El Foro Militar de Venezuela


Unirse al foro, es rápido y fácil

El Foro Militar de Venezuela
El Foro Militar de Venezuela
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

CONFLICTO INTERNO MEXICANO

+4
elmiliciano
nick7777
Onyx
horaes
8 participantes

Ir abajo

CONFLICTO INTERNO MEXICANO Empty CONFLICTO INTERNO MEXICANO

Mensaje por horaes Mar 13 Dic - 18:46

Este hilo lo abro para ir asubiendo las noticias del Conflicto Interno de este hermano Pais; y cómo está desangrando y desestabilizando al EStado Mejicano, al punto que ya se considera un ESTADO FALLIDO.


En las mayusculas, sólo RECALCO.
horaes
horaes
Sargento Mayor de Segunda

Cantidad de envíos : 6675
Fecha de inscripción : 26/10/2009

Volver arriba Ir abajo

CONFLICTO INTERNO MEXICANO Empty Re: CONFLICTO INTERNO MEXICANO

Mensaje por horaes Mar 13 Dic - 18:46

Testigos narran el asesinato del líder comunitario de Ostula
“Si su plan es matarme, pues ya”, dijo “Trino” a paramilitares

La Jornada


Tirados boca abajo en una brecha oculta por la selva sólo escuchamos los golpes secos y los lamentos ahogados de Trinidad de la Cruz Crisóstomo, de 72 años; detrás de nosotros alguno de los cuatro sujetos armados que nos emboscaron lo tortura mientras otros nos vigilan, cortan cartucho, preguntan cosas y amenazan. Entre los cuatro encapuchados no suman el número de años del anciano al que están matando lentamente.

Trinidad regresó ese 6 de diciembre a Xayakalan –territorio recuperado por los nahuas de Santa María Ostula el 29 de junio de 2009–, 15 días antes intentaron asesinarlo ahí mismo; un sicario lo golpeó varias veces con un rifle pero no se atrevió a disparar delante de tantas personas. A Trinidad lo sacaron de Michoacán para refugiarlo en Colima, sus heridas apenas cicatrizaban cuando decidió volver para animar a la gente a participar en la última fase de la consulta con la que se determinaría la postura de la comunidad en las negociaciones con la Secretaría de la Reforma Agraria y el gobierno estatal por el conflicto de tierras con pequeños propietarios de La Placita. Él sabía que estaba amenazado, pero tenía la idea de denunciar públicamente a su agresor, dar su nombre, señalarlo como miembro de un grupo paramilitar que amedrenta a la gente para dividir a la comunidad.

–Los vamos a sacar. Esta tierra nos ha costado sangre, por eso venimos, no van a controlar nuestra tierra así, no nos van amenazar –decía el hombre con su voz rasposa mientras caminaba entre los arbustos de jamaica que comenzaban a echar flores; y se refería al grupo de sujetos que controlan el monopolio de la violencia a Xayakalan, a donde no entra la Marina, ni el Ejército, ni policía alguna, a pesar de las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en septiembre y julio de 2010, donde se pide al Estado mexicano brindar protección a los habitantes de Ostula.

–¿Qué chingados andan haciendo acá? –nos pregunta uno de los sujetos armados que sigue apuntándonos; continuamos tirados en la brecha y entre respiraciones agitadas intentamos contenernos. ¡Se los va a cargar la chingada! Les vamos a cortar la cabeza para usarla de maceta, nos dice otro mientras comienza a entonar una canción: somos sanguinarios/ locos bien ondeados/ nos gusta matar. Uno más ordena sacar el cuchillo para cortar a Trinidad, juzgado y sentenciado en ese momento por cuatro jóvenes que se emocionan al encontrar cigarros en los bolsillos de los plagiados.

A Trinidad de la Cruz le decían El Trompas y representaba para muchos en Ostula uno de los últimos sustentos morales de la comunidad. Esa mañana más de una persona se alegró de verlo y le recomendó tener cuidado, porque lo andaban buscando los armados. La consulta estaba programada a las 18 horas en la cabecera de Santa María Ostula, a unos 30 minutos de Xayakalan subiendo hacia la sierra. Él se sentía confiado por la presencia del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), se sentía protegido porque hasta ese momento los paramilitares habían respetado a los contingentes de apoyo y solidaridad que desde julio de 2009 comenzaron a llegar al territorio en disputa. Creía que no habría mayor problema para subir al sitio de la consulta, confiaba en que la caravana del MPJD venía escoltada por la Policía Federal (PF) desde que salió de la ciudad de México. Pero los federales se fueron, no quisieron esperar ahí: mejor nos llaman cuando vayan de regreso, dijeron antes de esfumarse por la carretera rumbo a Colima.
–La comunidad no nos puede dejar solos, tiene que seguir apoyándonos –insistía Trinidad mientras intentaba explicar a los integrantes del MPJD cuán grande y rico es el territorio recuperado: aquí el pobre vive bien, siembra jamaica, papaya, ajonjolí, hay jaiba, pez y cocos; si nos quitan esto, allá arriba en la sierra hay muy poco.

Xayakalan nació el primero de julio de 2009, un día después de recobrada la tierra, cuando comenzaron a construirse las primeras casas en lo que antes se llamó La Canahuancera; Trinidad estuvo ahí durante varios días, encabezó la férrea defensa contra los grupos armados que asediaban a quienes recuperaron el territorio por la vía de los hechos, amparados en una dotación presidencial de 1961 y en títulos primordiales datados en los primeros años del siglo XIX. Pero desde ese día comenzaron los asesinatos en contra de líderes comunitarios y personas cercanas a ellos (28 hasta ahora; de las 40 familias que llegaron a poblar Xayakalan quedan sólo 30, las otras 10 forman parte del centenar que se ha ido de Ostula por la violencia.

Uno de los paramilitares, el más joven, adolescente todavía, intenta tranquilizarnos, ofrece disculpas por lo que dicen sus compañeros, agrega que regresaremos a casa sin problemas: el problema es con él, este viejo es nuestra contra; pero la situación no cambia. Los cuatro saben que nos tienen dominados y a su merced, se sienten más seguros, han revisado la camioneta en la que viajamos, se cercioran de que no tenemos cómo defendernos y comienzan a pensar en voz alta. Te va a cargar la chingada, viejo cabrón. ¿Para qué regresaste? Atrás de nosotros continúan torturando a Trinidad. Uno de ellos corta cartucho y jala el gatillo… nada, no hay detonación, lo intenta de nuevo… nada otra vez. ¿Y qué hacemos con éstos?, pregunta. Hay que darles avión, responde otro.
Llegada la hora de ir hacia la cabecera de Ostula, Trinidad prefiere abordar la camioneta del MPJD para ir más seguro, pero antes de salir a la carretera, de entre los arbustos saltan cuatro sujetos encapuchados, armados con pistolas escuadras y un AK47. Detienen el vehículo, bajan al copiloto y le ordenan abrir la puerta trasera. A ti te andamos buscando, le dice el más joven al hombre de 72 años que les pide no hacer algo que pueda lastimar a quienes lo acompañan. Ya te cargó la chingada, es la única respuesta. Los paramilitares dan órdenes cruzadas, uno quiere que todos se bajen, otro que se arrinconen en el fondo de la camioneta. Los segundos pasan lentos y nadie sabe qué hacer. Un disparo al aire obliga a todos a ir hacia la parte trasera del vehículo para buscar refugio ante la posibilidad de que ahí comience el tiroteo. Los paramilitares suben a la camioneta, toman el control y obligan al conductor a ir por la carretera, le obligan a girar a la izquierda en una brecha que se va tragando al vehículo. “¿Díganme qué les hice a ustedes? Yo no les he hecho nada… Si es su estrategia para matarme… pues ya”, era el último intento de Trinidad para tratar de dialogar y evitar la muerte de los demás. Bájense todos y tírense al suelo detrás de la camioneta, ya se los llevó la chingada, fue la respuesta.

Tirados boca abajo en una brecha oculta por la selva sólo escuchamos los golpes secos y los lamentos ahogados de Trinidad de la Cruz Crisóstomo; detrás de nosotros alguien lo tortura… ¿Les quitamos los celulares?, pregunta uno de ellos. Saquen los teléfonos, ordena otro. Dirigiéndose a Trinidad, uno más dice: vas a vivir, pero vamos a platicar largo tú y yo. Se escuchan más golpes, otra orden: “levántelo… ¿o no puedes caminar?” Trinidad contesta casi sin voz: no puedo. “Levántelo a piquetes… y ustedes se van a ir por Lázaro Cárdenas, cuidadito de regresar por donde vinieron o vuelan en pedacitos. Una camioneta negra los va a estar esperando y los va a escoltar… y nomás que vayan con el chisme a los marinos o al Ejército”. Nos levantamos sin voltear atrás, la camioneta sale en reversa hasta la carretera e inicia el recorrido de casi 300 kilómetros hasta los límites con Guerrero; hay dos teléfonos celulares tirados entre los asientos pero no hay señal… ni policías, ni Marina, ni Ejército. Llevamos la vida en el pecho pero la muerte metida en la cabeza. Al día siguiente encontraron el cuerpo de Trinidad, atado de manos, torturado, con una oreja casi desprendida y con cuatro tiros en el cuerpo.



Fuente original: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/12/12/91954735-si-su-plan-es-matarme-pues-ya-dijo-trino-a-paramilitares
Nota:



No, NO ES COLOMBIA........PAZ A SUS RESTOS......CARAAACHO murió como todo UN HOMBRE y LIDER de su comunidad....MALDITOS SICARIOS....
En las mayúsculas RECALCO.....

horaes
horaes
Sargento Mayor de Segunda

Cantidad de envíos : 6675
Fecha de inscripción : 26/10/2009

Volver arriba Ir abajo

CONFLICTO INTERNO MEXICANO Empty Re: CONFLICTO INTERNO MEXICANO

Mensaje por Onyx Sáb 5 Mayo - 7:25

NEOLIBERALISMO PRÁCTICO

Darío Botero Pérez





1/10 capitulos

Escuchando a un candidato mexicano a la presidencia, quien posa de sensato pero cuyo nombre no retuve ni supe a qué partido o movimiento pertenecía, alcancé a captar ciertos planteamientos sobre algunos temas que hacen parte de las diversas y abundantes recetas neoliberales que tanto han colonizado a Chile y Colombia, y que los potentados insisten en aplicarles con toda profundidad a los países que no las han adoptado plenamente.


Algunos se habían librado por un nacionalismo obligado, como el que protegió a México antes de la ofensiva neoliberal que le impuso el Tratado de Libre Comercio con los tiburones USA y Canadá. Hasta entonces, el país hermano vivía aterrado y receloso por las aventuras expansionistas de su vecino sajón, que lo había desmembrado a mediados del s. XIX, de modo que no estaba muy dispuesto a dejarse esquilmar de nuevo; pero le está ocurriendo.

LEER MAS EN:

AGRESIONES CONTRA VENEZUELA EL ALBA Y LA UNASUR.
avatar
Onyx
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5295
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Localización : Mérida, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

CONFLICTO INTERNO MEXICANO Empty Re: CONFLICTO INTERNO MEXICANO

Mensaje por Onyx Sáb 5 Mayo - 7:50

México 2006 - Proceso Electoral Bajo Sospecha
Cronología de un Fraude Electoral

HUGO ACUÑA


Publicado en INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA Nº1, 30-07-2007 WWW.CIRES.ORG.VE

Cronología de los acontecimientos antes, durante y después
de las Elecciones Presidencial 2 de Julio 2006


La fecha se expresa en año, mes y día.
2003/10/03
Se notifica al Gobierno del DF que debe pagar 1,810 millones de pesos como indemnización por la expropiación del predio paraje San Juan en un plazo de 24 horas. AMLO aclara que no se pagará nada y denuncia que el proceso es un fraude.

2003/10/31
En la Cámara de Diputados se aprueba la integración del nuevo Consejo General del IFE, luego de una sesión interrumpida por recesos y negociaciones de última hora. Con el voto de las facciones de PRI, PAN y PVEM se aprobó la conformación del Consejo que estaría integrado por Luis Carlos Ugalde, Andrés Albo Márquez, Virgilio Andrade Martínez, Marco Antonio Gómez Alcántara, María Teresa de Jesús Gonzáles Luna Corvera, Luisa Alejandra Latapí Rener, María de Lourdes del Refugio López Flores, Rodrigo Morales Manzanares y Arturo Sánchez Gutiérrez. El PRD, PT y Convergencia señalaron que los integrantes del Consejo estaban muy lejos de asegurar la imparcialidad del IFE.

2004/03/01
En “El Noticiero”, programa televisivo que conduce Joaquín López Dóriga, se muestra al secretario de Finanzas del gobierno de la ciudad de México, Gustavo Ponce Meléndez, realizando apuestas en un casino de Las Vegas, en Estados Unidos.

2004/03/03
El diputado federal del PAN Federico Döring presenta en el noticiero “El Mañanero”, conducido por “Brozo” un video donde se ve a Carlos Ahumada entregando fuertes cantidades de dinero a René Bejarano. Los videos se entregaron inmediatamente antes de una entrevista que se iba a realizar a René Bejarano y se transmiten en su presencia. Lo toman por sorpresa.

2004/03/09
Se informa en diversos medios que, en un boletín de prensa difundido por la PGR, ésta considera una “diligencia ministerial” la reunión en la que habrían participado el empresario Carlos Ahumada Kurtz, José Luis Valles, delegado del Cisen para el Distrito Federal; el senador panista Diego Fernández y José Carlos Villarreal, Ministerio Público de la Federación, en el hotel Presidente Chapultepec. Se presume que en esa reunión se habló acerca de los videos que luego presentaría Federico Döring en “El Mañanero”.

2004/08/05
AMLO entrega las pruebas para su defensa ante la sección instructora de la Cámara de Diputados, en relación al caso del predio El Encino. Solicita se cite a declarar a Vicente Fox, a Santiago Creel, secretario de Gobernación, y a Rafael Macedo de la Concha, procurador general de la República.

2004/08/08
Se forma cadena humana sobre la Avenida Insurgentes, en el DF, contra el desafuero. En algunas otras entidades también hay manifestaciones contra el desafuero.

2004/08/24
Los legisladores de PRI y PAN en la sección instructora de la Cámara de Diputados anunciaron que no aceptarían la realización de los interrogatorios solicitados por AMLO el 5 de agosto de 2004.

2004/08/29
Concentración de cientos de miles de manifestantes en el Zócalo contra el desafuero. AMLO da a conocer su proyecto alternativo de nación en 20 puntos.

2004/09/21
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela Güitrón reconoció y justificó que, en respuesta a una convocatoria del presidente Fox, se reunió con él para hablar sobre el caso del paraje El Encino.

2004/09/29
Reunión de AMLO y Fox, donde también estuvieron presentes el secretario de Gobernación, Santiago Creel, y el coordinador de Políticas Públicas, Eduardo Sojo. AMLO plantea el problema del predio El Encino y sólo recibe una recomendación para “recurrir a los cauces jurídicos que la ley le otorga”.

2004/10/04
En medio del debate sobre la reforma al artículo 122, reforma que implicaría una reducción del presupuesto disponible para la educación en el DF, se anuncia la detención de Gustavo Ponce Meléndez. Autoridades capitalinas creen que no estaba prófugo y que en realidad siempre estuvo bajo protección del gobierno federal.

2004/10/18
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal presenta un video en el que Carlos Ahumada advierte a René Bejarano que si AMLO no cumple con la salida de dos funcionarios de la Contraloría del DF y el pago de supuestos adeudos habría “un pinche súper escándalo”, y desnudó la participación del ex presidente Carlos Salinas en el caso: “O sea, Carlos Salinas me va a hablar y me va a decir: oye, ¡confirmado, ¿eh? (silbido) este, confirmado lo que te dije, arráncate ya”.

2004/10/22
La sección instructora de la Cámara de Diputados aprueba el dictamen para retirar el fuero a René Bejarano Martínez con el voto unánime de sus cuatro integrantes.

2004/11/04
René Bejarano presenta su defensa ante la Cámara de Diputados y pierde el fuero constitucional.

2004/11/10
René Bejarano es detenido.

2004/11/13
En una ampliación de sus declaraciones, René Bejarano afirma que entre las personas que visitaban frecuentemente a Carlos Ahumada en sus oficinas de avenida Revolución se encontraban Ana Cristina Fox, hija de Vicente Fox; el ex candidato presidencial priísta Francisco Labastida; Bernardo Gómez, vicepresidente de la empresa Televisa; el gobernador panista de Morelos, Sergio Estrada Cajigal; los senadores del PRI Enrique Jackson y Humberto Roque Villanueva, así como el mandatario mexiquense, Arturo Montiel. También menciona los nombres de políticos perredistas como el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel; la ex dirigente nacional, Rosario Robles, y el ex delegado en Tlalpan, Carlos Imaz, así como el diputado federal del Partido Acción Nacional Federico Döring y el presunto dueño del Paraje San Juan, Enrique Arcipreste.

2004/11/23
Linchamiento de tres agentes de la PFP en San Juan Ixtayopan, Tláhuac. Dos de los agente linchados mueren. El hecho tiene una enorme difusión en los medios, las versiones sobre lo sucedido difieren y también hay muchas interpretaciones sobre las causas de fondo. Hay testimonios confrontados entre la policia del DF y la federal.

2004/12/04
AMLO anuncia la constitución de un Comité promotor de redes ciudadanas rumbo al 2006, “más allá de los partidos”.

2004/12/06
A partir de lo sucedido el 23 de noviembre de 2004 en Tlahuac, Fox cesa al secretario de Seguridad Pública del DF, Marcelo Ebrard, y al comisionado de la PFP, José Luis Figueroa. Al titular de Seguridad Pública federal, Ramón Martín Huerta, sólo le solicitó reforzar la dependencia.

2004/12/19
El Gobierno del Distrito Federal informa que en una consulta donde participaron 556 mil 727 habitantes del DF, sobre la revocación del mandato de AMLO, 531 mil 771 (95%) votaron en favor de que permaneciera en el cargo. Los ciudadanos interesados en expresar su voto lo hicieron por vía telefónica.

2005/01/20
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano anuncia su cuarta precandidatura presidencial.

2005/01/23
AMLO inaugura el segundo piso del Anillo Periférico, con longitud de 18 kilómetros, de San Antonio a San Jerónimo.

2005/02/02
AMLO convoca a una manifestación pacífica el mismo día que la Cámara de Diputados resuelva el juicio de desafuero.
2005/02/04
AMLO declara que la decisión de votar en favor de su desafuero en la Cámara de Diputados ya fue acordada por Carlos Salinas de Gortari con el presidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún; el secretario de Gobernación, Santiago Creel; el líder nacional priísta, Roberto Madrazo Pintado; el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones; el líder de la fracción del PRI en el órgano legislativo, Emilio Chuayffet, y el senador panista Diego Fernández de Cevallos.

2005/02/11
El el IFE se aprueba la nueva distritación (demarcación territorial de los trescientos distritos electorales) que se utilizará en los procesos electorales federales 2005-2006 y 2008-2009.

2005/02/21
AMLO declara que miembros del PAN le propusieron negociar su desafuero y responsabilizar a José Agustín Ortiz Pinchetti de desacato, a cambio de librarlo a él toda responsabilidad.

2005/03/04
Los académicos Bruce Ackerman y John Ackerman sostienen en un artículo publicado en el diario The New York Times que la democracia en México podría estar en peligro a causa de cargos “espurios” contra AMLO. Sostienen que la secretaria estadunidense de Estado, Condoleezza Rice, debería enfatizar el punto cuando se reúna con el presidente Vicente Fox, la próxima semana en México.

2005/03/05
Manuel Espino Barrientos es elegido como nuevo dirigente nacional del PAN.

2005/03/14
Tatiana Clouthier Carrillo anuncia su renuncia a una militancia de más de 15 años en el PAN. En conferencia de prensa comentó: “Entré a las filas del PAN movida por un ideal y principios que llamaban, había proyecto: democratizar a México, hacer ciudadanía y llegar al poder para servir. El bien común estaba por encima de los intereses particulares de personas y de grupos. Hoy, creo que se está buscando más el poder por el poder, y quienes encabezan al partido son una muestra clara de ello: el fin justifica los medios.

“El PAN se sacó al priísta que, ‘dicen’, todos llevamos dentro, y éste afloró en la práctica: compra de voluntades, regalar o intercambiar puestos, amenazar... Nos alejamos de lo que nos diferencia de otros partidos: el poder socializado en aras de servir. Nos estamos convirtiendo, sin mucho esfuerzo, en una mala copia del PRI.”

Respecto a la elección de Manuel Espino Barrientos como presidente nacional señaló que ésta se definió “en un lugar peor que Los Pinos”.

2005/03/15
Luis H. Alvarez, denuncia abiertamente que hubo un “proceso viciado” para llegar a la elección del dirigente de su partido.

2005/03/21
Leonel Cota Montaño es elegido dirigente nacional del PRD. Se denuncian irregularidades en la instalación de las casillas y en el padrón.

2005/03/29
La sección instructora de la Cámara de Diputados prorroga la elaboración del dictamen de desafuero de AMLO y la difiere para el viernes primero de abril.

2005/04/01
La sección instructora de la Cámara de Diputados, con el voto de Horacio Duarte en contra, aprueba iniciar el proceso de desafuero, y constituir ese órgano legislativo como teatro del juicio de procedencia contra AMLO.

2005/04/04
El presidente de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, en acuerdo con los coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Chuayffet, y del PAN, José González Morfín, aprueba un formato de jurado de procedencia en el que los partidos no presentarán una postura en la tribuna, sino que en forma individual los legisladores se expresarán a favor o en contra del dictamen de la sección instructora. De esta forma, los partidos representados en la Cámara de Diputados no defenderán o rechazarán el dictamen en forma institucional.

2005/04/05
AMLO reitera que no contratará abogados para que lo representen legalmente una vez que se inicie el proceso en su contra, y será él mismo quien defienda su causa.

2005/04/07
En el Zócalo se reúnen cientos de miles para repudiar el desafuero. En su discurso en el Zócalo AMLO plantea:
“... nada de bloqueos de calles o carreteras; nada de tomar instalaciones públicas o privadas. Nada que signifique actuar como lo tienen estudiado y previsto nuestros adversarios.”

Más adelante precisa:

“Quiero pedirles una última cosa; lo de la Cámara es, como dije, una farsa, de todas maneras pueden ustedes quedarse o irse a sus casas hasta que la Comisión Coordinadora llame a las acciones de resistencia civil.
“Lo que sí les pido, es que no vayan a la Cámara de Diputados, quiero ir solo para defender mis derechos y no quiero dar pretextos para ninguna provocación. No quiero que utilicen de pretexto el que haya enfrentamientos en la ciudad.”

En la Cámara de Diputados se decide el desafuero de AMLO; nadie se dirigió desde el Zócalo hacia la Cámara de Diputados y no hubo incidentes.

2005/04/14
La Presidencia de la República desmiente al coordinador de Información Internacional, Agustín Gutiérrez Canet, quien había declarado al diario The Washington Post que el presidente Fox estaba dispuesto a “indultar” a AMLO.

Dirigentes de distintos organismos empresariales, luego de una reunión en el Club de Industriales, declaran que Cuauhtémoc Cárdenas ha “evolucionado” para convertirse en representante de una izquierda “moderna” y “moderada”, con la que podrían trabajar sin problemas en caso de que gane los comicios.

2005/04/15
AMLO decide recorrer el país para informar “sobre el atropello a las libertades ciudadanas”.

2005/04/16
Un grupo de diputados del PRD intenta establecer un plantón en las afueras del Rancho San Cristóbal, propiedad de Fox, y son retirados a golpes por el Estado Mayor Presidencial y por vecinos del rancho.

2005/04/18
La PGR declara en un comunicado de prensa que si AMLO retoma sus funciones como jefe de Gobierno del Distrito Federal incurriría en responsabilidades de tipo penal y que “la PGR podría actuar dentro de sus facultades y competencia promoviendo ante un juez que se libre una orden de aprehensión”. Se intensifica el debate entre juristas acerca de la situación jurídica de AMLO.

El vocero presidencial, Rubén Aguilar declara que en Los Pinos nunca se ha considerado la posibilidad de conceder el indulto a AMLO.

2005/04/18
Manuel Espino, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, declara respecto al desafuero de AMLO que “una solución política, mas no una negociación, es una buena vía, una buena solución”.
2005/04/20
La PGR solicita que se inicie proceso penal contra AMLO. Pero en lugar de una orden de aprehensión, solicita una de comparecencia. Por varias horas se manejó en secreto que por la mañana dos diputados panistas (Jorge Lara y Gabriela Cuevas, quienes actuaron en respuesta a información que les había filtrado la PGR) habían pagado 2 mil pesos como fianza para que AMLO no pudiera ser encarcelado.
En Villahermosa, Tabasco, se realiza una concentración de decenas de miles de personas en apoyo a AMLO.

2005/04/21
En Guadalajara, Jalisco, se realiza una concentración de unos 20 mil manifestantes en apoyo a AMLO.

2005/04/22
Concentración de apoyo a AMLO en Tepic, Nayarit. Se calcula que asisten unos 10 mil manifestantes.
El juez 12 de distrito, Juan José Olvera López, no libera la orden de presentación solicitada contra AMLO por la PGR y devuelve el expediente de la causa penal 34/2005. Dado que no se giró ninguna orden de aprensión, el pago de la fianza es obviamente improcedente y se ordena devolver el billete de depósito.

El ex presidente nacional del PRI, Humberto Roque Villanueva, declara que entre las fuerzas armadas hay “malestar y tensión” por las “exageradas medidas de seguridad” para evitar que las protestas por el desafuero de AMLO alcancen al presidente y su familia. Agregó: “La división ya cruzó por toda la sociedad mexicana y estamos ante el riesgo de que esto se dé también en el Ejército, y cuando llegue a las fuerzas armadas entonces sí nos vamos a tener que preocupar”.
El secretario de la Defensa Nacional, general Gerardo Ricardo Clemente Vega García, anuncia que aplicará “la disciplina militar” a quienes dentro del Ejército esparcen la versión de que las fuerzas armadas de México están divididas por el desafuero de AMLO.

2005/04/24
Manifestación en el centro de la Ciudad de México en apoyo a AMLO y contra del desafuero. La Secretaría de Seguridad Pública federal calculó una asistencia de 120 mil manifestantes. La secretaría de Seguridad Pública del D.F. estimó que asistieron alrededor de un millón 200 mil personas. La manifestación se desarrolló sin incidentes.

2005/04/25
Regresa AMLO a su oficina, para continuar en su cargo como jefe de gobierno.

La PGR hace una invitación abierta “a cualquier ciudadano, diputado o Juan Pueblo” a que presenten una denuncia formal, “si se sienten afectados”, por los actos de gobierno que ejecute AMLO. La PGR ratifica, a través del subprocurador de Investigación Especiali-zada en Delitos Federales, Carlos Javier Vega Memije, que no tiene prevista la posibilidad de desistirse de la acción penal contra AMLO.

2005/04/27
En un mensaje a la nación, Fox anuncia la “renuncia” del procurador general de la República, general Rafael Macedo de la Concha, uno de los principales ejecutores del proceso judicial contra AMLO. Y afirma: “A nadie se impedirá participar en la próxima contienda electoral”

2005/05/04
La PGR “resuelve” el caso respecto al predio El Encino argumentando que, aunque AMLO es “probable responsable” de haber violado una suspensión definitiva, no se puede ejercer la acción penal porque para el delito que se le imputa no hay una penalidad específica en la legislación mexicana.

2005/05/04
Se lleva a cabo una reunión entre AMLO y Fox. Se interpreta simbólicamente por muchos como una forma de dar por terminado el episodio del desafuero.

2005/05/07
El titular de la PGR, Daniel Cabeza de Vaca, advirtió que la dependencia no ha dado por cerrado ni por resuelto el caso de El Encino y que “está en consulta el ejercicio de acción penal” contra AMLO.

En Guanajuato, en un evento cuyo inicio se retrasó más de 90 minutos por la escasa presencia de asistentes, Fox declara: “Mi partido me acompañó en la decisión de hace 10 días, porque mi partido me pidió que todo ciudadano conserve sus derechos políticos y pueda participar en el próximo proceso electoral. Y lo hizo Acción Nacional, porque sabe que en democracia, en juego limpio y parejo, es donde Acción Nacional gana, triunfa. Quienquiera que esté en esa boleta electoral, habrá de ser derrotado por el candidato de Acción Nacional”. La última oración la pronunció al tiempo que golpeaba con el puño el podio desde el cual se dirigía a los asistentes.

2005/05/13
Debate sobre la identidad de una supuesta asociación civil llamada “México en Paz” a la cual la Secretaría de Gobernación le habría encargado la elaboración de spots televisivos a favor del desafuero y en contra de AMLO. Oficialmente no hay ningún indicio sobre la existencia de esa asociación.
2005/05/18
Faltando mes y medio para elegir gobernador en el Estado de México renuncian los siete consejeros del Instituto Electoral del Estado de México bajo acusaciones de corrupción.

2005/06/01
El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, renuncia a su cargo para postularse como candidato del PAN a la presidencia. Felipe Calderón comentó a propósito de Santiago Creel: “Podrá ser muy buena persona, un bombón, como dijo Andrés Manuel López Obrador, con excelentes cualidades, pero como secretario fue malísimo. Esa es la verdad”

2005/06/02
Carlos Abascal Carranza ocupa el cargo de secretario de gobernación, en sustitución de Santiago Creel.

2005/06/13
Comienza a tomar fuerza en el medio de la política la filtración informativa sobre los permisos otorgados por Santiago Creel, cinco días antes de su renuncia como titular de la Secretaría de Gobernación, para la apertura de casas de juego donde Televisa sería la principal beneficiada.
Raul Salinas sale de prisión.

2005/06/24
La Secretaría de Gobernación, luego de realizar una auditoría interna, considera que el permiso otorgado a la empresa Apuestas Internacionales SA de CV, filial de Televisa, para la operación de 130 casas de juego y centros de apuestas remotas, “fue expedido con estricto apego a la normatividad vigente”. Con esto la SG libera de toda responsabilidad a Santiago Creel, quien hace poco más de 20 días todavía era el titular de la misma SG.

2005/06/05
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano anuncia en comunicado dirigido a la opinión pública su decisión de no presentarse a la contienda interna del PRD para elegir a su candidato presidencial en 2006.

2005/06/06
René Bejarano sale de prisión.

2005/06/10
Calderón registra su precandidatura y recibe el apoyo de cinco integrantes del gabinete: los secretarios de Turismo, Rodolfo Elizondo, y de la Reforma Agraria, el ex priísta Florencio Salazar Adame; la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Patricia Espinosa; el consejero jurídico de la Presidencia, Juan de Dios Castro, y la directora del DIF, Ana Teresa Aranda. El gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, se encargó de presentar la precandidatura.

2005/06/16
Ante el escenario previsible de una “candidatura única” el Consejo Nacional del PRD decide modificar los términos de la convocatoria para la elección de su candidato presidencial. Se acordó tomar protesta a su abanderado en una sesión extraordinaria del Consejo Nacional.

2005/06/17
En el teatro Metropólitan, ante representantes de las redes ciudadanas, AMLO presenta los 50 compromisos que sustentan su propuesta de un Proyecto Alternativo de Nación.

2005/06/19
La Jornada publica que, según reportes de analistas de Banamex-Citigroup y Deutsche-Ixe, Televisa y Televisión Azteca captarán por lo menos mil 160 millones de pesos por las elecciones federales de 2006.
En un comunicado el EZLN se declara en “alerta roja general”

2005/07/23
En entrevista el senador Manuel Bartlett Díaz señala que las elecciones presidenciales del 2006 van en camino de convertirse en una elección comprada con dinero sucio.

2005/07/29
AMLO presenta su último informe de gobierno en el DF. Deja el cargo y en su lugar queda Alejandro Encinas.

2005/07/30
AMLO presenta su solicitud de registro como precandidato del PRD a la presidencia.

2005/08/06
En una reunión con delegados de organizaciones de izquierda, Marcos declara que el PRD “nos despreció y va a pagar; los vamos a hacer pedacitos, aunque nos quedemos solos, porque alguien tiene que cobrar esa cuenta”. Agregó que AMLO “no quiere regresar al pasado socialista; nos va a partir la madre a todos. Cualquier argumento en torno a apoyar la candidatura de López Obrador o del PRD está condenado a fracasar con nosotros”

2005/08/11
AMLO inicia su precampaña en BCS.

2005/08/14
Como parte de las reuniones de la “otra campaña” Marcos comenta: “el PRD y López Obrador -esgrimiendo la amenaza del retorno de Salinas vía PRI o PAN y olvidando cuidadosamente que ya regresó vía PRD y vía equipo de López Obrador-, nos piden a todos que les demos impunidad, fuero. Y para usar términos neoliberales que tanto les gustan ahora, (que) les firmemos todos, no un cheque en blanco, sino uno con la clara indicación de que destruyan nuestra patria, destrucción que se inició con los gobiernos priístas, siguió con esta especie de comedia que ha sido el gobierno del PAN y pretende continuarse ahora con el PRD”.

2005/08/15
En entrevista AMLO declara sobre las críticas de Marcos: “Voy a contestar siempre lo mismo porque no quiero pelearme con Marcos ni con el ingeniero Cárdenas. Respeto mucho sus puntos de vista”.

2005/09/08
Televisa organiza y difunde (sin costo para el PAN) el único debate entre sus precandidatos. El moderador fue Joaquín López Dóriga.

2005/09/11
En la primera vuelta para elegir al candidato del PAN a la presidencia Felipe Calderón gana con 45.6%, le sigue Santiago Creel Miranda con 35.5% y Cárdenas Jiménez queda en tercer sitio con 18.7%. Se estima que el abstencionismo alcanzó el 72%.

2005/09/16
Marcos anuncia que la primera etapa de “la otra campaña” dará inicio el primero de enero del 2006 en San Cristóbal de las Casas y concluirá el 24 de junio.

2005/09/18
AMLO declara en Guasave, Sinaloa, que para sacar adelante al país se requiere “no sólo el motor de la inversión pública, sino el de la inversión privada en una convergencia de ambos”.

2005/09/19
Elba Esther Gordillo renuncia a la secretaría general del PRI.

Carlos Abascal Carranza, secretario de gobernación, da garantías para la realización de la “otra campaña” del EZLN y afirma: “Todos los ciudadanos tenemos la misma protección. Ellos han decidido, y me parece muy bien, sumarse al esfuerzo político. Bienvenidos”

2005/09/20
El vocero presidencial reconoce que Elba Esther Gordillo es “amiga” del presidente. El secretario general del PAN, Alejandro Zapata, reconoce que ha habido acercamientos entre Elba Esther Gordillo y los precandidatos del PAN. También declara que para su partido es fundamental sostener alianzas con los grupos magisteriales

2005/09/21
El secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta, muere al caer el helicóptero en que viajaba. Aunque se pretende hacer aparecer el suceso como un accidente se desatan toda clase de especulaciones.

2005/09/30
La titular de la secretaría ejecutiva del IFE, María del Carmen Alanís Figueroa, renuncia a su cargo. En la carta donde informa de su renuncia afirma que lo hace por “la injerencia constante en los asuntos” a su cargo, y por la falta de apoyo por parte del consejero presidente, Luis Carlos Ugalde.

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Eloy Fuentes Cerda, presentó su renuncia por razones “estrictamente personales”. Al margen de eso en las especulaciones sobre las causas se mencionan desde confrontaciones con la Suprema Corte de Justicia de la Nación hasta sospechas de corrupción.

2005/10/02
En una nota publicada en la Jornada, sobre una entrevista realizada a AMLO, se señala:
“A pregunta expresa de reporteros sobre la conformación del IFE, López Obrador señaló que ‘aunque los hayan elegido los diputados del PRI y del PAN, los consejeros del IFE tienen aún tiempo de liberarse y levantar la mira.
“Les dio el beneficio de la duda y dijo que no corre riegos el proceso electoral de 2006, si el IFE y el tribunal entienden que no es momento para pleitos internos, sino de organizar bien los próximos comicios federales.”

2005/10/03
En una segunda vuelta, con un abstencionismo del 71% y con el 96.1% de los votos computados, Calderón obtiene el 50.6%, Santiago Creel 36.23% y Alberto Cárdenas Jiménez el 13.16%.

2005/10/04
La coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Carmen Segura Rangel, al comparece ante la Cámara de Senadores es acusada de hacer un “uso electorero” de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) en beneficio del PAN. Se estima que el fraude al Fonden es superior a los mil 121 millones de pesos.

2005/10/04
Carlos Abascal Carranza, titular de la Secretaría de Gobernación, señala en relación a las acusaciones contra Carmen Segura Rangel: “Hoy, doña Carmen Segura... tiene absolutamente mi confianza, tiene la capacidad de conducir el proceso (de atención a emergencias) y lo que tenemos que hacer es enfrentar el reto que hoy tenemos” (Se refería a los daños provocados en esos días por el huracán Stan en Chiapas y Veracruz)

2005/10/10
En el programa televisivo “El cristal con que se mira”, conducido por Víctor Trujillo, se da a conocer una investigación de la PGR sobre operaciones financieras de familiares de Arturo Montiel, precandidato del PRI.

2005/10/18
Se ponen en funcionamiento dos números telefónicos a fin de recaudar fondos para la campaña de AMLO. Las donaciones serían de 60 pesos, de los cuales 30 servirían para cubrir el costo de la llamada.

2005/10/23
Antes de que la Comisión de Elecciones del PAN diera a conocer los cómputos finales Calderón recibe las adhesiones de Santiago Creel y Alberto Cárdenas al acumular el 51.56% de los votos en la elección interna. Se dejan de lado todas las denuncias sobre irregularidades en el proceso.

2005/11/01
Federico Arreola, coordinador financiero de las Redes Ciudadanas, presenta una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal por delitos cibernéticos, falsificación, suplantación de personalidad, fraude e inclusive la posibilidad de amenazas de muerte a AMLO. Horas después de acudir a la PGJDF la dirección “pirata” desapareció de la red.

2005/11/20
De gira por el estado de Oaxaca AMLO menciona el riesgo de que PRI y PAN cometan un gran fraude en las elecciones de 2006. Aclara también que su campaña seguirá a “ras de tierra”, sin publicidad millonaria ni anuncios en radio y televisión.

2005/11/22
En una nota de la Jornada se informa: “El presidente Vicente Fox y Elba Esther Gordillo dejaron ayer otro testimonio público de sus estrechos vínculos y juntos encabezaron la firma del Convenio sobre Seguridad Integral de las Comunidades Educativas, en una ceremonia donde la maestra llevó la batuta.”

2005/11/23
El PRD y el PT acuerdan formar una alianza para las elecciones presidenciales del 2006.

2005/11/25
Carmen Segura Rangel, coordinadora general de Protección Civil, es destituida de su cargo, inhabilitada por 10 años y multada con un millón 773 mil pesos, luego de que la Secretaría de la Función Pública comprobó irregularidades con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales. No hay ningún señalamiento contra Santiago Creel Miranda, quien fuera su jefe hasta antes de contender como precandidato del PAN.

2005/11/30
El IFE aprueba un tope de 651 millones 426 mil 441 pesos que podrá gastar cada candidato para la campaña presidencial. Si se considera el financiamiento público para gastos ordinarios y de campaña, más el financiamiento privado que legalmente pueden captar, la suma total podría alcanzar los 8 mil 536 millones de pesos para 2006.

Luis Carlos Ugalde, ante señalamientos de que las cantidades son excesivas comentó: “Sí, es cierto que mañana que la ciudadanía se levante leyendo en los medios 651 millones de pesos, lo va a considerar abusivo”. Y agregó después: “Si establecemos un tope más bajo, podemos simplemente estar agravando el problema, porque los partidos al detectar que las necesidades de mercado son mayores pueden estar incluso incentivados a vulnerar la cifra”.

2005/12/01
La Cámara de Diputados aprueba un paquete de modificaciones y adiciones a las leyes de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión. El dictamen, se votó por 327 votos en favor y ninguno en contra.

2005/12/02
Diputados de PRI, PAN, Partido Verde y Convergencia impulsan una iniciativa para aprobar modificaciones a los artículos 25 y 31 de la Constitución, a fin de que el presidente Vicente Fox nombre a quienes serían durante el próximo sexenio los titulares del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de las comisiones nacionales Bancaria y de Valores (CNBV), del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y de Seguros y Fianzas (CNSF).

En el PRD se comenta que la iniciativa proviene de un colaborador cercano a Carlos Salinas de Gortari y que su propósito es ganar posiciones anticipadamente en caso de un posible triunfo de AMLO.

2005/12/04
Marcelo Ebrard es elegido candidato del PRD para la elección de jefe de gobierno en el DF.

2005/12/06
Al perder el apoyo del PAN la iniciativa para reformar los artículos 25 y 31 de la Constitución, que pretendía dar autonomía a las instituciones financieras del Estado y alargar transexenalmente los puestos de dirección, se pospone indefinidamente. En declaraciones no oficiales de diputados panistas se afirma que estos no quisieron limitar a su propio candidato (la iniciativa también había sido criticada por Calderón).

2005/12/10
Los senadores Javier Corral Jurado, del PAN, y Manuel Bartlett Díaz, del PRI, preparan propuestas para modificar lo aprobado por los diputados el 1 de diciembre en relación a las leyes de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión.

2005/12/12
En el Senado se detiene la aprobación en comisiones de la Ley Federal de Radio y Televisión (ya identificada en algunos medios como la “Ley Televisa”).

2005/12/16
Lydia Cacho es detenida y llevada a Puebla, acusada de difamación y calumnias por los señalamientos en su libro “Los demonios del Edén, el poder detrás de la pornografía”, donde habla sobre casos específicos de abuso de menores y prostitución infantil.

2005/12/17
Lydia Cacho obtiene la libertad bajo caución luego de pagar una fianza de 106 mil pesos.

2005/12/23
La juez quinto de lo penal en el estado de Puebla, Rosa Celia Pérez, dicta a Lydia Cacho Ribeiro auto de formal prisión por el delito de difamación contra el empresario textilero Kamel Nacif. Lydia Cacho podrá enfrentar su juicio en libertad.

2006/01/01
Da inicio “la otra campaña”. Marcos anuncia que recorrerá los 32 estados del país en motocicleta, durante seis meses.

2006/01/02
El vocero presidencial, Rubén Aguilar, da la bienvenida a “la otra campaña”.
2006/01/06
Se suspende temporalmente “la otra campaña” por la muerte de la comandante Ramona.

2006/01/08
AMLO se registra como candidato de la Coalición Por el Bien de Todos ante el IFE.
Josefina Vázquez Mota, deja su cargo como titular de la Secretaría de Desarrollo Social y se incorpora al equipo de Calderón para la campaña presidencial.

2006/01/11
Calderón se registra como candidato del PAN ante el IFE.

2006/01/15
Madrazo se registra como candidato de la Alianza por México (PRI-PVEM) ante el IFE.

2006/01/19
Dan inicio oficialmente las campañas presidenciales.

2006/02/04
El Hotel Sheraton en el DF expulsa de sus instalaciones a una delegación cubana por instrucciones del Departa-mento del Tesoro de Estados Unidos.

2006/02/13
Se entregan en forma anónima al diario La Jornada grabaciones de conversaciones entre el empresario Kamel Nacif y el gobernador de Puebla, Mario Marín. En ellas se habla sobre el arresto y el trato que se le dio a Lydia Cacho.

2006/02/14
A propósito de las grabaciones entregadas el 13 de febrero, Calderón comenta: “Mi repudio y mi más enérgico rechazo a la actuación del gobernador de Puebla, Mario Marín, en el caso de la detención de la periodista Lydia Cacho. Se revelan unas conversaciones escandalosas entre un empresario poderoso, que exige al mandatario estatal que meta a la cárcel a la periodista, y éste accede. Eso es una barbarie; expreso mi más enérgico rechazo y repudio. Exijo investigación exhaustiva, caiga quien caiga, y se les castigue. ¡Me vale que los señalados sean el gobernador y un empresario poderoso!”

2006/02/16
Emilio Chuayffet, coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, califica a Fox de cínico y de doble moral por mantener a Miguel Angel Yunes como secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional, al frente de la lucha contra la delincuencia organizada, cuando se le menciona en el libro de la periodista Lydia Cacho como participante de una red de pederastas.

2006/02/17
En un mitín en Saltillo, Coahuila, y en relación a la incorporación de ex priístas como candidatos del PRD, AMLO señala: “Yo sólo estuve 11 meses en el partido (el PRI), nada más, y no tengo nada de qué avergonzarme. El priísmo es una enfermedad que se quita con el tiempo”.

Lydia Cacho denuncia que el proceso de extradición de Succar Kuri, un pederasta detenido en Estados Unidos y con estrechos vínculos con Kamel Nacif, “Está congelado por órdenes mucho más arriba de lo que imaginamos; ahora hemos descubierto que Kamel Nacif hizo aportaciones multimillonarias a Vamos México, y que Marta Sahagún y el Presidente (Fox) lo consideraban una persona muy honorable.”

2006/02/19
Una explosión en la mina Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas, Coahuila, deja 12 mineros heridos y 65 atrapados, según reportes iniciales.

2006/02/21
José María Aznar, ex jefe del gobierno español, promueve la candidatura presidencial de Calderón y alerta sobre “los peligros del populismo”, en alusión a AMLO.

2006/02/24
Se suspenden las labores de rescate de los mineros de Pasta de Conchos. Se agudiza el enfrentamiento entre los familiares de los mineros y las autoridades.

2006/02/25
Se confirma oficialmente la muerte de los 65 mineros atrapados en la mina Pasta de Conchos.

2006/02/26
En la ciudad de Puebla decenas de miles de manifestantes piden la renuncia del gobernador Mario Marín.

2006/02/27
El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, comenta en entrevista acerca de la explosión en la mina Pasta de Conchos: “Fueron dos tragedias; la que hubo en la mina y que mató a los mineros, y la que sucedió arriba, con el trato inhumano y humillante que se les dio a las familias”. Afirma que las autoridades especularon con la esperanza de las familias aunque sabían que los mineros habían muerto.
2006/03/04
El responsable de Imagen y Mercadotecnia de la campaña de Calderón, Francisco Ortiz, así como el de coordinación de giras, Alonso Ulloa, son relevados de sus cargos por los escasos resultados de su trabajo. En el equipo de Calderón se reconoce que su estrategia de comunicación ha tenido escaso impacto.

2006/03/06
Calderón ratifica a Josefina Vázquez Mota en la coordinación general de la campaña y la autoriza para hacer los cambios que considere necesarios en su equipo. En la coordinación de giras se formaliza el nombramiento de Abraham González Uyeda, hombre de confianza del gobernador Francisco Ramírez Acuña.

2006/03/11
Carlos Salinas de Gortari declara en una conferencia en el Instituto Tecnológico de Massachusetts que “Hemos visto muchas veces en América Latina cómo las instituciones democráticas han sido debilitadas por los nuevos líderes políticos del siglo XXI”. (Este comentario lo hace cuando se reconoce en las encuestas que AMLO está a la cabeza en las encuestas). Luego agregó: “eso puede ser riesgoso, pues el desafío más grande al proceso democrático es el aspecto institucional o el imperio de la ley”.

2006/03/16
En un mitin en Tehuantepec, Oaxaca, AMLO dijo refiriéndose a Fox: “Ya ayer respondió la chachalaca mayor. Ya le tuve que decir despacito, porque yo no hablo de corrido; le dije ‘cá-lla-te-cha-cha-la-ca’. Nosotros no vamos a privatizar la industria eléctrica ni el petróleo. La patria no se vende”

2006/03/19
El IFE informa que durante los primeros 40 días de campaña Calderón acaparó casi 66% de los anuncios en la radio y cerca de 40% en los promocionales televisivos.

2006/03/22
A petición de Manuel Espino, presidente nacional del PAN, la fracción de ese partido en el Senado acuerda votar a favor de la “ley Televisa”. Espino reconoce que esa postura les rendirá beneficios en la contienda por la Presidencia de la República.

2006/03/28
El Senado aprueba en comisiones la “ley Televisa” por 11 votos contra 9. Los senadores que votaron a favor no hicieron ninguna argumentación de su postura.


2006/03/30
Con 81 votos a favor, 40 en contra y dos abstenciones, el Senado de la República aprueba la “ley Televisa”. En la sesión, quienes votaron a favor evadieron la polémica en bloque, de forma unánime.

2006/04/03
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ratifica que se prohibe al presidente Fox emitir mensajes en televisión, radio y prensa escrita sobre programas sociales sin especificar que los fondos utilizados para esos proyectos son aprobados por el Congreso. Los ministros señalaron que, en caso de violar esta determinación, Fox podría ser procesado penalmente.

2006/04/04
Calderón visita la Universidad Iberoamericana. El evento se convierte en pugna entre los grupos de estudiantes que están a favor y en contra del candidato. Calderón debe salir apresuradamente bajo la protección del Estado Mayor Presidencial.

2006/04/09
En plena campaña sucia el PAN difunde un spot donde aparece Elena Poniatowska. El spot genera una reacción de repudio en muchos intelectuales y artistas.

2006/04/10
Dentro del programa “La otra versión”, AMLO afirma que en la campaña de spots del PAN para vincularlo con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, están involucrados el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, el candidato panista Felipe Calderón, el banquero Roberto Hernández, y el grupo Televisa.

2006/04/11
Se publica en el Diario Oficial de la Federación la llamada “ley Televisa” y con este trámite entra en vigor. Al documento, que aparece firmado por Fox y por la Secretaría de Gobernación, no se le hizo ninguna modificación a pesar de las recomendaciones de muchos especialistas, organizaciones y medios de comunicación.

2006/04/12
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rectifica un acuerdo del IFE, en el que permitía al PAN publicar en sus cuadernillos de información, destinados a los mexicanos residentes en el extranjero, una serie de frases de Calderón que acusan de irresponsable a AMLO.

2006/04/14
En medio de las críticas por la pasividad del IFE ante la campaña sucia y sin llegar a establecer ningún tipo de sanción a sus promotores, Luis Carlos Ugalde, presiden-te consejero del IFE, dirige un mensaje a los candidatos: “Es muy importante que los candidatos contribuyan a que la ciudadanía presencie un debate de calidad, y el debate de calidad no se va a dar por las resoluciones de esta autoridad administrativa; esta autoridad puede establecer límites cuando se violente la ley, pero la calidad es responsabilidad de los partidos y esa calidad en el debate que está esperando la ciudadanía saldrá de las campañas y los candidatos.”

2006/04/19
La Junta General Ejecutiva del IFE aprueba por unanimidad un proyecto de resolución en el que se considera que los promocionales difundidos por el PAN son contrarios a la legalidad y la constitucionalidad, por lo cual propone ordenar a ese instituto político que “cese inmediatamente la difusión en medios electró-nicos”, y que “en lo sucesivo se abstenga de difundir cualquier otro que contenga elementos similares”. El proyecto se convertirá en dictamen sólo si lo ratifica el Consejo General del IFE.

Se hace público el hecho de que en la página de Internet de la empresa de software Hildebrando, cuyo director es Diego Heriberto Zavala Gómez del Campo, cuñado de Calderón, se señala que la compañía tiene entre sus clientes al IFE.

2006/04/20
En un intento por romper la huelga de los trabajadores de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, unos 800 integrantes de la PFP tratan de recuperar las instalaciones pero son rechazados por los trabajadores. Hay dos muertos.

CONTINÚA
avatar
Onyx
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5295
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Localización : Mérida, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

CONFLICTO INTERNO MEXICANO Empty Re: CONFLICTO INTERNO MEXICANO

Mensaje por Onyx Sáb 5 Mayo - 7:50

CONTINUACIÓN:

2006/04/21
El Consejo General del IFE dio marcha atrás a la decisión de la Junta General Ejecutiva del 19 de abril y rechazó el dictamen que consideraba contrarios a la legalidad y la constitucionalidad los spots panistas contra AMLO. El argumento central fue que estos forman parte de la libertad de expresión.

2006/04/23
En Playa del Carmen, Quintana Roo, AMLO declara en una concentración: “Como vamos muy arriba en las encuestas, nos van a seguir atacando en el radio y la televisión, pero no se preocupen: eso significa que vamos muy bien. Cuando ya no nos critiquen, ahí sí preocúpense”


2006/04/25
Sin la participación de AMLO se realiza el primer debate entre los candidatos.

2006/05/01
Fox celebra el primero de mayo en un local cerrado. En el Zócalo marchan cientos de miles en protesta por lo sucedido en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas.

2006/05/03
Por la mañana se da un enfrentamiento entre policías y comerciantes ambulantes en Texcoco, Estado de México. Los enfrentamientos se extienden por la zona y duran más de 9 horas. Se habla de decenas de heridos y detenidos y de al menos un muerto.

Marcos, quien recorría el DF como parte de “la otra campaña”, declara al EZLN en alerta roja.

2006/05/04
Unos tres mil policías toman Atenco durante la madrugada. Hay más detenidos y comienzan a circular versiones sobre los abusos cometidos por la policía.

2006/05/05
Luego de que la policía desalojó Atenco, Marcos llega escoltado por simpatizantes. En su recorrido desde la Colonia Obrera en el DF y a su paso por la Universidad de Chapingo fue vigilado y escoltado por distintos grupos policiacos. Declara que permanecerá en el DF organizando movilizaciones hasta que logre la liberación de todos los presos de Atenco.

2006/05/11
Calderón debe abandonar apresuradamente y resguardado por su equipo de seguridad un mitin realizado como parte de su campaña en Cárdenas, Tabasco.

2006/05/13
Aumentan las acusaciones sobre los abusos policíacos en Atenco, la CNDH habla de graves violaciones a los derechos humanos. En una entrevista y en referencia a las violaciones cometidas por policías en Atenco, Calderón afirma: “Por supuesto que los hechos de abusos de la fuerza pública deben ser reprobados, aunque algunas veces esas afirmaciones son tan graves que primero deben ser probadas.”

2006/05/18
Jorge Emilio González Martínez (el niño verde), denuncia que Fox lo presionó para que concretara una alianza con el PAN. También le habría expresado su propósito de apoyar con todo a Calderón, para que las otras dos opciones no llegaran a la Presidencia.

2006/05/19
En un evento que contó con la participación de gobernadores de los estados, Fox les pidió no intervenir en las elecciones del 2 de julio, porque “en México no tienen cabida las elecciones de Estado”. También exigió a los candidatos “reconocer los resultados electorales y que no pretendan descalificarlos”, así como asumir el fallo del IFE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

2006/05/23
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordena el retiro de los spots del PAN que hacen alusión a AMLO con un propósito de ofender o denigrar. También le solicita al PAN abstenerse de utilizar la frase “Andrés Manuel es un peligro para México”.

2006/05/30
Comienza la distribución hacia los 300 distritos electorales de 73 millones 876 mil 948 boletas para las elecciones del 2 de julio. El total de ciudadanos que podrán votar el 2 de julio suma 71 millones 351 mil 123. Esto significa que el IFE ordenó la impresión de 2 millones 525 mil 825 de boletas adicionales.
El IFE argumentó que esto obedece a dos factores: la necesidad de enviar 1.3 millones de boletas extras distribuidas en las 130 mil casillas, para que puedan votar los 10 representantes de partido que habrá en cada una. Y en segundo lugar se consideró que la orden de impresión se dio con base en proyecciones del listado nominal, ya que las boletas comenzaron a elaborarse en marzo y el listado nominal definitivo se aprobó la semana pasada.

2006/05/31
El IFE impone una multa de 146 mil pesos al PAN por utilizar el pronunciamiento de José María Aznar en favor de Felipe Calderón. PRI y PRD consideran que la multa por violar la constitución es ridícula.

2006/06/02
Luego de diez días de paro, los maestros de la sección 22 del SNTE realizan una marcha multitudinaria en la ciudad de Oaxaca. Entre sus principales demandas está la rezonificación por vida cara (que representa una bonificación salarial mensual de alrededor de mil pesos), más recursos para la educación, plazas y construcción de aulas. A la movilización magisterial se unieron otros movimientos sociales que acusan al gobierno estatal de represor. Al concluir la manifestación se instala un plantón en el centro de la ciudad.

2006/06/03
El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, le advierte a los profesores que levanten el plantón y regresen a las clases aceptando los ofrecimientos que ya se les habían hecho. Anuncia el inicio de averiguaciones previas contra los líderes. Los profesores forman grupos de vigilancia del plantón.

2006/06/04
La Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos presenta su informe preliminar sobre los acontecimientos en San Salvador Atenco, los días 3 y 4 de mayo. El informe sostiene que hubo excesos en el uso de la fuerza pública, una violación masiva de derechos humanos, violaciones y agresiones sexuales contra mujeres detenidas, torturas, la muerte de un menor y la muerte cerebral de un estudiante.
Se organiza una valla humana sobre Periférico en apoyo a AMLO. Se calcula que la valla tuvo una extensión de 50 kilómetros y que participaron en ella más de 100 mil personas.

2006/06/06
Se realiza el segundo debate entre los candidatos. AMLO denuncia que el cuñado de Calderón, Diego Heriberto Zavala Gómez del Campo, obtuvo ingresos por 2 mil millones 500 mil pesos sin pagar impuestos y que además se vio favorecido con contratos cuando Calderón fue secretario de Energía.

2006/06/07
Crece el escándalo por los negocios del cuñado de Calderón. El candidato del PAN, refiriéndose a las consecuencias que podría acarrear la denuncia para AMLO, comenta: “le costarán carísimo en términos electorales y quizá legales”. Y al comentar las acusaciones señaló que eran “absolutamente falsas, calumniosas, una puñalada trapera”.

Fallece un estudiante oaxaqueño al que se había diagnosticado muerte cerebral luego de ser herido por un proyectil de gas lacrimógeno durante los enfrentamientos en Oaxaca.

2006/06/08
El cuñado de Calderón, Diego Zavala, reconoce que obtuvo contratos en PEMEX durante la gestión del candidato del PAN en la Secretaría de Energía.

2006/06/10
Calderón trata de deslindarse del escándalo a propósito de su cuñado y declara: “no me toca defenderlo”. Y respecto a las consecuencias que esto podría tener en su campaña afirma: “El lodo que se avienta es como el barro, nada más hay que esperar a que se seque para que se quite”

2006/06/14
Trabajadores de la Secretaría de Economía denuncian ante La Jornada que, con la complacencia de las autoridades federales, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Economía “invito” a los empleados a colaborar como representantes de casilla en favor del candidato panista. En la nota periodística se agrega: “Para ‘convencer’ a los empleados de que respalden a Calderón, los delegados sindicales ofrecen dentro de las oficinas de la secretaría, y durante horas de trabajo, una gratificación que va de 200 a 300 pesos, uno o dos días de descanso —no previstos en la ley— y un lunch el día de los comicios.”

Enfrentamientos entre la policía estatal de Oaxaca y los profesores de la sección 22 del SNTE. Durante la madrugada la policía intentó desalojar el plantón pero luego de varias horas de enfrentamientos y repliegues los profesores ocupan de nuevo las calles. Se habla de al menos 92 heridos.

Luego de una temporada anunciando que las encuestas le favorecían, Calderón retoma la idea de que la elección será “muy cerrada”.

2006/06/16
En La Jornada se informa que: “Una de las empresas en que tiene intereses Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, cuñado de Felipe Calderón Hinojosa, candidato presidencial de Acción Nacional, mantiene un contrato que involucra directamente al padrón de votantes en el Instituto Federal Electoral (IFE), relación negada oficialmente hasta ahora.”

Se realiza una manifestación en la ciudad de Oaxaca a la que asisten decenas de miles. La demanda central es que renuncie el gobernador Ulises Ruiz.

2006/06/17
En un mitin como parte de su campaña Calderón vuelve a la idea de que ganará la elección con un margen muy cerrado.

2006/06/19
El PRD denuncia que Calderón dispone de información clasificada del gobierno federal. Esa información habría pasado por la compañía de Diego Zavala (cuñado de Calderón), provendría de la Secretaría de Desarrollo Social (cuya directora, Josefina Vázquez Mota, es la actual coordinadora de campaña de Calderón) y mostraría en detalle la ubicación de los beneficiarios de los programas de combate a la pobreza. Esto permitiría manipular el voto a favor del PAN utilizando información y recursos del estado.

Fox le encarga a Cuauhtémoc Cárdenas (y éste acepta el cargo) la organización de los festejos del Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana.

2006/06/19
Se liberan 21 órdenes de aprehensión contra elementos de la Agencia de Seguridad Estatal y policías municipales de Texcoco, acusados de abuso de autoridad en agravio de civiles detenidos en Atenco. Los policías podrán solicitar su libertad bajo fianza, por estar acusados de un delito no grave.

2006/06/25
Calderón cierra su campaña en el DF con un enorme acarreo para llenar el estadio Azteca.

2006/06/26
La periodista Carmen Aristegui muestra en su programa radiofónico, en la XEW, que en una intranet de la organización Redes por México (formada para apoyar la campaña de Calderón), con el nombre de usuario “Hildebrando 117” y la contraseña “captura”, se puede obtener información que proviene del padrón electoral y que incluye información personal de los electores.

2006/06/27
En relación a la información presentada por Carmen Aristegui, el 26 de junio, el IFE presenta una denuncia “contra quien resulte responsable” ante la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales por el presunto mal uso de los datos del padrón.

2006/06/28
Cierre de campaña de AMLO en el Zócalo. Casi al finalizar el evento señala: “Necesitamos ganar con amplio margen, con una buena ventaja, para que no nos regateen nuestro triunfo”.

2006/06/30
Se hackea la página oficial de AMLO en Internet y se coloca una carta que llama a la resistencia civil y a salir a las calles. Varios programas radiofónicos difunden la información dando por hecho que la carta y su contenido son auténticos.
________________________





2006/07/02
08 hrs
Sesión del Consejo General del IFE. Todos los oradores (incluido Horacio Duarte del PRD) se muestran confiados y optimistas.

Se inicia la votación en todo el país. Para la elección se instalarían 130 mil 407 casillas (99.4% del total que se debió instalar).

12 hrs
Se difunde el “Primer mensaje a la nación del consejero presidente del IFE”.

13 hrs
Mitín de “la otra campaña” en el Zócalo.

14 hrs
Se registra la llamada de Elba Esther Gordillo al gobernador de Tamaulipas para persuadirlo de que utilice “sus votos” a favor de fecal

15 hrs
Se difunde la información sobre una supuesta encuesta de salida de María de las Heras, según la cual las tendencias eran: AMLO 35%, FC 30% y RM 29%.
Comienzan a llegar los primeros resultados al PREP.

17:30 hrs
Reunión de Ugalde con el Comité Técnico del Conteo Rápido

18 hrs
Comienza el conteo de votos en las casillas
Comienza la captura de datos para el PREP

19:55
Segundo mensaje a la nación de Ugalde. Afirma que “ganará el candidato que tenga más votos” y que hacia las 23 horas el IFE dará a conocer las tendencias a través del conteo rápido.

20 hrs
Televisa, haciendo referencia al trabajo de Consulta Mitofsky, dice que no puede señalar a un puntero y habla de un empate

Covarrubias y asociados hace públicos sus resultados según los cuales AMLO tenía el 37% y FC el 34%

Los panistas, a partir del trabajo de su encuestadora ARCOP, dan por hecho su triunfo

22 hrs
En el Zócalo celebran los seguidores de AMLO el triunfo de su candidato
En la sede del PAN los seguidores de fecal también celebran el triunfo de su candidato

23 hrs
Ugalde informa en cadena nacional que "no es posible determinar, dentro de los márgenes científicos establecidos para el conteo rápido, al partido o coalición que haya obtenido el mayor porcentaje de la votación emitida".

Unos minutos después el imbécil de Fox también da un mensaje a la nación diciendo algo similar

23:30 hrs
Mensaje de fecal; entre otras cosas señala: “... Por esta razón, amigos, quiero compartir con ustedes los datos de diversas casas encuestadoras que voy a citar en este momento...” y a continuación lee una lista de resultados que les son favorables.

23:40 hrs
AMLO en el Zócalo. Entre otras cosas señaló: "Vengo a decirles que hemos ganado la Presidencia de la República", además: "Tenemos informaciones, con base en los conteos rápidos, de que estamos cuando menos 500 mil votos arriba. Vamos a seguir informando a los ciudadanos"

23:45 hrs
Se reanuda la sesión del IFE. Horacio Duarte le pide a Ugalde que dé a conocer la base de datos del conteo rápido. Ugalde inicialmente se niega, después dice que sí lo harán pero que hay que preparar la información (en términos llanos esto es un aplazamiento indefinido).

En el transcurso del día se difunden en Internet, en distintos foros y blogs, información sobre las irregularidades. También por estos medios aparecen las primeras opiniones de investigadores que comentan el comportamiento anómalo de las salidas difundidas por el PREP.
________________________


2006/07/03
Reclamo de AMLO sobre 3 millones de votos perdidos.
Hacia las 02:14, por más de una hora no fue posible consultar los resultados del PREP. Al regresar el sistema se notó un cambio en las tendencias

Por segunda ocasión, hacia las 13:37, no fue posible consultar los resultados del PREP. Luego de 40 minutos, cuando se restablece la información de salida, el número de actas y votos procesados había disminuido con respecto a la actualización anterior.

El candidato del PRI, Roberto Madrazo declara a propósito de las elecciones: “Nuestras actas son muy claras: el proceso ha sido legal, el proceso para la elección presidencial, como obra en nuestras actas, es legítimo, es un proceso claro, es un proceso transparente, que no deja lugar a dudas en las actas que obran en poder del PRI de cuál es el resultado electoral.”

Roberto Campa Cifrián, candidato del Partido Nueva Alianza reconoce "el triunfo irreversible" del candidato del PAN.

2006/07/04
El IFE rectifica sus datos y establece que la diferencia entre AMLO y Calderón es de 0.63%
La Coalición por el Bien de Todos demanda formalmente el conteo de voto por voto.
Manuel Espino, dirigente nacional del PAN, rechaza la reapertura de los paquetes electorales.

2006/07/05
Se inician los conteos distritales. Al arranque del conteo AMLO lleva la ventaja en el porcentaje de votos. Durante todo el día esa ventaja disminuye continuamente y hacia el final del día, con el 93.77% de los votos computados, AMLO sumaba 35.99% y FC 35.22%.
FC rechaza la reapertura de paquetes electorales.

2006/07/06
Hacia las 15:04 horas concluye el cómputo para la elección presidencial con los siguientes porcentajes entre los candidatos con más votos: FC 35.89% y AMLO 35.31%.

En su informe final el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, expresa: ''El candidato que obtuvo el mayor porcentaje de la votación presidencial es Felipe Calderón, del PAN. La regla de oro de la democracia establece que gana el candidato que tenga más votos.''

Se encuentran boletas electorales y actas en distintos basureros.

2006/07/07
AMLO exige el recuento total, voto por voto.

Los presidentes Vicente Fox y Geoge W. Bush; el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y el jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se comunican con FC para felicitarlo por haber sido declarado ganador de las elecciones.



2006/07/08
Concentración de cientos de miles en el Zócalo de la Ciudad de México para protestar contra el fraude electoral. AMLO propone cuatro puntos para comenzar la resistencia civil pacífica.

2006/07/10
AMLO presenta videos como prueba de relleno de urnas y afirma que “Es un fraude al estilo antiguo”

Aclara la UNAM que no conoció el código del PREP ni fue responsable de operarlo.

2006/07/11
La Coalición por el Bien de Todos denuncia que se están abriendo paquetes electorales de manera ilegal.

Continúan en Internet las denuncias sobre irregu-laridades en el proceso electoral.

2006/07/12
Desde distintos puntos del país salen varias marchas para confluir en la Ciudad de México cuatro días después, en la segunda asamblea informativa convocada por AMLO.

El IFE instruye a los consejos distritales para no continuar con la apertura de paquetes electorales.

2006/07/13
Elba Esther Gordillo es expulsada del PRI.

Un grupo de académicos e investigadores de la UNAM elaboran un informe en que se sostiene que es posible alterar el conteo de votos en las computadoras del IFE mediante una manipulación cibernética.

AMLO sostiene que el IFE sigue abriendo paquetes para hacer cuadrar las cifras.

2006/07/15
La Coalición por el Bien de Todos denuncia que el IFE autorizó de manera ilegal la apertura del 40% de los paquetes electorales.

2006/07/16
Concentración en el centro de la Ciudad de México, se calcula una asistencia superior a un millón de personas. La petición central es el recuento de voto por voto.

En su discurso AMLO sostiene que en una revisión realizada por la Coalición Por el Bien de Todos el 60% del total de las 130 mil 788 actas contienen errores aritméticos.


2006/07/17
Inician actos de resistencia civil con el cierre simbólico del Consejo Coordinador Empresarial.

2006/07/21
AMLO envía una carta a FC en la que le propone que, si se limpia la elección a través de un recuento voto por voto, se compromete a detener las movilizaciones y a acatar al veredicto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

2006/07/24
La Coalición por el Bien de Todos presenta una síntesis de las más de 40 mil actas donde se reflejan los "errores aritméticos" para restar votos a AMLO.

Intercambio de cartas entre AMLO y FC. AMLO sugiere el recuento de votos, FC responde que las elecciones fueron limpias y que le corresponde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidir sobre el recuento de votos.

2006/07/25
Elba Esther Gordillo llama a FC “presidente electo” en un evento del magisterio.

2006/07/26
En una entrevista para la cadena Univisión AMLO declara: “Sí, yo soy el presidente de México por voluntad de la mayoría.” En una reunión con dirigentes de la comunidad médica FC se considera a sí mismo candidato ganador y presidente electo.

2006/07/27
La Coalición por el Bien de Todos impugna el desempeño del IFE en su sesión informativa.

2006/07/29
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación admite el recurso de la Coalición por el Bien de Todos con base en el cual se busca el recuento de los votos.

2006/07/30
Concentración multitudinaria en el centro de la Ciudad de México. Se calcula una asistencia de más de dos millones de personas. Se decide instalar un campamento desde el Zócalo hasta la Fuente de Petroleos, sobre avenida Reforma, para esperar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

2006/08/02
El secretario de Gobernación, Carlos Abascal, llama “bloqueo ilegal” al campamento de Reforma. El gobierno del Distrito Federal responde que no recurrirá a la represión para retirar el campamento.

El PAN instala en el Centro Exhibimex su “Expo acta” donde, afirman, exhiben copias de más de 130 mil actas electorales.

2006/08/05
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechaza el conteo voto por voto y sólo admite el recuento del 9.07% de las casillas electorales.

2006/08/09
Se inicia el recuento de 11 mil 839 casillas en 149 distritos electorales.
Se incrementan las agresiones contra el plantón de maestros en Oaxaca.

2006/08/10
Ataque a tiros contra una marcha en Oaxaca en repudio al gobernador Ulises Ruiz. Se habla de un muerto y dos heridos.

2006/08/11
La dirigencia del PRD señala que en el recuento se han encontrado anomalías en el 60% de los sufragios y que procede el recuento total.
2006/08/12
Las estimaciones de la Coalición por el Bien de Todos sobre las casillas con anomalías en el recuento aumenta al 70%.

2006/08/13
En conferencia de prensa los panistas aseguran que el recuento sólo muestra irregularidades en el 2% de los votos.

2006/08/14
Se desaloja por la fuerza a un grupo de personas de la Coalición por el Bien de Todos que intentaban instalar un campamento frente a la Cámara de Diputados.

2006/08/18
La periodista Carmen Aristegui, en su programa radiofónico Hoy por Hoy, difunde grabaciones en las que el empresario Carlos Ahumada Kurtz involucra a varios funcionarios de primer nivel en una acción concertada para dejar fuera del proceso electoral a AMLO. Afirma que esto difícilmente pudo suceder sin que lo supiera el presidente Fox.

2006/08/21
En Oaxaca un comando armado destruye los transmisores de la estación de radio desde la cual transmitía la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca. Horas después la APPO toma 12 estaciones de radio. En un intento por recuperar las estaciones grupos de policías disparan contra las instalaciones.

2006/08/22
En una entrevista con medios alemanes Fox declara que el 2 de julio hubo ''un ganador claro, el señor Felipe Calderón''.
Siguen los ataques a tiros por grupos armados contra la APPO, hay un muerto.

2006/08/23
La APPO instala barricadas en la ciudad de Oaxaca para impedir las agresiones de los grupos armados.

2006/08/27
En una concentración multitudinaria en el Zócalo de la Ciudad de México, AMLO plantea uno de los temas que se habrán de discutir en la Convención Nacional Democrática: decidir si se nombra a ''un presidente legítimo'' o a un coordinador de la resistencia, ''en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratifique la usurpación''.

2006/08/28
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desecha la mayor parte de los 375 juicios de inconformidad promovidos en contra de la elección presidencial.

2006/09/01
El día del informe presidencial el PRD y el PT toman la tribuna para demandar el retiro del cerco policiaco en torno a la sede de la Cámara de Diputados. Fox llega en helicóptero, entrega su informe por escrito en la entrada y se retira.

2006/09/05
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declara válidas las elecciones del 2 de julio y reconoce como presidente electo a FC. Según las cifras oficiales, FC obtuvo el 35.71% y AMLO el 35.15%. El Tribunal argumenta que no se pudo probar el impacto electoral de las irregularidades y que por lo tanto éstas no son determinantes para impedir la declaración de validez de la elección.

2006/09/06
FC recibe la constancia como presidente electo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Al Tribunal llega en helicóptero y sale por la puerta trasera.

2006/09/07
El IFE rechaza la petición de la revista Proceso para acceder a la documentación electoral del 2 de julio.

2006/09/08
En una entrevista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano reconoce a Felipe Calderón como presidente electo de México.

2006/09/12
En varios medios se difunden grabaciones donde el líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, recibe órdenes de Kamel Nacif, quien está bajo sospecha de tener vínculos con redes de prostitución infantil.

2006/09/15
Se levanta el campamento instalado sobre avenida Reforma.

Fox da el grito de la independencia en Dolores, Hidalgo. En la Ciudad de México el grito lo da el jefe de gobierno Alejandro Encinas.

2006/09/16
Con una asistencia de un millón 25 mil 724 delegados, la convención nacional democrática decide nombrar a AMLO "presidente legítimo de México". También se acordó que AMLO tomará posesión del cargo el lunes 20 de noviembre, en el Zócalo.

2006/09/19
El cardenal Norberto Rivera Carrera es denunciado en la Corte Superior de California por ocho delitos de ''conspiración a la pederastia''.

2006/09/21
Desde Oaxaca se inicia una marcha hacia la Ciudad de México con el propósito de instalar un plantón permanente frente al Senado.

2006/09/30
En medio de los rumores del desalojo del centro de la ciudad de Oaxaca, ocupada por la APPO, aeronaves militares sobrevuelan la ciudad y llegan agentes de la PFP.

2006/10/09
Llega al Zócalo de la Ciudad de México la marcha de la APPO. En días previos el conflicto siguió agudizándose y reforzando la perspectiva de una confrontación.


2006/10/11
Grupos armados disparan contra brigadistas de la APPO. Hay cuatro heridos.

2006/10/14
Grupos armados disparan contra brigadistas de la APPO que vigilaban una barricada. Hay un muerto.
En un ambiente dominado por las campañas sucias y la intimidación se lleva a cabo el proceso electoral en Tabasco para elegir gobernador.

2006/10/18
En la Comisión de Gobernación del senado, con los votos del PRI y del PAN, se determina que en Oaxaca hay ingobernabilidad pero que no procede la desapa-rición de poderes.

2006/10/24
La Presidencia de la República anuncia que se cancela la celebración del 20 de noviembre y que sólo se realizará una celebración a puerta cerrada en los Pinos.

2006/10/26
12 días antes de las elecciones legislativas en Estados Unidos, el presidente George W. Bush firma la ley para construir una valla de más de mil kilómetros en la frontera con México.

2006/10/27
Grupos policiacos disparan contra las barricadas de la APPO. Hay 23 personas heridas y cuatro muertos, entre ellos un corresponsal extranjero.

2006/10/29
Durante la madrugada llegan a Oaxaca contingentes del ejército, la marina y la PFP.
Se producen enfrentamientos al dirigirse la PFP hacia la zona ocupada por la APPO. Se habla de tres muertos y decenas de heridos. Hacia la tarde la PFP ocupa ya el centro histórico de Oaxaca. La APPO se reagrupa en Ciudad Universitaria y en varios puntos más.

2006/11/02
Continúan los enfrentamientos en Oaxaca. Luego de un intento por avanzar y de enfrentamientos por varias horas, finalmente la PFP debe replegarse.

2006/11/03
AMLO presenta su gabinete y anuncia que visitará los más de 2500 municipios de todo el país.

2006/11/05
Se producen tres explosiones por bomba en la Ciudad de México: en una sucursal bancaria, en el Tribunal Electoral y otra en las instalaciones del PRI.

2006/11/06
La APPO se deslinda de las explosiones por bomba en la Ciudad de México. Un supuesto frente de varios grupos guerrilleros se adjudica la autoría de las explosiones. Entre sus demandas está la renuncia del gobernador Ulises Ruiz, la salida de las fuerzas federales de Oaxaca y la presentación de los desaparecidos y presos políticos de Atenco y Oaxaca.

2006/11/16
El gobierno federal aprueba incrementos en los precios de la gasolina y la leche.

2006/11/17
El Estado Mayor Presidencial ocupa la Cámara de Diputados como parte de los preparativos para la toma de posesión de FC.

2006/11/20
AMLO rinde protesta como “presidente legítimo” de México ante una multitud en el Zócalo de la Ciudad de México. Como parte de su proyecto de gobierno anuncia un plan de 20 puntos.

2006/11/25
Enfrentamientos entre la PFP y al APPO, luego de una marcha de esta última hacia el centro de la ciudad de Oaxaca. Se habla de más de 100 heridos y varios muertos.

2006/11/27
La PFP realiza cateos y detenciones en Oaxaca

2006/11/28
Diputados del PAN toman la tribuna de la Cámara de Diputados para anticiparse a un supuesto plan del PRD para ocupar la tribuna el día de la toma de posesión de FC.

2006/11/29
Continúan las detenciones de dirigentes en Oaxaca y la destrucción de barricadas.
La tribuna de la Cámara de Diputados permanece ocupada por panistas y rodeada por perredistas.

2006/11/30
Un minuto antes de que termine el día, en una ceremonia a puerta cerrada en los Pinos, Fox entrega la banda presidencial a un cadete para que, al día siguiente, se le entregue FC en la ceremonia de toma de posesión. A la ceremonia sólo asistieron los gabinetes entrante y saliente.

2006/12/01
En medio de confrontaciones y protestas en la Cámara de Diputados, en una ceremonia caótica que duró apenas unos minutos y bajo la protección del Estado Mayor, FC asume el cargo como presidente.

Publicado por INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA Nº 1 WWW.CIRES.ORG.VE


avatar
Onyx
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5295
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Localización : Mérida, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

CONFLICTO INTERNO MEXICANO Empty Re: CONFLICTO INTERNO MEXICANO

Mensaje por Onyx Mar 22 Mayo - 7:08

EJERCITO DE MÉXICO, SIN IDEOLOGÍA ES MANIPULADOPOR SUS AMOS, UN GIBIERNO IMPOSTORQ UE USURPOEL CARGODE PRESIDENTE A LOPEZOBRADOR,ARREMETE CONTRA SU PUEBLO,LOS VERDADEROS AMOS DE ESAS TIERRAS,LOSPUEBLOS ORIGINARIOS.

Incursiones violentas por parte del ejército mexicano en comunidades indígenas de Michoacán

Favor de enviar sus comunicaciones a: felipe.calderon@presidencia.gob.mx, secretario@segob.gob.mx, contacto.despacho@michoacan.gob.mx, contacto.segob@michoacan.gob.mx, dhumanos@michoacan.gob.mx, presidencia@cedhmichoacan.org.mx, correo@fmdh.cndh.org.mx, oacnudh@ohchr.org, tb-petitions@ohchr.org, urgent-action@ohchr.org, InfoDesk@ohchr.org, civilsocietyunit@ohchr.org, appeals@fidh-omct.org, ahurt@amnesty.org, contacto@reddh.org, reddh.mex@gmail.com

Lic. Felipe Calderón Hinojosa Dr. Alejandro Poiré Romero
Presidente de la República Secretario de Gobernación

Lic. Fausto Vallejo Figueroa Lic. José Jesús Reyna García
Gobernador del Estado de Michoacán Secretario de Gobierno

Lic. Víctor Manuel Serrato Lozano Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la CDH Morelia Presidente de la CNDH

Navanethem Pillay
Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU

Santiago A. Cantón
Secretario Ejecutivo de la CIDH

Javier Esteban Hernández Valencia
Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Souhayr Belhassen
Presidente de la FIDH

Expediente: 19/Mich-FNLS
Puebla, México a 22 de mayo de 2012

La Red de Defensa de los Derechos Humanos con domicilio para recibir información en Avenida Reforma 1516, despacho 4, Centro Histórico de Puebla, y correo electrónico contacto@reddh.org,reddh.mex@gmail.com y numero celular 044 22 21 27 68 39, solicita su intervención urgente para garantizar la integridad física, psicológica y moral de los habitantes de las comunidades indígenas Santa Fe de la Laguna y Matugeo, Municipio de Coeneo en Michoacán ante incursiones de efectivos militares.

Hechos:

De acuerdo con información de las organizaciones estudiantiles y populares de Michoacán1, el día 21 de mayo, a las 9:30 arribó a la comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna, municipio de Quiroga un camión del Ejército Federal, los efectivos militares con lujo de violencia allanaron varias casas bajo el argumento de estar “buscando un maleante” en la comunidad, es importante mencionar que ingresaron de manera directa a las casas de integrantes del FNLS.

Posteriormente, a las 15:00 horas, ingresó otro camión a la comunidad indígena de Matugeo, municipio de Coeneo, patrullaron las calles de la comunidad intimidando con sus armas de alto poder a la población, ya que revisaban a las personas que transitaba por las calles de la comunidad.

Antecedentes:

En Pomacuaro y J. Trinidad Regalado municipio de Panindícuaro, el ejército ingresó de forma violenta a las comunidades, creando terror y zozobra en la población. Actualmente el día 19 de mayo el ejército ocupó la unidad deportiva de la cabecera municipal Panindícuaro como cuartel.

Cabe aclarar que estas comunidades brindaron su apoyo a los estudiantes reprimidos el 28 de abril de la Coordinadora de Universitarios en Lucha CUL, posteriormente se sumaron a la exigencia por la libertad inmediata e incondicional de los diez estudiantes arbitrariamente detenidos.

Como REDDH vemos con preocupación estos hechos violetos en contra de comunidades indígenas, ante lo cual conminamos al General Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, Comandante de la XXI Zona Militar, con sede en Morelia Michoacán, a Fausto Vallejo Figueroa Gobernador del Estado de Michoacán y a Felipe Calderón Hinojosa, en su carácter de titular del Ejecutivo Federal a cumplir con los marcos constitucionales, recordando que el ejército no puede realizar tareas que le competen a cuerpos policiacos civiles.

Por lo anterior, la Red de Defensa de los Derechos Humanos, solicita:

I. El cese de toda intimidación, amenaza o acto que menoscabe la dignidad humana en contra de los habitantes de las comunidades indígenas Santa Fe de la Laguna y Matugeo, Municipio de Coeneo en Michoacán, así como de los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

II. Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de las comunidades indígenas Santa Fe de la Laguna y Matugeo, Municipio de Coeneo en Michoacán, así como de los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

III. Realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas durante los hechos narrados con enterioridad y pedimos que los resultados de esa investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

IV. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México.

A los organismos nacionales internacionales de protección de los derechos humanos que:

En la medida de sus atribuciones externen al Gobierno Mexicano su preocupación ante la gravedad de estos hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas.

Atentamente
Israel Sampedro Morales
Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

______________________________________________________________________
1 Casa de estudiante Vladimir Ilich Lenin, Casa del estudiante Ricardo Flores Magón, Casa del estudiante joven Guardia Revolucionaria, Casa del estudiante Revolucionaria Lenin, Casa de estudiante utopía Purépecha, Casa del estudiante Residentes Universitarios, Casa del estudiante América libre, Casa del estudiante Rosa Luxemburgo, Casa del estudiante colectivo purhépecha, Casa del estudiante Siervo de la Nación, Coordinadora Emiliano Zapata, Escuela Normal Rural de Tipetio, Escuela Normal Superior de Michoacán, Escuela Normal Indígena de Michoacán, Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, Periódico El comienzo, Colectivo purhépecha, Colectivo ecos, Colectivo Historia, Comunidades indígenas Comachuen, Cherán K´eri, Turicuaro, Tarecuato, Sevina, Nurio, Matugeo, Santa Fe de la Laguna, Ichan.
______________________________________________________________________
___________________________________________________

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

Web: www.reddh.org
avatar
Onyx
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5295
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Localización : Mérida, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

CONFLICTO INTERNO MEXICANO Empty Re: CONFLICTO INTERNO MEXICANO

Mensaje por Onyx Jue 12 Jul - 18:34

Cancelar las elecciones haciendo a un lado a Peña Nieto: asunto peligroso de Estado
Por: Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2012/07/cancelar-las-elecciones-haciendo-un.html

México: Nerviosismo en la cúpula tricolor
Por: Eduardo Ibarra Aguirre (FORUMENLINEA)
http://www.argenpress.info/2012/07/mexico-nerviosismo-en-la-cupula.html

México: El poder de don dinero
Por: Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2012/07/mexico-el-poder-de-don-dinero.html
avatar
Onyx
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5295
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Localización : Mérida, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

CONFLICTO INTERNO MEXICANO Empty Re: CONFLICTO INTERNO MEXICANO

Mensaje por nick7777 Jue 12 Jul - 18:51

horaes escribió:Testigos narran el asesinato del líder comunitario de Ostula
“Si su plan es matarme, pues ya”, dijo “Trino” a paramilitares

La Jornada


Tirados boca abajo en una brecha oculta por la selva sólo escuchamos los golpes secos y los lamentos ahogados de Trinidad de la Cruz Crisóstomo, de 72 años; detrás de nosotros alguno de los cuatro sujetos armados que nos emboscaron lo tortura mientras otros nos vigilan, cortan cartucho, preguntan cosas y amenazan. Entre los cuatro encapuchados no suman el número de años del anciano al que están matando lentamente.

Trinidad regresó ese 6 de diciembre a Xayakalan –territorio recuperado por los nahuas de Santa María Ostula el 29 de junio de 2009–, 15 días antes intentaron asesinarlo ahí mismo; un sicario lo golpeó varias veces con un rifle pero no se atrevió a disparar delante de tantas personas. A Trinidad lo sacaron de Michoacán para refugiarlo en Colima, sus heridas apenas cicatrizaban cuando decidió volver para animar a la gente a participar en la última fase de la consulta con la que se determinaría la postura de la comunidad en las negociaciones con la Secretaría de la Reforma Agraria y el gobierno estatal por el conflicto de tierras con pequeños propietarios de La Placita. Él sabía que estaba amenazado, pero tenía la idea de denunciar públicamente a su agresor, dar su nombre, señalarlo como miembro de un grupo paramilitar que amedrenta a la gente para dividir a la comunidad.

–Los vamos a sacar. Esta tierra nos ha costado sangre, por eso venimos, no van a controlar nuestra tierra así, no nos van amenazar –decía el hombre con su voz rasposa mientras caminaba entre los arbustos de jamaica que comenzaban a echar flores; y se refería al grupo de sujetos que controlan el monopolio de la violencia a Xayakalan, a donde no entra la Marina, ni el Ejército, ni policía alguna, a pesar de las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en septiembre y julio de 2010, donde se pide al Estado mexicano brindar protección a los habitantes de Ostula.

–¿Qué chingados andan haciendo acá? –nos pregunta uno de los sujetos armados que sigue apuntándonos; continuamos tirados en la brecha y entre respiraciones agitadas intentamos contenernos. ¡Se los va a cargar la chingada! Les vamos a cortar la cabeza para usarla de maceta, nos dice otro mientras comienza a entonar una canción: somos sanguinarios/ locos bien ondeados/ nos gusta matar. Uno más ordena sacar el cuchillo para cortar a Trinidad, juzgado y sentenciado en ese momento por cuatro jóvenes que se emocionan al encontrar cigarros en los bolsillos de los plagiados.

A Trinidad de la Cruz le decían El Trompas y representaba para muchos en Ostula uno de los últimos sustentos morales de la comunidad. Esa mañana más de una persona se alegró de verlo y le recomendó tener cuidado, porque lo andaban buscando los armados. La consulta estaba programada a las 18 horas en la cabecera de Santa María Ostula, a unos 30 minutos de Xayakalan subiendo hacia la sierra. Él se sentía confiado por la presencia del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), se sentía protegido porque hasta ese momento los paramilitares habían respetado a los contingentes de apoyo y solidaridad que desde julio de 2009 comenzaron a llegar al territorio en disputa. Creía que no habría mayor problema para subir al sitio de la consulta, confiaba en que la caravana del MPJD venía escoltada por la Policía Federal (PF) desde que salió de la ciudad de México. Pero los federales se fueron, no quisieron esperar ahí: mejor nos llaman cuando vayan de regreso, dijeron antes de esfumarse por la carretera rumbo a Colima.
–La comunidad no nos puede dejar solos, tiene que seguir apoyándonos –insistía Trinidad mientras intentaba explicar a los integrantes del MPJD cuán grande y rico es el territorio recuperado: aquí el pobre vive bien, siembra jamaica, papaya, ajonjolí, hay jaiba, pez y cocos; si nos quitan esto, allá arriba en la sierra hay muy poco.

Xayakalan nació el primero de julio de 2009, un día después de recobrada la tierra, cuando comenzaron a construirse las primeras casas en lo que antes se llamó La Canahuancera; Trinidad estuvo ahí durante varios días, encabezó la férrea defensa contra los grupos armados que asediaban a quienes recuperaron el territorio por la vía de los hechos, amparados en una dotación presidencial de 1961 y en títulos primordiales datados en los primeros años del siglo XIX. Pero desde ese día comenzaron los asesinatos en contra de líderes comunitarios y personas cercanas a ellos (28 hasta ahora; de las 40 familias que llegaron a poblar Xayakalan quedan sólo 30, las otras 10 forman parte del centenar que se ha ido de Ostula por la violencia.

Uno de los paramilitares, el más joven, adolescente todavía, intenta tranquilizarnos, ofrece disculpas por lo que dicen sus compañeros, agrega que regresaremos a casa sin problemas: el problema es con él, este viejo es nuestra contra; pero la situación no cambia. Los cuatro saben que nos tienen dominados y a su merced, se sienten más seguros, han revisado la camioneta en la que viajamos, se cercioran de que no tenemos cómo defendernos y comienzan a pensar en voz alta. Te va a cargar la chingada, viejo cabrón. ¿Para qué regresaste? Atrás de nosotros continúan torturando a Trinidad. Uno de ellos corta cartucho y jala el gatillo… nada, no hay detonación, lo intenta de nuevo… nada otra vez. ¿Y qué hacemos con éstos?, pregunta. Hay que darles avión, responde otro.
Llegada la hora de ir hacia la cabecera de Ostula, Trinidad prefiere abordar la camioneta del MPJD para ir más seguro, pero antes de salir a la carretera, de entre los arbustos saltan cuatro sujetos encapuchados, armados con pistolas escuadras y un AK47. Detienen el vehículo, bajan al copiloto y le ordenan abrir la puerta trasera. A ti te andamos buscando, le dice el más joven al hombre de 72 años que les pide no hacer algo que pueda lastimar a quienes lo acompañan. Ya te cargó la chingada, es la única respuesta. Los paramilitares dan órdenes cruzadas, uno quiere que todos se bajen, otro que se arrinconen en el fondo de la camioneta. Los segundos pasan lentos y nadie sabe qué hacer. Un disparo al aire obliga a todos a ir hacia la parte trasera del vehículo para buscar refugio ante la posibilidad de que ahí comience el tiroteo. Los paramilitares suben a la camioneta, toman el control y obligan al conductor a ir por la carretera, le obligan a girar a la izquierda en una brecha que se va tragando al vehículo. “¿Díganme qué les hice a ustedes? Yo no les he hecho nada… Si es su estrategia para matarme… pues ya”, era el último intento de Trinidad para tratar de dialogar y evitar la muerte de los demás. Bájense todos y tírense al suelo detrás de la camioneta, ya se los llevó la chingada, fue la respuesta.

Tirados boca abajo en una brecha oculta por la selva sólo escuchamos los golpes secos y los lamentos ahogados de Trinidad de la Cruz Crisóstomo; detrás de nosotros alguien lo tortura… ¿Les quitamos los celulares?, pregunta uno de ellos. Saquen los teléfonos, ordena otro. Dirigiéndose a Trinidad, uno más dice: vas a vivir, pero vamos a platicar largo tú y yo. Se escuchan más golpes, otra orden: “levántelo… ¿o no puedes caminar?” Trinidad contesta casi sin voz: no puedo. “Levántelo a piquetes… y ustedes se van a ir por Lázaro Cárdenas, cuidadito de regresar por donde vinieron o vuelan en pedacitos. Una camioneta negra los va a estar esperando y los va a escoltar… y nomás que vayan con el chisme a los marinos o al Ejército”. Nos levantamos sin voltear atrás, la camioneta sale en reversa hasta la carretera e inicia el recorrido de casi 300 kilómetros hasta los límites con Guerrero; hay dos teléfonos celulares tirados entre los asientos pero no hay señal… ni policías, ni Marina, ni Ejército. Llevamos la vida en el pecho pero la muerte metida en la cabeza. Al día siguiente encontraron el cuerpo de Trinidad, atado de manos, torturado, con una oreja casi desprendida y con cuatro tiros en el cuerpo.



Fuente original: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/12/12/91954735-si-su-plan-es-matarme-pues-ya-dijo-trino-a-paramilitares
Nota:



No, NO ES COLOMBIA........PAZ A SUS RESTOS......CARAAACHO murió como todo UN HOMBRE y LIDER de su comunidad....MALDITOS SICARIOS....
En las mayúsculas RECALCO.....


Vés horaes...porque yo pienso como pienso ,soy como soy y opino como opino?,la impunidad no puede permitirse,esa clase de bestias ,el ché guevara ya demostró como se tratan.
study
nick7777
nick7777
Teniente Coronel

Cantidad de envíos : 14560
Fecha de inscripción : 22/04/2009

Volver arriba Ir abajo

CONFLICTO INTERNO MEXICANO Empty Re: CONFLICTO INTERNO MEXICANO

Mensaje por Onyx Mar 17 Jul - 16:12

México: Las “Megamarchas” son entretenimiento desgastado; necesitamos megaocupaciones
Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2012/07/mexico-las-megamarchas-son.html


Izquierda de México recurre a su último recurso legal en elección presidencial

Epifanio Cortés Cedillo (XINHUA)
http://www.argenpress.info/2012/07/izquierda-de-mexico-recurre-su-ultimo.html


La Iglesia Católica reconoce "irregularidades" en Méxic
o
ANSA
http://www.argenpress.info/2012/07/la-iglesia-catolica-reconoce.html


avatar
Onyx
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5295
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Localización : Mérida, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

CONFLICTO INTERNO MEXICANO Empty Re: CONFLICTO INTERNO MEXICANO

Mensaje por Onyx Mar 17 Jul - 16:16

SURySUR

Sociedad

Carlos Figueroa Ibarra
México: cuando “la democracia nos mata”, crónica de un fraude anunciado


Al repasar la historia de América latina en los últimos diez años, no he dejado de recordar lo que alguna vez escribió Marx con respecto a la turbulencia política observada durante la oleada revolucionaria en Europa a partir de 1848. En el caso particular de Francia tal oleada terminaría en el golpe de estado de Luis Bonaparte, Napoleón III, el 2 de diciembre de 1851. | CARLOS FIGUEROA IBARRA.*

Imagen: http://www.surysur.net/site/uploads/2012/07/calavera1.jpeg

Napoleón el chico, el sobrino del tío, como desdeñosamente fue llamado por Marx, acababa así con la república e instauraba el orden imperial. La legalidad republicana se hacía cada vez más asfixiante ante la combatividad incesante de los de abajo, empezando por el proletariado francés quien había sido ahogado en sangre desde el principio del proceso.


Advirtiendo la camisa de fuerza que para las fuerzas reaccionarias implicaba dicha legalidad, Marx escribió en su famoso libro Las luchas de clases en Francia 1848-1850:
“La ironía de la historia universal lo pone todo patas arriba. Nosotros, los revolucionarios, los elementos subversivos, prosperamos mucho más con los medios legales que con los ilegales y la subversión. Los partidos del orden, como ellos se llaman, se van a pique con la legalidad creada por ellos mismos. Exclaman desesperados, con Odilon Barrot: ‘La légalité nous tue’, la legalidad nos mata, mientras nosotros echamos, con esta legalidad, músculos vigorosos y carrillos colorados y parece que nos ha alcanzado el soplo de la eterna juventud”.


Durante la guerra fría el anticomunismo hizo una caricatura del conflicto social: en la región y en el mundo lo que se observaba era la lucha de la democracia contra el totalitarismo. No importó si parte del “campo democrático” se encontraban las dictaduras más deleznables del mundo, como la guatemalteca, la argentina o la chilena. Finalmente, nos dice la derecha, la democracia se impuso al comunismo.


Ironías de la historia, en los últimos diez años, ha sido la derecha la que ha estado pateando el tablero de la democracia: golpes de Estado en Venezuela (2002), Honduras (2010), Paraguay (2012); tentativas de golpe de estado en Bolivia (2008, 2012), Guatemala (2009), Ecuador (2010) y fraudes electorales en México (2006, 2012). Parafraseando a Odilon Barrot en el libro de Marx, la derecha en todos estos países podría estar diciendo “la democracia nos mata”.


La democracia nos mata, asesinemos a la democracia



Como la democracia está matando a la derecha, en México la derecha neoliberal (Partido Revolucionario Institucional, PRI) y la derecha clerical-neoliberal (Partido de Acción Nacional, PAN), tienen que matar a la democracia.


El proceso electoral en México en este 2012, como el de 2006, asesinó a la democracia. En ese sentido estas elecciones son la continuación de las de 2006. Ese año, el candidato de la derecha clerical-neoliberal, Felipe Calderón, supuestamente habría ganado las elecciones con una diferencia de apenas 0.5% de los votos. El proceso electoral fue de ínfima calidad. El gobierno federal gastó en tres meses aproximadamente 1.300 millones de pesos (más de 100 millones de dólares) en una campaña publicitaria encaminada a destruir la imagen de Andrés Manuel López Obrador. También las cámaras empresariales hicieron inversiones millonarias que se difundieron a través del duopolio televisivo.


Fue exitosa la campaña concertada entre el gobierno federal encabezada por el presidente Vicente Fox, la cúspide empresarial y los grandes medios de comunicación principalmente electrónicos. A esta entente se sumó la alta jerarquía católica. La divisa fue “Lopez Obrador es un peligro para México”. La campaña mediática fue exitosa pues abatió la diferencia de 10 puntos que llevaba López Obrador. No obstante ello, la consolidación del triunfo de Calderón se dio porque se observó un fraude electoral que pudo otorgarle el 0.5% con el que ganó.


Desde entonces, el gobierno de México vivió una constante crisis de legitimidad que fue uno de los factores para que Calderón se lanzara a la guerra contra el narcotráfico. Se pensaba que dicha guerra le daría una popularidad que estaba descalabrada con el conflicto poselectoral. Seis años después, la guerra contra el narcotráfico ha mostrado su fracaso. Más de 60 mil muertos y otros miles de desaparecidos ha costado este esfuerzo, sin que se haya logrado detener a los cárteles del narcotráfico.


El partido oficial, el PAN, sufrió en estas elecciones de 2012, según palabras de su presidente Gustavo Madero, “una derrota mayúscula”.


El asesinato de la democracia que hoy observamos, comenzó en 2005 con la multimillonaria inversión que desde ese año hicieron los grandes poderes fácticos mexicanos para promover la imagen del que ya se perfilaba como candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. El duopolio televisivo hizo suyo a dicho candidato y —como lo ha denunciado el diario londinense The Guardian— cientos de millones de dólares fueron invertidos en promover la imagen de Peña Nieto y en denostar la de Andrés Manuel López Obrador. Siguieron las casas encuestadoras Mitofski, GEA-ISA, Parametría y las encuestas hechas por el diario Milenio. Todas ellas dándole a Peña Nieto hasta en los días previos a las elecciones una ventaja de entre 12 y 18%.

Imagen: http://www.surysur.net/site/uploads/2012/07/calavera2.jpeg

Es muy probable que las encuestadoras referidas, nunca podrán explicar cómo el domingo tal ventaja se redujo a 6.51%. Algunas de estas empresas mercenarias ya han empezado a ofrecer disculpas, costo menor si se compara con los millones de dólares que recibieron por adulterar las encuestas. El PRI también tendría que explicar de dónde sacó el dinero para que Peña Nieto obtuviera el 38.14% contra el 31.65% de López Obrador. Siendo el tope de gastos de campaña 360 millones de pesos (casi 26 millones de dólares), Peña Nieto pudo haber gastado más de 13 veces esa cantidad: 357 millones de dólares si fuera cierta la afirmación de López Obrador de que los gastos de campaña del priísta ascendieron a 5.000 millones de pesos. De esta cantidad, 1,800 millones de pesos (más de 128 millones de dólares) se habrían gastado en comprar el voto en el estado de México en donde Peña gobernó hasta hace poco.


Tragicómicamente, el lunes 2 de julio las tiendas Soriana se abarrotaron de personas de humilde condición haciendo compras de pánico pues se corrió el rumor de que los monederos electrónicos que les había dado el PRI dejarían de funcionar. En las filas en las cajas la gente comentaba que les habían dado entre 100 y 500 pesos por el voto (7 y 35 dólares).


A varios días de la elección, el recuento del 57% de las casillas electorales realizado por el IFE, refleja que las cifras iniciales obtenidas por los cuatro candidatos presidenciales están confirmadas. No hubo adulteración del contenido de las casillas electorales, ni alteración sustancial de los resultados electorales. El fraude observado en México en las elecciones del 1 de julio, ya no puede ser el mismo que el que se observaba antaño. Hay muchos candados y organización en la oposición que impedirían al partido oficial o de maquinaria electoral más eficaz, realizar relleno de urnas, adulteración de actas y otras triquiñuelas.


Hoy se trata sobre todo de la mediación prebendal y el control organizativo de votantes cautivos. Así las cosas, no debe extrañar que haya informes de compra de votos no solo en las periferias urbanas sino también en las regiones rurales empobrecidas. Una organización no gubernamental que monitorea la calidad de la democracia en México, Alianza Cívica, realizó una encuesta que arroja datos verdaderamente inquietantes.


Dicha encuesta realizada en 21 estados de la república mexicana, indica que a 28.4% de los votantes les habrían comprado o coaccionado el voto. De ese total de votos comprados o coaccionados, el PRI resulta el principal implicado con un 71%, el PAN lo habría estado con el 17%, el Partido de la Revolución Democrática con un 9% y el partido Nueva Alianza (PANAL) con un 3%. La encuesta determinó que en 14% de las casillas se observó acarreo de ciudadanos para que votaran.[1] Todo esto demuestra que existe una cultura política compartida de clientelismo y acarreo de votantes y al mismo tiempo que el principal actor y beneficiario de dicha cultura fue Enrique Peña Nieto.


También se demuestra que quien regresa al gobierno, no es un nuevo PRI, democrático y modernizado. Regresa con Peña Nieto el PRI de siempre. El PRI de la poderosa maquinaria electoral que siempre pretendió legitimar un orden autoritario. La novedad ahora es que en este proceso electoral de 2012, la sociedad mexicana ya no es la de la edad de oro del priato, aquella que era cooptada o controlada a través de la Central de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Nacional Campesina y la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y del propio PRI a través de sus organizaciones en estados y municipios.


Es novedad también que a diferencia de la época de oro del PRI, en México existe también una izquierda que ha logrado convertirse en una fuerza viable y con fuertes posibilidades de ganar la presidencia de la república. Acaso por ello, siendo los métodos del PRI los mismos que usó cuando era hegemónico, en esta ocasión le han salido muchísimo más costosos que en las décadas en que gobernó. Y este costo no son solamente los cientos millones de dólares invertidos desde 2005 en las campañas en medios electrónicos y durante los meses de la campaña electoral. También hay un costo político que el PRI tendrá que pagar por la percepción de la inmensa mayoría de la población (votantes de derecha e izquierda) que piensa que el PRI ganó a través de un fraude hecho adulterando voluntades a través de la prebenda y la coerción.



Entre el desencanto y el optimismo



En el balance que tendrá que hacer el movimiento lopezobradorista se encuentra si fue efectivo el vasto trabajo para que hubiera representantes del movimiento en el 100% de las mismas. En las vísperas de la elección, Lorenzo Córdova, uno de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) dijo que en su conjunto los tres partidos de izquierda (Partido de la Revolución Democrática, PRD; Partido del Trabajo, PT y Movimiento Ciudadano, MC) habían puesto representantes en casi todas las casillas excepto en unas 258. Esto fue posible no por la labor de estos partidos solamente. Esencialmente fue el concurso de los ciudadanos sin partido que fueron movilizados por el movimiento de López Obrador (Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA) en un esfuerzo verdaderamente importante.


Todavía falta saber si los representantes de casillas que estaban registrados cubrieron ese porcentaje de casillas o si el ausentismo fue significativo. Hay que recordar que en el fraude del 2006, un hecho crucial fue que el movimiento lopezobradorista y sus partidos aliados no tuvieron representantes en un 30% de las mismas, aun cuando hay quien afirma que dicho porcentaje llegó a 57%. De todos modos, este balance servirá más para medir la eficacia organizativa del Movimiento Progresista (PRD, PT, MC y MORENA) que para saber si hubo fraude a través de adulteración de resultados en las casillas. Esto sucede así porque se han confirmado las cantidades de votos obtenidos por los candidatos al abrir y recontar los votos de 78 mil paquetes electorales de los más 143 mil que constituyeron el total.



He detectado en amplios sectores del Movimiento Progresista y de MORENA tristeza y decepción por los resultados electorales. Fue arduo el esfuerzo realizado, empezando por el del propio Andrés Manuel López Obrador y los resultados parecen descorazonadores. Esta percepción es más acentuada en aquellos que percibiendo el ascenso de López Obrador después del 11 de mayo cuando surgió el movimiento #YoSoy132, estaban seguros de que se iba a ganar. Subestimaba dicho optimismo el poderío de una maquinaria electoral que además estuvo apoyada por las grandes cúspides empresariales, el duopolio televisivo (que extiende sus tentáculos en una porción importante de la radio) y en la alianza vergonzante de las cúpulas del PRI y del PAN.


El desencanto se sustenta básicamente en el hecho de que no se ganó la presidencia de la república. Esta apreciación resulta parcial. Para empezar es una proeza que después de más de ocho años de satanización de López Obrador a través de la mayoría de los medios de comunicación, un tercio de los votantes estén considerando al neoliberalismo un crimen social. Además MORENA concitó el apoyo de un sector importantísimo de la comunidad intelectual, científica y artística mexicana. Estos dos últimos hechos son de una relevancia que va más allá de un proceso electoral.



Me parece igualmente épico que ante poderosísimos adversarios, el lopezobradorismo haya obtenido casi el 32 % de los votos a nivel nacional y que se haya ganado el DF (la capital del país) con el 63% de los votos después de 15 años de gobiernos de izquierda. Que además se hayan obtenido 2 de las 6 gubernaturas estaduales que fueron sometidas a elecciones. El trabajo político de MORENA ha organizado a millones de mexicanos a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.


La izquierda sigue posicionada como segunda fuerza en el país. Ha obtenido en el Senado una cantidad de escaños casi igual a la del Partido de Acción Nacional (PAN) y se ha convertido en la segunda fuerza en la Cámara de Diputados. Uno de los temas de la campaña de López Obrador, la alianza del duopolio televisivo con el PRI y la manufactura de un candidato mediático, se volvió el eje de la protesta del #YoSoy132. Y la emergencia de dicho movimiento volcó a un notable sector de la juventud hacia la política en alianza con la izquierda. A su vez esto se expresó en el hecho de que en los simulacros de votación en las universidades e instituciones de educación superior, López Obrador obtuviera el 80% de las preferencias.



Peña Nieto gobernará contra la voluntad de una parte importante del electorado, de los movimientos sociales, de la intelectualidad y de los artistas que lo consideran producto de la imposición de los más poderosos. Por todo ello creo que hay condiciones para que el movimiento siga adelante y los que se encuentran desencantados tienen que ver lo positivo en todo esto pese a que sus expectativas se vieron frustradas.


A diferencia de lo que sucede en otros países, en México la izquierda no está en la marginalidad y ha sido exitosa en jalar hacia ella a una parte del voto que no es de izquierda pero que mira en sus propuestas una razonable salida a la crisis profunda en la que se encuentra el país. Hay que recordar que después del fraude electoral contra Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, éste nunca pudo salir del voto duro de la izquierda que osciló entre el 15 y 16% en 1994 y 2000.


El movimiento político y social que hemos generado todos con Andrés Manuel a la cabeza es una verdadera joya que habrá que preservar. Sin este movimiento el neoliberalismo hubiera ya arrasado con todo. En los próximos seis años, el gobierno de Peña Nieto intentará hacerlo. Este último ha anunciado una agenda neoliberal agresiva: la reforma energética (privatización de PEMEX), la reforma laboral (precarización laboral), la reforma hacendaria (reforma fiscal regresiva y orientada a castigar el consumo) y la reforma de la seguridad social (privatización de la misma). Dependerá de todos nosotros el impedirlo. Dependerá también de movimientos como el de #YoSoy132 que han sido la gran sorpresa de toda esta coyuntura.


En otros países la ausencia de un movimiento como el lopezobradorista ha permitido que derrocamientos como el de Fernando Lugo en Paraguay se haya logrado sin mayor pena ni gloria. En otros, como Honduras, estos movimientos ha convertido la derrota en la esperanza. El domingo 1º de julio, ya salió como candidata presidencial Xiomara Castro de Zelaya, un ama de casa, casi invisibilizada durante la presidencia de su marido, Mel Zelaya, quien se convirtió en toda una figura cuando se inició la resistencia contra el golpe del 28 de junio de 2009. Y no porque fuera la esposa del presidente derrocado, sino porque mostró una valentía y una disposición así como evolución política verdaderamente sorprendente. En suma, debemos congratularnos por contar con este movimiento que se ha venido construyendo desde 2004 y deberemos luchar por preservarlo y ensancharlo.


Imagen: http://www.surysur.net/site/uploads/2012/07/calavera2.jpeg


Por supuesto que deberemos luchar y apoyar todos los movimientos que desde la sociedad civil expresen una participación activa y autónoma de los de abajo. Además del movimiento organizado en MORENA, hoy observamos el #YoSoy132, el zapatismo que pervive a pesar de los errores de Marcos, el Movimiento por la Paz y Justicia con Dignidad, la comunidad de los derechos humanos, el movimiento sindical y campesino independiente, y muchos otros más que hoy hacen de México una sociedad mucho menos sumisa que la que gobernó el PRI durante 70 años.


Algunos analistas que se dicen desafectos al PRI, consideran su regreso como algo indeseable. Pero se apresuran a agregar que el PRI ya no es el mismo de antes, ni tampoco el entramado institucional del país, ni tampoco la sociedad mexicana. De las tres aseveraciones me quedo con la última. El PRI regresa al gobierno federal corregido y aumentado y el fraude electoral de 2012 lo demuestra. Un grupo de poder oculto fuente de insultantes fortunas, el grupo Atlacomulco (o sus resabios), regresa a una parte fundamental del poder del Estado.



Tampoco soy muy optimista con respecto a instituciones como la Suprema Corte de Justicia, el Instituto Federal Electoral o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La Suprema Corte de Justicia ha emitido fallos que resultan insultantes. El IFE fue omiso en muchas de las anomalías de este proceso electoral y el Presidente del TEPJF, ya ha adelantado su fallo ante una posible controversia judicial por estas elecciones: ha declarado públicamente que no se puede ganar en la mesa lo que no se ha ganado en las urnas.



Así pues, lo que realmente puede frenar al dinosaurio que ha retornado, es la lucha desde esa parte de la sociedad que se expresó a través del voto y las movilizaciones sociales en el proceso electoral recién concluido. Esto es lo que veremos en los próximos años y a lo deberemos apostar todos aquellos que estamos en contra del neoliberalismo.
___
1] La presentación de los datos de dicha encuesta fue hecha en el programa de Carmen Aristégui en CNN en Español, el jueves 5 de julio de 2012. Véase también la nota en Aristegui Noticias reproducida aquí.
——
* Sociólogo.
En www.sinpermiso.info.

http://www.surysur.net/2012/07/mexico-cuando-la-democracia-nos-mata-cronica-de-un-fraude-anunciado/
avatar
Onyx
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5295
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Localización : Mérida, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

CONFLICTO INTERNO MEXICANO Empty Re: CONFLICTO INTERNO MEXICANO

Mensaje por Onyx Miér 26 Sep - 20:47

Mich/Méx. AGRESION POR GRUPOS PORRILES A 7 ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

Red de Defensa de los Derechos Humanos

18:12 (hace 2 horas)


Morelia Mich. A 26 de septiembre de 2012

A LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS MEDIOS DE COMUNICACION
A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRATICAS E INDEPENDIENTES
AL PUEBLO DE MEXICO

AGRESION POR GRUPOS PORRILES A 7 ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO, INTEGRANTES DEL FRENTE POPULAR DE ORGANIZACIONES EN LUCHA Y RESISTENCIA

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo,denuncia la campaña de represión reiniciada contra integrantes del movimiento estudiantil por el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Salvador Jara Guerrero,quien cuenta con el apoyo del titular del Ejecutivo Estatal,el Congreso de la Unión,grupos empresariales y medios masivos de radio, televisión y prensa.

Los hechos de represión iniciaron a las 9 de la noche del 25 de septiembre del año en curso cuando 5 individuos descendieron de dos camionetas expeditión blanca y negra, a la altura de radio nicolaita frente a la universidad hicieron disparos de armas de fuego,rompieron botellas y con lujo de violenciainiciaron la agresión contra 7 estudiantes del movimiento integrantes del Frente Popular, los obligaron a colocarse contra la pared y al piso,amenazándolos con matarlos si volteaban a verlos,acto seguido comenzaron a golpearlos a patadas y puñetazos con palabras altisonantes les decían “hijos de su pinche madre porque andan de revoltosos” “haber atrévanse a realizar una toma” en tanto los continuaban golpeando, del grupo porril unos traían el rostro cubierto,por media hora los agredieron, finalmente los dejaron en malas condiciones físicas y psicológicas y se retiraron no sin antes amenazarlos con volver a reprimirlos.

De lo anterior se desprende la existencia de una estrategia represiva aplicada Por el Rector Salvador Jara Guerrero quien cuenta con el apoyo y la aquiescencia del gobierno estatal, quienes implementan un plan operativo de represión generalizada contra las organizaciones populares y estudiantiles,para ello cuentan con el apoyo de grupos de choque, propios de un Estado EDITADO,grupos policiacos Federales ,Estatales y Municipales, sin descartarse el uso del Ejercito o el recurrir a grupos paramilitares,con una campaña mediática perversa de la prensa,radio y televisión con la que criminalizan la lucha popular y estudiantil,justifican y hacen un llamado a la represión y al linchamiento en contra de los integrantes del movimiento popular y estudiantil.

Los grupos porriles de Choque rondan las Instalaciones de la Universidad michoacana las 24 horas en vehículos no identificados, comienzan a reprimir a grupos de estudiantes de las diversas casas en coordinación Con los Grupos de Operaciones Especiales,patrullas de policías estatales y federales.

Salvador Jara Guerrero Rector de la Universidad a través de internet está llamando a los grupos porriles para que en cualquier momento desalojen con violencia a los universitarios en lucha.

Con sustento en lo anterior solicitamos su apoyo e intervención ante los gobiernos Federal y Estatal encabezados por Felipe Calderón Hinojosa y el titular del ejecutivo estatal Fausto Vallejo Figueroa, Salvador Jara Guerrero Rector de la Universidad Michoacán quien esta cumpliendo su amenaza de reprimir al movimiento estudiantil como paso en el 2 de octubre del 68, a quienes responsabilizamos de la integridad física y psicológica de todos y cada de los estudiantes e integrantes del movimiento popular, que ejercen su derecho a la educación universal gratuita y obligatoria.

Así mismo reiteramos nuestra solicitud de apoyo para impedir el desalojo inminente con violencia de los estudiantes que permanecen en las instalaciones de la universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, por lo que responsabilizamos de la seguridad e integridad física y psicológica de los estudiantes; a los titulares de las instituciones arriba indicadas.

Sin otro particular convocamos a solidarizarnos con el movimiento estudiantil y popular e impedir con la movilización organizada de la sociedad, la continua y sistemática represión en contra de la juventud mexicana,detener la masacre que el gobierno federal y estatal viene fraguando en contra del movimiento estudiantil y popular.

ATENTAMENTE:
COMITÉ POPULAR DE DERECHOS HUMANOS DEL FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

--
___________________________________________________

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

Web: www.reddh.org

correo: contacto@reddh.org

Facebook: reddh dh

Twitter: @Reddh_mex

Skype: reddh.mex
avatar
Onyx
Sargento Mayor de Tercera

Cantidad de envíos : 5295
Fecha de inscripción : 26/08/2009
Localización : Mérida, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

CONFLICTO INTERNO MEXICANO Empty Re: CONFLICTO INTERNO MEXICANO

Mensaje por elmiliciano Jue 23 Ene - 9:05

Saludos... breve crónica de las autodefensas populares mejicanas, en Michoacán...

elmiliciano
elmiliciano
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 192
Fecha de inscripción : 11/06/2010
Edad : 55
Localización : caracas

Volver arriba Ir abajo

CONFLICTO INTERNO MEXICANO Empty Re: CONFLICTO INTERNO MEXICANO

Mensaje por CHACAL Jue 7 Jul - 8:58

El verdadero motivo detrás de la guerra contra el narco (la invasión ...

¿Planea Estados Unidos la invasión silenciosa de México, generando un estado fallido a través de la falsa guerra contra el narco?
Compañías militares privadas, como Blackwater (Xe Services), se llevan millones de dólares del narcopastel mexicano; Estados Unidos ya tiene una base de inteligencia operando dentro del territorio mexicano.



Una de las preguntas que surgen habitualmente entre los ciudadanos mexicanos, es ¿para qué seguir con la guerra contra el narco, si a todas luces se revela absurda? Esta guerra, cuyo único resultado visible es el escalamiento de la violencia y la tensión social, es absurda para los ciudadanos, pero no es absurda para el gobierno mexicano y tampoco para el gobierno de Estados Unidos, para los cuales es, sobre todo, un gran negocio, y parte de un plan más amplio. Los ciudadanos que mueren, o la policía y soldados que mueren, son solamente casualidades, peones prescindibles en el marco de un superobjetivo. Aún cuando el presidente Felipe Calderón pueda apelar a razones sociales o morales para lanzar su cruzada contra el narco –aún cuando estas razones puedan ser parte de su razonamiento dentro del conservadurismo fanático de su partido y de su ideología política- la realidad es que lo que mueve a esta guerra contra el narco no es muy distinto de lo que mueve la guerra contra Irak, y muchos de los actores son los mismos, como es el caso del mayor ejército privado del mundo Blackwater, hoy Xe Services.

Para decirlo en pocas palabras, la guerra contra el narco en México es parte de un enorme negocio de contratistas militares estadounidenses que prestan servicios de asesoría, entrenamiento y venden armas –a ambos bandos-; también, para las dependencias que manejan espectaculares presupuestos de seguridad en México y para el mismo gobierno que militariza el país y crea una policía que, pese a su incompetencia o corrupción, permitiría también reprimir movimientos sociales que verdaderamente atentaran contra el gobierno y no sólo cárteles enemigos, en oposición a cárteles amigos, como el de Sinaloa. Esto significa la creación de un estado vigilante y militarizado, una de las principales razones por las cuales se han prohibido las drogas en el mundo, como ya lo atisbaba el lúcido junkie William Burroughs hace 50 años, bajo el concepto de "sociedad de control".

Pero para que el negocio sea redondo, el plan parece involucrar como meta final la precipitación de México como un estado fallido, lo cual permitiría la movilización del aparato militar estadounidense en México y la apropiación de los recursos naturales –tanto como por un pacto de ayuda como por una medida de seguridad nacional y de protección de su frontera. ¿Suena muy lejano? ¿Otra teoría de la conspiración? Analizemos el caso, revisemos antecedentes y consideremos los datos puntuales que nos hacen pensar que esto está sucediendo.

El periodista James Cockcroft ha publicado un nuevo libro llamado ominosamente “Mexico’s Next Revolution”, un extracto de este libro puede ser leído aquí en inglés y aquí se puede descargar un PDF en español de un artículo donde se resumen las ideas de este libro. La tesis de Cockcroft es fundamentalmente que existe un plan actualmente para que México se convierta en un estado fallido y Estados Unidos inicie una progresiva invasión, sino al punto de lo que ha sucedido en Afganistán, al menos como ha ocurrido en Colombia, donde Estados Unidos tiene varias bases militares operando. Cockcroft además, junto con el periodista e investigador Gilberto López y Rivas, ve en el Plan México 2030 de Felipe Calderón el proyecto de ceder el control del país a Estados Unidos.

La guerra contra el narco, dice Cockcroft, sirve para “justificar a Estados Unidos enviar a su personal y participar en las operaciones de inteligencia para así incrementar el control de la población de ambos países”. Y agrega que los mexicanos, en el estupor del duopolio televisivo “no saben que la guerra es una excusa para militarizar la nación”.

Una prueba de esto es la Oficina Binacional de Inteligencia con sede en la Ciudad de México, la cual no ha recibido mucha publicidad pero tiene agentes de la Agencia de Inteligencia Militar (DIA), la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO) y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), dependientes del Departamento de la Defensa, el Pentágono. Asimismo hay delegados de la Agencia Federal Antinarcóticos (DEA), la Oficina Federal de Investigación (FBI) y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), que responden al Departamento de Justicia.

El periodista Miguel Ángel Granados Chapa escribió en este artículo:

"Al llegar el 25 de marzo de 2009 anunció que en breve se establecería una oficina “de implementación bilateral” en México que ‘trabajará para combatir al narcotráfico y la violencia que trata de diseminar'.

"El anuncio era preocupante. El 27 de marzo apareció en este mismo lugar una Plaza Pública titulada escuetamente “La oficina bilateral”.

Granados Chapa señala que esta oficina no parece ser muy “bilateral” que digamos, es solamente una base de inteligencia de Estados Unidos en México la cual ha pasado convenientemente desapercibida por los medios y el gobierno mexicano.

En el 2008 se firmó la Iniciativa Merida, plan conjunto de cooperación para combatir las drogas. Este plan que superficialmente suponía que Estados Unidos aceptaba que ellos contribuían al problema del narco con su inmensa demanda de drogas y por eso ofrecían 15 mil millones de dólares, tiene su gato encerrado, o mejor dicho su caballo de troya encerrado. Desde el 2008, Blackwater, que ahora se llama Xe Services, ya que tuvo que hacer un lavado de imagen después de que se revelará que había matado civiles iraquíes, está operando en México un ejército Un artículo del 2009 de Milenio explica:

“En 2007 el Departamento de Defensa de Estados Unidos (también conocido como el Pentágono) invitó a cinco empresas contratistas —nombre que se les da a las PMC por brindar sus servicios por contrato— a trabajar con el CNTPO (Counter Narco Terrorism Program Office), la oficina del Ejército estadunidense que opera dentro del Plan Mérida. De acuerdo con una nota del Times Army publicada en el ISR Journal por Paul Richfield, estas cinco empresas se dividirían un presupuesto de 15 mil millones de dólares a pagarse en cinco años. Entre este grupo selecto se confirmó en aquel entonces la participación de dos: ARINC, “un proveedor de sistemas de comunicación aéreos” (aviones y helicópteros entre otros) y la PMC Blackwater USA (actualmente Xe Services), denominada por su dueño, Erik Prince, la quinta columna del Ejército estadunidense.

“…gran negocio: de la mano del Pentágono y a través del Plan Mérida se encuentra en operaciones en México uno de los ejércitos privados más poderosos del mundo, Blackwater, empresa que cambió su nombre a Xe Services luego de verse involucrada en un tiroteo en Irak donde fallecieron 16 civiles. Y aunque junto con otras empresas del ramo se hacen llamar Peace Operation Companies (Empresas para Operaciones de Paz), lo cierto es que organizaciones internacionales como la Cruz Roja y la ONU consideran mercenarias a las Compañías Militares Privadas (PMC por sus siglas en inglés)”.

Quizás lo más oscuro de esto es que en el caso de que se llegue a dar “un estado fallido” o una revolución que atente contra la seguridad de Estados Unidos, el ejército de Blackwater ya está listo para entrar y operar, en cierta forma ya está dentro del país.

En el 2010 el director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Dennis Blair, declaró que la violencia en México y en Centroamérica era el resultado de la ingobernabilidad y de “estados fallidos”. Obama ha advertido que la lucha contra el extremismo violento y el terrorismo incluye enemigos difusos, regiones inestables y estados fallidos.

En el 2009 se nombró a Carlos Pascual embajador de EU en México, un experto en la reconstrucción de naciones y estados fallidos con 27 años de experiencia en Haiti, África, Medio Oriente y Europa del Este. Según Naomi Klein, Pascual es un experto en “terapia de shock” para “estados fallidos”. Pascual llegó a México para coordinar la Oficina Binacional de Inteligencia.

Por el momento, dice Cockcroft, “El gobierno mexicano no es un estado fallido porque cumple todas las tareas asignadas por el imperio. Toda la propaganda de Washington está a favor de la militarización de México para proteger los intereses de las corporaciones trasnacionales y de la banca extranjera”.

Cockcroft reflexiona que si bien la guerra contra el narco ha traído interminables fracasos, también ha generado exitos: “Se han enriquecido los bancos a través de arreglos secretos para lavar dinero, mientras reciclan enormes cantidades de dinero sucio en muchos sectores legitimos de la economía. También mantiene imnensas ganancias en el mercado internacional de drogas para los países que exportan y sus gobiernos, una buena parte de lo cual es reciclado en los mercados internacionales de armas para el beneficio de los fabricantes. Estados Unidos vende más armas que todos los países que producen armas juntos. Es el arsenal de la muerte del mundo”.

Otros de los puntos a notar de la guerra contra el narcotráfico es que se teje una red militar en América Latina: “La guerra contra las drogas patrocinada por Washington y sus aliados no tiene mucho que ver con la seguridad nacional o acabar con el tráfico de drogas y todo que ver con generar ganancias. Involucra fraguar alianzas estratégicas contra los gobiernos de países como Venezuela, Ecuador y Bolivia. La alianza clave para Estados Unidos es la cadena de gobiernos neoliberales en la costa Pacífico: Chile, Perú, Colombia, todo Centroaméric, excepto Nicaragua (donde obviamente Washington está fomentando un estado fallido) y, claro, México”.

Cockcroft cree que Calderón está reglando la soberanía de México al integrarlo con Estados Unidos.

Según el análisis del proyecto transexenal de Calderón “Plan México 2030” que hace Gilberto López y Rivas, no es fortuito calificar al México 2030 como el plan para la “ocupación integral”. López y Rivas ve en la Guerra contra el narco:

“Un proceso de militarización y criminalización de las luchas sociales, donde se ve la mano de un Estado autoritario dispuesto a usar la violencia selectiva y, como lo hizo en la Guerra Sucia con las desapariciones forzadas, con impunidad en el terreno represivo, supuestamente, en contra de los cárteles de las drogas”.

Un reciente artículo dela revista Contralínea cita a militares mexicanos que atisban el plan intervencionista:

"Institucionales, acostumbrados a callar sus diferencias con los civiles y renuentes a comentar las discrepancias al interior de las Fuerzas Armadas, esta vez los militares prefieren hablar. Señalan que parte de la violencia que se ha desatado en las últimas semanas podría ser “inducida”. Y acusan al gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa de preparar el “escenario” para una intervención estadunidense abierta.

"Aseguran contar con información de que los atentados con carros bomba (uno realizado en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 16 de julio, y dos más en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el 26 de agosto de 2010) pudieron no ser obra de las bandas de narcotraficantes. Incluso, es probable que no hayan sido realizados por mexicanos”.

El político de izquierda Porfirio Muñoz Ledo afirmó ayer que la guerra contra el narco es falsa y "es el pretexto para una invasión silenciosa de Estados Unidos"

Lo expuesto aquí nos hace pensar que el oscuro episodio que atraviesa México no es el resultado del caos y la violencia generada por el narco y el pueblo, o no solamente es el resultado de la pobreza y del mal manejo histórico del gobierno mexicano. Tampoco es solamente el efecto secundario de la enorme demanda de drogas que genera Estados Unidos, puesto que, como expusimos en este artículo. esa demanda ha sido fomentada hsitóricamente por el mismo gobierno de EU (que ya pasó por la etapa de crear un estado policial bajo so prexeto de las droas) precisamente para mantener en auge el negocio internacional de las drogas y quizás también para poder ejecutar el plan de crear estados fallidos en Colombia, Afganistán, Pakistán y posiblemente México. Bajo una maquiavélica aplicación de la diálectica, se crea un problema y luego se ofrece una solución. Hemos visto que de los 15 mil millones de dólares de ayuda que Estados Unidos ofreció, dinero de sus contribuyentes, buena parte de ese pastel se lo llevan compañías de la elite como Blackwater (Xe Services), una compañía cuyo dueño Erik Prince está estrechamente ligado a la familia Bush y a grupos cristianos. Lo más radical y atemorizante que se perfila en el horizonte es el problema del estado fallido en México y la solución de la intervención militar de Estados Unidos. El plan de Calderón México 2030 prevé la privatización de varios importantes sectores económicos. Sin duda esperamos que nos estemos equivocando, pero justamente para evitar que esto pueda suceder, que la nefasta figura de Calderón no entregue el alma de un país a las oscuras facciones corporativas que controlan buena parte del mundo, debemos de estar atentos. En algún momento tal vez sea necesaria, como señala Cockcroft, una segunda revolución, que en realidad, sería la primera.
CHACAL
CHACAL
Sargento Primero

Cantidad de envíos : 4269
Fecha de inscripción : 09/03/2013
Localización : Ejido

Volver arriba Ir abajo

CONFLICTO INTERNO MEXICANO Empty Re: CONFLICTO INTERNO MEXICANO

Mensaje por flint Jue 7 Jul - 16:18

Deberian agradecerle a los gringos su prescencia en mexico ...
flint
flint
Primer Teniente

Cantidad de envíos : 11043
Fecha de inscripción : 10/03/2011
Localización : Carabobo

Volver arriba Ir abajo

CONFLICTO INTERNO MEXICANO Empty Re: CONFLICTO INTERNO MEXICANO

Mensaje por Gerardo Jue 7 Jul - 20:19

Jajaja ahora se quejan que se quieren meter en Mexico (su´puestamente) pero si gana Trumop y le hacen el muro veras a la progresia Latina quejandose del muro que separa a las dos naciones... ¿quien los entiende?

_________________________________________________
"Basta de tanta habladera de paja!, FUERZA NACIONAL al poder"


ATENCION No soy oficial de la FANB, ni enlace, ni esta es una pagina oficial de la FANB. Tampoco soy gestor para tramites de la FANB toda la informacion es publica y esta en el foro
Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 27362
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 45
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

CONFLICTO INTERNO MEXICANO Empty Re: CONFLICTO INTERNO MEXICANO

Mensaje por delta074 Jue 25 Ene - 14:40

El odio de Trump para México y los mexicanos no tiene límites.
"Para Trump, los mexicanos no son más que una bola de violadores de un país de mierda" https://es.rt.com/5l9q @JohnMAckerman
avatar
delta074
Coronel

Cantidad de envíos : 15221
Fecha de inscripción : 31/08/2009

Volver arriba Ir abajo

CONFLICTO INTERNO MEXICANO Empty Re: CONFLICTO INTERNO MEXICANO

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.