" para combatir contra "Brasil, Argentina, Colombia y Chile".

Así, afirmó que la disputa entre Venezuela y Guyana está pendiente desde el siglo XIX y mencionó que durante su mandato presidencial (1985-1990) solicitó a Guyana que libere un puerto para exportaciones brasileñas hacia el Caribe, proyecto que fracasó debido a la oposición venezolana, dijo.

Sarney, uno de los senadores más influyentes y aliado del presidente brasileño Luiz Lula da Silva, manifiesta sus reservas al ingreso de Venezuela al Mercosur, tema que la semana próxima será discutido en una comisión de Diputados.

Al finalizar su columna el ex mandatario brasileño estableció una comparación indirecta entre el reequipamiento militar de Chávez y la Alemania nazi en los años previos a la Segunda Guerra Mundial.

Cuando "Winston Churchill denunció el rearme de Alemania fue acusado de ver fantasmas al mediodía", concluyó Sarney en su columna en Folha de São Paulo.

Por ANSA
www.abc.com.py .

Publicado por Oscar J Márquez

Publicado: Sab Nov 17, 2007 10:07 am
Título del mensaje




En guyana hablan de invasion y estan en alerta roja

Publicado: Sab Nov 17, 2007 10:07 am
Título del mensaje




FUENTES MILITARES REAFIRMAN
QUE HUBO UN ATAQUE


''El Gobierno de Venezuela afirma que el incidente en la frontera con Guyana fue en su territorio, pero la prensa de este país recoge la versión de fuentes de defensa que reafirman que hubo una invasión militar y que, por tal motivo, están en máxima alerta.''

El diario Stabroek News, de Georgetown, cita en su edición de ayer a "altas fuentes de las Fuerzas de Defensa de Guyana", que pidieron no ser identificadas, quienes desmienten la versión dada por el embajador de Venezuela, Darío Morandy.

Guyana denuncia que 36 miembros de las fuerzas armadas venezolanas, comandados por un general, invadieron el jueves su territorio y su espacio aéreo, hicieron volar dos dragas mineras guyanesas en el río Cuyuni y realizaron sobrevuelos no autorizados en dos helicópeteros.

El embajador Morandy dijo a la prensa que se reunió con el canciller guyanés, Rudy Insanally, para discutir el asunto. Afirmó que las fuerzas venezolanas no violaron las fronteras de Guyana, no utilizaron explosivos y que el área en la que las dragas habían sido aprehendidas pertenece a su país. "Venezuela estuvo protegiendo sus recursos naturales y necesitábamos remover a los mineros ilegales de esa área", señaló.

Añadió que se había lanzado una operación llamada "Tepuy" el jueves en el área que va desde San Juan de Wenamu hasta San José de Anacoco. Indicó que mineros ilegales de Venezuela, Brasil, Colombia y Guyana se habían mudado al lugar y que, para proteger la cuenca del río Cuyuni, las tropas venezolanas habían decidido removerlos. "No sabemos de ningún ataque; no hubo incidente, no hay problemas entre Venezuela y Guyana", dijo Morandy.

Sin embargo, las "altas fuentes militares" mencionadas por el Stabroek aseguran que las dragas fueron voladas en mil pedazos, pertenecían a Anthony Ramlall y Dereck Cabose y estaban ancladas en el río Cuyuni, en la "Isla Iguana", un área que pertenece a Guyana.

La fuente dijo que los efectivos comisionados en la base de Eteringbang fueron puestos en máxima alerta y estaban esperando refuerzos. Esta base está a unos 70 kilómetros de donde las dragas fueron voladas, alrededor de dos horas por agua.

LOS LÍMITES

Bajo el convenio de "París Award" de 1899, que fijó los límites entre Guyana y Venezuela, todo el río Cuyuni y parte del río Wenamu pertenecen a Guyana, señala el periódico. La línea demarcatoria está en el río Wenamu. Se trata de una zona muy rica en minerales preciosos.


Por Internacionales
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