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F-5 vs Mirage 50

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Mensaje por salmon profugo Miér 7 Jul - 21:55

aca dejo un reseña de la historia de los F-5...de los cuales se contruyeron A/B/C: 836 y E/F: más de 1.400...

Northrop F-5

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Los F-5A/B Freedom Fighter y F-5E/F Tiger II son parte de una familia de aviones de combate supersónicos ligeros diseñados y fabricados en Estados Unidos por Northrop desde principios de los años 1960. A principios del siglo XXI cientos de ellos aún continúan en servicio en diferentes fuerza aéreas alrededor del mundo. El diseño del F-5 también ha servido como base para el desarrollo de otros aviones.

En 1954 la empresa Northrop inició un estudio para un caza sencillo y ligero para suministrar a fuerzas aéreas aliadas a partir de los programas de ayuda mutua (MAP). Para ello Northrop presento el modelo Northrop N-156 del que la USAF pronto mostró interés por equiparse con un derivado biplaza supersónico, y así nació el entrenador Northrop T-38 Talon. Mientras tanto Northrop seguía creyendo en el N-156 como avión de combate ligero, y prosiguió el desarrollo con la versión N-156C. Este voló el 30 de julio de 1959, propulsado por dos motores General Electric YJ-58 GE-1, sobrepasando la barrera del sonido en su primer vuelo. En abril de 1962 el secretario de defensa estadounidense aprobó la elección del N-156C como el caza “FX” requerido por el programa de ayuda y defensa mutua.Por aquel entonces ya había captado el interés de varias fuerzas aéreas , aunque la mayoría de ellas posteriormente se decantaron por el F-104 Starfighter A ese nuevo avión se le designó F-5 y el primer prototipo voló en 1963. El armazón del N-156 incorpora características estructurales y aerodinámicas como fuselaje diseñado según la regla del Área, flaps de borde de ataque y de fuga, frenos neumáticos en la superficie posterior y en algunas versiones flaps de maniobra. En algunas versiones tiene capacidad de repostaje en vuelo gracias a una sonda desmontable. Algunas versiones además poseen ganchos de detención para su uso en pistas cortas.

Historia operativa

Cuando el Programa de Asistencia Militar bajo la administración del Presidente necesitó de un avión de combate de bajo costo para distribución a naciones menos desarrolladas, el N-156F estaba en la cima de la lista, y así subsecuentemente se llegó a denominar F-5A. El primer contrato para la producción del F-5A fue emitido en 1962, la primera orden del extranjero vino desde Noruega en febrero de 1964. 636 F-5As fueron construidos antes del cese de la producción en 1972. Estos fueron acompañados por 200 F-5B aviones biplazas. Estos eran aviones entrenadores, a los que les faltaba el cañón montado en la nariz, por lo demás eran perfectamente capaces de entablar batalla.

En 1965 la Fuerza Aérea de los Estados Unidos realizó una evaluación de combate del F-5A bajo el programa Skoshi Tiger (tigre pequeño). 12 aviones fueron entregados para ejercicios a la 4503ª Ala de Combate Táctica (subsecuentemente el 10° escuadrón de Comando de Combate), redesignado F-5C. Ellos ejecutaron labores de combate en la Guerra de Vietnam, volando más de 3,500 salidas de la 3ª Ala de Combate Táctico en Bien Hoa en el sur de Vietnam. Se perdieron dos aviones en combate. El programa tuvo una vida corta, que fue más bien un gesto político que una consideración seria de este avión para el servicio armado de los Estados Unidos. Los diez aviones sobrevivientes fueron cedidos a la Fuerza Aérea de Vietnam del Sur. Irónicamente cuando la base de Bien Hoa fue tomada por las fuerzas comunistas, algunas de estas aeronaves fueron capturadas y usadas operativamente por el Ejército de Vietnam del Norte, en particular en contra de China.
F-5 Tigre III Plus de la Fuerza Aérea de Chile en FIDAE 2008.

En 1970 Northrop ganó la licitación para la «Aeronave Internacional de Combate» (IFA) para reemplazar al F-5A. La nave resultante, inicialmente conocido como F-5A-21, subsecuentemente llamado F-5E. El diseño básicamente fue alargado y agrandado, con una superficie alar incrementada y aviónica más sofisticada, inicialmente con un radar Emerson AN/APQ-159 (el F-5A y el B no tenía radar). Varios arreglos específicos de aviónica podían ser manejados para satisfacer las necesidades de los clientes. Fue ofrecido un avión entrenador biplaza, el F-5F. A diferencia del F-5B que carecía del cañón del morro, éste mantuvo un cañón sencillo tipo M39 en el morro, aunque con capacidad de munición reducida. Una versión de reconocimiento, también se ofreció el RF-5E Tigereye, que contaba con un paquete sensor en el morro desplazando el radar y un cañón.

El F-5E eventualmente recibió la denominación popular de Tiger II. Es incorrecto decir que éste fue el único avión diseñado para reemplazarse a sí mismo, de hecho esto sucedió en la historia de la aviación norteamericana con el Grumman F-11 Tiger (F-11/F11F), el AV-8A/C Harrier, que fue sucedido por el AV-8B Harrier II, que realmente fue el único que realmente de diseño para ser su propio reemplazo.
Cazas F-5 en formación.

Northrop construyó 792 F-5E, 140 F-5F y 12 RF-5E. En el extranjero, bajo licencia, se construyeron más: 56 F-5E y F más 5 RF-5E en Malasia (se planea venderlos después de ser mejorados), 90 F-5E y F en Suiza (de los cuales algunos están actualmente alquilados a Austria para solventar la brecha dejada por el retiro de su flota de cazas de combate Saab Draken, mientras llega la entrega del nuevo Eurofighter Typhoon, 68 en Corea del Sur y 380 en Taiwán.

Varias versiones del F-5 permanecen en servicio en muchos países. Los más avanzados son aquellos que Poseen Chile, Singapur y Brasil. Chile modernizó a partir de 1988, bajo la asesoría Israelí (IAI), 16 F-5E al estándar Tigre III incorporando el nuevo radar multimodo ELTA EL/M-2032, nuevas pantallas multifunción, la suite de guerra electrónica EWPS-100, compuesta por un alertador de radar (RWR), dispensador de bengalas y cintas magnéticas chaff para la evasión de misiles infrarrojos como radar más un perturbador de radar, desarrollados localmente por la empresa DTS. Otras mejoras incluyeron una sonda de reabastecimiento en vuelo y dotación de misiles Python III y Python IV (RAFAEL) asociados al sistema de mira en el casco DASH III de Elbit. Durante el año 2002 comenzó un proceso de remodernización de estas naves al estándar Tigre III Plus, incluyendo nuevas pantallas multifunción a color, nuevo sistema de debriefing digital de misión (RADA), un nuevo datalink y la homologación, testeo e incorporación de misiles de alcance medio Derby de fabricación Israelí (RAFAEL). Brasil comenzó el año 2005 la modernización de 46 F-5E al estándar F-5M, incluyendo el nuevo radar multimodo Griffo-F de fabricación italiana (FIAR), nuevas pantallas multifunción (ELBIT), datalink y la capacidad de empleo de misiles de alcance medio Derby (RAFAEL). Singapur cuenta con aproximadamente 49 aviones F-5S modernizados y rediseñados a (monoplazas) y F-5T (biplazas). Las mejoras que comenzaron a partir del año 1989, incluyendo el nuevo radar Grifo-F, las modernizaciones en la cabina con paneles de despliegues multifunción y compatibilidad con los misiles aire-aire Rafael Python y AIM-120 AMRAAM.

A pesar de que los Estados Unidos no utilizaron el F-5 en la línea de batalla, fue adoptado por fuerzas de oposición (OPFOR) en un papel de rol de entrenamiento tipo «agresor» debido a la similitud en desempeño con el avión de combate MiG-21 de la extinta Unión Soviética. Una versión de entrenamiento, el T-38 Talon, fue adoptado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos como avión de introducción de los pilotos al vuelo supersónico.
F-5 del grupo acrobático suizo Patrouille Suisse.

El F-5E vio servicio con la Fuerza Aérea de Los Estados Unidos de 1975 a 1990, sirviendo en el 64º Escuadrón Agresor y el 65º Escuadrón Agresor en la base aérea de Nellis en Nevada, con el 527º Escuadrón Agresor en la Base Aérea de Alconbury RAF en el Reino Unido y el 26º Escuadrón Agresor en la Base Aérea Clark en Filipinas. La Marina de los Estados Unidos compraron modelos ex-USAF en 1989 para reemplazar a sus F-21. Sirviendo con el VMFT-401 en Yuma MCAS, la flota de F-5 continúa modernizándose con remplazos de F-5N comprados a Suiza. La Marina de los Estados Unidos usó extensivamente el F-5E en la Escuela de Armas de Combate Naval en la NAS de Miramar, VF-127, VF-43 y VF-45. Actualmente solo la Marina tiene unidades que vuelan el F-5 ([VFC-13) en la base aérea de Fallon en Nevada.

Northrop intentó desarrollar una versión avanzada del F-5E, originalmente designada como F-5G, como un competidor del F-16 para el Mercado de exportación. El 5G fue redenominado posteriormente como F-20 Tigershark.

El F/A-18 Hornet fue derivado del YF-17 Cobra, el cual a su vez estaba basado en parte en el F-5 Tiger II.

Operadores

Canadá fabricó los ejemplares de CF-5 A/B bajo licencia a 'Canadair' para las Fuerzas Aéreas de aquel país y para las de Holanda, además de algunos ejemplares vendidos a Venezuela. CASA en España fabricó también los ejemplares correspondientes para el Ejército del Aire, con la denominación SF-5A. También se ha fabricado con licencia en Corea del Sur y en Taiwan. El F-5 E Tiger II ha sido la variante más extendida del F-5, concretamente 23 países cuentan o han contado con sus servicios.

Arabia Saudita
Austria
Bahréin
Botsuana
Brasil
Canadá

* Fuerzas Canadienses. Fabricados en Canadá bajo licencia como CF-5 y designados CF-116 por las Fuerzas Canadienses.

Chile
Corea del Sur
España
Estados Unidos

* United States Marine Corps
* Armada de los Estados Unidos

Etiopía
Honduras
Indonesia
Irán
Jordania
Kenia
Libia
México
Marruecos
Noruega
Pakistán
República de China
Singapur
Suiza
Tailandia
Túnez
Turquía
Venezuela
Vietnam
Yemen


Especificaciones (Tiger II)

* Tripulación: 1
* Longitud: 14,45 m
* Envergadura: 8,13 m
* Altura: 4,08 m
* Área: 17,28 m²
* Peso vacío: 4.349 kg
* Peso con carga: 11.187 kg
* Combustible Interno:: 677 US gal (2.563 L)
* Combustible Externo:: 275 US gal (1.040 L) por tanque hasta tres
* Motor: General Electric J85-GE-21B
* Tipo de reactor: turbojet
* Número de reactores: 2
* Empuje: 15,5 kN / 22,2 kN
* Velocidad máxima: 1.700 km/h (Match 1.6)
* Autonomía: 1.405 km / 3.720 km
* Techo: 15.800 m
* Velocidad de ascenso: 175 m/s
* Armamento: 2 x 20 mm M39A2 con 280 tiros por cañón. Hasta 7.000 lb (3.180 kg) incluyendo: M129 Leaflet, 500 lb (225 kg) Mk82, 2.000 lb (900 kg) Mk84, CBU-24/49/52/58 municiones, misiles AIM-7 Sparrow, AIM-9 Sidewinder, AGM-65 Maverick, AIM-120 AMRAAM, Python-3 (en la versión tailandesa F-5T y chilena F-5 "Tigre III") y Python-4 (en la versión de Singapur F-5S/T, en la tailandesa F-5T y en la chilena F-5E "Tigre III"),RAFAEL Derby BVR (F-5 "Tigre III").


saludos
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Mensaje por Arpia Jue 8 Jul - 6:30

Mosca porque THUD solo se refiere al combate DogFight.
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Mensaje por THUD Jue 8 Jul - 9:09

Arpia escribió:Mosca porque THUD solo se refiere al combate DogFight.

exactamente...ademas no creas que los radares de los Mirage (familia Mirage III y 50) son el gran cacao....preguntale a los Judios que tuvieron que hacerles muchos "improvement" a los Mirage para poder dejarlos como ellos querian (o sea, mejores que como venian) What a Face
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Mensaje por salmon profugo Jue 8 Jul - 15:56

hp escribió:
exactamente...ademas no creas que los radares de los Mirage (familia Mirage III y 50) son el gran cacao....preguntale a los Judios que tuvieron que hacerles muchos "improvement" a los Mirage para poder dejarlos como ellos querian (o sea, mejores que como venian)

Los Judios les meten sus propios radares a los Mirage III lo tenian equipados con el Elta 2001.

A lo que me refiero es que el Mirage 50 dispone de radar el VF-5 no, fuera distinto si hablaramos de un "Tiger III" que tiene el Elta 2032, y misiles BVR Twisted Evil


hoy casi todo los F-5 en servicio en el mundo son utilizados como aviones de entrenamiento avanzado,, aviones cazas de segunda linea o en escuadrillas acrobaticas ,, pero todavia hay paises que ocupan los F-5 como su principal caza x ejemplo Mexico... honduras...


saludos
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Mensaje por casper Jue 8 Jul - 17:09

Brasil...
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Mensaje por TRUCO Jue 8 Jul - 17:25

salmon profugo escribió:
hp escribió:
exactamente...ademas no creas que los radares de los Mirage (familia Mirage III y 50) son el gran cacao....preguntale a los Judios que tuvieron que hacerles muchos "improvement" a los Mirage para poder dejarlos como ellos querian (o sea, mejores que como venian)

Los Judios les meten sus propios radares a los Mirage III lo tenian equipados con el Elta 2001.

A lo que me refiero es que el Mirage 50 dispone de radar el VF-5 no, fuera distinto si hablaramos de un "Tiger III" que tiene el Elta 2032, y misiles BVR Twisted Evil


hoy casi todo los F-5 en servicio en el mundo son utilizados como aviones de entrenamiento avanzado,, aviones cazas de segunda linea o en escuadrillas acrobaticas ,, pero todavia hay paises que ocupan los F-5 como su principal caza x ejemplo Mexico... honduras...


saludos

En realidad Mexico y Honduras ocupan el F-5 como caza de primera linea porque es el unico caza que tienen...

Y en el caso de brasil, el F-5 es el princpal debido al alto numero de estos, en comparacion con el caza mas avanzado (Mirage 2000 que tienen 12).
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Mensaje por Acheron Jue 8 Jul - 17:51

Los Brazucas tienen Derby en sus F-5. No sera el mejor misil BVR que hay, pero es BVR al fin.
F-5 vs Mirage 50 - Página 2 Notderbyf5ns0
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Mensaje por Gerardo Jue 8 Jul - 17:54

A parte que los apoyan con sus AEW
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Mensaje por MIG Jue 8 Jul - 20:19

hp escribió:
THUD escribió:
......." lo que seria mejor el VF-5 es en maniobrabilidad, ya que el Mirage 50 por ser ala delta, no es muy maniobrable a baja altura"

...cosa que le da una muy amplia ventaja en combate aereo cerrado...los Matra son buenos...solo si tienes un buen blanco, manso y docil el suficiente tiempo como para engancharlo...cosa que el F-5 no es, asi que, ahi volvemos al clasico dogfight con cañones, donde el F-5 es muy superior, en maniobras, a cualquier avion de la familia Mirage Twisted Evil

Thud pero fijate el VF-5 no tiene radar, esto le da mucha desventaja ya que no sabe de donde van a salir los Mirage, depende de radares en tierra que le comuniquen continuamente la posicion del mirage.

El Mirage lo puede detectar y atacarlo mucho antes, ademas el AIM-9P es un misil Rear Aspect otra desventaja, ahora si me dijeras por ejemplo un F-5E Tiger, ahi si no tiene nada que buscar el Mirage.

Pero con un VF-5...

Y ni hablar del extinto F-5G mejor conocido como F-20A "Tigershark", una lastima que Northrop en aquel entonces no tuvo la visualizacion de mantener el sistema como proyecto a traves de las siguientes decadas despues de los '80, en estos momentos mas de un pais estaria pagando al menos por sus planes una bola de billete, aunque ellos al parecer han vendido los mismos por pedacitos Laughing Laughing y sino que se lo pregunten a las Chinas de ambos bandos.... Cool
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Mensaje por salmon profugo Vie 9 Jul - 7:58

aca unas fotos de unos f-5 acrobaticos... de suiza y turquia..

F-5 vs Mirage 50 - Página 2 2899612190099855117S600x600Q85

F-5 vs Mirage 50 - Página 2 05%20F5E%20Estatica

F-5 vs Mirage 50 - Página 2 05%20Suizos%20aire

F-5 vs Mirage 50 - Página 2 Mil19


F-5 vs Mirage 50 - Página 2 Paturca


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Mensaje por THUD Vie 9 Jul - 10:37

Los Suizos son F-5E y los turcos usan F-5A/B Rolling Eyes
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Mensaje por casper Vie 9 Jul - 10:42

K-8..
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Mensaje por manuel Vie 9 Jul - 12:28

XAMBER escribió:nada mas solamente ? O es que seria bueno por que ya lo tenemos , que mas opciones existem .

PD .Por cierto una vez en otro foro lei que el k-8 no seria ideal para esto es verdad ?

Supongo que el K-8 por la posision que ocupa, porque imaginate usar SU-30 para eso..
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Mensaje por chicharron Vie 9 Jul - 13:44

Xamber el único país en el mundo que usa el Su-27 como avión acrobático en un grupo a nivel institución es Rusia. Ucrania usaba MiG-29, por dar un ejemplo.
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Mensaje por horaes Vie 9 Jul - 14:19

Ahondando sobre lo que mencioné de los F-5E NorVietnamitas ( ex-Surviet ) y los F-5E Tailandeses:

[IMG=https://2img.net/r/ihimizer/img820/1569/11250774.png][/IMG]



An RTAF F-5E from the 102nd Squadron/1st Wing of Korat is seen returning from a patrol along the Cambodian border in 1987. The Thai F-5Es were engaged in both escort and ground attack missions. (Albert Grandolini collection)


[IMG=https://2img.net/r/ihimizer/img717/8423/f5vietnames.png][/IMG]



SVRAF F-5E seen at Bien Hoa: the F-5Es of the 372nd NorthVietnamese Air Division were insturmental for support of the Vietnamese invasion of Cambodia, in December 1978. The aircraft served with distinction for the folllowing three years, before the SVRAF almost run out of spares for them. Most of the support equipment, spares and weapons for Vietnamese F-5s was sold to Ethiopia, in the early 1980s, and to Iran during the mid-1980s: the aircraft, however, were never sold anywhere. (A. Grandolini collection)[img][/img]
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