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Mejoras viables al Sistema de armas Tucano

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Mejoras viables al Sistema de armas Tucano Empty Mejoras viables al Sistema de armas Tucano

Mensaje por leojlinares Sáb 14 Mayo - 6:29

Amigos foristas, soy un nuevo fanático de la aviación Venezolana, pero como dije, "un nuevo" (Neófito en el asunto) según sus buenos criterios y con el permiso del Administrador, me gustaría saber, ¿Que se podría hacer (Con el debido apoyo claro está) para mejorar, equiparar o sobrepasar las prestaciones del Sistema de armas Súper Tucano... Con la experiencias obtenidas, en la mejoras hachas hasta ahora, en el sistema Tucano y en otros sistemas como el OV-10 Bronco? Tomando en cuenta la imposibilidad por parte de nuestros vecinos y amigos (Brasil) de vendernos estos sistemas por los componentes americano y el bloqueo que ejercen estos últimos de armas hacia Venezuela.

Agradezco todos sus comentarios sobre diferencias, similitudes, mejoras, ventajas , desventajas..etc..
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Mejoras viables al Sistema de armas Tucano Empty Re: Mejoras viables al Sistema de armas Tucano

Mensaje por Gerardo Dom 15 Mayo - 9:25

Bienevnido, el tema es bastante dificil, yo especulo que se deberia empezar por lo que se ha hecho como son cartuchos para los asientos eyectores, luego tratar de adaptarlo para el uso de gafas NGV (creo que no esta homologado) y obviamente dotar de dichas gafas a los Tucanos.

Tambien habria que analizar la posibilidad de integrar armamento comun presente en otros aviones como los usados por el K-8W como las bombas tontas los lanzacohetes multiples, y los PL-5C

Ojo estoy hablando de mejoras no del mantenimiento
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Mensaje por leojlinares Dom 15 Mayo - 10:22

Ok, gracias Admin, estamos claros que toda modificación y mejoras, implicaría costos y tiempo en mantenimiento, al no ser estos elementos propiamente para este sistema, pero ¿En cuanto a la aviónica y mejoras en el sistema de empuje y autonomía de vuelo? (Conveniente para las misiones de patrullaje en fronteras y para búsqueda de por ejemplo: Pistas clandestinas o minas igualmente clandestinas). Adicionalmente a las mejoras planteadas por ti, (que serian muy buenas)en cuanto armamento actualizado y disponible ya, en los K-8W y otros sistemas de armas. Sería interesante ver evolucionar nuestra capacidad (Que hay bastante) en estos desafíos, solo seria (A mi parecer) cuestión de un verdadero apoyo por parte del estado... Agradezco opiniones.. Gracias
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Mensaje por Gerardo Dom 15 Mayo - 10:29

Bueno la cuestion es que tan viable economicamente hablando es... pq a lo mejor sale mejor usar K-8W para esos cometidos dotandolos de capacidad para llevar Pod FLIR Chinos tambien hay helicopteros que pueden hacer mejor esas labores e incluso UAV que los estamos fabricando... entonces muchas veces se hace mas indirectamente reemplazando funciones que insistiendo en un equipo dificil de mantener
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Mensaje por leojlinares Dom 15 Mayo - 10:59

Ok..Verdaderamente, desde ese punto de vista, me inclino más por el uso de los UAV y creo que económicamente hablando, saldría mucho más barato sus mejoras para tal fin (Tomando en cuenta mi preocupación por el historial de incursiones en nuestro territorio de aviones, helicópteros, paramilitares y narcotraficantes..) por lo prolongado, difícil y espeso de nuestra líneas fronterizas con Colombia, Brasil y en las cercanías de Aruba, Curasao, en fin..

Mi inquietud de las mejoras es, que al tener sistemas como el tucano, OV-10 Bronco, actualmente en servicio, actualizarlos, aparte de prolongar y mejorar sus sistemas, tendríamos plataformas de entrenamientos (Como se ha venido haciendo hasta ahora) mas actualizadas, en donde nuestros pilotos puedan seguir adiestrándose y cumpliendo sus funciones mientras mejoramos nuestras capacidades y vamos adquiriendo y renovando nuevos sistemas de armas..

Gracias Gerardo...Saludos

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Mensaje por leojlinares Dom 15 Mayo - 11:13


Algo que encontré con respecto al EMBRAER 314 SUPER TUCANO, Espero lo disfruten y sirva de comparación e ideas...Saludos


ORIGEN

Hace 20 años, cuando la Embraer presentó el Tucano, revolucionó completamente el concepto de entrenamiento de pilotos militares.

Hoy, la Embraer está a punto de romper, nuevamente, un paradigma.. El Súper Tucano entra en escena en una época de restricciones económicas, en la cual la retirada de equipamientos electrónicos y armamentos del servicio activo impone nuevos parámetros de entrenamiento.


La última década trajo cambios dramáticos para el ambiente militar. Una evolución extraordinaria en los sistemas electrónicos embarcados, en los sensores y en los armamentos, influenció fuertemente la aviación militar, y se racionalizó la utilización de una gran variedad de plataformas de aeronaves de caza, ronda y reconocimiento. Todos estos hechos influenciaron enormemente el entrenamiento de pilotos. Los actuales ambientes de operación exigen mayores habilidades de los pilotos, algunas de las cuales no se podía ni siquiera imaginar diez años atrás. En esa época, las aeronaves y los programas de entrenamiento, en su conjunto, se limitaban a producir un piloto calificado que era desarrollado para encuadrarse en las realidades operacionales. En estos tiempos de desafíos, el ciclo de instrucción de los futuros pilotos militares debe garantizar una transición con fluidez para las unidades operacionales.


El fin de la guerra fría trajo nuevas amenazas, que anteriormente estaban latentes y ni siempre podían ser resueltas de forma satisfactoria con la utilización de monitoreo y acompañamiento de alto desempeño. Esto era particularmente verdadero en lo que se refiere a los territorios con fronteras extensas y desprotegidas.

La Embraer tuvo en cuenta esas cuestiones al desarrollar una aeronave radicalmente nueva, ideal para atender a los actuales y futuros requisitos de entrenamiento de vuelo militar. Conocido como Súper Tucano, ese nuevo avión turbohélice militar multifunción incorpora características que ciertamente lo transformarán en una leyenda, como fue el caso de su antecesor, el Tucano, el preferido de tantas fuerzas aéreas de todo el mundo.


ANATOMIA

La plataforma del Súper Tucano fue proyectada, en las versiones monoplaza y biplaza, con tecnología de última generación y herramientas auxiliadas por la computadora, que proporcionan a la aeronave una vida útil potencial de 18.000 horas para misiones típicas de entrenamiento, o 12.000 horas en ambientes operacionales, dependiendo de las cargas de misión y de la utilización.

Su plataforma está proyectada para resistir cargas de +7G/-3.5G. La estructura de la aeronave está protegida contra corrosión, y la capota, de abertura única, posee un parabrisas capaz de resistir al choque de un pájaro a 270 Kts. El ambiente de la cabina de la aeronave fue aumentado para acomodar, con mayor conforto, pilotos de ambos sexos, e instrumentos originalmente proyectados de acuerdo con las referencias y estándares electrónicos.

El Súper tucano incorpora características, como, por ejemplo, un sistema de control ambiental proyectado para maximizar el conforto de la tripulación y un Sistema Embarcado de Generación de Oxígeno (OBOGS). En caso de alguna eventualidad, el Súper Tucano está equipado con Asientos Eyectables Martin-Baker MK-10ICX que incorporan un dispositivo de eyección secuencial de tres modos.


Un motor turbohélice Pratt & Whitney PT6A-68/3 de 1,600 SHP que incorpora FADEC (Full Authority Digital Engine Control) [Control Digital de Motor con Autoridad Total] y EICAS ( Engine Indication and Crew Alerting System) [Sistema de Indicación de Motor y Alerta de la Tripulación] impulsa la aeronave.


Aunque se trate de un Turbohélice de alto desempeño, el Costo Operacional Directo del Súper Tucano es equivalente al de su antecesor. La aeronave debe esta ventaja a la logística perfeccionada, además de la mejor confiabilidad de los sistemas y de un sistema integrado de adquisición de datos y registrador [Integrated Data Acquisition and Recorder] (IDAR) que ayuda a agilizar el trabajo de mantenimiento. Otras características importantes son: el fácil acceso a los componentes y a las tareas de inspección revisadas.

INTERFAZ HOMBRE-MAQUINA


El Súper Tucano presenta una Interfaz Hombre-Máquina de última generación, que disminuye la carga de trabajo del piloto, mediante la optimización de todas las tareas (rastreabilidad, interceptación, vigilancia, apoyo,etc.).

Posee un sistema de aviónica basado en una arquitectura de barras MIL-STD-1533, el Súper Tucano también incorpora los siguientes sistemas:

• Concepto Full Hands on Throttle and Stick [Manos en la Potencia y la Palanca] (HOTAS).
• INS a Láser con Sistema de Navegación GPS.
• Modos de Ataque Computarizados (CCIP, CCRP, CCIL,etc.).
• HUD (Head Up Display) [Presentación Visible con la Cabeza Erguida] con UFCP (Up Front Control Panel) [Tablero de Control al Frente].
• Dos Pantallas Multifunción en Colores, (CMFD) [Color Multi-Function Displays] por puesto de pilotaje.
• V/UHV táctico con provisiones para data-link.
• Radio – Comunicación y Navegación Integradas.
• Cámara/Grabador de Vídeo.
• Sistema de Iluminación interna y externa compatible con NVG [Lentes de Visión Nocturna] Gen III [tercera generación].
• Piloto Automático con capacidad de planificación de misión incorporada.
• Infrarrojo de Visión al Frente [Forward-Looking Infrared] (FLIR).
• Cabina con Instrumentos electrónicos, que resulta en baja carga de trabajo para proporcionar mejor percepción situacional.
• Sistema de Presentación Instalado en el Casco (opcional).


AVION DE ATAQUE LIVIANO

Recordándose de que el papel del Súper Tucano no se limitará al entrenamiento de pilotos, la Embraer equipó el A-29 (la versión Súper Tucano para la Fuerza Aérea Brasilera, con 99 pedidos de clientes) con sistemas proyectados no apenas para atender los requisitos básicos de entrenamiento, pero también con cinco puntos bajo la ala y fuselaje que permiten cargar hasta 1.500 Kg. de una extensa gama de armamentos (convencionales e inteligentes) para acompañar los continuos cambios que ocurren en los potenciales ambientes de la aeronave.



Junto al sistema de misión del A-29 están presentes sus dos displays de procesamiento- MDPs (Mission & Displays Processors)- que reciben y procesan informaciones de los sensores, variables de navegación y ataque, y administran una serie de otras tareas, como, por ejemplo, operaciones HOTAS, además de la generación de simbología y presentación de datos en las pantallas HUD- Head UP Display y CMFDs – Color Multi- Function Displays.


• La sobrevivencia de la tripulación está garantizada a través de blindaje y provisiones de tecnología de punta como MAWS ( Missile Appoach Warning System) [Sistema de Alerta de Aproximación de Mísil] y RWR (Radar Warning Receiver) [Receptor de Alerta de Radar], además de dispensadores de chaff y flares.
El sistema de comunicación y navegación es similar a aquél de las aplicaciones de entrenamiento, pero posee características como el PR (Positioning Reporting), Información de Posición y ALE (Automatic Link Establishment), Establecimientos Automáticos de Link, que permiten la transmisión automática de datos de posición y vuelo de la aeronave a estaciones terrestres. La aeronave también está equipada con EGIR (Embedded GPS/INS & Radar Altímetro) [GNS/INS & Radar Altímetro Integrados]
• Un piloto automático militar de dos ejes reduce la carga de trabajo del piloto en las misiones de larga duración
• Las comunicaciones tácticas ocurren a través de una radio V/UHF digital anti interceptación e interferencia, la cual, mediante un módem de data link, es capaz de transmitir imágenes de posiciones congeladas de visión infrarrojo-FLIR (Forward Looking Infraed), o posiciones fijas para otras aeronaves. En el modo de receptor silencioso, el sistema puede captar datos de estaciones en tierra o aeronaves AEW&C sin revelar su posición.
• HUD (Head Up Display), presentación de datos visibles a la altura de los ojos del piloto, con UFCP (Up Front Control Panel ) tablero de control central y
• FLIR (Forward Looking Infraed), sistema de visión infrarrojo, que provee imágenes térmicas en dos modos de presentación que pueden ser seleccionadas por los tripulantes, totalmente compatibles con NGV (lentes de visión nocturna) de tercera generación o superiores.



MULTIFUNCION

Características de Combate y de Entrenamiento Similares a las de un Caza

La Embraer no economizó esfuerzos al proveer, para el Súper Tucano, un Sistema de Armamentos que incorpora tecnología de última generación, representando el estado de arte en tecnología.

Compatibilidad y flexibilidad

El Súper Tucano está proyectado para cargar un conjunto típico de armas de caza- sean estas convencionales o inteligentes. Su conjunto de armamentos está totalmente integrado a su sistema de aviónica y consiste en armas y sensores más avanzados.

Armamentos sólidos

La aeronave está equipada con dos ametralladoras 50" ( cada una con 200 tiros) en las alas. Cinco puntos duros subalares y ventrales

Permiten cargar hasta 1.500 Kg. de armas en la mayoría de las configuraciones. Las estaciones internas de la aeronave, así como la estación ventral , son “mojadas”, para la instalación de tanques de combustible externos.

Además de sus dos ametralladoras internas el Súper Tucano puede ser configurado con armamento subalar adicional, como por ejemplo, dos compartimientos para cañones de 20mm o ametralladoras de 50”, aumentando de manera significativa, su poder de fuego para las misiones que requieran saturación aire/tierra

Las estaciones externas permiten el cargamento y disparo de misiles de corto alcance de la clase AIM-9.

Todas las estaciones pueden ser cargadas con bombas Mk 81 o Mk 82 (convencionales o equipadas con conjunto de guías), o lanzadores de cohetes SBAT-70/19 o LAU-68.

DESEMPEÑO COMPROBADO

Debido a su proyecto exclusivo, el Súper Tucano se adecua muy bien a las operaciones en el ambiente de Guerra de Información.

En Brasil, esta aeronave opera en el más reciente y sofisticado sistema de vigilancia en funcionamiento en el mundo, el Servicio de Vigilancia de la Amazonia , o SIVAM.

La aeronave cumple misiones de vigilancia de frontera, persiguiendo e interceptando blancos aéreos. El Súper Tucano es capaz de recibir y transmitir datos a través de sus sistemas embutidos de data link de última generación.
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Mensaje por Tato Dom 15 Mayo - 14:24

leojlinares escribió:Ok..Verdaderamente, desde ese punto de vista, me inclino más por el uso de los UAV y creo que económicamente hablando, saldría mucho más barato sus mejoras para tal fin (Tomando en cuenta mi preocupación por el historial de incursiones en nuestro territorio de aviones, helicópteros, paramilitares y narcotraficantes..) por lo prolongado, difícil y espeso de nuestra líneas fronterizas con Colombia, Brasil y en las cercanías de Aruba, Curasao, en fin..

Mi inquietud de las mejoras es, que al tener sistemas como el tucano, OV-10 Bronco, actualmente en servicio, actualizarlos, aparte de prolongar y mejorar sus sistemas, tendríamos plataformas de entrenamientos (Como se ha venido haciendo hasta ahora) mas actualizadas, en donde nuestros pilotos puedan seguir adiestrándose y cumpliendo sus funciones mientras mejoramos nuestras capacidades y vamos adquiriendo y renovando nuevos sistemas de armas..

Gracias Gerardo...Saludos


el tucano (supertucano) es un excelente avión co-in, es la punqa de lanza contra la guerrilla y es el mataguerrilllos por excelencia (el katire jojoy), ningún uav puede remplazar sus servicios, maniobrabilidad, performance, costos de operación y un montón más, muy superior para mi concepto sobre el ov 10 y diferente a un helicoptero, pero uds no tiene insurgencia (o por lo menos la tienen pero de aliados) es mejor guardarlos que si cambian de mandatario y se acaba el veto se puede hacer mucho con esos aparatos Smile
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Mensaje por leojlinares Dom 15 Mayo - 23:00

"el tucano (supertucano) es un excelente avión co-in, es la punqa de lanza contra la guerrilla y es el mataguerrilllos por excelencia (el katire jojoy), ningún uav puede remplazar sus servicios, maniobrabilidad, performance, costos de operación y un montón más, muy superior para mi concepto sobre el ov 10 y diferente a un helicoptero, pero uds no tiene insurgencia (o por lo menos la tienen pero de aliados) es mejor guardarlos que si cambian de mandatario y se acaba el veto se puede hacer mucho con esos aparatos"

Estamos claros en eso amigo TATO, concuerdo contigo, también esa función la puede hacer el K-8W y hasta el Su-30MK2 a hecho esas tareas en algún momento, pero para efectos de vigilancia los UAV, económicamente hablando, son una muy buena idea, además de su sigilocidad y poco tamaño, mejora su operaciónalidad en casos tales como: posibles narcotraficantes, mineros ilegales o posibles columnas guerrilleras, si en tal caso estos detectasen algo, se enviaría a dicha zona, un sistema de armas o los recursos necesarios con poder disuasivo o para operaciones de algún otro tipo, configurada de acuerdo a esa tarea, además (es mi opinión) que esto serviría de ensayo para nuestros técnicos y sistemas y así aplicar posibles mejoras o detectar fallas que nos ayuden a mejorar nuestros recursos en escenarios reales y adaptarlos a todas nuestras necesidades, si esto no fuese tan efectivo, los Norte-Americanos no invirtieran tanto dinero en sus UAV, probados ya en combate, que les permite, según lo que detecten enviar a la zona lo mas conveniente para sus intereses. Espero sus opiniones..Gracias
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Mensaje por Gerardo Lun 16 Mayo - 20:08

Para labores COIN-CAS estaran los K-8W y los OV-10
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Mensaje por azulez70 Sáb 26 Jul - 0:45

Gerardo escribió:Para labores COIN-CAS estaran los K-8W y los OV-10

OV 10 son muy obsoletos
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Mensaje por flint Sáb 26 Jul - 4:15

El ov-10 es el mejor avion coin que existe, lastima que no se construyan celulas nuevas.
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